sábado, 6 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



La situación económica retrasa que jóvenes busquen independizarse


La situación económica retrasa que jóvenes busquen independizarse
La principal razón para dejar el hogar paterno, formar otra familia, indica sondeo de la UNAM
Un hueco en políticas financieras y habitacionales para el sector complica su acceso a créditos
Foto
Según especialistas, entre los jóvenes es frecuente el plan de vivir fuera del hogar paterno, sin que signifique formar una nueva familia. La imagen, el 14 de febrero pasado en el Monumento a la RevoluciónFoto Cristina Rodríguez
Ariane Díaz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 36
En México ser joven y salir del hogar paterno con miras a emprender una vida independiente no es lo común. Apenas 5.6 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años viven solos, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventud (Instituto Mexicano de la Juventud, 2010), mientras la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que 70 por ciento de los jóvenes aún vive con sus padres; el resto con su pareja, amigos, compañeros de escuela u otros familiares.
De los jóvenes que actualmente habitan en el mismo hogar que sus progenitores, sólo uno de cada 10 aceptó que alguna vez salió de su casa por más de seis meses, según el sondeo del IIJ.
El proceso de emancipación, usual en jóvenes de Estados Unidos y Europa, toma otro matiz en el país debido principalmente a la condición económica.
Con 27 años, Sandra se mudó de casa de sus padres hace apenas unos meses, aunque la idea de vivir sola le daba vueltas desde hace mucho. Una vez que obtuvo trabajo en una dependencia de gobierno decidió emanciparse con la tranquilidad de que su familia no requiere apoyo económico.
Creo que me tardé en salir, pero no tenía el ingreso monetario suficiente para hacerlo y aun así vivo con dos amigas. Yo sola no podría pagar una renta de 9 mil pesos.
Especialistas consultados por La Jornada coinciden en que la salida de los hijos del hogar familiar obedece fundamentalmente a la unión, llámese matrimonio o unión libre. Sin embargo, entre los jóvenes es cada vez más frecuente el proyecto de vivir fuera del hogar paterno, sin que ello signifique formar una nueva familia.
Al respecto, el sondeo del IIJ refiere que la principal razón por la que los jóvenes se fueron de casa de sus padres fue precisamente para formar otra familia, pues 43.5 por ciento se casó y 26.4 por ciento se fue a vivir con su pareja. La encuesta revela que sólo 5.8 por ciento lo hizo por su deseo de vivir solo.Guillermina salió de su casa a los 23 años por cuestiones de trabajo. Trasladarse de Ecatepec, en el estado de México, a la oficina de monitoreo de información donde trabaja, en el centro de la ciudad de México, le tomaba cuando menos dos horas y un número similar para volver, por lo que decidió mudarse con una amiga.
Me hubiera gustado irme sola porque es difícil convivir con alguien que no es tu familia, pero no me alcanzaba el dinero. Al principio fue difícil porque extrañaba mucho a mis hermanos, pero hay más libertad para hacer lo que quieras al tener un espacio propio. Ya pasaron dos años y me siento bien.
Areli Hurtado tiene 21 años y está a punto de egresar de la carrera de Comunicación en la UNAM. Vive con sus padres, trabaja en una compañía trasnacional de cómputo y espera permanecer en su casa dos años más,en lo que logro cierta estabilidad económica, pues me gustaría vivir sola un tiempo y más adelante en pareja.
José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud en la UNAM, refiere que en el país no se ha impulsado una política de emancipación que integre tres factores fundamentales: educación, vivienda y empleo. Eso es una política central en cualquier sociedad que quiera desarrollar a sus nuevas generaciones.
Explica que existe un hueco en las políticas financieras y habitacionales en torno a los jóvenes, que por definición no son sujetos de crédito ni financiero ni social, lo cual es muy grave.
Francisco Armendáriz estudia el tercer semestre de la maestría en Ciencias Químico Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional. Su condición de hijo único y la baja pensión que reciben sus padres lo obliga a ayudar económicamente con lo que recibe de su beca.
Al comenzar la maestría rentó un cuarto dentro de una casa que compartía con otros estudiantes, muy cerca de su escuela, porque sus papás viven en el municipio mexiquense de Tecámac. Mi idea era salir y ya no volver, estuve dos años fuera, pero no pude con el pago de dos rentas: la de mi cuarto y la de casa de mis padres. Lo ideal es tener tu propia casa, pero como estudiantes no tenemos acceso a créditos de vivienda y el monto de las becas apenas alcanza para gastos corrientes, hay pocas posibilidades de ahorro.
En la otra cara de la moneda están aquellos que prolongan la estancia en el hogar de origen para seguir estudiando o bien porque se sienten cómodos.
Alejandro Rodríguez tiene 28 años, estudió sociología y trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM como becario. Regresó a casa de su madre luego de vivir seis años en pareja. Asegura que buscará un espacio propio en unos meses, aunque me gusta vivir con ella, es muy agradable, además de que goza de libertad para hacer lo que quiera. En caso de mudarse, trataría de compartir con amigos porque vivir solo es muy triste.
Según el estudio de la UNAM, las razones del regreso al hogar familiar fueron las siguientes: 27.1 por ciento debido a que tenía problemas en el lugar que habitaba; 16.7 por ciento por falta de dinero para mantenerse; 16.4 dijo sentirse solo; 12 por ciento por falta de trabajo, y 4.1 por ciento debido a que se separó o divorció.
Silvia Giorguli, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía e investigadora del Colegio de México, refiere que, aunque lento, sí hay un cambio en la salida de los hijos: van retrasando la edad de la unión –sobre todo aquellos de mayor escolaridad– y se quedan más tiempo en casa de los padres para seguir estudiando o se ven orillados a ello ante la incertidumbre laboral.
Otro estudio de la UNAM, coordinado por Olivia Tena Guerrero, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, indica que las solteras adultas que permanecen con su madre llegan a establecer una relación de solidaridad que en ocasiones deriva en codependencia.
El análisis agrega que cuando las mujeres jóvenes que viven con sus padres tienen ingresos son las que se convierten en las jefas económicas de su familia por voluntad, mientras que los varones lo hacen sólo si se los piden.

