domingo, 14 de febrero de 2010

Discriminan en hospital del ISSSTE a personas con VIH

Posponen cuatro veces cirugía de paciente por correr riesgos

Discriminan en hospital del ISSSTE a personas con VIH
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 33

Médicos y directivos del Hospital Regional General Zaragoza del ISSSTE discriminan a personas que viven con VIH/sida. “Las organizaciones civiles y las instituciones de chocolate (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –Conapred–) no me hacen nada”. Así se expresó la directora del nosocomio, Luz Verónica Hernández García, cuando un abogado del Conapred intervino en favor de Manuel, a quien en cuatro ocasiones le fue pospuesta la cirugía en la que, a causa de un tumor, le debieron extraer el riñón izquierdo.

Al principio creí que había errores y por eso mi nombre no aparecía en la lista de las operaciones programadas, pero la realidad no fue así, dijo el paciente, quien vive con VIH/sida.

El pasado viernes, luego de una semana en que permaneció internado sin que me hicieran nada, llegó un abogado del Conapred a la oficina de la directora, quien rechazó la petición de que se prestara atención médica a Manuel.

Desde noviembre pasado, el paciente recibió el diagnóstico del tumor renal. Sin embargo, el cirujano, al que sólo identifica por su apellido, Bazán, le dijo que “mientras el hospital no proporcionara los materiales especiales, como bata, guantes de asbesto y un ‘seguro’, entre otros, no podría realizar la cirugía”.

Según el especialista, si se llegara a pinchar durante el procedimiento quirúrgico, puede quedar infectado. Incluso, comentó Manuel, me ha pedido mi comprensión, porque dice que corre un gran riesgo.

Con ese argumento transcurrieron más de tres meses sin que el médico pudiera obtener los materiales. En la tercera ocasión que fue citado, en enero, Manuel fue ingresado al hospital, le asignaron cama, le administraron medicamentos y lo empezaron a preparar para la cirugía. Me dejaron sin comer 24 horas porque iba a entrar a quirófano.

De hecho, recordó, el personal de enfermería y camilleros lo trasladaron al área de operaciones y de ahí me regresaron porque no había materiales. Lo dieron de alta y le asignaron una nueva cita para el 4 de febrero.

En 1998, Manuel fue diagnosticado portador del VIH/sida. Desde entonces toma antirretrovirales que le han permitido llevar una vida normal y desempeñarse como profesor de educación media superior. Hasta ahora no había tenido ningún problema de salud ni queja alguna sobre la atención médica en el ISSSTE.

Usualmente ha sido atendido en la clínica de Sida del Hospital Zaragoza y a partir de que empezó con molestias en los pies le dieron citas con especialistas. Luego de varios estudios clínicos, incluida una resonancia magnética, llegó con el oncólogo Bazán.

Para entonces ya era 3 de noviembre. El médico le informó que tenía un tumor en el riñón izquierdo. Le indicó que debía operarlo a la brevedad para retirarle el órgano afectado.

En cada una de las ocasiones que lo citaron, la excusa para no realizar la cirugía era la falta de materiales. En entrevista, Manuel comentó que Bazán señaló que la culpable es la institución que no proporciona los instrumentos.

Luego de tres intentos, Manuel regresó el pasado 4 de febrero al hospital Zaragoza. Lo ingresaron y le asignaron una cama, y fue hasta el viernes 12, luego de la visita del abogado del Conapred, que se realizó la cirugía. El funcionario constató que el material especial estaba disponible desde hacía varias semanas

Había muchas broncas en mi casa; empecé a cortarme

Había muchas broncas en mi casa; empecé a cortarme
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 32

Fanny tiene 15 años y se autolesiona desde que cumplió 12. Asiste a una secundaria pública de la delegación Miguel Hidalgo.

Sus maestros la consideran buena estudiante y popular con sus amigos. No tiene problemas de conducta, pero desde hace un año buscó ayuda para dejar de autoagredirse.

“En mi casa había muchas broncas; mis papás siempre discutían y un tío empezó a acosarme. No pasó nada, pero todo el tiempo tenía miedo. Una vez me encerré en el baño y me corté.

“Al principio me sentí mejor, más tranquila. Me hacía pequeñas heridas en brazos y piernas para que sanaran rápido y volver a cortarme. Cuando mis papás se separaron pensé que iba a estar mejor, sin tantas broncas, pero fue peor. Me compre una cúter; me cortaba casi diario.

Una maestra de mi escuela se dio cuenta. Habló conmigo y me ayudó a decirle a mi mamá para tratar de buscar ayuda. Ahora voy a terapia, pero todavía no sé si lo voy a dejar de hacer

Se infligen lesiones 10% de jóvenes "para afrontar el dolor emocional"

Su incidencia ya es alarmante y pocas veces se detecta a tiempo en escuelas o en el hogar: expertos

Se infligen lesiones 10% de jóvenes para afrontar el dolor emocional

Quienes incurren en esta práctica tienen 7 veces más probabilidades de suicidarse, alerta Alía

Foto
Muchos jóvenes de entre 12 y 16 años se provocan lesiones como una manera de hacer frente al dolor emocional. Dicha práctica pocas veces se detecta a tiempo, dicen expertosFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 32

Es una práctica que se mantiene en secreto. Por su prevalencia, algunos especialistas la consideran una epidemia, aunque silenciosa, pues provoca vergüenza y estigmatización. Lo cierto es que se calcula que al menos 10 por ciento de la población escolar adolescente incurre en conductas de autoagresión.

Adolescentes y jóvenes de entre 12 y 16 años frecuentemente se provocan lesiones como una manera de hacer frente al dolor emocional. Se cortan en brazos, muslos, tobillos y tórax para hacerse heridas superficiales; se queman con cigarrillos, se rasguñan o golpean contra la pared. Este comportamiento, que en general no pone en riesgo su vida, tiene ya una incidencia alarmante, y pocas veces es detectado a tiempo.

Dora Santos, fundadora y presidenta de Alía. Autolesión: información y apoyo AC, destacó que la autoagresión es un mecanismo que utilizan en su mayoría adolescentes y jóvenes para hacer frente a emociones que no han podido comunicar y no saben cómo manejar. Está asociado a factores de estrés intenso, abuso sexual, violencia intrafamiliar, presión social e inicio de la pubertad.

Empieza a edad temprana

Es una conducta que suele iniciar a temprana edad, pues en 85 por ciento de los casos son jóvenes que se lesionaron por primera vez cuando tenían entre 12 y 13 años, aunque la práctica es más recurrente cuando tienen entre 15 y 16. En algunos casos continúa hasta los 20 o 21.

Quienes se autoagreden –advirtió– tienen siete veces más posibilidades de intentar suicidarse, pero aclaró que la mayoría no busca acabar con su vida ni tiene trastornos mentales severos.

Sin embargo –subrayó–, son jóvenes que preferirían no autolesionarse, pero lo necesitan porque no tienen otros mecanismos para manejar sus emociones, como llorar o platicar lo que les pasa. Muchos sienten ansiedad cuando no tienen un instrumento para lastimarse.

