viernes, 18 de marzo de 2011

Anuncia Andrés Manuel López Obrador construcción de una refinería en Tula, Hidalgo



Tula, Hidalgo
Viernes 18 de marzo de 2011


* Además garantizará bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará MORENA

* Llama al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.


Al conmemorarse el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 5 refinerías, una de ellas en este municipio, y bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

De manera gradual y como parte de un proceso de modernización del sector energético, se dejará de exportar petróleo crudo, para refinarlo en nuestro país y, por ende, suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual por 20 mil millones dólares informó.

Durante la reunión de evaluación con integrantes de comités municipales de esta entidad, pero que se convirtió en un mitin debido al gran número de asistentes, el presidente legítimo llamó al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.

Al recordar con cariño y afecto al general Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 decretó a nacionalización de la industria petrolera, subrayó que esa importante decisión ha permitido que el 40 por ciento del presupuesto nacional esté integrado por recursos provenientes de la factura petrolera.

Sin embargo, aclaró que sin los mencionados ingresos, no habría recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional.

Noticias con El Bote 18-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre el regreso de Revista EMET y su director editorial Jonatan Perez nos platica detalles al respecto as como Revista EMET se ha convertido en uno de los temas nacionales ms tratado en TWITTER, tambin hablamos respecto a la consulta ciudadana que se llevar a cabo en EDOMEX y la pregunta que se realizar respecto a la alianza entre PAN y PRD para esa gubernatura, hablamos tambin de la importancia de MORENA como un movimiento plural y de representacin ciudadana. Por fallas tcnicas fue imposible continuar con la trasmisin que pretenda tratar ms temas. Tuvimos la sntesis informativa de Revista EMET.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten tambin http://paper.li/ELBOTE (mi peridico virtual)

La Reforma Laboral







Exhiben Familias Mexicanas en universidad de Estados Unidos

  • La muestra fotográfica de diversidad familiar se ha presentado en varios países
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Óscar Sánchez
    México DF, marzo 14 de 2011.
    Tras ser presentada en España, Uruguay, Guatemala y México, la exposición fotográfica Familias Mexicanas se exhibe ahora en la Galería de Bellas Artes de la Universidad de Texas, donde permanecerá hasta el 21 de este mes.
    Óscar Sánchez, autor de la obra, explicó a esta agencia que las 12 fotografías que la integran describen la vida diaria y los espacios íntimos de familias mexicanas conformadas por gays, lesbianas y transgénero, y fueron montadas en este espacio gracias a una invitación del recinto universitario.
    De acuerdo con el fotógrafo, el planteamiento principal es mostrar de manera positiva otra manera de formar una familia, modelos que, dijo, muchas veces la gente supone que no existen.
    Subrayó que este tipo de familias “no son cosa del otro mundo”, por lo que es importante entender se trata de personas que se unen en torno al apoyo mutuo, el amor o la elección personal.
    Con respecto a la necesidad de que las familias diversas ocupen realmente un lugar en la sociedad mexicana, aseveró que “lo que no se ve no existe” y destacó la importancia de visibilizarlas. “Ahí están, hay que verlas, y reconocerles sus derechos”.
    Óscar Sánchez comenzó con este proyecto desde hace 15 años, mismo que nació como una documentación de las parejas gay, cuando “ni siquiera se consideraba familia a aquella integrada por dos mujeres o dos hombres”.
    La inauguración de Familias Mexicanas en la Universidad de Texas fue el pasado 17 de febrero, y contó con la participación de Leticia Bonifaz Alonzo, Consejera Jurídica del Distrito Federal.
    En México, la muestra fue exhibida en la capital mexicana en el Museo Universitario del Chopo, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Centro Cultural José Martí.

    Denuncian en Chile a grupos homofóbicos presentes en las redes sociales

    Redacción NotieSe
    México DF, marzo 14 de 2011.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció la puesta en marcha de campañas contra los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a través de la red social Facebook, mismas que con “denigrantes y ofensivos discursos” se oponen al Proyecto de Ley contra la Discriminación y a la distribución en escuelas del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género.
    Mediante un comunicado de prensa, el Movilh aseguró que las campañas son promovidas por el movimiento ultraconservador Acción Familia y por grupos no identificados en Facebook.
    “Estas campañas acusan con violencia y sin fundamentos a la diversidad sexual, y en especial a nuestra organización, de promover la sodomía entre niños, además de calificarse a la población LGBT de insensata, corrupta, despreciable y aberrante. Este discurso de odio debe ser repudiado por toda la sociedad”.
    El movimiento de diversidad sexual comentó la importancia de que el estado desarrolle procesos de sensibilización para enfrentar todas las formas de discriminación, como la homofobia, transfobia, racismo, xenofobia y misoginia. Llamó a las autoridades a responder con fuerza a toda iniciativa discriminatoria.
    El Movilh, precisó que desde el pasado 7 de marzo, Acción Familia promueve el envío de misivas a legisladores para boicotear la Ley contra la Discriminación a la vez que hace interpretaciones “falsas y homofóbicas” del manual educativo de la diversidad sexual.
    Añadió que en Facebook, grupos desconocidos crearon un perfil en contra del matrimonio entre personas entre el mismo sexo en Chile, con enlaces a columnas de opinión “claramente homofóbica”, aunado a que el perfil ya cuenta con unos mil ochocientos seguidores.
    En una de las columnas, escrita por una persona identificada como Robinson Peralta, se señala que el matrimonio entre personas del mismo sexo resulta ser una “blasfemia y una verdadera corrupción”.

