miércoles, 1 de agosto de 2012

Denuncian coyotaje en oficinas y entre los empleados del Infonavit


Denuncian coyotaje en oficinas y entre los empleados del Infonavit
Dos jurisprudencias de la SCJN dieron pie a la reforma de la ley de ese instituto, la cual obliga a la devolución de los recursos en 10 días hábiles improrrogables, señala Augusto A. Barajas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 39
Hay coyotaje para la recuperación de los fondos de la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), atrasos hasta de cuatro o cinco meses en la entrega de los recursos, burocracia, casos de corrupción, y sobre todo incumplimiento en los plazos establecidos en la reforma a la ley del instituto para la devolución de estos recursos que pertenecen a los ex trabajadores.
Cientos de personas que se desistieron de sus demandas contra el Infonavit o que ganaron juicios de amparo a este instituto, para que les devuelvan su dinero de la subcuenta de vivienda, llevan cuatro, cinco meses o más, esperando que les entreguen estos recursos, cuando por ley se los debieron haber entregado en 10 días hábiles.
El Infonavit no ha entregado nada a ex trabajadores que tuvieron un largo proceso para obtener el amparo o se desistieron y firmaron desde marzo o abril de este año la solicitud de pago vía transferencia electrónica para recuperar su dinero. Siguen esperando. Incluso hay casos de personas que, habiendo completado todo su trámite, fallecieron en el transcurso del año sin ver el dinero de su subcuenta, o bien de trabajadores del organismo que piden a los solicitantes una gratificación para agilizar sus trámites.
En entrevista, el director del despacho Especialistas en Fondos de Retiro, Augusto A. Barajas Sánchez, indica que en la explanada del Infonavit campea el coyotaje –también dentro de sus oficinas–, y detalla que por el incumplimiento de plazos los funcionarios de este organismo están en desacato de criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Barajas Sánchez muestra una larga lista de expedientes de ex trabajadores que esperan la devolución. Tan sólo un listado muestra 84 casos de personas a las que se tienen que entregar cerca de casi 9 millones de pesos. Ellos se desistieron o ya ganaron un amparo, completaron desde hace meses sus trámites y firmaron la hoja de transferencia de recursos y ahora el instituto sólo les da largas. Les dice queestén checando sus cuentas a ver cuándo les llega su dinero.
Sólo de asuntos en los que ya feneció la fecha de pago tiene un voluminoso expediente. Entre las decenas de casos que maneja está el de Ángel Villafuerte González, quien ganó el amparo 2352/2011 y firmó la solicitud de transferencia de recursos el 27 de marzo. Cuatro meses después sigue esperando sus 79 mil pesos.
Germán Salas Hernández ganó el amparo 856/2009 y a la fecha no se le ha devuelto el dinero de la subcuenta; Noé Vázquez Merchún, con número de amparo 230/2011, firmó ante el Infonavit en marzo y sigue sin recuperar 230 mil 220 pesos que le corresponden. El caso de Alejandra Melélendez y Salazar es peculiar, ya que su marido ganó el amparo 735/2011 para recuperar su subcuenta y falleció en el transcurso del año sin ver un peso de sus recursos. Ahora como beneficiaria firmó la solicitud de pago vía transferencia electrónica desde el 15 de mayo. Tampoco ha recibido su dinero.
Blas Mendoza Miranda, con el amparo 773/2010, y Antonio Moreno Quezada, con el 927/2009, firmaron en abril, al igual que Silvía Rodríguez y Fernandez, y les dijeron que en 10 días harían la transferencia; un trimestre después no llega. José Antonio Fernández, otro firmante en espera de su dinero, comentó: te hacen desistir y luego no te pagan, o lo hacen hasta que quieren, violentando toda la normatividad. Si vas a preguntar te dicen que sigas checando con su banco, a ver cuándo te llega el pago.
En su despacho explica que dos jurisprudencias de la SCJN dieron pie a la reforma de la Ley del Infonavit, la cual obliga a la devolución de los recursos de esta subcuenta en 10 días hábiles improrrogables.
Señala que se hicieron cuatro grupos para devolver los recursos: el primero es de trabajadores que se pensionan a partir de esta reforma; el segundo de los que demandaron y tienen sentencia o laudo favorable para recuperar los fondos; en el tercero están otros que demandaron, pero aún no reciben sentencia, y en el cuarto los que no obtuvieron sentencia favorable o nunca ejercieron este derecho. Indicó que la mayor parte de quienes están en estos procesos han recurrido a abogados o han iniciado por su cuenta procesos legales.
Del coyotaje señala que está a la vista de las autoridades, en las oficinas centrales del Infonavit y entre sus trabajadores, e incluso tiene casos documentados de burócratas que han pedido dinero para agilizar trámites. Sin embargo, “las autoridades parecen no ver ni a los muy visibles coyotes ni el despotismo con el que tratan a personas de la tercera edad que solicitan la entrega de su subcuenta en las ventanillas de la sede del instituto”, concluyó

Recomienda la CNDH regular la revisión corporal que se realiza en aeropuertos


Recomienda la CNDH regular la revisión corporal que se realiza en aeropuertos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 42
Es necesario regular la inspección corporal que se realiza en los aeropuertos del país, a fin de salvaguardar la integridad de las personas y no someterlas a actos denigrantes, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó lo anterior al informar que una mujer presentó una queja luego de que personal de seguridad del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, le ordenara retirarse una prótesis que tiene por haber sufrido cáncer, y la colocara en una charola para ser revisada, pues hacía sonar el detector de metales.
En este caso, la agraviada fue obligada a revelar en público que utilizaba una prótesis de seno, y ponerla a la vista de quienes se hallaban en ese punto de inspección.
Para la CNDH este hecho configura un injustificado acto de exhibición y una interferencia arbitraria, desproporcionada e innecesaria, por lo que considera que se vulneraron los derechos a la intimidad, al honor y al trato digno, que obliga a los servidores públicos a abstenerse de asumir un comportamiento humillante y denigrante.
Por lo tanto, la CNDH precisa que este tipo de revisiones se debe realizar con cabal respeto a los derechos humanos, por lo que su práctica debe regularse por las autoridades correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y la dignidad de las personas en los diferentes aeropuertos del país

