domingo, 14 de febrero de 2010

"Presidencia" bicéfala‏

Presidencia" bicéfala
12/02/2010 - 00:13

Por: Francisco Rodríguez


A FELIPE CALDERÓN se le partió en dos el barco de dizque gran calado.
La renuncia de Fernando Gómez Mont al padrón panista revela la parcelación de su equipo entre aquellos que lo siguen a él y quienes van en otra ruta, la marcada por su esposa Margarita Zavala.
Hoy no hay una “pareja presidencial”, como en el pasado reciente.





Lo que tenemos enfrente es una suerte de “’presidencia’ bicéfala”, en la que la señora Zavala Gómez del Campo –con tablas políticas propias-- es una de esas dos cabezas, en apariencia cada vez más distante de la otra que es su esposo Felipe.

Hace semanas, meses quizá, que en todos los corrillos se habla del distanciamiento cada vez mayor entre esos cónyuges.

Políticamente, hoy sí se observa tal disyunción.
Porque mientras Felipe Calderón, a través de su puppet César Nava, es quien empuja las alianzas entre dos fuerzas antagónicas –una centrífuga, la otra centrípeta--, los herederos de los fundadores del PAN, Zavala y Gómez Mont, entre otros, son quienes abominan no sólo en privado, incluso públicamente dicha aberración ya calificada cual “antinatura”.

No menos relevante es que las clases sociales cuentan en el PAN.


Los Zavala Gómez del Campo y los Gómez Mont Ureta –casi casi los mismos Gómez-- son de una pasta distinta a los provincianos Calderón Hinojosa.

Los padres de los primeros fueron renombrados constituyentes del panismo.


Don Luis Calderón Vega –a quien conocí en la L Legislatura--, padre del ocupante de Los Pinos, no pasaba de ser algo así como el letrado pariente pobre de todos esos Gómez de apellido compuesto.

Parodiando a C. Wright Mills, ligar con la historia actual la biografía de los tres personajes brinda todos los indicios y, claro, no tiene desperdicio.

Hay una “presidencia” bicéfala, pues.
Los aristo-panistas, frente a los plebe-panistas.
Guardianes de las apariencias y del decoro, los primeros.
Pragmáticos, sin importarles las consecuencias, los segundos.


Los aristo-panistas se resisten a aliarse con perredistas y petistas, pero no le hacen el feo a una alianza con el PRI.

Fernando Gómez Mont, por ejemplo, es un panista-zedillista, lo mismo que, por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos es un panista-salinista.

Los plebe-panistas, en cambio, vomitan al PRI. Y en medio de sus arcadas, son capaces de sostenerse en esa especie de PRD cuyo botín fue puesto por el propio Calderón –TRIFE mediante-- en las nada limpias manos de “Los Chuchos”.

Ha hecho “crack” la embarcación de gran calado.
No a causa de los torpedos priístas o de Andrés Manuel López Obrador, el principal de los opositores a la Administración fallida de Calderón.


Se ha partido en dos la nave, debido al motín que en contra de Calderón encabeza su propia esposa, Margarita Zavala.

Índice Flamígero: Inés Gómez Mont recién dio la nota. De acuerdo al blog del periodista Alberto de Tavira, Los Políticos También Lloran, la sobrina del personaje referido hoy en este espacio, “el viernes (21 de enero) la ex conductora del programa Ventaneando estelarizó tremendo agarrón con otras mujeres en el Ragga, el famoso antro del que es socio mi estimado Alberto Cinta, que se encuentra en Antara Polanco. A decir de las presentes –que dejaron bailando solos a sus hombres para no perder detalle de la escena–, el pleito comenzó entre Javier Díaz Jr., esposo de Inés, y otros fulanos. Las causas, mis muchachas no las preguntaron porque una cosa es que sean curiositas y otra muy diferente que les guste arriesgar el pellejo por la nota. El asunto es que el esposo de Inés se fue del antro. Unas dicen que se salió por su propia voluntad. Otras dicen que lo sacaron. En lo que sí coinciden es que Inés se quedó en el lugar y, por causas también desconocidas, de pronto se estaba agarrando a golpe tendido con otras jovencitas. La más observadora –yo diría sobria– de mis informantes asegura que Inecita se quitó la bota y la utilizó para defenderse de sus agresoras. El resto de los detalles me los voy a ahorrar por respeto a los partícipes del zafarrancho, pero la cosa se puso tan fuerte que estuvieron a punto de apagar la música y encender las luces. Afortunadamente para los enfiestados, esto no sucedió.” ¿Otro Bar Bar para famosos?