    Ante situación general de violencia en el país, necesaria defensoría para defensores y periodistas: CDHDF

    Redacción NotieSe
    México DF, marzo 14 de 2011.
    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que ante las agresiones en contra de las defensoras y los defensores por parte de algunos agentes del Estado, situación que se agrava ante el contexto actual de violencia en el país, es necesario que en cada Organismo Público Defensor exista una oficina para su atención, lo mismo que para las y los periodistas.
    Al participar en el Tercer Seminario Internacional sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Impulsos de la Corte IDH y su homólogo europeo para México, señaló que en el ámbito nacional los detonantes de esos agravios están plenamente identificados.
    Durante su intervención en la mesa “Las defensoras y defensores de derechos humanos en el Sistema Interamericano”, el ombudsman capitalino subrayó la necesidad de reconocer como defensor de derechos humanos a todas aquellas personas que ejercen su derecho a defender los derechos propios y de los otros, sin que por ello requieran de identificación especial o de carrera jurídica, o formar parte de alguna organización.
    Agregó que el defensor o defensora pueden serlo por razones de contingencia o de forma incidental y no haberse dedicado toda su vida a ello, la mayoría de las veces sin recibir remuneración alguna.
    Al hablar de “El papel de los organismos autónomos en el fortalecimiento y protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos”, González Placencia señaló también el incremento del riesgo ante la actuación de la criminalidad organizada, que los expone al igual que a los profesionales de la comunicación, en este caso, las y los periodistas.
    En ese sentido, lamentó que incluso se considere que las agresiones a defensores y periodistas forman parte de los mismos procesos de violencia y criminalidad o que se les trate como meros asuntos “entre particulares” y no como violaciones a derechos humanos.
    Subrayó que la obligación del Estado para proteger a las y los defensores es irrenunciable y como tal debe ser cumplimentada, por su responsabilidad para procurar seguridad a la ciudadanía, independientemente de su condición.
    Insistió en poner en función las obligaciones signadas por México en los Principios de París y en las Declaración de los Defensores que obliga a los Estados a proteger a las y los defensores de derechos humanos.
    Con base en esas obligaciones, explicó, la CDHDF coordina la actividad de defensa con la de promoción de los derechos humanos de las defensoras y defensores, tanto como los de las y los periodistas, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
    Por último, reiteró que las oficinas del ombudsman deben garantizar su independencia a través de los mecanismos de seguimiento de medidas cautelares en favor de la labor de las y los defensores y de las y los periodistas, pues hasta el momento no existe tal seguimiento.

    Primer caso en EU de contagio de sida por trasplante de riñón

    Primer caso en EU de contagio de sida por trasplante de riñón
    Reuters
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 43

    Nueva York, 17 de marzo. Un hombre neoyorquino contrajo el virus del sida tras recibir una donación de órganos, en el primer caso estadounidense de transmisión por un donante vivo, informó el jueves el Departamento de Salud estatal.

    Para prevenir este tipo de infecciones se realizan controles preventivos sobre los donantes, los cuales se implementan desde mediados de la década de 1980.

    El receptor de un trasplante renal de donante vivo efectuado en un hospital de la ciudad de Nueva York arrojó resultados positivos en la prueba de VIH, señaló la portavoz del departamento Claudia Hutton.

    Aunque el control preventivo se realizó adecuadamente, al parecer el donante contrajo el virus después del chequeo pero en los días previos a la cirugía, añadió la portavoz.

    En el tiempo entre el control inicial (y el trasplante) el donante se involucró en alguna conducta riesgosa y contrajo VIH, dijo Hutton. El donante y el receptor ahora están informados de ello y de cómo sucedió, agregó.

    El control preventivo de los donantes de órganos entró en vigencia en Estados Unidos 1985, en momentos en que la epidemia de sida tuvo su apogeo, con el fin de evitar la transmisión durante un trasplante.

    El caso neoyorquino es el primero desde entonces en el que un receptor de órganos contrae VIH de un donante vivo. La identidad de los involucrados se mantiene en secreto.

    En respuesta a ello, el Departamento de Salud estatal recomendó que los donantes de órganos vivos se sometan a una segunda ronda de exámenes sanguíneos dentro del periodo de 14 días previos a la operación de trasplante.

    El departamento aconseja que los hospitales realicen una prueba de ácido nucleico, que puede detectar los virus mucho antes que los estudios normales.

    También estamos aconsejando fuertemente que los donantes sean cautelosos en no involucrarse en conductas riesgosas, añadió Hutton.

    Más de 110 mil estadunidenses esperan trasplantes de órganos, según la Red Nacional para Compartir Órganos, una entidad benéfica que trabaja para el gobierno federal en el control del sistema de trasplante de órganos de la nación. El Centro de Control de Enfermedades estima que más de 56 mil estadunidenses se infectan con VIH cada año

    Tasa de reincidencia de embarazos no deseados en el DF es de 1%: expertos

    Tasa de reincidencia de embarazos no deseados en el DF es de 1%: expertos
    Ángeles Cruz Martínez y Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 41

    Los programas de interrupción legal del embarazo garantizan a las mujeres el acceso a servicios médicos de calidad, así como a métodos de planificación familiar que evitan la repetición de embarazos no deseados. Investigadores de diferentes organismos civiles, convocados por Population Council, presentaron los resultados de los trabajos que han realizado sobre la experiencia del Distrito Federal.

    Mientras tanto, en Baja California, entidad gobernada por el PAN, 24 mujeres están en prisión bajo el cargo de homicidio agravado en razón de parentesco y se teme que en muchos de estos casos se trate de jóvenes que tuvieron abortos espontáneos, aseguraron integrantes de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

    A cuatro años de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, los especialistas han encontrado, por ejemplo, que la tasa de reincidencia de embarazos no deseados, de mujeres que ya se han practicado un aborto, es de uno por ciento, mientras en otros países donde tampoco se penaliza el aborto es de 10 a 14 por ciento.

    Con ello se echan por tierra los argumentos que en su momento esgrimieron organizaciones conservadoras en contra de la reforma al Código Penal del Distrito Federal, respecto de que las mujeres recurrirían masivamente a los hospitales para interrumpir sus embarazos.

    Claudia Díaz, del Instituto Nacional de Salud Pública, detectó que luego de la interrupción legal del embarazo, 82 por ciento de las mujeres decidieron utilizar algún método de planificación familiar, lo cual es el doble de lo que se observa en otras naciones donde también se ha despenalizado el aborto.

    Otros datos obtenidos a partir de las diversas investigaciones es que el promedio de edad de las personas con embarazos no deseados es de 25.4 años y la mayoría acuden a los servicios de salud en etapas tempranas de la gestación, alrededor de la semana siete. De acuerdo con la ley, la interrupción legal del embarazo se realiza antes de la semana 12.

    Presas por posibles abortos espontáneos

    En Baja California, a finales de 2008, el Congreso estatal modificó el artículo 7 de la Constitución del estado, referente a las garantías individuales, para proteger la vida desde la concepción. Así, las mujeres que por alguna circunstancia aborten podrían ser juzgadas; pero como estas reformas no se incluyeron en el Código Penal, se les está sentenciando desde la Constitución, que no penaliza.

