viernes, 28 de enero de 2011

En México se reducen 50% protocolos de investigación de medicamentos: experta

En México se podrían realizar más de mil protocolos de investigación clínica para comprobar la eficacia de medicamentos innovadores, en beneficio de personas con enfermedades para las que no hay alternativas terapéuticas; sin embargo, no existe certeza jurídica para obtener la autorización de los proyectos. De hecho, las reglas cambian con cada nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró Gabriela Dávila, directora de investigación del laboratorio farmacéutico Pfizer.

Explicó que los protocolos mencionados ofrecen a personas afectadas con enfermedades graves, como cáncer, la posibilidad de prolongar su esperanza de vida y en algunos casos, incluso recuperar totalmente su salud, con productos que ya han pasado etapas de investigación preclínica en las que han demostrado su seguridad y eficacia terapéutica en animales.

La investigación clínica involucra la participación de seres humanos y consta de tres fases. En la primera hay sujetos sanos; en la segunda se incorpora a pacientes con determinadas características; y en la tercera los estudios se extienden a varios países en los que participan cientos de individuos.

En cada etapa los laboratorios e instituciones deben obtener el permiso de las autoridades sanitarias, a las cuales presentan una serie de documentos, entre otros, los dictámenes favorables de comités de ética de los hospitales donde se realizará la investigación.

Se trata, explicó Dávila, de preservar la integridad de slos pacientes, los cuales, además del fármaco, tienen asegurada la atención médica integral que requieran e incluye estudios médicos y consultas, entre otros.

Aunque las empresas e instituciones cumplen con todos los requisitos que fija la Cofepris, a causa de la falta de certeza jurídica, el número de protocolos se redujo a la mitad en los pasados cuatro años. Mientras en 2007 se realizaron 700 investigaciones, el año pasado la cifra se redujo a 350.

En entrevista, la también integrante de la Academia Mexicana de Neurología resaltó la importancia de que México participe en esas actividades científicas, primero para ofrecer opciones a enfermos graves y luego para colocarse a la vanguardia en América Latina, pues la infraestructura, personal médico y de investigación son de alto nivel.

Insistió en que el país requiere ser más competitivo en esta materia y cuadruplicar su participación en los protocolos de investigación clínica; pero los trámites ante Cofepris se convierten en un cuello de botella difícil de pasar.

Dijo que el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), tendría que hacer una reingeniería de sus procesos y establecer reglas claras.

Recordó que en el sexenio pasado, la Cofepris respondía las solicitudes de autorización para desarrollar ese tipo de estudios en 20 días. Actualmente el plazo es de tres a cuatro meses.

En muchas ocasiones, la dilación en el trámite provoca que alguna empresa farmacéutica desista de su intención de realizar la investigación en México. Y es que, comentó, se trata de proyectos multinacionales en los que se invierten millones de dólares. No se puede perder tiempo, advirtió.

Sólo para obtener el permiso de Cofepris, en cada etapa de la investigación clínica, los laboratorios invierten unos 40 mil dólares en las horas/hombre de trabajo, la recopilación de documentos y las traducciones, entre otros gastos, apuntó

Tras dos años en prisión, Leslie lucha por demostrar que su aborto fue espontáneo

Tras dos años en prisión, Leslie lucha por demostrar que su aborto fue espontáneo
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 41

Mexicali, BC, 27 de enero. Leslie se halla en el Centro de Readaptación Social de Mexicali desde hace dos años, acusada del delito de homicidio agravado por parentesco. En otras palabras, es un caso de aborto por el cual se le sentenció a 23 años de prisión. No obstante, organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos consideran que la joven sufrió un aborto espontáneo.

Por el contrario, la subprocuradora de zona en Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, considera que se está hablando de un bebé de 35 a 36 semanas que pesaba dos kilos y medía 50 centímetros, por lo que el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Leslie (...) por homicidio agravado por razón del parentesco, pues es un niño vivo que fue privado de la vida, lo cual se comprueba con dictámenes periciales y el resultado de la autopsia practicada.

