domingo, 8 de enero de 2012

Acreditados del Fovissste dejaron de pagarle en 2008

El fondo no contrató seguros de vida, desempleo y daños que les descontaba

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 29

Más de 2 mil beneficiarios de créditos hipotecarios del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) dejaron de pagar sus adeudos en 2008 y a la fecha siguen sin hacerlo, debido a que no han sido resueltas sus demandas por la mala calidad en los materiales empleados en la construcción de sus casas.

Además, detectaron que el fondo incurrió en graves irregularidades que dañaron su patrimonio y el de los trabajadores, porque pagó a las constructoras de los conjuntos habitacionales Tecámac, Villas del Real, Real del Sol, Urbi Quinta Montecarlo, Urbi Hacienda Balboa, Cofradías, Los Álamos y Las Américas –todas en el estado de México– cuando las viviendas ni siquiera se habían empezado a construir, y en otros casos, sin los avalúos que respaldaran su costo. Además, no se contrataron las pólizas de seguros de vida, desempleo y daños a las viviendas.

Los afectados fueron beneficiarios del Programa Extraordinario de Créditos (PEC) que operó Fovissste entre 2002 y 2005 y por el cual el organismo otorgó 75 mil créditos hipotecarios. En 2008 crearon el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, AC, para exigir al Fovissste que atendiera sus reclamos por lo que consideraron la afectación de su patrimonio. Adquirieron deudas que deberán pagar a lo largo de 30 años por inmuebles sobrevaluados en alrededor de 40 por ciento.

Actualmente, dijeron, las casas tienen grandes hoyos en su estructura y/o el sistema de drenaje colapsado, evidencia de los pésimos materiales empleados en la construcción.

Aseguraron que el Fovissste nunca les hizo caso. Por eso dejaron de pagar sus deudas. En respuesta, el Fondo interpuso juicios civiles que al final beneficiaron a los trabajadores. Alrededor de 25 jueces del Distrito Federal y el estado de México resolvieron que los acreditados no tenían que pagar las pólizas de los seguros de vida, desempleo y daños a la vivienda porque no existen.

Al menos el Fovissste no pudo acreditar ante los juzgados la existencia de los contratos de dichos seguros ni las actualizaciones anuales. Es muy probable, entonces, aseguraron los miembros del Frente Mexiquense, que ninguno de los 75 mil créditos del PEC cuente con esa protección y que los acreditados estén pagando por algo inexistente. Nosotros nos dimos cuenta porque Fovissste nos demandó una vez que dejamos de pagarle, señalaron.

Eso explica que cuando los habitantes de los inmuebles acuden a reclamar al fondo por el deterioro que presentan sus casas, a pesar de que no han cumplido ni 10 años de haberlas ocupado, el organismo turna el problema a las constructoras en lugar de hacer válido el seguro correspondiente. El Frente Mexiquense entregó a La Jornada copia de los oficios que en este sentido ha emitido el Fovissste.

Con las resoluciones de los juzgados civiles, los integrantes del Frente Mexiquense iniciaron en 2010 nuevos procesos judiciales, esta vez en el ámbito penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue la actuación de los funcionarios de Fovissste que violaron la normatividad y afectaron el patrimonio del fondo y de los trabajadores.

También presentaron una queja ante el Órgano Interno de Control del Fovissste. Aunque desde diciembre de 2010, la titular del área de quejas, Graciela Penilla Martínez, notificó al frente la recepción de la queja y le asignó un número de expediente, nunca nos ha vuelto a llamar ni sabemos si se hizo o no la investigación.

En cambio –dijeron los afectados– surgió la información de los servidores públicos contra quienes se presentaron demandas penales e incluso ya se consignaron y han sido encarcelados varios de ellos por el presunto delito de fraude, luego de que obtuvieron créditos hipotecarios por montos superiores a los que les correspondían.

Para el Frente Mexiquense es claro que los trabajadores no pudieron haber alterado sus comprobantes de ingresos porque tienen la obligación de presentar originales y los representantes de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), así como el personal de Fovissste la responsabilidad de verificar en el papel, y en sus bases de datos, la autenticidad de los documentos

En abandono, una de cada 10 casas de Infonavit este sexenio

En abandono, una de cada 10 casas de Infonavit este sexenio
Foto
Unidad habitacional construida con recursos del Infonavit, en imagen de archivoFoto La Jornada
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 29

Una de cada 10 casas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la presente administración, se encuentran abandonadas y están localizadas principalmente en los estados norteños del país, donde prevalecen altos índices de violencia, revelan informes oficiales.

De aproximadamente 2 millones de créditos que ha otorgado el Infonavit –la mayor hipotecaria social de Latinoamérica– entre 2006 y 2010, alrededor de 20 por ciento (unas 400 mil viviendas) han sido para casas que no son habitadas, y de éstas, aproximadamente la mitad están abandonadas, por factores como la inseguridad, entre otros.

Recientemente, el diputado Enrique Torres, del PAN, advirtió que las viviendas abandonadas son un foco de insalubridad en las manchas urbanas, y son el lugar propicio para actos vandálicos, para personas adictas a alguna droga y reuniones de pandilleros.

El Censo de Población 2010 reveló que la vivienda deshabitada en el país, que si bien se mantiene en la misma proporción de los hogares que había en 2005, se incrementó en términos absolutos en aproximadamente 700 mil.

Análisis de la Subcomisión de Vivienda Abandonada de la Cámara de Diputados señala que en conjunto, de las viviendas financiadas por organismos sociales como Infonavit, Fovissste, Fonhapo y Conavi, en total existen 4 millones 997 mil 806 casas deshabitadas en el país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) precisa que hasta 2010 existían 35.6 millones de viviendas, de las cuales 28.6 millones están habitadas y 4.9 millones deshabitadas, que representan 14 por ciento. De este total las viviendas abandonadas se ubican en los estados de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero.

Por su parte, estudios del Infonavit señalan que otros factores que influyen para el abandono de viviendas es la adquisición no asociada a una necesidad sino por argumentos como por no perder el derecho a crédito, como inversión o la voy a rentar.

También, por la pérdida de empleo, particularmente en los segmentos de menores ingresos; la ubicación lejana con relación a los centros de trabajo y la baja calidad o inexistencia de los servicios públicos, el incremento en las mensualidades, que ocasiona que el crédito sea incluso más caro que el que ofrece la banca, y la crisis financiera mundial, acentuada por la violencia que ocasionó el cierre de maquiladoras en la frontera norte del país.

Pese a que el Infonavit es la hipotecaria social de los trabajadores, este instituto ha incumplido su mandato de proporcionar vivienda digna y accesible a sus derechohabientes. Un ejercicio conocido como corrida financiera demuestra que, antes de las últimas modificaciones efectuadas a la ley a finales de 2011 y que aún no se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), era más costoso para un trabajador con percepciones de hasta cuatro salarios mínimos contratar un crédito con el Infonavit que con la banca privada.

Adicionalmente, los créditos para la compra de vivienda no son suficientes para que un trabajador tenga una casa con la superficie mínima habitable de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en su programa Hábitat.

De 30 a 40% de adultos en México podrían padecer enfermedad nodular de tiroides

Hasta el 50 por ciento de la población mundial adulta podría padecer de nódulos en la tiroides, y la posibilidad de que éstos sean cancerosos es de entre 4 y 7 por ciento. Expertos refieren que en México no existe una cultura de prevención y diagnóstico de esta enfermedad, que afecta a tres mujeres por cada varón.

