sábado, 27 de octubre de 2012

Córdova: normalistas de Michoacán no le doblaron las manos a la SEP


Córdova: normalistas de Michoacán no le doblaron las manos a la SEP
Acuerdan que la asignatura de inglés sea optativa, pero sólo en planteles rurales
Alumnos regresan a clases el lunes
El problema no fue educativo, hubo otro trasfondo, según el secretario
Foto
Pese a los acuerdos alcanzados en materia educativa, normalistas de Michoacán continuaron manifestándose frente al Congreso del estado en protesta por la criminalización del movimientoFoto Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 33
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que los estudiantes normalistas de Michoacánno le doblaron las manos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de alcanzar un acuerdo con autoridades federales y estatales para regresar a clases este lunes y aceptar la reforma curricular de las normales, aunque sin aplicar como asignatura obligatoria el inglés.
En entrevista, luego de inaugurar la 62 asamblea ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), aseguró que no se realizó ningún cambio al modelo curricular, vigente desde agosto pasado para todas las escuelas normales del país.
Sin embargo, reconoció que en el caso de los planteles ubicados en zonas rurales se va a privilegiar el desarrollo de la lengua nativa, mientras que en los urbanos sí será forzoso para los alumnos cursar una lengua extranjera.
Se hizo un acuerdo, explicó, dondese respetó lo prioritario que era la reforma establecida; lo que se va a discutir los próximos días en las mesas de trabajo es la forma en que se aplicarán las asignaturas opcionales que ellos tienen, ver qué es lo más recomendable de acuerdo con su zona de desempeño y tratar de ayudarlos para que salgan mejores maestros.
Por la tarde, en un foro sobre federalismo educativo organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Económicos (CIDE), afirmó queMichoacán es México y merece también una educación de calidad, pero advirtió que en la entidad aún subsistenproblemillas de otro tipo que desgraciadamente inciden en la educación.
Insistió que en este conflicto hay un trasfondo, donde la parte educativa es lo que sale a hacer frente. No sé si los utilicen. Son jóvenes inquietos que fácilmente se les pueden meter ideas, pero el problema realmente no era educativo, tiene un fondo diferente.
Agregó que en materia de inversión para infraestructura y equipamiento, la SEP ha destinado 2 mil 100 millones de pesos y va a seguir haciéndolo para atender estas demandas e incluso la conectividad a Internet de los campus normalistas, porque queremos que tengan todos los insumos para que se puedan formar adecuadamente.
Ajuste al federalismo educativo
En cuanto al tema de la distribución de recursos destinados a la educación como parte del federalismo educativo, Córdova Villalobos consideró que el modelo funciona parcialmente, mal para unos y bien para otros, y aquí de lo que se trata es que exista un mayor equilibrio para que los estados reciban (fondos) en función de los servicios que dan.
Cuando se establece la descentralizacion educativa, afirmó, se dan en general todas las bases de equidad, pero esto es dinámico y va cambiando. Ya son 20 años y hay que ir haciendo ajustes para poder lograr otra vez la equidad.
Aseguró que es importante confiar en la madurez del ejercicio de los recursos de los estados y la federación, pero advirtió que la transparencia es necesaria, pues de lo contrario nunca habrá recursos suficientes

Uno de seis mexicanos está en riesgo de sufrir una embolia, advierte neurólogo


Uno de seis mexicanos está en riesgo de sufrir una embolia, advierte neurólogo
Pese a ser la tercera causa de muerte en el país, los hospitales carecen de protocolo para su atención
Foto
Por cada segundo que un individuo mantenga obstruida la circulación sanguínea del cerebro debido a un coágulo, morirán 31 mil neuronas, lo que significa que en una hora el órgano envejece casi 3.6 años, advierte Antonio Arauz Góngora, neurólogo vascular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco SuárezFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 35
El envejecimiento de la población y la alta frecuencia de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial son la causa de que una de cada seis personas esté en riesgo de sufrir una embolia, aseguró Antonio Arauz Góngora, neurólogo vascular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
El padecimiento también conocido como evento vascular cerebral (EVC) se manifiesta de manera súbita; representa la tercera causa de muerte en el país y lo más grave es la carencia de un protocolo en los hospitales que asegure a los afectados una atención expedita y de calidad dentro de las 4.5 horas siguientes al evento.
En este lapso es posible detener y revertir una gran parte del daño cerebral, advirtió el especialista. Sin embargo, manifestó, en México, unos cuantos pacientes se ven beneficiados con un tratamiento clínico adecuado. Aunque 70 por ciento de los enfermos llega a algún hospital público, sólo 22 por ciento lo hace en las primeras horas posteriores a la aparición de los síntomas y 0.5 por ciento recibe el tratamiento farmacológico correcto.
El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del EVC, lo que representa una oportunidad para alertar a la sociedad sobre la existencia de este padecimiento y las oportunidades disponibles de prevención y atención médica oportuna.
Ahora, por causa de una carencia de programas preventivos, las estadísticas internacionales indican que cada seis segundos una persona muere por EVC; y cada segundo se reporta un nuevo caso.
Arauz detalló que existen tres tipos de EVC. El más común –80 por ciento de los casos– es causado por una oclusión en la circulación de los vasos sanguíneos y ésta a su vez también puede ser consecuencia de una arritmia cardiaca; 15 por ciento se debe a una hemorragia intracraneal (derrame).
Cuando la circulación sanguínea del cerebro se detiene a causa de un coágulo, las neuronas empiezan a morir. El tamaño del daño depende del tiempo que dure la obstrucción. En un segundo se mueren 31 mil neuronas y el cerebro envejece el equivalente a 8.7 horas: en una hora el individuo pierde 120 millones de neuronas y su cerebro habrá envejecido 3.6 años.
Después de 10 horas, la pérdida neuronal asciende a 1.2 billones y a 36 el número de años de envejecimiento cerebral, comentó Arauz con base en un ejercicio matemático que les permitió a los especialistas calcular la afectación del sistema nervioso central por un EVC.
Al referir los resultados de una investigación realizada en el país, Arauz resaltó que por la falta de información respecto al padecimiento, 33 por ciento de los afectados llega a los nosocomios 24 horas después del inicio de la embolia.
Señaló que cuando alguna persona presenta síntomas de un ataque cerebral, lo primero que deben hacer los médicos es determinar su tipo mediante una tomografía, y en función de eso indicar el procedimiento clínico a seguir.
Sin embargo, lo típico en los hospitales públicos es que transcurran varias horas antes de que se pueda realizar el estudio de imagen a los enfermos, pues los afectados pasan ese tiempo sentados en las salas de espera de las áreas de urgencias, apuntó.
También comentó que ante un EVC, otro procedimiento que debe iniciarse lo más pronto posible es la rehabilitación, para ayudarle al paciente a recuperar la movilidad cuando ésta se ha visto afectada por una parálisis parcial o total, dependiendo del área del cerebro que haya resultado dañada por la aplopejía.
Y es que además de la alta tasa de mortalidad por EVC (entre 15 y 25 por ciento fallece en el primer año), más de la mitad de los sobrevivientes quedan con discapacidad parcial o total, mientras 34 por ciento es propenso a desarrollar demencia o Alzheimer en las 52 semanas siguientes.
Arauz también comentó sobre otro aspecto que debería formar parte de los protocolos de atención clínica: las indicaciones y medidas para prevenir un segundo EVC, el cual ocurre en los siguientes 30 días en 3 a 10 por ciento de los casos; y entre 5 y 14 por ciento en el transcurso de un año. A cinco años la probabilidad se incrementa a entre 25 y 40 por ciento