Agregó que en el campo de la salud mental esta conducta se conoce como autolesión, autoviolencia, parasuicidio, autoabuso, flagelación y automutilación. No obstante –aclaró–, es importante distinguir este tipo de conducta y los episodios vinculados a trastornos severos de la personalidad o emocionales, como la autolesión atípica, donde se presentan casos extremos de automutilación, conducta suicida y estados sicóticos.

La autoagresión típica ocurre cuando la persona se corta, quema o golpea para hacer frente a emociones que no puede procesar de otro modo y logra concretarlas en una lesión física que le permite experimentar calma.

Enrique Camarena Robles, siquiatra y jefe del departamento de calidad en la atención del Hospital Siquiátrico Héctor Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció que la autolesión está presente en cerca de 22 por ciento de los casos diagnosticados en los servicios siquiátricos, públicos y privados.

La presión para ser competitivos y la falta de oportunidades para los jóvenes son factores sociales que han empeorado su situación y favorecen estas patologías, en las que influye la carga genética y la estructura de su personalidad.

Explicó que es un fenómeno que permite canalizar la angustia, pues los mismos pacientes aseguran que luego de lesionarse se sienten más tranquilos.

Santos indicó que en los 400 expedientes reunidos por Alía se detectó que muchos acuden a la autolesión como una medicina para sus miedos y un pasaporte contra el suicidio. Son adolescentes que no tienen mecanismos para expresar sus emociones o temores intensos.

Señaló que se emplean diversos métodos: 95 por ciento se corta, 35 por ciento se golpea, mientras que 30 por ciento se quema. Subrayó que cuando acuden a Alía detectamos que llevan entre tres y cuatro años lesionándose, pero tienen muy claro que no buscan suicidarse ni manipular a su familia.

Camarena Robles precisó que muchos no tienen intención de quitarse la vida, pero a menudo los padres confunden este síntoma con la conducta suicida. Asimismo, subrayó que hacerse piercing (perforaciones) o ponerse tatuajes no tiene que ver con la autolesión, pues no se busca descargar emociones ni focalizarlas con lesiones físicas.

Óscar Cisneros Gutiérrez, responsable del área de atención a alumnos en estado de vulnerabilidad de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que va en aumento esta práctica entre los chicos, igual que los problemas de drogadicción y alcoholismo.

No tenemos cifras exactas –reconoció–, pero en las reuniones con orientadores o personal de servicios educativos complementarios, al preguntar quién sabe de casos de chicos que se autolesionan, levantan la mano hasta 90 por ciento de los asistentes.

Se han detectado casos de menores que se golpean contra la pared, se rasguñan, se queman frotándose la goma de los lápices o se picotean con los clips. Aún no tememos un perfil de los alumnos que incurren en la autolesión, pero con frecuencia son estudiantes con pocas habilidades sociales y muchos problemas en casa.

El incremento en el número de casos nos obligó a buscar a los especialistas y capacitar a los 200 orientadores de 119 planteles de educación secundaria técnica en el Distrito Federal para tener herramientas para detectar y apoyar a los estudiantes.

Cisneros Gutiérrez indicó que sólo en 2009 se detectaron 10 casos en los que ya se brinda apoyo especializado, pero creemos que tenemos muchos más que aún no se reportan, y es a quienes queremos llegar.

Familia, entorno clave

Amalia Gómez Cotero, sicoanalista e investigadora del Instituto Politécnico Nacional, enfatizó que la autolesión también está asociada a las alteraciones del proceso de separación emocional de los padres, que ocurre al principio de la adolescencia, proceso que los puede llevar a sentimientos de frustración, insatisfacción y tristeza.

Una persona que comienza a abandonar su infancia para convertirse en un adolescente –indicó– vive muchos cambios en corto tiempo, lo que genera enorme presión. Para especialistas, terapeutas y siquiatras, la familia es un entorno clave para prevenir y detectar conductas de riesgo, en la que no importa si son madres solteras o padres divorciados, se trata de brindarles cariño, concluyeron

Llaman a acabar con la homofobia de Estado "impulsada por Calderón"

Instala el Inmujeres-DF en el Zócalo la cuarta feria Amor es sin violencia

Llaman a acabar con la homofobia de Estado impulsada por Calderón

Debe ponerse límites a las voces que pueden incitar al odio por las bodas gay: CDHDF

Ángel Bolaños Sánchez y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 31

La cuarta feria Amor es sin violencia, que instaló en el Zócalo el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-DF) para celebrar el 14 de febrero, fue ayer escenario de un pronunciamiento contra la homofobia de Estado que ha generado Felipe Calderón con su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.

Al participar en el acto de inauguración, el titular de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que se deben poner límites a las voces que al externar su posición sobre el tema proponen un discurso discriminador o que puede incitar al odio.

En entrevista posterior, aclaró que no se trata de acallar dichas expresiones, pues sería caer en una situación de intolerancia, que es contraria a la vocación democrática del Estado mexicano.

En tanto, la CDHDF está a la espera de saber si la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrirá un espacio para la participación de un amicus curiae para que él, en representación del organismo, fije su posición sobre la reforma al Código Civil que permite los matrimonios homosexuales; de no ser así, enviará al máximo tribunal un documento con la postura de la comisión.

González Placencia reiteró que las argumentaciones de las distintas iglesias deben acatar los principios del Estado laico, dentro de los límites del respeto a los derechos fundamentales.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud (Injuve-DF), Javier Hidalgo Ponce, dijo en su mensaje que la feria, que continúa este domingo, es un acto para pronunciarse en contra de la homofobia de Estado que se ha generado desde lo más alto del gobierno federal, con esta posición de Calderón Hinojosa contra los matrimonios gay.

Foto
Una de las parejas que asistieron a la feriaFoto José Antonio López

Ante centenares de jóvenes que colmaron las carpas instaladas en el Zócalo, el funcionario propuso que perdonemos al cardenal Norberto Rivera y a todos los obispos y sacerdotes que se han pronunciado en contra, porque es difícil que cambien de un día para otro.

Pero confió en que llegará el día en que la Iglesia tendrá que reconocer y admitir esa realidad, así como hay padres de familia que echan de casa al hijo o hija que manifiesta una preferencia sexual distinta y después se arrepienten y lo admiten.

Aunque con un espacio más reducido por la estructura del museo que instala el gobierno de la ciudad, se montaron cinco carpas: Informarte es amarte, Recreando amor, Es porque me amo y te amo, Platícame tu rollo, Amarte es un arte, además de un muro de réplica, de unos cinco metros de largo por dos de alto y 50 centímetros de ancho, para que los jóvenes escriban frases que reivindicarán el amor y que ayer a las tres de la tarde prácticamente no tenía espacio libre, y un enorme corazón sostenido por una grúa donde se introducían globos con mensajes contra la violencia y en favor de los derechos sexuales y reproductivos y que hoy se soltarán al cielo, como parte de la clausura de la feria.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegará un operativo especial por el 14 de febrero, con 10 mil policías para reforzar la vigilancia en sitios de mayor concurrencia y esparcimiento

Rechazan que haya día del condón en México

Rechazan que haya día del condón en México
Antonio Heras y René Ramón, corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 28
Organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil marcharon en Tijuana, Baja California, y Chimalhuacán, estado de México, para reclamar que se instituya en México el día internacional del condón todos los 13 de febrero, como en otros países, a convocatoria de la Fundación Inmunidad Global y la asociación HealthCare, a fin de concientizar sobre el sexo seguro, terminar con mitos y tabúes y respaldar la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Denuncian maniobra electoral priísta

Denuncian maniobra electoral priísta
Jesús Lastra, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 27

Coatzacoalcos, Ver., 13 de febrero. El gobierno municipal de Cosoleacaque y funcionarios del PRI realizan empadronamiento masivo de tabasqueños ante la Comisión Distrital Electoral, denunciaron hoy dirigentes regionales de PAN, PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.

