lunes, 9 de abril de 2012

#YoLibrementeOpino 9-Abril-12 *Susidios a millonarios de forbes y sigue cayendo JVM*

Comparte este Resumen de Noticias:     

Hoy hablamos sobre los subsidios de la SAGARPA a empresas de millonarios de la lista FORBES que se están dando en México, también hablamos sobre la mala campaña que está teniendo la abanderada Panista Josefina Vazquez Mota y lo que da a pensar respecto a tantos errores cometidos tanto por la candidata como de su equipo. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/HwbH9A 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote. 

Manejo forestal comunitario, opción de desarrollo sustentable

Manejo forestal comunitario, opción de desarrollo sustentable

Al suscribir el GATT, en 1986, comenzó la pérdida de competitividad

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 37

No obstante que en los pasados 11 años el presupuesto destinado al sector forestal creció en 3 mil 200 por ciento, la superficie aprovechada legalmente se redujo una tercera parte y por cada peso de madera producida en el país se importan cuatro.

La Política de plataforma forestal para el futuro de México fue elaborada por G-Bosques, grupo integrado por expertos y organizaciones como el Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras.

La propuesta indica que a partir de 1986, cuando México suscribió el Acuerdo General de Aranceles de Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), comenzó la pérdida constante de competitividad, con un saldo deregiones completas en condiciones de quiebra económica y miseria, donde los dueños de los montes dejan de tener suficiente interés por cultivar y defender sus tierras forestales, condiciones que en muchos casos han favorecido la toma de control por parte del crimen organizado.

Señala que las localidades ubicadas dentro de las regiones forestales tienden a tener menor población, así como “las condiciones de desarrollo y bienestar más deprimidas dentro del contexto de pobreza extendida que priva en el medio rural.

Desde hace más de dos décadas la política pública hacia el campo optó por los productores medios y fundamentalmente grandes como beneficiarios e interlocutores, relegando a los productores familiares a una política asistencial de transferencias condicionadas como subsidios al consumo. En consecuencia, durante estos años las empresas sociales han enfrentado severas limitaciones para la construcción de capacidades, técnicas, organizativas y de mercado.

El documento precisa que en 2010 había un déficit de 4 mil 500 millones de dólares en la balanza comercial, mientras la demanda interna de productos forestales ha mantenido un ritmo creciente. Para atender la situación del sector propone cinco líneas estratégicas y 46 acciones.

Señala que el Manejo forestal comunitario es una opción indispensable para el desarrollo sustentable de los territorios y de las poblaciones, y la producción a partir de este esquema es viable en un mercado abierto, es la estrategia más eficaz para conservar el uso forestal de las tierras y asegurar la provisión de los servicios ambientales.

Los cinco puntos que la política en la materia debe incluir son la promoción del aprovechamiento forestal con la mayor cantidad posible de beneficios para la población y el impulso a las cadenas de valor en manos de los dueños de los recursos forestales.

Asimismo, la garantía de conservación, mejora y, en su caso, aumento, de los bienes y servicios ambientales, basada sobre todo en el uso productivo y, en segundo lugar, en esquemas de restricción de acceso a los recursos naturales, establecidos con criterios objetivos, concertados y con las compensaciones adecuadas.

Otro punto es el protagonismo incluyente de los dueños y poseedores de las tierras forestales, en el diseño y ejecución de las políticas ambientales, así como hacer adecuaciones en la acción gubernamental y el marco normativo para proveer de caminos, servicios básicos y condiciones para la competitividad territorial, como la aplicación de la ley, reducción de la corrupción y control del contrabando forestal y otras formas de crimen organizado.

El quinto punto que plantea es la articulación de los aprovechamientos de recursos forestales y áreas de aptitud forestal con otras actividades y procesos, que ocurren en los territorios rurales.

Para avanzar en estos objetivos, propone una agenda organizada en el desarrollo del potencial productivo forestal del país, tanto en la silvicultura como en una industria forestal local y regional con alta generación de empleo; conservar y mejorar los ecosistemas forestales con su manejo comunitario; mejorar el desempeño gubernamental, y mejorar el marco jurídico y de regulación

Crea empresa base de datos para inhibir hurtos a tiendas

Crea empresa base de datos para inhibir hurtos a tiendas

Un directivo reconoce que la mayor parte de los consignados no puede pagar fianza y está en los reclusorios

Asegura que quienes cometen estos robos son personas de clase media

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 32

Una empresa cuya matriz se encuentra en Chile, contratada por tiendas de autoservicio y departamentales, ha creado una base de datos con los nombres y direcciones de todas las personas que han sido acusadas de hurtar algún producto en estos establecimientos comerciales. Con esa información, asegura, pueden saber en qué día, hora y quiénes probablemente pueden ir a robar ciertas mercancías.

Las averiguaciones previas abiertas por la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal son la fuente de la que esta firma, cuyo lema es Tolerancia cero al robo hormiga, obtiene los datos del delincuente, nombre, edad, sexo, nivel socioeconómico, la especie que robó, dónde vive, dónde podría comercializar el artículo hurtado o si lo quiere para uso personal, señaló Ricardo Peralta, director jurídico de esta empresa.

En entrevista, aseguró que no se trata de atacar a un sector de la población, pues, al contrario de lo que se piensa, de que este ilícito es cometido por personas de bajos recursos económicos, la mayoría de quienes han sido sorprendidos cometiendo esos hurtosson personas de clase media, con un empleo y que generalmente pueden pagar el artículo que han sustraído.

Se trata de un delito, cometido tanto por hombres como por mujeres, por ricos como por pobres, manifestó el directivo de la compañía, que tiene seis meses operando en el DF, aunque se fundó en Chile hace nueve años y también tiene presencia en Colombia.

Señaló que la ciudad de México es la tercera entidad del país por número de casos de robo hormiga, con un índice promedio de 100 al día, 60 por ciento cometidos por mujeres, en tiendas ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Lo productos que más se sustraen de estos establecimientos, señaló, son los discos compactos, así como artículos de uso personal como desodorantes y jabones, y en menor medida, comida.

