jueves, 14 de febrero de 2008

Problemática Energética de Cara al siglo XXI

13 de Febrero de 2008. El día de hoy se llevó a cabo el foro Problemática Energética de Cara al siglo XXI. En la mesa 2 Petróleo ¿Para qué?, estuvieron el Ing. Francisco Garaicochea, Ing. Felipe Ocampo Torrea, Lic. Rolando Cordera y como moderadora la Maestra Ifigenia Martínez Hernández. En donde se evidencio que no es cierto el señalamiento que hace la derecha respecto a la necesidad de explotar las reservas de aguas profundas, siendo que la mayor parte de las reservas probadas y posibles se encuentran en tierra firme y en aguas someras.




http://soberaniapopular.blogspot.com

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN


Llueve lentamentey el sol cristalizandola lluvia en la montañay yo desde mi cabaña,en mi mente divagandosintiéndo que la lluviaen mi piel está posando.

La montaña está dormiday aturdida por las cariciasde la lluvia que con deleite,por su cuerpo se desliza.

Los árboles testigosfirmes, prestos, vigilantes,para que nada interrumpaese idilio ni un instante.

Sigue el sol como si quisieradar más tibieza al romance,La lluvia tenuecon astucia sigue el ritmo,para que no despiertede súbito su amante.

Quisiera ser esa montaña,sentir ese suave acariciarsobre mi cuerpoque la lluvia, gota a gotase deslice, por mis pechosque en tus manos se conviertael agua que camine por mi carne.

Ven , amor, en este instantesiento frío y necesito acurrucarme,como una paloma tiemblocuando veo tu reflejo,entre las gotas que allí caen.

Ven, amor, no me dejes que la envidiaque en mí provoca esa montaña,esa lluvia y esta tarde,me haga morir de rabia.

Quiero que me calmesy con tus besos, con tu artede seducir mi corazón,de llevarme a tu íntimo rincón,quiero amor que ya no tardes,hazte lluvia, y ven con calma,y moja mi piel, que con este fuego,arde...




Denuncian acoso a la comunidad gay en la UNAM

Emir Olivares Alonso
Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que conforman el Frente Universitario contra la Discriminación, denunciaron que el pasado 23 de noviembre integrantes de auxilio de esa institución “agredieron, insultaron, golpearon y privaron ilegalmente de su libertad por más de cuatro horas” a Samuel Santa Rosa, de la Facultad de Derecho, y a su pareja Víctor Chavarría “sin causa o motivo alguno”, por lo que exigieron a las autoridades “el cese inmediato del hostigamiento” del personal de seguridad contra los integrantes de la comunidad lésbico-gay.
Ante ese llamado, autoridades de la UNAM se comprometieron a analizar y dar respuesta a estas denuncias contra los elementos de seguridad. En un comunicado, la casa de estudios expresó “su firme convicción en contra del hostigamiento y prácticas discriminatorias”.
Luego de una manifestación fuera de la rectoría unos 50 estudiantes entregaron un documento dirigido al rector José Narro Robles, en el que solicitan cese el hostigamiento del cuerpo de seguridad de la institución contra homosexuales, la destitución del personal que agredió a los jóvenes, que se incluya una materia obligatoria en todos los niveles en la que se aborden los principios de no discriminación y que se impartan cursos obligatorios de sensibilización y capacitación a docentes y trabajadores sobre el derecho a la no discriminación, incluyendo la preferencia sexual y combate a la homofobia.
Los dos jóvenes que dijeron haber sido agredidos señalaron que ese día descansaban en un vehículo, cerca del Instituto de Investigaciones Biomédicas, cuando los conductores de la unidad 94 de auxilio UNAM los increparon y exhortaron a “moverse” porque “era una zona de putos”; Santa Rosa y Chavarría no se retiraron y en ese momento “nos obligaron” a bajar del automóvil.
Aseguraron que fueron conducidos a un inmueble ubicado en avenida Universidad 3000, “donde fuimos encerrados por casi cuatro horas y continuaron las agresiones”, inclusive los padres de Santa Rosa atestiguaron tales actos. Posteriormente se les llevó a una agencia del Ministerio Público, donde se les acusó de faltas a la moral.
Los manifestantes indicaron que no es el único caso de “hostigamiento” en contra de homosexuales por parte de auxilio UNAM. Estas acciones “constituyen una violación de los derechos humanos y de las garantías constitucionales, en particular del derecho a la no discriminación. La UNAM, que debe ser un ejemplo de pluralidad, no puede continuar realizando su función como máxima casa de estudios del país mientras estas violaciones sigan ocurriendo”.
Al respecto, la UNAM emitió un comunicado en el que aseguró que “reafirma su apoyo y respeto a los derechos humanos y a la pluralidad en cualquiera de sus manifestaciones. Prueba de ello son las distintas expresiones que se aprecian en las actividades cotidianas de esta casa de estudios”.
Para finalizar la protesta, unas 10 parejas se congregaron cerca de las puertas de rectoría donde colocaron la bandera de la diversidad sexual para darse un beso público “como muestra del respeto y amor a la diversidad”.

