domingo, 22 de septiembre de 2013

CENTRO DE ACOPIO


INIVTACION


Ser policía comunitario no es una elección, sino decisión de asamblea

Ser policía comunitario no es una elección, sino decisión de asamblea
La finalidad de estos grupos es reducar a quienes cometen faltas; se les enseña a ganarse el pan con trabajo, afirman
Nuestro sustento es la ley 701 del estado, aseveran en El Paraíso
Foto
Imagen de archivo de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán, GuerreroFoto Francisco Olvera
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 33
Una policía comunitaria está integrada por los hombres y mujeres más confiables de una comunidad. Uno no decide serlo; lo elige el pueblo en asamblea. Es un trabajo por el que no se recibe salario. La justicia comunitaria tiene como meta la reducación de quienes cometen faltas, porque para nosotros no existen delitos, sino faltas leves o graves, y cuando ocurren éstas últimas el castigo lo pone la comunidad.
“Los detenidos no están en prisiones, pero realizan labores de utilidad comunitaria, que van desde ayudar a pintar banquetas, barrer calles, recolectar basura, y con trabajo se ganan la comida, indicaron cuatro integrantes de la policía de El Paraíso, Guerrero.
En entrevista con este diario, Rosario Cano, miembro de esta corporación, licenciada en historia por la UNAM, afirma: “Me integré a este cuerpo por elección de mi pueblo. Cada uno de nosotros tiene su trabajo y al terminar tiene la misión de vigilar las calles del pueblo o acompañar a los detenidos a que realicen sus labores comunitarias.
Si uno de nuestros vecinos nos avisa de alguna falta, lo que hacemos es buscar a quienes lo cometieron, y si tratan de escapar del pueblo avisamos a las autoridades vecinas para que los detengan y sean castigados, agregó Cano.
En tanto, “nosotros, los policías comunitarios, tenemos sustento en la ley 701 del estado de Guerrero. Por esa razón surgió hace 18 años la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y por eso hay cuatro casas de justicia en la zona.
Estas fueron las razones por las que nos integramos, pero no crean que todos somos policías. La estructura está dividida de tal manera que hay supervisores y consejeros que determinan las sanciones para las faltas leves; cuando se trata de una situación grave, las decide toda la comunidad, y en una asamblea se determinan sanciones para, por ejemplo, los violadores, traficantes de drogas u homicidas, señaló Arturo Campos.
Actividades para el beneficio común
En tanto, Gonzalo Molina y Miguel Vitrago aseveraron que la persecución y la condena gubernamental a las policías comunitarias se debe a que hay un gran interés en que compañías mineras de Canadá e Inglaterra puedan explotar minas de oro que supuestamente existen en toda las zonas serranas.
–¿Cómo es la justicia en sus comunidades?
Se reeduca a la gente. Por ejemplo, quien se roba un guajolote, por comentar un ejemplo de una falta leve, se sanciona. Si la familia del detenido tiene dinero y paga lo que costaba el animal, no significa que todo terminará. El causante del daño tiene que cumplir con actividades comunitarias porque así paga el daño que hizo a la sociedad.
Aquí se orienta a los que cometen faltas, aunque sean graves. Cuando alguien cumple su arresto, es entregado a sus familiares en una asamblea, para que todos vean que ya cumplió con su comunidad, y a la familia se le corresponsabiliza para que su integrante no vuelva a cometer faltas, respondió Arturo Campos.
–¿Cómo se trata a alguien que es detenido?
–No se le envía a una cárcel, más bien están en habitaciones de la casa de justicia allí permanece y se observa su comportamiento, ya que si pelea con otros detenidos también se le sanciona. Debe portarse bien.
“Cuando llegó el Ejército a sacar a los detenidos que teníamos, se llevaron a personas que habían cometido robos, narcotráfico y otros delitos. Quienes se los llevaron violaron la ley, porque en nuestras comunidades son los pueblos, por ley, los que están facultados para imponer las sanciones.
“Con nosotros no hay libertad bajo fianza; todas las faltas se sancionan, y aunque se pague el daño económico, se debe reparar el social.
Por eso, a los detenidos se les enseña a ganarse su comida con trabajo, a hacer obras que beneficien a la población. Si alguien cometió una falta leve puede pagar su arresto con tiempo en las obras comunitarias; esa es una manera de no defraudar a nuestros pueblos. De allí la confianza que existe, porque aquí no hay corrupción, y por eso en lugar de ir con el Ministerio Público para que sancione, los pobladores prefieren nuestra justicia, dijo Miguel Vitrago Reyes.
–¿Qué los diferencia de los grupos de autodefensa?
–¡Todo! Ellos no son elegidos por los pueblos. Son como las policías, puede ingresar cualquiera. En las comunitarias todos somos elegidos en asamblea, por sus antecedentes de honestidad, concluyó Arturo Campos

Los políticos no deben decidir sobre dinero para la ciencia

Los políticos no deben decidir sobre dinero para la ciencia
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 35
Ruy Pérez Tamayo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la decisión sobre el dinero etiquetado para ciencia y tecnología corresponde a los científicos y no a los políticos, y pidió que el presupuesto se utilice en investigación y no para construcción de infraestructura o actividades apartadas de las cuestiones científicas.
Al dictar la conferencia La ciencia en México: hoy y mañana, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el viernes pasado, consideró que no vamos mal, porque el nuevo consejero de ciencia y tecnología de la Presidencia se llama Francisco Bolívar. Se ha dado un paso importante al incorporar a la gente que sabe acerca de los asuntos sobre los que se va a decidir.
El también miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias se refirió por otro lado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la restructuración que necesita.
“El SNI nació congénitamente defectuoso, pero más vale algo que nada, y cuando a los investigadores se les dice: ‘los voy a favorecer en función de su productividad, aunque se mida no por la calidad de lo que hacen, sino por la cantidad’, creo que es un adelanto”.
Agregó: El sistema de evaluación aprecia el número de publicaciones, el factor de impacto de la revista donde está publicado. Son puros números ¿quién habla de la calidad del proceso de investigación? Nadie y eso es algo que debemos modificar, pero sin acabar con el SNI, nada más hay que hacerlo bien, aseguró.
Pérez Tamayo expresó que el elemento central para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación no serán ni la economía, ni la iniciativa del gobierno, sino la participación activa e interesada de una sociedad civil más informada y educada.
Confió en que el sector seguirá creciendo en la primera mitad del siglo XXI, aun en la crisis económica y con el desinterés del gobierno. La crisis persistirá por el fracaso del proyecto neoliberal y por la creciente dependencia a la economía mundial, principalmente de Estados Unidos.
Para Pérez Tamayo, el control de la economía de México está menos que nunca en las manos del país y es poco probable que la crisis económica mejore en el futuro próximo; además, no es posible pasar de un gobierno autoritario de 71 años a una democracia sólida y funcional

