viernes, 26 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Ignoran 600 mil mexicanos que tienen el virus de la hepatitis C

Ignoran 600 mil mexicanos que tienen el virus de la hepatitis C
Este padecimiento silencioso y mortal afecta a más de 1.2 millones en el país, alerta especialista
En el mundo hay 170 millones de personas infectadas, añade
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 40
La especialista de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) Margarita Dehesa exhortó a los jóvenes a evitar tatuajes y perforaciones (piercings) en establecimientos que no cumplan con las normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por ser estos procedimientos un factor de alto riesgo para contraer el virus de la hepatitis C (VCH), enfermedad silenciosa y mortal que afecta a más de 1.2 millones de mexicanos.
De ese total, 50 por cierto podrían desconocer que padecen la enfermedad, debido a que los síntomas pueden presentarse hasta 30 años después del contagio.
En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, este 28 de julio, Dehesa indicó que cada año 19 mil 300 mexicanos adquieren ese padecimiento, que constituye un problema de salud pública en el país y en el mundo, con 170 millones de personas infectadas.
Entre los factores de riesgo mencionó también el sostener relaciones sexuales sin protección, recibir tratamientos dentales sin cuidados higiénicos y consumir drogas intravenosas o intranasales, aunque sea una sola vez.
Se han infectado quienes recibieron transfusiones de sangre o se les efectuaron intervenciones quirúrgicas mayores o trasplante de órganos antes de 1995 (dado que en 1994 se creó la norma para detectar anticuerpos de VHC en los bancos de sangre), que tuvieron contacto con agujas o sangre infectadas, o aquellos niños que lo recibieron de su madre.
La hepatitis C provoca la inflamación de las células del hígado. Si la infección no se detecta a tiempo, ese órgano se congestiona de manera crónica hasta que aparecen la cirrosis o el cáncer de hígado.
En rueda de prensa, acompañada por Lucía Brown, directora de proyectos de la Fundhepa, Dehesa indicó que 80 por ciento de las personas infectadas no eliminarán el VHC, pero si el paciente se apega al tratamiento antes de que se agrave la enfermedad, puede tener buena calidad de vida. El costo del tratamiento es muy elevado: supera los 300 mil pesos anuales; es muy importante que el paciente se apegue al medicamento que recibe de las instituciones de seguridad social del país.
Brown subrayó que es importante que el paciente tenga un tratamiento integral, que incluye la atención de nutriólogo, sicólogo, gastroenterólogo, hepatólogo, oftalmólogo y grupos de apoyo.
La paciente y coordinadora del grupo de autoayuda Unidos por una Vida Mejor AC, Miriam Castellot, reconoció como un avance la inclusión de ese padecimiento en el catálogo de enfermedades del Seguro Popular, a partir de 2012.
Sin embargo, apuntó, las instituciones médicas aún no cumplen el proceso de acreditación que les permita otorgar medicamentos y tratamientos especializados.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es el único que cuenta con la acreditación para atender la hepatitis C. Ante ello, destacó la necesidad de que existan en el país hospitales acreditados.
Los hospitales de los estados deben solicitar a la Secretaría de Salud la certificación de calidad, pues se requieren unidades especializadas ante el limitado número de pacientes atendidos por el Seguro Popular. Pidió a las autoridades federales del sector que apoyen a los nosocomios locales, para que en el menor tiempo posible los enfermos puedan ser atendidos en todo el país

Relevo en el Zócalo; se van unos maestros y llegan otros

Relevo en el Zócalo; se van unos maestros y llegan otros
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 41
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron para acordar las acciones de fortalecimiento del plantón nacional representativo que mantienen en el Zócalo capitalino y lanzar un nuevo plan unitario de movilizaciones en todo el país, quienes anunciaron que el próximo jueves se podrán reanudar las negociaciones con el gobierno federal.
Luego de una movilización de la Plaza de la Constitución a la Cámara de Diputados para exigir la abrogación de la reforma educativa, acordaron con integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos reunirse nuevamente este 29 de julio para tener una audiencia con legisladores de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22, de Oaxaca, destacó que el magisterio disidente se mantendrá en pie de lucha, por lo que vamos a definir qué acciones vamos a priorizar, pues la semana próxima regresaremos a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Foto
Marcha de integrantes de la CNTE del Zócalo capitalino hacia la Cámara de Diputados, ayerFoto María Meléndrez Parada
Al encabezar los contingentes de profesores de las regiones oaxaqueñas Tuxtepec y Cañada, quienes esta misma tarde iniciaron el proceso de relevo del plantón nacional, pues se prevé que en la madrugada arriben por lo menos 3 mil docentes de la región Costa, el dirigente sindical señaló que la CNTE buscará alcanzar un acuerdo para que a partir de la próxima semana tengamos un plan nacional de movilización, frente a la posible discusión de las leyes secundarias.
Los maestros, quienes se movilizaron por las calles de Pino Suárez, Izazaga, Congreso de la Unión, hasta llegar a la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, insistieron en su llamado a los diputados a comprometerse con un verdadero debate nacional sobre el futuro de la educación en México

