viernes, 14 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






México, zona de alto riesgo para el desarrollo de cánceres de piel

México, zona de alto riesgo para el desarrollo de cánceres de piel
Exposición excesiva e incorrecta a radiación ultravioleta explica la mayoría de las lesiones neoplásicas, señala el Incan
Complicaciones severas pueden llevar a perder los ojos y la nariz
Ángelez Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 36
Por su ubicación geográfica,  México es una zona de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de piel. El país está en una región –a la altura del Trópico de Cáncer– donde ya se ha comprobado que la intensidad de la radiación solar es mayor y de prácticamente durante todo el año. Aunque no existe información estadística certera sobre la frecuencia de la enfermedad, estimaciones internacionales señalan que  aumentó 20 por ciento en la década reciente y sobre todo en las personas menores de 30 años de edad, afirmó Juan Zinzer, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Dijo que las personas de piel blanca y ojos claros tienen un mayor riesgo de presentar melanoma o algún carcinoma que si bien no es maligno, sí puede provocarles complicaciones severas, al grado de llevarlos a la pérdida de órganos como ojos o nariz.
En conferencia con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que la exposición excesiva e incorrecta a la luz solar y específicamente a la radiación ultravioleta, explica la mayoría de las lesiones cancerosas de la piel (benignas y malignas) en el país y esto a su vez, se debe a la falta de información.
Zínzer mencionó que las úlceras que luego cicatrizan, se secan y con el paso del tiempo vuelven a salir, pueden ser un carcinoma basocelular que requiere atención médica. No son causa de muerte, pero igual que los carcinomas epidermoides, si se alojan en zonas como los párpados o la nariz, representan un riesgo para la salud de los pacientes.
Hasta 20 por ciento de los carcinomas epidermoides, pueden evolucionar a un tumor maligno, comentó.
Aunque el riesgo de la exposición solar es en general para toda la República, sólo en la ciudad de México se mide su intensidad y potencial afectación. Armando Retama, director de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, explicó que la escala de medición va de 1 a 11, donde una radiación de luz ultravioleta de 1 a 2 no requiere ningún tipo de protección; entre 3 y 7 se necesita; cuando rebasa este nivel, debe haber protección extra, y en la ciudad de México el indicador está, generalmente, en 11.
No obstante, dijo, la semana pasada llegó a ubicarse en 14 y hace cinco años, el nivel máximo reportado fue de 18. De ahí la importancia y necesidad del uso de filtros solares (bloqueadores) de manera rutinaria.
Retama detalló que aun en condiciones de cielo nublado hay radiación ultravioleta. No se ve pero sí afecta la salud. También alertó que el riesgo se incrementa cuando baja el nivel de contaminación y debido a que los esfuerzos para mejorar la calidad del aire son cotidianos, también lo deben ser los enfocados a la protección de la piel.
Señaló que las horas de mayor radiación ultravioleta se dan entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde y entre los meses de marzo a octubre los índices son extremadamente altos.
Reconoció la dificultad que existe para transmitir la información correcta, pues la exposición excesiva y sin protección es de alto riesgo para la salud, y sin embargo, el organismo requiere de pequeñas dosis de luz ultravioleta, la cual es útil para la síntesis de vitamina D. Esta a su vez, es protectora del sistema óseo.
Juan Zinzer explicó que existen lesiones, también causadas por el sol, que no siempre evolucionan a un tumor; no obstante, deben atenderse para evitar complicaciones o, incluso, la pérdida de órganos como los ojos o la nariz, donde con frecuencia se presentan carcinomas de piel.
Recomendó a la población poner atención sobre los lunares y acudir con el especialista cuando éstos son asimétricos, tienen bordes irregulares o un color que no es uniforme y si cambian de tamaño con el paso del tiempo

Investigan la sustracción de otros 5 jóvenes

Investigan la sustracción de otros 5 jóvenes
F. Martínez y M. Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 32
Las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y General de la República (PGR) investigan la desaparición de cinco jóvenes que fueron vistos por última vez el 21 de abril en el bar Virtual, en la colonia 18 de Marzo, de la delegación Gustavo A. Madero.
Se trata de Jorge Daniel Casasola López, de 19 años; Jonhatan Barrios Ferreira, de 22; Luis Orlando Flores García, de 20; Jonhatan Astivia Velázquez, de 27, y Rodrigo González Villegas, de 16.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, indicó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes inició en abril una averiguación previa, y se hizo lo propio en la PGR.
En la investigación tenemos colaboración con ellos; hay un solo testigo que dice haberlos visto en ese lugar, que fue al baño y cuando regresó ya no estaban. Es el dicho de este testigo, que consta en la averiguación previa independientemente de las demás diligencias que realizan en forma conjunta el Capea y la PGR, expresó.
La Policía Federal Ministerial acudió –48 días después– al bar y detuvo nueve personas, las cuales se pensó pudieran estar vinculadas a estos hechos; sin embargo, horas después fueron liberadas.
Ayer, familiares de los cinco jóvenes desaparecidos pidieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación para que gestione una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, expusieron que el día de la desaparición, los muchachos acudieron al bar luego de ver una función de box, y hasta el momento las autoridades nos les han informado cuáles son las líneas de investigación. Venimos a exigir a las autoridades que nos den respuesta, señalaron.
Miguel Barrios, hermano de Jonhatan Barrios, uno de los desaparecidos, dijo al final del encuentro que no quedaron conformes con la respuesta, porque es la misma que han escuchado desde hace casi dos meses en la PGJDF y en la PGR: el caso se está investigando

