lunes, 22 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Merma en ingresos, motivo de académicos para evitar jubilación

Merma en ingresos, motivo de académicos para evitar jubilación
Temen perder seguro médico privado e incentivos económicos, los cuales pueden representar hasta 75% de su percepción anual
Un problema, el envejecimiento de la planta docente, alertan
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 36
La jubilación entre académicos de universidades y centros de investigación se ve detenida debido a la merma de ingresos que recibirían al decidirse por esa opción. En promedio, 90 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mayores de 60 años perciben el retiro como una amenaza a su nivel de vida, sin embargo, consideran que si pudieran conservar los incentivos económicos que reciben a través del sistema y el seguro médico privado, muchos decidirían poner fin a su labor para dar paso a las nuevas generaciones.
Así lo revela un análisis realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), que entrevistó a más de mil 200 miembros del SNI mayores de 60 años. Los resultados muestran que casi dos de cada cinco indicaron que su probabilidad de jubilarse aumentaría mucho si mantuvieran beneficios tangibles (seguro médico, espacio para trabajar, recursos para investigación o congresos u otros apoyos similares).
El envejecimiento de la planta académica y de investigación en el país es una problemática desde hace varios años, diversos estudios asienta que el promedio de edad a escala nacional es de poco más de 54 años. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los académicos de tiempo completo el promedio es de 58 años, y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 56 años.
Esta situación ha generado cada año el cierre de espacios para miles de jóvenes egresados de doctorados, que no encuentran oportunidades de desarrollo. Cifras de la Academia Mexicana de Ciencias señalan que de un promedio de 3 mil doctores que egresan al año en el país, sólo mil consiguen empleo o la oportunidad para continuar sus trabajos de investigación.
En entrevista, Gabriela Dutrénit, coordinadora general del FCCT, sostuvo que se trata de un problema multifactorial para el que no puede haber una única solución. Cada año, dijo, México pierde generaciones de jóvenes egresados de los doctorados que no encuentra cabida en el sistema de investigación, por lo que las soluciones deben darse cuanto antes.
El FCCT envió una encuesta electrónica a los 3 mil 113 miembros del SNI mayores de 60 años con el fin de conocer sus perspectivas de jubilación. Mil 238 investigadores (40 por ciento) respondieron a este ejercicio –en el cual también se aplicaron grupos de enfoque–, de los cuales la tercera parte son mujeres, 40 por ciento tienen nivel I y el resto se divide en partes iguales entre los niveles II y III, y 60 por ciento trabaja en instituciones del Distrito Federal.
Las conclusiones generales de la investigación muestran que la decisión de jubilarse de manera voluntaria se ve afectada por la brecha en los ingresos, entre el posible monto de la pensión y el que actualmente mantienen como académicos activos (incluidos salario y prestaciones no salariales como estímulos y bonos). Mientras menor sea la proporción que representan los incentivos dentro del ingreso anual, más cercano es el periodo en que los investigadores prevén retirarse.
Para la mayoría de los académicos del SIN, los estímulos representan la mayor parte de sus percepciones económicas. El estudio revela que únicamente para 23 por ciento de los entrevistados su salario y prestaciones –sin contar montos extra– representan más de 75 por ciento de su ingreso anual total, pero para casi la mitad no representan más de 50 por ciento.
Cuatro de cada cinco encuestados asigna mucha importancia a la pérdida de los ingresos mediante el SNI, de los cuales 34 por ciento prevé nunca retirarse o al menos no antes de 15 años; 90 por ciento considera de gran importancia la posible pérdida de ingresos al momento del retiro, debido a la diferencia entre el monto de jubilación esperada y su último ingreso; y para 80 por ciento son relevantes las pérdidas de seguro médico privado, espacio para investigar y fondos para investigación, entre otros.
La coordinadora del FCCT aseveró que se trata de un tema muy delicado, que debe de ser solucionado no sólo mediante un programa nacional para mantener los beneficios del SNI y el seguro médico, sino que cada institución debe echar a andar sus propios modelos –algunas ya lo hacen–, para lo cual se necesitan recursos adicionales.
Informó que este análisis –que hace seis recomendaciones específicas– ya se entregó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre los consejos que hace el FCCT destacan: “mantener el SNI después del retiro, compensar parcialmente mediante estímulos institucionales la pérdida de ingreso debido al diferencial con respecto de la jubilación, mantener el seguro médico privado, establecer opciones flexibles de retiro (contratos de trabajo parciales, asistencia a congresos, asesorías de tesis, etcétera), construcción de programas de retiro voluntario

Clima complejo para México ante la ONU en derechos humanos, advierten

Clima complejo para México ante la ONU en derechos humanos, advierten
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 37
A unos meses de que México rinda cuentas en materia de derechos humanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se perfila un clima complejo porque persisten los feminicidios, la violencia y discriminación de género, así como el incumplimiento de recomendaciones que proponen armonizar las leyes en los estados y la Federación, advierte Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT).
En entrevista, refiere que si bien el país avanzó sustancialmente con la reforma al artículo uno constitucional (la cual obliga a que las normas en derechos humanos se interpreten a la luz de la Carta Magna y de los tratados internacionales), varios funcionarios que operan las leyes se resisten a implementarlas, lo cual nos hace pensar que se requiere un cambio institucional y la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias por parte de los servidores públicos.
Al referirse al Examen Periódico Universal, mediante el cual el gobierno mexicano deberá rendir cuentas sobre el cumplimiento de varias recomendaciones en derechos humanos, en octubre próximo ante el Consejo General de la ONU, destacó que hay muchas expectativas de la comunidad internacional sobre lo que presentará el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que persisten los índices de violencia.
“Hay recomendaciones por discriminación de género en materia laboral, violencia doméstica; losfeminicidios son un tema recurrente en las recomendaciones, en particular, los asesinatos en Ciudad Juárez”.
Un punto sustancial para el Consejo de la ONU, integrado por más de 100 países, será conocer el avance en cuanto a la armonización legislativa en los estados. No puede ser que en una entidad haya más derechos para las mujeres y en otros no existan.
Un ejemplo es el Distrito Federal, donde sí existe el derecho al aborto, pero Guanajuato o Tlaxcala, entre otras entidades, criminalizan a las mujeres que por algún motivo interrumpió el embarazo.
La activista destacó que los países de la Unión Europea tienen gran interés en conocer cuáles son los avances en términos del combate a la impunidad en materia de género y en lo relativo a las estrategias de seguridad, el fuero militar, la cuestión del arraigo, el uso de la tortura, las desapariciones forzadas, las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas (tierras, territorios, recursos naturales y otros) y de los migrantes

