miércoles, 30 de enero de 2008

VIDEO: Represión en Guatemala, testimonio durante el FSM



http://soberaniapopular.blogspot.com

Crisis en Kenia podría causar propagación de VIH

Unas 15 mil de las más de 250 mil personas que han huido por ataques políticos, étnicos y venganzas, tienen VIH, según estadísticas del Ministerio de Salud de Kenia citadas por ONUSIDA.
Reuters Publicado: 30/01/2008 13:00
Ginebra. Miles de kenianos desterrados de sus hogares no están recibiendo la medicación contra el VIH que necesitan para sobrevivir, mientras que los ataques sexuales que se producen en los campamentos hacen que la enfermedad se expanda aún más, alertaron expertos en salud.
Unas 15 mil de las más de 250 mil personas que han huido por ataques políticos, étnicos y venganzas, debido a una disputa por acusaciones de manipulación en las elecciones presidenciales de diciembre, tienen VIH, según estadísticas del Ministerio de Salud de Kenia citadas por ONUSIDA.
De ese grupo, 2 mil 550 personas estaban cumpliendo con la terapia antirretroviral para suprimir el virus que causa sida antes de que la escalada de violencia los llevara a huir de sus casas y a restringir su acceso a los medicamentos, los cuales deben tomarse continuamente para que funcionen.
Además, una cantidad desconocida de pacientes con VIH están aislados en sus hogares, sin poder recibir los tratamientos porque las clínicas locales están cerradas o porque tienen miedo de ir hasta un centro de atención.
"No sabemos adonde están nuestros pacientes", señaló en un comunicado Florence Muli-Musiime, vicedirectora general de la Fundación Africana de Medicina e Investigación, con sede en Kenia. “Teníamos un muy buen sistema de control a través de nuestros contactos en la comunidad, pero esto ahora se ha roto", agregó la experta.
Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, en Ginebra, manifestó que la crisis de VIH en Kenia podría volverse más grave si la tensión no se calma pronto.
"Sin nutrición, agua y salubridad adecuadas, ni servicios vitales para combatir el sida, las personas que viven con VIH corren riesgo de sucumbir a infecciones oportunistas y a un avance más rápido de la enfermedad", expresó Byrs.
La portavoz también advirtió que los riesgos de transmisión de VIH eran extremadamente altos en los campamentos, donde está creciendo la cantidad de ataques sexuales a mujeres y niños. Muchos son abusados cuando van a las letrinas durante la noche y pocos buscan atención médica inmediata.
Un informe preliminar del fondo poblacional de la ONU y de UNICEF halló además que las niñas y las mujeres keniatas desesperadas están intercambiando sexo por alimentos, protección y transporte, lo que aumenta su exposición al virus.
En diciembre del 2007, de alrededor de 934 mil keniatas que vivían con VIH, unos 165 mil estaban recibiendo tratamiento antirretroviral financiado por el Gobierno, manifestó la portavoz de ONUSIDA Jacqueline Makokha.
Las interrupciones en la terapia farmacológica o la dilución de las dosis que consumen los pacientes incrementan drásticamente el riesgo de que los medicamentos de primera línea no supriman más el VIH. Los tratamientos alternativos o de "segunda línea" son mucho más costosos.
Trabajadores de la salud aseguran que posiblemente un gran número de personas infectadas con tuberculosis, una enfermedad altamente contagiosa que es especialmente mortal para quienes padecen VIH, tampoco están siendo detectadas en los campamentos y ciudades de Kenia.
"Es un cóctel muy explosivo", dijo Ian Van Engelgem, doctor de Médicos Sin Fronteras, al referirse a la posibilidad de contagio de tuberculosis entre los infectados con VIH.

