lunes, 26 de enero de 2009

Video: Discurso Presidente Legítimo de México LópezObrador


Cobertura AMLOTV

AUDIO COMPLETO CARMEN ARISTEGUI 26 ENERO DE 2009



Duración 4 hrs






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Fragmento: El caso Contralinea.





Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
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Video Entrevista a Andrés Manuel López Obrador por Ricardo Rocha

El pasado 21 en el programa DETRÁS DE LA NOTICIA fue entrevistado Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México, excelente entrevista con 30 minutos de duración. Una disculpa por apenas postearla hasta el dia de hoy.




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NOTICIERO SDP tarde 26-ENE-06

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de la tarde de hoy de su noticiero SDP

AUDIOS EN MP3 de los noticieros dando click AQUÌ.


1er Asamblea del Movimiento por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional


25 de Enero de 2009. El Movimiento por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, realizó su primer asamblea de este año en el Zócalo de la Ciudad de México, en esta ocasión se anunció que se constituirán casas del Gobierno Legítimo de México en las 31 Entidades Federativas y en las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

Asimismo, se anunció una agenda de mítines para los meses de febrero y marzo frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación Nacional de Banqueros y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el objeto de exigir medidas como la baja en los precios de los combustibles, las tasas de interés y las tarifas de energía eléctrica.



También se anunciaron asambleas para el 18 y el 22 de marzo, la primera con motivo del aniversario de la expropiación petrolera (que dicho sea de paso quedó en los libros de historia con la reciente reforma privatizadora), y la segunda para evaluar las acciones del movimiento.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

La brigada 21 hacia la Asamblea en Defensa de la Economía 25 enero 2009





Cobertura AMLOTV

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AUDIOS EN VARIOS MEDIOS DE MIGUEL BADILLO Y ANA LILIA PÉREZ



—————- AUDIOS —————-


Radio Fórmula- Entrevista de Joaquín López Dóriga con Miguel Badillo



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Entrevista a José Juan Alonso Ramírez, director del Área del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos



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Entrevista con Horacio Gómez Mendieta, abogado de Miguel Badillo


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Radio Fórmula- Entrevista de Ciro Gómez Leyva con Ana Lilia Pérez



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Radio Fórmula- Entrevista de Ciro Gómez Leyva con Ana Lilia Pérez y Horacio Gómez Mendieta, abogado de Miguel Badillo



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Radio Fórmula- Entrevista de Ciro Gmóez Leyva con Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública



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Entrevista de Érika Ramírez con Elías Cárdenas, diputado Partido Convergencia



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Radio Fórmula- Entrevista de Teodoro rentería con Ana Lilia Pérez



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Ana Lilia Pérez Badillo- Resistencia Civil Pacífica- Hemiciclo Juárez


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Club de Periodistas- Comunicado de la sociedad civil


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La 69- Entrevista Nino Canún con Miguel Badillo


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Radio Red- Entrevista de Sergio Sarmiento a Miguel Badillo


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Radio Trece- Entrevista de Javier Solórzano a Miguel Badillo


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MVS Radio- Entrevista de Carmen Aristegui con Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez


MVS Radio- Entrevista de Carmen Aristegui con Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


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-Radio Trece- Entrevista de Margarita García Colón con Miguel Badillo



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Radio 13- Entrevista de Javier Solórzano con Miguel Badillo


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Radio UNAM- Entrevista de Miguel Ángel Granados Chapa con Miguel Badillo


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Radio BEMBA- Entrevista a Miguel Badillo


VIDEO



Entrevista de Miguel Ángel Granados Chapa con Miguel Badillo


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Desde la Fe coloca a “los mártires cristeros” al lado de Benito Juárez y Cuauhtémoc

José Antonio Román
México no sólo es tierra de Cuauhtémoc y de Juárez, también lo es de la Virgen de Guadalupe y de los mártires cristeros “arteramente asesinados por un Estado enfermo de laicismo y anticlericalismo”, aseguró la arquidiócesis primada de México.
Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón y de su discurso pronunciado hace varios días en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de la Familia, la Iglesia católica local dijo que la presencia del jefe del Ejecutivo federal en ese acto “sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo”.
En el editorial de su semanario Desde la Fe, tacha a las personas, articulistas y medios de comunicación que han criticado la presencia y palabras de Calderón en ese acto de ser “cortos de inteligencia”, con una “enorme y monumental intolerancia”, “enfermizos del laicismo”, “ignorantes”, “miopes y rabiosos”, “talibanes del laicismo”, “primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico”, “intransigentes y autoritarios”, además de “no respetar el régimen democrático que tanto ha costado conseguir a los mexicanos.
“Lo menos que podemos decir es que su ignorancia es grotesca y se muestran incapaces de superar su complejo de inferioridad y de disimular sus odios y sus fobias que rayan en lo patológico; han mostrado que su corta inteligencia no les permite entender la libertad de una democracia y la pluralidad de nuestra cultura”, anota la publicación editada por la arquidiócesis.
“Políticos vergonzantes”
Pero, por otra parte, considera que es de “felicitar” el valor de Calderón, quien no se mostró como tantos otros “políticos vergonzantes”, sino que con “gran sencillez” mostró lo que, por su condición de bautizado, no puede dejar de ser en ningún momento: cristiano, sin disminuir por ello en lo más mínimo la solidez de un Estado laico “profundamente arraigado” en la cultura mexicana.
“Los agoreros del Estado arcaico, que no laico, han hecho una falsa interpretación del texto constitucional y una torcida lectura de las palabras presidenciales. La ignorancia lleva siempre al error, la soberbia al absolutismo y, por supuesto, a la intolerancia, que es propia de los regímenes absolutistas, fascistas y antirreligiosos.”
El editorial empieza con la defensa de la pluralidad y de la democracia. Considera que así como un ateo, un masón o liberal puede expresar sus convicciones, de la misma forma un creyente practicante puede hacerlo y tiene el derecho de guiar su vida de acuerdo con sus valores. “Así como un agnóstico puede aportar elementos para construir la sociedad, de la misma manera un creyente sincero puede aportar sus valores para el bien común; unos y otros tienen el derecho de expresarse públicamente y de trabajar en beneficio de la sociedad”.
Sin embargo, señala que la realización del sexto Encuentro Mundial de la Familias, prueba de la pluralidad y universalidad de la Iglesia católica, “desenmascaró a los intransigentes y autoritarios”, pues no faltaron aquellos que quisieron boicotear dicha actividad, “sin más resultado que hacer el ridículo”.
Y en este intento, la presencia y discurso de Calderón sacaron a relucir la furia desmesurada de los “talibanes del laicismo” y de “estos miopes y rabiosos críticos” que “han demostrado que no aceptan las reglas de la democracia que fatigosamente el pueblo de México ha venido construyendo a lo largo del tiempo”.
Para la arquidiócesis primada de México, la presencia del titular del Ejecutivo en dicho encuentro fue una “expresión de sensibilidad política” ante una reunión internacional sobre un tema de tanta relevancia y actualidad para los ciudadanos en general y no sólo para unos cuantos. Su discurso, agrega Desde la Fe, permitió a Calderón “presentar su trabajo en beneficio de los mexicanos, más allá de confesiones religiosas o cuestiones partidistas”.
Insistió en que México es tierra de Cuauhtémoc y de Guadalupe, de Juárez y de mártires. “Son realidades de nuestra historia; por ello extraña la serie de reflexiones fuera de contexto y sin fundamento, que algunos articulistas han expresado durante más de una semana, criticando la presencia y las palabras de Calderón.”

Las propuestas de AMLO, totalmente compatibles con las del PRD: Navarrete


Víctor Ballinas
El senador perredista Carlos Navarrete consideró ayer que muchos de los planteamientos sobre economía formulados por Andrés Manuel López Obrador “son totalmente compatibles con las propuestas del PRD, porque somos del mismo partido. Nadie debe olvidarlo. Él mantendrá relación con muchas organizaciones y partidos, pero su militancia en el sol azteca no está en duda”, afirmó.
Navarrete dio la bienvenida a las propuestas anticrisis del político tabasqueño, y subrayó que “lo que López Obrador representa es algo que no se puede desdeñar en el país: es un factor político, es una voz a escuchar, es una fuerza representativa y yo tengo la plena seguridad de que muchas de las medidas que él anunció en el Zócalo capitalino este domingo son totalmente compatibles con la propuesta del PRD”.
En conferencia de prensa dijo que la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios del sol azteca en las cámaras de Diputados y Senadores con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue para establecer un contacto, a raíz de que el presidente de ese partido, Jesús Ortega, presentó el 12 de enero una propuesta sobre economía para impulsar medidas complementarias a las anunciadas por el gobierno el día 3 de enero, en materia de protección del empleo y medidas emergentes para los más pobres.
Resaltó que el PRD “no quiere un programa anticrisis que sea materia de discursos a lo largo y ancho del país; queremos que la propuesta sea valorada por el gobierno”.