“Por lo pronto” no habrá aumento generalizado en precios de medicinas

Carolina Gómez Mena
“Por lo pronto”, está descartada un alza generalizada en el precio de medicamentos, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien no descartó que por el incremento en la gasolina puedan darse aumentos en algunos fármacos, los cuales “no superarán 3 por ciento”.
Entrevistado en el contexto de la inauguración del Foro Nacional de Capacitación de Farmacias, Pascual Feria dijo que no se puede hablar de un incremento generalizado en las medicinas, porque no se han conjuntado tres elementos que son los detonantes de este tipo de situaciones: el alza del precio del dólar, el aumento en la inflación y la subida en la cotización de los combustibles.
Recordó que en ocasiones, cuando se ha ajustado la cotización en algunos fármacos, éste ha sido absorbido por el fabricante.
“No hay aumento generalizado de precios porque los detonantes no se han conjuntado, que son la paridad del dólar –se cotizan en esa divisa–; la inflación, la cual sigue siendo moderada, y los costos de los energéticos, además, muchas empresas absorben los costos que esto genera; lo que sí vamos a ver son algunos ajustes, que podrían ser de 3 por ciento en términos generales, pero esa decisión es de los fabricantes.
Asimismo, la Anafarmex, organización que agrupa a más de 20 mil farmacias en el país, dio a conocer que en la actualidad, siete de cada 10 farmacias no cuentan con personal certificado. Al respecto, Pascual Feria destacó que la expectativa es que al concluir el sexenio todas lo tengan, y destacó que aunque parezca fácil manejar dichos establecimientos, es delicado, porque está de por medio la salud. “Es una cuestión técnica, porque, por ejemplo, los medicamentos de resguardo no pueden estar en libre acceso para los consumidores; hay que saber los que deben estar en gaveta, en resguardo especial, o los que requieren preservación a temperaturas de entre 2 y 8 grados. También hay que saber de dispensación al consumidor ante la presentación de una receta médica”.
Comentó que también es tomada en cuenta la experiencia en los cursos de capacitación, pues refirió que algunos operadores de estos espacios tienen muchos años en este negocio. A éstos –apuntó– se les refuerza la formación para otorgarles un certificado que los avala en este rubro de atención al cliente, a fin de que no se ponga en riesgo la salud del cliente al aconsejarle la compra de algún producto.

Protesta frente a lasoficinas de Halliburton

Los abajo firmantes rechazamos la privatización disfrazada de Pemex que está realizando Felipe Calderón. Este recurso, recuérdelo, no es propiedad ni del gobierno ni del Estado, es de todos nosotros los Mexicanos.
De manera pacífica, respetuosa, pero contundente, repudiamos a las empresas trasnacionales que pretenden despojarnos de nuestro petróleo, recurso que nos permitirá sin corrupción, orden y buena administración, lograr el desarrollo económico y social del país.
Los invitamos a protestar contra esta intentona, este jueves 14 de febrero a las 12 horas, en Reforma y Río Nilo, a una cuadra de la Diana, oficina de la trasnacional Halliburton.
Señor Calderón: no intente vender lo que no es de usted, ni de su grupo antipatriota.
Atentamente,
Ezequiel A. Torres Hernández, Mercedes Argueta Martínez, Adrián Mayo Monroy, Alberto Baeza Villamil, María Eugenia Llamas Mendoza, Sergio Andraca Patrón, José Raúl Mejía Jiménez, Karla Vázquez Flores

Jornada informativa civil sobre diversos asuntos

Invitamos a toda la ciudadanía a conocer los avances logrados en el procedimiento constitucional ciudadano nacional contra autorización a la policía para entrar a domicilios sin orden de juez, la fase final del capítulo agropecuario del TLCAN, y otros asuntos.
El viernes 15 a las 12 horas, en la Cámara de Diputados frente a la tesorería, Metro San Lázaro. Mayores informes: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49,
apimac_2003@yahoo.com.mx .
Plataforma Constitucionalista de México de Acción Ciudadana, Frente Amplio de Reflexión y Acción Política y Consejo Nacional de Organizaciones, entre otras

Concentración contra Halliburton

Además de rechazar la privatización de Pemex a manos del gobierno espurio, también debemos demostrar, pacifica pero contundentemente, el repudio popular a la presencia de las transnacionales coludidas en el despojo al pueblo de México. Halliburton, la empresa del vicepresidente estadunidense Cheney, ya recibió de manos de Calderón la operación de 58 pozos petroleros. Hoy queda más claro que nunca que el PRIAN y el imperialismo estadunidense pretenden convertirnos en una colonia. ¡No lo permitiremos!
La cita es el jueves 14 de febrero a las 12 horas en Reforma y Río Nilo, a una cuadra de la Diana.
Brigadas Universitarias por el Petróleo y la Soberanía: Francisco Marcué, Miguel Sánchez Lora, Ismael Hernández Lujano, Javier Sáinz Paz y Xóchitl Mayorquín

Obstruyen trabajo de reportero de La Jornada en el AICM

El 13 de febrero, cerca del mediodía, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por disposición verbal del director general, Héctor Velázquez Corona, fui impedido por la fuerza de seguir caminando junto con el grupo de diputados federales invitados a hacer un recorrido por esa nueva estación.
Al insistir en mi objetivo, seis policías auxiliares, entre ellos una mujer, comenzaron a empujarme y a golpearme en los brazos y la cintura, para que desistiera de alcanzar al grupo de legisladores y funcionarios del aeropuerto. Al protestar con gritos, para que escucharan los pasajeros que desde lejos observaban que algo anormal pasaba, dejaron de agredirme y me “invitaron” a retirarme, a pesar del gafete que portaba.
Señora directora, nunca olvidaré que un día usted expresó su convicción del trabajo de los reporteros. Somos los responsables de llevar la liebre para que editorialistas, columnistas y articulistas tengan materia prima para hacer el caldo. Nuestra obligación es lograr la nota, por encima de disposiciones arbitrarias. La segunda, ignorar a las oficinas de prensa y sus empleados burócratas.
En el AICM es común que La Jornada sea ignorada por las autoridades. No sé cuántas veces he solicitado una entrevista con Veláquez Corona. Sólo aceptó hablar conmigo dos meses después de haber ocupado el cargo de director general, hace tres años. Por mis notas de denuncia, de señalamientos y hechos un tanto oscuros que se han dado en torno del manejo de miles de millones de pesos, soy mal visto por él. De antemano, gracias por su atención a esta denuncia.
Triunfo Elizalde, reportero

