domingo, 13 de febrero de 2011

Manifiesta AMLO simpatía por Cárdenas Batel para la dirigencia nacional del PRD





Manifiesta AMLO simpatía por Cárdenas Batel para la dirigencia nacional del PRD
Cuautitlán, estado de México
Domingo 13 de febrero de 2011



* Ya es tiempo de que se retiren los actuales dirigentes perredistas que han provocado un gran daño al sol azteca, subraya

*En México impera un régimen autoritario, no hay cambio alguno desde hace 28 años y Salinas se erigió en jefe de la mafia del poder, asegura


Andrés Manuel López Obrador expresó que le gustaría que Lázaro Cárdenas Batel fuese elegido como el presidente del Partido de la Revolución Democrática y que ya se retiren los actuales dirigentes, “porque ya le han hecho mucho daño al partido”.

Ante la celebración del consejo nacional del PRD, donde se definirá la línea política para el 2011 y 2012, López Obrador opinó que “hay que ponerse a temblar, porque como tienen los dirigentes del PRD alianzas con Salinas y con Calderón, quién sabe que van a decidir”.

En entrevista, destacó que los dirigentes del PRD tienen acuerdos político-electorales con el presidente pelele, Felipe Calderón.

Al pedirle su opinión los reporteros sobre el eventual riesgo de que en México padezca el autoritarismo si retorna el PRI al poder, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que se padece desde siempre el autoritarismo, porque “no ha habido ningún cambio y Carlos Salinas sigue siendo el jefe de la mafia del poder en el país”.

Y ahora que se habla de la destitución del presidente de Egipto, “no está por demás recordar que ese faraón destituido en el país egipcio es un niño de pecho en comparación con Carlos Salinas de Gortari, sobre todo por el saqueo que llevaron a cabo los potentados”.

Antes la negativa del perredista michoacano de no participar en la elección para renovar la presidencia nacional del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos exhortó al perredista michoacano a reconsiderar su decisión y espera que sea el próximo dirigente del sol azteca.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Ecoturismo, opción para combatir la pobreza y cuidar la diversidad

Ecoturismo, opción para combatir la pobreza y cuidar la diversidad

No hay pleito con aprovechamientos sustentables, dice Conafor; impulsa pagos por servicios ambientales

Los turistas llegan a Catemaco, pero no saben que más acá hay otras cosas

Foto
La zona de los Tuxtlas fue declarada reserva de la biosfera en 1998, y ha padecido históricamente de un alto índice de deforestaciónFoto Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín, enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 37

Catemaco, Ver., 12 de febrero. A pesar de la riqueza medioambiental de la región de los Tuxtlas, en el sur de Veracruz, la mayoría de sus habitantes subsiste en condiciones de pobreza, encarando siempre la alternativa de dejar sus selvas tal y como están, o talarlas para crear proyectos agrícolas o ganaderos con un rendimiento incierto.

Por tal motivo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) puso en marcha desde hace siete años el esquema de pago por servicios ambientales, mediante el cual busca incentivar a las comunidades a cuidar su patrimonio natural.

Los Tuxtlas, área natural declarada reserva de la biosfera en 1998, padeció históricamente de un alto índice de deforestación, que ha comenzado a revertirse mediante proyectos financiados con más de 65 mil millones de pesos desde 2007.

En esta zona hay al menos 14 microproyectos –algunos con apoyo oficial– que tratan de sacarle provecho a las selvas bajas, en su mayoría propiedad comunal, ubicadas en una de las regiones con mayor diversidad ecológica del país.

Entre los pueblos que están tratando de explotar sus recursos naturales sin degradarlos ni contribuir a la deforestación –fenómeno que causa 20 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo– se encuentra el ejido Benito Juárez, ubicado a poco más de 90 minutos del pueblo de Catemaco.

Teresa Uribe, ingeniera ambiental de la Conafor, explicó en una visita por el lugar que este organismo ha impulsado desde 2003 el pago de servicios ambientales en los Tuxtlas, área en donde tiene una cobertura de 165 mil hectáreas.

El esquema apoya propiedades de al menos 100 hectáreas, de preferencia con una masa forestal compacta que facilite la captación de agua y la producción de oxígeno, y por cada una los habitantes reciben 356 pesos anuales, siempre y cuando demuestren que la están conservando adecuadamente.

Aunque admite que el apoyo no es muy cuantioso, la promotora explica que este esquema está diseñado para aplicarse en zonas poco accesibles, que no son útiles para cultivos ni para la ganadería, y que no tendrían otra utilidad económica si no es mediante la conservación.

Senderismo contra la migración

El ejido Benito Juárez parece tenerlo todo: agua en abundancia que corre por las laderas de sus montañas, cataratas, biodiversidad en flora y fauna, tierra fértil y una amplia zona de lagunas y manglares.

Desde hace poco más de dos años, algunos de sus propietarios decidieron organizarse para montar una pequeña empresa ecoturística que ofrece paseos por las 110 hectáreas que lograron reunir para obtener apoyo de la Conafor.

Leoncio Otelhua, uno de los guías que reciben a los paseantes, explicó durante un recorrido por el lugar que el proyecto les ha permitido obtener recursos para hacer diversas mejoras en su comunidad, frenar la cacería y la tala de árboles y combinar el ecoturismo con sus actividades agrícolas, en la siembra de maíz, café y pimienta.

Hay muchos jóvenes de nuestra comunidad que emigran. Nuestra prioridad es que esto crezca y se transforme en una empresa para que los jóvenes empiecen a trabajar y no se vayan. Esa es la meta del ejido: desarrollar proyectos para que en el futuro se quede la gente aquí a trabajar, resumió.

