jueves, 8 de abril de 2010

Hablarán en la plenaria de la CEM sobre pederastia clerical

Consideran inflada la información sobre el número de abusos

Hablarán en la plenaria de la CEM sobre pederastia clerical

Respaldan obispos a Benedicto XVI ante campaña de desprestigio

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 43

En el contexto de la revelación de diversos casos de pederastia clerical en el mundo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) abordará este tema durante la 89 asamblea plenaria que este organismo colegiado de los obispos del país llevará a cabo del 12 al 16 de abril próximos.

La CEM confirmó que enviará, en el contexto de esta reunión, una carta de respaldo al papa Benedicto XVI ante la campaña de desprestigio de que ha sido objeto, aprovechando que el 19 de abril se cumplen cinco años de su elección al pontificado, y la expectativa es que también los jerarcas discutan la situación de los ataques sexuales de sacerdotes en contra de niños ocurridos en México.

La CEM aclaró que aunque todavía su consejo permanente no aprueba incluir oficialmente el tema en la junta de obispos, tal vez pueda hacerlo el lunes durante una reunión que sostendrá el consejo. Hasta el momento en la agenda oficial sólo está la discusión de los programas de trabajo de las ocho comisiones episcopales.

Pese a esto, ayer la arquidiócesis de México aseguró en su página electrónica que en la reunión se hará una profunda reflexión sobre la campaña hostil desplegada en contra del Papa y se analizará la responsabilidad de la Iglesia de México frente a los casos de abuso sexual a menores por parte de algunos sacerdotes.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM, señaló en entrevista que aún no se sabe si habrá un pronunciamiento signado por los obispos sobre el tema y señaló que dado que es un asunto que está en discusión permanente en los medios de comunicación, lo prudente sería no ignorar el problema, pero resaltó que tampoco la idea es que esto se robe la agenda, porque ya es un tema asumido por los obispos y hay lineamientos claros del Vaticano sobre esto.

En cuanto a lo informado el martes por Notimex que de 2001 a 2010 el Vaticano abrió 100 procesos canónicos en contra de sacerdotes mexicanos acusados de abusos sexuales a niños, Corral descartó que esa cifra sea real. No sabemos cuántos serán, pero son los menos; hay procesos por infringir el voto del celibato, más que nada por homosexualidad, por efebofilia (atracción sexual hacia adolescentes), pero no de abuso, o por relaciones heterosexuales, incluso de sacerdotes que han dejado el ministerio para casarse.

De acuerdo con la información revelada por fuentes del Vaticano a la citada agencia de noticias, la incidencia de abusos sexuales en el clero en contra de menores en México es de 0.69 por ciento. Que haya 100 casos sólo por pederastia en nueve años no concuerda con este porcentaje, serían unos 11 casos por año, y es mucho, consideró.

En relación al tema, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, resaltó que pese a la difusión machacona de crímenes clericales de pederastia, la feligresía no ha dejado de apoyar a la Iglesia católica e incluso plantea que quienes estaban alejados se han acercado. En los días de Semana Santa las multitudes se han volcado a nuestras iglesias; más que en otros años, nuestra catedral estuvo abarrotada de gente, ha habido muchos bautismos y conversiones.

Resaltó también que en la historia eclesiástica ha habido épocas mucho peores, y la Iglesia, que no es obra humana, sino divina, no se ha derrumbado, sino que constantemente se renueva, y expresó su solidaridad a los legionarios de Cristo porque pese a los “intolerables y aberrantes actos de su fundador (…) conozco la entrega generosa y leal de muchos de ustedes, que es un testimonio de fidelidad a su consagración”.

El lunes por la noche los obispos acudirán a un brindis con el representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, y es probable que el asunto de la pederastia sea comentado. Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 2001 a la fecha esta instancia ha analizado unos 3 mil casos de sacerdotes abusadores acaecidos en los últimos 50 años.

Rechazados, 91 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UNAM

Tras el reciente examen para licenciatura, sólo 10 mil 350 estudiantes fueron seleccionados

Rechazados, 91 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UNAM

La universidad realiza su máximo esfuerzo por recibir a más jóvenes, señala el rector

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 38

Noventa y un por ciento de los jóvenes que participaron en el examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no obtuvieron lugar en alguna de las 85 licenciaturas que imparte esa casa de estudios.

El rector José Narro Robles informó que de los 115 mil 736 estudiantes que en febrero presentaron el primer examen de ingreso a la enseñanza superior –se aplicará una segunda prueba en junio–, sólo 10 mil 350 (8.9 por ciento) fueron seleccionados.

En el concurso de ingreso participan jóvenes egresados de escuelas que no pertenecen al sistema de bachillerato de la UNAM.

La institución acepta a los aspirantes que obtengan el mayor número de aciertos en la prueba. La oferta depende del número de espacios disponibles en cada licenciatura. Esto es: si en medicina se dispone de 100 lugares, de todos los aspirantes a esa carrera, sólo ingresarán los 100 que logren el mejor resultado en el examen de selección.

En entrevista, al finalizar la segunda sesión ordinaria del año del Consejo Universitario de la UNAM, Narro Robles se refirió al esfuerzo de la institución por incrementar los espacios en sus aulas. Dijo que el número de jóvenes aceptados este año, luego del concurso de selección aplicado en febrero, creció con respecto al del mismo periodo de 2009.

El año pasado presentaron el examen 112 mil 107 personas de las cuales 9 mil 290 obtuvieron un lugar. Para el siguiente ciclo escolar 115 mil 736 jóvenes participaron en el concurso de ingreso a la licenciatura en la UNAM, de los cuales fueron aceptados 10 mil 350; mil 60 estudiantes más que en 2009.

Lo anterior refleja el máximo esfuerzo de la universidad por recibir a más jóvenes, subrayó. Aunque aceptó que la casa de estudios tiene una presión múltiple, pues también tiene que dar cabida en las licenciaturas a los estudiantes egresados de sus dos subsistemas de bachillerato.

Gracias al pase reglamentado, la casa de estudios da prioridad para el ingreso a la licenciatura a los jóvenes que egresan tanto del Colegio de Ciencias y Humanidades como de la Escuela Nacional Preparatoria –sistemas de la propia UNAM–, quienes ocupan el mayor número de espacios.

Foto
El rector José Narro Robles durante la sesión del Consejo UniversitarioFoto José Antonio López

El rector destacó que en 30 años la eficiencia terminal del bachillerato universitario se incrementó, al pasar de 18 mil a 24 mil egresados cada año, estudiantes a los que se tiene que dar cabida en la educación superior impartida por la UNAM.

