sábado, 28 de julio de 2007

CONVOCATORIA: Acción de RCP mañana domingo 6:00 A.M.



Resistencia Creativa convoca a la sociedad civil organizada, a todos los grupos de resistencia civil pacífica y al pueblo en general a participar junto con Jesusa Rodríguez en una acción de resistencia civil pacífica el día de mañana domingo 29 de julio a las 6 de la mañana en el hemiciclo a Juárez.

Es muy importante llegar antes de las 6 por que a esa hora se partirá al sitio en donde tendrá lugar la acción. ¡No faltes!

CARTON DE LA JORNADA


ACCION DE RESISTENCIA


NI PERDON NI OLVIDO




LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA invita a todas la resistencias para una acción el día miércoles primero de agosto en punto de las 11:30 en la salida del metro constituyentes de la linea 7 del metropedimos su puntual asistencia, contaremos con las presencia del LIC: GERARDO FERNANDEZ NOROÑA ASISTE LLEVA CARTULINAS

INVITACION A FORO

FORO:
El proyecto hidroeléctrico LA Parota de la CFE.1 de agostode 10:00 a.m. a 6:00 pm.Palacio Legislativo de San Lázaro(auditorio Sur, Edificio A, segundo piso)Av. Congreso de la Unión no. 66. Col El Parque. Delegación Venustiano Carranza.Tel: 5036 0000 ext 56093 y 56094Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la ParotaResponsable: Diputado José Antonio Almazán

INVITACION


COMPAÑER@S :


Me permito enviarles adjunta la invitación de la fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. a realizarse el jueves 2 de agosto del presenta año en el Centro Cultural Veracruzano.Espero sea de su interés.Saludos


Arq. Laura Itzel Castillo Juárez


Secretaria de Asentamientos Humanos y ViviendaGobierno Legítimo de México

Asamblea Dominical Resistencia Creativa en apoyo a Oaxaca 29 de julio del 2007


La Resistencia Creativa en total apoyo a Oaxaca.Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a nuestra Asamblea informativa, este domingo 29 de julio del 2007 a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión en total apoyo a los compañeros del Estado de Oaxaca, el evento estará encabezado por Jesusa Rodríguez, participarán grupos oaxaqueños y habrá un evento sorpresa que requerirá la participación de todos, por lo cual,
¡No debes faltar!
Resistencia Creativa
olvides visitar nuestros sitios en internet
http://resistenciacreativadf.blogspot.com/
http://resistenciacreativa.org.mx/

Vivir Positivamente: una guía práctica para personas viviendo con VIH (QUINTA PARTE)



