jueves, 14 de febrero de 2008

AI.QUE CALDERÓN APOYE EN VERDAD LOS DERECHOS HUMANOS ACÁ Y ALLÁ.‏

Amnistía Internacional Instó al Presidente Mexicano a Apoyar los Derechos de los Ciudadanos y Migrantes Por Igual en su Visita Oficial a EE.UU

(Nueva York) - En víspera de la primera visita oficial del presidente mexicano Felipe Calderón a los Estados Unidos, Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional EE.UU., le pidió al presidente mexicano que apoyara los derechos humanos en su país con el mismo vigor que muestra cuando busca mayor protección para los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Mientras el Congreso Estadounidense reflexiona la “Iniciativa Mérida” del Presidente Bush para darle a México 950 millones de dólares estadounidenses para combatir el tráfico de drogas, Cox dijo que la ayuda beneficiará a la seguridad pública y a las instituciones de justicia criminal que tienen largos historiales de violaciones de los derechos humanos.

“Amnistía Internacional ha documentado extensamente las violaciones de derechos humanos en México que incluyen tortura, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y la negación al debido proceso de ley”, dijo Cox en una carta al Presidente Calderón antes de su visita oficial el domingo hasta el próximo jueves (10 al 14 de febrero). “La seguridad pública y las instituciones de justicia criminal se han caracterizado con mucha frecuencia como abusivas, ineficientes y carentes de independencia y transparencia”

El presidente mexicano ha sido elocuente en su preocupación sobre las detenciones arbitrarias y deportaciones en masa de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos así como la militarización de la frontera de México y EE.UU.
“Amnistía Internacional de los EE.UU. alienta sus esfuerzos de resaltar los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos y de insertar los derechos humanos en el debate de inmigración para asegurar una política de inmigración más humana”, escribió Cox.
“Le instó durante su visita, a que también se comprometa a terminar con las graves violaciones de los derechos humanos en México–sean estas violaciones a los derechos civiles y políticos tales como el amplio uso de la tortura; o a los derechos económicos, sociales y culturales, tales como la falta de empleo remunerado para los millones de los ciudadanos de México.”

El viaje de Calderón se centra en los derechos de inmigración y de los migrantes junto con otros asuntos tales como la competencia regional y el ambiente. Visitará las ciudades con grandes poblaciones migratorias mexicanas, incluso Nueva York, Chicago, Boston y Los Ángeles.