jueves, 16 de julio de 2009

Noticiero SDP tarde 16-Julio-09




SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA INVADIR HONDURAS.

SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA INVADIR HONDURAS.

Preparemos el Contragolpe.




¿Qué sucederá si un ejército conformado por las fuerzas militares de los países del ALBA sorpresivamente madruga en Soto Cano y se abre paso a bombazos para tomar el camino a la victoria?

José Manuel Zelaya no deja de recordarme a los inquietos ratoncitos que corren presurosos por los pasillos angostos de un laberinto, abre y cierra puertas, entra y sale de países, le pregunta a todos cada vez inflándose más de cólera. ¿Cuál es la forma de llegar a mi Tegucigalpa?
No son pocos los mail que recibo en donde muchos me dicen que están dispuestos a irse a Honduras a luchar, creo que todos lo haríamos, es una batalla que incita a todos, es una furia que no tardará en desatarse. ¿Quién te quita y quien te pone Zelaya? Te quitaron los fascistas y te pondrá el pueblo de nuevo en tu comando.
¿Qué sucederá si un ejército conformado por las fuerzas militares de los países del ALBA sorpresivamente madruga en Soto Cano y se abre paso a bombazos para tomar el camino a la victoria? ¿No es que ya se hace obvio que el único medio de restituir a Zelaya y de retornarle al pueblo de Honduras su libertad es con un enfrentamiento militar? ¿Es que hay que pedirle permiso a alguien? ¿Y a quien pidió permiso Goriletti? ¿Quién se atreverá a oponerse? Sencillamente hay que hacer los caminos de la historia, hay que dar la lucha revolucionaria, ya después veremos. Si nadie actuó hasta ahora en contra de los golpistas, menos tendrán justificación para intervenir y retroceder esta jornada patriótica internacional.
¿No se puede firmar en horas el Tratado del Atlántico Medio? Las democracias socialistas precisan de un ejército continental que preserve su institucionalidad, éste será el mejor momento, la explicación es para los que lleguen tarde. De un solo golpe, rompamos la madrugada con el ensordecedor vuelo de los Zukoy bombardeando Soto cano, de un solo golpe que entren helicópteros llevando a Zelaya hasta Tegucigalpa, de un solo golpe retomemos las televisoras y levantemos a toda Honduras con un trompetazo de libertad, de un solo golpe llevemos a prisión a todos los militares, parlamentarios, jueces y curas confabulados con la usurpación fascista, de un solo golpe abramos las puertas de la casa presidencial a Zelaya, de un solo golpe armemos al pueblo hondureño, de un solo golpe derroquemos a los esbirros y miremos después al mundo a ver que carajo pasa, ¡de un solo golpe!
Si Latinoamérica no retoma la furia guerrera de Bolívar y Centroamérica la de Morazán, si no se asume el derecho que ya tenemos ganado de ir por la libertad de nuestras patrias, entonces se perdería todo. Confederemos nuestras patrias y hagamos lo que es deber hacer. Hay días en la historia en que no hay que esperar resoluciones burocráticas de Asamblea alguna, hay días en que se despierta la incontenible rabia de los pueblos, hay días en que sólo manda la ira, la rabia, la arrechera. Así se escribe la historia, en esos días.
No queda otro camino, Zelaya necesita de todos, Honduras necesita de todos, es la voz del pueblo la que manda, comencemos la marcha a las fronteras de Honduras, vayamos a Nicaragua, vayamos a despertar a los soldados, marchemos a los cuarteles en todas nuestras patrias para que se nos den las armas que nos pertenecieron siempre, conformemos ya el Ejército Libertador de América.
Ya basta de palabras, de artículos, de opiniones, de perder más tiempo, o actuamos presurosos o seremos derrotados, el mundo entero espera que lo hagamos. Ningún miedo es posible a lo que piense las demás naciones, no podrán pensar otra cosa que no nos de la razón, no podrán más que guardar la distancia y respetar más a nuestra América que despierta y se levanta. De un solo golpe, ¡carajo!.
Seamos como el Che, si queremos nuestro continente libre tomemos los fusiles y seamos como el Che, la libertad se defiende con la vida, la razón nos asiste y la historia nos espera: a luchar todos, a vencer a vencer a vencer!!
Por Raúl Bracho. Para Kaos en la Red
brachoraul@gmail.com