Aristo-panistas Vs. Plebe-panistas. La revuelta es encabezada por Margarita Zavala. Fernando Gómez Mont abre el fuego granado contra Calderón.

Margarita 1 - Brasil 0
11/02/2010 - 00:19

Por: Francisco Rodríguez


¡COMO SI NO LO supiéramos! Que la fallida Administración de Felipe Calderón no sólo tiene una pésima imagen entre los mexicanos, también en el extranjero.





Y que muy preocupados, los “estrategas” de Los Pinos –la misma runfla de retrasados mentales que nos recetan spots tipo “El Pozolero” o del dizque “Café Buganza”--, han pedido a un grupo de consultores, me imagino que también extranjeros, que los asesoren para “rehabilitar y mejorar” la imagen del malogrado “gobierno” panista de Calderón.

El empleado para tan “nobles” fines será dinero público tirado a la basura. Como lo ha sido el multimillonario gasto que, a través de la televisión y la radio del país, primordialmente –son migajas las que se dan a las plumas de alquiler-- han dilapidado Calderón y sus secuaces (sinónimo de partidarios) para presentar una imagen irreal de sus continuos y constantes fracasos.

La mala imagen, la pésima percepción que en México y en el extranjero se tiene de los calderonistas, en particular, y de los panistas, en general, refleja exactamente la realidad.

Y como no pueden cambiar la realidad, pretenden cambiar –distorsionándola-- la imagen.
Sucede porque Calderón es, precisamente, un fanático de la imagen. Justo para encubrir su ineptitud, con lo que además y, cambio de los dineros públicos, compra el silencio de las televisoras, de ciertos grupos radiofónicos y de buena parte de los medios impresos más, claro, de algunas plumas-taxi (de alquiler, sin destino fijo). De ahí que los gastos –“inversión”, le llaman-- en materia de difusión y propaganda sean de escándalo.

Aquí ya se había consignado información al respecto, pero es preciso reiterarla por la desmesura en el gasto para la imagen “gubernamental”, y en especial de Calderón, que ya superó a Vicente Fox en la materia, lo que ya es mucho decir.

Y ahora, a gastar en asesores o consultores de imagen pública.
Dizque para mejorar lo que ya no tiene remedio.
¿Y cómo va a tener remedio si, la propia esposa de Felipe Calderón se encarga de insultar a países “amigos”, en una prolongación de los pasos que su propio marido dio hace ya casi un año?

Porque, recordará usted, a la mitad de la crisis de la entonces llamada “influenza porcina”, el primer panista michoacano se lanzó en contra de Argentina y de Haití.

Insultó a la nación austral, primero, calificando de ineptas a las autoridades que encabeza la señora Cristina Fernández –suspensión de vuelos DF-Buenos Aires--, pues según dijo Calderón no habían sido capaces de controlar una epidemia de dengue y, mintiendo, exageró el número de víctimas de dicha enfermedad infecciosa.

También se fue en contra del pequeño país caribeño –ahora devastado--, pues de allá habían regresado buques conteniendo ayuda humanitaria, por el temor –desatado desde Los Pinos-- a un contagio de A-H1N1.

Y ahora la muy activa –políticamente hablando-- señora Zavala de Calderón “defiende” la imagen de México, señalando que hay países más violentos que México, como Guatemala, Colombia, El Salvador y Brasil que incluso "se llevan el Mundial de Futbol y las olimpiadas".

¡Vaya madrazo! ¿Qué le hicieron los brasileños a la señora Zavala Gómez del Campo?
¿Por qué acudir al “mal de muchos”, que ya sabemos de quién o de quiénes es consuelo?

Pero, además, ¿por qué tanto activismo político de la señora de Calderón, quien –política de contrastes--, nos había prometido quedarse en su casita, salir sólo a dar clases en la escuelita de sus hijos, y –lo mejor-- quedarse calladita para así, cuestión de imagen, verse más bonita?