Toman jóvenes anti-Peña otro Soriana; empleados los filman


Toman jóvenes anti-Peña otro Soriana; empleados los filman
Advierten que pese a ser grabados sus rostros, mantendrán las protestas pacíficas contra la imposición
Los registros, por indicaciones de los supervisores, señalan los trabajadores
Foto
Activistas de diversas organizaciones sociales protestaron en la tienda Soriana de Taxqueña por el apoyo que esa cadena comercial habría proporcionado al candidato priísta Enrique Peña Nieto en la elección presidencial pasadaFoto Carlos Cisneros
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 35
En casi un mes, ciudadanos y jóvenes del movimiento #YoSoy132 han realizado protestas en tiendas de la cadena Soriana. La meta es acudir a las 28 sucursales asentadas en el Distrito Federal por, según ellos, haber participado en el fraude electoral.
Las cuatro sucursales que se localizan en la delegación Coyoacán han sidotomadas de manera pacífica. Con carteles y pancartas, decenas de personas se presentaron ayer en la sucursal ubicada a un costado del paradero de la estación Tasqueña del Metro.
Megáfono en mano, un grupo de jóvenes ingresó en la tienda, lo que puso en alerta a todo el personal, que empezó a grabar el recorrido de los anti-Peña, como identifican a quienes realizan esas movilizaciones.
Personal de ferretería, salchichonería, frutas y verduras, lácteos, abarrotes, panadería y hasta de limpieza filmaba el desplazamiento de los inconformes por la tienda. Los enfoques eran a los rostros de quienes encabezaban la movilización. Dijeron tener identificados a por los menos seis personas que han participado en varias tomas de tiendas.
Seguirá el boicot
Al preguntarles por qué los filmaban, los trabajadores respondieron que por indicaciones de los supervisores y para, en caso de alguna pérdida o daño a algún producto, se tenga evidencia.
Pese a ser grabados con cámaras de vídeo y celulares, los integrantes del movimiento que se manifiesta contra laimposición, aseguraron que continuaran con el boicot al consorcio.
Durante la toma, invitaron a la gente a no comprar en Soriana, a participar en la defensa del voto, a pronunciarse por la anulación de la elección y por el nombramiento de un presidente interino, mientras se repone el proceso electoral.
Apostados en el área de cajas, pidieron a todos los clientes informar si saben de la compra de votos por el PRI, así como presentar las tarjetas que hayan sido entregadas a cambio del sufragio o cualquier otra prueba que ayude a invalidar la elección.
Asimismo, invitaron a acudir a los módulos ciudadanos o a las asambleas para firmar la carta de apoyo y no permitir la entrega de la constancia de mayoría de la elección presidencial

Reclaman al TEDF pretensión de desechar recurso contra el cómputo en Benito Juárez


Reclaman al TEDF pretensión de desechar recurso contra el cómputo en Benito Juárez
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 38
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, y la candidata a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Leticia Varela Martínez, reclamaron al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) la pretensión de desechar el juicio que se presentó contra el cómputo de la elección del pasado 1º de julio en esa demarcación.
Ambos tenían en agenda una reunión con el presidente del órgano jurisdiccional, Adolfo Riva Palacio Neri, a cuya ponencia se turnaron los juicios electorales que por separado promovieron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano relacionados con dicha elección. Sin embargo, el magistrado no se presentó ayer por motivos de salud, por lo que la cita se reprogramó para la tarde de hoy.
Oropeza consideró preocupantes versiones atribuidas al mismo TEDF sobre el desechamiento de la demanda por haber sido presentada de manera extemporánea.
En entrevista, aseguró que el escrito de impugnación se entregó dentro del plazo de cuatro días posteriores a la fecha en que el consejo distrital cabeza de delegación realizó el cómputo de la elección y entregó la constancia de mayoría al panista Jorge Romero, por lo que se debe entrar al fondo del asunto para resolver.
En los cómputos oficiales el PAN obtuvo 95 mil 22 votos, 39.63 por ciento, contra 94 mil 524 de la candidata común del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 39.42 por ciento, es decir que la diferencia de votos es del 498 votos, el 0.21 por ciento.
El dirigente perredista explicó que en el juicio se demanda el recuento total de los votos, ya que la diferencia entre ambos candidatos es menor al número de votos anulados, 5 mil 715, equivalentes a 2.38 por ciento, así como la anulación de 13 casillas en la que hubo funcionarios que no aparecen en la lista nominal ni fueron aprobados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) o se detectaron errores aritméticos.
Por otra parte, el Consejo General del IEDF aplicó una multa de casi 19 mil pesos al diputado local electo y ex delegado de Venustiano Carranza Alejandro Piña Medina, y otra de 215 mil al PRD capitalino, por haber hecho promoción personalizada de un servidor público con recursos públicos.
El pleno aprobó en sesión ordinaria el proyecto de resolución en el que se confirmó que la propaganda del segundo informe de actividades del perredista al frente del órgano político administrativo incurrió en violaciones al artículo 134 constitucional y 6 del código electoral del DF

