domingo, 10 de julio de 2011

Vacuna contra VPH busca abatir incidencia de cáncer cervicouterino, señala funcionaria

Vacuna contra VPH busca abatir incidencia de cáncer cervicouterino, señala funcionaria
Foto
Durante la segunda Semana Nacional de Salud que se llevó a cabo en Puebla, en mayo pasado, se aplicaron vacunas del cuadro básico y contra el virus del papiloma humanoFoto Notimex
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 38

La incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a la Cartilla Nacional de Vacunación, a partir del año próximo, busca abatir los índices de cáncer cervicouterino, la segunda causa de mortandad femenina en el país, afirmó Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad en Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista con La Jornada, la funcionaria explicó que aunque también los hombres son portadores de dicha enfermedad, las autoridades sanitarias protegerán únicamente a las mujeres, pues son ellas quienes desarrollan problemas de salud más graves por el virus.

Hay un interés especial por incorporarla al cuadro básico, pues ha demostrado una efectividad importante para prevenir la infección por papiloma, que provoca hasta 70 por ciento de las manifestaciones de cáncer, y unas 4 mil 100 mujeres muertas de todas las edades al año, dijo.

La fase piloto de suministración de la vacuna ocurrió en 2008, cuando fue administrada a más de 82 mil niñas de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. La aplicamos en zonas de difícil acceso, donde muchas comunidades no hablaban español, pero la aceptación fue increíble y logramos una cobertura por arriba de 90 por ciento.

En todo el país, informó, hay alrededor de un millón 120 mil niñas menores de 12 años a quienes se les aplicará el compuesto químico en tres dosis: la primera a esa edad, la segunda a los seis meses y la última cinco años después, para asegurarse de que estén protegidas antes de que inicien su vida sexual, y al mismo tiempo diferir los costos del insumo.

Antes era la vacuna más cara en toda la historia: 460 y tantos pesos por unidad, pero ahora ya tiene un costo menor, y eso nos permite incluirla en el sistema nacional de vacunación. Hoy la secretaría recibe ofertas para comprarla en 174 o 175 pesos, aseveró Martínez.

Consultada sobre la posibilidad de que México fabrique este y otros compuestos sanitarios dentro del propio país –lo que le permitiría ahorrar millones de dólares–, la funcionaria descartó que ello pueda ocurrir en el corto plazo, pues necesitaríamos transferencia de tecnología y eso es muy complicado.

Si bien los varones también son portadores del VPH, el gobierno decidió que la vacuna se aplique únicamente en niñas y mujeres, en especial de los sectores más pobres, pues son más susceptibles de contraer enfermedades graves como consecuencia del papiloma.

La misma Organización Mundial de la Salud nos recomienda de forma explícita que no lo hagamos en hombres, pues ellos no sufren males que comprometan su salud o su vida. Si tuviéramos muchos recursos y fuera muy accesible, podríamos hacerlo, pero por ahora lo importante es proteger a las niñas, indicó