Refuerzan el cerco policiaco en la Catedral Metropolitana por el mitin lopezobradorista

José Antonio Román
Elementos de las policías Federal Preventiva (PFP) y Bancaria e Industrial, junto con personal de la Arquidiócesis de México, establecieron un dispositivo especial de seguridad en el interior y exterior de la Catedral Metropolitana, ante el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.
Las medidas de seguridad incluyeron la prohibición de que ingresaran al recinto religioso personas que portaran vestimenta de color amarillo, así como revistas, volantes y folletos con colores de algún partido político, aun cuando éstas estuvieran en el interior de las bolsas o morrales de quienes pretendían asistir a misa.
Sobre la banqueta del frente de la Catedral fueron colocados medio centenar de elementos de la Policía Bancaria, todos con escudos, mientras que personal armado de la PFP abrió reducidos espacios de apenas 80 centímetros de ancho, por donde podía ingresar sólo una persona a la vez, en las tres puertas que tienen las rejas del atrio.
Desde las filas para poder ingresar, feligreses y turistas eran sometidos a una escrupulosa revisión tanto en su persona como en pertenencias, y en su paso hacia la Catedral debían dejar en el piso sus revistas, volantes, mantas enrolladas y todo objeto que fuera o portara símbolos partidistas.
Samuel Santillán y su esposa Elvia, procedentes de Pachuca, Hidalgo, quienes acudieron al mitin lopezobradorista, decidieron no entrar al templo ante la disyuntiva de dejar en el bote de basura sus cidís y carteles del Che Guevara y de Zapata. Igual ocurrió con la anciana Matilde Correa, quien tras una fuerte discusión con varios policías que revisaron su morral se retiró del lugar con una pañoleta enrollada en el cuello, con la imagen y nombre de López Obrador.
Además, al traspasar las puertas del templo, los feligreses y turistas eran vigilados por elementos, vestidos de negro, a cargo de las autoridades de la Catedral Metropolitana.
Según se apreció, muchas de las personas que se trasladaron de varios estados al acto del Movimiento en Defensa de la Soberanía querían aprovechar su estancia en la capital del país para visitar el sitio religioso, que ayer contó con un fuerte dispositivo de seguridad, iniciado desde las 5 horas y que concluyó hasta avanzada la tarde. De la PFP participaron 70 elementos, mientras que de la Policía Bancaria e Industrial eran casi un centenar.

Se solicita..............................‏



Se solicita el siguiente personal para salvar a México

A un Miguel Hidalgo y Costilla, a un José María Morelos y Pavón, a un Ignacio Allende, a un Nicolás Bravo, a un Agustín de Iturbide, a un Benito Juárez, a un Francisco I Madero, a un Francisco Villa, a un Venustiano Carranza entre otros muchos que nos dieron patria, que vengan a restaurarla porque anda totalmente perdida.
Pero se necesita que se unan todos y dejen sus diferencias partidistas transitorias y de toda índole a un lado en aras del interés nacional;-pejistas, indígenas, subcomandante marquistas, barzonistas, penssionistas, electricistas, petroleros, sindicalistas, universitarios, ONGs, la parte sana del ejército mexicano, atenquistas, los poquísimos patriotas del PRI, PAN y PRD, los pequeños y medianos empresarios patriotas, clero comprometido con los pobres, paisanos, ciudadanos patriotas, pescadores en un solo objetivo; Salvar a la patria pacíficamente de una mafia de ladrones que han secuestrado todas las instituciones de este país; poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial-suprema corte, tribunal superior- ejército mexicano, IFE, Coparmex, Concamin, INEGI mentiroso, Canacintra, CNDH, y demás instituciones nacionales.
Los interesados, favor de participar en una organización que uniría a todas en una sola con el objetivo de instalar una nueva república porque la que tenemos ya está muy vieja, chochando y además secuestrada por una mafia de bandidos entre los que se encuentran su principal jefe o Alí Baba, Felipe Calderón.
No se quejen después si para salvar a la patria-porque tarde o temprano se tendrá que salvar- se vayan a necesitar esfuerzos descomunales. Cada vez, cada día que pase será más difícil rescatar al país pues están los gringos preparándose para intervenir y nosotros con nuestra pasividad les estamos abriendo la puerta.
Ya no se quejen del gobierno federal señores empresarios; gobierno que ustedes pusieron ilegal, inmoral, y fraudulentamente. Y los miembros del alto clero; ¿ya se les olvidó que Miguel Hidalgo, Morelos y otros libertadores eran sacerdotes?, ¿Por qué ahora el clero apoya a los que esclavizan al pueblo y entregan el país a los saqueadores? En el pecado está la penitencia. Sus negocios se los van a comer las trasnacionales que ustedes invitaron sin ton ni son, los van a dejar en la calle por su avaricia, por su falta de patriotismo, por su falta de visión, por su supina ignorancia histórica, por su injusticia, por su odio al pueblo mexicano que les encanta verlo muerto de hambre, ignorante y desempleado.
Sigan apoyando al usurpador y la banda de ladrones detrás y junto a él y recibirán lo que merecen por su actitud cómplice de la desintegración del país ya que México no tiene absolutamente ningún futuro con este gobierno criminalmente incompetente y corrupto.
Nota; este artículo circulará solo por Internet ya que la prensa vendida no lo publicaría. En México el 90 % de los medios están vendidos y con ello están vendiendo a la patria; son parte del problema.

Refuerzan el cerco policiaco en la Catedral Metropolitana por el mitin lopezobradorista

José Antonio Román
Elementos de las policías Federal Preventiva (PFP) y Bancaria e Industrial, junto con personal de la Arquidiócesis de México, establecieron un dispositivo especial de seguridad en el interior y exterior de la Catedral Metropolitana, ante el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.
Las medidas de seguridad incluyeron la prohibición de que ingresaran al recinto religioso personas que portaran vestimenta de color amarillo, así como revistas, volantes y folletos con colores de algún partido político, aun cuando éstas estuvieran en el interior de las bolsas o morrales de quienes pretendían asistir a misa.
Sobre la banqueta del frente de la Catedral fueron colocados medio centenar de elementos de la Policía Bancaria, todos con escudos, mientras que personal armado de la PFP abrió reducidos espacios de apenas 80 centímetros de ancho, por donde podía ingresar sólo una persona a la vez, en las tres puertas que tienen las rejas del atrio.
Desde las filas para poder ingresar, feligreses y turistas eran sometidos a una escrupulosa revisión tanto en su persona como en pertenencias, y en su paso hacia la Catedral debían dejar en el piso sus revistas, volantes, mantas enrolladas y todo objeto que fuera o portara símbolos partidistas.
Samuel Santillán y su esposa Elvia, procedentes de Pachuca, Hidalgo, quienes acudieron al mitin lopezobradorista, decidieron no entrar al templo ante la disyuntiva de dejar en el bote de basura sus cidís y carteles del Che Guevara y de Zapata. Igual ocurrió con la anciana Matilde Correa, quien tras una fuerte discusión con varios policías que revisaron su morral se retiró del lugar con una pañoleta enrollada en el cuello, con la imagen y nombre de López Obrador.
Además, al traspasar las puertas del templo, los feligreses y turistas eran vigilados por elementos, vestidos de negro, a cargo de las autoridades de la Catedral Metropolitana.
Según se apreció, muchas de las personas que se trasladaron de varios estados al acto del Movimiento en Defensa de la Soberanía querían aprovechar su estancia en la capital del país para visitar el sitio religioso, que ayer contó con un fuerte dispositivo de seguridad, iniciado desde las 5 horas y que concluyó hasta avanzada la tarde. De la PFP participaron 70 elementos, mientras que de la Policía Bancaria e Industrial eran casi un centenar.

