jueves, 10 de mayo de 2012

FELIZ DIA DE LAS MADRES




ESTE DIEZ DE MAYO DESEAMOS LO MEJOR PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO
FELIZ 10 DE MAYO 



                                                                                                                                



Urge proteger a 6 millones de jefas de familia: CNDH


Urge proteger a 6 millones de jefas de familia: CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 42
Según datos oficiales, 70 por ciento de las 18 millones de mujeres trabajadoras del país son madres, quienes en su mayoría permanecen marginadas de servicios educativos, de salud y de oportunidades de empleo digno, por lo que es urgente promover la igualdad de oportunidades para dicho sector, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Mediante un comunicado a propósito del Día de las Madres, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva señaló que es de fundamental importancia proteger a las 6 millones 910 mil jefas de familia que hay en México, y tomar medidas para evitar que sigan siendo víctimas de maltrato o discriminación

Sin equidad de género, escuelas de 44% de países: Unesco


Sin equidad de género, escuelas de 44% de países: Unesco
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 43
A pesar de los avances en la inclusión de las mujeres en la educación, las disparidades de género son frecuentes en el proceso de escolarización tanto en naciones ricas como pobres.
Se estima que 44 por ciento de los niños del planeta viven en países donde no se ha alcanzado la igualdad de género en la asistencia escolar.
De acuerdo con el Atlas mundial sobre equidad de género en la enseñanza, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los principales obstáculos que enfrentan las niñas y mujeres para continuar con su formación son las labores domésticas –que incluyen el cuidado de hermanos menores e hijos–, el matrimonio precoz, el acoso sexual, así como la violencia dentro y fuera de los centros educativos.
De 186 países evaluados, se estima que en 73 por ciento se ha alcanzado la paridad tanto en primaria como en secundaria.
Niñas avanzan más que varones
El documento –elaborado con la participación de especialistas del Instituto de Estadísticas de la Unesco– agrega que al menos 27 por ciento de los niños vive en naciones con más varones en la escuela, mientras en otros 17 hay más mujeres que hombres.
En relación con la educación de nivel secundaria, 49 por ciento de los jóvenes habita en países donde hay más varones inscritos, en comparación con 22 por ciento para las mujeres.
En bachillerato, 59 por ciento vive en estados donde prevalece una matrícula con mayor número de hombres, frente a 26 por ciento donde hay más mujeres inscritas.
Sólo 15 por ciento de los jóvenes viven en naciones donde existe paridad de género en la matrícula de bachillerato.
El atlas, difundido en marzo pasado, revela que en todos los países se enfrentan disparidades de género, y advierte que aun cuando existen avances en la inclusión en el acceso a la educación primaria, hay constantes desafíos en temas relacionados, como el ingreso tardío, la repetición y la deserción.
Destaca que si bien los países desarrollados han alcanzado la paridad de género en la formación primaria, las disparidades en contra de las niñas suelen desarrollarse en los niveles superiores.
En cuanto a las naciones en desarrollo, revela que los niños tienen con frecuencia ventaja sobre las niñas en relación con su acceso a la enseñanza,pero una vez que ingresan, a menudo superan a los varones, tanto en avance educativo como en rendimiento académico

Cuenta pública de gestión de AMLO desmiente a Peña


uenta pública de gestión de AMLO desmiente a Peña
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 37
Un informe de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), revela que de diciembre de 2000 a julio de 2005 la oficina del jefe de Gobierno de esta ciudad, encabezada en ese periodo por Andrés Manuel López Obrador, gastó en total 674 mil 125 pesos en el rubro de comunicación social.
El documento, elaborado con base en los datos contenidos en la cuenta pública del GDF correspondiente a cada uno de esos años, detalla que incluso en 2001, 2002 y 2003 dicha oficina ejerció menos recursos respecto de los asignados para la partida 3600. En los años siguientes hubo un desembolso mayor a lo presupuestado.
El reporte abarca hasta julio de 2005, ya que posteriormente el ex mandatario local se separó del cargo y fue relevado por Alejandro Encinas Rodríguez, quien cerró esa gestión.
A la par, la Comisión de Presupuesto detalló los gastos que se realizaron en el ámbito de comunicación social durante el periodo mencionado, pero de toda la administración pública local. Según el dato se erogaron mil 234 millones 732 mil pesos.
De acuerdo con el presidente de esa comisión legislativa, Erasto Ensástiga, la cifra incluye el dinero que desembolsaron para ese rubro todas las secretarías del gobierno central, las 16 delegaciones políticas y los órganos desconcentrados y entidades del gobierno capitalino, que usaron ese dinero lo mismo para difundir una campaña de vacunación que un programa para cuidar el agua o bien enterar a la ciudadanía de los beneficios fiscales cada comienzo de año.
Por ello, dijo, “lo que escuchamos a Enrique Peña en el debate de los presidenciables, de que López Obrador había dado mil millones a Televisa, es una mentira; ahí están los datos de la cuenta pública (que elabora la Secretaría de Finanzas), que incluyen todo lo relacionado a publicidad, sea en televisión, radio, espectaculares, prensa, etcétera.
Claro que de 2000 a 2005 se destinaron poco más de mil millones de pesos en servicios de impresión, publicación, difusión e información, pero correspondió a todo lo que ejerció el aparato de gobierno.
Finalmente, expresó: quien quiera puede checar la cuenta pública; ahí están los números fríos, claros y que desmienten lo dicho por Peña. Esos datos fueron auditados y nadie en su momento señaló irregularidades

