lunes, 23 de agosto de 2010

Mensaje AMLO 23 de agosto del 2010.



El Proyecto Alternativo de Nación será consultado regionalmente en cuatro grandes temas: social, económico, político y cultural para incorporar las ideas de los ciudadanos de todo el país. Porque es una propuesta democrática popular. Que reflejara los deseos, los anhelos, las aspiraciones y las esperanzas del pueblo de México.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala

El ataque, a horas de que inicie la caravana de mujeres y niños al DF



Octavio Velez, Agustín Galo y Emir Olivares La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 11
Indígenas triquis relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Movimiento de Uni- ficación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). El ataque dejó cuatro muertos y una persona herida. Los hechos ocurrieron en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.
El portavoz del municipio independiente –sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)–, Jorge Albino Ortiz, informó que las víctimas se trasladaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca con destino a Santa Cruz Tilapa –en la zona mixteca de Oaxaca–, pero alrededor de las 20 horas fueron atacados por sujetos armados en las inmediaciones del paraje Cumbre de Yerbasanta, comunidad ocupada por integrantes del MULT y de la Ubisort, agrupaciones vinculadas al PRI y antagónicas al MULTI.
Explicó que en la agresión falleció el líder de Santa Cruz Tilapa, Antonio Martínez, conocido como Toño Grande, y tres hombres más hasta ahora no identificados. Señaló que uno de los ocupantes del vehículo, llamado Alfredo Martínez, sobrevivió al ataque.
Las víctimas regresaban a Santa Cruz Tilapa procedentes de Santiago Juxtlahuaca después de realizar trabajos de organización de la caravana de mujeres y niños que partirá la madrugada del lunes 23 de agosto de San Juan Copala con rumbo a la capital del estado, para posteriormente dirigirse a la ciudad de México en protesta por la violencia ejercida contra el municipio independiente.
El pasado 27 de abril una caravana de observación internacional que pretendía llegar a San Juan Copala fue emboscada por integrantes del Ubisort. En ese ataque murieron la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola; además resultaron heridos varias personas que viajaban en el convoy, quienes se internaron en la sierra para eludir los balazos, por lo que permanecieron varios días desaparecidos.
La caravana de mujeres y niños, informó Marcos Albino Ortiz, vocero del municipio en el Distrito Federal –donde varios triquis mantienen un plantón desde el 3 de mayo en demanda de justicia tras el ataque a los observadores internacionales–, demanda al gobierno federal el esclarecimiento del ataque de abril, al tiempo que dará la bienvenida a la familia del activista finlandés, que llegará al país el lunes por la noche y un día después dará una conferencia de prensa.
Jorge Albino Ortiz por su parte, informó que los ocupantes del vehículo atacado ayer tenían el encargo de trabajar la salida de las compañeras en las comunidades de La Brama, Paraje Pérez, Yosoyuxi, Agua Fría y de San Juan Copala. Acusó que la emboscada fue perpetrada por miembros de la Ubisort y del MULT.
En tanto, el vocero de San Juan Copala en el Distrito Federal aseveró que no se ha podido confirmar la identidad del resto de las personas asesinadas debido a que en la zona de la emboscada, hasta el cierre de la edición, continuaban los disparos. Los compañeros no se pueden acercar para rescatar los cuerpos y a los heridos, no sabemos si quienes sobrevivieron están escondidos.
Recordó que en días pasados miembros del MULT advirtieron que no permitirían la partida de la caravana de mujeres y niños con la amenaza de que si se atrevían a salir serían emboscadas. El de hoy es un mensaje, pero con muertos y heridos.
José Albino Ortiz comentó que el ataque de la Ubisort y el MULT es un intento de bloquear el tránsito a quienes integrarán la caravana que partirá este lunes a la capital del país para denunciar ante el Alto Comisionado de la ONU en México las violaciones a los derechos humanos en San Juan Copala.
Al cierre de esta edición, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo a La Jornada que esa dependencia investigaba lo que al parecer era un enfrentamiento entre el MULTI y Ubisort, pero que no podía confirmar si había personas muertas y heridas.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Carlos Slim Helu, la mierda humana, más corrupta, ratera y fraudulenta de México.

Publicado por Yomer Ita



Todo México es territorio de el, donde tiene su gran monopolio, en el que nos roba o nos chinga a todos los mexicano, pero nadie se salva.



Te invitaría a realizar un boicot en contra de este maldito puerco delincuente, pero no se puede. Es todo un monopolio en México, en el que entregarle tu dinero no es opcional, sino de a huevo. Y hasta cola hay que hacer en cualquier oficina de Telmex; Ahora ya entiendes! Por eso es el hombre más rico del mundo.

EL FRAUDE DE LOS CINCO MINUTOS.

Ya lo sabemos: La telefonía celular en México es un misterio en cuanto a cómo se consumen los saldos del sistema más usado por la población de más bajos ingresos: las tarjetas de "amigo kit".

Los grandes e innumerables fraudes de Telcel, la compañía de telefonía celular mas grande de América Latina, son de todos conocidos, ¿quién no ha sido alguna vez afectado en su crédito de celular por las altas tarifas aplicadas?; ¿quién alguna vez no ha dicho “hazme el chingado favor” después de pasar mucho tiempo esperando una respuesta hasta ser prácticamente bateados por los famosos asesores telefónicos? ¿Pero que creen? Aquí va otro de los fraude mas grandes que debemos conocer y compartir para poner en alerta a los usuarios cautivos de la red telcel y dejar de regalarle tanto a Carlos Slim.

LA HISTORIA:
Para usuarios del sistema pre-pago o amigo kit de telcel o incluso el llamado plan, telcel ofrece un servicio denominado “LLAMADAS GRATIS ANTES DEL MINUTO 5″. La activación de este servicio cuesta 50 pesos y permite hacer llamadas gratis a números seleccionados por el cliente “siempre y cuando” no se pasen del “MINUTO 5″. Sabiendo esto, lo lógico era cortar la llamada por ejemplo al minuto 4:30, y volver a remarcar para iniciar nuevamente el conteo y así sucesivamente.

Recargamos crédito al celular ingresándole fichas y mas fichas de saldo y mágicamente el saldo desaparece velozmente. ¿Como es posible si las llamadas al número frecuente nunca excedían el tiempo del minuto 5?

Después de llamar y llamar al *264 (el numero de atención a clientes) nos suelen indicabar que SI nos excedimos en el tiempo al número frecuente según la información que les aparecía en la pantalla de datos (datos a los que sólo ellos tienen acceso). Pero alguien que estaba ya hasta la madre logró dar con una explicación del robo hormiga de su slado telcel.

¡Háganme el recontrachingado favor! ¿Cómo es posible ésto?, si todas mis llamadas a mi numero frecuente las cortaba al minuto 4:40 aprox. siempre dejando un margen de 20 segundos. Después de estar peleando y discutiendo con muchos y diferentes dizque-asesores, uno de ellos reveló la verdad, dijo: “… Mire, lo que pasa es lo siguiente, a usted se le consume el saldo porque hay 2 tiempos o cronómetros de minutos: el que tiene en su celular el tiempo real y el otro es el que manejamos en la empresa….” (no la chingueen!)

EL FRAUDE ES EL SIGUIENTE:
Hay un doble cronometro!!! pero eso no es todo, el asesor dijo: “…Los segundos que la otra persona tarda en contestar son cargados al monto del tiempo de la llamada….” Y no solo eso, “…Al colgar o terminar la llamada el corte no es inmediato (OJO con esto!), y no es inmediato porque aunque en su teléfono ya haya colgado o terminado de hablar, en el satélite o en la antena el cronómetro tarda también unos cuantos segundos en cortarse o liberarse dando por terminada la llamada”.

De pronto es mágicamente claro; de esta forma para los que terminan las llamadas en el minuto 4:30 o 4:40 pensando que estén dentro del margen de tiempo (ingenuos), les cargan LOS SEGUNDOS QUE SE TARDA LA OTRA PERSONA EN CONTESTAR + LOS SEGUNDOS QUE SE TARDA EL SISTEMA TELSEL EN CORTAR LA LLAMADA. Esas fracciones e insignificantes segundos llevan fácilmente a rebasar el limite de los 5 MINUTOS lo cual se traduce en cargos que devoran los saldos de los usuarios, ya que si el usuario de excede aunque sea por 1 mísero segundo la tarifa que se aplica es MINUTO COMPLETO de 4 pesos (o más).