En tres años, 8 mil denuncias de ancianos por violencia

En tres años, 8 mil denuncias de ancianos por violencia
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 34
A poco más de tres años de su creación la Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar ha atendido a 8 mil 207 personas, de las cuales 4 mil 484 han recibido asesoría, señaló su titular, Claudia Victoria Azar.
En conferencia de prensa, la fiscal amplió que mil 116 personas han sido canalizadas al albergue, mil 308 han requerido de la visita de trabajadores sociales, mil 715 han optado por la vía de la conciliación con sus agresores, y las mil 711 han seguido un proceso legal.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que hasta diciembre de 2012, 87 por ciento de las resoluciones habían sido favorables a los adultos mayores.
Rodríguez Velázquez citó cifras de la Encuesta Anual de Percepción 2008, en la que se indica que 5.5 por ciento de las personas mayores reportaron sufrir algún tipo de violencia en el lugar que viven, ya sea física, patrimonial o sicoemocional. Mientras en el caso de las personas mayores con disfuncionalidad o que dependen de otros para su cuidado, la violencia, el abuso y maltrato subió en 18 por ciento de los casos.
La directora general de Atención a Víctimas del Delito, del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (Cariva), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, María de los Ángeles Haces Velasco, refirió que una de cada cuatro personas que solicitan sus servicios son adultos mayores que en ocasiones se encuentran en estado de indefensión.
De acuerdo con datos de Cariva la mayoría de las víctimas son mujeres que cohabitan con el agresor, son dependientes emocionales, cuentan con bienes patrimoniales (inclusive la tarjeta de la pensión alimentaria) o están en estado de abandono.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social de la capital hizo un llamado a la población a tomar conciencia de los derechos de los adultos mayores.
Recordó que el 15 de junio se celebra el día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Gobierno del Distrito Federal no quiere dejar pasar esta fecha, porque es nuestra obligación velar por el respeto a la dignidad de las personas adultas mayores, acotó

Arrolla tractocamión sin frenos a maestros de la CNTE; 7 muertos

Arrolla tractocamión sin frenos a maestros de la CNTE; 7 muertos
Hay 15 heridos, cinco de gravedad
El camión de doble semirremolque arrastró vehículos y personas y se incendió
Detienen y hospitalizan al chofer
El gobierno estatal lamenta el accidente
Foto
El choque de un tractocamión de doble semirremolque contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, en la autopista Siglo XXI, en Michoacán, provocó la muerte de ocho personas y lesiones a 14Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Foto
El vehículo, que transportaba chapopote, se quedó sin frenos y arrolló a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifestaban contra la reforma educativaFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 28
Morelia, Mich., 13 de junio.
Siete profesores murieron y 15 resultaron lesionados, cinco de gravedad, cuando un tractocamión de doble semirremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, donde más de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban contra la reforma educativa.
Los maestros llegaron a las 9 horas para tomar la caseta y permitir el libre paso de los automovilistas, como parte de las medidas de presión que iniciaron el miércoles para exigir a las autoridades estatales que cumplan la minuta signada en marzo.
Pasadas las 11 horas, tras tomar una prolongada pendiente en el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la vialidad mencionada, a unos 80 kilómetros de Morelia, el vehículo se quedó sin frenos y embistió las oficinas y los baños de la caseta, así como a las personas que ahí se encontraban. Arrastró varios metros una veintena de automóviles y se incendió; sus restos quedaron esparcidos en una ladera.
Policías y socorristas recibieron llamadas de auxilio y se trasladaron al kilómetro 87+500, donde encontraron cadáveres esparcidos, algunos irreconocibles.
El chofer del automotor, Luis Raúl Villate, de 28 años, quedó prensado en la cabina. Bomberos y paramédicos lo sacaron con ayuda de equipo hidráulico. Gravemente herido, fue trasladado a un nosocomio de Uruapan, donde se encuentra internado y detenido.
El tractocamión es propiedad de la empresa Transportes, Servicios SPN SA de CV, con domicilio en Guadalupe, Nuevo León, según informó en entrevista radiofónica el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las víctimas son Arcenio Merced Tolentino, Salvador Zalpa Chávez, Alejandro Olivo Cervantes y Héctor Ortega Gutiérrez, de Paracho; Juan Alejandro Rodríguez Castro y Julio César Pérez Cerda, de Mújica, y Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, de Uruapan.
Los demás se encuentran en calidad de desconocidos porque la pipa los desfiguró al arrastrarlos. Sus compañeros recogieron algunos miembros y los colocaron en una bolsa de plástico. Los lesionados fueron llevados a hospitales de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.
Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia midió la primera de las rampas de frenado, la cual se ubica a una 300 metros de la caseta; sin embargo, a 150 metros hay otra, por lo cual se presume que el chofer no se dio cuenta de que la pipa se había quedado sin frenos. Cuando reaccionó, contaron algunos testigos, gritó a los maestros que se quitaran, pero la unidad los embistió.
El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, aseguró que los siete muertos eran integrantes de la CNTE y laboraban en escuelas de Uruapan y Paracho. En un comunicado, el gobierno del estado, lamentó el accidente.
(Con información de José Luis Díaz Pérez / Agencia Esquema