Peralta afirmó que, en el tiempo que llevan operando en la ciudad de México, en la mayoría de los casos han logrado recuperar los objetos sustraídos de las tiendas, además de que 95 por ciento de las averiguaciones previas abiertas por el Ministerio Público son consignadas y con sentencias de un juez penal.

Esto significa, agregó el directivo, quese están criminalizando todos los delitos que se cometen en los locales comerciales, y obviamente, las personas que no tengan la posibilidad de pagar la fianza para seguir su proceso en libertad (las cuales, reconoció, son la mayoría) se van al reclusorio.

Otra de las estrategias utilizadas por esta firma en el combate del robo hormiga es lo que llaman “marketingdisuasivo”, que consiste en publicitar el proceso judicial contra quienes han sido sorprendidos cometiendo este ilícito en los establecimientos comerciales, con la intención de inhibir que la persona reincida en ese delito y los que no lo han cometido vean lo que está haciendo la empresa, aseguró Peralta

Buscarán a familiares de usuarios de centros de atención social

Buscarán a familiares de usuarios de centros de atención social

La Sedeso local se propone fomentar la responsabilidad social hacia los pacientes

Son 2 mil 800 internos que están abandonados o padecen trastornos mentales

Foto
El secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés, aseguró que el hecho de buscar a familiares de internos de los CAIS no es una imposición, sino un tema de humanidad. Imagen de archivo del CAIS Villa de Mujeres, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Marco Peláez
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 33

El secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés Peña, anunció la puesta en marcha de un programa para localizar a los familiares de 2 mil 800 usuarios de los Centros de Atención e Integración Social (CAIS) con el propósito de fomentar la responsabilidad hacia sus parientes que padecen trastornos mentales, discapacidad, abandono social, o hayan sufrido violencia familiar, entre otros.

Con base en los resultados de un estudio hecho por la dependencia, en los 10 centros que opera el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), 25 por ciento de los usuarios recibe visitas de forma periódica durante su primer año de estancia, pero al tercero sólo uno de cada 10 es visitado por algún familiar o amigo.

El abandono a que se enfrentan, sumado a su situación de vulnerabilidad física o mental, provoca que su estado anímico decaiga considerablemente con el paso del tiempo. Así que como parte del Programa de Mejoramiento y Calidad de Vida que comenzamos en febrero, incluimos un apartado para localizar a los familiares y motivarlos a visitar el centro en donde se encuentra su pariente, señaló.

La meta para agosto es lograr que la mitad de los 2 mil 800 usuarios sea frecuentado al menos una vez a la semana por un familiar, un amigo o algún voluntario, para lo cual se solicitó el apoyo de personal de las organizaciones no gubernamentales y de los institutos de asistencia privada que hacen trabajo social, para promover la visita a dichos centros, explicó.

Está comprobado, dijo, que los usuarios que tienen visitas, platican, recuerdan y ríen, mejoran su estado de ánimo y salud, e incrementan su deseo de seguir adelante, pero hemos tenido problemas para la localización de los familiares, por cambio de domicilio, de ciudad y hasta el desconocimiento de un vínculo sanguíneo con algún usuario de los CAIS.

Mencionó que no se trata de una obligación, sino de un tema de responsabilidad, de humanidad, de mover la conciencia de los familiares para que visiten a su pariente. La ubicación de los familiares se lleva a cabo con la participación de los funcionarios de todos los niveles adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social, pero principalmente del Iasis, que es responsable de la operación de los CAIS.

Los interesados en localizar y frecuentar a un familiar o amigo en los centros pueden comunicarse a los teléfonos 5530-4007 o 5519-2085, precisó el funcionario, y recordó que desde febrero comenzó el programa de mejoramiento y calidad de vida de los 10 centros, mediante jornadas de limpieza, médicas y sociales, entre otras, siempre respetando la dignidad de los usuarios

Exhortan al Senado a que apruebe la reforma política

Exhortan al Senado a que apruebe la reforma política
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 33

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa promoverá un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a aprobar la Reforma Política del Distrito Federal en un periodo extraordinario, afirmó su vocero, Alejandro Sánchez Camacho.

Además, se enviará una carta a la presidenta de la Comisión del DF en el Senado, María de los Ángeles Moreno, para pedirle no partidizar este tema fundamental para la democracia en la ciudad, y aprobar la reforma al artículo 122 constitucional.

Desde hace año y medio esta propuesta, que fue consensuada entre las principales fuerzas políticas de la ciudad, no ha tenido ningún curso, enviándola a la congeladora, por lo que se pedirá a la senadora, por conducto de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que nos explique el por qué de esta situación, señaló.

Consideró que el interés particular del PRI la ha detenido, pues tiene el sueño guajiro de que ganará la jefatura de Gobierno, cosa que se ve muy lejana, para entonces sí concretarla

Supuesta marcha antisecuestro deviene acto proselitista

Supuesta marcha antisecuestro deviene acto proselitista
Mariana Suárez Esquivel
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 34

Lo que se anunció como una manifestación encabezada por organizaciones civiles para liberar a la capital del país del secuestro del que es víctima por parte de los malos políticosy generar movimientos para despertar la conciencia de todos los habitantes de esta urbe, resultó ser una marcha de ciudadanos en apoyo a la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, para inducir el voto por la panista.

Con dos horas de retraso, cerca de 50 personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia portando una camiseta con el apellido de la candidata en letras de color azul con la leyenda: Si cambiamos los ciudadanos, cambiamos los políticos.

Los asistentes, que en algunas ocasiones dijeron haber sido invitadosy no conocer a la señora Wallace, portaban una sola pancarta de aproximadamente diez metros de longitud donde se leía: Los ciudadanos estamos secuestrados por los malos políticos. Hoy comienza la independencia ciudadana. ¡A Wallace!

Las reacciones fueron diversas; poco interés y desánimo de la gente que pasaba cerca de la marcha, así como más de un ciudadano que al pasar gritó consignas en contra de la candidata y hasta mentadas de madre al PAN.

