domingo, 10 de julio de 2011

Acceso a Internet: un derecho humano insatisfecho en México

Redacción NotieSe
México DF, julio 05 de 2011.
“El internet es un instrumento insustituible en la realización de una serie de derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad”, informó Frank La Rue, relator especial en la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la introducción del Informe sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, elaborado por el organismo internacional.
En el texto, La Rue señaló que la ONU ha defendido “el acceso universal al ciberespacio, mismo que debe ser entendido como un acceso equitativo, a un precio asequible por todos los ciudadanos, tanto a la infraestructura de la información como a la información y los conocimientos esenciales para el desarrollo humano, colectivo e individual”.
Indicó que el acceso a Internet se debe entender en dos dimensiones: el acceso a contenidos en línea sin restricciones, salvo en algunos casos limitados por las leyes internacionales de derechos humanos; y en la disponibilidad de infraestructura y tecnologías de la comunicación e información, tales como cables, módems, computadoras y software para utilizar Internet.
Sobre la situación en México, el relator de la ONU, explicó que en 2005, cerca de 18.7 por ciento de los hogares mexicanos contaban con una computadora. Para 2010, la cifra ascendió a 29.8 por ciento, lo cual reveló que 70 por ciento de los mexicanos no tiene computadora en casa, de este total, 59 por ciento tiene como motivo la falta de recursos económicos,
En materia de acceso a Internet, el experto en nuevas tecnologías, indicó que sólo 22.2 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con este servicio.
Agregó que México, es uno de los países que más caro paga el acceso a Internet, hecho que impide el disfrute del derecho al acceso libre a la súper carretera de la información en el país. Además de contar con un servicio deficiente, debido a que “a pesar de tener el Internet de alta velocidad más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se paga una de las cuotas más altas por este servicio”.
Así, comparó los precios del servicio en México, 91 dólares, con los de países como Chile, donde se pagan cuotas de 56 dólares , o en Grecia, de 22 dólares, por el mismo servicio.
Explicó que si un mexicano quisiera contratar el servicio de Internet de una conexión menor a 2.5 Mbps sin contratar una línea telefónica, tendría que pagar el servicio más caro de la OCDE, es decir 44.31 dólares americanos, mientras que en países como Suiza, un ciudadano tendría que pagar alrededor de 14 dólares.

Exige sociedad civil instaurar mecanismo de protección a defensores de derechos humanos

Redacción NotieSe
Navi Pillay, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU
México DF, julio 05 de 2011.
Ante la falta de garantías para la defensa de los derechos humanos y la impunidad existente en los casos de agresiones a las y los defensores en México, personas y organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como periodistas, enviaron a la Secretaría de Gobernación la propuesta de creación de un Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual se presentará ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante su visita oficial que iniciará mañana.
En comunicado de prensa, elaborado por diversas organizaciones de la sociedad civil, los colectivos denunciaron que la labor de las y los defensores de derechos humanos “es de alto riesgo, debido a la violencia que se vive en el país y a la política de seguridad que promueve un uso lícito pero desmedido de la fuerza”.
Al respecto, señalaron que el informe Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo, que se presentará en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, refiere 37 casos de amenazas tan sólo en el periodo de septiembre de 2009 a octubre de 2010.
De acuerdo con el documento, el Mecanismo de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, es resultado de un proceso de diálogo retomado en 2009 entre organizaciones que enfocan su esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos y otras específicamente dedicadas al derecho a la libertad de expresión enfocado al ejercicio de la libertad de prensa.
Sobre este punto, el texto enfatiza que este logro de las organizaciones de la sociedad civil no ha sido una concesión del Estado mexicano sino un esfuerzo conjunto de personas y organizaciones que buscan la protección eficaz de los y las defensores y defensoras de derechos humanos y de periodistas en este país.
Así, las y los activistas, señalaron que se deben incluir oficialmente convenios con los estados, ya que, en algunos casos, serán sólo ellos quienes tendrán que implementar las medidas del Mecanismo y, en otros casos será de manera conjunta con el gobierno federal.
Finalmente, algunos puntos a discutir en la Secretaría de Gobernación serán la participación permanente de las organizaciones de la sociedad civil en el Mecanismo a través del Comité, “recalcamos la importancia de contar con un presupuesto interinstitucional, definir lo que es ser defensor y defensora de derechos humanos en México, dar continuidad a este mecanismo a pesar de cambios en el gobierno e incluir también medidas de prevención y de investigación claramente establecidas”.