Entendamos que Slim se ha hecho archimillonario con diversos sistemas de "robo hormiga" que no están legislados/controlados/sancionados. Imaginemos nada mas la cantidad de dinero que se mete a la bolsa: millones y millones DIARIOS de ingenuos usuarios que contratan el servicio de “llamada gratis antes del minuto 5″ y los millones y millones de pesos que con tan solo “un segundito extra” le dan a ganar, aplicando la tarifa de minuto completo.


SOLUCIÓN:
Primro: NO VOLVER A VOTAR NI POR EL PRI NI POR EL PAN, después usen sus celulares de manera racional, y si pueden deháganse de ellos. O cuendo menos , si tienen contratado este servicio... cuelguen sus llamadas al minuto 4:00, dándo un margen más amplio de tiempo. Desde que comiencen a hacerlo el crédito o saldo no desaparecerá a la velocidad con que les ocurría anteriormente. Comenté la historia con amigos y familiares y muchos lo hicieron (cortar la llamada al minuto 4:00) y desde entonces su saldo no se esfuma a la velocidad del más hambriento y voraz de los empresarios más protegidos por el desgobierno de nuestro país.

Este fraude es de los más cabrones porque lo hacen con información a la que no tenemos acceso: desconocemos los maquiavélicos procedimientos de sus equipos de contabilidad del tiempo o cornometraje en cuanto a la duración de las llamadas. BASTA de dejarnos exprimir: No lo permitamos más. Recuerden, se trata de dos tiempos: UNO, el tiempo real que nos marca nuestro teléfono celular y DOS, el tiempo "virtual" que carga la empresa TELCEL.

Por NINGUN MOTIVO hay que quedarse callados y aguantar que quienes más tienen (empresarios oligarcas monopólicos) nos siga robando en despoblado.

Maldito gordo desequilibrado. Cerdo atascado, delincuente de cuello blanco. Que nos roba con el servicio más caro del mundo y el peor servicio a los mas pobres de México.

Todo Gracias a su primo, El usurpador del fraude del 1988.
Carlos Salinas De Gortari. A Felipe del sagrado corazón de jesus usurpador del 2006. y próximamente a su criado copetudo, enrique peña.



Votar por el PRI o el PAN, es lo mismo. Es mantener el monopolio de Carlos Slim.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Opinión del Gran Bote 23-Agosto-10

Hoy el gran Bote nos habló sobre la adquisición de Mexicana de aviación por parte de TENEDORA K, un grupo de empresarios que exigen que se quiten prestaciones, también de lo que dijo Lujambio respecto a que sería un desperdicio no festejar el bicentenario, además nos habló de los 15 millones de mexicanos que quiere a AMLO como presidente en 2012 y más.

Esta opinión forma parte del programa "Noticias con El Bote" de hoy 23-Agosto-10. para verlo completo, entrar a http://tiraderodelbote.senderodelpeje... o en http://elbote.podomatic.com

Reitera Oliva que en Guanajuato no hay mujeres presas por interrumpir embarazos

Christian Rea Tizcareño-enviado
Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato. Foto: Christian Rea Tizcareño
León, Guanajuato, agosto 23 de 2010.
Después de inaugurar la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, reiteró que en el estado no hay mujeres presas por interrumpir embarazos y aseveró que su administración ya tiene una propuesta legislativa para atenuar las penas por el delito de “homicidio en razón de parentesco”.
Según la iniciativa del mandatario del Partido Acción Nacional, la penalidad actual del delito de “homicidio en razón de parentesco”, que es de 25 a 35 años de cárcel, se reduciría de tres a ocho años de prisión.
Respecto a la marcha contra la interrupción del embarazo efectuada ayer en esta ciudad, así como el caso de las seis jóvenes presas en Guanajuato por el delito de “homicidio en razón de parentesco”, el Ejecutivo local se pronunció por “respetar a todos”.
Durante la inauguración de la CMJ, el panista dijo creer en la juventud y la libertad. Estuvo acompañado del munícipe panista de León, Ricardo Sheffield, quien llamó a los asistentes a crear consensos.
Respecto al operativo de seguridad implementado para la CMJ, Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, mencionó que “estamos con la estructura de orden que se necesita. Los jóvenes van a poder discurrir en paz”.
Destacó que la CMJ es el evento más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010. Se realiza en México, donde prevalece “un discurso de libertad” debido a la celebración del Bicentenario de la Independencia, y “mi responsabilidad es ser buen anfitrión” de la comunidad mundial.
Sobre la participación de funcionarios como Juan Carlos López, coordinador de Políticas Públicas de la oficina del Gobernador; Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, y el diputado federal panista, Gerardo de los Cobos Silva, en la marcha contra la interrupción del embarazo efectuada ayer por la mañana, Mosqueda Martínez expresó: “Yo no critico a nadie. Bienvenidos los jóvenes del mundo. Yo me sumo a la expresión de los jóvenes. Para mí lo importante es que los jóvenes digan lo que piensan, que ellos hablen. Esta es la semana de los jóvenes en el mundo”.
A su vez, Priscila Vera Hernández, presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud, comentó que la Conferencia Mundial “es muy importante” para el país, pues tres de cada diez mexicanos tienen entre 12 y 29 años de edad.
Durante la CMJ, efectuada en el Poliforum León, se reunirán los gobiernos de 107 países del mundo, con el objetivo de discutir las “prioridades” de las y los jóvenes, informó la funcionaria federal.

Antiabortistas reciben con protestas a la ONU en Guanajuato

  • Arranca en León primera Conferencia Mundial de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    León, Guanajuato, agosto 23 de 2010.
    Con una marcha antiaborto, activistas defensores de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, le dieron ayer la bienvenida a la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), que arranca hoy en esta ciudad.
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el gobierno federal, en coordinación con el estatal y el municipal –los tres del Partido Acción Nacional–, realizarán la CMJ en el Poliforum León, a partir de hoy y hasta el próximo viernes.
    El alcalde de León, Ricardo Sheffield, declaró al periódico a.m. que en la urbe guanajuatense hay “alerta roja” por la CMJ. Debido a ello, aseveró, se reforzará la seguridad con elementos de las policías estatal y federal, el Ejército, así como el Estado Mayor Presidencial.
    En diferentes puntos de la ciudad hay espectaculares que sentencian: “El aborto no es legal, es mortal, alza tu voz”. También hay carteles donde aparece la foto de un bebé en posición fetal sostenido por dos manos, en un fondo blanco y con la leyenda: “mírame, siénteme, ¡déjame vivir!"
    La prensa del estado también da seguimiento noticioso al caso de las seis mujeres que en la actualidad están presas por el delito de “homicidio en razón de parentesco en agravio a su hija/hijo en gestación”, con condenas de hasta 30 años de prisión por haber experimentado abortos espontáneos.
    “Si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué no se podrá matar ya en este mundo?”, cuestionó el domingo una de las pancartas exhibidas en la marcha antiaborto por integrantes de la Alianza Internacional de la Juventud, organización que reprueba la interrupción del embarazo, las uniones legales entre homosexuales y la adopción homoparental.
    Como actividad paralela a la CMJ, los integrantes de esta Alianza Internacional también realizan el “Encuentro Juvenil Internacional ¡Dilo Bien!”, el cual inició ayer con el respaldo del gobierno local y concluye hoy por la tarde en el Domo de la Feria, ubicado frente al Poliforum León.
    Entre los ponentes que prevé el programa del encuentro orquestado por Alianza Internacional, está Miguel Ángel Gallardo López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, y Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, quien es señalado por el periodista Álvaro Delgado –estudioso de los grupos conservadores-, como jefe de la Organización Nacional del Yunque en el bajío.
    Al finalizar sus actividades ayer en la noche, los animadores de Alianza Internacional convocaron a sus correligionarios a protestar hoy frente al Poliforum, minutos antes y durante la inauguración de la CMJ, a las 9:00 horas, “para decirle a la ONU que no tenemos miedo. Vamos a decirlo más fuerte”.
    La CMJ pretende analizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales, están lograr la igualdad entre los géneros; reducir en 75 por ciento la tasa de mortalidad materna de 1990 a 2015, así como detener y comenzar a reducir la epidemia del VIH/sida al término del tercer lustro del siglo XXI. La Conferencia se celebra en el marco del Año Internacional de la Juventud, declarado por la ONU, del 12 de agosto de 2010 al 11 de agosto de 2011, con el lema “Diálogo y comprensión mutua”.
    Son tres los espacios de participación que tiene la Conferencia Mundial: la reunión de organizaciones no gubernamentales, del 23 al 25 de agosto; el Foro de Gobiernos, del 25 al 27 de agosto, y el Foro Interactivo de Juventud, el cual se llevará a cabo toda la semana.
    El Foro de Gobiernos finalizará con una Declaración donde se establecerán recomendaciones para los miembros de la ONU. Este documento se enviará al 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a nombre de los Estados que la suscriban.
    Al respecto, la Alianza Internacional de la Juventud ha lamentado que las conclusiones de la Conferencia Mundial busquen privilegiar al aborto. Según los líderes de esta coalición respaldada por organizaciones de corte católico y la fundación alemana demócrata cristiana Konrad Adenauer Stiftung, la ONU excluyó a quienes defienden la vida y la familia.