Se recrudece la violencia en Kenia tras el asesinato de un diputado opositor


Nairobi, 29 de enero. La violencia se recrudeció en Kenia hoy a raíz del asesinato de un diputado opositor, a lo que siguieron intensas protestas sobre todo en la ciudad occidental de Naivasha, y en el barrio marginal Kibera de esta la capital.
En este contexto, el gobierno y la oposición comenzaron negociaciones con la mediación del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para poner fin al conflicto generado tras las polémicas elecciones del pasado 27 de diciembre, en la que fue relegido el presidente Mwai Kibaki, y que hasta ahora se ha cobrado la vida de un millar de personas.
El diputado opositor Mugabe Were fue asesinado a tiros por dos hombres poco después de la medianoche de este martes, cuando esperaba que su guardia de seguridad abriera la puerta de su casa en Nairobi.
El líder y ex candidato presidencial opositor Raila Odinga, quien sostiene que Kibaki le robó la victoria, acusó a sus “adversarios” de estar implicados en el homicidio de Were, calificado por el vocero del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, por sus siglas en inglés), Salim Lone, como un “asesinato político”.
En Kibera, barrio marginal de Nairobi, miembros de grupos étnicos rivales se enfrentaron, levantaron barricadas con neumáticos ardiendo e incendiaron automóviles.
En Naivasha soldados efectuaron disparos de advertencia desde helicópteros cuando varios jóvenes bloqueaban carreteras e incendiaban casas y comercios.
Horas más tarde nueve personas fueron ultimadas, lo que elevó la cifra de muertos a 22 en todo el país desde la noche del lunes, informó una fuente oficial.
El presidente Kibaki pidió a todos los kenianos que mantuvieran la paz y prometió una investigación sobre el asesinato, mientras el ODM instó a la calma.
Las protestas que se desataron tras las elecciones de 27 de diciembre, en las que Kibaki resultó ganador y tomó posesión el mismo día, provocaron más de mil muertos y 250 mil desplazados.
Los comicios fueron calificados por la oposición de fraudulentos y las autoridades se negaron a realizar un nuevo conteo de votos. Odinga acusó a Kibaki de haber introducido por lo menos 300 mil papeletas fraudulentas. La diferencia de votos entre los dos candidatos fue de 231 mil 728, según los resultados oficiales.
Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció casos de abusos sexuales a niños y mujeres en los campamentos de refugiados, pero los servicios de seguridad de los campamentos rechazaron las denuncias.
La crisis ha destruido la imagen de Kenia como un país democrático y relativamente estable en el continente africano y dañó su floreciente economía.
Los enfrentamientos en Kenia son protagonizados principalmente por miembros de la tribu kikuyu, a la que pertenece Kibaki, y otras etnias que apoyan a Odinga.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó de inaceptable la situación y coincidió con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en manifestar su profunda preocupación por la situación en la convulsionada Kenia.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas abordó la crisis y reclamó un informe completo de la situación a Ban, indicó el representante adjunto estadunidense, Alejandro Wolff.
Por lo pronto, Kibaki y Odinga se sentaron a negociar con la mediación de Annan, quien consideró posible resolver los problemas fundamentales de la crisis keniana “antes de un año”, y “los problemas políticos inmediatos” en cuatro semanas, “si no menos”.
En una ceremonia solemne transmitida por televisión, Kibaki y Odinga hicieron un nuevo llamado a la paz, aunque con prioridades distintas. Odinga consideró esencial zanjar el litigio electoral, mientras Kibaki puso énfasis en la necesidad de restablecer la seguridad en el país.