El Tribunal Universitario no es confiable, dice alumno de CCH


El Tribunal Universitario no es confiable, dice alumno de CCH
El lunes continuarán audiencias de jóvenes del plantel Naucalpan
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 38
Al ser una instancia de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Universitario no se muestra como un órgano democrático y plural y, por lo mismo, no es confiable, dijo Hugo Arratia, uno de los seis estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan suspendidos temporalmente por su presunta participación en los hechos violentos de principios de febrero pasado, que podrían ser expulsados de manera definitiva.
Los casos de esos seis jóvenes, más los de otros 10 que fueron detenidos por el mismo enfrentamiento con trabajadores universitarios, comenzaron a analizarse este miércoles por dicho tribunal mediante diversas audiencias, las cuales continuarán este lunes 8, según informaron fuentes universitarias.
Arratia, quien sostiene que él y sus compañeros son inocentes y no participaron en el enfrentamiento, comentó en breve entrevista sobre este proceso jurídico: No puedo decir que haya algo rescatable, porque el tribunal es juez y parte. Sólo esperamos el resultado, estaremos en solidaridad entre los compañeros todo el tiempo.
Lo que se ha visto hasta el momento, agregó, es que nada más le están dando largas: suspendieron dos audiencias y para el caso del compañero José Luis (Ramírez Alcántara) las autoridades no emitieron ninguna respuesta.
El joven, quien durante pláticas con autoridades de la Dirección General de los CCH había argumentado que si procedía la expulsión se violaría su derecho a la educación, dijo desconocer cuándo se debe presentarse ante el tribunal.
Y aseguró que dicha instancia universitaria ya tiene su veredicto: quiere hacer que nos vayamos, pues nos vamos. No es un órganos ciento por ciento democrático

Inaceptable, discriminar a trabajadoras domésticas: Inmujeres


Inaceptable, discriminar a trabajadoras domésticas: Inmujeres
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 39
En el contexto de las expresiones del conductor de televisión Daniel Bisogno sobre las trabajadoras del hogar, publicadas en su columna en un diario nacional el 2 de abril, y luego de que un grupo de legisladores interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por considerar que podrían afectar la dignidad de los derechos de ese sector, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó quereconoce plenamente la importancia de la labor de las trabajadoras domésticas y el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas, por lo que es inaceptable cualquier acto de discriminación contra ellas. De acuerdo con resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, la población ocupada en México sumó más de 48.6 millones de personas, de las cuales 4.5 por ciento desempeña trabajo doméstico. En un breve comunicado, el Inmujeres subrayó que las personas que se dedican a estas actividades constituyen uno de los sectores más vulnerables y deben evitarse actos discriminatorios. En 2012, 96 de cada 100 trabajadoras domésticas declararon no tener una relación laboral en la que medie un contrato por escrito; sólo 1.9 por ciento tiene uno y el resto temporales o no especificó el tipo de acuerdo. El Inmujeres señaló que uno de los principales retos del país es la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual reforzaría la regulación jurídica de los derechos y obligaciones de las trabajadoras del hoga

Reducen programas sociales en el DF; eran más de 400: Mancera


Reducen programas sociales en el DF; eran más de 400: Mancera
Se desmarca el mandatario capitalino de los planes de la administración federal en el rubro
Foto
La titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante el anuncioFoto Carlos Cisneros
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) compactó el número de programas sociales de más de 400 que había en la administración anterior a 178, los cuales serán coordinados por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Luego de instalar la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, en el que participan secretarios y jefes y jefas delegacionales, en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que había un importante número de programas que estaban en diferentes áreas o secretarías.
Un primer ejercicio (de análisis) nos ha llevado prácticamente a pasar de más de 400 programas a 178; entonces, creo que vamos por una ruta correcta, consideró.
Enfatizó que lo que se busca mostrar es la labor que esta capital ha desarrollado durante más de 15 años en un gobierno progresista, es un trabajo que va a continuar cada vez con más fuerza.
Mancera Espinosa garantizó que los programas sociales además de llegar a todo el Distrito Federal también lograrán que se transparenten todos los padrones.Capital social es universal; si decimos sólo vamos a ayudar a Iztapalapa, se vuelve territorial, clientelar.
El mandatario capitalino marcó distancia entre los proyectos sociales de su administración y los que el gobierno federal planea impulsar en el Distrito Federal, como la Cruzada contra el Hambre.
Es un programa que tiene que ver específicamente con una zona de actuación que ellos han determinado, con sus propios criterios y han señalado que quieren tener algún tipo de intervención, no hemos precisado exactamente cuál será esa intervención, mencionó
Ratificó que será el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano Cortés, quien se reunirá con su homólogo federal para conocer cuáles serán los criterios que se seguirán en esta materia.
El Ejecutivo local puntualizó que el trabajo de capital social en la entidad es totalmente independiente del que realizará el gobierno federal.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, precisó que algunos de los programas que se compactaron fueron los de las delegaciones rurales, en los cuales se tenían decenas de proyectos agropecuarios, que ahora se convirtieron en subprogramas.
Aclaró que no desaparecerán, sólo se compactan y las delegaciones tienen más posibilidades de que sus proyectos sean más grandes y tengan un más impacto social.
En otros casos, abundó, pasaron de ser programas a actividades institucional o de servicio. Había una gran cantidad de acciones que se confundían; por ejemplo, el del servicio social, que estaba clasificado como programa y no correspondía, ya que sólo es una actividad institucional.
En su opinión, el que sea un menor número de programas permitirá tener mayor control y supervisión del gasto social.
De acuerdo con el artículo 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, para calificar como programa tiene que haber un apoyo, subsidio o transferencia económica, y que el gasto corresponda al capítulo 4000