En menos de una hora, el acto culminó, porque hacía mucho calor y la gente estaba cansada explicaron asistentes

Protestan perredistas por imposición de candidatos en la Costa Grande

Protestan perredistas por imposición de candidatos en la Costa Grande

Esperaremos su registro para impugnar; el PRD, en riesgo de perder espacios en el estado: lideresa

Foto
Militantes perredistas del municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, marcharon este domingo por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para protestar por la imposición de la dirigencia partidista en la selección de candidatosFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 29

Acapulco, Gro., 8 de abril. Unas 700 personas marcharon en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, para protestar por la imposición de los candidatos que propuso la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tanto para contender por la alcaldía como por el octavo distrito local, que abarca dicha cabecera y la zona poniente de Acapulco.

La movilización partió de la sede municipal del PRD, avanzó por un carril de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuya circulación fue suspendida 20 minutos, y concluyó en el zócalo de Coyuca.

Los inconformes advirtieron que si se mantiene esa postura el sol azteca perderá espacios en la entidad, pues, aseguraron, los militantes están molestos con las decisiones de las cúpulas partidistas.

La presidenta del comité municipal perredista en Coyuca de Benítez, Gladys Díaz Sierra, señaló que los ciudadanos se sienten agredidos y pisoteados; no se vale, el municipio de Coyuca merece respeto, estamos inconformes por la imposición que nos acaban de hacer los de allá arriba a nivel estatal.

Acusó a los dirigentes perredistas David Jiménez Rumbo, Sebastián de la Rosa, Evodio Velázquez Aguirre y Víctor Aguirre Alcaide de palomear a sus aspirantes.

Detalló que en la contienda por la candidatura a la presidencia municipal, el ex subsecretario de Asuntos Religiosos del estado, Javier Bataz Benítez, quien encabezaba al menos siete encuestas con 50 por ciento de las preferencias, fue desplazado por Víctor Salinas Salas, quien obtuvo el quinto lugar de cinco precandidatos en todas las encuestas.

Díaz Sierra caracterizó a Salinas Salas como líder charro de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación yprotegido del senador con licencia Jiménez Rumbo.

De Coyuca son los lastimados

En el mitin realizado en el zócalo municipal, Bataz Benítez quemó las encuestas en protesta, y subrayó que el asunto ha causado molestia en la gente que fundó el PRD en Coyuca, los cuales encabezaron la lucha de 1988 y 1989. De aquí son los lastimados por Aguas Blancas, aquí vimos pasar a Lucio Cabañas; ahora se los quieren pasar por el arco de triunfo.

Recalcó que en Guerrero no están viendo el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, sino iniciativas personales, y eso es lamentable. Mandamos un mensaje a nivel estatal y nacional, aquí es un bastión de la izquierda; no vamos a permitir que se burlen de este pueblo.

Pidió a López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, que se dé cuenta “de dónde lo están apoyando y dónde lo están vendiendo.

Mientras por el octavo distrito fue designado Humberto Parra, al que sólo conocemos por el nombre, ni siquiera vino a pegar una papeleta por aquí; eso es una injusticia, pues hubo una precampaña con diez aspirantes, señaló Díaz Sierra.

La dirigente perredista puntualizó quelos ciudadanos se sienten ofendidos, pues tenían fe en su partido. Vamos a esperar a que se registren para impugnar; confiamos en que la dirigencia nacional ponga atención en Guerrero.

Durante la movilización participaron militantes de Atoyaquillo, Paso Real, Tepetixtla, Tixtlancingo, Agua Zarca, San Juan, Valle del Río, Bajos del Ejido y Los Barrios, todas comunidades perredistas de Coyuca de Benítez, quienes advirtieron que no participarán en el proceso electoral.

Aguirre busca favorecer a Peña

El ex precandidato a legislador local por el octavo distrito, Ossiel Pacheco Salas, acusó al ex priísta y gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero de imponer candidaturas para favorecer al aspirante del tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al dividir a la base perredista con sus decisiones.

El viernes pasado, Aguirre Rivero minimizó las inconformidades en la selección de candidatos del sol azteca, pues señaló: yo no tengo interés en determinada persona, sino que sean los propios dirigentes del partido al que pertenezco (PRD), los que tomen la mejor decisión y los acuerdos para que no se den confrontaciones. Espero que prevalezca el interés superior como militantes de un partido político

Augusto Valencia, candidato de MC, PT, y Alianza Ciudadana a edil de Zapopan

Augusto Valencia, candidato de MC, PT, y Alianza Ciudadana a edil de Zapopan
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal., 8 de abril. El ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), Augusto Valencia López, fue presentado este domingo como candidato de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y la agrupación Alianza Ciudadana a la presidencia municipal de Zapopan.

En rueda de prensa, el candidato a gobernador por estos tres institutos políticos, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que en Zapopan se buscaba un perfil ciudadano y que lo cubría Valencia López, quien fungió además como zar anticorrupción en el ayuntamiento de Guadalajara entre 2009 y 2010.

Alfaro Ramírez aseguró que Valencia encabezará un proyecto fresco, que llame a la inclusión y a la renovación en el municipio.

El candidato a gobernador destacó la labor de Valencia López al frente del Itei y de causas ciudadanas que ha dirigido, como la exigencia de diferentes organizaciones gubernamentales a los diputados locales de destituir al auditor de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, por haber recibido casi 10 millones de pesos extras a su salario durante dos legislaturas estatales.

No soy político pero...

Valencia López reconoció que no es político, pero buscaremos con políticas públicas cambiar el comportamiento, que es lo que se requiere para cambiar las instituciones y buscar que las personas participen; eso será la fortaleza de la propuesta que estaré presentando (...) es una idea un tanto subjetiva, pero se puede plantear de manera coherente, con programas que se han puesto en marcha en otros lugares del país, declaró.

Interrogado sobre su salida del ayuntamiento de Guadalajara, cuando lo presidía el hoy candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, Valencia declaró:

“Aristóteles Sandoval me buscó en su momento para hacerme cargo de una nueva oficina anticorrupción.