Ni el cerco ni la edad han impedido a la gente llevar donativos al Zócalo

Ni el cerco ni la edad han impedido a la gente llevar donativos al Zócalo
Foto
Amas de casa, adultos y estudiantes se ofrecen de voluntarios para llenar las cajas que se enviarán a los damnificadosFoto Francisco Olvera
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 31
Decenas de capitalinos y vecinos de municipios aledaños al Distrito Federal acudieron ayer al centro de acopio instalado en la Plaza de la Constitución, y aunque coincidieron en que el cierre de la estación del Metro Zócalo complica el traslado de los víveres para la donación, afirmaron que eso no te puede desanimar para ayudar a los damnificados por los fenómenos meteorológicos en varios estados del país.
La mayoría aprovechó las actividades que debía realizar en el Centro Histórico, como acudir a clases, desayunar con los amigos o simplemente realizar un paseo familiar, para llevar los víveres y algunos para ofrecerse como voluntarios por algunas horas para armar y rellenar las cajas con los artículos de primera necesidad.
Sin embargo, algunos ciudadanos, como Víctor Hugo Velázquez, vecino de la delegación Gustavo A. Madero, evidenciaron que el cerco a la plaza por elementos de la Policía Federal, así como el corte a la circulación en las avenidas Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Febrero, desde Venustiano Carranza,complica las cosas, (porque) la gente más adulta se cansa de dar la vuelta a otras calles para ingresar al Zócalo a dejar los enseres y alimentos.
Ese fue el caso de Guillermo N, de 81 años, residente del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quien caminó con dos bolsas llenas de víveres desde la estación del Metro Pino Suárez, y que tuvo que ser auxiliado con una silla de ruedas por un integrante de la Secretaría de Marina hasta que logró cruzar las vallas sobre la avenida 20 de Noviembre; en tanto, Rafael Fernández de 85 años, prefirió caminar –apoyado con un bastón– desde la estación Allende. Tenía la intención de ayudar y vine. Me bajé en Allende y sirvió, porque desayuné en La Popular, expresó.
Por su parte, Aidé Chávez, quien se trasladó desde la delegación Iztapalapa, detalló: Venimos cargando la despensa. Caminamos (desde el Metro Allende) y es algo difícil, pero descartó que eso desanime a la población a colaborar. A lo que se sumó Daniela –estudiante de 16 años–, quien expresó que al que quiere ayudar no le va a importar caminar mucho.
Asimismo, jóvenes como Andrea Sandoval y Jaime N, ambos estudiantes, se sumaron, de manera voluntaria al grupo de personas que empaqueta los enseres en las carpas instaladas en el Zócalo, donde las actividades inician a las 9 de la mañana y concluyen a las 19 horas.
Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal informó que ha recolectado más de 600 toneladas de víveres. En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció en su cuenta de Twitter que la estación Zócalo de L2, permanece cerrada y aún no se determina una fecha para reabrirla

En 9 meses, 84 mil víctimas de abuso familiar

En 9 meses, 84 mil víctimas de abuso familiar
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 32
De diciembre a agosto pasado, el gobierno del Distrito Federal ha atendido a más 84 mil víctimas de violencia intrafamiliar, entre mujeres, niños y adolescentes, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Según la dependencia, las delegaciones con el mayor número de casos son Iztapalapa, con 11 mil 11 personas; Cuajimalpa, 9 mil 716, y Miguel Hidalgo, 7 mil 274, atendidas en Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Con esta tendencia, señaló la directora de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, Adriana Contreras Vera, antes de que concluya el año las 16 unidades habrán atendido a más de 100 mil personas

Marchan habitantes de 5 municipios de Guanajuato; exigen frenar feminicidios

Marchan habitantes de 5 municipios de Guanajuato; exigen frenar feminicidios
De 55 crímenes cometidos este año contra féminas, sólo 8 fueron tipificados como de odio, dicen
Foto
Habitantes de la ciudad de Guanajuato durante la marchaFoto Carlos García
Foto
Cientos de habitantes de la ciudad de Guanajuato y los municipios de Acámbaro, San Miguel de Allende, Irapuato y León marcharon ayer por las calles de la capital estatal para exigir al gobierno local poner un alto a los crímenes por razones de géneroFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 28
Guanajuato, Gto., 21 de septiembre.
Al grito de ¡Ni una más! cientos de mujeres marcharon bajo la lluvia por calles de esta ciudad para exigir al gobierno del estado poner alto al asesinato de mujeres e impulsar la alerta de género para Guanajuato. En forma simultánea, en los municipios de Acámbaro, San Miguel de Allende, Irapuato y León agrupaciones civiles protestaron por los 55 homicidios cometidos en lo que va del año.
La justicia las olvida, nosotras no,¿A mí también me van a matar por exigir justicia?Exigimos alerta de género, ni una más, se leía en algunas de las mantas y cartulinas que portaron las activistas.
En los municipios de Acámbaro, San Miguel de Allende, Irapuato y León, agrupaciones civiles también protestaron por la indolencia gubernamental ante los 55 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de este año, de los cuales sólo ocho fueron tipificados comofeminicidios.
No son ocho, no son 10, pinche gobierno, cuéntalas bienMárquez, escucha, estamos en la luchaNi una más, gritaron más de 300 mujeres y hombres que se congregaron afuera del Teatro Principal, y luego marcharon por las calles de la capital hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas.
En esa explanada fueron pegadas cartulinas con los nombres de cada una de las mujeres muertas en la entidad.Laura, 44 años, baleada por un desconocido; no le robaron nada, la encontraron en la calle, el asesino, prófugo, rezaba una de las 55 cartulinas.
Prenden 55 veladoras
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, hizo un pase de lista de las víctimas, en cada nombre, en el recinto se escuchaba ¡justicia!. Los participantes de la marcha prendieron 55 veladoras.
El pasado 21 de mayo, a petición de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Adriana Rodríguez Vizcarra, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó declarar una alerta de género para Guanajuato.
Mientras, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, mediante una carta, se solidarizó con la marcha de mujeres que exigen declarar alerta de género en la entidad. El prelado, oriundo de Acámbaro, exigió que se ponga un alto a la ola de crímenes contra las mujeres mediante investigaciones exhaustivas que deriven en el arresto, enjuiciamiento y en la aplicación de sanciones ejemplares contra los responsables.
Me uno intensamente a su marcha, me siento sumamente solidario con su lucha, hago mías sus causas y pido a Dios por la paz y la justicia en el estado de Guanajuato, escribió Vera López, en su misiva titulada La violencia de género y el feminicidio deben denunciarse para alcanzar la justicia a las mujeres asesinadas. Ni una más

Cometidos por parejas o ex, 60 por ciento de asesinatos de mujeres en Sinaloa desde 1999