Ricardo Castelo Castillo, representante del Convergencia, y la diputada perredista Maribel Athie Cisnero, precisaron que con esta acción del gobierno municipal y del estado se prepara un fraude para las elecciones del 5 de julio, en que se renovarán la gubernatura, el Poder Legislativo y las 213 alcaldías.

Para abortar el empadronamiento de más de 200 tabasqueños, quienes eran guiados por Guadalupe San Genis, funcionario de la Dirección de Recursos Humanos de Cosoleacaque, integrantes del PRD bloquearon por más de cinco horas la junta 21 del Instituto Federal Electoral (IFE) en aquella localidad.

Felipe Zúñiga González, militante de Convergencia, explicó que los tabasqueños llegaron en dos autobuses y varias camionetas, y ellos mismos reportaron que recibirían 2 mil pesos; además se les proporcionaron tortas y refrescos.

Los funcionarios del registro suspendieron la atención a los vecinos que hacían trámites de reposición de credenciales para atender a los tabasqueños provenientes de Nacajuca, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo y Centro, donde se ubica Villahermosa, quienes pretendían realizar cambios de domicilio a territorio veracruzano.

Denunciaron que esta acción se realiza con el visto bueno de Félix Ciprián Hernández, titular de la Junta Distrital Electoral, y de Fernando Maldonado Serrano, encargado del registro.

Los quejosos solicitaron al IFE no prestarse a acciones que violentarían la voluntad ciudadana, especialmente en esta parte de la entidad dominada por caciques

Cobran fuerza movimientos ciudadanos: especialistas

Cobran fuerza movimientos ciudadanos: especialistas
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 16

Frente al vacío de gobernabilidad en México surgen nuevas formas de participación ciudadana y política, que sin integrarse en una organización nacional ni en un partido político están empujando transformaciones en el ejercicio del poder público desde lo local y regional, afirmó Martín Aguilar Sánchez, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) y autor del libro Movimientos sociales y democracia en México: 1982-1998. Una perspectiva regional.

A pesar del creciente proceso de feudalización de los gobiernos estatales, que intentan cerrar cada vez más los espacios democráticos, los movimientos y las redes sociales construidas desde lo local están cobrando mayor fuerza, ante una elite política y económica incapaz de percibir esas transformaciones.

En entrevista, tras concluir la presentación de su obra en Casa Lamm, a la que asistieron Fluvio César Ruiz, consejero profesional de Petróleos Mexicanos; Ariel Rodríguez, investigador de El Colegio de México, y Sergio Tamayo, especialista en movimientos sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que en el país hemos ido por un camino de aprendizaje, desde los grandes movimientos de masas de los años 50 del siglo pasado hasta acciones organizadas de protesta a través de redes locales y regionales que están dando la pelea por sus derechos.

Aguilar Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la UV, indicó que tras el asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la visita del presidente Felipe Calderón a esa localidad, fuimos testigos del proceso de cambio que se está generando, cuando una de las madres que perdió a dos de sus hijos, con todo y su dolor, tuvo la fuerza de decir al Presidente de la República perdón, pero lo están haciendo mal. Esto es parte de cómo hemos cambiado y de que en los estados está creciendo lentamente este proceso de organización ciudadana.

En México, agregó, muchos se desesperan porque no ven el gran movimiento ciudadano, pero está ahí, en las localidades, creciendo a través de una lucha de sus derechos y transformando la forma en que se ve el ejercicio del poder público.

Al respecto, Fluvio Ruiz insistió en que frente a los vacíos de poder de un gobierno fallido existe una respuesta organizativa tal vez no muy visible desde la perspectiva nacional, pero son células muy bien organizadas que quizá busquen incidir en cuestiones muy particulares tratando justamente de resarcir esa falta de gobierno

Llama el SME a huelga política general y "desobediencia civil generalizada"

Culpa a Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca fallo contra el sindicato minero

Llama el SME a huelga política general y desobediencia civil generalizada

Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12

Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la huelga política general y desobediencia civil generalizada, como respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio.

La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del enloquecido rumbo tomado por el gobierno federal, quien lleva al despeñadero a nuestra patria.

No hemos sido los trabajadores –advirtió el gremio– quienes decidimos el rompimiento de la paz social. Felipe Calderón aún tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del Ejército y de la Policía Federal en la histórica mina de Cananea. De no hacerlo, nada impedirá que se incendie el país”.

La situación en Cananea es tensa luego de que un tribunal colegiado avaló la decisión de Grupo México de terminar la relación laboral con el sindicato minero. Con ello, no sólo se niega el pago de salarios caídos –por más de dos años de huelga–, sino que se liquida a los trabajadores en el piso mínimo extremo que marca la ley.

Al respecto, Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que la decisión del tribunal es francamente brutal, por la simple razón de que continúa la operación de la mina. Estamos ante una operación limpieza del gobierno federal en favor del Grupo México, pero lo más deprimente es que el Poder Judicial haya avalado este hecho monstruoso, agregó,

Tengo casi 40 años en el sector laboral y nunca había visto un caso tan grotesco desde el punto de vista jurídico. Analizado de manera integral, es una maniobra burda con la cual acaban con un sindicato, un contrato colectivo, una huelga y, por si fuera poco, liquidan a los mineros con un bajísimo nivel, dijo en entrevista.

El SME emitió ayer un comunicado en el que (a diferencia de la formalidad manifiesta el jueves pasado en la Secretaría de Gobernación, donde solicitó una reunión con nuestro presidente Felipe Calderón) el blanco de la crítica y las advertencias de incendio en el país fue precisamente el jefe del Ejecutivo, a quien ubican como cabeza de un gobierno espurio, de derecha, en contra de los trabajadores.

El 11 de febrero, justo cuatro meses después del decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de más de 44 mil trabajadores afiliados al SME, así como la previa ocupación militar de los centros laborales en ese organismo, de nueva cuenta –afirma el gremio– el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.

El SME considera que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral contra los integrantes de la sección 65 del sindicato minero, muestra claramente que Calderón gobierna en favor de los intereses de Grupo México y de una oligarquía insaciable, retrógrada y fascista.

“Esta oligarquía y su gobierno de plano decidieron hacer a un lado la Constitución, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.

Para nuestra organización sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, intolerable y faccioso, porque abre el camino a la confrontación política y social que ha decidido andar el gobierno espurio de derecha contra los trabajadores y el pueblo.