En el caso de México, la prevalencia de enfermedad nodular de tiroides, de la cual deriva el cáncer, es de entre 30 y 40 por ciento, refiere Luis Felipe Sánchez, médico internista y endocrinólogo, especialista en cáncer de tiroides y adscrito a la Clínica de Tiroides del Hospital Español.

De acuerdo con estadísticas de la International Agency of Research of Cancer. de la Organización Mundial de la Salud, hasta 2008 se tenía registro de 3 mil 235 casos nuevos anuales. De éstos, mil 391 correspondían a hombres y mil 844 a mujeres. Para los varones ocupa el lugar 14 en frecuencia de todos los cánceres, y para las mujeres, el 13.

Respecto a la sintomatología, el doctor Sánchez explica que la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma, si bien el signo principal de este padecimiento es un bulto (nódulo) en la tiroides, el cual puede ser descubierto por el médico durante un examen físico de rutina o el propio paciente puede notarlo al mirarse en un espejo.

Algunos pacientes se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, un cosquilleo en la garganta o dificultad para respirar si está presionando la tráquea. Rara vez puede producir ronquera si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe, expone.

La Asociación Estadunidense de Endocrinólogos Clínicos realiza en enero de cada año la campaña de detección de enfermedades nodulares tiroideas, la cual consiste en observar y palpar la región debajo de la manzana de Adán mientras se bebe agua.

Sánchez alerta que la enfermedad puede confundirse con inflamación de ganglios linfáticos asociada a infecciones virales faríngeas o problemas dentales, por lo que recomienda acudir con el especialista si se presentan los síntomas y éstos no ceden a los antibióticos, para que realice un ultrasonido de la tiroides.

El ultrasonido se ha convertido en el mejor estudio para determinar las características de un tumor tiroideo, aunado a la evaluación clínica y un perfil tiroideo. En caso de que se detecte una tumoración, se recomienda realizar una biopsia por aspiración con aguja fina.

Héctor Martínez Saíd, cirujano oncólogo, refiere que los factores de riesgo conocidos son la exposición a radiación ionizante y probablemente una dieta deficiente en yodo.

El tipo más común del cáncer de tiroides es el papilar (90 por ciento) y se considera de buen pronóstico en cuanto a sobrevida. El cáncer folicular es un poco más agresivo que el papilar, pues tiende a diseminarse con más frecuencia. El cáncer medular, en cambio, tiene un altísimo índice de mortalidad aun con tratamiento y se presenta en menos de 2 por ciento de los casos.

Ante la presencia de células cancerosas o la sospecha de que las haya, el tratamiento es quirúrgico, como ocurrió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se sometió a una cirugía y el posterior análisis descartó que se tratara de cáncer, aun cuando se anunció así hace unos días.

El hecho de que se encuentre un tumor dentro de la tiroides hace al paciente candidato a intervención quirúrgica y el diagnóstico final se realiza mediante un estudio histopatológico del nódulo una vez que éste ha sido retirado, explica Irineo Escudero, médico endocrinólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Isssste

Juan Sabines atendió a 720 personas en la primera audiencia pública del año

Juan Sabines atendió a 720 personas en la primera audiencia pública del año
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, atendió ayer en Tuxtla Gutiérrez a 720 ciudadanos, quienes encontraron soluciones inmediatas a sus demandas de desarrollo económico, justicia, proyectos y empleo
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de enero. Respuestas inmediatas obtuvieron 720 personas que fueron atendidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante la primera audiencia pública del año, realizada este 6 de enero, quien junto con miembros de su gabinete atiende las solicitudes de los ciudadanos, tal como lo anunció durante su quinto informe de gobierno.

Tras una jornada de trabajo de 24 horas ininterrumpidas, los ciudadanos, en su gran mayoría madres solteras, viudas, divorciadas, estudiantes, hombres jóvenes y adultos, luego de plantear sus problemas se llevaron soluciones a sus demandas de desarrollo económico, justicia, proyectos y empleos.

Mandar basura al Edomex no es solución de fondo: ambientalistas

Deben efectuarse pruebas de impacto ecológico en los lugares a los que se llevarán los desechos, afirman

Es un riesgo, porque se pueden afectar cuerpos de agua cercanos, advierten

Foto
Vecinos de la colonia Álamos han usado un parque como basureroFoto José Carlos González
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 26

La decisión de trasladar la basura generada en el Distrito Federal a rellenos sanitarios de municipios mexiquenses no es una solución de fondo pues la respuesta está en hacer un mejor manejo de los residuos, además de que deben hacerse manifestaciones de impacto ambiental en los lugares donde se tiene planeado llevar la basura, consideró Sandra Guzmán, ex coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La activista señaló que el paso que se debe tomar de manera urgente es invertir para hacer un mejor manejo de los residuos mediante reciclaje y haciendo uso del biogás.

Sandra Guzmán recordó que existe una propuesta de impulsar un centro de reciclaje y energía, el cual aliviaría la grave situación que se vive en la ciudad a causa de la enorme cantidad de basura que se genera. Cada persona produce diariamente un kilo y medio de basura, afirmó.

La activista consideró preocupante que en este momento de alta actividad política, los problemas ambientales quedan rezagados. Es necesario que los gobiernos los atiendan de manera urgente.

Por su parte, Jorge Villarreal, coordinador de programas de la fundación Heinrich Böll, señaló que la medida anunciada el pasado viernes por el gobierno del estado de México representa un riesgo y una oportunidad.

Es un riesgo si no hay un adecuado manejo de los desechos que pueden generar afectaciones en los cuerpos de agua cercanos; pero puede ser una oportunidad de contribuir a aliviar el cambio climático en la captación de metano mediante plantas de biogás con una ingeniería adecuada.

Apuntó que a nivel global, el metano ocupa el tercer lugar entre los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Por ello, dijo, puede ser productivo contar con una ingeniería adecuada que permita capturarlo en los rellenos sanitarios.

Los ambientalistas coincidieron en que hace falta una visión de largo plazo y una inversión importante para desarrollo de proyectos de reciclaje y manejo de residuos.

Hay que tomar previsiones para evitar daños colaterales que pueden ser, incluso, mucho más costosos en términos de finanzas públicas, señaló Guzmán

El DF y el estado de México negocian manejo de residuos

Tecámac, Méx., 7 de enero. A fin de dar una solución de largo plazo al tema de la basura, los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal efectúan ajustes al Plan Integral de Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye un convenio entre ambas demarcaciones en materia de recolección, traslado, depósito, tratamiento y confinamiento de los desechos que se generan en la urbe.

El secretario de Medio Ambiente del gobierno mexiquense, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, informó que será en un par de semanas que se concluyan los ajustes y adecuaciones al plan integral y se den a conocer.

El tema de los residuos es de todos los ciudadanos y no sólo del gobierno. La meta de las autoridades del estado de México y del Distrito Federal será procesar la mayor cantidad de residuos posible y hacer nuevas formas de manejar el tema de la basura.

Explicó que funcionarios de ambas entidades han estado en pláticas permanentes a raíz del cierre del Bordo Poniente y se analizan las competencias, facilidades y capacidades que tiene cada demarcación.

Las cosas que tiene que llevar ese potencial convenio de manejo integral de desechos es que primero sea un tratamiento justo. Nosotros (el estado de México) vamos a recibir basura, pero también les vamos a mandar a las plantas de procesamiento que tienen en el Distrito Federal.