Anuncia el gobierno el programa de relanzamiento de La Merced


Anuncia el gobierno el programa de relanzamiento de La Merced
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 32
El lunes comenzará la demolición de los 23 mil metros cuadrados del mercado de La Merced y que resultaron afectados por el incendio del pasado 27 de febrero, anunció el Gobierno del Distrito Federal (GDF), al presentar el programa integral de relanzamiento de este centro de abasto.
En conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y de Protección Civil, Fausto Lugo; el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, así como representantes de locatarios de La Merced informaron sobre la instalación de un comité que sesionará cada 14 días para dar seguimiento a los avances del proceso de reconstrucción de la nave mayor.
Ballesteros comentó que todavía no se sabe cuánto costará la reconstrucción de la parte afectada, ni cuánto pagará la aseguradora. Estamos en la elaboración del proyecto.
El secretario de Desarrollo Económico agregó: mientras se lleva a cabo la demolición se hará el plan maestro de construcción; para éste se necesitan 8 millones de pesos.
Chertorivski detalló que el área total de esta nave mayor y el banquetón son 44 mil metros cuadrados, en donde hay 3 mil 771 locales que representan más de 73 por ciento de todos los locales del complejo de La Merced. La zona afectada son 23 mil metros cuadrados y hasta el momento se tienen registrados mil 29 locatarios que sufrieron pérdidas derivadas del incidente, de los cuales 537 ya están vendiendo en un costado del mercado.
Por lo cual se estableció un programa emergente de crédito, con una línea inicial abierta de 10 millones de pesos, con el objetivo de que los locatarios afectados puedan reiniciar sus actividades, mientras se tiene el relanzamiento del plan integral del mercado.
El secretario de Desarrollo Económico aclaró que las líneas de acción que estaremos emprendiendo a lo largo de los próximos meses, no sólo serán para volver a activar el día a día de los comerciantes de La Merced, sino para trazar un plan que nos permita recuperar nuestro gran mercado popular.
El mercado recibió ese nombre debido a que se construyó en la década de 1860 en los terrenos del monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos. A principios del siglo pasado se ubicó como el principal centro de abasto de la ciudad de México

Urge reforzar el Invea local, considera diputada del PRD


Urge reforzar el Invea local, considera diputada del PRD
En cuatro días el instituto ha verificado más de mil 700 unidades
Foto
La diputada Dione Anguiano realizó el recorrido por las rutas 1 y 26, en el paradero de Taxqueña, como parte de los operativos del InveaFoto Guillermo Sologuren
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 35
En un recorrido con personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) y policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) por el paradero del Metro Pino Suárez, la diputada local del PRD Dione Anguiano Flores consideró necesario reforzar a dicho organismo, pues sólo cuenta con un centenar de supervisores para más de 108 rutas y unas 30 mil unidades entre microbuses, autobuses, combis y vagonetas.
La legisladora afirmó que en la medida que los transportistas vean que el gobierno realiza acciones contundentes para garantizar que cumplan los compromisos asumidos y mejoren el servicio, estos mismos se van a ir corrigiendo; de allí la importancia de la coadyuvancia de las diferentes instancias como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Con la visita de ayer en dicho paradero –donde operan las rutas 1 y 26 del transporte público concesionado–, el InveaDF ha realizado en cuatro días la verificación a más de mil 700 unidades del transporte público concesionado, que han derivado en la aplicación de 159 infracciones y 24 remisiones al depósito vehícular.
Ayer, el primer minibús sometido a revisión durante el recorrido con la legisladora, de la ruta 26 que va a La Noria, con matrícula 0260255, fue llevado al corralón debido a que el conductor no portaba la licencia tarjetón y recibió además una multa de 5 días de salario mínimo, equivalentes a 323 pesos, por las condiciones de la unidad, la cual tenía cristales rotos, hojalatería y pintura dañada.
Anguiano aclaró que si bien las verificaciones del InveaDF son de manera regular, los aspectos como tener la documentación en regla, no conducir con exceso de velocidad, no poner música con volumen alto ni llevar acompañantes, además de no hacer paradas en doble fila ni pasando las esquinas, entre otras, son obligaciones de los concesionarios, quienes pidieron un peso de aumento y ya se los dieron; ahora nos toca a nosotros venir a supervisar que cumplan con un servicio adecuado y si no lo hacen los vamos a sancionar

Sonora: detienen a 40 ejidatarios que bloqueaban accesos a mina


Sonora: detienen a 40 ejidatarios que bloqueaban accesos a mina
Luego de 6 horas de protesta, policías estatales retienen también a 5 integrantes del comisariado ejidal
Foto
Campesinos de la localidad San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, marcharon en Hermosillo, Sonora, para exigir la liberación de 40 compañeros, detenidos ayer por policías estatales cuando realizaban un plantón en los accesos de la mina LibertadFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 29
Hermosillo, Son., 5 de abril.
Un contingente de la policía estatal y elementos del Ejército Mexicano ingresaron la mañana de este viernes al ejido San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, en la zona centro de la entidad, y detuvieron a 40 personas que realizaban un plantón en el acceso a la mina Libertad, en demanda de un pago anual de 60 mil pesos a cambio de permitir que sus tierras sigan siendo explotadas por la empresa de capital canadiense.
Tras la detención de los lugareños –hombres, mujeres y jóvenes– al menos 50 ejidatarios de San Antonio de la Huerta se trasladaron a la capital del estado donde bloquearon el bulevar Rosales, la principal vialidad de la ciudad. Luego de seis horas de protesta la policía estatal detuvo a cinco integrantes de la mesa directiva del comisariado ejidal.
Pedimos ayuda de todo el estado de Sonora, nuestro pueblo está siendo masacrado por la fuerzas públicas; ingresaron más de 20 patrullas a nuestro pueblo y detuvieron a 40 personas, a las que trasladaron a Hermosillo, dijeron los labriegos.
El pueblo, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital, está sitiado, nadie puede entrar ni salir, dijo Sergio Acedo Miranda, presidente del comisariado ejidal de San Antonio de la Huerta.
Acusó que el operativo policiaco-militar ocurrió a pesar de que en los 20 días recientes los lugareños participaron en mesas de negociación con representantes de la compañía minera y el gobierno estatal, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías, en demanda de que los ejidatarios reciban 60 mil pesos anuales por permitir que sus tierras sigan siendo explotadas.
El gobienro cerró el diálogo
El gobierno, que hasta ayer era intermediario, cerró el diálogo, y dijo que hasta ahí llegaba, que nos atuviéramos a las consecuencias y ya esta mañana las vimos: hay mucha gente detenida, algunos con problemas de salud, expuso.
Refirió que la compañía canadiense explota 420 hectáreas desde principios de los años 90 del siglo pasado y extrae principalmente cobre, pero también oro.
Subrayó que en el acuerdo que buscaban firmar con los representantes de la empresa demandaban aumentar de 40 mil a 60 mil las aportaciones anuales por ejidatario, además de acciones de remediación del medio ambiente, pues la contaminación se extiende al río Yaqui.
Acedo Miranda aseguró que luego de la detención de los 40 manifestantes, trabajadores de la minera, resguardados por militares, aprovecharon para sacar varias toneladas de cobre de las bodegas de la mina.
A su vez, Irma Leticia Acedo Miranda, integrante del comisariado ejidal, criticó la tibia actuación de las autoridades ambientales que, dijo, han permitido que la minera contamine los ríos con químicos y líquidos que resultan de sus procesos de separación de metales.
Criticó que la empresa minera no quiera instalar una planta tratadora de aguas ni donar una ambulancia que requieren los 300 habitantes del ejido, cuando sus ganancias son de miles de millones de pesos. Nada más se quieren llevar nuestra riqueza.
Después de bloquear por más seis horas el bulevar Rosales, lo que provocó un severo caos vial en perjuicio de 50 mil automovilistas los inconformes no pudieron dialogar con ningún funcionario del gobierno estatal o federal. Por el contrario, policías estatales se llevaron a cinco (miembros) de la mesa directiva, al presidente, Sergio Acedo Miranda; a Ramón Antonio Acedo Espinoza, secretario; al asesor Ramsés Valenzuela, y a David Valenzuela (también integrante del Frente Amplio Democrático del Estado de Sonora) entre otros, aseveró Leticia Acedo.
Señaló que dos integrantes del comisariado ejidal iban heridos por los golpes que les propinaron al resistirse a ser arrestados. A pesar del operativopolicial, en el que se utilizaron más de 50 patrullas, el bulevar Rosales seguía cerrado al cierre de esta edición ante la presencia de decenas de familiares de los ejidatarios