Por amor, rebeldía, moda o promesa, el gusto de tatuarse

Por amor, rebeldía, moda o promesa, el gusto de tatuarse
A pesar de ser motivo de exclusión, es práctica común entre jóvenes y adultos
Karen Martínez y Jaqueline L’Hoist: en el DF es la cuarta causa de discriminación
Foto
Un tatuador plasma una figura con henna egipcia, pigmento que se desvanece en al menos dos semanas. La imagen fue tomada en mayo pasado durante la Feria de las Culturas Amigas que se instaló en Paseo de la ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 37
Cuando comienza, son como miles de inyecciones que penetran la piel. Pero el dolor no es tan intenso; incluso por momentos sólo se percibe un leve cosquilleo. Así se siente tatuarse. Al menos así lo sintió Melissa.
Las razones para marcar el cuerpo son muchas: algunos lo hacen por amor, otros por rebeldía, hay quienes siguen una moda o cumplen una promesa, pero en su mayoría quieren expresar algo, decirse algo. Ese es su caso: que cada vez que te mires al espejo te recuerde quién eres, qué haces, por qué estás aquí y nadie, pese a las ganas que tenga de ello, pueda alejarte de tu cometido.
En la actualidad los tatuajes son una práctica muy común entre jóvenes y adultos, a pesar de seguir siendo motivo de exclusión, como lo demuestra el hecho de que, según estadísticas, la apariencia es la cuarta causa de discriminación en el Distrito Federal, señalaron Karen Martínez, especialista en arte corporal e investigadora del tema desde hace más de 10 años, y Jaqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal.
Hoy se tatúan médicos, abogados, diplomáticos y hasta jueces, pero son incapaces de contratar a alguien que porte tatuajes, afirmó Martínez.
En opinión de L’Hoist, la discriminación del arte corporal es motivada, en principio, “porque muchas personas dicen ‘a mí no me gusta, yo no lo entiendo y entonces te rechazo y te excluyo’, pero también se da por un ejercicio de poder, pues hay quien puede llegar a pensar que es mejor persona por no estar tatuado”.
De acuerdo con Josefina de Peña, dermatóloga del hospital Ladislao de la Pascua, de la Secretaría de Salud federal, las personas que más llegan a consulta por un tatuaje buscan removerlo porque no les dan empleo, sobre todo quienes desean entrar a la policía.
Más que tener alguna infección cutánea quieren quitárselo, pues no les dan el trabajo. He visto varios casos de personas que quieren ser policías; piden que se lo quitemos, pues explican que es una condición para entrar a la corporación.
En la página de Internet de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) uno de los requisitos para ser policía auxiliar es no tener tatuajes. Lo anterior puede consultarse en la página ssp.df.gob.mx
Ser y dejar ser
A Melissa la tatuó El Diablo. Es un tatuador de mediana estatura, viste sólo de negro, su cabello es larguísimo con rastas perfectamente cuidadas, delgado y con manos pequeñas. En el gremio es considerado uno de los mejores, por sus más de 16 años de experiencia.
Su especialidad, dice, son los retratos. Poder plasmar el rostro de alguien y captar cada rasgo, una sonrisa, la mirada. Normalmente se los hago a personas que perdieron a un ser querido, porque esa es su manera de preservarlo, de nunca olvidarlo, cuenta.
El estudio donde trabaja es un pequeño universo que puede transportar a cualquiera a un momento muy íntimo: sólo son el tatuador, tú y el sonido de la máquina a punto de comenzar, enmarcada con música heavy metal.
Ahí todos son y dejan ser, no importa si eres dark, fresa, hippie, punk o nada de lo anterior; la palabra discriminaciónno existe, es casi impronunciable, explica.
Hay una gran ventana que da a una avenida, pero el ruido de los automóviles y la muchedumbre no alteran el ambiente. La decoración es sutil. Apenas algunos sillones en la recepción y tres sillas en otro salón donde se trabaja entre dibujos a lápiz y tinta, guantes de látex y pigmentos.
Es allí donde otros tatuadores se acercan para ver cómo hace su trabajoEl Diablo, quien asegura quedarse con un poco del alma de cada una de las personas que pasaron por sus manos, sin necesidad de que nadie se la haya vendido

Llevará el GDF atención médica a los domicilios

Llevará el GDF atención médica a los domicilios
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 37
A partir de agosto, la administración capitalina pondrá en marcha un programa de consultas médicas a domicilio, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Remarcó que es un reto muy importante, pero es la única manera en que podemos estar seguros de que la gente que lo necesita va a encontrar una respuesta de atención y de salud médica.
En la firma de un convenio de colaboración entre las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario señaló que es un programa muy ambiciosoque se llevará a cabo en las 16 delegaciones. Puntualizó que su gobierno está comprometido a fortalecer los esquemas sociales.
Mancera Espinosa también anunció que el próximo mes colocará la primera piedra del hospital que se enfocará a la atención del VIH/sida, el cual se construirá en la delegación Iztapalapa, y se presentará de manera formal un programa integral en materia de adicciones

Legalizar la mariguana no asegura que baje la violencia, advierte titular del IAPA

Legalizar la mariguana no asegura que baje la violencia, advierte titular del IAPA
Para afectar ganancias de los cárteles tendría que regularse en países donde es más cara, plantea
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 39
El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, advirtió que con la legalización regulada de la mariguana no es seguro que disminuya la violencia, ya que simplemente se puede desviar hacia otros crímenes que pueden ser peores.
Recalcó que con legalizar el consumo de la mariguana en el país no se mermarían los ingresos de las mafias del narcotráfico, ya que México es uno de los territorios en el mundo donde se vende más barata esa droga y “para afectar las ganancias de los cártelesdebe legalizarse en países donde su venta es de mayor costo”.
Al participar en el foro El debate de las drogas en la ciudad de México: legalización, datos, mitos e interrogantes, Camacho Solís habló también de tendencias preocupantes en la capital del país, entre ellas que las mujeres beben más alcohol, se fuma más tabaco y se consumen más drogas tanto ilegales como médicas que en el promedio nacional.
El director del IAPA expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2011, más de 2 millones de residentes en el Distrito Federal beben alcohol en exceso, otros casi 2 millones fuman tabaco y más de medio millón usan drogas ilegales.
La directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Magdalena Patlán, advirtió que si la legislación que se genere es mal interpretada y facilita el consumo de la mariguana, las autoridades tendrán que atender por adicción alrededor de 15 mil personas en la ciudad de México.
Es decir, resaltó, se daría atención a 44 usuarios diarios y el costo para su tratamiento se estima en 35 mil pesos al día por persona. Sin embargo, el Distrito Federal sólo cuenta con 32 centros de atención de adicciones, quelamentablemente operan con dos sicólogos cada uno, además únicamente tiene dos unidades de atención toxicológica.
En el foro, organizado por la Comisión del Distrito Federal del Senado, otras voces se manifestaron por despenalizar el consumo de mariguana, entre ellos el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Ricardo Tapia, quien dijo que ya es tiempo de cambiar las leyes y quitar las prohibiciones sobre el uso de esta droga, porque no hay argumentos sólidos, éticos y científicos para no despenalizarla y legalizarla.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el senador perredista Mario Delgado, anunció que prepara una iniciativa que regule el uso medicinal de la mariguana y que cambie la perspectiva de las drogas en el país