Destacó que se echará mano de los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México para ser invertidos en la solución al problema

Predomina uso de micros y taxis, se estanca empleo del Metro: UNAM

A pesar de los avances en movilidad logrados con la construcción de obras como las nuevas líneas del Metrobús y los corredores de transporte, en la ciudad de México subsisten varios problemas centrales que impiden hablar de un sistema integrado de transporte público, lo que trae como resultado una sistemática saturación y congestionamientos viales, según un diagnóstico realizado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

De 1986 a 2010, destaca el documento elaborado a petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha permanecido el predominio del transporte concesionado de baja capacidad y calidad, como microbuses y taxis, pues su uso pasó –en este periodo–, de seis por ciento a 45 por ciento, frente a la caída en la participación de autobuses, que va de 42 por ciento a 10.2 por ciento.

En contraste, el uso del transporte de mayor capacidad, como los sistemas Colectivo Metro y de Transportes Eléctricos, decrecieron o se estancaron. En el primer caso, la participación, respecto al total de viajes en la ciudad, pasó de 19 por ciento a 14 por ciento, mientras que los trolebuses y tren ligero pasaron de tres por ciento a 1.3 por ciento.

El uso de vehículos particulares tuvo una baja menor, de 24 por ciento a 20.3 por ciento, mientras que las nuevas modalidades, como el Metrobús, pasó de 0.8 a 1.7 por ciento, y la bicicleta se mantuvo con uno por ciento.

La problemática de la movilidad se agrava, añade el texto, por la infraestructura vial deficitaria, ya rebasada en su capacidad, y con fallas de integración para facilitar transferencias en los modos de transporte y entre las vialidades primarias y las secundarias.

Como parte de las soluciones, se propone que se establezcan no sólo alternativas para trasladar a más pasajeros a mayores distancias, sino moverse lo menos posible, es decir, disminuir las necesidades de desplazamiento de la población, promoviendo el desarrollo por zonas, donde se otorguen los servicios y se concentren las actividades económicas

En cuatro años sólo cinco personas han sido sancionadas por tortura

De las 75 averiguaciones previas que emprendió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por tortura de enero de 2007 a octubre de 2011, 44 continúan en trámite, en 27 se decretó el no ejercicio de la acción penal, tres más se encuentran en reserva y en otra se declaró incompetente para llevar a cabo la investigación, señalan cifras de la dependencia.

De esta manera, en los cinco años recientes, sólo en el caso de la balacera entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y presuntos narcomenudistas, ocurrida en el barrio Tepito el pasado 19 de noviembre, en la que al menos uno de los detenidos fue objeto de tratos crueles por parte de los policías que lo detuvieron, se ha consignado a los presuntos responsables ante un juez penal.

Según las estadísticas de la PGJDF, el único registro que se tiene de una sentencia condenatoria por este delito fue dictada en 2009, cuatro años después de haber sido iniciada la averiguación previa respectiva. En esa ocasión, cinco personas fueron condenadas a penas de entre tres y cuatro años de prisión y algunos fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos.

La dependencia precisó que son motivo para enviar este tipo de investigaciones a reserva o declarar el no ejercicio de la acción penal que las lesiones no correspondan a lo narrado por el denunciante, no exista afectación sicológica, el afectado se niegue a la realización del dictamen médico-sicológico especializado para posibles casos de tortura, se desista de la denuncia, o bien no se pueda identificar al probable responsable o el agraviado no lo reconozca

Crecida del mar amenaza con desaparecer poblado nayarita

El problema data de 15 años y fue provocado por la construcción de un canal, aseguran lugareños

Foto
Los oleajes constantes han dañado más de 60 casitas ubicadas a la orilla del mar, en Palmar de Cuautla, NayaritFoto Javier Santos
Foto
Decenas de moradores han sido reubicados ante la inestabilidad del sueloFoto Javier Santos
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 24

Palmar de Cuautla, Bahía de Banderas, Nay., 7 de enero. En Palmar de Cuautla el mar ya ha tumbado más de 60 viviendas y se ha comido más de mil hectáreas de cultivo, narra Samuel González Rojas, comisariado de este poblado de unos 2 mil 500 habitantes.

Muchos moradores han sido reubicados, y “los que aún estamos en 450 fincas –que ya se las está llevando el mar–, esperamos que nos quiten la casa”, agrega.

Cada día el mar penetra más al poblado. El agua entra a mi casa, no puedo dormir (...) el mar avanza como dos metros diarios, completa un joven pescador con la piel tostada.

La desgracia que vive este pueblo de pescadores se remonta a los años 70 del siglo pasado cuando el gobierno federal construyó en el mar un canal de casi cuatro kilómetros de largo, cuatro metros de ancho y dos de profundidad, que alimentaría varias lagunas y esteros para mejorar la producción pesquera.

Pero los fuertes oleajes marinos y de los ríos que desembocan provocaron ensanchamiento del canal, y luego quedó abandonado por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, lo que erosionó varias playas de la región y taponó lagunas.

Problema causado por el gobierno

Este problema no fue por la naturaleza, lo hizo el gobierno, porque fue éste el que inició la obra de un canal del mar que está llevándose el pueblo de Palmar de Cuautla, sostiene el comisario González.

En Palmar de Cuautla los pescadores tenían un pequeño altar frente a la playa, con un Cristo y la virgen de Guadalupe, los cuales se les llevó el mar aunque lograron rescatar las imágenes. Entonces las movimos más adentro, cuenta un pescador de aproximadamente 70 años.

Desde hace años el mar arrastra arena a las lagunas, que se secan y provocan graves problemas ambientales. El problema ecológico es grande. Ahora aparecen playas donde era mar. El 80 por ciento de una especie de mangle ya se acabó, relatan lugareños, y refieren que el asunto data de 15 años.

El comisariado dijo que lo único que “estamos pidiendo es que el gobierno haga una escollera o espigones, algo que acredite que va ser una protección para el pueblo, para que se frene el problema.

Mujeres, jóvenes y ancianos relatan que si bien muchos han perdido sus casas y el pueblo casi desparece, la pesca aún es buena.

“Somos ciento por ciento pescadores, es lo único que podemos hacer porque ya no tenemos tierras de cultivo (…) Nos mantenemos de la pesca, hay futuro en la pesca, pero en las casas que tenemos, no. Hay inseguridad, siempre vivimos con miedo, en la intranquilidad de un día oscurecer y no amanecer”, dice otro habitante.

No quieren ser reubicados

Palmar de Cuautla es una zona de gran producción pesquera y camaronera que alimenta a gran parte del occidente del país, entre ellos Guadalajara, Jalisco.

“Nosotros llevamos buena parte del alimento a la nación, de ahí salen toneladas de pescados, dice Wilfrido Sánchez.

Por eso ningún habitante de Palmar de Cuautla quiere ser reubicado. ¿De qué vamos a mantenernos? No sabemos hacer otra cosa más que pescar. Sólo queremos que arreglen el problema para vivir en paz”, dicen.

Doña Aurelia señala que ahora el agua se mete por la calle principal hasta el canal. A mí no me llega el agua porque vivo más al centro, pero a mi familia, a mi tía Josefa González y a mi tío César González ya les arrasó la casa y donde vive mi mamá ya le falta poquito.

Cuando salen a buscar ayuda con los gobiernos de Tepic u otras partes del país, la gente se queda rezando porque nos vaya bien a todos, dice el comisariado y agrega que en épocas de lluvias es cuando más se agudiza el problema.

Sólo promesas de ayuda

En abril pasado, decenas de pescadores acudieron a Puerto Vallarta, Jalisco, para reunirse con integrantes de la Comisión de Protección Civil y de Gobernación del Congreso local, quienes prometieron ayudarlos en obras de mitigación, entre ellas un espigón, pero todo quedó en promesas.

El comisariado resume el camino recorrido:

En la reunión de Puerto Vallarta nos comentaron que había dinero para las obras. Todo es pura mentira, nomás nos lavaron el coco y no han hecho nada. Ahorita está la situación fea, día con día (el mar) está avanzando poquito y ha ido tumbando muchas casas.