DF en pugna


DF en pugna
Paredes resbala con crítica al GDF
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 39
Beatriz Paredes sufrió ayer un resbalón ante reporteros, pues al ser cuestionada sobre los pocos actos de campaña que ha realizado adujo que a veces no me prestan los lugares donde quiero hacer mis eventos; a veces, de repente, áreas que eran muy fluidas al día anterior al que voy a tener un evento amanecen no fluidas, y luego alzó la voz para exigir a las autoridades del GDF y del Instituto Electoral que le den todas las facilidades para hacer sus actividades y se las respeten. Al solicitársele los casos en que ha sufrido esas situaciones, la candidata de PRI-PVEM dijo: no haré chisme político, pero al insistírsele terminó por reconocer que fue un caso que le ocurrió en un restaurante hace seis años.
La candidata del Partido Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno del DF, Rosario Guerra Díaz, arremetió contra sus adversarios políticos, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes, al señalar que sólo se presentan en actos cerrados, con grupos de militantes y su clientela política, con el objetivo de no perder votos en la contienda electoral. Durante un recorrido por el mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, dijo que los punteros sólo tratan de flotar para no bajar en las preferencias electorales, en una estrategia más demercadotecnia que de acercamiento con la gente.
Al reunirse con estudiantes de la Universidad Anáhuac del Sur, el candidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por incrementar la cobertura del bachillerato, pues de un millón 200 mil alumnos egresados de secundaria sólo 500 mil acceden al siguiente nivel. Ante esta situación, planteó la necesidad de construir 20 preparatorias, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, lo que requeriría al menos 7 mil millones de pesos, y confió en que en los próximos seis años pueda cumplir esa meta.
En el Instituto Electoral local, PRD, PT y MC sustituyeron a su candidata común a diputada local por el distrito electoral 17 de Benito Juárez. En la candidatura se propuso a Dinorah Pizano Osorio en lugar de Guadalupe Quintero Ramos. También el PAN, en acatamiento a la resolución del TEDF, sustituyó a Kenia López Rabadán por Camilo Campos López para la jefatura delegacional de Cuajimalpa

Cancelan permiso en Iztapalapa al Circo Atayde tras fuga de dos tigres


Cancelan permiso en Iztapalapa al Circo Atayde tras fuga de dos tigres
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 40
Luego de que el sábado pasado dos tigres de bengala se escaparon varios minutos del circo Atayde Hermanos ubicado en la esquina de Eje 6 sur y Periférico, perímetro de Iztapalapa, las autoridades delegacionales notificaron el lunes a la franquicia circense la suspensión de actividades, pese a que contaba con un permiso para operar ahí hasta el 28 de junio.
Los felinos fueron recapturados por personal del circo; sin embargo, desde el domingo, vecinos de la colonia Vicente Guerrero hicieron una denuncia ante autoridades delegacionales para solicitar el retiro inmediato de la carpa, argumentando que temían por su seguridad y que era un descuido de las personas que operan el espectáculo que no podía dejar pasar.
En tanto, otros vecinos señalaron que el circo llevaba tan sólo diez días en la zona y que siempre se han colocado ese tipo de espectáculos sin problema alguno, por lo que era prudente dejar que permanecieran ahí.
Decenas de colonos cerraron Periférico el domingo con el objetivo de presionar a la delegación para que quitara el permiso al circo Atayde, mientras la noche del martes otro grupo de habitantes de la zona se manifestó en el mismo lugar para pedir que se quedara el espectáculo.
Existen versiones encontradas en torno de la fuga de los animales, pues hay vecinos que afirman haber visto a los felinos y asustarse mucho cuando uno de ellos entró a la unidad habitacional Vicente Guerrero, mientras personal del circo señaló que fue un accidente y quelos animales eran cachorros, por lo que resultaban inofensivos.
La franquicia circense tenía 15 días hábiles para interponer un recurso de inconformidad o intentar el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF; eso no pasó.
Ayer a las 15 horas personal del circo ya había retirado la carpa y sólo se encontraban algunos tráileres y camiones levantando estructuras metálicas y, según explicaron trabajadores, esperaban terminar ese mismo día o en las primeras horas de hoy