Emplazan orozquistas a consejeros críticos a que asuman el cargo


Emplazan orozquistas a consejeros críticos a que asuman el cargo
Paristas apoyan a Bertha Teresa Ramírez, reportera de La Jornada, por acoso de autoridades
Foto
Integrantes del Foro Académico y estudiantes en favor del paro en la UACM hicieron un mitin en las oficinas administrativas de la escuelaFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 30
Los consejeros afines a la rectora de la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, dieron un ultimátum a sus pares que apoyan el paro de labores en esa casa de estudios para que recojan su constancia como consejeros electos o en caso contrario su lugar será declarado vacante.
Lo anterior fue aprobado durante la tercera sesión extraordinaria del tercer Consejo Universitario (CU) –el cual es considerado ilegal por los opositores–, en la que se dio un plazo de 24 horas a los 26 consejeros que se han negado a asistir a las sesiones convocadas por Orozco Orozco con la advertencia de que de no hacerlo se emitirá una convocatoria a elecciones para cubrir las vacantes.
En la sesión participaron 24 consejeros y no fueron convocados aquellos que se oponen a Esther Orozco –afirmó la consejera académica del plantel San Lorenzo Tezonco, Alejandra Rivera– y se llevó a cabo a puerta cerrada, sin permitir el acceso a la comunidad universitaria.
Ante esta situación, poco más de medio centenar de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la UACM efectuaron una protesta frente a las instalaciones administrativas de la universidad, en la que calificaron de provocación el ultimátum y exigieron a la rectora que firme los acuerdos de Casa Lamm para darle solución al conflicto.
Los manifestantes recolectaron firmas en apoyo a la reportera de este medio Bertha Teresa Ramírez por los actos de hostigamiento de que ha sido objeto por parte de personas afines a la rectora Orozco.
Otro de los puntos que aceptaron los consejeros afines a la rectora, señalaron integrantes del Foro Académico, fue la conformación de expedientes para analizar una eventual responsabilidad de estudiantes y profesores a daños provocados a los planteles durante el paro de labores.
Durante la sesión, señaló el profesor Javier García Marmolejo, el consejero Luis Amaya, del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del plantel Casa Libertad abandonó la sesión por estar en desacuerdo con lo que se estaba discutiendo al expresar que así se lo mandataba su comunidad.
En la sesión volvieron a participar cuatro consejeros impugnados, como un estudiante del plantel Cuautepec, y que, según los resolutivos de la comisión de notables que coadyuvó en el diálogo, deben ser removidos y sus cargos cubiertos en nuevas elecciones.
Afectados piden que la Asamblea llame a comparecer a Esther Orozco y a la contralora
Alejandro Cruz Flores
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que al no aceptar en su totalidad la recomendación 14/2012, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el derecho a la educación se está violando de manera continua, evitando que la universidad tenga el funcionamiento que se debe.
Señaló que el organismo a su cargo analiza la respuesta de la rectora Esther Orozco Orozco y de la contralora de la institución, Verónica Cuenca Linares, al aceptar cuatro de los ocho puntos recomendatorios del instrumento, al tiempo que solicitarán que reconsideren su respuesta.
González Placencia reconoció que son torales los puntos rechazados de la recomendación, como conformar una comisión con el apoyo de tercera personas para que de manera conjunta efectúen acciones tendientes al diálogo, la celebración de un acto académico en el que se reivindique la misión de la UACM, así como emitir una inserción pagada en dos diarios para aclararsupuestas declaraciones que denostaban a algunos profesores y la entrega de las cuotas sindicales.
En entrevista, afirmó que la recomendación no viola la autonomía universitaria, como afirman las autoridades, sino que busca propiciar un clima de diálogo ante el conflicto que se vive en esa casa de estudios.
Asimismo, advirtió que por mandato constitucional es facultad exclusiva de la CDHDF determinar cuándo hay violaciones de los derechos humanos por parte de autoridades locales, y agregó, que las acreditadas en el instrumento son resultado de una investigación exhaustiva.
Manifestó que al rechazar el punto dirigido a la Contraloría de la UACM, esa instancia perdió la oportunidad de equilibrar los procedimientos administrativos abiertos contra académicos y trabajadores, en los que se han dado violaciones al debido proceso.
Afectados mencionados en la recomendación 14/2012 del organismo pidieron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, que cite a comparecer a Orozco Orozco y a Cuenca Linares para que expliquen las razones por las cuales rechazaron cuatro puntos de la recomendación.
Mientras, la rectoría de la UACM dijo que la aceptación parcial es muestra del compromiso de Esther Orozco con el respeto irrestricto de los derechos humanos, al dar mayor difusión al procedimiento de seguimiento a la vigencia de los documentos migratorios de trabajadores extranjeros, dar reconocimiento de la representación gremial al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), aunque se niega a entregarles los recursos de las cuotas de los trabajadores y establecer talleres de capacitación en materia de derechos humanos al personal de la UACM