Otra vez de luto comunidad gay de Guerrero

  • Asesinan a joven homosexual en Zumpango del Río
  • La víctima había participado en la Primera Marcha del Orgullo LGBTTTI del sábado pasado
  • Suman en esa entidad en lo que va del año, 22 crímenes en contra de personas no heterosexuales
  • Mario Alberto Reyes-Elida Abonza Paéz
    México DF, julio 05 de 2011.
    Integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), denunciaron el asesinato de Javier Sánchez Juárez, uno de los asistentes a la Primera Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) efectuada en la localidad de Zumpango del Río, Guerrero, el sábado pasado.
    El cuerpo de Sánchez Juárez, quien tenía 21 años de edad, fue hallado la mañana de ayer debajo de un puente peatonal en las inmediaciones de la Colonia del PRI en Zumpango del Río, con varios golpes, informó José Lavoisiere Luquin, presidente del Ceprodehi.
    Agregó que Javier Sánchez Juárez, fue uno de los 300 asistentes a la marcha de la diversidad sexual de Zumpango del Río, localidad oficialmente conocida como Eduardo Neri.
    El activista subrayó que los golpes recibidos por Sánchez Juárez y que finalmente terminaron con su vida, son similares a los que le causaron la muerte a Quetzalcóatl Leija Herrera, entonces presidente del Ceprodehi, el pasado 4 de mayo, y que hasta el momento no ha sido esclarecida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
    Lavoisiere Luquin agregó que con la muerte de Javier Sánchez, suman ya 22 los crímenes cometidos en contra de la comunidad de la diversidad sexual de Guerrero en lo que va de este año. La región centro de la entidad es la que registra el mayor número con cuatro asesinatos de personas no heterosexuales.
    El cuerpo de Javier Sánchez, quien de acuerdo con el integrante del Ceprodehi vivía libremente su orientación sexual, será enterrado hoy en punto de las 16:00 horas, y agregó que los activistas realizarán una “procesión del silencio” en protesta por el crimen, a la par que en el sepelio leerán un pronunciamiento.
    “Estamos aterrados, estamos con un miedo terrible, no es posible que esto siga pasando, la noticia nos cae en el momento en que festejamos la diversidad, estamos en un estado terrible de tensión”, dijo José Lavoisiere.
    Indicó que la víctima no era activista o integrante de alguna organización civil, “pero el hecho de que haya participado en la marcha lo expuso ante todo el público”.
    Apuntó que no cesarán en exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de cada uno de los asesinatos así como encontrar y castigar a los responsables. En tanto, indicó que los activistas de la entidad han tomado medidas precautorias pues temen por sus vidas.
    “No es posible que en cada homicidio tengamos que salir a las calles a exigir justicia, pero de ser necesario lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.

    Realizan Primera Marcha del Orgullo LGBTTTI en Zumpango, Guerrero

    Elida Abonza Paéz
    Foto: Cortesía Ceprodehi
    México DF, julio 05 de 2011.
    Integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), realizaron el pasado sábado la Primera Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la localidad de Zumpango del Río, en el estado de Guerrero.
    En punto de las 18:00 horas, alrededor de 300 personas provenientes de diversas partes del estado, recorrieron las principales calles para concentrarse en la Alameda central. A lo largo del trayecto se repartió información acerca del VIH/sida y se demandaron más espacios para la diversidad sexual, declaró Emiliano García Arzeta, vocero del Ceprodehi.
    García Arzeta manifestó que los habitantes de Zumpango del Río, municipio oficialmente llamado Eduardo Neri, se mostraron amables con la comunidad LGBTTTI durante su primera marcha por la diversidad sexual.
    “La gente nos recibió con mucho cariño, hizo suya la marcha, nos aplaudieron, nos lanzaron confetti e incluso hubo quienes nos obsequiaron mezcal”.
    El activista subrayó que no obstante el temor de algunos participantes por el clima de violencia que se vive en la entidad generado por la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, el contingente marchó sin ningún contratiempo.
    Destacó la importancia de la manifestación al mencionar que en el municipio de Eduardo Neri, sus habitantes festejan o se manifiestan mediante el mismo recorrido que siguió la Primera Marcha del Orgullo LGBTTTI.
    Vía telefónica, el integrante del Ceprodehi dijo que se observaron varios carteles en apoyo a la comunidad LGBTTTI. “Uno llamó mucho mi atención pues decía: ‘¡Aquí respetamos y queremos a la gente diversa!’”. Añadió que el sector Salud de la entidad, mediante una unidad móvil, repartió cerca de 5 mil condones.
    La marcha concluyó a las 19:00 horas en el mismo lugar del que partió. Ahí se realizó un espectáculo cultural, político, artístico e informativo encabezado por la comunidad travesti.
    En el mitin, José Lavoisiere Luquin, presidente del Ceprodehi, exigió esclarecer el crimen de Quetzalcóatl Leija Herrera, activista homosexual asesinado el pasado 4 de mayo en Chilpancingo, Guerrero, pidió también al Congreso local tipificar los crímenes de odio por homofobia, así como “sacar de la congeladora la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia”.
    Por último, el activista destacó las facilidades otorgadas por Modesto Pérez Leyva, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, quien facilitó el templete, el sonido y la seguridad a lo largo de la movilización.

    Requiere la educación pública superior 8,200 mdp adicionales

    Con ello se mantendría el incremento real del presupuesto 2011, se dijo en la UNAM

    Requiere la educación pública superior 8,200 mdp adicionales

    Las universidades deben entregar sus anteproyectos presupuestales en las próximas semanas

    Foto
    Un estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN, en Zacatenco, realiza una práctica en el laboratorio de hilatura de algodón, el pasado 2 de febreroFoto José Carlo González
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 35

    El año próximo las instituciones públicas de educación superior requerirán de por lo menos 8 mil 200 millones de pesos adicionales para mantener el incremento real de 3.6 por ciento otorgado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, inversión con la que se impulsarían proyectos de crecimiento de infraestructura y matrícula, así como de investigación y docencia.