Capítulo 4: Amor, sexo, y relaciones
Cuidando los hijos
Después de recibir un resultado Positivo al VIH, algunas personas pueden sentir que el deseo de satisfacer su vida sexual está amenazado, no está disponible o es imposible. Para algunos haber hecho el acto sexual fue lo que les trajo el resultado Positivo y puede ser difícil volver a ver el sexo como algo placentero, emocional e íntimo. El interés en el sexo puede verse notoriamente disminuido, o los sentimientos de vergüenza o culpa que lleva asociados serán más visibles, otros reaccionan estando más activos sexualmente.
Cualesquiera que sean sus sentimientos, trate de aceptarlos como sentimientos normales. Salir Positivo es un asunto serio y usted puede esperar tener muchas emociones diferentes. Reconocer y aceptar esos sentimientos puede ser el primer paso en superarlos y poder volver a disfrutar de la vida sexual. Su instinto sexual puede ser poderoso y un recurso de inspiración en su vida, disfrútela para que le ayude a gozar su vida.
El período que sigue luego del resultado de la prueba puede ser el momento de examinar el papel del sexo en su vida. ¿Qué quiere usted del sexo? ¿Diversión? ¿Conexiones emocionales? ¿Intimidad? ¿Expresión física? ¿Alivio o descarga anímica? Incluso si usted cree que ya lo sabe, esté abierto a los cambios que puede querer del sexo y dése permiso para querer diferentes cosas en momentos diferentes.
Mucho de lo que se discute en ésta guía está dirigido a sugerir posibilidades o puntos de partida porque no existe una respuesta única o una combinación de posibilidades para todos los casos. A pesar que el concepto de "sexo más seguro" es importante que sea conocido por todos y que ahora usted piense que no le dio importancia, la verdad es que ahora no debe ignorarse ahora que es Positivo al VIH y al contrario, pensar en un plan de cómo practicarlo siempre es más relevante que nunca.
Usted y sus parejas
Nunca dos relaciones o situaciones sexuales son iguales así que reglas iguales o fáciles sobre sexo más seguro y cómo decirle a sus parejas son siempre difíciles. En la medida en que pasa el tiempo usted se dará cuenta que se siente más cómodo y en un momento dado sentirá que ya ha desarrollado su propio estilo. Tenga presente la importancia moral y ética de informarle a sus parejas acerca de su condición de Positivo al VIH para que ellos hagan decisiones teniendo conocimiento. Revelar a sus parejas lo que ocurre usualmente le favorece para evitar tener que arrepentirse luego como también la posibilidad de problemas futuros legales.
Protegiéndose usted mismo
El concepto de "sexo más seguro" no solo significa protección de la pareja que es Negativa al VIH pero también representa protección para usted como persona Positiva. Otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la hepatitis B, el herpes y el virus humano de papiloma o verrugas venéreas, pueden poner en peligro su buena salud. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden hallar en la sangre, semen y los fluidos vaginales, practicar el sexo sin protección puede exponerlo a usted a éstos fluidos.
Enfermedades como la hepatitis A puede transmitirse por contacto oral con materia fecal. Considere ésto tanto con las parejas Negativas como con las parejas Positivas con VIH. Al igual que ocurre con el VIH, otras personas lo pueden exponer a usted a las ETS sin saberlo y sin mostrar síntomas.
Parejas Positivas o Negativas al VIH
Los profesionales de cuidado de salud no están en completo acuerdo acerca del riesgo de exponerse repetidamente al virus del VIH, algunos creen que exponerse continuamente al VIH puede dañar aún más el sistema inmunológico. Su pareja puede tener un tipo de virus diferente y exponerse a contraerlo, eso significa arriesgarse a un nuevo ataque a su sistema inmunológico acelerando el proceso destructivo del VIH. Este es un asunto para que usted y su pareja lo discutan y decidan juntos los riesgos que son aceptables y si deciden usar o no usar condones.
Usted puede llegar a la conclusión que sus prioridades son diferentes cuando su pareja es Positiva, que cuando es Negativa. Por ejemplo, con parejas Positivas, su preocupación fundamental puede ser cómo protegerse de re-infección o exponerse a otras ETS. Con parejas Negativas por otro lado, usted puede estar preocupado de no infectarlos aunque no olvide que exponerse a otras enfermedades de transmisión sexual debe ser razón para preocuparse. Este es otro momento cuando usted puede verse en el dilema de cambiar sus sentimientos. Esté preparado para eso antes de tiempo y de esa manera estará más seguro cuando se presente una situación de relación sexual.