Pedirán investigar a ex funcionarios en Miguel Hidalgo por irregularidades

Pedirán investigar a ex funcionarios en Miguel Hidalgo por irregularidades
Raúl Llanos y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 39
La delegación Miguel Hidalgo detectó una red de estacionamientos públicos cuyos dueños vendieron, en más de una ocasión, sus cajones a diversas empresas, por lo que procederá penalmente contra ellos y también formalizará quejas ante la Contraloría General del DF para que investigue a ex funcionarios de los delegados anteriores Alfredo Vinalay y Demetrio Sodi, del PAN, pues podrían haber incurrido en omisión en esos hechos.
De acuerdo con el titular de esa demarcación, Víctor Hugo Romo, hasta ahora se han detectado 18 casos de estacionamientos, todos en la zona de Polanco –algunos de los cuales carecían de licencia de funcionamiento– y que lo mismo vendieron el mismo cajón a un restaurante que a un bar o a otro negocio.
Romo Guerra dijo que luego de una auditoría realizada a esos establecimientos mercantiles se encontró que nunca se revisaron los documentos que presentaron muchos comercios de Polanco, con los cuales amparaban el hecho de contar con los cajones de estacionamiento a los que les obliga la ley, lo que llevó a que muchos negocios fueran defraudados por dueños de estacionamientos públicos.
Por ello, el jefe delegacional adelantó que acudirán a la Procuraduría General de Justicia del DF y a la Contraloría General para que se proceda conforme a Derecho.
A la par de esa situación, el jefe de la policía de esta capital, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que en esa misma zona de Polanco se han estado cometiendo varios delitos durante las últimas semanas, entre ellos un asalto a una joyería, razón por la cual a partir de ayer se reforzó el operativo policiaco que se tiene ahí en marcha.
Fue precisamente el titular de la SSP quien encabezó el patrullaje, quien dijo que a los 70 elementos que ya había en la zona se sumaron otros cien uniformados.
Señaló que en lo que va del año se ha registrado una disminución del 21 por ciento en delitos de alto impacto en Polanco, y que en cuanto al robo a casa habitación descendió en 50 por ciento.
Dijo que en los primeros seis meses del año se han enviado a 175 personas al Ministerio Público, y mil 750 al juzgado cívico

Yaquis endurecen protesta en Vícam y acudirán a la ONU

Yaquis endurecen protesta en Vícam y acudirán a la ONU
Ulises Gutiérrez, corresponsal, y Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 33
Hermosillo, Son., 25 de julio.
Indígenas yaquis que exigen a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que obligue al gobierno de Sonora a parar la operación del acueducto Independencia, que lleva agua de la cuenca del río Yaqui a Hermosillo, reforzaron este día el bloqueo carretero en la comunidad Vícam.
Este jueves el tramo Vícam-Guaymas de la carretera México-Nogales quedó cerrado de las 8 a las 12 horas y de las 15 a las 19. Los bloqueos intermitentes se iniciaron hace 59 días, el 28 de mayo, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, y luego se trasladaron a Vícam, municipio de Guaymas.
Tomás Rojo Valencia, uno de los yaquis que participan en el bloqueo, explicó que endurecieron su protesta porque personal de la Semarnat no cumplió la promesa, hecha la semana pasada, de estudiar la posibilidad de apagar las bombas de agua de la presa El Novillo, que alimenta al acueducto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se le debió garantizar derecho de audiencia a los yaquis al realizar el estudio de impacto ambiental para la operación de la obra, lo cual no se hizo.
El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, dijo este jueves que sería positivo que los propios yaquis que realizan el bloqueo dialogaran con las autoridades federales para solucionar el conflicto, pues quienes han estado viajando a la ciudad de México desde hace dos semanas para buscar intermediación son empresarios y agricultores que tienen grandes extensiones de sembradíos.
Mario Luna, representante de los yaquis inconformes, dio a conocer en la ciudad de México que la etnia prepara una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de autoridades estatales y federales que se niegan a suspender la operación del acueducto Independencia, a pesar que la SCJN ya emitió una sentencia definitiva.
En conferencia de prensa, recordó que la SCJN emitió el 8 de mayo una sentencia que deja sin efecto la autorización de impacto ambiental que la Semarnat otorgó para efectuar los trabajos. Agregó que la Semarnat y el gobierno de Sonora, entre otras instancias, no han obedecido la disposición con el argumento de que deben analizar sus alcances, actitud que, según el activista, desafía la división de poderes.
Luna aseguró que si se trasvasan a Hermosillo 75 millones de metros cúbicos de agua anualmente desde la región yaqui, como se pretende, ello afectaría los cultivos de los indígenas hasta reducirlos en más de la mitad, lo cual obligaría a la tribu a abandonar su lugar de origen.
La población de Hermosillo crecerá casi 400% para 2020
Sostuvo que el líquido abastecería exclusivamente a megaproyectos como desarrollos inmobiliarios y zonas industriales. Se prevé que la población de Hermosillo aumentará de 800 mil habitantes en la actualidad a tres millones en 2020.
Advirtió que el gobierno de Sonora crea una atmósfera de encono y criminalización de la protesta de los indígenas para hacer más sencillo el despojo de sus recursos naturales, repitiendo la falacia mediática de que 80 por ciento del agua que se consume en la capital del estado depende de la obra cuestionada

Detienen a regidor en posesión de cocaína

Detienen a regidor en posesión de cocaína
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 34
Campeche, Camp., El regidor perredista del ayuntamiento de Champotón, Rafael Casanova Encalada, y tres personas más fueron detenidos la madrugada de ayer por policías estatales con 20 envoltorios de cocaína y 14 mil 700 pesos en efectivo, que ofrecieron a los agentes para que no los capturaran. Junto con el funcionario fueron arrestados Edwin Antonio Pérez, Isidro Silván Pérez y Juan Daniel Enríquez. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en el Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría estatal, acusados de cohecho y delitos contra la salud

Prometen ayuda a familias de ausentes

Prometen ayuda a familias de ausentes
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 35
Ciudad Juárez, Chih., El gobernador César Duarte Jáquez prometió a familiares de mujeres desaparecidas en esta ciudad a entregar apoyos económicos a sus hijos, contratar más personal para la fiscalía especializada y ofrecer recompensas que ayuden a localizarlas. Durante una reunión con madres y padres de desaparecidas, la tarde del miércoles, Duarte dijo también que habrá más cuidado en los análisis de restos óseos de mujeres que se encuentran en el Servicio Médico Forense de Juárez para evitar reclamos