Hace dos semanas, el SME, el sindicato minero, la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores encabezaron una marcha de Paseo de la Reforma al Zócalo, donde se comprometieron a seguir juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores del campo y de la ciudad. Tras ello, fue establecida una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Este sábado, el SME hizo un llamado general a la desobediencia civil

NADA QUE CELEBRAR‏

México: una revolución de los trabajadores, el mejor homenaje a la Independencia y a la Revolución burguesas

Pedro Echeverría V.

1. El presidente espurio, Felipe Calderón, acaba de concluir un discurso en cadena nacional, esto es, enlazando de manera obligada los medios de información electrónicos, pidiendo la unidad para los festejos “patrios” que durante todo el año de 2010 se realizarán en centenares de instituciones. Han metido a todos los actores en el mismo saco y se pretende que todos hagan coro al unísono para demostrar que México está unido para festejar su “Independencia” nacional iniciada en 1810 y su “Revolución Social” que estalló en 1910, precisamente durante los festejos del centenario. Lo más notable son dos casas: 1) que son muchos millones de pesos los que se están derrochando, a pesar del gigantes desempleo y la miseria de la población, y 2) que las “fiestas” servirán para tratar de desviar el descontento y las luchas del pueblo que se han estando manifestando en los últimos meses.

2. He escuchado juicios tontos de personas progresistas en el sentido de hacer “festejos populares” del centenario y bicentenario “para arrebatárselos a la burguesía”. El gobierno con razón podría burlarse porque otro festejo sería sólo el otro lado de la misma moneda; sería como rezarle al mismo dios pero en otro idioma. ¿Puede negarse acaso que hubo movimientos grandes de insurrección de los explotados y oprimidos, del pueblo, durante la Independencia y la Revolución?, pero tampoco puede negarse que la Independencia fue consumada por quienes se opusieron a ella (Iturbide y el Imperio) y que la Revolución sólo sirvió para consolidar una nueva dominación contra el pueblo y asesinó a Flores Magón, Zapata, Villa y demás. ¿Esto es lo que los trabajadores del campo y la ciudad deben aplaudir? Otra cosa sería festejar el bicentenario con otra revolución: la de los trabajadores.

3. Calderón ha destinado muchísimo dinero para los festejos; sabe que por más grande que sean las cantidades millonarias que se dilapide serán pocas si logra desviar el descontento, ya era muy grande, contra su gobierno. Los de abajo no tenemos la mínima idea acerca de la cantidad de instituciones, negocios y personas (¿intelectuales?) que saldrán beneficiados pagándoles viajes en México y el extranjero para conferencias, discursos, reuniones. ¿Cuántas imprentas se moverán para hacer programas, folletos, libros, publicidad, invitaciones, etcétera? Se anuncia una verdadera romería, tan grande para ser capaz de integrar a todos y convocarlos a olvidar durante 2010 los rencores y las diferencias con tal de construir la unidad alrededor del “señor presidente”. Se convierte en la gran oportunidad de lucimiento para muchos que han permanecido apagados; por eso ellos aplauden.

4. ¿Por qué la burguesía mexicana, sobre todo la política, ha sido inteligente para desviar, mediatizar y controlar los movimientos populares y, al mismo tiempo reprimir cualquier movimiento social? Porque ella se adueñó de la Revolución, la administró a su antojo y supo construir una legislación para asegurar su continuidad en el poder. Después de la proclamación de la Constitución en 1917 y de triunfo del movimiento de Agua Prieta, encabezado por Obregón, Calles y De la Huerta tres años después, el nuevo grupo gobernante se encargó de organizar a la burguesía privada por un lado, y a los trabajadores por otro. Las organizaciones empresariales así como los sindicatos y federaciones obreras y campesinas nacieron auspiciados, educados, protegidos y legislados por la nueva clase gobernante. ¿Debemos festejar que las organizaciones hayan nacido corporativizadas por la clase en el poder?

5. Por eso los últimos gobiernos panistas -a pesar de su evidente ignorancia política- al heredar el sistema priísta de dominación institucional y de control, a pesar de lo mucho que lo criticaron, simplemente negociaron para usarlo a su beneficio. Los ejemplos más evidentes fueron el uso de los líderes charros o corruptos, antes destacados priístas, como Esther Gordillo del SNTE, los dirigentes de los ferrocarrileros, petroleros, del IMSS, de la FSTSE, CTM, Congreso del Trabajo, etcétera. De hecho la Revolución Mexicana y más tarde el Cardenismo que organizó la CTM, la CNC, que nacionalizó los ferrocarriles y expropió el petróleo, terminó de redondear el sistema de dominación de la clase obrera y campesina que daría solidez y fuerza al partido oficial. Lo único que tuvieron que hacer desde la Presidencia Fox y luego Calderón es negociar con los caciques y dirigentes de los aparatos.

6. En tanto esa burguesía privada (financiera) -que nació y creció con la protección de la Revolución- en 1982 con el neoliberalismo pudo desplazar del gobierno a la burguesía pública o política (burocrática), la clase trabajadora durante los noventa años (1920-2010) sigue tan oprimida y mediatizada como en aquellos años en que nació. Quizá esta sea una explicación que permita comprender porque las luchas sociales en México han sido siempre minoritarias. Imaginen solamente aquellos tiempos gloriosos de los cuarenta, cincuenta y sesenta del PRI cuando sus tres sectores controlaban a casi todo los sectores campesino, obrero y popular del país. Aunque siempre nuestras luchas defensivas o independientes de trabajadores tenían la razón, fueron siempre minoritarias porque el corporativismo del gobierno y su ideología, ampliamente difundida en la familia, escuela, iglesia y medios de información, dominaron.

7. No hay nada que conmemorar o festejar junto a la clase política y empresarial. Más que bicentenario o centenario, hay que pensar cómo el pueblo mexicano puede liberarse de la miseria y la opresión. Las fiestas del PAN, del PRI, PRD y demás partidos no son nuestras celebraciones. ¿Cómo lograr que todos los movimientos sociales, todos cercanos al pensamiento de izquierda, se sumen a las luchas que en las pasadas reuniones del 5 y 6 de Querétaro fueron discutidas y programadas? Más que mítines y marchas en estos primeros meses hay que realizar tareas de organización y unidad para luego pasar a las acciones unitarias. Quizá el 1 de mayo pudiera ser nuestro acto más grande y combativo para que luego de ese día podamos ya emprender la gran huelga general que paralice a gran parte del país mediante la ocupación de instituciones. ¡Basta ya que nos vean la cata de tontos! ¡Seamos radicales, vayamos a la raíz de los problemas!

FUERZAS ARMADAS‏

México: Las fuerzas armadas están divididas, se confrontan y pueden rebelarse a favor del pueblo

Pedro Echeverría V.

1. La llamada Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913, que fue una marcha militar que acompañó al presidente Francisco Madero a Palacio Nacional, pasa a tercer plano si tomamos en cuenta que 1) ese mismo día se inició el Golpe de Estado planeado en la embajada yanqui y 2) que esos días terminaron con la traición, encarcelamiento y asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Así que la marchita sirvió muy poco, la unidad y el patriotismo se hizo trizas y los yanquis demostraron una vez más sus ambiciones de dominación. Por eso esta fecha, en vez de levantar las banderas de unidad y heroicidad, debería ser un día de condena contra los gobiernos yanquis y su embajada siempre llena de miles de agentes de la CIA que intervienen en México. Sesenta años después, de manera muy similar, se repitió el golpe en Chile.

