lunes, 23 de agosto de 2010

Antiabortistas reciben con protestas a la ONU en Guanajuato

  • Arranca en León primera Conferencia Mundial de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    León, Guanajuato, agosto 23 de 2010.
    Con una marcha antiaborto, activistas defensores de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, le dieron ayer la bienvenida a la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), que arranca hoy en esta ciudad.
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el gobierno federal, en coordinación con el estatal y el municipal –los tres del Partido Acción Nacional–, realizarán la CMJ en el Poliforum León, a partir de hoy y hasta el próximo viernes.
    El alcalde de León, Ricardo Sheffield, declaró al periódico a.m. que en la urbe guanajuatense hay “alerta roja” por la CMJ. Debido a ello, aseveró, se reforzará la seguridad con elementos de las policías estatal y federal, el Ejército, así como el Estado Mayor Presidencial.
    En diferentes puntos de la ciudad hay espectaculares que sentencian: “El aborto no es legal, es mortal, alza tu voz”. También hay carteles donde aparece la foto de un bebé en posición fetal sostenido por dos manos, en un fondo blanco y con la leyenda: “mírame, siénteme, ¡déjame vivir!"
    La prensa del estado también da seguimiento noticioso al caso de las seis mujeres que en la actualidad están presas por el delito de “homicidio en razón de parentesco en agravio a su hija/hijo en gestación”, con condenas de hasta 30 años de prisión por haber experimentado abortos espontáneos.
    “Si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué no se podrá matar ya en este mundo?”, cuestionó el domingo una de las pancartas exhibidas en la marcha antiaborto por integrantes de la Alianza Internacional de la Juventud, organización que reprueba la interrupción del embarazo, las uniones legales entre homosexuales y la adopción homoparental.
    Como actividad paralela a la CMJ, los integrantes de esta Alianza Internacional también realizan el “Encuentro Juvenil Internacional ¡Dilo Bien!”, el cual inició ayer con el respaldo del gobierno local y concluye hoy por la tarde en el Domo de la Feria, ubicado frente al Poliforum León.
    Entre los ponentes que prevé el programa del encuentro orquestado por Alianza Internacional, está Miguel Ángel Gallardo López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, y Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, quien es señalado por el periodista Álvaro Delgado –estudioso de los grupos conservadores-, como jefe de la Organización Nacional del Yunque en el bajío.
    Al finalizar sus actividades ayer en la noche, los animadores de Alianza Internacional convocaron a sus correligionarios a protestar hoy frente al Poliforum, minutos antes y durante la inauguración de la CMJ, a las 9:00 horas, “para decirle a la ONU que no tenemos miedo. Vamos a decirlo más fuerte”.
    La CMJ pretende analizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales, están lograr la igualdad entre los géneros; reducir en 75 por ciento la tasa de mortalidad materna de 1990 a 2015, así como detener y comenzar a reducir la epidemia del VIH/sida al término del tercer lustro del siglo XXI. La Conferencia se celebra en el marco del Año Internacional de la Juventud, declarado por la ONU, del 12 de agosto de 2010 al 11 de agosto de 2011, con el lema “Diálogo y comprensión mutua”.
    Son tres los espacios de participación que tiene la Conferencia Mundial: la reunión de organizaciones no gubernamentales, del 23 al 25 de agosto; el Foro de Gobiernos, del 25 al 27 de agosto, y el Foro Interactivo de Juventud, el cual se llevará a cabo toda la semana.
    El Foro de Gobiernos finalizará con una Declaración donde se establecerán recomendaciones para los miembros de la ONU. Este documento se enviará al 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a nombre de los Estados que la suscriban.
    Al respecto, la Alianza Internacional de la Juventud ha lamentado que las conclusiones de la Conferencia Mundial busquen privilegiar al aborto. Según los líderes de esta coalición respaldada por organizaciones de corte católico y la fundación alemana demócrata cristiana Konrad Adenauer Stiftung, la ONU excluyó a quienes defienden la vida y la familia.