La PGR entregará a Granier a Tabasco

La PGR entregará a Granier a Tabasco
Queda libre bajo custodia tras comparecer ante la Seido
La indagatoria sigue abierta
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que el desfalco a las arcas estatales tuvo origen en actos de latrocinio, robo descarado y saqueo abierto. En la imagen, a la salida de una reunión en la Secretaría de Gobernación, acompañado del secretario de Gobierno del estado, César Raúl Ojeda ZubietaFoto La Jornada
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 29
Elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)- pondrán a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) al ex gobernador Andrés Granier Melo, quien en esa entidad tiene calidad de indiciado en una investigación sobre peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De las más de 30 horas que Granier Melo permaneció en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), durante 17 declaró como testigo, como parte de la averiguación UEIORPIFAM/AP/078/2013, iniciada a petición del gobierno de Tabasco, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Como el ex mandatario no enfrenta orden de aprehensión federal ni hubo solicitud de arraigo por parte de la Seido, el ex mandatario fue dejado en libertad, pero custodiado por agentes federales para que se presente ante las autoridades tabasqueñas.  
La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, señaló que Granier solicitó la vigilancia para garantizar su seguridad, pero la PGJT también lo pidió para que se presente a declarar.
Señaló que Granier no está detenido y aseguró a las 14 horas, en entrevista telefónica, que la comparecencia ante el Ministerio Público ya había concluido y que el ex gobernador se podía ir a su casa. Pero la Seido tardó más de cinco horas para sacar a Granier de sus oficinas sin que los reporteros se percataran, y la PGR sólo informó de su traslado a un sitio que no reveló, supuestamente 15 minutos después del hecho.
Funcionarios de la Seido señalaron que la PGR pretendía trasladar a Granier a Villahermosa la tarde de ayer, pero finalmente negoció pasar la noche en la ciudad de México y viajar la mañana de este viernes a la capital tabasqueña.
La subprocuradora Mariana Benítez señaló: Por lo pronto, lo que haremos será llevarlo y garantizar que se presente mañana, cumpliendo ese citatorio y en atención a la solicitud de colaboración. Aseguró que la indagatoria de la Seido sigue abierta porque hay varias diligencias programadas, y si es necesario volver a llamar a Granier así lo haremos.
Ya están presos el ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, y Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de caja de la esa dependencia.
Granier está citado a comparecer en Villahermosa este viernes a las 18 horas. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, informó que no han tramitado amparo alguno a favor del ex gobernador, pues confían en que la PGR no pedirá su arraigo. Su futuro está en manos de las autoridades de Tabasco.
(Con información de Alfredo Méndez)
La entidad sufrió un robo descarado, dice
Solicita ayuda financiera al gobierno federal
Fabiola Martínez
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseveró que hay evidencias documentadas por instancias federales, estatales y privadas que demuestran quehay un quebranto brutal, criminal a la entidad cometido en la administración de Andrés Granier. Por ello, consideró que los argumentos presentados por el ex mandatario priísta son un acto desesperado porque no tiene de qué asirse.
Entrevistado al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, además de otros funcionarios federales, el mandatario admitió que si bien Tabasco enfrenta déficit fiscal y hubo duros quebrantosfinancieros tras las inundaciones de años recientes en el estado, el desfalco fue porlatrocinio, robo descarado y saqueo abierto de recursos públicos.
Subrayó que no es un asunto de partidos ni de intereses políticos, sino dehonestidad o deshonestidad en el manejo del erario.
–¿Espera ver tras las rejas a su antecesor?
–Ya me preguntaron cómo veía yo al ex gobernador Granier y yo dije: en la cárcel.
Ofreció también garantías de seguridad al ex mandatario para que acuda a Villahermosa a rendir declaración.
Recordó que la denuncia interpuesta por su administración tanto en la PGR como en la procuraduría de justicia estatal no se menciona el nombre del ex gobernador, pero se documentó el desfalco de mil 900 millones de pesos, más 500 millones que fueron a dar a una cuenta concentradora, por lo que se está hablando de 2 mil 400 millones, monto que no es fácil no ver. Son hechos ocurridos desde antes de 2012;es decir, fue una conducta reiterada y sistemática, continua, permanente.
Núñez acudió a Bucareli a analizar un proyecto hídrico para Tabasco, pero también para buscar apoyo del gobierno federal ante la crisis económica y financiera del estado, que le impide dijo, hacer frente a sus compromisos ordinarios. Vamos a hacer un planteamiento integral (porque) se debe a proveedores; no se enteraron impuestos ni cuotas de trabajadores.
Reconoció que Tabasco es la entidadmás perdedora en el nuevo modelo de coordinación fiscal, pero subrayó que la denuncia presentada ante la PGR y la procuraduría estatal se refiere a uso irregular de millones de pesos, especialmente en el sector salud, el cual vivió una crisis sin precedente en diciembre pasado, cuando incluso acudieron funcionarios federales a constatar el desvío de recursos.
Puntualizó que el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le ha entregado reportes del trabajo de contraloría realizado en 2010 y 2011, así como los resultados preliminares de 2012, que confirman, dijo, parte de las irregularidades detectadas

Reynoso Femat, a punto de convertirse en prófugo

Reynoso Femat, a punto de convertirse en prófugo
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 29
Aguascalientes, Ags., 13 de junio.
Luis Armando Reynoso López –hijo del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat– obtuvo un amparo federal tras pagar una fianza de 21 mil 500 pesos, de acuerdo con el expediente 1062/2013 del juzgado segundo de distrito.
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría general de Justicia del Estado investigan a Reynoso López por el presunto manejo de dinero de procedencia ilícita, asociación delictuosa y utilización de recursos públicos a través de terceros.
Se supo que le fueron detectadas dos cuentas bancarias en Altamira, Tamaulipas, en las cuales depositó en 24 meses 63 millones 389 mil 727 pesos, supuestas utilidades de negocios que realizó con ayuda de su padre.
Mientras, Luis Armando Reynoso Femat se convertirá en prófugo a las 16 horas de este sábado si no consigue un amparo contra su detención, advirtió el abogado Roberto Medrano.
El ex mandatario no compareció ante la juez segunda de lo penal Laura Elena Delgado para que le notificara el auto de formal prisión en su contra; además, venció el plazo para que depositara una fianza de ocho millones, fijada por Delgado el 2 de junio.
Reynoso Femat enfrenta auto de formal prisión por peculado y uso indebido del ejercicio público, derivado de la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos

Prueba antidoping a candidatos en Saltillo

Prueba antidoping a candidatos en Saltillo
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 30
Saltillo. Los candidatos a la alcaldía de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández, del PRI; Isidro López Villarreal, del PAN; José Luis Garay Fernández, del PRD, y Tomasa Vives, del Partido Social Demócrata, acudieron simultáneamente a practicarse el examen antidoping. Los cuatro coincidieron en que la medida se establezca como requisito para poder ser candidato a cargos de elección popular en Coahuila. Sin explicación, el candidato del PT, Ricardo Torres, no acudió a la cita. Las pruebas resultaron negativas

Ley de sociedades de convivencia, congelada

Ley de sociedades de convivencia, congelada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 31
Guanajuato, Gto. El Congreso local desechó ayer la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia con la cual se pretendía regular las relaciones entre parejas del mismo sexo para dotarlas de derechos civiles como seguridad social y sucesión de bienes. El Poder Legislativo mandó al archivo la propuesta impulsada por la diputada priísta Érika Arroyo Bello –quien faltó a la sesión del pleno– por 18 votos del PAN en contra y 17 de PRI, PRD, PVEM y Panal a favor. Los diputados panistas indicaron que votaron en contra de la iniciativa porque el fondo era legislar los matrimonios homosexuales, que atentan contra la figura de la familia tradicional.