Trato inhumano a reos en el país de las libertades

Trato inhumano a reos en el país de las libertades
Luego de tres semanas, mil reclusos siguen en huelga de hambre en 11 cárceles de California
Miles de enterrados vivos han estado durante décadas en calabozos, denuncian
Foto
Cárcel de Orange, California, estado donde hay alrededor de 40 mil prisionerosFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 2
Nueva York, 25 julio.
Cuando en más de 20 de las 33 prisiones de California unos 30 mil reos comenzaron una huelga de hambre –el pasado 8 de julio– para demandar cambios en sus condiciones infrahumanas, sobre todo las de los miles de enterrados vivos en confinamiento solitario, donde muchos han permanecido en calabozos durante décadas, se destacó de nuevo que el país que suele autoproclamarse faro de la libertad en el mundo es el que tiene más habitantes en la cárcel.
Casi 10 días después de empezar la protesta, unos 2 mi 500 reos continuaban en huelga de hambre en 15 prisiones; en la tercera semana, la acción es seguida por unos mil reos en 11 cárceles.
Aunque esta semana las condiciones no han cambiado, a pesar de pláticas con las autoridades estatales, los miles de reos en California lograron, desde celdas aisladas en algunas de las prisiones más famosas del mundo, que se reanudara una vez más el debate público sobre un sistema que ha encerrado en jaulas a un número sin precedente de seres humanos en la historia.
El aislamiento provoca daño permanente, alertan expertos
Unos 2.3 millones están encarcelados en este país, que en términos absolutos y como porcentaje de población lo coloca en primer lugar el mundo. En este país reside el 5% de la población del planeta, pero el 25% de su población encarcelada.
Jules Sobel, presidente del Centro por Derechos Constitucionales (CCR) y uno de los abogados que representan a prisioneros en Pelican Bay y han presentado una demanda legal contra el aislamiento solitario, comenta que algunos de sus clientes han estado más de dos décadas en celdas sin ventanas, sin llamadas telefónicas ni con sus abogados (sólo con autorización de un tribunal cada vez), sus familias o amigos, en lo que llama una práctica inhumanaque en California llevan al extremo.
Algunos expertos afirman que este trato provoca daño permanente a la salud mental de los reos. Aunque quienes viven en aislamiento en las prisiones de California sólo representan 5 por ciento de la población encarcelada en el estado, entre ellos ocurre casi 50 por ciento de los suicidios, reportó Wired.
Un informe de la Organización de Naciones Unidas publicado en 2011 dice que dicha situación de confinamiento puede llegar a ser tortura, y propuso la prohibición de estancias en aislamiento mayores de 15 días, informa el New York Times; agrega que en California la estancia promedio es de siete años.
Es la tercera vez en dos años que se ha realizado una huelga de hambre masiva en las prisiones de esa entidad. Las familias también se sumaron a las acciones. Las autoridades amenazaron a los participantes con más castigo, incluyendo aislamiento solitario, y con negarles visitas. Hace unos días trasladaron a 14 líderes de la protesta a una sección aún más aislada, negándoles acceso a noticieros y confiscaron algunos de sus documentos legales, según uno de sus abogados.
Cuatro días después de iniciarse la huelga, Mutope Duguma, uno de los líderes de la protesta, envío una carta a la red de solidaridad de los prisioneros informando que los guardias llegaron y sacaron a su compañero de celda para llevárselo a lo que llaman la fila del infierno, que son celdas donde hay mayor privación sensorial y torturapara aquellos ya en aislamiento prolongado. “En la fila del infierno se trata de romper el espíritu de uno… con el propósito de que se reviente”, señala, y asegura que cada quien logrará enfrentar este castigo, ya que todos entendemos que debemos hacerlo para revelar lo que hemos estado sufriendo durante años sin justa razón, y, por tanto, no tenemos otra opción más que protestar de manera pacífica. Bueno, quería que todos supieran que a pesar de nuestras circunstancias estamos fuertes.
Amnistía Internacional denunció esta semana las acciones punitivas contra los prisioneros en huelga de hambre. Dijo que las autoridades están violando obligaciones internacionales de derechos humanos. Angela Wright, investigadora del organismo, declaró que los prisioneros que están buscando el fin decondiciones inhumanas, no deberían ser sujetos a medidas punitivas por ejercer su derecho a la protesta pacífica. Subrayó que el aislamiento prolongado bajo condiciones que sólo pueden ser caracterizadas como tratamiento cruel e inhumano es prohibido por el derecho internacional.
La semana pasada, las autoridades estatales prohibieron el ingreso a toda instalación carcelaria del estado a Marilyn McMahon, prominente abogada de defensa de derechos de prisioneros y directora de California Prison Focus. Además, es integrante del equipo de mediación creado para negociaciones entre los huelguistas y las autoridades, reportó Los Angeles Times.
Al entrar en su tercera semana esta acción de protesta, las autoridades ahora están negando acceso a las instalaciones a los medios de comunicación.
Por ahora, cientos de reos continúan desafiando a las autoridades en demanda de cambios en sus condiciones de reclusión, que son consideradas como violación de derechos humanos por organizaciones internacionales (el sitio de solidaridad con la acción es: Prisoner Hunger Strike Solidarity).
Para las prisiones que están sobrepobladas –el sistema que ahora aloja a más de 130 mil reos en California fue construido para 80 mil– a tal nivel, en mayo de 2011 la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que había condiciones inconstitucionales y ordenó que las autoridades seleccionaran a miles de reos para liberar, a fin de mejorar la situación, pero poco ha cambiado

