domingo, 31 de julio de 2011

Destinan $41 millones del erario a profesores en labores proselitistas

Destinan $41 millones del erario a profesores en labores proselitistas

Más de mil docentes realizaron tareas políticas en tres entidades donde hubo elecciones este mes

También se otorgaron alrededor de cinco mil licencias sindicales con goce de sueldo

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 33

El erario público pagó en el primer trimestre del año 41 millones de pesos a poco más de mil profesores que realizan labores en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –entre ellas tareas políticas y proselitistas– en tres entidades donde hubo elecciones para elegir gobernador y presidentes municipales en julio pasado.

El padrón de maestros publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) revela que Coahuila, estado de México e Hidalgo concentraron 26.4 por ciento del total de los 4 mil 62 profesores comisionados en todo el país para realizar actividades sindicales, lo que representó un gasto de 114 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En el estado de México, donde el pasado 3 de julio Eruviel Ávila, abanderado del PRI-PVEM y del Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo Morales, fue electo gobernador de la entidad, se comisionaron 437 docentes para realizar actividades en el gremio magisterial. Esto representó una erogación de 2 millones 523 mil 524 pesos de recursos públicos.

Ademas, se comisionaron 188 docentes en Coahuila para realizar tareas sindicales, previo al proceso electoral donde se eligió como gobernador a Rubén Moreira Valdez, hermano del actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, cercano colaborador de Gordillo Morales. Para estas actividades, la entidad destinó 12 millones 927 mil 676 pesos del FAEB.

En Hidalgo, donde el Panal se integró a la coalición PRI-PVEM para disputar 84 alcaldías el pasado 3 de julio, se comisionaron 505 docentes, de los cuales 449 realizaron actividades sindicales por un monto de 25 millones 551 mil 723 pesos.

Pagan honorarios sin especificar funciones

De acuerdo con los resultados del padrón de maestros, que pueden ser consultados en la página electrónica www.cumplimientopef.sep.gob.mx, no sólo se destinaron cientos de comisionados sindicales a entidades donde se realizaron elecciones, también se aprobó la entrega de licencias sindicales a más de 4 mil 800 maestros, así como el pago de honorarios a mil 147 personas.

A pesar de que la normatividad establece que las licencias por comisión sindical son sin goce de sueldo, en el estado de México se destinaron 3 millones 54 mil 300 pesos del FAEB para el pago de 4 mil 804 trabajadores de la educación, quienes solicitaron un permiso para ausentarse de sus labores educativas y dedicarse a tareas del gremio magisterial.

En Coahuila también se canalizaron recursos públicos para este rubro por 771 mil 961 pesos destinado al pago de 56 profesores que laboran para el SNTE.

De los 7 mil 577 docentes con licencia sindical en todo el país –con una erogación de 18 millones 84 mil 144 pesos–, 63.4 por ciento corresponde al estado de México, y sólo 0.74 por ciento a Coahuila.

En cuanto al pago de honorarios, Hidalgo destinó 16 millones 342 mil 914 pesos para salarios de 652 trabajadores. En la nómina difundida por la SEP, si bien se incluye información del centro de trabajo, clave y periodo de contratación, así como datos de identidad de quiénes son empleados, no se especifica cuáles son las funciones reales que realizan quienes reciben estos recursos.

También el estado de México reportó personal con gasto por honorarios, con un total de 495 trabajadores, y destinó a ello 8 millones 977 mil 34 pesos del erario público. Sin embargo, el desgloce de su nómina no está dispónible en la citada página electrónica, pese a ser uno de los 19 estados que en el primer trimestre del año contrataron, bajo esta forma de pago, un total de 14 mil 681 personas para el subsistema de educación básica

Reconoce Censida fallas en el sistema informático de vigilancia de antirretrovirales

Reconoce Censida fallas en el sistema informático de vigilancia de antirretrovirales

Anuncia directora de Atención Integral que ya se trabaja en su rediseño o en adquirir otro

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 34

Villahermosa, Tab., 30 de julio. Una constante durante el 12 Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual fue la queja por la carencia de medicamentos antirretrovirales en varios estados de la República; mientras, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), que de manera persistente ha negado la existencia de tal problema, reconoció aquí que el sistema informático que registra las necesidades de terapias en el país tiene fallas.

Xóchitl Terán, recientemente designada directora de Atención Integral del organismo, admitió que el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), puesto en marcha hace casi tres años, tiene que ser mejorado. De hecho, dijo que ya se trabaja en su rediseño, para hacerlo más amigable.

En las condiciones en que operaba no permitía contar con datos confiables sobre el uso de medicamentos ni de las necesidades reales en las entidades federativas, indicó.

Debido a que la captura de la información en los servicios estatales de salud se realiza en forma manual, suele haber errores y el Censida, en colaboración con los estados, tiene que hacer la validación manual para cuadrar los números y que éstos sean lo más cercano posible a la realidad, pues son la base para el suministro de fármacos. Comentó que con el rediseño del sistema se busca que la comprobación se haga de forma automática.

Desde hace varios meses, responsables de programas estatales de VIH/sida habían señalado las deficiencias de Salvar, mismas que habían sido negadas por el director de Censida, José Antonio Izazola.

Terán ofreció una conferencia sobre el tema, en la que dio detalles generales sobre las innovaciones que se realizan al proceso de adquisición, administración y distribución de las medicinas. Indicó que el Censida será responsable del inventario nacional y los servicios estatales de salud de registrar las entradas y salidas de las terapias.

Comentó sobre la posibilidad de adquirir un sistema que de manera automática identifique la entrada o salida de los productos, lo cual prácticamente eliminaría errores.

Por otra parte, la funcionaria habló de la entrada del antirretroviral Atripla al cuadro básico de medicamentos, el cual es el primero que en una sola tableta contiene tres moléculas para el control del VIH.

Dijo que ya se inició el análisis sobre el número de pacientes que podrían optar por esta nueva formulación. Inicialmente se considerará a aquellos que consumen Trubada (combinación de Emtricitabina y Tenofovir) y Efavirenz.

Terán aseguró que serán los médicos tratantes quienes decidan si el cambio es favorable para los seropositivos, según su estado de salud. El anuncio de la incorporación de Atripla al cuadro básico, la hizo el secretario de Salud, José Angel Córdova durante la inauguración del congreso, aunque el pasado viernes, el director de Censida informó que, mientras para Panamá el nuevo producto tiene un costo de 63 dólares por caja, el laboratorio farmacéutico Stendhal lo venderá a México en 240 dólares

COLUMNA JUACER JULIO 30‏

Los inTocables

de Juacer

*Y vino siempre Emilio González Márquez

*Gustó “su franqueza” a culichis, dice las cosas como son

*Josefina con el 72% de simpatías panistas en Sinaloa; según encuesta nuestra

Bueno, en esta ya “acelerada” carrera de obstáculos para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez vino a Culiacán a impartir una conferencia magistral a panistas y esto molestó enormemente a la gente del equipo de Heriberto Félix quienes criticaron fuertemente la osadía del gobernante de hacer proselitismo político en Sinaloa en busca de la estafeta panista sin tener el visto bueno de Guerra Félix.

Obvio la gente de Heriberto quería que tuviese Emilio González el “permiso” del que se cree dueño del panismo sinaloense y que en forma déspota y grosera ellos se refieren a González Márquez como “Etilio” González y que esto es motivo de carcajadas en las oficinas del 7o. piso de Insurgentes por el que se dice "brazo" derecho del Secretario de Sedesol y de los "arrastrados" de siempre que festejan las ocurrencias del jefe.

Sin embargo, déjenme decirles amigos que Emilio González logró conquistar con esa claridad de ideas y su franqueza en decir las cosas como son y que quizá en algunos segmentos cause algunas ronchitas pero que, en la gran mayoría de la sociedad y del panismo mismo lo ven con buenos ojos porque rompe reglas hipócritas de la sociedad y que si algo tiene el gobernador de Jalisco es mirar de frente y decir las cosas por su nombre.