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] ATENCION MEDIOS DE COMUNICACION‏

El VIH es un virus que, a diferencia de nuestra sociedad, no distingue sexo, edad, status social, nacionalidad, orientación sexual ni genero. Sin embargo, al ser estas categorias validas en nuestro entorno para la discriminacion ponen a su vez a grupos minoritarios y aun a una mayoria, como son las mujeres, en una situacion vulneralizada ante su derecho al acceso a la salud y por ende ante la prevencion, pre y post, del VIH y del SIDA.
Por que es importante hablar de la situación de la mujer y el SIDA,

el Comite Eventos SIDA 2009
convoca e invita
a las/os reporteras/os y fotografas/os
a la Rueda de prensa
que se realizara este jueves 16 de julio del presente año a las 10:00 hrs. en el Hotel Tulip Inn Ritz, ubicado en Francisco I. Madero Num. 30 Col. Centro Historico, Deleg. Cuauhtemoc.En esta abordaremos la Prevencion en grupos vulnerables ante la epidemia del VIH, como la Doble vulnerabilidad de las niñas y los niños en situacion de calle, asi como la Importancia que tiene el abordar la Violencia y equidad de genero para contener y disminuir la vulnerabilidad de las mujeres.Nota: Amigas y amigos de medios de comunicación en esta ocasión ofrecemos un desayuno en respuesta a su atención.Dudas o comentarios con Martín Luna o Alberto Ramírez al correo eléctronico comitesida2009@hotmail.com o bien a los teléfonos: 5741-1475, 5740-3402 y 044 55 15272309.

ATENTAMENTE

Comite Eventos SIDA 2009

Noticiero SDP mañana 16-Julio-09




[Noticiero: Los Martes de Enkidu] APOYO CONTRA LA HOMOFOBIA, CARTA A DIRECTOR DE OVACIONES‏

Sr. Oscar López Contreras
Director
Diario Ovaciones La nueva Segunda


Apreciable Señor Director:

Antes que nada lo felicito por estar a la cabeza de uno de los diarios más populares en la capital de nuestro país, algo que sin duda es un motivo de orgullo y satisfacción personal. Ser director de un periódico con tanta presencia constituye también, de manera evidente, una enorme responsabilidad ante la sociedad a la que sirve.

El periodismo especializado en la llamada “nota roja” o policiaca constituye todavía, para algunos medios de comunicación, la parte que arrastra añejos vicios que desvirtúan la importante y grave tarea de informar a la sociedad de manera objetiva y responsable. Resulta muy lamentable que en pleno siglo XXI todavía se difundan hechos noticiosos bajo el matiz oscurantista de los prejuicios, la ignorancia, la irresponsabilidad social y la falta de ética periodística.

El miércoles 8 de julio de 2009, el diario que usted dirige publicó como noticia principal un crimen de tipo homofóbico. Lo grave del asunto fue el tratamiento periodístico del encabezado y la redacción de la nota respectiva. El título a ocho columnas en la página principal fue "LO MATARON POR CALIENTE", seguido de la leyenda "A marrazos le dio muerte a su compañero por querer propasarse sexualmente con él".

La nota, fechada en Huixquilucan y que aparece en la página 8, empieza de la siguiente manera: "A marrazos fue asesinado un individuo atrevido y lujurioso, que le propuso tener sexo a un compañero de trabajo, que respondió violentamente y lo mató en una obra en construcción en el kilómetro 30 de la carretera La Venta-Chamapa."

Resulta oportuno recordar, Señor Director, que México registra uno de los niveles más elevados de crímenes de odio por homofobia en todo el continente, y que diversas instituciones que abogan por un clima social de armonía y convivencia civilizada, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, han hecho reiterados llamados públicos para que las organizaciones públicas y privadas promuevan el respeto a la diversidad sexual y a grupos sociales que han sido estigmatizados y marginados de múltiples maneras. También es viable tener presente que hace dos años el Gobierno del Distrito Federal instituyó el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia en nuestra ciudad, a petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de promover el respeto a la diversidad en la convivencia cotidiana, en el entendido de que la integración de todos los sectores poblacionales beneficia a la sociedad en su conjunto.