Los moscos del paraíso

Otro ejemplo de recuperación forestal sustentable es el rancho Los Amigos, ubicado en los alrededores de la Laguna de Catemaco, donde Juan José Vega montó un pequeño hotel, instalado en un terreno de alrededor de 100 hectáreas, 40 de las cuales ya recuperó mediante plantaciones de diversas especies de árboles y de plantas comestibles.

El proyecto inició en 2002, y desde entonces el propietario y un grupo de trabajadores se dedicaron a crear rompevientos y terrazas para evitar la erosión, y de esa manera recuperar un predio que antes sólo servía como pastizal para las vacas.

Vega obtuvo el terreno a un precio accesible en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, con la condición de que desmontara las más de mil 200 hectáreas que medía entonces, y las utilizara después en la ganadería, pero luego de talar 300 hectáreas y aunque no sabía nada de ecología, llegó a la conclusión de que estaba cometiendo un crimen.

Años más tarde recibió el apoyo del entonces gobernador veracruzano Dante Delgado para hacer el vivero forestal en el que ahora vive. Hay tantas cosas hermosas aquí, que no extraño nada de la ciudad, ni la televisión. Este es el paraíso... con algunos moscos, pero ningún paraíso es perfecto. Ni el de Adán, señaló con buen humor.

Tocar el bosque, pero hacerlo bien

Aunque el problema de la deforestación en México es grave y los recursos para combatirlo siguen siendo pocos, el programa de servicios ambientales ha tenido un desempeño positivo que demuestra la viabilidad de explotar de forma racional los bosques del país, aseveró por su parte Gerardo Narváez Ruiz, subgerente de producción y productividad de la Conafor en Veracruz.

Los proyectos ecoturísticos, además, pueden acceder a los recursos que otorgan otras instancias del gobierno, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), o incluso organismos internacionales que financian la conservación de bosques y selvas.

“Nada más con venir ya te llevas un panorama diferente y entiendes que la gente de esta zona necesita ingresos, como nosotros en la ciudad, pero a veces los satanizamos y les decimos ‘no cortes esto, no toquen nada’, como si nosotros fuéramos los dueños de aquí”, apuntó.

La Conafor, dijo, no está peleada con los aprovechamientos forestales sustentables, ya que hay países como Finlandia que incluso han ampliado su masa de árboles mediante este tipo de esquemas.

Tenemos un potencial bastante amplio en la región y hemos registrado avances, pero en muchos casos falta un programa de difusión. Llegan los turistas a la entrada de Catemaco, pero no saben que más acá hay otras cosas, señaló

Plantean reformas acerca del año sabático en la UNAM

Plantean reformas acerca del año sabático en la UNAM

Maestros e investigadores disfrutarán de seis meses más cada 3 años

Foto
Profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México deberán trabajar seis años ininterrumpidos y demostrar un desempeño satisfactorio para gozar de un año sabáticoFoto La Jornada
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 38

Por cada seis años de actividades académicas ininterrumpidas, en los que se haya mostrado un desempeño satisfactorio, los profesores de carrera, catedráticos e investigadores tendrán derecho a disfrutar un año sabático, señala la propuesta de modificación del Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el documento –elaborado por el Claustro Académico para la reforma del EPA, integrado por más de 200 profesores e investigadores universitarios– se hacen varias adecuaciones al reglamento de periodos sabáticos para el personal académico de la institución.

En el artículo 152 se define ese concepto: El periodo sabático se entiende como un medio que permite a los profesores de carrera, investigadores y profesores-investigadores definitivos, realizar tareas que enriquezcan su experiencia y conocimientos y, por otra parte, que fortalezcan académicamente a la institución.

Esta figura consiste en la separación del académico de sus labores con goce de sueldo, sin pérdida de derechos y sin que se interrumpa su antigüedad.

La propuesta de reforma del EPA fue entregada al Consejo Universitario (CU) en diciembre pasado, en la última sesión ordinaria de 2010, para su revisión, discusión y posible aprobación, y fue turnada a comisiones.

A diferencia del estatuto vigente –creado en 1974–, el nuevo planteamiento puntualiza las actividades que deben realizar los universitarios que gocen de este derecho:

Las vinculadas con su ámbito profesional o campo de conocimiento que contribuyan al mejoramiento de su quehacer cotidiano, reflejándose en su superación; las de interacción con sus pares dentro o fuera de la Universidad, para el desarrollo de actividades académicas sustantivas para las instituciones involucradas, con el fin de compartir, extender e intercambiar experiencias, actitudes y visiones amplias de su campo de trabajo y, al mismo tiempo, ampliar las perspectivas de su trayectoria académica.

Además se tomarán en cuenta las actividades orientadas a la actualización, cuyo alcance sea acorde con el momento de su carrera académica; las relacionadas con la superación de otros profesores o profesionistas de su campo disciplinario, y aquellas que el consejo técnico de la dependencia a la que esté adscrito el profesor considere pertinentes por su congruencia con el sentido y propósitos del periodo sabático.

Al igual que el EPA vigente, la propuesta plantea que después del primer año sabático los interesados podrán optar por disfrutar de un semestre sabático por cada tres años de servicios o de un año por cada seis.

El planteamiento que analiza el CU expone que corresponderá al consejo técnico de la entidad definir oportunamente los criterios de evaluación de los proyectos de trabajo para el periodo sabático, así como la forma en que serán atendidas las actividades de los académicos que tengan derecho al disfrute del mismo, todo lo cual deberá ser público y objeto de revisión periódica.

El documento también propone las bases para otorgar otro tipo de licencias académicas con goce de salario. Los profesores e investigadores podrán acceder a ese derecho si tienen que dictar cursos o conferencias en otras instituciones, si asisten a reuniones culturales o actos especializados y si realizan visitas académicas o estancias cortas. Estas licencias no podrán exceder, en conjunto, de 45 días hábiles por año

Hackean la página web de Notiese

La página electrónica de la agencia de información Notiese fue atacada por hackers y desde el pasado viernes está bloqueada, acusó Antonio Medina, director del organismo.