    En entrevista, Meritxell, Sarah y Psyche Calderón Vargas, integrantes de la Red, informaron que de las 24 mujeres encarceladas en la entidad por homicidio agravado en razón de parentesco, 14 ya fueron sentenciadas y 10 esperan sentencia.

    Las activistas manifestaron su preocupación de que muchas de las detenidas por ese delito purguen penas por abortos involuntarios. Por ello, solicitaron al Congreso local un censo de las recluidas en el centro de readaptación social del estado para saber por qué ilícitos están en prisión y se revisen los expedientes para verificar que no se trate de abortos.

    Este viernes, la Red y otras organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres se manifestaran en la sede del gobierno de Baja California en la ciudad de México

    Justifica la Legión de Cristo relevo de Evaristo Sada en la secretaría general

    Justifica la Legión de Cristo relevo de Evaristo Sada en la secretaría general

    El clérigo ya tenía seis años en el cargo, señala; su sucesor será nombrado en otoño, anuncia

    Carolina Gómez Mena y Notimex
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 41

    La Legión de Cristo informó que el relevo de Evaristo Sada de la secretaría general de la congregación y del Regnum Christi obedece exclusivamente a que dicho clérigo cumplió su periodo de seis años al frente de ese cargo y por lo tanto era momento de que tuviera un sucesor. Precisó que la nueva misión del sacerdote mexicano, que en 2005 se encumbró en la cúpula legionaria, será colaborar en la promoción de escuelas de oración.

    Fuentes de los legionarios indicaron que la determinación de que concluyera la gestión de Sada no responde a una orden expresa del delegado pontificio, el cardenal Velasio de Paolis, como parte de la tarea de acompañamiento de la congregación que le asignó el papa Benedicto XVI cuando intervino a la Legión al ser revelada la pederastia y doble vida de su fundador, Marcial Maciel.

    Si hubiese habido inconformidad con la labor de nuestro superior, el padre Evaristo Sada, de inmediato lo hubiesen cesado, indicaron.

    Añadieron que será en otoño –es decir, entre septiembre y octubre– cuando se conozca el nombre del nuevo secretario general de la Legión, y señalaron que tal vez el delegado De Paolis considere prudente ponerle tiempo a algunos cargos, incluso a la dirección general, en la cual continúa Álvaro Corcuera, misma que asumió en enero de 2005, año en que Sada llegó a la secretaría general, que abandonará en cuanto se conozca quién lo sucederá.

    En cuanto a la visita apostólica que el Papa ordenó al Regnum Christi, añadieron que la próxima semana el arzobispo Ricardo Blázquez Pérez y sus asesores comenzarán a entrevistar en el Distrito Federal a las y los consagrados de dicho brazo laico de la Legión. Esta semana se realiza esta misma labor en Monterrey.

    Afirmaron que se prevé que las entrevistas se realizarán desde el lunes próximo y hasta fines de la semana entrante en el Distrito Federal, y que Blázquez Pérez sólo se dedicará a esa labor y no a indagar sobre el funcionamiento de instituciones como colegios y universidades operados por el movimiento seglar de la legión.

    Respecto a si el sucesor de Sada pudiera ser alguno de los directores territoriales de la Legión, que son padres superiores, eso no se descarta, ni tampoco que puedan darse luego relevos en otros cargos, todo eso podría analizarse en el capítulo general, cuando se reúnan todos los superiores a fines de año.

    En un comunicado, la Legión indicó que el 31 de enero pasado, mediante una circular, Corcuera informó a la Legión del relevo: Al cumplirse el sexenio para el que fue nombrado el padre Evaristo Sada en enero de 2005, he considerado oportuno pedirle, previo consentimiento del Consejo, que continúe desarrollando este oficio hasta el nombramiento del nuevo secretario general, previsto para otoño próximo.

    La congregación indica que el nuevo secretario general será nombrado por Corcuera con el consentimiento de su consejo y la aprobación del delegado pontificio, y a partir de entonces Sada se dedicará a la promoción de escuelas de oración, una nueva iniciativa para fomentar la vida de oración entre legionarios y el Regnum Christi.

    En la misiva, Corcuera agradece a Sada por el desempeño de las responsabilidades realizadas durante sus años de colaboración apostólica en la secretaría general y precisa que le damos gracias también a Dios por el trabajo que está realizando el padre Evaristo y le encomendamos desde ahora en nuestras oraciones por la nueva labor apostólica que asumirá en otoño.

    Marginan a Ignacio Orol en España

    Mientras tanto, esta semana se supo en España que el sacerdote Ignacio Oriol, miembro de una histórica familia de legionarios, fue marginado de su puesto de capellán del colegio Everest de Madrid.

    En un correo electrónico el cura informó que su salida se debió a un deseo-notificación del director territorial para España de la Legión, Jesús María Delgado.

    Asimismo, Oriol señaló que trabajará el próximo año como sacerdote legionario en la arquidiócesis de Madrid y, aunque explícitamente no formalizó su abandono de la congregación, sus palabras fueron consideradas como el anticipo de una futura deserción.

    El 27 de octubre de 2010 otro legionario de esa familia, Santiago Oriol, anunció su salida de la dirección del Colegio Everest y de la obra fundada por Maciel, en un gesto que fue considerado simbólico de la crisis legionaria actual.

    La familia Oriol fue clave para la Legión en tierras españolas, no sólo por la ayuda económica brindada por Ignacio María de Oriol y Urquijo, jefe familiar y accionista del consorcio eléctrico Iberdrola, sino también porque cinco de sus hijos ingresaron en ella.