El Artículo 1 Constitucional prohíbe la discriminación, la cual también está tipificada como delito en el artículo 206 del Código Penal de la capital mexicana. México además está comprometido en diversos Pactos Internacionales firmados en materia de protección de los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Los Estados Partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Es evidente que nuestro país necesita de medios de comunicación conscientes y responsables, que hagan un trabajo periodístico que sea elemento favorecedor del cumplimiento de estos compromisos de México ante el mundo.

Como habitante homosexual y ciudadano consciente de esta gran ciudad y de esta maravillosa nación, me siento agraviado y ofendido por el tratamiento periodístico que el diario encabezado por usted le dio a este grave y lamentable hecho noticioso de tipo homofóbico. Desafortunadamente este tipo de tratamientos ha sido regular en ese medio de comunicación.

Por todas estas importantes y trascendentes razones, le hago un atento y urgente llamado a reflexionar sobre el tipo de periodismo que está realizando el diario vespertino Ovaciones La nueva Segunda y comenzar a generar un inaplazable cambio hacia una labor informativa más responsable, sensible, consciente, incluyente y coadyuvante en la construcción de una convivencia social más armónica y respetuosa de la pluralidad.

Señor Director: Con creatividad y voluntad, el éxito comercial de un diario puede ir de la mano con un quehacer periodístico apegado a la ética, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad humana. Lo invito a que se atreva a hacer un periodismo más evolucionado y acorde al momento histórico que nos ha tocado vivir.


Muy Atentamente,


Manuel Amador Velázquez
Integrante del Foro de Hombres Gay


ccp. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
ccp. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
ccp. Amnistía Internacional.
ccp. Human Rights Watch.
ccp. Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.
ccp. Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.
ccp. Organizaciones de la Sociedad Civil de la Diversidad Sexual en México.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Invitacion de Bruno Ramírez a "Me estás matando suavemente" de Alejandro Licona‏

al dolor del cáncer.La Secretaria de Cultura del Distrito Federal y Cíclope Arte Escénico, con apoyo de la SOGEM y la Asociación Civil Nosotros Hacemos Teatro, presentan la obra teatral “Me estás matando suavemente (Arráncame la vida)”, escrita por Alejandro Licona y bajo la dirección de Gabriel Pascual. En esta propuesta escénica la experiencia del cáncer de mama se vive y se concientiza con tonos donde la comedia hace gala de la fortaleza humana ante el diagnóstico de esta enfermedad.La propuesta artística de Cíclope Arte Escénico, afronta una realidad que es muy dolorosa sobre todo desde lo emocional.En México el cáncer de mama está entre las primeras cinco causas de muerte de mujeres, que además tienen que congeniar con el estigma social de la enfermedad. Por esta razón “Me estás matando suavemente (Arráncame la vida)” habla sobre lo importante de realizarse estudios y la sensibilización ante un diagnóstico positivo que detectado a tiempo, no tiene porque ser fatal, pues como se plantea en la obra, siempre hay maneras de confrontarla y vencerla.El autor Alejandro Licona, siempre se ha caracterizado por mantener en su trabajo que suman más de 50 obras, temas de interés actual dónde el humor es un ingrediente que no puede faltar. Con premios como el Juan Ruíz de Alarcón, de Teatro Infantil Concepción Sada, el Premio Nacional Caridad Bravo Adams y el Premio Ricardo López Aranda en España, Licona confirma que con humor, todo puede ser mejor.Escrita en un acto, esta obra recrea con realismo y sentido del humor los problemas que las mujeres enfrentan cuando son diagnosticadas con este mal, no solo agresivo para el cuerpo sino también y sobre todo para el ánimo, que lo vive como una pérdida previa de vida. La mujer que en esta obra se enfrenta al cáncer de mama, logra superar no solo la enfermedad, sino también fortalecer su espíritu con buen humor.Bajo la dirección de Gabriel Pascual y con la integración de un grupo interdisciplinario integrado por María Cappelletti, Laura Sevilla, José Ramón Berganza, Bruno Ramírez y Zahín Serrano, dónde actores, bailarines, profesionales de la psicología y la comunicación comparten escena, para llevar a los espectadores por la experiencia del cáncer con risas que concientizan.“Me estás matando suavemente (Arráncame la vida)” se presentará únicamente los miércoles 15, 22, 29 de Julio y 05 de Agosto a las 20:30 horas en el Teatro Coyoacán. Héroes del 47 núm 122, col. Churubusco, cerca de metro General Anaya. Costos $120 y $80 con descuento.Así como también pedimos de tu ayuda para la difusión de esta obra inédita en la lucha contra el Cáncer de mama, ya sea reenviendo esta invitación donde podamos captar un mayor número de asistencia. Esperamos de su asistencia y finas atenciones.Apoya el arte mexicano.Atte. Bruno Ramírez.Integrante de Cíclope.Arte Escénico.044552536733755254164