En respuesta, organismos civiles sostuvieron que el asunto debe verse como un problema de salud reproductiva, más que un asunto punitivo o de criminalización, ya que Leslie padeció condiciones de vulnerabilidad por el hecho de ser mujer, además que la sentencia que se le impuso estuvo fuera de toda proporción.

A los 19 años de edad, Leslie se encontraba en un centro escolar y tuvo necesidad de visitar el sanitario. Allí su cuerpo arrojó el producto, de acuerdo con fuentes consultadas. Comenzó a desangrarse y sus familiares la llevaron a un centro de salud.

Ahí se inició su periplo judicial: fue detenida, juzgada y de nada sirvió la asesoría de un defensor de oficio, que incurrió en errores de manera intencional, según las ONG. Los juzgadores consideraron que el aborto fue un acto intencional.

La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, el grupo Alaide Foppa, Federación de Mujeres Universitarias de Baja California y la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, se pronunciaron por los derechos de Leslie, quien a su consideración sufrió un aborto espontáneo, y al ser acusada de homicidio agravado por parentesco, la joven padeció una clara violación al principio de igualdad y no discriminación.

Una representante de las ONG mencionadas repudió las injusticias contra las mujeres generadas a raíz de las reformas a la Constitución estatal, que busca proteger la vida desde la concepción hasta la muerte.

De esta manera, agregó, todas las mujeres se convierten en sospechosas, en criminales, lo que obliga a revisar los casos de quienes se encuentran en prisión por interrupción de embarazos.

Señaló que es necesario emitir una alerta por la discriminación del Poder Judicial de Baja California contra Leslie, y afirmó que se cuenta con la asesoría de un reconocido abogado penalista de la entidad, con la finalidad de obtener la liberación de la mujer sentenciada injustamente.

Las organizaciones pidieron que se elimine el nombre de la mujer, para proteger su condición de víctima de discriminación y violencia por parte del Estado. Solicitaron también la realización de un censo de mujeres que están encarceladas por decidir sobre su cuerpo o, como en este caso, por sufrir abortos espontáneos.

Las organizaciones civiles pidieron a la presidenta del Congreso de Baja California, Nancy Sánchez, así como al procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Heriberto García, cumplir las normas de protección de los derechos humanos de las mujeres.

El Código Penal de Baja California considera como excepciones para el castigo a la interrupción del embarazo los casos de violación, o cuando se encuentre en peligro la vida de la madre o el producto

Machismo, el gran obstáculo para las mujeres empresarias en México

Sólo tres de cada 10 mujeres en México decide emprender un negocio propio y de las 300 mil empresarias en el país, 40 por ciento señala al machismo como la principal barrera a vencer, aseguró Patricia Espinosa Torres, Subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la presentación, el pasado miércoles, del libro que recopila los 45 años de historia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC (Ammje)

La funcionaria federal destacó la importancia testimonial de la publicación, titulada Ammje 45 años de su trayectoria, su fuerza y su aportación al país, pues expone la aportación de la mujer no sólo al ámbito empresarial, sino también su contribución al desarrollo político y económico del país.

Espinosa Torres, quien también ocupó la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, lamentó que en muchas áreas del sector empresarial persistan nociones y prácticas ex- cluyentes basadas en prejuicios de género, por lo que consideró fundamental la existencia de un organismo que dé cabida a empresarias.

Ser empresaria, aseguró, es una de las manifestaciones más acabadas de la autonomía de una mujer, pues no sólo habla de su independencia económica, sino de su capacidad de visión, organización, dirección, audacia, inteligencia y empeño.

Por su parte, Rosa Elena Lozano, autora del libro y presidenta saliente de la Ammje, explicó las vicisitudes que ha enfrentado en su papel de empresaria y representante de la agrupación de mujeres debido a los estereotipos de género.

El liderazgo de las mujeres no es reconocido por las autoridades, expresó. Agregó que los organismos que agrupan a la elite empresarial del país son fundamentalmente masculinos y excluyen a las mujeres que son cabeza de sus propios negocios.