    De acuerdo con las previsiones presupuestarias para el sector, tan sólo aplicar el proyecto para garantizar presupuestos plurianuales que permitan atender al 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios en 2020 requeriría de una inversión de 17 mil millones de pesos anuales, a partir de 2012.

    Fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que aún manteniendo una propuesta presupuestal de cero crecimiento en el proyecto de PEF 2012 para educación superior, con un impacto inflacionario de 3 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año próximo, el gobierno federal deberá invertir 4 mil millones de pesos adicionales a lo otorgado en 2011.

    Tan sólo incrementar los recursos que se destinan al sector de 0.64 a 0.81 por ciento del producto interno bruto demandaría, indicaron, un aumento de 8 mil 840 millones de pesos, mientras que garantizar un presupuesto creciente para la UNAM requeriría de un aumento de por lo menos 2 mil millones de pesos adicionales a los asignados para este año, que fueron poco más de 25 mil millones de pesos, lo que representó un incremento real de 5.3 por ciento.

    Autoridades universitarias y especialistas destacaron que ante las crecientes necesidades en infraestructura, equipamiento y aumento de la planta docente, enfrentan un escenario oscuro y poco alentador, en un año electoral donde es previsible que la educación superior no sea una prioridad.

    Señalaron que a menos de dos meses para que el Ejecutivo federal presente su proyecto de PEF 2012, que deberá enviar al Congreso de la Unión el 8 de septiembre, las instituciones públicas de educación superior deben entregar en las próximas semanas sus anteproyectos presupuestales a la SHCP con muy poco margen de maniobra para impulsar incrementos sustanciales.

    Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que esa casa de estudios solicitará un incremento mínimo de mil millones de pesos, a fin de garantizar los recursos para el “desarrollo normal de la institución, sin soslayar la construcción de dos nuevos campus universitarios –Cuajimalpa y Lerma–, que requieren de un esfuerzo presupuestario”.

    La UAM, que este año contó con recursos cercanos a 4 mil 500 millones de pesos, entregará su proyecto presupuestal 2012 en los próximos días, para iniciar el cabildeo que año con año debemos enfrentar en la búsqueda de más recursos para las instituciones públicas de educación superior.

    Fernández Fassnacht confió en que su acercamiento con legisladores de todas las fracciones políticas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados nos ayude a que se sepa que la UAM es la segunda universidad federal más importante del país, y que demanda recursos para seguir creciendo.

    En cuanto al riesgo de cabildear el presupuesto universitario a pocos meses del inicio formal del año electoral, indicó que no debería afectar las negociaciones, pues no creo que los procesos de elección deban paralizar al país. Creo que mis colegas rectores tendrán posiblemente la misma percepción, pues es muy importante que las universidades sigan trabajando y que la educación reciba financiamiento.

    Al respecto, Teresa Farfán, catedrática de la UAM y experta en el sistema educativo, alertó que la negociación presupuestal de 2012 podría contaminarse por las disputas electorales y desplazar el interés por avanzar en la calidad de la educación, en todos los niveles, pero en particular para las instituciones públicas de educación superior, por lo que consideró lamentable que año con año los rectores se vean atrapados en un círculo vicioso de cabildeo ante legisladores que poco o nada saben de lo que realmente necesita el sistema universitario del país.

    En entrevista por separado, Sergio Martínez Romo, profesor investigador de la UAM, especialista en educación, afirmó que las universidades públicas del país enfrentan un escenario oscuro de cara a la aprobación presupuestal de 2012, pues muchos de los recursos públicos se destinarán a campañas y estrategias electorales, donde la educación superior puede salir perdiendo, por lo que se requiere cada vez más equipos de negociación muy eficientes que vayan a cabildear ante la SCHP

    México, en los primeros lugares de deforestación en el mundo: ONG

    México, en los primeros lugares de deforestación en el mundo: ONG
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 36

    Organizaciones civiles emitieron un pronunciamiento conjunto contra la política ambiental que aplican la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las instancias locales encargadas de esas tareas.

    En el escrito indican que a lo largo y ancho del territorio nacional hemos surgido un sinfín de movimientos organizados que luchamos por preservar el medio ambiente y defender el territorio y los recursos naturales de los grandes intereses económicos que realizan una explotación irracional, fundamentada en la mercantilización de la naturaleza y en la obtención de ganancia.

    Señalan que, desafortunadamente, nuestra lucha también es contra determinaciones irresponsables de autoridades que desatienden su obligación de velar por la protección del medio ambiente, como la Semarnat y la Profepa.

    Las más de 20 agrupaciones que firman el texto, entre ellas el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; Municipio autónomo de San Juan Copala; Amigos de la Tierra; Frente Amplio contra la Supervía; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas; comunidades eclesiales de base de la diócesis de Puerto Escondido y comunidades eclesiales de base del Cerro del Judío, indicaron que este año se celebra el Año Internacional de los Bosques, pero México se encuentra entre los primeros lugares mundiales por deforestación.