A punto de llegar al DF, el primer grupo para la movilización contra el TLCAN


Procedente del norte del país, la mañana de este miércoles arribará a la ciudad de México la caravana de tractores que encabeza el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa. Los otros tres frentes participantes llegarán este jueves para sumarse por la tarde a la marcha nacional convocada en demanda de que el gobierno federal renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las organizaciones campesinas y obrero-sindicales que integraron el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria anunciaron que la marcha, en la que se tiene previsto movilizar a más de 150 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, es el inicio de “una gran alianza de lucha, a largo plazo, nacional e internacional”.
Para ello, la víspera de la manifestación los frentes se reunirán para firmar el documento Pacto de solidaridad mutua, en el que los campesinos reivindicarán, entre otras demandas, la revisión o enmienda al acuerdo comercial “para hacerlo justo y equitativo” y la puesta en marcha de programas de reactivación del campo. En estas exigencias, señalaron, “no admiten componendas con programas de apoyo que lo suplan”.
El frente obrero-sindical, en el acuerdo que se signará, rechaza las reformas energética y laboral, así como el cese a la carestía, y demanda la creación de empleos en el país.
La principal caravana campesina, que partió del puente fronterizo de El Chamizal, Ciudad Juárez, pernoctó ayer en el municipio de Jilotepec, Querétaro, luego de haber encabezado un mitin en la capital del estado. Se estima que a las 10 horas de hoy los tractores en los que se trasladaron crucen la caseta mexiquense de Tepotzotlán para estar por la tarde en las inmediaciones del Museo de Antropología, donde acamparán para el jueves encabezar la megamarcha nacional.
En los poblados de San Fernando y Aldama, Tamaulipas, partieron sendas marchas hacia Ciudad Victoria, con el propósito de manifestarse este jueves frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura estatal, como parte de las movilizaciones y protestas que tendrán lugar a escala nacional.
La Confederación Nacional Campesina garantizó el traslado de 15 mil de sus agremiados al Distrito Federal, e informó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados participará en la movilización.
La Caravana Lázaro Cárdenas del Río se reunió en el ejido Nueva Italia (el más grande de Michoacán) con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual informó que los maestros pararán actividades en solidaridad con la marcha.
Luego de protagonizar mítines en Uruapan y Pátzcuaro, la caravana pernoctó en Morelia, donde hoy se reunirá con el Congreso local para solicitarle que impulse un punto de acuerdo de renegociación del TLCAN. Antes de salir de la ciudad esperan que Leonel Godoy se comprometa a iniciar, en su calidad de gobernador electo, una controversia constitucional contra el apartado agrícola impugnado. Esta noche saldrán hacia el Distrito Federal a bordo de 60 autobuses.
En entrevista, Godoy Rangel se manifestó en favor de la renegociación, porque, dijo, además de su inviabilidad, es evidente que ya demostró el daño que puede causar a los productores.
Los más de mil integrantes de la caravana de Poza Rica, Veracruz, saldrán esta noche de Tulancigo, a bordo de 200 vehículos. En ellos se movilizarán frentes locales de 15 municipios del estado. Antes efectuarán mítines en Puebla, Veracruz e Hidalgo. Ingresarán a la capital del país por Insurgentes Norte.
Por otra parte, Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encabezará hoy con los gobernadores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Baja California la firma de los programas de coordinación para el campo, que se iniciaron este lunes y que concluirán una vez que haya comprometido la entrega de 60 mil millones de pesos a los gobiernos de las 32 entidades federativas.
Las organizaciones campesinas que marcharán ratificaron que el funcionario no es un interlocutor válido, pese a que la mitad del Congreso Agrario Permanente lo apoya, pues la otra mitad lo impugna.
En Chilpancingo, el Frente de Organizaciones Campesinas del Estado de Guerrero inició una marcha-caravana de protesta contra el TLCAN, y por la tarde tomaron con dos tractores la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
En Zacatecas, organizaciones estatales protestaron por la aplicación plena del tratado neoliberal y se pronunciaron en favor de la campaña Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco; en Colima, cientos de campesinos anunciaron que participarán en la megamarcha del jueves y en su contingente estatal participarán integrantes de los sindicatos petroleros, telefonistas y de la Universidad de Colima.
Con información de Sergio Ocampo Arista, Ernesto Martínez, Mariana Chávez, Gerardo Flores y Verónica González, corresponsales

CNTE: la derecha va por todo; llama a organizar resistencia

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todas las organizaciones sociales del país a sumarse al denominado Movimiento de Liberación Nacional, constituido con profesores de Michoacán, Guerrero y Zacatecas, así como por organizaciones campesinas y sindicales. En conferencia de prensa, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que ante el embate neoliberal del gobierno “espurio” de Felipe Calderón, el llamado es a “sumar esfuerzos para enfrentar a la ultraderecha que en este sexenio va por todo, incluso por las conquistas sociales y sindicales ganadas desde hace más de cien años”.