Especialistas en sistemas informáticos explicaron que el problema fue provocado desde siete lugares diferentes de la República, razón por la cual el restablecimiento del portal será complicado.

Con casi 13 años de existencia, Notiese difunde información relacionada con salud, sexualidad y VIH/sida. También sirve como foro para denunciar violaciones a derechos humanos de la comunidad homosexual y transgénero.

Medina destacó que las complicaciones para ingresar a la página electrónica empezaron luego de la transmisión de notas relacionadas con la salida de Carmen Aristegui de la empresa MVS.

La salida del aire de Notiese ha dejado a más de 25 mil suscriptores sin posibilidad de recibir información

Familiares abandonan a una anciana en la vía pública

La llevaron al albergue de Coruña, pero al no ser una persona de la calle no fue aceptada

Permaneció cuatro horas frente a la casa de un supuesto sobrino, pero nadie la conoció

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 35

Abandonada por sus familiares, doña Hortensia, de 95 años de edad, permaneció durante al menos cuatro horas sentada en una silla en la calle Tecoyotitla, casi esquina con Vito Alessio, en la colonia Florida, delegación Álvaro Obregón.

Quienes dejaron allí a la anciana pegaron tres cartulinas en la fachada de la casa frente a la cual fue encontrada, junto con una bolsa con algunas pertenencias, en las que escribieron: Soy Hortensia Montero. Mi sobrino Jorge Montero vive aquí en Tecoyotitla 207.

Dos vecinos, quienes dijeron no conocer a la mujer, llamaron a una patrulla para auxiliarla. Según el reporte de los tripulantes de la unidad P-4311, del sector San Ángel, la afectada dijo que una persona de nombre Juan Adelino Rodríguez, fue quien la llevó hasta ese lugar.

Los habitantes de la casa donde supuestamente vivía el familiar de doña Hortensia, aseguraron no tener relación directa con ella, aunque dijeron haber conocido a un hombre de apellido Montero, que ya había fallecido.

Ante esta situación, los efectivos policiacos optaron por llevar a la anciana al albergue Coruña, del Gobierno del DF, ubicado en la colonia Viaducto Piedad, en la delegación Iztacalco.

Allí, la mujer dijo llamarse Hortensia Montero Díaz y relató que a las cuatro de la mañana la vistieron y la sacaron de su casa, para después abandonarla donde fue encontrada.

Foto
Hortensia Montero, de 95 años, estuvo cuatro horas frente a una casa en la colonia Florida. Según dijo, fue sacada de su domicilio y llevada a esa direcciónFoto Víctor Camacho

Sin embargo, según dijeron autoridades del citado albergue, al no tener el perfil de ser una persona en situación de calle, no fue posible atenderla en ese lugar, motivo por el cual los encargados del mismo decidieron canalizarla al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En un principio se pensó que doña Hortensia sufría demencia senil, pero una vez que se pudo reponer de la afectación que le causó todo lo sucedido, explicaron autoridades de la procuraduría, se pudo constatar que se encontraba bien de sus facultades mentales, aunque sí presentaba signos de desnutrición, así como problemas urinarios y de la vista.

La mujer dijo que tiene su domicilio en el estado México y pudo dar detalles de cómo fue que la abandonaron en la vía pública, motivo por el cual la PGJDF inició una averiguación previa por el delito de abandono de persona y lo que resulte.

Doña Hortensia fue canalizada a un albergue, en tanto que la investigación fue turnada a la Agencia Especializada para Personas de la Tercera Edad de la PGJDF, para iniciar las diligencias correspondientes, incluida la localización de las personas que la abandonaron

En el Edomex "ya fracasó" una alianza PRD-PAN: López Obrador

En el Edomex ya fracasó una alianza PRD-PAN: López Obrador

En Jilotepec, Monreal rechaza la consulta pública amañada y tramposa que busca aliarse con el albiazul

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin ayer en el municipio de Villa del Carbón, estado de MéxicoFoto La Jornada
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 32

Villa del Carbón, Méx., 12 de febrero. Andrés Manuel López Obrador indicó que la iniciativa para formar una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, ya fracasó, pues cada día se fortalece la propuesta de que el candidato de los partidos de izquierda para contender por la gubernatura el 3 de julio sea el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su gira por la lealtad, el ex candidato presidencial destacó que las fuerzas de izquierda preparan una estructura mediante comités de base en colonias, pueblos y barrios, que empujarán la propuesta de la alianza de izquierda. Allí se anunció que a partir de marzo el jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard Causaubon, iniciará visitas al estado, en apoyo a dicha candidatura.

Ya no va a prosperar (la alianza PAN-PRD), eso ya no transitó, y creo que la mejor coalición será la del PRD, PT y Convergencia, manifestó en este municipio el ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Agregó que las izquierdas unidas demostraron en las elecciones federales de 2006 que pueden ganar a priístas y panistas.

Afirmó que los partidos de izquierda impulsan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual ahora se dirige al estado de México con una propuesta representada por Alejandro Encinas, que ha estado luchando por la justicia, la democracia y es un hombre honesto, y eso es muy importante.

Clase política podrida

Lo que predomina ahora es la corrupción, pues toda la llamada clase política está podrida, con honrosas excepciones; como aquí lo ven en el estado de México, hay puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón, eso es lo que hay, expuso López Obrador.

Recordó que desde la época de Carlos Hank González, quien fue gobernador mexiquense, regente del Distrito Federal y secretario de la Reforma Agraria, se decía que político pobre, pobre político; es decir, para ser político se necesitaba ser ladrón, pero hay otra forma de hacer política: la que beneficia y vela por los intereses del pueblo.

En la plaza principal de San Juan Tuxtepec, municipio de Chapa de Mota, López Obrador descalificó la reforma que redujo el tiempo de campaña electoral en el estado de México a 45 días, pero aun así, dijo que su movimiento triunfará.