Los campanazos catedralicios esta vez sólo provocaron pequeñas protestas

Cuando faltaban 10 minutos para las “12 m” (hora exacta en que, según Tito Monterroso, no es ni antes ni después del meridiano y por ello debe escribirse así), cuatro campanas de la Catedral fueron echadas al vuelo por hombres ocultos entre las torres, pero el canto de los bronces y los badajos, hermoso como siempre, empezó a alargarse más y más, hasta de plano aturdir y enojar a la muchedumbre reunida en el Zócalo, que aguardaba el discurso del orador principal.
Esta vez, sin embargo, nadie protestó. Algunos incluso aplaudieron cuando terminó el escándalo de nueve minutos. Una valla de granaderos controlaba el acceso al templo tras las rejas del atrio pero, sin mirarlos siquiera, decenas de miles de rostros que observaban la belleza arquitectónica del campanario, con el ceño fruncido por el brillo del sol, voltearon hacia el templete al oír las palabras “amigas y amigos” y se convirtieron en decenas de miles de nucas venidas de todo el país.
Rebosante de ingenio, que ahora se expresaba en enormes muñecos de papel maché por aquí y por allá, el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador no pudo celebrar de mejor manera su alegre y exitoso regreso al ruedo de la política. Un ciudadano llamado Alfonso Fajardo, que dijo ser oriundo y vecino del Distrito Federal, propuso que “la única forma de castigar a la Iglesia (católica), según yo, sería restringirle las limosnas; digo, ya es hora de que vaya respetando”.
Mientras el tabasqueño daba su propia interpretación a lo que antes había dicho textualmente Alejandro Encinas, de que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las 31 capitales del país y en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, que serán “centros de operaciones”, así como “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”, alguien colgó de un semáforo en 20 de Noviembre una gigantesca marioneta cuyo rostro era muy similar al de Felipe Calderón.
Ante el Gran Hotel de la Ciudad, un hombre caminaba sosteniendo unas varas de las que pendían dos enormes zapatos de cartón, a los cuales acompañaba una cartulina escrita con la siguiente leyenda: “Éstos fueron para Bush, por hijo de la chingada; ahora son para el pelele”. Sin duda alguna, las vacaciones de diciembre habían servido para meditar y los mensajes políticos personales estaban de vuelta, en manos de sus creadores, circulando por toda la plaza. “Los ricos ladrones quieren puro esclavo y agachón”, proclamaba la caligrafía de una muy humilde señora entre palacio y catedral. En 5 de Febrero y 16 de Septiembre, con mejores recursos tecnólogicos, una cartulina blanca, a la que le habían pegado la fotocopia de un retrato de Calderón, decía: “Cínico. ¿Presidente del empleo? Ja, ja. ja”. Y allá, dando la espalda a la Suprema Corte, un anciano de aspecto campesino y bigotes de aguacero, al viejo estilo zapatista, no se cansaba de mostrar, con los brazos extendidos, su respuesta al reciente Encuentro Mundial de las Familias:
Los alejandros
“Calderón, presidente católico, traidor a la reforma juarista, protector de impunidad, corrupción, rateros, etcétera.” Y así por el estilo, pero en abundancia. En un acto en el que habían hablado los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo y de Convergencia, así como Alejandro Encinas, en nombre del PRD, y en el que López Obrador se refirió con elogios tanto al PT como a Convergencia, y “a la dirigente del sol azteca en el Distrito Federal, Alejandra Barrales”, y “al compañero Alejandro Encinas” –lo que tal vez haga creer a los columnistas políticos que el “presidente legítimo” declaró de tal suerte su reconocimiento a la nueva corriente perredista de los alejandros–, había muchas, muchísimas banderas de los dos pequeños partidos que irán juntos a las elecciones de julio, y muy pocas de la fracción del instituto negro y amarillo que se resiste a caer en manos de los chuchos.
Sin distintivos propios, agrupados sobre la plancha de acuerdo con su procedencia desde el interior del país, los asistentes mayoritarios eran los afiliados al “gobierno legítimo de México”, que López Obrador ha organizado en sus tenaces visitas de fin de semana durante dos años a casi todos los 2 mil y pico de municipios que no se rigen por usos y costumbres. Sin los chuchos, sin el aparato de acarreo del partido, con recursos del PT y de Convergencia y de no pocos legisladores perredistas, allí estaba una nueva fuerza política, que no acudió al rencuentro consigo misma portando carteles alusivos al proceso electoral, y que no está pensando en los comicios de julio, porque no le interesan, como tampoco parecen interesarle a López Obrador, que no los mencionó ni de chiste.
La consigna central que se llevaron a sus ciudades y pueblos todos los participantes –y con ésta el compromiso de volver a llenar el Zócalo el 22 de marzo– fue trabajar como movimiento social en acciones de solidaridad con el pueblo y con las luchas en curso, como la de los mineros “explotados y asesinados” por las empresas de Germán Larrea; los “presos políticos” de Atenco; los defensores del cerro de San Pedro en San Luis Potosí; los que se oponen al destructivo proyecto Resplandor teotihuacano; los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, perseguidos por los zetas de la industria petrolera; los maestros encarcelados en Mexicali por oponerse a la contrarreforma de Elba Esther Gordillo, y nada más le faltó mencionar a las comunidades rebeldes de Chiapas, pero no lo hizo tal vez para que no se fuera a molestar alguien.
En suma, fue un acto vibrante de entusiasmo y de esperanza, en el que la gente se identificó muy bien con el inmenso rótulo colocado sobre el templete –“Luchamos por la felicidad”–, y que López Obrador coronó con una espléndida cita de Ricardo Flores Magón, aquella en que el sabio anarquista fantasea con su posible epitafio: “Cuando muera mis amigos quizá escriban en mi tumba aquí yace un soñador, y mis enemigos aquí yace un loco, pero no habrá nadie que se atreva a estampar, aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”. La ovación que nació de estas palabras sonó por un momento como el agua de las cataratas del Niágara.

LAS 14 CARACTERÍSTICAS...‏

Las 14 características del fascismo
http://www.worldcantwait-la.com/14_fascismo.htm

El Dr. Laurence Britt, politólogo, escribió un artículo acerca del fascismo que apareció en la revista Free Inquiry, una revista de corte humanista. El Dr. Britt estudió los regímenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile). Él encontró que estos regímenes tienen 14 puntos en común, los cuales llamó: "las características que identifican al fascismo".

Las catorce características son:
Nacionalismo poderoso y permanente.
Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
Supremacía de lo militar.
Sexismo rampante.
Control de los medios de comunicación.
Obsesión con la Seguridad Nacional.
La religión y el gobierno están entremezclados.
El poder corporativo es protegido.
El poder laboral es suprimido.
Desprecio por los intelectuales y las Artes.
Obsesión con el crimen y el castigo.
Rampante amiguismo y corrupción.
Elecciones fraudulentas.

Breves definiciones o precisiones:

1. Nacionalismo poderoso y permanente.
Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes el uso de frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica. Las banderas se ven por todos lados, así como los símbolos de la bandera en ropa y desplegada públicamente.
2. Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
Debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de seguridad, el pueblo en los regímenes fascistas es persuadido que los Derechos Humanos deben ser ignorados, en algunos casos por "necesidad". El pueblo tiende a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumáriales, asesinatos, largas encarcelaciones de prisioneros etc.
3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
El pueblo es conducido a un frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como común en forma de enemigo, ya sean las minorías raciales, étnicas, religiosas, liberales, comunistas, socialistas, terroristas etc.
4. Supremacía de lo militar.
Aunque existan muchos problemas domésticos, a los militares se les da una cantidad desproporcionada de soporte financiero y la agenda domestica es descuidada. Soldados y militares en servicio son vistos como glamorosos.
5. Sexismo rampante.
El gobierno de las naciones fascistas tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino. Bajo los regímenes fascistas tradicionales, se hace más rígida la importancia del género. La oposición al aborto es alta, así como la homofobia y las legislaciones anti gay en la política nacional.
6. Control de los medios de comunicación.
Algunas veces los medios son controlados directamente por el gobierno, en otros casos los medios son controlados indirectamente por las regulaciones gubernamentales, o por persuasión a los periodistas y censura a los ejecutivos, especialmente en tiempos de guerra.
7. Obsesión con la Seguridad Nacional.
El miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas.
8. La religión y el gobierno están entremezclados.
Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar la religión predominante en el país como arma de manipulación de la opinión pública. La retórica religiosa y la terminología común (ej.: el bien común) es usada por los líderes del gobierno, aun cuando los jerarcas religiosos estén diametralmente opuestos a las acciones y políticas del gobierno.
9. El poder corporativo es protegido.
La aristocracia industrial y de los negocios de las naciones fascistas usualmente son quienes ponen a los líderes del gobierno en el poder, creando una beneficiosa relación empresas/gobierno con la elite de poder.
10. El poder Laboral es suprimido.
Porque las organizaciones de poder laboral son las únicas amenazas de los gobiernos fascistas, los sindicatos y asociaciones laborales son eliminados.
11. Desprecio por los intelectuales y las Artes.
Las naciones fascistas tienden a promover y tolerar una abierta hostilidad a la educación superior y la academia. No es poco común que profesores y otros académicos sean censurados e inclusive arrestados. La expresión libre del arte es atacada y los gobiernos usualmente se rehúsan a financiar las artes.
12. Obsesión con el crimen y el castigo.
Bajo los regímenes fascistas se le dan poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas legales. La gente a menudo es obligada a hacerse la vista gorda sobre los abusos policiales e inclusive a abandonar libertades civiles en el nombre del patriotismo. Existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados en naciones fascistas.
13. Rampante amiguismo y corrupción.
Los regímenes fascistas casi siempre gobiernan con grupos de amigos y asociados que se posicionan unos y otros en los cargos gubernamentales y usan el poder gubernamental y la autoridad para proteger a sus amigos de la responsabilidad de rendir cuentas. No es infrecuente que en los regímenes fascistas los líderes gubernamentales se apropien e inclusive roben descaradamente los recursos y tesoros nacionales.
14. Elecciones fraudulentas.
Algunas veces las elecciones en las naciones fascistas son un verdadero fraude. Otras veces las elecciones son manipuladas por campañas difamatorias en contra de los candidatos opositores e inclusive el asesinato de los mismos. También usan las legislaciones para el control del número de votos, el control político distrital y la manipulación de los medios de comunicación. Las naciones fascistas también usan típicamente a sus tribunales de justicia para manipular y controlar la elección.

Cualquier parecido con actuales desgobiernos no es mera coincidencia...
Este artículo no contiene fines de promoción panista.

CARTONES DE LA JORNADA










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NOTICIERO SDP mañana 26-ENE-09

MAÑANA

26-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn de la mañana de hoy de sus NOTICIERO SDP

AUDIOS EN MP3 DE NOTICIEROS SDP Y DEL PROGRAMA DE JORGE SALDAÑA, dando click AQUÌ.


Mexico - la Revolucion Congelada


Año de producción: 1971
Fecha de Estreno: 10 de mayo de 1973
Duración: 65 minutos
País de producción: Argentina
Dirección: Raymundo Gleyzer
Guión: Raymundo Gleyzer
Producción: Bill Susman
Fotografía: Humberto Ríos
Montaje: Steve Susman
Sonido: Alicia Juana Sapire
Formato: 35mm, Color

Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.

1-Presentación (”México: la revolución congelada”).

-Me llamo Raymundo Gleyzer. Soy un cineasta argentino y hago films desde 1963. He filmado quince: todos tratan sobre la situación social y política de América Latina. Trato de demostrar que no hay mas que un medio de realizar cambios estructurales en nuestro continente: la revolución socialista; como escribió el Che Guevara, las revoluciones que no son socialistas no son sino parodias de revolución. La mas significativa de las “revoluciones congeladas” de A. Latina es la mexicana: está en el mismo punto que hace 60 años. Por esta razón la escogí como tema e hice este film sobre México. Y no solamente para los mejicanos, sino para toda A. Latina.

El film ha sido realizado con un equipo mexicano. Es un film educativo concebido para informar al pueblo…Buscamos demostrar que las promesas de la revolución de 1910 no han sido cumplidas. Hemos utilizado también una parte del metraje rodado entre 1910 y 1917 por Salvador Toscano-Barragán, un excelente cameraman que se había plegado a las fuerzas de Villa y de Zapata, captando escenas extraordinarias; es la primera vez que su material es utilizado de este modo.

Es la burguesía, y no los campesinos, la que se ha beneficiado con la revolución. Incluso el título del film nos fue dado por un campesino de Yucatán, Antonio López Este no es un film concebido para ser proyectado en las salas comerciales.
Queremos proyectarlo en universidades, sindicatos y todos los grupos que lo pidan; el pueblo está mal informado…Nuestra misión de revolucionarios y de cineastas políticos es la de combatir lado a lado con el pueblo, y entregarle lo que nuestra ideología pueda aportarle.

En mi país; en Argentina, es absolutamente imposible hacer un film al interior del sistema, pues existe una censura que actúa no sólo sobre los films políticos, sino sobre todo lo que toque las relaciones humanas; por eso preferimos hacer films fuera del sistema y mostrarlos a pequeños grupos de gente. Que sean pequeños no tiene importancia; el año pasado en Córdoba, cuando la ciudad y la Universidad estaban ocupadas por los estudiantes, se proyectó “La hora de los hornos” ante 3000 personas; pero este es un hecho excepcional, generalmente se trata de grupos
de veinte personas; vale m s, en mi opinión, transmitir a veinte personas ideas claras, que ideas confusas a millares de gente y eso es lo que estaríamos obligados a hacer si trabajáramos para el sistema; ya los que ven el cine político en pequeños grupos convencer n a los otros; como en Vietnam, la lucha por la revolución en A. Latina ser larga. Tenemos todo el tiempo. Nuestra intención de rodar un film en México era secreta, es así como entramos legalmente, como turistas; nuestro trabajo fue clandestino: nadie sabía que tipo de film rodábamos; algunos creían que hacíamos un film turístico o que trabajábamos para la T.V. Era el único modo de trabajar libres, a causa de la censura; hemos recorrido todo el país clandestinamente, ayudados por estudiantes y obreros; el revelado y montaje fueron hechos en New York, ya que fueron amigos americanos, gente de izquierda, los que nos produjeron el film y nos dieron facilidades para
mostrarlo.

La película termina con la masacre de la Plaza de Tlatelolco en octubre del 68′… Hubiéramos querido utilizar secuencias filmadas, en ese momento había en México un grupo de cineastas de todo el mundo, debido a los Juegos Olímpicos; pero no logramos encontrar ningún film; han desaparecido de las cinematecas y archivos del mundo entero; un cameraman belga había filmado a los soldados tirando sobre el pueblo: envío los films a un laboratorio en Bélgica y cuando quiso retirarlos se le dijo: “lo sentimos mucho, pero el original ha desaparecido”, cuando protestó
le contestaron: “no se moleste, le pagaremos el seguro; el gobierno mexicano y la CIA han confiscado todo, se pueden encontrar films de las manifestaciones, pero de la masacre de Tlatelolco no hay un sólo plano”: hemos utilizado fotografías que fueron tomadas por los estudiantes y por periódicos y revistas underground.

Parte 1



Parte 2

Diario de Vicentillo: Obama


Gracias a escritorcubamex por la cortesia
http://mx.youtube.com/watch?v=zLLcC7R1b2k

FUE MULTADO BIMBO EN PERÚ POR VENDER COMO PAN INTEGRAL QUE NO TIENE HARINA INTEGRAL



JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A ALEJANDRO CALVILLO, PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN “EL PODER DEL CONSUMIDOR”.
ASEGURA QUE LA MULTA DE BIMBO EN PERÚ (POR 100 MIL DÓLARES) CONTRA BIMBO POR VENDER PAN INTEGRAL QUE NO TIENE HARINA INTEGRAL, ES EL MISMO CASO QUE EN MÉXICO, PERO AQUÍ, SE SIGUE VENDIENDO SIN NINGÚN PROBLEMA.

