jueves, 5 de agosto de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Noticias con El Bote edición vespertina 5-Agosto-10

Tarde 5-Agosto-10. Hoy hablamos sobre el conflicto de Mexicana y como un juez federal admitió concurso mercantil para la empresa, además de como, según el ex-secretario del ASPA la administración de la empresa la ordeñó para crear a sus filiales clíck y link de Mexicana, también hablamos sobre lo que dijo Daniel Karam respecto a que no debe haber preocupación ya que no se afectará las pensiones con la jurisprudencia aprobada por la SCJN y demás temas. También presentamos la canción "do you really need me" del grupo K B CAPS.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ. ;
MP3 para escuchar en i-tunes dar clíck AQUÍ.

en vivo por AMLOTV Cristina Barros

¡No vamos a permitir que quienes han hundido a Veracruz quieran mantenerse en el poder!‏

Estimados amigos:

El Tribunal Estatal Electoral simplemente ha convalidado la elección de estado y puso en evidencia su ausencia de principios democráticos en Veracruz. No vamos a permitir que quienes han hundido a Veracruz quieran mantenerse en el poder.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver en definitiva sobre la intervención abusiva del gobierno de Veracruz en el proceso electoral. Estoy seguro que el recurso interpuesto sobre la ilegalidad del proceso electoral será resuelto en el nivel federal. Esta resolución tendrá por ley que llevarse a cabo a más tardar en la última semana de noviembre del
presente año.

En estos momentos es muy importante difundir entre la gente que conocemos el estilo que corrompe toda la estructura con tal de obtener de manera sucia lo que no se gana en urnas.
Los invito a que observen el vídeo que está en la página de inicio de mi sitio web. Ahí doy mi punto de vista sobre el fraude electoral.

¡Luchemos juntos para rescatar el estado de derecho y garantizar una democracia plena, participativa y funcional!

Recibe un cordial saludo de tu amigo Dante Delgado.

Matrimonio gay en todo el país divide a la Corte*

México DF, agosto 05 de 2010.
Aún no se define el alcance de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la constitucionalidad del matrimonio homosexual en la capital del país.
La posición de los ministros se divide entre si se determina que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea el reconocimiento de un derecho de las personas homosexuales y por tanto la argumentación se basa en el principio de igualdad y no discriminación con base en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual garantizaría que se tuviera que establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
La otra postura que en estos momentos se presenta en la Corte es que cada legislación debe ser autónoma para definir el concepto de matrimonio en su entidad federativa y por tanto se reconoce el artículo 121 constitucional.
Por su parte, el ministro José Ramón Cossío propuso que ante la falta del término matrimonio en la constitución, la discusión se debe basar en analizar el vínculo entre la familia, término incluido en la Constitución, y la figura del matrimonio.
El ministro Sergio Aguirre Anguiano señaló que la figura del matrimonio no se puede modificar porque en esencia es la unión de un hombre y una mujer por lo que existen las figuras de uniones civiles, como se han reconocido en muchos lugares del mundo las uniones entre parejas del mismo sexo y no como matrimonio en los que pocos países se ha aprobado como tal y que sólo tres países permiten la adopción por parte de estas parejas.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea llamó a tomar la decisión con base en la pluralidad y la tolerancia.
*En unos momentos más información.

Puertas a reformas anti matrimonio homosexual pueden ser abiertas por la Corte, alerta Ombudsgay