Llenar cárceles con migrantes y negros, gran negocio privado

Llenar cárceles con migrantes y negros, gran negocio privado
Foto
Área común en la prisión para mujeres de Los Ángeles, California, donde debido a la sobrepoblación algunas reclusas no tienen celdaFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 3
Nueva York, 25 de julio.
El dramático incremento de encarcelación en Estados Unidos no corresponde a un aumento en la tasa de criminalidad, sino más bien a nuevas leyes y políticas impulsadas por políticos federales y estatales, bajo la consigna electoralmente efectiva de mano dura contra el crimen y ley y orden, impulsada a partir de los 70. En este contexto, la llamada guerra contra las drogas fue el mayor factor en el explosivo crecimiento de la población encarcelada, y con ello también se manifestó lo que no pocos críticos señalan como una guerra contra las minorías
Aproximadamente la mitad de los recluidos en prisiones federales están ahí por delitos no violentos relacionados con drogas ilícitas. Como consecuencia de la llamada guerra contra las drogas, el número de reos por transgresiones no violentas de normas antinarcóticos en las prisiones federales y estatales se ha incrementado mil 100 por ciento desde 1980. En 1989 había unos 40 mil encarcelados por crímenes relacionados con enervantes, actualmente suman casi 500 mil.
La disparidad racial en la aplicación de estas leyes antinarcóticos en el país ha sido ampliamente documentada: los afroestadunidenses representan entre 14 y 15 por ciento de los usuarios de droga ilícita, pero significan 37 por ciento de los arrestados por delitos relacionados con narcóticos, 59 por ciento de los condenados judicialmente y 74 por ciento de los que reciben sentencias penales, reporta el abogado de derechos civiles Alec Karakatsanis en un artículo publicado en The Guardian. El resultado de esto, afirma, es que “a 20 años o más del inicio de la ‘guerra contra las drogas’, Estados Unidos encarcela a negros a una tasa seis veces más alta que la de Sudáfrica en tiempos del apartheid”.
Michelle Alexander, profesora y reconocida autora del libro The New Jim Crow, sobre el racismo sistémico contemporáneo en este país, escribió que hay más hombres negros en las prisiones o cárceles, o en libertad condicional, que los que estaban esclavizados en 1850.
Es por ello que algunos critican la llamada guerra contra las drogas como una guerra contra los pobres y las minorías tanto al interior de este país como en su dimensión internacional.
En promedio, alojar a un reo cuesta entre 20 mil y 30 mil dólares al año, y la explosión de la población encarcelada ha contribuido a los graves déficit fiscales de gobiernos estatales en construir y operar prisiones. Según algunos cálculos, California gasta 2.5 veces más en sus prisioneros que en sus estudiantes, y cinco estados destinan más a su sistema penal que a educación universitaria, según Pew Center. Entre los estados y el gobierno federal gastan aproximadamente 74 mil millones cada año en el sistema penal, y casi 800 mil están empleados en ese sector.
Pero para algunos, esto representa un gran mercado. Con el auge en laindustria carcelaria, este sector ahora se está privatizando, lo que genera cada vez más ganancias masivas, con empresas que insisten en contratos que definen que el cupo se debe mantener mayor a 90 por ciento (si no, el estado paga por la ausencia de reos), ya que las ganancias se generan por huésped en estos hoteles del infierno.
Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ha estudiado el fenómeno y presentado demandas legales por abusos en las prisiones privadas, el número de reos en estas últimas se incrementó mil 600 por ciento entre 1990 y 2009, y actualmente empresas con fines de lucro se encargan de 6 por ciento de todos los prisioneros estatales, y de 16 por ciento de los federales. Casi 130 mil reos están ahora en prisiones estatales o federales operadas por empresas privadas. En 2010 y 2011, las dos firmas más grandes dedicadas al negocio de prisiones recibieran casi 3 mil millones en ingresos por año. La más grande, Corrections Corporation of America (CCA), opera 66 prisiones en 20 estados, con la segunda más grande, GEO Group, operando 65, reportó ProPublica, centro de periodismo de investigación.
CCA reportó a sus accionistas que su negocio depende de varios factores,incluyendo tasas de criminalidad y patrones de sentencias en Estados Unidos. O sea, el crecimiento en ganancias requiere de cada vez más reos y, por tanto, estas empresas invierten millones en cabildeo político para mantener altas las tasas de encarcelamiento y leyes que establecen condenas largas.
Pero ahora, el sector de mayor crecimiento en esta industria es el de inmigrantes arrestados por el gobierno federal, y las empresas privadas están a cargo de casi 50 por ciento de éstos. El Servicio de Inmigración encarcela aproximadamente 400 mil indocumentados cada año, y gasta casi 2 mil millones en estas operaciones.
Marc Mauer, director ejecutivo del Sentencing Project, comenta que al desacelerarse el crecimiento de prisiones en los últimos años, la industria de prisiones privadas está viendo cada vez más la detención de inmigrantes como fuente de ganancias. En Arizona, por ejemplo, la notoria legislación antimigrante promulgada en 2010 fue redactada en gran parte mediante los esfuerzos de empresas de prisiones privadas trabajando conjuntamente con el American Legislative Exchange Council (ALEC, organización dedicada a promover leyes estatales conservadoras y pro empresariales).
De hecho, ALEC ha logrado impulsar leyes en varios estados para explotar la mano de obra encarcelada no sólo para trabajos de gobierno, como era antes, sino para empresas privadas. Casi un millón de prisioneros trabajan ahora fabricando muebles, en los centros de atención telefónica, en rastros y en campos agrícolas, hasta en la fabricación de zapatos, a cambio de sueldos muy inferiores al mínimo; a veces les pagan sólo entre 93 centavos o menos de 5 dólares por día, reportan investigadores. O sea, ganan menos que trabajadores en China o en las maquiladoras en México