Cometidos por parejas o ex, 60 por ciento de asesinatos de mujeres en Sinaloa desde 1999
Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 28
Mazatlán, Sin., 21 de septiembre.
De los casi 800 homicidios de mujeres documentados en Sinaloa desde 1999, más de 60 por ciento fueron cometidos por sus parejas o ex parejas, con lo cual se rompe el mito de que a ellas las matan por estar coludidas con el narcotráfico, advirtió Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora general del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La investigadora solicitó formalmente al gobernador Mario López Valdez sentar precedente y emitir una declaratoria de alerta de género ante el aumento alarmante de feminicidios en la entidad. Esa acción serviría para evaluar la eficacia de esta medida, en vez de considerarla un castigo para su administración.
“Así como hay alertas sanitarias y de desastres naturales, la alerta de género es un mecanismo de coordinación interinstitucional que se pone en marcha en los casos de violencia feminicida y cuenta con elementos de ayuda y protección a las víctimas de violencia familiar, que casi siempre antecede alfeminicidio”, señaló.
A las mujeres las matan porque los hombres no quieren perder el control sobre ellas, y esto se ve sobre todo cuando la mujer decide ya no sufrir más malos tratos o no seguir en esa relación por diversos motivos, dijo. Expresó su preocupación por el incremento de losfeminicidios porque puede ser prevenido.
En este contexto, José Guadalupe Loaiza Sicairos, de 72 años, mató a su esposa, María Lorenza Cárdenas Serrano, de 64 años, y luego se suicidó de un disparo con rifle calibre 22, la noche del viernes, en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán, informó la Policía Ministerial. Vecinos informaron que ambos habían sostenido una riña y luego se escucharon al menos dos detonaciones.
De agosto a septiembre ocurrieron otros cuatro casos similares en Sinaloa. El 23 de agosto, en el municipio de Mocorito, en planteles de la UAS, un hombre mató a su esposa luego de un altercado. El homicida, quien llevaba al bebé de ambos en brazos, se dio después un tiro y murió días después.
El 2 de septiembre, en Culiacán, un joven asesinó a su novia y luego se disparó en la cabeza; el homicida murió horas después cuando era atendido por médicos.
En Mazatlán, el 10 de septiembre, un padre de familia discutió con su hija y su esposa, para después matarlas y suicidarse en una vivienda de la colonia Francisco Villa

Por sequía, plaga de gusano daña 400 mil hectáreas en 3 entidades

Por sequía, plaga de gusano daña 400 mil hectáreas en 3 entidades
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 29
Durango, Dgo., 21 de septiembre.
Debido a la sequía que han padecido durante años, los estados de Durango, Nuevo León y Coahuila, entre otros del norte del país, fueron los más afectados por la plaga forestal del gusano descortezador, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Jaime Villa Saltillo, gerente nacional de Sanidad Forestal de la dependencia, dijo que sin duda Durango fue el más afectado por la plaga, con 381 mil hectáreas de bosques, pero se logró abatirla.
En Nuevo León podrían ser 12 mil hectáreas afectadas por la plaga y en Coahuila cuatro. Es una cantidad, comparada con Durango es muy inferior, pero para estados que no tienen manejo forestal, es una cifra muy elevada, comentó.
A diferencia de los estados del sur de México, donde ocurren más lluvias y entre los campesinos existe conocimiento de manejo forestal, en el norte la plaga sorprendió a los dueños del bosque que no saben cómo atacarla.
El problema se agrava si se toma en cuenta que los dueños del bosque no viven en esas tierras y la mayoría radica o en otro estado del país o en Estados Unidos. Ese es el problema grave, que no se puede entrar a esos predios tan fácilmente y por desgracia lo poco que se tiene de bosque se está afectando, dijo Villa Saltillo.
Las lluvias ocurridas la semana pasada, si bien son un alivio para el bosque, no son suficientes para terminar con la plaga del gusano descortezador en Coahuila y Nuevo León; es necesario atacar el problema y eso significa derribar árboles y sanear la madera, pero para ello se necesita primero localizar a los dueños de los predios afectados, dijo.
En Durango, a pesar de que se controló la plaga, Villa Saltillo aseguró que el gusano descortezador resurgirá si hay otro año de sequía