Yo accedí llevar a cabo un trabajo técnico, hice una propuesta para frenar ese problema y al momento de llevar a cabo ese marco normativo no hubo condiciones para un trabajo serio; por eso presenté mi renuncia, afirmó

Concluye en golpes la tradicional Judea Cora

Concluye en golpes la tradicional Judea Cora
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 30

El Nayar, Nay. La tradicional Judea Cora que cada año se realiza en el poblado serrano de Jesús María concluyó con golpes y patadas de integrantes de este festejo de Semana Santa. La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que al término de la fiesta los coras comenzaron a beber, después discutieron por viejas rencillas e iniciaron los golpes y hasta balazos. Un joven de 23 años resultó lesionado de un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda y cinco personas fueron detenidas y trasladadas de la zona serrana a la capital. Los detenidos son Pascual de Jesús Matías, Jorge Serrano Borjas, Ramón Solís de la Cruz, Ramón Serrano y Juan Carrillo Carrillo. Se les acusa de lesionar a una persona y de intentar desarmar a policías municipales de El Nayar, quienes intervinieron para calmar los ánimos pero uno de los guardias resultó golpeado. La Judea tiene como tradición, en esta parte del estado, terminar con pleitos y rencores entre quienes participan durante el festejo que inicia el miércoles y concluye el sábado con la quema del judas. Los participantes se pintan el cuerpo con cenizas de un árbol quemado y miel, y bailan durante esos días con el propósito de perdonarse, posteriormente se bañan en el río

Piden ampliar operación de planta recicladora

Piden ampliar operación de planta recicladora
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 31

Nezahualcóyot, Méx. Tras el cierre del Bordo Poniente la planta procesadora opera a menos del 15 por ciento, a pesar de que tiene capacidad para dar servicio durante 25 años, advirtió el Frente Único de Pepenadores del Relleno Sanitario Bordo Poniente. Pablo Téllez Falcón, dirigente del gremio, pidió a los gobiernos federal y capitalino ampliar el plazo de uso de la planta recicladora que aún opera. Qué vamos a hacer si nos cierran esta fuente de trabajo, qué vamos a hacer para tener qué comer, cuestion

Posible participación de Pemex en Cuba, reto al bloqueo de EU

Posible participación de Pemex en Cuba, reto al bloqueo de EU
Foto
Nuevas perspectivas de desarrollo para la paraestatal mexicana. En la imagen, trabajos en la plataforma de exploración Bicentenario, en CampecheFoto José Carlo González /Archivo
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 3

La Habana, 8 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) podría entrar por primera vez a operar en forma directa en Cuba, al contratar lotes para la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México, en un acuerdo que se negocia para suscribirse cuando esté aquí el presidente Felipe Calderón esta semana.

La empresa mexicana ya tiene intereses en la isla por medio de su participación de 9.49 por ciento en la hispano-argentina Repsol-YPF, pero la nueva opción le daría acceso directo a la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, según fuentes que están al tanto de las negociaciones.

Calderón Hinojosa tiene previsto llegar aquí el miércoles 11, para una visita de 24 horas, en la que se entrevistará con el presidente Raúl Castro.

De firmarse el contrato con Cuba Petróleo (Cupet), el monopolio estatal del sector, aún pasarían meses o años de pruebas antes de una eventual explotación, pero Pemex se insertaría en una operación que reta de frente al bloqueo de Estados Unidos.

Cambiaría la capacidad financiera de la isla

Sectores de la industria petrolera estadunidense han pedido excepciones legales al bloqueo para vender suministros a la isla, una vez que Repsol perfora en la zona. Más aún: un hallazgo de explotación viable representaría un cambio dramático en la capacidad financiera de Cuba y en su horizonte económico.

En caso de llegar a perforar, Pemex tendría su retaguardia en el puerto de Mariel –en obras de ampliación y modernización–, para convertirlo en punta de lanza del comercio regional.

Emisarios de Pemex, de la cancillería y de la Secretaría de Energía de México han viajado a La Habana al menos desde noviembre pasado para explorar el caso. La oferta cubana sería idéntica a las que presentaron a otras nueve compañías extranjeras que ya tienen lotes contratados.

El intento de explotar la potencial riqueza petrolera cubana en el Golfo de México empezó en la década pasada y los primeros interesados obtuvieron los lotes más próximas a la costa. Las áreas disponibles para Pemex están en un triángulo cercano a las zonas marinas bajo jurisdicción de Estados Unidos y de México.

La oferta cubana a Pemex es vieja. Se remonta al principio del gobierno de Vicente Fox, hace una década, pero la opción se cerró por la crisis de las relaciones bilaterales. Un anterior intento de que Pemex entrara a Cuba también fracasó. Fue en 1994, cuando los dos gobiernos pactaron la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos, de fabricación soviética. Los trabajos nunca se iniciaron y el compromiso se deshizo dos años más tarde, cuando ambas partes lo calificaron de inviable.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) modernizó la refinería, que ahora está en ampliación, para llevar su capacidad de 65 mil barriles diarios a 150 mil en 2014. De consumarse esta vez el negocio, Petróleos Mexicanos se convertirá en la décima empresa extranjera que contrata lotes de la ZEE cubana, después de Sonangop (Angola), Compañía Nacional de Petróleo de China, ONGC Videsh (India), Petronas (Malasia), Statoil (Noruega), Gazprom (Rusia), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrovietnam, además de Repsol-YPF.

De esas empresas, Pdvsa es la que tiene lotes más cercanos a las aguas mexicanas, un cuadrilátero cuya extremo está a sólo 100 kilómetros de Cancún. Otras dos compañías se retiraron sin perforar en la ZEE cubana: la canadiense Sherritt y la brasileña Petrobras.

Con una producción terrestre y de aguas someras estancada en cerca de 60 mil barriles diarios de petróleo, que junto con el gas cubre la mitad del consumo nacional, Cuba mira al Golfo de México como su única alternativa para elevar a fondo la extracción de crudo. La isla importa de Venezuela la otra mitad de sus necesidades –más un excedente para refinar y revender–, para un total de unos 113 mil barriles diarios.