Vuelven a ocupar la Nicolaíta


Vuelven a ocupar la Nicolaíta
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 9 de mayo. Unos 400 moradores de casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), respaldados por alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen, volvieron atomar este miércoles las instalaciones de la institución para exigir la liberación de 10 compañeros suyos, presos en el penal de Mil Cumbres, acusados de actos vandálicos al apoderarse de los edificios universitarios el 28 de abril. Ayer en la tarde, el mismo grupo bloqueó casi seis horas el acceso a Morelia, vía Pátzcuaro.
Desde que fueron consignados, el fin de semana anterior, 13 estudiantes implicados en el incendio de tres vehículos oficiales y en destrozos en tres albergues universitarios (tres jóvenes fueron liberados por no hallarse elementos en su contra), las movilizaciones de los moradores de las casas de estudiantes han sido permanentes. El martes en la noche liberaron oficinas, preparatorias y facultades universitarias, pero a las cinco horas del miércoles volvieron atomarlas.
Los inconformes bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro con camiones de carga y autobuses a las 18:40 horas del martes. Un funcionario de Gobernación estatal les advirtió que podrían ser desalojados por militares y policías federales y liberaron la vía a las 23:45 horas.
Desconocen causa de protesta
El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, dijo ignorar la causa de la nueva ocupación. Dijo que sólo le informaron que son moradores de casas de estudiantes y miembros de organizaciones solidarias.
Jara Guerrero agregó que hay sectores sociales preocupados por los jóvenes que delinquieron, pero debe privilegiarse a los 55 mil estudiantes que se quedan sin clases. No estamos por que desaparezcan las casas del estudiante, pero sí por reglamentarlas, aclaró.
Indicó que moradores de las casas de estudiantes le dijeron que están preocupados por el futuro de estos albergues y que los involucrados en los disturbios son una minoría.
En la ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó las agresiones contra estudiantes de la UMSNH y exhortó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a evitar la violencia y privilegiar el diálogo. Igualmente, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar los abusos contra los jóvenes.
Con información de Alma Muñoz y Víctor Ballinas

Un ex priísta competirá por Movimiento Ciudadano en Neza


Un ex priísta competirá por Movimiento Ciudadano en Neza
René Ramón, Israel Dávila y María Alejandra Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 36
El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó este miércoles a Luis Alberto Contreras Salazar, ex militante del PRI, como candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estado de México.
Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada del MC en el Senado; el dirigente estatal del MC, Juan Abad de Jesús, y el ex perredista Emilio Ulloa Pérez presentaron a Contreras Salazar, quien dejó el PRI luego que éste le negó la postulación. Le expresaron apoyo ex priístas, ex panistas y militantes activos del PRD, como Julio César Bautista López, hermano del senador Héctor Bautista.
Luis Alberto Contreras dijo que iniciará campaña el próximo 24 de mayo, cuando dará a conocer información documentada sobre aspectos de la corrupción y el nepotismo que, dijo, prevalecen en la administración municipal del municipio. Cuestionó el enriquecimiento abierto de funcionarios y acusó de ello al ex alcalde y actual candidato a diputado federal por el PRI, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez.
En tanto, el cuarto regidor del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Ernesto Aguilar Hernández, anunció que llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su inconformidad con el proceso mediante el cual el PRI eligió abanderados a los comicios de julio, pues, dijo, se privilegiaron intereses oscuros y ajenosa la militancia y se violaron derechos humanos elementales. Sin embargo, negó que considere abandonar al tricolor.
Mientras, el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño ganó la encuesta que levantó el PRD para definir a su candidato a la presidencia municipal de esa demarcación, la más poblada del estado de México y del país. No obstante, la corriente Nueva Izquierda se resiste a reconocerlo como abanderado, y exigió que el consejo estatal perredista tome una determinación final el sábado próximo.
Gutiérrez Cureño compitió por la candidatura del sol azteca con Salvador Ruiz, de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, y con Claudia Castelo, de Nueva Izquierda. José Luis Gutiérrez no sólo se registró como precandidato en el PRD, sino que también se inscribió y ganó en los procesos internos del PT y del MC para las elecciones del primero de julio.
Por otro lado, la sala regional del TEPJF en Monterrey, Nuevo León, confirmó ayer el acuerdo por el cual el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió como método de selección la designación directa de candidatos a diputados locales y alcaldes

Disfrazadas de enfermeras roban bebé en Poza Rica


Disfrazadas de enfermeras roban bebé en Poza Rica
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 36
Jalapa, Ver. Dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras en el Hospital Regional de Poza Rica robaron el bebé de la joven Maricela García, informó el director del nosocomio, Óscar René Blanco Alarcón. Alrededor de las 3 horas de este miércoles, las señaladas se acercaron a la cama de la madre y le pidieron al niño para bañarlo; aprovecharon que su esposo, Onésimo Reyes de Luna, la había dejado sola unos momentos. Al ver que no regresaban, la pareja, originaria de Tihuatlán, pidió ayuda al personal de guardia. Elementos de la policía intermunicipal y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones montaron un operativo en la zona para localizar a las mujeres, sin resultados favorables. La Procuraduría General de Justicia de Veracruz inició una investigación e informó que ya existen dos retratos hablados de las robachicos. Una vestía pantalón de mezclilla y camisola blanca, tiene entre 24 y 28 años, tez blanca, delgada y estatura media. La segunda es de tez morena, tiene paño en la cara, desdentada, de unos 50 años de edad y vestía una blusa morada, pantalón de mezclilla y camisola blanca de enfermera

Peña Nieto representa la certidumbre de que continuará la corrupción: López Obrador