El público asistente a su conferencia tuvo un agradable "sabor de boca" y que innegablemente abarrotó el salón donde se llevó acabo los “retos del PAN en la nueva década” y que sin ninguna duda, sin tapujos, mucho menos como decimos por acá sin “pelos en la lengua” no solo llamo corrupto al gobierno de Enrique Peña Nieto sustentadas estas declaraciones en gráficas que presentó a los asistentes y dice que solo arriba del estado de México en corrupción se encuentra el gobierno perredista del Distrito Federal.

Pero fue más allá, también barrió con el PAN al decirle que “no se están ganando elecciones a pesar de los buenos resultados de los gobiernos del PAN” y más claro que el agua al decir “nos falta comunicación con la sociedad, no sabemos venderles la verdadera realidad” y deja caer una verdad indiscutible “por mejores resultados que tenemos, no logramos transmitirlo” y fue contra el PRI y entre otras cosas afirmó que este partido no solo es corrupto y que tiene los peores gobiernos, pero sin embargo vende y sabe vender una mejor imagen aunque sea de mentiras y estas se han visto reflejadas en las ultimas elecciones como Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Bueno Emilio González no solo estuvo acertado en sus reflexiones; sin embargo sus palabras ojalá y caigan en tierra azul fértil y que pueda reforzarse en un mejor manejo de medios de comunicación de los gobiernos panistas, que hasta el momento no han entendido que es importantísimo las buenas relaciones con estos y que no hay enemigo pequeño, porque hasta la “prensa chica” o “revisteros” como les llaman despectivamente, llegan a un mercado meta y son como los jejenes o mochomos. Sino al tiempo.

Pero el que haya venido Emilio González Márquez no gusto a la gente de Heriberto Félix ya que ellos hacen al todavía Secretario de Desarrollo Social como el próximo coordinador general de campaña de Josefina Vázquez Mota y no quieren que nadie se interponga aunque sea un gobernador con mucho futuro como el de Jalisco y que les haga el mínimo de sombra al secretario de Sedesol. ¡Ingasú! El presupuesto crea una dependencia total y aunque los jales y los tires al suelo, se vienen con todo y teta.

Sin embargo es digno y légitimo lo que esta haciendo Emilio; buscar el acercamiento con el panismo y que en este momento lleva según encuestas alrededor del 5 por cierto de las simpatías del mismo. Obvio si sigue esta tendencia el panismo podría contar con tres grandes finalistas Emilio González, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota y que indudablemente esta última sería la responsable de llevar la batuta de la bandera panista en busca de la Presidencia de la República y que González Márquez tendría un peso importante dentro de esta contienda electoral, los “pucheros” y “rabietas” de Santiago Creel, quedarán en eso; en pucheros y rabietas.

Por cierto en una encuesta que manejamos en nuestra pagina web www.losintocablesdejuacer.com y en la pregunta ¿quién les gustaría que fuera el candidato del PAN a la Presidencia? Los cibernautas contestaron que Josefina Vázquez Mota seria la mejor opción panista con un 72%, seguido por Heriberto Félix Guerra con un distante 16%, luego Ernesto Cordero con un 8%, Santiago Creel con el 4% y Javier Lozano (que ya se retiro) con un 0% de simpatías. En esta encuesta no está considerado Emilio González Márquez que según opiniones de conocedores políticos seguramente estaría en un muy buen lugar de los albiazules.

Ya nos vamos, los esperamos en nuestro programa de radio “Los inTocables de Juacer” de lunes a sábado en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM y los lunes en radio uas en el 96.1 de FM y 1150 de AM o visítenos en nuestra web www.losintocablesdejuacer.com hasta pronto DM

Detectan gases explosivos en obras del segundo piso del Periférico

Detectan gases explosivos en obras del segundo piso del Periférico

La compañía OHL mantiene los trabajos con seguridad; el nivel de explosividad es del 100% a 22 metros de profundidad

El combustible puede ser de una gasolinera o de ductos de Pemex

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal detectó la presencia de hidrocarburo, con alto riesgo de explosividad, cuando trabajadores de la empresa OHL (ObrasconHuertaLain) efectuaban una excavación a la altura de Paseo de las Palmas y Periférico, motivo por el cual desde la madrugada del pasado jueves las obras de construcción del segundo piso se encuentran suspendidas en esa área.

Ante esta situación las autoridades capitalinas y la concesionaria hicieron una serie de estudios para saber de qué tipo de combustible se trata y determinar si es un escurrimiento proveniente de una gasolinería –frente a la cual se llevaba a cabo la perforación– o una fuga de los ductos de Pemex que se encuentran en Paseo de las Palmas, aunque de esto no se ha dado aviso al gobierno federal, explicó personal que trabaja en la obra.

Las fuentes consultadas explicaron que ya se comprobó que no hay fugas en los contenedores subterráneos; sin embargo, dijeron, cabe la posibilidad de que durante los trabajos de remodelación que se hicieron al establecimiento en el año 2000 haya ocurrido un escurrimiento de combustible que no fue controlado debidamente.

Hasta el momento, el hidrocarburo sólo se ha encontrado en estado gaseoso, por lo que en las madrugadas se efectúan cuatro excavaciones alrededor de la zona en la que se detectó, para ver si hay algún tipo de derrame o mancha y poder establecer de dónde proviene.

Estos trabajos, afirmaron, se hacen con las medidas de seguridad necesarias, por lo que la posibilidad de que ocurra una explosión es mínima, aunque el grado de explosividad es de 100 por ciento a 22 metros de profundidad.

Para que haya un incendio se necesitan tres elementos: combustible, oxígeno y calor, si nosotros quitamos alguno de éstos, entonces no hay ningún peligro. Ya tenemos detectado que hay explosividad, hay oxígeno, entonces para evitar el calor, la broca que se utiliza para hacer las perforaciones es constantemente lubricada con agua.

En un recorrido realizado la madrugada de ayer por la zona, se pudo ver que la excavación donde se encontró el combustible fue tapado con una placa de acero, y constantemente se monitorea la concentración de gases inflamables con un explosímetro.

En el lugar se puede ver a personal de Protección Civil, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, secretarías de Obras y de Gobierno y bomberos, que están a la expectativa de que no ocurra algún accidente

Foto
Para descartar riesgos de explosión, personal de la compañía OHL enfría constantemente la broca usada en las obrasFoto Yazmín Ortega Cortés

Cuando el explosímetro registra más de 40 por ciento de riesgo de estallido, se utiliza otro “aparato de aire forzado, el cual aspira todos los gases y el oxígeno que hay en la oquedad hasta dejarlo en cero.

Trabajadores refirieron que el pasado lunes, al estar haciendo una excavación de 80 centímetros de diámetro y 25 de profundidad para la colocación de una zapata (estructura para sostener la trabe), empezaron a oler a gasolina cuando apenas iban a ocho metros.

Pese a esto, los trabajos continuaron con los trabajos, hasta que el miércoles, al llegar a 22 metros de profundidad, el olor era tal que los responsables de la obra decidieron rellenar el hoyo con tepetate hasta dejarlo en 15 metros y llamar a protección civil, que detectó la presencia de hidrocarburo en el subsuelo.

Al meter el explosímetro se detectó que había una concentración de 100 por ciento de gases explosivos. Se aspiraron, pero luego de un tiempo, al volver a meter el aparato, marcó otra vez que había hidrocarburo, por lo que se determinó parar la obra, comentaron.

El olor incluso fue detectado por los vecinos que, preocupados, empezaron a preguntar a los trabajadores si había algún problema, pero como lo controlamos y nos ven allí se quedaron más tranquilos, aunque a veces todavía se acercan y nos preguntan, señalaron.

Los escenarios previstos por las autoridades son dos: si el hidrocarburo viene de la gasolinería, se realizará una excavación hasta donde se encuentre el derrame, para hacer una pared que evite que se siga escurriendo, se rellenaría y se retiraría el material contaminado.

Pero si el problema son los ductos, significaría que hay una fractura en los tubos que son ya muy viejos y carecen de mantenimiento, por lo que se tendrá que dar aviso al gobierno federal, para que haga la reparación de la tubería, señalaron.

En ambos casos esto implicaría la suspensión temporal de la obra, aunque sería mucho más tiempo de tratarse de los ductos de Pemex. Se espera que mañana se tenga ya definido cual es la situación.