Lozano culminó su gestión de tres años afirmando que las agremiadas queremos la mitad de lo que nos corresponde en poder, respeto, oportunidades y espacios.

La Ammje es una organización fundada en 1965 que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y tiene representación en 20 entidades del país

Oportunidad para despartidizar la labor de Profepa: Greenpeace

Con la renuncia de Patricio Patrón Laviada al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se presenta una nueva oportunidad para despartidizar la procuración de justicia ambiental en el país y evitar que la Profepa sea, otra vez, un trampolín para funcionarios desempleados, sin experiencia y con conflictos de interés, sostuvo Greenpeace México.

Luego que el funcionario confirmó su salida para febrero, la agrupación ecologista demandó que el nuevo procurador salga de un concurso abierto, en el que se designe a una persona con experiencia en temas legales y ambientales, que cuente con capacidad técnica probada, que privilegie el interés público y no ceda a las presiones de intereses privados, pero sobre todo, que tenga una propuesta clara para reorganizar a la institución. Sólo así será posible fortalecer la procuración de justicia ambiental en nuestro país.

Sostuvo en un comunicado que durante las administraciones panistas la defensa del medio ambiente desde esta institución ha sido muy débil, debido a que se ha designado a personas que desconocen el tema.

México requiere que la Profepa sea independiente de la Semarnat, sólo así se evitará estar sujeta a las cuotas y compromisos partidarios.

Greenpeace destacó que entre los grandes temas desatendidos históricamente por la Profepa y que tampoco fueron resueltos con Patrón Laviada, se encuentran el de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, donde la empresa se ampara para impedir su cierre definitivo.

El caso Ecoltec, donde la Profepa no se ha pronunciado sobre las acusaciones que los habitantes de los municipios de Apaxco y Atotonilco de Tula realizan por las emanaciones tóxicas, el mal manejo de residuos peligrosos y las afectaciones a la salud.

En Colima, agregó, se denuncia la falta de justicia ambiental en los proyectos de la Terminal de Gas Natural Licuado, de Manzanillo, y de la Planta de Suministro de Gas LP propiedad de la empresa Z Gas, en la zona de la Laguna de Cuyutlán

Denuncia HRW el asesinato de un activista por los derechos gay

Nairobi, 27 de enero. David Kato, uno de los referentes en la lucha por los derechos de los homosexuales en Uganda, fue asesinado, denunció hoy Human Rights Watch (HRW), que se remite a testigos.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la casa de Kato, cuando unos desconocidos entraron y dispararon dos tiros en la cabeza al jurista.

Kato, cuyo nombre había sido revelado por una revista con una incitación a matarlo, falleció camino al hospital.

La muerte de Kato es una dolorosa pérdida para la comunidad de los combatientes para los derechos humanos, dijo Maria Burnett, experta en África de HRW. La organización defensora de los derechos humanos exigió a la policía una investigación a fondo.

Las relaciones homosexuales en Uganda, al igual que en la mayoría de naciones africanas, son ilegales. Si alguien es abiertamente homosexual, ya sea hombre o mujer, se arriesga no sólo a la discriminación, sino también a la violencia.

Kato consiguió exitosamente apelar un proyecto de ley (criticado por la comunidad internacional), que preveía, entre otros, la pena de muerte para los homosexuales activos que fueran seropositivos.

Foto
Imagen sin fechar del activista David KatoFoto AP

Lamentó además que el periódico sensacionalista de Uganda Rolling Stone hubiese publicado a finales del año pasado imágenes de reconocidos o supuestos homosexuales junto con sus nombres y sus direcciones bajo el titular Cuélguenlos. La imagen de Kato figuraba de forma destacada en la página principal.

El presidente estadunidense Barack Obama dijo estar profundamente entristecido por el asesinato de Kato, y dijo que las autoridades de Uganda deben juzgar a los responsables.

La secretaria de Estado Hillary Clinton ya había elogiado la infatigable dedicación de la víctima.

