jueves, 6 de octubre de 2011

Abrirá el IPN lugares en el sistema a distancia

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suscribieron un convenio para abrir mil lugares de nuevo ingreso en bachillerato tecnológico y mil más en licenciatura, en su modalidad a distancia, cuyas convocatorias se emitirán el próximo 10 de octubre, en la página web.

En el acto, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, reconoció que es dramático no poder recibir a los miles de jóvenes que cada año solicitan su ingreso al instituto. En el ciclo escolar más reciente, de las 90 mil 600 solicitudes recibidas, sólo se pudo aceptar a 25 mil en educación superior.

Afirmó que esta modalidad de estudio a distancia no es la panacea, pero es una alternativa.

La ALDF cubrirá 100 por ciento del costo de los estudios durante el tiempo que dure el programa, mientras el IPN otorgará infraestructura, tecnología y tutoría de los maestros, se informó en el acto, realizado en el Salón de Consejo del Poli.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, recordó que el fideicomiso creado por esta instancia de gobierno, aprobado por unanimidad, se conformó con recursos ya asignados a la legislatura. Incluso, llamó a la Cámara de Diputados, al Senado y a congresos locales para que, al igual que la ALDF, impulsen programas en educación.

“Si en este momento todos los legisladores concediéramos un porcentaje de recursos similar, no tendríamos un sólo nini –jóvenes que ni estudian ni trabajan– en México”, afirmó.

En el convenio están incluidas carreras técnicas de nivel medio superior en: áreas de construcción, diseño gráfico digital, informática, administración, comercio internacional, mercadotecnia, administración de recursos humanos, desarrollo de software, computación y química farmacéutica. En licenciatura se ofrecen contador público, relaciones comerciales, negocios internacionales, comercio internacional y turismo

Apoya Chertorivski nueva reforma a la ley antitabaco para desalentar consumoApoya Chertorivski nueva reforma a la ley antitabaco para desalentar consu

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, se pronunció por una nueva reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de hacer más estricta la regulación en las áreas para fumadores dentro de los establecimientos públicos, así como para que en la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 los legisladores aprueben otro incremento al impuesto a los cigarros.

Al comentar sobre el proyecto, que, se prevé, presentarán hoy las comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) siempre estará en favor de reforzar las medidas para reducir el tabaquismo a su mínima expresión, hasta llevarlo a cero.

Ésta, dijo, es una prioridad del sector para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles que representan la mayor carga de morbilidad en el país. Explicó que sólo a causa de males relacionados con el tabaquismo, cada año mueren alrededor de 60 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Foto
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, durante la presentación, ayer, de la Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanasFoto Guillermo Sologuren

En entrevista al término de la presentación de la Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas, Chertorivski recordó que aunque en 2010 los legisladores, autorizaron el incremento de siete pesos en el precio de la cajetilla de cigarros, nosotros estamos por que se grave y aumente el monto del impuesto, con el fin de contribuir a la disminución del consumo, pues sabemos que desde el primer cigarrillo hay daño a la salud.

Lo anterior, porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los aumentos en impuestos están entre las mejores alternativas para desalentar el consumo, principalmente entre los jóvenes.

El proyecto de reforma legal de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional también plantea aplicar medidas regulatorias que deberán cumplir los negocios que quieran vender cigarros.

Asimismo, propone aumentar el tamaño de los pictogramas y las leyendas sanitarias en las cajetillas, entre otros aspectos

A la semana se reciben 400 llamadas sobre acoso escolar en planteles del DF

Las autoridades federales “nos impiden el paso a las escuelas, pero no impiden el bullying”, afirmó Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. Lo anterior en alusión a que, la semana pasada, un niño de tercero de primaria, en una escuela de la delegación Venustiano Carranza, se arrojó del primer piso por sufrir agresión escolar. El funcionario dijo que se darán talleres de apoyo a padres y alumnos, aunque sea afuera del plantel.

Lo que me preocupa es la reacción de la autoridad federal, donde simula que no pasó nada y hay que echarle la culpa a la familia. Tenemos que hablar con los compañeros del niño y con los maestros, con el fin de que tengan elementos para saber cómo tratar esos casos, advirtió

Durante la presentación del sitio de Internet www.hastaaquí.org, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con el cual se busca prevenir y atender el bullying, el titular del organismo, Luis Wartman, explicó que se buscan diversas herramientas para mejorar este problema.