HAZ CLICK EN EL SIMBOLO DE PLAY PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA


Video: Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

El cinismo corporativista de Acción Nacional


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

En Nuevo León el consejo estatal del PAN está "explorando" una posible alianza con el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo. Tres de los cuatro precandidatos al gobierno del estado están gozosamente de acuerdo con ese vínculo, del que esperan ser beneficiarios. Disintió uno solo de ellos, y el abanderado panista en la contienda anterior, que fue derrotado por el del PRI, se escandalizó por la unión electoral de su partido con la dirigente magisterial, a la que describió en términos crudos, tanto que el líder del Panal condicionó el nexo que se explora a que deje de insultarse a su jefa (que no tiene cargo alguno en ese partido y quizá tampoco milita en él, aunque sea de su propiedad).
De consumarse la unión, los dos partidos saldrían ganando. A Acción Nacional no le caerán mal decenas de miles de votos para recuperar la gubernatura, que ya ganó hace doce años, y el Panal se aseguraría posiciones que quizá no obtendría librado a su sola fuerza. Pretende que el PAN le garantice dos diputaciones locales, una alcaldía y dos docenas de regidurías en varios municipios. Hace tres años, en su debut comicial, el partido de Gordillo no alcanzó ninguna posición ejecutiva y sólo obtuvo dos curules, por la vía de representación proporcional, que es el mínimo que busca mantener ahora.
En el planteamiento de esa eventual alianza, el PAN neoleonés ha razonado con claridad lógica pero con perjuicio de su ética política. Calcula que el voto magisterial le permitirá volver a gobernar esa entidad. Da por sentado que el Panal es el brazo electoral del SNTE, y no sólo no le importa sino que apetece que esa fuerza sea ejercida a su favor. Esa pragmática posición es sólo una muestra más de que el partido blanquiazul padece una fascinación por el corporativismo que antaño detestó. O dijo detestar, porque ahora hay que preguntarse por la sinceridad de los principios panistas, que era posible honrar cuando no había posibilidad de deshonrarlos. Pero en cuanto la hubo fueron rotos fácilmente.
Uno de los móviles para la fundación del PAN fue precisamente la denuncia del corporativismo. El presidente Cárdenas, para desarrollar su política de masas, las organizó. Bajo el control del PNR primero y del PRM después, fueron creadas poderosas centrales, una campesina y otra obrera, la CNC y la CTM. Esas agrupaciones fueron escarnecidas por la crítica panista, que decía ver en ellas una esencial falta de respeto a la libertad personal en aras de un colectivismo tramposo.
Al paso de los años, y en cuanto llegó al poder, el PAN se ha beneficiado de ese colectivismo tramposo, del corporativismo que era una de sus bestias negras. Lo hace al menos de dos maneras. Por un lado, se ha avenido con las propias organizaciones priistas, a las que dejó de ver defectuosas y viciadas para encontrarles virtudes al grado de compartir con ellas el poder. Por otra parte, ha buscado crear sus propias corporaciones. Ese es el caso de la Confederación Sindical Mexicana (CSM) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, un largo nombre ideado para que su acrónimo sea significativo: Unamos.
Ambas agrupaciones fueron creadas desde el gobierno. Sin recato alguno, el director del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes), ubicado en la Secretaría de Desarrollo Social, se convirtió en junio de 2004 en dirigente de Unamos, cuya planta fundadora estuvo integrada por grupos a los que el propio Fonaes patrocinó. Ese líder postizo, Javier López Macías, tuvo al menos un rapto de sinceridad cuando afirmó, en su discurso inaugural, que "el gobierno va a hacer el cambio de arriba hacia abajo".
Al recibir a los dirigentes de la Alianza Sindical Mexicana (precedente inmediato de la CSM), el presidente Vicente Fox se refirió a la tradición sindical de las agrupaciones reunidas en la nueva central. Se refería a los sindicatos propatronales que el sector privado de Monterrey organizó en los años treinta para evitar que los trabajadores de sus empresas fueran absorbidos por el sindicalismo oficial. La Federación Nacional de Sindicatos Independientes dio así pie a la Alianza favorecida por la Secretaría del Trabajo, entonces todavía bajo el mando de Carlos Abascal. Su sucesor, Francisco Xavier Salazar, fue un activista del nuevo corporativismo: amén de inventar un líder minero para sumarlo a este propósito, alentó una escisión en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el grupo disidente se adhirió a la alianza para constituir la Confederación Sindical Mexicana, a la que la Secretaría del Trabajo de la actual administración trata con delicadas deferencias, en contraste con el trato hostil que reserva a las organizaciones que no le son gratas.
No son redundantes, cumplen sus propios propósitos, pero no hubiera hecho falta que el PAN en el poder organizara su propio corporativismo. Su idilio con el que sirvió de puntal al régimen autoritario que presuntamente sería desmantelado tan pronto se instaurara la democracia panista es tan ardiente que ha permitido olvidar a casi todos los panistas la naturaleza que atribuyeron a los nuevos socios de su partido. Todavía en la elección de 2000 trabajadores petroleros panistas sufrieron castigo por su oposición al liderazgo del sindicato de Pemex, que precisamente ese año intermediaba para llevar a la campaña presidencial priista quinientos millones de pesos, parte de una cantidad mayor recibida de la dirección de la empresa pública. Poco después, el gobierno abandonó a esa militancia opositora y anudó su lazo con Carlos Romero Deschamps, que se volvió foxista y hoy está a partir un piñón con el nuevo gobierno, que sigue engrosando las cuentas bancarias del comité nacional y de su líder y le aseguró que sus privilegios no serán disminuidos en la organización de la industria que surja de la reforma aprobada el año pasado.
Ese trato complicitario entre el presidente Calderón y el sindicato petrolero se extiende a las otras agrupaciones obreras del corporativismo priista: los electricistas y los ferrocarrileros, los azucareros y los trabajadores de la radiodifusión, la CTM y el Congreso del Trabajo ven en el Ejecutivo a un jefe, ni siquiera un compañero, tal como vieron a los presidentes priistas en el arreglo satisfactorio para todos (menos para los asalariados) que caracterizó al régimen autoritario presidencialista.
El punto más alto del más que pragmático, cínico avenimiento del partido de la gente decente con el corporativismo de la gente que no lo es (según dictamen de los propios panistas) es el que une a Calderón con Elba Esther Gordillo. Ella lo ha apoyado desde la elección interna por la candidatura presidencial panista y, de varios modos, abierta y solapadamente, contribuyó a su llegada a la Presidencia. El pago explícito por ese invaluable servicio ha sido ceder una parcela de poder a la dirigente magisterial, que cada vez que puede ensancha su territorio a partir de pactos como el que está gestándose en Nuevo León y los que ya operaron en Guanajuato y Baja California. El abandono de los principios panistas en ese campo incluye tolerar a su voluble aliada el que se coaligue, cuando así conviene a su interés, con el propio PRI que echó de sus filas a la lideresa.
Cae más pronto un hablador que un cojo, reza un refrán que denuncia la incongruencia de un predicador. Así ha caído el PAN

Acciones Concretas Para Enfrentar Radicalmente la Crisis


¿Tú qué estas Haciendo?

Por Enrique Cisneros Luján

Este no es un escrito para especialistas. Está pensado para el trabajador que hasta ahora le está “cayendo el 20” de que la crisis va en serio y que no afecta tan sólo al amigo o al vecino, sino a todos los trabajadores. Va dirigido a aquellos que empiezan a preguntarse ¿Qué se puede hacer?

Primero hay que ubicar la raíz de la crisis: se llama sistema capitalista, ese que defienden los patrones, los burgueses y……. sus gatos que lo implementan y defienden: los políticos, las fuerzas represivas. Ese sistema que bendice el cardenal y promueve Televisa.

El capitalismo es el sistema que se padece en la mayoría del mundo actual; sistema donde es legal la explotación de los trabajadores para enriquecer a unos cuantos mientras millones mueren de hambre. Ese sistema está en crisis y a largo plazo se derrumbará y quedará como un recuerdo vergonzoso de la humanidad.

Sin embargo, hay que dar muchos pasos, ganar muchas batallas antes de llegar a destruir el sistema capitalista, que en su fase actual imperialista muchos llaman neoliberalismo.

Hay países como Cuba, donde a pesar del mundo capitalista se han experimentado otros modos de producir, que si bien todavía tiene muchas carencias, ha abierto brecha. Hay otros como Venezuela, donde se mantienen relaciones fundamentalmente capitalistas, pero se ha avanzado en caminar hacia formas en que para empezar, los recursos del país sirvan a los trabajadores y no a una camarilla de vivales.

Pero no es posible cambiar si no hay conciencia por parte de los trabajadores de la necesidad del cambio. Actualmente la crisis mueve a mucha gente a pensar que hay que hacer algo, pero no basta tan sólo aceptar que las cosas andan mal. Hay que entender, hay que saber, hay que tener conciencia y estar claros de que esto se puede de cambiar.

El papel de Televisa y la mayoría de los medios de comunicación electrónicos e impresos tienen la función de que los trabajadores no adquieran conciencia de la necesidad de cambiar. La mayoría de los curas cumplen también esa función conformando a la gente diciéndole que su condición de pobres y explotados es destino divino y la educación tradicional complementa este círculo de mediatización y enajenación.