Extienden en Chihuahua rastreo de restos óseos


Extienden en Chihuahua rastreo de restos óseos
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 30
Chihuahua, Chih. La Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género amplió a las zonas periféricas de la capital del estado los rastreos para localizar restos óseos que puedan servir para identificar a mujeres reportadas como desaparecidas. Más de 190 policías estatales, peritos y expertos en antropología forense recorrieron la sierra Nombre de Dios, donde años atrás fueron localizados los cadáveres de tres jóvenes. Estas acciones las aplica el Estado Mexicano en atención a exhortos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional

Exigen cañeros de Los Mochis pago de sueldos


Exigen cañeros de Los Mochis pago de sueldos
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 31
Culiacán, Sin., 5 de abril.
En protesta por la falta de pago de salarios, alrededor de 200 obreros del ingenio de Los Mochis, ubicado en la cabecera municipal de Ahome, tomaroneste viernes las bodegas de la fábrica en forma indefinida.
Los inconformes, que suman de 750 en todas las plantas y horarios del ingenio, señalaron que les adeudan entre tres y cuatro semanas de salarios, además de vacaciones, prima vacacional y ahorros.
Heriberto Armenta Alcántar, secretario general de la sección 12 del sindicato azucarero, manifestó que adeudan alrededor de un millón y medio de pesos a los trabajadores.
Dijo esperar que el problema se resuelva pronto y que entienden que la crisis del sector tiene que ver con la baja en el precio del azúcar, lo cual tampoco es culpa de los trabajadores, quienes han tenido que endeudarse y seguir laborando.
La industria azucarera a escala nacional enfrenta una crisis que está a punto de colapsarla, sostuvo.
Los trabajadores tienen el propósito de impedir que salgan o entren camiones de la empresa mientras no les paguen lo que les adeudan, dijo: No queremos ni un peso más, únicamente lo que nos deben. Las bodegas de azúcar están llenas de melaza, señaló otro trabajador.
Advirtieron que podrían extender sus protestas a oficinas de los gobiernos municipal, estatal y federal, para que las autoridades intervengan, y exhiban a los dueños del ingenio Los Mochis para que atiendan sus demandas