  • Llama a los defensores de derechos humanos del país a impedirlo
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, agosto 04 de 2010.
    Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba la constitucionalidad del matrimonio universal en el DF con el enfoque de “garantías institucionales”, se corre el riesgo de que el máximo tribunal del país le abra la puerta a contrarreformas en los demás estados de la República, afirmó esta tarde Alejandro Juárez Zepeda, coordinador del proyecto Ombudsgay, de la organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
    Después de que la Corte avaló la constitucionalidad de la interrupción legal del embarazo en la capital del país, 17 Congresos de la República aprobaron las reformas a las constituciones locales “a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, conocidas como “leyes antiaborto”, ejemplificó.
    De los siete ministros que hasta el momento respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo, tres, incluido el ponente Sergio Valls, fijaron su postura en pro de los “derechos fundamentales”, y cuatro sostienen la tesis de que el debate debe girar en torno a las “garantías institucionales”, lo cual, “es grave”, pues dejaría la decisión final de la Corte sin efectos legales en los 31 estados de la federación.
    Bajo esta perspectiva, la Constitución protege a la familia y mandata a los legisladores de los estados a garantizar este derecho mediante la creación de instituciones como el matrimonio, la Sociedad de Convivencia o el Pacto Civil de Solidaridad (PACS).
    Sin embargo, “¿qué pasa si los legislativos de los estados dicen ‘okey, nosotros no vamos a permitir que el matrimonio sea una institución para las familias homoparentales, a ellos les vamos a crear una Sociedad de Convivencia o un PACS’?”, y paralelamente a esto, los diputados locales aprueban reformas para establecer que dicha figura jurídica sólo se contrae entre un hombre y una mujer, y así blindarse de que gays y lesbianas casados en el DF exijan sus derechos, opinó el activista.
    En 2009, por ejemplo, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional del estado de Yucatán redefinieron el matrimonio como “una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.
    Juárez Zepeda reafirmó que el eje del debate son los “derechos fundamentales”, invocados tanto desde la parte impugnadora del matrimonio lésbico-gay, es decir, la Procuraduría General de la República, como por quienes defienden el nuevo marco jurídico capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
    El matrimonio es un derecho potestativo –según la Real Academia Española, “que está en la facultad de alguien”–, detrás del cual están los “derechos fundamentales” de igualdad y no discriminación, subrayó.
    “No nos esperábamos este enfoque de garantías institucionales, nos tomó por sorpresa”, reconoció el líder del Ombudsgay, que junto con un grupo multidisciplinario de investigadores propuso un Amicus Curiae a la Corte, en pro de los derechos de las familias homoparentales.
    Llamó a los ministros de la Corte a optar por la vía de los derechos fundamentales e instó a los defensores de derechos humanos de todo el país a impedir contrarreformas que eleven la discriminación a rango constitucional local, lo cual iría en sentido opuesto al artículo 1 de la Ley Suprema del país.
    Prohibir el derecho al matrimonio conforme la “categoría sospechosa de l

    Propone sociedad civil perfil para titular de Unidad para Promoción y Defensa de Derechos Humanos de Segob