Samuel González señala: Nadie nos resuelve nada, nomás puras promesas. Agrega que han pensado hacer plantones pero aún no logran el consenso. Mientras, el mar avanza.

Más fácil adherirlos a Tecuala

El alcalde de Santiago Ixcuintla, el perredista Miguel Pavel Jarero Velásquez, señala que Palmar de Cuautla se encuentra desplazada prácticamente, pues toda su actividad comercial se enfoca hacia Tecuala, Nayarit, municipio ubicado a una hora de distancia, adonde también han optado por registrar a sus niños, revela.

La gente opta por irse a Tecuala, pues el mar impide que puedan trasladarse fácilmente a Santiago Ixcuintla, cuya cabecera municipal está a dos horas y media de distancia.

Señala que los habitantes de Palmar son prácticamente gente desplazada, que es mucho más factible que se integren a Tecuala. Es que, añade, tampoco la inversión, que puede ser de 50 o 60 millones de pesos, te garantiza que vas a solucionar el problema, ahora con el cambio climático la verdad ponen en duda que esa inversión se traduzca en resolver el problema, dijo vía telefónica

Cerco sanitario en Juárez, ante muerte por sepsis

Ciudad Juárez, Chih., 7 de enero. La jurisdicción sanitaria de Ciudad Juárez estableció un cerco en torno a las viviendas de un niño de cuatro años de edad que falleció de sepsis –una infección bacteriana de causas desconocidas– y de cuatro que tuvieron contacto con él, los cuales están bajo observación médica.

Héctor Puerta Rincones, titular de la dependencia, dijo que se comenzó a vacunar contra la influenza a los habitantes de las colonias San Felipe y Chihuahua –donde vivían el menor fallecido y sus amigos–, mientras llegan los resultados del laboratorio para descartar si los otros niños están contagiados.

El niño Gael Rodolfo Zamora Guerrero fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y murió en medio de fiebre intensa, dolores y sarpullido cinco horas después de que los médicos los dieron de alta.

Juan Zamora Távares, su padre, afirmó que los médicos actuaron con negligencia, pues no se tomaron el tiempo suficiente para diagnosticar con exactitud las causas de la enfermedad.

Siento mucho, un chingo de coraje, mi hijo era toda mi vida y me lo quitaron los doctores, no sabían cual enfermedad ponerle, decían primero que sarampión, dijo.

En e l certificado de defunción (folio 120100319) expedido por el médico Javier Xochihuac Corona, se refiere que Gael falleció el jueves y la causa fue choque séptico, sepsis y eritema infeccioso. El documento marca que no le fue practicada la necropsia de ley y el intervalo aproximado entre el inicio de la enfermedad y su muerte fue de siete días.

Las autoridades están a la espera de los resultados de los estudios que se le practicaron para saber la causa de la muerte y así emprender acciones entre la población que haya estado sometida a la infección

Piden ciudadanos convertirla en Museo de la Corrupción

Piden ciudadanos convertirla en Museo de la Corrupción
Foto
Felipe Calderón y Margarita Zavala en la inauguración de la Estela de LuzFoto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano García
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 2

Agrupaciones ciudadanas inconformes con la construcción de La Estela de Luz se concentrarán hoy domingo a la seis de la tarde frente al monumento para promover una iniciativa con el propósito de que la próxima administración la convierta en el Museo de la Corrupción.

La convocatoria ciudadana impulsada a través de las redes sociales, solicitó que se acuda con veladoras y moños negros en memoria de las víctimas del crimen organizado producto, de la guerra impulsada por el gobierno federal.

Asimismo, los convocantes recolectarán en el lugar firmas para un texto que entregarán a los candidatos presidenciales para que se comprometan a combatir de fondo la corrupción.

De acuerdo con los organizadores, el propuesto Museo de la Corrupción tendría salas dedicadas a las fosas de San Fernando, la tragedia de la guardería ABC y otras para documentar los casos de corrupción que ha sufrido el país.

La reunión se realizará a pesar de que el gobierno federal adelantó la inauguración de la Estela de Luz –concluida el último día de diciembre pasado con un retraso de 15 meses y un costo de más de mil millones de pesos– la cual estaba prevista para hoy.

Minutos antes de la inauguracion, el presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: La Estela de Luz conmemora el Bicentenario. Es diseño de arquitectos mexicanos que ganó el concurso calificado por expertos en la materia, además de que es un monumento al Bicentenario escogido por un comité de expertos integrado por los gobiernos federal y del DF

Caos, derroche e irregularidades en monumento por el bicentenario

La Estela de Luz, cuyo costo alcanzó los mil 35 millones de pesos, a pesar que orginalmente se planeó invertir 400 millones, y cuya conclusión se retrasó 15 meses, quedará más que como símbolo de 200 años de vida independiente, como prueba del caos, derroche y corrupción de una época que muchos mexicanos querrán olvidar, aseguraron historiadores y críticos de arte.

Las irregularidades en la construcción del monumento para conmemorar el bicentenario de la Independencia incluyeron al proyecto, la licitación, los cimientos y hasta el tipo de materiales.

En agosto de 2010, a casi 30 días del inicio oficial de los festejos, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que era necesario suspender la obra, pues el proyecto original no consideraba los efectos de las rachas de viento en la estructura, lo que obligó a modificar su tonelaje.

Las modificaciones a la obra, diseñada, entre otros, por el arquitecto César Pérez Becerril, incluyó cambios en la profundidad de los cimientos de 30 a 50 metros, mientras que el peso subió de 800 toneladas a mil 700, lo que implicó aumentar el diámetro de las columnas de 81 a 91 centímetros, así como el espesor de las paredes, el cual se duplicó de 1.5 a 3 pulgadas.

Promocionada por el gobierno federal como una obra arquitectónica de inigualable belleza, la estructura de 104 metros de alto por nueve de ancho, recubierta por mil 704 placas de cuarzo traído de Brasil, pulido en Italia y armado con acero finlandés, cuenta con un sistema de péndulos diseñado y fabricado en Alemania, por lo que 65 por ciento de sus materiales son extranjeros. Está ubicada entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma, a menos de 25 metros de un paradero de autobuses.

La estela, que se iluminará por las noches, se construyó en un predio frente a la emblemática Puerta de los Leones, principal acceso al bosque de Chapultepec.

Fue diseñada también como un espacio museístico y cultural. Sin embargo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a quien le fue entregada el pasado 21 de diciembre para su administración, no ha dado a conocer cuáles serán las propuestas culturales con las que abrirá al público.

Especialistas en historia del arte consideraron que el monumento, construido para conmemorar el bicentenario de la Independencia, se redujo a un chisguete de luz sin mucha gracia, y a una obra arquitectónica que no tiene sentido histórico ni de identidad.

Mirna Anguiano, especialista en arte público y patrimonio cultural de la Universidad Iberoamericana (Uia), afirmó que la edificación de la Estela de Luz contrasta con el proyecto para la celebración del centenario de la Independencia, diseñado una década antes de los festejos y que tenía como objetivo convertir Paseo de la Reforma en un símbolo de orden y progreso, pero también de una nación que había logrado ingresar a la modernidad.

Experto en crítica y patrimonio cultural, Alberto Hernández, recalcó que a diferencia de la Estela de Luz, la conmemoración de los 100 años de la Independencia dejó a los mexicanos el Palacio de Bellas Artes, el ahora conocido como Monumento a la Revolución, que en ese momento fue pensado como sede del Poder Legislativo; así como edificios que le han dado identidad a la ciudad.