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Natural de la Humanidad

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Natural de la Humanidad
Los responsables de la reserva prevén un aumento del turismo y requieren más recursos
Foto
La reserva combina en su paisaje dunas con campo volcánico, en el que destacan los cráteresFoto Carolina Gómez
Carolina Gómez Mena
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 39
Puerto Peñasco, Son.
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un territorio único y con un paisaje excepcional, en el que coexisten una zona volcánica con nueve cráteres y flujos y burbujas de lava oscura (basáltica), produc­to de una actividad eruptiva que se inició hace más de cuatro millones de años; y dunas de arena fina y clara, similares a las del desierto del Sahara, además de tinajas, manantiales y humedales, así como una zona en la que se impone el sahuaro, un cacto columnar.
El 21 de junio pasado, tras ocho años de proceso, esta área natural protegida (ANP) fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), y su director, Federico Godínez Leal, reconoce que hasta ahora ha demandado pocos recursos para su mantenimiento.
El ingeniero, quien está a cargo de esta zona desde hace diez años, refiere que desde hace poco más de tres lustros la afluencia de visitantes al lugar, en el que habitan más de mil especies de flora y fauna –y que lo hace el desierto con mayor diversidad biológica en el mundo–, ha crecido de forma constante, e indica que ahora tiene un nuevo estatus. La expectativa es que el ecoturismo en la zona despunte aún más.
Ubicada en el noroeste del es­tado de Sonora, esta reserva cuenta con un presupuesto anual de dos millones de pesos, pero las necesidades rondan los10 millones de pesos, manifiesta Godínez Leal, quien confia en que el presupuesto asignado al área aumente para el próximo año, debido a que cuando un territorio adquiere el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad los gobiernos están obligados a conservar íntegro el bien, canalizando mayores recursos para su manejo, protección e investigación.
La reserva también se allega recursos con el cobro de derechos para ingresar. Un visitante nacional o extranjero paga 50 pesos para recorrer la reserva, mientras que los residentes locales sólo desembolsan 25. Esta cuota simbólica, refiere el director, ayuda a la operación, pero también existe una tienda de recuerdos en el Centro de Visitantes Schuk Toak (montaña negra en vocablo de los antiguos pobladores de la zona, los o‘odham). Además, en el auditorio se celebran foros, seminarios y cursos.
Durante una visita de La Jornada a la reserva, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Horacio Ortega, subdirector de la reserva, subraya que el estatus que ostenta ahora como valor universal excepcional denota que no hay otro sitio en el mundo con las mismas características, y que generará mayor ecoturis­mo nacional e internacional a la zona, pues por carretera está ubicada aproximadamente a media hora de la zona de playa de Puerto Peñasco.
Ortega consideró que esta situación demandará mayor vigilancia y esfuerzos para conservar la zona y, por lo tanto, entre otros aspectos, aumentar la cantidad de expertos y guardaparques. En total, la plantilla de la reserva la componen actualmente dieciocho personas entre ecólogos, biólogos, expertos en recursos naturales e ingenieros. Pero se requieren por lo menos unas treinta personas, estima Godínez Leal, quien detalla que incluso desde antes de ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, había comenzado a experimentar un aumento de visitantes, aunado al factor de que que su temporada alta es en invierno.
Godínez Leal destaca que las visitas han aumentado 600 por ciento en quince años, pues mientras en 1997 se recibían aproximadamente 3 mil visitantes por año, en 2012 fueron 18 mil, y para finales de este año la expectativa es de24 mil. No obstante, estas cifras están aún muy lejos de la capacidad para recibir visitantes de la reserva, que es de 120 mil.
En El Pinacate y Gran Desierto de Altar se promueve especialmente, mediante convenios, la visita de grupos escolares y de universitarios, y también recibe turistas que acuden a Puerto Peñasco a disfrutar de sus playas, pues existen seis empresas prestadoras de servicios locales que organizan excursiones a la zona, la cual, remarca Ortega, es una de las reservas más limpias del país. Antes de entrar se da una explicación a las visitas en la que se señala que nadie puede tirar basura (ni siquiera orgánica). La basura que generan los visitantes se la tienen que llevar de regreso, explica.
La reserva posee 714 mil 556 hectáreas, lo que la sitúa como la tercera área natural protegida más grande de México. Además, es la quinta zona del país en ser declarada valor universal por la Unesco. Le precedieron la Reserva de la Biosfera Sian Ka‘an, en Quintana Roo; el Santuario de ballenas El Vizcaíno, en Baja California Sur; las islas del Golfo de California en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y el Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán y Estado de México.
La reserva sonorense es hábitat del escarabajo pinacate, el cual, por su color negro brillante y la forma de su parte trasera, dio nombre al volcán homónimo o también conocido como Santa Clara, un pico de mil 206 metros de altura (el más alto de la región), pero también viven en la zona el borrego cimarrón, el berrendo, el venado bura, coyotes, zorra gris, juancito o ardilla de cola redonda, puma o león de montaña y murciélagos, entre muchas otras especies.
En cuanto a la vegetación, además de los bosques de sa­huaro, hay palo verde, palo fierro, ocotillo y choya.
La reserva alberga una zona de 250 mil hectáreas de campo volcánico en forma de corazón, al que se le llama El Pinacate y está rodeada completamente por un desierto de 500 mil hectáreas de dunas denominado Gran Desierto de Altar, originado por antiguos sedimentos del Río Colorado. Este es el desierto de dunas más grande de Norteamérica.
Ortega explica que entre marzo y mayo de cada año prevalecen vientosfuertes e intensos, de entre 60 y 70 kilómetros por hora, que originan que las dunas literalmente se muevan, –son dunas vivas–, y resalta que estas formaciones de arena son del mismo tipo de las del Sahara.
Es prácticamente como conocer el Sahara porque la morfología de las dunas es igual, en ambos lugares existen dunas tipo domo y estrellas, relata, aunque añade que el gran Desierto de Altar cuenta con un plus en relación con esa zona de África. En las dunas tenemos el doble de plantas y especies que en el Sahara, y allá no hay campo volcánico ni está cercano el mar.
En el escudo volcánico, compuesto por nueve cráteres tipo maar (es decir, con agua en el cráter, pues todos alguna vez la tuvieron), destaca El Elegante, un cráter de 32 mil años que se formó por la presión originada por el magma del subsuelo junto con el agua. Su nombre se deriva del hecho que es casi una circunferencia perfecta de una diámetro de mil 600 metros y que hace muchos años llevó a pensar que era una formación producto de la caída de un meteorito. Su profundidad es de 244 metros.
Godínez Leal detalla que la importancia biológica de los cráteres radica en que albergan a diferentes especies animales. Por ejemplo, las hembras del borrego cimarrón van a parir en la zona en donde las crías están más seguras, tras el resguardo de las paredes de los cráteres.
Además de los volcanes presentes en esta zona, cuya última actividad eruptiva ocurrió hace 8 mil años pero que se considera activa y con actividad latente, existen 400 conos cineríticos (que arrojaron ceniza).
En la reserva se presenta un patrón bimodal de lluvia: las del verano y las del invierno. En El Gran Desierto de Altar llueven aproximadamente entre 40 y 60 milímetros al año y en la zona el altiplano o Pinacate caen aproximadamente 150 milímetros en el mismo lapso de tiempo, y la temperatura en verano en la zona de dunas supera los 50 grados centígrados.
Paisaje de belleza universal
La reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es comparable, por la distinción otorgada por la Unesco, con los parques Yosemite, Yellowstone y Gran Cañón de Estados Unidos; las Cascadas de Iguazú y Gran Glaciar de Argentina; las islas Galápagos en Ecuador, el Serengueti, el Kilimanjaro y el Monte Kenia en África; la Gran Barrera Arrecifal y Montañas Azules en Australia, la Amazonia central en Brasil y Tongariro en Nueva Zelanda.
Nombramiento por partida triple
Aunque sólo se requiere cumplir uno de los diez requisitos existentes para el otorgamiento del título de Patrimonio de la Humanidad (seis para el ámbito cultural y cuatro para el natural), la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cumplió tres de ellos, y por ello el 21 de junio en la Convención de Patrimonio de la Humanidad celebrada en Phom Penh y Siem Reap en Camboya, fue inscrita en la lista.
Cumplió el criterio 7, es decir, contar con una belleza paisajística excepcional; el 8, por tener procesos geológicos sobresalientes y geoformas extraordinarias, y el 10, contar con un hábitat de especies conservado y una diversidad biológica sobresaliente. En este último requisito el desierto sonorense y su corazón El Pinacate demostraron ser el desierto con más biodiversidad biológica del mundo, señala el acta