Narro negó que esta situación provoque que se disminuyan espacios para aquellos que realizan el examen de selección, pues la universidad se ha empeñado en mantener lugares para ese sector al ampliar su matrícula. Sin embargo, dijo, ya llegó al límite.

No podríamos hacer un esfuerzo superior. En años recientes el número de estudiantes inscritos en la UNAM ha ido en aumento paulatino –aseveró–; pero la institución ya no da más, llegamos al tope, ya no tiene capacidad para albergar a un mayor número de alumnos.

No es pertinente pensar que de 308 mil estudiantes (actualmente inscritos), pasemos a 330 mil o más. Estamos planteándonos nuevas alternativas en los sistemas abierto o a distancia.

Subrayó que por más esfuerzos que haga la UNAM, los espacios nunca serán suficientes para la demanda en México.

Llamó a las autoridades educativas federales a duplicar la matrícula nacional de educación superior para redoblar en los próximos ocho años el actual 28 por ciento. Confió en que efectivamente se alcance 30 por ciento de cobertura en ese nivel académico para el final del sexenio como lo han planteado; aunque consideró que la cifra es insuficiente.

Estimó que es necesario ampliar el número de escuelas de la máxima casa de estudios y crear nuevas universidades en el país para alcanzar una cobertura de al menos 50 por ciento para el año 2018. Se requiere un mayor empeño y más recursos, pero este es un país que puede, no tengo duda, hacer ese tipo de inversiones.

Capturan a profesionista violador de niñas; lo identifican cinco víctimas

El sospechoso rondaba a alumnas de escuelas primarias de dos delegaciones

Capturan a profesionista violador de niñas; lo identifican cinco víctimas

Según la PGJDF están en investigación dos casos de abusadores sexuales seriales

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 37

La Policía de Investigación detuvo a un sujeto acusado de violar a por lo menos cinco niñas de entre siete y 18 años de edad, a las que interceptaba en las inmediaciones de escuelas primarias de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Se trata de Héctor Reynaldo Santiago Jiménez, contador y con posgrado en finanzas, empleado de un consorcio dedicado a la producción y venta de automóviles, quien ha sido identificado por cinco de sus víctimas, una de ellas de 18 años, informó la fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juana Camila Bautista Rebollar.

La funcionaria explicó que el modus operandi de este hombre consistía en merodear por las escuelas, conduciendo una camioneta Pontiac Torrent, modelo 2007 placas 694-ULD, en los horarios de entrada y salida de los planteles educativos, es decir, a las 6:30 y a las 14:30 horas.

Una vez que seleccionaba a su víctima se acercaba a ella para preguntarle amablemente por la ubicación de alguna calle para después obligarla a subir al vehículo, según la funcionaria de la PGJDF. Luego de manejar unos minutos, se detenía en una zona poco transitada, donde la atacaba sexualmente. Consumado el acto, abandonaba a la víctima cerca del lugar donde la había abordado.

Santiago Jiménez, de 39 años de edad, está casado desde hace año y medio, sin hijos, y según sus declaraciones tiene un sueldo mensual de 60 mil pesos. Actualmente se realizan estudios sobre su comportamiento con el propósito de obtener el perfil sicológico, pues hasta el momento ha negado las acusaciones en su contra.

Aunque una de sus víctimas tiene 18 años, su inclinación es de atacar a menores de edad, pues una de las afectadas es de apenas siete años, señaló Bautista Rebollar.

Este sujeto, quien operaba de esta manera desde el año pasado, será consignado al Reclusorio Oriente acusado de violación agravada, y de ser hallado culpable podría pasar entre 7 y 17 años de cárcel por cada ataque cometido.

La fiscal señaló que en este momento se encuentran abiertas dos investigaciones a presuntos violadores seriales, de las cuales no quiso dar mayor información, y agregó que no hay un perfil establecido de este tipo de delincuentes, pues, como en este caso, puede ser una persona con estudios profesionales. También hay investigaciones en las que el inculpado no terminó ni la primaria, como un albañil detenido hace un mes, acusado también de cinco violaciones

Detienen a dirigente del Mocri en reunión con SG

La PGR lo traslada a un penal de Nayarit

Detienen a dirigente del Mocri en reunión con SG
Gustavo Castillo, Matilde Pérez y Ángeles Mariscal
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 33

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juzgado segundo con sede en Chiapas, detuvo la mañana de ayer en la ciudad de México a Francisco Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).

Según fuentes de la dependencia federal, en la causa penal 27/97 existen dos órdenes de aprehensión contra el líder agrario, una por homicidio y otra por fraude. El dirigente fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit.

Jiménez Pablo fue capturado por agentes de la PGR en el café La Habana cuando estaba con los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC) y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

Los líderes conversaban con Emeterio Carlón Acosta, coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación; Jorge González González, de la dirección de Atención a Organizaciones Sociales, y Alejandro Díaz Mendoza, del área jurídica de la SG.

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC; Rafael Jacobo y José Jacobo Femat, líderes de la Cocyp, y Francisco Chew Placencia, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, relataron que la detención la hizo un grupo de hombres armados que llegaron en una camioneta Voyager con placas del Distrito Federal y en una Ford Lobo blanca con matrícula de Chiapas. Los funcionarios de la SG mostraron sus credenciales, pero no intervinieron.

“Nos dijeron que no tenían conocimiento del operativo y que no había sido ordenado por alguna instancia conocida por ellos”. Sin embargo, por la noche informaron que el subsecretario Carlón Acosta confirmó que el líder del Mocri fue detenido por la PGR.

Los activistas dijeron que la aprehensión es un acto de provocación del gobierno por la Caravana por la dignidad del campo, que arribará al DF este sábado.

Al enterarse de la captura, el grupo de campesinos que se instaló el 5 de abril en las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas pidió refugio y 10 personas, entre ellas dos hijos de Jiménez Pablo, iniciaron una huelga de hambre. Los inconformes advirtieron que no se detendrá la caravana, que ayer llegó a Puebla y hoy estará en Morelos

Niegan a edil de Cancún registro como precandidato del PRD

Niegan a edil de Cancún registro como precandidato del PRD
Hugo Martoccia, Saul Maldonado e Irene Sánchez, corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 31

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) negó a Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún, el registro como precandidato a gobernador por el partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios del 4 de julio.

El Consejo General adujo que, como Sánchez ya es aspirante de Convergencia, si también es del PRD ello duplicaría sus gastos de campaña y sus tiempos de radio y televisión, lo cual generaría una competencia inequitativa.