Pedimos urgentemente a las autoridades ugandesas que conduzcan una investigación minuciosa y rápida y lleven ante la justicia a los responsables de este abominable acto, escribió Clinton en un comunicado

Preocupa a Inmujeres el grado de violencia de género en el Edomex

Preocupa a Inmujeres el grado de violencia de género en el Edomex
Foto
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza; la secretaria ejecutiva y la directora del Inmujeres, Elena Álvarez Bernal y Rocío García Gaytán, respectivamente; los diputados Beatriz Rojas, Leticia Quezada y Agustín Guerrero, durante la reunión para exigir que se investigue el elevado número de feminicidios en el estado de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Ángel Bolaños, Israel Dávila y Javier Valdez
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 34

Además de los 922 homicidios violentos de mujeres perpetrados en el estado de México en los cinco años pasados, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó su preocupación por el número de violaciones: 4 mil 200 en 18 meses, y consideró lamentable la actuación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem).

Durante una reunión que la presidenta del instituto, Rocío García Gaytán, sostuvo con diputados federales del PRD e integrantes del partido en el Distrito Federal, reprochó también que los representantes de los gobiernos perredistas de Michoacán y Guerrero votaran en contra de declarar la alerta de género y crear una comisión de investigación sobre dichos crímenes en la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en la Secretaría de Gobernación, el pasado 11 de enero.

La diputada Leticia Quezada consideró vergonzoso el veto de los representantes de los gobiernos de Michoacán y Guerrero a la declaratoria de alerta de género.

García Gaytán acordó con los perredistas a establecer una mesa de trabajo para analizar los mecanismos del SNPASEVM, aunque afirmó de antemano que el procedimiento está bien, el problema que nos vamos a encontrar es el partidismo.

En el estado de México, la diputada panista Mónica Fragoso demandó hoy al Congreso local emitir un exhorto al gobernador y al procurador general de justicia, Alfredo Castillo Cervantes, para que se abstengan de seguir ejerciendo la violencia institucional contra las mujeres y dejen de estigmatizar a niñas y jóvenes víctimas de los homicidios dolosos cometidos en la entidad.

Por otra parte, en lo que va del año, nueve mujeres han sido asesinadas en Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal; en 2010 fueron 110 las mujeres ultimadas, la mayoría en hechos presuntamente relacionados con el narco

Indígenas bloquean carretera en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 300 indígenas de la comunidad Mitzitón de este municipio, adherentes a la otra campaña, iniciaron ayer un bloqueo por tiempo indefinido en la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, para exigir la liberación de dos tzotziles presos desde hace nueve años, acusados del delito de secuestro. Los inconformes advirtieron que no se retirarán hasta que sus compañeros Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Pérez sean liberados, pues son inocentes

Reconoce Córdova Villalobos aumento en el consumo de drogas en México

El consumo de cocaína en México se duplicó en los pasados seis años y el de otras drogas ilegales, como la mariguana, también aumentó, a pesar de la batalla del gobierno del presidente Felipe Calderón para erradicar a las bandas de narcotráficantes, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante un encuentro con corresponsales extranjeros en la ciudad de México.

No obstante, subrayó que las cifras se podrían disparar si no se combate el tráfico de estupefacientes. Se duplicó el consumo de la cocaína en los pasados seis años; fue la droga que más aumentó, dijo. Quienes la consumieron representan 2.5 por ciento de la población total del país (107 millones), afirmó. Parece mucho, pero no lo es si partimos de que antes (el porcentaje) era 1.25 ahora es 2.5 por ciento; el consumo de la mariguana subió también, de 2.4 a 4.2 por ciento, aseveró, sin precisar el número de dosis.

El funcionario agregó que en México, aproximadamente 4 por ciento de la población de 12 a 59 años alguna vez ha tenido contacto con alguna droga ilegal. No hablo de alcohol ni de tabaco, sino de drogas ilegales (probadas) alguna vez. Pero esto puede ser una vez y nada más. Explicó que los adictos crónicos representan 0.4 por ciento de la población, es decir, 430 mil que tienen problemas de consumo consuetudinario de drogas ilegales.