Parejas Estables
Si usted tiene una pareja estable al momento de resultar Positivo al VIH, cómo y qué decirle serán sus primeros pensamientos luego de saberlo. Para algunas parejas el resultado puede ser anticipado, para otras, puede ser de sorpresa que traerá muchos momentos difíciles. Si su pareja no está preparada para el resultado de la prueba, puede ser difícil para ellos ofrecerle apoyo y afecto porque están preocupados por su propia condición.
A pesar que usted necesita más apoyo que nunca, hasta que su pareja no resuelva el dilema de su propia condición, será muy difícil para ellos estar listos para apoyarlo. El VIH ahora los afecta a ambos incluso si su pareja resulta Negativa. No crea que un resultado Positivo está garantizado para su pareja aunque ustedes hubieran tenido sexo sin protección antes.
Antes de decirle a su pareja que usted tiene VIH, tome un momento para pensar acerca de cómo y cuándo tocar el asunto. ¿Tiene confianza en usted mismo para escoger el momento adecuado para empezar o si prefiere planear una noche en la que sabe que no tendrá distracciones? Escoja un momento cuando ambos estén descansados, confortables y lo más relajados posibles. Si usted se siente cansado, acosado o presionado, sus reacciones mutuas serán defensivas, intimidantes y hasta ofensivas. Si existe historia de violencia en su relación, considere primero su protección y piense mejor en una sesión con la ayuda de un consejero, manejador de caso o trabajador social.
Si su pareja tiene dificultades respecto al sexo luego de saber que usted es Positivo al VIH, es bueno para ustedes recordar la importancia de abrazarse, besarse y acariciarse. Existen otras formas diferentes al sexo para demostrarse afecto y apoyo el uno por el otro mientras su relación se ajusta a los cambios que comporta tener el VIH.
Nuevas Parejas
Aquí es donde pensar a tiempo acerca de sexo más seguro puede llegar a ser más complicado. Antes de su prueba Positiva tal vez usted estuvo coqueteando un poco o tal vez disfrutando encuentros anónimos o encuentros de una sola vez. Ahora que usted es Positivo piense acerca de cómo era su vida antes de saber el resultado. ¿Le satisfacía? ¿Quisiera hacer algunos cambios? Si es el caso entonces éste es el mejor momento para pensar sobre esos cambios porque para muchas personas un resultado Positivo es como una llamada para tomar un nuevo ángulo.
Pensar acerca de algunas ideas que presentamos más adelante, es importante porque como persona Positiva con VIH, usted puede encontrarse en la posición de ser educador sobre sexo más seguro con sus nuevas parejas.
"En términos de asegurarme que se cumplan los consejos sexo más seguro, lo primero es que yo no temo sentirme inapropiada. Lo segundo es que yo no soy responsable si ellos se sienten inapropiados. Yo solo soy responsable de mi esponsable de mi esponsable de mi esponsable de mi esponsable de mi salud y mi bienestar"
-- Monique, mujer Positiva al VIH
Cuando usted le dice a una pareja casual o alguien con quien usted empieza a salir, puede tener dificultades para concebir una regla fija o un plan. Cada situación es diferente porque cada persona es diferente o porque usted querrá que cada encuentro sea diferente. Es importante que piense con tiempo acerca de cómo arreglarlo pero dése libertad de cambiar el estilo de cómo decirle a su posible pareja que usted tiene VIH, usted no tiene que aferrarse a un solo estilo.
Una noche por ejemplo usted se puede sentir bien diciendo de una manera directa "antes de que estemos juntos, quiero que sepas que yo tengo el VIH". Cuando simplemente quiere terminar una relación, usted no quiere gastar demasiado tiempo en pensar cómo van ellos a reaccionar con las noticias. Si usted practica actividades de muy bajo o ningún riesgo como masturbación mutua, puede evitarse hasta el asunto de tener que decir.
