domingo, 30 de diciembre de 2007

SERVICIO INFORMATIVO 304


Ciudad de México, 30 de diciembre de 2007

Servicio informativo núm. 304


PAKISTÁN, TRAS EL ASESINATO DE BHUTTO: LA DISTORSIONADA PERCEPCIÓN DE OCCIDENTEpor Tariq Alí


(difundido por SINPERMISO. Traducción: Amaranta Sus)


“Los matrimonios apalabrados pueden ser asunto complicado. Concebidos primordialmente como instrumento de acumulación de riquezas, no sirven, sin embargo, para superar escarceos amorosos indeseables o para evitar historias amorosas clandestinas. Si es notorio que los contrayentes se detestan mutuamente, sólo un padre despiadado, de sensibilidad embotada por la perspectiva del beneficio inmediato, insistirá en un proceso cuyo infeliz y aun violento final conoce a la perfección. Que eso vale también para la vida política, es cosa que ha revelado cristalinamente la reciente tentativa de Washington de unir a Benazir Bhutto con Pervez Musharraf. De firme resuelto padre único ha hecho en este caso las veces un desesperado Departamento de Estado —con John Negroponte en el papel de diabólico intermediario y Gordon Brown en el de damisela azorada— poseído por el temor de no conseguir imponerse a los potenciales contrayentes y hacerse demasiado viejo para reciclarse”.


Escribí este párrafo inicial en un largo ensayo para la London Review of Books a comienzos de este mes. Que la violencia haya llegado a tal punto tan pronto no ha dejado de sorprenderme. El choque inicial del asesinato de Benazir Bhutto va quedando atrás y es preciso valorar desapasionadamente sus probables consecuencias, evitando el pietismo que invade las columnas de los grandes medios de comunicación globales. Prácticamente todo lo que se escribe en los periódicos o muestran las pantallas televisivas es engañoso y se diría concebido para eludir la discusión de lo que anda verdaderamente en juego.


¿Por qué Bush, Negroponte y los acólitos británicos estaban tan resueltos a poner precisamente ese remedio a la crisis pakistaní? ¿Qué pensaban lograr? ¿Qué “mundo nuevo” habían fantaseado? Casi todos sus supuestos se fundaban en hechos sistemáticamente y selectivamente retocados, distorsionados o exagerados, a fin de evitar cualquier responsabilidad occidental en la actual crisis. Puesto que, con insignificantes variaciones, todo eso lo vienen repitiendo hasta la náusea los medios de comunicación globales, no será ocioso examinar específicamente cada uno de los principales argumentos esgrimidos:


a) Pakistán es un estado nuclear, el único país musulmán en posesión de armas atómicas y que ha realizado pruebas nucleares. Si los jihadistas/Al Qaeda metieran mano en esas armas, existe el peligro de que pudieran desencadenar un holocausto nuclear. Hay que apoyar a Musharraf porque se opone vigorosamente a esa posibilidad.


Hay que recordar que Pakistán ha perfeccionado su armamento nuclear en los años ochenta bajo la dictadura del general Zia ul Haq, ínclito aliado de Occidente y pieza central de la entonces llamada guerra contra el Imperio del Mal (la URSS) en Afganistán. Los EEUU estaban a tal punto obsesionados con el conflicto con los rusos, que decidieron organizar una red jihadista global para reclutar militantes en la guerra santa de Afganistán y mirar para otro lado durante la poco disimulada construcción de los silos nucleares pakistaníes.


Las instalaciones nucleares están sujetas a un control militar muy rígido. No hay la menor posibilidad de que un grupo extremista pueda sustraerse al control de un ejército de medio millón de soldados. La única manera que tendrían los extremistas religiosos de hacerse con el poder es por la decisión del ejército de que eso es lo que ha de pasar. El Pentágono y la DIA (la inteligencia militar de EEUU) saben muy bien que la estructura de mando militar de Pakistán jamás ha sido derrotada, y que los generales dependen de la financiación y del armamento americanos. Mes tras mes, el ejército pakistaní rinde cuentas al CENTCOM de Florida (el mando central estadounidense para operaciones en el extranjero) acerca de sus actividades en la frontera afgano-pakistaní. Es el ejército como institución el que responde a esas exigencias, no sólo los generales. A Musharraf no le resta la menor legitimidad en este asunto, por cuanto ha abandonado el uniforme. De aquí la insistencia de Bush en que el proceso electoral siga su curso, a pesar del boicoteo masivo, de los procesos judiciales parados, del chitón de los medios de comunicación, de políticos clave bajo arresto domiciliario y de la ejecución pública de la señora Bhutto. De haberse decidido Benazir a boicotear las elecciones (lo que habría significado romper con Washington), seguiría viva.


b) Pakistán es un Estado en bancarrota, a pique del colapso y circundado de resueltos jihadistas furiosos al acecho. De aquí la exigencia de una alternativa no religiosa y el papel de Benazir Bhutto para ayudar a Musharraf a conseguir un poco de la legitimidad que necesita desesperadamente.


Pakistán no es un “Estado fracasado” en el sentido en que lo son el Congo o Ruanda. Es un Estado que funciona mal, y en esa condición se ha mantenido durante casi cuatro décadas. A veces, la situación es mejor, a veces, peor. En el corazón de su mal funcionar está la dominación del país por parte del ejército, y cada nuevo gobierno militar no ha hecho sino empeorar las cosas. Eso es lo que ha impedido la estabilidad política y ha hecho imposible la aparición de instituciones consolidadas. De eso traen los EEUU responsabilidad directa, puesto que siempre han considerado —y siguen considerando— al ejército como la única institución del país con la que se puede tratar, el rocallar que contiene las agitadas aguas de la impetuosa torrentada.


Económicamente, el país se apoya desequilibradamente en una elite corrupta y ultrarrica, pero eso, ciertamente, resulta grato al Consenso de Washington. Y el Banco Mundial siempre fue próvido en elogios para las políticas económicas de Musharraf.


La última crisis es resultado directo de la guerra y de la ocupación de Afganistán por las fuerzas de la OTAN, que han desestabilizado la frontera noroccidental de Pakistán, generando una crisis de conciencia en el seno del ejército. Una fuente de desdicha, eso de ser pagado para matar a camaradas musulmanes en las áreas tribales fronterizas con Pakistán y Afganistán. La conducta arrogante y humillante de los soldados de la OTAN no ha ayudado, desde luego, a resolver los problemas entre ambos países. El envío de tropas estadounidenses para adiestrar a los militares pakistaníes en labores de contrainsurrección provocará con toda probabilidad una ulterior inflamación de los ánimos. Afganistán sólo podrá ser estabilizado mediante un acuerdo regional que implique a India, Rusia, Irán y Pakistán y que venga acompañado de la retirada total de las tropas de la OTAN. Las tentativas de EEUU por evitar precisamente eso refuerzan la crisis en ambos países.


Musharraf ha fracasado en su papel de hombre clave de EEUU en Pakistán. Su incapacidad para proteger a Benazir Bhuto ha tenido mala acogida en Washington, que podría cambiar de posta el año próximo y volver a depositar sus esperanzas en el general Ashfaq Kayani, quien ha relevado ya a Musharraf como jefe del ejército. Menos fácil será hallarle un sustituto a Benazir. Los hermanos Sharif no son de fiar, y son demasiado cercanos a los sauditas. Las elecciones serán manipuladas groseramente, lo que las privará de verdadera legitimidad. La noche oscura está muy lejos de su fin.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

REPSOL.desastre en Sudamérica y ganga en México‏

Aznarización de Repsol: desastre en Sudamérica y ganga en
México
Alfredo Jalife RahmeLa Jornada
Quien esto escribe profesa(ba) una profunda admiración por España (Felipe II, Ortega y Gasset, entre otros), así que no existe ninguna animadversión personal contra esa gran nación desfigurada por la degradante aznarización que la llevó a dos derroteros peligrosos para su estabilidad interna y externa: la adopción a ultranza del modelo neoliberal global, un genuino neocolonialismo y su sometimiento al militarismo anglosajón de la dupla Bush-Blair que desembocó en la catástrofe de Eurasia –y de la que no puede ser eximida la España rijosa del mendaz José María Aznar López, quien, incluso, se dio el lujo de pretender, mediante sus flagrantes intervenciones electoreras, operar “cambios de régimen” desde México (su apoyo delirante a Calderón y a Fox) hasta Venezuela.
La grandeza española radica en reactivar su prodigioso renacentismo humanista y posicionarse como un “puente civilizatorio” entre el sur europeo, Noráfrica, los países árabes y Latinoamérica.
El aznarismo, es decir, el fundamentalismo intervencionalista neoliberal fiscalista español para beneficiar al fracasado unilateralismo bushiano, constituye el suicidio de España, lo cual empieza a permearse con una de sus principales trasnacionales en América Latina, la prácticamente quebrada petrolera y gasera Repsol, que empieza a sufrir las consecuencias de la triple debacle neoliberal global (inminente derrumbe del inmobiliario español), el militarismo anglosajón y la resurrección geoenergética nacionalista, como habíamos vaticinado en Bajo la Lupa (Declive de las trasnacionales petroleras privadas, 27/5/07): ascenso de las empresas estatales y declive de las trasnacionales anglosajonas, ya no se diga de su excrecencia Repsol.
La serie de análisis del rotativo británico The Financial Times (19 y 21/12/07), portavoz del neoliberalismo global, sobre el “Plan de fuga de Repsol” pone el dedo en la llaga en su lamentable estado financiero, después de haber sido sacada a patadas de la parte estadunidense del Golfo de México (¡y hasta de Argelia!), quien ahora está siendo obligada a ceder sus activos en Sudamérica: “la retirada de Repsol de América Latina parece haber iniciado”.
El rotativo neoliberal británico revela la compra de 15 por ciento de sus activos por el financiero argentino-israelí Enrique Eskenazi, cercano amigo de la nueva presidenta Cristina Fernández, con opción de compra de otro 10 por ciento, sumados al 20 por ciento de oferta pública.
La quebrada Repsol se desprende de 45 por ciento de sus activos “en una región que se ha convertido turbulenta desde que invirtió 15 mil millones de dólares en 1999”. La fuga de Repsol es tan dramática que hasta se da el lujo de financiar la compra del mismo Eskenazi
La restructuración es de pies a cabeza, no sólo se confina a Argentina, sino a toda Sudamérica, donde está a punto de “liberar” 12 mil millones de dólares en activos, es decir, la cuarta parte de su “capitalización de mercado” para invertir en áreas más “promisorias” (¡súper sic!), como el Golfo de México (¡súper sic!), Alaska y Angola. ¿Felipe Calderón pretende rescatar unilateralmente a Repsol de su quiebra financiera? Por cierto, Calderón no cuenta con un mandato claro ni ex profeso para rematar en ganga a Pemex en beneficio de las trasnacionales texanas y españolas. ¿Sabrá que Repsol ostenta uno de los “portafolios más endebles en producción y exploración, raquíticos márgenes de refinación y magros inventarios en proporción a sus competidores”? Peor aún: Goldman Sachs, el mayor banco de inversiones del mundo, reconoce que Repsol exhibe las “más bajas reservas probadas y probables”.
Se deduce que el remate de Pemex por parte del duopolio neoliberal panista-priísta es ideológico y carece de sustento financiero y económico, lo cual redunda en perjudicar a la nación mexicana.
Repsol siempre fue sobredimensionada desde su privatización amañada por Aznar López en España y por Carlos Menem en Argentina: su mediocridad es reflejo de su pequeñez regional que no cuenta con petróleo en su propio país: una empresa enana frente a los gigantes petroleros globales (las anglosajonas, las estatales de la OPEP y Rusia, y hasta Pemex). A este pigmeo energético los neoliberales “mexicanos” pretenden regalarle nuestra riqueza nacional. Mal en Venezuela, de malas en Argentina, peor en Bolivia y congraciada en México: así se pudiera resumir el fanatismo neoliberal del duopolio pirata del PAN y el PRI. Lo grave es que en Argentina y Bolivia, Repsol contaba con más de 50 por ciento de “sus” reservas “ajenas”. La ineptitud energética de España y su neocolonialismo a los antiguos países de América Latina, a quienes vendía espejitos por oro, es lastimoso: produce poco más de 30 mil barriles diarios (cifras de 2004), mientras consume más de 1.5 millones de barriles al día (MBD). Su importación de petróleo es de 1.7 MBD y su exportación es patética: 175 mil barriles. En materia gasera no exporta nada: su producción es de 51 millones de metros cúbicos frente a una importación de 31 mil millones de metros cúbicos (datos de 2005). De no ser por el irredentismo de Repsol, la orfandad energética de España sería trágica, digna de un ensayo de Unamuno.
Las importaciones energéticas de España para su consumo interno provienen en gran parte del norte de África, mientras en una clásica neopiratería explota los recursos energéticos de sus antiguas colonias a quienes ahora les vende espejismos (papel especulativo financiero) en lugar de espejitos. En la etapa aciaga de la desregulada globalización financiera neofeudal, que beneficia exclusivamente a una parasitaria y mediocre plutocracia, Repsol resultó ser la gran compañía española de gas y petróleo en América Latina, donde explota y vende sus recursos ajenos.
La España aznarista constituye una vulgar franquicia de la piratería financiera anglosajona y se ha consagrado de lleno a la especulación (v.gr. la banca y la inmobiliaria): cuenta domésticamente con acciones en inversión foránea directa con 435 mil millones de dólares, mientras sus inversiones foráneas directas en el extranjero (léase: su parasitaria banca y las prácticamente quebradas Santander y BBV) arrojan 509 mil millones de dólares. Sus raquíticas reservas de divisas y oro por 19 mil millones de dólares (¡74 veces menos que China!) delata su consustancialidad pirata.
Los apátridas neoliberales “mexicanos” nos quieren intoxicar en sus locales multimedia sovietizados con la genial “idea” de que México, una potencia petrolera y gasera, debe vender Pemex mediante la privatización clandestina a las trasnacionales texanas y españolas para favorecer los coyotajes triangulados de Reyes-Heroles y del Grupo Tuxpan, donde el castañedista embajador de México en EU, Sarukhán Casamitjana ni pinta, sólo recibe órdenes.
Los patos disparan a las escopetas: Pemex (ranking 40 de la revista Fortune 500 Global) remata sus activos para beneficiar a Repsol (raking 84). Lo más divertido es que una de las favorecidas compradoras trasnacionales, la española pirata y prácticamente quebrada Repsol, presuntamente conectada a los cuñados “incómodos” de Calderón, pertenece a un país que no tiene petróleo ni gas. Ahi luego nos las platican.

VIDEOS: La Rosa Blanca

Les dejo un par de videos que me encontré mientras andaba navegando en YouTube. A los renegados nos viene como anillo al dedo en estos momentos, ya que es sobre la lucha del pueblo mexicano contra las compañías petroleras extranjeras antes de 1938. De acuerdo con la descripción de la persona que los subió el video a Internet, es un extracto de una película llamada La Rosa Blanca, inspirada en una novela del mismo nombre del escritor Bruno Traven. Esta película estuvo 11 años censurado por el gobierno mexicano.







http://soberaniapopular.blogspot.com

Aguascalientes: detiene mujer a presunto violador de su hija

Aguascalientes, Ags. Una madre de familia encabezó la detención de Rubén López, a quien acusa de haber violado a su hija, de 18 años de edad, quien padece de sus facultades mentales y se encontraba sola en su domicilio, en la colonia Constitución, cuando fue atacada sexualmente el pasado 25 de diciembre. Dos días después la señora interpuso una denuncia penal, que quedó asentada con el número A/07/15154, luego que un examen médico comprobó que la joven había sido ultrajada. Pero al ver que no se actuaba contra el sospechoso, la mujer se hizo acompañar de varios vecinos que sitiaron el domicilio del presunto violador, quien ante las amenazas de que sería linchado confesó su delito y fue entregado a la Policía Preventiva y ésta a su vez la turnó a la Policía Ministerial, donde quedó detenido.

No logra la operación Emmanuel establecer contacto con las FARC


Villavicencio, 29 de diciembre. Continuó hoy en suspenso la operación humanitaria Emmanuel para recibir a tres rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará en una zona selvática, por lo que ahora se tenía la esperanza de que la entrega pudiera ocurrir este domingo o el próximo lunes.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en Caracas que acababa de hablar con el coordinador del operativo, su ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, pero que aún no recibía las coordenadas que debe enviarles la insurgencia para el lugar del encuentro, por lo que se siguen esperando los “detalles para cerrar el círculo”.
Si bien confió en que el desenlace podría darse este domingo o el lunes, el mandatario advirtió que “operaciones de hostigamiento” podrían retrasar todavía más la entrega de los rehenes, y dijo no descartar hablar con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para acelerar la operación humanitaria de rescate.
“Si hiciera falta, no tengo ningún problema (en hablar con Uribe), a pesar de los platos rotos”, apuntó el gobernante.
“Aún no las tenemos (las coordenadas). Una vez las recibamos directamente de ellos (los guerrilleros de las FARC), o a través de otras fuentes, como por ejemplo el gobierno de Venezuela, lo que haríamos es solicitar al gobierno de Colombia las garantías de seguridad”, dijo Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
También el gobierno colombiano declaró que todavía “no hay una hora definida” para iniciar la segunda fase del operativo para recibir a los rehenes: Clara Rojas –compañera de fórmula presidencial de la entonces aspirante franco-colombiana Ingrid Betancourt–, secuestrada hace seis años, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex legisladora Consuelo González, plagiada en marzo de 2001.
En el aeropuerto de esta ciudad los dos helicópteros de avanzada de la operación humanitaria aguardan desde la tarde del viernes la orden de partir hacia un sitio indeterminado en la selva a buscar a los tres rehenes, cuyos datos serán secretos y deberán ser transmitidos por la CICR a los pilotos en pleno vuelo.
La entrega de los rehenes debe producirse, según el plan presentado por el presidente Chávez, en algún lugar comprendido entre los cinco departamentos del centro y sureste de Colombia, un área de alrededor de 310 mil kilómetros cuadrados, donde abundan los cultivos cocaleros y tienen fuerte presencia las FARC.
El comisionado venezolano del operativo, Rodríguez Chacín, dijo que la entrega por las FARC aún podría demorarse dos o tres días considerando ciertos imponderables como la crecida de agua en una quebrada.
Otro de los coordinadores venezolanos, Rodolfo Sanz, indicó que se trabaja en “los contactos” con la guerrilla para conocer el lugar de la entrega.
Por lo pronto, esta tarde arribaron a Villavicencio cuatro aviones que trajeron a los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, así como a la senadora colombiana Piedad Córdoba y al director de cine estadunidense Oliver Stone.
La legisladora colombiana lleva una carta de los familiares del grueso de los rehenes para las FARC, en la que piden pruebas de supervivencia de los suyos.
Por su parte, Stone llamó a la principal guerrilla de Colombia a que libere a todos los cautivos, porque es “tiempo de cambio” y ellos no son militares.
Sin embargo, la llegada de los representantes de la prensa fue suspendida, sin dar explicaciones a los medios de comunicación.
Kirchner, “preocupado”
Mientras tanto, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, uno de los delegados a la recepción de los tres rehenes de las FARC, admitió que está muy preocupado. “Estoy racionalmente preocupado, digamos, esperemos que esto funcione, que esto salga, que no se vaya a producir ningún hecho que castre esta operación”, señaló.
Desde París la hija de Ingrid Betancourt, Melanie, estimó que la inminente liberación de tres cautivos proporciona una esperanza inmensa de que las cosas avanzarán, “porque después de ellos deben seguir todos los rehenes”.
Pero el comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, dejó en claro que no considera que la autorización para esta operación humanitaria abra la posibilidad de que Chávez retorne a sus gestiones de mediador.
En otro orden, se informó que seis militares colombianos se hallaban desaparecidos y otros ocho resultaron heridos al registrarse accidentalmente una cadena de explosiones en un depósito de armas de un batallón del ejército en la ciudad de Medellín, lo que obligó a la evacuación de un amplio sector residencial.
Este reporte militar del general Roberto Pico contradijo un primer informe de la Defensa Civil local, de que había dos muertos y siete heridos a consecuencia de una serie de detonaciones tras una explosión en el área de cocina de la guarnición militar, que opera en el noroeste de Colombia en su lucha contra las guerrillas.

El recuerdo de las zapatistas caídas marca la reunión femenina en Chiapas


La Garrucha, Chis., 29 de diciembre. Hay ausencias que triunfan, y para las mujeres zapatistas, sus compañeras muertas “están aquí”, como expresa esta tarde Mónica, representante regional procedente del caracol de Morelia. Y no es sólo por el recuerdo de la comandanta Ramona, sino el de las “guerreras” caídas durante el levantamiento de 1994 y las mujeres que en la resistencia pacífica han perdido la vida.
El encuentro de las zapatistas con las mujeres del mundo se inició en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer la noche del viernes, durante una ceremonia presidida desde el nuevo y alto templete al centro de la sede zapatista de la selva tzeltal. Sandra, en nombre de la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro dio la bienvenida a las asistentes, llegadas de más de 30 países.
La comandanta Dalia, en representación del EZLN, saludó de manera especial a las mujeres de San Salvador Atenco, estado de México, y Oaxaca aquí presentes, y la comandanta Susana compartió su recuerdo emocionado de la comandanta Ramona. Pioneras ambas del movimiento rebelde, se les ha mencionado frecuentemente como principales autoras de la Ley Revolucionaria de Mujeres, que data de 1993. Por las bases de apoyo, la joven Jessica saludó a los mandos militares del EZLN de todas las regiones.
Un letrero se repite en distintas partes del caracol con la leyenda: “En este encuentro no podrán participar los hombres en: relator, traductor, exponente, vocero ni representante en las plenarias estos días 29, 30 y 31 de diciembre. El 1º de enero de 2008 vuelven a la normalidad”. Ello da pie a comentarios más o menos jocosos, pero de momento estas reglas se cumplen escrupulosamente. Los hombres, prosigue el cartel, “sólo pueden trabajar en hacer comida, barrer y limpiar las letrinas y el caracol, cuidar los niños y las niñas, traer leña”.
Todo el día se escuchó a las representanes de las regiones y los caracoles de La Garrucha y Morelia. Esta mañana se sucedieron en el uso de la palabra cuatro generaciones de mujeres zapatistas. La “abuelita” Avinia recordó cómo era la vida en tiempos de los finqueros de El Chaparral y Las Delicias; cómo los patrones abusaban de las criadas, las violaban, tenían familia con ellas, como fue el caso de Javier Albores Guillén, de la misma familia de quien llegaría a gobernador por encargo del ex presidente Ernesto Zedillo hace no tanto.
La “compañera mayor de edad” Elisa contó la organización clandestina de las comunidades para concretar el alzamiento del 1º de enero hace 14 años. La “joven madre y esposa” Mireya se refirió a la experiencia de la guerra y la vida en resistencia a partir de entonces, con la progresiva incorporación de las mujeres a la vida política, agraria, de educación, salud y participación comunitaria en los municipios autónomos. Denunció a la Opddic “que nos quiere quitar los terrenos que recuperamos después de 1994, porque sigue las malas ideas del mal gobierno”.
Aseguró que “la sangre que se derramó nunca la vamos a traicionar, vamos a seguir resistiendo”. Finalmente, la “joven soltera” Adriana habló de la educación autónoma y los cambios dentro de las familias respecto de la condición y la participación de las mujeres, “que ya no sólo van a los bailes para buscar marido”, pues ya tienen más libertad.
En presencia de las comandantas Dalia y Rosalina, y las capitanas insurgentes Gabriela, Elena y Hortencia, una niña de nueve años, Marina, de la comunidad San Rafael, manifestó: “Nosotras no vamos a recibir limosnas ni migajas del mal gobierno” y se proclamó “orgullosamente zapatista”; también aprovechó para demandar a la JBG mayor apoyo a la escuela primaria de su comunidad. La comandanta Rosalina señaló que la violencia doméstica era muy común en las comunidades indígenas, pero que a partir del levantamiento, y con la resistencia se ha mejorado la situación.
Rebosado por la concurrencia, el auditorio del caracol alojó durante el día a más de 500 mujeres, tanto indígenas de las diferentes regiones rebeldes como procedentes de México y los cinco continentes. Muchas más, y la totalidad de los varones que asisten al encuentro, se apiñaban afuera del recinto o escuchaban a distancia, gracias a las bocinas en la explanada.
La comandanta Dalia dio un mensaje en nombre del EZLN, dirigido a la otra campaña y las distintas luchas. Entre ellas, una importante presencia de delegadas de Vía Campesina de Asia, Europa, Norte, Centro y Sudamérica, así como los Sin Tierra de Brasil y diversos colectivos femeninos. “Nuestra lucha es por los y las indígenas, y no indígenas”, dijo Dalia. “Tenemos que mostrar en los hechos que somos verdaderamente rebeldes. Es preciso, es justo que estemos organizadas para defender nuestras tierras. Nunca perdonaremos lo que nos ha hecho el capitalismo”.
En las sesiones vespertina y nocturna se escucharon las intervenciones de las delegadas del caracol de Morelia. Expresaron un reconocimiento especial a las presas políticas de Atenco, Oaxaca y el resto del país. Un grupo de mujeres de Atenco, entre quienes se encontraba Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, blandieron sus machetes al grito de “¡No estamos todas, faltan nuestras presas!”
En los intermedios, un grupo musical entonaba cumbias revolucionarias, como la Canción de las mujeres, que celebra “la esperanza de todas las olvidadas”.