    México DF, agosto 03 de 2010.
    Francisco Blake Mora
    Secretario de Gobernación
    Jesús Zamora Castro
    Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
    El estado de violencia y deterioro de los derechos humanos en México ha impactado negativamente en el tejido social, degradándolo hasta límites nunca antes vistos. Lo anterior, vuelve urgente la toma de medidas inmediatas, eficaces y de largo alcance para contener y revertir esta situación. El gobierno federal tiene en ello una responsabilidad ineludible y no puede ni debe, bajo ningún pretexto, seguir ignorando el llamado que, una vez más, las organizaciones de la sociedad civil le hacemos por este conducto.
    Los discursos oficiales que promulgan el triunfo de los derechos humanos en México contrastan con la realidad que vivimos los mexicanos y mexicanas en la actualidad: militarización, fueros de excepción, criminalización de los movimientos sociales, agresiones a defensores y periodistas, impunidad y falta de un auténtico Estado democrático de derecho son los señalamientos más graves. Ello se sustenta en informes presentados por diversos organismos y organizaciones internacionales, y organismos públicos de derechos humanos, que dan cuenta de patrones de violaciones de los derechos humanos en México y la continuidad de estructuras viciadas que permiten una repetición crónica de los mismos.
    Así, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado mexicano dos veces el año pasado por violaciones graves en la materia. Además, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) aplicado a México por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a principios de 2009, las organizaciones de la sociedad civil hicieron evidente la distancia entre el buen prestigio internacional y la precaria situación vivida en el ámbito interno.
    La falta de una verdadera política de Estado con enfoque de derechos humanos, el desinterés de la clase gobernante por la situación y el desdén del poder judicial por resolver casos conforme a los estándares internacionales, ha ahondado la crisis. Paralelamente, siguen pendientes la armonización de la legislación nacional con el marco internacional, la justicia transicional, retirar las reservas a los instrumentos internacionales suscritos por México y dotar a las víctimas de recursos adecuados y efectivos para acceder a la justicia.
    Ello debe ir acompañado de un amplio diálogo con los diversos sectores de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada para proponer y aprobar con legitimidad social las reformas estructurales y legales necesarias, así como la aplicación de políticas públicas que, en conjunto, garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos en México.
    Así pues, dado el debilitamiento del marco institucional para atender los temas vinculados a los derechos humanos en México, las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por algunas definiciones que conciernen al poder ejecutivo.
    En el contexto descrito, la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación juega un papel clave. Por ello, la nueva administración que encabeza dicha secretaría de Estado debe buscar su fortalecimiento. Lo anterior implica, entre otras cosas, nombrar a un titular que reúna una serie de características necesarias para ejercer el cargo. Proponemos las siguientes:
    1. Experiencia en materia de derechos humanos:
    a) Trabajo personal realizado en organismos públicos o privados defensores de derechos humanos o en forma independiente de cualquier organismo; con un punto de vista de Estado.
    b) publicaciones de trabajos propios sobre materias de derechos humanos (libros, revistas, artículos);
    c) elaboración, en forma individual o colectiva, de propuestas legislativas tendientes a mejorar la situación de los derechos humanos en nuestro país;
    e) impartición de conferencias, clases y cursos en materia de derechos humanos;
    2. Credibilidad, buena reputación y autoridad moral;
    3. Capacidades para el diálogo, la negociación y la cooperación;
    4. Facilitación de procesos entre la sociedad civil organizada y las distintas dependencias de gobierno;
    5. Ser conocedor de las instituciones democráticas y procurar el perfeccionamiento del marco internacional de los derechos humanos aplicable a México;
    6. Capacidad de impulsar la armonización legislativa entre el marco jurídico doméstico y el marco internacional de los derechos humanos;
    7. Promover el equilibrio entre las instituciones y la democracia participativa;
    8. Impulsar la cultura de los derechos humanos, poniendo énfasis en el enfoque de género y los principios de igualdad y no discriminación;
    9. Generar ciudadanía mediante el diálogo con la sociedad civil y favorecer su participación en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de derechos humanos; y
    10. Dar seguimiento e impulso a las recomendaciones del Estado Mexicano tanto a instancias nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    El nombramiento de alguien que cumpla con dicho perfil, abonaría a la confianza entre aquellos y aquellas que trabajamos en este país por la defensa de los derechos humanos, dando, asimismo, una necesaria muestra de sensibilidad política a los temas que nos preocupan en la sociedad civil.
    - Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C.
    - Al Consumidor A.C.
    - Agencia de Información NotieSe A.C.
    - Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)
    - Incide Social A.C.
    - IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
    - Cátedra UNESCO
    - Cauce Ciudadano A.C.
    - Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P.
    - Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.
    - Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos
    - Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. CMDPDH
    - Comité de Derechos Humanos de Ajusco A.C.
    - Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.
    - Red de Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.
    - Ririki Intervención Social A.C.
    - Red de Profesores e investigadores de Derechos Humanos

    Callar, advierten en penal a sentenciadas por aborto

    Represión en Guanajuato
    Callar, advierten en penal a sentenciadas por aborto

    Joven narra la pesadilla que vivió en la cárcel

    En el Cereso sí hay coacción y mucha, afirma

    Quedas libre pero falta recuperar a tu familia

    Foto
    Vista del penal de PuentecillasFoto Carlos García
    Carlos García y Jaime Avilés
    Corresponsal y enviado
    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de agosto de 2010, p. 2

    San Miguel de Allende, Gto. 4 de agosto. “En el Cereso sí hay represión y mucha. Cuando va Derechos Humanos a visitarnos las custodias no se nos despegan. Te escuchan en todo momento y te sientes presionada; y si dices por qué estás ahí te ponen pies y manos donde no van [tergiversan todo] y aunque no te amenazan directamente, sí te advierten: oye, si sigues con las entrevistas te puede afectar en tu caso…”

    Habla Alma Yareli Salazar Saldaña, trabajadora doméstica de 26 años de edad, recién liberada del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Guanajuato, donde purgó tres años de una sentencia de 27, a la que fue condenada como responsable de homicidio en razón de parentesco por haber sufrido un aborto espontáneo en octubre de 2007 en esta ciudad.

    Declarada inocente por el magistrado Miguel Valadez Reyes, del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato, Alma Yareli es la única integrante de un grupo de siete jóvenes sentenciadas a largas penas de encierro que ha recuperado su libertad. En una entrevista concedida a La Jornada aquí esta mañana, pidió para sus compañeras que permanecen tras las rejas:

    Justicia, que las liberen pronto. Y al preguntarle qué opina sobre el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, según el cual aquí no hay mujeres presas por abortar, afirma: Para él, ellas son un cero a la izquierda.