Si usted comienza a ver a alguien regularmente no piense que tiene que decirle de inmediato, algunas personas prefieren esperar hasta que la conexión mutua es más fuerte antes de tener sexo. Sin embargo el comienzo de la relación es definitivamente el mejor momento para hablar, puesto que esperar hasta cuando la relación es más fuerte, puede ser todavía más difícil.
Otro momento que usted puede preferir para traer el tema de conversación puede ser en el contexto de una conversación más general dejando claros sus sentimientos acerca de la importancia que le da al sexo más seguro articularmente para personas con VIH. Al tiempo que usted y su pareja potencial comparten más ideas, historias e intereses la conexión emocional se puede fortalecer. La atracción de su pareja por usted llega a ser el interés más importante, superando temores que puedan tener por el VIH. Recuerde que usted no está libre que su pareja también esté pensando en decir "cuándo será el momento más indicado de decir que tengo VIH". Antes que esperar rechazo de cada nuevo encuentro, busque más bien lo que tienen de común y lo que los conecta. Usted como persona tiene tanto que ofrecer ahora que como tenía antes de su prueba Positiva.
Problemas con parejas
Muchas personas evitan éstas conversaciones porque temen ser rechazados, el ver acabar una relación sexual o incluso un ataque violento. Estas son preocupaciones muy válidas para muchas personas y usted puede sentir que hablar con un amigo, un consejero o un grupo de apoyo, le pueden ayudar a prepararse. Usted incluso querrá que un amigo o un consejero esté presente cuando usted le diga a su pareja. Cuando tome medidas para luchar con un problema de sexo más seguro entre usted y su pareja, recuerde que hace esto por usted y su bienestar. Cualquier cosa que haga para cuidarse mejor vale la pena hacerla.
Mejor sexo
Algunas parejas temen que al hablar puede echar a perder el romance de su relación. Escoger un momento del día cuando la posibilidad de tener sexo está a muchas horas de distancia, le puede ayudar a cada uno tomar el tiempo necesario para la discusión y esa sensación del "tema clínico" desaparecerá poco a poco.
Hablar acerca del sexo puede incluso mejorarlo, a pesar que la idea lo pueda hacer sentir incómodo o inseguro. Usted puede sentir que las primeras veces son las más difíciles, pero los resultados pueden justificar el miedo inicial y la dificultad. La discusión no tiene que darse en los términos de lo que usted hará o no hará pero más bien de lo que le gustaría hacer. Si ambas personas hacen únicamente aquellas cosas para lo que están abiertas y cómodas, todos estarán más relajados y libres de inhibiciones. Esto no quiere decir que tengan que hacer las mismas cosas una y otra vez, pueden incluir algo de experimentación, siempre que lo hayan hablado y dialogado de antemano.
Sorprender una pareja con algo de lo que no se había hablado antes puede ser un riesgo, decir que no a algo en el momento más pasional puede ser difícil. Al no hablar de sexo, usted puede verse en la situación que usted espera que su pareja va a saber lo que usted quiere, hablar con tiempo puede darle más satisfacción y menos momentos desagradables durante el sexo.
Cuando usted le dice a una pareja que usted tiene VIH y comienza a hablar acerca de sexo más seguro, puede sentir que toda la gracia y la espontaneidad pueden desaparecer. Antes que hablar de lo que a cada uno de ustedes no le gusta, háganlo mejor acerca de lo que les gusta. Hablar mejor acerca de las cosas positivas en vez de las negativas, mantiene la conversación "sexy" y de mutuo apoyo al contrario de ser crítica o desagradable. Luego de tener sexo, piense acerca de lo que su pareja hizo por usted, hay una buena posibilidad que ambos les guste las mismas cosas. Ver tales acciones le pueden ayudar a fortalecer los sentimientos de intimidad y apego.
Esperanzas y temores en las relaciones