Alejandro Encinas anunció que con las visitas que Ebrard Casaubon comenzará en marzo una segunda etapa de acercamiento y organización de los partidos de izquierda.

Fundamentalmente para reforzar la unidad dentro del sol azteca y la unidad entre las izquierdas, y por supuesto ir organizando todo el proceso electoral, todavía no hay campañas como tales; es más, no hay candidatos definidos; pero lo importante es que vayamos preparando la organización y la unidad del partido, comentó en entrevista.

La gira de este día abarcó los municipios de Jilotepec, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Soyaniquilpan y Polotitlán, del norponiente del estado, que concentran poblaciones enclavadas en bosques de encinos y comunidades de campesinos y ganaderos, la mayoría en situación de pobreza y marginación.

En la plaza principal de Jilotepec se congregaron más 400 personas. Allí, el senador Ricardo Monreal dijo que la izquierda ya tiene candidato y aclaró que el Partido del Trabajo (PT) no respalda una consulta pública amañada y tramposa que tiene como finalidad aliarse al PAN.

Impugnará Acción Nacional retiro de espectaculares

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, anunció que prepara un recurso de impugnación contra la decisión del Consejo del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), que sancionó al partido y le ordenó retirar anuncios espectaculares, y acusó a los consejeros electorales de actuar con inequidad, pues tal parece que lo único que les ocupa es cuidar la costosa imagen del gobernador Enrique Peña Nieto, dijeron.

Advirtió que el PAN continuará su campaña de denuncia de los problemas que enfrenta la entidad. Arremetió contra el IEEM, pues se observa una clara tendencia de los consejeros electorales hacia (favorecer) el PRI, cuyo representante ante este órgano actúa más como brazo golpeador del gobierno que como abogado de un partido.

Germán Olivares afirmó que no por retirar los 25 anuncios espectaculares de avenidas principales de la entidad se podrán borrar el entorno que viven y padecen los ciudadanos

Atracan oficinas de Convergencia en Torreón, Coahuila

Torreón Coah. 12 de febrero. Desconocidos sustrajeron de las oficinas municipales de Convergencia documentación relacionada con el proceso electoral del próximo 3 de julio en la entidad, en la que dicho instituto político y el Partido del Trabajo promueven la candidatura de Jesús González Schmal como candidato al gobierno del estado.

José Antonio Hernández Quintana, vocero del partido en la ciudad de Torreón, dijo que la madrugada de hoy los ladrones forzaron una reja y sustrajeron documentos muy importantes para Convergencia.

Jorge Martín Rizada Ramos, representante legal del instituto político, interpuso una denuncia en delegación Laguna I de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila.

El vocero de Convergencia lamentó esta situación cuando faltan pocos días para que se otorguen los registros para las precandidaturas a las diputaciones locales, ya que que sentará un precedente negativo en la antesala de la elección estatal.

Narro exige al gobierno firmeza ante injerencia de EU y Francia

Narro exige al gobierno firmeza ante injerencia de EU y Francia

Afirma que el país está preparado para que una mujer llegue a la Presidencia de la República

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que se requiere una respuesta mucho más firme del gobierno federal frente a las actitudes injerencistas mostradas por Estados Unidos y Francia en días recientes.

No es nada más invocando la sensibilidad de otros mandatarios; se requiere demandar respeto a nuestro país, a nuestra autonomía y soberanía, recalcó.

Al pedirle su opinión sobre las declaraciones recientes de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y otros funcionarios de alto nivel de ese país, que han hablado de supuestos nexos de los cárteles de la droga con grupos terroristas y han expresado interés por tener mayor participación en el combate al crimen organizado, Narro reprobó la ligereza de esos comentarios.

Me preocupa enormemente el que se puedan confundir situaciones o que se ignoren realidades que tienen que ver con asuntos que afectan a los mexicanos, como la violencia provocada por las bandas del narcotráfico.

Agregó que siempre se espera del conjunto de las naciones respeto a la situación que vive cada país. Un mundo tan interconectado, tan globalizado como el que nos ha tocado vivir, requiere y reclama comprensión a los problemas, y más cuando se trata de vecinos, apuntó.

El rector de la UNAM recordó que es pública su postura de inconformidad sobre la forma en que se ha tratado de resolver la violencia causada por el narcotráfico, problema que requiere un tratamiento integral. Consideró que Estados Unidos debe aceptar su responsabilidad, ya que la mayor parte de la droga va a su territorio, pero las armas vienen hacia acá.

Corresponsabilidad

Las sociedades y los gobiernos tenemos que ser corresponsables, en lugar de generar comentarios o hipótesis que no se corresponden para nada con la realidad mexicana.

Foto
El rector José Narro asistió a una comida con la que se festejó el cumpleaños de la diputada panista Josefina Vázquez MotaFoto Carlos Cisneros

Resaltó que el gobierno federal debería tener una postura mucho más firme respecto a Estados Unidos y Francia.

Se refirió a las amenazas del gobierno de Nicolas Sarkozy de tomar medidas contra México por la reciente resolución judicial que negó amparo a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por participar en una banda de secuestradores.

Recalcó que hay una relación intensa con Francia, a la que debe caracterizar el respeto a la división de poderes y a la estructura de los gobiernos.

El rector fue entrevistado afuera del Club de Industriales, donde se festejó el cumpleaños de la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota.

Narro estuvo menos de una hora en el festejo, al que acudió, expuso, para felicitar a la legisladora y expresarle el respeto personal que tengo por ella.

–¿Le gustaría que una mujer fuera presidenta de la República el próximo sexenio?

–A mí me gustaría que las mujeres siguieran teniendo un papel cada vez más importante, y por supuesto que en algún momento y en alguna ocasión va a ser el caso.

