domingo, 14 de febrero de 2010

Llaman a acabar con la homofobia de Estado "impulsada por Calderón"

Instala el Inmujeres-DF en el Zócalo la cuarta feria Amor es sin violencia

Llaman a acabar con la homofobia de Estado impulsada por Calderón

Debe ponerse límites a las voces que pueden incitar al odio por las bodas gay: CDHDF

Ángel Bolaños Sánchez y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 31

La cuarta feria Amor es sin violencia, que instaló en el Zócalo el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-DF) para celebrar el 14 de febrero, fue ayer escenario de un pronunciamiento contra la homofobia de Estado que ha generado Felipe Calderón con su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.

Al participar en el acto de inauguración, el titular de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que se deben poner límites a las voces que al externar su posición sobre el tema proponen un discurso discriminador o que puede incitar al odio.

En entrevista posterior, aclaró que no se trata de acallar dichas expresiones, pues sería caer en una situación de intolerancia, que es contraria a la vocación democrática del Estado mexicano.

En tanto, la CDHDF está a la espera de saber si la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrirá un espacio para la participación de un amicus curiae para que él, en representación del organismo, fije su posición sobre la reforma al Código Civil que permite los matrimonios homosexuales; de no ser así, enviará al máximo tribunal un documento con la postura de la comisión.

González Placencia reiteró que las argumentaciones de las distintas iglesias deben acatar los principios del Estado laico, dentro de los límites del respeto a los derechos fundamentales.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud (Injuve-DF), Javier Hidalgo Ponce, dijo en su mensaje que la feria, que continúa este domingo, es un acto para pronunciarse en contra de la homofobia de Estado que se ha generado desde lo más alto del gobierno federal, con esta posición de Calderón Hinojosa contra los matrimonios gay.

Foto
Una de las parejas que asistieron a la feriaFoto José Antonio López

Ante centenares de jóvenes que colmaron las carpas instaladas en el Zócalo, el funcionario propuso que perdonemos al cardenal Norberto Rivera y a todos los obispos y sacerdotes que se han pronunciado en contra, porque es difícil que cambien de un día para otro.

Pero confió en que llegará el día en que la Iglesia tendrá que reconocer y admitir esa realidad, así como hay padres de familia que echan de casa al hijo o hija que manifiesta una preferencia sexual distinta y después se arrepienten y lo admiten.

Aunque con un espacio más reducido por la estructura del museo que instala el gobierno de la ciudad, se montaron cinco carpas: Informarte es amarte, Recreando amor, Es porque me amo y te amo, Platícame tu rollo, Amarte es un arte, además de un muro de réplica, de unos cinco metros de largo por dos de alto y 50 centímetros de ancho, para que los jóvenes escriban frases que reivindicarán el amor y que ayer a las tres de la tarde prácticamente no tenía espacio libre, y un enorme corazón sostenido por una grúa donde se introducían globos con mensajes contra la violencia y en favor de los derechos sexuales y reproductivos y que hoy se soltarán al cielo, como parte de la clausura de la feria.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegará un operativo especial por el 14 de febrero, con 10 mil policías para reforzar la vigilancia en sitios de mayor concurrencia y esparcimiento