Promueven PAN, PRI y PVEM juicios electorales

El ex candidato del PAN a jefe delegacional de Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo, promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, con el fin de anular las votaciones en más de 200 casillas donde considera que se presentaron diversas irregularidades, y obtener con ello la nulidad de toda la elección en dicha demarcación.
El panista destacó que son seis los puntos fundamentales en que sustenta esta demanda: que tuvo lugar una elección de Estado, por lo que pide al órgano electoral que revise la actuación del gobierno capitalino, específicamente del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, y las secretarías de Desarrollo Social y Salud, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la jefatura delegacional, “quienes en la precampaña y la campaña entregaron a la población votante recursos de programas sociales y de gobierno, como tinacos, despensas, vales para útiles y uniformes escolares”.
Advirtió que existen errores de cómputo en la votación recibida en más de 282 casillas, es decir, “en más de 20 por ciento, lo que exige que el tribunal abra los paquetes electorales para que rectifique los cómputos distritales de la elección delegacional”.
Agrega que se presentaron diversas irregularidades, como la sustitución de actas sin justificación; se permitió votar a personas sin credencial, a otras se les permitió sufragar hasta en dos ocasiones; que en más de 35 casillas la votación fue recibida por personas no autorizadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y que en 111 casillas la cantidad de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugares.
En tanto, ex candidatos de PRI, PAN y PVEM por el distrito 7 federal, en Gustavo A. Madero, promovieron también un juicio de nulidad de la elección distrital, y acusaron al abanderado del PRD, Nazario Norberto Sánchez, de incurrir en las mismas prácticas por las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna en la que contendió –aunque el Consejo Político Nacional del PRD lo ratificó como candidato–, como la compra de votos, promesas de vivienda, coacción y condicionamiento de programas sociales.

Regidores señalan despilfarro en Atizapán

Atizapán, Méx. Una mayoría de regidores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional rechazaron participar en una sesión de cabildo en la cual se trataría un solo punto: el alcalde panista Gonzalo Alarcón solicitaría ausentarse del cargo entre el 17 y 22 de julio para viajar a España. Argumentaron que el edil busca “despilfarrar” recursos públicos en un viaje innecesario y, en contraparte, se niega a liquidar a por lo menos 500 empleados de confianza que laboraron en la administración municipal 2006-2009, cuyas funciones