El GDF no permitirá construir en zonas de valor ecológico: Mancera

El GDF no permitirá construir en zonas de valor ecológico: Mancera
Una empresa pretende erigir un conjunto residencial en una extensión de 32 hectáreas, dice
Sostiene reunión con directivos de firma coreana
Se apoyarán proyectos de inversión
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 31
El Gobierno del Distrito Federal protegerá las áreas de valor ecológico de la ciudad, como la zona boscosa de El Cedral, donde se pretende construir un conjunto habitacional en una extensión de 32 hectáreas, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Manifestó que su administración comenzó una revisión jurídica en torno a ese predio, ubicado en una zona boscosa de la delegación Cuajimalpa, en referencia al procedimiento de revocación del certificado único de zonificación de uso de suelo otorgado por la administración anterior.
Luego de participar en una carrera de 10 kilómetros organizada por la delegación Azcapotzalco, como parte de la promoción del Maratón de la Ciudad de México, Mancera Espinosa dijo queel Gobierno del Distrito Federal desde hace ya unas semanas ha anunciado estas acciones en dirección, precisamente, a proteger todas las áreas ecológicas de la ciudad de México.
El 16 de julio pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) empezó el proceso de revocación del certificado de uso de suelo al señalar que el área en la que se pretende intervenir es de índole ecológica, por lo que una vez concluido ese proceso, señaló la dependencia, se dará vista a la contraloría interna para deslindar responsabilidades de servidores públicos.
En el lugar se pretende construir edificios de hasta cinco niveles, lo que ha motivado que los vecinos de la colonia El Contadero se manifiesten contra dicha obra, al señalar que en la zona no se pueden construir viviendas y exigen que sea declarada área natural protegida.
Por la tarde, el Ejecutivo local tuvo una reunión privada con 18 vicepresidentes mundiales de la empresa Samsung, con quienes intercambió ideas sobre proyectos de innovación, educación y deportes en la ciudad de México.
El encuentro se realizó en elaantiguo Palacio del Ayuntamiento, y en compañía de los secretarios de Finanzas, Édgar Amador Zamora; Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, y Educación, Mara Robles Villaseñor, reiteró la disposición de su gobierno de impulsar proyectos de inversión en el Distrito Federal, por lo que expusieron los campos en los que se pueden llevar a cabo acciones encaminadas al desarrollo de la capital del país.
Respecto del Maratón de la Ciudad de México que se realizará el 25 de agosto, Mancera Espinosa informó que a esta competencia se han inscrito más de 17 mil personas –la meta son 20 mil participantes–, además de que ya ha sido certificado para ser clasificatorio para el Maratón de Boston.
En la carrera realizada ayer en calles de Azcapotzalco, el jefe de Gobierno de la capital del país corrió los 10 kilómetros en 46 minutos con 15 segundos, aunque, manifestó, su intención es correr el medio maratón en la justa deportiva

La CFE ofrece instalar en la Asamblea Legislativa ventanilla de atención a quejas