Peña Nieto representa la certidumbre de que continuará la corrupción: López Obrador
Va a seguir el mismo régimen de injusticias, de privilegio, advierte el ex jefe de Gobierno
Foto
Mitin del aspirante presidencial del Movimiento Progresista en Tulancingo, HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 5
Enrique Peña Nieto representa la certidumbre de que va a continuar la corrupción y vamos al despeñadero, respondió Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, a los señalamientos del priísta.
El día anterior, el candidato de PRI-PVEM afirmó, sin ubicarlos por su nombre, que Josefina Vázquez Mota representaba la continuidad y López Obrador el abismo, pues no hay certidumbre de qué esperar de él.
Peña Nieto representa la certidumbre de que va a seguir el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegio; la certidumbre de que se va a establecer por mucho tiempo la corrupción, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.
Insistió en que su contendiente deltricolor representa la certidumbre de que se va a establecer la república de la televisión y la democracia seguirá siendo una asignatura pendiente.
En su casa de campaña de la colonia Roma, puso como ejemplo de corrupción la compra de voluntadesque el priísmo del estado de México efectuó por medio de la tarjeta Efectivaen las pasadas elecciones locales.
Mientras mostraba la tarjeta a los medios de comunicación, el tabasqueño expresó que esto fue un engaño masivoal no cumplirse las promesas del ahora gobernador mexiquense Eruviel Ávila, por lo que ese plástico sólo se entregó para conseguir votos. Pidió vigilancia para que no se replique esta práctica.
Planteó que si bien las redes sociales son importantes, la televisión sigue siendo el medio principal por el cual se informa la gente. Por eso se quejó que sólo 10 por ciento de la población vio el debate, por tanto (López Obrador) no subió lo que se tendría que subir y lo mismo Peña Nieto no cayó tanto.
El martes pasado se dio a conocer un video en Youtube en el que se instruye a los llamados activistas del Partido Revolucionario Institucional en las redes sociales a responder a favor de Peña Nieto. López Obrador criticó el uso de robots o de gente de carne y hueso que por necesidad hacen este trabajo y se declaró seguro de tener su simpatía.
Se quejó de que el Instituto Federal Electoral (IFE) no hace nada para fiscalizar la campaña del PRI, pese a que hay denuncias.
Descartó que haya injerencia del presidente Felipe Calderón en las elecciones, y dijo que es libre de dar declaraciones en tanto no use el aparato oficial, como se hizo en 2006. En ese año, a estas alturas de la campaña, desde Los Pinos tenían equipos trabajando, mandando correos en contra de nosotros.
Finalmente criticó los anuncios que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) difunde en cines, porque cuando la gente asiste a las salas va a ver una buena película. Imagina que de repente aparece el sobrino de Montiel

En el Edomex trafican con la pobreza


En el Edomex trafican con la pobreza
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 5
Texcoco, Méx., 9 de mayo. Los ciudadanos de todo el país ya no podemos equivocarnos y seguir convalidando la corrupción de los gobiernos del PAN y del PRI, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista. Agregó que en la nación se requiere poner orden y esto se logrará con autoridad moral, sin estar subordinado a ningún grupo de interés.
En la confluencia de las calles 16 de Septiembre y Benito Juárez, de Texcoco, ante alrededor de 12 mil personas, el candidato demandó la participación de hombres y mujeres libres y conscientes porque sólo hay dos caminos:Enfrentamos la corrupción que está destruyendo al país o decidimos ser cómplices.
También pidió ayuda para romper el cerco informativo, la política mediática,  la desinformación que tiene como hipnotizados a muchos mexicanos;  hay que zarandearlos, dijo.
Enseguida, López Obrador habló sobre Enrique Peña Nieto: Muchas cosas no se saben porque la estrategia consiste en manejar los medios de comunicación en su favor. Televisa nunca lo tocó ni con el pétalo de una rosa... tenemos que informar,  que no nos engañen, que no nos manipulen, porque está de por medio el futuro de la nación.
Y agregó: Cómo no me va a molestar que digan que el estado de México está saliendo adelante. Me molesta que trafiquen con la pobreza.
Sus seguidores le devolvieron el discurso con gritos de ¡presidente, presidente! El candidato apeló al respaldo de los mexiquenses y pidió que se conviertan en protagonistas del cambio verdadero, que convenzan cada uno a cinco personas y vayan a votar llueva o truene. Que nos ayuden a vigilar las casillas el día de la elección.
El coro de ¡Obrador, Obrador! lo llevó a comprometerse a no defraudar al pueblo porque, lo que mueve a un buen revolucionario, a un buen ciudadano, es el amor.
Antes, López Obrador había asistido a la plaza central de Tulancingo, Hidalgo, donde se congregaron cerca de 8 mil personas de Caxochitlán, Tetepango, Zapotlán de Juárez, Tezontepec, Tizayuca, Tula y Apan.
Tulancingo es de López Obrador y me apena, pero yo voté por (Vicente) Fox, pero es de humanos rectificar y soy completamente de este hombre; es el mejor, no hay otro, afirmó uno de los asistentes al mitin.
El abanderado presidencial de las izquierdas recordó a sus seguidores:Hace falta dar un último jalón; es una elección histórica y ahí vamos a decidir qué queremos los mexicanos; se va a decidir el futuro de la nación. Finalmente, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el PAN y el PRIson los autores y responsables de la actual tragedia nacional

Destaca De la Fuente valores, principios e ideales del proyecto educativo de AMLO