Directivos de OHL han manifestado su preocupación por el tiempo que lleva detenida la obra, la cual se pretende entregar entre octubre y noviembre, por lo que pedido mayor celeridad en los estudios que se realizan

Incautan 55 animales en riesgo de extinción

Monterrey, NL. En 10 días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó 55 ejemplares de fauna en peligro de extinción, informó Francisco Luis Treviño Cabello, delegado estatal de la dependencia. El viernes fueron incautadas dos cotorras cuchas y un loro frente blanca. El decomiso fue en un lote de autos ubicado de Monterrey, tras una denuncia ciudadana. El pasado fin de semana, inspectores de la Profepa y agentes del Ministerio Público Federal y 25 policías federales incautaron 25 ejemplares de fauna silvestre en mercados ambulantes y domicilios particulares. El 20 de julio fueron recuperados 12 reptiles y 13 milpiés en la Central de Autobuses de Monterrey.

Hay 4 mil desaparecidos en este sexenio; "podrían ser más", dice la Afadem

Hay 4 mil desaparecidos en este sexenio; podrían ser más, dice la Afadem

Hay quienes hablan de que la cifra sería de 20 mil, señala secretario del organismo

Faltan datos oficiales o un censo; se catalogan como levantones para no indagar

Foto
Manifestación en demanda de información sobre las personas desaparecidasFoto Víctor Camacho
Foto
María Teresa Núñez Moreno muestra la foto de su hijo Carlos Enrique Ruiz Núñez. A la derecha, Josefina de Jesús Fiol también presenta imágenes de su esposoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 2

¿Cuántas personas han desaparecido en México en los pasados cinco años?... No hay estadísticas oficiales, no hay cifras institucionales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.

Los mal llamados levantones tienen cuatro cosas en común: una connotación negativa, porque a las víctimas se les relaciona muchas veces con la actividad criminal; una desatención de las autoridades, la indolencia de las instituciones de seguridad que se supone deberían investigar y un bajísimo porcentaje de casos resueltos.

“Muchas veces para la autoridad el levantado es la gente involucrada con el narcotráfico y es mentira. La palabra la han inventado para que el Ministerio Público no realice investigaciones. Es una manera fácil de etiquetar un caso y dejarlo sólo como registro. Normalmente están involucrados grupos policiacos, militares o paramilitares y al decir levantón descalifican a la víctima”, afirmó Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Desbordados por los miles de casos de desapariciones que se registran en todo el país desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, Mata Montiel aseguró que tienen expedientes de más de 4 mil desaparecidos en este sexenio, pero reconoce que la cifra puede ser mucho mayor: Hay gente que habla de 10 mil o 20 mil, pero es muy difícil determinar la cifra exacta. Es una labor enorme; nos rebasa.

Muchos ADN

Kristian Karim Flores, de 25 años, salió de su casa de Juárez, Nuevo León, a las cuatro de la mañana junto a su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro, de 20. Era 12 de agosto del año pasado y ambos trabajaban para la empresa de transportes Fletes Garza y la Distribuidora Esporteo. Tenían que repartir chocolates Ferrero y Kínder Sorpresa en Piedras Negras, Múzquiz y Nueva Rosita, Coahuila.

Ya se había ido, pero regresó a darme un beso, dice Josefina de Jesús Fiol Alfaro, que en ese momento tenía un embarazo de unos ocho meses. Dos semanas después dio a luz a su hijo que ahora tiene 10 meses. El pequeño está sentado a su lado en una carriola, se pone de pie e intenta quitarle la foto del padre que no llegó a conocer.

Ellos no salieron de Juárez porque a las 4:20 intenté comunicarme con ellos. Les estaba mandando mensajes y les estaba marcando y nunca me contestaron. Pusimos una denuncia en Juárez, pero vimos que no hacían nada. No se están moviendo. Nos dicen que hay muchos casos. Cuando voy, los policías me preguntan a mí si he sabido algo de ellos, es el colmo.

A Josefina la acompaña su suegra, la madre de Kristian Karim: “Cuando mi hijo salió de casa mandó una alerta por teléfono a un compañero. Estamos seguros que no alcanzaron a salir de Juárez. En aquel entonces la policía estaba totalmente coludida con el crimen organizado y sabíamos que andaba levantando muchachos. Estamos seguros que fueron ellos. Mi instinto de madre me dice que mi hijo no salió de allí”.

Ambas han decidido romper el silencio y denunciar la desaparición de los dos jóvenes ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León: “No habíamos dado a conocer el caso porque el Ejército nos dijo que no lo hiciéramos, ‘pues si sus captores se enteran y aún los tienen vivos, los matan’. Pero ya pasó un año. Ya me cansé. Toco puertas y puertas y no veo nada. Mínimo que sepan que estoy buscando a mi hijo. Que no me he quedado sentada. Quiero que él, donde esté, se dé cuenta de que lo estoy buscando. Ya no nos podemos callar”.

A falta de un padrón nacional que cruce datos de desaparecidos con muestras de ADN, las dos familias iniciaron el peregrinar por anfiteatros y servicios periciales de otros estados vecinos para proporcionar los datos genéticos: “Me hice la prueba de ADN en Periciales del fuero común de Nuevo León y la misma prueba en la PGR hace tres semanas. ¿Cómo van a hacer coincidir los resultados de ADN con los cuerpos encontrados en las narcofosas? No saben. Es imposible andar de ciudad en ciudad para hacernos esa pruebas. Se necesita dinero. Trabajamos para vivir. No hay manera. Pedí mis vacaciones y alcancé a llegar a Reynosa, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo y Saltillo y párale de contar”.

La madre de Kristian Karim se quiebra. El nudo en la garganta con el que hablaba, aguantando la intensidad del recuerdo, se deshace y se convierte en llanto profundo. Llora inconsolable a las puertas de las procuraduría: “Se fue una parte de mi corazón con él. Todos los días es dormirme pensando en él. Soñar con él. Decirle que lo amo, que me hace mucha falta... No hay voluntad política para resolver los casos, no hay derechos para un bebé que se quedó sin su papá; para mi hijo, un trabajador que ya dieron de baja en el Seguro Social. El patrón perdió la camioneta de su empresa, pero me dijo: ‘Yo ya recuperé el dinero del seguro y este asunto se acabó’. No nos dio ni un solo peso”.

El empresario Ernesto Garza dio de baja a Kristian Karim y a Martín Alejandro el pasado 23 de febrero. Ya no son sus empleados. El bebé de 10 meses no puede tener papá en los documentos de identidad hasta que pasen cinco años de su desaparición. Josefina de Jesús sigue esperando un milagro a pesar de todo: Estamos en ceros. No sabemos nada. Ni apareció la camioneta, ni la ropa, ni las carteras. Nada. Estamos en blanco... Siempre pienso en mi hermano; a Kristian lo tengo muy presente y me duele que no conozca a su hijo. Tengo esperanza. Hasta que no vea sus cuerpos o algo de ellos no voy a estar en paz.

Buscar en silencio

Ricarda Durón Torres tiene 54 años y seis hijos. Uno desapareció el pasado 3 de febrero. Anselmo Salazar Durón tiene 29 años, es casado y tiene tres hijos, de ocho, seis y cinco, con residencia en la colonia Camino Real en Guadalupe, Nuevo León, uno de los municipios más violentos del área metropolitana.

“Mi hijo estaba en la tienda de abarrotes y carnicería que tenemos. Salió a un mandado y ya no regresó. Lo levantaron con su camioneta. Unos vecinos vieron cómo unos hombres en una camioneta negra lo bajaron de su vehículo y lo subieron a otro... Quiero que me lo regresen. Mi hijo es víctima de ellos, es una persona inocente y noble; es un trabajador. No somos muebles ni animales nomás para que nos levanten. Nomás levantan personas porque no hay quien las defienda. ¿Con quién nos vamos a quejar?”

A Ricarda la acompaña su esposo, pero él no habla. Generalmente son ellas las que deambulan por las oficinas de las procuradurías o los anfiteatros buscando en silencio a sus desaparecidos. Ella llora desconsoladamente, ocultando el rostro, secando las lágrimas. Él la mira con semblante rígido, en silencio. Ricarda se repone, suspira: Sus hijos me preguntan por él y les digo que ya va a regresar. Tengo mucha fe en Dios... Pero si me lo mataron... yo sé que mi hijo está con Dios y ellos están muertos en vida.