Por su parte, Delgado informó que cada semana se reciben alrededor de 400 llamadas de reportes de acoso escolar en las escuelas de la ciudad de México, por lo que se espera que por medio de esa página de Internet se pueda detectar en qué escuelas hay mayor incidencia de este fenómeno.

El Consejo Ciudadano invitó a las escuelas primarias y secundarias a participar con acciones de prevención, entre ellas solicitar la capacitación de su comunidad escolar –alumnos, padres y docentes– con talleres, cursos y actividades lúdicas de convivencia positiva

Grupos sociales convocan a formar bloque de izquierda

Dirigentes de organizaciones sociales como el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musog-GP), el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos (Monae) y el Movimiento hacia la cuarta transformación de la ciudad de México convocaron a constituir un bloque progresista de izquierda para exigir a los partidos políticos de esta misma orientación incluir a la sociedad civil en la definición de sus plataformas y del candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En su convocatoria, hacen un llamado a evitar que la izquierda en la ciudad pierda ganando con un candidato afín a la derecha y anunciaron que para el acto constitutivo del movimiento el domingo próximo, confirmaron su presencia como invitados el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, y el ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres Guadarrama, ambos aspirantes perredistas a la candidatura a jefe de Gobierno.

Eduardo Miranda, vocero del Musog-GP, explicó que el propósito de la invitación es que expongan sus propuestas y escuchen a las organizaciones. Agregó que la invitación a otros aspirantes de la izquierda es abierta, aunque en lo personal expresó sus reservas con respecto al senador Carlos Navarrete y el secretario de Educación, Mario Delgado, por considerar que no representan los intereses de este sector.

En cambio, plantearon coincidencias con las propuestas que Batres y Mirón entregaron al PRD-DF en el ciclo de conferencias que dicho partido realizó en agosto pasado y en el que Delgado, Navarrete y otros aspirantes, como Alejandra Barrales, Alejandro Rojas y Miguel Ángel Mancera, declinaron participar.

En particular, resaltaron la construcción de una ciudad democrática con participación ciudadana, el fomento al cooperativismo y el empleo comunitario, la lucha contra la corrupción, la universalización de los programas sociales y la creación de la banca social, entre otros.

Benito Bahena Lomé, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), en cuyo local sindical se realizará el acto político-cultural para la conformación de dicho bloque de izquierda y en defensa de la ciudad, puntualizó que la convocatoria es abierta tanto a organizaciones sociales como a ciudadanos en lo particular

SACM, CFE, Metrogás y Cablevisión, principales generadores de baches

Sólo parchan las calles que abren para hacer obras, acusa la Secretaría de Obras

Para reparar todas la vías afectadas se necesitan 25 mil millones de pesos, asegura

Foto
Según la Secretaría de Obras, la falta de recursos impide dar mantenimiento preventivo a las calles para evitar que se abran baches. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 41

Compañías paraestatales y particulares como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Metrogás y Cablevisión son algunas de las responsables de que cada año aparezcan baches en la ciudad, los cuales son como un virus, al no cerrar bien el área intervenida y sólo parcharla, con lo que causan filtraciones, consideró el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Luis Rábago Martínez.

Cada año aparecen en la ciudad de México alrededor de 200 mil baches, igual número al que se reparará este año durante el programa emergente. Las causas: falta de recursos para llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo y la continua apertura de zanjas para reparar fugas de drenaje o agua potable, conexiones inalámbricas o redes de gas.

Por ello se emitió una norma que obliga a estos organismos a reparar el carril intervenido, no sólo la zanja abierta, lo que implica un área de 3.50 metros, conforme a los lineamientos vigentes, que son meter un tubo y dejar un espacio de siete centímetros para la colocación de asfalto y evitar troquelar la carpeta, pues hasta polines, cables y tierra aventaban para tapar, comentó.

Al hacer un balance del programa de rencarpetado y bacheo 2011, comentó que dichos arreglos provocan hundimientos o chipotes en vialidades que tienen uno o tres años de haber sido intervenidas, lo cual “no se vale, porque la falta de dinero ha provocado que la medida adoptada ante la aparición de baches sea taponar y no efectuar trabajo preventivo. De mil 500 millones de pesos solicitados, la Asamblea Legislativa, sólo nos autorizó 600 millones.