Destaca De la Fuente valores, principios e ideales del proyecto educativo de AMLO
Formará a niños y jóvenes en la tolerancia, la crítica, la autocrítica y en el coraje frente a la adversidad
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 6
El proyecto educativo enarbolado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se sustenta en valores, en principios e ideales. Reivindica la ética de la función pública y busca enseñar a niños y jóvenes a pensar y a reflexionar: los educará para la verdad, para la tolerancia, para la crítica, para la autocrítica y para el coraje frente a la adversidad, estableció el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.
Destacó además como uno de los grandes méritos de esa propuesta su intención de terminar con el analfabetismo, pues resulta inadmisible –dijo– la existencia en el país de más de 5 millones de personas en tal condición. Además, reformará el modelo pedagógico, pues el que está actualmente en vigor no puede continuar porque es memorista, es obsoleto, malenseña a memorizar y no enseña a pensar.
Considerado en el gabinete de López Obrador, de llegar a la Presidencia de la República, como secretario de Educación Pública, el doctor De la Fuente expuso en el foro de Educación, Ciencia y Tecnología, realizado en el teatro Metropólitan, su análisis al proyecto diseñado para esas áreas.
Y habló ante el propio López Obrador; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el candidato al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como decenas de estudiantes provenientes sobre todo de instituciones públicas de educación superior.
Esta propuesta –planteó el ex rector– ha sido pensada y meditada desde hace muchos años en las universidades públicas, en la Academia de Ciencias y en diversos foros donde se ha analizado la problemática y las propuestas de solución.
Precisamente en el tema de la educación superior, puntualizó De la Fuente, se inyectarán recursos: es el compromiso del presidente del cambio verdadero. La intención es llegar, de manera paulatina, pero como meta a seis años, a invertir 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en este nivel de enseñanza, como lo ha planteado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Vamos a dar a nuestras universidades la posibilidad de que trabajen al máximo, de que crezcan al máximo. Vamos a pedirles que hagan un esfuerzo de revisión de planes y programas de estudio, que los actualicen, agregó.
Para el también ex secretario de Salud, la responsabilidad de la educación en este país corresponde al Estado mexicano. No es un asunto de personas o de grupos, no es un asunto de organizaciones sindicales y si bien aquél será respetuoso de los derechos laborales, también sabrá poner muy en claro que la responsabilidad educativa ni se transfiere ni se negocia.
Y ello se realizará, resaltó, desde la base democrática del gobierno del cambio verdadero, pues los padres de familia van a estar en cada escuela en el Consejo de Participación Ciudadana, y también estarán ahí los egresados. En suma, ahí vamos a estar todos ayudando, vigilando, supervisando que se cumpla con los planes y programas, dijo.
De la Fuente mostró su confianza en la valía de la propuesta de López Obrador en su objetivo de terminar con la deserción escolar, debida la mayoría de las veces a factores económicos.
“Por supuesto que vamos a evaluar todo lo que hacemos. Lo vamos a hacer con rigor, con objetividad, y como tiene que ser la evaluación: desde una posición independiente. No se puede ser juez y parte. La evaluación tiene que servir, no como un fin en sí mismo, no para encubrir, no para premiar a los incondicionales; la evaluación es un mecanismo para superarnos de manera individual y colectiva.
La calidad será un elemento fundamental en el proyecto educativo del cambio verdadero. No vamos a ceder un ápice en materia de calidad, al contrario. La educación media superior y la superior también tendrán un trato muy especial, concluyó

El gran fracaso del PAN hace prever el triunfo priísta, señalan académicos


El gran fracaso del PAN hace prever el triunfo priísta, señalan académicos
Foto
Diego Valadés, Jean Francois Prud’homme y Soledad Loaeza participaron en un seminario sobre elecciones, en el ColmexFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 12
Analistas políticos y académicos indicaron que los comicios de julio próximo son predecibles, situación que no ocurría desde 1982, y que la constante en las campañas de los aspirantes presidenciales es que sontediosas, aburridas y deslucidas.
En el seminario 2012, año de elecciones, año de reflexiones, realizado en El Colegio de México, los académicos coincidieron en que, aunque la ventaja de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, podría no ser tan alta como se expone en las encuestas, a menos de dos meses de la elección las tendencias difícilmente van a cambiar.
Expusieron que la lápida del PAN es el voto de castigo contra Josefina Pérez Mota debido a la fallida política en seguridad de Felipe Calderón.
En el caso del abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que no lo favorece tener el mismo discurso de hace más de una década, así como la contradicción entre el discurso conservador del amor y el hecho de ser un político de izquierda.
Insistieron en que el mayor error ha sido subestimar la capacidad y elinstinto político eficiente del candidato priísta, al cual después de su tropiezo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo creyeron incapaz de enfrentar un debate o de expresarse sinteleprompter.
En el seminario participaron los investigadores Alberto Aziz (Ciesas) y María Amparo Casar (CIDE); los profesores investigadores del Colmex Francisco Gil Villegas, Rogelio Hernández y Soledad Loaeza, así como Jesús Silva Herzog, del ITAM, y Diego Valadez, del Instituto de Investigaciones Juríricas de la UNAM.
Loaeza sostuvo que lo que se percibe es que la campaña ha sido con sordina, porque no hace ruido y no ha levantado emociones, y añadió que pese a lo que digan los críticos, sí hay ideasde todos los candidatos, pero precisó que en el caso del PAN y el PRD hay problemas.
“Se ha hablado de la importancia del PRI con relación a la fuerza que ha mostrado Enrique Peña Nieto. Es un apoyo indiscutible; el partido se ha unificado en torno al candidato ante las perspectivas de triunfo.
“El PAN ofrece apoyo titubeante a la candidata. Esto tiene que ver con fracturas en la organización, que reflejan las tensiones entre el presidente Calderón y la candidata.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, encontramos un partido que es una coalición miscelánea, que es muy frágil y que encuentra su coherencia en la candidatura de un líder al que no le interesa tener un partido. Creo que los resultados electorales le demostrarán que era importante tener una organización más estructurada y firme.
Loaeza indicó que tras la victoria que se prevé del tricolor es de esperar que este partido haya “aprendido algo y haya olvidado algo, porque si no sería muy penoso encontrarnos en una situación en la que vivamos como una plena restauración de lo que fue la hegemonia del PRI.
El triunfo previsible del PRI es el gran fracaso del PAN, pero sobre todo el gran fracaso del PRD, de la izquierda mexicana, que no fue capaz de construir una alternativa a la derecha panista cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, insistió.
Valadez expuso que estamos volviendo a la elección predecible, una que no teníamos desde 1982. Apuntó que es rebajar la calidad analítica y perceptual de los mexicanos considerar que sólo los impactos mediáticos fueron lo que condicionaron lo que ya se ve como tendencia clara.
Indicó que tras los gobiernos panistas existe una percepción de que el regreso del PRI significa el regreso de la gobernabilidad; tenemos que contemplar si el solo regreso del PRI implica la reposición de una hegemonia con éxito. En el último sexenio priísta no era un gobierno con hegemonía con éxito, y eso llevó al descalabro