"Cuando supe que era Positiva, uno de mis más grandes temores acerca de comenzar una nueva relación era ser rechazada por mi pareja. Yo sentía que no podía tener una relación si tenía que mantener mi condición de Positiva al VIH en secreto y claro tenía mucho miedo de ser rechazada al decirlo. Conocer otras mujeres Positivas me ayudó mucho a ver que todavía era posible mantener una relación sexual. Luego que fui diagnosticada yo confié en un viejo amigo. Comenzamos una relación que duró tres años. A pesar que no era una relación de compromiso, para mí era sentir la seguridad que yo no estaba sola y que todavía era atractiva a pesar de ser Positiva al VIH. Pero con el paso del tiempo ambos llegamos a la conclusión que la relación no parecía progresar. Pero era muy difícil encontrar el coraje de hacer algo al respecto. Difícil para él en la medida que quería darme apoyo y le era difícil demarcar el límite de querer darme apoyo y al tiempo querer y necesitar hacer su vida aparte. Desde que terminó esta relación yo no he estado envuelta con nadie más pero no siento que quiera tener ninguna actualmente. Yo siento que estoy más y más concentrada en darme una vida para mi misma y yo me siento feliz con eso. Yo siento que necesito menos una relación para mi felicidad y desarrollo. Hay veces temo que si me enfermo tendré que arreglármelas sola, sin embargo recientemente me uní a un grupo de mujeres y me siento menos aislada que antes."
-- Stephanie, mujer Positiva con VIH
Sexo más seguro
¿Qué es sexo más seguro? La descripción que hacemos más adelante nos dará una idea más cercana de lo que es. En todas las cosas que hacemos, nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones acerca de los riesgos que aceptamos correr, ya sea teniendo sexo, comiendo helado, fumando cigarrillos, trepando montañas o volando en aviones. Sin embargo cuando se trata del sexo (excepto cuando nos masturbamos a solas) los riesgos normalmente requieren la participación de otras personas.
Antes de su prueba al VIH, o antes que pensara que podría ser Positiva, hubo muchas veces en que usted y su pareja pensaron que el hablar de sexo más seguro era algo innecesario. Ahora es más importante que nunca pensar con tiempo de lo que consideramos seguro, más seguro y peligroso. Pensar acerca de esto antes de entrar en una relación sexual ayuda a prevenir la preocupación o el remordimiento que puede quedar luego de una relación que usted realmente no considera segura.
Consejos para sexo más seguro
La siguiente es la información más actualizada que le ayudará al hablar con su pareja y decidir lo que quieren hacer juntos:
Riesgo muy alto
Actividad sexual anal o vaginal receptiva SIN usar un condón (tener elpene de un hombre dentro de su vagina o recto sin el uso de protección condón. Esto es muy riesgoso incluso si su pareja no eyacula.
Alto riesgo
Actividad sexual anal o vaginal insertiva SIN usar un condón (tener su pene dentro de la vagina o recto de su pareja sin el uso de un condón). Esto se explica porque los fluidos corporales de la vagina o recto de su pareja pueden entrar a su pene por la uretra o por aberturas en la piel de su pene.
Riesgo mediano
Actividad sexual anal o vaginal receptiva CON un condón (tener el pene de un hombre dentro de su vagina o recto usando un condón). Esto se explica porque los condones no son 100% garantizados a pesar que la mayoría de las veces cuando un condón falla ocurre por usarlo incorrectamente.
Sexo oral con un hombre SIN usar un condón. Esto es riesgoso aunque el hombre no eyacule porque el virus puede estar presente en el fluido lubricante.
Sexo oral a una mujer SIN usar una barrera de látex. Se aconseja la barrera para protegerse de fluidos vaginales o sangre menstrual.
Compartir juguetes sexuales sin protección. Esto ocurre porque los fluidos corporales infectados pueden quedar en los juguetes al intercambiarse.
IMPORTANTE: el introducir toda la mano dentro de la vagina o el recto aumenta los riesgos de infección con VIH si se combina con cualquiera de las actividades ya mencionadas.
La leche materna en la boca puede transmitir el virus a través de pequeños orificios o ampollas en las encías, lengua o garganta.
Bajo riesgo
El contacto de la boca con el recto sin usar un condón de látex o una barrera plástica, es considerado de bajo riesgo para transmitir el VIH, pero puede transmitir la hepatitis A. Cuide su sistema inmunológico y evite exponerse a éstos organismos.
Sexo vaginal o anal insertivo con un condón. (Introducir su pene en la vagina o el recto de una pareja usando un condón). Queda algún riesgo si el condón no se usa correctamente o se rompe.
Recibir sexo oral con un condón. El riesgo consiste en que si su pareja tiene sangre o ampollas en la boca, los fluidos pueden entrar en su uretra. La saliva no es considerada riesgosa para transmitir el VIH a pesar que si puede serlo para otras ETS.
Muy bajo riesgo