Caminan dos días por ayuda

Caminan dos días por ayuda
Llegan a Tlapa indígenas de la Montaña Alta de Guerrero
Manuel dejó decenas de muertos, pero las autoridades no tienen ojos para ver estas tragedias, denuncia ONG
Foto
Niños buscan en una pila de ropa sobre una cama en Salsipuedes, ayer, en las afueras de AcapulcoFoto Reuters
Ángeles Cruz, Carolina Gómez y Sergio Ocampo
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 2
Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, poco a poco, conforme han podido y luego de caminar hasta dos días, los representantes de comunidades indígenas en la Montaña Alta de Guerrero están llegando a Tlapa a solicitar ayuda. Los deslaves y desgajamientos de cerros sepultaron casas, destruyeron caminos y sembradíos.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que en la Montaña el paso del ciclón Manuel dejó decenas de indígenas muertos, pero las autoridades no tienen ojos para ver estas tragedias ni corazón para entenderlas. Hacen sus reuniones a puerta cerrada, y sólo hacen el recuento de daños materiales para pedir recursos, sin tomar en cuenta a la gente, lamentó.
Aseguró que el municipio más afectado hasta el momento es el de Malinaltepec, con 15 personas muertas,el de Cochoapa, ocho muertos; ambos catalogados por el Coneval como municipios de extrema pobreza.
En Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, la crecida del río no sólo se llevó más de 60 casas, prácticamente la mitad del pueblo, también arrasó con el panteón y en San Luis Aca­tlán hubo cuatro decesos, pero falta conocer más información, porque se habla de decenas de desaparecidos, y eso lo vamos a conocer el próximo domingo en el poblado de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en donde los comisarios informarán de la situación en sus pueblos”.
Frente a la devastación que se vive en la zona, preguntó: ¿Dónde está el DN-III? El viernes llegaron militares a Malinaltepec, se tomaron la foto y se fueron.
En la Montaña los daños son incuantificables y afectan a por lo menos 100 localidades de los 19 municipios que forman la región, en la que existen casi 650 comunidades con entre 200 y 3 mil habitantes. En esta zona habita 85 por ciento de la población indígena del estado.
Ayer hubo una reunión de evaluación de daños en la ciudad de Tlapa, a la cual asistieron los 19 presidentes municipales de la Montaña, el senador (PRD) Sofío Ramírez Hernández, originario de la zona y presidente de la Comisión de Atención a Zonas Marginadas, y Marcos Matías Alonso, secretario técnico de dicha comisión.
En entrevista, Ramírez informó que, de acuerdo con los reportes, el municipio de Tlacoapa tiene pérdida total de mil 500 hectáreas de cultivos y de 600 viviendas; Alpoyeca presenta pérdida de 600 hectáreas, afectación de sus canales de riego, invernaderos y obras de protección ribereña; Metlatónoc está complemente incomunicado, tiene más de mil hectáreas afectadas e igual número de viviendas, y varias localidades no tienen energía eléctrica; Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte y Huamuxtitlán tienen su agricultura totalmente devastada, porque es la parte baja y el río Balsas inundó los campos.
Matías Alonso precisó que en la zonala lluvia no cesa; todo es un escenario muy complicado, si no se hace algo en el futuro habrá mayor expulsión de jornaleros y más hambre; toda la producción agrícola se vino abajo. Esto pone a la Montaña en situación más vulnerable; requerimos atención del gobernador (Ángel Aguirre) y del presidente (Enrique Peña Nieto), ciertamente Acapulco es prioritario, pero también las regiones indígenas tienen prioridad.
Ramírez hizo un llamado a Peña Nieto para que también visite la región donde habitan mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas.
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que, pese a la situación de emergencia en la Montaña, hasta ahora esta problemática no ha tenido más que una débil respuesta oficial, la cual, además, no toma en cuenta la realidad de la región ni que las comunidades tienen sus propias formas de organización.
Precisó que también se han confirmado fallecimientos en San Marcos, Metlatónoc. Un alud sepultó a cuatro personas y causó lesiones a varias más. Esta noticia llegó apenas ayer a Tlapa por un indígena que caminó dos días desde la comunidad.
Comentó que otro desgajamiento de cerro en Cochoapa cayó sobre San Miguel Amoltepec y al parecer desapareció buena parte del pueblo. Para llegar allá se puede recorrer un tramo en auto y luego de ocho a 10 horas a pie.
Barrera Hernández afirmó que al menos 10 pueblos de Malinaltepec se perdieron; requieren su reubicación; en el de La Lucerna, 400 personas viven a la intemperie; en El Tejocote 360 indígenas se fueron al cerro; en el de Unión de las Peras, son 500 personas en el cerro, y en Filo de Acatepec, 120 indígenas huyeron del pueblo.
Comentó que la gente está viviendo con temor a que se les vengan abajo. Están albergados bajo plásticos, y los niños de están enfermando, no sólo no tienen nada para comer, sino que no pueden siquiera descansar, porque no alcanzan a secar su ropa. La leña no enciende, porque está mojada.
Jaime García, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que, ante la falta de apoyos, las labores de rescate, prevención y ayuda han recaído en la sociedad civil, las autoridades comunitarias, comisarios, ediles, policía comunitaria y la gente, que se está organizando frente a un escenario desastroso.
La zona agrícola que abarca Copanatoyac, Atlamajalcingo del Río, Tlapa, Tlaquiltzinapa, Atlamajc, Ixcateopan, Alpoyeca, Tecoyo, San Pedro, Tlaquiltepec, Santa Cruz, Buenavista, Conhuaxo, Tlaltquetzala, Huamuxtitlán y Xochihuehetlán quedó devastada por la creciente de los ríos. En la zona baja, puentes como el del Zopilote, fueron derribados por la creciente. En ese mismo lugar la laguna de Huamuxtitlán se desbordó

De luto y sin ingresos está La Pintada

De luto y sin ingresos está La Pintada
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 3
La Pintada, Atoyac de Álvarez, Gro., 21 de septiembre.
Seguramente para hacer honor a su nombre, en La Pintada pasaban la brocha por todo lugar público cuando la ocasión era propicia. Por eso todavía hoy, en la parte que logró salvarse de la avalancha de tierra bajo la cual se encuentran 68 de sus habitantes, el blanco, verde y rojo de las fiestas patrias se ve en los faroles, las bancas y el quiosco...
Otros serán desde ahora los colores para el 16 de septiembre en esta comunidad.
Hoy los 40 habitantes que todavía permanecen aquí y el propio presidente Enrique Peña Nieto –quien llegó por primera vez a recorrer el lugar– coincidieron en dar prácticamente por perdida toda esperanza de encontrar a alguien más con vida.
El mandatario les habló primero de la extraordinaria cantidad de lluvia que cayó en casi todo el país hace exactamente una semana y de cómo Guerrero fue el estado con más afectaciones. Pero aquí, en La Pintada, lamentó, “se vivió una terrible desgracia, por el número de familias, por la forma en que ocurrió cuando estaban reunidas en un convivio.’’
Con las lágrimas asomándose pese a sus esfuerzos por reprimirlas, Iván Alberto Adame Gallardo, de 12 años, narra: En el zócalo casi todo el pueblo se había reunido para el festejo del día de la Independencia. Esto, dice, quizá evitó una tragedia aún mayor, pues al desgajarse el cerro, las toneladas de tierra quedaron con una precisión casi sobrenatural justo a un ladito de la plaza.
Fueron como potentes explosiones. La primera como a las 15:30 y la segunda, devastadora, a las 19:30.
Iván, quien deambula quizá como el único de su edad aún aquí, no logra entender. Sus padres se salvaron, no así 14 de su familia: dos hermanos de su papá, sus esposas, sus primos...
Y en el mismo tono habla el comisario ejidal, Pedro Bartolomé Rodríguez, quien apenas con unos hombres más recibe al presidente Enrique Peña Nieto pasado el mediodía.
Sin embargo y no obstante haber escuchado al mandatario ofrecer la ayuda inmediata para poner a salvo a la población –casi todos en albergues de Acapulco y otros con sus familiares en Atoyac– y darle alimentación antes de pasar a tomar la decisión sobre si redificar o reubicar a La Pintada, es Sofía Núñez quien plantea las cosas en su justa dimensión:
Pues ya que Dios nos dio permiso de salvarnos, ¿ahora a nuestros hijos adónde los vamos a meter a la escuela? Necesitan continuar o van a perder el año escolar. Muchas de nuestras familias no saben si estamos bien. Nadie sabe nada. Necesitamos que de verdad su apoyo sea como debe ser, que no nada más ahorita sean palabras, porque tuvo que ocurrir esto para que usted viniera.
Siguió: Si todos lo elegimos a usted y no había venido hasta ahorita; y lo necesitamos, de verdad lo necesitamos: que nos reubique, que nos arregle todo, que no nos falte nada. Somos muchas personas las que necesitamos de usted.
En respuesta, el Presidente dijo comprometerse con La Pintada para,junto con ustedes, inaugurar, hacer nueva a la comunidad en un lugar my cercano a éste... esta desgracia me ha comprometido, y aquí estoy. No he querido apartarme... Voy a regresar. Es un compromiso.
Los hombres de aquí reivindican su oficio y tradición de caficultores. Hablan de sus matas y del grano perdido ese día, porque ‘’como el precio está tan bajo lo teníamos guardado en las bodegas que se llevó el deslave”.
Así, de luto y sin ingresos está La Pintada.
De salida, la tropa, oficiales y jefes tanto de la Marina como del Ejército se colocan en formación para recibir de su comandante supremo, el presidente Peña, el reconocimiento a su esfuerzo para remover, hasta hoy con pura pala y pico, las toneladas de tierra que cayeron sobre este pueblo cafetalero de la montaña del sur.