Foto
Imagen de archivo de la construcción de la obra, en octubre del año pasadoFoto José Antonio López

Sin embargo, advirtió el catedrático, la apropiación simbólica de un monumento no es resultado de un discurso ideológico o político de un gobierno, lo que hace significativa una obra y la convierte en un patrimonio cultural no lo determina el Estado, sino la población que interactúa con ella y se siente identificada. Se trata de un veredicto que puede llevar muchos años.

Cadena de irregularidades

La Estela de Luz arrastra una larga historia de irregularidades. En junio de 2010, pocas semanas antes de que se anunciara la suspensión de la obra por inconsistencias en el proyecto maestro, Pérez Becerril, uno de los autores de la obra, y su despacho de arquitectos fueron denunciados por incumplimiento de contrato por Martín Laureano Gutiérrez, coautor del proyecto, quien demandó el reconocimiento de sus derechos de autor.

Luego de seis meses de retraso en su construcción y de aplicarse 419 modificaciones al proyecto orginal, en julio de 2011, Pérez Becerril acudió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pablo Escudero Morales, para denunciar presuntas irregularidades y corrupción en la asignación de la obra a las constructoras Proyectos y Desarrollos de Infraestructura y Gutsa, ésta última inhabilitada por malos manejos en la Autopista del Sol.

Ese mismo mes, el legislador también dio a conocer que el arquitecto Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador general de la construcción del monumento, incurrió en conflicto de interés, pues hasta agosto de 2009 se desempeñó como funcionario de Gutsa y fue el responsable de invitar a dicha empresa para concursar en la licitación.

Ante el cúmulo de denuncias, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación que en diciembre pasado dio como resultado la inhabilitación por 12 años del ex director general de la paraestatal III Servicios, Agustín Castro Benítez, empresa que participó en la adjudicación de la obra, así como de Ricardo Morales Jaramillo y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex gerentes de administración y finanzas, y jurídico, respectivamente, quienes no podrán ocupar ningún cargo público por un año.

Sin embargo, en febrero próximo, cuando se den a conocer los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, se prevé que se conocerán nuevas irregularidades.

Además, su localización, en el corazón del Paseo de la Reforma, aseguró Anguiano, tendrá un impacto no muy positivo sobre otros monumentos. Es demasiado alta y busca, más que ofrecer un significado de identidad histórica y cultural, dar un efecto de espectacularidad a una estructura sin ningún valor simbólico

Hubo complicidad u omisión de Zedillo en la matanza de Acteal

La petición de inmunidad, confesión de su responsabilidad en esos sucesos, señala el senador Tomás Torres

Ricardo Monreal reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles

Foto
Indígenas de Acteal muestran, en marzo de 1998, las mutilaciones y marcas de heridas sufridas por un niño durante el ataque de paramilitares, que dejó 45 muertos en esa localidad chiapanecaFoto Carlos Cisneros
Roberto Garduño y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 5

Ernesto Zedillo incurrió en complicidad u omisión en la matanza de indígenas en Acteal, sostuvo Jaime Martínez Veloz, integrante de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas. El también ex legislador consideró que los sucesos en la comunidad indígena son la expresión más dramática del fracaso de la política de doble discurso que impulsó el ex presidente durante el proceso de negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En entrevista, Martínez Veloz refirió que la Cocopa siempre estuvo al filo de la navaja con Zedillo, porque “por un lado nos pedía que nos acercáramos y estableciéramos compromisos y acuerdos con los zapatistas, pero en paralelo permitía acciones en sentido contrario. Un importante antecedente fueron las órdenes de aprehensión dictadas contra la comandancia zapatista el 9 de febrero de 1995.

Tal determinación ocurrió cuando la Cocopa realizaba una visita a Chiapas a petición del mismo Zedillo, lo cual fue tomado por los integrantes de la comisión como una acción distractiva que permitió al gobierno federal preparar el zarpazo contra los dirigentes zapatistas.

Criticó asimismo que el ex presidente desconociera de un plumazo los Acuerdos de San Andrés.

En la última reunión que sostuvo una subcomisión de la Cocopa con Zedillo, nos dijo que si hubiera sabido lo que firmaba la delegación gubernamental con los indígenas él hubiera preferido haber pedido que no se firmara ningún documento.

Aquella afirmación, agregó, tuvo un enorme significado, porque tras haberse realizado un proceso de negociación serio, responsable y bajo el amparo de las leyes mexicanas, “descalificó de facto los Acuerdos de San Andrés, y se nos acusó a los firmantes de querer fragmentar y balcanizar el país, incluso de que pretendíamos crear un Estado dentro de otro Estado”.

Insistió: sin duda, en Zedillo hubo complicidad u omisión por los sucesos trágicos de Acteal. En el fondo, Acteal es la expresión más brutal del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y está claro que el doble discurso del ex presidente condujo al ataque contra el EZLN.

A su vez, el senador perredista Tomás Torres aseveró que más allá de que Zedillo logre eludir el juicio que se le sigue en Estados Unidos con el argumento de la inmunidad, debe dar la cara y responder por la masacre de Acteal.

Resaltó que lo ocurrido en la comunidad chiapaneca constituye un delito grave e imprescriptible, y el hecho de que el ex mandatario pretenda cubrirse con un tema de procedimiento no sólo es irresponsable, sino de alguna manera significa la confesión de su responsabilidad en los sucesos.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, dijo que el alegato de la inmunidad es improcedente porque no hay fuero que proteja al ex jefe del Ejecutivo, quien al terminar su gestión como presidente dejó de tener esa prerrogativa.

Expuso que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no prescriben ni hay protección para quienes los cometen.

Especialista en temas jurídicos, Monreal señaló que Estados Unidos sí tiene jurisdicción para juzgar a Zedillo por la matanza, y consideró que los quejosos acuden a ese tipo de tribunales porque consideran que en México la justicia está podrida y se encuentra a disposición del mejor postor.

Resaltó que en el país, la justicia atraviesa por la etapa más difícil y de mayor deterioro en toda su historia. No existe justicia, se encuentra en una seria crisis y, sobre todo, hay desconfianza hacia ella.

El panista Rubén Camarillo recordó que el caso ya fue juzgado en México, fue un tema que se llevó años e incluso fue motivo de análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Inviable, la protección solicitada por el ex mandatario, afirman abogados

Pedir inmunidad ante una acusación por delitos graves, por el solo hecho de haber sido presidente de la República, no es un argumento jurídicamente viable, ya que el fuero de un mandatario termina en el momento en que deja el cargo, afirmaron especialistas en temas legales y activistas de organizaciones de derechos humanos.

A propósito de la demanda que enfrenta el ex presidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, cometida el 22 de diciembre de 1997, agregaron que los crímenes de lesa humanidad son considerados imprescriptibles por los organismos y las legislaciones de justicia internacional a los cuales se ha adherido México.

Manuel Fuentes, miembro del consejo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseveró en entrevista telefónica que alegar inmunidad por los motivos que esgrimió el hoy profesor de la Universidad de Yale no tiene base legal, ya que en este caso está de por medio la legislación internacional contra crímenes de lesa humanidad.

En el mismo sentido que otros académicos y expertos en asuntos jurídicos (La Jornada, 7/enero/2012), Fuentes explicó que el argumento usado por la defensa de Zedillo no tiene bases, ya que cuando se trata de delitos graves, la responsabilidad de los jueces es analizar a fondo el tema.

No hay elementos para que se hable de inmunidad. Recordemos que la Corte Penal Internacional es competente cuando puede haber crímenes de lesa humanidad. En la justicia mexicana la lógica sería diferente, pero también ahí debería desaparecer este tipo de protecciones, consideró.