La estimulación con los dedos o la mano de los genitales de su pareja es considerada de bajo riesgo pero pueden transmitir el virus si los fluidos corporales entran en contacto con cortaduras o brotes en la piel.
Sexo oral a un hombre sin condón, siempre y cuando la cabeza del pene o glande no entre en la boca.
Dar o recibir sexo oral CON un condón.
Beso profundo, llamado beso francés o de lengua.
Compartir juguetes sexuales que han sido limpiados, desinfectados o cubiertos con un condón luego de cada uso.
Sin riesgo
Abrazar, masajear, acariciar por encima de la ropa.
Masturbación solitaria, fantasear, beso social, sexo por teléfono, juguetes sexuales que no se comparten.
Como usar un condón
1.
Use condones de látex o poliuretano. Los condones de membrana natural generalmente tienen más orificios, permitiendo el paso y la transmisión del VIH.
2.
Use una buena cantidad de lubricantes a base de agua, para reducir la fricción puesto que la sequedad y el uso facilitan el rompimiento. No use lubricantes a base de aceite con los condones de látex. Los aceites de masaje, mantequilla, el Crisco, la vaselina y las cremas de mano contienen aceites que causan que el látex se rompa. Los lubricantes a base de agua, la jalea y otras marcas que específicamente así lo anuncian. Con los condones de poliuretano, se puede usar toda clase de lubricantes.
3.
Escoja un condón que quede a la medida. Los condones vienen en muchos tamaños, colores, estilos, formas y sabores. Tenga bastantes condones diferentes para que le sirvan a su entusiasmo y a su pareja. Practique colocándose los condones en su propio pene o en el pene de su pareja cuando no estén en el momento más pasional. Los condones deben guardarse en un sitio fresco, seco (no en su billetera o cartera) y examine la fecha de expiración constantemente. Manténgalos donde los pueda encontrar fácilmente si decide hacer el acto sexual.
4.
Asegúrese que el empaque del condón no está dañado. Debe quedar aire en el empaque. Abra el empaque cuidadosamente evitando romper el condón.
5.
Póngase el condón después de la erección pero antes de la penetración, por dos razones: (1) porque deja lugar para el semen liberado y (2) para prevenir que burbujas de aire queden dentro del condón. Si la presión llega a su límite puede hacerlo explotar. Desenrolle todo el condón hasta la base del pene. La actual recomendación para hombres no circuncidados es que enrollen también la piel que cubre el pene (prepucio) antes de ponerse el condón.
6.
Después del acto sexual, retire el pene mientras todavía está erecto. Sostenga el condón desde la base para evitar que se salga.
7.
Use un condón nuevo en cada ocasión. Amárrelo para evitar un reguero o envuélvalo en papel de baño y póngalo en la basura. Los condones pueden atorar los sanitarios.
El condón femenino
El nuevo condón femenino llamado "Reality" está ahora disponible en tiendas y supermercados. Este es un condón grande hecho de poliuretano acondicionado con dos anillos uno grande y uno pequeño que lo ayudan a mantener fuera de la vagina. Muchos usuarios dicen que es un poco extraño el acomodarlo pero de seguro el esfuerzo vale la pena. Como está hecho de poliuretano se puede usar cualquier lubricante sin dañar el condón. El condón "Reality" ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos FDA, para usarlo en prevención de VIH y las ETS en sexo vaginal.
Algunos usuarios han reportado éxito y satisfacción al usar el condón Reality para sexo anal a pesar de algunas molestias. Sin embargo para efectos de información debe decirse que la Administración de Drogas y Alimentos, NO ha aprobado éste condón para prevenir la transmisión del VIH y otras ETS en el uso anal.
Toda clase de condones se pueden comprar usando cupones médicos y algunas clínicas incluso los proveen sin costo alguno.
Condones de Poliuretano
Los condones de poliuretano para hombres ya están disponibles. Estos son más costosos que los condones de látex. Si usted o su pareja, son alérgicos al látex, los condones de poliuretano son la solución.
Control de la natalidad
Como usted sabe los condones de látex y poliuretano son la única forma de control de la natalidad, que al mismo tiempo es efectiva para reducir la transmisión del VIH y las ETS tales como la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Algunas mujeres Positivas al VIH usan métodos de control natal adicional para aumentar su protección contra la natalidad. El diafragma y la ligadura de tubos son dos formas seguras de control natal para mujeres Positivas al VIH. Otra opción para el hombre es hacerse la vasectomía.