    Además de Santiago e Ignacio, también son sacerdotes Juan Pedro y Alfonso, mientras Malen es la asistente del director general del Regnum Christi para el 3g, la rama femenina de ese movimiento laico

    Siembra de maíz transgénico pone en riesgo seguridad alimentaria del país: científicos

    Siembra de maíz transgénico pone en riesgo seguridad alimentaria del país: científicos

    Temen que prueba piloto de Monsanto contamine razas nativas del grano cultivadas muy cerca de ahí

    Debe realizarse en terrenos donde se puedan medir con exactitud sus beneficios económicos, señalan

    Foto
    La comida mexicana, cuya base es el maíz, fue decretada el año pasado patrimonio inmaterial de la humanidad, recordó experto del INIFAPFoto Reuters
    Angélica Enciso y Carolina Gómez
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 40

    En Tamaulipas, donde las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente autorizaron la primera prueba piloto de cultivo de maíz transgénico a Monsanto, se localiza 12 por ciento de las 59 razas nativas registradas en México, cuya contaminación por el flujo de genes de ese grano modificado no se descarta. Con esto no sólo se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, sino también su riqueza cultural, advirtieron integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

    Los grandes productores del norte del país, agrupados en la Red de Asociaciones Agrícolas del Norte de México, expresaron molestia porque consideraron que el proceso para que en México se realice el cultivo de maíz transgénico es lento. Exigieron al gobierno federal que ponga fin a la lentitud, la burocracia, la mala fe y a las medidas que carecen de sentido común y autorice, lo antes posible, los permisos para realizar las pruebas piloto de siembra de maíz transgénico en extensiones reales de terreno en las que se pueda medir con exactitud los beneficios económicos de la biotecnología en el campo nacional, y así pasar a la fase de comercialización.

    En conferencia de prensa la UCCS reveló que en los estados del norte del país, donde empresas trasnacionales como Monsanto pidieron permisos para realizar pruebas experimentales, existen entre siete y 16 razas criollas, según datos confirmados por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Antonio Serratos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordó la experiencia del algodón transgénico, que comenzó a cultivarse en 1995 en Baja California en fase piloto en media hectárea, y hoy ocupa una extensión de 100 mil hectáreas todavía en fase de experimentación, lo cual en la práctica es una fase precomercial.

    La bióloga Alma Pineyro explicó que la raza tuxpeño –una de las 16 que se encuentran en Tamaulipas– se cultiva cerca del predio en el que Monsanto pretende hacer la prueba piloto. Esa variedad, explicó, es fundamental para el desarrollo de híbridos y es una de las que generan mayor producción de maíz.

    Antonio Turrent, experto del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), recordó que el año pasado la comida mexicana, cuya base es el maíz, fue decretada patrimonio inmaterial de la humanidad, y advirtió que, con esta autorización el gobierno federal no sólo pone en riesgo la seguridad alimentaria, sino nuestra manera de vivir.

    Por su parte, Serratos agregó que con este permiso se pone en riesgo la cuna de la diversidad de maíz, para beneficiar a unos cuantos productores que tienen superficies de 50 hectáreas en promedio.

    Ignorancia y presión

    También en conferencia de prensa, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario y otras agrupaciones dijeron que en la demora de la aprobación de los permisos ha incidido la ignorancia de ciertos funcionarios y la presión que ejercen grandes compañías productoras de agroquímicos, que perderían millones ante la siembra de semillas resistentes a plagas.

    Jorge López Martínez, vicepresidente de asuntos hidráulicos del CNA, señaló que existe molestia entre los productores del norte del país por la siembra piloto autorizada en Tamaulipas, pues, además de darse a destiempo en relación con la siembra normal, por ser sólo un cuarto de hectárea, no permite valorar los beneficios de esta tecnología.

    Mortimer Cabrera, de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, aseveró que haber sembrado ese cuarto de hectárea es como querer probar un carro de carreras en tu cochera y dijo que al no dar luz verde a estas siembras, algunas secretarías están haciendo quedar mal la palabra del presidente Calderón, quien aseguró que se utilizarían estas tecnologías

    Conapred: enfoque del Estado hacia la discapacidad ha generado exclusión

    Conapred: enfoque del Estado hacia la discapacidad ha generado exclusión
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 42

    El enfoque asistencialista con el que el Estado mexicano ha abordado la discapacidad ha generado exclusión y discriminación hacia las personas que la padecen, como es el caso del actual reglamento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual excluye de los servicios de estancias infantiles a los menores que presenten alguna discapacidad, con el argumento de que requieren una serie de atenciones particulares por su condición que no se les pueden dar, porque el personal no está capacitado para ello, indicó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

    Nuestra sociedad requiere un mayor cambio cultural, que asegure una adecuada concepción de las personas con discapacidad como sujetas de todos los derechos y libertades reconocidas, y de la discapacidad como condición de vida y no como enfermedad, expresó durante su participación en el foro Por una sociedad incluyente, convocado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Apuntó que el clima de violencia que prevalece en algunas ciudades del país, como Ciudad Juárez o Monterrey, promueve la discriminación, pues cuando una sociedad está en situación de vulnerabilidad tiende a cerrarse y cuidarse de todo aquel que parece diferente.

    Además, el titular del Conapred afirmó que 23 por ciento del padrón electoral femenino (equivalente a unos nueve millones de mujeres) ejerce su derecho al voto bajo la presión de sus parejas. Detalló que 6.8 por ciento de ellas piden permiso para saber por quién deben votar, mientras que 15.3 por ciento avisan por quién van a hacerlo, a reserva de que su decisión pueda cambiar por influencia de terceros.

    El funcionario indicó que, de acuerdo con datos del anuario estadístico de la Secretaría de Educación Pública, la exclusión de menores con discapacidad física en educación básica es 10 veces mayor a la que sufren infantes sin discapacidad, lo que en puntos porcentuales se traduce en 26 por ciento contra 2.5 por ciento, respectivamente. Agregó que esta exclusión es mayor en educación superior, donde alcanza 94 por ciento

    Operativo de PGR contra trata en La Merced

    Operativo de PGR contra trata en La Merced
    Alejandro Cruz y Mirna Servín
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 39

    Durante 14 años, Adrián Espinoza Juárez obligó a María a prostituirse en diversos hoteles de La Merced. A golpes y con la amenaza de que le quitaría sus hijos, la víctima era forzada a entregar una cuenta de 2 mil pesos diarios, para lo cual tenía que viajar dos veces por semana a la ciudad de Puebla, donde vivía el implicado con los niños.

    Originaria de Hidalgo, la mujer llegó al Distrito Federal siendo aún menor de edad para trabajar de empleada doméstica. En su declaración ministerial, María señaló que conoció a Espinoza Juárez en 1997, cuando tenía 17 años de edad. La enamoró y se la llevó a Puebla donde la prostituyó durante un año.