Consideró que lo anterior tampoco es un problema muy grave, porque hay países que pueden tener 20 millones de adictos crónicos. Claro que al facilitarse el contacto con las drogas el riesgo es que esto puede crecer rapidísimo si no actuamos, por eso la importancia de las medidas que ha tomado el presidente Calderón, enfatizó.

En 2011 la Secretaría de Salud, por conducto del Instituto Nacional de Salud Pública, tiene previsto realizar un nuevo estudio para analizar el consumo de drogas en el país

Entrega el Centro Frayba a colectivos y pueblos el reconocimiento Tatic Samuel..

Entrega el Centro Frayba a colectivos y pueblos el reconocimiento Tatic Samuel...

Quién iba a pensar que el gobernador cargaría tu ataúd y que la policía nos impediría expresar nuestro dolor

Foto
Imagen tomada durante el funeral del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas, el pasado miércolesFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de enero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) hizo entrega del reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum (cuidador de los pueblos) a colectivos y comunidades que trabajan con el pueblo pobre y excluido.

En el acto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que “el espíritu que animó a Tatic Samuel se quedó entre nosotros”, y lo comparó con Martin Luther King, tras cuya muerte todo siguió funcionando en la lucha por los derechos civiles en su país.

El reconocimiento fue entregado al Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, por su defensa de la tierra y las garantías de los pueblos contra las mineras en la frontera del estado; Xi’Nich, organización “que lleva la experiencia y resistencia de los pueblos ch’ol y tzeltal”; Regina López Sánchez, quien desde las comunidades y en el Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo) lleva la voz de las mujeres.

También se distinguió a la comunidad tzeltal San Salvador, ejemplo de reconciliación entre hermanos de diversas religiones y organizaciones, y al Pueblo Creyente, base real de la diócesis de San Cristóbal.

Al presentar a los galardonados, Felipe Toussaint, cercano colaborador de Ruiz García, expresó: “No es bueno que se cierre el camino de liberación trazado por el Tatic”. Sostuvo que la transformación de los pueblos ya se está dando, pues la mentalidad de muchos ha cambiado para trabajar por una sociedad nueva.

Por su parte, como una repercusión más del fallecimiento del obispo Ruiz García, diversos colectivos de mujeres de los Altos expresaron hoy su descontento por el carácter oficial y excluyente de las exequias, en un mensaje a su querido compañero, amigo y pastor: Hemos vivido con mucho dolor tu muerte, pero también con mucha consternación asistimos a las ceremonias en la Catedral de San Cristóbal y la Plaza de la Paz.

Recuerdan: Vivimos contigo tu obra pastoral de largas luchas y sólidas construcciones de las estructuras de tu Iglesia autóctona y las organizaciones populares y civiles. Qué lejos estábamos de pensar que tu féretro iba a ser sostenido por el gobernador y su equipo en tu entrada a la Catedral. Quién hubiera pensado que la policía, de acuerdo con la jerarquía eclesial, sería la encargada de controlar e impedir la movilización de tu pueblo dolido. Jamás imaginamos a las instituciones gubernamentales atendiendo a los dolientes como si fuesen los deudos directos.

Haciendo eco a la inconformidad de otros sectores no oficialistas, las mujeres organizadas apuntan: Nos quedamos sin espacio ni forma de expresarnos colectivamente en congruencia con nuestros posicionamientos y la realidad de explotación, despojo, represión y desprecio que seguimos viviendo.

Las organizaciones señalan al Tatic el desplazamiento de las estructuras que creaste, el ocultamiento de tus verdaderas posiciones, que siempre fueron de una claridad meridiana. Para ellas, la forma en que se condujeron las ceremonias y el uso de la imagen del Tatic significaron una contradicción a tu obra y tu palabra, un pisotear tu verdadero camino y tus sueños de una Iglesia india de los pobres, excluidos y organizados.

