jueves, 10 de mayo de 2012

Caída en la producción elevará los precios de frijol, advierten agricultores


Caída en la producción elevará los precios de frijol, advierten agricultores
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 19
La producción de frijol cayó 52 por ciento el año agrícola anterior, y en el actual ciclo primavera verano sólo se sembrarán 200 mil de las 600 mil hectáreas destinadas para su cultivo en los seis estados productores, por lo que continuará el alza de los precios de las diversas variedades y se incrementarán las importaciones, expusieron productores y analistas de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Santiago Domínguez, de la Central Campesina Cardenista, explicó que por la escasez de agua y semilla, los productores de Zacatecas, Chihuahua y Durango están preparando entre 5 a 8 hectáreas de las 20 que tradicionalmente destinaban a la siembra de la leguminosa; advirtieron además que la semilla es escasa. Escogieron las tierras de mejor calidad, pero estiman que los rendimientos serán de 400 a 500 kilos, cuando se había logrado ya una tonelada por hectárea.
Los campesinos esperan que el precio sea de 3 mil pesos por tonelada, pero hay inquietud por lo que está pasando con los productores de maíz, a quienes les pretenden pagar entre mil y 3 mil 500 pesos la tonelada, en lugar de los 5 mil pesos que habían estimado. La caída del precio fue provocada por las importaciones del grano de Sudáfrica, y en el caso del frijol puede suceder lo mismo.
En el país es uno de los cultivos más importantes entre los cereales; en 2011 fue uno de los más afectados por las heladas y sequías, por lo que el precio se elevó hasta 26 pesos por kilogramo, tendencia que continuará en este año por la baja disponibilidad. El precio no se disparó más porque se sacaron las reservas acumuladas en los tres últimos años, abundó Domínguez.
La situación para los 570 mil productores nacionales –de los cuales 66 por ciento son de autoconsumo– es crítica, pues en Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Durango la sequía ha provocado disputas por el agua