Existen tres formas de control natal por hormonas: píldoras de control natal, Depo-Provera y Norplant. Estos métodos son a menudo seguros para mujeres Positivas pero sin embargo pueden tender a provocar una reacción negativa al tomarse con otros medicamentos. Si usted está interesado en uno de éstos métodos, discútalo con su proveedor de salud.
El dispositivo intrauterino (IUD) no se recomienda para mujeres con VIH porque la presencia de un objeto extraño en su cuerpo puede causar irritación e infecciones, cosas que usted quiere evitar.
Preguntas comunes de personas con VIH
1.
¿Está bien si alguien me hace sexo oral si lo interrumpe antes que yo eyacule?El VIH se encuentra en el semen y hay más evidencia que el VIH se puede transmitir por sexo oral. Para reducir el riesgo, muchos no ponen la cabeza del pene dentro de su boca para evitar tragar fluido seminal. La respuesta es todavía más complicada cuando hablamos de fluido pre-eyaculatorio. No todos los hombres lo presentan, para aquellos que lo tienen, la cantidad de virus presente puede variar. Generalmente la "carga viral" es más alta a las semanas que siguen a la infección y antes de sentirse enfermo, pero es difícil determinar cuándo se presentan éstos períodos. El riesgo es bajo pero real y los condones son la mejor prevención.
2.
¿Debo tener sexo únicamente con otras personas Positivas al VIH?Esta puede ser una decisión para algunas personas con VIH. Ellos lo ven como una forma de evitar ser rechazado por tener VIH y también como una forma de reducir las posibilidades de infectar a alguien más. Ellos también pueden sentir que de esa forma comparten más cosas en común siendo Positivos. Solamente usted puede decidir si ésta alternativa es buena.
3.
¿Si le digo a alguien que tengo VIH y esa persona todavía quiere tener sexo sin protección, qué debo hacer?Este es un asunto en el que usted definitivamente tiene que pensar con anticipación para evitar que lo encuentren descuidado. Su pareja podría verse como si estuviera tomando una decisión con bases de conocimiento, pero puede ser que esté tomando esa decisión bajo el calor de la pasión. Algo a considerar es cómo se sentiría usted si ellos se llegan a infectar o que tal si se infecta con una enfermedad de transmisión sexual. Una pareja que está de acuerdo en tener sexo sin protección ahora todavía le puede causar problemas a usted en el futuro.
4.
¿Yo temo darle besos a mis hijos y a otros miembros de mi familia, está bien hacerlo? No tema mostrarle afecto a sus hijos, tías, tíos, amigos o a cualquiera. Abrazar, tocar o besar a otros es seguro porque ningún fluido corporal se transmite o expone a otros. Los besos profundos con las parejas sexuales son de bajo riesgo y los besos casuales secos como usted los haría con la familia y amigos no representan ningún riesgo.
5.
¿Si yo eyaculo sobre la piel de mi pareja, se infectará mi pareja con VIH? La piel intacta (piel saludable sin brotes, cortes o aberturas) es una buena y fuerte barrera a la enfermedad. Los fluidos corporales deben mantenerse fuera del contacto de piel abierta, brotes y ampollas porque las aberturas de la piel hacen posible que la infección llegue a la corriente sanguínea. El virus del VIH puede entrar a través de las membranas de la mucosa (como la nariz, boca, vagina y ano) de tal manera que no deje que fluidos corporales caigan en esas áreas. Use condones.
6.
¿Puede transmitirse el VIH a través de sexo oral a una mujer? Si. La mujeres Positivas al VIH pueden tener virus en sus fluidos vaginales sangre menstrual. Si éstos fluidos llegan a la boca de una pareja, el virus se puede transmitir. Una forma de reducir el riesgo es usando una barrera entre la boca y la vagina. Usted también puede usar una barrera dental o cortar un condón. Una cantidad pequeña de lubricante a base de agua en el lado que toca los genitales puede ayudar a aumentar la sensitividad. Asegúrese de usar una barrera suficientemente grande para cubrir el clítoris y la labia de la vagina. No voltee la barrera por ambos lados y solamente use una barrera cada vez.