    Regresaron a la ciudad de México, donde de nueva cuenta, mediante golpes y amenazas, la obligó a ejercer la misma actividad en los hoteles Ampudia, Tampico y Veracruz, ubicados en el barrio de La Merced.

    El pasado 21 de febrero, ante el temor de que Adrián Espinoza la enviara a Tijuana, Baja California, María acudió a la Procuraduría General de Justicia capitalina para denunciarlo.

    Con el apoyo de la procuraduría de Puebla, agentes de investigación lograron rescatar a los dos menores y detener a este sujeto, acusado de lenocinio y trata de personas, actividad a la que, según el testimonio de la víctima, se dedica toda la familia del implicado, la cual es originaria del estado de Tlaxcala.

    Quejas de abuso policiaco

    La Procuraduría General de la República (PGR) realizó la noche del miércoles un operativo contra trata de personas en los hoteles Las Cruces y Regina, en La Merced, en el que, aseguró la dependencia, se rescató a 28 víctimas, aunque también dejó quejas y denuncias de las trabajadoras sexuales por golpes y malos tratos.

    Alrededor del mediodía de ayer, la sexoservidoras ya habían reanudado sus labores en la calle de Las Cruces, tras dejar la subdelegación de la PGR, ubicada en Avenida Camarones, delegación Azcapotzalco, durante el transcurso de la madrugada.

    Las quejosas narraron que aunque ellas estaban en la calle, la mayoría fueron detenidas con golpes e insultos. Las agentes nos jalaron del cabello y a pesar de que mostramos nuestras credenciales de elector para mostrarles que no eramos menores de edad, nos trasladaron a sus oficinas y nos tuvieron ahí hasta la madrugada denunció Kenia.

    Las mujeres se mostraron indignadas por lo sucedido. Nosotros no estamos en contra de que agarren a los que traen chamacas a trabajar a la fuerza, pero donde realmente suceden esas cosas, nadie se mete, apuntó otra de ellas.

    Aprueban en Edomex penas hasta de 70 años de cárcel a feminicidas

    Ni conmutación ni preliberación para los acusados; tratamiento sicológico obligatorio

    Aprueban en Edomex penas hasta de 70 años de cárcel a feminicidas

    Ordenan protección inmediata y de oficio para las víctimas

    Deberán instalarse albergues en municipios

    De seis meses a dos años de prisión a quien acose a mujeres en transporte público

    Israel Dávila
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 33

    Toluca, Méx., 17 de marzo. El pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia de género, entre las que destaca la tipificación del feminicidio como delito, el cual se castigará con penas de 40 a 70 años de prisión.

    Estas modificaciones forman parte de un paquete de iniciativas que el Ejecutivo del estado turnó la semana pasada, en respuesta a organizaciones sociales que demandaban declarar una alerta de género en el estado, pues durante la actual administración se han cometido más de 950 feminicidios y poco más de 4 mil 500 violaciones.

    El Código Penal define el feminicidio como la privación de la vida de una mujer por razón de violencia de género, cuando se cometa contra quien haya tenido una relación sentimental afectiva o de confianza, o cuando la víctima haya estado vinculada con el homicida por una relación de hecho, ya sea laboral o en una institución educativa.

    También se tipificará este delito cuando el asesinato de una mujer se deba a razones de carácter técnico o profesional, o bien cuando existan conductas que hayan anulado los derechos o atentado contra la dignidad de la mujer; cuando haya ejecutado conductas sexuales, crueles o degradantes, o existan con antelación actos que constituyan violencia familiar.

    Las reformas agregaron modalidades al delito de lesiones, al incorporar el concepto de violencia de género, y adicionaron elementos para su acreditación, es decir, cuando un hombre cometa lesiones en agravio de una mujer o éstas se relacionen con exclusión, subordinación, discriminación o explotación, o cuando se produzcan de forma dolosa a una mujer embarazada. Todas estas circunstancias serán agravantes.

    Según los cambios al Código de Procedimientos Penales, quien cometa violencia de género no tendrá derecho a sustitutivos de pena ni a preliberación.

    También será obligatorio someter al inculpado a tratamiento sicológico para evitar reincidencia de los ataques a las mujeres.

    Las nuevas disposiciones del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la entidad facultan al Ministerio Público para imponer de oficio y en forma inmediata medidas cautelares para las mujeres.

    Además, se reformó el catálogo de medidas cautelares, las cuales podrán ser: vigilancia en el domicilio de la víctima, protección policiaca y auxilio inmediato de agentes donde se encuentre la víctima, entre otras. También se prevé la instalación de albergues municipales para víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

    Las modificaciones obligan al Poder Judicial del estado a disponer de jueces y magistrados especializados en violencia de género, y a la Procuraduría General de Justicia del estado a capacitar a agentes del Ministerio Público, secretarios y agentes investigadores en delitos contra las mujeres.

    La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se modificó para facultar al procurador de Justicia del estado para crear una visitaduría contra la violencia de género, la cual deberá evaluar las políticas preventivas, detectar experiencias exitosas y prácticas erróneas, emitir recomendaciones y dar seguimiento a expedientes, entre otras medidas.

    Prohíben grabaciones

    Los diputados también aprobaron penas de seis meses a dos años de prisión y multas de 30 a 120 días de salario mínimo a quien cometa acoso sexual en el transporte público. Las grabaciones o filmaciones de personas en vehículos de transporte público también quedan prohibidas

    Busca AN imponer modelo tradicional de familia en Jalisco; gays no podrían adoptar

    Busca AN imponer modelo tradicional de familia en Jalisco; gays no podrían adoptar
    Foto
    Representantes de grupos de diversidad sexual se manifestaron ayer frente al Congreso de Jalisco en contra del modelo tradicional de familia que pretende imponer la fracción panistaFoto Arturo Campos Cedillo
    Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 33

    Guadalajara, Jal., 17 de marzo. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promueve reformas al Código Civil y a la Constitución de Jalisco para blindar el modelo tradicional de familia limitar la adopción a matrimonios heterosexuales, y alega que los niños criados por parejas del mismo sexo sufren trastornos de personalidad y adaptación social.

    La iniciativa fue presentada el 26 de agosto pasado por José María Martínez, coordinador de la bancada panista, pero apenas el 8 de marzo el documento fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales. La iniciativa pudo haber sido desechada, pero el voto del priísta Jesús Casillas Romero permitió que se turnara a sesión plenaria.