Indaga la PGR asesinato de líder de El Barzón y su esposa en Chihuahua


Indaga la PGR asesinato de líder de El Barzón y su esposa en Chihuahua
Cerrado, el tema de Marisela Escobedo; su hijo no quiere justicia, sino venganza: César Duarte
Rubén Villalpando Mirsolava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 27
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) del estado de Chihuahua, inició una investigación sobre el homicidio cometido contra Ismael Solorio Urrutia, dirigente regional del movimiento campesino El Barzón y de su esposa, Manuela Solís Contreras, ocurridos el pasado 22 de octubre en el municipio de Cuauhtémoc.
El delegado de la PGR, César Augusto Peniche, informó que se abrió una carpeta para esclarecer la muerte de Solorio Urrutia –quien en vida se opuso a los trabajos de la minera Mag Silver y a las presas y pozos ilegales construidos por menonitas en el río Del Carmen–, la cual será entregada a la Fiscalía General de Chihuahua para que lleven a cabo sus propias diligencias.
Por su parte, el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, declaró que Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo Ortiz, no busca justicia sino venganza, al no aceptar que José Jiménez Zavala, alias El Wicked, es el responsable directo de la muerte de su madre”.
Con Solorio Urrutia y Escobedo Ortiz suman dos los activistas asesinados durante la administración de Duarte.
Ese tema está cerrado para la Fiscalía General. Pareciera que lo que se busca es venganza no justicia entre ellos. Es un conflicto perfectamente claro para las autoridades. Lo que buscan los familiares de Marisela Escobedo es venganza aunque ya no importe esclarecer el asesinato, afirma.
Caer en esa polémica es llegar a una discusión estéril. Si ellos tienen más pruebas que las presenten, no tenemos ningún problema en ese sentido, no nos parece prudente no abonar a que los asuntos se esclarezcan sino que simple y sencillamente se mantengan en un estatus de duda, eso es lo que de ninguna manera podemos permitir.
Juan Frayre declaró hace tres días que la persona que mató a su madre no es El Wicked como dieron a conocer las autoridades, sino que el responsable es Antonio Barraza, hermano de Sergio Barraza, autor material del crimen de su hermana Rubí y presunto autor intelectual de la muerte de Marisela Escobedo.
Marisela Escobedo Ortiz emprendió una campaña en 2008 en Ciudad Juárez tras el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. La activista señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Barraza, como el presunto asesino, el cual confesó la autoría del homicidio; sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo dejaron en libertad.
Posteriormente, Marisela Escobedo inició una serie de protestas contra dicha resolución, y se instaló en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frente al palacio de gobierno, sitio donde fue asesinada a balazos por un desconocido el 16 de diciembre de 2010.
Pruebas contra multihomicida
Duarte Jáquez informó que su administración entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todas las pruebas contra Israel Arzate Meléndez, para que se analicen y no quede duda de la responsabilidad que tuvo en el multihomicidio sucedido el 30 de enero de 2010 en Villas de Sálvacar, caso señalado por organizaciones de derechos humanos como un ejemplo de tortura.
Señaló que el gobierno a su cargo confía en que los elementos de prueba, independientes a la declaración en la que Arzate Meléndez admite su participación en el múltiple homicidio, sean tomados en cuenta y valorados. Conozco a las víctimas que lo han señalado directamente como el autor material, y son elementos que obran en el proceso que se llevó a cabo, recalcó.
El vocero de la fiscalía general, Carlos González, dijo que la carpeta que tiene el Ministerio Público sobre el asunto Arzate Meléndez, no incluye la confesión en la cual se autoinculpó, pero hay otros elementos que los señalan como el presunto responsable de disparar contra 16 personas en Villas de Salvácar.
La fiscalía tiene otra estrategia jurídica en el caso de Arzate Meléndez, que no contempla las declaraciones que se hayan rendido sin la presencia del agente del Ministerio Público y de su abogado defensor, indicó

Normalistas toman plantel en Durango; exigen mejoras y plazas


Normalistas toman plantel en Durango; exigen mejoras y plazas
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 28
Durango, Dgo., 26 de octubre. Alumnos de la Normal J. Guadalupe Aguilera, ubicada en el municipio de Canatlán,tomaron las instalaciones del plantel, en demanda de mejoras en esa institución educativa, un autobús para viajes de estudio y plazas anuales para los egresados.
En agosto pasado, los estudiantes ocuparon durante una semana la casa de estudio y retuvieron vehículos; concluyeron la protesta luego de negociar con autoridades de la Secretaría de Educación estatal algunos beneficios para el plantel.
Incluso, el 22 de agosto los normalistas se enfrentaron en la capital del estado con policías estatales que intentaron desalojarlos con saldo de tres jóvenes y un agente heridos.
Este vez, los normalistas tomaron su escuela para exigir equipo de cómputo, con el propósito de mejorar la enseñanza, dijo uno de los estudiantes. Piden la entrega de un autobús para viajes de estudio y 15 plazas anuales para los egresados.
El secretario de Educación en el estado, Héctor Vela Valenzuela, informó que se está llegando a un acuerdo con los estudiantes inconformes, a quienes de entrada les dijo que en estos momentos Durango no tiene recursos para cumplir ninguna de sus exigencias.
Señaló que existía un acuerdo con los estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera de no tomar la institución y primero solicitar el dialogo con la dependencia a su cargo

Ex empleados de LFC piden recontratación


Ex empleados de LFC piden recontratación
Armando Cruz, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 28
Pachuca, Hgo. Representantes de unos mil 300 ex trabajadores hidalguenses de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) –que forman parte de los 16 mil 599 miembros del sindicato de LFC que no aceptaron liquidación–, pidieron al Congreso local emitir un exhorto al gobierno federal para acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo para que la Comisión Federal de Electricidad sea reconocida como patrón sustituto. Repudiaron el recurso de revisión que Gobernación presentó en días pasados ante la Suprema Corte para evitar su recontratación