Una primera tarea es romper ese círculo. Asistir a lugares donde se reúnen trabajadores que están conscientes de su fuerza y que la ejercen: las marchas, huelgas, asambleas populares y democráticas , etc., son lugares donde el trabajador puede obtener otro tipo de información.

Hay que leer, estudiar. Ningún trabajador se liberará leyendo periódicos amarillistas o revistas que narran la vida y la historia de los riquillos. Las telenovelas y el futbol (televisivo), cumplen la función de ocupar el tiempo libre de los trabajadores para que no piensen y no estudien.

A muchas compañeras las tienen entretenidas en conocer la historia de los llamados artistas y muchos compañeros se chutan periódicos seudo deportivos que sólo informan sobre los futbolistas, empresarios deportivos o vedetes (muchos de estos millonarios).

Hay que leer literatura que dé cuenta de las luchas del pueblo, de los triunfos de los trabajadores, de formas de organización de las maneras de enfrentar a los enemigos capitalistas.

Porque allí viene la segunda tarea: de nada sirve tener conciencia de lo que significa ser trabajador (lo que se llama conciencia de clase), si no se labora en organizar. Hay que organizarse para ir creando lo que se llama el poder popular.

¿Dónde? ¿Cómo? Eso se va aprendiendo y decidiendo en la lucha.

Cuando se empieza no hay que dejarse llevar por los pleitos que hay entre los diferentes grupos: que si los obradoristas, que si los zapatistas, que si los radicales, que si los anarquistas, que si los …….. equis y más equis.

Hay que moverse y acercarse a los grupos organizados pero sin dejar de ser crítico. Será el estudio el que permitirá ir diferenciando y de ser necesario, acercarse más a un grupo determinado. Inclusive, si no hay ninguno que llegue a satisfacer las necesidades de organización, prepararse para formar el que cada quien crea que debe de cumplir la función de tener fuerza para enfrentar al enemigo de clase. Pero hay que dejar el accionar individual para entrar a la acción colectiva.

¿Dónde preparase? Por un lado en la lucha cotidiana se aprende, pero es necesario conocer la teoría. Conforme se va participando se van encontrando diversas opciones de formación. Y en los casos en que los que ya tienen experiencia no den alternativas de formación e inclusive se opongan a que los trabajadores aprendan, hay que desconfiar de ellos y buscar otras opciones. Por ejemplo, la mayoría de los partidos políticos sólo quieren borregos que les den votos, no les quieren gente que piense.

La formación teórica y la práctica política, permitirán entender mejor el mundo y cuando hay convicción no es tan fácil que cualquier charlatán politiquero pueda engañar a los trabajadores.

Ver el mundo desde el ojo de la clase trabajadora se convierte entonces en una nueva manera de vivir, en una nueva forma de llevar las relaciones interpersonales, de educar a los hijos, de saberse proteger ante la andanada de mediatización de los enemigos.

Estudiar no sólo es ir a una escuela. Se estudia cuando se lee otra literatura, cuando se ven otros espectáculos, se cantan otras canciones, se siente orgullo de ser trabajador. Cuando se reivindica y se defiende la historia de los trabajadores, los verdaderos héroes del pueblo, en fin, cuando se va creando dentro de uno mismo lo que le Che Guevara llamó el hombre (y la mujer) nuevo y nueva.

Cuando los trabajadores están conscientes y organizados no hay enemigo que se les haga grande ni poderoso. Entonces se caen los títeres que les cuidan las espaldas a los capitalistas y se van sentando las bases para avanzar más rápido en la construcción del poder popular; los trabajadores van controlando territorio (fábricas, espacios autónomos, lugares de esparcimiento y concientización proletaria, medios de comunicación alternativa, escuelas populares, etc., etc.,). Así se avanza poco a poco en la destrucción del sistema individualista capitalista y en la construcción de uno colectivo y verdaderamente humano.

La crisis capitalista le está moviendo el tapete a muchos trabajadores. Ojalá no sólo se quede en lamentos y maldiciones ¿Tú qué estás haciendo?