La CFE ofrece instalar en la Asamblea Legislativa ventanilla de atención a quejas
Foto
Habitantes de la colonia San Nicolás Tolentino protestan por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 18 de julio pasado en las calles de Estrella y San Lorenzo en IztapalapaFoto Jesus Villaseca
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a instalar una ventanilla de atención al público en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender quejas contra la paraestatal eléctrica.
Informó que la quinta y la sexta legislaturas recibieron 4 mil 638 solicitudes de aclaración de recibos y se atendieron las inconformidades en su totalidad.
Aseguró que a partir del pasado 12 de julio se estableció un nuevo sistema de atención a las solicitudes que se presenten ante la Asamblea Legislativa.
Como parte de los acuerdos de colaboración alcanzados entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la dependencia para atender en la ALDF, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la finalidad de que los legisladores locales cuenten con mejores elementos para atender las querellas de los ciudadanos.
En la sesión se abordaron diversos temas de interés para la población capitalina relacionados con el servicio eléctrico, entre ellos el de los apoyos que el Gobierno Federal otorga a los usuarios domésticos de la tarifa eléctrica que aplica en el Distrito Federal.
Asimismo, se informó a los legisladores sobre las facilidades que CFE está ofreciendo para reestructurar los adeudos de los usuarios domésticos, mediante la firma de un convenio individual entre la empresa y el usuario, que permite realizar el pago en parcialidades, sin intereses.
Por otra parte, en respuesta a una solicitud de los diputados, la CFE asumió el compromiso de abrir una ventanilla de atención al público en las instalaciones de la asamblea.
Durante la reunión de trabajo, la CFE informó al diputado Alejandro Ojeda Anguiano, presidente de la Comisión Especial de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, que de las 4 mil 638 solicitudes de aclaración de recibo que fueron entregadas a la empresa por la quinta y la sexta legislatura, se atendieron en su totalidad , y a partir del pasado 12 de julio se estableció un nuevo sistema de atención a las solicitudes que se presentan a la ALDF.
A su vez, el diputado Jaime Ochoa Amorós, presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, manifestó que se deben eliminar los diablitos e instalaciones eléctricas irregulares que ponen en riesgo la integridad física de las familias y los ciudadanos en general, por lo consideró que la ALDF y la CFE deben trabajar en forma conjunta para hacer frente a este problema

Apoyará Fondeso a los negocios sin acceso a la banca

Apoyará Fondeso a los negocios sin acceso a la banca
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 33
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció la restructuración del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para convertirlo en elbrazo financiero del gobierno y hacer del crédito un motor de desarrollo productivo de la economía popular.
La meta, dijo, es apoyar a los micro y pequeños negocios que no tienen acceso a la banca, para que inicien un negocio, se consoliden o amplíen, y evitar que sus integrantes se sumen a la economía informal o el desempleo.
De las 420 mil unidades productivas en la ciudad, 98 por ciento son micro, pequeñas y medianas, el cual es el universo a atender, mediante diversas figuras como el crédito directo o fondos de garantía que abaraten el crédito y les permita hacerse de los recursos necesarios para salir adelante, señaló.
El funcionario explicó en entrevista que se realizará un trabajo muy respetuoso e institucional con la Federación, la banca de desarrollo y demás mecanismos, para articular una oferta más amplia de fondos, con tasas de interés y plazos más asequibles paraquienes han estado más alejados de acceder a un crédito

Llaman a redoblar acciones contra la trata de personas

Llaman a redoblar acciones contra la trata de personas
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 34
La diputada Miriam Saldaña, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos y operativos para que la ciudad de México deje de ser una entidad de tránsito y destino utilizado por los delincuentes dedicados a la trata de personas.
Señaló que con base en el diagnóstico de la Herramienta de estimación de tráfico de personas (HTAT, por sus siglas en inglés) de la organización de aboghados American Bar Association (ABA), en el Distrito Federal –junto con Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo– se tiene el mayor índice de personas explotadas mediante la trata de personas.
Abundó en que “según las conclusiones del foro denominado De víctima a superviviente, celebrado días pasados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha identificado un número elevado de personas sometidas a condiciones de trata y abuso con fines de explotación sexual.
Se ha identificado a la central camionera de Oriente, también llamada Tapo, como principal centro de enganche de personas que provienen de otros estados, donde los delincuentes buscan evadir los controles de seguridad para movilizar a las víctimas hacia otros destinos, detalló Saldaña, quien también es coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Se pronuncio a favor de que el Gobierno del Distrito Federal continúe con la línea que hasta ahora ha emprendido para combatir este delito de lesa humanidad mediante de Fiscalía Especial para el Combate al Delito de Trata de Personas. Misma que ha rescatado a 54 víctimas de explotación, siete de ellas menores de edad; ha consignado a 51 personas y ha sentenciado a 32 de ellas