    Dulce compañía: la diabetes y sus complicaciones*

    Mario Alberto Reyes
    México DF, agosto 19 de 2010.
    Cerca de 8 millones de personas en México tienen diabetes. Aunque es cada vez más común conocer a alguien que padezca este trastorno, todavía es escasa la información sobre cómo se presenta y, sobre todo, cómo evitarla cuando es posible. Una dieta adecuada y ejercicio son una buena estrategia.
    Cuando escuchamos la palabra insulina, de manera inmediata pensamos en el medicamento utilizado por quienes padecen diabetes. Sin embargo, no todos sabemos que se trata de una de las hormonas creadas por el cuerpo humano para transportar hacia las células, la glucosa o azúcares contenidas en los alimentos para proveerlas de energía.
    Los alimentos que ingerimos son transformados en glucosa en el intestino delgado. Después, ésta es distribuida a todo el organismo a través del torrente sanguíneo en búsqueda de células necesitadas de energía. Para que la glucosa logre entrar a ellas requiere de la insulina, que en este caso funciona como una “llave” que le permitirá entregar los nutrientes.
    En una persona considerada sana, la insulina que transportará a la glucosa es producida y administrada en cantidad correcta por el páncreas. Cuando este órgano no funciona adecuadamente, los niveles de insulina se reducen significativamente, lo que equivale a un menor número de “llaves” disponibles para abrir las células y alimentarlas.
    Características
    La diabetes se caracteriza por un aumento de glucosa en el torrente sanguíneo provocado por la escasez de insulina que impide a las células absorberla y dotar así al cuerpo de la energía suficiente para realizar labores cotidianas, explica a Letra S Sergio Godínez Zambrano, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México.
    La pérdida de peso, característica de las personas diabéticas, se genera cuando el organismo succiona los nutrientes, sobre todo de los músculos, y constituye la manera en que el cuerpo “se autoconsume” para recuperar la glucosa que no puede absorber de los alimentos.
    El experto señala a la obesidad como el principal factor de riesgo y apunta que al menos en la población mexicana, las mujeres son quienes tienen mayores problemas de sobrepeso. No obstante, advierte que no se trata de una enfermedad característica de la pobreza, aunque durante algún tiempo se conoció como una “enfermedad de ricos” debido al sedentarismo ocasionado por la falta de actividad física y la abundancia de alimentos.
    Los malos hábitos alimenticios en los que no hay horarios específicos, cantidad adecuada ni una calidad óptima de lo que se ingiere, aunado a una deficiente actividad física, representan los principales riesgos para desarrollar diabetes.
    Godínez Zambrano, maestro en Farmacología por la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que si el déficit de insulina se registra desde el inicio de la vida o temprana edad, se trata de diabetes tipo 1.
    “En los adultos, cuando se presenta obesidad, mala alimentación o problemas extras del páncreas que dificultan la producción de insulina como una pancreatitis alcohólica, se diagnóstica diabetes tipo 2. Y si se presenta en el periodo de embarazo, es diabetes gestacional”.
    De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, siete de cada 100 mexicanos viven con esta enfermedad, aunque dos de esos siete no lo saben.
    “En cuanto a la mortalidad, si uno llena un certificado de defunción, no se pone que el paciente murió de diabetes, sino de insuficiencia renal u ocasionada por un pie diabético, aunque también puede presentarse una pulmonía fulminante, que son complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes”, dice Godínez Zambrano.
    Sexualidad acaramelada y medidas de prevención
    El también geriatra por parte del Hospital General de México, menciona las consecuencias que la diabetes tiene en la vida sexual de las personas. En los hombres produce disfunción eréctil.
    “La mala circulación y pesadez de la sangre provocada por el exceso de glucosa impide llenar adecuadamente los cuerpos cavernosos del pene y lograr una erección duradera y satisfactoria. En las mujeres disminuye el deseo sexual y la lubricación se vuelve más difícil”.
    Para prevenir esta enfermedad, Godínez Zambrano recomienda desayunar siempre dentro de los primeros 30 minutos luego de despertar, probar alimento cuatro o cinco veces al día distribuidos en cantidad y calidad, hacer ejercicio o una actividad física redituable, y practicarse estudios trimestrales o semestrales de rutina.
    Publicado en el número 169 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada, el jueves 5 de agosto de 2010

    Persisten deficiencias en libros de texto gratuitos: Olac Fuentes

    En los de segundo y quinto, simplificaciones históricas, omisiones e incoherencias

    Persisten deficiencias en libros de texto gratuitos: Olac Fuentes

    Contenidos, atados a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares

    Los materiales generarán mayores dificultades para el aprendizaje, asegura el especialista

    Foto
    Más de 27 millones de estudiantes regresan hoy a clases, al comenzar el ciclo escolar 2010-2011 en los más de 231 mil planteles de prescolar, primaria y secundaria públicos y privados del paísFoto Cristina Rodríguez
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 38

    En los nuevos libros de texto gratuitos para segundo y quinto grados de primaria, con los que continúa la segunda etapa de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), persiste la saturación de contenidos, simplificación de procesos históricos, omisiones y falta de coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.

    Agregó que, al igual que con los materiales de primero y sexto grados que se entregaron al comienzo del ciclo escolar pasado, presentan muchos errores y evidencias de abandono e indolencia. Incluso, subrayó, es evidente que su contenido se ató al proceso de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

    Con esos materiales, consideró el ex subsecretario de Educación Básica, la primera víctima es el placer de aprender, pues no contribuyen en nada a una concepción seria de la calidad educativa ni al desarrollo de hábitos mentales y competencias que generen el gusto por saber.

    Al analizar los 15 volúmenes correspondientes a segundo y quinto, de los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá a cinco de los 27 millones de alumnos de enseñanza básica que hoy regresan a las aulas al comenzar el ciclo escolar 2010-2011, comentó: son materiales que generarán mayores dificultades para el aprendizaje de los alumnos y la práctica de la enseñanza de los maestros.

    Hay exceso de información en su conjunto, destacó, pues al emplear criterios de selección muy discutibles se propició que en algunos temas importantes existiera insuficiencia de datos, pero al mismo tiempo se incluyen otros que son secundarios o irrelevantes.

    La calidad de los textos, aseguró, va de mediocre a francamente lamentable, pues presentan temas que son abordados dos veces, en libros distintos y con criterios diferentes. Es el caso de la obesidad y el sobrepeso en los libros de quinto grado para ciencias naturales y español.

    Mientras en el segundo se señalan como datos interesantes las características de la persona obesa y se afirma que es la que tiene acumulación corporal de grasa causada por la ingesta compulsiva de alimentos todo el día, y se presenta un texto sobre las trampas del comedor compulsivo, en el de ciencias naturales para el mismo grado se afirma que es resultado de problemas causados por mala nutrición, lo cual puede causar confusión a los alumnos.

    Expresó que también hay excesos en las actividades y prácticas que deben realizar los estudiantes, a quienes se solicita una autoevaluación y evaluación, en la que se busca recuperar mucha información que es banal o no es significativa para el aprendizaje.

    Un ejemplo, destacó, es que a los estudiantes de quinto se pregunta cuál es el nombre que adoptó Miguel Ramón Adauco Fernández, primer presidente de México, o si saben cuántos estados tenía el país en 1824.

    Agregó que también se incluyen ejercicios triviales; por ejemplo, imaginar cómo sería un conflicto que se llamó Guerra de los Pasteles, con la realización de un dibujo, lo cual, consideró Fuentes Molinar, es inadecuado o erróneo.