Las brujerías de Marta


JOSé GIL OLMOS

A mediados de octubre empezó a circular el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso. El impacto que generó su aparición se ha traducido en una decena de presentaciones y un sin número de entrevistas y reseñas en medios impresos y electrónicos, incluida una serie de cinco entregas en los noticieros estelares de Televisa.
A continuación reproducimos de Los Brujos del Poder, el capítulo dedicado a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
El misticismo de Marta
Marta María Sahagún Jiménez es reconocida como una mujer ambiciosa, capaz de todo. Tanto que a pesar de haber sido educada en un ambiente familiar y religioso sumamente conservador, nunca se detuvo para utilizar todos los instrumentos que tenía a la mano, incluso la brujería, hasta conseguir el poder que deseaba.
Desde pequeña, en Zamora, Michoacán, Marta mostró un carácter fuerte y unas enormes ansias de poder. En una ficha confidencial, elaborada por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en la que se cuenta su historia personal, familiar y política, su perfil psicológico es definido como el de una mujer “soñadora, insegura, crédula”. Desde el principio, el expediente destaca los “puntos débiles” de Marta: su tendencia al “misticismo religioso” y su “ambición política creciente”. De sus “puntos fuertes” resaltan que es una mujer “tenaz, resistente y perseverante”.
Identificada como “Cisne”, el órgano de espionaje de la Secretaría de Gobernación destaca sobre todo su ambición, disfrazada de terquedad, que ella incluso reconoció en las entrevistas que se le hicieron en 2002, cuando era la esposa del presidente de la República.
—¿Eres terca?
—¡Sí lo soy! —dice con una carcajada—. Pero yo digo que soy constante… Cuando algo me propongo, lo logro. Y no hay quien me detenga. Sin menospreciar mis limitaciones y enormes defectos. Es parte de mi formación con las teresianas: ver cuáles son tus fallas.
Estos deseos, este ímpetu por alcanzar los máximos peldaños del poder, se potenciaron desde que decidió meterse a la política, en 1988. En el Partido Acción Nacional fue consejera nacional y estatal, secretaria de Promoción Política de la Mujer y responsable de Organización del Comité Ejecutivo del PAN en Guanajuato. En 1994 fue candidata a la presidencia municipal de Celaya pero perdió. Por aquellas mismas fechas, según la prensa del estado, se relacionó con el Movimiento Regnum Christi, de los Legionarios de Cristo.
Ese mismo año conoció a Vicente Fox y abandonó su matrimonio, iniciando una relación de conveniencia con el entonces gobernador de Guanajuato, quien le prometió que, de llegar a la presidencia de la República, ella tendría un lugar privilegiado a su lado. En el camino se encontró con varios obstáculos y para quitárselos de encima no dudó en utilizar embrujos, a pesar de que éstos iban en contra de la formación católica en la que se crió.
Marta Sahagún fue educada en diversas escuelas de monjas, como la Congregación de Teresianas de Zamora, el Colegio América en Michoacán y, en la adolescencia, el colegio católico San José de Cluny de Irlanda, donde estudió inglés. Tuvo una formación conservadora, en términos religiosos, pues nunca dejó de asistir a las misas dominicales para redimir sus pecados. De su boca siempre salía un “¡Dios!” al expresarse, y nunca dejó de utilizar la frase de Santa Teresa de Jesús “aunque me muera, aunque no pueda, aunque reviente, aunque no quiera” como fuente de inspiración.
Esta fuerte influencia católica venía de su familia. Su padre, Alberto Sahagún de la Parra, era católico aunque liberal, y tuvo cuatro hermanos sacerdotes: Jesús Sahagún de la Parra, obispo emérito de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Alfonso, fundador del semanario Guía de la Parra; José Luis, padre de la iglesia de San Francisco y rector de la Universidad Vasco de Quiroga de Uruapan, y Julio, quien dejó la orden jesuita para casarse con una exmadre superiora.
Además, Marta Sahagún fue integrante de la congregación de ultraderecha los Legionarios de Cristo. Durante ocho años fue su tesorera y tuvo tratos directos con su fundador, el padre Marcial Maciel Degollado, quien siempre estuvo involucrado en casos de abuso sexual contra seminaristas.
A pesar de su formación sumamente conservadora, la ex primera dama no tuvo empacho en acercarse a la corriente del new age y, aún más, en practicar la brujería, con tal de escalar los peldaños del poder. Su acercamiento al new age y a la corriente de la superación personal se dio mediante uno de sus autores favoritos, Deepak Chopra, médico hindú que ha escrito sobre espiritualidad y sobre el poder de la mente en la curación médica. En uno de sus libros, Las siete leyes espirituales, Chopra mezcla la física cuántica y las escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, los Vedanta y el Bhagavad Gita.
Chopra asegura haber descubierto el secreto para convertir los sueños en realidad: basta seguir, asegura, las siete enseñanzas o principios con los que se puede alcanzar el éxito, tanto material como espiritual, en todas las áreas de la vida. Éstas son la ley de la potencialidad pura; la ley de dar; la ley del karma o de causa y efecto; la ley del menor esfuerzo; la ley de la intención y el deseo; la ley del desapego, y la ley del dharma o propósito de la vida.
Chopra, según su biografía oficial, a principios de la década de 1980 se incorporó al movimiento religioso de la meditación trascendental, liderado por el Maharishi Mahesh Yogi, el mismo a quien seguía el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.
Mezclando los principios católicos del sacrificio y los de Deepak Chopra, Marta Sahagún hacía gala de su tenacidad y entrega, primero en comunicación social del gobierno de Guanajuato y luego en la residencia oficial de Los Pinos. Siempre, por supuesto, al lado de Vicente Fox, junto a quien le gustaba practicar otras artes: el esoterismo y la brujería.
Olga Wornat, la polémica periodista argentina, en su libro La Jefa, retrata un episodio que nos proporciona el primer dato sobre las prácticas de Marta, un dato que nunca fue desmentido ni por quien se convirtió en la pareja del presidente ni por éste. Aunque Marta ya era la esposa de Fox y tenía una enorme influencia en la toma de decisiones de su marido, no lograba deshacerse de los celos que la atormentaban cuando pensaba en los colaboradores cercanos al presidente y en Lillian de la Concha, ex esposa del mandatario.
Una noche de fines de diciembre de 1997 llegó a su casa después de pasar la tarde con Vicente. El ranchero le había jurado que con Lillian no tenía nada más que ver, que estaban divorciados y que si llegaba a ser presidente, ella iba a trabajar con él, en un lugar de importancia. La amaba; era feliz. Igual había problemas. Los amigos de Vicente Fox la odiaban y hacían todo lo posible por quitársela de encima. Sobre todo Lino Korrodi y José Luis González y una parte del gabinete de Guanajuato. Un día Tere (su peluquera y la mujer de más confianza) fue testigo de una hemorragia que atacó a Martha, producto de los disgustos y el estrés por los cuentos que “esa gente” metía en la cabeza de Fox.
Sin embargo, estaba segura, con esa convicción que le daba la fe religiosa, las recetas mágicas de los libros new age y los de Deepak Chopra, de que sería ganadora. Se sentía a un paso de la puerta grande. Un día trajo a una bruja de Salamanca que le habían recomendado como “muy buena”. La mujer llegó a su despacho y permaneció —según testigos— toda la tarde. Marta consiguió fotografías de José Luis, “el Bigotón”, González, y de Lillian, sus enemigos más importantes. Se encerraron en el baño con Gina Morris y allá permanecieron haciendo todo lo que la mujer les indicaba, mientras desde afuera se olía a humareda que se filtraba
por debajo de la puerta de la habitación. “Hicieron una fogata con las fotos de los dos.”
Un ex colaborador de Marta Sahagún asegura que Gina Morris fue la principal asesora esotérica de la ex primera dama. Desde Guanajuato, época en la que se integró al equipo de la entonces vocera estatal, ella era la encargada de traer a los brujos y brujas que le hacían los trabajos para acercarse más a Fox o para deshacerse de sus enemigos.
Uno de los trabajos que Marta pidió consistió en poner sobre las fotos de sus enemigos una tarántula viva, la cual era ensartada a la imagen y quemada junto con ésta, recuerda un ex asesor de Sahagún, quien ha pedido reservar su nombre.
Los enemigos de Marta fueron muriendo uno a uno o haciéndose a un lado en el camino que llevaría a Fox hasta la presidencia de la República. Desde 1997, Marta Sahagún y Vicente Fox Quesada habían traspasado la línea de la amistad, convirtiéndose en pareja sentimental en secreto. Ambos hicieron un viaje a China y, al regreso, su relación de trabajo y amistad se había transformado.
Hasta ese entonces, el romance era parte de su vida privada, pero un día, a finales del año mencionado, Vicente Fox le hizo la promesa a Marta de llevársela con él a Los Pinos. La promesa rompió la intimidad y se convirtieron en una pareja que buscaría gobernar junta el país.
A partir de 1998, el gobernador de Guanajuato dio los primeros pasos en su proyecto presidencial y formó un equipo integrado, entre otros, por Lino Korrodi y José Luis, el Bigotón González, quienes al lado de su ex esposa, Lillian de la Concha, se convirtieron en los principales enemigos de Marta Sahagún.
Ese año el Bigotón González fundó la asociación Amigos de Fox y, junto con Korrodi, se volvió uno de los principales operadores financieros de la campaña presidencial de Vicente. Así pues, él conocía los secretos más recónditos de los empresarios mexicanos y extranjeros que habían apoyado al gobernador de Guanajuato durante la carrera presidencial. Sin embargo, al inicio de la campaña, González dejó el trabajo pues tuvo una agria discusión con Fox por el protagonismo de Marta Sahagún. Evidentemente, Vicente prefirió a Marta que a su amigo de la infancia.
Las vitaminas del presidente
Antes de casarse, las colaboradoras de Marta Sahagún veían cómo su jefa se consumía en la desesperación, no lograba amarrar su boda con Vicente Fox, una boda que planeaba desde que estaban en Guanajuato. Durante los meses de la transición, el equipo de Vicente Fox se concentró en un hotel de Olegario Vázquez Raña para trabajar el programa del gobierno del cambio. En ese lugar, Marta aceptaba todos los trabajos que le llevaban, le daba lo mismo que fuera lectura de cartas que “velas para enamorados” o “limpias”. Estaba desesperada. Fue entonces cuando Gina Morris la acercó a un personaje que se hacía llamar “Padre Campos”, quien le ofreció hacerle las limpias y los hechizos necesarios para “amarrar” a Fox.