    Apuntaron que en este escenario de abierta claudicación de las autoridades ante los poderes fácticos y los intereses económicos, las comunidades, organizaciones y movimientos, comprendiendo que las distintas luchas obedecen al mismo afán depredador del medio ambiente y que la resistencia local representa nuestro rechazo al sistema económico que alienta su destrucción, manifestamos nuestra solidaridad mutua, asumiendo que nuestras distintas luchas defienden la misma causa.

    En el caso de la Supervía, critican que la Profepa haya aplicado una “ridícula multa de 2.9 millones de pesos a la empresa que, sin autorización federal, ha derribado alrededor de 700 árboles de edad adulta para construir la obra. Indican que la sanción no representa una décima de punto porcentual de la inversión multimillonaria de 4 mil 500 millones de pesos; advierten que dicha obra arrasará con unas 18 hectáreas de suelo forestal.

    En tanto, el Frente Amplio Opositor en defensa de Wirikuta indica que en México existen por lo menos 850 proyectos devastadores, por lo que apoyamos a los pueblos que están indefensos... el agua y la vida valen mucho más que el oro; no a la minería a cielo abierto, no a los megaproyectos que ponen en riesgo nuestra vida

    Vacuna contra VPH busca abatir incidencia de cáncer cervicouterino, señala funcionaria

    Vacuna contra VPH busca abatir incidencia de cáncer cervicouterino, señala funcionaria
    Foto
    Durante la segunda Semana Nacional de Salud que se llevó a cabo en Puebla, en mayo pasado, se aplicaron vacunas del cuadro básico y contra el virus del papiloma humanoFoto Notimex
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 38

    La incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a la Cartilla Nacional de Vacunación, a partir del año próximo, busca abatir los índices de cáncer cervicouterino, la segunda causa de mortandad femenina en el país, afirmó Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad en Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

    En entrevista con La Jornada, la funcionaria explicó que aunque también los hombres son portadores de dicha enfermedad, las autoridades sanitarias protegerán únicamente a las mujeres, pues son ellas quienes desarrollan problemas de salud más graves por el virus.

    Hay un interés especial por incorporarla al cuadro básico, pues ha demostrado una efectividad importante para prevenir la infección por papiloma, que provoca hasta 70 por ciento de las manifestaciones de cáncer, y unas 4 mil 100 mujeres muertas de todas las edades al año, dijo.

    La fase piloto de suministración de la vacuna ocurrió en 2008, cuando fue administrada a más de 82 mil niñas de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. La aplicamos en zonas de difícil acceso, donde muchas comunidades no hablaban español, pero la aceptación fue increíble y logramos una cobertura por arriba de 90 por ciento.

    En todo el país, informó, hay alrededor de un millón 120 mil niñas menores de 12 años a quienes se les aplicará el compuesto químico en tres dosis: la primera a esa edad, la segunda a los seis meses y la última cinco años después, para asegurarse de que estén protegidas antes de que inicien su vida sexual, y al mismo tiempo diferir los costos del insumo.

    Antes era la vacuna más cara en toda la historia: 460 y tantos pesos por unidad, pero ahora ya tiene un costo menor, y eso nos permite incluirla en el sistema nacional de vacunación. Hoy la secretaría recibe ofertas para comprarla en 174 o 175 pesos, aseveró Martínez.

    Consultada sobre la posibilidad de que México fabrique este y otros compuestos sanitarios dentro del propio país –lo que le permitiría ahorrar millones de dólares–, la funcionaria descartó que ello pueda ocurrir en el corto plazo, pues necesitaríamos transferencia de tecnología y eso es muy complicado.

    Si bien los varones también son portadores del VPH, el gobierno decidió que la vacuna se aplique únicamente en niñas y mujeres, en especial de los sectores más pobres, pues son más susceptibles de contraer enfermedades graves como consecuencia del papiloma.

    La misma Organización Mundial de la Salud nos recomienda de forma explícita que no lo hagamos en hombres, pues ellos no sufren males que comprometan su salud o su vida. Si tuviéramos muchos recursos y fuera muy accesible, podríamos hacerlo, pero por ahora lo importante es proteger a las niñas, indicó

    Han sido acosados o despedidos 50% de médicos del Instituto de Neurología, asegura un afectado

    Han sido acosados o despedidos 50% de médicos del Instituto de Neurología, asegura un afectado

    También pretenden acallar críticas por desvío de $300 millones, delito por el que hay demanda penal

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 38

    Al menos 50 por ciento de los médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) han sido acosados laboralmente o despedidos de forma injustificada por el ex director Julio Sotelo y la actual directora del organismo, Teresa Corona Vázquez, quienes de esta forma buscan desplazar a los doctores con más experiencia para colocar a sus allegados.

    La advertencia la hizo el doctor José Antonio Cuéllar, ex trabajador del instituto, quien afirmó que ambas personas también buscan acallar las críticas por la malversación de al menos 300 millones de pesos, irregularidad por la que ya fue interpuesta una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

    Como se informó en este diario el jueves pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo de un equipo de radiocirugía para poder pagar más de cuatro años de salarios caídos y prestaciones al médico Rodolfo Ondarza Rovira, despedido en forma injustificada por Sotelo.

    Al día siguiente, una funcionaria del INNN aseguró que el embargo no procedería, pues el pago de la deuda se cubrirá en la primera quincena de julio, y señaló que no ha habido más conflictos laborales de este tipo en el organismo.