Con esa cantidad, únicamente es posible atender 2 millones 300 mil metros cuadrados de vialidades, de un total de 18 millones de calles primarias, donde cada año aparecen alrededor de 40 mil baches, mientras en las secundarias la cantidad llega a 160 mil. Así que para repararlos se requerirían 25 mil millones de pesos, y no se tienen, reconoció.

Hoy los cambios de tuberías y cables nos generan más problemas, porque no se cubre el área como se debe, por lo cual apenas se están dando los permisos para que trabajen y reparen un carril. Antes las delegaciones daban autorizaciones hasta por un año, sin verificar cómo arreglaban el área, pero ya estamos en eso. Así que a quien no tenga autorización se le presentará ante un juez, quien determinará la sanción correspondiente, dijo.

A seis meses de que comenzó el programa de rencarpetado y bacheo, destacó, se lleva un avance de 71.04 por ciento, lo que representa un millón 633 mil 876 metros cuadrados de vialidades rehabilitadas, equivalentes a 6.75 por ciento arriba de lo programado, y se han cubierto 63 mil baches, de los cuales 26 mil pertenecen al programa emergente en vialidades secundarias.

Mencionó que, mientras en las vialidades primarias se abre un bache, en la vías secundarias surgen tres, por lo que en este rubro se asignó un presupuesto de 171 millones de pesos con una meta de 200 mil socavones a atender; y en breve comenzará el rencarpetado en la parte norte de Periférico, desde Ingenieros Militares hasta Palmas, trabajos a concluirse a fin de año

Demandan a la CNDH investigar violación del Estado laico en Jalisco

María de los Ángeles Moreno y Enoé Uranga instan a la comisión nacional a definir su postura

Los 30 millones de pesos desviados a la obra ya habrían sido reintegrados a las arcas estatales

Foto
En el Cerro del Tesoro, al sur de Guadajara, Jalisco, continúa la construcción de Santuario de los Mártires Cristeros. Se calcula que sólo la venta de criptas redituará a la arquidiócesis local ganancias por 3 mil millones de pesosFoto Arturo Campos Cedillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 35

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas y la diputada perredista Enoé Uranga demandaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defina públicamente su posición sobre el Estado laico e investigue la queja prsentada contra el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, por el desvío de 30 millones de pesos, parte de una donación para construir en Tlaquepaque del santuario de los Mártires Cristeros, obra promovida por la arquidiócesis de Guadalajara.

En conferencia de prensa, las legisladoras manifestaron su alarma por la llamada macrolimosna, con la cual el gobernador violó el Estado laico, aseguraron.

Ambas instaron a la CNDH a que atraiga el caso, con base en las facultades que le confirió la reforma constitucional sobre derechos humanos, pues el ombudsman recibió 7 mil denuncias de ciudadanos de Jalisco contra la actuación del gobernador y resolvió que no hubo violación de los derechos humanos.

El 24 de marzo de 2008 González Márquez anunció que destinaría 90 millones de pesos del erario estatal al santuario, donde se rendirá culto a los cristeros canonizados por aquellos días, y ese mismo año entregó los primeros 30 millones de pesos.

Interrogado sobre la pertinencia de usar fondos públicos para esa obra, con la cual la arquidiócesis espera ganar 3 mil millones de pesos sólo por venta de criptas, el gobernador dijo que eso no era problema suyo y que el interés de su gobierno era promover el turismo religioso.

La oposición se generalizó y un mes después las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sumaron casi 5 mil. En un acto público, el gobernador injurió a los opositores al proyecto.

A mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco, dijo a finales de abril, en evidente estado de ebriedad, durante una cena para entregar 15 millones de pesos de recursos públicos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, ligada también a la arquidiócesis de Guadalajara.

“Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan (Sandoval Íñiguez, el cardenal ahí presente), absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”

Ante las denuncias por malversación de fondos, que involucran a Sandoval Íñiguez, el 23 de junio de 2008 la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires informó que devolvió al erario los 30 millones de pesos, más intereses, que entre el 24 de marzo y el 23 de junio sumaron 563 mil 533 pesos, según Julio García Briseño, tesorero de la fundación.