El instituto explicó que, al sumar los tiempos de radio y televisión que corresponden a cada uno de los partidos que apoyan a Sánchez para transmitir mensajes de precampaña, se violaría la equidad del proceso.

El Ieqroo dio un plazo de 24 horas a Sánchez Martínez para que decida por cuál de los dos partidos hará precampaña. El alcalde con licencia calificó de anticonstitucional esta medida y anunció que la impugnará.

El dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar, dijo que el Ieqroo planea negar a Gregorio Sánchez el registro como candidato por ese instituto político para que no pueda encabezar la alianza que integran el sol azteca, Convergencia, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT).

En Durango, la coalición formada por PAN, PRD y Convergencia acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de extraviar la documentación del candidato a diputado local del distrito 14, Felipe Sánchez Rodríguez.

Raymundo Hernández Gámiz, presidente del órgano electoral, aseguró que tal registró no existió y que el dirigente estatal panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, lo presionó para que lo inscribiera en forma extemporánea. El plazo venció el 5 de abril.

Gutiérrez Fragoso reconoció que la coalición Durango nos Une cometió un error porque cuando las autoridades del IEPC sellaban las copias de los registros de sus candidatos ingresó al recinto un grupo de perredistas inconformes.

Al tratar de poner calma, dijo, no recogimos la copia con sello de recibido, por lo que el instituto electoral se quedó con copia y original y ahora resulta que la hacen perdediza

Noticiero SDP tarde 8-Abril-10

Tarde 8-Abril-10. Hoy hablamos sobre el enorme endeudamiento constante que tiene el país desde que inició la administración de Felipe Calderón, siendo que la derecha manejaba la idea de que AMLO era quien iba a endeudar al país, también hablamos sobre el aumento de la inflación en Marzo de este año y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en PCs dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 8-Abril-10

Mañana 8-Abril-10. Hoy hablamos sobre mayores facultades que pide el General Guillermo Galván para el ejército en el combate al crimen organizado, también sobre como le echa la culpa el Gobernador de Tamaulipas a las redes sociales de la psicosis que se vive en esa entidad y de como hay dudas sobre la ley antipiratería, presentamos la síntesis informativa de NOTIMEX y un video de la canción "mi vecina de enfrente" de Un Pingüino en mi Ascensor.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directo a PCs dando clíck AQUÍ.

En 2008, 25 mil casos de acoso sexual

Presenta la STPS protocolo para la atención de denuncias

En 2008, 25 mil casos de acoso sexual
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 10

En 2008, se presentaron 25 mil 728 casos de hostigamiento o acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, informó ayer Luz Argelia Paniagua, directora de capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en la presentación del Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, resaltó que sólo 7 mil 796 hechos de este tipo fueron denunciados ante las autoridades.

Tanto mujeres como hombres son suceptibles de ser sometidos a acoso sexual, pero las estadisticas demuestran que las primeras son más vulnerables, subrayó. Reportes en la materia refieren que 15 por ciento de las servidoras púbicas dijeron haber sido víctimas de hostigamiento; entre los varones el porcentaje fue de 5.3.

Paniagua manifestó que el protocolo tiene el proposito de contribuir a la sensibilización de los servidores publicos responsables de atender y dar seguimiento a las prácticas de hostigamiento sexual que afectan los derechos humanos, y definir procedimientos claros e imparciales para resolver las quejas que se presenten.

Puntualizó que la violencia de género es quizá la más grave violación a los derechos humanos y la más generalizada. Mientras continúe, no se puede afirmar que hay progreso real hacia la igualdad, el derecho y la paz.

Con base en la encuesta nacional sobre dinámicas de las relaciones en los hogares, una de cada 10 mujeres fue tocada o acariciada sin su consentimiento, resultando más agredidas las solteras; una de cada 10 tuvo represalias por no acceder a propuestas de relaciones sexuales y ocho de cada 10 fueron humilladas o denigradas.

El protocolo fue presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción, que depende de la Secretaría de la Función Pública, y la STPS

Supuestos agentes de la PGR "arrestan" al líder agrario Francisco Jiménez

Es una maniobra de intimidación, aseguran campesinos

Supuestos agentes de la PGR arrestan al líder agrario Francisco Jiménez
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 14

Un grupo de diez hombres vestidos de civil se llevaron, la mañana de ayer, del café La Habana, al dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, mientras participaba, junto con los líderes de la Central Campesina Cardenista (CCC) y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Los líderes campesinos conversaban con el coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación, Emeterio Carlón Acosta; Jorge González González, de la dirección de Atención a Organizaciones Sociales, y Alejandro Díaz Mendoza, del área jurídica de Gobernación, cuando los hombres armados que dijeron ser integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas detuvieron a Jiménez Pablo.

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC; Rafael Jacobo y José Jacobo Femat, líderes de la Cocyp, y Francisco Chew Placencia, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, narraron que los hombres llegaron a bordo de una camioneta Voyager color verde con placas 134-SYS del DF y una Lobo de color blanco con matrícula de Chiapas. Los funcionarios de Gobernación mostraron sus credenciales a los hombres armados pero no intervinieron para detener el secuestro de Jiménez Pablo.

“Nos dijeron que no tenían conocimiento del operativo y que no había sido ordenado por alguna instancia conocida por ellos”, dijeron los líderes campesinos en conferencia de prensa.

Los dirigentes dijeron desconocer el paradero de Jiménez Pablo y consideraron que su desaparición es un acto de provocación del gobierno por la caravana por la dignidad del campo que arribará al DF este sábado.

Luego de conocer la desaparición del líder, el grupo campesino de avanzada de la caravana- que desde hace dos días está en las oficinas del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, pidió refugio en el organismo y diez, entre ellos dos de los hijos de Jiménez Pablo, se declararon en huelga de hambre.

Los campesinos habían solicitado que la representación en el país de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos interviniera ante Gobernación debido a la negativa del gobierno de reconocer la existencia de 36 presos políticos campesinos, la mayoría de ellos de Chiapas, Veracruz e Hidalgo. Por ello, se había logrado una interlocución con funcionarios, a quienes les pidieron que el asunto se introdujera en la agenda de la mesa instalada con las organizaciones campesinas en marzo.

La detención de Jiménez Pablo no detendrá la marcha campesina, que la mañana de ayer llegó a Papalotla, Tlaxcala, y por la tarde a la capital de Puebla. Hoy, el contingente de 25 camionetas y 10 autobuses recorrerán Izúcar de Matamoros, Cuautla y Anenecuilco, y pernoctarán en Cuernavaca.