Sonora: 72 años de pugnas entre regiones por el agua

Sonora: 72 años de pugnas entre regiones por el agua
Los yaquis temen que les sigan quitando caudales superficiales para abastecer centros urbanos, zonas industriales y empresas agroexportadoras
Foto
La escasez de agua en la mayor parte de Sonora ha provocado la sobrexplotación de los mantos acuíferos a fin de proveer a los centros poblacionales y a la agricultura de exportación. En la imagen, un habitante del municipio de HermosilloFoto La Jornada
Ana Luisa Pacheco
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 28
Hermosillo, Son., 21 de julio.
Las sequías recurrentes que ha padecido Sonora en 72 años (32 desde 1948) han derivado en conflictos sociales, económicos y políticos entre habitantes del centro y el norte del estado.
El episodio más reciente es la oposición de la etnia yaqui y productores agrícolas del sur del estado contra el acueducto Independencia. Los inconformes han bloqueado durante casi dos meses la carretera internacional 15, Cajeme-Nogales.
Desde 1948 Sonora ha sufrido cuatro sequías consideradas críticas, la más severa de 1948 a 1956. Los estiajes de 1960-1964 y 1976-1980 provocaron alta migración. La más reciente, 1994-2005, mermó los hatos ganaderos y la pérdida de cultivos en áreas de riego.
Según Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora, desde 1995 las precipitaciones pluviales han sido menores al promedio histórico.
En Sonora las lluvias promedio anuales son de 405 milímetros, mientras en Tabasco, primer lugar nacional, ascienden a 2 mil 260 milímetros, mientras el promedio en el país es de 773 milímetros.
Además, la disponibilidad de agua superficial en las cinco cuencas hidrológicas en que se divide la entidad está distribuida de manera desproporcionada, pues mientras en las cuencas río Yaqui (este) y río Mayo (sur) se concentra 88 por ciento del agua superficial, 12 por ciento distribuye en 60 por ciento del territorio (centro y noroeste).
La escasez de agua superficial en la mayor parte del territorio estatal ha propiciado la sobreexplotación de mantos acuíferos para abastecer a ciudades y destinarla a las actividades agrícolas en el centro y noroeste del estado.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Sonora el volumen total concesionado para usos consumible y no consumible es de 6 mil 741.1 hectométros cúbicos (hm3) al año; 42 por ciento de agua subterránea y 58 por ciento de agua superficial.
Del volumen concesionado para uso consumible, es decir 6 mil 575 hm3 (92.7 por ciento) está concesionado al uso agrícola, 5.3 por ciento a uso doméstico, uno por ciento a la industria autoabastecida y uno por ciento restante al uso pecuario y otros.
En el sur de Sinaloa se localizan los valles del Yaqui y Mayo, con infraestructura para aprovechar agua superficial; en tanto, en el centro y noroeste la agricultura básicamente se surte de agua subterránea.
Pineda Pablos explica que de Guaymas hacia el norte de la entidad, la agricultura de los valles no se abastece de agua superficial (de lluvias), sino de agua subterránea.
Así, el Valle de Guaymas, las costas de Hermosillo y Caborca, el río Concepción y el valle agrícola se abastecen de agua del subsuelo. En esa región el problema, más que la sequía, es el manejo de los 60 acuíferos.
Las cuencas de los ríos Yaqui y Sonora generan la mayor parte del producto interno bruto (PIB) del estado. Además. concentran el mayor porcentaje de la población, pues ahí se localizan los principales centros urbanos: Ciudad Obregón y Hermosillo.
La subregión que genera la mayor oferta está formada por las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, al este y sur del estado, respectivamente. La subregión del noroeste del estado, compuesta por las cuencas de los ríos Sonoyta y Concepción, genera el menor porcentaje del PIB y concentra la mayor parte de la población, pero tiene la menor oferta de agua.
Existe una fuerte competencia entre el centro y el sur del estado no sólo por el agua, sino por otros recursos para el desarrollo.
“En Sonora tenemos un proceso de centralización regional: Hermosillo ha estado concentrando el desarrollo –explica el especialista del Colegio de Sonora–.Mucha gente se traslada a la capital del estado a trabajar, estudiar y recibir atención médica, entre otras actividades”.
Para Pineda Pablos este fenómeno está cambiando la dinámica de desarrollo.
Recuerda que hace 50 años Hermosillo y Obregón eran similares, al igual que Nogales, Guaymas y Navojoa, pero ahora todo está quedando subordinando al desarrollo de la capital.
Sostiene que si bien este cambio tiene antecedentes en el periodo maquilador en la década de 1970 y con la instalación de Ford, en la década de 1980, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, empezaron a resentirse los estragos en la agricultura del sur del estado.
Agrega que después de la firma del tratado se dio prioridad a la agricultura de exportación, en Guaymas, la costa de Hermosillo, Caborca y Magdalena, donde se explota agua subterránea.
En tanto, la agricultura tradicional en los valles del Yaqui y Mayo, basada en el cultivo de trigo subsidiado y caro, es para consumo nacional. El norte de Sonora se ha concentrado en la agricultura de exportación, más barata y rentable.
Según el investigador, los yaquis temen que Hermosillo siga demandando cada vez más agua. Existe un resentimiento muy grande porque al yaqui se le quitan aguas superficiales que llevaba el afluente del río San Miguel a Hermosillo y ya no llegan

Dirigente indígena niega división

Dirigente indígena niega división
Ana Luisa Pacheco
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 28
Vícam, Son., 21 de julio.
La lucha de los yaquis en defensa del río que lleva el nombre de la etnia, cuyas aguas les fueron concedidas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y que hoy se desvían hacia Hermosillo por el acueducto Independencia, ha transformado el gobierno tradicional de los indígenas.
Mario Luna Romero, secretario y vocero de la tribu yaqui, consideró que los operadores políticos del gobernador panista Guillermo Padrés fracasaron en sus intentos por dividirlos: El agua ha hecho más fuertes los lazos que nos unen en defensa de nuestros recursos naturales; solamente el gobernador de Rahúm decidió apoyar a Padrés y traicionar a su nación.
Añadió que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua no se han arredrado ante la probabilidad de ser desalojados de la carretera México-Nogales, como aseguran publicaciones locales: Nada más falso. Seguimos adelante y unidos, afirmó.
Explicó que yaquis infiltrados, encabezados por el ex priísta Lamberto Díaz Nieblas, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pretendieron asentarse en Tórim luego que en el poblado Lomas de Guamúchil no aceptaban las decisiones tomadas Vícam. Indicó que también fueron rechazados los torocoyoris (traidores, en yaqui) y maestros bilingües Jesús Moroyoqui y Francisco Delgado Romo.
Mario Luna aseguró que las normas de las comunidades yaquis las ayudan a dirimir diferencias al margen de ideologías y defender intereses comunes

Demandan 102 ONG cancelar proyectos mineros y energéticos

Demandan 102 ONG cancelar proyectos mineros y energéticos
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 29
Puebla, Pue., 21 de julio.
Ciento dos organizaciones, redes y colectivos provenientes de 14 estados de México y Guatemala participaron en el primer Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, el Agua y los Derechos de los Trabajadores, y acordaron exigir al gobierno federal la cancelación de proyectos que atentan contra la vida de los pueblos, como el Proyecto Integral Morelos que implica la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.
En la reunión se denunció que más de 200 mineras trasnacionales operan en México y generan conflictos sociales y daños severos al ambiente en comunidades rurales. Los participantes también se manifestaron contra la privatización del sector energético.
El acto se efectuó este fin de semana en la comunidad Santa María Zacatepec, a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla. Esta comunidad se resiste al gasoducto Morelos, que pasará cerca del volcán Popocatépetl.
Este domingo, último día de trabajos, destacó la participación de la representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Trinidad Ramírez Velázquez, quien aseguró que sigue latente el riesgo de que se arrebate la tierra a esa población.
Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien era gobernador del estado de México en 2006 cuando ocurrió el conflicto en repudio a un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, mantiene en pie ese proyecto.
Campesinos, comuneros y ejidatarios organizados, así como académicos, intelectuales, sindicalistas y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, advirtieron que México se encuentra en grave peligro, pues ha cedido un tercio de su territorio a mineras.
Asimismo exigieron parar el hostigamiento en el Istmo de Tehuantepec contra la comunidad zapoteca que se opone a la construcción de parques eólicos en San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo. También se demandó la cancelación de los proyectos de las presas Paso de la Reina y La Parota, lo mismo que las hidroeléctricas que se construyen en la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas.
Entre los participantes estuvieron la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, el Movimiento Social Mesoamericano de Guatemala, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de La Parota, la Red Mexicana de Acción Frente Libre Comercio, Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive, el Sindicato Mexicano de Electricistas y Trabajadores de Confianza Petróleos Mexicanos