2. El general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván mencionó que México sigue presente “a pesar de sus detractores y pierden el tiempo quienes pretenden dividir a las Fuerzas Armadas”. En el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, reiteró que soldados y marinos continuarán bajo las órdenes del presidente Calderón, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Dijo Galván: “Con tener en primera línea el daño que la criminalidad organizada causa a la sociedad, los hace consiente de los peligros que acechan y de los riesgos que se corren, continuaremos redoblando esfuerzos para combatir esos desafíos a la seguridad interior, dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea, sin la mínima confusión”. Pero el general sabe que las fuerzas armadas están divididas y pueden rebelarse.

3. En México hay fuerzas del ejército, de la marina, aéreas, policía secreta, policía federal, policías estatales, policías privadas, paramilitares o parapolicías, y hasta policías municipal y rural. Todas ellas son fuerzas armadas, o con armas, que crecen en número sin parar, que cobran del presupuesto público y privado, que no producen y que muchas veces están fuera de control, a pesar de estar “bajo las órdenes del comandante supremo”. Todas esas “fuerzas armadas” que “los detractores quieren dividir”, no han estado unidas nunca; por el contrario: están divididas y muchas veces se han enfrentado –con saldos de decenas de muertos- por el control de plazas. Están súper divididas en jerarquías, salarios, privilegios, mandos superiores y medios, ligados o no con los narcos, trabajando en zonas peligrosas o privilegiadas. En fin están súper divididas.

4. En los últimos 16 años, después del levantamiento armado en enero de 1994 de los indígenas zapatistas, se han contratado a cientos de miles de soldados y policías para incrementar el número de miembros del ejército y demás organismos oficiales armados así como para suplir los que han renunciado o desertado. En casi todas las capitales de los estados se colocan durante meses grandes mantas invitando a la población a contratarse en el ejército. La realidad es que ante el gigantesco desempleo que se registra en México desde hace por menos 10 años, para los campesinos, contratarse en el ejército es asegurar ingresos de por vida, y renunciar a él sería una tontería si asegura la vida de la familia. Pero, ¿por que desertan por decenas de miles? Hay varias razones: patriotismo de palabra, jerarquía autoritaria, privilegios y negocios escondidos.

5. El patriotismo de palabra, la disciplina militar, la bandera nacional, los héroes de la historia oficial y el himno como canto obligatorio, en vez de convencer tienden a ser rechazados porque tras ellos está el poder, los gobiernos, la corrupción y un terrible discurso demagógico. Los ciudadanos, en vez de recibir tratos amables, respetuosos, tolerantes, reciben prohibiciones, órdenes, regaños y hasta golpes “en nombre de la ley”. En los sesenta nos burlamos de esas “disciplinas impuestas desde arriba” por el gobierno, los empresarios, en la escuela, en la iglesia, en el hogar, en la fábrica y en la sociedad y decidimos construir la libertad no condicionada. Nos preguntábamos quienes eran los “terceros”, si eran viejos o jóvenes, ricos o pobres y hasta dónde llegaba su libertad. ¿Eran tan grandes como los monopolios de tierras, bancos y fábricas?

6. Lo que ha sucedido con las fuerzas armadas en México, dado que el país lleva casi un siglo de régimen “presidencialista”, es que en nombre de la Constitución han defendido fielmente a los presidentes de la República y han reprimido a los trabajadores que hacen huelgas, manifestaciones o se rebelan. Pueden los funcionarios de la Presidencia estar destruyendo al país, puede ser evidente que el pueblo mayoritario sufra miseria y hambre, puede demostrarse que el régimen está al servicio de intereses transnacionales, se puede demostrar todo y el ejército seguirá reprimiendo las protestas y las luchas de los trabajadores para salvar el poder presidencial. Por eso el pueblo no cree ya en los mitos militaristas, en soldados y policías, les tiene mucho terror. ¿Qué decir cuando se entera que principales jefes del ejército son también jefes del narcotráfico?

7. Por eso el señor general Galván no puede cantar victoria; no puede gritar que “pierden el tiempo los detractores que quieren dividir a la fuerzas armadas”, cuando estar están súper divididas. La situación del país, lo sabe el pueblo mexicano y el general, empeora por culpa de los delincuentes de arriba no por lo de abajo, por culpa de los gobiernos, los empresarios, los medios de (des)información y de todos aquellos que desde arriba determinan las políticas económicas y mantienen al 70 por ciento de la población en la pobreza, la miseria y la desesperación. Eso que se llama la clase políticas y poderes fácticos que durante siglos han oprimido a la población. Por ahora las divisiones en el ejército son aprovechadas por el narco y la derecha, pero espero que un día ese ejército conformado por campesinos recuerde sus orígenes y se sume a las luchas de sus hermanos de clase.

"Presidencia" bicéfala‏

Presidencia" bicéfala
12/02/2010 - 00:13

Por: Francisco Rodríguez


A FELIPE CALDERÓN se le partió en dos el barco de dizque gran calado.
La renuncia de Fernando Gómez Mont al padrón panista revela la parcelación de su equipo entre aquellos que lo siguen a él y quienes van en otra ruta, la marcada por su esposa Margarita Zavala.
Hoy no hay una “pareja presidencial”, como en el pasado reciente.





Lo que tenemos enfrente es una suerte de “’presidencia’ bicéfala”, en la que la señora Zavala Gómez del Campo –con tablas políticas propias-- es una de esas dos cabezas, en apariencia cada vez más distante de la otra que es su esposo Felipe.

Hace semanas, meses quizá, que en todos los corrillos se habla del distanciamiento cada vez mayor entre esos cónyuges.

Políticamente, hoy sí se observa tal disyunción.
Porque mientras Felipe Calderón, a través de su puppet César Nava, es quien empuja las alianzas entre dos fuerzas antagónicas –una centrífuga, la otra centrípeta--, los herederos de los fundadores del PAN, Zavala y Gómez Mont, entre otros, son quienes abominan no sólo en privado, incluso públicamente dicha aberración ya calificada cual “antinatura”.

No menos relevante es que las clases sociales cuentan en el PAN.


Los Zavala Gómez del Campo y los Gómez Mont Ureta –casi casi los mismos Gómez-- son de una pasta distinta a los provincianos Calderón Hinojosa.

Los padres de los primeros fueron renombrados constituyentes del panismo.


Don Luis Calderón Vega –a quien conocí en la L Legislatura--, padre del ocupante de Los Pinos, no pasaba de ser algo así como el letrado pariente pobre de todos esos Gómez de apellido compuesto.

Parodiando a C. Wright Mills, ligar con la historia actual la biografía de los tres personajes brinda todos los indicios y, claro, no tiene desperdicio.

Hay una “presidencia” bicéfala, pues.
Los aristo-panistas, frente a los plebe-panistas.
Guardianes de las apariencias y del decoro, los primeros.
Pragmáticos, sin importarles las consecuencias, los segundos.


Los aristo-panistas se resisten a aliarse con perredistas y petistas, pero no le hacen el feo a una alianza con el PRI.