¿Así quieren mejorar la imagen de la Administración fallida en el extranjero?
¿¡Goleando a Brasil!?

Índice Flamígero: “Estar en la visitaduría de atención a víctimas (de la CEDH en Ciudad Juárez) por 21 meses –escribe Gustavo de la Rosa Hickerson en carta a Fernando Gómez Mont-- me permiten afirmar que la rutina de trabajo del conjunto (Ejército, PFP, et al) comienza al recibir una denuncia anónima, de inmediato se ingresa al domicilio señalado, sometiendo a los habitantes, trasladando a los jóvenes que se encuentran, a los cuales se interroga y tortura, en ocasiones por varios días y se les libera o se les consigna al MPF, en muchos casos con un delito montado... También resulta kafkiano que desde que tomó el cargo el titular de la PGR no haya designado al delegado estatal en Chihuahua, cuando el anterior dejó el cargo hace 5 meses. También es ilógico que no exista una verdadera fuerza de tarea de la SIEDO. De hecho, tal instancia no tiene ni un agente de planta asignado a Juárez.” Kafkiano es un adjetivo muy leve para tantas estupideces y violaciones, ¿o no?

Los Calderón quieren mejorar la imagen de la fallida Administración en el extranjero, pero Margarita Zavala insulta a Brasil y a otras naciones americanas.

Por otro pacto social
10/02/2010 - 00:13

Por: Francisco Rodríguez


EL CAOS QUE hoy por hoy se vive en México ha provocado que muchos más ciudadanos de los que suponemos, seamos presos de una nostalgia autocrática. Hay incluso quienes son capaces de añorar truculencias y estar dispuestos a cambiar nuestra libertad por cierto grado de “orden” y “seguridad”, militarizando totalmente al país –hoy ya lo está, parcialmente-- lo que por supuesto resulta peligroso.





Sucede todo esto porque el Estado mexicano, temporalmente depositado en un gobierno panista, está más débil de lo que estamos dispuestos aceptar. Que es incapaz de dar los servicios indispensables a la población. Que para empezar no garantiza nuestra seguridad.

Mas allá de las gestiones de los gobiernos y los esfuerzos que se han hecho, estamos frente a un Estado incompetente, mal administrador, descreído de sí mismo, desposeído de su fuerza para articular sus facultades. Un estado que conspira contra sí mismo. Un estado subversivo, que interviene con frecuencia en la violación del orden jurídico, cuando se supone que debe ofrecer seguridad y certidumbre, proveer al ciudadano de un marco estable de reglas que sirvan para orientar y guiar en toda circunstancia.

El desarrollo es imposible sin un estado de derecho eficaz, con autoridad y reglas claras.
Pero hoy toda la actividad política gira en torno a cambiar los personajes y las figuras, para seguir en lo mismo. Ha sucedido con Vicente Fox y hoy con Felipe Calderón. Fue un “quítate tu para ponerme yo”. Y reitero, para seguir con lo mismo.

La sociedad, en tanto, no sabe a qué a tenerse, atrapada entre los poderes legítimos o los llamados poderes fácticos, cada vez más beligerantes y desafiantes: la Iglesia Católica, las televisoras, los mismos cárteles del narcotráfico tienen mayor poder que la fallida Administración del señor Calderón.

Así es, entonces, como vivimos atrapados entre dos aguas, y como lo fáctico parece tener mayor viabilidad que el Estado, el orden social se está reproduciendo al margen de la legalidad.
El hecho de que los gobiernos tengan que buscar fuera de sus propias instituciones mediadores ajenos a su legitimidad, denuncia su postración.

Y es la debilidad institucional, la que obliga a que toda la sociedad funcione entre las dos aguas aludidas.
Ya lo afirmaba Octavio Paz: en México existe una “mentira constitucional”.
En esta situación, el cacareado estado de derecho es una simple aspiración y pomposa materia de discursos en ceremonias mayestáticas.

Esto se desborda al sector público, porque hay poco sentido de la responsabilidad. Los gobernantes por ello, siempre buscan culpar de sus fallas e ineficiencias a sus antecesores, a sus opositores o antagonistas políticos o, incluso, a factores provenientes del extranjero.

Pero tampoco la hay de parte de la ciudadanía, y no se puede esperar que el orden institucional funcione si no hay ciudadanos concientes de sus derechos y deberes.