El “cártel de San Lázaro” excluye a partidos minoritarios, denuncia Monreal

El “cártel de San Lázaro” excluye a partidos minoritarios, denuncia Monreal
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 4
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados criticó que en el acuerdo para realizar dos periodos extraordinarios de sesiones, PRI, PAN y PRD excluyeron al resto de las fuerzas políticas, por lo que hizo un extrañamiento a los coordinadores de esas bancadas.
En conferencia de prensa, el coordinador de MC, Ricardo Monreal, afirmó que esos tres partidos conforman “el cártel de San Lázaro, que se reúne en hoteles y restaurantes caros, donde comen y beben sin la incomodidad de la oposición verdadera”.
Monreal evaluó que los temas negociados para los extraordinarios no benefician a la sociedad, y resaltó que su partido mantendrá una oposición a los asuntos que sólo interesan al poder, como las reformas energética y fiscal que se pretende debatir en el siguiente periodo ordinario.
El legislador reclamó la exclusión tan grotesca de que fue objeto su bancada y afirmó que, en los hechos, el Pacto por México se ha convertido en un instrumento pernicioso de sustitución de los poderes formales: el Legislativo y el Judicial.
Resaltó que el pacto se erige comoinstrumento de legitimación y restauración de la hegemonía política priísta, pero nosotros vamos a continuar denunciándolo, porque nos hemos convertido en la única oposición del país; la oposición de antaño ha sido cooptada e institucionalizada como instrumento del Pacto por México

Ordena Ifai a Sedena revelar qué drogas usaban ex soldados

Ordena Ifai a Sedena revelar qué drogas usaban ex soldados
De 2000 a 2011, 5 mil 97 dieron positivo en pruebas toxicológicas
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 7
Luego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que de 2000 a 2012, 5 mil 97 elementos –de un total de 200 mil– dieron positivo en los exámenes toxicológicos y que el rango que ha sufrido más bajas por esa causa es el de soldado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la dependencia revelar cuál es la sustancia prohibida que tiene mayor registro de consumo entre los militares que han sido separados de la institución.
El Estado Mayor de la Sedena declaró la inexistencia de la información, y el Ifai indicó que de la revisión del vínculo electrónico proporcionado por la dependencia, se observó que ésta no realiza un registro de resultados de exámenes toxicológicos por tipo de droga más detectada.
Así, el solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que los datos contenidos en la página de la Sedena son insuficientes para atender su requerimiento.
Después de una nueva búsqueda, la Sedena reveló que de 2007 hasta lo que va del presente año, 21 soldados han causado baja por determinación de mala conducta al haber dado positivo a un examen toxicológico.
En el caso de los cabos, el número ascendió a ocho en el mismo periodo; mientras la cifra de sargentos segundos fue de 15 y la de sargentos primeros de cuatro.
El Ifai consideró que la Sedena no atendió puntualmente el procedimiento de búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran contar con los datos, con lo cual incumplió el principio de exhaustividad.
Por otro lado, la solicitud no se turnó a la Dirección General de Personal ni a la de Justicia Militar, que también son competentes para conocer sobre la información requerida.
Además, existe duda sobre la exhaustividad de la búsqueda realizada por el sujeto obligado, debido a que primero manifestó la inexistencia de la totalidad de la información requerida. Sin embargo, posteriormente, en sus alegatos, entregó datos relacionados con el número y rango de militares que han causado baja por consumir sustancias prohibidas, así como el rango que ha sufrido más bajas, apuntó el órgano colegiado.
En consecuencia, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la Sedena y la instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada y no podrá omitir los reportes de las dos direcciones generales señaladas

Ordena juzgado revisar si procede declarar alerta de género en el Edomex

Ordena juzgado revisar si procede declarar alerta de género en el Edomex
De 2011 a 2012 los feminicidios en esa entidad aumentaron 68%, afirman activistas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 8
Una sentencia judicial definitiva ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionar de nueva cuenta (el 21 de junio) para abordar la procedencia de la declaratoria de alerta de género en el estado de México, dos años después de que el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a decretarla, a pesar del número defeminicidios, que ubicó a esa entidad entre los primeros cinco lugares en el país.
Manifestaron lo anterior María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Rodolfo Domínguez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Destacaron que de 2011 a 2012 los asesinatos de género crecieron 68 por ciento en el país, a pesar de lo cual ninguna autoridad, federal o local, acepta declarar la alerta de género en las entidades afectadas.
Aunque existe un subregistro de casos, entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 ocurrieron 115 feminicidios en esa entidad, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de México.
No hay voluntad política para que funcione la alerta de género; les da miedo (a los gobernadores) declararla, pero es un temor fundado en intereses políticos e ignorancia, sostuvo Estrada. Destacó que la sentencia judicial es histórica, ya que por primera vez un órgano jurisdiccional ordena al SNPASEVM que deje sin efectos la negativa de alerta solicitada en 2010, y le instruye que vuelva a sesionar para que rectifique los errores y las omisiones en que incurrió.
Lo relevante de la sentencia, dijeron los activistas, es que la decisión del SNPASEVM estará vigilada por el Poder Judicial. Aunado a ello, deberán asistir los integrantes del OCNF y de la CMDPDH, organizaciones que solicitaron un amparo en febrero de 2011.
Aunque en 2012 el juez noveno de distrito otorgó el amparo a esas asociaciones, tras confirmar que en la sesión extraordinaria los integrantes del SNPASEVM ni siquiera dieron lectura a la solicitud de declaratoria de alerta de género en el estado de México, en junio de 2012 el organismo interpuso un recurso de revisión. Finalmente, en abril pasado el décimo sexto tribunal colegiado en materia administrativa confirmó la sentencia emitida en 2012.
Estrada y Domínguez hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que encabece la sesión y evite posponerla, ya que ha trascendido entre miembros del SNPASEVM que se pretende suspenderla. El juez ya está notificado de esta intención de dilación, advirtieron.
“El exhorto –agregaron– se hace apelando a lo que (Osorio) expresó en la última sesión ordinaria, cuando afirmó que el tema de la violencia contra las mujeres sería prioritario en la agenda de Peña Nieto”.
Asimismo, pidieron al Presidente mayor sensibilidad y voluntad política ante el aumento de feminicidios,secuestros, desapariciones y actos de violencia contra las mujeres.
Igual petición hicieron a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, quien en 2010 se pronunció contra la alerta de género en el estado de México, entonces como responsable de las políticas en la materia en esa entidad.
La también integrante de Católicas por el Derecho a Decidir destacó que losfeminicidios y la violencia contra las mujeres ha crecido en el país a causa de la impunidad; la corrupción e involucramiento de policías, agentes del Ministerio Públicos y funcionarios con el crimen organizado, y la falta de voluntad política, entre otros factores.
De 2005 a 2010 se registraron 2 milfeminicidios, y de 2011 a junio de 2012 más de 2 mil. Las entidades afectadas son: Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas y Nuevo León, entre otras

