jueves, 8 de abril de 2010

Niegan a edil de Cancún registro como precandidato del PRD

Niegan a edil de Cancún registro como precandidato del PRD
Hugo Martoccia, Saul Maldonado e Irene Sánchez, corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 31

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) negó a Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún, el registro como precandidato a gobernador por el partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios del 4 de julio.

El Consejo General adujo que, como Sánchez ya es aspirante de Convergencia, si también es del PRD ello duplicaría sus gastos de campaña y sus tiempos de radio y televisión, lo cual generaría una competencia inequitativa.

El instituto explicó que, al sumar los tiempos de radio y televisión que corresponden a cada uno de los partidos que apoyan a Sánchez para transmitir mensajes de precampaña, se violaría la equidad del proceso.

El Ieqroo dio un plazo de 24 horas a Sánchez Martínez para que decida por cuál de los dos partidos hará precampaña. El alcalde con licencia calificó de anticonstitucional esta medida y anunció que la impugnará.

El dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar, dijo que el Ieqroo planea negar a Gregorio Sánchez el registro como candidato por ese instituto político para que no pueda encabezar la alianza que integran el sol azteca, Convergencia, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT).

En Durango, la coalición formada por PAN, PRD y Convergencia acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de extraviar la documentación del candidato a diputado local del distrito 14, Felipe Sánchez Rodríguez.

Raymundo Hernández Gámiz, presidente del órgano electoral, aseguró que tal registró no existió y que el dirigente estatal panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, lo presionó para que lo inscribiera en forma extemporánea. El plazo venció el 5 de abril.

Gutiérrez Fragoso reconoció que la coalición Durango nos Une cometió un error porque cuando las autoridades del IEPC sellaban las copias de los registros de sus candidatos ingresó al recinto un grupo de perredistas inconformes.

Al tratar de poner calma, dijo, no recogimos la copia con sello de recibido, por lo que el instituto electoral se quedó con copia y original y ahora resulta que la hacen perdediza