Repsol-YPF perforó el primer pozo en aguas profundas cubanas en 2004 y encontró crudo de calidad, pero sin opciones de explotación comercial. La misma empresa reanudó la búsqueda en enero pasado, esta vez en sociedad con Statoil y ONGC Videsh.

Para acatar el bloqueo estadunidense, el consorcio tiene que alquilar la plataforma Scarabeo-9, fabricada en China y Singapur para la italiana Eni Spa’s, con menos de 10 por ciento de componentes estadunidenses. Hasta ahora no hay reportes de los resultados de esa perforación, pero la plataforma es visible desde la costa de La Habana y se puede apreciar que ya mudó su ubicación desde un punto en el mar frente al oeste de la capital hacia otra posición ante la zona central de la ciudad.

Producción a la medida

A precios actuales, la Scarabeo-9 cuesta 511 mil dólares de arrendamiento diario, más que el promedio comercial de una de su tipo, debido a su producción a la medida, según el investigador de la Universidad de Texas Jorge Piñón, ex ejecutivo de la petrolera Amoco. El experto calculó que en ocho años la inversión extranjera en la ZEE cubana llega a los 500 millones de dólares.

La ZEE de Cuba tiene 112 mil kilómetros cuadrados y fue delimitada en 1977, al pactarse las fronteras marinas con Estados Unidos y México. No hay un cálculo de reservas, pero Cupet estima que los recursos recuperables rondan por lo menos los 20 mil millones de barriles de crudo.

Cupet aplica en este caso la fórmulade producción compartida. No hay licitación, sino designación directa del contratista. La vigencia del contrato es de 30 años para petróleo y 35 para gas, y se ejecuta en dos tramos (exploración y explotación). El primero se divide en subperiodos y en cada uno la empresa extranjera puede decidir si continúa o no.

La forma de compartir la producción y el porcentaje que se destina a la recuperación de la inversión se acuerda caso por caso. Según el esquema, Cuba tiene prioridad para comprar el petróleo que se produzca

PRD: cerramos con broche de oro la primera fase en la campaña de AMLO

PRD: cerramos con broche de oro la primera fase en la campaña de AMLO
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 7

El PRD calificó de exitosa la primera fase de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de las de sus adversarios del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien ante los errores cometidosse ha visto obligada a relanzar su estrategia electoral, y del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien con todo y sushelicópteros, sus espots y su publicidadmantiene una tendencia, pero a la baja.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, confió en que conforme avance la campaña nos vamos a levantar con el tercio mayor. Advirtió: no nos vamos a dejar arrebatar el triunfo, como ocurrió en 2006. López Obrador será el presidente.

Se captarán más simpatías y en cuanto se metan las candidaturas para senadores, diputados y gobernadores, se va a sentir más nuestra presencia para dejar claro cuál es nuestra real posición frente a nuestros adversarios, indicó.

Añadió que el partido está orgulloso y satisfecho de haber cerrado con broche de oro esta primera fase, por lo que ahora se acrecentarán los logros. Reiteró que la dirigencia nacional acompañará en más actos públicos a López Obrador y a todos los aspirantes de ese instituto político.

Refirió que que en esta primera fase han sido días de exitosos actos que hablaron claramente de cómo esta patria ha dicho ¡basta! Se ha echado a andar hacia la transición democrática, una vez más, por la izquierda

Un ministro que pecó de honesto

Un ministro que pecó de honesto
Jesús Aranda y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 10

La trayectoria jurídica del ministro en retiro Juventino V. Castro y Castro estuvo a punto de llegar a su punto más alto en 1995, cuando estuvo a un voto de ser elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Perdió la oportunidad de presidir al máximo tribunal por un solo voto; años después reconoció que su error fue no votar por sí mismo; el otro contendiente sí lo hizo.

Sus compañeros de pleno comentaron que don Juventino pecó de honesto.

Castro y Castro fue jurista de toda la vida, escritor, profesor, consultor, asesor jurídico, abogado postulante, ministro de la SCJN, activista social y diputado federal por el PRD.

Doctor en derecho y licenciado en filosofía y letras, creó la asociación civil Cambio de la Cultura en México, con la que impulsó acciones para fortalecer la cultura política y jurídica en el país.

Después de que que pasó al retiro como ministro de la Corte (1995-2003), mantuvo su presencia en el llamado foro jurídico; escribía artículos semanales en los que opinaba sobre asuntos de interés.

Murió siendo diputado federal, aunque la mayoría de su vida profesional la dedicó a las leyes y su aplicación. Tan es así, que en la capilla ardiente donde fueron velados sus restos fueron pocos los políticos que asistieron; la mayoría de los presentes eran familiares y abogados. Destacó la presencia del ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, a quien Castro llamaba cariñosamente Juanito, quien adelantó a los hermanos e hijas de don Juventio que la SCJN le realizaría este lunes un homenaje de cuerpo presente en el salón de plenos.

Siendo ministro, Castro y Castro fue artífice para que la Corte investigara en 1995 la matanza en el vado de Aguas Blancas, que derivó en una decisión histórica: por primera vez los ministros resolvieron que un gobernador en funciones (Rubén Figueroa) había violado gravemente las garantías individuales de las víctimas, y aunque ningún otro poder federal o estatal dio seguimiento a la resolución del pleno, la solidez del dictamen que elaboró Castro con el ministro también fallecido Humberto Román Palacios orilló al mandatario de Guerrero a pedir licencia.

En materia jurídica, el caso Aguas Blancas marcó también una etapa, ya que el pleno aprobó la tesis (LXXXIX/96) que consagró el derecho a la información y determinó que dicha garantía está íntimamente relacionada con el respeto a la verdad que debe ser la base del desarrollo de la conciencia ciudadana.