    En las asignaturas de español y matemáticas para quinto y segundo grados, abundó, se enfrenta un problema muy serio: es evidente que no se utilizaron las evaluaciones internacionales, como Pisa, para mejorar los contenidos.

    En el caso de matemáticas, que presenta por vez primera los libros para primero, segundo, quinto y sexto con los contenidos de la RIEB, se puede afirmar que son notablemente difíciles y convencionales para los grados en que se aplicarán.

    El de español, indicó, se trata de una obra que está centrada en contenidos y reglas normativas de gramática, pero no acaba de plasmar qué se entiende por competencias lectoras y es evidente que entre los autores prevalece un nivel cultural verdaderamente lamentable.

    Al poner de ejemplo el bloque tres del libro de quinto grado de español, destacó que al abordar el tema de la poesía se menciona a José Emilio Pacheco y se incluye un fragmento del prólogo de su obra Gota de lluvia y otros poemas, pero al presentar los textos poéticos no hay ninguno de su autoría y su ficha biográfica sólo aparece como dato interesante. En contraste, se optó por reproducir la obra de Enrique Lepe, funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

    El ex subsecretario de Educación Básica consideró que los libros no sólo deben ser ejemplo impecable en su contenido y diseño, por ser la propuesta educativa del Estado, sino porque son instrumento insustituible, aunque no único, para la enseñanza de millones de niños.

    Por ello estimó que ante el cúmulo de errores y evidencias de su deficiente calidad, es claro que hay responsables y no sólo son los equipos que directamente los elaboraron. Hay funciones de alto nivel a quienes compete directamente esta autoría, es decir, el secretario de Educación Pública y el subsecretario de Educación Básica

    Tres ejemplos

    res ejemplos
    Laura Poy
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 38

    Cuida tu huevo

    Como parte de las actividades para que los alumnos de sexto tomen conciencia de la responsabilidad de un embarazo, el libro de ciencias naturales incluye un ejercicio en el que los estudiantes deben cuidar un huevo fresco como si fuera un bebé. Durante una semana no podrán dejarlo solo, tendrán que protegerlo, llevarlo y traerlo a su casa, tal como lo harían con un bebé.

    Entre las interrogantes que deberán responder los estudiantes al concluir el ejercicio destaca: ¿cómo está su huevo después de una semana de cuidarlo? ¿Dejaron de hacer alguna actividad para cuidarlo? El texto concluye que cuidar un huevo implica mucha responsabilidad, ahora imagínate si se tratara de un bebé.

    Matanza de 1968

    A diferencia del contenido de los libros anteriores, en el de historia para quinto, en la página 153, la masacre estudiantil del 2 octubre de 1968 se reduce a una gran manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. No menciona que el Ejército disparó a los jóvenes que se congregaban de manera pacífica. Tampoco se menciona la creación de una comisión de la verdad, que investigó los hechos, pese a que en el ciclo 2009-2010 la SEP agregó que hubo una manifestación que fue reprimida con violencia.

    Iker Larrauri

    La SEP eliminó del libro de historia de sexto la obra El paso de Bering, de Iker Larrauri, quien en 2009 denunció que fue alterada y mutilada. En la nueva edición no se corrigieron las modificaciones de imágenes que no están en el acrílico original. Simplemente desapareció.

    La Subsecretaría de Educación Básica decidió eliminar la obra de las páginas 16 y 24. En su lugar aparece una imagen de cazadores y recolectores, sin información iconográfica sobre sus autores o el nombre de las obras.

    La subsecretaría insistió en que no hubo errores. Así llegó la base de datos. Al autor le ofrecimos una disculpa, pero nos reservamos el derecho de utilizar los gráficos que mejor expresen las necesidades que tienen los libros. No se trata de ningún castigo

    Escasa difusión en Guanajuato a la Conferencia Mundial de Juventud

    Reunirá a partir de hoy a 5 mil personas de 160 países, aseguran los organizadores

    Escasa difusión en Guanajuato a la Conferencia Mundial de Juventud

    Derechos humanos, seguridad, educación, salud y empleo, entre los temas que serán debatidos

    Foto
    Integrantes de organizaciones conservadoras se manifestaron ayer en la ciudad de León, Guanajuato, en contra de la legalización del aborto y la realización de la conferencia de jóvenes que promueve Naciones UnidasFoto Notimex
    Laura Poy Solano
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 39

    León, Gto., 22 de agosto. Horas antes de que empiece la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 –este lunes–, pocos se han enterado que esta ciudad es sede del encuentro, el cual, de acuerdo con sus organizadores, reunirá a 5 mil jóvenes de 160 países para discutir la agenda que demandarán a gobiernos del mundo, que incluirá, entre otros temas, el ejercicio de los derechos humanos, seguridad, educación, salud y empleo.

    Confe... ¿qué? No sabía nada de eso. ¿Dónde es?, pregunta David, de 17 años, quien se gana la vida como músico callejero. Sus compañeros, Fernando y Luis, de 24 y 23 años de edad, respectivamente, piensan igual. No hubo ninguna información, pero ¿podemos tocar ahí? Admiten que en León, de lo que menos se habla, son de espacios para opinar y debatir, pues acá no es costumbre.

    Horas antes del acto de apertura, pues la inauguración oficial se programó para este miércoles, prevalece la desinformación. En ningún punto de la ciudad se difundió la realización del encuentro. Sólo los organizadores y algunos hoteles sede cuentan con datos para orientar a los delegados, quienes deberán, como el resto de los asistentes, sujetarse a un código de vestir.

    Éste incluye prendas de estilo formal-casual. Se establece claramente para los hombres el uso de pantalón y camisa, y para las mujeres pantalón, falda y blusa, y no se recomienda el uso de prendas de mezclilla.

    Comienza foro alterno

    En tanto, agrupaciones juveniles vinculadas con organizaciones católicas y de derecha iniciaron con una marcha por las principales calles de la ciudad el llamado Foro alternativo. ¡Dilo bien! Su propuesta es clara: que se incluya en la agenda de discusión y en el pronunciamiento final del llamado Foro Social de la CMJ, al que acudirán este lunes y martes 320 delegados de 160 países, el derecho a la vida desde la concepción y el respeto a la familia tradicional.

    Guillermo Almazán, presidente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos (MNJC) y delegado a la CMJ 2010, manifestó que la idea de convocar a las organizaciones juveniles que apostamos por la construcción de una sociedad con valores es porque consideramos que la agenda de la conferencia no incluyó uno de los temas centrales: la familia.

    Agregó que el encuentro ¡Dilo bien!, que se realiza a escasos metros de la sede oficial del CMJ 2010, en el Polifórum León, fue convocado, entre otros, por la Comunidad Latinoamericana de Jóvenes por el Humanismo, encabezada por Juan Pablo Adame, delegado a la CMJ 2010, y el MNJC, con el fin de “buscar que los asistentes de 11 entidades y seis países –España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil– discutamos nuestras propuestas y soluciones a los problemas que enfrentamos, pero siempre desde la perspectiva del respeto a los valores”.

    Sin embargo, para jóvenes como David, Fernando y Luis, quienes han encontrado en el arte callejero una forma de vida, sus prioridades también son claras: Que se invierta más en cultura, porque aquí es muy difícil. En cualquier momento te cae la policía y son 300 pesos de multa por instrumento.

    En un andador del centro histórico de León, David afirma: Me cae que es bien difícil ser chavo aquí, y peor si eres diferente. Aquí, por llevar un tatuaje, una rasta o vestir diferente te discriminan. Recordó que hace un par de años, en Guanajuato se prohibió besarse en la calle, pero a las que les va peor son a las chavas, porque si se embarazan ya se fregaron

    Crean museo dedicado a la historia y la lucha femenina en México

    Está en un edificio de la UNAM y abrirá al público el 8 de marzo

    Crean museo dedicado a la historia y la lucha femenina en México
    Mariana Norandi
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 41

    La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) creó en el Centro Histórico de la Ciudad de México el Museo de la Mujer. Auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el primer recinto del país dedicado a la historia de las mujeres y el segundo en América Latina, después del de Buenos Aires, Argentina.

    En entrevista, Patricia Galeana Herrera, presidenta de la Femu e impulsora del proyecto, aseguró que este museo no sólo busca rescatar del olvido la historia de las mujeres, sino también pretende convertirse en un espacio de lucha por sus derechos humanos.