Aprueban en Yucatán normas contra matrimonios homosexuales y aborto

Mérida, Yuc., 15 de julio. Con el voto de 24 de los 25 diputados locales, el Congreso de Yucatán elevó hoy a rango constitucional el matrimonio heterosexual y la familia, mediante la aprobación de reformas al Código Civil del estado. De esta manera, se impide el enlace entre personas del mismo sexo y se penaliza el aborto en la entidad “siempre que no esté totalmente justificado”.
Los 14 legisladores del Revolucionario InstitucionaI, 9 de Acción Nacional y la representante de la coalición Todos Somos Yucatán (integrada por Convergencia y grupos políticos locales) votaron en favor de la iniciativa popular promovida por la Red Pro Yucatán, integrada por grupos conservadores, para rechazar cualquier intento de personas homosexuales de integrar una familia y adoptar niños.
En la modificación al artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán y en el apartado correspondiente del Código Civil se estipula que el matrimonio sólo estará conformado por un hombre y una mujer. Además, las mujeres que aborten sin causa justificada (pobreza, tener más de cuatro hijos, enfermedad grave o riesgo para la vida de la madre) podrían ser condenadas a pasar de dos meses a un año en prisión.
El Congreso del estado estuvo prácticamente lleno de personas afines a la citada organización católica, quienes al término de la sesión felicitaron a los diputados. “Es un triunfo de la sociedad que quiere preservar los valores familiares, la moral y las buenas costumbres”, dijo Ivette Laviada, dirigente de esa organización.
Patricia Gamboa Wong, diputada panista, señaló: “En ningún momento se trata de discriminar a personas de otra preferencia sexual, pero todavía no hay condiciones adecuadas en la entidad y en la sociedad yucateca para permitir enlaces entre gente del mismo sexo”.
La diputada perredista Bertha Pérez Medina se opuso a la aprobación de la iniciativa popular con el argumento de que no se analizó adecuadamente.
A su vez, líderes de la comunidad lésbico-gay se manifestaron fuera del Congreso local en contra de la reforma impulsada por las organizaciones conservadoras, la calificaron de “retrógrada”, y advirtieron que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PRD y Partido Verde quedan fuera del Congreso de Colima

Colima, Col., 15 de julio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) quedaron fuera de la próxima legislatura local debido a que en los comicios del 5 de julio no alcanzaron la votación mínima para tener cargos de representación proporcional y tampoco ganaron distrito alguno.
En cambio, al partido Nueva Alianza (Panal), cuya votación total también fue menor a 2 por ciento e incluso inferior a la de PRD y PVEM, se le asignaron tres diputaciones de mayoría, las cuales le fueron “descontadas” al Partido Revolucionario Inatitucional (PRI). Inicialmente se dijo que el tricolor había obtenido 12, pero hoy se anunció que tendrá únicamente nueve debido a que registró candidaturas comunes con su aliado.
El Congreso del estado está integrado por 25 diputaciones: 16 son de mayoría y nueve de representación proporcional. Estas últimas fueron distribuidas hoy por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) entre el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), a los cuales les correspondieron cinco, tres y un escaño, respectivamente.
Así, el PRI tendrá 14 diputados en la próxima legislatura, con lo que tendrá la mayoría simple; el PAN, siete (cuatro de mayoría y tres plurinominales), Nueva Alianza, tres, y el PT, una.
El dictamen fue duramente cuestionado por los representantes del PRD, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, y del PVEM, Mariano Trillo, quienes abandonaron la sesión con la advertencia de que si se aprobaba lo impugnarían ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “porque es a todas luces ilegal al otorgar sobrerrepresentación al PRI”.
Mario Hernández Briceño, consejero presidente del IEE, puntualizó que, con base en el artículo 301 del Código Electoral del estado, al PRI le correspondieron cinco plurinominales porque las nueve de mayoría que ganó representan 36 por ciento del Poder Legislativo. Las otras tres diputaciones de mayoría se las asignó al Panal porque “así lo estipularon el PRI y Nueva Alianza en su convenio de candidaturas comunes”.
La asignación de las tres diputaciones de mayoría al Panal también generó la inconformidad de los representantes del PRD y el PVEM. “Es ilegal. Están usando sus votos (los del PRI) dos veces: una para otorgarle las tres diputaciones de mayoría al Panal y otra para otorgarle cinco plurinominales. ¡Eso no se vale! ¡Le están quitando una curul al PVEM (que alcanzó 3.47 por ciento de la votación) para dársela al tricolor!”
Arnoldo Vizcaíno aseguró que la mañana de este miércoles el actuario del IEE, Elías Sánchez Aguayo, se reunió con el secretario general del PRI, Martín Flores Castañeda, y con el presidente del TEE, René Rodríguez.
El secretario ejecutivo del IEE, José Luis Puente Anguiano, votó contra el dictamen porque “no lo conocía y no estuve de acuerdo en la asignación de plurinominales”. Mientras, los consejeros María de los Ángeles Tintos Magaña y Daniel Fierros Pérez se abstuvieron porque la primera es esposa del líder sindical priísta Víctor Vázquez Cerda, quien obtuvo una diputación plurinominal, y el segundo es pariente del delegado especial del PRI, Rigoberto Salazar Velasco, que obtuvo otro lugar.
Las otras siete diputaciones plurinominales fueron asignadas a los priístas Itzel Sarahí Ríos de la Mora, dirigente estatal; María Del Socorro Rivera Carrillo y José Guillermo Rangel Lozano; a los panistas Raymundo González Saldaña, secretario general del PAN, Patricia Lugo Barriga y Milton de Alva Gutiérrez, y al petista Olaf Presa Mendoza.