Los municipios de Puerto Vallarta y Acapulco se declaran en quiebra


Los municipios de Puerto Vallarta y Acapulco se declaran en quiebra
Se exhortará al gobierno de NL a detener excesivo endeudamiento: legisladores
De los corresponsales, J. Santos, H. Briseño, S. Ocampo, J. Solís, S. Maldonado y D. Carrizales
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 29
En el contexto de bancarrota generalizada que viven municipios y estados, ayer los alcaldes de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Acapulco, Guerrero, se declararon en quiebra luego de revelar que sus deudas ascienden a 3 mil millones de pesos y a mil 700 millones, respectivamente.
Mientras, el gobierno de Durango se quejó de que la Federación ya cerró la cortina presupuestal y legisladores de Nuevo León anunciaron que exhortarán al gobierno de Rodrigo Medina a detener el excesivo endeudamiento de la entidad, que ya rebasa 40 mil millones de pesos.
Ricardo Monreal Ávila, diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, calculó que en el país hay 900 municipios en bancarrota debido a que destinaron sus recursos a la compra del voto durante el pasado proceso electoral y anunció una iniciativa de ley que prohíba adquirir deuda en tiempos de comicios.
El legislador acompañó en una conferencia de prensa a Ramón Demetrio Guerrero, alcalde de Puerto Vallarta, quien declaró en quiebra al municipio y adelantó, documentos en mano, que la deuda local asciende a 3 mil millones de pesos, y no es de mil 200 millones de pesos –como afirmó su antecesor, el priísta Salvador González Reséndiz.
La deuda de Acapulco asciende a mil 700 millones de pesos, reveló por su parte el alcalde Luis Walton Aburto, durante una reunión con empresarios locales antes del informe que en unos días rendirá sobre la situación financiera del municipio.
En Chilpancingo, representantes de 45 estudiantes de educación superior que radican en la capital del país demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero restituir el subsidio que su antecesor, el también perredista Zeferino Torreblanca Galindo, les suspendió hace ocho años, sin explicación, cuando el subsidio era de 8 mil pesos.
El alcalde de Cozumel, Quintana Roo, Aurelio Joaquín González, anunció recortes de salarios y de personal como parte del plan de austeridad derivado de la crisis financiera que vive el ayuntamiento, que tiene una plantilla de casi mil 700 empleados, lo que genera un gasto mensual de 16 millones de pesos.
Precisó que se pretende lograr un ahorro mensual de –al menos– 4 millones de pesos, por lo que anticipó una valoración de todos los empleados de confianza con sueldos mayores a 10 mil pesos, los sindicalizados con faltas administrativas y los policías municipales que no aprueben sus exámenes de confianza.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango aseguró que el gobierno central ya le cerró el presupuesto sin que se hayan liberado cientos de millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. Lamentó que pese a que 2012 fue el más seco, la Comisión Nacional del Agua no solamente no nos dio nada extra, sino que del presupuesto normal nos están quitando 100 millones (de pesos): no se vale.
Legisladores del PAN entregaron ayer en el palacio de gobierno de Nuevo León, un exhorto para que termine el excesivo endeudamiento de la administración estatal, que ya rebasa 40 mil millones de pesos. Con esa acción iniciaron el tour antideuda, que los llevará a recorrer los 10 estados con mayor endeudamiento en el país, anunció Carlos Pérez Cuevas, coordinador de diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional panista

Oaxaca: fallece cura fundador de albergue para niños


Oaxaca: fallece cura fundador de albergue para niños
Foto
Velorio del sacerdote José Miguel Pérez García, fundador del albergue Ciudad de los Niños, en Oaxaca. Más de 25 niños lo vitorearon durante la ceremonia realizada ayer en la iglesia San Juan BoscoFoto Foto Carlos Salinas
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 29
Oaxaca, Oax., 26 de octubre. El párroco José Miguel Pérez García, fundador del albergue Ciudad de los Niños, que da atención a 26 infantes huérfanos o cuyos padres no podían hacerse cargo de su crianza, falleció la madrugada de este viernes de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 82 años.
El clérigo fundó hace 54 años dicho espacio en el que a los niños se les ha brindado cobijo, alimentación y amor, afirmó su auxiliar, Francisco Baruc Soriano García. Aseveró que el legado de Pérez García es de amor al prójimo, ya que su labor sirvió para sacar adelante a miles de niños y niñas.
Aseguró que la misión del cura fue seguir las palabras de Jesucristo, por ello decidió apoyar al necesitado. Su labor se centró en los niños con la creación de este centro el 24 de febrero de 1958 en la hacienda Trinidad de Viguera, sitio que fue donado y el cual acondicionó.
La labor en estos años ha sido muy difícil, a veces con vacas flacas y a veces con vacas gordas, y es que el albergue sobrevive de donaciones.
Ignacio Rosete, párroco de la iglesia de Guadalupe recordó que en su juventud, Pérez García “siempre se dedicó a la evangelización, –incluso salió a las parroquias–, aun cuando estaba en el seminario, siempre se dedicó al servicio de la comunidad”

Tipificar la desaparición forzada como delito en NL, paso clave para hacer justicia: HRW


Tipificar la desaparición forzada como delito en NL, paso clave para hacer justicia: HRW
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 29
Monterrey, NL., 26 de octubre. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), envió a la 73 Legislatura de Nuevo León recomendaciones para cuando se incorpore el delito de desaparición forzada en el Código Penal del estado, luego que el Congreso local se comprometió con defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos, a realizar antes del 20 de diciembre una reforma sobre el tema.
Vivanco expuso que la modificación llegaría en un momento muy oportuno, pues HRW ha documentado decenas de casos de desapariciones en Nuevo León. Citó que hay pruebas fehacientes según las cuales miembros de las fuerzas de seguridad tuvieron participación en los hechos, incluidos policías estatales y municipales.
Refirió que la procuraduría del estado, organizaciones locales y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas han documentado un aumento en las desapariciones forzadas en el estado desde 2008. Por ello, la incorporación efectiva y adecuada del delito de desaparición forzada al derecho penal interno es un paso clave para llevar a juicio a los responsables, ubicar el destino de las víctimas y ayudar a prevenir futuras desapariciones