Habrá termoeléctricas y gasoducto en Morelos a pesar de agitadores


Habrá termoeléctricas y gasoducto en Morelos a pesar de agitadores
Las obras fueron solicitadas por industriales, promovidas por el gobernador y respaldadas por el Presidente; todos los permisos están en regla, dice
La inversión asciende a mil 600 mdd
Foto
Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, bloquearon el 16 de mayo los dos accesos al predio donde la Comisión Federal de Electricidad construía dos termoeléctricas, a unos metros de sus viviendas. Los inconformes argumentan que esta zona es peligrosa para instalar las plantas de ciclo combinado porque se encuentra cerca del volcán PopocatépetlFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 32
Cuernavaca, Mor., 31 de julio. El Proyecto Integral Morelos, que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, se llevará a cabo pese a la oposición de la comunidad de Huexca, advirtió el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores.
Agregó que la obra no representa riesgo alguno para la población y son sólo tres o cuatro agitadores los opositores al proyecto, quienes tomaronel 16 de mayo el predio donde se construyen las dos plantas de ciclo combinado.
Según Tamayo Flores, el proyecto energético no puede cancelarse ni realizarse en otro estado, como piden los habitantes inconformes de Huexca y otras localidades, porque surgió a solicitud de empresarios morelenses al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien luego pidió al presidente Felipe Calderón apuntalarlo para que se hiciera en Morelos.
El megaproyecto es impulsado por la CFE, con participación de las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa. La termoeléctrica de ciclo combinado utilizará vapor y gas natural para alimentar sus turbinas; por ello se requiere un gasoducto, que atravesará el poblado de Huexca y comunidades aledañas.
Agregó que empresarios manufactureros locales solicitaron al gobernador gas natural para sus fábricas a fin de ser competitivos. Por ello se decidió ejecutar el proyecto en la parte oriente de Morelos y en territorios de Puebla y Tlaxcala. Según el funcionario, actualmente las industrias estatales usan combustóleo y diesel, lo que causa grandes daños al ambiente.
Agregó que la creación de infraestructura energética atraerá a empresas nacionales y extranjeras (en Huexca se edificarán las dos plantas de energía eléctrica), lo que significa más empleo, y no cualquiera, sino manufacturero, de calidad. En el futuro, aseguró, un integrante de cada familia de esa zona tendrá empleo permanente en la industria.
Resaltó que la inversión de mil 600 millones de dólares en la obra es enorme. Dijo esperar que los ciudadanos de Huexca liberen pronto el predio donde se construirán las dos plantas y que se otorgue derecho de vía para el gasoducto.
A diferencia de los pobladores de Huexca, quienes sostienen que las empresas españolas contratadas por CFE carecen de permisos y estudios de impacto ambiental, Tamayo aseguró quetodo está en regla.
De acuerdo con una ficha técnica que entregó la Secretaría de Desarrollo Económico, el proyecto incluye dos centrales eléctricas de ciclo combinado, de 620 megavatios cada una, un ducto de 150 kilómetros de largo y 30 pulgadas de diámetro para transportar el gas desde la tubería de Pemex a las centrales, el cual cruzará Tlaxcala, Puebla y Morelos; una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud y 20 pulgadas de diámetro procedente de Cuautla

Se oponen a construcción de un Wal-Mart en San Juanico


Se oponen a construcción de un Wal-Mart en San Juanico
Foto
Comerciantes de San Juan Ixhuatepec protestaron ayer frente al palacio municipal de Tlalnepantla contra la construcción de una tienda Wal-Mart en la colonia Lázaro Cárdenas. Los inconformes señalaron que el nuevo supermercado se construye en una zona de alto riesgo y afectará a más de 3 mil pequeños comerciosFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 33
Tlalnepantla, Méx., 31 de julio. Unos 200 comerciantes de esta localidad se manifestaron fuera del palacio municipal en rechazo a la construcción de una tienda Wal-Mart a unos metros del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec. Asimismo exigieron a autoridades hacendarias revisar las cuentas del ayuntamiento, pues sospechan que se pagaron sobornos para autorizar en esa zona el establecimiento, que además afectará a poco más de 3 mil minoristas. ¡No queremos otro San Juanico!, gritaban.
La tienda departamental se construye en la esquina de las avenidas Ermilo Mena y Halcones de Hidalgo, colonia Lázaro Cárdenas, a 300 metros de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguran.
Gerardo Vilchis, Porfirio Pérez y Juan Ricardo Reyes, representantes de tres mercados de la zona oriente de este municipio, dijeron que la tienda Walt-Mart invade el polígono de seguridad creado después de la explosión de San Juan Ixhuetepec en 1984.
Explicaron que ese año, cuando estallaron esferas de Pemex y hubo cientos de muertos y lesionados, los gobiernos federal, estatal y municipal crearon un área de seguridad para empresas de alto riesgo y la separó de la zona urbana.
El Walt-Mart está a 300 metros de Pemex y a 600 de las gaseras y de una empresa que hace nitroglicerina, dijo Porfirio Pérez. Agregó que la obra tiene un avance de 30 por ciento, pero no se han exhibido estudios de protección civil, de impactos urbano y ambiental, ni la licencia de construcción.
Juan Ricardo Reyes García, representante de 60 locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, expresó:Vemos un caso de corrupción, pues solicitamos a la alcaldía que se dispusiera del predio para la construcción de un deportivo o un hospital, pero se negó porque está cerca de empresas químicas, según nos dijeron.
Recordó que en 2005 el ayuntamiento negó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el uso del predio con el argumento de que era riesgoso porque estaba a unos metros de empresas químicas. ¿Cómo es que se autorizó el proyecto Wal- Mart?, preguntó Reyes García.
Que la Secretaría de Hacienda investigue los ingresos de la alcaldía, pues recientemente se informó del pago de sobornos por más de 24 millones de pesos a funcionarios municipales y estatales para autorizar tiendas y minisupermercados, y presumimos que éste es el caso, insistió Reyes García.
Los inconformes marcharon por las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz, Mario Colín y Vallarta. Una vez en la alcaldía exigieron audiencia con el munícipe Arturo Ugalde, pero nadie los recibió y a las 14 horas se marcharon