    Los cambios a la Constitución local incluirían el artículo 2, que definiría la familia como institución permanente y fundamental de la sociedad jalisciense sobre la cual evoluciona el Estado; se integra por dos o más personas unidas y emparentadas entre sí que, como unidad afectiva y de convivencia, potencia el libre desarrollo de sus miembros.

    Las reformas al Código Civil propuestas incluyen señalamientos como: Se presumen hijos de matrimonio entre hombre y mujer casados entre sí, o que la adopción simple podrán realizarla personas que acrediten ser hombre y mujer casados entre sí y que vivan juntos.

    La iniciativa señala: Diversas organizaciones pedagógicas y sicológicas a nivel internacional (recientemente debatieron el tema en España y Argentina) han señalado que existen muchos riesgos de que los niños adoptados por parejas del mismo sexo sufran conflictos en el desarrollo de sus relaciones, lo que favorece el clima discriminatorio hacia ellos.

    Representantes de organizaciones pro equidad de género y diversidad sexual protestaron a las puertas del Congreso contra los diputados derechistas, a quienes acusaron de obedecer instrucciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

    Esta iniciativa discrimina a las familias homoparentales, a las madres solteras, a los padres solteros y a otro tipo de familias que no están consideradas en su concepto de familia, afirmó Paulina Flores López, del colectivo Lésbico Universitario

    El Consejo de Seguridad aprueba intervenir en Libia

    El Consejo de Seguridad aprueba intervenir en Libia

    La resolución permite adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil

    Diez votos en favor y cinco abstenciones; un ataque puede ocurrir en cuestión de horas

    Foto
    Votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, ayer, para intervenir militarmente en el conflicto libioFoto Ap
    Afp, Dpa y Reuters
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 2

    Nueva York, 17 de marzo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó favorablemente este jueves que se permitan los ataques aéreos para detener la ofensiva de Muammar Kadafi contra las fuerzas rebeldes de Libia y los ataques se esperan a la brevedad. La resolución permite todas las medidas necesarias para proteger a civiles e imponer militarmente un cese el fuego al dirigente.

    La resolución sobre Libia presentada por Líbano, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, exige un cese el fuego inmediato en Libia y autoriza a los estados a adoptar las medidas necesarias para proteger a la población civil amenazada, en particular, en Bengasi. También defiende establecer una zona de exclusión aérea en el país árabe para defender a los civiles, decide inspeccionar el territorio, barcos y aviones libios para asegurar la aplicación del embargo de armas, y ordena el congelamiento de propiedades y recursos económicos de las autoridades libias.

    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió que no había mucho tiempo para intervenir. Puede ser cuestión de horas.

    La resolución fue adoptada en momentos en que Kadafi anunció un asalto sobre Bengasi, bastión de los rebeldes.

    La votación entre los 15 miembros del consejo fue de 10 países a favor: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Líbano –en nombre de la Liga Árabe– Bosnia, Gabón, Nigeria, Colombia, Portugal y Sudáfrica; cero en contra, y cinco abstenciones: China, Rusia, Brasil, Alemania e India.

    Para adoptar la medida era necesario el voto positivo de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que los cinco miembros permanentes China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, no la vetasen.

    Los países que se abstuvieron criticaron que la resolución da pie a una operación militar internacional en territorio libio.

    El apartado que provocó mayores discrepancias y las críticas de los países que se abstuvieron es el que autoriza a los estados miembros, tras notificarlo al secretario general de la ONU o al secretario general de la Liga Árabe, a adoptar todas las medidas necesarias para proteger zonas pobladas por civiles, incluida Bengasi, que estén bajo amenaza de ataque.

    Peter Wittig, embajador alemán ante la ONU, dijo que su país no apoya la opción militar y no contribuirá con fuerzas armadas.

    Li Baodong, embajador chino ante Naciones Unidas y presidente rotatorio del organismo, recordó que su país siempre ha estado en contra de intervenciones extranjeras. Su par ruso, Vitaly Churkin, alertó que la resolución abre potencialmente las puertas a una intervención militar a gran escala.

    Maria Luiza Ribeiro, embajadora de Brasil ante el organismo mundial, dijo que la resolución contempla medidas que van más allá del pedido de la Liga Árabe de establecer una zona de exclusión aérea y que pueden exarcerbar las tensiones en Libia y causar “más daño que bien a los civiles que se quiere proteger.

    El embajador libanés Nawaf Salam, dijo que la medida no implica la ocupación de un solo centímetro de territorio libio.

    Ante la resolución adoptada este jueves, Libia estimó que ésta amenaza la unidad del país y constituye un llamado a los libios a matarse entre ellos, según declaró a la agencia Afp Jaled Kaaim, viceministro de Relaciones Exteriores.

    La Unión Europea se dijo dispuesta a colaborar para aplicar la resolución.

    Horas antes de la votación del Consejo de Seguridad, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, dijo que la zona de exclusión aérea tenía limitaciones inherentes para proteger a civiles que estaban en riesgo inmediato, y en ese sentido dijo que Estados Unidos creía que tendría que contemplar otras medidas que quizá vayan más allá de la zona de exclusión aérea.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación de que Muammar Kadafi vuelva a vincularse con el terrorismo si triunfa en el enfrentamiento contra los rebeldes libios, según afirmó William Burns, director político del Departamento de Estado

    Demandan legisladores acotar el poder e influencia de monopolios televisivos

    Demandan legisladores acotar el poder e influencia de monopolios televisivos
    Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma E. Muñoz
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 9

    El sometimiento que ejercen los monopolios televisivos contra el gobierno debe acotarse por medio de una ley de prácticas monopólicas que sea un contrapeso a la influencia de facto que aplican los grandes empresarios al poder político, sostuvieron legisladores de varios partidos.

    Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que en los cables de Wikileaks publicados en La Jornada se advierte también que el gobierno de Felipe Calderón más que nunca es rehén y cómplice del capital privado.

    Para el senador Javier Corral (PAN), la televisión en México se ha constituido en un poder amenazante de la democracia y de la división de poderes, porque pretende sustituir al Estado.