    Sin embargo, Cuéllar negó que lo anterior sea cierto, y afirmó que desde la época en que Julio Sotelo dirigía el instituto, el despido injustificado del personal con más experiencia ya era práctica común, así como la mala administración de los recursos económicos.

    Carlos Márquez, Mario Mendoza y yo también fuimos despedidos así. Han colocado a su gente en puestos que antes tenían los doctores con más experiencia, para que los demás se desanimen y se vayan. Te puedo asegurar que el INNN ha perdido una docena de médicos de alto nivel, y cuando menos la mitad de los que actualmente siguen ahí están siendo acosados, dijo el especialista en charla con La Jornada.

    A pesar de ello, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, designó a Sotelo coordinador de asesores de la dependencia, “por lo que fuimos a la Secretaría de la Función Pública, la Presidencia y la Cámara de Diputados para denunciarlo por incompetencia y falta de honorabilidad.

    A partir de ese momento, dijo, inició un ambiente de acoso laboral contra los quejosos y muchos de ellos fueron despedidos. El 11 de mayo pasado denunciamos a Sotelo y Corona ante la PGR por peculado, porque nunca demostraron el uso que le dieron a 300 millones de pesos. Su mala administración es un secreto a voces, y cada año el instituto recibe un presupuesto de 550 millones.

    Otro ejemplo de la manera discrecional y opaca con la que se manejan los fondos del INNN son sus laboratorios de investigación, que en 10 años han gastado mucho más que los del Instituto Nacional de Perinatología pero producen menos investigaciones científicas, ejemplificó Cuéllar.

    Córdova Villalobos “ha desgraciado al sistema de salud, por eso un grupo de médicos hemos pedido su destitución y que se le haga un juicio político.

    Cuando se vaya de candidato a la gubernatura de Guanajuato vamos a presentar una queja por las 235 muertes que hubo en las primeras dos semanas de la epidemia de influenza. Nunca mostró competencia ni capacidad, y esta es sólo la punta de la madeja

    Seguridad pública

    Detienen a implicada en asesinato de catedrático

    La procuraduría capitalina detuvo a Mariel Solís Martínez, presuntamente involucrada en el asesinato del catedrático de la UNAM Salvador Rodríguez y Rodríguez, ocurrido en agosto de 2009, en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán. De acuerdo con las investigaciones la joven de 23 años vigiló a la víctima en el banco de donde retiró 34 mil pesos. La mujer fue identificada por las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria, además de que sus cómplices, quienes ya fueron detenidos y sentenciados, la señalaron como la persona que les informó que el afectado llevaba una fuerte cantidad de dinero. Rodríguez y Rodríguez se resistió al asalto, por lo que uno de los ladrones le disparó. Solís Martínez, quien es estudiante de la UNAM, será puesta a disposición de un juez penal acusada de homicidio y robo.

    Enfrenón de Metrobús deja 12 lastimados

    Al menos 12 personas resultaron lastimadas, debido a que el conductor de la unidad del Metrobús en el que viajaban frenó de manera repentina. Según los reportes policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas, cuando el conductor del autobús articulado con número económico 044, que circulaba por Insurgentes Sur y Algeciras, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, tuvo que detenerse de improvisto para evitar impactarse con un auto particular que invadió el carril confinado. Acudieron paramédicos de la Secretaría de Salud que atendieron a los pasajeros lastimados, sólo uno fue trasladado a un hospital para descartar alguna lesión de gravedad.

    Balean ambulancia de la Cruz Roja

    Varios sujetos dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba al hospital Balbuena a dos personas que minutos antes habían sido baleados en un bar, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, en los límites con el DF. Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche del viernes, cuando los socorristas se dirigían al citado nosocomio con los heridos, pero al llegar al cruce de Bosques y avenida Central, delegación Venustiano Carranza, fueron interceptados por una camioneta tipo Explorer de la cual bajaron varios sujetos y dispararon contra el vehículo, para después darse a la fuga. Los paramédicos resultaron ilesos y lograron llevar a los lesionados, que fueron identificados como Víctor Duarte Aguilar y Gabriel Rodríguez Solís, hasta el hospital, donde se les reporta graves. Según las primeras investigaciones el móvil de la agresión fue por un asunto de drogas

    Familiares de desaparecidos se quejan de represalias por denunciar a la Marina

    Familiares de desaparecidos se quejan de represalias por denunciar a la Marina

    Elementos de la Armada torturan en Coahuila a detenidos, acusa ONG

    Foto
    La Armada de México instaló un campamento en Hidalgo, Coahuila, donde tortura a detenidos, señala Raymundo Ramos, activista por los derechos humanosFoto La Jornada
    Foto
    El domingo pasado fue tiroteada la casa de Oralia Guadalupe Villaseñor –ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas–, quien denunció a la Marina por la desaparición de su esposo, Fortino MartínezFoto La Jornada
    Sanjuana Martínez
    Especial para La Jornada
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 2

    Nuevo Laredo, Tamps. Oralia Guadalupe Villaseñor Vásquez sabía que arriesgaba su vida al denunciar a la Armada de México por la desaparición de su esposo, José Fortino Martínez Martínez, a manos de marinos, pero nunca imaginó las consecuencias. Un día después de que algunos medios nacionales, entre ellos La Jornada, publicaron su historia, su casa fue balaceada con armas de grueso calibre. Le dejaron 40 agujeros en la fachada.