Siguen estancadas las negociaciones entre autoridades y gremio de la UAM


En un clima de distensión se reanudó ayer la mesa de negociación entre autoridades universitarias e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), quienes acordaron establecer un mecanismo de análisis para determinar el número de plazas sindicalizadas que se requieren para operar la unidad Cuajimalpa y de alcanzar un acuerdo, iniciar el proceso de contratación, a fin de resolver una de las demandas de los trabajadores.
Las pláticas continúan estancadas en materia salarial, pues la institución reiteró que no existe ninguna propuesta adicional al incremento directo al salario de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, situación que generó el descontento de los sindicalizados, quienes insistieron en que la universidad debe “buscar mayores recursos ante las autoridades competentes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también mostrar mayor flexibilidad en las negociaciones”.
Al respecto, Javier Melgoza Valdivia, secretario general, indicó que la respuesta de la UAM “es la misma, se trata de un campo nulo para alcanzar un margen de acción. La institución fue flexible donde tuvo esa posibilidad, y la propuesta es la misma que ya presentamos en el periodo de prehuelga”.
Por su parte, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio, afirmó que la representación sindical “sigue apostándole al diálogo y creo que vamos por buen camino. Creo que hay disposición. Nos ha costado mucho trabajo, pero podemos pensar en que vamos a construir los puentes que tanta falta nos hacen”.
A 12 días del comienzo del paro, destacó que también hay preocupación por los alumnos y los exhortó a que “nos crean y confíen en nosotros, que no van a perder su trimestre porque vamos a trabajar muy duro para presentar propuestas que permitan resolver el conflicto”, aunque puntualizó que levantar la huelga depende de las “autoridades y de las respuestas que nos den”.
Convocados en un restaurante del sur de la ciudad, integrantes del SITUAM se dieron cita para participar en las negociaciones, y manifestar su rechazó a las propuestas patronales con decenas de carteles en los que exigían incremento salarial, regularización de los académicos temporales, así como reconocimiento de las plazas sindicales en la unidad Cuajimalpa.
Luego de casi cuatro horas de negociación, estudiantes de la UAM demandaron a Melgoza Valdivia “retractarse de sus declaraciones en las que nos califica de porros”, tras insistir en que son alumnos de esa casa de estudios. A esto, el funcionario respondió que se trata de una negociación laboral y “ustedes no son interlocutores de esta mesa”.
Se prevé que hoy continúe el diálogo, luego de que ambas confirmen lugar y hora de la cita.

AI.QUE CALDERÓN APOYE EN VERDAD LOS DERECHOS HUMANOS ACÁ Y ALLÁ.‏

Amnistía Internacional Instó al Presidente Mexicano a Apoyar los Derechos de los Ciudadanos y Migrantes Por Igual en su Visita Oficial a EE.UU

(Nueva York) - En víspera de la primera visita oficial del presidente mexicano Felipe Calderón a los Estados Unidos, Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional EE.UU., le pidió al presidente mexicano que apoyara los derechos humanos en su país con el mismo vigor que muestra cuando busca mayor protección para los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Mientras el Congreso Estadounidense reflexiona la “Iniciativa Mérida” del Presidente Bush para darle a México 950 millones de dólares estadounidenses para combatir el tráfico de drogas, Cox dijo que la ayuda beneficiará a la seguridad pública y a las instituciones de justicia criminal que tienen largos historiales de violaciones de los derechos humanos.

“Amnistía Internacional ha documentado extensamente las violaciones de derechos humanos en México que incluyen tortura, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y la negación al debido proceso de ley”, dijo Cox en una carta al Presidente Calderón antes de su visita oficial el domingo hasta el próximo jueves (10 al 14 de febrero). “La seguridad pública y las instituciones de justicia criminal se han caracterizado con mucha frecuencia como abusivas, ineficientes y carentes de independencia y transparencia”

El presidente mexicano ha sido elocuente en su preocupación sobre las detenciones arbitrarias y deportaciones en masa de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos así como la militarización de la frontera de México y EE.UU.
“Amnistía Internacional de los EE.UU. alienta sus esfuerzos de resaltar los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos y de insertar los derechos humanos en el debate de inmigración para asegurar una política de inmigración más humana”, escribió Cox.
“Le instó durante su visita, a que también se comprometa a terminar con las graves violaciones de los derechos humanos en México–sean estas violaciones a los derechos civiles y políticos tales como el amplio uso de la tortura; o a los derechos económicos, sociales y culturales, tales como la falta de empleo remunerado para los millones de los ciudadanos de México.”

El viaje de Calderón se centra en los derechos de inmigración y de los migrantes junto con otros asuntos tales como la competencia regional y el ambiente. Visitará las ciudades con grandes poblaciones migratorias mexicanas, incluso Nueva York, Chicago, Boston y Los Ángeles.