Las desapariciones suceden en la calle, en las casas, en los negocios. Carlos Enrique Ruiz Núñez platicaba afuera de su casa con sus tíos el 20 de mayo del año pasado. Estaban en la banqueta, relajados, cuando una camioneta Cherokee se paró. Iban hombres fuertemente armados a cara descubierta. Uno se bajó y le dijo súbete. Con chica ametralladora pues cómo no se iba a subir y por temor a que le hicieran algo a sus tíos, mi hijo se subió y ya no volvimos a saber de él, dice María Teresa Núñez Moreno, de 60 años.

Carlos Enrique está casado y tiene cuatro niños. Trabajaba como taxista: “En las noticias nacionales por la televisión vimos cuando la policía lo sacaba de una casa de seguridad federal. Suponemos que está en México, en alguna delegación de allá, pero no sabemos nada. Interpusimos una denuncia en Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, pero siempre nos dicen que no han tenido respuesta, que hay muchos levantones. Voy a seguir buscándolo. No me canso, ni me cansaré”.

Un mismo código

“Nada se está investigando, no investigan las desapariciones. Es una forma en la que el Estado evade su responsabilidad. Con la palabra levantón, unida a la de narcotráfico, la respuesta para referirse a los desaparecidos es la misma: el descrédito: algo debían, se lo merecían, en algo malo andaban... Y no hay investigación; conocemos personas que no estaban involucradas en nada: abogados, ingenieros, transportistas, choferes de mudanzas, trabajadores, gente que salió a cumplir con su trabajo y en el camino desapareció y ya no se supo de ellos”, dice Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem.

Desde 1999 ofrecieron un proyecto de ley sobre la desaparición forzada que nunca fue atendido. Incluye la creación de un organismo donde sean denunciados todos los casos, una ventanilla única cotejada con un banco de ADN. Este año el PRD lo intentó nuevamente, pero la ley sigue esperando. Mata Montiel lo tiene muy claro: No hay voluntad política de que se conozca la verdad

Recibirán senadoras a integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz

Recibirán senadoras a integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 3

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, recibirá este lunes, en las viejas oficinas de esa cámara del Congreso, a los integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz, que inició su andar en Centroamérica el pasado día 23. Ellos, que son familiares y víctimas de migrantes asesinados o secuestrados al cruzar por territorio mexicano, merecen también una respuesta de los legisladores, recalcó Ibarra.

Afirmó que es importante que el Congreso los arrope y demuestre alto interés en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de los migrantes en su tránsito por el país.

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky también recibirá a los integrantes de esta caravana en el patio de la antigua sede senatorial, que se localiza en Xicoténcatl.

Ambas resaltaron que confían en que participen también senadores de todas las fuerzas políticas, dada la relevancia del tema, en el que el Congreso ha mostrado siempre interés.

Rosario Ibarra de Piedra comentó que el problema de los desaparecidos en México persiste, y aunque ahora se trata de responsabilizar al crimen organizado, la realidad es que de nueva cuenta el gobierno, sus cuerpos policiacos y las fuerzas armadas participan también en esa atrocidad

El hombre que corrompió a un país‏

Mark Twain escribió un maravilloso cuento titulado “El hombre que corrompió a una ciudad”. Como usted puede ver, he usado dicho título

EL NOLATO


Mark Twain escribió un maravilloso cuento titulado “El hombre que corrompió a una ciudad”. Como usted puede ver, he usado dicho título para este apunte, aunque con una ligera modificación referente a la escala del daño. Más adelante verá usted que esto tiene sentido en el contexto de la crisis del neoliberalismo, que es de lo que escribo hoy.

A grandes rasgos, el cuento de Twain trata de una ciudad imaginaria llamada Hadleyburg y de sus ciudadanos. Esta ciudad había ganado fama nacional de ser lugar de ciudadanos absolutamente virtuosos, pero sobre todo honestos. Los ciudadanos de Hadleyburg se sentían orgullosos de semejante fama y no perdían oportunidad para destacar semejante condición de pulcritud moral ante los forasteros. Y a decir verdad, era una fama bien ganada, pues, al menos en la parte inicial del relato de Twain, los ciudadanos sí que se cuidaban de llevar una vida virtuosa al menos en lo que tocaba a las apariencias. Aunque es debido mencionar que, en las letras de Twain, en el mismo desarrollo de la historia, se deja ver que se trata de una virtud hueca, endeble. El caso es que la historia de Twain nos muestra la forma en que esta ciudad de Hadleyburg es corrompida finalmente por un triste vagabundo. ¿Cómo sucede esto? Resulta que ese vagabundo forastero es amonestado moralmente por un santurrón pedante de aquella ciudad, y dicho episodio lastimoso despierta un deseo de venganza en el vagabundo. Acto seguido, el vagabundo diseña un plan para destruir lo más preciado para los habitantes de aquella ciudad: su fama de virtuosos.

El plan que el vagabundo diseña es muy simple, pero muy ingenioso, infalible y letal, diría yo. Sin perder su anonimato, una noche va y deposita una talega sellada en la casa de uno de los ciudadanos más honestos y respetados de Hadleyburg. Una nota en la talega explicaba el sentido de aquella entrega anónima. El mensaje, palabras más palabras menos, era el siguiente…

Una noche, un ciudadano de Hadleyburg se había compadecido de un vagabundo forastero; lo alentó moralmente y de pasada le regaló unas monedas. El vagabundo hizo caso de las exhortaciones morales del ciudadano y utilizó las monedas para apostar y tratar de ganar dinero para cambiar su vida. La suerte fue graciosa con el vagabundo y, a la vuelta de la esquina, esas monedas le convirtieron en un hombre acaudalado. Así, el vagabundo, quien firmaba el mensaje, deseaba se le entregara esa talega con monedas de oro a ese ciudadano que le ayudó cuando él estaba en la miseria, a modo de agradecimiento. Otra solicitud de la nota era que la talega no se abriera sino en presencia de aquel ciudadano honorable. ¿Y cuál era la clave para descubrir al benefactor del vagabundo? Simple: había ahí, en las entrañas de la talega, una frase escrita que debía repetir el agraciado ante testigos oficiales, pues esa frase fue la que el ciudadano utilizó varias veces para invitarle a él, el vagabundo, quien firmaba la nota, para que cambiara su vida. Así que el ciudadano debía tener muy presente la misteriosa frase.

Por supuesto que el vagabundo se asegura de cerrar el círculo de la trampa deslizando anónimamente la frase mágica en el seno de cada familia notable en aquella ciudad de Hadleyburg, ya por hablillas, ya por los resquicios de cada puerta.

Ya podrá imaginar el lector que el cuento de Twain va desarrollando un verdadero infierno de codicia y mentiras en el seno de aquella ciudad, un infierno que termina rayando en lo cómico, el quid eterno del genial Twain. El asunto se resuelve en una asamblea pública que intenta deliberar sobre el verdadero propietario de la talega. Pero esa asamblea termina por convertirse en una disputa jocosa, porque deja ver los absurdos en que el hombre cae por su egoísmo y su hipocresía. Y bueno, esto se resuelve en un gran absurdo ante la opinión pública nacional. El resultado: no existe el tal oro y Hadleyburg y sus ciudadanos se ven mancillados en su hueca fama de virtuosismo ético.

Con todo y ficción y comicidad, el asunto de Twain en este relato refleja la ruta que muchos países han transitado en diferentes etapas de su historia. Sí, aunque usted no lo crea, un país entero puede ser engañado por un bribón o por una junta de bribones. Y eso es patente, sobre todo, en estos tiempos de neoliberalismo.

Es muy posible que le resulte difícil creer que el cuento de Twain se haga realidad. Desde luego que, a primera vista, parece ridículo que un bribón o una junta de bribones engañen o timen a todo un pueblo. Pero si usted analiza bien las cosas contra la realidad del mundo moderno, se dará cuenta que esto que digo tiene mucha cuota de verdad. Y quizás queremos persuadirnos de que parece inverosímil porque es una verdad difícil de asimilar y aceptar. A nadie le gusta pasar por timado a la vista de los demás, y menos cuando el timador es un simple tonto. Por supuesto que los ciudadanos de Hadleyburg sufrieron para reconocer que, pese a todo su cúmulo de sabiduría y virtudes, habían sido engañados por un simple vagabundo.