    Al relatar su pesadilla en la cárcel, recuerda que la mañana del 21 de octubre de 2007 “desperté con dolores y sangrado; fui al baño y se me rompió la fuente. Y no supe más. Perdí el conocimiento. Cuando desperté, como a los 15 minutos, el producto estaba sin vida, no respiraba. Y como no podía faltar al trabajo, me lo llevé a la zapatería, para ver si reaccionaba, pero no… Y en la noche, cuando salí, lo envolví en una sudadera y lo dejé en la calle [del Calvario]. Sé que fue un gravísimo error”.

    Después de varios días, la Policía Ministerial la localizó. “Cuando me detienen preguntan por otra persona, nunca me dijeron de qué me acusaban. Me suben a la camioneta y me iban pegando todo el camino; me insultaban: ‘hija de tu puta madre di la verdad, no te hagas pendeja’; pero repito, nunca me dijeron de qué estaba acusada, sólo me preguntaban ‘di con quién ibas cuando dejaste a la bebé’”

    Sin pruebas concluyentes para inculparla por homicidio, el Ministerio Público la consignó al juez Carlos Alberto Llamas y éste la condenó a partir de un dictamen de autopsia dogmático, y por lo tanto irrelevante, según la resolución absolutoria que emitió el magistrado Valadez Reyes, ex procurador de Justicia estatal, al admitir el recurso de apelación interpuesto por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a favor de Alma Yareli.

    Foto
    Alma Yareli Salazar (con anteojos) se rencuentra con una amiga tras dejar el Cereso.

    Para los peritos de la Procuraduría estatal, la joven abandonó a su niña viva en la calle, donde, según ellos, murió de frío, pues al levantar el cadáver éste presentaba la misma temperatura que las piedras de la calle Calvario (sic). Sin embargo, un perito en discordia demostró que Alma Yareli no recibió atención médica durante la expulsión del producto y ofreció como evidencia el hecho de que al ser localizado el cuerpo en la vía pública, el cordón umbilical del producto no contenía restos de sangre, señal inequívoca de que ya había expirado cuando la joven lo abandonó por temor a tener problemas familiares, lo que ahora reconoce como un gravísimo error.

    Sin atención médica, ni educación reproductiva, fue condenada en primera instancia a 27 años de prisión. ¿Qué sentiste en ese momento?, le pregunta La Jornada. Se me cayó el mundo encima. 27 años y medido se dicen fácil, pero pensar que uno va a vivirlos encerrada entre cuatro paredes, es algo que no se puede describir. Sólo pensé, qué voy a hacer, mis hijos van a crecer, no van a venir a verme, me van a abandonar. Me voy a quedar sola en el olvido.

    Madre de tres menores –un niño de 10, una niña de seis años y una bebé de año tres meses, que concibió en el penal–, ahora que dejó atrás el Cereso, Alma Yareli se declara “contenta, feliz, libre. Pero recuperar a tu familia no es fácil. En esos tres años que perdí allá adentro, mis hijos se adaptaron con mi mamá y mi ex suegra. Y me dicen ‘te quiero mucho, pero me quedo con mi abuela’. Ellos no entienden la realidad ni el porqué. A veces mi hija me dice Yareli, y a veces mamá”.

    ¿Qué es lo que te da más miedo cuando estás presa? Que te trasladen a otra cárcel. Eso es lo que más angustia ahorita a mis compañeras, porque sería más difícil para sus familias visitarlas. Por eso entiendo por qué firmaron las cartas en que dizque ya no quieren entrevistas con la prensa. Y es que cada vez que haces algo por tu bien, puede venir un traslado porque dicen que alteras el orden dentro del Cereso.

    No estamos conformes con el trato ni la condena, lanza una reclusa

    Represión en Guanajuato

    La pregunta es si quieren dar entrevistas, exige funcionaria

    No estamos conformes con el trato ni la condena, lanza una reclusa
    Jaime Avilés y Carlos García
    Enviado y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de agosto de 2010, p. 3

    Guanajuato, Gto., 4 de agosto. Las cuatro jóvenes campesinas que purgan condenas de más de 25 años de cárcel, al ser señaladas culpables de homicidio por abortar, fueron presentadas esta tarde a reporteros y fotógrafos de distintos medios para declarar, por consigna, que no desean conceder más entrevistas de prensa.

    Con una palidez extrema, sometidas a una presión tan evidente que una de ellas rompió a llorar a causa de un ataque de nervios –¡me quiero ir!, gritó, cuando una de sus compañeras afirmó que las sentencias que les impusieron son injustas–, las internas Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas y Araceli Camargo Juárez (que según el gobernador Juan Manuel Oliva no existen) fueron obligadas a protagonizar una escena para que la Secretaría de Seguridad Pública estatal demostrara que no están incomunicadas, como lo denunció La Jornada en su edición del 4 de agosto.