Guanajuato: 251 mujeres asesinadas durante la presente administración


Guanajuato: 251 mujeres asesinadas durante la presente administración
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 34
León, Gto., 31 de julio. Durante la administración estatal de Juan Manuel Oliva Ramírez, y su sustituto, Héctor López Santillana, ambos de extracción panista, fueron asesinadas 251 mujeres y las autoridades siguen sin aplicar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, denunció la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.
Desde septiembre de 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio, en Guanajuato se han cometido 42 asesinatos por motivos de género, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo integró un caso como tal, lamentó la activista.
“Para tipificar el feminicidio se necesita que las mujeres hayan acreditado que sufrían violencia y que el acusado haya sido consignado por violencia intrafamiliar, pero no sucede: la mayoría no denuncia porque no hay confianza en la autoridad y a las que sí denuncian las mandan a conciliar y al final las envían a sus casas a que las maten”, recriminó.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Las Libres, en 2006 fueron asesinadas 33 mujeres; en 2007 se registró el mismo número de casos; en 2008 se elevó a 43; en 2009 se cometieron 30 feminicidios, 40 en 2010, 36 en 2011 y en lo que va de 2012 se han registrados 36 homicidios.
“¡Esto es una brutalidad! La Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta. No se ha hecho nada, ni en la prevención ni en la atención. La tipificación delfeminicidio fue una camisa de fuerza para decir que no hay violencia contra las mujeres y minimizar el problema”, reprochó.
Recordó que hace unos días el Estado mexicano no pudo dar una sola respuesta ante la Organización de Naciones Unidas sobre las acciones sugeridas para eliminar la violencia de género, en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
“Guanajuato está igual que el Estado mexicano: no sólo no ha hecho nada para eliminar la violencia, sino que se han incrementado los feminicidios”, afirmó.
Verónica Cruz comentó que las organizaciones de mujeres no esperamos nada del gobernador electo, el también panista Miguel Márquez Márquez (quien asumirá el cargo el 26 de septiembre), porque mantiene la línea conservadora de sus antecesores.
Cuando Márquez fue presidente del Consejo contra la Violencia Intrafamiliar, sostenía la idea burda de que las familias deben mantenerse unidas aunque la mujer sufra agresiones, criticó la activista

Al corriente, el pago de impuestos: la asociación


Al corriente, el pago de impuestos: la asociación
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 7
Integrantes del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador reiteraron que la asociación civil Honestidad Valiente está al corriente en el pago de impuestos yno tenemos patrocinadores ni realizamos triangulaciones de dudosa procedencia, como el PRI pretende hacer creer, señaló Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
A su vez, el diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Revolucionario Institucional sigue una estrategia políticapara tratar de decir que somos iguales a ellos, respecto de que cometemos actos irregulares, al acusar que esa asociación civil fue parte de una estructura paralela para López Obrador,
Pero Honestidad Valiente está en regla, ha pagado sus impuestos, ha cumplido con sus obligaciones legales, en particular con las fiscales, y sabemos que no intervino con sus recursos durante el proceso electoral, precisó el legislador.
Por tanto, sostuvo, no hay competencia del IFE (en este asunto); en todo caso, como dice el PRI, será competencia de las autoridades fiscales.
Camerino Eleazar Márquez, por separado, recordó que Honestidad Valiente no fue registrada como donataria, y por tanto no expide recibos deducibles de impuestos.
También indicó que desde principios de junio pasado se hicieron públicos los reportes de pagos de gravámenes de la asociación, de 2006 a 2011, mismos que por impuesto sobre la renta (ISR), retenciones por arrendamientos de inmuebles y los honorarios asimilados a salarios ascendieron a 3 millones 386 mil 886 pesos.
De tal manera, agregó, se desmiente toda la información relacionada con que Honestidad Valiente no pagó impuestos, porque sus datos son públicos. Incluso se han acreditado domicilios, representantes legales, se han notificado las actualizaciones que se han hecho yse tienen todos los acuses de recibido de diferentes estados financieros, abundó.
El representante perredista ante el IFE dijo que en este caso no se puede hablar de donaciones, sino de aportaciones voluntarias no mayores a 30 mil pesos, justamente para tener certeza del origen de recursos que se aportan.
Asimismo, subrayó la existencia decírculos de estudios que se constituyeron para el análisis de la situación del país después de 2006, en los cuales participan muchos integrantes de Honestidad Valiente que colaboran con 3, 10 o 50 pesos.
Resaltó que de 2006 a 2009 diputados de izquierda estuvieron aportando parte de sus ingresos a la asociación, sabiendo que era para acciones del movimiento (de López Obrador), a sabiendas de que la ley lo permite y la Constitución también