Aprueba el Edomex candidatos ciudadanos

Aprueba el Edomex candidatos ciudadanos
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 30
Toluca, Méx., El pleno del Congreso del estado de México reformó por unanimidad la Constitución local para permitir la participación de candidatos independientes en comicios locales; asimismo, cualquier ciudadano o grupo de la sociedad civil podrá presentar iniciativas de ley ante la Legislatura y se aprobó la consulta popular. Los diputados avalaron reformas planteadas por el gobernador Eruviel Ávila hace una semana. Para que puedan ser promulgadas deberán ser aprobadas por la mitad más uno de los 125 municipios mexiquenses.

Buscan en Tamaulipas a bebé chiapaneca

Buscan en Tamaulipas a bebé chiapaneca
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 30
Nuevo Laredo, Tamps., La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la Alerta Amber para la búsqueda de la menor Maryuri Alejandra Saldívar, de un año y siete meses, sustraída el 9 de julio de su domicilio en Tapachula, Chiapas, presuntamente por Eva Juventina Valle. Maryuri Alejandra tiene un lunar pequeño en cara interior del brazo derecho; cabello negro, boca pequeña, labios delgados, mentón ovalado, nariz chata y ojos color café oscuro. Se reciben datos sobre su paradero en el teléfono 01 800 00 85 400 de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la Repúblic

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta
Vía telefónica cuestionaron la corrupción existente tanto en la empresa como en el sindicato
La mitad de los consultados dijo sentir ‘‘poco o nada de orgullo’’ por la empresa paraestatal
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3
La Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal, especialmente en aguas profundas.
La investigación, primera de este tipo, fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de julio; en ese ejercicio, los participantes –interrogados vía telefónica– dividieron opiniones respecto de que Pemex tiene una buena administración. Más de un tercio afirmó que es ‘‘buena’’, un tercio dijo que es ‘‘mala’’ y una cuarta parte opinó que es ‘‘regular’’.
En el documento de resultados del estudio se refiere que una de las preguntas fue en torno al orgullo que sienten las personas por la paraestatal. Más de la mitad respondió que ‘‘poco o nada’’ y el resto entre ‘‘algo y muy orgullosos’’.
También se buscó conocer el pulso sobre el manejo de los recursos en la petrolera, y casi 70 por ciento afirmó que los ejerce de manera ‘‘poco transparente’’.
La siguiente pregunta fue sobre la corrupción en la empresa. La conclusión del estudio es: ‘‘88 por ciento de los encuestados dijo que existe mucha o algo de corrupción en Pemex, y 8 por ciento expresó que existe poca o nada (...) en la empresa’’.
Mala opinión de Romero Deschamps
Otro hallazgo fue que más de la mitad de las personas consultadas tiene mala opinión del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, y una amplia mayoría ‘‘considera que el sindicato beneficia más a los líderes’’ y apenas 10 por ciento indica ‘‘que beneficia más a los trabajadores’’.
Además, el centro de estudios detectó que los ciudadanos opinan que Pemex es una empresa del gobierno y no de los mexicanos, aunque esa opinión es distinta entre quienes tienen más de 55 años de edad.
Según el documento de conclusiones, la ciudadanía conoce que se presentarán iniciativas de reforma energética ‘‘que modifiquen el estado actual de Pemex’’, y si bien las consideran necesarias, más de la mitad ‘‘respondió estar en desacuerdo con que se permita la inversión privada’’ en la paraestatal, pero opinaron que ésta debe ser administrada como empresa independiente del gobierno.
Los encargados del estudio preguntaron si los consultados estaban de acuerdo con la frase ‘‘la inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional’’. Al respecto, el centro de estudios indicó que ‘‘55 por ciento dijo estar de acuerdo y 32 por ciento en desacuerdo’’.
Las opiniones resultaron divididas entre quienes estuvieron de acuerdo en que se asocie con otras empresas para extracción de petróleo, construcción de ductos y transporte de hidrocarburos, pero más de la mitad juzgó necesaria una asociación en investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía.
Dos terceras partes de las personas a quienes se preguntó sobre la explotación de petróleo en aguas profundas consideró que Pemex ‘‘debería desarrollar su propia tecnología’’ y el resto respondió ‘‘que prefería que se asociara con empresas internacionales’

Fuga de combustible provoca un incendio en el oleoducto del municipio mexiquense de Tonanitla

Fuga de combustible provoca un incendio en el oleoducto del municipio mexiquense de Tonanitla
Foto
Imagen del siniestro en el ducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio-TulaFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3
Tonanitla, Méx.,21 de julio.
Durante más de seis horas se produjo una fuga en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un paraje del municipio de Tonanitla, al parecer por una toma clandestina en el ducto de 30 pulgadas de la línea Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, lo que causó alarma entre la población y movilización policiaca.
El siniestro ocurrió a las cuatro de la mañana cuando de un oleoducto comenzó a fugarse combustible, por lo que sobrevino el fuego que causó llamas de hasta 40 metros de altura que podían ser observadas desde municipios distantes como Ecatepec, Tecámac y Jaltenco.
Las llamas causaron la movilización de autoridades y alarma entre los pobladores, aun cuando la fuga se produjo en los campos de cultivo de maíz, lejanos a la zona urbana. Sólo unos cuatro lotes del área fueron desalojados.
Tras la conflagración se reportaron siete personas lesionadas y dos patrullas dañadas. Entre las víctimas se encuentran los bomberos Rigoberto Solís y Jesús Aparicio, así como los policías Juan Manuel Chavarría, Víctor Félix Hernández, Marco Antonio Mejía, Jonatan Cerrano y Daniel Lira.
La paraestatal informó que se activó el plan de respuesta a emergencias y se cerraron las válvulas de seccionamiento Tonanitla y Zumpango, además de que en las labores de atención participaron elementos de la Defensa Nacional, Protección Civil de Gobernación y del estado de México, así como de la Policía Federal.
Pemex señaló que el área jurídica presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por la fuga.
Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 228 96 60, a fin de recibir denuncias anónimas contra quienes no sólo atentan contra el medio ambiente, sino ponen en peligro a las comunidades