Ignora edil de San Nicolás de los Garza protestas contra el muro

David Carrizales (Corresponsal)
Monterrey, NL, 13 de febrero. Partidos y agrupaciones civiles de Nuevo León exigieron al alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, cancelar su proyecto de “blindar” con un muro de acero dicha localidad para impedir la entrada de “ladrones” que viven en el vecino municipio de Guadalupe.
El abogado Mariano Núñez comentó que, si consuma esa acción, el Congreso estatal podría destituir al edil por violar la Constitución General de la República, pues San Nicolás de los Garza no es propiedad privada ni una república dentro de otra.
Mientras, el alcalde insistió en que no desistirá “porque la gente reclama acciones contra la delincuencia”, y el gobernador José Natividad González Parás llamó a la sociedad a trabajar sin divisiones para resolver problemas comunes.
Sin querer abordar el fondo de la polémica, González Parás expuso que el área metropolitana de Monterrey “es una gran ciudad de la que formamos parte todos”; por ello “los límites de las divisiones de los municipios no implican la separación de una circunscripción municipal de otra. No quiero hacer comentarios, sino simplemente señalar que la responsabilidad que tenemos en Nuevo León es constituir una comunidad fuerte, unida, de progreso. Los servicios que se prestan son para todos. Los retos que tenemos son de todos y tenemos que trabajar juntos, sin divisiones”.
–¿Entonces no debería haber este tipo de muros?
–Debemos trabajar juntos y sin divisiones –insistió.
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Morales Rivera, declaró que el “muro de la ignominia”, como llamó a la valla de acero que el alcalde nicolaíta proyecta colocar a lo largo de siete kilómetros de lo que el edil llamó “frontera” con Ciudad Guadalupe, es un acto discriminatorio, excluyente y ofensivo “para todo el pueblo de Nuevo León”.
Agregó que es “una vergüenza” que para Salgado Almaguer existan ciudadanos de primera y segunda clases, y precisó que su proyecto viola los artículos de la Constitución que prohíben la discriminación, garantizan el libre tránsito y protegen los derechos de los municipios, pero “sin pisotear los derechos de otros”.
Comentó que Zeferino Salgado es incongruente “con lo que se promueve a nivel nacional. Hay que recordarle que el presidente Felipe Calderón busca la eliminación del muro fronterizo (que pretende erigir el gobierno estadunidense) y que se mejore el trato a los migrantes, mientras él aquí trata de hacer sus propias divisiones y profundizar las diferencias entre los nuevoleoneses”.
Añadió que, a su ver, los panistas viven “en su mundo raro, en su galaxia, y con este tipo de acciones no hacen más que darnos la razón”.

Muere niño intoxicado en Jalisco; el gobernador defiende presa


Guadalajara, Jal., 13 de febrero. Miguel Ángel López Rocha, el niño de ocho años que estuvo en coma tras caer al río Santiago, hace 19 días, falleció esta tarde.
Horas antes del deceso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permisible. El arsénico es usado por empresas que descargan desechos al río Santiago, comentó la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz Cueto, quien analizó la orina del niño.
Miguel Ángel falleció a las 17:40 horas en el Hospital General de Occidente por falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico. El director del nosocomio, Enrique Rábago Solorio –quien el 26 de enero dijo sospechar que el menor se había intoxicado por consumir algún derivado de opio– declaró esta noche que el caso le resultó “muy difícil”.
El niño vivía en la colonia La Azucena, en El Salto, a unos 35 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, en uno de los múltiples nuevos fraccionamientos en la ribera del Santiago.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió al mediodía un informe especial, en el que demandó medidas urgentes contra la contaminación del río Santiago, que pasa por los municipios de El Salto y Juanacatlán. El presidente del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, adelantó que en marzo se emitirá una recomendación sobre el tema, debido a que se ha comprobado que el río es un peligro para la salud porque recibe descargas contaminantes desde Chapala hasta Guadalajara, y pasa cerca de las viviendas de unas 120 mil personas.
El organismo pidió que “ante la gravedad del problema, la cuenca se declare zona de emergencia ambiental y de acción extraordinaria en materia de salud”.
También exigió al gobernador Emilio González Márquez instalar plantas de aguas residuales para tratar las descargas de la presa Las Pintas al río Santiago y las de éste a la presa derivadora de Juanacatlán y El Salto.
Pobladores de ambos municipios se reunieron con el secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, a quien obligaron a compometerse a realizar un estudio en esas demarcaciones para detectar intoxicaciones y anunciaron que este jueves se manifestarán ante el Congreso local.
Tras la reunión, los pobladores mostraron un documento que sería entregado al Congreso, en el cual solicitan que El Salto y Juanacatlán sean declarados zona de emergencia ambiental.
Pedro León Corrales, asesor jurídico del Instituto de Derecho Ambiental, dijo que los diputados darán lectura este jueves a un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y estatales salvaguardar la salud pública.
Pese a lo anterior, el gobernador advirtió que no se cancelará la construcción de la presa de Arcediano, que usará aguas del río Santiago para abastecer la zona metropolitana de Guadalajara.