Para la unidad de izquierda falta una reforma que permita las coaliciones: Convergencia

Al igual que el Partido del Trabajo, Convergencia condicionó sentarse a negociar una reconciliación con el PRD de cara al proceso presidencial de 2012.
El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, señaló que están dispuestos, siempre y cuando el PRD asuma el compromiso de impulsar una reforma electoral para que regrese la figura de las coaliciones, se devuelva la libertad de expresión, se permitan las candidaturas independientes y, fundamentalmente, se impida el uso de recursos públicos y de la delincuencia organizada en los comicios.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), aseguró que por lo pronto ya hay un acuerdo para impulsar un frente parlamentario progresista con los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, puntualizó que procederán en varias etapas, para que tenga efecto en la próxima legislatura.
En primer lugar, sostendrán el próximo martes una reunión formal de diputados electos del PT y Convergencia. La incorporación de los perredistas procederá, dijo, cuando ellos hayan culminado su proceso de selección de la coordinación partidaria en San Lázaro. En tercer lugar, impulsarán una agenda básica de la reforma del Estado, elaborada por el consejo consultivo del FAP, con tres aspectos principales: reforma política, económica y social. Aclaró que el documento ya se ha hecho circular entre 90 o 94 especialistas y que ha recibido contestación de 20, por lo cual el texto tendrá bases.
Finalmente, en relación con este tema advirtió que enviará una carta a los 17 dirigentes visibles de la campaña por la anulación del voto durante los comicios del 5 de julio, que solicitaron en diferentes tonos reformas y responsabilidades legislativas, porque, señaló, “nos interesa esa exigencia ciudadana”.
En cuanto a la convocatoria de gobernadores y de la dirigencia nacional del PRD para la unidad de las izquierdas, Muñoz Ledo refirió que lo dicho por el secretario general de Convergencia es “una verdad de a kilo. Si no no reformamos la ley y restauramos las coaliciones propiamente dichas, las posibilidades de la alianza de la izquierda en materia electoral (rumbo al 2012) son escasas”.
No se vale, sostuvo, “el doble lenguaje. O se restaura eso o cómo podemos aparecer todos los partidos en un solo lugar de la boleta electoral”.
Resaltó la coincidencia de que luego de los “triunfos” presidenciales del PRD en 1988 y 2006, cancelaron las figuras de candidaturas comunes y de coalición, según constituyeron las izquierdas en cada uno de los momentos.
Aclaró que aunque hayan posiciones diferentes en el FAP respecto al llamado de ir con el PRD, todos están de acuerdo en un proceso convergente.
En una primera etapa, dijo, se está por el establecimiento del frente parlamentario progresista y, “según se nos hizo saber (vía Manuel Camacho), el PRD se incorporará. Es un punto de partida, pero después iremos viendo cómo construimos”, concluyó.