Huexca resiste asedio de CFE, gobierno y policías


Huexca resiste asedio de CFE, gobierno y policías
El megaproyecto es impulsado por las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa
La inversión en las 45 hectáreas de lo que era la aeropista de Cuautla será de 1,600 millones de dólares
Foto
Ante el intento por introducir maquinaria pesada al predio de la CFE, los pobladores de guardia en el plantón mandaron tocar las campanas de la iglesia para pedir ayuda y evitar la maniobra. La comunidad vivió minutos de tensión hasta que la policía desistió del enfrentamientoFoto Cuartoscuro y Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 2
Cuernavaca, Mor., 26 de octubre. Por tercer día consecutivo habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, impidieron el ingreso de maquinaria pesada en el predio de 45 hectáreas donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas de ciclo combinado que serían abastecidas por un gasoducto que cruzaría por las inmediaciones del volcán Popocatépetl.
La mañana de este viernes el gobierno del estado, encabezado por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, quien apenas asumió el cargo el pasado primero de octubre, volvió a enviar cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para proteger la entrada de cuatro retroexcavadoras y a las cuadrillas de trabajadores.
Alrededor de las 7 horas los policías estatales intentaron forzar el ingreso de los trabajadores de la paraestatal y la maquinaria; sin embargo, los pobladores de Huexca, quienes que se mantienen en plantón a unos metros de dichos terrenos, formaron una valla humana en la carretera Cuautla-Huexca y no permitieron el paso.
A esa hora hacían guardia en el plantón unos 50 habitantes de Huexca, quienes al ver que los policías antimotines caminaban abriendo paso a una caravana de vehículos y retroexcavadoras sobre dicha vialidad, de inmediato mandaron tocar la campana de la iglesia del pueblo para solicitar refuerzos.
Por 15 minutos hubo momentos de tensión, relató un habitante de la localidad. Los uniformados avanzaban, pero los lugareños eran cada vez más.
A punto de desalojar a los pobladores, como lo hicieron el pasado martes, para que entraran funcionarios y trabajadores de la CFE en vehículos particulares, uno de los jefes de la policía estatal ordenó a los uniformados replegarse.
Esta vez, a diferencia de ese día, narró uno de los campesinos de Huexca, la intención de meter cuatro retroexcavadoras los hizo resistir con más empeño que el martes, para evitar que se reinicien los trabajos de esa obra energética.
Entrevistados vía telefónica, los opositores al Proyecto Integral Morelos contaron que cuando los agentes amagaban con desalojarlos, les advirtieron que si los quitaban por la fuerza de nuevo, como el martes, ya no pedirán el diálogo ante el Congreso local, sino la salida del gobernador represorGraco Ramírez.
El jueves por la mañana, una comisión de habitantes de Huexca, encabezados por el ayudante municipal Alejandro Estudillo Flores, acudieron a la sede del Congreso local, en Cuernavaca, a pedir la intervención de los legisladores para que el gobierno estatal retire la fuerza pública de su comunidad, pues desde el martes los policías la mantienen sitiada.
Al respecto, el gobernador perredista Graco Ramírez niega que haya represión en Huexca, y acusó a empresas gaseras de estar detrás de las protestas.
El miércoles arribaron a ese poblado del municipio de Yecapixtla decenas de jóvenes integrantes del movimiento #Yo Soy132 para apoyar a los campesinos que se oponen a la instalación de las plantas termoeléctricas, pues argumentan que van a acabar con el agua y dañarán sus cultivos, el medio ambiente y la salud de los lugareños.
En ese poblado en resistencia se celebró el primer Encuentro Nacional Estudiantil el pasado 6 de julio, donde llamaron a todos los sectores progresistas del país a unirse para defender a Huexca y también al país de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Felipe Calderón y evitar la imposición de Enrique Peña Nieto.
Proyecto Integral Morelos
Los habitantes de Huexca, ubicada a 100 kilómetros de la capital, se oponen al Proyecto Integral Morelos –consistente en la construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado y un gasoducto–, porque ni la CFE ni el gobierno del estado les informaron de lo que querían hacer en sus terrenos y menos aún les pidieron permiso para construir las plantas, pese a que es una comunidad que se rige por usos y costumbres.
A principios de este año los lugareños comenzaron a escuchar versiones de que se construiría una empresa productora de plástico. En febrero comenzaron a ver mucho movimiento y varias camionetas de la CFE, por lo que buscaron información de lo que pretendía hacer la paraestatal y el gobierno del estado en las 45 hectáreas que antes ocupaba la Aeropista de Cuautla, la cual fue adquirida por la CFE.
El predio se localiza a unos metros de las viviendas de Huexca, así como del jardín y de la secundaría de la localidad; por eso, cuando los habitantes se enteraron que se trataba de termoeléctricas comenzaron a exigir información al ayuntamiento de Yecapixtla, a la administración estatal y a la CFE, sin obtener respuesta.
Por medio de organizaciones sociales de municipios de la zona oriente de la entidad, donde la CFE ya compró terrenos a campesinos, porque por ahí pasaría el gasoducto, se enteraron que esas dos termoeléctricas iban a estar conectadas a esa tubería, la cual atravesaría por Tlaxcala y Puebla.
Los inconformes entregaron escritos a autoridades de los tres niveles y a la empresa paraestatal, para que les dieran la información del impacto ambiental que causaría a su pueblo el proyecto energético. Con marchas y mitines, exigieron una explicación de los pros y contras de las plantas generadoras de energía eléctrica.
Sin embargo, tanto la CFE como la administración estatal, en ese entonces encabezada por el panista Marco Antonio Adame Castillo, se han limitado a intentar sobornarlos con despensas y la construcción de obras públicas para que acepten la termoeléctrica.
Cansados de no obtener información oficial mientras los trabajos en la subestación de la CFE continuaban, el 16 de mayo bloquearon la carretera Cuautla-Huexca, la cual conduce al predio de 45 hectáreas, para emplazar a las autoridades a entregarles la información. Esa ocasión lograron parar los trabajos y las autoridades ofrecieron informarles para que se convencieran de que esas plantas no causaban ningún daño.
Desde esa fecha y hasta el 23 de octubre pasado se detuvieron los trabajos de construcción. El 31 de mayo la CFE intentó continuar las obras pese a que estaba pactada una reunión para el 8 de junio con especialistas de universidades públicas, quienes supuestamente demostrarían que la termoeléctrica no es dañina para la población.
Ante el incumplimiento, el primero de junio los habitantes de Huexca bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Izúcar de Matamoros, lo que obligó a que la CFE volviera a suspender los trabajos.
El 31 de agosto, en entrevista con La Jornada, el entonces secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, advirtió que el Proyecto Integral Morelos se llevará a cabo pese a la oposición de la comunidad.
Tamayo Flores aceptó que el megaproyecto es impulsado por la CFE, con participación de las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa, con una inversión de mil 600 millones de dólares