Prolífico escritor, don Juventino, como lo llamaban sus amigos, dedicó una de sus últimas obras al procedimiento de solicitud de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Su opinión al respecto incomodó a más de uno de sus ex compañeros ministros cuando señaló que el procedimiento en contra del candidato presidencial perredista revelaba que el Poder Judicial Federal –encabezado en aquel entonces por Mariano Azuela–, se había ajustado a los deseos políticos del Ejecutivo.

Foto

A diferencia de otros ministros jubilados, quienes no pierden ocasión para acudir a sesiones solemnes del pleno de la SCJN, después de expresar sus puntos de vista sobre el desafuero del político tabasqueño, su presencia en actos de la Corte fue cada vez más esporádica.

Su forma crítica de ver el derecho lo fue acercando políticamente a la izquierda, a grado tal que se convirtió en asesor jurídico de López Obrador durante su campaña electoral de 2006.

Posteriormente fue electo diputado federal por el PRD en 2009 como candidato externo, y a propuesta de este partido fue designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En la última entrevista que concedió a este diario, el ministro en retiro dijo que la parecía deplorable la actitud del presidente Felipe Calderón, porque no cumple con la defensa irrestricta del interés nacional.

Con dureza, el ministro acusó en su tiempo lo que consideraba el principal defecto de la sociedad mexicana: todas estas cosas nos pasan por la indiferencia del pueblo de México, que es el que debe resolver estas cuestiones. Proponemos que ningún tratado o acuerdo se celebre sin autorización del pueblo.

Castro y Castro inició su carrera en la Suprema Corte como secretario de estudio y cuenta en 1948, donde hizo una pausa en 1952 al hacerse cargo de la dirección jurídica de la Lotería Nacional, entre 1953 y 1977.

También formó parte del despacho Castro y González Guevara, y fue catedrático de garantías y amparo y derecho.

Siendo director y consultor jurídico de la Procuraduría General de la República (1982-1988), Castro y Castro jugó un papel fundamental para lograr la extradición a México del ex jefe de la policía capitalina Arturo Durazo Moreno –detenido en Puerto Rico en 1984– y que enfrentara cargos por los delitos de contrabando, acopio de armas y abuso de autoridad. Más allá del personaje en cuestión, el ministro en retiro llegó a comentar que ese asunto fue jurídicamente muy complicado para el gobierno mexicano.

Este lunes, don Juventino Castro y Castro recibirá un homenaje de cuerpo presente en el salón de plenos de la SCJN. Hasta el cierre de la edición la Cámara de Diputados no había hecho ningún pronunciamiento oficial sobre su muerte

No tipificarán venta de bebidas alcohólicas adulteradas como delincuencia organizada

No tipificarán venta de bebidas alcohólicas adulteradas como delincuencia organizada

La minuta regresa a San Lázaro: es inaceptable la severidad de la pena: senadores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 11

La Cámara de Senadores enmendó la plana a la Cámara de Diputados y rechazó tipificar dentro de la ley de delincuencia organizada la venta o distribución de bebidas alcohólicas adulteradas, falsificadas o contaminadas, delitos que se pretendía sancionar con una pena similar a la prevista en el Código Penal Federal para el homicidio simple intencional, es decir, de 12 a 24 años de prisión.

Los integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos consideraron que es inaceptable la severidad del castigo, ya que si bien es un delito contra la salud, no se compara con privar de la vida a un ser humano.

Encontraron además errores e inconsistencias en la minuta, entre ellas englobar en un mismo tipo conductas delictivas diversas, por lo que la modificaron de fondo y será devuelta a San Lázaro.

El dictamen respectivo quedó en primera lectura el jueves pasado, por lo que se votará ante el pleno el martes próximo. Los senadores rechazaron considerar como miembros de la delincuencia organizada a quienes adulteren bebidas alcohólicas, ya que, argumentaron, ello sólo conduciría al desequilibrio del orden jurídico.

La minuta se recibió en el Senado en septiembre del año pasado y fue objeto de discusión y análisis desde entonces, hasta que finalmente los legisladores decidieron eliminar lo que consideraron que produce incertidumbre e inconsistencia en el sistema jurídico.

Argumentaron que no se puede castigar con el mismo rigor el adulterar, contaminar o altera bebidas alcohólicas, ya que el peligro que representan para la salud es distinto. Se trata de delitos que deben tipificarse como graves, determinaron, pero con tres tipos de penalidades y dentro de la Ley General de Salud.

En el caso de bebidas alcohólicas adulteradas –cuya naturaleza y composición no corresponda a aquellas con que se etiquete, anuncie o expenda– la pena será de tres a seis meses de prisión y de 50 a 250 días de multa.

Cuando se trata de bebidas alcohólicas alteradas, es decir, que encubran defectos en su proceso de fabricación o en la calidad sanitaria de las materias primas utilizadas, se castigará hasta con dos a cinco años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

Si la contaminación consiste en que haya microrganismos, hormonas, bacteriostáticos, plaguicidas y cualquier otro material extraño en el contenido de la bebida, la pena será de cinco a nueve años de prisión y de 500 a mil días de multa.

En la exposición de motivos, los senadores invocan el artículo 14 de la Constitución, que señala: En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Con ese precepto, explicaron, de ninguna forma se puede incluir laintroducción ilegal al país de bebidas alcohólicas apócrifas dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ya que dentro de la misma no se contempla como delit

Marchan en Chiapas contra la violencia

Marchan en Chiapas contra la violencia
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril. Miembros del llamado sector social de Chiapas, integrado por diferentes organizaciones, comenzaron este domingo marchas en diferentes regiones del estado que arribarán el martes próximo a Tuxtla Gutiérrez en protesta por la violación sistemática de los derechos humanos y contra la represión, y en demanda de que se libere a los presos políticos, entre ellos Alberto Patihstán Gómez, adherente dela otra campaña, informó Filmar Joachín López, dirigente de una de las fracciones de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

En entrevista, manifestó que los contingentes salieron hoy de la Costa, Sierra, Frontera y otras regiones.

Explicó que muchos grupos se concentrarán este lunes en Chiapa de Corzo, municipio vecino de Tuxtla Gutiérrez, de donde partirán para converger en la capital chiapaneca.