    Queremos despertar reacciones entre la ciudadanía, para que ésta sepa lo difícil que ha sido para las mujeres el acceso a todos sus derechos y se revalore su contribución a la construcción del país. Veíamos injusto que ahora que se celebran el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se hayan hecho museos hasta del tequila, pero ninguno en reconocimiento de las mujeres, expresó la historiadora.

    El Museo de la Mujer está albergado en un edificio de la UNAM, en la calle de Bolivia 17, donde se estableció la primera imprenta universitaria. El pasado 4 de agosto, en presencia del rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, se preinauguró el primer piso con la exposición llamada La lucha de las mujeres en México, en la cual se presentó un breve recorrido por la historia de las mexicanas desde la época prehispánica hasta que obtuvieron su ciudadanía o derecho al voto. Sin embargo, será el 8 de marzo de 2011, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que el museo abrirá al público.

    Según explicó Galeana Herrera, el museo constará de dos pisos: el primero, dedicado a la historia de las mujeres, y el segundo será más interactivo y contemporáneo, donde los visitantes podrán consultar información en computadoras, participar de programas interactivos, cursos o talleres. Además abordará las épocas históricas del México prehispánico, novohispano, independiente y contemporáneo.

    Según la especialista, a diferencia de lo ocurrido en otros países en donde la historia de las mujeres se ha ido elaborando desde mediados del siglo XX, en nuestro país apenas se ha empezado a trabajar en la última década del siglo pasado.

    El recinto también presentará exposiciones de artistas que aborden temas de mujeres, y ya ha recibido donaciones de personalidades como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Sebastián y Martha Chapa

    Mina zacatecana, convertida en un cementerio tóxico

    Almacena 400 toneladas de residuos ilegales

    Mina zacatecana, convertida en un cementerio tóxico

    Es el punto de México más contaminado con bifenilos policlorados

    Incumplen remediación

    Alfredo Valadez Rodríguez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 31

    Zacatecas, Zac., 22 de agosto. La mina Nuevo Mercurio, ubicada en el municipio de Mazapil, está abandonada desde hace ocho años, pese a que autoridades locales y federales se comprometieron a remediar y contener los efectos tóxicos de 400 toneladas de residuos peligrosos almacenados ahí, junto con decenas de tanques de bifenilos policlorados (BPC, productos utilizados en las industrias eléctrica, química, minera, automovilística y de la cconstrucción, entre otras).

    Estos desechos fueron introducidos ilegalmente desde Estados Unidos. Los BPC fueron producidos por la trasnacional Monsanto y los residuos peligrosos por las empresas Diamond Shamrock (petrolera), Monochem (hoy Borden, fabricante de productos químicos y sintéticos industriales, BF Goodrich (fabricante de llantas) y PPG Industries (pinturas y recubrimientos).

    Según el reporte final del Diagnóstico nacional de bifenilos policlorados en México, elaborado por la empresa Acosta y Asociados para el Instituto Nacional de Ecología (INE), con número de expediente INE/AD-084/2001, la contaminación con BPC en esta región del norte de Zacatecas es la más grave del país, junto con un caso del almacén de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Perote, Veracruz.

    El documento explica que la mayor parte de los BPC introducidos a México desde la década de 1940 fueron producidos por Monsanto en sus dos plantas de Estados Unidos, aunque también se introdujeron menores cantidades de Europa y Japón en la década de 1980, cuando su importación todavía estaba permitida, pues desde entonces se prohibió el uso de esas sustancias por ser altamente tóxicas y cancerígenas.

    En Mazapil (a unos 180 kilómetros de la capital del estado) operó durante años la empresa Minera Rosicler, propiedad de los estadunidenses John Nugent y su hijo Clarence William Nugent, quienes introdujeron al país en forma ilegal varios cargamentos de BPC procedentes de Houston, Texas, y los confinaron en forma inadecuada.

    Las investigaciones del INE sobre este caso detallan que en 1977 Clarence W. Nugent introdujo por ferrocarril residuos peligrosos por Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Estación Camacho, Zacatecas, para transportarlos desde ahí en camiones de redilas –por más de 50 kilómetros de terracería– hasta la mina Nuevo Mercurio.

    Foto
    Ruinas de la mina de Nuevo Mercurio, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, donde se almacenan 400 toneladas de residuos peligrosos y tanques con bifenilos policlorados. Hace ocho años autoridades estatales y federales se comprometieron a contener la contaminación y reforestar la zona Alfredo Valadez Rodríguez

    En las inmediaciones de la Minera Rosicler se hallaron 635 tambos de metal con capacidad de 200 litros cada uno, y entre 300 y 400 toneladas de diversos residuos que fueron identificados como diesel, bifenilos policlorados, alcohol de verduras, líquidos corrosivos, jales de minas, cenizas catalizadoras de mercurio y desechos sólidos y líquidos, indica la investigación elaborada por Acosta y Asociados. Especifica que los BPC estaban contenidos en 42 tambos de 200 litros cada uno.

    Daño ambiental impune

    La investigación revela que a principios de la década de 1980 autoridades ambientales de México intentaron ejercer acción penal en contra de los responsables identificados (los Nugent), pero el 18 de marzo de 1983 se les dictó sentencia absolutoria por no existir jurisdicción ambiental sobre el caso.

    En 2002, el entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, y el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, convinieron acciones de contención de los residuos peligrosos expuestos en la mina de Nuevo Mercurio y se canalizaron recursos para medidas específicas:

    Clausurar los nueve tiros de la mina para evitar que se volvieran a usar para el confinamiento de residuos; concentrar los desechos en cuatro puntos del yacimiento; impermeabilizar la superficie, cubrirla con plástico negro calibre 40 y con material inerte; cercar los sitios donde fueron confinados los residuos. Instalar letreros para advertir de los riesgos para la salud, y reforestar el área de la mina con especies nativas.

    No obstante, hasta la fecha las medidas de contención y remediación siguen inconclusas: hay varios tiros de mina sin clausurar; varios puntos donde aún hay sustancias peligrosas, entre ellos los hornos de retorta y los patios de lavado de mineral, no ha sido cercados. Tampoco se reforestó.

    Muy cerca de los letreros de peligro que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó hace poco hay numerosas osamentas de coyotes, venados y mamíferos pequeños.

    A menos de un kilómetro, decenas de familias aún viven en el caserío de Nuevo Mercurio.

    Anuncia la CCC que tomará el Centro Fox

    nuncia la CCC que tomará el Centro Fox
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 33

    Integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) ocuparán el Centro Fox como medida de presión para que se entreguen más de mil 100 hectáreas del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 200 campesinos que ganaron un juicio agrario durante la administración que encabezó el ex presidente Vicente Fox. En un comunicado, la dirigencia de la CCC explicó que el secretario de la Reforma Agraria durante el gobierno de Fox, Florencio Salazar Adame, no ejecutó una resolución presidencial en favor de labriegos afiliados a esa organización.

    Promueven ley para trabajadoras domésticas

    Promueven ley para trabajadoras domésticas
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 15

    La única vía para garantizar el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas es presentar una iniciativa de ley específica para este sector, que sea independiente de la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Congreso de la Unión, señaló ayer la ex diputada por Convergencia Martha Tagle Martínez, durante la presentación de un blog para las trabajadoras del hogar. A su vez, la coordinadora del Centro de Apoyo a las Trabajadoras Domésticas, Patricia Vélez, indicó que la intención de crear este blog es que este segmento de la población laboral, que asciende a casi 2 millones de empleadas, tenga acceso a nuevas tecnologías, además de que se pueda dar a través del mismo espacio capacitación e intercambio de información. El blog será coordinado por la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, según se informó.

    Clausuran sede del gobierno de Guanajuato

    Clausuran sede del gobierno de Guanajuato
    Elizabeth Velasco C.
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 14

    Jóvenes integrantes de Proyecto 21, Colectivo Udiversidad y de la comunidad lésbico-gay de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) clausuraron simbólicamente la sede de la representación del gobierno de Guanajuato, con la exigencia de excarcelar a las seis mujeres que por abortos espontáneos purgan sentencias de más de 25 años por homicidio en razón de parantesco.

    Con listones rojos con la palabra peligro en negro, cerraron simbólicamente el edificio de Arquímedes 4, en Polanco.