Impacto desproporcionado en las minorías

Impacto desproporcionado en las minorías
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 3
Nueva York, 25 de julio.
La tasa de encarcelamiento en Estados Unidos es de 730 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo, según datos calculados por el Centro Internacional de Estudios de Prisiones, institución de investigaciones independientes asociada con la Universidad de Essex en Inglaterra.
En total tiene a 2.3 millones de ciudadanos recluidos, mucho más que China, que ocupa el segundo lugar, con 1.6 millones (y una población nacional cuatro veces más grande). La tasa media de las 218 naciones incluidas en la lista del centro es de 125 por 100 mil habitantes, una sexta parte de la tasa estadunidense.
Estados Unidos también ocupa el primer sitio en total de prisiones que opera (4 mil 575), más de cuatro veces más que Rusia, que está en segundo lugar.
Según el Pew Center, con base en cifras oficiales del Departamento de Justicia, Estados Unidos encarcela a más gente per cápita que cualquier otro país, con poco menos de uno de cada 100 adultos (entre 2.2 y 2.3 millones en total), más otros 4.6 millones viviendo bajo algún tipo de supervisión penal (en libertad condicional o bajo fianza, etcétera). Así, suman casi 7 millones las personas encarceladas o bajo supervisión penal, lo cual implica que aproximadamente uno de cada 18 hombres está en estas condiciones (uno de cada 32 estadunidenses está encarcelado o bajo supervisión, según otro análisis). Para hombres negros, la cifra es uno de cada 11.
Según el Sentencing Project, organización de investigaciones dedicada a políticas penales, la tasa de encarcelación en este país se incrementó 500 por ciento en los últimos 30 años. Las cifras compiladas por el Sentencing Project, con base en datos oficiales del Buró de Estadísticas de Justicia hasta 2011 (las más recientes) pintan el panorama completo:
El número de encarcelados en prisiones federales y estatales llegó a un millón 537 mil 415, más 735 mil 601 en cárceles locales en 2011, o sea, una de cada 107 personas en Estados Unidos estaba en prisión ese año, de las cuales 93 por ciento eran hombres. Además, 38 por ciento de los recluidos en prisiones federales y estatales eran afroestadunidenses, 34 por ciento blancos y 23 por ciento latinos. Uno de cada 13 negros de entre 20 y 34 años estaban encarcelados, y uno de cada 36 latinos y uno de cada 90 blancos de esta edad. Los hombres afroestadunidenses enfrentan 32 por ciento de probabilidad de que estarán encarcelados en algún momento de sus vidas, para los latinos es de 17 y los blancos 6. Hoy día, los padres de uno de cada 50 menores de edad están en prisión.
Entre el mar de cifras, una de las cosas que más sobresale es cómo las políticas penales impactan de manera desproporcionada a las llamadas minorías. Según se calcula, es seis veces más probable que un afroestadunidense sea encarcelada que un blanco, y tres veces más probable para un latino, según el Pew Center

La reina del Pacífico podría ser liberada en unos días, tras recibir una sentencia mínima

La reina del Pacífico podría ser liberada en unos días, tras recibir una sentencia mínima
Sandra Ávila Beltrán será deportada a México y aquí no tiene ningún proceso pendiente: PGR
Foto
Sandra Ávila Beltrán fue encarcelada el 28 de septiembre de 2007. Imagen de archivoFoto La Jornada
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 10
Miami, Florida, 25 de julio.
La narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico, fue sentenciada en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo de la droga, pero el juez consideró su pena cumplida en México y será deportada próximamente.
El juez federal Michael Moore sentenció a Ávila Beltrán a 70 meses de cárcel –cinco años y 8 meses de prisión–, pero tomó en cuenta los casi cinco años de cárcel en México, más los 11 meses que ha estado presa en Florida, después de su extradición desde México el año pasado.
Ávila Beltrán, de 52 años de edad, quien fuera una figura prominente delcártel de Sinaloa, llegó a un acuerdo con la fiscalía, por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su ex pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, aliasEl Tigre, figura clave entre el cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.
Son 70 meses que cuentan desde el 28 de septiembre de 2007, cuando fue encarcelada en México, por lo tanto desde el próximo fin de semana ella podría quedar en libertad, explicó el abogado de Ávila Beltrán, Stephen Ralls, una vez conocida la sentencia.
Con el uniforme beige de los reclusos y grilletes en los pies, La Reina del Pacífico sonrió al escuchar la condena que la dejará bajo la órdenes de los servicios migratorios estadunidenses en los próximos días para ser luego deportada a México.
Esperamos que este proceso se tome más o menos un mes, indicó en español el abogado defensor, que trabaja en Arizona (suroeste de Estados Unidos).
En México, un vocero de la Procuraduría General de la República confirmó a la AFP que Ávila no tiene ningún proceso pendiente en México, por lo que quedaría en libertad.
Ávila Beltrán fue acusada en Estados Unidos de conspirar para importar a Estados Unidos hasta cinco kilogramos de cocaína, entre 1999 y 2004, y de otro cargo por distribución de cocaína durante el mismo periodo.
Sin embargo, a principios de este año se declaró culpable de estos cargos para llegar a un acuerdo con la fiscalía que no consideró las acusaciones más serias.
La acusada corría el riesgo de ser condenada hasta 15 años de cárcel.
Creemos que es un éxito para Sandra Ávila Beltrán, porque tiene muchos años peleando su inocencia en los hechos de narcotráfico que se le adjudican, dijo su abogado.
Con el pelo largo canoso y muy bien peinado, Ávila Beltrán agradeció con una señal de abrazo y una sonrisa a unos parientes que se emocionaron hasta las lágrimas al escuchar la sentencia que la devolverá muy pronto a su país, presumiblemente a la ciudad de Guadalajara, donde está su familia.
Es un día muy feliz, es lo único que vamos a decir, dijo una mujer joven, identificada por el abogado como la sobrina de la acusada, que se negó a dar su nombre a la prensa afuera de los tribunales en el centro de Miami

Archiva Nicaragua de modo temporal caso vinculado a Televisa

Archiva Nicaragua de modo temporal caso vinculado a Televisa
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 12
Managua. El Ministerio Público de Nicaragua archivó temporalmente este jueves las investigaciones sobre los 18 falsos periodistas mexicanos condenados a 30 años de cárcel por acciones ligadas al narcotráfico. Se resolvió archivar, sin cerrar el caso, dando cabida a cualquier otra diligencia que podamos incorporar en un plazo de tres meses, dijo al Canal 12 el inspector general de la fiscalía, Armando Juárez. Los acusados, que se hacían pasar por personal de la cadena mexicana Televisa, fueron capturados en agosto pasado con 9.2 millones de dólares. Fueron condenados por la justicia nicaragüense a 30 años de cárcel por cargos de lavado de dinero, tráfico de droga y asociación con el crimen organizado, pero según Juárez, no pudimos construir una base probatoria" para determinar el o los autores intelectuales de la operación. La fiscalía tendrá tres meses para investigar y, en caso de que apareciera un nuevo elemento, llegar a una conclusión o cierrar el caso, dijo Juárez