Karla Michel Salas, integrante del equipo de abogados de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, subrayó también que la inmunidad no aplica en este asunto, pues están en juego violaciones graves a los derechos humanos; en este caso, el asesinato de 45 hombres, mujeres y niños desarmados.

El que un ex presidente diga que haber sido un alto funcionario lo exime de la posibilidad de ser juzgado no tiene sentido, porque uno de los triunfos de los derechos humanos a escala internacional es precisamente sentar en el banquillo de los acusados a políticos y militares que participaron en abusos. Ese argumento no es jurídica ni éticamente válido, indicó

Inviable, la protección solicitada por el ex mandatario, afirman abogados

Pedir inmunidad ante una acusación por delitos graves, por el solo hecho de haber sido presidente de la República, no es un argumento jurídicamente viable, ya que el fuero de un mandatario termina en el momento en que deja el cargo, afirmaron especialistas en temas legales y activistas de organizaciones de derechos humanos.

A propósito de la demanda que enfrenta el ex presidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, cometida el 22 de diciembre de 1997, agregaron que los crímenes de lesa humanidad son considerados imprescriptibles por los organismos y las legislaciones de justicia internacional a los cuales se ha adherido México.

Manuel Fuentes, miembro del consejo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseveró en entrevista telefónica que alegar inmunidad por los motivos que esgrimió el hoy profesor de la Universidad de Yale no tiene base legal, ya que en este caso está de por medio la legislación internacional contra crímenes de lesa humanidad.

En el mismo sentido que otros académicos y expertos en asuntos jurídicos (La Jornada, 7/enero/2012), Fuentes explicó que el argumento usado por la defensa de Zedillo no tiene bases, ya que cuando se trata de delitos graves, la responsabilidad de los jueces es analizar a fondo el tema.

No hay elementos para que se hable de inmunidad. Recordemos que la Corte Penal Internacional es competente cuando puede haber crímenes de lesa humanidad. En la justicia mexicana la lógica sería diferente, pero también ahí debería desaparecer este tipo de protecciones, consideró.

Karla Michel Salas, integrante del equipo de abogados de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, subrayó también que la inmunidad no aplica en este asunto, pues están en juego violaciones graves a los derechos humanos; en este caso, el asesinato de 45 hombres, mujeres y niños desarmados.

El que un ex presidente diga que haber sido un alto funcionario lo exime de la posibilidad de ser juzgado no tiene sentido, porque uno de los triunfos de los derechos humanos a escala internacional es precisamente sentar en el banquillo de los acusados a políticos y militares que participaron en abusos. Ese argumento no es jurídica ni éticamente válido, indicó

López Obrador reta al precandidato del PRI a debatir sobre problemas nacionales

Propondrá al IFE que una vez en campaña los candidatos confronten programas cada semana

Foto
El 6 de enero, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, presidió en Cancún un foro para impulsar la economía y el empleo, al cual asistieron Francisco Córdova, presidente del CCE en Quintana Roo, y el empresario regiomontano Alfonso Romo.Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
En reunión con simpatizantes en OxkutzcabFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 7

Oxcutzcab, Yuc., 7 de enero. El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que haya quien insista en confrontarlo con el sector empresarial y advirtió que, a diferencia de 2006, ahora cuenta con la organización necesaria para cuidar y defender sus votos, y llamó a debatir al priísta Enrique Peña Nieto.

Al continuar con su recorrido por Yucatán, donde nuevamente encontró plazas llenas, señaló que le gustaría un intercambio de opiniones con “el precandidato que no representa a la prole”, porque además de que no lee tampoco sabe nada de lo que ocurre en México. Sin mencionarlo por su nombre, sostuvo que su adversario priísta es pura publicidad, ya que lo introdujeron a la política como un producto chatarra al mercado y es necesario que la ciudadanía sepa cuáles son las propuestas de quienes aspiran a gobernar al país.

–¿Usted sí representa a la prole? –se le preguntó.

–Represento a todos los ciudadanos, pero también a la prole; por qué no –respondió.

Aclaró que el debate con Peña Nieto debe ser sin apuntador ni telepronter.

Adelantó que propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE) que en cuanto se inicien las campañas se organicen debates semanales entre los candidatos a la Presidencia y que se transmitan por los medios masivos de comunicación con el propósito de que se discutan los principales problemas del país, como la inseguridad.

López Obrador realizó ayer mítines en Oxcutzcab, Umán, Motul y Kanasin, en los que expuso su proyecto de gobierno ante miles de simpatizantes que aplaudieron sus propuestas. A los indígenas que acudieron a escucharlo, les dijo que será el presidente del sureste, que actuará dignamente y reactivará la economía y el campo mediante una administración austera y honesta.

En entrevista, insistió en que no es enemigo de los empresarios. Dijo que se siente optimista y espera tener el apoyo de la mayoría de los mexicanos de todas las clases sociales. Tengo relaciones respetuosas con todos; ahora quieren que me pelee con los empresarios, ¡pues no!

Expuso que nunca se refirió a los empresarios como criminales y a los que acusó, con pruebas, de participar en el fraude electoral de hace seis años fue a la cúpula del sector privado. Ahora quieren que diga que son enemigos nuestros; nunca lo han sido.

Cuestionado sobre la repercusión de ese diferendo con algunos de los grandes empresarios en el resultado de la elección de hace seis años, respondió que fue el fraude el que le arrebató el triunfo. Reconoció, sin embargo, que en 2006 no teníamos organización suficiente y también que actué de buena fe. Pensé que no se iban a atrever a robarme.

Pero ahora estamos organizados y va a ser distinto. El precandidato de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena recalcó que aspira a ser el mejor presidente del siglo XXI, siguiendo el ejemplo de Benito Juárez y del general Lázaro Cárdenas, que fueron los mejores mandatarios de los siglos XIX y XX.

En su primer discurso, en Oxcutzcab, denunció que hay un acuerdo entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo para convertirla en titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con Felipe Calderón, sostuvo, se permitió a la profesora apoderarse de la dependencia como pago a su aportación al fraude electoral, pero ahora, como ya ve que el PAN no tiene levadura, que no levanta, busca un acuerdo con el PRI, con el precandidato de ese partido.

Con nosotros no se arrima, porque nos reservamos el derecho de admisión, exclamó, y los miles de campesinos reunidos en la plaza central de Umán rieron y aplaudieron la frase. ¡No queremos a esa corrupta, gritó un joven que portaba una bandera naranja de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

En Motul, tierra natal de Felipe Carrillo Puerto, compartió su convicción de que los mexicanos optarán por el cambio, no por un partido que lleve a la SEP a alguien como Gordillo, cuyo cacicazgo estorba el desarrollo educativo.

Adelantó que en su gabinete incluirá al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente como titular de la SEP, a fin de que impulse una nueva política educativa.

En su proyecto de gobierno, detalló, el presupuesto se manejará con transparencia y honradez, y se distribuirá con equidad. El manejo austero, eliminando privilegios indebidos, permitirá liberar recursos, de por lo menos 100 mil millones de pesos anuales.

Con eso, expuso, se podrán resolver carencias sociales y otorgar, no dádivas ni migajas, sino derechos, entre ellos el de los ancianos a una pensión digna, como el que opera en el Distrito Federal.

Uno de sus compromisos, agregó, será llevar a la Constitución ese y otros derechos, con la finalidad de que estén siempre vigentes, sin importar quien gobierne.