El viernes llegarán a San Pablo, Milpa Alta, en lo que fue el cuartel general de Emiliano Zapata, y la mañana del sábado estarán en la unidad deportiva de Xochimilco y después del medio día se concentrarán en la estación del Metro Chabacano, y realizarán una caminata al Zócalo

Senadores denuncian "regresión" en materia de medios audiovisuales

En lo oscurito se publicó decreto que crea ente promotor, acusan

Senadores denuncian regresión en materia de medios audiovisuales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 12

En tribuna del Senado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que de manera subrepticia, “en lo oscurito” y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que tiene por objeto la generación, producción y distribución de contenidos, así como la prestación del servicio de radiodifusión, y estará adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Los legisladores priístas y perredistas señalaron que llama la atención que hasta el 30 de marzo pasado, todas las frecuencias oficiales de radio y televisión eran sectorizadas a la Secretaría de Educación Pública, y el decreto publicado el 31 de marzo anuncia que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales estará adscrito a Gobernación. Eso es una regresión.

La senadora Socorro García (PRI) presentó el punto de acuerdo a nombre de su grupo parlamentario, en el que destaca la necesidad de que se conozcan las motivaciones que llevaron al Presidente de la República a actuar en la forma en que lo hizo, ya que la administración pública federal ya cuenta con entidades dotadas con la infraestructura suficiente para llevar a cabo las tareas del nuevo órgano.

Subrayó que resulta preocupante la redacción tan general del decreto y la utilización de esta institución como herramienta electoral, porque entre sus atribuciones se encuentra informar a los ciudadanos sobre los programas y acciones gubernamentales que resulten de interés público, sin que para ello se hayan previsto medidas para prevenir tales ilícitos.

El senador Francisco Arroyo Vieyra, también del PRI, aseveró: nos preocupa que en la penumbra de la noche, en medio de la Semana Santa, nos amanezcamos con un decreto que genera un extrañísimo ente, con motivaciones rarísimas.

Solicitó a Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que se dictamine una iniciativa para crear el instituto nacional de medios públicos.

Sotelo, senador del PRD, dijo que es preocupante que ese órgano tenga entre sus funciones “instalar y operar estaciones radiofónicas, en términos de las disposiciones aplicables, pero hasta el 30 de marzo todas las frecuencias oficiales de radio y televisión eran sectorizadas en la SEP. Es un mal augurio que se haya publicado en lo oscurito y en vacaciones”, y coincidió con el PRI en que es necesario que se cite a comparecer al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que explique por qué fue publicado ese decreto

Exigen ejercer mayor control sobre las acciones del Ejército

La institución, en riesgo de perder legitimidad, afirman expertos

Exigen ejercer mayor control sobre las acciones del Ejército
Carolina Gómez, Laura Poy y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 8

Defensores de derechos humanos, políticos y especialistas aseguraron que si no se ejerce más control sobre las fuerzas armadas y su participación en el combate al crimen organizado, seguirán al alza las violaciones a las garantías fundamentales de civiles, como el derecho a la vida.

César Nava, presidente del PAN, señaló que el Ejército ha cometido transgresiones. Consideró que se trata de hechos aislados que deben ser castigados y refrendó la permanencia de los militares en esta lucha.

Después que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que hay un aumento de 500 por ciento en las denuncias contra la Secretaria de la Defensa Nacional por violación a las garantías individuales en los cinco años recientes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que los militares están capacitados en una lógica de guerra, no de respeto a los derechos humanos.

Erubiel Tirado, experto en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que ante un creciente número de casos de violación a las garantías de civiles perpetradas por soldados, se corre el riesgo de acelerar un proceso de deslegitimación de una de las instituciones más importantes del Estado, pues se tiene la percepción de que el Ejército no fue parte de la solución de la inseguridad, sino que se ha convertido en parte del problema.

Jacqueline Sáenz, abogada del Centro Pro, afirmó que uno de los controles que deben aplicarse a las fuerzas armadas es que la justicia castrense no sea la que conozca casos que involucren violaciones a derechos humanos de civiles cometidos por soldados en el contexto del combate al crimen organizado.

Afirmó que el artículo 57 del Código Militar es inconstitucional, porque contradice el 13 de la Carta Magna acerca de que no pueden someterse a jurisdicción castrense casos en que hay involucrados civiles. Es necesario reformar ese código.

Por otra parte, Nava insistió en que los casos que involucran a militares no representan una conducta generalizada de las fuerzas armadas. Aseguró que se trata de la institución más reconocida por todos los mexicanos y apostamos por que en cada caso que se detecte se haga la investigación correspondiente, y se castigue a los culpables

Nos dispararon por la espalda, acusan padres de los niños asesinados en NL

Paramos en el retén militar, nos dieron vía libre y nos atacaron

Nos dispararon por la espalda, acusan padres de los niños asesinados en NL
Carlos Figueroa y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 7

Los padres de los dos niños que murieron luego de ser baleados por militares en un retén de Nuevo Laredo, Tamaulipas, exigieron que se realice una profunda investigación al presidente Felipe Calderón, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y al gobernador, Eugenio Hernández Flores.

En una carta dirigida a los funcionarios, enviada por conducto del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, exigen que se haga justicia por el daño infligido a su familia y que se castigue a los soldados que dieron muerte a sus hijos Martín y Bryan Almanza Salazar, de nueve y cinco años, respectivamente.

No pueden decir que nos confundieron, porque ya había suficiente luz del día. No entiendo por qué nos dispararon por la espalda, nos cazaron como si fuéramos animales y me quitaron a mis dos hijos, expresó Cinthia Josefina Salazar Castillo, madre de los menores, en la queja presentada ante el comité.

Reiteró que ella gritó a los militares que no dispararan, porque eran dos familias con niños, pero en respuesta sólo se escucharon ráfagas de armas de fuego y estallidos de granadas.

La madrugada del pasado domingo, dos familias integradas por siete infantes y cuatro adultos viajaban en una camioneta por la carretera ribereña, rumbo a la playa de Matamoros.

Cerca del kilómetro 118 –en el tramo Guerrero-Ciudad Mier– toparon con un retén del Ejército donde había al menos 50 soldados y cuatro vehículos militares.

Al pasar junto a los soldados bajamos totalmente la velocidad (del vehículo), bajamos los cristales y esperamos alguna indicación de revisión, pero uno de los militares hizo la seña para que continuáramos circulando, narró Martín Almanza Rodríguez, padre de los niños asesinados.