Reprimen protesta


Reprimen protesta
Cinco detenidos y cinco heridos en el desalojo de la Autopista del Sol
Agentes de la PF retiran a profesores que protestaban en esa vía federal
La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero reprueba las acciones policiacas
Foto
Agentes federales arremeten contra los maestros que bloqueaban la carretera de cuota México-Acapulco, en las afueras de ChilpancingoFoto Cuartoscuro
Foto
Profesores de escuelas públicas de Guerrero, al ser desalojados de la Autopista del Sol por elementos de la Policía FederalFoto Ap
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 5 de abril.
Unos 2 mil efectivos de la Policía Federal (PF) desalojaron a más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que desde las 13 horas bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco, con saldo de cinco detenidos, además de tres profesores, un reportero y un agente heridos por golpes de toletes y piedras.
El desalojo, que comenzó cerca de las 18:30 horas y concluyó 40 minutos después, fue en el lado sur, a la salida de Chilpancingo a Acapulco, el mismo sitio donde el 12 de diciembre de 2011 policías federales y estatales dieron muerte a Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Reunión infructuosa
Al mediodía los integrantes de la Ceteg, con apoyo de afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del Frente Único de Normales Públicas, marcharon rumbo a la autopista, en espera de que sus dirigentes –que en esos momentos sostenían una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero– regresaran con una respuesta favorable a su pliego petitorio.
A unos 300 metros de la sede de la Procuraduría de Justicia Estatal los manifestantes esperaron a sus dirigentes, quienes informaron que no hubo resultados del encuentro con Aguirre Rivero, y que incluso amenazó con desalojarlos, lo cual enardeció a los contingentes.
El mandatario estatal escuchó la demanda principal de los docentes de que mandara nuevamente al Congreso del estado la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación de la entidad, y respondió, de acuerdo con profesores, que era muy difícil que transitara. Creo que no tiene ningún sentido enviarla.
Allí mismo se efectuaron asambleas regionales y a las cuatro de la tarde acordaron marchar rumbo al hotel Parador del Marqués. Bloquearon los seis carriles de la autopista y el entronque a la carretera federal que va a Acapulco.
Una hora después llegaron al lugar los 2 mil agentes de la PF. El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dirigió desde el centro de mando de la corporación, que se localiza en la ciudad de México, eloperativo, del cual sólo se reportó un elemento con contusiones leves.
En el punto del bloqueo, el responsable de la acción oficial, que se negó a dar su nombre, dio 15 minutos a los manifestantes para desalojar la autopista pacíficamente. Los mentores se negaron.
–¿La orden del gobernador es desalojarlos?
–Yo no conozco al gobernador, ni he hablado con él. Yo soy una autoridad federal.
–¿La orden es desalojar al magisterio?
–No, señor, es invitarlos. Los estoy invitando a desalojar la vía principal, que es una vía federal. Ya les di el tiempo razonable. Aquí no va a haber mártires.
En su último intento, el oficial de la PF dijo a los manifestantes, quienes portaban palos y tubos: son maestros, y por lo tanto les estoy dando su lugar. Yo me educó un maestro (sic), y por eso estoy aquí (sic).
Foto
Un manifestante es reprimido en la Autopista del SolFoto Javier Verdín
Tras el infructuoso diálogo, el oficial regresó hasta donde se encontraban los policías federales, a unos 30 metros de los contingentes magisteriales, y dio la orden de avanzar.
Los profesores retrocedieron unos metros, pero el encuentro fue inevitable. En esos momentos las fuerzas federales triplicaban las de los mentores, que protegían a cientos de mujeres que estaban en la retaguardia, algunas con palos en mano.
El enfrentamiento duró más de media hora. Un grupo se refugió en el puente que da a la tienda departamental Liverpool. Hasta allí los siguieron los agentes. En ese lugar hubo heridos, entre ellos Abel Miranda, corresponsal deExcélsior, así como dos indígenas de la Montaña.
Un helicóptero Black Hawk de la PF sobrevoló la zona para dar apoyo táctico aéreo a los elementos en tierra.
De los cinco detenidos, según la Ceteg, uno es Raymundo Ramírez, profesor indígena oriundo de Metlatónoc.
En pleno zipizape, una madre de familia llegó corriendo con sus dos hijos, una niña y un niño, de unos nueve y siete años.
–¡Órale, cabrones –gritó a los policías–, aquí están mis hijos, yo vengo a apoyar a los maestros, hijos de la chingada!
Los maestros jalaron a la mujer y a sus hijos para protegerlos.
Venimos a luchar
Poco después de las 19 horas los contingentes regresaron a su campamento, pero todavía se dieron tiempo de protestar en palacio de gobierno.
–¿Qué sigue mañana, maestro?
–La lucha. Venimos a luchar, no a vacacionar.
En la ciudad de México, la Comisión Nacional de Seguridad reportó saldo blanco en el operativo. Colaboradores de Mondragón y Kalb afirmaron que durante la dispersión de los manifestantes se suscitaron conatos de enfrentamiento,lo que generó la detención de algunos profesores, pero no dio a conocer la cifra oficial de personas aprehendidas ni si fueron puestas a disposición de la procuraduría de justicia de Guerrero.
La dependencia indicó que la acción se llevó a cabo con estricto apego a los derechos humanos, y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar la integridad física de los inconformes; policías federales realizaron esta acción a la altura del kilómetro 278 de la vía referida.
Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, condenó el desalojo, en tanto que Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, se sumó a la petición de desaparición de poderes que propuso la Ceteg.
Horas antes, el gobernador Aguirre advirtió: tendrá que aplicarse la ley, independientemente de quién se trate. Lo dejo también muy en claro desde ahora: si hay violaciones en algunas vías, como es el caso de la autopista (del Sol), el gobierno federal, junto con el gobierno del estado, tendrá que actuar. No es una amenaza, es simplemente decir las cosas como son. La verdad, amigos de la Ceteg, vale la pena reflexionar

Ante los actos de represión, se declara la CNTE en alerta máxima


Ante los actos de represión, se declara la CNTE en alerta máxima
Convoca a realizar el próximo miércoles nueva movilización en el DF
Foto
Profesores de escuelas públicas de Guerrero, al ser desalojados de la Autopista del Sol por elementos de la Policía FederalFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima tras el desalojo de profesores de la sección 14 de Guerrero, quienes por segundo día consecutivo habían bloqueado la Autopista del Sol ante la falta de acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre para presentar un proyecto alternativo a la ley estatal de en la materia.
Dirigentes magisteriales señalaron que hoy se convocará a una reunión urgente de la dirección política nacional ampliada de la CNTE para definir un posicionamiento, mientras en entidades como Oaxaca se realizaron acciones directas con el bloqueo de carreteras, y en Michoacán se llamó a un asamblea estatal de urgencia para definir si inician un paro laboral indefinido.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de los actos de represión, y censuraron la negativa del gobernador Aguirre a establecer un diálogo serio con los compañeros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
Ortega Madrigal afirmó que ante los hechos ocurridos poco después de las 18:30 horas en la carretera federal México-Acapulco, donde policías desalojaron a empujones y con gas lacrimógeno a miles de maestros que exigían respuesta a sus demandas,hicimos un llamado inmediato a nuestros agremiados para hacer una valoración, pues se mantiene firme nuestra advertencia de que si tocaban a los compañeros de Guerrero, nos tocaban a todos.
La represión contra los docentesnos llevará a reconsiderar las estrategias que se estaban aplicando, en las que se privilegió el diálogo. Advirtió que la CNTE estará muy pendiente de que cese todo acto en contra de los maestros de Guerrero.
Nuevas movilizaciones
En cuanto al balance de la jornada del pasado jueves en la ciudad de México, Francisco Bravo informó que, tras concluir su asamblea nacional representativa, se acordó convocar a una nueva movilización en el Distrito Federal el próximo miércoles.
El objetivo es realizar la segunda jornada nacional de amparos contra la reforma educativa.
En la reunión, en la que participaron dirigentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal, entre otras entidades, también se inició el análisis en torno a si se efectuará un paro laboral indefinido.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, destacó que en las entidades con presencia de la CNTE –a excepción de Guerrero– se tenía previsto retornar a las actividades docentes este lunes 8, en tanto se define si optamos por impulsar un paro en todo el país.
En cuanto a las declaraciones del pasado miércoles del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que se daría por terminada la relación laboral con los docentes que no acudan a clases, integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE advirtieron que no es con amenazas como va a frenar el rechazo a la reforma educativa.
Con esa clase de discurso, señalaron, no logrará abrir un debate serio sobre el modelo educativo que se quiere construir.
Destacaron que no serán sus advertencias las que definan la agenda de lucha de la coordinadora ni la toma de decisiones del magisterio disidente

Prevén en Chiapas sumarse a las acciones de protesta


Prevén en Chiapas sumarse a las acciones de protesta
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de abril.
El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrará su asamblea estatal el sábado 13 de abril. Allí decidirá su actuación contra la reforma educativa, informó su secretario general, Adelfo Alejandro Gómez.
Seguramente Chiapas se su­mará al plan de acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE), agregó en entrevista, y señaló que es posible que haya un paro nacional entre abril y mayo.
Dijo que en Guerrero y Oaxaca la movilización ha hecho saber a los gobiernos estatales que la reforma educativa no debe pasar tal como fue concebida, pero los congresos locales, por la línea del Congreso federal, la Secretaría de Educación Pública y la Presidencia de la República, no quieren ceder a las propuestas educativas que hace la CNTE.
Agregó que la presión que están haciendo los poderes fácticos encabezados por la agrupación Mexicanos Primero es demasiada, pues ven los primeros pasos de la privatización de la educación en México

Tengo adversarios políticos, pero a nadie considero enemigo: Monreal


Tengo adversarios políticos, pero a nadie considero enemigo: Monreal
No voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna
Siempre ando sin guaruras ni vehículos blindado, dice
No cambiará mi postura crítica y de denuncia política permanente
Foto
El diputado Ricardo Monreal Ávila, del partido Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa acompañado de su esposa e hijaFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 9
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reconoció la oportuna acción del gobierno federal para detectar el complot en contra suya y de su hermano David, solicitó a la autoridad realizar las investigaciones pertinentes que clarifiquen el caso y recordó que el martes por la noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le comunicó personalmente la intentona de atentado.
En conferencia de prensa, acompañado de su esposa y sus dos hijas, ofreció su versión en torno a los sucesos de las recientes horas: Hace días fui informado por la Secretaría de Gobernación que se había detectado la presencia de un grupo de hombres armados en la ciudad de México que pretendía atentar contra mí y mi hermano, David Monreal. El propósito de esa información era que tomáramos medidas de prevención y nos ofrecieron instrumentos de seguridad, en lo que actuaba la autoridad correspondiente.
La información le fue proporcionada por Osorio Chong y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, y durante las horas posteriores estuve en comunicación con la Secretaría de Gobernación para diseñar y mantener medidas de prevención y seguridad que, por lo delicado de las labores criminales descubiertas, debían mantenerse en sigilo y discreción. Una vez capturado el presunto grupo criminal y habiendo confirmado que nosotros éramos su objetivo, lo que procede es determinar los móviles y la autoría intelectual, lo cual será labor de la autoridad, por lo que no voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna. Al respecto, nuestra posición es que se sepa la verdad con la misma diligencia, profesionalismo y oportunidad con que se detectó esta acción.
Denotando serenidad –en ocasiones sonreía– el diputado Monreal confirmó su postura de opositor político y agradeció la labor de la autoridad. “Las últimas horas transcurridas han sido difíciles. Debo decirles que no dispongo de elementos de seguridad, ni de vehículos blindados y siempre me traslado en mi automóvil particular. Hoy estoy valorando cambiar esta costumbre, aunque sea de manera transitoria, en lo que se concluye la investigación. Lo que no cambiará es mi postura de crítica y denuncia política permanente.
“Esa postura no sólo responde a una convicción personal, sino a la posición y a las convicciones de un movimiento a favor de los ciudadanos. Fuimos afortunados en conservar la vida… Sobre los presuntos agresores o autores intelectuales no tengo ningún reclamo para nadie, como tampoco deseo daño a persona alguna.”
–Se señala a un empresario de Fresnillo como autor intelectual del frustrado ataque –se le comentó.
–Yo no voy a especular, sería irresponsable de mi parte, no quiero de ninguna manera generar expectativas que luego resulten endebles o interesadas. He decidido esperar la investigación y he decidido también actuar con responsabilidad.
–¿Aceptará las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno?
–Lo estoy valorando todavía, hoy llegué de manera temprana, como es mi costumbre, en mi vehículo compacto; sin embargo, tampoco quiero actuar con irresponsabilidad en un momento tan difícil para mi familia, lo estoy valorando y lo agradezco.
–La PGR informó que ya hay detenidos –se le dijo.
–Sabía que era un grupo de 4 y autores intelectuales que no sé quiénes sean, pero les estoy diciendo que hace apenas dos días tuve conocimiento de esto y creo que ya tenían varias semanas aquí. Por eso yo digo que Dios es grande y el santo Niño de Atocha también. Yo siempre he sido devoto, nací en Plateros y ahí se venera el santo Niño de Atocha y mi familia y yo somos católicos confesos.
Me siento como vuelto a nacer
El diputado relató los sucesos del martes pasado, antes de ser prevenido por la autoridad: “mi despacho privado está en General Prim 70, es decir, a 40 metros de donde estaban hospedados –los agresores–; gracias a la Cámara, al trabajo de ese día que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía y yo a comer a un lado a un restaurante, pero había una manifestación y gracias a ella nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante, pero ahí estaban.
Yo lo supe dos días antes de eso; pero mi familia, que me acompaña siempre, y yo estamos agradecidos con el creador y vamos a seguir, no vamos a cambiar, vamos a seguir defendiendo nuestros principios.
–¿Tiene enemigos a los que pueda ubicar como probables responsables?
–Todos los que somos políticos tenemos adversarios políticos, a nadie considero mi enemigo. Por eso perdono a quienes hayan intentado quitarnos la vida, que por fortuna no se logró. No tengo problemas.
–¿Cómo se siente?
–Hoy me siento como nunca, como si hubiera vuelto a nacer. Con más ganas de seguir luchando por mi país, me siento bien, porque a mi lado están quienes quiero y amo.
–¿Ya vio a los detenidos?
–No, me voy a mantener totalmente ajeno a la investigación.
–¿El martes comería con su hermano?
–Estuvimos juntos ese día, así es que les hubiéramos facilitado las cosas a los delincuentes

Empresario de Zacatecas, el posible autor intelectual de la trama contra los Monreal