Denuncian deficiente atención médica en el IMSS a pacientes con VIH/sida



Recetan medicamentos de baja potencia, respecto de lo que deberían tomar
Denuncian deficiente atención médica en el IMSS a pacientes con VIH/sida
A Sandra la enviaron a su casa; 24 horas después le diagnosticaron neumonía
ANGELES CRUZ MARTINEZ
El médico de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dijo que no tenía nada, que se fuera a su casa, pero sólo 24 horas después, ya en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, a Sandra, portadora de VIH/sida, le diagnosticaron neumonía y se ubicaron síntomas de otro padecimiento también vinculados a la epidemia, cuyo diagnóstico está en proceso.
Lo anterior no sería raro si no fuera porque Sandra empezó tratamiento por primera vez en mayo pasado, con el cual, se suponía, lograría controlar el virus y mantener buena calidad de vida. No fue así y, por el contrario, algunos días antes de su ingreso al hospital aparecieron manchas color café en las manos y sensación de ardor en las venas, los cuales son síntomas de otra enfermedad que los médicos de La Raza buscan identificar por medio de análisis y diversos estudios clínicos.
El HGZ 197 inició operaciones recientemente y con sus servicios se desahogó la sobredemanda que había en el HGZ 53, ambos localizados en Texcoco, estado de México. Luis Adrián Quiroz, dirigente de Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), señaló que el caso de Sandra es indicativo de la deficiente atención médica que están recibiendo los seropositivos, y mencionó algunos de los aspectos que ha detectado en ese sentido.
En el caso de Sandra, la terapia de inicio que el médico del HGZ 197 le prescribió no corresponde con lo que plantea la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas que viven con VIH/sida, aseguró Quiroz. Le recetaron una combinación de medicamentos de baja potencia con respecto a lo que debería estar tomando para contrarrestar el sida que hace un par de meses la tenía con una carga viral muy elevada (un millón 500 mil copias) y un nivel de defensas de casi cero.
En cualquier caso, indicó el activista, de haber tenido un tratamiento correcto, Sandra no estaría hospitalizada y menos con enfermedades que ponen su vida en peligro.
Quiroz resaltó que tampoco se entiende por qué si ya tomaba sus antirretrovirales, le salieron manchas en las manos y tenía sensación de ardor en las venas. Y aportó otro dato más sobre la mala calidad de los servicios médicos y del desabasto de medicinas en el IMSS: desde el pasado 29 de junio, el médico tratante del HGZ 197 le recetó a Sandra el medicamento Valganciclovir, que usualmente se utiliza para contrarrestar una infección por citomegalovirus.
La paciente buscó el medicamento en la farmacia del hospital en varias ocasiones y hasta el viernes pasado no había.
Cuando el citomegalovirus no se atiende de manera oportuna provoca la pérdida de la visión. El problema es que, aparentemente, Sandra no tiene esta infección y en su expediente clínico tampoco existen estudios de laboratorio que justifiquen el uso de Valganciclovir, comentó Luis Adrián Quiroz. Al menos eso es lo que han dicho los especialistas de Infectología de La Raza.
De cualquier manera, los médicos están realizando todos los análisis de laboratorio necesarios para determinar el estado de salud de la paciente. Por ahora, el único pronóstico que se ha dado a los familiares es el de "reservado".
Por lo anterior, Dvvimss presentó una queja ante José Sigona Torres, titular de la delegación, estado de México Oriente del IMSS, en la que le expusieron las deficiencias observadas en el HGZ por personal médico no capacitado en el manejo de las personas que viven con VIH/sida y el desabasto de medicamentos.
Además, la agrupación destacó la no aplicación de la Guía de Manejo Antirretroviral, la cual es de uso obligatorio, de acuerdo con el decreto emitido por el Consejo de Salubridad General el 12 de noviembre de 2004.