La debilidad del Estado se come la eficiencia y las buenas intenciones de los gobiernos y sus Presidentes y, por lo tanto sin importar inteligencias, aciertos y carismas, la erosión de la gestión se traga sus prestigios. No hay ex Presidente, desde Adolfo López Mateos, que haya concluido su gestión con un buen recuerdo de sus gobernados. Desde Díaz Ordaz, todos han caído en la ignominia.

La desconfianza, la crisis moral, está vinculada con el trauma que se produjo a raíz de la “democratización” y al hecho de que el nuevo estado de cosas no le dio solución a los problemas de siempre.

La promesa de democracia en e 2000 ofertó un nuevo acuerdo social, que nos aseguraba participación, derechos civiles, repartición justa de las riquezas y legalidad. Pero esa transición solo se concretó en un reparto de la autocracia priísta entre los poderes fácticos relegados y hasta entonces mantenidos a raya.

Asistimos, pues, a una desestructuracion del sistema político que ni aún los buenos discursos o los decálogos del señor Calderón pueden salvar, porque no satisfacen en la práctica las demandas y aspiraciones de la población. Por eso no es raro, que por la desarticulación del sistema político, la llamada sociedad civil, en medio de la desconfianza y el descrédito de las instituciones, traten de crear alguna clase de orden normativo alterno como remiendo, llámese “convicción civil”, “voluntad ciudadana”, “ánimo democrático”, “conciencia legal” o “participación ciudadana”, entre otros.

Si el Estado es un gran pacto social, en nuestro caso, ya no representa los intereses de ninguna de las partes que lo componen y, por lo tanto, estamos en la obligación de reformular el pacto.

Índice Flamígero: Cada vez más afectado por el mal de Parkinson, el duranguense Rodolfo Elizondo está a la espera de que su jefe Felipe Calderón lo releve de la titularidad de Turismo. El todavía secretario dio la gran batalla para que no desapareciera la dependencia… y le ganó a Calderón. Ahora, en venganza…