    Fue la madrugada del domingo pasado. Eran las tres de la mañana y su coche estaba estacionado fuera y la luz exterior de la casa encendida. Pero afortunadamente ella estaba dormida con sus cuatro hijos en la vivienda de su madre. Dios la salvó, dice, aunque el mensaje surtió efecto: ha decidido exiliarse en Estados Unidos y prefiere dejar de buscar a su marido para proteger a sus hijos. Ya no quiero saber nada, ya no quiero pedir justicia. Que se haga lo que Dios quiera.

    Para Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cosas están claras: es un mensaje de vida o muerte para quienes andamos denunciando a los marinos.

    En Nuevo Laredo son 15 los casos de desaparición forzada atribuidos a la Armada, ocurridos del primero al 23 de junio pasado. En todos los casos, marinos portando uniforme y viajando en vehículos oficiales secuestraron a hombres que ahora están desaparecidos. Sin orden de cateo, sin orden de detención se los llevaron.

    Los familiares tienen fotos y videos que demuestran cómo los marinos mantuvieron por horas en el hotel Santa Mónica a los secuestrados e incluso a algunos en el aeropuerto. Y saben algo más: que a todos se los llevaron finalmente a un lienzo charro ubicado a 50 kilómetros de Nuevo Laredo –donde la Marina hizo un campamento–, en Hidalgo, Coahuila. Pero ninguna autoridad ha hecho nada. Ni la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, ni la PGR, ni la SIEDO. Ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha girado recomendación alguna. Por eso, los familiares se han visto en la indefensión absoluta.

    “Hemos tomado una decisión muy vergonzosa, muy humillante, que es decir a la Secretaría de Marina: ‘vamos a retirar las denuncias, ya no vamos a hacer ningún cuestionamiento público, solamente presenten a nuestros familiares vivos o muertos. Si quieren de manera anónima. Dígannos dónde están y nos olvidamos del asunto’”, afirma Ramos, que ha solicitado medidas cautelares para las esposas, madres y hermanas que presentaron las denuncias.

    En el discurso existen los derechos humanos, en el discurso existe la protección a las familias que denuncian la violencia del Estado, pero en la realidad no. Se supone que vivimos en un estado de derecho, y renunciar a la justicia, a la formalidad de un procedimiento jurídico es muy humillante.

    Impunidad endémica

    Otras madres han decidido continuar. Los tenemos que encontrar vivos o muertos. Nos tienen que decir dónde quedaron, advierte María Isabel Martínez Alarcón, madre de Diego Omar Guillén Martín, desaparecido por marinos el 4 de junio. Vive en la colonia Mirador, donde la Armada secuestró a otro hombre el mismo día: A las 10 de la noche mi hermano fue a la farmacia con su esposa en su coche. Llegaron los marinos, lo bajaron de su carro, le pidieron a su esposa que se retirara. Él les preguntó la razón por la que se lo llevaban, si no había cometido delito alguno. Se defendió. Forcejeó y le pusieron la chicharra eléctrica, hasta que desfalleció. Luego le pusieron las esposas y lo cargaron entre varios. Otro marino se llevó su coche, señala Ana Gómez Rivera.

    Se trata de Usiel Gómez Rivera, mecánico de 33 años. Fue secuestrado por personal de la Marina en la vía pública: “fuimos a Hidalgo, Coahuila, al campamento que tienen allá. Vimos salir camionetas grises de la corporación. Cuando fuimos se nos ponchó una llanta cerca del campamento. Y salieron unos marinos. Les dijimos que íbamos buscando a mi hermano y uno nos respondió: ‘Por lo menos su familiar cayó en manos de nosotros, si hubiera caído en manos del Ejército ya lo hubieran matado’”.

    La noche que se lo llevaron, algunos marinos fueron a la casa de Osiel, donde se encontraba su hijo de 13 años junto a otros niños de la familia: mi sobrino no sabía nada. Rodearon la casa apuntando con armas largas. No encontraron nada. Y asustaron a los niños.

    Las escenas de los abusos de marinos cometidos en Nuevo Laredo se han vuelto cotidianas. Violan las garantías individuales con total impunidad. Cuenta que ese mismo día en una pizzería había 15 trabajadores de una fábrica cercana donde labora su sobrina. Elementos de la Marina llegaron al lugar para catear a los comensales: los tuvieron desde la una hasta las tres de la tarde supuestamente investigándolos. Me quedé sorprendida porque se supone que ellos nos vienen a traer seguridad, y lo que nos están dando es inseguridad, secuestrando gente.

    Explica que tienen un video que presentaron a la procuraduría de Tamaulipas y a la PGR, donde se ve claramente que los marinos llevan a su hermano al hotel Santa Mónica la misma noche del secuestro. En las imágenes también se ve cómo un marino estaciona el auto de Usiel Gómez Rivera: cuando salen se ven las camionetotas de la Marina y en medio el carro de mi hermano, y se ve cuando lo sacan para llevárselo quién sabe adónde. Queremos la verdad. Estamos desesperados. Así como ellos se lo llevaron, quiero que me lo entreguen con vida, porque no es justo lo que están haciendo. Si ya les mostramos las pruebas, ¿qué más quieren? La Marina los tiene.