Y bien, si sigue sin creer, déjeme le cuento la experiencia de un país que, como nosotros, se dejó seducir por una junta de bribones y terminó caminando la ruta completa de Hadleyburg durante un periodo de al menos quince años. Se trata de un país real, moderno y desarrollado. Pero a diferencia de nosotros, ellos sí actuaron como los ciudadanos de Hadleyburg al final de la historia; es decir, reconocieron su error y actuaron en consecuencia para rectificar el camino.

El país del que le hablo es Islandia. Se trata de ese país mágico que Verne utilizó como punto de partida del profesor Lidenbrock en su maravilloso viaje al centro de la tierra. ¡Y santa coincidencia!, porque esto también es un viaje, no al centro de la tierra, pero si al centro del corazón humano.

Islandia fue una colonia danesa durante muchos años. No fue sino hasta después de la primera guerra mundial que logró alguna independencia parcial de la corona danesa. Islandia es hoy un país independiente y que no es muy aventajado en recursos naturales como nosotros. Sin embargo, supo darse la habilidad para arrancar un proceso exitoso de desarrollo fundado básicamente en la actividad pesquera como fuente de capitalización. Probablemente ayudó en mucho su fe luterana.

Hasta antes de la crisis que azotó al mundo en los últimos años, Islandia había sido un ejemplo a seguir. Podría decirse que, en casi todos los órdenes de la vida social, política y cultural, Islandia era una Hadleyburg moderna. Islandia siempre fue un país modelo: un alto nivel de vida, los mejores índices de bienestar social, excelente infraestructura de servicios públicos, una cultura respetuosa de la ecología, bajo desempleo y deuda poco significativa. Islandia era una economía productora real muy encaminada en el modelo keynesiano de Estado benefactor y promotor. Con lo anterior quiero decir que era un pueblo enfocado en producir riqueza real en las áreas en que se habían especializado tradicionalmente, como son las actividades pesqueras, el aluminio y la energía. Aquel país era también una de las economías más pujantes de Europa y el mundo entero. Era el sexto país más rico de la OCDE. Y todo esto lo había logrado una pequeña isla con no más de 320 mil habitantes.

Bien, pero sucede que todo empezó a cambiar para Islandia cuando se dejó seducir por el neoliberalismo y sus bribones. Vea usted esta parte de la historia, y estoy cierto que resonará en su memoria gran parte de la historia reciente de México.

Cuando los islandeses estaban entretenidos con su producción de riqueza real, trabajando en serio, fue que llegaron a sus costas los bribones del neoliberalismo. Eso sucedió a principios de los años ochentas. Los bribones empezaron a penetrar a través de las alas conservadoras de aquel país (el ESADE islandés), y propugnaban, como siempre, por la total desregulación de la economía (aniquilación del Estado de bienestar), venta de empresas y servicios públicos a grupos privados, privatización de las flotas pesqueras del Estado…en fin, lo de rutina en el ideario de los bribones del neoliberalismo. Por supuesto que aquellos años fueron de intenso trabajo político para los heraldos del neoliberalismo. Había que convencer a la población de las bondades de sumarse a la doctrina, y eso no fue fácil, dada la vocación laboriosa y luterana de aquella gente. Aunque tampoco pasemos por alto que el discurso neoliberal tiene siempre poderosos efectos sobre el espíritu humano, de tal manera que sus probabilidades de éxito en Islandia no eran tan despreciables. Este ideario irracional tenía desde el principio la fuerza de su principal órgano de difusión en la isla: “La locomotora”. Una locomotora de deseos. Y de aquella banda de bribones de antaño surgirían luego dos de los políticos (futuros primeros ministros) que llevarían a ese estupendo país a la bancarrota.

No es sino hasta el año de 1994 que inicia en Islandia la supresión de las restricciones al movimiento de mercancías, capitales y trabajadores. Eso pone un hito en su historia económica reciente. Eso es resultado de su acercamiento a la Unión Europea y marca prácticamente el inicio del neoliberalismo en la isla. Y si puede apreciar, se dará cuenta que los tiempos son muy semejantes a la desastrosa historia de México, lo cual nos habla de que la invasión neoliberal era desde entonces una verdadera plaga mundial de hienas y buitres.

Uno de los muchos sectores económicos islandeses que cayeron ante la ola de rapiña del neoliberalismo fue el bancario. Esto no es extraño, pues, para el neoliberalismo, la banca es como una suerte de bastión principal desde el cual se ha de irradiar la descomposición de toda economía hasta corroerla y quebrarla. La banca estatal se privatiza en el año de 1998 y dicho sector sería dominado en lo sucesivo por tres entidades básicamente: Landsbanki, Kaupthing y Glitnir. Huelga decir que la propiedad de dichos bancos estaba concentrada en muy pocas manos.

Para ese tiempo Islandia empieza a recibir cuantiosos fondos de capital externo. Sobre todo por la reciente privatización de los bancos, la construcción de una enorme presa, y la puesta en marcha de una colosal planta de aluminio de la empresa Alcoa. Empieza en esta fase el canto de las sirenas; es cuando el bribón empieza a introducirse a casa, al amparo de la noche, para depositar la talega de oro.

El neoliberalismo se instaló perfectamente bien ya para principios del nuevo milenio. Moneda común en el país era la implementación de todas aquellas políticas que son muy propias de dicha doctrina a fin de convertir a Islandia en un paraíso fiscal y en un nuevo tigre financiero. Se disminuyeron los impuestos sobre la renta y el patrimonio de los más ricos, y las cargas fiscales sobre las sociedades se atenuaron al grado de llegar a figurar entre las más bajas de Europa.

Pero en el centro de todo esto ya estaba operando el principio del gran engaño. Los nuevos bancos privados islandeses querían jugar fuerte, sus ambiciones apuntaban mucho más allá de ayudar a Islandia a fortalecer su economía. Fue así que empezaron a desarrollar sus burbujas financieras en Islandia y más allá de las fronteras de este país. Las talegas de oro seguían llegando.

A los nuevos banqueros de Islandia les quedaba claro que era indispensable generar un boom y un gran entusiasmo para dar inicio a la gran estafa (Así reaccionó todo ciudadano de Hadleyburg al ver la nota misteriosa bajo su puerta: con gran contento) ¿Cómo iniciar un boom de optimismo? Bueno, la solución fue la habitual en estos casos: la autocompra y las triangulaciones encubiertas entre los mismos de la banda. Sí, es que resulta que los banqueros islandeses empezaron a pedir créditos de sus propios bancos para utilizar esos fondos luego en la compra de acciones de sus mismos bancos. Por supuesto que esto respondió de manera natural a las leyes de oferta y demanda, y las acciones de dichos bancos dispararon sus cotizaciones por los cielos. El plan ya estaba en marcha. Esto da inicio a la burbuja ficticia de prosperidad y se empieza a recalentar a la economía sin fundamento real. A partir de ahí se desata la euforia económica, aumentan los precios de las viviendas (demanda inflada por el crédito hipotecario desatado), la bolsa se infla (hasta por nueve tantos), la economía crece, y el dinero empieza a correr tras Islandia tal como si se tratara de un bocado suculento.

Inevitablemente, el pueblo Islandés cayó en la trampa de la burbuja, tal como el pueblo de Hadleyburg cayó en la trampa de la talega de oro. Así que los islandeses corrieron a endeudarse en euros, francos suizos o yens, ya que estos créditos se ofrecían a tipos de interés inferiores a los contratados en moneda islandesa, la corona. Así, de un brinco, la gran Islandia se había convertido en un tigre financiero. ¿No le recuerda esto a Salinas y el salto al primer mundo? Es que estamos hablando de la misma banda de bribones. Pero le sigo.