Fernando Gómez Mont, por ejemplo, es un panista-zedillista, lo mismo que, por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos es un panista-salinista.

Los plebe-panistas, en cambio, vomitan al PRI. Y en medio de sus arcadas, son capaces de sostenerse en esa especie de PRD cuyo botín fue puesto por el propio Calderón –TRIFE mediante-- en las nada limpias manos de “Los Chuchos”.

Ha hecho “crack” la embarcación de gran calado.
No a causa de los torpedos priístas o de Andrés Manuel López Obrador, el principal de los opositores a la Administración fallida de Calderón.


Se ha partido en dos la nave, debido al motín que en contra de Calderón encabeza su propia esposa, Margarita Zavala.

Índice Flamígero: Inés Gómez Mont recién dio la nota. De acuerdo al blog del periodista Alberto de Tavira, Los Políticos También Lloran, la sobrina del personaje referido hoy en este espacio, “el viernes (21 de enero) la ex conductora del programa Ventaneando estelarizó tremendo agarrón con otras mujeres en el Ragga, el famoso antro del que es socio mi estimado Alberto Cinta, que se encuentra en Antara Polanco. A decir de las presentes –que dejaron bailando solos a sus hombres para no perder detalle de la escena–, el pleito comenzó entre Javier Díaz Jr., esposo de Inés, y otros fulanos. Las causas, mis muchachas no las preguntaron porque una cosa es que sean curiositas y otra muy diferente que les guste arriesgar el pellejo por la nota. El asunto es que el esposo de Inés se fue del antro. Unas dicen que se salió por su propia voluntad. Otras dicen que lo sacaron. En lo que sí coinciden es que Inés se quedó en el lugar y, por causas también desconocidas, de pronto se estaba agarrando a golpe tendido con otras jovencitas. La más observadora –yo diría sobria– de mis informantes asegura que Inecita se quitó la bota y la utilizó para defenderse de sus agresoras. El resto de los detalles me los voy a ahorrar por respeto a los partícipes del zafarrancho, pero la cosa se puso tan fuerte que estuvieron a punto de apagar la música y encender las luces. Afortunadamente para los enfiestados, esto no sucedió.” ¿Otro Bar Bar para famosos?


Aristo-panistas Vs. Plebe-panistas. La revuelta es encabezada por Margarita Zavala. Fernando Gómez Mont abre el fuego granado contra Calderón.

Margarita 1 - Brasil 0
11/02/2010 - 00:19

Por: Francisco Rodríguez


¡COMO SI NO LO supiéramos! Que la fallida Administración de Felipe Calderón no sólo tiene una pésima imagen entre los mexicanos, también en el extranjero.





Y que muy preocupados, los “estrategas” de Los Pinos –la misma runfla de retrasados mentales que nos recetan spots tipo “El Pozolero” o del dizque “Café Buganza”--, han pedido a un grupo de consultores, me imagino que también extranjeros, que los asesoren para “rehabilitar y mejorar” la imagen del malogrado “gobierno” panista de Calderón.

El empleado para tan “nobles” fines será dinero público tirado a la basura. Como lo ha sido el multimillonario gasto que, a través de la televisión y la radio del país, primordialmente –son migajas las que se dan a las plumas de alquiler-- han dilapidado Calderón y sus secuaces (sinónimo de partidarios) para presentar una imagen irreal de sus continuos y constantes fracasos.

La mala imagen, la pésima percepción que en México y en el extranjero se tiene de los calderonistas, en particular, y de los panistas, en general, refleja exactamente la realidad.

Y como no pueden cambiar la realidad, pretenden cambiar –distorsionándola-- la imagen.
Sucede porque Calderón es, precisamente, un fanático de la imagen. Justo para encubrir su ineptitud, con lo que además y, cambio de los dineros públicos, compra el silencio de las televisoras, de ciertos grupos radiofónicos y de buena parte de los medios impresos más, claro, de algunas plumas-taxi (de alquiler, sin destino fijo). De ahí que los gastos –“inversión”, le llaman-- en materia de difusión y propaganda sean de escándalo.

Aquí ya se había consignado información al respecto, pero es preciso reiterarla por la desmesura en el gasto para la imagen “gubernamental”, y en especial de Calderón, que ya superó a Vicente Fox en la materia, lo que ya es mucho decir.

Y ahora, a gastar en asesores o consultores de imagen pública.
Dizque para mejorar lo que ya no tiene remedio.
¿Y cómo va a tener remedio si, la propia esposa de Felipe Calderón se encarga de insultar a países “amigos”, en una prolongación de los pasos que su propio marido dio hace ya casi un año?

Porque, recordará usted, a la mitad de la crisis de la entonces llamada “influenza porcina”, el primer panista michoacano se lanzó en contra de Argentina y de Haití.

Insultó a la nación austral, primero, calificando de ineptas a las autoridades que encabeza la señora Cristina Fernández –suspensión de vuelos DF-Buenos Aires--, pues según dijo Calderón no habían sido capaces de controlar una epidemia de dengue y, mintiendo, exageró el número de víctimas de dicha enfermedad infecciosa.

También se fue en contra del pequeño país caribeño –ahora devastado--, pues de allá habían regresado buques conteniendo ayuda humanitaria, por el temor –desatado desde Los Pinos-- a un contagio de A-H1N1.

Y ahora la muy activa –políticamente hablando-- señora Zavala de Calderón “defiende” la imagen de México, señalando que hay países más violentos que México, como Guatemala, Colombia, El Salvador y Brasil que incluso "se llevan el Mundial de Futbol y las olimpiadas".

¡Vaya madrazo! ¿Qué le hicieron los brasileños a la señora Zavala Gómez del Campo?
¿Por qué acudir al “mal de muchos”, que ya sabemos de quién o de quiénes es consuelo?

Pero, además, ¿por qué tanto activismo político de la señora de Calderón, quien –política de contrastes--, nos había prometido quedarse en su casita, salir sólo a dar clases en la escuelita de sus hijos, y –lo mejor-- quedarse calladita para así, cuestión de imagen, verse más bonita?

¿Así quieren mejorar la imagen de la Administración fallida en el extranjero?
¿¡Goleando a Brasil!?

Índice Flamígero: “Estar en la visitaduría de atención a víctimas (de la CEDH en Ciudad Juárez) por 21 meses –escribe Gustavo de la Rosa Hickerson en carta a Fernando Gómez Mont-- me permiten afirmar que la rutina de trabajo del conjunto (Ejército, PFP, et al) comienza al recibir una denuncia anónima, de inmediato se ingresa al domicilio señalado, sometiendo a los habitantes, trasladando a los jóvenes que se encuentran, a los cuales se interroga y tortura, en ocasiones por varios días y se les libera o se les consigna al MPF, en muchos casos con un delito montado... También resulta kafkiano que desde que tomó el cargo el titular de la PGR no haya designado al delegado estatal en Chihuahua, cuando el anterior dejó el cargo hace 5 meses. También es ilógico que no exista una verdadera fuerza de tarea de la SIEDO. De hecho, tal instancia no tiene ni un agente de planta asignado a Juárez.” Kafkiano es un adjetivo muy leve para tantas estupideces y violaciones, ¿o no?