    De acuerdo con el libreto oficial, la vocera de la dependencia, Alicia Arias Muñoz, iba a preguntarles, delante de los medios, si querían seguir dando entrevistas, a lo que las jóvenes campesinas debían responder que no. Pero antes de que empezara la representación, La Jornada se adelantó e interrogó a las reclusas: ¿Están de acuerdo con las sentencias que recibieron y con el trato que les dio el Ministerio Público?.

    Con ojos impacientes, Alicia Arias tomó la palabra: ¡No, no, no! La pregunta es si quieren dar entrevistas. Y dirigiéndose a las internas les echó la pelota: ¿Quieren dar entrevistas?. De pronto se impuso un silencio insoportable, en el que sólo se escuchaba el zumbido de un ventilador.

    Vigiladas a escasos centímetros por una robusta custodia vestida de negro, inmóviles, uniformadas con pantalones y camisola color caqui, alineadas de espaldas a la pared de una estrecha sala de juntas en la que había al menos 12 reporteros (que habían sido despojados de sus cámaras y grabadoras), la más alta y morena de las jóvenes, echando el corazón por delante, dijo con firmeza y claridad:

    Voy a contestar por educación. No, no estamos conformes con las sentencias ni con el trato del Ministerio Público. Fueron injustas. Pero ustedes ya conocen nuestras versiones y lo que pensamos, y somos respetuosas del reglamento.

    En ese instante, la más bajita de las cuatro estalló en llanto, se dio la vuelta y pegando la cara contra la pared, gritó: ¡Me quiero ir, me quiero ir!.

    La custodia la abrazó para consolarla. La vocera de la SPP esbozó una delgada sonrisa de desaliento y los reporteros volvieron a la aduana donde habían dejando sus pertenencias, lamentando el hecho de haber participado en un montaje tan degradante para las internas, para las propias autoridades y para la prensa, que también fue víctima de la mordaza oficial.


    Artículo de Laura Itzel Castillo‏

    Compañer@:
    Te envío la liga del artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo publicado el día de hoy en El Universal Gráfico titulado "Política habitacional fracasada". http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85234.html
    Saludos, Josefa

    Política habitacional fracasada

    El pasado lunes en las páginas de EL UNIVERSAL, en la sección de Cartera, aparece un reportaje de David Aguilar Juárez titulado: “Invasión de viviendas atora los desarrollos”. Según el periodista, “Infonavit tiene detenidos activos por mil 260 millones de pesos debido al problema”. En la nota afirma que se han invadido viviendas por líderes de organizaciones sociales. La única voz es la del gerente de Hipotecaria Social del Instituto, Francisco Benavides, quien mediante infundios afirma que 59 grupos tienen en su poder 6 mil 345 créditos.

    El gerente cita, entre otras organizaciones, al Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), que encabeza la que esto escribe. Desde estas páginas les recuerdo que el CDV no promueve invasiones: el CDV defiende el derecho de los trabajadores a no ser despojados de su patrimonio por haber caído en el desempleo, a causa de la política económica salinista implementada por los panistas y en especial profundizada por la ineptitud del autodenominado “Presidente del empleo” Felipe Calderón.

    En el área de comunicación, es bien conocido que para hacer una buena nota, es necesario contar con diversas opiniones de los diferentes actores involucrados en el tema. Sin embargo el reportaje se escuda en supuestas declaraciones de desarrolladores inmobiliarios que no quieren dar sus nombres.

    El CDV es una organización que lucha desde hace tres años contra la venta ilegal de cartera vencida a firmas trasnacionales ligadas a empresas de EU relacionadas con la crisis hipotecaria de ese país.

    Señalamos desde entonces que el Infonavit vendió 55 mil créditos, de un total de 110 mil declarados en quiebra, a empresas privadas a menos de 20% de su valor, quienes las intentan revender a los acreditados humildes a más del triple de su costo. Capmark, filial de G Mac y General Motors, compró 18 mil créditos en cartera vencida en 20 mil pesos cada uno y ha intentado venderlos a los acreditados humildes en 700 mil pesos. Lo mismo sucedió con la empresa estadounidense Scrap II, que es filial de Pendulum, de Afore Banamex y de City Group, que adquirió más de 36 mil créditos.