Desde hace un año la CNDH señaló las irregularidades en yacimientos


Desde hace un año la CNDH señaló las irregularidades en yacimientos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 7
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hace un año un estudio sobre las condiciones de trabajo de los mineros en México, en donde enfatiza que dicho sector labora en condiciones totalmente inadecuadas, y aunque menciona la existencia de una variante de la minería vinculada a la delincuencia organizada, no ofrece mayor información con respecto a este punto.
Como se informó ayer en este diario, el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez afirmó que varios empresarios mineros de la entidad están coludidos con grupos de narcotraficantes para triangular la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, y citó el mencionado informe de la CNDH como prueba de sus señalamientos.
Efectivamente, en su informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila –publicado en noviembre de 2011–, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva denunció la existencia de varios tipos de minería ilegal, entre ellos el dirigido por la delincuencia organizada. Sin embargo, el documento de 79 páginas no abunda más sobre este tema.
Lo que sí menciona el estudio es quelas condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables para efectuar dicha actividad.
Además de lo anterior, revela la CNDH, las acciones emprendidas por el Estado no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores, lo que contraviene sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad personal e incluso a la vida.
Las pesquisas
En sus investigaciones, el organismo documentó que la mayoría de los pozos no cuentan con salidas de emergencia, no hay comisiones de seguridad e higiene en los yacimientos, los trabajadores no tienen capacitación para el trabajo ni equipo de seguridad mínimo, e incluso tienen que utilizar sus propias herramientas, ya que la empresa no se los proporciona.
A pesar de que las autoridades federales y estatales dicen conocer el problema y estar pendientes de su solución, añadió la CNDH, no han ratificado diversos acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo que amplían la protección a los trabajadores en materia de seguridad e higiene.
Asimismo, el informe alerta que el trabajo infantil es un problema recurrente de la minería ilegal, todavía más grave tomando en cuenta que los menores no tienen los medios necesarios para defenderse y acceder a una vida digna, acorde con su edad.
Por todo lo anterior, la CNDH le recomendó al gobierno de Coahuila y a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social que se realicen inspecciones de manera periódica respecto de las condiciones de seguridad de las minas, que se lleve a cabo un registro de los yacimientos en la zona carbonífera de ese estado, y se asegure que los trabajadores y sus familias obtengan las debidas indemnizaciones cuando sea el caso

Red de mujeres obtenía datos de PGR sobre investigaciones contra criminales


Red de mujeres obtenía datos de PGR sobre investigaciones contra criminales
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 8
La organización criminal de los hermanos Cabrera Sarabia, vinculada con el cártelde Sinaloa, contrataba mujeres que se hacían pasar por abogadas en juzgados y oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para enganchar a servidores públicos o conocidos de estos que les permitieran obtener información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf).
De acuerdo con información contenida en la averiguación previa en la que se investiga a empleados de la PGR por revelación de secretos y delincuencia organizada, se menciona que las supuestas abogadas tenían la encomienda de obtener datos de las investigaciones de la PGR para que no fueran detenidos personajes como Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, o Felipe Cabrera, El Inge, quien fue capturado en diciembre de 2011.
Una de las supuestas abogadas fue identificada como Guadalupe Verónica Esquivel Cuevas, quien fue detenida en mayo y consignada en agosto pasado ante jueces federales por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Funcionarios de la Seidf revelaron que durante la investigación de una red de corrupción que ha involucrado a siete funcionarios que laboraban en el Poder Judicial de la Federación y de la PGR, se detectó también el caso de una testigo protegida que se relacionó con José Gerardo Ortega Maya –quien fue yerno del ex secretario de Marina, Luis Ricardo Ruano Angulo–, para obtener información de cateos u órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización Cabrera Sarabia.
Mediante pagos que llegaron hasta los 200 mil dólares, funcionarios del Poder Judicial, la ahora Seido y supuestos funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entregaron información de operativos contra la banda Cabrera Sarabia, responsable del trasiego de drogas del cártel de Sinaloa en Durango y sur de Chihuahua, de acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, una testigo protegida y Guadalupe Verónica Esquivel Cuevas revelaron que lo mismo obtenían datos de investigaciones de la Seido que información enviada por agencias estadunidenses como DEA, ATF o ICE, encargadas de combatir el narcotráfico, el contrabando de alcohol, tabaco y armas de fuego y aduanas, a cambio de pagos que iban de los 50 mil a los 300 mil dólares, como ocurrió con Juan Carlos de la Barrera Vite, un ex funcionario del Consejo de la Judicatura Federal y de la PGR

Critican ONG decisión de UE de suspender ayuda a México


Critican ONG decisión de UE de suspender ayuda a México
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 8
Bruselas, 26 de octubre. Organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea criticaron hoy aquí la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender la ayuda financiera en la cooperación bilateral con México.
México es considerado como un país de renta media alta a pesar de que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México, hay 28 millones de habitantes que padecen de hambre en el país, objetaron.
Entre las organizaciones figuran las redes Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA) y Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (Alop).
Durante el quinto Foro de Diálogo de la Sociedad Civil con el gobierno de México y las Instituciones de la UE, el representante del Departamento Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE, Federico Zorzan, confirmó que México dejará de recibir en 2014 el financiamiento.
Ese apartado contó con un presupuesto de 55 millones de euros (unos 71 millones de dólares) en el periodo entre 2007 y 2013