Los Calderón quieren mejorar la imagen de la fallida Administración en el extranjero, pero Margarita Zavala insulta a Brasil y a otras naciones americanas.

Por otro pacto social
10/02/2010 - 00:13

Por: Francisco Rodríguez


EL CAOS QUE hoy por hoy se vive en México ha provocado que muchos más ciudadanos de los que suponemos, seamos presos de una nostalgia autocrática. Hay incluso quienes son capaces de añorar truculencias y estar dispuestos a cambiar nuestra libertad por cierto grado de “orden” y “seguridad”, militarizando totalmente al país –hoy ya lo está, parcialmente-- lo que por supuesto resulta peligroso.





Sucede todo esto porque el Estado mexicano, temporalmente depositado en un gobierno panista, está más débil de lo que estamos dispuestos aceptar. Que es incapaz de dar los servicios indispensables a la población. Que para empezar no garantiza nuestra seguridad.

Mas allá de las gestiones de los gobiernos y los esfuerzos que se han hecho, estamos frente a un Estado incompetente, mal administrador, descreído de sí mismo, desposeído de su fuerza para articular sus facultades. Un estado que conspira contra sí mismo. Un estado subversivo, que interviene con frecuencia en la violación del orden jurídico, cuando se supone que debe ofrecer seguridad y certidumbre, proveer al ciudadano de un marco estable de reglas que sirvan para orientar y guiar en toda circunstancia.

El desarrollo es imposible sin un estado de derecho eficaz, con autoridad y reglas claras.
Pero hoy toda la actividad política gira en torno a cambiar los personajes y las figuras, para seguir en lo mismo. Ha sucedido con Vicente Fox y hoy con Felipe Calderón. Fue un “quítate tu para ponerme yo”. Y reitero, para seguir con lo mismo.

La sociedad, en tanto, no sabe a qué a tenerse, atrapada entre los poderes legítimos o los llamados poderes fácticos, cada vez más beligerantes y desafiantes: la Iglesia Católica, las televisoras, los mismos cárteles del narcotráfico tienen mayor poder que la fallida Administración del señor Calderón.

Así es, entonces, como vivimos atrapados entre dos aguas, y como lo fáctico parece tener mayor viabilidad que el Estado, el orden social se está reproduciendo al margen de la legalidad.
El hecho de que los gobiernos tengan que buscar fuera de sus propias instituciones mediadores ajenos a su legitimidad, denuncia su postración.

Y es la debilidad institucional, la que obliga a que toda la sociedad funcione entre las dos aguas aludidas.
Ya lo afirmaba Octavio Paz: en México existe una “mentira constitucional”.
En esta situación, el cacareado estado de derecho es una simple aspiración y pomposa materia de discursos en ceremonias mayestáticas.

Esto se desborda al sector público, porque hay poco sentido de la responsabilidad. Los gobernantes por ello, siempre buscan culpar de sus fallas e ineficiencias a sus antecesores, a sus opositores o antagonistas políticos o, incluso, a factores provenientes del extranjero.

Pero tampoco la hay de parte de la ciudadanía, y no se puede esperar que el orden institucional funcione si no hay ciudadanos concientes de sus derechos y deberes.

La debilidad del Estado se come la eficiencia y las buenas intenciones de los gobiernos y sus Presidentes y, por lo tanto sin importar inteligencias, aciertos y carismas, la erosión de la gestión se traga sus prestigios. No hay ex Presidente, desde Adolfo López Mateos, que haya concluido su gestión con un buen recuerdo de sus gobernados. Desde Díaz Ordaz, todos han caído en la ignominia.

La desconfianza, la crisis moral, está vinculada con el trauma que se produjo a raíz de la “democratización” y al hecho de que el nuevo estado de cosas no le dio solución a los problemas de siempre.

La promesa de democracia en e 2000 ofertó un nuevo acuerdo social, que nos aseguraba participación, derechos civiles, repartición justa de las riquezas y legalidad. Pero esa transición solo se concretó en un reparto de la autocracia priísta entre los poderes fácticos relegados y hasta entonces mantenidos a raya.

Asistimos, pues, a una desestructuracion del sistema político que ni aún los buenos discursos o los decálogos del señor Calderón pueden salvar, porque no satisfacen en la práctica las demandas y aspiraciones de la población. Por eso no es raro, que por la desarticulación del sistema político, la llamada sociedad civil, en medio de la desconfianza y el descrédito de las instituciones, traten de crear alguna clase de orden normativo alterno como remiendo, llámese “convicción civil”, “voluntad ciudadana”, “ánimo democrático”, “conciencia legal” o “participación ciudadana”, entre otros.

Si el Estado es un gran pacto social, en nuestro caso, ya no representa los intereses de ninguna de las partes que lo componen y, por lo tanto, estamos en la obligación de reformular el pacto.

Índice Flamígero: Cada vez más afectado por el mal de Parkinson, el duranguense Rodolfo Elizondo está a la espera de que su jefe Felipe Calderón lo releve de la titularidad de Turismo. El todavía secretario dio la gran batalla para que no desapareciera la dependencia… y le ganó a Calderón. Ahora, en venganza…