Con todo’’ contra la reforma: PRD

Con todo’’ contra la reforma: PRD
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que la izquierda irá ‘‘con todo’’ contra las voces que se han levantado en el PRI y el PAN para permitir la entrada de capital privado en Pemex. En ese contexto anunció que se realizarán todas las acciones pacíficas (marchas y plantones) imaginables para impedir ‘‘la privatización’’ de los hidrocarburos.
En Chilpancingo, Sánchez Camacho indicó que ‘‘no nos tragamos los términos de reforma energética modernizadora, audaz, de vanguardia, de futuro, con los que quieren disfrazar su verdadera intención para abrir las puertas al capital privado nacional y extranjero’’.
Lamentó que el líder panista, Gustavo Madero, trate de presionar por una reforma para la participación privada en Pemex con llamados a no rajarse y a no temer a las marchas. Indicó que el Partido de la Revolución Democrática prevé realizar una consulta nacional los días 24, 25 y 31 de agosto y el primero de septiembre

Caen 40% los precios del azúcar; habrá pérdidas de entre 5 mil y 7 mil millones

Caen 40% los precios del azúcar; habrá pérdidas de entre 5 mil y 7 mil millones
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 6
Los ingresos de la agroindustria azucarera en este año se reducirán de 5 mil a 7 mil millones de pesos debido a la caída en 40 por ciento de los precios, dijo Humberto Jasso, director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
Esta precipitación de los precios afecta a todos quienes participan en la producción del dulce, pero más a los cañeros que tienen entre tres y cinco hectáreas, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe establecer un programa de ayuda a este tipo de productores para evitar desánimo, dijo.
‘‘Los agroindustriales reconocemos el impacto que la baja en los precios provocará en toda la cadena, principalmente entre los pequeños productores, pero corresponde al gobierno federal intervenir’’ en este problema.
El declive de los precios se presentó con una producción de casi 7 millones de toneladas de azúcar. ‘‘Fue inesperado, nadie lo imaginó, pues durante el pasado lustro estábamos en 5.1 millones de toneladas. La zafra del ciclo que concluirá en septiembre será récord, pues es mayor en 20 por ciento a la histórica más elevada que se logró en 2004 2005, de 5.8 millones de toneladas’’, incicó.
Ahora, los industriales están haciendo esfuerzos para aumentar las exportaciones; se tienen registrados contratos de venta por 2.5 millones de toneladas, el mayor volumen con destino a Estados Unidos y de 200 mil a 300 mil toneladas a Canadá, Chile y África, entre otros países.
Hay una intensa actividad para exportar y evitar por esa vía una saturación del mercado interno, expuso el dirigente en entrevista. Según estadísticas de la Administración General de Aduanas, hasta los primeros días del mes en curso se exportaron un millón 440 mil toneladas, cantidad récord en comparación a periodos anteriores y 95 por ciento superior al ciclo pasado.
De marzo a junio, las ventas externas fueron de 216 mil toneladas mensuales y se espera que esta tendencia continúe e incluso se incremente ligeramente hasta el fin de año, abundó Jasso.
‘‘Con estas ventas, y pese a la baja del precio del dulce en el mercado internacional y nacional, se ve una luz al final del túnel, aunque para este ciclo no nos salvamos de tener un ingreso menor’’.
Respecto de la competencia del consumo de azúcar con la fructosa de maíz, apuntó que el dulce derivado de la caña está ganando mercado ya que, según cifras de la Administración General de Aduanas, las importaciones han disminuido 14.3 por ciento respecto del ciclo pasado.
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca) reportó que de octubre de 2012 a mayo de este año, el consumo nacional de azúcar fue de 3 millones de toneladas, lo que equivale a un monto anualizado de 4.5 millones de toneladas, es decir, hay un incremento de 8.7 por ciento en comparación con el ciclo anterior.
En tanto, el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa tuvo una caída de 25 por ciento en el total del endulzante consumido, concluyó

Persiste desigualdad de género en las labores del hogar, señala Conapred

Persiste desigualdad de género en las labores del hogar, señala Conapred
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 7
Con vistas a la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, este lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que persiste la desigualdad de género en las labores del hogar, ya que 59.8 por ciento de las mujeres son quienes se encargan de esas tareas.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el valor de esas tareas equivale a 21.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Sobre el valor del trabajo doméstico, la Procuraduría Federal del Consumidor destaca en reciente estudio que el pago que deberían obtener las mujeres que se dedican a las labores del hogar (limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, elaboración de las tres comidas y cuidado de los hijos), debería ser de 25 mil a 40 mil pesos al mes.
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 se precisa que sólo 18.9 por ciento de los encuestados respondió que tanto el hombre como la mujer realizan esas tareas.
El Conapred destacó que el trabajo doméstico realizado por el género es distinto al que efectúan las trabajadoras del hogar, porque éstas sí reciben un salario por sus actividades.
Además de no obtener retribución, las mujeres se hacen cargo de la alimentación, salud y socialización de los individuos desde sunacimiento.
“Los datos ratifican la sobrecarga de trabajo de las mujeres con la llamada ‘doble jornada’, porque aun cuando se incorporan al mercado laboral sobre ellas recaen en mayor medida todas las tareas domésticas no remuneradas”, indica el organismo encargado de combatir la discriminación en México.
El Conapred señala que a partir de los años 70, cuando se dio una transformación cultural que impulsó la incorporación femenina a las actividades económicas, provocó que la mujer realice jornadas dobles de trabajo, como madre y trabajadora.
En el caso del trabajo doméstico, la falta de reconocimiento del mismo acentúa el estado de invisibilidad que caracteriza a esta labor y discrimina a un sector importante de la población integrado por las mujeres, destacó el Conapred.
Ricardo Bucio, ha destacado la necesidad de que se avance en la consolidación de la equidad de género, tanto en el ámbito privado como social, por lo que desfeminizar y revalorar esta actividad es una forma de avanzar en la consolidación de una sociedad de derechos