Después de pasar el retén, agregó, comenzaron a escuchar disparos, varios de los cuales impactaron en la camioneta, por lo que detuvimos la camioneta.

Sin embargo, continuaron los tiros y en ese momento nos dimos cuenta de que (la agresión) era hacia nosotros.

En el lugar murieron Martín y Bryan Almanza Salazar y resultaron heridos Martín Almanza Rodríguez, padre de los menores, y el cuñado de éste, Carlos Alfredo Rangel. Ambos convalecen en la Clínica de Especialidades de Nuevo Laredo.

En una parte de la misiva de los afectados, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo fija su postura sobre lo ocurrido. Asegura que ante la evidente participación de militares en los hechos, existe impunidad y protección por parte de las autoridades federales y de la propia Sedena al no iniciar una indagatoria contra los responsables.

Cuando acudió a su domicilio a recoger fotografías de sus hijos Martín y Bryan para ponerlas sobre sus ataúdes, Cinthia Salazar observó que más de 30 soldados rodeaban su vivienda, ubicada en la calle Esfinge, colonia Los Colorines, de Nuevo Laredo.

Explicó que a las 22:30 horas del martes, mientras los cuerpos de sus hijos estaban en la funeraria Cristo Rey y ella ingresó a su casa, los militares irrumpieron, tomaron fotografías, revisaron las habitaciones y la interrogaron.

Un representante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, intervino en favor de la mujer para que los soldados permitieran retirarse a Cinthia y a una menor que la acompañaba.

Denuncian robo en Michoacán

María Isabel García, habitante de la cabecera municipal de Ziracuaretiro, Michoacán, denunció ante la subprocuraduría regional de Justicia, con sede en Uruapan, a militares que sustrajeron de su domicilio 55 mil pesos, aparatos eléctricos, teléfonos celulares y otros objetos, mientras ella vacacionaba en Zihuatanejo, Guerrero.

Explicó que sus familiares le dijeron que un grupo de soldados acordonó la zona donde está su vivienda, forzaron la cerradura de la puerta, ingresaron al inmueble y se llevaron los 55 mil pesos que iba a utilizar en el financiamiento de su tortillería

HAGAMOS UN FRENTE COMUN TU AMIGO ALBERTO T.‏

AMIGOS(AS) LA SIGUIENTE PAGINA DE INTERNET, ESTA DISPONIBLE PARA CONOCER AUN MAS A DANTE DELGADO (FUNDADOR DE CONVERGENCIA), SUS PROPUESTAS, SUS ACTIVIDADES E INCLUSO PODER MANIFESTAR TUS IDEAS, SOLO HACIENDO CLICK EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

http://www.dantedelgado.org.mx/


CON ESTO ESTAREMOS CONTRIBUYENDO EN INFORMAR A JOVENES NACIDOS EN LOS 80´s, Y 90´s PARA QUE CONOSCAN QUIEN FUE Y ES DANTE DELGADO, PORQUE COMO BIEN SABEN LA COALICION QUE APOYA A DANTE SE HA VISTO OPACADA POR LOS CANDIDATOS OFICIALES DEL PRI-PAN Y POR LO TANTO CREEMOS QUE POR ESTA VIA SE PUEDA INCREMENTAR LA RED DE SIMPATIZANTES Y POR QUE NO LA INCLUSION DE QUINES SE CONSIDERAN INDECISOS.

ESPERO CONTAR CON TU APOYO PARA HACER DIFUSO LA PAGINA SALUDOS.

Artículos de Laura Itzel Castillo de El Universal Gráfico‏

Compañer@:
Te envío las ligas de los artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo publicados en el Universal Gráfico.
Saludos, Josefa

Demos un giro a la estrategia...‏

http://www.youtube.com/watch?v=eZXjbghhTpE
Mensaje AMLO 5 de abril de 2010
From: RegeneracionTV | 04 de abril de 2010 | 93 reproducciones

http://www.youtube.com/watch?v=eZXjbghhTpE

From: hfelipebonilla@yahoo.com.mx

Demos un giro a la estrategia...
Hasta hoy, después de casi cuatro años en resistencia, el balance de las acciones emprendidas por el movimiento de resistencia civil pacífica nos marca que hemos errado la estrategia. Tratar de solucionar los graves problemas económicos, políticos y sociales, que nos aquejan a todos, mediante marchas, plantones, huelgas, etcétera, de nada ha servido. La derecha corrupta, fascista, prevaricadora, injusta y rapaz, no ha dejado de avanzar en su empeño por entregar lo que nos queda de país a los intereses extranjeros, principalmente a los intereses de EU. Ellos siguen imponiendo la agenda entreguista, con o sin ayuda de la izquierda moderna encabezada por Jesús Ortega y Camacho Solis. Incluso, han llegado a la represión y eliminación de los disidentes con tal de seguir en su afán entreguista. Siguen privatizando todos los sectores productivos y de servicios, que el Estado tiene obligación de proporcionarnos porque para ello pagamos impuestos, repartiéndose el botín. La militarización y muerte de inocentes civiles, "confundidos" con pandilleros o sicarios, ha llegado a colocarnos como uno de los países más inseguros del mundo. La impunidad de los gobernantes raya en el cinismo, como en el caso del infanticidio en la guardería de Hermosillo. Los presos políticos y de conciencia siguen encerrados por la injusticia que se ha enquistado en el aparato judicial. Muchas cosas anómalas más están pasando y nada hemos logrado frenar.

La desconfianza que la clase política ha generado en la mayor parte de la población no ha sido capitalizada por el movimiento, ya que este se ha encasillado en la protesta como forma de lucha, dejando de lado lo que se puede hacer para reinvindicar la lucha y generar simpatía en la población apática que es manipulada por los medios masivos de comunicación.

Considero, nuevamente, que las marchas, plantones y huelgas, han pasado a formar parte del problema que vivimos en el país, en lugar de formar parte de la solución. En lugar de ganar adeptos y simpatías por la lucha, hemos generado descontento en las personas que se han visto afectadas por estas acciones de lucha, legítimas, pero insuficientes para generar la conciencia que queremos en toda la población.