    En los portones se pegó la bandera arcoiris de la comunidad lésbico-gay y carteles en los que se leía: ¡Ya basta! Libertad a las presas víctimas de la misoginia del estado de Guanajuato y Por el derecho a decidir de las mujeres en todo el país . En otro cartel, en azul y blanco, destacaba la esvástica que identificó al gobierno de Adolfo Hitler, con la leyenda: Estado represor.

    Fue un performance improvisado al mediodía. Den Villuendas, de Proyecto 21, dio cuenta de las circunstancias que llevaron a Yolanda Martínez, Susana Dueñas, Araceli Camargo, Ana Rosa Alarcón, Liliana Morales y Ofelia Segura al penal de Puentecillas, Guanajuato: sin tener derecho a un proceso imparcial y justo, sin ser escuchadas, sin poder decidir sobre su cuerpo y lo peor, sin que fuera su voluntad el haber abortado.

    Una vez enunciado caso por caso, se consignó la constante que marca su proceso: vivir en condición de extrema pobreza, carecer de acceso a la educación, trabajar en el campo, ser indígenas, haber sido violadas y amenazadas por sus victimarios. Y, como corolario, sufrir una detención arbitraria y a todas luces injusta con sentencias que superan los 25 años

    En un colorido paseo, integrantes de la comunidad gay piden respeto a sus derechos

    Festejaron el fallo que permite la adopción a los matrimonios de personas del mismo sexo

    En un colorido paseo, integrantes de la comunidad gay piden respeto a sus derechos

    Exhortaron a las autoridades federales a modificar la ley para darles seguridad social

    César Arellano
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 12

    Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero realizaron este domingo un recorrido en dos turibuses por las principales calles y avenidas del Distrito Federal para celebrar la validación emitida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual permite la adopción por parejas del mismo sexo.

    Jaime López Vela, de la agenda LGBT, dijo que el motivo del recorrido es tratar de concientizar a las personas de que en el país se debe acabar con la discriminación y se reconozca que tenemos los mismos derechos para poder adoptar. Somos un pueblo diverso y a partir del reconocimiento de la diversidad nos engrandecemos. Con la capacidad del respeto y la tolerancia, México es hoy plural y diverso.

    Durante el paseo que duró poco más de dos horas, los asistentes, quienes ondeaban banderas de la diversidad sexual, gritaron consignas a la gente como: ¡Matrimonios y adopción, para toda la nación! ¡Nos vamos a casar y vamos a adoptar! ¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!

    Las reacciones de la gente que los miraba pasar fue diversa. Mientras algunos los apoyaban con saludos, sonrisas y gritos, otros se limitaban a verlos; Algunos automovilistas sonaban el claxon en manifestación de apoyo.

    Jorge Saavedra, director de asuntos internacionales de la Fundación de Ayuda contra el Sida, señaló que el acto de ayer fue un festejo para celebrar las batallas ganadas a la Procuraduría General de la República (PGR). Queremos hacer un llamado a la PGR, y en general al gobierno federal, para que nos deje tener derechos iguales. Somos ciudadanos que pagamos impuestos, no somos delincuentes. El gobierno federal debería enfocar sus baterías para que los líderes del crimen organizado no salgan de las cárceles en vez de perseguir a personas de la comunidad LGBT.

    Lo que decidió la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el activista, fue más que perfecto, porque es un avance para los derechos de los gays y las lesbianas. Una pareja del mismo sexo puede dar una buena educación a los menores. En otros países, como Holanda por ejemplo, donde se permite la adopción a personas del mismo sexo desde hace ya algunos años, hay evidencias de que no existe ningún daño a los menores que son educados en hogares homoparentales.

    Ahora lo que sigue, declaró, es que se modifique la Ley de Seguro Social para que matrimonios de personas del mismo sexo pueden tener idénticos derechos en la materia que las parejas heterosexuales.

    Los festejos terminaron después de las ocho de la noche en la calle de Amberes, donde se llevó a cabo un verbena popular a la que se sumaron personas de todas las preferencias sexuales

    Desde 2005 sólo 50% de las familias son del tipo "tradicional", admite el Conapo

    Estadísticas y decisiones legales respaldan el reconocimiento de las nuevas modalidades

    Desde 2005 sólo 50% de las familias son del tipo tradicional, admite el Conapo
    Mariana Norandi
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 13

    La ratificación de la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar en el Distrito Federal revivió el debate sobre la familia y evidenció nuevamente la transformación y diversificación que el modelo tradicional de la familia mexicana ha sufrido en las décadas recientes.

    Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), ya en 2005 sólo 50 por ciento de los hogares mexicanos estaban compuestos por una pareja (heterosexual) con hijos. El resto son otro tipo de hogares (parejas sin hijos, unipersonales, jefe o jefa de familia con hijos o, entre otros, co-residentes, es decir, hogares formados por personas que no tienen relación consanguínea o legal).

    Datos del organismo federal confirman que de 1990 a 2009 el número de hogares unipersonales aumentó de 4.9 a 9.7 por ciento, y hoy uno de cada cuatro hogares tiene una jefatura femenina.

    De acuerdo con las proyecciones sobre composición de hogares de este organismo federal, menos de 50 por ciento de los hogares podrían estar conformados por matrimonios con hijos y en los próximos años esa tendencia se incrementará, ya que los hogares mexicanos continuarán diversificando su composición interna. Por lo tanto, aseguran especialistas, los debates públicos y las investigaciones de las ciencias sociales deberían tener en cuenta que el concepto de la familia está desapareciendo ante una nueva realidad, dinámica y evolutiva, que revela la convivencia de diversos modelos familiares.

    Gloria Careaga Pérez, sicóloga social en la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), sostuvo que la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), llevada a cabo en 1994 en El Cairo, Egipto, marcó un hito en el reconocimiento de la pluralidad de las familias por los gobiernos del mundo. A partir de esa cumbre, explicó la especialista, se reconocieron los derechos de las familias encabezadas por mujeres y se marcó un precedente para el reconocimiento de familias compuestas por personas del mismo sexo.

    Sin embargo, en México, si bien los registros estadísticos reconocen la diversidad de familias, éstos no se han reflejado en una política que dé cuenta de las necesidades de esas familias y, por otro lado, la universidad continúa realizando estudios desde la perspectiva tradicional de familia. Por ello necesitamos que instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o el Conapo rompan los límites de reconocimientos y empiecen a contar también las familias homoparentales, que para ellos no existen.

    Explicó que la transformación de la familia tradicional fue impulsada por el desarrollo de dos movimientos sociales: el feminismo de los años 60 y la disidencia sexual de los 70.

    Por un lado las mujeres se plantearon que podían desarrollar un propio proyecto de vida sin ser media naranja de nadie y, por otro lado, la comunidad de la diversidad sexual se hizo visible.

    Lol Kin Castañeda, sicóloga social y coordinadora de Sociedad Unida por la Defensa de los Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo, agregó que el debate que se ha dado en la sociedad a raíz de la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio entre personas homosexuales no sólo ha puesto a cuestionar el modelo ideal que se había comercializado en México, en el que una familia era esposo, esposa e hijos que vivían contentos, sino ha introducido un nuevo planteamiento: las parejas del mismo sexo también tienen derecho a que se les reconozca su familia.

    Antes las lesbianas y los homosexuales éramos personas excluidas. No podíamos decir públicamente nuestra orientación sexual y, con esa lógica, el hecho de vivir con tu pareja no significaba formar una familia. El actual debate ha hecho que se repiense el concepto de familia y se vea que ésta no es una institución natural. También que las sociedades son dinámicas y que la familia es definida y redefinida de acuerdo al contexto.

    Luis Perelman, sexólogo y cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, añadió que el debate de los ministros del máximo tribunal de justicia aportó luz a un debate en el que hay todavía mucha oscuridad y visibilizó una realidad que mucha gente quiere ocultar.