    Debido a la lucha emprendida por organizaciones como el CDV, el Consejo de Administración del Infonavit acordó en la última sesión recomprar los créditos que habían sido vendidos ilegalmente a Capmark y ScrapII en el 2006.

    El CDV ha denunciado que la política de endeudar y privatizar al Infonavit es la verdadera causa del abandono de viviendas, a pesar de la enorme necesidad de ellas. Infonavit se enfoca en pagar los intereses del endeudamiento innecesario y en erogar grandes cantidades de dinero para despachos jurídicos dedicados a desalojar a los derechohabientes, contratos que le cuestan al Infonavit anualmente 500 millones de pesos.

    No sólo eso, el CDV tiene propuestas: el 8 de septiembre de 2009, al inicio de la actual Legislatura, la primera iniciativa que se presentó fue la nuestra: de reformas a la Ley del Infonavit, la cual modifica por completo la ley al despenalizar el desempleo y rescatar el carácter público y social del instituto. Combate la feminización de la pobreza, al permitir el acceso a la propiedad de las mujeres a causa de la ausencia de la pareja.

    Nuestra iniciativa deja atrás la visión bancaria que ha prevalecido en México. Contrasta con la política que produce miles de microviviendas nuevas abandonadas en cientos de unidades habitacionales chatarra, sembradas a lo largo y ancho del país. Basta echar un vistazo en los nuevos conjuntos construidos por las seis grandes inmobiliarias que concentran 25% de la producción de vivienda en México. Según el censo de 2005, existían 4.5 millones de viviendas abandonadas. El Infonavit solamente reconoce alrededor de 42 mil de ellas… ¿Será?

    Solidaridad SME RV: Acopio de útiles escolares para hijos de trabajadores del SME‏


    Acopio de útiles escolares para hijos de trabajadores del SME

    En los próximos días se registra el regreso a clases y para que la compra de lista de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abrimos un centro de acopio de útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, a partir de hoy y hasta el domingo 8 de agosto, de 9:30 a 18 horas, la dirección es calle Bustamante 98, colonia Martín Carrera, entre calle Santa Ana y Martín Carrera, (cerca del Metro Martín Carrera) bienvenida toda la solidaridad.

    Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal (recordemos que el gobierno federal lanzó a la calle a 44 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009) y exigimos que a la brevedad se cumplan los acuerdos alcanzados la noche del jueves 22 de julio entre la Secretaría de Gobernación y el SME.

    [TRI GAY Boletín de Prensa 1027] TRI GAY calificado a cuartos de final‏

    Tri Gay calificó a cuartos de final en los GAY GAMES

    Raymundo Talavera / Andoni Bello Lanestosa

    Colonia, Alemania. El Tri Gay obtuvo esta mañana de miércoles su cuarto triunfo en el Rhein Energie Stadion contra el equipo australiano Sidney Rangers FC y aseguró su pase a cuartos de final. El único gol del partido fue anotado por Hugo Ponce.

    Aun cuando la agrupación rosa mexicano le falta un partido por disputar mañana jueves por la mañana cuenta con 12 puntos en cinco encuentros.

    Debido a lo anterior, el Tri Gay aprovechó el privilegio de la primera posición en la tabla para dosificar a algunos jugadores en el segundo encuentro del día, contra Toronto Titans, con el objetivo de encarar con todos los titulares el compromiso de cuartos de final que se realizará este jueves a las 4 de la tarde.

    Toronto Titans venció 2-0 al TRI GAY que utilizó el cuadro siguiente: Luis García (Raymundo Talavera entró al segundo tiempo). Nelson Montoya (“Joshua Herrera” entró al segundo tiempo), José Guevara, Jesús Chávez, Omar García, Rafael Villanueva, Andoni Bello, Daniel Santoyo “Jason”. Arturo Márquez y Génesis López.

    El defensa mexicano Nelson Montoya sufrió una lesión que lo deja en duda para los partidos del jueves. El primer partido que resta del grupo B se jugará contra London Titans a las 11 horas locales.


    Lic. Andoni Bello Lanestosa
    Presidente y Capitán
    Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
    VIII Gay Games Cologne 2010, Julio 31 – Agosto 7, 2010
    andonius7@hotmail.com
    www.trigay.org.mx
    0445514875052

    Confía el GDF en fallo a favor de bodas gays

    Confía el GDF en fallo a favor de bodas gays
    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de agosto de 2010, p. 37

    La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, consideró poco probable que la Procuraduría General de la República reúna los ocho votos que requiere para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar.