La burla de Calderón en Ciudad Juárez y la equivocación de Concanaco

Por: Víctor Hernández

Ayer Felipe Calderón fue a Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo, para anunciar su enésima estrategia contra el crimen.
Fue rodeado por unos 7 mil soldados, 3 mil policías federales y un montón de retenes, demostrando que sabe que su “guerra contra el narco” ha sido inútil.
Esto causó la molestia de diversos juarenses que se preguntaron por qué solamente cuando va alguien famoso a Ciudad Juárez hay este tipo de despliegue y el resto del tiempo la ciudad no tiene este tipo de protección.
Es decir, la visita de Calderón a Ciudad Juárez ha sido realmente una burla para la sociedad.
Esto ya no le hace gracia a la Coparmex, que dijo hace dos días que si en seis meses no ven resultados contra la inseguridad, los empresarios de van de la ciudad.
Al día siguente la CONCANACO divulgó que las ventas de diversas empresas en la frontera norte del país cayeron 30% durante 2009 debido a la inseguridad, y reveló que desde 2008 han cerrado 10 mil 670 negocios en la región.
Sin embargo la CONCANACO se equivoca en algo: pide que el ejército se mantenga en Ciudad Juárez debido a la ola de extorsiones, asaltos y secuestros.
Y es que las cifras que da la CONCANACO de negocios cerrados y pérdida de ventas ocurren en periodos que incluyen la estancia del ejército en la ciudad, la cual empezó de manera permanente en marzo de 2009.
Peor: dice la CONCANACO que con todo y el ejército en Ciudad Juárez la gente tiene miedo a denunciar, por lo cual será muy complicado que baje la delincuencia”.
Si la gente tiene miedo de denunciar, entonces no confía en las autoridades ni en que el ejército les pueda brindar protección.
CONCANACO y el resto del empresariado deben entender que el problema de la inseguridad no se resolverá mientras sigan apoyando al PAN y al PRI. Y mucho menos a Peña Nieto, ya que en el Estado de México han cerrado cientos de empresas por la inseguridad.
Los empresarios deben entender que cometieron un grave error al aceptar la imposición de Felipe Calderón y hacer guerra sucia contra AMLO. Ahora el país está peor y Calderón sólo se burla de ellos. Y Peña Nieto hará lo mismo. Vamos, no supo decir ni de qué murió su esposa
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Doble burla de Calderón: El operativo que fue a anunciar a Ciudad Juárez se llama “Todos somos Juárez.” El nombre no tiene otra intención más que lavarse las manos, no admitir que es responsable por el aumento en la violencia en el país desde que inició su inútil “guerra contra el narco” para tratar de legitimarse por el fraude electoral que perpetró en 2006, echarle la bolita “a todos” menos a él. En términos coloquiales, no le cabe y la quiere repartir. Razón por la que hay que aplaudir a la madre de uno de los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez que le dió la espalda a Calderón en protesta. ¿Esa madre de familia por qué tiene que ser responsable de la ineptitud de Calderón?
PD2: Triple burla: A las 13:21 horas de ayer, hora de Ciudad Juárez, ya estando Calderón ahí, ejecutaron a una persona sin que las autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno pudieran dar con el responsable. Esto a pesar del operativo de miles de militares y policías federals para proteger a Calderón. Los policías, por cierto, estuvieron más ocupado reprimiendo con lujo de violencia a los estudiantes que se manifestaron contra Calderón para exigir su renuncia.
PD3: Cuádruple burla: Desesperado porque no sabía ya que inventar ante los reclamos de la gente en Ciudad Juárez, y luego de que admitió que no es capaz de resolver el problema de la inseguridad, Calderón ofreció como “soluciones” a la inseguridad poner una cancha de futbol americano y que la gente llame al 060 si los agreden. Ah, y darle 500 pesos al mes a la gente pobre mediante Oportunidades para que no caiga en la tentación de unirse al narco (esa actividad delictiva que, desde luego, tan poquito dinero paga). La gente de Juárez le reclama entonces que cómo van a usar la cancha si hay inseguridad, a lo que Calderón responde que nadamás con que la usen la gente, ya con esa la “rescatan de los criminales.” Huy sí, ya ven que al narco le da tanto miedo que la gente esté en espacios públicos que por eso se meten hasta las casas de jóvenes que hacían una fiesta para masacrarlos.
PD4: Respecto a la columna de ayer publicada en este espacio sobre el aborto en Tlaxcala, una fuente cercana al FAP en el estado, que pide el anonimato para evitar represalias, me envió el siguiente texto que transcribo tal cual: “En tu columna de hoy te refieres a un caso que es preocupación nuestra aquí en Tlaxcala, respecto a la lo de la llamada “ley antiaborto”. Efectivamente el Diputado José Juan Temoltzi Durante (¡no Duarte), de Convergencia, es quien ha aparecido como el impulsor de tal medida, lo que a tus ojos aparece como una traición, pero quienes observamos esto aquí sabemos que actúa en contubernio con la mayoría panista e incluso hasta con el gobernador en otros casos como la reciente integración del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala o la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la UAT, en una de cuyas sesiones hasta el hermano del gobernador violentó el palacio legislativo (cabe recordar que el actual rector también es hermano del gobernador).”
Elabora tu manta cuélgala en algun punto visible y transitado en tu localidad, fotografíala y súbela a Facebook, a youtube o anéxala a este mail y reenvíalo a tus contactos.
Buenas noches, pues como les había comentado varios integrantes del grupo de Facebook que pide la renuncia de Fecal nos reunimos este domingo en el Monumento a la Revolución. Se hicieron varias mantas y cartulinas y además nos fuimos a Insurgentes, Reforma y el Hemiciclo a Juarez a repartir volantes e invitar a la gente a que se una a la petición. Ahí tuvimos la presencia de varios milicos y los reporteros de Milenio que quisieron hacer creer que estábamos bloqueando Insurgentes pero la organización pudo mas que sus provocaciones. También conforme avanzabamos por las calles varios Policias -No sabemos si Federales o del DF- nos fueron "escoltando" jejeje y hubo una provocación en Reforma ya que comenzaron a manipular los semáforos para, nuevamente, tratar de hacer creer que estábamos bloqueando la avenida.

Al finalizar algunos compañeros se llevaron mantas y las colocaron en puentes peatonales, sin embargo en cuestión de horas las mantas fueron retiradas. Aquí les dejo las imagenes y los invitamos a que se sumen a esta expresión que tendrá un alto impacto social.










Audio: Dip. Gerardo Fernández Noroña en apoyo a los mineros de Cananea





Bájalo AQUI

Fuente: Radio Bemba
Difusión: AMLOTV

FELIZ 14 DE FEBRERO

center>Gusanito.com. Postales y Tarjetas electrónicas animadas gratis para toda ocasión. Mensajes positivos para tus amigos, familiares y gente querida. Cumpleaños, amor, amistad, días festivos y demás.


Amigos... seremos siempre amigos para contar nuestras penas una a una y tendremos así como testigos al sol, al viento, a la noche, o a la luna. Viajaremos a un mundo distante para buscar con todo el empeño ¡Y seremos como el caminante que cabalga buscando su sueño!. Amigos siempre sobre todas las cosas como van unidos espinas y rosas sin que importe nunca distancia ni tiempo tú serás la lluvia... yo tal vez el viento. Y así seguiremos como lo hacen pocos, buscando en la vida nuestros sueños locos y si algo pasara ¡Escucha lo que te digo por todos los tiempos... yo seré tu amigo



Gusanito.com. Postales y Tarjetas electrónicas animadas gratis para toda ocasión. Mensajes positivos para tus amigos, familiares y gente querida. Cumpleaños, amor, amistad, días festivos y demás.

CARTONES







En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

FELIZ 14 DE FEBRERO

Gusanito.com. Postales y Tarjetas electrónicas animadas gratis para toda ocasión. Mensajes positivos para tus amigos, familiares y gente querida. Cumpleaños, amor, amistad, días festivos y demás.
Amigos... seremos siempre amigos para contar nuestras penas una a una y tendremos así como testigos al sol, al viento, a la noche, o a la luna. Viajaremos a un mundo distante para buscar con todo el empeño ¡Y seremos como el caminante que cabalga buscando su sueño!. Amigos siempre sobre todas las cosas como van unidos espinas y rosas sin que importe nunca distancia ni tiempo tú serás la lluvia... yo tal vez el viento. Y así seguiremos como lo hacen pocos, buscando en la vida nuestros sueños locos y si algo pasara ¡Escucha lo que te digo por todos los tiempos... yo seré tu amigo

Programa EL BOTEPRONTO 13-Febrero-10

13-Feb-10. Hoy hablamos sobre la marcha en contra de la violencia que tuvo lugar en Chihuahua, hablamos también de como las dependencias del gobierno federal, incluida la presidencia han aumentado el gasto en comunicación social, aunque ya se ha dejado de utilizar para informar sobre temas de interés público y se utiliza solo para hacer propaganda de logros, presentamos un reportaje exclusivo para el TIRADERO DEL BOTE de nuestro compañero PEJEBOY sobre la diferencia mostrada en los trabajos de apoyo después de las inundaciones que han realizado el GDF y el EDOMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

En vivo por AMLO TV Jesús Ramírez