Bartlett lanza libro que insiste en que privatizar Pemex es perder soberanía

Bartlett lanza libro que insiste en que privatizar Pemex es perder soberanía
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 14
La condición estratégica del petróleo hace que quien controla este energético controla al país, y de ahí la importancia de que la reforma que se planea para este rubro no implique la renuncia a la soberanía petrolera de México, indicó ayer el senador Manuel Bartlett Díaz en el Foro de la Defensa del Petróleo, donde también se analizó el libro Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI.
En el foro, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, Bartlett indicó que la reforma energética que se está conformando para nuestro país implica, en el fondo, la privatización del petróleo mexicano y, con ello, de la principal empresa paraestatal.
El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo dijo que el petróleo mueve la industria, el comercio, los servicios y las personas, y no debe ser considerada como mercancía sino como un insumo estratégico para la economía de todo el mundo y, por supuesto, de México, por lo que –dijo– no se puede renunciar a la soberanía petrolera bajo ninguna condición.
Bartlett coordinó la elaboración del libro, en el que participaron, entre otros, el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, catedrático y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos y Nacionales; la investigadora Rocío Vargas Suárez; los ingenieros Heberto Barrios Castillo y Francisco Garaicochea Petrirena, así como el experto Gonzalo Núñez González.
En esta investigación se plantea, entre otros temas, que si se concreta la privatización del petróleo, México perderá su independencia. Así, propone que se rescate y se reafirmen los principios de la Constitución en este rubro, señaló Montoya Martín del Campo.
Montoya Martín del Campo hizo ver que los últimos gobiernos han abonado la dependencia energética a través de políticas fallidas. Planteó que para mantener la soberanía energética se tendrá que hacer valer la Constitución y recordar al gobierno que la energía, la electricidad y la petroquímica son áreas reservadas al Estado. Ponen como ejemplo que incluso así se pactó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además –señaló– se tendrá que exigir a este gobierno y a sus funcionarios que cumplan con la Carta Magna y que no sean instrumentos de corporaciones globales.
Montoya planteó que es fundamental que se reviertan las leyes que han sido aprobadas en materia energética y se cancelen los contratos a través de los cuales empresas trasnacionales se han apropiado de la renta petrolera

Realizará #YoSoy132 su 16 encuentro nacional el 27 y 28 de julio

Realizará #YoSoy132 su 16 encuentro nacional el 27 y 28 de julio
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 17
Zacatecas, Zac., El Colectivo Zacatecas de #YoSoy132 anunció la realización del 16 encuentro nacional de este movimiento el 27 y 28 de julio en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El lema del encuentro será Nos quieren enterrar, pero se les olvida que somos semillas. Participarán colectivos de al menos 20 ciudades del país y de Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Alemania e Israel. En rueda de prensa, #YoSoy132 Zacatecas informó que está confirmada la asistencia de las asambleas y colectivos de Aguascalientes, Artistas Aliados Querétaro, Acampada Revolución, Cancún, Ciudad del Carmen, Querétaro, Mérida, Saltillo, Durango, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla y Ecatepec

Denuncia Frayba retardo injustificado en liberación de 3 pobladores del ejido Puebla

Denuncia Frayba retardo injustificado en liberación de 3 pobladores del ejido Puebla
Fueron detenidos bajo acusaciones falsas y encerrados 67 horas sin que recibieran alimentos
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 19
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció el retardo injustificado en la liberación de los tres pobladores del ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas), dos de ellos bases de apoyo del EZLN, detenidos por autoridades del mismo ejido la semana pasada bajo acusaciones falsas y mal intencionadas por presuntamente envenenar el agua de un tinaco.
El martes 23, a las 23:45 horas, fueron puestos en libertad bajo la figura jurídica de reservas de ley: Mariano Méndez, su hijo Luciano Méndez (ambos zapatistas) y Juan López, privados arbitrariamente de su libertad el día 20. Durante  las investigaciones judiciales, señala el Frayba, se retardó de manera injustificada la integración y determinación de la averiguación previa.
Durante su detención en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, Mariano, Luciano y Juan estuvieron encerrados, aproximadamente 67 horas en condición de insalubridad, sin recibir alimentos. Además, en la investigación judicial hubo retraso injustificado, por parte de la fiscal del Ministerio Público (MP), en la recepción y desahogo de las diligencias de las pruebas a favor de los detenidos.
Por otra parte, el Frayba registró nuevos datos y testimonios, sobre los hechos del 20 de julio en el ejido Puebla. Uno de ellos manifiesta: A las 20:30 horas, cuando estaba en mi casa comiendo, llegó un grupo de personas de la colonia Puebla que están con las autoridades ejidales. Ellos me dieron golpes con puño en la cara, en la espalda y en la panza, además me lastimaron el hombro, luego me llevaron a la cancha de basquetbol donde se encontraban Mariano y Luciano y ahí me amarraron.
Otro testimonio menciona: Se juntó toda la gente, nos amenazaban con rociar de gasolina. Identificó entre ellos a Agustín Cruz Gómez (comisariado ejidal), Juan Arias Gutiérrez, Juan Gutiérrez Arias, Alonso Jiménez López (quien era comisariado ejidal en 1997, año en que se desató la escalada paramilitar que culminaría en la masacre de Acteal), Antonio Hernández Gómez (también autoridad en 1997), Antonio Gutiérrez Méndez, Alejandro Gutiérrez Cruz, Mario y Javier Hernández Cruz, Javier Cruz López, Gustavo Entzin Cruz, Lorenzo Gómez Gómez. Los últimos, dice el testimonio, vemos que estaban involucrados en los hechos de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Las personas que dieron estos testimonios manifestaron temor por lo que está sucediendo en la región de los Altos y revelan, según el Frayba, que la situación de violencia ha venido empeorando después de las liberaciones de los responsables materiales de la masacre de Acteal, las cuales fueron otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo expuesto, el Frayba externópreocupación y alerta, reiterando de manera urgente atención a la situación de violencia, ya que ha provocado violaciones a los derechos a la libertad, la integridad y seguridad personal, entre otros, incluidos en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, por lo que insta a los tres niveles de gobierno su respeto y aplicación