    La Corte podría emitir su fallo hasta el lunes próximo, pues podría requerir de dos sesiones para abordar el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la situación en que quedaría el tema en el resto de las entidades del país, agregó.

    Dijo que en la sesión de la SCJN del martes pasado quedó de manifiesto que no existe un sólo tipo de familia y que esta institución puede evolucionar, que no quedamos atados a las condiciones históricas.

    Más tarde, cerca de 50 asociaciones religiosas y civiles, en su mayoría del interior de la República, pidieron a la SCJN declare inconstitucional el concepto de matrimonio homosexual aprobado por la ALDF

    Se violaron derechos de los niños: CIDH

    Se violaron derechos de los niños: CIDH
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de agosto de 2010, p. 18

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la legislación migratoria de Estados Unidos viola los derechos de los niños y las obligaciones de protección de la familia.

    El organismo internacional emitió el martes una resolución por el caso del mexicano Hugo Armendáriz y del trinitario Wayne Smith –deportados en 2003 y 2001, respectivamente, por presunto tráfico de drogas– en la que solicitó a las autoridades estadunidenses el retorno al país de ambos hombres a quienes les fueron violados sus derechos durante el proceso de expulsión, pues los dos tienen residencia y familiares en Estados Unidos.

    El mexicano llegó al país vecino a los dos años de edad, y trascurridos seis años se le otorgó la residencia legal. En 1995 se le condenó por posesión de cocaína y se iniciaron los trámites para la deportación mientras cumplía su sentencia. En tanto, el trinitario emigró con su familia a territorio estadunidense cuando tenía 12 años. En 1974 adquirió la residencia. Veintiséis años después se le acusó por posesión de cocaína y fue condenado a tres años de cárcel. En 1998 se le deportó por primera vez, regresó al país y en 2001 se le expulsó definitivamente.

    Ambos tramitaron ante la CIDH un recurso al argumentar que su expulsión fue ilegal.

    El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

    El titular del sindicato demandará que el funcionario abandone la mesa de pláticas

    El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

    Los electricistas descartan que se haya agredido a pedradas la camioneta del titular de la STPS; es imposible con el grupo de escoltas que lo resguardan en todos lados, subraya el gremio

    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

    El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que solicitará la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

    El dirigente del SME deslindó a este gremio de las supuestas agresiones a la camioneta en la que se trasladaba el secretario Lozano y consideró que el funcionario está alentando el quiebre de la citada mesa y de los eventuales acuerdos que se alcancen ahí.

    Voy a plantear de entrada que la mesa sea exclusivamente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Lozano puede asistir pero quedarse afuera, como la vez anterior, dijo Esparza en entrevista posterior a la asamblea del sindicato de pilotos a la que asistió, junto con otros dirigentes, a manifestar su apoyo a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.

    El 22 de julio pasado, los secretarios del Trabajo y de Gobernación firmaron, junto con Esparza, un acuerdo para instalar una mesa de diálogo de alto nivel, cuya finalidad es “revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

    La primera reunión de trabajo de la citada mesa contó también con la participación de los funcionarios en referencia y algunos de sus subalternos.

    El dirigente sindical mostró su inconformidad por las declaraciones de Lozano, quien aseguró el martes que afiliados al SME apedrearon la camioneta en la que viajaba, situación que –aseveró– dejaría asentado en la sesión de la mesa de diálogo, programada para la tarde de hoy (jueves).

    Esparza dijo que la acusación de Lozano es infundada y que no hubo tales agresiones; además, señaló, el SME sustenta sus acciones en resolutivos de asamblea y sólo de ello se hace responsable. Sin embargo, admitió que sí hubieron integrantes del SME en las inmediaciones del museo tecnológico, a dónde asistió Lozano, quienes hicieron pintas y lanzaron consignas.

    Al preguntarle si el hecho pondría en riesgo la mesa de diálogo, respondió que tal mesa no es con él (Lozano); es con el secretario de Gobernación.

    Yo tengo, agregó, una carta de la Presidencia de la República en la que indican que es la Secretaría de Gobernación la que va a resolver. Aquí queda claro que si el conflicto no se ha resuelto es por la Secretaría del Trabajo”, dijo.

    Insistió en que Lozano no fue agredido. ¿Quién se le va a acercar si trae a un ejército de elementos del Estado Mayor Presidencial y de policías federales? La estrategia de Lozano ya caducó. Ya no tiene fortaleza. Está alentando incluso que no haya un acuerdo (pese a que) ya hay margen de negociación con el secretario Blake.