Plantea Inmujeres incluir la perspectiva de género en proyectos de información

Plantea Inmujeres incluir la perspectiva de género en proyectos de información
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 8
Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un llamado a las dependencias gubernamentales a incluir de forma obligatoria la perspectiva de género en todos los proyectos de generación de información pública, con el propósito de poder contar con indicadores que reflejen el estado real en que se encuentra este sector de la población en diversos ámbitos.
Dijo que esos indicadores son indispensables para construir, sin marcha atrás, las políticas de género.
Ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Eternod planteó que si se logra que la información que genera el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) incluya una visión de género a profundidad, será imposible que se vuelva a invisibilizar a las mujeres.
De obtener lo anterior, será imposible no contar con el andamiaje técnico que nos proporcionan los indicadores para que las diversas situaciones se visibilicen de manera suficiente, subrayó.
La secretaria ejecutiva del Inmujeres propuso especificar indicadores con perspectiva de género para elaborar los diagnósticos y contar no con un programita especial, sino con un programa transversal al cual se deban anclar todos los proyectos sectoriales.
Los datos estadísticos, agregó, pueden servir para sensibilizar a los actores públicos y a la sociedad.¿Cómo pueden ser fríos los números si me dicen que seis o siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia y que entre las personas que no tienen ingresos propios, siete de 10 son mujeres? No son números fríos, son aterradores, porque nos dicen de qué magnitud es la tarea que debemos emprender.
La funcionaria propuso que los tres niveles de gobierno concurran ante el SNIEG para elaborar la información que incluya la mirada del género a profundidad.
María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional  del Feminicidio, refirió que en el país no existen datos fidedignos sobre los casos de violencia de que son víctimas las mujeres, ni de las desapariciones y casos resueltos por las autoridades

Plantean limitar concesiones y que sean avaladas por pueblos

Plantean limitar concesiones y que sean avaladas por pueblos
Piden reparación de daño y que la actividad ya no sea de interés público
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 9
Ante el incremento de la explotación minera en el país, que ha efectado a decenas de comunidades, éstas impulsan un proyecto de ley minera que reconozca el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos, concesiones máximas por dos décadas –no de cien años, como se otorgan en la actualidad–, reparación del medio ambiente y que esta actividad deje de ser de interés público.
Con apoyo de legisladores del PRD, trabajan en el proyecto el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, de San Luis Potosí; Si a la vida, no a la minería, de Capulalpam de Méndez, Oaxaca; la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero; Tetela hacia el futuro de Puebla y La vida de Veracruz, entre otras organizaciones.
Ayer, durante el foro Minería, derechos humanos y movilización social, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes del grupo redactor presentaron el proyecto de ley. Jorge Peláez, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante del colectivo Radar, explicó que uno de los temas fundamentales es que para operar, las empresas deberán contar con una licencia social; es decir, el aval de las comunidades después de una consulta libre, previa e informada, y la participación social.
Detalló que el proyecto tiene 79 artículos y dos capítulos sobre participación ciudadana y consulta.
Detalló que los ejes de la iniciativa son siete, y el principal es consulta, participación y derechos humanos, ya que no es posible aceptar los daños que causa la minería, que ocurre sin acuerdo ni consentimiento de los pueblos afectados, situación que ha detonado conflictos sociales.
Explicó que también se incluye el cambio del régimen de concesiones, que sería acotado a 20 años, y cancelar los cien permisos que se otorgan actualmente.
Hay prohibiciones para otorgar concesiones; se acotan derechos a los concesionarios y se aumentan las obligaciones; además de que se limita y regula la titularidad de una concesión, ya que actualmente se traspasan con facilidad, lo cual no puede hacerse con un bien propiedad de la nación; mayor control del Estado y de la sociedad, y más causales de nulidad.
Francisco Cravioto, del proyecto Industrias Extractivas de Fundar, sostuvo que también se establece que deben respetarse los acuerdos adoptados en la consulta, y las mineras deben permitir visitas de inspección. Además, las empresas o particulares que se beneficien deben contar con la licencia social.
Actualmente, en el país hay 31 mil 51 concesiones mineras que abarcan 39 millones de hectáreas, equivalentes a 20 por ciento del territorio nacional, aunque las cifras son variables, señaló Francisco López Bárcenas. Apuntó que la mayor parte de proyectos está en fase de exploración, y de la supercicie total concesionada, 28 millones de hectáreas corresponden a territorios indígenas