    Advirtió en entrevista que “hay una amplia franja de actores políticos sometidos a su poder… Clarísimo es ese sometimiento en términos de las dos cámaras del Congreso”, como se advierte en uno de los cables de Wikileaks.

    Indicó que la alta concentración de medios en unas cuantas manos constituye una de las principales amenazas para las libertades de expresión y de información, junto con los atentados y asesinatos de periodistas.

    El legislador panista habló de la capacidad de seducción, de influencia, el poder de chantaje que ejerce el duopolio de la televisión, y cómo ha llegado a sustituir o remplazar en varios ámbitos de la vida legislativa, económica, política, social del país a los poderes del Estado, y de un sistema de colusión de intereses que lo permite.

    Por su parte, Jorge Rojo García de Alba (PRI), quien ha seguido la publicación de los cables de Wikileaks en este diario, sostuvo que de continuar la influencia de las empresas televisoras en el gobierno federal, nos estaremos acercando a una teledemocracia que no conviene a nadie, porque sólo propicia el surgimiento de una sociedad acrítica.

    El legislador hidalguense expuso que la información enviada por los diferentes embajadores de Estados Unidos a Washington manifiesta los endebles filtros que el gobierno mexicano tiene en su vinculación con las representaciones diplomáticas en México: Más que nunca observamos una debilidad preocupante en las instancias del gobierno mexicano. La diplomacia calderonista ha sido incapaz de frenar el avance de la influencia estadunidense en las decisiones de México. Revelar el papel de los monopolios en las determinaciones políticas es un ejemplo claro de que la administración de Barack Obama se encuentra más preocupada por los sucesos al interior de la República que los representantes del gobierno federal.

    A su vez, Encinas adujo que los cables de Wikileaks son la evidencia pública de cómo un gobierno extranjero interviene en asuntos internos de otra nación hasta el grado de informar el enorme peso de los monopolios en la vida política y económica del país; el de Calderón es un gobierno cómplice y rehén.

    Consideró que urge aprobar una ley que acote las prácticas monopólicas que afectan el ingreso y el gasto de las familias, y también el poder político de las grandes empresas.

    En la Cámara de Diputados, hay dos iniciativas: una del Ejecutivo y otra del PRD, para limitar el poder de los monopolios, pero ambas están congeladas en comisiones. Por eso urge imponer un contrapeso que limite la influencia de facto de los monopolios, recordó.

    De acuerdo con el senador Corral, el fenómeno de poder que ejerce el duopolio televisivo tiene que ver con una enorme debilidad de los órganos reguladores del Estado en México, que no han querido ejercer su papel de rectoría.

    Finalmente consideró muy vergonzoso que las cámaras del Congreso de la Unión sólo sean espectadoras del pleito intermonopólico (entre Televisa y Tv Azteca contra Teléfonos de México) y que reduzcan su competencia a exhortos, cuando tendrían que legislar para regular realmente la interconexión y la convergencia plena, así como limitar en definitiva los monopolios televisivos.

    Enlaces:

    Los cables sobre México en WikiLeaks

    Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

    Apremia AI a proteger a 2 activistas de Ciudad Juárez

    Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en favor de las defensoras de derechos humanos Marisela Ortiz y María Luisa Andrade, quienes se vieron obligadas a huir de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras ser amenazadas.

    Tanto Ortiz como Andrade, recordó AI en un comunicado, tienen una reconocida labor por la defensa de las garantías individuales y son fundadoras del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que ha hecho campaña contra los feminicidios en Juárez.

    En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano que otorgara medidas de protección para ambas activistas, pero hasta el momento no lo ha hecho. Una de las consecuencias, añade, fue el incendio de la casa de Andrade el pasado 16 de febrero.

    AI hizo un recuento de los ataques que han sufrido en meses recientes los defensores de derechos humanos en Chihuahua, entre ellos el asesinato de Josefina Reyes en enero de 2010; el de Marisela Escobedo Ortiz en diciembre del mismo año, y el hallazgo del cuerpo de Susana Chávez el 10 de enero pasado.

    De acuerdo con AI, la estrategia de seguridad del gobierno federal para reducir la violencia no ha dado resultados, y citó por ejemplo los más de 34 mil muertos en la llamada guerra contra el crimen organizado, así como los homicidios y actos de hostigamiento contra miembros de organizaciones no gubernamentales.

    Por tal motivo, llamó a enviar cartas al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el fiscal general de esa entidad, Carlos Manuel Salas, para exigirles que Marisela Ortiz, María Luisa Andrade y sus familias sean beneficiados con medidas de protección

    Alto a la guerra y la violencia, exigen activistas a Calderón

    Alto a la guerra y la violencia, exigen activistas a Calderón

    El gobierno reprime y luego ofrece diálogo; los sueños no se negocian

    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 20

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de marzo. Organizaciones y representantes comunitarios de derechos humanos que participaron en el encuentro Con la memoria los pueblos construimos justicia y verdad demandaron hoy alto a la guerra y la violencia generalizada que mantiene Felipe Calderón Hinojosa.

    Asimismo, rechazaron la imposición de proyectos y programas que despojan el territorio de los pueblos de México y ponen en peligro la integridad del país.

    Coincidieron en que el sistema de justicia intimidatorio y corrupto funciona para que no podamos seguir adelante en el ejercicio de las garantías y su protección, y pone sus vidas en riesgo. La impartición de justicia obedece a intereses económicos y políticos del poder.

    Ante las agresiones, amenazas y persecuciones que enfrentan actualmente en el desempeño de sus labores (y procedentes de Chiapas, Chihuahua, estado de México, Guerrero, Coahuila, Colima y Morelos), responsables comunitarios de pueblos indígenas, abogados y activistas exigieron cese al hostigamiento contra defensoras y defensores, garantías para realizar su trabajo y atención a las demandas de justicia y verdad para los que se movilizan en la defensa de sus derechos”, así como libertad a todas las presas y presos políticos del país.

    En sus conclusiones destacan que las acciones de resistencia y construcción de autonomía que hoy están presentes en nuestros pueblos son producto de la memoria. Los proyectos oficiales de desarrollo no tienen que ver con nuestras necesidades; vienen a contaminar y llenar de tiendas comerciales, buscan nuestras aguas y tierras, acabar las montañas para buscar oro y plata sin respetar la tierra que nuestros abuelos nos dejaron a fuerza de la Revolución y la Independencia. Quieren que negociemos nuestros sueños.