La euforia económica ficticia de Islandia había llegado a tales niveles que, para el 2007, los activos de los tres bancos principales alcanzaba el estratosférico nivel de ocho veces el PIB del país. En sólo cinco años los tres bancos de Islandia crecieron endemoniadamente y se endeudaron hasta por 120 mil millones de dólares. El monto total de su deuda llegó a representar diez o doce veces más el valor de toda la economía de la isla; y este dato, ya de por sí, ofrece a la vista el engaño para todo aquel que no se quiera jalar los pelos.

No se crea tampoco que esta técnica de engaño es nueva. No, en verdad se trata del habitual método de operación de los financieros del neoliberalismo. Es algo muy al estilo ENRON, donde se instalan subsidiarias a granel en paraísos fiscales y en donde luego se operan las triangulaciones burbujeantes y donde se estacionan los resultados de las extrañas transacciones financieras.

Pero, como en todo, y tal como sucedió en Hadleyburg, la realidad empezó a hacerse presente poco a poco. Y fue así que, para el año 2006, se empiezan a sentir los primeros crujidos en las costillas de la nave.

Los bancos de Islandia se habían endeudado frenéticamente con vistas al negocio especulativo: contratar deuda a corto plazo para invertir a largo plazo. Los especuladores pedían fuera del país dinero prestado a tipos de interés bajos, a cambio de coronas islandesas, para después prestar ese dinero a tipos de interés más altos a los bancos, empresas y particulares en Islandia. Negocio redondo, y todo sin producir. Tomo allá barato, vendo acá caro. Algo así como hacen con nosotros los banqueros europeos.

Pero a la larga resultó que las obligaciones de los bancos empezaron a vencer mucho antes que sus derechos, y esto fue llevando poco a poco a un problema de liquidez creciente. Y si a esto usted agrega los problemas acumulados del tipo de cambio que empezaron a generarse, el problema se convierte en un infierno.

Desde el 2006 ya la agencia calificadora Fitch había reducido la puntuación de la recalentada Islandia y los banqueros empezaron a tener problemas para refinanciar. Islandia comienza a tener serios problemas para afrontar sus compromisos de deuda y el banco central decide incrementar los tipos de interés hasta el 12,75%. En 2007 la falta de liquidez es ya alarmante y los bancos islandeses comienzan a pedir prestadas coronas islandesas para intercambiarlas por otras monedas, lo que a su vez provoca que ya en marzo de 2008 la corona pierda un 30% del valor contra el euro. Hacia el final de aquel año, el banco central islandés ya no tenía reservas para hacer frente a sus obligaciones.

En este periodo vuelan al cielo las deudas de los islandeses, quienes, como vimos antes, habían caído en la euforia burbujeante de adquirir créditos en moneda extranjera (en el marco de Twain, cada ciudadano de Hadleyburg que creía conocer la frase mágica también se endeudo hasta el copete y la demanda se disparó a grado tal que, por un tiempo, esa ciudad fue una economía boyante), y en poco tiempo la economía empieza a temblar amenazando con un derrumbe lamentable. Y pese a esto, FMI y analistas financieros neoliberales seguían empeñándose en declarar que Islandia iba que volaba a las nubes del éxito neoliberal. ¿Qué es esto en boca de los neoliberales? Por supuesto que el plan era la quiebra, no el éxito, pues la quiebra garantiza el negocio principal del neoliberalismo: la apropiación de la riqueza nacional de cada país en problemas.

Fue en este tiempo que los financieros islandeses inventaron nuevos y muy “ingeniosos” métodos para hacerse de liquidez. El plan no podía parar por un estornudo, había que seguir hasta matar al cliente de pulmonía. Los nuevos trucos de los financieros fueron la banca por internet, que ofrecía intereses ridículamente altos (cebo que mordieron muchos europeos, no sólo los islandeses), y una variante de la triangulación de compras y créditos entre los mismos de casa. El segundo método era muy simple: los bancos filiales pequeños piden préstamos a la banca central de países y luego “prestan” esos recursos a las matrices, que no eran otros que los tres grandes bancos de Islandia. El resultado es que había una enorme red de bribones en todo Europa; redes que seguramente siguen operando, porque están intrincadamente interconectados en las finanzas de todos los países…Islandia es sólo un país más en la canasta.

Recordemos que en el año 2008 se cae Lehman Brothers. Y muerto este gigante, el crédito se restringe y sobreviene la crisis global. La burbuja islandesa revienta en cuestión de días. Los tres grandes bancos de Islandia se derrumban reportando pérdidas bancarias de 100 mil millones de dólares. El banco central de ese país fija la moneda al euro para evitar la fuga de capitales. La corona se va en caída y pierde hasta un 60% de su valor lo que duplica el valor de la deuda en divisas extranjeras. Se derrumba la bolsa (el 15 de octubre de 2008 el índice bursátil pasa de los 3.004 puntos a los 678), los bonos y el precio de las viviendas. Como efecto rezagado de esto, el desempleo se triplicaría en seis meses, pasando del 3% a finales del 2008 al 9,1% en junio de 2009, y como cereza del pastel, la gente empezó a perder sus ahorros.

En todo ese proceso irracional el monto de la deuda de Islandia llegó a representar cerca de tres veces el PIB. Para que se dé una idea del problema, le digo que, en los países de la zona euro, con moneda única, una deuda pública no puede exceder el 60 % del PIB para considerarse tolerable o manejable. España anda por el 80% y ya se ve como escandalosa.

Es así que, ya con el muerto listo, ya con la carroña puesta, aparece el FMI en Islandia a finales de 2008 a invitación del gobierno conservador, del gobierno que había preparado el teatro para la comelitona del capital financiero. Aparece el FMI como es habitual en él: con un plan de rescate que incluía un préstamo de 2.100 millones de dólares, pero también con una carta de compromisos en la otra mano. El FMI pedía la necesaria socialización de las deudas y pérdidas de los bancos (que, en palabras llanas, significaba que las pérdidas y tranzas de los banqueros y financieros debían ser pagadas por los islandeses de a pie), políticas restrictivas sobre la economía y una estocada final sobre el Estado. Para el FMI era indispensable dar el puntillazo en la nuca del Estado islandés, desaparecerlo de la faz de la tierra para dar paso al reino de Avalon de la libre empresa como gobierno central. En números aproximados, y de acuerdo a las cuentas del FMI, los islandeses debían pagar más de 3.5 mil millones de euros en un plazo de quince años a un interés del 5,5%. Además, como los principales clientes de los tres bancos islandeses eran de Holanda y Gran Bretaña, el dichoso crédito del FMI debía dirigirse, antes que a cualquier otra cosa, a saldar las deudas con inversionistas y ahorradores holandeses y británicos; en otras palabras, los islandeses debían pagar por las bribonadas del capital financiero y por la estupidez de los particulares crédulos del continente y de las islas vecinas.

A grandes rasgos, esta fue la manera en que el neoliberalismo invadió Islandia para luego descomponerla, derrumbarla y ponerla contra el suelo. Y esto sucedió en un país que, en otro tiempo, fue un modelo de alta cultura, laboriosidad, bienestar y desarrollo.

Usted ya conoce más o menos esta parte de la historia de Islandia. Y le digo esto porque ya la vivió hace años en carne propia, y si no usted, sus padres. Usted ya conoce esta historia y sabe que, en nuestro caso, también se nos apareció ese héroe llamado FMI, que viene al rescate, aunque con condiciones leoninas. Es el actor que cierra toda la engañifa del teatro neoliberal para dar paso el acto final, que no es otro que el arrebato del patrimonio nacional y la firma de acuerdos reformistas para la aceleración de la expoliación del capital sobre la clase trabajadora. Pero el problema es que sí hay ciertas diferencias entre ambas historias. Cierto que las dos historias son prácticamente lo mismo hasta la aparición del FMI en el escenario. Pero a partir de ahí, las historias son muy diferentes. En la versión mexicana la historia prácticamente se acaba con el arribo del FMI y con nuestra aceptación incondicional de los deseos del capital financiero y la clase política avasallada (léase PRIAN Salinista) En la versión mexicana de la historia, todo se acaba con un mexicano muy agachón y valemadrista, pese a su fama de bravo (¿Será?) En cambio, en la versión islandesa de la historia, el asunto se convierte en una verdadera epopeya protagonizada por un pueblo con muchos tamaños y mucha dignidad. Permítame narrarle la epopeya de un pueblo admirable, que es donde Islandia se va por un rumbo insospechado para los mexicanos.