La CNDH se autolimita y abandona a víctimas en vez de protegerlas: HRW


Human Rights Watch (HRW) afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recurre a un peculiar “principio de legalidad, el cual desvirtúa complemente y lo emplea para proteger a funcionarios del gobierno que abusan de su autoridad, en lugar de proteger a las víctimas; además, ha mostrado una profunda indiferencia con las normas internacionales que se supone debe promover y ha actuado con timidez en los casos de la ley Televisa y el fuero militar”.
En el informe La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), una evaluación crítica, de 136 páginas, que ayer fue presentado por José Miguel Vivanco, director para América de HRW, se destaca que la “comisión tiene un impacto limitado” para garantizar el respeto y la no violación de los derechos humanos, por la “interpretación notablemente acotada que hace de su mandato. Vemos ahí unas limitaciones autoimpuestas, y no hay una actitud preactiva sino conformista”.
La CNDH ha permanecido pasiva “cuando los militares cometen violaciones sexuales de mujeres, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, entre otras graves violaciones a los derechos humanos, y tampoco ha exigido que en lugar de que sean llevados a la justicia militar, sean puestos bajo la autoridad civil, como lo establecen las normas internacionales y la propia Constitución”.
Se le debe auditar con mayor rigor
Vivanco precisó que era la primera vez que HRW dedicada un documento a la CNDH para examinar su trabajo. “La comisión merece un escrutinio mucho más riguroso del que ha recibido hasta ahora, debido a las particularidades de su función, por la enorme cantidad de recursos económicos que maneja (79 millones de dólares) y los mil empleados que tiene. No existe una entidad con esas características en otras partes del mundo”.
HRW sostiene que la comisión “no ejerce al máximo su mandato para promover y defender los derechos humanos, cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el pobre historial de violaciones a las garantías básicas, por medio de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales. La actuación de la CNDH es decepcionante”.
HRW reconoce que la comisión “ha realizado algunos aportes valiosos a la promoción de los derechos humanos”, al documentar de manera detallada y fundada violaciones y obstáculos sistémicos al progreso en esa materia”.
Vivanco dijo que con ese documento “no se trata de desaparecer a la CNDH, sino de fortalecerla y perfeccionarla. Tampoco de que le reduzcan sus recursos, si es necesario que se le otorguen más, que se le amplíen. La comisión, agregó, es quizá la fuente documental más importante en México sobre violaciones de derechos humanos. Lamentamos, en todo caso, que no tenga un impacto mayor. No debe convertirse sólo en una crónica del status quo de lo que desgraciadamente sigue ocurriendo en México en materia de derechos humanos”.
En conferencia de prensa, el director para América de HRW afirmó que “la CNDH tiene herramientas muy poderosas, y desgraciadamente muchas veces no las usa para impactar realmente en la situación de los derechos humanos. Una de esas herramientas más eficaces es el seguimiento a sus recomendaciones”.
Cuando sus recomendaciones no sean atendidas, dijo el activista, lo que la CNDH tendría que hacer es recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Podría, además, hacer un informe de que “el no actuar en casos de violaciones, perpetua la impunidad, y que después de un caso que no se atendió, se han presentado muchos más”.
Vivanco insistió: “esa institución confunde muchas veces la legalidad –lo que está previsto en la ley mexicana– con las obligaciones jurídicas que en materia de derechos humanos México tiene ante la comunidad internacional. Puede invocar los tratados internacionales, pero no lo hace”.

“Legislen en favor del agro; el país ya no aguanta más”


Dirigentes de organizaciones campesinas, sindicales y sociales exigieron a los senadores que “¡legislen en favor del campo, porque el país ya no aguanta más!”, y les sugirieron que funjan como garantes del diálogo entre ellos y el gobierno, ya que éste “ha perdido credibilidad y mantiene esquemas de acercamiento que han fracasado”.
Víctor Suárez Carrera, de la campaña Sin maíz no hay país, puntualizó: “no solicitamos más puntos de acuerdo, exhortos ni comparecencias, eso ya se agotó; sólo pedimos que legislen en favor de los campesinos y ejerzan el papel constitucional de ser el contrapeso del Ejecutivo. No esperen una catástrofe para reaccionar”.
En la reunión encabezada por el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Navarrete; Heladio Ramírez López, por el PRI, y ocho legisladores más, entre ellos dos diputados, los líderes de las organizaciones que participaron en la megamarcha del 31 de enero propusieron un acuerdo para avanzar en una agenda legislativa.
Al término del encuentro, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó la creación de un grupo plural, una especie de mesa alterna, para dar respuesta a las demandas de las organizaciones campesinas, entre ellas la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con ello, puntualizó Santiago Creel, también coordinador del grupo parlamentario del PAN, se crea en el Senado un espacio de diálogo con todas las agrupaciones de productores y se trabajará en una reforma integral del campo, que tenga como antecedente un diagnóstico compartido y una revisión integral de todo el orden jurídico –al menos 300 leyes– que regula el agro en el país.
Durante una conferencia de prensa, el panista recordó que su partido rechaza la apertura del acuerdo trilateral; sin embargo, “me parece que sí es conveniente que esto sea tratado y analizado”.
El grupo plural estará encabezado por las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Agropecuario, y participarán todos los órganos legislativos relacionados con el agro. El panista Guillermo Padrés y el priísta Heladio Ramírez serán los encargados de presentar a la Junta de Coordinación Política un reglamento de operación y un diseño del esquema bajo el cual van a trabajar los comisionados en un determinado periodo de tiempo.
Por su lado, el perredista Carlos Navarrete ratificó el objetivo de que los senadores sean receptivos a las inquietudes, las propuestas y las protestas de los líderes campesinos, luego de señalar que el gobierno está paralizado en su capacidad de respuesta frente a las demandas de los productores.
Da la impresión, agregó, que está paralizado simplemente por un encaprichamiento, por mantener al señor Alberto Cárdenas al frente de la Secretaría de Agricultura. Es un capricho absurdo, porque todo el mundo sabe dentro y fuera del gobierno que en los hechos no hay secretario de Agricultura, refirió.
En la reunión con los senadores, los líderes campesinos reiteraron sus principales peticiones: revisión del capítulo agropecuario del TLCAN; establecer un mecanismo para regular las importaciones y exportaciones de maíz, frijol, leche y azúcar, y crear una reserva estratégica de granos. Aunque no tuvieron respuestas contundentes, consideraron que la reunión de ayer fue el inicio de un diálogo y acercamiento con el Legislativo.
Confiaron en que con la intervención de diputados y senadores pueda acordarse con el gobierno federal un nuevo pacto social, porque hasta ahora la oferta de diálogo del Ejecutivo ha sido insuficiente, pues no se han establecido mecanismos que permitan la participación democrática de la sociedad civil.
Los líderes campesinos, sindicales y de las organizaciones sociales llegaron con sus respectivas demandas, pero cada uno de ellos destacó la unidad, y por ello el documento de 12 páginas con 19 propuestas entregado a los senadores fue firmado como Movimiento nacional por la soberanía alimentaria, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.
Tras aclarar que la marcha del 31 de enero fue el inicio de la lucha que mantendrán hasta tener respuestas satisfactorias a sus exigencias, los líderes campesinos asentaron que la problemática del campo “no es un asunto menor”, y por eso –dijo Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina– se “requiere de la participación de todos para llegar a acuerdos”.
Rafael Galindo, de la Central Campesina Independiente, desmintió que la revisión del TLCAN signifique abrir la “caja de Pandora, la cual está abierta desde 1994. Esta lucha es para modificar las reglas del juego internacional en beneficio de los campesinos y para cambiar las políticas públicas que han sido inoperantes”.