En el mitin celebrado en Motul, dio a conocer que entre los proyectos de desarrollo regional que pondrá en marcha, en caso de que gane la Presidencia, están una serie de trenes bala, uno de ellos para el sureste, que correrá por Cancún, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche y Palenque.

Ese tren bala, que se desplazará a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora, por toda la ruta maya, generará empleos durante la construcción y reactivará el turismo.

López Obrador explicó que ese y otros proyectos regionales que propone serán impulsados por el gobierno con participación de los sectores privado y social, es decir, de campesinos y ejidatarios que podrán ser socios y beneficiarse.

López Obrador cerró la jornada en Kanesin, con una frase que corearon sus simpatizantes, en la plaza central: ¡Aquí está la prole!

AMLO, la mejor opción para México; es falso que vaya a endeudarnos, dice Canales Stelzer

Desde los cinco años, Fernando Canales Stelzer se recuerda panista, asistiendo a mítines de Conchello, Madero, Maquío y de su mismo padre, Fernando Canales Clariond; por eso –señala–, fue doloroso renunciar al Partido Acción Nacional, hastiado de la corrupción; aunque más doloroso fue ver un partido sin principios ni ideología; opaco, donde reina la impunidad y sólo quedan unas siglas.

Y pero aún –sin ambages añade–: el crimen organizado se metió al PAN. Esta frase lapidaria y contundente no la dice cualquier persona, Canales Stelzer, pertenece a una de las grandes familias empresariales de México y su estirpe representa los apellidos emblemáticos fundacionales del PAN, que ahora se alejan y, en su caso, se adhieren al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y apoyan la candidatura del líder de la izquierda: La mejor opción es la que representa Andrés Manuel López Obrador y lo estamos apoyando para que en julio se convierta en el próximo presidente de México.

Con 38 años, formó parte de diversos gobiernos municipales panistas y desde adentro pudo darse cuenta de que los ideales de Manuel Gómez Morín han quedado relegados por los gobiernos de Vicente Fox y el Presidente actual: “Felipe Calderón se fregó al PAN. Le valió y se rodeó de un equipo de amigos. Siempre que eso pasa es malo, incluso en tu propia empresa. Se enfrascó en un gobierno unidimensional: guerra contra el narco, guerra contra el narco y todo fue guerra contra el narco. El PAN esta destinado a un fracaso muy fuerte en 2012, y posteriormente a su desaparición”.

La esperanza

En la recepción de su oficina de la colonia Miravalle está un ejemplar del periódico Regeneración, fundado en 1900 por los hermanos Flores Magón para atacar la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo cabezal es utilizado ahora como el órgano oficial de Morena.

Canales Stelzer viste americana a cuadros, pantalón y suéter oscuros con camisa blanca y está sentado en la sala de juntas de Finestra, una de sus empresas. Cruza la pierna y desborda entusiasmo: Todos los que formamos Morena queremos tener una voz de esperanza para México, no para los grupos de poder y de intereses particulares. Somos un grupo de mexicanos y mexicanas que quieren generar mejores condiciones de vida para todos, no para unos cuantos.

Con una amplia sonrisa, añade: Ante un sistema político desgastado por la partidocracia y por las políticas internas, Morena busca el equilibro, busca hacer un movimiento ciudadano apoyando una candidatura como la de López Obrador. A eso le estamos apostando en el caso de un grupo de empresarios.

Actualmente organiza un encuentro con el líder de la izquierda mexicana para el próximo 17 de enero en Saltillo, Coahuila, y estimula a otros jóvenes empresarios a darse la oportunidad de escucharlo: “Andrés Manuel no va a ser un Chávez; será mejor que Lula, les digo. Unos no quieren correr el riesgo y prefieren Peña Nieto. Y los estimulo a ver a Andrés Manuel, a escucharlo.

Considera que los prejuicios contra López Obrador –orquestados en una campaña de satanización en las pasadas elecciones– han ido derrumbándose poco a poco, y comenta que ha logrado que cientos de empresarios por lo menos lo escuchen: Poco a poco está generando interés. Yo les digo: no es cierto que va a endeudarnos, ni a generar inflaciones, ni que les va a robar sus propiedades. Eso es totalmente falso. Existe mayor riesgo macroeconómico con el PRI que con López Obrador.

–¿Cómo fue que le interesaron Morena y Andrés Manuel?

–Me invitaron a una reunión con él y empresarios en Monterrey. Lo escuché y me gustaron dos cosas: que habló de la corrupción y la impunidad, para empezar, antes de ideologías. Si un país no tiene los suficientes niveles de transparencia en su gasto público, si no tiene controlada la corrupción y la impunidad, entonces no puede progresar para ninguna ideología; ni de derecha, centro o izquierda”.

–¿Que más le gusto de su discurso?

–Hace mucho que no escuchaba dentro de política económica e industrial el volver a pensar en un México competitivo. México se abrió mal: la competencia a escala global es buena, pero se requiere primero una competencia interna, y para ello hay que acabar con los monopolios públicos y privados. El neoliberalismo aplicado como se hizo aquí por el PAN no jala. Lo que tenemos en México es peor, ni siquiera puede llamarse neoliberalismo, es una cosa amorfa que no resultó. Esa cosa que crearon es aberrante porque seguimos siendo una fabrica de hacer pobres”.

La podredumbre

Canales Stelzer es economista, egresado del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey y curso en Estados Unidos una maestría en finanzas. Vivió en Chicago y Nueva York, donde trabajó, y regresó a Monterrey en 2001 a incorporarse a IMSA, la antigua y poderosa empresa familiar de productos de acero, posteriormente vendida al grupo siderurgico Ternium, controlado por el conglomerado ítalo-argentino Techint.

Continuó con sus proyectos empresariales y sociales, hasta que en 2006 se convirtió en síndico primero del ayuntamiento del próspero municipio de San Pedro Garza García, en la administración del panista Fernando Margáin.

Ha sido representante de casilla y ante el Comité Municipal Electoral; ha participado como voluntario en muchas campañas electorales y en 2009 fue secretario de San Pedro Garza García, con Mauricio Fernández, puesto en el que estuvo solamente un año: Me salí totalmente decepcionado del sistema.

Durante la administración de Mauricio Fernández fue testigo de la repartición de cotos de poder: Empiezo a ver la pugna interna en cuestión de ir metiendo gente en la nómina del municipio. Allí vi cómo habían malogrado al PAN con los cotos de poder. Era algo que criticábamos al gobierno. Ahora resulta que importamos esas prácticas hacia adentro y nos convertimos en los principales simuladores de la democracia”.

Reprobó una frase de Miguel Ángel García, que aspira a la candidatura de la alcaldía del PAN en Monterrey, quien convocó a los panistas diciendóles: hay que ser marranos, pero no trompudos: Eso fue el descaro en las formas, en el lenguaje. El PAN sufre de un cinismo aberrante. Es un cinismo cantinflesco, es la incongruencia por decisión. Y los demás no es que no sepan, es que les faltan huevos para cambiar eso. El crimen organizado se metió al PAN.

Para Canales Stelzer, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, es paradigma de la corrupción panista: Es un personaje más dentro de tantos que hay en el PAN, de la podredumbre que existe adentro.

Explica que la penetración del crimen organizado en el blanquiazul es de muy distintas maneras: El crimen organizado no se significa mafiosos que vienen a venderte droga con AK-47, significa grupos internos que utilizan la representación de Acción Nacional para llegar a puestos de servidores públicos, y utilizan ese poder para su grupo delictivo. Aquí lo vemos en todas las ramas, en particular la de los casinos o de obra pública y constructores. ¿Cómo están financiándose las campañas? Con obra pública y permisos. Todo esto es el tema de financiar campañas y de quedarse con algo.