Persiste desigualdad de género en las labores del hogar, señala Conapred

Persiste desigualdad de género en las labores del hogar, señala Conapred
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 7
Con vistas a la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, este lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que persiste la desigualdad de género en las labores del hogar, ya que 59.8 por ciento de las mujeres son quienes se encargan de esas tareas.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el valor de esas tareas equivale a 21.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Sobre el valor del trabajo doméstico, la Procuraduría Federal del Consumidor destaca en reciente estudio que el pago que deberían obtener las mujeres que se dedican a las labores del hogar (limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, elaboración de las tres comidas y cuidado de los hijos), debería ser de 25 mil a 40 mil pesos al mes.
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 se precisa que sólo 18.9 por ciento de los encuestados respondió que tanto el hombre como la mujer realizan esas tareas.
El Conapred destacó que el trabajo doméstico realizado por el género es distinto al que efectúan las trabajadoras del hogar, porque éstas sí reciben un salario por sus actividades.
Además de no obtener retribución, las mujeres se hacen cargo de la alimentación, salud y socialización de los individuos desde sunacimiento.
“Los datos ratifican la sobrecarga de trabajo de las mujeres con la llamada ‘doble jornada’, porque aun cuando se incorporan al mercado laboral sobre ellas recaen en mayor medida todas las tareas domésticas no remuneradas”, indica el organismo encargado de combatir la discriminación en México.
El Conapred señala que a partir de los años 70, cuando se dio una transformación cultural que impulsó la incorporación femenina a las actividades económicas, provocó que la mujer realice jornadas dobles de trabajo, como madre y trabajadora.
En el caso del trabajo doméstico, la falta de reconocimiento del mismo acentúa el estado de invisibilidad que caracteriza a esta labor y discrimina a un sector importante de la población integrado por las mujeres, destacó el Conapred.
Ricardo Bucio, ha destacado la necesidad de que se avance en la consolidación de la equidad de género, tanto en el ámbito privado como social, por lo que desfeminizar y revalorar esta actividad es una forma de avanzar en la consolidación de una sociedad de derechos

Piden desechar propuesta que elimina 97% de la deuda con acreedores de Mexicana

Piden desechar propuesta que elimina 97% de la deuda con acreedores de Mexicana
El débito asciende a $6 mil 800 millones; con el convenio se pagarían sólo $203 millones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 10
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Bancomext pidieron a un tribunal colegiado de circuito que ordene a la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, desechar la propuesta de convenio que elimina 97 por ciento de la deuda con los acreedores comunes de la aerolínea, y deja un plazo de siete años para saldar el resto, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Ambos quejosos consideran que ese proyecto de acuerdo no logró la firma de los dueños de más de 50 por ciento de toda la deuda de la aerolínea clasificada como común, que es el requisito previsto en la ley para dar validez al convenio concursal, por lo que pidieron al segundo tribunal colegiado que emita un acuerdo de desechamiento del convenio, pues consideran que el documento ni siquiera debió ser admitido a trámite.
La propuesta que aún es estudiada por la juez Alarcón refiere que únicamente se requieren 203 millones de pesos, pagaderos en anualidades hasta 2020, para liquidar la deuda común valuada en mil 508 millones de Udis, equivalentes a 6 mil 800 millones de pesos, aproximadamente.
Sin embargo, en el recurso de queja planteada por abogados de OMA y de Bancomex se indica que José Gerardo Badín, conciliador para este concurso mercantil, no logró la firma de los dueños de más de 50 por ciento de la deuda clasificada como común.
En caso de que el tribunal no ordene el desechamiento de esta propuesta de convenio, y sólo si la juez Alarcón aprueba su contenido, los acreedores de Mexicana estarían obligados a aceptar la quita de 97 por ciento a todos los acreedores comunes, incluidos los clientes que se quedaron con boletos sin utilizar.
El pasado 3 de mayo, al presentar la propuesta de convenio, Badín informó a la juzgadora que había negociado quitas y reconocimientos de no adeudo por 853.1 millones de Udis.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el convenio no basta para rescatar a Mexicana, cuya deuda total está valuada en 2 mil 598 millones de Udis, casi 11 mil 800 millones de pesos, pues a la fecha no hay un inversionista dispuesto a capitalizarla.
Además, es una incógnita saber si el gobierno estaría dispuesto a absorber pérdidas por casi mil 300 millones de pesos, por una quita de 97 por ciento de la deuda tributaria, aunque el Código Fiscal se lo permite.
También está pendiente la resolución de un incidente que resolverá la misma juez Alarcón, pues un grupo de empresarios le solicitaron retirar del concurso mercantil la disputa por la base de mantenimiento de Mexicana, con un valor de 120 millones de dólares, que es actualmente el principal activo rentable de la compañía

Condiciona SCT entrega de certificado de operador aéreo a la aerolínea

Condiciona SCT entrega de certificado de operador aéreo a la aerolínea
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 10
El subsecretario de Transporte, Carlos Almada, dijo que en el caso de Mexicana de Aviación la mayor preocupación del gobierno federal es que los ex trabajadores tengan las menos afectaciones posibles con lo que resulte del concurso mercantil.
Aseguró que a casi tres años de que la aerolínea suspendió operaciones, el resto de las empresas han absorbido el espacio descubierto, por lo que es posible decir que ya transportan más pasajeros que cuando estaba Mexicana.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Mexicana ni el de Click, dejó en manos de la juez la decisión sobre el futuro de estas empresas y ha mantenido la postura de que no entregará el certificado de operador aéreo a la aerolínea hasta que demuestre que tiene capacidad financiera, administrativa, operativa y jurídica, como marca la legislación nacional y acuerdos internacionales.
Dijo que la SCT como el gobierno federal tienen como preocupación central a los ex trabajadores y está en espera de la resolución que la autoridad judicial tome en relación a los concursos mercantiles, tanto de Mexicana como de su subsidiaria regional, y de MRO, la base de mantenimiento.
La SCT y los trabajadores siguen a la espera de la decisión de la juez decimoprimera de distrito en materia civil sobre la existencia de un inversionista y el futuro de la aerolínea