En la conferencia de prensa estuvieron también los activistas que impugnaron ante la CNDH la resolución de su homóloga estatal: Jaime Hernández, del Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo; Laura Campos, historiadora de la Universidad de Guadalajara; la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico y la Red Jalisciense de Derechos Humanos, quienes exigieron que la CNDH actúe con independencia y siente un precedente en favor del Estado y de la cultura de la legalidad

Edil guerrerense habría ordenado asesinar a diputado federal priísta

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, presentó este miércoles a dos de cuatro presuntos autores del asesinato del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Moisés Villanueva de la Luz, y de su chofer, Eric Estrada Vázquez, perpetrado el 4 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña alta de Guerrero.

Antonio Jiménez Chino, de 19 años, alias El Fantasma, y Florencio Jiménez Chino, agente de la policía ministerial estatal adscrito al sector Huamuxtitlán, presuntos autores materiales del doble homicidio, fueron presentados en las instalaciones de la PGJE, donde se mostraron retratos hablados de dos sujetos apodados El Gordo, El Geovany o El Pequeño, así como El Pato, señalados como cómplices.

En conferencia de prensa, López Rosas señaló que al parecer un presidente municipal de la región de la Montaña (a quien no identificó) habría pagado 300 mil pesos por el crimen. Se tiene el nombre de un presunto autor intelectual, pero se requiere más investigación. Ya se vigila al edil y en cuanto se requiera se le podría arraigar, dijo.

Reiteró: Sabemos que se trata de un alcalde en funciones; sabemos que pagó 300 mil pesos, pero no podemos precisar cuál fue el móvil, aunque no tuvo que ver con la fiesta (a la que el diputado y su chofer acudieron el día en que ambos desaparecieron, en la ciudad de Tlapa), y tampoco con un asunto pasional. Ya se tiene determinada la causa del homicidio.

Anunció que las pesquisas sobre el presidente municipal se iniciarán en cuanto comparezcan otras personas en Chilpancingo, este jueves.

Según la PGJE, para la aprehensión de los presuntos implicados se usó el registro de llamadas del teléfono celular del diputado asesinado, entre ellas varias de Antonio Jiménez, lo cual permitió ubicarlo y detenerlo en Tlapa el lunes pasado.

Foto
En imagen de archivo, el diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, asesinado el 4 de septiembre junto con su choferFoto Notimex

Agregó que cuando fue detenido, Jiménez Chino tenía en su poder un vehículo Honda City blanco modelo 2010, reportado como robado en la ciudad de Iguala. Ese auto fue usado para interceptar el que usaban el diputado y su acompañante. Además, el acusado también tenía una computadora portátil presuntamente propiedad del diputado federal, así como una pistola Beretta calibre nueve milímetros, utilizada para cometer el doble asesinato, y un reloj Bulova propiedad del legislador.

Antonio Jiménez reconoce haber recibido 10 mil pesos por el homicidio, y acusa a Florencio Jiménez (su hermano) de haber recibido 5 mil pesos por abrirle camino con un vehículo Nissan Tsuru blanco.

Luego de interceptar al diputado y a su chofer, los bajaron del vehículo, los encerraron en la cajuela del Honda y los llevaron a un basurero para darles una golpiza. Luego los metieron de nuevo en la cajuela y los trasladaron al puente donde los mataron, añadió la PGJE.

Señaló que los cuerpos fueron arrojados al río, donde aparecieron días después. Los homicidas fueron protegidos por el policía ministerial Florencio Jiménez Chino y se dirigieron a la ciudad de Tlapa.

De la declaración de uno de los acusados se desprende que el día de los hechos los cuatro involucrados interceptaron al diputado federal a las 10 de la noche en el municipio de Huamuxtitlán, cuando se dirigía con su chofer a la ciudad de Puebla, precisó la fiscalía.

Villanueva de la Luz y su asistente desaparecieron el domingo 4 de septiembre en la carretera federal Tlapa-Huamuxtitlán, procedentes de una fiesta en Tlapa, y se les localizó el día 17 de ese mes.

Piden sancionar muerte de bebé en hospital de Taxco

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 53/2011 para el hospital heneral Adolfo Prieto, ubicado en Taxco, Guerrero, por el caso de una recién nacida que murió por atención médica deficiente.