Aclaró que no le corresponde hablar de la posible candidatura presidencial de Vázquez Mota. En lo que no hay duda, insistió, es en que las mujeres juegan un papel fundamental en el país y deben tener un papel todavía más protagónico, por todo lo que representan.

Las mujeres están preparadas; el país también, pero corresponde a los partidos decidir, señaló

Se triplicó en una década cifra de mujeres que usan heroína en Ciudad Juárez: ONG

Se triplicó en una década cifra de mujeres que usan heroína en Ciudad Juárez: ONG

La violencia complicó el desarrollo de estrategias para prevenir el consumo de estupefacientes

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih. La violencia e inseguridad que afectan esta urbe complicaron el desarrollo de estrategias para prevenir o al menos reducir el daño causado por el consumo de heroína. Es un problema de salud que va en aumento y se refleja, por ejemplo, en que en una década aumentó casi tres veces el uso de esa sustancia entre las mujeres, y actualmente es posible encontrar a niños de siete años adictos a dicha droga, advirtió María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros.

Esta organización ha trabajado desde principios de los años 90 en prevención y apoyo a los usuarios de drogas inyectables, aunque dice que en los últimos dos años ha sido más complicado realizar su labor porque los adictos se esconden para evitar ser aprehendidos por militares o policías federales.

Aun así, se siguen inyectando, y no existe garantía sobre las condiciones de higiene en que lo hacen; además, se han refugiado en sus hogares, lo cual implica un riesgo para las esposas y los hijos, afirmó Ramos.

Aunque está demostrada la eficacia de acciones como la distribución de jeringas para prevenir la transmisión de enfermedades como hepatitis y VIH/sida, la policía decomisa los contenedores con jeringas usadas y los utiliza como evidencia para criminalizar a los adictos.

En entrevista, la activista también reconoció la dificultad que existe para ampliar la cobertura del programa de reducción del daño, en parte porque sólo dos organizaciones civiles se han dedicado a esta tarea (Compañeros y Misericordia y Vida).

Indicó que de unos 5 mil picaderos que se calcula existen en Ciudad Juárez, alrededor de 30 por ciento participa en la estrategia y están comprometidos con que los usuarios no intercambien jeringas.

La finalidad es dotarlos de este insumo y que luego de utilizarlo lo depositen en contenedores de seguridad.

Ramos comentó que el uso de drogas inyectables es más frecuente en las ciudades fronterizas.

Las estadísticas oficiales señalan que 26 por ciento de los adictos en esas zonas son usuarios de drogas inyectables, mientras a nivel nacional la prevalencia es de 3 por ciento.

En Juárez significa que unas 50 mil personas son usuarios de esas drogas, y de éstas 40 por ciento son mujeres. En 2000 la población femenina representaba 15 por ciento de los adictos.

Ramos señaló que se trata de un problema difícil de abordar. La distribución de jeringas, por ejemplo, implica que los activistas deben ganarse la confianza de los adictos, convencerlos del beneficio que tendrán si se abstienen de compartir las agujas y luego de que se comprometan a mantener las medidas de seguridad e higiene.

Ahora, por las condiciones de violencia, ha habido un retroceso en el programa, pues aunque las autoridades del sector han comprendido que los adictos no necesariamente son delincuentes, en el ámbito de la seguridad no ha sido así.

Por el contrario, a partir de septiembre de 2009, cuando ocurrieron las masacres en centros de rehabilitación y la aplicación de la estrategia Todos Somos Juárez, surgieron las dificultades por la presencia permanente de soldados y policías federales que se han dedicado a perseguir y detener a los adictos que sufren violaciones a sus derechos humanos porque se los llevan también con violencia y sin tomar en cuenta que a causa del síndrome de abstinencia pueden sufrir complicaciones graves de salud.

Por otra parte, Ramos comentó sobre el programa de reducción del daño, para el cual las organizaciones civiles han contado con el apoyo de la Secretaría de Salud (Ssa), que destina una partida a la compra de jeringas.

El problema, explicó, es que la distribución se limita a que los usuarios vayan por ellas a los centros de atención y prevención de infecciones de transmisión sexual, pero no acuden.

Otro obstáculo es que las jeringas que compra el sector salud son rechazadas por los usuarios porque carecen de las características que necesitan para aplicarse la droga. A veces la aguja es muy chica y existe el riesgo de que se rompa dentro de la vena, y según el tipo de dispositivo de que se trate puede suceder que no obtengan la dosis completa.

Entonces, explicó Ramos, no es sólo comprar las más baratas, sino las que se necesitan. Comentó que el Programa Compañeros adquiere 300 mil jeringas al año, y con las que proporciona la Ssa alcanza para tener una cobertura de 30 por ciento de los adictos, aproximadamente

Con líderes sentenciados por pederastia, la secta Los Niños de Dios se refugia en NL

Con líderes sentenciados por pederastia, la secta Los Niños de Dios se refugia en NL

En esa entidad, ex integrantes del grupo han tenido que recurrir a terapias sicológicas, señalan

Foto
Alfred Kelley entrega las llaves de una carroza a Bladimiro Montalvo Salas, alcalde de Santiago, Nuevo León. En la imagen –captada el 18 de enero pasado– también aparece Sara Kelley (de collar), quien junto con Alfred es acusada de pederastia y de huir de varios paísesFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 13

Sara Kelley, autora de un manual de pederastia de 762 páginas utilizado como guía espiritual de la secta Los Niños de Dios y acusada en varios países de abuso sexual contra menores, ha encontrado en Santiago, Nuevo León, un refugio seguro para seguir expandiendo su adoctrinamiento religioso.

Fundada hace más de 40 años, la secta ha ido cambiando de apariencia y nombre para evadir la acción de la justicia: de 1978 a 1981 se llamó La Familia del Amor; de 82 a 94, La Familia; de 90 a 95, Transformación; de 95 a 2003 volvió a utilizar La Familia, y actualmente siguen expandiéndose en el mundo como La Familia Internacional.