Profesores de Michoacán ocupan la sede de la Secretaría de Educación estatal

Profesores de Michoacán ocupan la sede de la Secretaría de Educación estatal
Alumnos de bachillerato protestan por la eliminación de diversas áreas del plan de estudios
Ernesto Martínez Elorriaga y Laura Poy
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 11
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer en Morelia, Michoacán, las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, y mantuvieron el plantón que instalaron el miércoles en el Centro Histórico de esa ciudad. Exigen el cumplimiento de una minuta firmada en marzo pasado con autoridades locales.
Por su parte, luego de que se informó que ocho profesores murieron y 14 resultaron heridos cuando los arrolló un camión que transportaba chapopote en la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio –donde protestaba un contingente de más de 100 maestros de la CNTE–, integrantes de la dirección política nacional manifestaron su solidaridad y apoyo a los deudos.
Maestros de la sección 18 de Michoacán confirmaron también que se decretó una suspensión provisional de las acciones de protesta en la entidad, y se convocó a una reunión urgente de la dirigencia.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que demandarán el esclarecimiento de los hechos y que se deslinden responsabilidades. Consideró que lo prioritario es atender a quienes resultaron heridos, así como a los deudos de los fallecidos, y exigir una investigación a fondo.
En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, informó durante una conferencia de prensa que solicitará a las autoridades del Issste una atención oportuna a los heridos.
En Morelia, por la mañana, cientos de maestros arribaron a las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación, donde laboran más de 3 mil personas, y cerraron las puertas de acceso ubicadas sobre la avenida Siervo de la Nación.
En tanto, unos 500 maestros continuaron en decenas de casas de campaña en la avenida Madero, parte de la Plaza Ocampo y en la calle Juárez.
La CNTE exige el cumplimiento a una minuta firmada en marzo pasado con autoridades estatales, relacionada con el otorgamiento de plazas a 300 trabajadores, mejora en prestaciones y aspectos de carácter social a favor de estudiantes que habitan en regiones marginadas.
En tanto, alumnos y profesores del Telebachillerato bloquearon el acceso a la Secretaría de Finanzas para exigir al gobierno estatal que mantenga el plan de estudios anterior, ya que en el actual se eliminaron las áreas físico-matemáticas y químico-biológicas, lo que dificultará que los egresados accedan a instituciones de educación superior

Permanecen encarcelados siete de los detenidos en la marcha del 10 de junio

Permanecen encarcelados siete de los detenidos en la marcha del 10 de junio
Las actuaciones de la CDHDF son sesgadas y parciales, asegura Jesús Rodríguez Almeida
Foto
Este jueves no se logró pagar la fianza de los siete detenidos el lunes pasado y podría ser en las próximas horas cuando sean liberados bajo las reservas de leyFoto Notimex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 12
Las siete personas que aún permanecen detenidas tras supuestos enfrentamientos con policías el pasado 10 de junio, durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo, podrían cubrir hoy la fianza que les fije un juez del Distrito Federal, luego que fueran acusadas de delitos no graves, con lo que seguirían su proceso en libertad.
Se espera que hoy el juez 11 de delitos penales no graves ratifique el beneficio de la libertad bajo caución a los siete jóvenes consignados, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Lo anterior, luego que no pudieran cubrir la fianza superior a 70 mil pesos por cada uno que les había fijado el Ministerio Público, por lo que fueron trasladados la noche del miércoles al reclusorio Oriente.
De acuerdo con las fuentes consultadas, una vez que el juez recibió el pliego de consignación, los acusados deberán rendir hoy su declaración preparatoria, para después definir si hay elementos para iniciarles proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad en pandilla, ataques a la paz pública y daños doloso a la propiedad.
De ser procesados, el juzgador ratificará la fianza para que puedan obtener el beneficio de seguir su juicio en libertad.
David Peña, abogado de los consignados, denunció que hasta las 16 horas de ayer se les informó en qué juzgado se encontraba el expediente del caso, lo que significó tener más de 16 horas en el abismo jurídico a sus defendidos.
Por estos hechos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al considerar que hubo una actuación violatoria por parte de la Procuraduría capitalina. Agregó que confían que la fianza pueda reducirse y dijo que continúan consiguiendo recursos para cubrir ese trámite y que los jóvenes puedan salir del reclusorio este mismo viernes.
El litigante informó que la mayoría de los jóvenes que fueron trasladados al reclusorio pertenecen a la organización Frente Oriente, quienes han acusado en diversos espacios una criminalización y persecución en contra de sus integrantes.
Peña indicó que en caso de no conseguir la totalidad del dinero para las fianzas este viernes, la caución se podría liquidar cualquier día y de inmediato saldrían, aunque espera que pueda hacerse lo más pronto posible.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseveró que las investigaciones de la CDHDF para emitir recomendaciones son sesgadas y parciales. Esto con relación a los enfrentamientos del 10 de junio en el Zócalo capitalino, donde 22 personas fueron detenidas, de las cuales 15 fueron liberadas al no encontrarles responsabilidad en los hechos.
(Ese organismo) nunca toma en consideración las aportaciones que se le hacen respecto de la actuación (policial), sino simplemente las de sus quejas y el material que lo apoya de manera parcial, que considera pertinente para su recomendación, pero en muchos casos cuando se aportan los deposados de los policías, pues hace una apreciación o una valoración sesgada y parcial, expresó el funcionario luego de reunirse con legisladores de distintas corrientes del PRD en un hotel ubicado en avenida Juárez.
Más tarde, durante el cuarto Encuentro Ciudadano de Prevención del Delito en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario refirió que se aportará a la PGJDF todo el material respecto a los desmanes en el Zócalo capitalino. Y agregó que aun cuando ya fueron puestos en libertad los detenidos acusados por estos hechos, puede haber solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión en caso de que se integren los elementos suficientes