El IFE ocultó información al TEPJF sobre gastos de Peña: Movimiento Progresista


El IFE ocultó información al TEPJF sobre gastos de Peña: Movimiento Progresista
El organismo no analizó con exhaustividad lo reportado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 9
La coalición Movimiento Progresista acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)información parcial e inconexa de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.
Como prueba adicional a la solicitud de invalidez de la elección presidencial, la izquierda argumentó que el IFE no analizó con exhaustividad los documentos que le entregó la alianza formada por el PRI y el PVEM, al no comparar lo reportado por estos partidos con los resultados de monitoreos de propaganda y actos proselitistas.
Según el documento entregado el lunes por la noche a los magistrados que integran la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final –y en su caso la validez de la elección presidencial–, la Unidad de Fiscalización del IFE presentó un informe que “permite apreciar el ocultamiento de información de la coalición Compromiso por México –integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México– desde el primer mes de campaña presidencial”.
Por ejemplo, cuando esa alianza electoral reportó ingresos, sólo en el primer mes de campaña, por 11 millones 59 mil pesos, que representan 2.4 por ciento del financiamiento de la citada coalición, pese a que en el convenio suscrito por los partidos que conforman la alianza el tricolor aportaría 429 millones 815 mil 883 pesos y el Verde 31 millones 301 mil 420, quedando en duda el destino del restante 97.6 por ciento.
El Movimiento Progresista también denunció que existe inconsistencia en el rubro de egresos de la citada coalición en el primer mes, por un monto de 59 millones 794 mil 85 pesos, cuando se aportaron indicios de que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones; la producción de Enrique Peña Nieto, Tv Milenio Diario la calcula en 36 millones (y) la de sus primeros espots no salieron en menos de 20 millones de pesos.
Lo anterior sin contar el talento creativo, calculado por productores especializados en la queja que presentó la izquierda por rebase de tope de campaña del priísta, y en donde se estimó que los primeros 30 días de proselitismo la coalición Compromiso por México gastó 374.9 millones de pesos.
La principal crítica del bloque de izquierda, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en esta prueba superveniente, es que el IFE no verificó la autenticidad de los datos del PRI con solicitudes de información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y se limitó a la simple recepción de documentos.
La izquierda reconoce que lo presentado por la Unidad de Fiscalización a los magistrados del TEPJF Constancio Carrasco, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar es una primera etapa de revisión, pero cuestiona que el IFE no cotejara los datos reportados con monitoreoshechos durante el proceso, por ejemplo, en el caso de espectaculares, pues contra los mil 263 reportados por PRI-PVEM, hay estudios periodísticos que mencionan el triple.
Finalmente, la coalición Movimiento Progresista consideró que del informe se desprende el ocultamiento de información por parte de la Unidad de Fiscalizacióndel organismo electoral, que omitió revisar datos proporcionados por los partidos y no vigiló el cumplimiento legal de las operaciones relativas al financiamiento y gasto, contrariamente a la transparencia aducida por dicha unidad

Instalan la Expo Fraude en Durango


Instalan la Expo Fraude en Durango
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12
Durango, Dgo. Los partidos que conforman el Movimiento Progresista instalaron ayer la Expo Fraude 2012 en la Plaza de Armas de esta capital, que incluye 186 pruebas de cómo militantes del Partido Revolucionario Institucional habrían comprado sufragios, con la cual buscan dar a conocer a la sociedad duranguense pruebas y testimonios notariados de la coacción del voto en los comicios del pasado primero de julio. Alejandro González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo, explicó que según información recabada por el Movimiento Progresista hubo cinco modalidades para la coacción del voto: mediante los denominados halconcitos; con boletas marcadas en favor del tricolor; con fotografías de boletas tomadas con teléfonos celulares; con un pago antes de la votación y otro si triunfaba un candidato priísta, y con el llamadovoto fiado, mecánica por la cual se le decía a pobladores de comunidades rurales que si ahí ganaba el abanderado priísta recibirían beneficios de programas oficiales

Inicia #YoSoy132 dos días de asambleas


Inicia #YoSoy132 dos días de asambleas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12
Integrantes del movimiento #YoSoy132 analizarán en asambleas locales este martes y miércoles los acuerdos alcanzados en Morelia, Michoacán, el pasado fin de semana, a fin de avanzar en su organización y proceso de descentralización. Estudiantes de universidades públicas y privadas señalaron que un tema central será el debate en torno a las iniciativas para crear tres nodos o asambleas interuniversitarias, una en el norte, otra en el centro, y una más en el sur del país; la clave es definir si es la mejor forma de organizar y conocer a fondo las tres propuestas

Preocupa a comité internacional contexto de violencia contra las mujeres en México


