domingo, 26 de agosto de 2012

Alistan Primera Expo de la Diversidad Sexual


  • Reunirá a diversos expositores enfocados en el mercado LGBTTTI
  • La exposición será la sede del certamen Mr. Gay Distrito Federal
  • Gerardo Suárez López
    México DFagosto 24 de 2012.
    La Primera Expo de la Diversidad Sexual se llevará a cabo en esta ciudad del 31 de agosto al 2 de septiembre y reunirá ofertas e información útil para el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI), así como la realización del concurso Mister Gay Distrito Federal.
     
    Durante tres días en el centro de convenciones Expo Reforma se congregarán expositores de varios sectores como agencias turísticas y empresas hoteleras Cancún, Quintana Roo, Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero, entre otros destinos del turismo gay nacional.
     
    En la parte social del evento, la organización civil CAPTAS brindará asesorías para la prevención del VIH/sida y repartirá condones entre los asistentes. Además los integrantes de esta asociación impartirán conferencias sobre autoestima, sexualidad, manejo de emociones y conflictos de pareja.
     
    Los asistentes también podrán presenciar pasarelas de moda alternativa, presentaciones de libros y tutoriales de maquillaje en vivo, además de un “slam poético”, que consiste en una improvisación de poesía con temáticas de diversidad, a cargo de la organización Generación espontánea.
     
    Buscarán embajador gay internacional
     
    En los tres días de la Expo de la Diversidad Sexual, será celebrado el concurso Mister Gay Distrito Federal para obtener un ganador que competirá en la eliminatoria nacional y lograr ser el representante de México para viajar con los gastos pagados a Antwerp, Bélgica donde buscará el título Mister Gay Internacional 2013.
     
    “No pedimos un cierto tipo de belleza: no les exigimos que tengan el abdomen marcado, o que sean muy guapos, altos, o fuertes”, dijo Héctor Muñoz, quien explicó que los únicos requisitos para participar son: tener entre 18 a 45 años de edad, no ser usuarios de drogas ni ser trabajadores sexuales.
     
    Sobre este aspecto, Francisco Aguilera, representante de Mr. Gay World en México, explicó que en las eliminatorias estatales y nacionales un trabajador sexual o un usuario de drogas podría participar, sin embargo, advirtió, de llegar a la competencia internacional éste podría ser descalificado pues "no es la imagen que busca proyectar la sede internacional de Mr. Gay".
     
    "Si tomamos en cuenta que el colectivo gay es una sociedad vulnerable a la que le cuelgan varios prejuicios, resultaría incómodo tener a una persona que da la cara para la comunidad LGBTTTI a nivel internacional y se difunda que es un trabajador sexual, stripper o usuario de drogas, a pesar de que esta condición sea respetable". Esto porque mucha gente tendería a estigmatizar y generalizar aún más el estilo de vida gay, añadió.
     
    Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el lunes 27 de agosto. Para ello tienen que enviar nombre, edad, ocupación, descripción general y datos de contacto a expodiversidadsexual@hotmail.com
     
    Temor a ser gay friendly
     
    Sobre la exposición, uno de sus organizadores, Héctor Javier Muñoz, explicó que aún resulta difícil realizar estos eventos en México porque el mercado dirigido al colectivo homosexual no se ha abierto como en otros países de Europa, por ejemplo España, donde se realiza una de las exposiciones LGBTTTI más importantes del mundo. “Son pocas las marcas con un lugar especial enfocado a la diversidad sexual”, afirmó.
     
    Además de los malos resultados de exposiciones anteriores, otro problema principal, sostuvo, es el temor de las empresas a que sus negocios resulten afectados por participar en el denominado “mercado rosa”. “Hay muchas marcas que piensan que van a ser consideradas como gay friendly, y eso no les gusta, a lo mejor todavía por algunos prejuicios sociales”.
     
    La Primera Expo de la Diversidad Sexual abrirá sus puertas de las 11:00 a las 21:00 horas. El costo incluye el acceso al concurso Mister Gay DF. La muestra se realizará en Expo Reforma, ubicada en Avenida Morelos 67, colonia Juárez, muy cerca del Paseo de la Reforma y de la estación Juárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Murió Neil Armstrong, protagonista e un salto gigante para la humanidad