Constructoras amenazan y despojan para construir autopistas, dice ONG

Constructoras amenazan y despojan para construir autopistas, dice ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 13
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, realizará mañana y el próximo domingo en la ciudad de Puebla su preaudiencia sobre carreteras, devastación social y ambiental, para analizar de qué forma los proyectos de construcción de autopistas utilizan la amenaza y el despojo en contra de las comunidades para favorecer a empresas particulares.
Octavio Rosas Landa, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, explicó en conferencia de prensa que buena parte de los conflictos sociales que existen actualmente en el país han sido originados por la edificación de carreteras –muchas de ellas innecesarias–, que destruyen las tierras y otros recursos naturales de los pueblos donde se asientan.
El Estado mexicano promueve la construcción desmedida y frenética de proyectos carreteros de cuota para generar grandes negocios para las empresas operadoras, entre ellas la española OHL, pero también para ICA, Tribasa y Grupo Omega, subrayó el académico de la Facultad de Economía de la UNAM.
En todo el país, pero particularmente en el estado de México y otras entidades del centro-sur, las compañías constructoras recurren a las amenazas y la manipulación de asambleas para despojar a las comunidades de sus tierras, en complicidad abierta con funcionarios y ex funcionarios que las protegen e incluso les facilitan el acceso a recursos públicos, añadió.
José Luis Hernández, integrante del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, indicó por su parte que la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México, está sufriendo el embate de la compañía Autopistas de Vanguardia para construir en sus tierras una carretera entre Toluca y Naucalpan, que destruiría 23 kilómetros de bosque y afectaría manantiales que aportan 30 por ciento del agua del Sistema Cutzamala.
Cristina Barros y Rafael Martínez, del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, recordaron que la empresa OHL pasó por encima de las leyes para concluir dicha obra, y aunque admitieron que su inauguración ocurrirá en las próximas semanas a pesar de su lucha, subrayaron que ésta significa un triunfo moral y ético.
Rafael Medina, académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, aseveró que este sábado y domingo dicha sede albergará los trabajos de la preaudiencia del TPP, donde se analizarán un total de 17 conflictos sociales generados por la construcción de autopistas, de los más de 50 existentes hoy en el país.
Los jueces dictaminadores, que darán a conocer su fallo el domingo en la tarde, son economistas, biólogos y antropólogos especialistas en temas medioambientales, entre ellos Gabriel Mendoza, Germán Sánchez y Susana Cruz Ramírez.

Activistas culpan al consulado de México en Chicago por muerte de migrante oaxaqueño

Activistas culpan al consulado de México en Chicago por muerte de migrante oaxaqueño
Aplicaba para una visa, pero los diplomáticos sólo intimidaron y confundieron a la familia
Julio Alejandro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 14
Chicago, Illinois., 13 de junio.
Defensores de migrantes protestaron hoy airadamente frente al consulado mexicano, acusándolo de haber actuado con gran negligencia en el caso de un indocumentado oaxaqueño que falleció este martes luego de que le retiraron los servicios de terapia intensiva que requería, desde que en marzo pasado fue alcanzado en su trabajo por una bala disparada en una riña entre pandilleros negros.
Afuera de las oficinas de la calle Adams, los manifestantes dijeron que el consulado mexicano en Chicago es torpe y pragmático, y responde a los intereses de los hospitales estadunidenses, no al de sus ciudadanos en duelo, y lo responsabilizaron de la grave irresponsabilidad que causó el fallecimiento del oaxaqueño Zenón Santiago Hernández, de 45 años.
Asimismo, acusaron al departamento de protección del consulado mexicano de haber tomado la decisión de no intentar la resurrección del paciente y de haber intimidado a su familia, humilde y de ascendencia indígena, para que lo repatriaran a México por no poder pagar las facturas del Hospital Mount Sinaí, donde falleció.
El activista Jesús Vargas dijo a La Jornada que es necesario denunciar las crecientes repatriaciones inhumanaspromovidas por el consulado.
Altos costos hospitalarios
Ana Contreras, quien asumió la asistencia legal de Santiago Hernández, reiteradamente acusó al consulado de haber presionado a la familia del oaxaqueño mediante llamadas telefónicas al Distrito Federal, y de asustarla con los altos costos hospitalarios que su hijo estaba generando, por lo que era mejor repatriar a quien, según la activista, habría calificado para la Visa U de víctimas de crímenes violentos.
En tanto, Julie Contreras, presidenta de la organización defensora de los derechos inmigrantes LULAC de Wuaukeagan, afirmó que el hospital también dijo que si Zenón necesitaba ser resucitado, el hospital y el consulado mexicano habían tomado la decisión de no hacerlo.
Seis días antes del fallecimiento, el activista Jesús Vargas aseguró: “el consulado intimidó, confundió y se aprovechó de la familia. No les dijo que para aplicar a esta visa, Zenón tendría que permanecer todo el tiempo en territorio estadunidense, y si lo deportaban, ‘por pobre’, se iba a morir en los hospitales mexicanos y sería otra de las víctimas del crimen, de las que nadie se hace responsable. Son puros protocolos para echarse la bolita. Esta visa le hubiera cubierto todos los gastos médicos, le habría otorgado una compensación por discapacidad de por vida y un acceso a rehabilitación, pero necios con querer repatriarlo”.
Unas horas antes de su muerte, el oaxaqueño fue transferido de la sala de cuidados intensivos a un cuarto en condiciones higiénicas y sanitarias inaceptables. En un comunicado de prensa de los activistas se señala que “todos (los aparatos e infraestructura médica) para mantenerlo con vida fueron removidos sin el conocimiento o autorización legal de su familia o guardián legal. El hospital Mount Sinaí tenía el teléfono de ellos, pero nunca los contactaron cuando Zenón estuvo en estado crítico… El hospital autorizó que se le removiera todo el equipo (ya que él) podría respirar por sí mismo”. Los líderes latinos exigirán a las autoridades federales intervenir y conducir una investigación en el nosocomio, al que culpan de incompetencia, deshonestidad, fraude y violación a políticas federales de protección a los pacientes.
Los activistas añadieron que “en toda la nación hay una creciente práctica y pauta hospitalaria donde la creación de un ‘paciente de tercera clase’ está siendo aplicada a los indocumentados. Hay un impresionante sentimiento antinmigrante dentro de la comunidad médica y nadie está responsabilizando a los doctores y hospitales por su negligencia respecto a los indocumentados”,
Ana Contreras dijo que los médicos desconocen las razones de la muerte del mexicano, ya que tendrán los resultados de la autopsia hasta finales de julio. Pero la asistente legal, los familiares del fallecido y los activistas mexicanos aseguran que hay un motivo e intención plenamente racista y clasista por parte de los doctores. Y al consulado le valemos madres, añadieron