Acuerda el FAP impedir un albazo legislativo en materia energética

Los perredistas no participarán en negociaciones en el Senado, advierte Graco Ramírez
Condena que el Ejecutivo se valga de personeros panistas y priístas para cocinar la reforma
Ciro Pérez, Elizabeth Velasco y Carolina Gómez
Legisladores perredistas advirtieron que el Frente Amplio Progresista (FAP) ya tiene un “acuerdo general” para impedir un “albazo” en materia de energéticos y de “cualquier sector de la industria petrolera”, y exigieron al presidente Felipe Calderón que “dé la cara y diga la verdad” sobre las negociaciones para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), porque “un día dice que sí, y otro que no”.
Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que ante la inminente presentación de una iniciativa de reforma energética, los partidos que integran el FAP –PRD, PT y Convergencia– no permitirán que les den un “albazo legislativo” con base en información que no se apega a la realidad en esa materia.
Entrevistado durante el Foro Nacional en Defensa del Contrato Ley de la Industria Hulera, el legislador precisó que el FAP ya tiene un “acuerdo general” para “enfrentar cualquier medida legislativa”.
En tanto, por conducto de Graco Ramírez, la bancada del PRD en el Senado exigió al presidente Felipe Calderón que diga la verdad sobre las negociaciones para privatizar Pemex.
El senador reiteró que su bancada no irá, “por ningún motivo, a una especie de acuerdo en la Comisión de Energía”, ya que se trata “de encubrir la intención verdadera del gobierno acerca de la privatización”, y condenó que el jefe del Ejecutivo federal se valga de “personeros en el PRI y en el PAN para que se cocine una reforma en la propia comisión”.
Graco Ramírez señaló que los perredistas no participarán en acuerdo alguno en la comisión ni discutirán ningún tema en materia de energía, porque “no aceptamos, por ningún motivo, la privatización de Pemex; no porque tengamos un capricho, un dogma o una cuestión de cerrazón, sino porque no encontramos argumentos que nos lleven a justificar la entrega a particulares del más importante negocio que tiene este país, que es el petróleo”.
Por otra parte, Ricardo Cantú, integrante de la dirigencia colegiada del PT, adelantó que los integrantes del FAP realizan una consulta con legisladores de otros partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales para impedir una “reforma regresiva” en materia energética.
Destacó que hay legisladores del PRI que aún no se manifiestan en favor de una reforma que abra la participación a consorcios privados nacionales y extranjeros en Pemex. Agregó que también dialogan con otras fuerzas políticas, entre ellas los partidos Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza, para promover una huelga, que podría ser nacional, con el propósito de evitar que se concrete la “extranjerización y privatización del sector energético”.
Por su parte, el PVEM hizo un llamado al PRD para que participe en el debate sobre la eventual reforma energética, porque sus opiniones “son muy importantes”. El diputado pevemista Xavier López Adame aseguró que debe evaluarse “lo costoso que para el sector público resultan los Pidiregas contratados por el gobierno mexicano con la iniciativa privada nacional y extranjera”, y buscar otros esquemas de producción de energías alternativas, así como nuevos mecanismos de inversión en la industria petrolera para promover su desarrollo.