Empresario de Zacatecas, el posible autor intelectual de la trama contra los Monreal
Informa la PGR que se han girado seis órdenes de presentación más contra otros implicados
Gustavo Castillo y Alfredo Valadez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 10
Elementos de la Policía Federal Ministerial trasladaron, en calidad de presentado, a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, por su supuesta participación en el frustrado atentado en contra de los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila.
Los datos preliminares indican que fue identificado como el autor intelectual de la fallida agresión.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se giraron al menos seis órdenes de localización y presentación contra igual número de involucrados en la planeación del atentado, que se concretaría el miércoles pasado.
La detención de Guajardo Méndez ocurrió sin violencia, cuando el empresario circulaba en una arteria del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas.Las diligencias del Ministerio Público Federal no son órdenes de captura, por lo cual la situación jurídica del empresario y otros involucrados se definirá hasta que rindan declaración ministerial y se determine si tuvieron o no participación en la contratación de personas para que asesinaran al senador David Monreal y a su hermano Ricardo, diputado federal.
Oficialmente, la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, declaró que la dependencia aún desconoce el número total de implicados en el caso.Sobre la venganza como posible móvil de intento de asesinato contra los hermanos Ricardo y David Monreal, señaló: Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso, dijo en entrevista al término de la mesa de trabajo sectorial en el marco del proceso de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se realiza en Boca del Río, Veracruz.
–¿Hasta el momento cuántos son los detenidos?
–Son dos y se están girando órdenes de presentación para ubicar a otras personas.
–Se habla del involucramiento de un empresario de Zacatecas...
–Vamos a esperar a tener más información, más datos para poder emitir las conclusiones.
–¿Desde cuándo ya sé le daba seguimiento a este caso?
–Realmente fue una labor de investigación importante del Cisen y que en el marco de sus labores de inteligencia dieron con esta información y nos dijeron como procedía por la probable comisión de un delito o varios delitos, nos hicieron de nuestro conocimiento en estos días.
–¿A los hermanos Monreal se les investiga por presuntos nexos con la delincuencia organizada? ¿Había expediente en años anteriores?
–Ahora lo que estamos haciendo es investigar el caso por un posible atentado que querían cometer en contra de ellos.
En el Congreso de Zacatecas trascendió que familiares de Arturo Guardado ya enviaron a un grupo de abogados desde la ciudad de Fresnillo –donde radican– a la capital del país, para la defensa del detenido

Aclarar si fue un montaje del gobierno, pide AMLO


Aclarar si fue un montaje del gobierno, pide AMLO
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 10
Gómez Palacio, Dgo. 5 de abril.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió que se realice una investigación profunda para determinar si el intento de ataque contra Ricardo y David Monreal Ávila, diputado y senador, respectivamente, fue sólo un acto de intimidación, un escenario falso montado por el gobierno federal o un hecho de terrorismo.
Entrevistado luego de reunirse con simpatizantes y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se dijo consternado ante el supuesto intento de homicidio revelado el jueves por Mariana Benítez, subprocuradora jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque dijo que esperará a saber la opinión de Ricardo Monreal, expresó solidaridad para ambos. Indicó que el ataque o intento de homicidio es reprobable no sólo cuando se perpetra sobre legisladores, sino sobre cualquier ciudadano.
“Ya no me gusta usar mucho la frase ‘debe de investigarse’, porque siempre se dice eso y nunca se investiga nada, pero considero que se debe saber pronto la verdad. Si es intimidación, si se trata de algo montado por el mismo gobierno, porque son capaces de hacerlo, éstos son halcones, o si es terror, es decir, si es crimen, entonces debe saberse la verdad”, apuntó el tabasqueño.
Es algo reprobable, no sólo porque se trata de un muy cercano a nosotros, sino porque eso no debe hacerse. Si es algo que tiene que ver con intimidación está grave, y si es crimen organizado, no puedo decir eso, porque no lo sé; si es la delincuencia de cuello blanco o la otra delincuencia también, eso es mucho más grave.
Negó tener la necesidad de traer seguridad, porque yo ando por todo el país y no le hago mal a nadie. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer

Expresan dirigentes políticos su apoyo a trabajadores de Mexicana en ayuno


Expresan dirigentes políticos su apoyo a trabajadores de Mexicana en ayuno
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 14
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su solidaridad a los trabajadores de Mexicana que están en huelga de hambre en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y exhortó al gobierno federal a resolver el conflicto que mantiene a la aerolínea sin retomar el vuelo desde hace dos años y siete meses.
Martí Batres, presidente de Morena, y Jesús Martín del Campo, secretario de asuntos laborales del comité ejecutivo nacional de la organización, visitaron ayer a Rocío Guerra Peimbert, quien cumplió 11 días de ayuno en demanda de que se opte pronto por algún inversionista, y a Rafael Arcos Márquez, que ayer cumplió tres días sin probar alimento, por la misma razón.
Frente a los mostradores de Mexicana, donde los ayunantes instalaron sus carpas, Batres insistió en que los trabajadores tienen la razón, tienen derecho a su fuente de trabajo y a ser escuchados, y reiteró que nuestra solidaridad y apoyo es incondicional.
Martín del Campo señaló que esmuy doloroso ver que el gobierno es insensible, aun con huelga de hambre, y confió en que las autoridades no sigan con esta política de no verlos, de no oírlos. Asimismo refirió que los miembros de Morena vamos a insistir en que se abra la negociación y se acabe el conflicto.
Arturo Ocampo, del sindicato de trabajadores de tierra, dijo que aunquefue el gobierno anterior el que trabajó arduamente para ponernos en el suelo, la administración actual no nos voltea a ver, nos pretenden dejar morir; no está haciendo lo que prometió.
Desde hace varias semanas la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, analiza a posibles inversionistas, los cuales deben disponer de 250 millones de dólares para restructurar la línea aérea.
Por su parte, el líder del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, celebró que el despacho White & Case rechazara volver a participar en el caso, pues recordó que en su momento la propuesta generó oposición entre trabajadores, además de quehabía conflicto de interés por su relación de trabajo con Aeroméxico