    Ellos, comentó Esparza en referencia a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, están en favor de abortar un acuerdo que permita resolver el empleo para más de 16 mil trabajadores en resistencia.

    Respecto a la posibilidad de diferencias en el propio gobierno federal, respecto a la forma de solucionar el conflicto del SME, el dirigente expresó: “Aquí le dio la orden el Ejecutivo federal a través de un escrito. Tengo un documento que me llegó de la Presidencia en el que dice que el secretario de Gobernación será el responsable para resolver este conflicto. Ahí no dice ‘STPS sino Segob’

    En cobertura universitaria, México va debajo del promedio de AL: Narro

    Está detrás de Islas Vírgenes, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay, señala

    En cobertura universitaria, México va debajo del promedio de AL: Narro

    República de Corea tiene 95 por ciento de su población juvenil con estudios superiores, ejemplifica

    Gabriela Romero Sánchez
    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de agosto de 2010, p. 5

    El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió ayer que es probable que al terminar 2010, México tenga una cobertura educativa universitaria cercana a 30 por ciento, es decir, cuatro puntos por debajo del promedio en América Latina y el Caribe, y alrededor de 20 puntos por debajo de Islas Vírgenes, Argentina, Chile, Uruguay o Venezuela.

    Al participar en la instalación del Consejo de Educación del Distrito Federal Por la equidad y la calidad de la educación en la ciudad de México, realizada en el Centro Cultural Estación Indianilla y encabezado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, el rector explicó que lo ideal es que un individuo, desde su niñez hasta la adolescencia, tenga ciento por ciento de oportunidades y posibilidades de acceder al sistema educativo.

    En ese contexto, Narro Robles aseveró que sin educación no hay futuro. Sin educación, una persona o una colectividad no tienen porvenir.

    Sin educación no hay porvenir

    Con base en el último reporte de la Unesco sobre tasas de cobertura, Narro detalló que la República de Corea tiene a 95 por ciento de su población juvenil con estudios universitarios, seguida de Finlandia con 94; Grecia, que con todos sus problemas económicos tiene 91; Estados Unidos con 82, y Dinamarca y Nueva Zelanda con 80.

    Ustedes pueden decir que esos países tienen condiciones diferentes a las de México, reflexionó el rector, antes de referirse a la cobertura educativa de Islas Vírgenes, con 75 por ciento; Argentina, 67; Uruguay, 64, y Chile y Venezuela con 52. Incluso, Panamá, Colombia, Perú, Brasil; muchos otros países que están por delante de nosotros. Entonces, hay una gran tarea por realizar.

    En el caso de México, Narro Robles desglosó que el Distrito Federal tiene más de 55 por ciento de cobertura en educación superior, la más grande del país, cerca de 20 puntos arriba de Nuevo León y tres veces y media más que las entidades que tienen el mayor rezago, como pueden ser Chiapas y Quintana Roo.

    La ciudad de México tiene las mejores instituciones respecto del resto de las entidades federativas. Hay que decirlo con mucho orgullo y al mismo tiempo con preocupación, por lo que pasa en otras regiones del país, señaló el rector de la UNAM.

    Del mismo modo se refirió al número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o de programas de posgrado de calidad que tiene la ciudad de México, así como a la enorme oferta institucional pública y privada para realizar estudios desde prescolar hasta profesionales.

    Esta es una entidad federativa que tiene una notoria y notable diferencia (educativa) con el resto de los estados y muy por encima, en general, del promedio de nuestro país, insistió.

    Finalmente, Narro Robles advirtió que todavía hay muchas cosas que realizar, como mejorar los problemas con la interconexión entre los diferentes niveles de educación, con la formación de profesores, planes de estudio y la necesidad de utilizar de manera pertinente las tecnologías disponibles

    CARTONES DE LA JORNADA



    Noticias con El Bote edición matutina 5-Agosto-10

    Mañana 5-Agosto-10. Hoy hablamos sobre la comparecencia de ayer de Javier Lozano y la manera grosera con la que ni siquiera volteó a ver al diputado Mario D Constanzao que con documentos en mano dio a conocer las mentiras del secretario del trabajo, también sobre como en estados unidos Millonarios se están sumando a la propuesta de Bill Gates y Warend Bufet de que aporten la mitad de sus fortunas en apoyo a su país, tuvimos la síntesis informativa de Notimex y demás temas.
    Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ. Para MP3 en ITUNES dar clíck AQUÍ.