Lo que propongo, para generar la simpatía y conciencia de la población, es dar un giro a la estrategia de lucha. En vez de marchas, plantones y huelgas, utilicemos a las casas del movimiento como centros de atención ciudadana para la resolución de sus problemas. Propongo que se conformen grupos de especialistas, en las diferentes áreas, para dar asesoría y proporcionar servicios que ayuden a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad. Por ejemplo, el grupo de abogados, que se conforme en cada casa del movimiento, que preste sus servicios profesionales a la ciudadanía para la resolución de conflictos con bancos, empresas, particulares, etcètera. Lo que pretendo es que estos abogados cobren sus honorarios a los ciudadanos que quieran ser representados por ellos, para que se lleven a cabo los juicios en favor de los afectados, con la seguridad que no se venderán a la contraparte. Es legítimo y legal que se cobren los servicios prestados por los abogados, obviamente a un precio menor que los servicios ofertados en el mercado, pero con la diferencia que los honorarios sean cobrados hasta que el juicio haya terminado favorablemente para el ciudadano.

Lo mismo se puede hacer con el grupo de médicos, arquitectos, etcétera. Con ello logramos dos cosas: a) que la gente se sienta integrada en la lucha y b) obtengan un beneficio real de lo que estamos haciendo para cambiar el estado actual del sistema. Al mismo tiempo, podemos hacer autosuficientes a las casas del movimiento con las aportaciones que donen los grupos que presten sus servicios.

Mientras sigamos pensando que solo con la concientización podremos cambiar el sistema, estaremos condenados al fracaso. Reitero, una vez más, que la vía electoral está cancelada, ya que todos los partidos solo ven por sus intereses y cuando llegue el tiempo de elegir presidente, el sistema los comprará a todos para que ninguno postule a AMLO a la presidencia.

Lo que se requiere son acciones que tengan una repercusión positiva directa en la gente, para así lograr las simpatías y la unión que necesitamos para detener a esta clase política parásita que nos tiene sumidos en la pobreza, violencia, injusticia, desempleo y desigualdad.

También, propongo que se cree una bolsa de trabajo entre todos los que estamos en el movimiento para auto emplearnos. Unámonos para salir del atolladero en el que estamos.

Debemos iniciar la desobediencia civil pacífica ya. No pagar impuestos como primera medida. Debemos cortar el suministro de dinero a la delincuencia que esta en Los Pinos.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.
Álvaro Albarrán González.
Incluyendo en la primera medida de la desobediencia civil, propongo lo siguiente:
Boicot permanente al gobierno de facto y a los grandes empresarios favorecidos por las políticas implementadas en contra de los intereses del pueblo y de nuestra nación en su conjunto.

No pagar impuestos, no pagar la luz, no comprar en las tiendas de autoservicio y departamentales nacionales y transnacionales como Wal M ...art, Comercial Mexicana, Chedraui, Bodega Aurrerá, Costco, Sam´s Club, Soriana, Sumesa, Superama, OXXO, Seven Eleven, el Palacio de Hierro, Liverpool, SEARS, Coopel, Elektra, Suburbia, Fábricas de Francia, Office Depot, Mix-up, etcétera. Restaurantes tales como: Sanborns, California, VIPS, Toks, Burger King, Mc Donald´s, Dominos Pizza, etcétera, no comprar en grandes centros y plazas comerciales (dicen que ahí se lava dinero), no ver películas en Cinemex, no comprar prácticamente todos los productos alimenticios que anuncian en la televisión (principalmente porque son dañinos para nuestra salud), no comprar medicamentos y otros productos "milagro" que son una estafa y no están regulados ni supervisados, ya que la SSA en términos reales no existe.

No viajar por Aereoméxico, Mexicana de Aviación, Grupo Estrella Blanca, TAP, no hospedarse en grandes cadenas de hoteles como: Hilton, Fiesta Americana, Quality, Camino Real, Calinda, Crowne Plaza, Marriot, Madison, Best Western, Presidente Intercontinental, etcétera.
Las alternativas para adquirir productos alimenticios ropa, calzado, electrodomésticos son: comprar en mercados populares, tianguis, tiendas de abarrotes, y tiendas departamentales medianas mexicanas. Comer en su fonda favorita así como en, pequeños y medianos restaurantes mexicanos, Existen en nuestro país muchos hoteles y posadas mexicanas de muy buena calidad y muy buen servicio. En mi opinión, por avión es mejor viajar por líneas extranjeras.
Héctor Felipe Peláez Bonilla.
[RevoluciónMental(o+de+las+conciencias).jpg]

Plan 2030: ocupación integral de México, por Nancy Flores, CONTRALINEA, muy buen artículo‏

Este artículo es la continuación de :
- 1. « La venta de un país »
- 2. « “Acotar” crimen organizado, no exterminarlo »
- 3. « Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales »
- 4. « Desmantelar la seguridad social »
- 5. « Venta total de las reservas de la biósfera »
- 6. « “Mexicoamericanos” gobernarán la nación »


El plan transexenal calderonista México 2030, Proyecto de Gran Visión, urde la ocupación integral del país, señala Gilberto López y Rivas. Con éste, la “clase dominante” pretende desmantelar el Estado-nación mexicano, explica el integrante del grupo Paz con Democracia e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los 14 documentos que integran el plan detallan que uno de sus principales objetivos es la creación de una nueva constitución política. Los archivos –desclasificados por la Presidencia de la República y consultados por Contralínea– revelan que esa carta magna abolirá la propiedad pública, desconocerá los derechos colectivos, el patrimonio y los bienes nacionales, y abandonará el concepto de soberanía nacional.
Con ese nuevo marco jurídico se materializarán los propósitos del Proyecto de Gran Visión, entre los que destacan: ceder el control gubernamental del país a “mexicoamericanos”; privatizar la salud, la educación, el agua, la energía, los minerales, las reservas de la biósfera, el patrimonio cultural, las carreteras, las telecomunicaciones; extinguir la propiedad ejidal y comunal; abolir los derechos a la sindicalización y a la protesta social en caso de expropiaciones.
En dos décadas, México será “un país con una nueva constitución y armonía entre la legislación interna y externa”, indica el apartado dedicado a la política exterior. El investigador Pablo Moctezuma Barragán observa que a los autores del plan “les estorba” la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El doctor en estudios urbanos refiere que “armonizar” la legislación nacional con la extranjera necesariamente conlleva la pérdida de la soberanía: “México no se regiría por sus propias leyes, sino por las de las potencias extranjeras”.
La legislación externa, dice, es la que faculta a las trasnacionales a demandar al país por daños, perjuicios y discriminación cuando no se les asignan los contratos multimillonarios licitados. En ese contexto, explica el autor de México, dependencia y autoritarismo, el Estado no puede tomar decisiones.
Si las leyes hubieran estado “armonizadas” en la época de Lázaro Cárdenas, las empresas petroleras hubieran demandado a México y la expropiación se hubiera revertido, ejemplifica Moctezuma Barragán.
Gilberto López y Rivas –autor de Nación y pueblos indios en el neoliberalismo y Por los caminos del internacionalismo, entre otros libros– dice que no es fortuito calificar al México 2030 como el plan para la “ocupación integral”: “Es un símil histórico respecto de lo que fue la ocupación nazi-fascista en varios países durante la Segunda Guerra Mundial”.
Ahora, señala, lo que se impone es el modelo capitalista neoliberal. “El gran inspirador de este proyecto es el imperialismo, encabezado por Estados Unidos. Éste tiene (como base) la trasnacionalización de las economías, en lo que toca a los países que ellos ocupan”.
Para el investigador, en esa lógica imperialista se dan los lazos político, militar y comercial entre México y el país vecino. Las modificaciones de la relación con Estados Unidos, explica, han derivado en la incorporación de los sectores estratégicos y de los bienes de la nación al plan privatizador México 2030.

