lunes, 19 de marzo de 2012

#YoLibrementeOpino 19-Mar-12 *Conflicto magisterial y la semana negra de JVM*

Comparte este Programa:      

Hoy hablamos sobre el conflicto magisterial que derivó en marchas y un tremendo caos vial en la cd. de México la semana pasada, también sobre la semana negra que tuvo JVM que comenzó con la salida masiva de la gente en el estadio azul a medio discurso de la ahora candidata panista y culminó con la llegada al IFE de la candidata en motocicleta. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/GA7rGA 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 19-Marzo-12

Comparte este Resumen de Noticias:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Oposición chilena evalúa acusación contra ministros por actuación en Aysén. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Oposición chilena evalúa acusación contra ministros por actuación en AysénSectores de opo...
 Pide Consejo Coordinador Empresarial revisar Artículo 27 para dar paso a inversión privada en Pemex
(0 comentarios)
La asociación permitiría compartir riesgos en proyectos de inversión intensiva como los ...
 En el PAN operan como mafia y quieren resolver fingiendo que son demócratas: Lía Limón
(0 comentarios)
Lía Limón resaltó que este hecho, "donde literalmente te roban una elección con práctica...
 Condena Sarkozy ataque a colegio judio, no cederá ante terrorismo
(0 comentarios)
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, condenó el ataque armado ocurrido hoy en un c...
 Cuenta Obama con 300 mdd para el ciclo electoral
(0 comentarios)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recaudó 45 millones de dólares en febrero...
 *Estoy bien familiarmente*: AMLO
(0 comentarios)
Aseguró que por ello "estoy bien familiarmente, con poco tiempo, -aunque- me hacen motin...
 Comando armado "levanta" a 5 policías en Michoacán
(0 comentarios)
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) indican que los uniforma...
 SCJN debe deliberar sin presiones caso Cassez: Beltrones
(0 comentarios)
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio...
 Paredes no acreditó su residencia ininterrumpida por más de 5 años en la ciudad: priista
(0 comentarios)
El ex diputado Rogelio Javier Audiffred impugnó ante el TEPJF el proceso de postulación ...
 Correa: Son los medios los que persiguen a los gobiernos que quieren cambiar las cosas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa: Son los medios los que persiguen a los gobiernos que quieren cambiar las cosas Ra...
 Pemex envía 1.2 billones a paraísos fiscales. (Contralínea)
(0 comentarios)
Pemex sacó del país más de 1 billón 200 mil millones de pesos a través del Grupo PMI: 10 ...
 México cede a EU riqueza petrolera. (Contralínea)
(0 comentarios)
El acuerdo para la explotación de pozos transfronterizos de hidrocarburos firmado entre M...
 Advierte Calderón peligros sobre las pensiones en Pemex. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
La viabilidad financiera, el mayor reto de la paraestatalAdvierte Calderón peligros sobre...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html  

Exige Dignidad Trans aclarar asesinato de Agnes Torres

Exige Dignidad Trans aclarar asesinato de Agnes Torres
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 37

Tania Nieves, directora de la asociación Dignidad Trans, exigió a las autoridades mexicanas aclarar el asesinato de la activista por los derechos sexuales y reproductivos Agnes Torres Hernández, además, que se establezcan políticas públicas para mejorar la integridad y el bienestar de los transexuales y de la comunidad lésbico-gay.

Exigimos se aplique la justicia y esclarecimiento de los asesinatos de compañeras y compañeros que han muerto en la lucha, pues, además de Agnes, han sido asesinadas otras dos personas homosexuales en Puebla, el activista Jorge Roberto Molottky y César González Martínez, estrangulado en su domicilio, así como Bárbara Ledezma. No es posible que estemos sufriendo y padeciendo este tipo de crímenes, y que sólo con marchas y saliendo a la calle nos tomen en cuenta.

En entrevista en el Ángel de la Independencia, momentos antes de iniciar una marcha a la representación del gobierno de Puebla, Nieves afirmó que el de la sicóloga Hernández fue un crimen de odio, por la saña en que fue cometido: hubo golpes, quemaduras y degollamiento. A la manifestación se unieron activistas de Actividades Diversas, que encabeza Ganesh Portillo

Analizan PRD y maestros minuta de reforma a ley

Analizan PRD y maestros minuta de reforma a ley
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 37

En el Senado se llevará a cabo el próximo miércoles el foro La evaluación universal en el marco de la reforma educativa, en el que académicos, maestros y expertos discutirán temas como la reforma integral de la educación, la evaluación universal y sus implicaciones educativas, problemática laboral y la democratización de la enseñanza.

Dicho foro es organizado por senadores del PRD y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la finalidad de analizar la minuta que aprobaron los diputados y que reforma los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, referente a la Evaluación Universal de los Docentes, la cual se encuentra en comisiones del Senado.

El perredista Julio César Aguirre Méndez, integrante de la comisión de Educación del Senado, resaltó que es responsabilidad de los legisladores analizar este tema con detenimiento,escuchando a los maestros que se han manifestado en contra de esa modificación y buscando una solución al respecto.

Aguirre Méndez confió en la voluntad de los partidos políticos para que caminemos juntos en este tema. Creo que hay condiciones para analizarlo en las comisiones.

Destacó que la evaluación docente no es un tema legislativo ni laboral, sino pedagógico, ya que está ligado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quizá tendríamos que encaminarla con otros elementos integrales, no necesariamente para que sea motivo de rescindir el contrato a un maestro, pretensiones que vemos detrás de la evaluación universal, explicó.

A su vez, el también senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, comentó que los senadoresvamos a actuar con toda responsabilidad para no permitir ningún albazo en la materia, ya que lo más importante es que se haga una evaluación del personal docente, pero sin permitirataques a los derechos de los trabajadores ni de los niños

Piden a la SEP crear más planteles de educación media superior en los estados

Piden a la SEP crear más planteles de educación media superior en los estados

En agosto deberá estar lista la reforma a la legislación de secundaria: Miguel Ángel Martínez

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 37

En el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior, hay estados que han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) crear hasta una decena de planteles, informó el subsecretario del ramo, Miguel Ángel Martínez, quien admitió que 12 entidades federativas aún no se han adherido al Programa Síguele, que tiene, entre otros objetivos, combatir la deserción, pues anualmente 600 mil jóvenes abandonan la preparatoria.

Por otro lado, advirtió que en este nivel hay una problemática asociada con el pandillerismo que genera enfrentamientos callejeros. Sin embargo, explicó, este fenómeno social involucra a estudiantes de escuelas, pero no impacta la dinámica escolar.

En entrevista, señaló que en agosto próximo deberá estar lista la reforma a la legislación de secundaria. Al recordar que los legisladores dieron un plazo de seis meses para realizar dicha modificación, advirtió que ésta impactará la planeación de los servicios durante la próxima década.

En este contexto, añadió, la Subsecretaría de Educación Media Superior participará en la discusión sobre las reformas a la legislación de secundaria que se realizarán en este primer semestre del año en las cámaras del Congreso de la Unión.

Esto, añadió, al tenor de lo que disponen los artículos transitorios de la reforma a la Ley General de Educación. De ahí se derivarán acciones como consecuencia directa de la aprobación, de la obligatoriedad de este nivel educativo, del Constituyente y la promulgación del Ejecutivo.

Dijo que al cierre de la administración calderonista “llegaremos a la creación del bachillerato número mil. Y señaló que hoy día se discute con las autoridades de algunas entidades la construcción de varios planteles.

La universalización de la educación superior está representada en el número de preparatorias creadas en esta administración, las cuales ascienden a 993, agregó e indicó que una veintena de entidades federativas se adhirieron al programa Síguele. Para ello, enviaron a sus funcionarios a capacitarse en los componentes del proyecto, en particular, en el Sistema Nacional de Tutorías y el Sistema de Alerta Temprana.

Cuestionado sobre el número de jóvenes en riesgo de abandonar la preparatoria dijo: Estamos en proceso de adopción de esta estrategia en las entidades. En la medida en que se sumen y aporten información podremos tener una base de datos sólida

Pide Cofepris retirar crema con mercurio del mercado

Pide Cofepris retirar crema con mercurio del mercado
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 36

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó a las autoridades sanitarias en los estados y a las tiendas de autoservicio rastrear y, en su caso, retirar del mercado las cremas de belleza con mercurio, por representar un riesgo para la salud. Advirtió que los productos que se encuentren serán asegurados y los fabricantes serán sancionados penalmente.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó a la Cofepris que las cremas faciales y jabones antisépticos con mercurio que se comercializan ilegalmente en barrios y tiendas latinas, asiáticas y africanas, para tratar el acné, han causado intoxicaciones en el vecino país.

Se comercializan en EU como tratamientos contra el acné

El Centro Nacional de Farmacovigilancia no tiene reportes en México de reacciones adversas por el uso de estos productos ni se ha detectado que se vendan en el mercado. Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) exhortó a la población a reportar cualquier efecto secundario de alguna crema en el portalwww.cofepris.gob.mx o al teléfono 01800 033 5050.

Según la FDA, en Estados Unidos los productos se comercializan como suavizantes para la piel y tratamientos antiedad que eliminan manchas, pecas, imperfecciones y arrugas. Los adolescentes los utilizan como tratamientos para el acné. Se detectaron 35 productos con mercurio en siete estados del país vecino. Algunas cremas para la piel con mercurio identificadas son Diana y Stillmans.

El primero de octubre del año pasado, la Cofepris emitió otra alerta sobre la crema de belleza Aguamary, por contaminación con mercurio, luego de confirmar un caso de intoxicación y suspendió las actividades de la empresa Aguarato Cosmetics, de Sinaloa.

La exposición al mercurio puede dañar los riñones y el sistema nervioso, e interferir con el desarrollo del cerebro en el feto y los niños. En la piel puede causar irritabilidad, entumecimiento y hormigueo alrededor de la boca, cara y manos, informó la Ssa

Se acumularon en el sexenio un sinfín de querellas sin resolver

Se acumularon en el sexenio un sinfín de querellas sin resolver

Además de los casos del SME y el gremio minero, hay conflictos por la titularidad del contrato, la toma de nota, la libre sindicalización y violaciones a los derechos laborales

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 36

En la presente administración se acumularon expedientes de querellas del sector sindical sin resolver, los cuales han estado en juzgados prácticamente todo el sexenio, no obstante que los trabajadores han realizado un sinnúmero de acciones legales y movilizaciones, y que incluso llevaron sus casos ante tribunales internacionales.

Por ejemplo, el de los trabajadores de Honda, de los jubilados de Ferronales, de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, de los empleados de Atento, del Hospital Español, del Sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y muchos más querellas que han transitado todo el sexenio sin visos de solución.

La Unión Nacional de Trabajadores, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) dan cuenta de ellos y señalan que no ha habido voluntad del gobierno para solucionar estos conflictos; en cambio, en muchos de los casos ha habido mano negra para evitar que se resuelvan.

Indicaron que más allá de la prolongación de los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero, que marcaron a este sexenio, hay cientosde disputas que lejos de resolverse en la actual administración se enredaron más, con el ánimo de que los trabajadores desistan y queden sin solución.

Uno de estos conflictos prolongados es el del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda, cuya batalla legal le ha llevado todo el sexenio, pues la empresa –apoyada por tribunales laborales– ha obstaculizado la libertad sindical; ha despedido a dirigentes y reprimido a los trabajadores, e incluso firmó a espaldas de éstos el contrato colectivo con un sindicato de protección. El asunto se encuentra en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje.

Campañas de intimidación, despidos y golpeadores

El Cilas informó que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical reportó un sinnúmero de violaciones de los derechos de los trabajadores en el país durante este gobierno.

Esta instancia dio cuenta de las acciones que se han tomado contra los integrantes de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quienes luego de un largo proceso judicial para obtener su toma de nota, han sido hostigados, reprimidos y despedidos de Pemex para que no ejerzan la libre sindicalización, por lo que se han levantado demandas y se siguen varios juicios en los juzgados.

Del mismo modo, no ha sido reconocido el sindicato auténtico de los trabajadores del Hospital Español, a pesar de que ganaron un recuento por 876 votos contra siete. Otro asunto que se llevó todo el sexenio fue el de Industria Vidriera del Potosí (IVP), la cual despidió injustificadamenente a 270 obreros, entre ellos a todos los dirigentes del sindicato, según reportó el Cereal.

Igualmente, en el conflicto de los trabajadores de Atento –filial de la trasnacional Telefónica de España– se ha impedido por todos los medios, incluidos campañas de intimidación, despidos injustificados y aun golpeadores, la afiliación de sus trabajadores al Sindicato de Telefonistas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, planta San Luis Potosí, enfrenta un conflicto por la titularidad de su contrato ley, esta vez por la demanda que interpuso un sindicato de protección patronal en complicidad con la Confederación de Obreros de México

DF en pugna

Corrientes del PRD alistan querellas

Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 34

Ante la pretensión de algunas expresiones perredistas de agandallarselas candidaturas a delegados y diputados y dejar fuera a algunas corrientes políticas, representantes y dirigentes de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), Foro Nuevo Sol (FNS) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), cerraron filas y advirtieron que impugnarán ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia cualquier resolución que tome el Consejo Estatal de este partido. En entrevista, Roberto López, de Runi, y Carlos Reyes Gámiz, de ADN, expresaron que a unos días de que se reúnan de nuevo los integrantes de la Comisión de Candidaturas y los del Consejo Estatal para aprobar la lista definitiva de sus 16 abanderados a jefes delegacionales y 40 a diputados locales, debe imperar un ánimo de inclusión de todas las fuerzas políticas del PRD en esta capital. A esa postura, dijo, se sumó Víctor Hugo Romo, de FNS.

El líder del PRI local, Carlos Chaudon, dijo que el camino de la acción política y el activismo que la militancia habrá de llevar a cabo serán el soporte que permitirá lograr resultados positivos.Los tiempos difíciles que enfrentan el país y la ciudad requieren estrategias y acciones claras para resolver el desempleo, inseguridad, carestía y bajos salarios, expresó. Según un comunicado, Chaudon añadió que en las campañas políticas la militancia estará activa para convencer que Enrique Peña, Beatriz Paredes y sus otros candidatos, son los mejores para cambiar a México y al DF.

A su vez, el delegado general del PRI-DF, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que el priísmo capitalino avanza rumbo a la victoria de forma unida y organizada, para recuperar la Presidencia de la República y el Gobierno del Distrito Federal

Recibe la CDHDF 90 quejas por abusos contra la comunidad de diversidad sexual

Recibe la CDHDF 90 quejas por abusos contra la comunidad de diversidad sexual
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 35

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 90 quejas relacionadas con presuntas violaciones al derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación en contra de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) de enero de 2010 a diciembre de 2011.

En el Distrito Federal continúan las conductas discriminatorias y los actos violentos contra ese sector de la población, las cuales se manifiestan en los espacios sociales más comunes, como son el ámbito educativo, religioso, laboral, asistencia social, salud, entre otros; esto a pesar del avance legislativo que existe en la ciudad de México acerca del reconocimiento de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, destacó el organismo defensor de los derechos humanos.

Agregó que esas quejas evidencian que la discriminación hacia este grupo de ciudadanos se manifiesta en diversas formas, como la violencia física, sicológica y/o sexual, el acoso laboral, la negación de servicios, amenazas de muerte y, en su forma más extrema, los crímenes de odio; en tanto que se violentan sus derechos a la salud, seguridad jurídica y garantías judiciales, entre otras.

Las autoridades locales mayormente mencionadas como presuntas responsables de violaciones a los derechos de esta comunidad fueron las secretarías de Gobierno, de Salud, de Seguridad Pública, de Transportes y Vialidad, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó el organismo en un comunicado.

La CDHDF entregó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) elInforme sobre la situación de los derechos humanos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), en el que expresó su preocupación respecto de las agresiones contra las personas que conforman dicha comunidad, sobre todo aquellas que también luchan en favor de los derechos de ese colectivo, como sucedió con Agnes Torres, activista transexual, quien fue torturada y asesinada en Puebla la semana pasada.

A pesar de la identificación de estrategias para respetar, proteger y garantizar sus derechos, además de la existencia de un marco normativo que prohíbe los actos de discriminación, continúan algunas prácticas que vulneran la dignidad de este grupo de la población, concluyó el organismo en el documento que entregó a la ACNUDH mediante la representación diplomática de México en Ginebra

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 35

Hallan cuerpos de dos personas baleadas

El cuerpo de un hombre que presentaba heridas de bala en mejillas, frente y hombro, fue encontrado en la cajuela de una camioneta Cherokee placas MAF-8667 del estado de México, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. En otro hecho de violencia, el cuerpo de una mujer con dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, fue localizado por elementos policiacos en avenida Eduardo Molina y Río Guadalupe, en Gustavo A. Madero. Junto al cadáver se encontraron dos casquillos percutidos. Ambas víctimas, de entre 25 y 30 años, permanecen en calidad de desconocidas, informó la PGJDF.

Detienen a un sujeto por usar tarjetas clonadas

Elementos de la SSP-DF detuvieron a un hombre de origen venezolano cuando presuntamente usaba tarjetas bancarias clonadas para sustraer dinero de un cajero automático de la sucursal Scotia-Bank Inverlat ubicada en Insurgentes Sur y Maricopa, en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez. Los uniformados, alertados de la actividad delictuosa por las autoridades bancarias, lograron la captura de José Isidro Murillo, de 39 años. Durante la revisión de rutina se le decomisaron tres plásticos sin nombre ni razón social, tres más de una institución bancaria sudamericana, y 4 mil 934 pesos en efectivo.

Procesan a presunto extorsionador

La PGJDF ejercitó acción penal contra un sujeto que intentó extorsionar a una mujer exigiéndole dinero para no publicar varias fotografías de ella en Internet. Según la investigación, la víctima conoció a Francisco Javier Godínez Cañedo, el presunto delincuente, en una fiesta y mantuvo contacto con él mediante redes sociales, pues le dijo que podía conseguirle trabajo como edecán. Policías de Investigación de la PGJDF lograron la detención del hombre, quien será consignado al Reclusorio Oriente

Paga Querétaro a constructoras pese a entregar obras defectuosas

Paga Querétaro a constructoras pese a entregar obras defectuosas

Análisis de la cuenta pública 2010 revela inconsistencias de precios, incumplimiento de normas, favoritismo y fallas de supervisión

Omite el documento cantidades erogadas en los trabajos

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 18 de marzo. La administración estatal que encabeza el gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa benefició a constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre ellos al presidente de ese organismo, Abraham González Martell, al pagar por obras públicas a pesar de que se cometieron diversas irregularidades en los procedimientos de licitación, así como en el diseño y supervisión de los proyectos, los cuales presentan defectos.

Según la cuenta pública del Poder Ejecutivo del estado correspondiente al segundo semestre de 2010, que la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFEQ) turnó a los diputados locales, se detectaron fallas en los proyectos debido a mala planeación, como sucedió en la ampliación de carriles centrales de la avenida Paseo de la República.

La ESFEQ destacó que, de acuerdo con el contrato suscrito con González Martell el 5 de octubre de 2010, los trabajos se realizarían del 6 al 17 de noviembre de ese año, pero el 6 de octubre el contratista solicitó a la Dirección de Supervisión de Obra del gobierno estatal suspenderlos, en virtud de que no se cuenta con frentes de trabajo, ni tramo en el cual se puedan iniciar las obras.

Eso no obstó para que el gobierno del estado ordenara al propietario de la empresa Construcciones, Urbanizaciones y Terracerías ALF iniciar la pavimentación el 2 de noviembre de 2010: sin embargo, empezaron el día 17.

También hubo deficiente supervisión al autorizar y pagar proyectos que no cumplieron con lo especificado en el contrato, como la construcción de un taller de dos niveles en el área de sentenciados del Centro de Prevención y de Ejecución de Sanciones Penales (CEPESP), con el contrato SDUOP-DOP-FED-078-IR-0-OP-07-201, celebrado con la empresa Grupo PG (también afiliada a la CMIC). La obra consistía en la instalación de una escalera metálica con alfardas, pero las características de los materiales utilizados no cumplieron las especificaciones.

De igual manera, el contratista Eugenio Ricardo Sterling Bours obtuvocantidades en exceso por la construcción de una cocina comedor en el área de sentenciados del CEPESP, y por la instalación de concreto premezclado y bombeado en trabes y losas, y acero de refuerzo en estructura.

Entre las obras en que no se revisó en forma detallada la propuesta del licitante ganador ni se explicó por qué fue seleccionado destaca el distribuidor vial Bicentenario, construido por las empresas Joofarrill M. Arquitectos y JV Construcciones Civilescon recursos del ramo 23.

La ESFEQ destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) asignó la construcción de parapetos, la barrera central en el paso superior, los faldones en puentes de glorieta y el paso superior en ese distribuidor a un contratista que no cumplió con las bases de licitación por presentar análisis de precios unitarios con omisiones, deficiencias e inconsistencias; tampoco incluyó la especificación correcta de los insumos, ni de los materiales y herramientas requeridos.

Joofarril M. Arquitectos y JV Construcciones Civiles, también son socios de la CMIC-Querétaro.

En el caso del contratista Eugenio Ricardo Sterling se detectó que su propuesta presentó inconsistencias en la integración de precios unitarios, que podrían representar desventaja para los demás concursantes por la construcción de una cocina-comedor en el área de sentenciados del CEPESP.

De igual forma, la ESFEQ descubrió que la Oficialía Mayor del gobierno estatal registró contratistas en el padrón de proveedores sin haber satisfecho los requisitos de ley.

Es el caso del contrato OMDAJ/332/2010, celebrado con la empresa Kinro México, para la compra de 2 mil 800 butacas y 2 mil 800 asientos, y para la desinstalación de butacas en auditorios no especificados. El proveedor no acreditó capacidad para ofrecer los bienes y servicios contratados que garantizaran las mejores condiciones y calidad.

En total, la ESFEQ realizó 38 observaciones al Ejecutivo del estado, principalmente por obras públicas, y 34 recomendaciones, entre las que se destaca que realice una minuciosa revisión de los proyectos que ejecutan los contratistas, así como aplicar procedimientos de licitación adecuados.

En el análisis de la cuenta pública, la ESFEQ no detalló en la mayoría de los casos las cantidades que el gobierno del estado pagó por diversos conceptos de las obras mencionadas

Rematarán lienzo charro a 36% de su valor

Rematarán lienzo charro a 36% de su valor
Foto
El lienzo charro Manuel Ordóñez de la Vega, en la capital de Querétaro, será vendido a una empresa a poco más de un tercio de su valor. Los compradores lo derribarán para instalar un estacionamientoFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 18 de marzo. El ayuntamiento autorizó vender a una empresa privada el lienzo charro de Querétaro a un precio equivalente a 36.48 por ciento de su valor. La estructura será derribada para construir un estacionamiento aledaño a la central de abasto.

El 13 de marzo, con ocho votos en favor, cinco en contra y una abstención, el cabildo de Querétaro autorizó vender el lienzo charro municipal Manuel Ordoñez. La alcaldesa María del Carmen Zúñiga Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó en contra de vender el inmueble, que la Asociación de Charros de Querétaro tiene en comodato desde 1996.

Zúñiga Hernández consideró que la charrería es un deporte nacional y una tradición de la capital de Queréatro, por lo cual propuso conservar el inmueble hasta que se pudiera sustituir en un predio similar.

Asimismo destacó la necesidad de hacer un segundo avalúo del inmueble para no malbaratarlo; además, dijo, las finanzas del gobierno municipal son sanas y no requiere allegarse recursos extraordinarios mediante la venta de sus bienes.

Sin embargo, la enajenación se aprobó con votos de regidores panistas y algunos del Partido Revolucionario Institucional. La alcaldesa anunció que buscará revocar la decisión.

Los dos predios donde se ubica el lienzo charro (un total de 17 mil metros cuadrados) fueron valuados en 61 millones de pesos, pero se prevé que el municipio lo venderá a la empresa Auto Abastos en 22 millones 258 mil pesos

Rinde protesta Arturo Núñez como abanderado por Tabasco

Rinde protesta Arturo Núñez como abanderado por Tabasco
Foto
El perredista Arturo Núñez Jiménez rindió protesta ayer como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de TabascoFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 30

Villahermosa, Tab., 18 de marzo. Es necesario un cambio verdadero en Tabasco, donde será fundamental daruna lucha frontal, enérgica y decidida contra la impunidad y corrupción gubernamentales, advirtió el perredista Arturo Núñez Jiménez al rendir protesta este domingo como candidato de la izquierda a la gubernatura.

Dijo que se debe buscar la reconciliación política entre los tabasqueños, pero no habrá complicidades ni componendas con quienes han saqueado desde el gobierno los recursos públicos. Asimismo consideró urgente rescatar al estado del atraso al que lo han llevado los gobernantes priístas.

Ante dirigentes nacionales y estatales de Movimiento Ciudadano –organización que integra la coalición de izquierda denominada Alianza Progresista por Tabasco, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)–, así como ex priístas que lo apoyan, Núñez Jiménez refirió que el cambio se dará con todos los que verdaderamente aman a Tabasco, no con aquellos que quieren seguir viendo el estado como un botín.

Acusó a los consejeros electorales, así como a los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, de tratar de beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, pero a pesar de susartimañas y decisiones espurias, la coalición de izquierda en el estado es una realidad, dijo.

Dio la bienvenida a quienes se adhirieron a la lucha por un cambio verdadero, entre ellos los ex priístas que deseaban contender por la alcaldía de Villahermosa: José Manuel Cruz Castellanos, Humberto de los Santos Bertruy y Manuel Rodríguez González.

En el municipio de Huimanguillo ocurrió una riña con palos y piedras entre seguidores de Dagoberto Lara Sedas y María Estela de la Fuente Dagdug, ambos priístas, quienes disputan la candidatura a la alcaldía. Extraoficialmente se reportó que hubo tres descalabrados.

Según testigos, una comisión de De la Fuente Dagdug acudió a la sede del PRI para registrar la planilla, pero un grupo de seguidores de Lara Sedas, que tenían ocupadas las oficinas, les impidieron pasar, lo que desató una pelea que duró unos 20 minutos.

La dirigencia estatal del PRI tuvo que intervenir esta tarde y citó a los aspirantes a dialogar

Entrega Chiapas reconocimiento a la trayectoria de Philippe Lamy

Entrega Chiapas reconocimiento a la trayectoria de Philippe Lamy
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero entrega la medalla Fray Matías de Cíordova al representante de la OMS-OPS en México, Philippe Lamy
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 31

Tapachula, Chis., 18 de marzo. El pueblo de Chiapas reconoció la trayectoria de Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) en México, a quien los tres poderes del estado entregaron la medalla Fray Matías de Córdova, de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero.

En sesión solemne del Congreso local y ante los titulares del tres poderes –el gobernador Juan Sabines, el magistrado Juan Gabriel Coutiño y la legisladora Arely Madrid Tovilla–, Philippe Lamy reconoció que Chiapas ha avanzado en salud al conjugar la cobertura universal recientemente lograda con el crecimiento en infraestructura hospitalaria

En Edomex, 3 mil quejas al año por ataques a mujeres

En Edomex, 3 mil quejas al año por ataques a mujeres
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 31

Otumba, Méx., 18 de marzo. Cada año el Consejo Estatal de la Mujer atiende unas 3 mil llamadas de personas maltratadas y en sus tres albergues brinda alojamiento a 800 de ellas, informó la vocal ejecutiva del organismo, María Mercedes Colín Guadarrama.

La funcionaria consideró que de aprobarse la iniciativa de ley propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual incluye aprobar el divorcio incausado y agilizar las adopciones y la pensión alimentaria, las llamadas de ayuda se duplicarán, pues también se facilitará presentar denuncias penales.

De las 3 mil llamadas anuales por maltrato, mil 100 son por trata de personas, pero el año pasado únivamente prosperaron 26 casos y sólo dos están en el Ministerio Público. Son muy pocos porque quienes denuncian no dan seguimiento a las quejas, dijo.

Destacó que los albergues son insuficientes, pues sólo hay tres: uno en Toluca (con capacidad para 20 mujeres con sus hijos), uno en Chalco y otro en Atizapán.

Anualmente recibimos cerca de 800 mujeres con sus hijos. Estamos hablando con los alcaldes y con asociaciones civiles para construir dos más en Coacalco y Chimalhuacán

Se atan a cruces dos indígenas del Cocyp

Se atan a cruces dos indígenas del Cocyp
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 31

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los indígenas Agustín López y Elisa Díaz, integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas Populares (Cocyp), se crucificaron ayer durante algunas horas frente al Congreso estatal, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de 10 de sus compañeros, presos desde 2010 por homicidio, secuestro, ataques a las vías de comunicación, portación ilegal de armas de uso restringido, robo con violencia y despojo, informó Guillermo Hernández, dirigente de la Cocyp. Dijo que esta acción se suma a la huelga de hambre que ocho indígenas mantienen ante la legislatura local desde el 8 de marzo, cinco de ellos con los labios suturados

Clausuran pista en comunidad huichola

Clausuran pista en comunidad huichola
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 31

Puerto Vallarta, Jal. El Ejército bloqueó una pista de aterrizaje ubicada en la comunidad huichola San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco, usada por médicos y profesores, aseguró Leopoldo López Ordoñez, encargado de programas y proyectos especiales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Agregó que la clausura se debe a la presencia de narcotraficantes y a la falta de permisos

Se respetarán contratos de la paraestatal: AMLO

Se respetarán contratos de la paraestatal: AMLO
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 3

Andrés Manuel López Obrador afirmó que de ganar la Presidencia de la República respetará los contratos otorgados a empresas privadas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de petróleo,pero con el cambio se va a poner un hasta aquí. No se concederán nuevos ni se privatizará el crudo, aseguró.

Sólo quienes no han leído el artículo 27 constitucional y no tienen un poco de luz en la frente podrían estar pensando en vender Petróleos Mexicanos (Pemex). No queremos dorar la píldora a nadie, porque esa privatización afectaría a todos, incluyendo a los empresarios, destacó.

Tanto en su discurso de toma de protesta ante la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) como al concluir su participación en el foro sobre energía que encabezó Adolfo Hellmund, propuesto por él para ocupar la Secretaría de Energía, López Obrador sostuvo que el crudo debe ser palanca del desarrollo.

En el marco del 74 aniversario de la expropiación petrolera, indicó que no se trata de retórica ni de acomodar el discurso a esta fecha, pero aclaró que en el contexto de la elección presidencial ya se definen posturas en torno a la soberanía energética, y hay tres candidatos que proponen la privatización del petróleo. Yo sostengo que debe seguir siendo propiedad de la nación, de todos los mexicanos.

Más tarde, en conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, dijo que se le sigue dando la vuelta a la prohibición de no permitir la participación de compañías privadas. Lo mismo en el caso de la generación de energía eléctrica, que está reservada a la nación, apuntó.

Todo eso se va a corregir. No quiero hablar de una segunda expropiación, pero sí se va a aplicar lo que establece la Constitución. Se manejará a Pemex con eficiencia, resaltó.

Planteó la necesidad de aplicar un nuevo régimen fiscal en el país, de carácter gradual, para generar los ingresos que quiten a Pemex la carga tributaria. Esa modificación, añadió, no pasa por la aprobación de nuevos impuestos, el aumento de las tasas a los vigentes ni la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

La paraestatal, continuó, aporta 850 mil millones de pesos a los ingresos no tributarios del gobierno federal, mientras las 10 empresas más importantes del país sólo pagan unos 50 mil millones de pesos, “cinco veces menos que la paraestatal.

La pregunta a quienes quieren la privatización es: ¿de dónde va a salir el dinero para el presupuesto? Que me digan si las empresas que se quedarían con Pemex, en el supuesto de que ello ocurriera, porque no lo vamos a permitir, pagarían esos 850 mil millones de pesos.

Recordó que desde el anuncio de que el gobierno de Felipe Calderón construiría una refinería sostuvo que el sexenio concluiría sin que se hubiera colocado ni un ladrillo del complejo.

Pero a nosotros nos va a tocar iniciar esa refinería y terminarla. Si no pudieron con el monumento del bicentenario, menos se puede pensar que van a concluir una refinería, ironizó.

Lamentó que el país continúe importando la mitad de las gasolinas que se consumen, y que ello implique el desembolso de 26 mil millones de dólares.

En su toma de protesta sostuvo que está decidido a terminar con la corrupción que impera en el país. No me va a temblar la mano. Ya no va a haber negocios jugosos al amparo del poder público, destacó

López Obrador: no vamos a caer en la tentación de privatizar Pemex

López Obrador: no vamos a caer en la tentación de privatizar Pemex
Foto
Alberto Anaya, dirigente del PT, tomó protesta al político tabasqueño en la Expo ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 4

Andrés Manuel López Obrador se precia de conocer la historia y valorar sus lecciones. Por eso escogió el 18 de marzo –74 aniversario de la expropiación petrolera– para rendir protesta como candidato presidencial por el Partido del Trabajo (PT), hacer del petróleo el tema central de su discurso, recordar a un presidente visionario y patriota como Lázaro Cárdenas y dejar en claro, por si alguien tenía dudas, que no vamos a caer en la tentación de privatizar Pemex. Más vale que se sepa, pues no queremos dorar la píldora a nadie.

Es la tercera vez que rinde protesta, después de las realizadas como abanderado del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) el domingo pasado y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el viernes anterior. Así quedó formalizada la candidatura del tabasqueño por el Movimiento Progresista, conformado por las tres fuerzas políticas mencionadas.

La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones de la Expo Reforma, de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. Un lugar poco adecuado y hasta inseguro para acoger muchedumbres entusiastas. Por suerte, no pasó de tropiezos y apachurrones.

Esta vez se trató de un acto entre amigos, y López Obrador se encargó de subrayarlo cuando agradeció el respaldo del partido que lo ha apoyado sin regateos, en las duras y en las maduras.Sé que voy a seguir contando con el respaldo de ustedes para ir a esta campaña por la Presidencia y lograr entre todos y desde abajo el renacimiento de nuestro país, subrayó.

Si hay unos que han apoyado, se entiende que hay otros que no. Desde la muchedumbre surgieron gritos para identificarlos y hacer los deslindes del caso: ¡Nosotros sí somos la izquierda real! “¡Fuera chuchos traidores!” No fueron una ni dos veces. Cada vez que López Obrador aludía a los enemigos de la democracia o del pueblo, desde distintos puntos del local la gente le recordaba a todo pulmón, casi con enojo: ¡El enemigo también está en casa! ¡Aguas con el caballo de Troya!

Pero los reclamos no afectaron la pragmática tersura del encuentro, que también sirvió para reafirmar alianzas y restañar heridas. Por algo el delegado político del PT en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos, dio expresamente la bienvenida en el estrado a Alejandra Barrales, muy cerca de Miguel Mancera, ante quien perdió la candidatura para jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hace apenas unos días hicieron las paces en una reunión privada, semanas después de que la perredista se negó a reconocer la candidatura de Mancera argumentando que no podía apoyar lo que siempre hemos reclamado.

Ayer todo volvió a ser sonrisas y concordia.

También atrajeron miradas la secretaria nacional del PRD, Dolores Padierna, y Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, aunque él no se salvó de algunos chiflidos cuando Anaya lo mencionó entre los notables en el estrado. No faltó el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, quien, aunque lucía muy cansado, aprovechó la ocasión para saludar y tomarse fotos con la militancia. Asimismo fueron mencionados públicamente Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, y el actor Jorge Arvizu, El Tata, famoso por su participación en programas cómicos de Televisa y protagonista de uno de los espots del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por sus aportes al programa de López Obrador en materia de petróleo, sin duda fue pertinente la presencia de Javier Jiménez Espriú, ingeniero petrolero, ex funcionario de Pemex y una de las máximas autoridades en la materia. Lamentablemente, el presentador no supo leer el segundo apellido ni decir de quién se trataba.

El secretario general del PT, Alberto Anaya, tomó protesta a López Obrador. Después de conmemorar la expropiación petrolera y reiterar su rechazo a la privatización de Pemex, el ya can- didato presidencial señaló que en 29 años de privatización de empresas públicas no ha habido beneficios para la población, sólo se han enriquecido unos cuantos: En nuestro país, privatización ha sido sinónimo de corrupción, y ya no queremos más, porque no queremos corrupción.

Con este acto todo quedó listo para el inicio de la campaña de López Obrador en su segundo intento por llegar a la Presidencia de la República.

En sus marcas