Acuerdan maestros de 28 secciones seguir en el DF; habrá más protestas

Acuerdan maestros de 28 secciones seguir en el DF; habrá más protestas
El miércoles se realizarán dos manifestaciones de docentes y de grupos sociales hacia Los Pinos
Foto
Aspecto del tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular en el que participaron representantes de 28 secciones sindicales y de 100 organizaciones sociales y de estudiantesFoto Francisco Olvera
Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 7
Contrario a la posibilidad de que los maestros inconformes con la reforma educativa pudieran empezar el retorno a sus estados de origen y retirarse del plantón en el Monumento a la Revolución, ayer el tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular acordó realizar varias movilizaciones para las dos semanas siguientes.
En el cónclave, en el que participaron representantes de 28 secciones sindicales magisteriales y de más de 100 organizaciones sociales, populares y estudiantiles, se acordó que este lunes 23, a las 10 de la mañana, los maestros marchen de dicho monumento a la Secretaría de Gobernación.
La intención es exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, y que ahora incluya las problemáticas de otros estados, como Veracruz, Puebla y Quintana Roo, que se han incorporado a las movilizaciones masivas y en los que se han dado casos de represión administrativa y física.
Se dijo que se encarceló al maestro Héctor García Sánchez, de la Huasteca de Veracruz, a quien se acusa de doble homicidio, y que en Puebla hay varios despedidos y siguen las presiones del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Los acuerdos del encuentro, realizado en la sede de la sección sindical 9, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dieron a conocer en una conferencia de prensa en la que participaron Pedro Hernández, de la ciudad de México; Wilfrido Dzib Caamal, de Quintana Roo; Olivia Sánchez Moreno, de Veracruz, y Miguel Castillo Guerra, de Puebla.
El miércoles 25, como parte de unaprotesta nacional, habrá dos marchas en la ciudad de México hacia Los Pinos y manifestaciones en diversas poblaciones del país. Una de las que se realizarán en la capital partirá del Monumento a la Revolución, y estará integrada por profesores de los estados, mientras la otra saldrá de las inmediaciones de Televisa-Chapultepec y la conformarán las organizaciones sociales y estudiantiles.
Para el miércoles 2 de octubre, considerado una fecha simbólica, se llamó a realizar un tercer paro cívico nacional, que incluirá marchas, plantones, cierre de carreteras, de puentes internacionales y otras protestas, tanto en la capital del país como en ciudades de los estados. Tal paro también será para protestar contra laocupación militar para desalojar el Zócalo el pasado viernes 13 de septiembre.
De igual modo, se acordó avanzar en la construcción de un gran frente nacional contra las reformas estructurales (educativa, energética y fiscal). El cuarto Encuentro Nacional Magisterial y Popular será el sábado 5 de octubre, se dijo.
En el cónclave de ayer no se discutió de manera formal la posibilidad de que la CNTE participe en la marcha contra la reforma energética convocada para hoy por el Movimiento Regeneración Nacional y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Pese a ello, se reiteró que los maestros tienen la libertad de participarde manera personal, sin siglas, y se aclaró: consideramos que en algún momento tendremos que unificarnos

Marchan más de 12 mil docentes en el Edomex contra la reforma educativa

Marchan más de 12 mil docentes en el Edomex contra la reforma educativa
Foto
Maestros del estado de México marchan por el centro de la ciudad de Toluca para exigir al gobierno de Eruviel Ávila Villegas no aplicar en la entidad la reforma educativa aprobada por el Congreso de la UniónFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 8
Toluca, Méx., 21 de septiembre.
Más de 12 mil profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem), adscritos al Movimiento Magisterial 11 de Septiembre, marcharon hoy por calles de esta ciudad para exigir al Congreso local y al gobernador Eruviel Ávila Villegas que no apliquen la reforma educativa en la entidad.
Asimismo, pugnaron por la abrogación de los cambios a la Constitución y advirtieron que recurrirán a los amparos federales y a manifestaciones. Además, dijeron que en varios planteles el magisterio labora bajo protesta.
Asistieron a la marcha integrantes de las secciones 36 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un grupo representativo de la escuela normal de Tenería, confirmó el profesor Norberto López Ponce.
A su vez, José Luis Hernández López, integrante del Smsem, quien iba al frente del contingente, advirtió que los cambios a la enseñanza no deben ser aceptados por los gobiernos y las legislaturas de los estados, porque esta no es una reforma educativa, sino laboral, que lesiona los derechos de los maestros.
Dijo que el magisterio mexiquense toma la palabra a Eruviel Ávila Villegas, quien el pasado día 19, en un acto público realizado en el municipio de Tenancingo prometió que las leyes o reglamentos en materia de enseñanza serían aprobados con el visto bueno de los maestros y maestras, y que sus derechos laborales serían respetados.
Hernández López insistió en que el magisterio mexiquense está contra las modificaciones porque de un plumazoquieren eliminar derechos laborales de los profesores y se aprobó sin la participación de los actores principales: maestros, alumnos y padres de familia.
El estado de México tiene alrededor de 96 mil profesores, y se estima que al menos 40 por ciento están dispuestos a impulsar acciones de protesta en las distintas regiones de la entidad mexiquense, expresó Hernández.
Los docentes repudiaron a su dirigente sindical, el diputado priísta Gustavo Michua Michua, a quien acusaron de eludir el llamado de los trabajadores de la educación, y dieron su respaldo a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Advierten profesores de cinco estados que se sumarían al paro de labores

Advierten profesores de cinco estados que se sumarían al paro de labores
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 9
Miles de profesores en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua que se oponen a la reforma educativa continuaron con sus plantones y manifestaciones en las principales plazas públicas, y advirtieron a los gobiernos de sus estados que podrían sumarse al paro de labores si no son atendidas sus demandas.
Al menos 2 mil maestros de Campeche se mantienen en plantón en la plaza de la República, en espera de los resultados de las negociaciones que se realizan en palacio de gobierno entre una comisión de profesores y funcionarios estatales. Los manifestantes advierten que podrían sumarse al paro de labores de no atenderse sus demandas.
En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde el 28 de agosto, acordaron prolongar otro día la toma de la torre de Petróleos Mexicanos que almacena y distribuye combustibles en la zona de Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la agrupación.
En León, Guanajuato, unas 450 personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos marcharon desde el parque Hidalgo, hasta la plaza Fundadores, en el centro de la ciudad. Los docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE desconocieron a sus líderes Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila porque no representan los intereses de sus agremiados, según dijo César Macías Treviño, coordinador del movimiento Soy del SNTE y no voy con la reforma.
En Veracruz, los profesores comenzaron a seguir a los actores políticos a sus actos públicos. Este sábado, por ejemplo, se manifestaron en un torneo de basquetbol en la zona universitaria Arte, Ciencia y Luz, al que acudiría el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En Chihuahua, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron a un lado del puente internacional Santa Fe, que comunica Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Lorenzo Chim, Elio Henríquez, Carlos García, Eirinet Gómez, Rubén Villalpando y Jorge A. Pérez