En la sierra de Santiago, bajo el aspecto de una altruista pareja de benefactores estadunidenses, Prisca (verdadero nombre de Sara) y su esposo Alfred Kelley fundaron hace seis años la asociación civil Ayuda para Todos, cuyo fin declarado es apoyar a orfanatos, escuelas y grupos vulnerables de la región.

Viven en la comunidad de San Andrés, localidad de El Barrial, ubicada en el kilómetro 256 de la carretera nacional. La casa ubicada en la calle Codorniz 22 y avenida Las Aves tiene una campana en lugar de timbre. El jardinero abre el portón. En una amplia extensión de terreno hay piscina, áreas verdes y palapa, así como cuatro camionetas –dos con placas de Texas, y las otras con nomenclatura de Nuevo León– y una casa rodante.

A lo lejos, Sara Kelley, de 61 años, se asoma por la puerta principal de la vivienda. Esquiva, cautelosa, sale lentamente, mira al exterior, toma unos leños para alimentar su chimenea y desaparece. Su dama de compañía se acerca. Dice llamarse Sara. Es rubia, tiene apenas 20 años y está embarazada. Con un español rudimentario, la disculpa: Está muy ocupada. No puede atender periodistas.

Con piel de cordero

Las asociaciones de ex Niños de Dios afirman que Sara Kelley es una importante líder de la secta. Salió huyendo de varios países acosada por los escándalos de corrupción de menores y otros delitos. Está considerada una peligrosa pedófila y pederasta. Primero se creía que vivía en Brasil. Después, recientes informes señalaban que radicaba en algún lugar de México.

Los vecinos de El Barrial empezaron a sospechar de ella y de su altruismo hace algunos meses. Ayuda para Todos, AC. La Familia Internacional llegó organizando actos en escuelas y orfanatos junto al programa Educación para la Resistencia al Abuso de las Drogas y a la Violencia (Dare), que realiza Seguridad Pública del estado. Luego se relacionaron con las autoridades del ayuntamiento de Santiago, el DIF local, Caritas y el Club de Leones. A lo largo de los últimos años han organizado brigadas para comunidades remotas y necesitadas de la sierra, con médicos de Estados Unidos y viajes a Texas para recaudar donativos de equipo de salud y materiales escolares.

Se presentan como misioneros que sirven a la comunidad de Nuevo León. Han donando una ambulancia, camas hospitalarias y sillas de ruedas. El pasado 18 de enero entregaron al alcalde una carroza fúnebre que, según dijeron, costó 5 mil 500 dólares y fue patrocinada por 25 amigos. A los vecinos de El Barrial les llamó la atención la asiduidad de los llamados bingos gringos que han estado organizando en el pueblo para los niños pobres.

Pero lo que verdaderamente hizo sonar las alertas de algunos vecinos fueron las personas que decían haber pertenecido a la asociación y llegaron a solicitar terapia con el sicólogo de la localidad. Un vecino, que pide no ser identificado por temor a represalias, lo explica: Es una secta. Ya hay gente dañada. Estos tipos, Sara y Alf, tienen una historia de pederastia en Estados Unidos y otros países y han estado enjuiciados en múltiples ocasiones en ausencia y fueron encontrados culpables. Sara es la redactora y promotora de estos materiales de pederastia para ser utilizados dentro de sus comunidades.

Historia perversa

En 1968, el ex pastor evangélico David Brandt Berg (1919-1994) fundó la secta –de origen cristiano– en Estados Unidos. Su doctrina, considerada peligrosa por la explotación sexual de sus miembros, se basa en una interpretación de la Biblia según la cual el sexo –en sus muy distintas manifestaciones, incluido el incesto– es usado para demostrar amor a Dios.

Hace 30 años Berg ideó un particular método de captación de miembros basado en el llamado flirty fish o fuck fucking. Se trata de la predicación del Evangelio usando el sexo entre adultos y menores con el fin de ganar conversos y obtener dinero forzando a las mujeres a la prostitución religiosa.

Berg, también conocido como Moses David, Mo, padre David, Papá y Abuelo, hizo profecías apocalípticas del fin del mundo que nunca se cumplieron. Fue acusado de abusar sexualmente de sus hijas, nietas y discípulas.

Sara Kelley fue la niñera de Ricky Davidito Rodríguez, hijo de la actual líder de la secta, Karen Zerby, e hijastro de Berg. Ella misma narra los abusos que cometió contra el niño.

“A los 20 meses de edad, Davidito se excita cuando le lavo su cola, su pene se pone erecto y muy duro. Tanto se excita, que abre sus piernas pidiendo más y más... Cuando juega en el suelo, frecuentemente abre sus piernas para que yo bese su pene. Tanto le gusta que llega al extremo de tomar a la gente de la mano para hacer que se sientan con él en el piso, entonces se abre de piernas para recibir el mismo tratamiento”, escribe Sara Kelley en las páginas 334/335 de su manual, donde incluye fotografías explícitas del abuso, un texto que se convirtió en el método de crianza de los niños de la secta.

Sara y Alf entregaron a su propia hija Davida, nacida en 1976, como regalo sexual a Berg cuando la niña tenía cinco años. Ella y Davidito son los protagonistas del manual de pederastia escrito por Sara, cuya hija fue entrevistada hace unos años por Anderson Cooper en CNN.

Davida criticó duramente los métodos del grupo luego del suicidio en 2005 de Ricky Davidito Rodríguez, quien se quitó la vida después de asesinar a una de sus niñeras residente en Estados Unidos.

Los líderes de la secta han vivido a salto de mata. Karen cambió su nombre por el de Katherine Smith Rianna –el 4 de noviembre de 1997– y su compañero Steven Douglas Kelly por Christopher Smith, según los registros de las víctimas del grupo.

