lunes, 23 de agosto de 2010

Reitera Oliva que en Guanajuato no hay mujeres presas por interrumpir embarazos

Christian Rea Tizcareño-enviado
Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato. Foto: Christian Rea Tizcareño
León, Guanajuato, agosto 23 de 2010.
Después de inaugurar la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, reiteró que en el estado no hay mujeres presas por interrumpir embarazos y aseveró que su administración ya tiene una propuesta legislativa para atenuar las penas por el delito de “homicidio en razón de parentesco”.
Según la iniciativa del mandatario del Partido Acción Nacional, la penalidad actual del delito de “homicidio en razón de parentesco”, que es de 25 a 35 años de cárcel, se reduciría de tres a ocho años de prisión.
Respecto a la marcha contra la interrupción del embarazo efectuada ayer en esta ciudad, así como el caso de las seis jóvenes presas en Guanajuato por el delito de “homicidio en razón de parentesco”, el Ejecutivo local se pronunció por “respetar a todos”.
Durante la inauguración de la CMJ, el panista dijo creer en la juventud y la libertad. Estuvo acompañado del munícipe panista de León, Ricardo Sheffield, quien llamó a los asistentes a crear consensos.
Respecto al operativo de seguridad implementado para la CMJ, Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, mencionó que “estamos con la estructura de orden que se necesita. Los jóvenes van a poder discurrir en paz”.
Destacó que la CMJ es el evento más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010. Se realiza en México, donde prevalece “un discurso de libertad” debido a la celebración del Bicentenario de la Independencia, y “mi responsabilidad es ser buen anfitrión” de la comunidad mundial.
Sobre la participación de funcionarios como Juan Carlos López, coordinador de Políticas Públicas de la oficina del Gobernador; Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, y el diputado federal panista, Gerardo de los Cobos Silva, en la marcha contra la interrupción del embarazo efectuada ayer por la mañana, Mosqueda Martínez expresó: “Yo no critico a nadie. Bienvenidos los jóvenes del mundo. Yo me sumo a la expresión de los jóvenes. Para mí lo importante es que los jóvenes digan lo que piensan, que ellos hablen. Esta es la semana de los jóvenes en el mundo”.
A su vez, Priscila Vera Hernández, presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud, comentó que la Conferencia Mundial “es muy importante” para el país, pues tres de cada diez mexicanos tienen entre 12 y 29 años de edad.
Durante la CMJ, efectuada en el Poliforum León, se reunirán los gobiernos de 107 países del mundo, con el objetivo de discutir las “prioridades” de las y los jóvenes, informó la funcionaria federal.