Cárdenas insta a dirigentes a renunciar para reconstruir el PRD desde sus bases

En severa crítica al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que ese instituto político vive un grave empantanamiento que le impide dar viabilidad al proyecto democrático y progresista de nación. Sobre todo, afirmó, en esas condiciones, “no le es de ninguna utilidad al pueblo mexicano”.
Resaltó que por la violación a las reglas internas, el PRD “está traicionando a sus muertos y, lastrado como se encuentra, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía” del país. Aseguró que el partido está ante la “última oportunidad para que no se pierda un instrumento que con el sacrificio de miles de mujeres y hombres fue construido” para lograr, entre otros objetivos, la defensa y respeto del voto ciudadano, combatir privilegios, corrupción, despotismo de gobernantes y una gama de cuestiones sociales y económicas.
En un texto dirigido a los perredistas, Cárdenas descalificó la reunión de dirigentes y líderes efectuada el pasado fin de semana en Morelia, Michoacán. “Se convocó con parcialidad, razón de algunas ausencias y de inexplicables presencias”.
Sostuvo que la dirigencia nacional le planteó la idea el pasado 7 de julio. Durante el encuentro, al que asistió el presidente del PRD, Jesús Ortega, se comentó sobre la convocatoria a una reunión incluyente de líderes y dirigentes del partido, en la cual la prioridad sería superar la actual situación y recuperar la legalidad interna.
Para ello “se anunciaría la pérdida de derechos partidarios de quienes hubieran contendido contra el PRD” en el proceso electoral. Sin embargo, señaló Cárdenas, los asistentes se desentendieron del mandato de hacer valer la legalidad interna y decretaron una amnistía para que se mantengan como militantes del partido quienes contendieron en su contra.
Cárdenas recordó otro episodio, ocurrido en 2007, en el cual algunos de los participantes en el cónclave de Morelia, como la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se pronunció por suspender los derechos partidarios de los perredistas que apoyaron a otras fuerzas políticas en las elecciones de esa entidad.
El considerado líder moral del PRD propuso como alternativa para lograr la recuperación del proyecto político original, la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y el nombramiento de una dirección provisional que tendría facultades para conducir la reconstrucción del partido desde sus bases.
Indicó que entre las acciones a realizar es indispensable la desaparición de lo que llamó “grupos de presión, mal llamadas corrientes”, causantes de inhibir “la libre discusión de ideas y propuestas, ahondando las fracturas y los desencuentros”.
En el texto titulado Un último llamamiento, el ex presidente del PRD advirtió sobre su seria preocupación por el descrédito y la pérdida de autoridad moral de este organismo frente a la ciudadanía y la opinión pública en general. Por ese motivo, externó sus reflexiones, que inician por recordar la nula respuesta que tuvo su propuesta, hecha el año pasado, con motivo de la elección para renovar la dirección del partido.
En ese entonces Cárdenas propuso como alternativa para salir de la crisis, la renuncia de los candidatos (la disputa estaba centrada en Jesús Ortega y Alejandro Encinas), la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su sustitución por entes provisionales que permitieran la recomposición y rencauzamiento de la organización. Sin embargo, nada se arregló y prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia, acusó.
Como consecuencia de aquella confrontación quedó el permanente quebrantamiento de las disposiciones estatutarias y la parálisis interna que le ha impedido crecer, generar un debate interno y proponer soluciones a los problemas de la nación.
Ahora, los resultados de las elecciones del 5 de julio ratificaron “la grave condición de empantanamiento que vive el PRD”. Destacó que donde se ha mantenido trabajo de organización desde la base y donde los compromisos adquiridos se han cumplido, el PRD se ha conservado como fuerza política competitiva.
Respecto de la reunión de Morelia, Cárdenas señaló que aun cuando los asistentes hayan tenido la mejor buena fe, hicieron un “llamado abstracto a la unidad”, sin acuerdos previos, al menos no conocidos, ni programas ni principios, “como si las declaraciones de unidad por sí solas hicieran fuertes a las organizaciones y resolvieran los problemas”.
En la actual coyuntura política, señaló, “nuestro compromiso prioritario es revertir la embestida reaccionaria y entreguista”. Para ello, advirtió, se requiere una organización con fortaleza política y autoridad moral, por lo que habría que adoptar “decisiones valientes y generosas, que nos devuelvan la hoy perdida autoridad moral”.
En este punto, Cárdenas propone la dimisión del CEN del PRD, del Consejo Nacional e iniciar, con una dirección provisional, la reconstrucción del partido. El nuevo presidente se elegiría en congreso nacional extraordinario, donde se aprobarían nuevos documentos básicos y un padrón a partir de la reafiliación de los militantes y de la incorporación de nuevos adeptos.

Micheletti hipócrita, traiciono a la patria, quiso cambiar la constitución de Honduras‏

CARTONES DE LA JORNADA











MARIO DI COSTANZO EN VIVO POR AMLOTV 1:00 Y 7:00 P.M