Pemex tiene recursos económicos, pero le faltan proyectos, dice Reyes Heroles


Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene recursos económicos y hay la intención de fortalecerla, pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al hacer un llamado a los ingenieros mexicanos a que participen en las tareas de refinación y petroquímica.
Durante su participación en la edición 24 del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, señaló que de los 20 mil millones de dólares que Pemex tendrá para inversión, Pemex Exploración y Producción se llevará la mayor parte, y anunció que se licitará un proyecto de etanol para que particulares produzcan etileno.
Reyes Heroles aseguró que Petróleos Mexicanos tiene 15 estrategias para hacer una mejor administración de proyectos, salir de forma responsable a licitar y evitar riesgos de incumplimiento.
Contrario a lo que un día antes señaló en este mismo foro el presidente Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles aseguró que la empresa tiene recursos, y sobre todo existe la intención de fortalecerla; sin embargo, puntualizó que hay rezagos porque sólo en las áreas de refinación y petroquímica se dejaron de generar proyectos al ritmo que demandaban las necesidades del país y del mercado, por lo que ahora se requiere la participación de los especialistas mexicanos para salir adelante.
Detalló que cifras preliminares permiten prever que los ingresos totales de la empresa durante 2007 serían de 303 mil millones de pesos, sin embargo, la plataforma de producción será de sólo 3.1 millones de barriles al día, ya que la declinación en la producción de Cantarell ascenderá a 200 mil barriles diarios, aunque los trabajos en otros yacimientos están avanzando.
El director de la paraestatal señaló que entre los retos por afrontar figuran mantener esa producción de 3.1 millones de barriles de crudo al día; alcanzar una tasa de recuperación de reservas de cuando menos ciento por ciento para el periodo 2012-2013; restablecer las tasas de reservas en relación con la producción a 10 años; que la producción de gas sea superior a la demanda; reducir las importaciones de gasolina; eliminar pérdidas en refinación y petroquímica, así como reducir el apalancamiento de la inversión.
Asimismo detalló que la paraestatal tiene 15 iniciativas estratégicas para mejorar su desempeño, entre las que destacan establecer un sistema homogéneo para la administración integral de proyectos de inversión, mejorar la productividad y eficiencia, optimizar recursos humanos, medidas para combatir la corrupción y continuar alianzas estratégicas con empresas extranjeras para mejorar la tecnología.
Programa de infraestructura
Detalló que los principales proyectos de inversión considerados en el Programa Nacional de Infraestructura se relacionan con la transformación industrial de hidrocarburos, expansión, modernización y mantenimiento de la infraestructura.
Estos proyectos se concentran en la producción de petrolíferos de mayor calidad, así como su distribución, almacenamiento, transporte y almacenamiento de gas natural y en el incremento de la capacidad productiva de petroquímicos.
Reyes Heroles advirtió que para garantizar la seguridad energética del país la industria petrolera requiere realizar proyectos de alta complejidad y riesgo en las actividades de transformación industrial; sin embargo, “existe una baja capacidad de desarrollo y ejecución de proyectos en México, al tiempo que el número actual de firmas de ingeniería es 30 por ciento menor a las que había hace dos décadas”.
Esto, alertó, requiere de acciones urgentes para fortalecer a las firmas de ingeniería y empresas constructoras mexicanas con capacidad para desarrollar proyectos, diseñar contratos con panoramas de mediano y largo plazos y reducir las restricciones de carácter regulatorio que inciden en el desempeño y la capacidad de ejecución de proyectos.

MOVILIZACIÓN MAÑANA 31 DE ENERO, "SIN MAIZ NO HAY PAIS"‏

Los convocamos a participar en la movilización en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, Sin Maíz no hay País. La cita es mañana jueves 31 de enero a las 3 pm, en el Monumento a la Revolución frente al Frontón México
Marcharán con nosotros Laura Itzel Castillo, Mario di Costanzo, Asa Cristina Laurell, Bernardo Bátiz, Raquel Sosa y Gustavo Iruegas, secretarios del Gobierno Legítimo de México.
CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA

CORTONES DE LA JORNADA






Maniobran Mouriño y AN para abrir Pemex al capital privado


Cozumel, QR, 29 de enero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, definió aquí con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) la estrategia para avanzar en una reforma energética que incluye de manera prioritaria al petróleo y luego a las empresas eléctricas. Rechazó debatir con Andrés Manuel López Obrador, pero llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no retirarse de la discusión, ya que, sostuvo, no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante una reunión a puerta cerrada, el funcionario federal pidió a la bancada senatorial, que coordina Santiago Creel Miranda, colaborar en la elaboración de un “amplio diagnóstico” de la grave situación actual de Pemex que justifique su apertura al capital privado, a fin de encontrar consensos con los otros partidos, en especial con el del sol azteca.
El efecto Zavaleta
Luego, en conferencia de prensa, el titular de Gobernación evadió responder a las críticas que le ha formulado López Obrador por buscar el apoyo de los perredistas a la reforma energética. Sólo aclaró que el encuentro que un día antes sostuvo con la diputada Ruth Zavaleta Salgado es parte “del diálogo entre poderes”, ya que se trata de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Interrogado sobre la decisión de los senadores del PRD de no participar en las discusiones en torno a la reforma energética mientras Felipe Calderón no presente la iniciativa, Mouriño Terrazo respondió que “lo ideal” es que ninguna fuerza política se retire de la discusión de los grandes temas del país, como es el futuro de Petróleos Mexicanos.
Durante las tres horas que estuvo reunido con los senadores “del partido en el poder”, como él mismo lo definió, Mouriño cerró la pinza de la lucha conjunta que darán el gobierno federal, el PAN y sus grupos parlamentarios para lograr la aprobación de la reforma energética.
El secretario de Gobernación les dejó en claro que el gobierno de Felipe Calderón no presentará en estos momentos la iniciativa. En ese sentido, y de acuerdo con versiones de varios de los senadores asistentes, insistió en la urgencia de elaborar un amplio diagnóstico de la situación por la que atraviesa Pemex, que incluya cuáles son las reservas, para cuántos años habrá petróleo y el futuro de la empresa paraestatal si no se allega los recursos para invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos.
En la conferencia de prensa, resaltó que se debe reconocer “que existe un problema en el sector energético de nuestro país y no es sólo la opinión del gobierno, sino ampliamente compartida, y hay muestras claras de ello”. Aludió a las iniciativas de ley presentadas durante la última década por diversos grupos parlamentarios, entre éstos del Partido Verde Ecologista de México, de Convergencia, del PRD, el Revolucionario Institucional y el PAN, que muestran coincidencia en que el estado actual de las cosas debe ser modificado.
Lo que sigue, dijo, es elaborar un diagnóstico, “estar seguros de que hablamos del mismo problema”, compartirlo con otros actores de la vida política para enriquecerlo y después de ello plantearse si es necesario enviar una nueva iniciativa de reforma o si con las ya existentes se puede abordar la discusión”.
Cuando se le preguntó sobre el reto que le lanzó López Obrador para debatir, Mouriño Terrazo insistió en que la discusión sobre cualquier tema relevante se debe dar en el Congreso.
El sector eléctrico, en lista de espera
En la encerrona con los senadores panistas, el secretario de Gobernación les dijo que la prioridad del gobierno de Calderón Hinojosa es la apertura a la inversión privada en Pemex, pero luego deberá seguir el sector eléctrico.
Por separado, el coordinador de la bancada panista, Santiago Creel Miranda, se manifestó sorprendido por el anuncio del perredista Graco Ramírez de que los senadores perredistas salen de la discusión en materia energética, y advirtió que va a tratar de que reconsideren esa postura, toda vez que es importante acordar una reforma que permita fortalecer a Pemex.
Creel dio a conocer la agenda de diez puntos que acordaron ayer impulsar para el periodo de sesiones que inicia el viernes. El primero es la reforma enegética, seguida por la reforma en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, la reforma estructural del campo, las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral y de seguridad pública, y de educación y cultura. En la agenda panista figura también la modificación al régimen de Estado y forma de gobierno e iniciativas sobre relección legislativa y la reducción de integrantes del Congreso. La propuesta es eliminar 100 diputados y 32 senadores.

Conferencia

El círculo de estudios La restauración de la República invita a la conferencia Resistencia pacífica y desobediencia civil, que impartirá la maestra Elisa Luna Valle (UNAM). Hoy a las 19 horas, local del campo Xóchitl (ex módulo de RTP), Corregidora s/n, a tres calles de Insurgentes Sur, colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan.

Derecho a la información, censura y algo más

En el Círculo de Estudios del José Martí estará José Hernández (caricaturista). Hoy a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (Mora 1, Metro Hidalgo).

Se une la ANAD a marcha

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) declara su total adhesión a la convocatoria formulada por el movimiento nacional para la soberanía alimentaria, los derechos de los trabajadores y las libertades democrática. ¡Todos a la marcha nacional este 31 de enero, a las 17 horas desde el Ángel de la Independencia! Lauro Sol, Raúl Jiménez y Margarita Chavarría.