Rinden estudiantes homenaje a activista asesinado en 2011


Rinden estudiantes homenaje a activista asesinado en 2011
Exigen familiares investigar el crimen político del joven
Foto
Manifestación frente a la sede del GDF en demanda de que se esclarezca la muerte del activista universitario Sinuhé CuevasFoto Carlos Cisneros
Fernando Camacho y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 13
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió ayer homenaje al activista Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en la Facultad de Filosofía y Letras, en el primer aniversario de su homicidio. Por la tarde, marcharon del Monumento a la Revolución a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para exigir que se esclarezca el asesinato.
Aunque estaba programada la develación de una placa con el nombre de Cuevas y de otros alumnos de la facultad que también han sido asesinados –como Pável González y los jóvenes muertos en el bombardeo de Sucumbíos, Ecuador–, no hubo acuerdo entre la dirección de la escuela y los familiares sobre el tema, por lo que sólo se realizó un acto político-cultural.
De acuerdo con compañeros de Cuevas, la dirección de la Facultad de Filosofía se comprometió a terminar un pedestal para la placa a más tardar el 31 de octubre, e instalarla en el jardín del ágora.
Tras proyectar un video, en el cual los compañeros y amigos de Cuevas encomian su participación en diversas luchas sociales, y denuncian la campaña de intimidación y desprestigio iniciada dos años previos a su asesinato, la madre del activista, Lourdes Mejía, lamentó que hasta el momento no haya avances en las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
“El asesinato de mi hijo fue político; los elementos probatorios no han sido debidamente valorados por autoridades del DF, quienes no han seguido la línea de investigación que se desprende de esas evidencias. Contrario a ello, se han empecinado en señalar que es un crimen relacionado con el narcomenudeo”,denunció.
Al término del mitin, varios jóvenes realizaron una marcha por diversas facultades de la máxima casa de estudios, antes de dirigirse al Monumento a la Revolución, de donde emprendieron otra caminata hacia las oficinas del GDF.
Ahí, unos 60 estudiantes e integrantes de las asambleas de la UNAM del movimiento #YoSoy132 y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra efectuaron otro mitin, durante el cual Lourdes Mejía exigió un encuentro con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien demandó justicia para su hijo.
“Quiero hablar con el jefe de Gobierno para que se haga responsable de que no se está investigando. Buscan criminalizar a mi hijo y no toman en cuenta las amenazas que recibió, ni siguen otras líneas de investigación distintas a la de narcomenudeo”,expresó.
Una comisión integrada por familiares de Cuevas, estudiantes y activistas fue recibida por Alejandro Martínez, de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del GDF, a quien entregaron un documento pidiendo que se indague a fondo el asesinato. El próximo viernes se efectuará otra reunión para dar respuesta

Incendio en cubículo de alumnos del Politécnico


Incendio en cubículo de alumnos del Politécnico
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 13
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que esta madrugada hubo un incendio en el cubículo asignado al Comité de Lucha Estudiantil, ubicado en el tercer piso del edificio 1 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime)-Zacatenco, por lo que se perdió gran parte de su archivo histórico.
Los hechos, afirmó el alumno Eduardo Castillo ocurrieron cerca de las 4:00 horas de este viernes, y sólo afectó el espacio del comité, lo que generó sospechas, pues las autoridades sólo dijeron que quizá fue un corto circuito.
Poco después del mediodía, los estudiantes convocaron a una asamblea para informar del incidente, y a la que acudió el director de la escuela, Rafael Navarrete, con quien acordaron reubicar el espacio destinado al comité en el anexo del edificio 2, en tanto se remodela el edificio siniestrado.
En el acta que levantaron autoridades de la Esime, se informa que tras detectado el incendio se llamó a los bomberos. En el cubículo se constató que se quemó papelería y mobiliario

Atenderá CIDH ataques a poblaciones callejeras


Atenderá CIDH ataques a poblaciones callejeras
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 14
El próximo 2 de noviembre tendrá lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la audiencia solicitada por la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), para abordar los casos de limpieza social, violencia y discriminación en contra de ese sector, ocurridos en nueve ciudades del país.
En conferencia de prensa, denunciaron que los métodos van desde detenciones arbitrarias hasta abandonarlos en carreteras o el desierto, así como regresarlos a sus estados de origen.
Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que dichas acciones son el signo más ominoso de la desigualdad social, de la exclusión, del desprecio a la dignidad de la persona humana... Una enfermedad sumamente peligrosa para nuestra convivencia social.
Expuso que esos hechos confirman una vez más el fracaso total de las políticas públicas que se han implementado en materia social siguiendo doctrinas, entre comillas, encomendadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desde mediados de los 80.
Añadió que urgen políticas sociales con perspectiva de derechos humanos, que consideren a las personas sujetas de garantías y que ojalá lo entiendan quienes van a ocupar el gobierno.
Luis Enrique Hernández, de El Caracol AC, detalló los abusos registrados y que serán expuestos ante el órgano internacional: en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, la policía municipal realiza detenciones arbitrarias en contra de limpiaparabrisas y población callejera, para luego abandonarlos en el desierto.
En Guadalajara, Jalisco, se dio unprograma de reordenamiento humanoen el contexto de los Juegos Panamericanos para ocultar a personas en situación de calle, mientras que en Puebla y Jalapa, Veracruz, se dan operativos de repatriación.
En Acapulco, Guerrero, opera unapatrulla ciudadana que retira a personas que vivan o trabajen en la calle.
El Distrito Federal, que se erige como ciudad de vanguardia, se caracteriza por la limpieza social.
Sobre la relevancia del encuentro, Juan Martín Pérez, de la Redim, señaló que permitirá que el tema sea parte de la agenda pública y que las recomendaciones del organismo son de carácter vinculante para el Estado

Sin oposición, avanza en el IFE decisión de triturar las boletas de 2006 y 2012


Sin oposición, avanza en el IFE decisión de triturar las boletas de 2006 y 2012
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 15
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo y los lineamientos para la destrucción de las boletas de los procesos de 2006 y 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con este proceso, prácticamente sin oposición.
La semana entrante llamará a ciudadanos y representantes de partidos a que sean testigos de dicho proceso.
Hasta el momento no hay información acerca de la impugnación interpuesta por el PRD en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de impedir que se trituren los materiales.
Según los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes de las dos últimas contiendas federales, a partir de este lunes serán llamados los ciudadanos que fueron consejeros electorales.
De igual forma, el IFE requerirá la presencia de los representantes de partidos políticos y de la Contraloría General para la apertura de las bodegas respectivas y la destrucción de las boletas, a realizarse a partir del 12 de noviembre.
En el caso del material de 2006, éste se halla en bodegas (una por capital de entidad federativa), mientras los votos del pasado primero de julio están resguardados en cada una de las 300 juntas distritales en que está dividido electoralmente el país.
Sólo se preservarán temporalmente los que serán utilizados para la realización de un estudio de la participación ciudadana.
El consejero Marco Antonio Baños, integrante de la comisión que organiza el proceso de destrucción, confirmó queestá en curso el procedimiento para la trituración de boletas, así como del respectivo reciclaje del papel –con base en la contratación de empresas ex profeso–, por lo que la destrucción terminará en los últimos días de noviembre.
Se invita a los representantes de los partidos en los consejos distritales y locales y, por supuesto, todo se ha informado a los medios de comunicación, dijo.
Señaló que los costos de la destrucción son menores. Básicamente, del traslado de materiales al lugar de trituración –de ambos procesos– se pagaron 5.1 millones de pesos, y el IFE recuperará –por reciclado del papel– 5 por ciento.
El IFE subrayó que tras este proceso, serán cancelados los contratos de arrendamiento de las 32 bodegas estatales donde se guardaba dicho material