Legisladores de PRD y PT exigen que la ASF informe sobre el hoyo financiero en Pemex


Legisladores de PRD y PT exigen que la ASF informe sobre el hoyo financiero en Pemex
Estamos frente a una caja de Pandora, iremos hasta el fondo, advierte Esthela Damián
Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 14
Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) propusieron que la Comisión Permanente solicite al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado sobre el presunto desvío de 398 mil millones de pesos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Igualmente, demandaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe pormenorizado sobre las pérdidas y a la Secretaría de la Función Pública determinar si existen responsabilidades administrativas por el quebranto.
En voz del diputado petista Jaime Cárdenas Gracias, ayer pidieron al auditor Juan Manuel Portal Martínez interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.
Cárdenas Gracia dijo en tribuna, en el Senado, que la explicación de Suárez Coppel puede ser comparecencia o informe, pero debe dar cuenta del error contable o desaparición contable de esos recursos.
Aunque el punto se turnó a comisiones para su dictamen, el legislador destacó que de este asunto escandaloso llama la atención que la paraestatal invierta recursos de mexicanos en paraísos fiscales, y se coticen en instrumentos bursátiles que ponen en riesgo la renta petrolera del país.
Alertan sobre la privatización de Pemex
Resaltó que a la izquierda le preocupa que, en contra del artículo 27 de la Constitución, se continúe con la privatización de Pemex.
La diputada perredista Esthela Damián acusó a la dirección de la paraestatal, en entrevista previa, de querer engañar con el argumento de que el monto corresponde a Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) relacionados con Pemex Exploración y Producción.
Insistió en que el recurso aparece como deuda y esto no lo puede venir a negar el titular de Petróleos Mexicanos. Le recordó que la ley en ninguna parte indica facultades para que puedan desaparecer pérdidas.
Junto con otros legisladores de su bancada, la perredista presentó ayer mismo una solicitud de intervención al auditor superior de la Federación para que investigue las operaciones que condujeron a la pérdida de los 398 mil millones de pesos en el ejercicio 2009.
Piden aclarar si los montos tienen conexión con instrumentos financieros relacionados con los Pidiregas de la paraestatal e investigue por qué el tema no se sometió al consejo de administración de la empresa.
También que verifique si existían los mecanismos de ajuste a mercado (mark to market) que permitieran conocer oportunamente las pérdidas de los instrumentos financieros negociados, sobre todo los relacionados con las filiales de Pemex en el extranjero,presentando también los elementos que acrediten la irregularidad de la actuación del o los servidores públicos responsables.
Esthela Damián dijo que están frente a una caja de Pandora que no sabemos hasta dónde va a llegar. Estamos yéndonos al fondo del asunto para saber, no solamente si hay una pérdida, sino exactamente cuándo se produjo, bajo el nombre de quién, por qué concepto y quiénes son los que, en todo caso, quedaron a deber a Petróleos Mexicanos