    Estamos avanzando rápido en aceptar la diversidad de modelos de familias y las familias con integrantes de la diversidad sexual. Los hijos cada vez salen antes del clóset y los padres van aceptando a sus hijos. Sin embargo, las mentes homofóbicas siguen sintiendo el mismo terror que cuando se enteraron de que la Tierra no era plana. Sí, efectivamente, la tierra es redonda y no pasa nada, no te vas a caer por ello

    Elogia la Iglesia la "valiente defensa" de dos ministros al matrimonio heterosexual

    Las críticas a Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, movidas por la intolerancia, dice

    Elogia la Iglesia la valiente defensa de dos ministros al matrimonio heterosexual

    Inusual operativo de seguridad en Catedral, ante posibles protestas de lesbianas y homosexuales

    Gabriel León Zaragoza y Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 11

    La Arquidiócesis de México felicitó, en un desplegado publicado en su semanario Desde la fe, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano por la valiente defensa jurídica que hicieron del matrimonio heterosexual y del derecho de los niños a tener un padre y una madre, durante la revisión de constitucionalidad del Código Civil del Distrito Federal.

    En su publicación, el arzobispado señaló que su reconocimiento tiene lugar pese a las manipuladas críticas que (los ministros) recibieron y que en su mayoría fueron movidas y alimentadas por la intolerancia.

    Durante la misa realizada en Catedral metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera resaltó que las personas tienen la opción de seguir dos caminos: uno de muerte y otro de vida. El primero, dijo, “nos lleva a estar lejos de la codicia de la carne, a perdonar las ofensas, a ser sinceros y pobres, y guiarse por los mandamientos. El segundo –afirmó– es el de la muerte y la condenación, que llevan a la violencia, la mentira y la hipocresía”.

    Al término de la misa, Iván Manjarrez Meneses, de la Unión Nacional Sinarquista, y otros integrantes de esa agrupación se acercaron al prelado para agradecerle –entre gritos de ¡Viva Cristo rey!– su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Cuando Rivera Carrera se retiró, Manjarrez Meneses –quien recordó que fue asambleísta por el Partido Acción Nacional y afirmó que es miembro activo de ese partido y actual presidente del Grupo Cívico Ciudad de México– agredió físicamente a la reportera de La Jornada Bertha Teresa Ramírez, cuando trataba de entrevistarlo.

    Ante los medios de comunicación señaló que su acometida se debió a que ella le preguntó por el número de su registro en el PAN.

    Más tarde, el PAN capitalino emitió un comunicado en el que se deslindó de Manjarrez Meneses y de las asociaciones que dijo representar. Indicó que éste no es militante activo ni adherente de ese instituto político. Además señaló que ese partido no tiene acuerdos, convenios o vínculo alguno con las agrupaciones del ex legislador.

    Por la mañana algunas redacciones de medios de comunicación habían recibido llamadas de gente que dijo laborar en el área de comunicación social del PAN capitalino, para informar que integrantes de ese partido acudirían a la Catedral Metropolitana a respaldar la oposición de los cardenales Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez a los matrimonios gays y su derecho a la adopción.

    Durante la misa de mediodía, afuera de la catedral se montó un inusual dispositivo de seguridad de la policía capitalina, el cual –según fuentes de la Arquidiócesis– fue solicitado por autoridades del templo, ya que se temían protestas de grupos defensores de los derechos de las lesbianas y los homosexuales, lo cual no ocurrió.

    Como cada mes, la activista Julia Klug estuvo afuera de la catedral para manifestarse pacíficamente en contra de la intervención de jerarcas de la Iglesia católica en cuestiones políticas, y demandó al clero que denuncie ante las autoridades civiles a los sacerdotes pederastas.

    El Colegio de Abogados Católicos de México informó que en breve interpondrá ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra los ministros que avalaron el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción

    En el "Congreso virtual", los legisladores solamente estarían presentes para votar

    Así lo permitirían el cambio del tablero electrónico y contar con una iPad cada uno

    En el Congreso virtual, los legisladores solamente estarían presentes para votar

    Se busca cambiar la lógica de asistencia; los diputados podrán prevotar desde cualquier sitio

    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Lunes 23 de agosto de 2010, p. 5

    El gasto de 120 millones de pesos para la sustitución del tablero electrónico de la Cámara de Diputados –incluidos 5 millones 180 mil pesos para una iPad a cada uno de los 500 legisladores, para los 17 asientos de la mesa directiva y una en la tribuna– surge de una iniciativa del PRI para establecer en México un Congreso virtual, que permitiría a los representantes populares flexibilizar al máximo su asistencia al salón de sesiones y al trabajo en comisiones: sólo se presentarían a votar.

    En mayo, en la Comisión Permanente, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó el proyecto –en coautoría con Roberto Albores Gleason–, que pretende “cambiar la lógica de asistencia de los diputados a las sesiones y debate entre éstos, al permitirles prevotar desde cualquier lugar, incluso de manera electrónica, y estar ‘conectados’ al proceso legislativo las 24 horas del día”.

    La intención es que puedan seguir el desarrollo de las sesiones sin estar en el salón o en comisiones, o incluso desde fuera de la Cámara, de la ciudad o del país. Todo, desde su iPad, y recibir iniciativas u opinar de éstas en las redes como Twitter o Facebook.

    Sin embargo, la iniciativa no incluye una modificación al artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, donde se define que senadores y diputados asistirán “a todas las sesiones desde el principio hasta el fin de éstas…”, y que se considerará ausente de una sesión al miembro de la Cámara que no esté presente al pasarse lista o en caso de falta de quórum; si después de ella hubiere alguna votación nominal y no se encontrare presente, también se considerará como faltante.

    En entrevista, Ramírez Marín sostuvo que no se trata de auspiciar el ausentismo entre los legisladores, que tiene su caso más emblemático en el dirigente del Panal, Jorge Kahwagi Macari, quien sólo asistió una de las 31 sesiones del periodo ordinario pasado, pasó lista y se fue.

    Los diputados tendrían que estar presentes en las votaciones, y sus electores podrían estar comunicados con ellos, directamente a su curul, refirió.

    Sostuvo que el gasto se justifica porque se trata de una inversión a largo plazo que sustituiría a la Gaceta Parlamentaria impresa, al enviar a los diputados iniciativas, dictámenes y oficios a sus tablillas inalámbricas. Cada año, dijo, la Cámara gasta 40 millones de pesos en papel.

    El proyecto considera el diseño, creación y puesta en operación de la plataforma tecnológica e-Congreso, para que además de prevotar –figura que no existe en la reglamentación de ambas cámaras–, los diputados puedan tener acceso “a una auténtica ‘red legislativa virtual’, donde cualquier diputado pueda interactuar con otros, con las comisiones, su estaf o el de otros legisladores, los centros de estudio de la Cámara e inclusive con los ciudadanos”.

    Ramírez Marín afirmó que fue la secretaría general, a cargo de Guillermo Haro, la que propuso el monto de 120 millones de pesos para la digitalización de los trabajos en la Cámara de Diputados, que incluye la sistematización de iniciativas y todos los documentos, por lo cual revisará si ese monto ocuparía la modernización y modificación del tablero de votación, así como la compra de las computadoras y las licencias del software.

    El legislador priísta sostuvo que no se ha hablado de comprar iPads a los diputados. Sin embargo, en la iniciativa que él presentó primero se propone que entre las características generales de los dispositivos móviles y el software necesarios para la conectividad de los diputados están la habilitación de software para lectura de documentos tipo libro electrónico o e-Book, y que puedan, desde sus curules, presentar sus propuestas “a través de un control inalámbrico y de un tablero/monitor con tecnología sensible al tacto (touch screen) instalado” en sus asientos en el salón.

    Enseguida, enlista el equipo a instalarse en el salón de sesiones: “Dos pantallas gigantes de 200 pulgadas para la proyección de presentaciones, videos y documentos de forma inalámbrica desde las curules; equipos de proyección de datos, audio y video; 500 monitores touch screen (tipo iPad), de 17 pulgadas, para cada una de las curules de los legisladores; puertos USB; 10 monitores touch screen de 17 pulgadas para la mesa directiva, y un monitor touch screen de 21 pulgadas para la tribuna

    CARTONES DE LA JORNADA



    Boletín de Prensa San Juan Copala 22 de agosto 2010‏

    AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
    A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
    A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
    A LA OTRA CAMPAÑA
    A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL


    Con dolor, rabia pero con la dignidad de saber que se camina en la
    verdad con la decisión del pueblo que te manda NO CALLAR más, nos
    dirigimos a ustedes para decirles que nuevamente nuestro suelo
    indígena se camina con el pesar de la muerte de hombres dignos y
    justos que soñaron un mundo mejor. Por hacer realidad este sueño,
    porque nuestros niños y niñas puedan tener una vida mejor se masacra
    al pueblo de San Juan Copala.