Niega Martí Batres crisis financiera en Morena


Niega Martí Batres crisis financiera en Morena
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 14
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, negó que esa organización política esté en crisis financiera; sin embargo, dijo que requiere obtener recursos para su funcionamiento en tanto se concreta su registro como partido político, y por ello organiza actividades como el baile de Morena que será el próximo13 de abril en el salón Caribe, cuyo boleto tendrá un costo de 100 pesos.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al concluir un mitin de apoyo a los trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre, Batres detalló que como parte de la estrategia para allegarse financiamiento. Morena también realizará rifas, recibirá aportaciones y se fondeará con los bonos de aportante fundador, esquema que lanzó en enero pasado, por medio del cual emitiría 36 mil bonos cuyos valores fluctúan entre 100 pesos y 50 mil.
Insistió en que Morena requiere hacerse de recursos porque somo una fuerza nueva, estamos comenzando, y subrayó que hemos tenido buena respuesta de la gente que ha apoyado el movimiento, hemos ido saliendo adelante, hemos cumplido con las tareas que nos hemos propuesto.
El primer baile de Morena será amenizado por grupos como La Típica, Los López y Descarga Sonora, entre otros, quienes aportarán la música de forma solidaria.
Señaló que la invitación es abierta y que acudirán integrantes del comité ejectutivo nacional

Acusan indiferencia del gobierno ante las desapariciones


Acusan indiferencia del gobierno ante las desapariciones
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 17
Desde hace ocho años, cuando empezaron a realizarse las caravanas de madres centroamericanas a México en busca de sus hijos, los activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) han logrado encontrar a más de 80 personas que estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas, haciendo un trabajo que le corresponde al gobierno.
A pesar de la escasez de recursos, un equipo de no más de cuatro personas analiza cada caso, recaba testimonios ycamina la zona donde pudo haber ocurrido la desaparición, mientras que las autoridades se niegan a hacerlo y mandan a la fosa común incluso a los migrantes que fueron encontrados con alguna identificación, argumentando que no tienen infraestructura para mantener el cuerpo, señaló Rubén Figueroa, coordinador del mencionado colectivo.
La labor de búsqueda, explicó Figueroa en entrevista con La Jornada, inicia cuando los familiares de algún trabajador indocumentado le hacen llegar los datos de su ser querido a diversas organizaciones locales de derechos humanos, quienes a su vez se los envían al MMM.
Luego de estudiar la información –la mayoría relacionada con desaparición de mujeres–, los activistas empiezan a formular hipótesis sobre la causa del delito, ven si hay pistas de llamadas telefónicas o envío de dinero de los migrantes a sus países de origen o si le comentaron a alguien sobre sus intenciones de movilizarse por alguna ruta en particular.
Todo lo analizamos, lo investigamos y empezamos a hacer una búsqueda. Por nuestra experiencia en el tema de la migración, podemos descartar o aumentar algunas pistas. Después evaluamos el riesgo, caminamos el lugar, vamos a zonas de tolerancia, cantinas y bares y así seguimos hasta dar con el paradero de la gente, en particular cuando se trata de mujeres que han sido víctima de trata, indicó.
Uno de los casos más recientes abordados por el Movimiento Migrante Mesoamericano fue el de la joven nicaragüense Irene Rugada, quien fue encontrada en el pueblo de Villa Comaltitlán, Chiapas.
Aunque formalmente las indagatorias estaban a cargo de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República, dicho organismo nunca informó si había logrado realizar algún avance para localizar a la víctima.
Ni ellos ni la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) hicieron nada. Existe la posibilidad de que ni siquiera hayan hecho el intento de buscarla, deploró Figueroa.
El equipo del MMM que se dedica a realizar está tarea peligrosa y desgastante está conformado por cuatro personas, quienes se dedican a hacer análisis de las condiciones en que un migrante fue desaparecido, difunden el caso para obtener más datos y recorren el país hasta encontrarlo.
Hacemos esto con muchas precariedades, sólo guiándonos por nuestra experiencia en el tema. Desde hace tres años hacemos este trabajo no sólo durante las caravanas, sino todo el año, apoyándonos con periodistas locales y con otras organizaciones de la sociedad civil, manifestó.
En contraposición, lamentó el activista, las autoridades mexicanas han mostrado una indiferencia casi total frente a los desaparecidos, a tal grado que incluso cuando el cuerpo de uno de ellos es encontrado con algún documento que acredita su identidad, de todas formas es lanzado a la fosa común

Sigue habiendo violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas


Sigue habiendo violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas
En los primeros tres meses del año han ocurrido diversos actos de hostigamiento contra activistas, señala
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 18
A casi un año de la aprobación de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en el país sigue existiendo un clima de violencia contra ambos sectores, muchas veces con la ayuda de medios informativos que descalifican su labor, denunció la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
La organización –que reúne a más de 70 colectivos de todo el país– denunció en un comunicado que el gobierno mexicano ha incumplido su obligación de proteger a quienes se dedican a la promoción de los derechos humanos.
Una muestra de ello, indicó la red, es que en los primeros tres meses del año han ocurrido diversos actos de hostigamiento en contra de activistas, tolerados o propiciados por las mismas autoridades, entre ellos la detención de Mariano López Gómez, integrante de la Asamblea del Pueblo Juchiteco –quien fue liberado unos días después–, y el allanamiento de las oficinas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, en Oaxaca.
De igual manera, fue atacada la sede del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, en el estado de Chihuahua, y continúan las amenazas contra fray Tomás González, director del albergue para indocumentados La 72, y Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, por proteger a quienes atraviesan el territorio mexicano sin documentos migratorios.
Todo ello ocurre, enfatizó el organismo, en el contexto de una campaña de difamación emprendida contra los defensores de derechos humanos a través de varios medios informativos, quienes distorsionan la labor de los activistas y generan un clima de confrontación social.
Como ejemplo de lo anterior, la red indicó que el colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) ha sido responsabilizado en algunos medios de alejar la inversión extranjera, generar pérdidas millonarias y causar violencia, por el hecho de asesorar a los grupos que se oponen a diversos proyectos mineros que violan las leyes nacionales.
Las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos estamos en nuestro derecho al señalar y denunciar violaciones de cualquier índole, independientemente de los intereses que estén en juego. Las organizaciones firmantes, así como las contrapartes con las que colaboramos de manera cotidiana, trabajamos en estricto apego a derecho, enfatizó la red