Las autoridades, cómplices del secuestro y asesinato de miles de migrantes: ONG


Las autoridades, cómplices del secuestro y asesinato de miles de migrantes: ONG
Presentan texto que documenta una página de terror que avergüenza al país
Foto
Familiares de migrantes desaparecidos compartieron testimonios de las situaciones que han tenido que enfrentar en la búsqueda de sus seres queridosFoto José Carlo González
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 15
Frente al secuestro, la desaparición forzada y el asesinato de miles de migrantes indocumentados que atraviesan el país todos los años, las autoridades mexicanas han mantenido una actitud omisa y negligente, sin investigar dichos crímenes ni ayudar a los familiares de las víctimas, e incluso manteniendo relaciones de complicidad con grupos de delincuentes.
Así lo afirmaron activistas de diversas organizaciones sociales, quienes presentaron ayer el Cuaderno sobre secuestro de migrantes, informe editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Casa del Migrante de Saltillo.
El texto, que reúne 33 testimonios de migrantes que fueron privados de la libertad, significa una página de terror que avergüenza al país y su objetivo es denunciar que mientras aumenta la migración, se acrecienta también el crimen maldito del secuestro, señaló Pedro Pantoja, director del mencionado albergue.
Ante el panorama de más de 20 mil migrantes secuestrados cada año durante su paso por México –según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, cada vez queda más claro que el gobierno no hace lo suficiente para detener esta ola criminal y, por el contrario, en muchas ocasiones lo ordena o simplemente deja que suceda, lamentó el religioso.
Una muestra de ello es que hace apenas tres días fueron secuestrados 18 trabajadores indocumentados en Piedras Negras, Coahuila, ante la obvia complicidad de la policía local, cuyos agentes saben dónde están las casas de seguridad de los grupos del crimen organizado, subrayó. Después de leer estas historias de terror, cualquier análisis sobra. Estamos viviendo una salvaje tragedia humanitaria.
La abogada Ana Lorena Delgadillo, asesora del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), señaló, por su parte, que la marcha de madres y familiares de migrantes desaparecidos –iniciada el martes en Chihuahua, y que llegará hoy a la ciudad de México– es una muestra de la indiferencia con que estas víctimas han sido tratadas por los gobiernos estatales y federal.
En el fenómeno de los secuestros y las desapariciones forzadas, dijo, el Estado mexicano no sólo es partícipe de los delitos, sino que además ni siquiera hace el menor esfuerzo por encontrar los restos de los migrantes asesinados, lo cual refuerza la impresión de que no puede o no quiere hacerlo, advirtió.
Finalmente, Verónica Coronilla y María Ángela Juárez, esposas de migrantes desaparecidos luego de salir de la comunidad de San Luis de la Paz, Guanajuato, relataron la indolencia de las autoridades de los tres niveles cuando presentaron ante ellas la denuncia de lo ocurrido. El gobierno no nos da respuestas, sólo habla de recuperar cuerpos cuando nosotras queremos que los busquen vivos, indicaro

Mientras continúe el neoliberalismo, los indígenas serán los más pobres: expertos


Mientras continúe el neoliberalismo, los indígenas serán los más pobres: expertos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 16
Expertos en temas indígenas señalaron que mientras la política neoliberal prevalezca en el país, los pueblos originarios seguirán siendo los más pobres entre los pobres, pese a que en sus tierras abundan los recursos naturales.
Durante la octava jornada del encuentro Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la regeneración de México, los articulistas de La Jornada Francisco López Bárcenas, especialista en desarrollo rural, y Magdalena Gómez, experta en derecho indígena, así como la antropóloga Consuelo Sánchez, el maestro etnólogo José del Val y Joel Aquino, dirigente indígena en Oaxaca, indicaron que se requiere una política que revierta eldespojo y el sometimiento de estas comunidades.
En una conferencia magistral, el filósofo Enrique Dussel destacó la forma de organización de los pueblos nativos y la manera de ejercer el poder en la comunidad, la cual dijo debería ser adoptada por las democracias, para que realmente sean participativas y refrenden que el poder reside en el pueblo, no en los políticos.
Pueblos originarios han guardado ciertas costumbres políticas importantes para el futuro. Ellos sí saben lo que es la democracia participativa. La democracia es un sistema de legitimación, significa que debo estar convencido subjetivamente del acuerdo que tomamos. Participar con igualdad de partes. Si no hay igualdad de posibilidades, tampoco es legítimo. Algo puede ser legal, pero no necesariamente legítimo, comentó.
En tanto, Magdalena Gómez resaltó la deuda que se está gestando con los pueblos indígenas, la cual fue abierta por el neoliberalismo. Aseguró que para frenarla, urge una reforma del Estado, porque actualmente lo que hace es garantizar la preeminencia del capital, fungir como promotor y certificador de los proyectos trasnacionales y poner en riesgo la supervivencia de los pueblos originarios.
Destacó que también es prioritario recuperar los acuerdos de San Andrés, y que para ello es necesario un gobierno que se proponga el cambio.
En tanto, López Bárcenas señaló que los pueblos indígenas siguen siendocolonias, por lo que su lucha es por la emancipación.
Refirió que los nativos están donde está la riqueza natural: ocupan 50 por ciento de las selvas, 30 por ciento de bosques, 80 por ciento de agua: son ricos, aunque se diga que son pobres; la intención de quienes lo afirman es desconocer” que tienen un patrimonio importante, para así despojarlos