De acuerdo con el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, el médico adscrito al servicio de ginecobstetricia negó atención a una mujer con 39 semanas de embarazo que llegó a la clínica, por lo que una doctora, sin autorización, ordenó extraer el producto sin tomar en cuenta que éste tenía el cordón umbilical enredado en el cuello, lo cual le provocó la muerte.

La CNDH solicitó al gobierno de Guerrero cumplir íntegramente la recomendación 051/2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que supo del caso en primera instancia y acreditó violaciones a los derechos a la salud y a la vida.

Asimismo pidió que se diseñen e impartan cursos integrales de capacitación en derechos humanos y observancia de las normas oficiales mexicanas sobre salud, y que se certifique la capacitación del personal médico del hospital.

Entre otras medidas, la CNDH pidió que los empleados colaboren con los visitadores del organismo en las investigaciones

Autoriza Semarnat a CFE construir presa en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de octubre. El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón Aguirre, afirmó que la dependencia autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el proyecto para construir la presa Chicoasén II sobre el río Grijalva, ya que es viable.

Entrevistado en esta ciudad, dijo que la obra garantiza el salvamento de la fauna y la flora del área y que la paraestatal tiene 42 meses para edificar la presa a partir de la autorización del proyecto.

Agregó que la CFE ya sometió a evaluación de la Semarnat el proyecto y por lo menos el (estudio) de impacto ambiental ya está autorizado; supongo que requerirá de otros permisos que no sé cuáles son, pero el nuestro ya está listo.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la CFE pretende construir la presa Chicoasén II, que sería la quinta hidroeléctrica del Sistema del Alto Grijalva como parte del cual ya operan Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura.

La presa estará entre las de Chicoasén y Malpaso; tendrá un espejo de agua de 180 hectáreas, aproximadamente; es pequeña en comparación con las que ya funcionan y está en una especie de cañón por lo que la superficie afectada no será mucha, en comparación con el beneficio que será mayor, dijo.

Limón Aguirre, quien llegó a esta ciudad para firmar el convenio de coordinación, aseguró que la presa nos permitirá dar el paso de lograr 26 por ciento de energía proveniente de recursos renovables para el país; llegar a 26 por ciento en este gobierno

Dejan compresa en el estómago de anciano

Querétaro, Qro. Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) olvidó en el estómago del derechohabiente Francisco Silva, de 83 años de edad, una compresa que le dejó consecuencias irreversibles, como la perforación de un riñón. Sandra Rodríguez, nuera de Silva, indicó que el 10 de abril de 2010 el octogenario fue operado de peritonitis. La herida se abrió el 20 de abril de ese año, y médicos del IMSS argumentaron que se debió a que Francisco Silva padece diabetes. Parientes de Silva lo llevaron con un médico particular en octubre pasado y el galeno detectó y retiró la gasa. La familia demandó penalmente al IMSS

"Arbitraria", detención del jamaiquino Georges Brown

Lance Georges Brown, ciudadano mexicano de origen jamaiquino, fue detenido el pasado martes en la colonia San Rafael por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes lo acusaron de estar de forma ilegal en el país, por lo que fue llevado a la estación de Iztapalapa, donde permanece incomunicado.

Denunció lo anterior el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdna), Wilner Metelus, quien exigió la inmediata liberación de Brown; consideró que su arresto puede ser una represalia del gobierno por la oposición que manifestó en el caso de la muerte del nigeriano Isaac Echinedu, atropellado el pasado 10 de mayo.

El inmigrante, músico de profesión, llegó al país hace 11 años y tiene esposa e hijos mexicanos, por lo que su estancia es totalmente regular, subrayó Metelus, quien ya solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Alrededor de las 13 horas del pasado martes, un grupo de agentes del INM detuvo al jamaiquino cuando se encontraba en compañía de su hijo de cinco años, y lo trasladó de inmediato a la estación migratoria de Iztapalapa, donde hasta el momento no ha podido recibir visitas de su familia ni de su abogado.

Si él tiene algún problema con la justicia debe aclararlo frente a un juez, pero su detención fue arbitraria. Además, sabemos muy bien lo que representa la estación de Iztapalapa, que parece un campo de concentración enorme y donde las condiciones de vida son horribles, señaló el activista.