Privatizar el Estado posrevolucionario

Los 14 documentos vinculados al Proyecto de Gran Visión, reflejan las tendencias del capitalismo neoliberal, que rompen todo tipo de voluntades sociales y de marcos jurídicos surgidos del Estado benefactor, analiza López y Rivas. De manera abierta o silenciosa, indica, el plan transexenal lleva a la privatización del Estado mexicano posrevolucionario.
El politólogo y antropólogo recuerda que la “destrucción” de los marcos jurídicos se inició hace 30 años: “Las reformas a la Constitución se han hecho para dar viabilidad jurídica a estos planes del México 2030”. La meta de la “clase trasnacionalizada” es poner en venta el Estado mexicano.
—No ha habido diferencia entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional: Calderón es el álter ego de Carlos Salinas, mientras que Vicente Fox continuó todos los planes de su antecesor (Ernesto Zedillo). No hay diferencia. Es un proyecto bipartidista, de una clase dominante que se apodera de todo el aparato del Estado para venderlo al mejor postor y, de paso, enriquecerse y enriquecer a sus amigos, sus conocidos y familiares, a través de la profunda corrupción que caracteriza a la clase política actual.
Al describir a los impulsores del plan, López y Rivas indica: “Se trata del sector que, sin retórica alguna, podemos llamar vende patrias. Ese sector no tiene la menor idea de los sentimientos que inspiraron, por ejemplo, la expropiación petrolera de 1938, o de lo que llevó después a la construcción de una infraestructura mínima de carácter industrial”.

“Guerra social”

La imposición del plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, incluye una “guerra social”. Una de las características de la clase política mexicana es la utilización permanente de dos instrumentos de control social: la cooptación, es decir, la corrupción de amplios sectores de la población; y la represión, explica López y Rivas.
—Lo que está caracterizando al gobierno de Calderón es la guerra “contra el narcotráfico”, que en realidad es una guerra social: busca propósitos no confesados. Es un proceso de militarización y criminalización de las luchas sociales, donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva y, como lo hizo en la Guerra Sucia con las desapariciones forzadas, con impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.
El también autor de Las fuerzas armadas mexicanas a fin del milenio: los militares en la coyuntura actual señala que esa guerra “contra las drogas”, el proceso de militarización y de control social van emparejados al plan México 2030. “Ese proyecto no se puede llevar a cabo si no es a través de una gran represión y de una especie de terrorismo de Estado que está implantándose en regiones ya militarizadas, en donde no impera la Constitución ni mucho menos las leyes”.
Para Carlos Antonio Aguirre Rojas –doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia–, a Calderón sólo le queda la fuerza para gobernar, en la medida en que no tiene consenso social y no hay sectores importantes de clases que realmente lo apoyen. “Desafortunadamente sí va a continuar con esa política represiva, bastante militarista”.
Más aun, históricamente, Estados Unidos ha empleado el uso de las drogas como herramienta para alcanzar sus fines. Pablo Moctezuma Barragán indica que, para implantar sus planes imperialistas, ese país ha utilizado al narcotráfico como su “arma número uno”: eso ha ocurrido desde la década de 1960, cuando incluyeron el tema de los narcóticos en la guerra de Vietnam.
Agrega que “la droga es el negocio de Estados Unidos. Allá se vende, tienen el mayor mercado (del mundo), lavan el dinero y de allá nos venden las armas. El problema del narcotráfico es de Estados Unidos y lo están imponiendo en México”.
La lucha contra el narcotráfico que se libra en el país es “ilegal, anticonstitucional y fascista”, señala Moctezuma Barragán. “Es el control militar para la extracción de nuestros recursos y el uso de nuestro territorio para corporaciones extranjeras”.
Añade que en el plan transexenal “está muy claro que les estorba la Constitución y los derechos nacionales que nos da la Constitución. Les estorba la soberanía, les estorba el Estado-nación”. Por ello, dice, “lo que necesitamos es un amplio movimiento popular que lleve a la construcción de un gobierno de paz”.

Lo ya privatizado

Los 14 documentos que integran el expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión, contienen los resultados de los talleres temáticos convocados por Calderón en octubre de 2006, tras ser declarado presidente electo de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en plena crisis poselectoral.
Originalmente clasificados como confidenciales, éstos se dividen en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable.
Esos documentos revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación. Algunos de los esquemas ahí previstos para concesionar la riqueza del país ya son vigentes: asociaciones público-privadas, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), obras públicas financiadas, contratos de servicios múltiples, unidades de conservación para la vida silvestre (Uma).
Tan sólo en el tema ecológico, al menos 23 reservas de la biósfera han sido parcialmente privatizadas bajo la figura de las Uma, consta en reportes oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto implica 2 millones 456 mil 142 hectáreas de “áreas naturales protegidas” en manos de particulares, por medio de 66 unidades de conservación.
En el caso de los PPS, hay 11 proyectos de infraestructura: tres desarrollados por la Secretaría de Salud; siete por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y uno por la de Educación Pública, indica el portal de internet oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Como lo ha documentado Contralínea (número 173), nueve de esos proyectos, que implican una deuda pública por más de 37 mil 600 millones de pesos, han beneficiado a empresarios vinculados con el Partido Acción Nacional: las familias Mariscal Servitje, Mariscal Torroella y Quintana Kawage.
En esos esquemas privatizadores se mueven, por ejemplo, las contrataciones de la Comisión Federal de Electricidad. Entre 2009 y 2018, esta paraestatal destinará 634 mil 920 millones de pesos a la asociación público-privada.
De acuerdo con el documento El sector energético en México: oportunidades de inversión, tan sólo en 2010 se entregarán cuatro proyectos bajo ese esquema: el Ciclo Combinado Norte II (acuerdo de compra de energía bajo el esquema de productor independiente de energía), la planta de Cogeneración Salamanca (obra pública financiada), el Ciclo Combinado Planta de Energía Valle de México I y II (obra pública financiada), Ciclo Combinado Agua Prieta II (obra pública financiada).
Además de los PPS ya contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2010, las inversiones “público-privadas” comprometen 115 mil 660 millones de pesos. El dinero público se destinará a 53 proyectos carreteros PPS o privados, que se encuentran en marcha o por licitarse. Los contratos tienen una vigencia de entre 15 y 30 años, de acuerdo con información de Susana González, publicada en el diario La Jornada el 28 de febrero pasado.