    Ofreciendo el sueño de una vida mejor, nos quieren desplazar, dividir y enfrentar entre hermanos. La actuación del gobierno siempre es la misma: primero reprime y después ofrece dialogo para acabar con el problema que provocó. Pero ejercer la autonomía y libre determinación de los pueblos no se negocia.

    Declararon que las comunidades de Chiapas y México que han vivido la violencia contrainsurgente y la represión contra la sociedad civil organizada, recordamos muy bien cómo han sufrido nuestras abuelas y abuelos, padres, hermanas y hermanos. La memoria –añadieron– “nos trae al presente a las personas desaparecidas, asesinadas, encarceladas, exiliadas: no olvidamos que existen una guerra sucia, el terrorismo de Estado y la guerra contrainsurgente; tampoco olvidamos a los responsables, aún en impunidad”.

    Señalaron que los empresarios disputan nuestras tierras, ríos y manantiales; también quieren controlar el aire. Proyectos mineros, construcción de carreteras privadas, represas y centros ecoturísticos, plantación de monocultivos, construcción de fábricas y ocupación policiaca y militar son el proyecto del gobierno que busca despojarnos mediante dinero, engaño, división, alcoholismo, discriminación hacia las mujeres, persecución y encarcelamiento de luchadores sociales, fabricación de delitos, programas de gobierno, abuso del poder y de la ley.

    Se manifestaron conscientes de que la lucha por los derechos humanos nos lleva a cambiar de raíz las cosas, y que el neoliberalismo busca destruir las raíces de nuestros pueblos, nuestra historia, nuestra madre tierra, perder la identidad, despojar nuestros lugares sagrados.

    La desinformación, la manipulación y la división son retos que tenemos enfrente. Las garantías fundamentales sólo se hacen respetar en la lucha; aunque estén en leyes, tratados y convenios, si no los ejercemos nadie los va a respetar.

    Los proyectos asistenciales son usados como herramientas de la contrainsurgencia, para dividir a los pueblos y acallar las voces que exigen sus derechos. Sostuvieron: Aquí no hay ley, no hay justicia, no hay democracia. No las que los pueblos queremos y exigimos. Y ante la violencia generalizada que el Estado impone, propusieron generar movimientos por la paz y contra la guerra

    Homenaje en Chiapas a Fray Matías de Córdova, "precursor de la democracia"

    Homenaje en Chiapas a Fray Matías de Córdova, precursor de la democracia
    Foto
    El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en la ceremonia con motivo del 245 aniversario del natalicio del héroe chiapaneco Fray Matías de Córdova,
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de marzo de 2011, p. 21

    Tuxtla Gutiérrez, Chis. El gobernador Juan Sabines Guerrero montó una guardia de honor y colocó ofrenda floral en el monumento a Fray Matías de Córdova, en los municipios de Comitán y Tapachula, al conmemorarse el 245 aniversario del natalicio del héroe chiapaneco.

    En la ciudad de Tapachula, el mandatario estatal destacó el legado que Fray Matías dejó no sólo a los chiapanecos, sino a los mexicanos: A Fray Matías de Córdova se le acusa de ser promotor de la independencia de Chiapas. Claro que lo es; es el padre de la independencia del estado, promotor de la federación de Chiapas a México, recalcó Sabines Guerrero.

    Señaló que también fue precursor de la democracia en México; por eso Chiapas es el primer espacio en el territorio nacional donde se ejerció la democracia, y el precursor es Matías de Córdova.

    Asimismo, dijo que fue él quien trajo a este país y a toda la región el método de enseñanza fonética, y por eso se le dice que es también el precursor del fonetismo en el país.

    Desde la Perla del Soconusco, el gobernador señaló que debemos honrar a este héroe chiapaneco en cada punto de la entidad: Debemos hacerlo todos los días, no solamente en Tapachula, donde nació, sino en todo Chiapas, siguiendo su ejemplo humanista, de tolerancia, promotor de las causas más justas y que además supo unirnos a los chiapanecos en una causa común, sin violencia, acotó.

    Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Emanuel Nivón, puntualizó que el prócer simboliza la calidad del hombre que actúa con gran coherencia entre sus dichos y actos: Representa ese puñado de hombres que hacen de sus palabras acciones y sus acciones representas sus dichos, como expresara el dramaturgo Bertolt Brecht al referirse a esa gran especie de individuos que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles, manifestó.

    Además, expresó su reconocimiento al desempeño que como dirigente de todos los chiapanecos ha realizado el gobernador Juan Sabines: Porque ha podido dar respuesta a los reclamos ancestrales de los pueblos originarios, ha sabido atender las carencias en educación, justicia y seguridad; ese es el mejor homenaje que puede prodigar a un hombre ilustre.

    Ante niños y jóvenes que asistieron a este homenaje, Anel Yadira González López, alumna de la preparatoria Guadalupe Victoria, expresó: Con su vida, Fray Matías de Córdova y Ordóñez nos enseñó el valor de la equidad y la tolerancia; el derecho a la vida y a la independencia; la obligación de pensar en los demás y el amor al compromiso, que deriva en esfuerzo cuando éste se empeña por una patria.

    También estuvieron presentes en la celebración el cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Arnoldo Blanco; el presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza; Mario Ruiz Coutiño, magistrado del Poder Judicial; el diputado local Manuel Pulido; el regidor Francisco Trujillo y el síndico municipal Juan José Abarca Pérez

    Asimismo, acudieron el presidente del Congreso del estado, Juan Jesús Aquino Calvo, y miembros del ayuntamiento de Tapachula

    CARTONES DE LA JORNADA





    Boletos para el evento de AMLO para los integrantes de la resistencia creativa




    SE LES INFORMA A LOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CREATIVA (HEMICICLO A JUÀREZ) QUE SE CUENTA CON ALGUNOS BOLETOS PARA EL EVENTO DE LA PRESENTACIÒN DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÒN EXCLUSIVAMENTE PARA USTEDES SI DESEAS ASISTIR DEBERÀS ESTAR A MÀS TARDAR A LAS 7:45 A.M. EN LA PUERTA DE ACCESO DEL AUDITORIO NACIONAL EL 20 DE MARZO.

    RESISTENCIA CREATIVA