Preocupa a comité internacional contexto de violencia contra las mujeres en México
Destaca el Cedaw aumento de feminicidios y vulnerabilidad de defensores de derechos y periodistas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 16
El comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) manifestó profunda preocupación por el contexto general de violencia de género que prevalece en México, el aumento en los casos de feminicidio, la situación de vulnerabilidad de defensoras de derechos humanos y periodistas, la restricción de los derechos sexuales y reproductivos y la falta de armonización legislativa, entre otros temas.
El pasado 27 de julio, el comité emitió una serie de recomendaciones luego de que una delegación oficial, encabezada por el Instituto Nacional de las Mujeres, y otra compuesta por representantes de organizaciones civiles, sustentaran sus informes ante el organismo internacional.
El documento destaca que es muy preocupante que la estrategia de seguridad pública de combate al crimen organizado, combinada con la persistente impu- nidad y corrupción, ha contribuido a intensificar patrones existentes de extendida discriminación y violencia contra las mujeres, arraigadas en actitudes patriarcales y en la minimización e invisibilización del fenómeno.
Impunidad
De manera puntual, manifiesta su inquietud por la impunidad y falta de acceso a la justicia en los casos Campo Algodonero (asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua) y las mujeres agredidas en 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, así como por los obstáculos para decretar la alerta de violencia de género (solicitada sin éxito en cuatro estados de la República por organizaciones civiles).
Las expertas también externaron preocupación por la conexión entre el incremento de las desapariciones de mujeres, particularmente niñas, y el tráfico de personas, a lo que se suma la incompetencia de las autoridades para dar seguimiento a las denuncias cuando se relacionan con grupos criminales.
En el caso de defensoras y periodistas, lamentan que la mayoría de agresiones hayan sido cometidas por agentes del Estado, sin que a la fecha haya casos resueltos.
En materia de derechos sexuales y reproductivos, subrayan su preocupación por el acceso limitado de adolescentes a servicios de salud reproductiva e información sexual, y que los niveles de embarazo temprano hayan aumentado en el país.
El documento tiene 44 apartados y 53 recomendaciones específicas, entre las que destacan la revisión de la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado; garantizar una adecuada armonización entre tratados internacionales, leyes federales, estatales y municipales; promover la correcta aplicación de las leyes que protegen a las mujeres; desarrollar un consistente registro estadístico de los asesinatos y agresiones en su contra, y garantizar el respeto a la cuota de género en la participación política.
Además, asegurar educación sexual con base científica y acceso universal a servicios de salud, particularmente para adolescentes, y la armonización de la ley federal con las estatales sobre el aborto, para eliminar los obstáculos para quienes buscan una interrupción legal del embarazo, así como impulsar políticas con visión de género y multicultural en favor de las indígenas.
Por su parte, Amnistía Internacional llamó de nueva cuenta a las autoridades mexicanas a cumplir con las recomendaciones de la Cedaw, pues con frecuencia se comprometen a asumir sus obligaciones en materia de derechos humanos, pero sus declaraciones no se traducen en acciones y resultados concretos

Rechazan la construcción de un monumento a las víctimas


Rechazan la construcción de un monumento a las víctimas
Contrasentido terrible instalarlo cerca del Campo Marte, señalan
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 18
La construcción de un monumento en memoria de honor de las víctimas de la violencia sería un nuevo acto de simulación y de falta de compromiso con dicho sector, si no va acompañada de un reconocimiento verdadero de la responsabilidad del Estado en dicho fenómeno y de un programa integral de apoyo, señalaron activistas de organizaciones sociales.
Al anunciar la construcción de dicho monumento –con un costo de 22 millones 890 mil pesos–, el gobierno federal en realidad intenta dejar de lado a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y a las organizaciones que las han acompañado en su demanda de justicia, lamentó Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Un monumento conmemorativo debe ser un proceso colectivo con las víctimas, y no una imposición legitimada por organizaciones que, si bien representan a las víctimas del secuestro, no representan a las de violaciones a los derechos humanos ni tienen una actitud crítica frente al gobierno, indicó.
Asociaciones como la dirigida por Isabel Miranda de Wallace o Fernando Martí, añadió el activista, usan un discurso cuando les conviene, pero en realidad son usadas para legitimar procesos impulsados por el gobierno federal. Se han apropiado del tema del monumento, cuando en realidad son organizaciones de bolsillo y comodinesde las autoridades.
Aunque el monumento forme parte de los acuerdos del Castillo de Chapultepec entre el gobierno y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), su imposición puede resultar un gasto innecesario de dinero y un nuevo acto de impunidad y corrupción. Un monumento a las víctimas que las víctimas no reconocen no tiene ningún sentido.
Rocato Bablot, vocero del MPJD, señaló que la edificación de dicha obra es un tema que se ha impuesto sin tomar en cuenta la voz de quienes han sufrido los estragos de la estrategia de seguridad pública, al mismo tiempo que se veta la ley general de víctimas y se le mete en la congeladora por la vía de la controversia constitucional.
Además, dijo, es un contrasentido terrible instalar el monumento dentro de un sitio militar en Chapultepec –al lado del Campo Marte–, porque muchos de los abusos han sido cometidos por soldados. Es espeluznante ponerla en un sitio con esas connotaciones, con sentimiento tan encontrados, y no en un espacio neutro, abierto y diverso.
En vez de abonar a la reconciliación, señaló el editor y escritor, el monumento encargado al arquitecto Ricardo López Martín es una continuación de la política de simulación que el PRI le enseñó tan bien a los panistas. Las deudas con las víctimas son muchas, y las verdades a medias que nos cuentan, a final de cuentas son mentiras

Fallan gobiernos en prevenir accidentes mineros: ombudsman


Fallan gobiernos en prevenir accidentes mineros:ombudsman
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 17
Saltillo, Coah. El gobierno federal y el de Coahuila han hecho eficaz su desempeño en la etapa posterior a los accidentes en minas de carbón, pero tienen deficiencias en la prevención de los siniestros, consideró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Armando Luna Canales. Dijo que las autoridades cumplen con medidas como el aseguramiento inmediato de las minas siniestradas y la atención a los deudos y trabajadores, pero fallan en la detección de puntos inseguros. La autoridad se ha vuelto hábil y efectiva en la atención posaccidente. Vimos que se rescataron pronto los cuerpos, se cercó adecuadamente el sitio, se aseguró la instalación y se integraron las averiguaciones previas. La Secretaría de Trabajo y la dirección general de minas estuvieron presentes, señaló respecto a la explosión del pasado 25 de julio en un pozo de carbón de la Compañía Minera El Progreso, en el municipio de Múzquiz, donde murieron siete obreros