La burla de Calderón en Ciudad Juárez y la equivocación de Concanaco

Por: Víctor Hernández

Ayer Felipe Calderón fue a Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo, para anunciar su enésima estrategia contra el crimen.
Fue rodeado por unos 7 mil soldados, 3 mil policías federales y un montón de retenes, demostrando que sabe que su “guerra contra el narco” ha sido inútil.
Esto causó la molestia de diversos juarenses que se preguntaron por qué solamente cuando va alguien famoso a Ciudad Juárez hay este tipo de despliegue y el resto del tiempo la ciudad no tiene este tipo de protección.
Es decir, la visita de Calderón a Ciudad Juárez ha sido realmente una burla para la sociedad.
Esto ya no le hace gracia a la Coparmex, que dijo hace dos días que si en seis meses no ven resultados contra la inseguridad, los empresarios de van de la ciudad.
Al día siguente la CONCANACO divulgó que las ventas de diversas empresas en la frontera norte del país cayeron 30% durante 2009 debido a la inseguridad, y reveló que desde 2008 han cerrado 10 mil 670 negocios en la región.
Sin embargo la CONCANACO se equivoca en algo: pide que el ejército se mantenga en Ciudad Juárez debido a la ola de extorsiones, asaltos y secuestros.
Y es que las cifras que da la CONCANACO de negocios cerrados y pérdida de ventas ocurren en periodos que incluyen la estancia del ejército en la ciudad, la cual empezó de manera permanente en marzo de 2009.
Peor: dice la CONCANACO que con todo y el ejército en Ciudad Juárez la gente tiene miedo a denunciar, por lo cual será muy complicado que baje la delincuencia”.
Si la gente tiene miedo de denunciar, entonces no confía en las autoridades ni en que el ejército les pueda brindar protección.
CONCANACO y el resto del empresariado deben entender que el problema de la inseguridad no se resolverá mientras sigan apoyando al PAN y al PRI. Y mucho menos a Peña Nieto, ya que en el Estado de México han cerrado cientos de empresas por la inseguridad.
Los empresarios deben entender que cometieron un grave error al aceptar la imposición de Felipe Calderón y hacer guerra sucia contra AMLO. Ahora el país está peor y Calderón sólo se burla de ellos. Y Peña Nieto hará lo mismo. Vamos, no supo decir ni de qué murió su esposa
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Doble burla de Calderón: El operativo que fue a anunciar a Ciudad Juárez se llama “Todos somos Juárez.” El nombre no tiene otra intención más que lavarse las manos, no admitir que es responsable por el aumento en la violencia en el país desde que inició su inútil “guerra contra el narco” para tratar de legitimarse por el fraude electoral que perpetró en 2006, echarle la bolita “a todos” menos a él. En términos coloquiales, no le cabe y la quiere repartir. Razón por la que hay que aplaudir a la madre de uno de los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez que le dió la espalda a Calderón en protesta. ¿Esa madre de familia por qué tiene que ser responsable de la ineptitud de Calderón?
PD2: Triple burla: A las 13:21 horas de ayer, hora de Ciudad Juárez, ya estando Calderón ahí, ejecutaron a una persona sin que las autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno pudieran dar con el responsable. Esto a pesar del operativo de miles de militares y policías federals para proteger a Calderón. Los policías, por cierto, estuvieron más ocupado reprimiendo con lujo de violencia a los estudiantes que se manifestaron contra Calderón para exigir su renuncia.
PD3: Cuádruple burla: Desesperado porque no sabía ya que inventar ante los reclamos de la gente en Ciudad Juárez, y luego de que admitió que no es capaz de resolver el problema de la inseguridad, Calderón ofreció como “soluciones” a la inseguridad poner una cancha de futbol americano y que la gente llame al 060 si los agreden. Ah, y darle 500 pesos al mes a la gente pobre mediante Oportunidades para que no caiga en la tentación de unirse al narco (esa actividad delictiva que, desde luego, tan poquito dinero paga). La gente de Juárez le reclama entonces que cómo van a usar la cancha si hay inseguridad, a lo que Calderón responde que nadamás con que la usen la gente, ya con esa la “rescatan de los criminales.” Huy sí, ya ven que al narco le da tanto miedo que la gente esté en espacios públicos que por eso se meten hasta las casas de jóvenes que hacían una fiesta para masacrarlos.
PD4: Respecto a la columna de ayer publicada en este espacio sobre el aborto en Tlaxcala, una fuente cercana al FAP en el estado, que pide el anonimato para evitar represalias, me envió el siguiente texto que transcribo tal cual: “En tu columna de hoy te refieres a un caso que es preocupación nuestra aquí en Tlaxcala, respecto a la lo de la llamada “ley antiaborto”. Efectivamente el Diputado José Juan Temoltzi Durante (¡no Duarte), de Convergencia, es quien ha aparecido como el impulsor de tal medida, lo que a tus ojos aparece como una traición, pero quienes observamos esto aquí sabemos que actúa en contubernio con la mayoría panista e incluso hasta con el gobernador en otros casos como la reciente integración del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala o la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la UAT, en una de cuyas sesiones hasta el hermano del gobernador violentó el palacio legislativo (cabe recordar que el actual rector también es hermano del gobernador).”
Elabora tu manta cuélgala en algun punto visible y transitado en tu localidad, fotografíala y súbela a Facebook, a youtube o anéxala a este mail y reenvíalo a tus contactos.
Buenas noches, pues como les había comentado varios integrantes del grupo de Facebook que pide la renuncia de Fecal nos reunimos este domingo en el Monumento a la Revolución. Se hicieron varias mantas y cartulinas y además nos fuimos a Insurgentes, Reforma y el Hemiciclo a Juarez a repartir volantes e invitar a la gente a que se una a la petición. Ahí tuvimos la presencia de varios milicos y los reporteros de Milenio que quisieron hacer creer que estábamos bloqueando Insurgentes pero la organización pudo mas que sus provocaciones. También conforme avanzabamos por las calles varios Policias -No sabemos si Federales o del DF- nos fueron "escoltando" jejeje y hubo una provocación en Reforma ya que comenzaron a manipular los semáforos para, nuevamente, tratar de hacer creer que estábamos bloqueando la avenida.

Al finalizar algunos compañeros se llevaron mantas y las colocaron en puentes peatonales, sin embargo en cuestión de horas las mantas fueron retiradas. Aquí les dejo las imagenes y los invitamos a que se sumen a esta expresión que tendrá un alto impacto social.