    Los elementos de la Marina siguen patrullando la colonia Mirador: no dejan de pasar por las calles. Catean y se llevan gente. Se estacionan en la esquina de la casa y se ponen a platicar con mujeres y están coqueteando todo el tiempo. No sé qué trabajos están haciendo. Si van en plan de conquista o supuestamente a darnos seguridad o inseguridad. Se están llevando gente inocente. Están violando la ley. Supuestamente son 72 horas y aquí los tienen hace más de un mes.

    No se muevan o disparamos

    El 3 de junio a las dos de la madrugada, Ana Alejandra López escuchó ruidos en el exterior del rancho que cuida su esposo, Joel Díaz Espinosa, cerca de Nuevo Laredo. Se asomó por la ventana y vio a un marino con uniforme, quien le apuntó con un arma larga y dijo: no se muevan o disparamos.

    Agrega: mi esposo lo que hizo fue abrazarme y decirme que me quería mucho. En esos momentos entraron unos cinco hombres vestidos con uniforme militar y chalecos que decían Marina y armados con metralletas y se llevaron a mi esposo por la fuerza.

    Aturdida y asustada, Ana Alejandra preguntó: ¿Adónde se lo llevan? Uno de ellos le advirtió: No salga de su casa y no avise a nadie. Si lo hace vendremos por usted también.

    Los marinos arrastraron a Joel, y Ana Alejandra pudo ver desde un orificio de la puerta cómo lo golpearon antes de subirlo a un vehículo oficial. Uno se quitó el casco y con él le pegó en la cabeza, mientras otro le daba puñetazos en el rostro.

    Por el secuestro y la desaparición forzada a manos de elementos de la Marina, presentó una denuncia ante la PGR con sede en Nuevo Laredo, donde también están integradas otras desapariciones del mismo tipo en la averiguación previa penal número 1994-III/2011.

    También interpusieron un amparo por la desaparición de José Cruz Camarillo, Martín Rico García, Héctor Alejandro Rodríguez Vásquez, Diego Omar Guillén, Usiel Gómez Rivera, Alejandro Gil Martínez Martínez, Reynaldo Vielma Cisneros, Juventino Vital Gaona y David Juventino Vital Montalbo (estos últimos son padre e hijo).

    Faltan algunos nombres de los 15 desaparecidos, pero sus familias no quieren ventilarlos públicamente porque tienen miedo. La Marina llegó la primera semana de mayo. Le teníamos cierta confianza. Empezamos a ver patrullajes en convoyes de 10 a 15 o 30 vehículos. Pero a las semanas siguientes comenzaron a hacer cateos ilegales y a torturar personas en un campamento que tienen a 50 kilómetros de Nuevo Laredo, en Hidalgo, Coahuila, afirma Raymundo Ramos.

    Las primeras desapariciones no fueron denunciadas, pero hay numerosos testimonios al respecto: una vez que los torturaban, los liberaban. A partir del día primero de junio empiezan a hacer detenciones ilegales. Llegaron a detener 15 personas o más. Y en la mayoría de los casos fueron a sus domicilios cuando estaban dormidos y los sacaron. Se los llevaron al campamento de Hidalgo, Coahuila, y ya no los regresaron. Hay fotos y videos que prueban que ellos fueron los que hicieron las detenciones ilegales.

    La Armada negó los hechos en un principio. Luego reconoció en un comunicado el pasado primero de julio que tuvo contacto con seis de los 15 desaparecidos: José Fortino Martínez, José Cruz Díaz Camarillo, Héctor Rodríguez Vázquez, Martín Rico García, Diego Omar Guillén Martínez y Usiel Gómez Rivera, pero aseguró que “hasta el momento no existen indicios que hagan presuponer que el personal naval haya asegurado, y menos aún privado ilícitamente de su libertad a estas personas”

    Denuncian ante ONU desacato oficial a recomendaciones sobre trabajo minero

    Denuncian ante ONU desacato oficial a recomendaciones sobre trabajo minero

    Exigen que sean rescatados los cuerpos de los obreros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila

    Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 17

    El gobierno mexicano sigue sin acatar las recomendaciones de organismos internacionales sobre la seguridad de los trabajadores de minas de carbón, y debido a ello, los siniestros son continuos. Tan sólo en los últimos cinco años, 124 han fallecido en minas de Coahuila, 59 de ellos posteriores al fatal accidente en Pasta de Conchos, advierten familiares de los afectados en un documento que el senador Ricardo García Cervantes (PAN) entregó a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay.

    En el escrito piden a la representante de Naciones Unidas que se sume a la exigencia que diversas organizaciones han formulado al gobierno de Felipe Calderón para que se rescaten los restos de los 63 trabajadores muertos por la explosión en la mina ocho de Pasta de Conchos y para dar solución a las demandas insatisfechas de 600 deudos, entre ellos 160 huérfanos.

    En el documento –que el panista entregó a Pillay durante la reunión que sostuvo con senadores– resaltan el incumplimiento del gobierno federal a convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas y la poca atención a resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a violaciones a la vida, integridad física e higiene y seguridad laboral y jurídica de los mineros y sus familias.