Llama Emilio Álvarez Icaza a restructurar procuradurías


Llama Emilio Álvarez Icaza a restructurar procuradurías
D. Carrizales y A. Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 19
Monterrey NL, 31 de julio. Al solicitar a las autoridades de Nuevo León que no sólo busquen culpables, sino personas desaparecidas y las presenten con vida, el recién nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, destacó la importancia de restructurar las procuradurías de justicia en México.
Un año después de iniciadas las reuniones entre funcionarios estatales, familiares de desaparecidos y representantes de organizaciones civiles, ha habido algunos avances, pues 18 personas han sido procesadas como presuntas responsables, admitió el también ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Sin embargo, subrayó, el gran pendiente es que no se ha localizado con vida a ningún desaparecido, de ahí que es necesario dotar a las procuradurías estatales de los instrumentos para localizar personas y no sólo restos humanos

Apremian a encontrar a desaparecidos


Apremian a encontrar a desaparecidos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 19
El Movimiento Ciudadano exigió ayer a los gobiernos federal, de Michoacán y de Paracho esclarecer la desaparición de tres jóvenes en este municipio el pasado domingo 22. En un comunicado, informó que se trata de Luis Enrique Castañeda, coordinador del Movimiento de Jóvenes en el Distrito Federal; Diego Antonio Maldonado, y Ana Belem Sánchez, quienes acudieron a Paracho a impartir talleres para niños en el contexto del Festival Internacional de Globos de Cantoya, que se celebró en esa localidad del 19 al 21 de julio. Fueron invitados por la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha

En la prisión, el tzotzil Alberto Patishtán exige a gobiernos cumplir libertades


En la prisión, el tzotzil Alberto Patishtán exige a gobiernos cumplir libertades
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de julio. No me callaré. Pido a los gobiernos que cumplan nuestras libertades, dijo a La Jornada, desde la cárcel, Alberto Patishtán Gómez, quien tras permanecer más de nueve meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número ocho en Guasave, Sinaloa, fue trasladado el pasado jueves 26 al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número cinco, en esta localidad.
Vamos a seguir. Vamos a luchar otra vez por la libertad de todos, de nosotros, añadió en nombre de todos los presos indígenas de la Voz del Amate y solidarios que llevan mucho tiempo denunciando sus encarcelamientos injustos y exigiendo libertad. También agradeció a todos los compañeros que han seguido la causa a escala nacional, que ya es internacional.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) confirmó la dilación del proceso judicial de amparo en favor de Patishtán, “ya que las autoridades encargadas de cumplir la sentencia argumentaban ‘procedimientos establecidos institucionalmente’, por lo que se violó el derecho a la protección judicial” del preso indígena para ser devuelto a Chiapas.
Este retorno se logra al ordenarse por segunda vez el cumplimiento del amparo promovido por este centro en favor de Patishtán, trasladado de manera injustificada y forzosa el pasado 20 de octubre en acción promovida por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
El Frayba menciona que Patishtán cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-77-12) por su situación de salud, que hasta el momento no han sido cumplidas por el Estado mexicano, ya que ni los peticionarios ni el beneficiario hemos tenido acceso al expediente clínico.
Foto
El profesor chiapaneco Alberto PatishtánFoto Medios Frayba
En su primer testimonio de regreso, hace unos días, Patishtán indicaba: No sé nada de mi expediente médico. Lo solicité allá en Guasave y no me lo dieron. Nunca lo he visto, no sé qué contiene. Allá me decían que no lo tenían y que me lo mandarían de Chiapas, pero de los nueve meses que estuve en Sinaloa nunca vi el expediente. Exijo la atención médica adecuada y tratamiento especial, de acuerdo con mi padecimiento, pues tengo mucho miedo de que la enfermedad que padezco avance y ya no tenga cura.
Según el Frayba, durante estos nueve meses en el Cefereso el profesor tzotzilafrontó condiciones que violaron el derecho de las personas privadas de su libertad, entre ellas aislamiento. No tuvotrato digno y humano, acceso a una defensa adecuada, a la salud, además de estar lejos de su familia. Hoy, que ha sido amparado con el cumplimiento obligado de la legalidad, todavía está pendiente que la justicia reconozca y repare los daños que se le han cometido poniéndolo en libertad.
La lucha de Patishtán, originario de El Bosque, y de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN en Tenejapa, junto con los demás presos de la otra campaña, ha dado pie a movilizaciones internacionales que demandan su liberación y ponen en evidencia cómo funciona la aplicación de justicia en estas tierras, donde es frecuente que indígenas inocentes paguen los delitos cometidos por otros y, por tanto, se garantice la impunidad

Critica la Cocopa discurso de Felipe Calderón sobre el Ejército Zapatista


Critica la Cocopa discurso de Felipe Calderón sobre el Ejército Zapatista
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 21
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) lamentó que el presidente Felipe Calderón afirmara queuno de los equívocos más nocivos defendidos por el EZLN sea la idealización de las formas de convivencia y autogobierno indígena, no todas defendibles, y consideró que con esa postura el titular del Ejecutivo sólo asume una actitud de provocación contra el zapatismo.
Por ello exhortó a Calderón arecordar que existe un conflicto latente, que puede resurgir ante una provocación gubernamental.
En una nota suscrita por el titular de esa instancia legislativa, Juan Carlos Regis Adame (PRD), se cuestiona el discurso de Calderón en la presentación del libro de Luis H. Álvarez Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, en el cual el mandatario sostuvo que dicha idealización ha conducido a la teoría de que los indígenas cuentan con un sistema de gobierno de origen prehispánico que garantiza la resolución de conflictos, la armonía, la justicia y la igualdad en la comunidad.
Esas afirmaciones, expresó la Cocopa, constituyen una descalificación de Calderón. Incluso podrían considerarse un claro e imprudente intento de provocación.
En el texto, la Cocopa rechaza la definición de Calderón sobre el conflicto zapatista, las negociaciones entre el gobierno y la comandancia, así como la labor de mediación de los legisladores y del fallecido obispo Samuel Ruiz. En su discurso, Calderón ubicó a Luis H. Álvarez como el apóstol que abrió los corazones de los indígenas para que éstos se decidieran a recibir programas sociales.
Con ello, agrega la comisión,Calderón muestra un panorama falso del proceso histórico y de la realidad de las comunidades indígenas de Chiapas.
Aseveró que la intervención del Presidente, además de mostrar falta de sensibilidad política y social, pudiera interpretarse como agresión, falta de respeto y desconocimiento profundo de la lucha histórica de los pueblos indígenas mexicanos.
Subrayó que el repentino interés del gobierno de Calderón por teorizar acerca del zapatismo resulta fuera de lugar, porque contrasta con la ausencia mostrada en el tema durante los casi seis años de su gobierno, periodo en el que no recibió a los integrantes de la Cocopa para acordar mecanismos que abonaran a la pacificación.
También resaltó que Luis H. Álvarez no fue el único personaje que intervino en la mediación con el EZLN. Además,nunca actuó a título personal, sino como integrante de la Cocopa, en la que también participaron otros legisladores de todos los grupos parlamentarios, entre los que destaca Heberto Castillo.
En su comunicado, la comisión resaltó que aun cuando la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas se elaboró cuando Luis H. Álvarez era el presidente en turno de la Cocopa, los panistas que hoy lo alaban fueron los primeros en negar su apoyo para que fuera votada en el Congreso