López Obrador exige cuentas de los excedentes

Oaxaca, Oax., 13 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón maneja discrecionalmente los ingresos y excedentes del petróleo, como hizo el gobierno de Vicente Fox, afirmó el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.
Después de reunirse con los comités municipales en Oaxaca del llamado “gobierno legítimo” que encabeza, López Obrador reiteró que, tal como en el sexenio anterior, “lo mismo está pasando: se cuestiona a Fox porque ya se fue, pero nadie dice nada del pelele, porque no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso que en la gestión de Fox 335 mil millones de dólares por ingresos petroleros se fueron al “caño de la corrupción” por el “pago de elevados sueldos y por colmar de atenciones y privilegios a la alta burocracia”.
Subrayó que en “el gobierno del pelele” también se ha hecho un uso discrecional de 10 mil millones de dólares obtenidos el año pasado por excedentes petroleros, pues 75 por ciento lo maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a su arbitrio y sólo 25 por ciento lo destina a los estados. “No se sabe a ciencia cierta adónde van a parar”, comentó.
Acotó que ante tal situación, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), junto con el Movimiento Ciudadano, exigirán al gobierno federal transparentar el destino del dinero y la asignación de “jugosos contratos” de la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras para la generación de energía. “Los mexicanos tenemos derecho a saber”, insistió.
Adelantó que los senadores y diputados del FAP se declararán en “huelga legislativa” contra iniciativas de PAN y PRI para una eventual reforma legislativa que permita la inversión extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El gobierno usurpador es un fiasco, no ha hecho nada, sólo perjudicar a la gente con los aumentos a la gasolina y a los impuestos, y ahora tiene esa intención de entregar el petróleo al extranjero”, apuntó.
López Obrador convocó a sus simpatizantes a participar en la concentración masiva el próximo día 24 frente a la torre de Pemex en la ciudad de México, que marcará el inicio de la resistencia civil “en contra de la entrega del petróleo al extranjero”.

MERECIDO JALÓN DE OREJAS A LA CNDH POR HumansRightsWatch‏

En pocas palabras, aparte de regañada y bien reprobada, quedó que es como una mera oficina burocrática del gobierno federal, como un adorno, para que no digan que no hayALGO en México, cuando tiene 100 mil empleados y un presupuesto de $79 millones de dólares!!
Sus verdades: que no adopta medidas para generar cambios en las deplorables condiciones de los derechos humanos en México, o sea que se hace de la vista gorda, pues y se limita a describir el Statuo Quo
¿recuerdan lo de Atenco? ¿EL CASO ERNESTINA? LA VERDAD SÓLO HIZO EL RIDÍCULO Y DECEPCIONÓ A TODOS UNA VEZ MÁS.
Total: le vinieron a hacer ahora ALA CNDH una ATENTA RECOMENDACIÓN : QUE LLEVE A CABO SU FUNCIÓN.

Protestan hoy organizaciones de migrantes contra redadas

Mientras el Senado pospuso la aprobación de Juan Marcos Gutiérrez González como nuevo cónsul general de México en Los Ángeles, las redadas en esa ciudad californiana de Estados Unidos continúan en aumento, así como las detenciones y deportaciones masivas de migrantes.
Hoy, varias organizaciones de migrantes, apoyadas por líderes religiosos, grupos comunitarios y sindicatos de trabajadores, realizarán una vigilia y un mitin en el centro de esa ciudad.
Durante la manifestación, que coincidirá con la visita del presidente Felipe Calderón y su promesa de defender a los migrantes y mejorar los servicios consulares, se exigirá la liberación de más de 120 personas detenidas en una de las redadas más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE, por sus siglas en inglés) el pasado 7 de febrero en Van Nuys, área cercana a Los Ángeles, donde en 10 años se ha incrementado la población latina.
En el mitin se protestará por las violaciones a los derechos civiles de los trabajadores y se exigirá una moratoria a las redadas contra trabajadores migrantes hasta que se logre un acuerdo legislativo en el Congreso estadunidense.
En esa redada fueron arrestadas 60 personas, de las cuales 40 obtuvieron la libertad bajo fianza y por “razones humanitarias”, incluidas mujeres embarazadas, enfermos o con menores de edad. Pero eso no es totalmente cierto, pues entre los 120 detenidos hay varios padres de familia con hijos pequeños.
El día de los arrestos, según reportan los convocantes a la manifestación, se llamó a varias organizaciones locales para avisarles que se realizaría una redada, sin ofrecer más datos. Esto se da porque hace varios meses se ordenó al ICE que se comportara de manera “más humana” con las comunidades. “Pero el llamar a ciertas organizaciones y tener equipo médico disponible en el lugar no equivale a trato humanitario”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Alianza Nacional de Comunidad de Latinoamérica y del Caribe, en entrevista telefónica.
Informó que ante los abusos cometidos por agentes de migración, las organizaciones plantean presentar demandas a nivel federal contra el Servicio de Inmigración, para que cesen esas actividades y dejen en libertad a los detenidos.
En aparente complicidad de las empresas con las autoridades del ICE, dos días después de las redadas la fábrica de pinturas Micro Solutions Enterprises, que resultó la más afectada por los arrestos, contrató a igual número de trabajadores que fueron detenidos, sin realizar la revisión de los documentos migratorios.
Jorge Mario Cabrera señaló que la difícil situación de la economía estadunidense produce inestabilidad, miedo y desconfianza, e históricamente se responsabiliza a los extranjeros cuando la economía anda mal.