El país, cementerio nacional, dicen madres de desaparecidos


El país, cementerio nacional, dicen madres de desaparecidos
Carlos García y Mariana Chávez
Corresponsalez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 17
El país se ha convertido en uncementerio nacional y los gobiernos se resisten a buscar y, en su caso, entregar a las cerca de 10 mil personas que han sufrido desaparición forzada, denunció la caravana Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia, que partió el martes de las capitales de Chihuahua y Coahuila hacia el Distrito Federal, y ayer llegó al centro de León, Guanajuato.
Al grito de ¡Ejército, regrésame a mi familia!, y ¡Vivos se los llevaron, vimos los queremos!, unas 300 personas –entre madres y familiares de desaparecidos en Baja California, Nuevo León, estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato Chihuahua y Coahuila– exigieron justicia.
En el centro de León, las activistas encendieron veladoras y relataron historias de sus familiares que han sido víctimas de desaparición forzada.
El pasado 19 de junio, en el municipio de Anáhuac, Chihua- hua, policías federales y municipales sacaron de su vivienda a siete hombres de la familia Muñoz Veleta.
Este municipio está controlado por los criminales; en el día, los policías son policías y en la noche son sicarios. El Día del Padre se llevaron a todos los hombres de una familia; hay tres policías identificados y siguen trabajando, por eso recorremos la República exigiendo justicia, relató Gabino Gómez.
María Alvarado denunció que el Ejército desapareció a su hermana Rocío y a su primo José Ángel.
Al finalizar el acto, las madres partieron rumbo a la ciudad de Querétaro, donde pidieron que quien llegue a la Presidencia el próximo primero de diciembre tome cartas en el asunto.
Con pancartas que contienen las fotografías de sus familiares, las mujeres se ubicaron ante el monumento a Cristóbal Colón de la capital queretana, y demandaron justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
No tenemos nada que celebrar porque nuestras madres, esposas e hijas no tienen calma, no tienen tranquilidad; ustedes no tienen idea de la angustia e incertidumbre que vivimos día a día al no saber si nuestros familiares están vivos, expresó Brenda Ivonne Rangel Ortiz, cuyo hermano, originario de Querétaro, está desaparecido desde 2010.
Las mujeres exhortaron a levantar la voz y continuar la lucha para localizar a sus familiares, y posteriormente realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad antes de partir hacia la capital del país.
Las madres se reunirán este jueves en el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, donde exigirán la búsqueda inmediata de los desaparecidos, la integración de una base de datos nacional, creación de una fiscalía especial, atención integral a las familias y acatar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involun- tarias de la Organización de Naciones Unidas

Caída en la producción elevará los precios de frijol, advierten agricultores


Caída en la producción elevará los precios de frijol, advierten agricultores
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 19
La producción de frijol cayó 52 por ciento el año agrícola anterior, y en el actual ciclo primavera verano sólo se sembrarán 200 mil de las 600 mil hectáreas destinadas para su cultivo en los seis estados productores, por lo que continuará el alza de los precios de las diversas variedades y se incrementarán las importaciones, expusieron productores y analistas de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Santiago Domínguez, de la Central Campesina Cardenista, explicó que por la escasez de agua y semilla, los productores de Zacatecas, Chihuahua y Durango están preparando entre 5 a 8 hectáreas de las 20 que tradicionalmente destinaban a la siembra de la leguminosa; advirtieron además que la semilla es escasa. Escogieron las tierras de mejor calidad, pero estiman que los rendimientos serán de 400 a 500 kilos, cuando se había logrado ya una tonelada por hectárea.
Los campesinos esperan que el precio sea de 3 mil pesos por tonelada, pero hay inquietud por lo que está pasando con los productores de maíz, a quienes les pretenden pagar entre mil y 3 mil 500 pesos la tonelada, en lugar de los 5 mil pesos que habían estimado. La caída del precio fue provocada por las importaciones del grano de Sudáfrica, y en el caso del frijol puede suceder lo mismo.
En el país es uno de los cultivos más importantes entre los cereales; en 2011 fue uno de los más afectados por las heladas y sequías, por lo que el precio se elevó hasta 26 pesos por kilogramo, tendencia que continuará en este año por la baja disponibilidad. El precio no se disparó más porque se sacaron las reservas acumuladas en los tres últimos años, abundó Domínguez.
La situación para los 570 mil productores nacionales –de los cuales 66 por ciento son de autoconsumo– es crítica, pues en Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Durango la sequía ha provocado disputas por el agua

CARTONES DE LA JORNADA







Escucharte con el Dr. @sladogna 9-Mayo-12 *Sobre el 1er debate entre candidatos a la presidencia*

Comparte este Resumen de Noticias:    

Hoy el Dr. nos habló acerca del debate entre candidatos a la presidencia de México ocurrido el 6 de mayo. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/KN4j7m 

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com 

Video de este programa para Móvil http://bit.ly/K4cddh

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Noticias con @elbote 9-Mayo-12 *Por los niños de México debemos cambiar como sociedad*

Comparte este Noticiero:    

Hoy leo y comento noticias del día, además hablo de un hecho ocurrido en una escuela que nos muestra la falta que hace que, como sociedad, cambiemos y busquemos un cambio real en México, hablo también sobre la renuncia de la hermana de JVM a su cargo que tenía en la PGR, también hablo sobre posibles consecuencias de haber ocultado la pérdida millonaria de PEP, y demás temas. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/JgG7LY 

¡Descarga el MP3 de este programa en tu equipo o móvil http://bit.ly/KROwDz 

Video de este Noticiero para tu móvil http://bit.ly/LjbVAE 

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote