martes, 11 de octubre de 2011

AUDIO: AMLO en el Woodrow Wilson International Center, Washington D.C.







http://www.divshare.com/download/15919924-7e5

Seis de cada 20 personas han presentado algún padecimiento siquiátrico: CNS

En México seis de cada 20 personas han presentando alguna vez en su vida algún padecimiento siquiátrico, sobre todo cuadros de depresión, fobias, problemas de conducta y los derivados del consumo excesivo de alcohol, informó Jorge Sánchez González, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud (CNS).

En la conmemoración del Día Mundial de Salud Mental, el funcionario reconoció que en las décadas recientes se han incrementar los padecimientos mentales en nuestro país. Incluso, advirtió que no atender de forma oportuna una patología trae consecuencias sociales y económicas.

Sánchez González señaló que ante esta situación, el gobierno federal tiene entre sus prioridades atender este grave problema, por lo que trabaja conjuntamente con diversos sectores de la sociedad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Al asistir en representación del secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el secretario técnico del CNS hizo un llamado a la comunidad médica, a la sociedad y a la población en general sobre la importancia que tiene identificar, tratar y prevenir cualquier trastorno mental.

En su oportunidad, el director general de Gestión y Servicios de Salud del Seguro Popular, Gabriel Manuel Lee, destacó que 12 por ciento de la población mundial ha presentado un trastorno siquiátrico.

Al dictar la conferencia Inversión en salud mental, señaló que el Sistema de Protección Social en Salud, que en la actualidad cubre a más de 50 millones de mexicanos, ya incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como autismo, depresión, déficit de atención e hiperactividad, así como trastorno bipolar, ansiedad generalizada y esquizofrenia.

Por su parte, Virginia González Torres, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, dijo que la implementación de los centros integrales de salud mentales y el Modelo Hidalgo de rehabilitación sicosocial es una muestra del fortalecimiento en la atención de las patologías.

En el acto se invitó a la población que enfrenta un problema de salud como los mencionados a que acuda a las unidades de especialidades médicas y a los centros integrales de Salud Mental, donde recibirán la atención que requieren

Entre 700 mil y 2 millones de niñas y mujeres son víctimas de tráfico

Naciones Unidas, 10 de octubre. Entre 700 mil y 2 millones de mujeres y niñas son traficadas cada año a través de fronteras internacionales, la mayoría con la intención de ser vendidas y explotadas sexualmente, de acuerdo con infornación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las cifras estimadas guardan una distancia muy amplia entre ellas, porque resulta muy complicado calcular un comercio ilegal y subterráneo, afirmó Silvia Pimentel, directora del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, Pimentel exhortó a los gobiernos del mundo no sólo a aprobar leyes que protejan los derechos de las mujeres y eliminen la discriminación de género, sino a implementarlas a fondo.

Expresó también que sigue siendo preocupante la escasa representación de las mujeres en los puestos de mayor relevancia en los ámbitos público y privado.

Según CEDAW, solamente uno de cada seis funcionarios de gobierno a nivel ministerial en el mundo es mujer.

Asimismo, tan sólo 13 de las 500 empresas más grandes del orbe tienen una directora ejecutiva de sexo femenino.

Pimentel estuvo acompañada por Rashida Manjoo, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, quien este lunes presentó su reporte a la Asamblea General de la ONU, basado en sus visitas a tres países: Argelia, Estados Unidos y Zambia.

El informe indicó que la violencia contra la mujer es omnipresente, extendida e inaceptable, e indicó que las distintas formas de agresión contra la población femenina son a la vez causa y consecuencia de la discriminación, la desigualdad y la opresión.

En su investigación sobre Estados Unidos, la experta indicó que entre las mujeres inmigrantes existe una mayor prevalencia de malos tratos, debido a su limitado acceso a los servicios jurídicos.

Manjoo destacó también que muchas mujeres que viven con estadunidenses evitan solicitar ayuda de las autoridades cuando sufren violencia, por miedo a ser deportadas.

A menudo los agresores no inician el procedimiento de solicitud de la residencia permanente para su pareja o cónyuge extranjera con la finalidad de mantener su autoridad y control sobre ellas, concluyó

Renuncia masiva de editores de agencia informativa administrada por legionarios

Ciudad del Vaticano, 10 de octubre. Tras el despido de su fundador, Jesús Colina, todos los editores de la agencia católica de noticias Zenit presentaron este lunes su renuncia, dejando prácticamente sola a la Legión de Cristo, administradora del portal.

En un comunicado, los responsables de las versiones idiomáticas de la agencia Zenit argumentaron no estar de acuerdo con la decisión de los directivos legionarios de subrayar la dependencia institucional de ese proyecto respecto de la congregación.

“Después de años de fructífera colaboración con los legionarios de Cristo, no estamos de acuerdo con la decisión de subrayar la dependencia institucional de la agencia hacia la Legión.

La visión inicial de Zenit nunca fue hacer de ella un servicio a una congregación particular, sino a la Iglesia universal. Éste ha sido el espíritu con que hemos trabajado estos años, y no podemos traicionarlo, agregó.

Sin embargo, los directivos aún no han emitido comunicados oficiales para explicar la actual situación.

El 27 de septiembre pasado Jesús Colina informó a todos los trabajadores de Zenit que el superior de la Legión de Cristo en Italia, Óscar Nader, le pidió la renuncia luego de reclamarle que su trabajo impedía a la agencia reflejar su identidad legionaria.

Además, argumentó que su despido tuvo que ver con una falta de confianza mutua, debida al ocultamiento de los superiores de la Legión de los actos inmorales de su fundador, Marcial Maciel Degollado, así como a un problema de administración, ya que los religiosos no cumplieron su promesa de dar al sitio de Internet independencia financiera, como habían prometido en 2009.

Actualmente, los legionarios controlan el consejo de administración de Zenit, aunque en realidad la agencia es propiedad de una asociación sin fines de lucro (Innovative Media Inc), fundada en Nueva York.

Desde esa posición solicitaron la renuncia de Colina, forzando entonces la salida de los editores y de otros colaboradores.

La desbandada despertó preocupación en el Vaticano, donde se convocó a una reunión a puertas cerradas hace apenas unos días, pero no se llegó a acuerdo alguno.

Esto aceleró la salida de los editores

Este fin de semana 50 personas alcanzaron su libertad anticipada con este proceso

Este fin de semana 50 personas alcanzaron su libertad anticipada con este proceso

Foto
La Mesa de Reconciliación logró la liberación anticipada de 50 personas en Chiapas
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 43

Este fin de semana 50 personas de nacionalidad mexicana y centroamericana alcanzaron su libertad anticipada por sentencia suspendida, condena condicional y desistimiento de la acción penal; luego del trabajo de análisis de los expedientes que llevan a cabo los integrantes de la Mesa de Reconciliación.

Cabe mencionar que esta instancia instalada a propuesta del jefe del Ejecutivo ha permitido la liberación de mil 282 reos durante los pasados tres años.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, afirmó que en Chiapas se honra la libertad y se corrobora el compromiso de esta administración en favor del respeto a los derechos humanos tanto de mexicanos como de inmigrantes.

Es de valor sabido que un estado de derecho que se precie de ser democrático, debe siempre privilegiar el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales no sólo de sus habitantes, sino de todo aquel ser humano que transite por su territorio.

Acompañado del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; del presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez; del diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis; del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, y del cónsul de Guatemala, Édgar Ruano, Coutiño Gómez dijo que este gobierno entiende al ejercicio del poder público como herramienta transformadora de los rezagos en progreso.

De la incertidumbre en certezas, del conflicto en armonía, de un proceso adverso al llamado de la libertad, un gobierno que se ve y se asume como fuente vital para generar condiciones para el empoderamiento del ciudadano y la protección de sus intereses.

Agregó que Chiapas cuenta con instituciones públicas que privilegian en su actuar el progreso social y el desarrollo integral con la fuerza de la justicia y el respeto a los derechos humanos, porque la justicia da sentido a los pasos del desarrollo y hace más fácil la convivencia humana y el progreso de la comunidad.

El titular del Poder Judicial afirmó que los 50 liberados son personas que no significan amenaza para la sociedad, se trata de hombres y mujeres con virtudes y defectos, como todo ser humano, que por diversas circunstancias se vieron involucrados en conductas sancionadas por el derecho penal, pero que el día de hoy han aprendido de sus errores.

En este contexto los exhortó a aprovechar esta gran oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de vida: Los invito a que no se apresen en el caminar de la vida, coexistan en la paz y la concordia, no en el conflicto, ni mucho menos en el desafío a la ley, intégrense con responsabilidad a una sociedad, ayúdenos a seguir construyendo un Chiapas próspero, un México en paz y la parte que nos corresponde a un mundo mejor.

Los liberados son en su mayoría mexicanos, pero hay ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras

Seguridad pública

Arrestan a 3 ladrones de cubetas de pintura

Tres mujeres y un hombre robaron varias cubetas de pintura, a punta de pistola, y trataron de huir en un taxi. Sin embargo, el dependiente de la tienda Comex, ubicada en la delegación Coyoacán, solicitó auxilio a policías de una patrulla, quienes persiguieron una unidad de transporte público y detuvieron a quienes dijeron llamarse Esmeralda Bonilla Ruiz, de 21 años; Guadalupe Hernández Bonilla, de 18, y Jazmín Palacios Bonilla, de 27 años, mientras el detenido y conductor del auto de alquiler se identificó como Francisco Ramírez Ran-gel, de 60 años. Durante la revisión preventiva se encontró a los tripulantes una mochila con un revólver calibre .357 marca Astra y una pistola tipo escuadra calibre .22 marca Zuger. Llevaban además 13 cartuchos del primer calibre y 79 del segundo, dos teléfonos celulares y cinco botes con 19 litros de pintura blanca cada uno.

Aprehenden a clonador de tarjetas de crédito

Un presunto clonador de tarjetas de crédito fue detenido luego de ser descubierto, cuando junto con otros cómplices instalaba equipo electrónico en un cajero automático del banco Scotiabank ubicado en la delegación Iztapalapa. El robo fue descubierto por el sistema de monitoreo de la institución financiera, cuando el personal se percató de que varios sujetos manipulaban la máquina para retirar dinero ubicada en la sucursal de avenida Tláhuac número 1616 y calzada Taxqueña, colonia Pueblo de Culhuacán. La policía encontró al menos cinco individuos, quienes al percatarse de su presencia echaron a correr en diferentes direcciones. Los uniformados detuvieron a quien dijo llamarse José de Jesús Villarreal, de 19 años, el cual intentó refugiarse en una tienda ubicada cerca del crucero que hacen avenida Tláhuac y calle Agustín de Iturbide

Denuncian a Ulises Ruiz por peculado

Oaxaca, Oax. César Mateos Benítez, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por peculado y enriquecimiento ilegítimo. El activista dijo que la querella se basa en la ostentosa acumulación de riquezas del ex mandatario, cuyas propiedades aparecen a nombre de su esposa, María de Lourdes Salinas; su madre, Juventina Ortiz Vizario; su tía, Adelina Ortiz Vizario; su hermano Édgar Cutberto Ruiz Ortiz y los hermanos de su esposa, Adolfo y Alma Salinas Ortiz.

Legalizar la mariguana traerá daños a la salud: Tena Tamayo

En una discusión sobre la eventual legalización de la mariguana, el comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, insistió en que si aumenta la permisividad en el uso de drogas se incrementará el consumo y los daños a la salud, sobre todo en los jóvenes, mientras el embajador Andrés Rozental consideró que el retiro de la prohibición ayudaría a quitar a los criminales enormes cantidades de dinero que les permiten comprar todo, desde personas hasta gobiernos.

En el congreso nacional Las adicciones hoy: una visión integral, realizado en el Centro Médico ABC, campus Santa Fe, el comisionado Tena Tamayo dijo que si la mariguana fuera inocua, qué nos importaría que la fumaran. Si la estuvieran consumiendo los adultos en pleno uso de sus facultades, probablemente no estaríamos tan empeñados en disminuir su consumo.

Sin embargo, agregó, son los adolescentes, la población de mayor riesgo, quienes la utilizan. Rechazó por tanto que la política prohibicionista no haya resuelto nada y dijo que está demostrado que cuando se consume droga en la adolescencia existe mayor posibilidad de tener adicción.

A su vez, el ex embajador de México ante el Reino Unido y Suecia, y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Andrés Rozental, expresó que la legalización de sustancias ilícitas permitiría liberar recursos para la prevención y el tratamiento de personas adictas.

Cuidémonos nosotros

Recalcó que en un país como el nuestro, donde no tenemos los recursos suficientes para combatir el crimen organizado, así como el narcotráfico hacia Estados Unidos, es preferible dedicar presupuesto “a cuidarnos a nosotros mismos y no a cuidar a los americanos”. Esto, explicó, porque México gasta recursos humanos y financieros en ayudar al vecino país a que no entren drogas en aquel territorio.

De modo que, añadió, deberíamos estar preocupándonos mucho más por lo que pasa dentro de nuestro país, frente a lo que ocurre en una nación que siempre ha consumido, que no ha mostrado ninguna reducción sensible en la cantidad de consumo de estupefacientes. México debe enfrentar el problema con una política pública diferente, subrayó Rozental.

Antes, en la conferencia Análisis de las tendencias epidemiológicas 1972-2011, la directora general del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, precisó que la restricción de precursores para la producción de metanfetaminas se asoció con una disminución temporal de las admisiones a tratamiento en 12 por ciento. No obstante, cuando se importaron otros precursores, el consumo volvió a aumentar.

Expresó que en 65 por ciento de los casos, el inicio en el uso de drogas ocurre antes de los 17 años. Y el riesgo de deserción escolar es tres veces más alto entre la población de 12 a 17 años que emplea este tipo de sustancias.

Por su parte, Guido Belsasso, ex comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, manifestó que actualmente se gasta 16 veces más en el combate al narcotráfico que en la prevención y el tratamiento en materia de adicciones

Presentan denuncia ante la CIDH ex empleados que aceptaron liquidación

Debido a que el gobierno de México incumplió su ofrecimiento de reinsertarlos laboralmente y darles apoyo para que instalaran empresas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron su liquidación presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa –en la que les dio su apoyo Manuel Espino, quien ahora encabeza la organización Volver a Empezar–, ese grupo de ex trabajadores indicó que la demanda presentada contra el gobierno mexicano es por violación de derechos humanos y laborales.

A nombre de los trabajadores jubilados y liquidados por LFC hablaron Alfredo Ríos Solís y Gabriel Aguilar Calvo.

Indicaron que el gobierno dice que la Comisión Federal de Electricidad ha contratado 13 mil trabajadores en los dos años transcurridos desde la extinción de LFC, pero sólo 3 mil fueron integrantes de la empresa cerrada.

De los otros 10 mil no se sabe su origen, lo cual significa que el gobierno y la CFE han preferido traer gente de fuera que cumplir con su compromiso de dar empleo a los ex trabajadores que aceptaron su liquidación.

Aguilar Calvo añadió que de las 68 empresas que dice el gobierno que se conformaron por electricistas, sólo ocho son del sector eléctrico, y en todo lo que va de este año únicamente les han querido otorgar dos contratos, por lo que han pasado meses sin laborar y, por tanto, sin recibir ingresos. Además, a la mayoría de los pocos contratados en CFE se les ubicó como linieros, independientemente del área que dominaban o en la que tenían experiencia.

Manuel Espino afirmó que da su apoyo a esos trabajadores porque el movimiento que encabeza respalda el sindicalismo libre, no el charril. En cuento a la elección presidencial de 2012, opinó que la cargada panista está tan debilucha que hay versiones en los corrillos de Acción Nacional de que el presidente Felipe Calderón podría apoyar a Marcelo Ebrard como candidato si hubiera una alianza de partidos

Evalúa la FAO los mecanismos de apoyo financiero y tecnológico al agro mexicano

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) entregó este lunes a Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira) los resultados de la Evaluación de diseño de los programas de apoyo financiero y tecnológico que canaliza la institución al sector rural del país, lo que permitirá a Fira sentar bases sólidas en la construcción de un mejor sistema de monitoreo y evaluación de sus programas, para fortalecer una gestión institucional basada en resultados.

Al entregar formalmente el documento que compila los resultados del estudio, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, destacó que la evaluación se realizó bajo un esquema de amplia participación e interacción entre los consultores de la FAO y el personal directivo y técnico de Fira, sin demeritar la autonomía que exigía la evaluación.

Fira es una entidad financiera y de apoyo técnico formada por un conjunto de fideicomisos del gobierno federal que administra el Banco de México. Además de Fira, dependencias públicas, como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), también son evaluadas por la FAO.

La evaluación propone entre otras recomendaciones integrar al amparo de las reglas de operación de Fira un programa que integre todos los apoyos institucionales que los fideicomisos han venido otorgando, y que actualmente se describen en 10 programas destinados a 20 grupos de población objetivo.

Urquía señaló también que Fira se suma a la tendencia que se viene perfilando en muchos países y en organismos internacionales, al asegurar que su presupuesto y programas conduzcan a resultados tangibles que puedan ser verificables mediante indicadores claros.

El perfeccionamiento de los programas gubernamentales, concluyó, es un proceso gradual que debe conducir a conciliar la eficiencia y la eficacia en la aplicación del gasto público y a focalizar cada vez mejor los apoyos que se otorgan para potenciar los impactos en la sociedad mexicana.

Por su parte, el director general de Fira, Rodrigo Sánchez Mújica, destacó que esa institución se sujetó a las metodologías y lineamientos más estrictos en materia de evaluación, como es el caso de la metodología de marco lógico, desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y adoptada en México por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Agregó que los resultados entregados por la FAO son un insumo muy valioso para mejorar la instrumentación de la política pública de financiamiento y apoyo tecnológico que se aplica en México en el medio rural, lo que contribuye, entre otros importantes aspectos, a la simplificación, revisión y adecuación de las reglas de operación de los programas de apoyo de Fira que se aplicarán a partir del próximo ejercicio 2012 y en las cuales se integrarán ya las recomendaciones de la FAO

BAILE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO‏

Compañer@:

Te envío la invitación para el baile del Gobierno Legítimo que celebra el día viernes 14 de octubre a partir de las 20:30 horas, con la intención de recabar fondos. El costo es de $100.00 cada uno.
El evento es en el Salón Icaro ubicado en Amado Nervo esquina Lauro Aguirre, Col. Agricultura a una cuadra del mero Normal.
Si te interesa tengo boletos en la Cámara estoy en el edificio B, 1 en el PT, por esta esta vía o al 54225004 o con Lucia Galán en el 42124417 en las oficinas de San Luis Potosí 71, Col. Roma.
Es una muy noble causa. Asiste y diviértete.
Saludos, Josefa

Realizan plantón en solidaridad con los presos en ayuno en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de octubre. Al cumplirse 11 días de la huelga de hambre de siete presos en el penal de San Cristóbal de las Casas, y seis reclusos más en ayuno de 12 horas diarias, sus familiares se sumaron a su lucha con un plantón en el atrio de la catedral y declararon hoy en conferencia de prensa: No nos levantaremos hasta no ver a nuestros familiares libres. Éstos purgan condenas de hasta 45 y 60 años a pesar de que acreditan su inocencia.

El plantón indefinido dio inicio el día 8, para que conjuntamente exijamos la justa e inmediata liberación de cada uno de ellos, expresaron las muy modestas familias indígenas, de distinto origen y con historias particulares, reunidas por la experiencia de injusticia que condujo a prisión a las personas que hoy ayunan, y por las malas condiciones carcelarias que comparten.

Se han demostrado en sus procesos pruebas de descargo de culpabilidad; eso ratifica que hubo muchas irregularidades, porque a pesar de que acrediten sus inocencias están presos y sentenciados a muchos años por delitos fabricados, declararon en un escrito conjunto.

Estamos aquí porque sabemos que nuestros familiares son inocentes, que los detuvieron arbitrariamente, los torturaron, los golpearon, los hicieron firmar hojas en blanco, los golpearon para que se confesaran culpables cuando no lo son; no les dieron acceso a un abogado o traductor, sabiendo que ellos no entendían nada porque son indígenas.

La protesta, iniciada el 29 de septiembre en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5 en San Cristóbal, se ha extendido al 14 de Cintalapa y el 6 de Motozintla. Los reos en protesta pertenecen a organizaciones de la otra campaña: la Voz del Amate, Voces Inocentes, Solidarios con la Voz del Amate, y la comunidad de Mitzitón.

Como familiares sufrimos al tener a nuestros presos en las cárceles, ya que somos personas de bajos recursos. Con la responsabilidad que asumimos como madres, padres o hijos al quedarnos solos, no ha sido fácil asimilar nuestra realidad, hemos sufrido sicológica, emocional y físicamente este largo proceso de injusticia que vivimos por este mal gobierno.

Aunque personeros gubernamentales hacen intentos por aproximarse en corto a los presos, o bien a sus familiares, las autoridades siguen sin resolver sus demandas, ni siquiera si se han comprometido a ello (es el caso del profesor Alberto Patishtán).

Simultáneamente, el gobierno de Chiapas publicitó ampliamente que este fin de semana entregó 50 boletas de libertad (o liberaciones anticipadas) a internos cuyos expedientes fueron revisados en la llamada mesa de reconciliación de la autoridades.

El acto oficial, presidido el sábado por el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño López, no guarda ninguna relación con los presos indígenas que exigen su libertad con la medida extrema de la huelga de hambre.

Los miembros de la Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez, purgan condenas prácticamente perpetuas, de 60 y 45 años respectivamente. Acusados de asesinatos que no cometieron, estos dos hombres tzotziles comparten sus historias de cargos falsos, testigos desaparecidos, ausentes, o que se retractaron posteriormente en sus acusaciones. Su encarcelamiento justifica que los verdaderos asesinos estén impunes, y ni siquiera sean investigados.

De los solidarios con la Voz de Amate, Pedro López Jiménez y Juan Collazo Jiménez están condenados a 37 años de prisión; Alejandro Díaz Sántiz, 30; Alfredo López Jiménez y Rosa López Días, 27; Enrique Gómez Hernández, 25; Andrés Núñez Hernández y José Díaz López, 14. De los ejidatarios de Mitzitón, Juan Jiménez Pérez purga 27 años, y Manuel Heredia Jiménez, 20.

El otro preso en protesta, Juan Díaz López (expedientes 168 y 2692/20011), miembro de la organización Voces Inocentes, no tiene aún sentencia definitiva

CARTONES DE LA JORNADA