El pueblo de Islandia no dudó dos veces en oponerse a las medidas de ajuste propuestas por el FMI. La población no estaba dispuesta a permitir que sus derechos fueran pisoteados con la aplicación de políticas de austeridad, recortes sociales, expropiación de la riqueza nacional, y mucho menos a pagar con su dinero y patrimonio los errores de los grandes capitalistas. Y fue así que el pueblo salió masivamente a tomar las calles en protesta. Las reacciones del pueblo islandés fueron tan contundentes que lograron desencadenar una serie de eventos que, a la larga, rompieron la estrategia del FMI y pusieron contra la pared al capital financiero y sus pretensiones depredadoras. Lo siguiente es un resumen de esos eventos.

Las manifestaciones multitudinarias frente al parlamento en Reykjavik siempre fueron en aumento y, para enero de 2009, el pueblo logra la convocatoria a elecciones anticipadas. Días después, el pueblo se anticipa todavía más y logra la dimisión inmediata del primer ministro, el conservador Geir H. Haarden (y bribón principal), y de todo su gobierno en bloque, autores políticos del fraude monumental a Islandia. Para el mes de abril se elige en elecciones generales a un gobierno de coalición formado por la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva primera ministra Jóhanna Sigurðardóttir. Cuando el parlamento propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y a Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros a cargo de los ciudadanos islandeses (la propuesta original del FMI), el pueblo vuelve a tomar las calles, ordena (ordena, no pide de favor) al parlamento no ceder a las presiones del FMI y la Unión Europea, y además solicita un referéndum. Para enero de 2010 el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificar las medidas favorables al FMI y anuncia que habrá consulta popular. El referéndum arroja en marzo el siguiente resultado: 93% de los votos a favor del No Pago. Con este resultado, el FMI congela las ayudas económicas a ese país que se ha revelado frente a la autoridad del mercado libre hasta en tanto no se acepte el pago de la deuda. En abril de 2011 se celebra un segundo referéndum; esta vez, el 58,9% de los votos fueron por el No Pago. El nuevo gobierno islandés inicia investigaciones judiciales para deslindar culpables y responsabilidades de la crisis. No pasa mucho tiempo para que den inicio las detenciones y encarcelamientos de banqueros, altos ejecutivos y políticos. Al ex primer ministro Haarde se le investiga por negligencia grave contra Islandia, algo equivalente a traición a la patria. Las investigaciones judiciales empiezan a hacer mella en la red neoliberal de bribones financieros en Europa, cunde el pánico por la intransigencia del pueblo islandés en sus demandas, y el FMI y la UE empiezan a relajar sus exigencias contra el mismo (como quien dice: ya no le muevas, compadre, porque me descobijas las nalgas) Se elige luego una asamblea popular constituyente para redactar una nueva constitución política para Islandia, buscando tomar en cuenta las lecciones con ocasión de la crisis (una constitución política antineoliberal) En el plan general para el diseño de la asamblea y la nueva constitución política se recurre a la democracia directa: el pueblo tomaría las decisiones, no ya los partidos y la burocracia política.

Parece de utopía, ¿no? Pero no, no es una utopía. Sucedió, pero usted probablemente no lo sabía por las razones que le apuntaré más abajo. Por el momento, basta con decirle que Islandia parece haber tomado el control de su destino como país gracias al valor de su gente y parece estar poniendo las condiciones en cualquier tipo de negociación que se geste de aquí en adelante con el FMI y la Unión Europea. Eso les ha dado ocasión de enfocarse en aprender de la lección y en la reestructuración política y económica de su país. De cierto que una vez que este país se ha quitado de encima a las sanguijuelas neoliberales y a los políticos profesionales, le será más fácil la recuperación económica basada en la verdadera producción, tal como lo hacían antaño, basados en la pesca , el turismo, el aluminio y sus grandes recursos energéticos.

El pueblo de Islandia ha dado una gran lección a Europa, pero más especialmente a nosotros, los mexicanos. Aceptaron su error, aprendieron de él y actuaron para solucionar sus problemas. En aquel país se ha rechazado el chantaje del mercado libre y del capital financiero y se ha optado por el Estado benefactor. Los islandeses tampoco cayeron en el terrorismo de los medios sobre el supuesto caos que sobrevendría por la decisión de los islandeses de no ceñirse a los mandatos del capital financiero y el FMI. Frente a ese terrorismo mediático, los islandeses pusieron su dignidad, sus tamaños y su patria al frente. La situación de ellos va mejorando pese a venir de un estado de caos y desastre: se estima que el PIB de Islandia verifique un incremento del 2,5% a finales del 2011; la inflación registró un 4% en junio de 2011; se espera que el poder adquisitivo tenga un incremento del 2,0% hacia finales de este año; en 2012 su presupuesto público estará en superávit.

Y fíjese usted que hay una situación muy llamativa con respecto a esta “revolución islandesa contra el capital”. Y es que sucede que el proceso político de rebelión pacífica que el pueblo islandés protagonizó para liberarse de la expoliación del neoliberalismo, jamás fue objeto de atención por parte de los medios de comunicación, ni siquiera en Europa. Y cierto que nos queda clara la razón principal de los medios para aplicar esa inteligente “cuarentena” informativa sobre la revolución islandesa: el temor a que el resto de los pueblos en crisis tomen el sabio ejemplo de Islandia. En cambio, los medios sí que enarbolaron como ejemplo a seguir y con coberturas extensas a los casos de Irlanda y Lituania; dos países que se ciñeron mansamente a las disposiciones del gran capital financiero y el FMI a costa de grandes sacrificios para sus pueblos respectivos. Y esto, cuando al pueblo de Grecia que se levanta, que por momentos pretende seguir el ejemplo de Islandia, los medios lo señalan y lo motejan de pueblo anarquista.

La crisis de Islandia es prácticamente la misma que sufren los otros países de la Unión Europea, crisis que nosotros ya conocimos. Entendiendo a una, entiende al resto en lo esencial. Así que, con lo dicho, tiene elementos para entender qué es lo que pasa por allá en estos momentos. Pero el hecho es que la gran diferencia la ha marcado Islandia con su revolución pacífica contra el gran capital. Es una revolución silenciada por los medios porque irradia una extraordinaria energía de emancipación y dignidad humana.

La crisis de Islandia es la historia de la Hadleyburg de Twain. Es la historia de un pueblo que, por un momento, oyó a los bribones y se dejó engañar por ellos. Islandia es la historia de la Hadleyburg que, a instancias de los bribones y sus lisonjas, perdió de vista sus valores y se entregó al deseo, al juego de la especulación y al despilfarro, y que luego cayó en la bancarrota y la vergüenza. Pero Islandia es también la historia de esa Hadleyburg que aceptó sus errores, que se dio a la tarea de corregir, que se levantó y que tuvo el valor de decir a los bribones y a sus legiones de golpeadores un “¡Basta!”

Nuestro país, México, ya recorrió la ruta de Hadleyburg desde el arribo del neoliberalismo de manos del PRI de Salinas. De eso que no le quede la menor duda. Desde entonces arribó esa bandada de bribones que nos engañaron valiéndose de nuestra lamentable debilidad ética y nuestro muy frecuente gusto por soñar. Pero nuestro problema es más grave que el de los ciudadanos de Hadleyburg. En nuestro caso el asunto fue más allá de una simple trastada inocente y ha tenido implicaciones mayúsculas para la nación completa. En nuestro caso no se trató de una lección moral –ojalá hubiera sido eso -, sino de una trastada para el saqueo de la riqueza nacional, un saqueo que sigue en marcha frente a nuestros ojos pasmados. Pero lo peor del caso es que, a diferencia de los ciudadanos de Hadleyburg, y a diferencia de los islandeses, nosotros no hemos terminado por aceptar nuestro error para comprender, por fin, que nos timaron, y que el saqueo prosigue a más y mejor frente a nuestro más elaborado y completo valemadrismo.