La única opción

El empresario considera que en las próximas elecciones sólo habrá dos opciones reales, ya que la del PAN está descartada: “Pero Enrique Peña Nieto comete los mismos errores del PAN, con una soberbia mayor, donde el ex gobernador Montiel le abre el paseíllo diciendo: Ya llegamos, y se chingan. Se equivocan si piensan que estamos pendejos. Si siguen jugando con los intereses y grupos de poder van acabar ocasionando cosas peores en México; eso va para los medios, incluyendo Televisa y Tv Azteca, que intentan hacer una estrella de la nada. Y cuando a Peña Nieto lo dejan libre, el pobre no sabe ni qué leer. No lo han dejado ser él, es un personaje sobreactuado, construido por otros. Él mismo ya no sabe ni lo que es. Si no tiene la sensibilidad para aceptar que la ciudadanía ya no tolera ni a Montieles, Moreiras, Elba Esther Gordillo ni al Niño Verde, el señor está perdido”.

Diferencias familiares

Su padre, Fernando Canales Clariond, fue el primer gobernador panista de Nuevo León; secretario de Economía y Energía en el gobierno de Vicente Fox, por lo cual, las diferencias son evidentes: En la familia Canales ampliada no. En la familia Canales Stelzer compartimos 95 por ciento del diagnóstico; obviamente, no compartimos para nada la solución. Mi padre piensa que aún se puede reformar el PAN; merece todo mi respeto y lo quiero mucho, pero yo digo que el PAN no tiene solución. Aparte, lo que más nos urge no es eso, sino regenerar el país y propiciar mejores condiciones de vida para todos.

Canales Stelzer sonríe, mueve sus manos al hablar y muestra las diferencias generacionales: Yo le digo: tú no has estado día a día enfrentándote a esta bola de corruptos. De alguna manera, mi papá ya cumplió su ciclo. Yo los he visto operar, y lo que dice la gente sobre los panistas es verdad, no son rumores. Ves las casas en que viven y te preguntas: ¿de dónde? No tengo nada en contra de que la demás gente se haga rica, pero no a costa del erario”

El futbolista Gato Ortiz, arrestado por secuestro

Monterrey, NL, 7 de enero. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó hoy a Omar Gato Ortiz, ex portero del equipo de futbol Rayados de Monterrey y de la selección nacional, como presunto miembro de una banda de secuestradores que operaba en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad, Jorge Domene, y el procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, señalaron que hasta ahora han sido detenidos tres miembros de la banda, además de Ortiz, Luis Alberto Tamez Hernández, César Acosta Canchola y Héctor Eduardo Treviño Urbano.

Afirmó que otros siete miembros de esta banda ligada al cártel del Golfo se encuentran prófugos, entre ellos el líder del grupo, Jorge Aníbal Treviño Hernández.

La banda habría participado en 20 secuestros, entre ellos el del esposo de la cantante Gloria Trevi. Hasta ahora sólo se han presentado cuatro denuncias, por lo que el vocero invitó a la ciudadanía a actuar en ese sentido.

Adicción a la cocaína

Ortiz, de 35 años, quien habría participado en el grupo desde hace un año, fue detenido por la AEI, luego de ser señalado por dos cómplices de ser el encargado de proporcionar información acerca de gente secuestrable. El jugador habría participado en dos de los plagios y se ligó a la banda debido a su adicción a la cocaína. En 2010 fue sancionado con dos años de suspensión al dar positivo a esa sustancia en un examen antidopaje durante la Copa Libertadores, que jugó para Rayados. El castigo iba a finalizar el próximo abril.

Domene señaló que Ortiz buscaba víctimas dentro del círculo social en que se desenvolvía; determinaba cómo se llevarían a cabo los secuestros y recibía 100 mil pesos del millón que normalmente solicitaban.

El hermetismo oficial luego de la desaparición del Gato Ortiz, el pasado miércoles, generó el rumor de que habría sido secuestrado por un comando en su domicilio, en el fraccionamiento privado Prival de Anáhuac, en el norte de esta capital.

No obstante, este mediodía autoridades informaron que la indagatoria contra el deportista derivó en la ejecución de una orden de arresto en su contra.

Trascendió que la autoridad investiga a Ortiz por varios secuestros de personas cercanas al futbolista. El vocero informó que la Procuraduría General de la República y la Siedo atraerán las indagatorias

Mineras usan el hambre de la gente para operar en Wirikuta, denuncian activistas

La minera canadiense Revolution Resources informó que recientemente adquirió la totalidad de las cuatro concesiones que tenía la compañía Lake Shore Gold en México, una de ellas situada en Wirikuta, zona sagrada para el pueblo huichol.

Mediante un par de comunicados, la empresa apuntó que ya se realizan los trabajos iniciales de perforación de 7 mil metros en varios puntos, cuyos primeros resultados serán dados a conocer este mes.

Lake Shore Gold, también de origen canadiense –a su vez–, había adquirido en noviembre de 2009 las concesiones que tenía la empresa West Timmins Mining en dicha región.

Las cuatro propiedades están englobadas en los proyectos Universo y Montaña de Oro.

De acuerdo con la información de la compañía, el objetivo es explorar el área de producción histórica en las minas Cinco Estrellas, Esquivel y La Perdida, entre otras zonas cercanas, donde se concentran minerales de oro y plata.

El proyecto Universo, indicó Revolution Resources, está formado por 350 mil hectáreas, ubicadas en una zona rica en yacimientos de zinc, plomo, oro y plata que, sin embargo, no ha sido lo suficientemente explorada, ya que la última perforación con técnicas modernas se llevó a cabo hace 18 años.

La minera afirmó, asimismo, que ha iniciado negociaciones con los pobladores locales y ejidatarios para acceder legalmente a las tierras.

Al respecto, Santos de la Cruz Carrillo, representante del pueblo wixárika, admitió que aunque no saben con exactitud qué compañía es la que está realizando las perforaciones o si éstas ya comenzaron, continúan los intentos de las mineras por convencer a los pobladores de que los dejen trabajar en sus tierras.

Tenemos entendido que en el ejido Coronado, en el municipio de Real de Catorce, ya aceptaron ciento por ciento que una empresa se meta a trabajar. Seguramente lo están haciendo a través de representantes, porque no hemos sabido que hayan hecho alguna consulta en las comunidades, aseveró.

Aunque saben que uno de los recursos de las mineras es causar división entre poblados y regiones donde llegan, y pareciera que en algunas lo están consiguiendo, De la Cruz advirtió que no se permitirá que sea afectada la zona ceremonial de Wirikuta.

A cambio de una migaja tratan de desmembrar el tejido social. En Real de Catorce la gente requiere empleo, pero sin ver las consecuencias que se van a generar. Nosotros ya estamos diseñando modelos que solventen las necesidades de las personas, y tenemos la decisión firme de no dejar que las minas operen en Wirikuta, agregó.

A su vez, Iván Guzmán, del Frente en Defensa de Wirikuta, señaló que desde finales del año pasado se iniciaron en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, perforaciones de exploración.

Hasta no tener, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un estudio de impacto ambiental, no pueden iniciar propiamente con la explotación, señaló.

Agregó que aunque desconocen cuál es la empresa minera que lleva a cabo esas perforaciones, lo que sí sabemos es que la filial en México se encuentra en Sonora y se llama La Golondrina. Sus ingenieros fueron a las comunidades a hacer una asamblea para convencer a la gente que dé su autorización para explotación minera a cambio de dinero.

Señaló que se aprovechan de que la mayoría de la gente se está muriendo de hambre, más en este tiempo de sequía

CARTONES