Iniciativa perredista para preservar material electoral hasta por 12 años


Iniciativa perredista para preservar material electoral hasta por 12 años
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 15
Martí Batres presentó una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la finalidad de que las actas y boletas utilizadas en los comicios se conserven por un periodo mínimo de 12 años para que puedan ser consultadas.
Para garantizar tal derecho de los ciudadanos, el proyecto del diputado perredista propone modificar el artículo 302 del Cofipe, y de ese modo facultar a los presidentes de los consejos distritales a conservar copias certificadas de todas las actas y expedientes de los cómputos para ponerlos a disposición y resguardo del Consejo General del Instituto Federal Electoral en los 12 años siguientes, y aun durante un mayor plazo si existe algún procedimiento contencioso que los involucre.
Así, la documentación estaría disponible para cualquier consulta de transparencia y acceso a la información pública, sin posibilidad alguna de reservarse.
El legislador perredista reprochó al gobierno federal el doble discurso en torno a la transparencia: ahora Calderón se llena la boca con el tema y propone que haya transparencia en los sindicatos. ¿Y la transparencia en las elecciones? Él fue producto de un proceso que no fue transparente. ¿Qué problema hay en abrir una urna y ver por quién votaron los ciudadanos? De eso se trata, y si todo coincide con el acta, perfecto, y si no, pues lo que vale son los votos que emitieron los ciudadanos, consideró

Busca la mafia en el poder apoderarse de Pemex y subir impuestos, dice AMLO


Busca la mafia en el poder apoderarse de Pemex y subir impuestos, dice AMLO
En el periodo navideño y de año nuevo lucharemos para evitar esas regresiones contra el pueblo
Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 16
Ciudad Victoria, Tamps., 26 de octubre.Andrés Manuel López Obrador denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en Tamaulipas un contratojugosísimo a la empresa española Repsol para la extracción de gas. Sin embargo, no se extrajo el combustible y representó una sangría al erario, dijo sin dar mayores detalles.
Como este caso –señaló–, “hay otras empresas, nacionales y extranjeras, que se dedican nada más a obtener contratos, por la corrupción que impera en Pemex, lo que está llevando al país a una situación de desastre.
Ahora, no conformes con la entrega de contratos por influyentismo, ya de plano lo que quieren, de manera cínica, es apoderarse de la renta petrolera, advirtió. Asimismo, informó que la extracción de un barril de petróleo tiene un costo de alrededor de 10 dólares, y se vende en 104 dólares.
Entonces –señaló–, se tienen 94 dólares de ganancia por barril, porque no se paga renta a la naturaleza, y los integrantes de la mafia del poder quieren esa ganancia, y eso fue precisamente lo que les ofreció Enrique Peña Nieto en su viaje a Europa, y es lo que ha venido planteando, que va a entregar esa ganancia.
Con toda la corrupción que impera en Pemex –dijo–, la empresa factura alrededor de 40 por ciento del presupuesto nacional, y ese porcentaje que se dejaría de percibir si los partidos aprueban su privatización se cubrirá con incrementos a las contribuciones, en particular el impuesto al valor agregado (IVA), lo que afectará la economía popular.
La propuesta de aumentar el IVA de 16 a 22 por ciento formará parte del proyecto de Ley de Ingresos para 2013, que se someterá a consideración de la Cámara de Diputados en noviembre próximo, alertó el ex candidato presidencial.
En entrevistas previas al congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador dijo que sus simpatizantes lucharán en el periodo navideño y de año nuevo para evitar que el Legislativo apruebe esas regresiones que afectan al pueblo y a la nación.
En esta capital, el tabasqueño le tomó protesta a Laurencio García García, José Angel Ordóñez y Refugio Estriella como presidente, secretario y tesorero de Morena Tamaulipas.
De acuerdo con su agenda, el ex candidato presidencial se reunirá este domingo con miembros de Morena en Jalisco.
En otro asunto, apuntó que por primera vez en muchos años hay 20 latinos en cada uno de los equipos que disputan el título de beisbol en Estados Unidos. Su equipo –dijo– eran los Cardenales de San Luis, pero que comolos cepillaron, ahora le va a los Tigres de Detroit, pero van perdiendo

Ser indígena en México aún representa exclusión y analfabetismo, señala Narro


Ser indígena en México aún representa exclusión y analfabetismo, señala Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador Juan Sabines, poco antes de la ceremonia en que la Universidad Autónoma de Chiapas entregó al primero el doctorado honoris causaFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de octubre. Ser indígena en México es todavía indicador de marginación, exclusión, ignorancia y analfabetismo, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien hoy recibió en esta ciudad el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Dijo que “sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas accede a la educación superior, lo que significa que aún tenemos un rezago y una materia pendiente con los grupos originarios de nuestro país.
México entero tiene un compromiso con sus pueblos originarios que no hemos cubierto, y si ustedes revisan las estadísticas, no sólo en Chiapas, que es notable, porque la población indígena es numerosa, no hemos resuelto los problemas; tres cuartas partes de la población de los 125 municipios más pobres de México son indígenas, indicó.
Poco antes, en su discurso en el auditorio de la Unach, Narro recordó que en 1994, cuando ocurrió el alzamiento zapatista, llegó a Chiapas como subsecretario de Salud para atender la emergencia ocasionada por el conflicto armado.
Aseguró que en aquella época aprendió, junto a los chiapanecos, el valor de la pluralidad, las diferencias, la capacidad para encontrar en lo diverso la unidad, la posibilidad de aprender las verdades de los otros y de encontrar entre nosotros las verdaderas y auténticas soluciones.
Al finalizar el acto en el que le entregaron el reconocimiento, se le preguntó si los problemas de exclusión y marginación que encontró en 1994 continúan, a lo que respondió: Chiapas es distinto, pero todavía tenemos un grave déficit con las clases populares, con los grupos indígenas.
En su mensaje, tras ser investido con el doctorado honoris causa, ceremonia a la que asistió el gobernador Juan Sabines Guerrero, el rector de la UNAM afirmó que la educación pública es sin duda la única opción de ascenso social para muchos jóvenes, miembros e integrantes de familias que tradicionalmente han estado excluidos.
Confió en que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometa con los académicos a buscar apoyos concretamente en el caso de la investigación científica e incremente el presupuesto para la educación superior.