Consideran que la presencia institucional y militar impidió que te expresáramos nuestra voz colectiva, pues hablar en ese contexto representaba una manera de legitimar a quienes te atacaron y siguen tratando de exterminar la lucha de los pueblos indígenas y de las organizaciones sociales y civiles. Sin embargo, concluyen, de lo que no podrán despojarnos es del compromiso de seguir caminando contigo hasta alcanzar nuestra liberación como mujeres y como pueblos.

Firman el mensaje el Centro de Derechos de la Mujer, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Kinal Antsetik, Jolom Mayaetik, Colem, Colectivo de Em- pleadas Domésticas de los Altos y Brigada Feminista por la Autonomía, entre otros

Imprecisiones en la ley sobre refugiados que opera a partir de hoy, lamenta Sin Fronteras

mprecisiones en la ley sobre refugiados que opera a partir de hoy, lamenta Sin Fronteras
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 17

Hoy entra en vigor la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que en la víspera firmó el presidente Felipe Calderón.

Este nuevo marco legal coloca al refugiado como sujeto de derecho (con garantías y obligaciones) y prevé que una persona que es perseguida en su país de origen no podrá ser deportada.

La organización civil Sin Fronteras dijo que la nueva legislación es un paso importante para garantizar que estas personas no sean sólo objeto de la compasión del Estado, pero lamentó que no incluya de forma clara los principios que orientarán los procedimientos de reconocimiento, cesación y revocación de la condición de refugiado.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la ley sobre refugiados operará a partir de este viernes todo lo relativo a las personas que soliciten protección en México por motivos de persecución, las cuales –según esta norma– no podrán ser rechazadas en puntos de ingreso ni deportadas. Ahora será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación la elaboración del reglamento respectivo.

Sin Fronteras celebró que la ley armonice el marco jurídico mexicano con estándares internacionales, específicamente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, aunque exhortó al Ejecutivo a que en el reglamento de la ley se desarrollen de manera exhaustiva los principios y procedimientos que deberán seguir ante los solicitantes de asilo. Además, que se establezcan de manera adecuada alternativas a la detención de éstos.

También se pronunciaron para que la legislación y su reglamento cuenten con presupuesto y coordinación institucional adecuados, particularmente para que se haga realidad la integración local de estas personas en educación, salud y empleo.

Esperamos un compromiso para el desarrollo ágil y completo de la ley en su reglamento y que se establezcan mecanismos adecuados para hacer efectivos los derechos y obligaciones que se establecen, precisó Sin Fronteras.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, actualmente hay en México cerca de mil 400 refugiados. Durante el periodo 2002-2010 se admitió y concedió dicha condición a cerca de 20 por ciento de los solicitantes

HUEHUETLAHTOLLI, AUDIO DEL PROGRAMA 92



Publicado por: TONÁTIUH MALDONADO.

28 de Enero de 2011. Esta emisión numero 92 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación, la informática y la política social sobre los efectos del impacto de la intervención norteamericana mediante las redes sociales para buscar desestabilizar el gobierno de Irán, y de cómo el propagar estas ideas de democracia y respeto a los derechos humanos en el mundo árabe, y ante el incremento del costo de los granos básicos, el desempleo y el hambre. Desatan toda una serie de protestas en los países árabes del norte de África, Túnez, marruecos, libia y Egipto. Así como también aprovechamos para comentar algunos aspectos sobre los compromisos y su impacto ante la propuesta del movimiento de regeneración nacional, MORENA, en el estado de México para la contienda electoral del 2011.


Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

CARTONES DE LA JORNADA



Noticias con @elbote 28-Enero-11: Hoy Platica y debate con @Yuririaunam, @Morf0 y @Jonaplifonia.

Tweet Hablamos de varios temas con nuestros invitados, como por ejemplo, lo que ocurre allá en Egipto, también sobre la visita de Hilary Clinton a México, también sobre la declinación panista en guerrero y las acusaciones sobre Añorve, y de mucho mas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
;