Grupos campesinos se organizan para no recibir “tiro de gracia” del TLCAN


En el paredón del neoliberalismo, cientos de pequeños y medianos campesinos preparan la batalla para sobrevivir y organizan la resistencia para que la última etapa de la apertura del sector agropecuario, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se convierta en “el tiro de gracia” para ellos.
En los pasados meses no dejaron de presentar propuestas, desde la de incorporar un addendum de cooperación trilateral para el desarrollo –algo similar al apoyo que recibió España al incorporarse a la Unión Europea– y la creación de un comité bicamaral para dar seguimiento a las relaciones económicas trilaterales, hasta la presentación de las bases jurídicas y económicas para renegociar el capítulo agropecuario del tratado, entre ellas las relativas al incumplimiento de Estados Unidos en torno a la reducción de los apoyos internos para no impactar negativamente el comercio internacional.
La desgravación en 2008 de cuatro productos “sensibles”, como apunta Felipe Torres, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mostrará los desequilibrios de la estructura agrícola mexicana que en 13 años no se corrigieron, mismos que podrían derivar en aumento en los precios de productos básicos y riesgos sociales, “porque ni en Filipinas hay los niveles de pobreza que se viven aquí”.
El Estado dejó de actuar para aminorar las desigualdades con los productores de Estados Unidos y Canadá, los cuales absorben 87 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México y generan 79 por ciento de sus importaciones; desmanteló el sistema crediticio; no hizo nada para evitar el mal uso de los subsidios –aunque en el país la agricultura recibe apenas 5 por ciento, mientras en Estados Unidos se entrega 50 por ciento–; no propició la inversión privada en el sector; abandonó la capacitación e investigación; no construyó infraestructura y menospreció el establecimiento de una política de seguridad alimentaria basada en posibilidades reales de la tierra. Y aunque en los dos pasados años aumentó el presupuesto para el campo, éste es insuficiente, ya que para mitigar la crisis se necesitarían al menos 350 mil millones de pesos, casi el doble de lo que se ejercerá en 2008, abunda el investigador.
La inversión extranjera directa en el sector agropecuario desde la entrada en vigor del TLCAN, señala el Banco Interamericano de Desarrollo, se canalizó a la agroindustria y no a la producción primaria, a pesar de la expectativa generada con la reforma al artículo 27 constitucional (1992). Mientras la política de compensación por la apertura comercial ha sido regresiva, los trabajadores agrícolas sin tierra han sido excluidos y los productores con más de cien hectáreas reciben dos veces más recursos del Procampo que los campesinos con menos de una.
Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, describe la situación:
“La liberalización comercial promovida por el neoliberalismo ha provocado graves problemas sociales y económicos en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura; abandono y concentración de la tierra; intensificación de la migración del campo a la ciudad y a Estados Unidos, crecimiento de la pobreza y aumento de la marginación rural y urbana”.
Las trasnacionales de los alimentos están controlando los mercados y destruyendo la capacidad de los pequeños productores, que no pueden competir contra las importaciones en sus propios mercados, añade.
“Está predominando la ley de la selva, según la cual el grande se come al chico, con el resultado de que la agricultura campesina se está llevando a la ruina. Y si los campesinos mexicanos producen más caro no es por ineficiencia, sino porque el precio de los insumos es mayor y los apoyos que reciben no se comparan con los que disfrutan los agricultores de Esta- dos Unidos y Canadá”, dice.
Esta opinión se generaliza entre la mayoría de los dirigentes del sector: “Los campesinos no nos oponemos a la globalización de los beneficios del desarrollo, de los derechos económicos y sociales ni al progreso. Lo que queremos es una relación comercial equitativa y justa”.
Víctor Quintana, fundador del Frente Campesino Democrático de Chihuahua, puntualiza: desde la entrada en vigor del TLCAN, los productores de maíz perdieron casi 51 por ciento de su poder adquisitivo y los de frijol 45 por ciento.
Y si bien la producción de maíz pasó de 18.2 a 22.1 millones de toneladas en dicho periodo, los costos se elevaron en 450 por ciento y su precio –a costos de 1993– se redujo en 2 mil 200 pesos por tonelada.
En el caso del frijol el precio descendió a 3 mil 300 pesos por tonelada y la producción ha sido de altibajos, ya que en 1997 fue de 965 mil toneladas, similar a la de 1980, y en 2006 de 1.1 millones de toneladas, pero el consumo pasó de 16 a 13 kilos, es decir, una reducción de casi 19 por ciento.
Según la Secretaría de Agricultura, “las importaciones de frijol actúan como un complemento y no como sustituto de la producción nacional”, disminuyeron 51 por ciento en el periodo 2001-2006 en comparación con las de 1990-1994, cuando se adquirieron 193 mil toneladas.
En 2007 se estima que la producción cerrará en un millón 203 mil toneladas y el consumo será de un millón 239 mil toneladas. Se prevé importar 35 mil 770 mil toneladas.
Y si bien en el caso del maíz el arancel que en 1994 fue de 206 por ciento fue disminuyendo hasta llegar a cero, durante ese periodo la Secretaría de Economía autorizó importaciones “extra cupo”, que entraron libres de cargos y, por tanto, la pérdida fiscal acumulada fue de casi 3 mil millones de dólares. Para el frijol el arancel vigente hace 13 años fue de 139 por ciento y bajó a 12 por ciento en 2007.
La economía de los dos países ricos que presuntamente “jalaría” a la mexicana –abunda Quintana– se quedó en el camino, ya que durante los 13 años de vigencia del TLCAN se perdieron 2 millones de empleos y las remuneraciones de los trabajadores agropecuarios tuvieron una fuerte caída. En 1994, el salario promedio nacional en pesos de julio de 2002 era de 93.97, y en 2003 apenas de 107.39.
Los datos comparativos respecto de frijol y maíz con Estados Unidos y Canadá son contundentes. La producción promedio nacional del segundo es de 2.5 toneladas por hectárea, contra 8.4 en Estados Unidos y 7.2 en Canadá; en lo relativo al frijol es de 635 kilogramos por hectárea, contra mil 859 toneladas en Estados Unidos y de mil 822 en Canadá. Además, en los primeros 10 años de vigencia del tratado comercial la agricultura tuvo una caída de 14 mil 886 millones de pesos y la inversión se estancó.
El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y al capítulo agropecuario del TLCAN, Rutilio Escandón Cárdenas, estima que 8 millones de campesinos serán los más afectados por la eliminación total de los aranceles a los cuatro productos sensibles. “Es una competencia desleal, pues allá (en Estados Unidos y Canadá) hay subsidios y apoyos muy importantes para el campo, mientras en México se han visto muy afectadas las mayorías”, subraya.
Para el dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, la mejor manera de afrontar la apertura es “asociándonos para producir, como en Estados Unidos y Canadá. No podemos ser competitivos frente a los agricultores de esos países si seguimos descuartizados”, asienta. Recuerda que 90 por ciento del maíz para abasto nacional proviene de Estados Unidos y 75 por ciento de la leche que comercializa Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) se compra en Nueva Zelanda.
El campo mexicano sí es negocio, “pero tenemos que desterrar esa cultura que estorba y hace pensar que más vale solos que mal acompañados, y aprender de los agricultores estadunidenses y canadienses, que priorizan la organización para hacer compras en común y a compactar la tierra para cosechar como mínimo seis toneladas de maíz por hectárea”.

Más pobreza y migración, saldo en el agro de casi 14 años de TLCAN


Organizaciones campesinas se solidarizaron con las acciones propuestas para el primero de enero, en protesta por la entrada en vigor de la plena liberalización de productos como maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo.
Apuntaron que desde que arrancó –hace más de una década– el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo único que ha traído al campo nacional han sido “calamidades” y “desastres” y, en suma, lo ha “descuartizado”.
Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló en entrevista que la agrupación que dirige, así como el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), están en contacto con las organizaciones que encabezarán las protestas, con el propósito de que esa acción sea la primera de muchas y hacer entender así al gobierno que hay que “renegociar” el capítulo agropecuario del acuerdo.
Añadió que el Conorp y la CCC encabezarán, por lo pronto, una gran concentración campesina el próximo 31 de enero en el Distrito Federal. “Sabemos que el primero de enero se ha convertido en un símbolo, pero no hay que olvidar que todas las calamidades y el desastre que existen en el campo, y que hoy padecemos, prácticamente las sufrimos desde hace 14 años, al entrar en vigor el TLCAN”, expresó el dirigente.
Apuntó que se espera que más de lo mismo siga ocurriendo ante la situación de asimetría entre el agro nacional y el de Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos), Javier López Macías, sostuvo que el agro mexicano está “descuartizado”, particularmente porque “no nos asociamos ni nos integramos para producir, como en Estados Unidos y Canadá, y no podemos ser competitivos frente a los agricultores de esos países en el marco del TLCAN”.
El dirigente campesino mencionó que dicho convenio comercial sólo ha beneficiado a una minoría de grandes productores.
Detalló que el TLCAN ha favorecido a “250 mil productores que tuvieron los instrumentos, la tecnología y la infraestructura para competir”, y no ha sido benigno con “750 mil pequeños productores y los 3.5 millones más que viven en el nivel de la subsistencia, los cuales no tienen ninguna posibilidad de competir”.
Agregó que pese a esto, dadas las “condiciones del mercado global”, los efectos de la apertura “no serán tan drásticos”. Dijo que en el caso del maíz, el precio se ha elevado debido a que Estados Unidos utilizó sus excedentes para producir etanol.
Ello “generará oportunidades para México durante los próximos tres o cuatro años para reorganizar el sistema-producto, porque vender maíz ha vuelto a ser negocio”, pero reconoció que sólo lo será para aquellos que produzcan más de 4 toneladas por hectárea.
Señaló que en el caso de la leche el precio internacional ha subido. Respecto del frijol, dado que Estados Unidos “dedica ahora más hectáreas al cultivo del maíz, está reduciendo sus niveles para producir la leguminosa”.
Puntualizó que en lo relativo a la caña de azúcar se avizoran malos tiempos para los productores nacionales, debido a que “los precios internacionales están bajando, y en México nuestra producción promedio por hectárea es de apenas 70 toneladas, cuando la de nuestros competidores es de 130”.
Subrayó que las condiciones globales no serán suficientes para beneficiar al agro mexicano si no se construyen “políticas de largo plazo que permitan generar competitividad en el campo para aprovechar esas condiciones de mercado”.
Correa fue mucho menos optimista y refirió que todas las cifras del campo demuestran que el TLCAN ha hecho del agro nacional un “campo perdedor”, muy lejano de la imagen que quiere dar la Secretaría de Agricultura mediante su campaña publicitaria respecto de que el campo nacional es “ganador”.
Ayer por la noche, la dependencia emitió un comunicado en el cual expuso que tiene “sus puertas abiertas” para “encontrar coincidencias y resolver cualquier diferencia, por mínima que sea, para enfrentar unidos la apertura comercial del TLCAN”.
Para Correa, las “calamidades” que trajo el tratado son evidentes: “Los datos nos dicen que todo lo que se ofreció no se cumplió; se dijo que los alimentos serían más baratos, que iba a haber empleo y que habría mejores ingresos. Lo cierto es que todo eso no ha sucedido, sino que sido al contrario”.
Manifestó que “en 1994 empezamos con 12 millones de pobres y hoy hay 50 millones. De ellos, añadió, casi 20 millones, en extrema pobreza, están viviendo en el campo. Ese año se reconocía una migración hacia Estados Unidos de 26 mil mexicanos por año y ahora tenemos casi 600 mil. Un campesino pierde la vida diariamente tratando de cruzar la frontera”.
De igual forma, siguió, “tenemos a lo largo de estos años de TLCAN 70 mil millones de dólares en importaciones de alimentos y hemos perdido casi 5 millones de empleos en el medio rural, pues antes teníamos alrededor de 9 millones 900 y ahora sólo 4 millones 900 mil”.
Correa manifestó: “Lo único que tenemos con el TLCAN es desempleo, pobreza, dependencia alimenticia, migración y encarecimiento de productos alimentarios. Un caso es el de la tortilla, cuyo precio aumentó 730 por ciento en los pasados años”.
Condiciones “muy adversas”
Por su parte, el Partido Alternativa Socialdemócrata sostuvo que los sectores productivos enfrentarán 2008 en condiciones muy adversas por la apertura comercial, sobre todo los pequeños productores, debido a que en los años recientes no se generaron políticas públicas ni hubo apoyo para brindar capacitación e incorporar tecnologías, otorgar financiamiento y generar condiciones para el desplazamiento de los productos.
En un análisis de la dirección del partido se advierte que una situación diferente vivirán los medianos y grandes productores, sobre todo los del norte del país, porque han sido los principales beneficiarios de los grandes financiamientos públicos.
Alberto Begné, presidente de ese instituto político, afirmó que su partido ha sostenido la posición de que la presente y las pasadas administraciones federales debieron impulsar programas de apoyo para el campo.
En entrevista, dijo que al no haber sucedido esto se deben crear esquemas que permitan paliar los efectos –en el corto plazo– de la apertura comercial, acciones que, a su vez, darán viabilidad a la producción y comercialización de los productos agropecuarios.