La mayoría ha vivido en forma secreta, encerrados, en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Sudáfrica, Suiza, Filipinas, Japón, Canadá, Portugal, Ecuador, Perú y México, entre otros países.

Berg y los líderes que lo han sustituido han sido enjuiciados en varios países por abuso sexual contra menores, entre otros delitos. Siempre han mostrado una gran habilidad para escapar a la acción de la justicia.

En 1995 el juez Ward de la Corte Suprema de Londres los condenó en ausencia por sus delitos: “Hubo abuso generalizado de menores y adolescentes, perpetrados por miembros adultos, y tales abusos eran más frecuentes en el seno de La Familia que en la sociedad en general.

“Hay abrumadora evidencia de que el alto liderazgo del grupo fue culpable del delito de abuso sexual de menores.

Sobre Berg recae la responsabilidad de propagar la doctrina que tan perversamente desorientó a su rebaño e hirió a los niños, dice el dictamen judicial de más de 500 páginas, que se refiere a la secta como La Familia del Sexo.

El disfraz

La Familia Internacional ha intentado deslindarse de su pasado reciente, pero nunca ha renegado de sus lineamientos. La práctica del sexo libre entre sus miembros y las costumbres swinger (intercambio de parejas) son comunes, aunque siempre tratan de ocultar sus métodos ante sus donantes potenciales y las organizaciones que se relacionan con ellos y sirven de tapadera a sus verdaderos intereses.

Por más delirante que parezca, la secta es para sus integrantes la esposa; por tanto, se pueden relacionar sexualmente con cualquier miembro. Se muestran en contra de las relaciones que no acepten estar abiertas a todo el grupo. Los domingos realizan la ceremonia iglesia del amor, que consiste en una misa con cánticos y devociones que termina en una orgía general.

Alf y Sara Kelley han sostenido reuniones con el alcalde sustituto de Santiago, Bladimiro Montalvo Salas. Denuncié la presencia de la secta con el alcalde Edelmiro Cavazos, y su equipo dijo que iba a actuar, pero unos días después fue asesinado. Luego fui con el nuevo presidente municipal, y me contestaron que en estos momentos hay otros problemas prioritarios que atender, dice uno de los vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Cuestiona por qué no han actuado contra Sara Kelley y por qué el DIF y otras organizaciones de apoyo a la infancia siguen relacionándose con ella, y concluye: “Ella sale en fotos y videos abusando de niños. Hay un documental en HBO. La revista Rolling Stone ha publicado un reportaje diciendo que se presume que está en algún lugar de México y, ¡oh, sorpresa!, está aquí en El Barrial. ¿Por qué no la detienen? Lo preocupante es que en los países donde han estado hay personas coludidas con ellos porque su modus operandi es el sexo, la promiscuidad y en México, donde hay tanto degenere, a quién le dan pan que llore”

Alegan inocencia indígenas de Chiapas presos por homicidio

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de febrero. En contradicción con la versión oficial que les atribuye un homicidio y otros presuntos delitos, los 10 indígenas adherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, actualmente presos en la cárcel de Playas de Catazajá, aseguran ser inocentes. En ese mismo sentido se manifestó la asamblea de ejidatarios de San Sebastián, que el jueves 10 instaló un plantón de denuncia en el crucero a las cascadas de Agua Azul, sosteniendo que los presos son rehenes del gobierno del estado para obligarlos a aceptar el diálogo.

Según la asamblea de ejidatarios tzeltales, “los que portaban sus armas de fuego eran del grupo de priístas, con Carmen Aguilar Gómez y su hijo, y sus compañeros, donde estaban disparando contra nosotros, y (ellos) manifiestan que hubo muerto y lesionados, echándoles la culpa a los compañeros de la otra campaña”.

En los hechos, ocurridos el pasado día 3, efectivamente perdió la vida Marcos Moreno García, del grupo priísta que había tomado por la fuerza el día anterior la caseta de cobro de acceso a las cascadas. Poco después fueron detenidos por la policía 117 ejidatarios de la otra campaña, con una mezcla de amenazas y engaños. Estos niegan haber dado muerte (ni disparando, ni de otra manera) a Moreno García. Y denuncian haber sido torturados.

Desde finales de enero los ejidatarios denunciaron amenazas del grupo priísta (minoritario y sin representación legítima), de que tomaría la caseta de peaje que el ejido administra desde 2008, y que ya había sido causa de conflictos y represiones policiacas. La amenaza se cumplió el 2 de febrero. Al otro día, los ejidatarios de la otra campaña se propusieron recuperar el lugar, y fueron enfrentados por los invasores, quienes como en otras ocasiones contaban con el respaldo de policías municipales y estatales.

Desde el Cereso 17, en Catazajá, los indígenas ya formalmente presos sostienen que el causante de la violencia fue el grupo del según comisariado oficial Francisco Guzmán Jiménez (Goyito), y sus componentes fueron los que bloquearon el paso. Cabe mencionar que este grupo, oficialista, sirve de punta de lanza para el proyecto ecoturístico privado Visión 2030, que incluye el balneario del ejido Agua Azul y terrenos de San Sebastián.

Refieren que el día 3 los ejidatarios de la otra campaña se reunieron cerca del crucero: Los grupos partidistas habían tumbado árboles con tal que no pudiéramos cruzar para rescatar a la caseta de cobro. Horas después fuimos rodeados de cientos elemento policiacos, de ahí nos preguntaron que si queríamos dialogar sobre la caseta y los ejidatarios dijeron que no.