Los Dream 9 inician huelga de hambre

Los Dream 9 inician huelga de hambre
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 19
Los Ángeles, California, 25 de julio.
Nueve jóvenes sin papeles conocidos como dreamers (soñadores), detenidos en Arizona cuando intentaban reingresar a Estados Unidos desde México –en desafío a las políticas migratorias–, iniciaron una huelga de hambre este jueves, informaron sus representantes.
Los dreamers, nacidos en México y criados en Estados Unidos, iniciaron la huelga de hambre para exigir a las autoridades del centro de detención que les permitan comunicarse con el exterior, informó Mohammad Abdollahi, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).
En el edificio se les ha impedido hacer llamadas telefónicas, dijo Abdollahi en conferencia de prensa, asegurando que tras hablar unos segundos con los detenidos, sus llamadas son interrumpidas. Actualmente están en huelga de hambre hasta que recuperen el privilegio de usar el teléfono y comunicarse al exterior”, agregó el líder de NIYA, que organizó la protesta sobre deportación.
Esta represalia de las autoridades viene en respuesta a la intención de los jóvenes, conocidos como “los Dream9”, de denunciar abusos desde el interior de la prisión, afirmó Abdollahi.
Pide abogada visa humanitaria o asilo de Estados Unidos
La abogada de los estudiantes, Margo Cowan, dijo que continúa sus esfuerzos para que el gobierno les otorgue una visa humanitaria o un asilo.
Los dreamers –seis mujeres entre ellos– se han distinguido en sus comunidades (...) y es del interés de Estados Unidos admitirlos bajo una visa humanitaria, dijo Cowan en la conferencia de prensa, quien agregó:Dada la inestabilidad que se vive en México ellos no tienen ni idea de cómo mantenerse a salvo

Jubilados de Mexicana piden les paguen mediante un fideicomiso de la aerolínea

Jubilados de Mexicana piden les paguen mediante un fideicomiso de la aerolínea
Acusan que el comité técnico rechazó su propuesta y no nos va proporcionar ni un quinto
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 20
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con la junta del comité técnico para proponer que el pago de sus pensiones se haga mediante un fideicomiso con el que cuenta la aerolínea.
Sin embargo, los sobrecargos denunciaron que los encargados se niegan a pagarles con el argumento de que no quieren tocar ese dinero, ya que pretenden utilizarlo por si la aerolínea reinicia operaciones.
Concentrados afuera de la Torre de Mexicana, donde un grupo de representantes se reunió con el comité, los trabajadores exigieron que se les entregue copia del estado de cuenta, contrato y el estado que guarda el fidecomiso, entre otros puntos.
Con pancartas con la leyendaJusticia para Mexicana de Aviación y otras con los nombres de presidentes y directivos de otras líneas aéreas a quienes responsabilizan de obstaculizar el regreso de Mexicana, señalaron que no es posible que se les niegue ese fideicomiso, que “se creó hace 13 años con 124 millones de pesos, pero a diciembre del año pasado nos dijeron que había 95 millones, lejos de incrementarse, el montó disminuyó.
¿Cómo es posible que un fideicomiso que se crea para el pago de pensiones con un proyecto de fondeo a 20 años, una década después tiene menos dinero que al inicio, y lo peor, que no nos quieran pagar?, cuestionó Vicente Ortega.
Aseguró que ya tuvieron un acceso a ese dinero. “Nos pagaron tres mensualidades de las parcialidades hace mes y medio, pero requerimos nuevamente se nos remunere con el fondo del fideicomiso.
“Todo el mundo se niega a pagar las pensiones de los jubilados de Mexicana de Aviación. Los únicos que pueden dar la instrucción precisa para que nos remuneren de un fideicomiso que existe para ese pago es el Comité Técnico –que se integra por 14 personas, 11 de la empresa y sólo tres de la clase trabajadora–, pero no quieren tocar ese dinero”, insistió.
Jany Montes, quien laboró en Mexicana por más de 23 años como sobrecargo, señaló que durante la reunión, el comité técnico les mostró todos los estados de cuenta del fideicomiso, desde que se conformó hasta la fecha, y nos dijeron que si queremos más datos o tenemos dudas acudamos a las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que son quienes nos pueden proporcionar toda la documentación que queramos sobre el fondo privado de pensiones.
Sin embargo, lamentó que el comiténo nos va a proporcionar ni un quinto, hasta que no hablen con los licenciados para que los integrantes del comité técnico de Mexicana confirmen la viabilidad de pagarnos, se supone que la reunión es el próximo jueves, para lo cual estaremos a la espera.
Revisión contractual
ASSA informó que el pasado miércoles 25 de julio iniciaron las negociaciones sobre la revisión contractual con la empresa Transportes Abromar, las cuales tienen fecha de vencimiento del emplazamiento a huelga el próximo 31 de agosto.
Sin especificar las demandas que se presentaron en esta revisión, la organización dijo confiar en que se logrará un acuerdo con la aerolínea, pues en las pláticas se manifestó una clara voluntad de trabajo y cooperación con la dirección general de esta aerolínea

Exigen activistas castigar tortura contra migrantes

Exigen activistas castigar tortura contra migrantes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 20
Los colectivos que integran la Red DH Migrantes manifestaron su preocupación por los probables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes y violaciones al debido proceso en contra de los indocumentados que registró la Casa del Migrante de Saltillo en su informe México, un lugar de tortura a personas migrantes.
En el documento se recopilan los testimonios de por lo menos 35 víctimas de probables actos de amenaza, agresiones sexuales y tortura de la policía preventiva municipal de Saltillo y el Grupo de Respuesta Operativa de esa localidad, además de faltas al derecho a la protección consular en la investigación ministerial y al debido proceso en la instauración de los juicios respectivos.
Las asociaciones de la Red DH Migrantes –que trabajan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras– subrayaron que de los 20 migrantes extranjeros que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, 10 de ellos se encuentran privados de la libertad, pues fueron persuadidos de declararse culpables para acelerar el proceso y asegurar el pago de una fianza, lo que atenta contra la presunción de inocencia.
El grupo llamó a las autoridades para que investiguen los delitos contra los migrantes, castiguen a los responsables y brinden medidas de protección para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos que redactaron el informe.
Medidas cautelares a La 72, aún sin cumplir
Organizaciones que forman parte de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos –que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país– denunciaron que las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de la Casa para Migrantes La 72 –ubicada en Tenosique, Tabasco– siguen sin ponerse en marcha por parte del gobierno local.
A pesar de que la violencia contra los indocumentados y sus defensores se agudiza cada semana, en la reunión de seguimiento celebrada el pasado 8 de julio en Villahermosa, las autoridades postergaron nuevamente la implementación de medidas de seguridad y seguimiento a denuncias penales hasta finales de mes