CARTON DE LA JORNADA


Asamblea de resistencia en el Ángel

Los invitamos a participar en la I Asamblea Ciudadana de Resistencia de 2008, para manifestar nuestro rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, al alza a los precios de los combustibles y refrendar nuestro compromiso de lucha con las causas populares durante el próximo año. La cita es el martes primero de enero a las 5 pm en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Los que puedan, lleven cartulinas blancas. Informes: www.florycanto.org.mx Teléfonos 31849236 y 31849238.
Karla Reyes, Pablo Chávez, Irma de la Cruz y Froylán Yescas.

“Dónde están los legisladores”

Después de leer su artículo sobre el TLCAN, una de mis conclusiones es que dónde estaban estos diputados en 1994 cuando se anunció con bombo y platillo la firma del mismo. En ese tratado al sector agropecuario se le concedió hasta 2008, con la intención de que se prepararan para la apertura. ¿Se prepararon?
Otro punto interesante es que la producción de maíz se realiza con intenciones de autosustentación, es decir, para consumo personal. Es increíble que estos seudodiputados quieran responsabilizar al actual régimen por lo que no hicieron los pasados 15 años, Pero qué se espera, es México, y en nuestro país todo es “ahí mañana”.
Marco A. Moreno Llamas

Alerta contra desalojo de Radio Zapote

Por un mensaje de compas de Radio Zapote, nos enteramos que han recibido amenazas de ser desalojados de sus locales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Frente a la militarización del país y el ascenso del autoritarismo, los medios libres son uno de los pocos espacios de libre expresión en nuestro país. En diferentes ocasiones Radio Zapote ha acompañado las luchas populares y ha dado difusión al quehacer de la comunidad enahíta.
Por esas razones, repudiamos las amenazas de desalojo en su contra y llamamos a tod@s a acompañar a los compas de Radio Zapote este fin de año en su cabina, a fin de prevenir cualquier agresión.
Ké Huelga Radio 102.9 FM
kehuelga@kehuelga.org

En defensa de los hermanos zapatistas

Mujeres de Chiapas, México y muchos otros países, asistentes al tercer encuentro zapatista “La Comandanta Ramona y las Zapatistas”, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros zapatistas que con sus resistencias defienden las tierras que recuperaron a partir de 1994, amenazadas ahora por los grupos paramilitares, promovidos y financiados por diversas instancias gubernamentales.
De mujeres a mujeres nos reconocemos como dadoras y defensoras de vida; como mujeres organizadas les reconocemos su valentía, la fuerza de su resistencia y, como luchadoras que somos, nos reconocemos compañeras suyas. Su lucha es nuestra lucha.
Sabemos que como mujeres indígenas y campesinas, amenazadas de despojo de nuestras tierras sentimos miedo, tristeza y no salimos con confianza, pero luchamos por la tierra que también es nuestra y la defendemos. También a las que no somos zapatistas nos amenazan por no estar de acuerdo con los malos gobiernos. Sólo unidas y organizadas podremos resistir y no sentirnos solas, por eso llamamos a las mujeres de todo el mundo para que se solidaricen con la lucha de las y los zapatistas.
Desde ahora responsabilizamos a los gobiernos de Juan Sabines y Felipe Calderón por las acciones armadas que puedan sobrevenir a consecuencia de las provocaciones y despojos, así como de los costos humanos que causen sus agresiones. Las mujeres firmamentes, con nuestra presencia, nuestros recursos y nuestros propios cuerpos, estamos dispuestas a defender a nuestras hermanas y hermanos zapatistas, sus tierras, sus territorios y sus autonomías.
La Garrucha, Chiapas, 28 de diciembre de 2007.
Maité Garai, Grupo Apoyo a Chiapas; Colectivo Sol; Erika Fuchs, La Otra Vancouver; Marisela López, Fuerza en Rebeldía Tejiendo Sueños; Karina Garduño (Guatemala); Mercedes Olivera; Elena Morselli (Italia); Ana Lucía Faerrom (Costa Rica); Cecilia Sánchez; Sylvia Marcos; Acción Zapatista Humboldt (EU); Ximena Castillo (Chile); Jerónima Vázquez (tzeltal); Herminia López; María Antonia Trinidad; FPDT Atenco; Maud Templeraud (Francia); Margarita Juan (otomí); Leiden Gomis (Cuba); Estíbaliz Táboasa Pazos; Mulheres Transgredidas (Galicia), y 318 firmas más de 27 países.