Para Juárez, 45% de recomendaciones de la ONU sobre violencia

Para Juárez, 45% de recomendaciones de la ONU sobre violencia
R. Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 14
Ciudad Juárez, Chih. El 45 por ciento de las recomendaciones que hace el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, se refiere a casos de violencia en Ciudad Juárez, informó Gloria Ramírez Hernández, presidenta de Cátedra Unesco de la UNAM. La funcionaria participó en un foro para analizar la violencia contra las mujeres, al lado de Soledad Murillo de la Vega, quien fue relatora especial del séptimo y octavo informes de México en 2012. Ambas cuestionaron el trabajo del gobierno mexicano, al que acusan de evadir su responsabilidad ante esta situación de violencia contra las mujeres

Vence hoy plazo para que acreedores decidan si aceptan quitas a la deuda de Mexicana

Vence hoy plazo para que acreedores decidan si aceptan quitas a la deuda de Mexicana
Piden alternativas de empleo para sobrecargos que por su edad no tienen acceso a otras aerolíneas
Foto
Jubilados de Mexicana de Aviación protestan frente a la Secretaría de Gobernación para exigir solución al conflicto en la aerolínea y regularización en su pago de pensionesFoto La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 15
En el caso de Mexicana de Aviación, este viernes vence el plazo para que los acreedores decidan si están de acuerdo con el convenio concursal expuesto por el conciliador Gerardo Badín, debido a que en el documento se señalan quitas a las deudas de la aerolínea, las cuales llegan hasta 96 por ciento y en promedio representan descuentos de 50 por ciento sobre los montos demostrados por los acreedores.
Por tal motivo, el convenio ha sido exhibido durante los pasados cinco días a los interesados.
Por otra parte, los dirigentes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana AC, informaron que sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, a fin de concretar los esquemas necesarios para que se regularice el pago de sus pensiones.
Cabe referir que los sobrecargos de Mexicana realizaron una movilización, e incluso algunos de ellos hicieron una huelga de hambre, debido a que durante cinco meses no les cubrieron sus pensiones, y éstos pagos no se han regularizado. La huelga se levantó luego de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que les hicieran dichos pagos.
Reservas mínimas en fideicomiso
Según informaron, durante la reunión en la Secretaría del Trabajo, el presidente de la asociación de jubilados, Fausto Guerrero, y el secretario general, Vicente Javier Arteaga, plantearon que se gestione un encuentro formal con el administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, y los representantes de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO), a fin de encontrar el mecanismo para que sus pensiones se sigan cubriendo con los ingresos de esa empresa, en virtud de que el fideicomiso para este efecto cuenta con reservas mínimas.
Del mismo modo, plantearon en esta mesa que ante la falta de resolutivos en torno al conflicto de la aerolínea, están a la espera de una propuesta de solución por parte del gobierno federal, y pidieron que se realicen las gestiones pertinentes para que los sobrecargos de Mexicana tengan acceso al rubro de desempleo por parte de su Afore.
Asimismo, demandaron que se busquen alternativas de empleo, como la creación de una bolsa de trabajo para los sobrecargos que por razones de edad no tienen acceso a las líneas aéreas comerciales del país, así como reactivar para ellos las cotizaciones al Seguro Social, a efecto de que obtengan sus pensiones correspondientes, y que haya apoyo del gobierno federal para el recién nombrado comité técnico de su fideicomiso F-797, para el pago de sus jubilaciones, expusieron

Funcionario va a plantón e intimida a madres de desaparecidas

Funcionario va a plantón e intimida a madres de desaparecidas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 15
Familiares de ocho mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en espera de respuesta a su petición de que se investigue con eficacia para encontrar a sus seres queridos. Lamentaron que vuelvan a toparse con promesas, las mismas recibidas en meses e incluso en años anteriores de parte de autoridades estatales y federales, pese a que hay evidencias –afirman– de que en Chihuahua hay una red de trata y tráfico de jovencitas. Manifestaron su molestia porque un funcionario de Províctima fue al plantón sólo para advertirles que si no volvían a Juárez este jueves perderían los boletos de avión y, por tanto, afectarían futuros apoyos. Vamos de mal en peor; antes por lo menos los altos funcionarios escuchaban a las madres. Su demanda principal es una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque desistirían si obtuvieran una respuesta concreta y compromisos

Frenan políticos reforma en transparencia: Ifai

Frenan políticos reforma en transparencia: Ifai
En los estados están espantados, afirma
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 16
Gobernadores, líderes sindicales y dirigentes partidistas están frenando la reforma constitucional en materia de transparencia, aseguró el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, quien remarcó que es a través de los legisladores que tienen en el Senado y en la Cámara de Diputados que han detenido esas modificaciones, las cuales los obligarían a una mayor transparencia de los recursos que manejan.
Entrevistado en el contexto de su participación en el primer Seminario Nacional de Capacitación y Vinculación, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf), el servidor público pidió a los representantes populares que muestren voluntad política y saquen adelante esa serie de cambios en materia de transparencia.
“Hago un llamado a los legisladores –dijo– para que saquen adelante, lo más pronto posible, esa reforma, con la mayor amplitud posible; mientras más sujetos obligados tengan que rendir cuentas, más confianza tendrá la ciudadanía”.
Argumentó que en la serie de propuestas que se han hecho en materia de transparencia, los partidos políticos, sindicatos y gobiernos estatales tienen que rendir más cuentas, “y eso espanta a muchos líderes sindicales, y asusta a muchos dirigentes de partidos políticos.
Muchos gobernadores están francamente espantados con esa reforma, porque resulta que ya no podrá mover a la gente como ellos quieran, que los protejan; resulta que ahora el Ifai podrá revisar decisiones de los estados, y eso los tiene muy preocupados, remarcó Laveaga, quien incluso subrayó: los estados son los grandes bastiones de la oscuridad.
De ahí que, sostuvo el titular del Ifai,los gobernadores han movido mucho a sus diputados y a sus legisladores para que frenen esto, pues en su opinión es una locura, y ellos son de esos grupos interesados en detener la reforma, de los que forman parte líderes sindicales y dirigentes partidistas, básicamente