Los mandos policiacos determinaron “que si no queríamos dialogar que era mejor llevarnos a un ‘lugar seguro’”. Así, los indígenas fueron obligados “a hacer una sola fila y mientras los ‘azules’ hicieron una valla para hacerlos subir uno por uno en dos autobuses, en uno subieron 58 ejidatarios y en el otro 59, tratándonos como si fuéramos animales fuimos trasladados a Palenque, a la colonia Pakalná”. Allí fueron torturados los que no entendía el castellano.

Hoy siguen presos Mariano Demeza Silvano (menor de edad), Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez y Miguel Álvaro Deara.

Estos fueron trasladados a la Fiscalía Distrito Selva a dar sus declaraciones, al igual que el resto de los detenidos iniciales, pero como nos vieron que sabemos un poco leer y escribir, los Ministerios Públicos al último nos insistieron en una de las preguntas que nos hizo pasándonos una hoja y un bolígrafo, que escribiéramos el nombre del culpable de los hechos ocurridos el 2 de febrero, y uno de nosotros le contestó que desconoce porque estábamos comisionados en esa fecha (y por lo tanto, algunos de los procesados ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos).

Jerónimo Guzmán Méndez, uno de los últimos en declarar, al igual que otros compañeros suyos, no contó con un adecuado traductor de ley y le fueron impuestas declaraciones falsas sin posibilidad de desmentirlas, en un escrito que le medio leyeron, y era otras cosas, echándole la culpa a todo lo sucedido, y también le pusieron no saber hablar (castellano) ni escribir, con tal de echarle el cargo. Los ejidatarios concluyen definiéndose presos políticos en defensa de nuestras tierras

Exigen garantías de seguridad e integridad de adherentes encarcelados

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación por el arresto arbitrario y la violación del debido proceso del menor Mariano Demeza Silvano, así como de nueve personas más, detenidas junto con un grupo de más de 100 ejidatarios de la comunidad de San Sebastián Bachajón.

En un comunicado, la organización recordó que el pasado 3 de febrero la policía arrestó de forma arbitraria a 117 ejidatarios que se encontraban en el municipio de Tumbalá, discutiendo una oferta del gobierno chiapaneco para resolver un conflicto de tierras.

Al día siguiente, las autoridades interrogaron a los campesinos sin la presencia de un abogado defensor ni de intérprete que pudieran asesorarlos. Además, fueron amenazados por policías mientras declaraban.

Aunque el 5 de febrero quedaron en libertad 107 ejidatarios adherentes a la otra campaña, 10 fueron consignados ante el juzgado penal de Playas de Catazajá, entre ellos un menor de edad. Todos fueron encarcelados en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 17, en Catazajá, bajo acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial del estado.

Según el boletín, el gobierno de Chiapas y los ejidatarios en cuestión, adherentes a la otra campaña, estaban negociando por un conflicto sobre la administración de recursos naturales. Los campesinos alegan que las autoridades buscan despojarlos de sus tierras e impulsar ahí proyectos turísticos.

Por lo anterior, la OMCT instó al Estado mexicano a garantizar la seguridad e integridad física de los 10 presos, así como a salvaguardar sus derechos, en este caso, la presunción de inocencia y el debido proceso

Hoy, 29 años de la desaparición del guatemalteco Emil Bustamante

Este domingo se cumplen 29 años de que el veterinario y sociólogo guatemalteco Emil Bustamante fue desaparecido por elementos del ejército de su país, quienes llevaron a cabo una guerra sucia en los años 70 y 80 que dejó más de 45 mil personas asesinadas o desaparecidas, sin que los sucesivos gobiernos hayan hecho algo para encontrar la verdad histórica.

Denunció lo anterior en entrevista con La Jornada María Elena Bustamante, hermana del activista, quien llamó al actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a comprometerse en la resolución de los crímenes de lesa humanidad cometidos en dicha época.

El 13 de febrero de 1982 mi hermano fue detenido en un retén militar; luego brutalmente torturado, y desde entonces no hemos sabido nada de él, salvo que cuando lo arrestaron iba en su coche, pero las autoridades se han negado a seguir esa pista. El gobierno guatemalteco ha sido indolente ante el asesinato de Emil y de 45 mil personas más, lamentó.

Luego de varios años de presionar a las autoridades del país, la Corte Suprema de Justicia otorgó un mandato penal para que la Procuraduría de Derechos Humanos investigue la desaparición forzosa del académico, y aunque se saben los nombres y grados militares de quienes lo detuvieron, prácticamente no ha habido avance en las pesquisas.

A pesar de las graves violaciones cometidas en esos años por la dictadura militar, el mundo puso muy poca atención a lo que ocurría en la nación centroamericana, y aún hoy el tema sigue sin estar presente en la agenda de los medios, denunció Bustamante, miembro de la Coalición por la Abolición de la Tortura y de Apoyo a los Sobrevivientes.

La investigadora estadunidense Victoria Stanford señaló que de acuerdo con sus estudios, entre 1982 y 1983 llegó a haber un millón de paramilitares en Guatemala y 38 mil soldados en activo, cuando la población total del país era de sólo 5 millones de personas. La guerrilla nunca llegó a tener más de 4 mil efectivos, y nunca fue un peligro real para la toma del poder, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, y a pesar de eso hubo más de 600 masacres en aldeas, sostuvo.

Emil Bustamente era una persona brillante. Dirigía los centros regionales de la Universidad de San Carlos en una época en que las dictaduras militares embistieron muy fuerte contra estudiantes y sindicalistas. Pertenecía al movimiento revolucionario en cuanto a ideales, y su único pecado fue trabajar con los campesinos del altiplano y capacitarlos

CARTON DE LA JORNADA

Programa especial del Dr. Sladogna: Revisión crítica de la pastoral "subjetiva";"política" 12-Febrero-11

Tweet Revisin crtica de la pastoral "subjetiva";"poltica". Programa espeical "escucharte" con el dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA Y JAIME LÓPEZ VELA - Marcha a favor de Carmen Aristegui 12 febrero 2011












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com