Confirman diputaciones de AN y PRI que aprobarán la reforma judicial

Sin la protección de los derechos humanos no habrá justicia, afirma González Garza
La presidenta de la mesa directiva sostiene que se sumará a la postura del PRD
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la Cámara de Diputados confirmaron que aprobarán la reforma de justicia penal la próxima semana, reconociendo las modificaciones que el Senado aplicó a la minuta enviada desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Emilio Gamboa, líder de los priístas, refirió que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, César Camacho, le ha informado de la existencia de una mayoría de legisladores “para sacar adelante el paquete de justicia, de acuerdo a como nos llegó del Senado”.
Ante la advertencia de los diputados del PRD, cuyo grupo parlamentario ha determinado no presentarse a la sesión del jueves 21 de febrero con la finalidad de no convalidar la minuta, Gamboa Patrón expuso que habrá un intento por sentarse con los perredistas en la mesa de discusión.
No obstante, el priísta rechazó el intercambio legislativo que se pretende desde el sector perredista.
“Quieren ellos que salga una ley de derechos humanos antes, y después la de justicia. Creo que eso es dilatorio, no va a tener ningún efecto bueno para la sociedad cuando todo México está pidiendo reformas al paquete de justicia y la de seguridad pública. El PRI ha tomado la determinación de ir la próxima semana con quien hagamos mayoría para sacar el paquete de justicia que nos envió la Cámara de Senadores”.
Sobre el particular, Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva, se sumó a la postura de su partido, el PRD. “Hay mucha gente que no está de acuerdo; si se pretende aprobar así como está, pues seguramente va a seguir en desacuerdo la gente que así lo ha manifestado. Los que tenemos que votar en contra por la decisión de nuestro grupo parlamentario no vamos a estar de acuerdo, porque se presenta el martes o el jueves, y sobre todo si sigue así (el contenido)”.
Javier González Garza, coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro, manifestó también los criterios que se sobreponen a la minuta:
“Hemos considerado que sin la protección de los derechos humanos no habrá justicia para la sociedad mexicana. Solicitamos ya a la Junta de Coordinación Política aplazar la discusión de la minuta sobre seguridad y justicia penal que viene del Senado”.
En tanto, Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, también avizoró la aprobación del texto enviado por la Cámara de Senadores, que incluye las dos modificaciones realizados por la colegisladora en el ámbito constitucional.

CORTONES DE LA JORNADA






Caso MEX 140208

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena quien se encontraba en compañía de su hijo Pavel Santiago Hernández
1, de 6 años de edad, y sobre los actos de tortura y malos tratos infligidos al primero, por agentes de la Policía Ministerial, antes Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y funcionarios del Ministerio de Justicia del Estado (Policía Judicial) en hechos ocurridos en el municipio Venustiano Carranza, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 5 de febrero de 2008, hacia las 12h30 del mediodía, fue detenido el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena, por cerca de 15 agentes identificados como miembros de la Policía Judicial y de Seguridad Pública, en momentos en que, en compañía de su hijo, se bajaba del transporte público, cerca de la puerta de la entidad bancaria Bancomer, en la calle Central de la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Se ha denunciado que los agentes no le presentaron al profesor Hernández Yuena ninguna orden de aprehensión, ni le permitieron dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas.

Las denuncias agregan que las autoridades no les proporcionaron ni a los familiares ni a los compañeros la información precisa sobre el paradero del profesor y de su hijo y que solamente a las 6h00 p.m. de ese día se conoció que ambos se encontraban incomunicados en las instalaciones del Ministerio de Justicia del Estado en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Según las informaciones, antes de trasladarlos a las instalaciones del Ministerio de Justicia, los detenidos fueron llevados a dos lugares distintos que según el mencionado profesor serían instalaciones policíacas, sin poder identificar con certeza su ubicación. Se ha denunciado que el Sr. Felipe Hernández Yuena fue llevado al Ministerio de Justicia en donde fue interrogado sobre su actuar político y con la intención de vincularlo con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR): "a cada pregunta un golpe en la nuca con la palma de la mano cachetas y en el estomago y como yo les contestaba que no sabia nada de lo que me estaban preguntado, los golpes eran mas duros y mas seguidos, esto duro cerca de una hora y media".

Según el testimonio del Sr. Felipe Hernández Yuena, a los golpes le siguieron otros actos de tortura como la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza, los golpes en el abdomen y tórax, el intento de asfixia al taparle la nariz y la boca y las amenazas constantes de traer a su esposa e hijo para que entonces, sí hablara.

Se ha denunciado que todos estos actos de tortura y malos tratos iban acompañados de amenazas de muerte y golpes propinados por distintas personas que entraban a la sala y de reiteradas preguntas tratando de vincularlo con el EPR y de investigarlo sobre los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la comunidad de Venustiano Carranza.

Según las informaciones aproximadamente a las 6 de la tarde un médico revisó al Sr. Felipe Hernández Yuena desde su escritorio y a pesar de que éste le comentó sobre las torturas que había sufrido, el médico no le hizo caso y dio por hecho que (el profesor Hernández Yuena) no tenía nada.