Vamos a protestar por el clima de represión contra el movimiento social de Chiapas y a exigir que se frene, así como a demandar la liberación de los presos políticos, enfatizó.

En cuanto a los presos políticos, señaló que todavía no sabemos cuántos son, porque mañana (este lunes) cada organización dará a conocer su lista.

Aseguró que entre las acciones de protesta está prevista una huelga de hambre e instalar un plantón este lunes frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad. Además, abundó, se ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los detalles de la movilización

Marchan en Chiapas contra la violencia

Marchan en Chiapas contra la violencia
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril. Miembros del llamado sector social de Chiapas, integrado por diferentes organizaciones, comenzaron este domingo marchas en diferentes regiones del estado que arribarán el martes próximo a Tuxtla Gutiérrez en protesta por la violación sistemática de los derechos humanos y contra la represión, y en demanda de que se libere a los presos políticos, entre ellos Alberto Patihstán Gómez, adherente dela otra campaña, informó Filmar Joachín López, dirigente de una de las fracciones de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

En entrevista, manifestó que los contingentes salieron hoy de la Costa, Sierra, Frontera y otras regiones.

Explicó que muchos grupos se concentrarán este lunes en Chiapa de Corzo, municipio vecino de Tuxtla Gutiérrez, de donde partirán para converger en la capital chiapaneca.

Vamos a protestar por el clima de represión contra el movimiento social de Chiapas y a exigir que se frene, así como a demandar la liberación de los presos políticos, enfatizó.

En cuanto a los presos políticos, señaló que todavía no sabemos cuántos son, porque mañana (este lunes) cada organización dará a conocer su lista.

Aseguró que entre las acciones de protesta está prevista una huelga de hambre e instalar un plantón este lunes frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad. Además, abundó, se ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los detalles de la movilización

Alerta la CNDH sobre el ciberbullying

Alerta la CNDH sobre el ciberbullying
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a tomar medidas para evitar y combatir el ciberbullying y bullying. Indicó que el acoso escolar es un problema que obliga a sumar esfuerzos de los agentes involucrados para prevenirlo, atender a las víctimas y eliminarlo de la comunidad educativa. Para ello, llamó a impulsar la convivencia armónica, fomentar en el hogar y en el aula la igualdad de género, la aceptación de la diversidad y la solución pacífica de conflictos mediante el diálogo. Expuso: “educar en el cumplimiento de la ley y rπespeto a los derechos de los demás, permitirá lograr una sociedad más segura y justa”. En un boletín, reportó que en la actualidad hay una nueva expresión de este acoso, conocida comociberbullying, que consiste en páginas electrónicas o redes sociales donde se difunden imágenes, fotografías o textos para agredir, amenazar, ofender, ridiculizar y dañar la dignidad de las personas

Relata agricultor acoso de empleadores canadienses tras afiliarse a un sindicato

Relata agricultor acoso de empleadores canadienses tras afiliarse a un sindicato

En Canadá le niegan la visa; la STPS y la embajada de México sólo se echan la bolita, dice

Elizabeth Velasco C.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 15

San Martín Texmelucan, Pue., 8 de abril. A sus 55 años, Bonifacio Santos Moreno se siente en el limbo. Perdió todo: empleo, garantías sociales, ingresos, sus mejores años de energía y vigor en los campos de Canadá, al igual que la posibilidad de ser contratado en México por su edad.

En el país de la hoja de maple trabajó 10 años, enviado por el gobierno mexicano con el amparo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, a cargo de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque invariablemente se distinguió por ser trabajador ejemplar en la provincia de Quebec, Bonifacio fue señalado, por el propio gobierno mexicano, y condenado a no retornar a ninguna granja agrícola canadiense, a partir de que adquirió sus derechos laborales y los exigió, entre ellos, el pago de jornadas extras por 12 a 16 horas de trabajo al día en campos lechugueros.

Mas su osadía imperdonable fue afiliarse en 2006 al Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), y encabezar una campaña de sindicalización entre sus pares que laboraban en la granja canadiense La Legumiere YC. Inc.

“En 2006 empezamos una campaña para sindicalizarnos; no faltó quién nos denunciara, y al regresar de trabajar, a la hora de la comida, nos llamó el patrón y nos dijeron: ‘Ya mañana salen a México a las cinco de la madrugada, porque ya no hay trabajo’. En ese mes, era agosto, estaba en apogeo el trabajo y faltaban meses para que concluyera el contrato”.

Su historia puede ser similar a la de otros 226 mil 783 mexicanos que desde 1974 a la fecha han sido enviados con el amparo del PTAT a los campos de Canadá; quizá es menos trágica, porque no es un padecimiento o la muerte lo que le impide volver a ese país, pero sí dramática, por encontrase enferma mi esposa, yo sin empleo ni seguridad social, y con un hijo, de un total de cinco, que aún hay que mantener.

Incierto es el destino de quien sufre algún padecimiento en Canadá. “Si alguien se enferma o accidenta, inmediatamente va el consulado al hospital y te dicen: ‘Mira, no te conviene estar aquí, mejor regresa a México, allá vas a estar con tu familia y llegando te vamos a apoyar; te vamos a dar seguro, doctor, bla, bla, bla’. Entonces, firma uno y como no sabemos ni francés ni inglés, los contratos son en esos idiomas, no sabemos qué firmamos. Y cuando regresamos a México no hay ayuda, no hay nada, porque ya nos sacan del programa. Pero para ir a Canadá sí nos exigen que vayamos sanos, lo que certifican”.

Colusión de autoridades mexicanas

En entrevista con La Jornada, Santos Moreno, primer migrante latino que presentó en 2006 una demanda laboral en Canadá y triunfó sobre los patronesde aquel país, narra el papel de las autoridades del consulado mexicano.

“Si pedimos pago de horas extras de inmediato el patrón habla al consulado y éste nos dice: ‘tú por qué estás exigiendo; es que debes agradecerle al patrón que te está dando trabajo’. Y si no le parece al consulado nuestra conducta, reporta a la secretaría (STPS); vamos entonces con ésta y nos dicen: ‘ya no hay trabajo para ti’”.