Docentes de Jalisco exigen presentar controversia constitucional

Docentes de Jalisco exigen presentar controversia constitucional
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 9
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre.
Unos 28 mil integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco marcharon de la glorieta de La Normal a la Plaza de Armas de esta ciudad, donde pidieron al Poder Ejecutivo estatal presentar una controversia constitucional contra los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que abren la puerta a la evaluación de los docentes.
Juan Carlos Banderas, líder de la agrupación, explicó: Queremos que el gobierno de Jalisco presione para que no pase esta reforma.
Silvia Arévalo, también integrante de la asamblea, añadió que los maestros de la entidad presentarán, antes del 22 de octubre, amparos colectivos contra la reforma.
Tras la caminata, una comisión dialogó con el secretario general de Gobierno, el priísta Arturo Zamora Jiménez, quien anunció que el miércoles próximo se instalará una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y los maestros para analizar su petición

Normalistas anuncian encuentro

Normalistas anuncian encuentro
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 9
Estudiantes de las escuelas normales del Distrito Federal que se sumaron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en días pasados, continuarán apoyando la lucha magisterial contra la reforma educativa, de la cual somos los primeras víctimas, pues como futuros maestros nos enfrentaremos a la precarización laboral y el control punitivo, señaló Aldo Santos, del consejo estudiantil de la Escuela Normal Superior de Maestros (ENSM).
Tras reunirse la semana pasada con normalistas urbanos de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, los estudiantes acordaron celebrar el próximo 28 de septiembre unencuentro normalista, donde esperan contar con la participación de escuelas normales del interior del país (además de las cinco del DF: Benemérita Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Escuela Normal de Especialización, Escuela Superior de Educación Física y ENSM) para discutir un pliego común de demandas y un plan de acción unificado ante el embate que representa la reforma educativa para el normalismo

Mónica Arriola renuncia a su cargo sin dejar el Panal; considera ir a pleito legal

Mónica Arriola renuncia a su cargo sin dejar el Panal; considera ir a pleito legal
Se atrinchera en su escaño y conserva la militancia porque se quedó prácticamente sola, dicen en el SNTE
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 10
Tras una noche turbulenta, cargada de rumores y preparativos para pasar a las manos, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, anunció su renuncia a la secretaría general del Partido Nueva Alianza (Panal), aunque aseguró que permanecerá en sus filas y dejó abierta la puerta a un pleito legal.
La dimisión de Arriola fue aceptada por el Consejo Nacional del Panal pasadas las siete de la noche, por unanimidad y sin discusión.
Si bien es cierto que NO (en altas la palabra en el comunicado que distribuyó) hay sustento legal o estatutario para que puedan destituirme del cargo, también lo es que por ningún motivo quiero ser un agente de división en el seno de mi partido. Por eso, con la cabeza bien alta, con el orgullo del trabajo bien hecho y con sincero agradecimiento a miles de ciudadanos que depositaron su confianza en nuestra gestión, presentaré, tras concluir esta declaración, en la sede del instituto político mi renuncia a la secretaría general.
A esas horas, cerca del mediodía, eloperativo de la Secretaría de Seguridad Pública en la sede del Panal, ubicada en las inmediaciones de la Fuente de la Cibeles, se había vuelto más discreto.
Comenzó como a las 10:30 de anoche (viernes); aquí frente al edificio había como 50 granaderos, pero allá en la glorieta había más, dijo un acomodador de autos que trabajó el horario nocturno.
Obra de su madre
La noche del viernes, al cuartel de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Panal (para el caso, lo mismo) habían llegado informes de que la hija de la maestra Gordillo preparaba la toma de la sede del partido creado por su madre.
Fuentes del SNTE aseguraban que Mónica Arriola había buscado el apoyo de profesores de educación física que, en el gremio, en muchas ocasiones han sido utilizados como golpeadores. No lo consiguió –decían–, por lo que buscó entonces entre los grupos porriles del Instituto Politécnico Nacional.
Del lado de la hija de Elba Esther, se acusaba también a Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, de preparar golpeadores para resguardar la reunión del Consejo Nacional del Panal en Metepec, Puebla.
La sangre no llegó al río, como diría el clásico, porque al final Arriola –cuyo padre manejó durante muchos años las finanzas del sindicato– optó por dar la batalla dentro del brazo político del magisterio.
La única representante del neoaliancismo en el Senado llegó con más de una hora de retraso a la conferencia de prensa que convocó en un hotel, a pocos pasos del plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y no admitió preguntas.
Entre los reporteros presentes, el horno no estaba para bollos, de modo que varios colegas le cerraron el paso. Sus ayudantes –no se vio por ahí a ningún líder magisterial de los que según ella le apoyaban– tuvieron que sacarla a leves empujones. Una reportera alcanzó a soltar la pregunta, a gritos: ¿Te destituyen porque tu mamá perdió el poder? No hubo respuesta.
Foto
Mónica Arriola durante la conferencia de prensa en que anunció su renuncia a la secretaría general del Partido Nueva Alianza, creado en 2005 por su madre, Elba Esther GordilloFoto Yazmín Ortega Cortés
Nuestra última campaña se basó en el valor de la amistad, de la unión y de la empatía, leyó la senadora en su breve comunicado, un documento en el que recuerda a sus correligionarios que ella los coordinó en la pasada lid electoral y que el Panal está en su mejor momento, aunque sus detractores dicen que se desapareció un mes y medio antes del día de los comicios, luego de dejar un reguero de conflictos con varios gobernadores.
La decisión de Arriola de atrincherarse en su escaño y no renunciar a su militancia se debió, afirman fuentes del SNTE, a que se quedó prácticamente sola: al final, sólo contaba con el respaldo de 32 de los casi 400 consejeros nacionales del partido.
Entre los pocos que la acompañaron para anunciar su renuncia estuvieron su ayudante Alejandro Culebro y tres diputados locales: Gerardo del Mazo, del estado de México; Simón Hiram Vargas, de Coahulia, y Erika Hernández Gordillo, de Morelos, quien además es su prima.
En breve entrevista posterior a la conferencia de su ex pareja de nado sincronizado, Luis Castro Obregón, presidente del Panal, dijo que sólo conocía el documento por medio de la prensa, pero consideró que la postura de Arriola es una muestra de congruencia y madurez. También afirmó que una vez que recibiera la renuncia formal presentaría el asunto ante el Consejo Nacional. Nueva Alianza se ha caracterizado por ser un partido de unidad y de cohesión, que sabe deliberar a su interior, añadió.
Entre histriónica y patrimonialista, la senadora Arriola había finalizado poco antes su breve mensaje, dirigido a la militancia y a sus votantes: les dejo un partido libre y comprometido con las mejores causas de México.
Así nació y así sigue el partido del magisterio. Fundado en enero de 2005, cuando la hoy renunciante se incorporaba apenas a la vida política, el Panal se ha presentado siempre como un partidomoderno, de ideas jóvenes y transparente.
No sobra recordar, sin embargo, que su asamblea fundacional fue un montaje que contó con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo cuenta uno de sus fundadores:Rafael Ochoa Guzmán (entonces secretario general del SNTE) le dijo a Miguel Ángel Jiménez (primer presidente del partido) que era muy caro traer a todos los delegados. Jiménez le hizo ver que debía hacerse, pues habría personal del IFE supervisando todo. La solución fue simple: llenaron todos los formatos que exigía el órgano electoral, pero en lugar de desplazar a los delegados de todo el país, los asistentes fueron, en su mayoría, profesores de la sección 36 del sindicato. Los del resto del país simplemente mandaron sus papeles