Brown –dijo– no es una persona violenta; es trabajador y ha estado muy activo en el movimiento por la justicia para Isaac Echinedu, y me parece que su detención puede ser una represalia por eso. ¿Cómo es posible que el gobierno hable de justicia para nuestros hermanos en Estados Unidos, cuando trata así a los inmigrantes extranjeros?.

El activista lamentó que los inmigrantes naturalizados mexicanos sufran constantemente actos de discriminación por su apariencia o color de piel, y ello les impida incluso realizar trámites en oficinas gubernamentales

Constante agresión a escuelas autónomas zapatistas: ONG

Las escuelas autónomas zapatistas de comunidades de los altos de Chiapas, como San Marcos Avilés, Tentic y Las Mercedes, son agredidas repetidamente por grupos oficialistas, lo cual impide su funcionamiento normal y afecta no sólo la escolaridad de los niños indígenas, sino la convivencia comunitaria.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Movimiento por Justicia del Barrio –de la otra campaña en Nueva York– convocan a una declaratoria mundial en defensa del ejido San Marcos Avilés (municipio de Sitalá): El Estado mexicano, por medio de los actores políticos y organizaciones progubernamentales, ha tratado de desmantelar el proceso que va en cumplimiento, con su práctica cotidiana, de los acuerdos de San Andrés en su proyecto de autogobierno, justicia, trabajo, salud, tecnología apropiada y educación.

Los convocantes consideran que el avance del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista ha dado pretextos para atacar a las bases de apoyo del EZLN en San Marcos Avilés, que han padecido amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual y desplazamiento forzado a manos de miembros de diversos partidos políticos.

Recuerdan que el 9 de septiembre de 2010, luego de ser construida la primera escuela autónoma del ejido, más de 170 bases zapatistas fueron desplazadas violentamente de sus hogares por un grupo de choque encabezado por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, así como por personas afiliadas a PRI, PRD y PVEM. Dicho grupo, que cargaba machetes y armas de fuego, irrumpió en las viviendas e incluso intentó violar a dos mujeres del ejido.

Según testimonios de pobladores de la región, los ataques buscan debilitar el proyecto de educación autónoma. Por lo ocurrido, las bases zapatistas pasaron más de un mes a la intemperie. El 12 de octubre del mismo año, a su retorno –acompañados por una caravana de solidaridad– se encontraron con que habían allanado sus casas y saqueado sus pertenencias, animales, maíz y frijol; además, destruyeron sus cultivos, cafetales y árboles frutales.

Los hostigamientos no cesan, y esta situación genera mayores violencia, impunidad y violaciones a los derechos humanos, obstaculizando la vida cotidiana y las labores agrícolas de los zapatistas de San Marcos Avilés.

Las condiciones de salud se han deteriorado. Se registran cuadros graves de desnutrición, y el fallecimiento de una menor de pocos meses. En San Marcos y comunidades cercanas hay una epidemia de tifoidea que ha cobrado la vida de al menos otra menor.

El llamamiento señala que, con la violencia, se pretende aplastar el proceso histórico expresado en la edificación de la nueva institución educativa de los zapatistas, quienes como pueblo indígena tienen derecho a construir su autonomía, defender sus territorios ancestrales y crear un sistema educativo que apoye y refleje sus prácticas culturales e intelectuales.

La declaratoria exigirá el cese inmediato y permanente de amenazas de muerte, saqueo, despojos, agresiones sexuales y desplazamientos contra las bases de apoyo del EZLN, así como respeto a su derecho de libre determinación expresado en su construcción de autonomía de gobierno, justicia, educación, derecho a la alimentación y la salud.

En la comunidad de Tentic, a unos 20 kilómetros del caracol de Oventic, perteneciente al municipio autónomo San Andrés Sakamch’en de los Pobres, los priístas impiden el funcionamiento de la escuela autónoma, incumpliendo un acuerdo de 2004. El gobierno del estado construyó una nueva escuela primaria, mientras los zapatistas conservarían la posesión de la antigua, hoy primaria autónoma Compañero Salvador. No obstante, el pasado 10 de mayo, unos 50 priístas rompieron paredes y pusieron cadenas y candados

CARTONES DE LA JORNADA