    DENUNCIAMOS que el día de ayer por la tarde nuevamente el perverso en
    el poder a través de sus esquiroles han masacrado a nuestros hermanos,
    esta vez tres de nuestros compañeros han caído MUERTOS y DOS MAS
    HERIDOS por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se
    disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por
    unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque
    son criminales al servicio de la dirigencia.

    Son los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT quienes realizaron
    esta acción criminal. Hace tres días apenas alguien escribía, en
    respuesta a nuestra denuncia que es inmoral ocupar las primeras planas
    de los diarios nacionales por la muerte de nuestros compañeros. Hoy
    preguntamos nuevamente que es más inmoral denunciar o callar como si
    la vida de nuestros hermanos no valiera nada; o peor aun callar para
    después ir a los palacios de gobierno para acordar el precio que tiene
    la vida de un indígena y luego entregar a sus familiares un porcentaje
    de lo que se logro negociar; esa es la moral de los dirigentes del
    MULT a los que hoy hacemos responsables directos junto con la UBISORT
    de la muerte de nuestros compañeros, también los hacemos responsables
    de lo que les pueda pasar a las personas heridas en esta emboscada
    ocurrida en Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Copala para
    traer a mujeres que participarían en la caravana motorizada el día 23
    de agosto con destino a la ciudad de México.

    Decimos claramente no nos callaremos y hacemos un llamado nuevamente a
    todos los compañeros de la lucha social en México y el mundo a que se
    solidaricen con las comunidades de San Juan Copala a los compañeros de
    la OTRA CAMPAÑA les pedimos que reflexionen y vean para adentro de sus
    corazones, se darán cuenta que nosotros no tenemos problema con
    ninguna comunidad del pueblo triqui, es la dirigencia mestiza del
    MULT la que sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura han
    pervertido la lucha que por siglos San Juan Copala a dado al lado del
    pueblo de Oaxaca, en busca de una vida mejor, falta que el pueblo
    comprometido revise la historia de cada trabajo en nuestra región y
    ahí el pueblo dará la razón a quien luche por justicia paz y dignidad.

    Los paramilitares emboscan nuevamente a la gente del pueblo de San
    Juan Copala y matan a sangre fría a nuestros organizadores de la
    caravana motorizada que tenía programado salir a la ciudad de México
    para el día 23 de agosto; por este dolor que ahora padecemos hemos
    decidido cancelar nuestra acción programada para esta fecha y
    nuevamente les pedimos a todos los hombres y mujeres dignos y
    solidarios con nuestra causa y lucha que comprendan nuestro dolor y
    levanten su voz para exigir JUSTICIA, LIBERTAD, RESPERTO A LA
    AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA.

    MUERTOS:
    ANTONIO RAMIREZ LOPEZ, 72 años de edad y dirigente moral de nuestro municipio
    ANTONIO CRUZ GARCIA, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa Copala
    RIGOBERTO GONZALES, 40 años de Agua Fría Copala
    HERIDOS:
    VICTOR DE JESUS GONZALES 25 años de Santa Cruz Tilapa Copala
    ALFREDO MARTINEZ GONZALES, 28 años Agua Fría Copala.


    Agosto 22 de 2010.

    MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

    Reírse un rato...

    PARA LOS CHINOS:
    EL AÑO 2008 FUE EL AÑO DE LA RATA...
    EL 2009 FUE EL AÑO DEL BUFALO...
    Y EL 2010 ES EL AÑO DEL TIGRE ...
    DICHOSOS ELLOS QUE TODOS LOS AÑOS CAMBIAN DE ANIMAL!!!
    NOSOTROS VAMOS
    POR EL CUARTO AÑO
    CON EL MISMO
    BUEY!!!




    Noticias con El Bote 23-Agosto-10

    Hoy hablamos sobre como los niños de una escuela en Acapulco, tuvieron que pasar por detector de metales como una de las medidas de seguridad ante la presencia de Calderón para inaugurar el ciclo escolar 2010-2011, además comentamos también una nota titulada "seguridad, la improvisación" en la que nos habla de como el que ha sido asesor de Calderón fue el encargado de las penitenciarías federales cuando se escapó el CHAPO GUZMÁN, además hablamos de lo que dijo el CEESP respecto a que el crecimiento de la economía Mexicana no va a pasar del 4.5% con todo y el avance de 7.6% registrado recientemente y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de Notimex, el Videomensaje de AMLO de esta semana y la opinión de "El Gran Bote".
    Audio en MP3 para compartir y escuchar dando clíck AQUÍ.
    Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

    "Decadencia de las democracias en America Latina y el mundo" :Las mafìas han tomado el poder, Miercoles 25 agosto 19hrs

     El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
    te invita
    este Miercoles 25 de agosto a las 19:00hrs
    en esta ocasión nos podremos acercar al periodista internacional quien siempre se encuentra en los lugares donde suceden los hechos mas relevantes de actualidad, filmando,  investigando y difundiendo.
    LEO GABRIEL,
    periodista, antropólogo austriaco
    quien se encuentra de paso en Mexico  y como siempre nos trae la informaciòn mas reciente que se debate internacionalmente, en esta ocasión analizará como en el Neoliberalismo  las mafías han tomado el poder
    A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:

     "Decadencia de las democracias en America Latina y el mundo" .
    PRESENTARÀ,  el VIDEO QUE FILMO EN GAZA, SOBRE LOS BARCOS DE AYUDA INTERNACIONAL DETENIDOS POR ISRAEL
    Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200
     
     

    Breve Curriculum de Leo Gabriel: Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Coordinador y Promotor del Foro Social en Europa, Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.
    Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina', actualmente esta trabajando sobre el libro "Las democracias en America Latina" de próxima ediciòn.

    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA
    ,Twitter: http://twitter.brujuleando

    --
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos
    !
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

    Segundo sabotaje a la Resistencia Creativa.



    22 de agosto de 2010. Por segundo domingo consecutivo, se obstaculizó el desarrollo normal de la asamblea dominical de la Resistencia Creativa que durante 4 años se ha reunido domingo tras domingo en el Hemiciclo a Juárez. El domingo 15 de agosto, un grupo denominado CDP se posesionó del histórico monumento de mármol, y este domingo tocó el turno al Delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien vino a presumir a la Delegación Cuauhtémoc el derroche de recursos que hacen las autoridades de la GAM, ya que colocaron un templete en la Avenida Juárez, varios metros de vallas, un potente equipo de sonido que se escuchaba hasta la Avenida Hidalgo, y por supuesto una nutrida flota de microbuses llenos de acarreados, que aplaudieron el anuncio del nacimiento de una nueva tribu del PRD, que al parecer es adicta al Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard, aun cuando hasta hace unos meses Víctor Hugo Lobo hacía notoria su presencia acompañado de sus huestes en las Asambleas Informativas del Presidente Legítimo de México.

    Afortunadamente, la Resistencia hace honor a su nombre y no canceló la asamblea, la cual se llevó a cabo en una explanada de la Alameda, entre el Hemiciclo y el Kiosco. Por supuesto, tan pronto se retiraron las huestes de Lobo, alrededor de las 12:30 de la tarde, los renegados sin pensarlo dos veces nos trasladamos al Hemiciclo para continuar ahí, como debe ser, con la habitual asamblea.



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    Y es que el tema abordado en este día en vos de la periodista Miriam Posada, versó sobre uno de los mayores atracos al patrimonio nacional, se trata del espacio radioeléctrico, el cual en uno de sus espectros que permite el llamado triple play, se regaló a las empresas Televisa y Nextel (ésta última de capital norteamericano) las cuales a finales del año pasado “concursaron” para la licitación de 30 MHz por las cuales van a pagar 180 millones de pesos, siendo que los beneficios que obtendrán superarán por mucho esa cantidad.

    Al interior de la COFETEL, la licitación pasó de panzazo, ya que fue aprobada por dos votos, uno en contra y una abstención.

    Este negociazo del sexenio espurio, incluso ha provocado una reacción fuerte en otros sectores de la oligarquía concretamente en las empresas Telcel y Iusacel, quienes han impugnado por la vía judicial la constitucionalidad de la licitación, obteniendo éxito en tres de estos juicios, sin embargo, el Director Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declaró el viernes pasado que no hará caso a ningún mandato judicial que le ordene no entregar el título de la concesión, algo que de acuerdo con Miriam Posada ocurrirá en esta misma semana.

    COBERTURA AMLO TV