Según las informaciones, posteriormente, una amiga del profesor detenido, de nombre Yara Fernández Moreno preguntó si podía ir a visitarlo en su calidad de detenido a lo que le respondieron que (él) no estaba en calidad de detenido, sino de presentado. Sin embargo ella lo vio rodeado de cuatro agentes, dos de ellos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y otros dos agentes vestidos de civil y aunque ella solicitó hablar con él, no se lo permitieron. En su testimonio la Sra. Yara Fernández Moreno manifestó que:

"Lo vi todo desalineado, su pelo todo alborotado, el rostro pálido en demasía tenso y aunque no tenía moretones ni sangre, algo le habían hecho. No se me permitía hablarle y entonces lo abracé y fue él quien me dijo al oído: me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, no podía respirar, tapaban mi nariz y boca. Me dieron patadas en el abdomen y en la nuca me pegaron con los toletes. Yo le dije que él no estaba solo, que se reservara su derecho a declarar mientras no estuviera su abogado. Su voz era firme, aunque su cuerpo frágil".

Posteriormente llevaron al Sr. Felipe Hernández Yuena ante la Fiscal del Ministerio Público (FMP), quien le informó sobre la existencia de una acusación en su contra promovida por un señor de nombre Manuel Martínez Borraz, quien supuestamente lo acusa de incitar a la violencia y a la desestabilización del gobierno del Estado, de ser el líder de la manifestación que se realizó el 31 de enero de 2008, de luchar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de pedir un precio justo para la tonelada de maíz, todo lo cual, a consideración de la Fiscal del MP, configuraba el delito penal de sedición y motín.

La misma Fiscal insistió en interrogarlo vinculándolo con el EPR, a lo que el Sr. Felipe Hernández Yuena se negó a declarar en tanto no estuviera presente un abogado de su confianza ya que deseaba denunciar los hechos de tortura solicitando garantías a su integridad física, este derecho le fue ignorado y nuevamente fue llevado a los separos del Ministerio en donde continuó la tortura.

Se ha informado que finalmente, gracias a la presión mediática y la de sus abogados, organismos no gubernamentales, familiares y amigos, se logró que el Ministerio de Justicia liberará al Profesor Hernández Yuena, el 6 de febrero de 2008, hacia las 04h15 p.m, aunque en el Ministerio Público dejaron pendiente la averiguación previa, diciéndole que: él salía en libertad bajo las reservas de la ley y que si hacía algún cambio de domicilio deberá notificar a las autoridades. Sin embargo, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena continúa acusado de sedición y los que resulten, de acuerdo a la averiguación previa número O51CAJ4/2008 y el Fiscal del Distrito Metropolitano, Licenciado Guillermo Penagos Villa, ha manifestado que dentro de los "que resulten", se podrían encuadrar delitos graves contra el Estado, como son el motín e "incitación a la violencia".

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación frente a la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena en presencia de su hijo Pavel Santiago Hernández y sobre los presuntos malos tratos infligidos al primero, y al hecho de llevarse también hacia las instalaciones policiales al niño de corta edad.

La OMCT manifiesta su preocupación en general frente a las detenciones de personas que participan o han participado en manifestaciones, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación, detenciones que además, según las denuncias, son realizados y/o propiciados por las autoridades estatales ante la indiferencia de las autoridades federales.

Antecedentes y contexto de la situación

De acuerdo con las informaciones, el delito del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena es participar en las luchas democráticas del pueblo y del magisterio de Chiapas. Se ha informado que el profesor Hernández Yuena es maestro rural de matemáticas, pero por su labor docente y como activista del Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) lo ha nombrado para que asesore en diferentes momentos a las organizaciones sociales del municipio Venustiano Carranza, como el Comité de Campesinos Pobres (CCP), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Casa del Pueblo.

En el marco de estas actividades, el 31 de enero de 2008, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena fue elegido para ser el principal orador del mitin para protestar contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), tras la marcha campesina desarrollada el mismo día en Ciudad de México.

Se ha denunciado que estos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378, que reforma el Código Penal de Chiapas, por medio del cual se prohíbe la "incitación a la violencia" y se justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, como la libertad de expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del profesor Sr. Felipe Hernández Yuenaincluyendo una atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;
ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. otorgar una adecuada reparación al Sr. Felipe Hernández Yuena;
v. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones
· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07
E-mail:
mission.mexico@ties.itu.int
· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19
· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125
· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico:
ofproc@pgr.gob.mx
· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx
· Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono 53.45.30.00 Ext.: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:
Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88
Fax: Ext. 21120, 21122 E-mail:
juansabines@chiapas.gob.mx
Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
E-mail:
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx
Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail:
cdh@cdh-chiapas.org.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 14 de febrero de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

1 Se ha denunciado que los agentes no le permitieron al profesor Sr. Felipe Hernández Yuena dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas. Al respecto se ha denunciado que otras tres maestras testigos de los hechos manifestaron a los cuerpos de seguridad que el menor no debía ser detenido, pero los uniformados se negaron rotundamente y procedieron a llevarse al niño junto con su papá, el Sr. Hernández Yuena. Se ha denunciado también que, a pesar de que el Sr. Hernández Yuena, proporcionó el número telefónico de su esposa a las autoridades que lo detuvieron, para que ella pudiera recoger a su hijo, estas autoridades le indicaron que no se pudieron comunicar con ella, lo que según las denuncias podría significar que los agentes no realizaron dicha llamada.
Se ha conocido que en las instalaciones de la mencionada fiscalía el menor fue separado de su padre y fue llevado a un cubículo aparte, en donde habría estado acompañado parcial o totalmente por una señora, cuyo nombre no ha sido informado, quien era desconocida para el niño. El niño habría afirmado además que mientras estuvo solo en el cubículo estaba llorando constantemente y que no recibió alimento alguno.
Se ha informado que posteriormente, al hacerse pública la detención del Sr. Hernández Yuena, una tía del menor se presentó a las oficinas del Ministerio Público para recoger al menor, el cual le fue entregado a las 9h00 p.m. del mismo día de la detención, sin ningún contratiempo, en presencia de su padre ya que éste se encontraba rindiendo su declaración.