Yo estoy cierto de que, el día que los mexicanos salgan a tomar las calles en multitud para sentarse y decir “No nos moveremos de aquí hasta que se vayan los bribones”, ese día, digo, acabarán con todos los problemas nacionales en un par de días, quizás en uno solo. Ese día huirán los bandoleros a Miami, los partidos se replegarán a los rincones a pedir perdón entre mares de lágrimas, y los mismos poderes imperiales empezarán a respetarnos y a vernos con miedo en eso de intentar saquear a la nación. Sin embargo, en esa parte de la política la historia reciente de México no es como la de Islandia. No somos como los islandeses porque no queremos, no porque no se pueda. Somos muy diferentes a ellos, eso es lo cierto. Ello, los islandeses, se dignifican corrigiendo errores, saliendo a las calles a defender a su país, protestando, escuchando a Santayana para evitar cometer el mismo error dos veces, son valientes cuando es la hora de la verdad para la nación y su cultura; muchos de nosotros, en cambio, pese a que nos timaron, seguimos creyendo en las “bondades” del neoliberalismo.

¿Es esto un reflejo de nuestra inveterada inclinación por las telenovelas, el patrioterismo de anaquel y por los dramas lacrimógenos al más puro estilo Ismael Rodríguez? ¿Un gusto extraño por el dolor y la autocompasión?

Buen día.


--
Ubi dubitum ibi libertas

CNDH tiene facultades de comisión de la verdad, afirma Pablo Gómez

CNDH tiene facultades de comisión de la verdad, afirma Pablo Gómez

El PRI coincide con propuesta perredista de que el ombudsman nacional indague esos decesos

Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad durante el encuentro con legisladores, el jueves pasado en el castillo de Chapultepec. En primer plano, Javier Sicilia y Carlos NavarreteFoto José Carlo González
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 5

Como parte de los compromisos que el Congreso asumió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, se investigarán las circunstancias en que han muerto 50 mil personas y desaparecido otras 10 mil en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Sólo falta definir qué organismo estará a cargo de esa tarea.

Sicilia y los integrantes del movimiento demandaron el pasado jueves, durante el encuentro en el alcázar de Chapultepec, que una comisión de la verdad y la reconciliación se encargue de esclarecer esas muertes y desapariciones, pero los legisladores, entre ellos el senador Pablo Gómez, del PRD, proponen que el encargo recaiga en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual tiene facultades para hacer la pesquisa.

La propuesta, en el Senado

El vicepresidente de la Comisión Permanente, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, coincide con Gómez, e incluso ya turnó al Senado la propuesta del perredista para que la CNDH, con base en las nuevas facultades que le otorgó la reciente reforma constitucional en la materia, se aboque a investigar las violaciones graves a los derechos humanos de quienes han muerto o desaparecido en el contexto de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

Gobernación está en contra del establecimiento de una comisión de la verdad, y lo ha expresado públicamente.

En el Congreso, sin embargo, aún no se define el asunto, como dejó claro el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuando expresó los compromisos del Legislativo con dicho movimiento, el pasado jueves: sí habrá un mecanismo que a modo, o como comisión de la verdad, se aboque a que cada víctima sea identificada, nombrada, personalizada y se llegue al fondo de sus circunstancias.

Sicilia advirtió a los integrantes del Congreso: es obligación de ustedes crear esta comisión de la verdad y de la reconciliación, como la creada en Colombia.

Una comisión, insistió, que haga valedero el derecho a la verdad, que establezca además con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad y quiénes perdieron la vida a mano de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes.

Esa comisión debe ser encabezada por ciudadanos independientes, de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos. Pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones.

Pablo Gómez advirtió, sin embargo, que ninguna comisión tiene capacidad mayor para hacer una investigación de ese tipo que la CNDH, a la que el Congreso reforzó con nuevas atribuciones constitucionales, entre ellas la de investigar violaciones graves a los derechos humanos y llevar a cabo ante autoridades judiciales las acciones legales que resulten de esas indagatorias.

La reforma a la Carta Magna que entró en vigor el mes pasado señala que ninguna autoridad podrá negar a la CNDH la información que solicite, aun cuando esté reservada; en cambio, explicó Gómez, una comisión de la verdad tendría todos los obstáculos.

No podría, por dar algún ejemplo, meterse en las averiguaciones previas, ni inquirir al Ministerio Público para que le dé información de ciertas cosas que, de acuerdo con la ley, estarán reservadas mientras no se ejercite acción penal.

Además, las consecuencias jurídicas de una investigación hecha por la CNDH serían mucho más amplias que las de una comisión de la verdad integrada por personas que no forman parte del alto poder del Estado.

Integrante del movimiento estudiantil del 68, el senador Gómez consideró que quizá la agrupación que encabeza Sicilia no le tiene confianza a la CNDH; sin embargo, insistió, desde el punto de vista práctico, es esta comisión la que debe tomar en sus manos la investigación de las víctimas en este sexenio.

Mi propuesta, que espero se apruebe en el Senado, es que la CNDH vaya informando caso por caso y que no debamos esperar a que tenga un resumen final de los 50 mil muertos.

Además, recalcó, la propuesta incluye también la obligación de la comisión de dar a las víctimas, sus familiares o deudos, el derecho a participar en la investigación, para que ésta se lleve a cabo correctamente

Negocian puestos en Convergencia

Negocian puestos en Convergencia
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 15

A unas horas de la asamblea nacional extraordinaria de Convergencia para cambiar el nombre del partido a Movimiento Ciudadano, la disputa por las modificaciones estatutarias se convirtió en exigencia de posiciones en los órganos de dirección nacionales y estatales para las voces críticas.

La negociación comenzó ayer al mediodía en la casa de la senadora Layda Sansores. Los dirigentes Dante Delgado y Luis Walton buscan llegar a acuerdos con Alberto Esteva y otros integrantes del grupo Defendamos Convergencia, creado a raíz de la propuesta de modificaciones en el partido, que además del nombre contempla cambiar el logotipo con el fin de incluir el águila juarista.

Esteva, subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del Distrito Federal, dijo confiar en que la propuesta de integrar disidentes en órganos de dirección se concrete, en aras de la unidad y para evitar que la asamblea que comenzará hoy alrededor del mediodía, sea impugnada en tribunales

No tengo pleito con ninguna Iglesia

López Obrador: el regreso del PRI a Los Pinos sería como el retorno de Santa Anna

No tengo pleito con ninguna Iglesia
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tala, JaliscoFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 15

Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tala, Jalisco, que tiene buena relación con sacerdotes, obispos, pastores evangélicos y ministros de todas las iglesias, así como con creyentes, librepensadores y agnósticos. No tengo pleito alguno con los jerarcas de la Iglesia católica ni de ninguna otra.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional es respetuoso de toda fe y de los no creyentes, e informó que los simpatizantes e integrantes del mismo son católicos, evangélicos, protestantes y librepensadores.

En entrevista al término de una asamblea informativa en ese municipio, precisó que sus únicos adversarios políticos son 30 integrantes de la mafia del poder: 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, que son los responsables de las crisis económica, política, social y de violencia e inseguridad.

Destacó que esa minoría rapaz fue la que le robó la Presidencia en 2006. Entre los integrantes de esa mafia mencionó a Carlos Salinas, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga y Felipe Calderón.

En asambleas informativas en Tepatitlán, Tala y La Barca, López Obrador manifestó que la mafia puso en marcha una operación para imponer al gobernador priísta Enrique Peña en la Presidencia.

Ante cientos de simpatizantes reunidos en la plaza principal de Tala, sostuvo que si regresa el PRI (a la Presidencia), sería como el retorno del dictador Santa Anna, que cobraba impuestos por todo: por las ventanas, por las puertas de las casas, hasta por los perros que tenía la gente.

¡Pre-si-den-te! ¡Pre-si-den-te!, gritaban los simpatizantes, procedentes de los municipios de San Marcos, Ahualulco, Etzatlán, El Arenal, Tlajomulco de Zúñiga, San Cristóbal de la Barranca, de la región Valles.

Ante ellos, López Obrador refrendó su compromiso de continuar luchando por la transformación que el país necesita; recordó que el cambio debe provenir de las bases sociales y no esperar que la mafia que controla al país promueva reformas.

Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal

CARTONES