Mencionan a hijo de Jonguitud para el relevo

Mencionan a hijo de Jonguitud para el relevo
Mónica Camacho/La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 10
Puebla, Pue. 21 de septiembre.
Por unanimidad de votos y sin que se registrara ningún incidente, el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) aprobó la renuncia de la senadora Mónica Arriola Gordillo como secretaria general y acordó una reforma a los estatutos para democratizar el instituto político.
El presidente del Panal, Luis Castro Obregón, informó que aún no tiene fecha para designar al sustituto de Arriola; dijo que la decisión se tomará en el máximo órgano deliberativo del partido, en la misma sesión en que se discutirá la reforma estatutaria.
No obstante, entre los consejeros nacionales corrió la versión de que uno de los líderes magisteriales que buscarán el puesto es Carlos Jonguitud Carrillo, hijo de Carlos Jonguitud Barrios, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien en 1989 fue destituido por Carlos Salinas de Gortari para entregar la dirigencia a Elba Esther Gordillo

El amparo, estrategia para los matrimonios igualitarios

El amparo, estrategia para los matrimonios igualitarios
Sol y Betsy acudieron a este recurso para casarse en Monterrey
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 13
Sol Castro recibió el primer ramalazo de lesfobia en su casa. Tenía 15 años y su madre le gritó sin ambages: Eres una machorra y en este momento te vas de mi casa. Entonces aprendió a vivir en soledad abiertamente su preferencia sexual y emprendió una lucha por el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales.
A los pocos años conoció a Betsy Nardette Andrade, una ingeniera civil comprometida con la misma causa y dispuesta a convertirse en su compañera de batallas. Ambas llevan años buscando la igualdad para un colectivo históricamente discriminado. Su última cruzada es conseguir casarse en Monterrey, una ciudad conservadora donde por primera vez será celebrado un matrimonio lésbico, luego de que un juez federal amparara a una pareja de Nuevo León.
Sol y Betsy han soñado con ese día, incluso están ahorrando para el banquete en un salón de bodas. Quieren legitimar su historia de amor con un contrato civil y frente a la sociedad, por eso se ampararon y buscan el reconocimiento del Poder Judicial: A partir de ahora los matrimonios igualitarios vendrán en cascada. Es un paso; luego necesitamos la ley contra crímenes de odio y después legislar sobre reproducción asistida, dice entusiasmada Sol, tomando las manos de su pareja.
Ambas fundaron Las Juanas, un grupo de lesbianas y bisexuales que cuenta con más de seis mil inscripciones y ha iniciado la recolección de firmas junto a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti e intersexual (LGBTTTI) de Nuevo León, para abrir el debate sobre el reconocimiento jurídico de la unión de personas del mismo sexo.
Después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, las gestiones judiciales de las organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI en entidades como Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Oaxaca lograron que el matrimonio igualitario sea una realidad gracias a los amparos federales.
En el caso de Nuevo León, Pedro Daniel Zamora Barrón, juez tercero de distrito del centro auxiliar de la décima región con residencia en Saltillo, Coahuila, ordenó al oficial del registro civil número 4, con sede en el municipio de San Pedro Garza García, casar a una pareja de lesbianas y amparlas contra los actos del gobernador, el Congreso, el secretario general de Gobierno y el responsable del periódico oficial del estado.
Litigio estratégico
Sol y Betsy intercambian miradas de complicidad. Lucen radiantes, están felices. Llevan años esperando este momento. Desde que firmaron un pacto civil en Coahuila el año pasado, sabían que el siguiente paso sería el matrimonio, pero un viaje al Distrito Federal resultaría muy caro y además no estarían presentes sus familias ni sus amigos:
“Nos pactosolidarizamos el 5 de mayo de 2012. Somos compañeras civiles; no se puede decir ‘esposas’ porque el pacto civil en Coahuila es un engaño, porque no permite acceder a los principales derechos, sólo es un contrato económico, un testamento, mientras el matrimonio en el Distrito Federal te da todos los derechos. Tan falso es el pacto que ni siquiera hace falta divorciarse. Cuando nos casemos, el pacto se anulará automáticamente”.
Se conocieron en Monterrey hace tres años. Sol es de Acapulco, Guerrero, y Betsy de Xalapa, Veracruz. Primero fue la amistad, compartían el activismo y de vez en cuando un helado en el Paseo de Santa Lucía, hasta que se enamoraron: Para nosotros hubiera sido más fácil irnos al Distrito Federal a casarnos, pero pasó lo de Quintana Roo, que aprovecharon una laguna en la ley para legalizar el matrimonio y luego lo de Oaxaca, con los amparos. Nuestro máximo sueño es casarnos aquí, en Nuevo León, por razones de activismo y también por cuestiones afectivas. Queremos a nuestra familia y amigos celebrando con nosotros, compartiendo nuestra dicha, comenta Betsy.
Fue Rubén Masa, director de la Comunidad Metropolitana AC (Comac) quien les habló del proyecto en el cual estudiantes y abogados recién graduados de la Facultad Libre de Derecho querían hacer el litigio estratégico y necesitaban cinco parejas del mismo sexo. Sol añade:Aceptamos y en ese momento bromeamos con el hecho de que había que esperar unos años para el resultado del amparo y eso nos daba la posibilidad de ahorrar para la boda. No sólo lo hacemos por activismo, lo hacemos por amor.
Proyecto incluyente
La comunidad LGBTTTI ha iniciado una lucha para reformar el primer párrafo del artículo 147, los artículos 148, 165, 166, 172, 175 (párrafo segundo), 177, 291bis y 391 del Código Civil de Nuevo León, a fin de legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, pero PRI y PAN se niegan a aceptarlo, aunque la iniciativa ya fue presentada en mayo por el diputado Érick Godar Ureña Fraustro.
Los grupos conservadores apoyados por los panistas se preparan para empezar la batalla.
Sol Castro se muestra preocupada:Pudieron hacer el debate desde mayo, pero lo mandaron al congelador. PRD y Nueva Alianza están a favor, pero el Partido del Trabajo dijo que no se iba a comprometer, que cada quien iba a votar en libertad. ¿Dónde está la izquierda política? Ya no sabes a quién acercarte.
El equipo de abogados encabezado en un principio por Paulina Laguera les solicitó documentos en noviembre de 2012 para emprender un proceso judicial de manera paralela al legislativo: Nos pidieron la documentación, las credenciales de elector y empezamos. Son cuatro parejas de lesbianas y Rubén y Jorge. Sólo nos quedaba esperar.
Los abogados tomaron en cuenta el precedente de Oaxaca litigado por el abogado Alexis Alí Méndez Díaz, que abrió la puerta en Puebla y otros estados. También consideraron la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determina que los derechos humanos universales consagrados en la Carta Magna y en tratados internacionales ofrecen la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Betsy y Sol suspiran con ilusión. La primera confiesa que desde el jardín de niños se dio cuenta de su preferencia sexual; no le gustaban las muñecas y prefería jugar con los carritos, pero en la adolescencia se asumió bisexual porque tuvo un novio: “Estaba en la preparatoria y supuestamente era bisexual, pero ya sabía que me gustaban las mujeres, aunque fue en la universidad, cuando tenía 22 años, cuando explotó la bomba de lo que traía. Cuando se lo dije a mi papá, me contestó: ‘Yo siempre lo supe. No pasa nada. No eres ni la primera ni la última’”.
Soñar el fin de la discriminación
Sol la interrumpe con cariño y le recuerda detalles de su historia de amor. Se abrazan y besan cuando hablan de sus planes de tener hijos. Coinciden:Nuestro sueño máximo es que en todo México el matrimonio sea libre. Ojalá llegue ese día: un día que nos reunamos para platicar, reír y divertirnos, no para llorar ni contarnos tantos problemas ni para compartir el dolor y el sufrimiento. Esperamos que llegue el día que se abra la mente de los mexicanos para que nos den una oportunidad y termine la discriminación