Presume incluso que la embajada de Canadá se alía con empleadores y autoridades mexicanas, pues le negaron la visa no sólo para laborar, sino para recibir el premio César Chávez, con el cual el Congreso del Trabajo de aquella nación honra a los luchadores sociales involucrados en la causa de los trabajadores, a la cual sumó su destino desde 1991, primera vez en que se trasladó a las granjas canadienses.

–¿Por qué tomó la decisión de sindicalizarse?

–No sabíamos nada de nuestros derechos. Ni la secretaría (STPS), ni el consulado, ni el patrón nos dicen cuáles son. Desconocíamos todos: ayuda de paternidad, pago de tiempo extra, seguro de desempleo, atención médica, muchas cosas. El punto es: ¿por qué nos niegan los derechos, cuando a nosotros nos descuentan esos beneficios de nuestro sueldo? Por ejemplo, el seguro del desempleo, que a la fecha no lo pagan, y el gobierno mexicano sabe que nos tienen como esclavos, hay documentales de cómo se labora, de cómo vivimos; trabajamos hasta 16 horas diarias sin pago de horas extras, incluyendo sábado y domingo.

En 2006, después de ganar la demanda, aunque lo reintegraron, ya nada fue igual. “El patrón se ponía medio grosero. Decía que yo era un ‘demonio’, porque reclamaba mis derechos y acudí al sindicato, y éste se encargó de hablarle al abogado del empleador y le dijo: ‘o se calma o se interpone otra demanda’.

Fue en junio de 2008 cuando ya no le permitieron ingresar a Canadá. Ya no salió la visa, porque la asociación de empleadores envió un reporte a la embajada de Canadá diciendo que me había desaparecido desde 2006.

Si bien el UFCW demostró que Bonifacio ganó el juicio y fue reinstalado en la granja, a lo cual la embajada canadiense respondió con un ¡ah!, hubo un error, ya no lo requirieron para ninguna labor.

Como todos los empleadores están comunicados, empezaron a difundir mi nombre como indeseable. El último patrón que tuve envió un oficio para ya no pedirme. En 2008 me llamaron de otra granja, pero la STPS me dijo que me reportaron como ausente desde 2006. Y entre la embajada de México en Canadá y la secretaría (STPS) se empezaron a echar la bolita. Ya voy para cuatro años que no salgo, porque mi visa sigue bloqueada, según la STPS, y en México ni trabajo, ni seguro ni nada tengo, finaliza

Pretenden PRI y PAN suprimir de la ley la preservación de la biodiversidad: PRD y PT

Pretenden PRI y PAN suprimir de la ley la preservación de la biodiversidad: PRD y PT

Advierte análisis que se ampliaría la protección a transgénicos obtenidos por trasnacionales

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 16

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar esta semana en el pleno la minuta del Senado que reforma la Ley Federal de Variedades Vegetales, que amplía la protección a transgénicos obtenidos por trasnacionales, pero suprime la preservación de la biodiversidad.

El dictamen de la Comisión de Agricultura, cuya aprobación fue promovida por el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado del PRI Cruz López Aguilar, incluso agrega el concepto devariedades esencialmente derivadaspara limitar su uso, explotación y comercialización a las empresas y laboratorios que las hayan registrado.

De esta manera, podrían ser objeto de persecución y sanciones productores independientes o campesinos que obtengan una combinación genética mediante cruza de sus propias semillas, si en ellas apareciera el constructo genético que dio origen al transgénico registrado como tal.

La intención de PRI y PAN es que el dictamen se publique a más tardar el martes en la Gaceta Parlamentaria, para cumplir el trámite de declaración de publicidad y pueda ser votado en la sesión del miércoles o jueves.

Según un documento de análisis elaborado por las bancadas de PRD y PT, la reforma privatiza los derechos sobre las especies domesticadas actuales que son vitales para la producción agrícola, e incluso las por descubrir, pues se contemplan las variedades comerciales derivadas de especies silvestres.

El dictamen, que avala sin cambios la minuta del Senado, amplía de 18 a 25 años el plazo de explotación para especies perennes (forestales, frutícolas, vides, ornamentales) y sus porta injertos, y de 15 a 20 años el resto de las especies.

El riesgo de la reforma, se indica, es que se sustituye la protección de la biodiversidad de las variedades vegetales que son del dominio público por la protección de las variedades vegetales de uso común.

Al suprimir de la ley el término biodiversidad, agrega, se deja sin cobertura la variabilidad genética de las especies y parientes de las variedades actualmente en uso, que son patrimonio de la nación y que en México son en su inmensa mayoría de dominio público, independientemente de que su uso sea común o no.

También se sustituye el dominio público por el uso común en la obligación del Estado de conservar y mantener una colección de variedades vegetales de referencia mediante la promoción de la cooperación nacional e internacional, pública y privada que sea necesaria, en coordinación con otras dependencias en materia de recursos genéticos.

En cambio, se fortalecen los derechos de las compañías que obtengan una especie modificada genéticamente, al incluir el aprovechamiento y explotación en forma exclusiva, no sólo de las variedades vegetales, sino también del material de propagación, de distribución y venta.

Ello implica que hasta los usos en la alimentación humana u otros derivados de uso industrial tendrían que contar con licencia para consumirse, resalta el análisis.

Esto, señala, a pesar de que una variedad vegetal se crea de manera natural por la variabilidad genética de las especies y la selección natural, como parte de la adaptación de los organismos vivos en su carrera evolutiva; pero también son creadas por las prácticas de selección e intercambio de semillas que realizan los campesinos, además de las que se originan por el trabajo técnico y científico de los fitomejoradores.

Mientras que el organismo genéticamente modificado transgénico,no es una variedad, pues se ha convertido en un organismo diferente a los de la especie modificada y todas sus variedades naturales o artificiales, y contiene una combinación genética inédita, no producto de cruzas naturales o de procesos convencionales de fitomejoramiento