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 1-Ago-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Rechaza TEPJF apremiar a IFE en fiscalización de Peña. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Carece de atribuciones para pedir que acelere la tarea Rechaza TEPJF apremiar a IFE en fi...
 Chocan versiones sobre estallido de coche-bomba en Soriana
(undefined comentarios)
El coche-bomba calcinado después de la explosión. Foto: Periodico QuequiMÉXICO, D.F. (apr...
 AMLO a Soriana: *no me culpen a mi; serénense*
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayug...
 Anonymous presenta batalla a una empresa que patentó su logo
(undefined comentarios)
ActualidadRT El grupo de piratas informáticos Anonymous denunció que una empresa france...
 Calderón pretende levantar un monumento a su guerra: Sicilia
(undefined comentarios)
Se reúne Movimiento por la Paz con el procurador de N.L. Foto: Víctor Hugo ValdiviaMÉXICO...
 Rubén Limardo le dio primer oro a Venezuela por esgrima. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Rubén Limardo le dio primer oro a Venezuela por esgrimaEl venezolano le dio el primer oro...
 Declaran estado de alerta en Chihuahua tras asesinato de mando policíaco
(undefined comentarios)
Elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz CHIHUAHUA, Chih., (a...
 Aspirantes rechazados por la UAG se atan de manos en protesta por irregularidades en el proceso de admisión
(undefined comentarios)
CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrer...
 Acusan a militares de agredir a comunidad indígena de Baja California
(undefined comentarios)
MEXICALI, B.C. (apro).- Elementos del Ejército Mexicano golpearon y retuvieron sin orden ...
 Estalla coche-bomba en estacionamiento de Soriana en Mazatlán
(undefined comentarios)
El coche-bomba calcinado después de la explosión. Foto: Periodico QuequiMÉXICO, D.F. (apr...
 ¿El dolor nos enseño? ¿AMLO seguiremos sin dialogar con A.Latina?, texto subido por @sladogna
(undefined comentarios)
¿El dolor enseñó? por Martín Granovsky A veces los discursos son retóricos y, a vec...
 VIDEO: Reporte Indigo (edición 72): Guerra de patentes
(undefined comentarios)
reporteindigo Apple y Samsung, las empresas que dominan el mercado de celulares a nivel...
 VIDEO: Reporte Indigo (edición 72): ¡Punkstroika!
(undefined comentarios)
reporteindigo Armadas con un puñado de canciones punk, vestimenta colorida, arte perfor...
 VIDEO: Reporte Indigo (edición 72): Actúan como banda: sistemáticamente
(undefined comentarios)
reporteindigo Los integrantes del grupo acusado de ser el responsable del despojo del r...
 VIDEO: Reporte Indigo (edición 72): Ángeles y demonios
(undefined comentarios)
reporteindigo En medio de serias dudas sobre su proceso judicial, el general Tomás Ánge...
 VIDEO: Decepciona Carmen Aristegui
(undefined comentarios)
TVDELBOTE Parte de Noticias con @elbote 31-Jul-12 *¿Que onda con Aristegui?* donde habl...
 Ataque contra la Policía Rural en Jalisco deja un saldo de tres muertos y seis heridos. Y más de PROCESO
(undefined comentarios)
Ataque contra la Policía Rural en Jalisco deja un saldo de tres muertos y seis heridosALB...
 La acusación de Soriana es ruin: PRD
(undefined comentarios)
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., ...
 Soriana estalla contra AMLO y el Movimiento Progresista
(undefined comentarios)
Protesta en Soriana Campeche contra EPNMÉXICO, D.F., (apro).- La cadena de supermercados ...
 VIDEO: Bolivia expulsa a Coca Cola y a McDonald's 'en sintonía' con el calendario maya
(undefined comentarios)
ActualidadRT El gobierno boliviano decidió poner fin a las operaciones de Coca Cola y M...
 VIDEO: Grecia empobrecida y sus funcionarios en Londres 2012 a costa del erario
(undefined comentarios)
ActualidadRT La crisis económica no importa si se trata de las olimpiadas. Funcionarios ...
 VIDEO: El desertor sin rostro de la tele siria: la cara más dura de la desinformación
(undefined comentarios)
ActualidadRT En el conflicto de Siria son cada vez más visibles las huellas de una de l...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 1-Ago-12 (Matutino)