    Advierten que entre 2010 y lo que va de este año casi se duplicó el número de fallecimientos en accidentes en minas, al pasar de 13 a 22 muertos.

    Lo más agraviante de estas violaciones y símbolo universal de inhumanidad es la negativa del gobierno mexicano para recuperar los restos de los 63 mineros que aún yacen en la mina ocho, luego de cinco años del percance, señalan a la alta comisionada de la ONU integrantes de Familia Pasta de Conchos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y otras organizaciones no gubernamentales.

    Lo que demandan es hacer valer un derecho inherente a todos los seres humanos: enterrar a sus muertos y la reparación y rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable.

    Hacen notar que desde la conferencia de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, que se efectuó en junio del año pasado, fallecieron 32 mineros más. Cuatro en Sonora y 25 en las minas de carbón, en Coahuila: pocitos El Bóker, El Tesoro, Tres Hermanas, y Pozo Tres.

    Triste y dolorosamente, un nuevo siniestro ocurrido el 3 de mayo pasado provocó la muerte de otros 14 mineros en Coahuila, en una región que no acaba de reponerse de un siniestro cuando el otro ya toca a la puerta, y ha venido a confirmar lo que hemos venido señalando a los organismos de la OIT.

    Los 14 mineros muertos en el pozo tres, que operaba sin notificación alguna, tenían 24 años de edad en promedio y dejan 37 huérfanos y 13 viudas de entre 22 y 23 años de edad en promedio. Este nuevo caso prueba las denuncias que hemos hecho desde hace cinco años, sobre el subregistro de trabajadores en el IMSS, el trabajo infantil, la subcontratación y la minería ilegal.

    Anexan a la alta comisionada de la ONU en materia de derechos humanos el quinto informe que elaboraron, a partir del análisis de las actas de inspección de minas de carbón, pocitos, tajos y minas subterráneas, que llevó a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 2008 a 2010.

    “Del mismo se desprende que el deterioro en las condiciones laborales en las minas de carbón es mayor de un año a otro, a pesar de la vigencia de la Norma 032. Señalan que de 32 minas inspeccionadas, en 17 la STPS ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón debido a que las condiciones en que se está operando ponen en riesgo su integridad y su vida. Sin embargo, en las 17 continúan las labores y en tres han muerto tres mineros.

    Dejará ver la Iglesia alemana actas sobre abusos

    Dejará ver la Iglesia alemana actas sobre abusos
    Dpa
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 18

    Berlín, 9 de julio. En un intento por recuperar la credibilidad perdida al salir a la luz un sinnúmero de casos de abuso sexual, la Iglesia católica alemana abrirá por primera vez todos los expedientes de su personal de los pasados 10 años, señala hoy el semanario alemán Der Spiegel.

    Los obispos germanos resolvieron permitir el acceso a las actas de la década anterior de sus 27 diócesis al Instituto Criminológico de Investigación de Baja Sajonia, uno de los más renombrados del país.

    Asimismo, podrán ser investigados en nueve diócesis los expedientes desde 1945 hasta la fecha.

    Bajo la dirección de un equipo del instituto conformado por fiscales y jueces retirados, miembros de la Iglesia católica alemana buscarán en las actas indicios de casos de abuso sexual.

    En una segunda etapa, el equipo del instituto analizará la información y contactará a las víctimas. También está previsto entrevistar a los acusados, en caso de que accedan a ello.

    Foto
    Un cardenal no identificado, durante la audiencia que sostuvo el papa Benedicto XVI con obispos, el 30 de junio pasado en el VaticanoFoto Ap

    De forma paralela, un grupo de siquiatras analizará cerca de 50 casos en los que sacerdotes fueron llevados a la justicia por sospecha de abuso sexual.

    Los detalles de estos dos estudios de una duración prevista de tres años serán presentados la semana próxima.

    Durante décadas, la Iglesia católica alemana ocultó de forma sistemática los casos de abuso sexual en sus filas o los resolvió a nivel interno, según salió a relucir en diciembre de 2010 después de que en varios internados católicos se conocieron incidentes de este tipo a cargo de sacerdotes y laicos.

    En su página web, el semanario alemán cita a la abogada Marion Westphal, encargada de esclarecer casos de abuso en el obispado de Munich entre 1945 y 2009: Aquí ha habido destrucción de documentos a gran escala

    Demandan en foro eliminar visa a migrantes de paso por México

    Demandan en foro eliminar visa a migrantes de paso por México
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de julio de 2011, p. 19

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 integrantes de unas 80 organizaciones asistentes al primer foro Mesoamericano para la Promoción y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas, demandaron al gobierno federal eliminar la visa para los migrantes centroamericanos, a fin de inhibir la constante violación de derechos de que son objeto en su travesía por México rumbo a Estados Unidos.

    El director del foro para el Desarrollo sustentable de Chiapas, Ramón Martínez Coria, señaló que las regulaciones migratorias impiden una integración social transfronteriza, entre otros de los pronunciamientos finales del acto donde incluyeron la censura del actual modelo de desarrollo que conduce al empobrecimiento y la violencia social, por imponer una desigual distribución de la riqueza

    CARTONES