Se espera un fallo de la CIDH favorable al periodista Eduardo Kimel

El Estado argentino ya reconoció su responsabilidad por la injusta condena


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer en las próximas semanas su fallo respecto a la apelación iniciada por el periodista argentino Eduardo Kimel, quien en 1995 fue injustamente condenado por la justicia argentina a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20 mil pesos, por encontrarlo culpable de los cargos de "injuria y calumnia" contra un juez al que mencionó en su libro "La masacre de San Patricio", en el que desarrolla una detallada investigación sobre los asesinatos en la Argentina de tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden Palotinos en 1976, por un "grupo de tareas" de la dictadura militar.

 

El Estado argentino ya reconoció la injusticia del fallo contra Kimel y asumió su responsabilidad internacional por la violación a su derecho de expresarse libremente, contemplado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, durante una audiencia entre las partes que se realizó el pasado 18 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Durante la exposición de su caso ante la CIDH, Kimel hizo un especial hincapié en la necesidad que la Argentina modifique los artículos del Código Penal relacionados a las figuras de calumnias e injurias, utilizadas para limitar la libertad de expresión, "un reclamo que desde hace cerca de 20 años viene realizando la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires".

El periodista recordó que la UTPBA lo patrocinó durante todas las instancias judiciales que se desarrollaron en la Argentina.

Durante el proceso judicial en el país, la condena a Kimel fue revocada en 1998 por la Cámara de Apelación, pero luego ratificada en 1999 por la Corte Suprema de Justicia.

"Este es un caso paradigmático, porque permite pensar que se puede lograr que las figuras legales de calumnias e injurias argentinas que se encuentran en los artículos 101 y 103 del Código Penal, se adecuen a los estándares internacionales. Esas figuras son ambiguas y demasiado amplias, lo que le permite a un juez condenar a una persona por realizar simples críticas", destacó la abogada Andrea Pochak, directora adjunta del CELS.

En diálogo con la ANC, Kimel dijo que espera un pronunciamiento favorable de la Corte, y manifestó su deseo que el fallo también obligue a modificar las figuras penales de calumnias e injurias.

"Este proceso fue muy largo pero valió la pena. No por una cuestión personal, sino por lo que tiene que ver con la memoria colectiva. En estos años hubo muchos compañeros que me acompañaron, pero quiero recordar especialmente todo lo que hizo mi esposa Griselda Kleiner, quien falleció. Ella estuvo al lado mío, jamás me abandonó. Era una luchadora social, cordobesa, protagonista del 'cordobazo'", señaló Kimel.

"La masacre de San Patricio", libro publicado por Kimel en 1989, investiga el asesinato de los sacerdotes palotinos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, el 4 de julio de 1976, durante la última dictadura militar.

En 1991 el periodista fue querellado por Guillermo Rivarola, quien como juez tuvo a su cargo la investigación en los años 1976 y 1997 y que luego fue camarista del fuero penal, por un breve párrafo que estaba dedicado a evaluar su actuación en aquellos años.

El párrafo señala que "el juez Rivarola realizó todos los trámites inherentes. Acopió los partes policiales con las primeras informaciones, solicitó y obtuvo las pericias forenses y las balísticas. Hizo comparecer a una buena parte de las personas que podían aportar datos para el esclarecimiento".

Añade que "sin embargo, la lectura de las fojas judiciales conduce a una primera pregunta: ¿Se quería realmente llegar a una pista que condujera a los victimarios? La actuación de los jueces durante la dictadura fue, en general, condescendiente cuando no cómplice de la represión dictatorial. En el caso de los palotinos, el juez Rivarola cumplió con la mayoría de los requisitos formales de la investigación, aunque resulta ostensible que una serie de elementos decisivos para la elucidación del asesinato no fueron tomados en cuenta".

Y concluye que "la evidencia de que la orden del crimen había partido de la entraña del poder militar paralizó la pesquisa, llevándola a un punto muerto".

En octubre de 1995, la jueza Angela Braidot, condenó a Kimel a un año de prisión en suspenso y a pagarle a Rivarola 20 mil dólares de indemnización, pero en noviembre de 1996, la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones anuló por unanimidad el fallo y absolvió al periodista.

En diciembre de 1998, la Corte Suprema aceptó un recurso de Rivarola, revocó el fallo anterior y lo devolvió a la Cámara para que se dictara nueva sentencia que recayó en la sala IV, que con el voto de Alfredo Barbarosch y Carlos Gerome, condenaron a Kimel y confirmaron la pena impuesta por la jueza de primer instancia.

La UTPBA encabezó una campaña de denuncia en el plano nacional e internacional, logrando que la condena fuera rechazada por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y entidades empresarias locales, regionales y continentales.

Fuente: Red Voltaire

 

Comentario: Inevitable recordar el caso de Lidia Cacho y el injusto fallo de la Suprema Corte de Justicia, al parecer acudir a instancias internacionales se está convirtiendo en una necesidad para conseguir la impartición de justicia.

http://soberaniapopular.blogspot.com