Ex miembros del equipo foxista, conocedores de primera mano de la vida de Marta Sahagún, hablan de esta parte de la vida de la ex primera dama, quien convirtió en una “virtud pública” sus creencias privadas cuando aplicó los hechizos para beneficio de su proyecto político. Lo que quería era casarse con Fox y catapultarse después a la candidatura presidencial.
El “Padre Felipe Campos”, coinciden varias fuentes consultadas,
es un santero cubano que se hacía pasar por obispo suplente de Puebla, argumentando que se había alejado de la Iglesia católica porque se había peleado con el cardenal Norberto Rivera por el manejo de las recaudaciones. Cuando alguien le preguntaba cómo era posible que un sacerdote hiciera trabajos de hechicería, el “Padre Campos” explicaba que sabía de limpias y leía las cartas “porque todo sacerdote que se digne de serlo tiene que aprender de todo, incluso cosas de la magia y la hechicería para combatirlas”.
El supuesto sacerdote, que al final terminó siendo curandero
y santero, cobraba cinco mil pesos por cada sesión que realizaba en la habitación del hotel donde pernoctaban Marta y Vicente. Quienes lo vieron trabajar recuerdan que lo mismo leía las cartas que hacía limpias a Marta, con el objetivo de quitarle las malas vibras que traía encima. Fueron varios meses los que “trabajó” para la entonces vocera de Fox, quien no dejaba de quejarse “¡Con Vicente no pasa nada!”
Una vez —recuerda uno de los allegados a Marta—, le dijo que pusiera un huevo con una cinta roja amarrada y una cruz de ocote debajo del colchón donde dormía. Le aseguró que esto le ayudaría a conquistar a Fox. Pero tampoco eso funcionó.
Cuando tomó posesión como presidente de la República, el primero de diciembre de 2000, Fox se fue a vivir con Marta a
la cabaña hecha especialmente en Los Pinos para la pareja presidencial. Hasta ese lugar llegó el “Padre Campos” para continuar con los trabajos del “amarre”. El equipo de Marta, integrado en su mayoría por mujeres jóvenes, recuerda las asiduas visitas de este personaje de baja estatura, con quien Marta y Gina Morris se encerraban en la cabaña durante horas.
En una de estas ocasiones, narra un ex colaborador de Marta que pidió el anonimato, cansada de los nulos resultados,
la vocera presidencial le pidió que le diera un remedio definitivo porque veía que Fox no se decidía a casarse.
Fue entonces que el Padre Campos le pidió 20 mil pesos para traerle una pócima especial. Días después regresó con una botella de plástico y un líquido, pero le pidió a Marta que le diera muestras de su sangre y algunos cabellos de sus partes íntimas para hacerlos polvo y agregárselos a la pócima. Cuando ya tenía todo se lo entregó y le pidió que le diera unas gotas diarias al presidente.
Le pregunté al entrevistado si se trataba de toloache, a lo que me contestó:
Yo creo que sí. Marta ponía el líquido en pequeños goteros y decía que eran las “vitaminas” del presidente para no provocar sospechas en el Estado Mayor Presidencial. Todos los días le ponía sus “vitaminas” en el jugo, el café o en el agua para que Fox se las tomara. El “Padre Santos” cada mes le renovaba la botella y cobraba 20 mil pesos, pero luego pedía más y más dinero, hasta consiguió que le comprara un departamento frente a lo que era el edificio de Banobras, por el rumbo de Tlatelolco.
Aun así, Marta seguía machacando y exigiendo resultados. Ante cada petición, el “Padre Campos” prometía que en julio de ese año se casaría, que no desesperara, que le siguiera dando sus vitaminas, incluso frente a los ojos vigilantes del Estado Mayor Presidencial.
Fue precisamente el 2 de julio de 2001, a las 8 de la mañana, cuando el juez vigésimo séptimo del Registro Civil, Gustavo Lugo Monroy, celebró el casamiento civil de Vicente Fox y Marta Sahagún. No hubo invitados a la ceremonia realizada en Los Pinos, sólo asistieron como testigos Alberto Sahagún de la Parra y Mónica Jurado Mayacote, padre y nuera de Marta, así como los señores José Luis Fox Quesada y Luz María Lozano Fuentes, hermano y cuñada de Vicente Fox. La foto del casamiento, que mostraba a dos novios besándose como adolescentes, fue distribuida por la oficina de prensa de la presidencia de la República y de inmediato causó revuelo en todo el país. Se confirmaba lo que todo el mundo sabía y que sólo la pareja presidencial creía que seguía siendo un secreto.
El primero en felicitar al presidente Fox y a su nueva esposa fue el mandatario español José María Aznar, quien se encontraba
de visita oficial en México: “El señor presidente de la República se ha casado esta mañana, con lo cual triples felicitaciones y además eso está muy bien, lo de casarse y, además, casarse temprano para aprovechar el tiempo como es debido, casándose a las 8 de la mañana”.
Marta estaba radiante. Había conseguido su propósito pese al rechazo de los hijos de Fox, principalmente de Ana Cristina, con la que no podía verse ni en pintura. Ahora pedía a todos que la llamaran Marta Sahagún de Fox. Conseguido el objetivo, el “Padre Campos” dejó de asistir
a Los Pinos. Gina Morris también se alejó, luego de un pleito con Marta.
Gina Morris fue designada enlace de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República ante la Secretaría de Economía, dentro del Proyecto APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Pero no pasó mucho tiempo antes de que la principal colaboradora de la primera dama pidiera perdón y regresara a la residencia oficial. Con ella volvió el “Padre Campos”, quien para entonces ya se había mudado al departamento que le había regalado Marta Sahagún.
A partir de entonces, Gina fue la encargada principal de acercarle brujos y curanderos a Martha Sahagún de Fox, que ahora tenía como nuevo proyecto conseguir su candidatura presidencial. Uno de los ex colaboradores de Martha aseguró que ella no sólo “llevó a los brujos sino que también practicaba la brujería. En su escritorio siempre tenía velas y manzanas para alejar las malas vibras. En el baño de su oficina tenía más cosas: una especie de altar con estampas de santos, imágenes
raras, animales disecados, vasos con agua y, debajo de los recipientes, fotografías de gente”. “¿Hicieron ritos dentro de Los Pinos?”, pregunté al ex colaborador de Marta: “Sí, era evidente que los hacían. Cuando llegaba el ‘Padre Campos’ se apartaban y se metían en la cabaña presidencial. Nadie más estaba autorizado a entrar.”
Las brujerías de Marta, que por un tiempo fueron un secreto, para entonces eran conocidas por el personal de la residencia presidencial y por el Estado Mayor Presidencial, que en varias ocasiones descubrió al “Padre Campos” vestido con una túnica blanca, haciendo sus ritos en los jardines presidenciales durante las noches. En una ocasión, asegura un ex colaborador del gobierno foxista, se vio al “Padre Campos” vestido con una túnica blanca, como si fuera obispo, caminando por la noche entre los jardines de Los Pinos. Llevaba dos cocos en las manos y rezaba oraciones repitiendo el nombre de “Gina”, que le había pedido que le ayudara a conseguir un novio, pues todos los anteriores la habían dejado. Se trataba de un ritual de santería conocido como “aprendizaje de los cocos”, mediante el cual se acerca a los espíritus y se les pide un deseo a los “orishas” o santos.
Los rituales que Marta y Gina hacían en la residencia presidencial
eran tan evidentes que un día los hijos de Vicente Fox escribieron una carta en la que le relataban a su padre todos los rituales y las brujerías que su enamorada estaba haciendo. Dicha carta nunca fue entregada porque algunos ex funcionarios de Los Pinos conocieron de su existencia y recomendaron a los infantes que se olvidaran del asunto: su padre, seguramente, no les iba a creer.
Apoltronada en Los Pinos tras su matrimonio con Fox, Marta Sahagún saboreó las mieles del poder. Formó la famosa
“pareja presidencial” y, a través de esta fórmula, influyó directamente en la toma de decisiones del gobierno.
No obstante, lo alcanzado no era suficiente para sus ambiciones.
Fue entonces cuando quiso subir un peldaño más: como hemos dicho, Marta deseaba la candidatura a la presidencia de la República. Para ello impulsó su propio proyecto a través de la Fundación Vamos México, además de relacionarse con diversos personajes muy poderosos, principalmente, con una mujer que tiene mucho dinero e influencia política, una dama a la que también le gusta la brujería, como vimos en capítulos anteriores: Elba Esther Gordillo.
Un ex funcionario de la residencia oficial de Los Pinos, quien también pidió conservar el anonimato, asegura que la maestra Gordillo era una de las personas que más visitaba a Marta, quien la consultaba tanto para cuestiones públicas como para asuntos privados.
Por teléfono le hablaba todos los días para consultarla y cada vez que se veían se abrazaban con tanta emoción que soltaban lágrimas. Cuando se veían en Los Pinos se metían a solas en la cabaña presidencial. Algunas veces la maestra llegaba con gente, hasta un brujo santero le llevó.
La maestra Gordillo ayudó a Marta a realizar su famosa Guía para padres de familia, de la que se editaron 75 millones de ejemplares para las escuelas básicas. También le propuso asesores para apuntalar la Fundación Vamos México, entre ellos José Antonio Sosa Plata. Pero sobre todo, Gordillo la ayudaría a dominar al presidente de la República.
Con Fox, la maestra hizo uno de sus mejores trabajos, nadie puede negar cómo se veía el presidente antes y cómo se le veía después, tenía una mirada perdida y manifestaba una posición inferior y dependiente de Marta.
La relación entre ambas mujeres no sólo fue política, Elba Esther buscó la forma de acercarse a Martha y le hizo una “radiografía espiritual” —igual que con Ernesto Zedillo—, gracias a la cual pudo saber cuáles eran sus mayores aspiraciones y sus más graves debilidades. Se dio cuenta de que lo que quería era casarse con Fox y de ahí se agarró.
La primera plática que tuvieron duró como 12 horas y Elba Esther le dijo que si quería tener controlado a Fox le podía ayudar, que le diera partes de su ropa y de su cuerpo para hacerle un trabajo. Tengo entendido que se fueron juntas a Marruecos y que Elba Esther introdujo a Marta Sahagún en la práctica de la brujería. Y como son iguales de ambiciosas, pues se conectaron muy bien.
Sin embargo, a Marta las cosas no le salieron como esperaba.
El gobierno de Fox resultó ser un fracaso, el cambio nunca llegó, las reformas estructurales nunca se aprobaron y sus frases, que como candidato habían sido un éxito, como presidente fueron una más de sus deficiencias.
Esta señora hizo sus cosas, sus trabajos de hechicería pero, obviamente, no tiene el nivel de concepción ni de fuerza que tiene Elba Esther para esas cosas malignas y las cosas le reventaron.