Resistencia, única vía para frenar el plan

—Esta ocupación integral del país tiene como propósito vender el Estado nación, pero las cosas no están saliendo tal como lo quisieran: hay resistencias, profundas insatisfacciones, una indignación generalizada. Este proyecto está provocando una profunda indignación en amplios sectores de la población, lo cual, evidentemente, significa la resistencia al proyecto –dice López y Rivas.
El politólogo y antropólogo explica que “hay globalizados, que somos la mayoría, y globalizadores, que son ellos, los que sacan ventaja y provecho de todo lo que está pasando”: el .07 de la población que posee casi 40 por ciento de la riqueza nacional.
Indica que hay incertidumbre sobre el destino de este país. “No sólo vemos el desastre ecológico manifiesto en los ríos, las graves consecuencias en el terreno de la ecología y de la relación del hombre con la naturaleza, sino también en el amplio deterioro económico y social de sectores mayoritarios: la ampliación de los sectores que viven en la línea de pobreza y la gran ampliación de los que viven en la más profunda de las miserias”.
—Observamos que nos están llevando a un gran abismo. Esto está pasando universalmente. Lo que sucede en México no es diferente de lo que está pasando en Colombia, de donde vienen muchos de los planes represivos puestos en marcha por Estados Unidos: la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, la Iniciativa Mérida, que tienen mucho que ver con el Plan Colombia.
Gilberto López y Rivas añade: “Tenemos que resistir en todos sentidos, no nos queda de otra. La resistencia a todos estos proyectos es una forma de sobrevivir: o resistimos o somos barridos literalmente de este mundo. Siempre hay personas que no están dispuestas a someterse a estas grandes tendencias privatizadoras, desnacionalizadoras, desterritorializadoras”.
No obstante, critica que la actual resistencia ­­–con expresiones en el Sindicato Mexicano de Electricistas, el sector minero, los pueblos indígenas, los campesinos, entre otros– “está fragmentada, dispersa, no centralizada. No responde con la misma dinámica centralizada y estratégica que tiene el plan México 2030”.
Aunque el politólogo no cree en la determinación histórica de que cada 100 o 200 años el pueblo “despierta”, dice que 2010 se ve como un año de grandes protestas sociales. “Se ha llegado al límite de lo que se puede resistir. No sabemos cómo van a evolucionar los conflictos que se han estado dejando como especie de minas, de bombas en distintos lugares, tocando distintos actores, que están a punto de estallar”.
López y Rivas recuerda que el grupo Paz con Democracia ha identificado la necesidad de que el proyecto de autonomía que se practica en comunidades indígenas toque amplios sectores de la población no indígena. “Hay que lograr la agrupación autónoma de sectores productivos, estudiantiles, obreros. Tratar de caminar con las propias fuerzas: nadie, por importante que sea, va a resolver sus problemas solo. No es el tiempo de caudillos, es el tiempo de unificar estructuras horizontales, democráticas, que luchen por hacer realidad su propio futuro. Nadie va a hacer las cosas por nosotros, nosotros tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos”.
Agrega que “los poderes económico y político que impulsan el proyecto México 2030 están dispuestos a todo, como lo estuvieron antes. Tal como lo ha estado a lo largo de todas estas décadas el poder dominante en México”.
—Fortalecer todos los campos de la resistencia nacional y de la resistencia popular es el único camino que se vislumbra en el futuro para poder resistir este proyecto México 2030.
Para la elaboración de la serie de reportajes México 2030, Proyecto de Gran Visión, Contralínea solicitó conocer la versión de la Presidencia de la República, a través del secretario técnico Nicolás Lohmann Rocha. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

Pérdida de soberanía nacional

La soberanía nacional de México ya fue vulnerada. El cambio en la actitud de las fuerzas armadas mexicanas respecto de las fuerzas armadas estadunidenses así lo demuestra, dice Gilberto López y Rivas.
—Esta clase dominante, independientemente de sus colores, ya sean rojos o azules y algunos amarillitos que se están colando, tiene una visión totalmente apátrida de lo que significa la nación mexicana. Ellos son (parte de) lo que en su momento Carlos Monsiváis llamó la primera generación de estadunidenses nacidos en México: su mentalidad es una mentalidad colonizada, que favorece los planes de Estados Unidos.
El politólogo y antropólogo explica que en los terrenos militar y de inteligencia “se acabó ya la supuesta autonomía que tenía México”. La insistencia de participar en operativos militares internacionales refleja el estrecho control que existe ya con los proyectos estratégicos de Estados Unidos, dice.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia detalla que México sólo está jugando un papel semejante al de una oficina de migración extraterritorial de Estados Unidos.
Por su parte, Pablo Moctezuma Barragán señala que la Constitución prohíbe que el Ejército Mexicano dependa de un ejército extranjero. “Esto viola gravemente la Constitución, por eso les estorba tanto”.
El doctor en estudios urbanos refiere que “necesitamos recuperar la soberanía nacional y la soberanía popular; materializar los derechos que se han conquistado y que nos están escamoteando. Todo esto implica un movimiento transformador, un movimiento revolucionario con un cambio estructural profundo”.
—En esta década se tiene que transformar la realidad, porque ya llegamos al límite en el que el país está en una situación de desintegración y de caos. Habemos mexicanos que no lo vamos a permitir. A ver de qué cuero salen más correas. (NF)
 Nancy Flores
Periodista y coordinadora de edición de la revista mexicana Contralínea. Periodismo de Investigación. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investiga: lavado de dinero, paraísos fiscales, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental, temas energéticos.

Los artículos de esta autora o autor
Enviar un mensaje


CARTONES DE LA JORNADA