Pide ministra de la SCJN respeto para las mujeres

Pide ministra de la SCJN respeto para las mujeres
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 18
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero afirmó que el nivel de civilización de una sociedad se mide por el respeto con que se trata a las mujeres y por el grado de influencia que ellas alcanzan en la sociedad.
Por eso, necesitamos que los derechos de las mujeres, consagrados tanto en la Constitución como en los tratados internacionales de los que México es parte, sean ejercidos por sus destinatarias y respetados y protegidos por todas las autoridades del país, señaló al ofrecer una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Puntualizó que las políticas públicas deberán planearse, elaborarse y aplicarse con perspectivas de género, lo cual implica visibilizar la existencia de discriminación por cuestiones de género, debiéndose en consecuencia establecer una estrategia que aminore o elimine tal diferencia para hombres y mujeres

Rescatan en Chiapas a niña guatemalteca

Rescatan en Chiapas a niña guatemalteca
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 18
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Chiapas a dos niñas. Una, guatemalteca de 13 años, estaba en manos de una presunta traficante de personas. En tanto, ubicó a una bebé de dos años reportada con la Alerta Amber desde julio pasado. En una primera acción, agentes del INM, durante una revisión realizada en el tramo de carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, los detuvieron a Verónica Gordillo Coutiño, de 42 años de edad, quien pretendía llevar a la menor a Tuxtla Gutiérrez, para posteriormente entregarla a otra persona que la trasladaría a Los Ángeles, California

Presentan sol azteca y MC en Senado iniciativa de ley minera

Presentan sol azteca y MC en Senado iniciativa de ley minera
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 19
El Senado debe entrar a una discusión seria y razonable para legislar y frenar el enorme saqueo de los recursos mineros y los abusos de las concesionarias, la mayoría extranjeras, frente a las comunidades, advirtió el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, quien con Dolores Padierna y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa de nueva ley minera.
La propuesta, elaborada por movimientos sociales que han enfrentado la problemática de la explotación irresponsable de los recursos mineros del país, reconoce el derecho de los pueblos originarios y las comunidades indígenas a participar en la asignación de las concesiones y el desarrollo de los proyectos de explotación de minerales.
Encinas recalcó que 30 por ciento del territorio nacional ha sido concesionado a 285 empresas, la mayoría canadienses, que prácticamente no pagan regalías sobre los recursos que explotan y dejan una estela de contaminación y enormes pasivos ambientales.
La propuesta, explicó, busca que la minería deje de ser preferente por encima de otras actividades y establece un capítulo sobre derecho de las poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y de los recursos naturales frente a la explotación de minerales.
Define la minería como actividad de interés público y no de utilidad pública, y limita al máximo los desarrollos extractivos. Hay la prohibición expresa de instalarlos en áreas naturales protegidas, pueblos mágicos, centros de patrimonio histórico cultural o zonas estratégicas de producción de alimentos.
A la par, propone el cobro de regalías con base en el valor del volumen de minerales producidos a boca de mina y no sobre los ingresos reportados por las empresas, toda vez que éstas ocultan en gran medida el enorme volumen de riqueza que extraen.
Igualmente, endurece las sanciones a violaciones a la ley, incrementando las causales de nulidad de concesión y las infracciones que pueden acarrear multas o cancelaciones de operación.
Asimismo, se separan las concesiones de exploración de las de explotación y beneficio minero, con diferente lapso de vigencia: de dos años para las primeras y de 20 para las segundas, las cuales son actualmente de 50 años.
Asimismo, anula las cláusulas de confidencialidad que hoy permiten ocultar información que las concesionarias deben entregar al Estado mexicano.
La iniciativa propone además regímenes diferenciados para minería artesanal y lo que corresponde a la pequeña, mediana y gran minería, y se fortalece el sistema de inspecciones sobre la operación de las compañías.
En cuanto a los trabajadores, detalló Encinas, se propone que desaparezca de la ley la figura de ocupación temporal. Elimina además la utilización de sustancias tóxicas en la minería metálica, como el cianuro y otros productos altamente peligrosos