    Murió Neil Armstrong, protagonista e un salto gigante para la humanidad
    Habló contra planes de Obama de contratar servicios extranjeros para transportar astronautas de EU
    Rechazaba el protagonismo: Espero que un día alguien limpie mis huellas de aquel satélite
    Reuters
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 33
    Washington, 25 de agosto. El ex astronauta estadunidense Neil Armstrong, quien dio un salto gigante para la humanidad cuando se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, falleció a los 82 años, dijo su familia este sábado.
    En un comunicado de Internet se informó que el astronauta murió tras complicaciones de cirugía de bypass en el corazón a la que fue sometido dos días después de su cumpleaños el 5 de agosto.
    Como comandante de la misión Apolo 11, se convirtió en el primer humano en pisar la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969.
    Cuando caminaba en la superficie lunar, Armstrong emitió su famosa frase:Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad, palabras que siguen siendo unas de las citas más conocidas en la lengua inglesa.
    La caminata lunar de los astronautas del Apolo 11 dio a los estadunidenses un sentido de logro en la llamada carrera espacial frente a su enemigo de la guerra fría de entonces, la Unión Soviética, y en momentos en que Washington libraba una sangrienta guerra Vietnam del Norte.
    Trabajo, prioritario a la fama
    Neil Alden Armstrong tenía 38 años cuando pisó la Luna y pese a haber cumplido un antiguo propósito de la humanidad y alcanzar una de las más altas realizaciones, no gozó su logro.
    Incluso, parecía frustrado por la fama que ello le trajo. Supongo que a todos nos gusta ser reconocidos no por una pieza de fuegos artificiales, sino por nuestro trabajo diario, afirmó en una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena CBS en 2005.
    En una ocasión le preguntaron cómo se sentía de saber que sus huellas probablemente permanecerían en la superficie de la Luna por miles de años.Espero que alguien vaya allá arriba uno de estos días y las limpie, contestó.
    James Hansen, autor de First Man: The Life of Neil A. Armstrong (Primer hombre: la vida de Neil A. Armstrong)dijo a CBS: (...) toda la atención que (...) puso el público en bajar esa escalera en la superficie misma, Neil nunca pudo entender por qué se enfocaron tanto en eso.
    La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial del astronauta. Al año siguiente Armstrong obtuvo el puesto de viceadministrador asociado para aeronáutica de la Oficina de Investigación y Tecnología Avanzada de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
    La vida de Armstrong después de la agencia espacial fue muy privada. No tuvo un papel importante en las ceremonias conmemorativas del aniversario 25 del alunizaje.
    Hansen afirmó que eran falsas las historias de Armstrong acerca de que soñaba con la exploración espacial cuando era niño, aunque mucho tiempo se había dedicado a volar. Su vida era sobrevolar, sobrepilotear, sostuvo Hansen.
    Nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Neil fue el primero de los tres hijos de Stephen y Viola Armstrong.
    Se casó con su novia de la Universidad, Janet Shearon, en 1956, pero se divorciaron en 1994, cuando contrajo matrimono con Carol Knight.
    Voló por primera vez en un avión cuando tenía seis años. Mientras crecía en Ohio se dedicó al aeromodelismo y al inicio de su adolescencia ya tenía una significativa biblioteca de aviación. Con el dinero que ganó por algunos trabajos, tomó lecciones de vuelo y obtuvo licencia de piloto antes que la de conductor de automóviles.
    Foto
    Neil Armstrong, junto con Edwin Adrin y Michael Collins, realizó el primer alunizaje, el 20 de julio de 1969 en la misión Apolo 11Foto AP/NASA
    Durante la enseñanza media se destacó en ciencias y matemáticas y ganó una beca de la marina estadunidense para asistir a la Universidad de Purdue en Indiana, donde ingresó en 1947. Dejó la universidad dos años más tarde para convertirse en piloto de la marina, donde voló en misiones de combate en la guerra de Corea y ganó tres medallas.
    Edwin Buzz Aldrin, quien con Armstrong y Michael Collins formaba parte de la tripulación del Apolo 11, dijo a la radio de la BBC que recordará a Neil como un comandante muy capaz y líder de un logro que será reconocido hasta que el hombre ponga un pie sobre el planeta Marte.
    Armstrong abandonó la NASA un año después de la misión del Apolo 11 para desempeñarse como profesor de ingeniería de la Universidad de Cincinnati.
    Tras su carrera aeronáutica, fue contactado por grupos políticos, pero a diferencia de los ex astronautas John Glenn y Harrison Schmitt, que se convirtieron en senadores, declinó todas las ofertas políticas.
    Realizó una inusual aparición pública hace varios años, cuando testificó en una audiencia del Congreso contra los planes del gobierno del presidente Barack Obama de contratar servicios extranjeros y corporaciones para transportar a astronautas estadunidenses hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
    También dijo que un retorno de los humanos a la Luna no era sólo deseable, sino necesario para exploraciones futuras, pese a que la NASA afirma que esto no es prioridad.
    El ex astronauta residía en el área de Cincinnati con su esposa, Carol.Estamos con el corazón roto al compartir la noticia de que Neil Armstrong ha fallecido tras complicaciones por procedimientos cardiovasculares, dijo su familia en un comunicado.
    Neil fue nuestro cariñoso esposo, padre, abuelo, hermano y amigo, añadió el comunicado.
    Su familia expresó la esperanza de que jóvenes en todo el mundo se inspiren en la hazaña de Armstrong para romper fronteras y servir a una causa más grande que ellos mismos.
    La próxima vez que caminen afuera durante una noche clara y vean a la Luna sonriéndoles, piensen en Neil Armstrong y háganle un guiño, dijo la familia.
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Armstrong fue uno de los más grande héroes estadunidenses, no sólo de esta época, sino de todas las épocas (...).
    Hoy, el espíritu de descubrimiento de Neil perdura en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido, incluidos los que aseguran que llegaremos más alto y más allá en el espacio. Ese legado durará, encendido por un hombre que nos enseñó el enorme poder de un pequeño paso, agregó.
    John Glenn, uno de los primeros astronautas de la NASA junto con Armstrong, habló sobre la naturaleza humilde de su colega. Estaba dispuesto a arriesgarse mucho por este país y se sentía orgulloso de hacerlo, y aún así seguía siendo la misma persona humilde de siempre, declaró Glenn el sábado a CNN.
    La agencia espacial divulgó un breve comunicado tras conocerse la noticia, afirmando que ofrece sus condolencias por el fallecimiento hoy de Neil Armstrong, ex piloto de pruebas, astronauta y el primer hombre en la Luna.
    Armstrong tenía dos hijos, un hijastro y una hijastra, diez nietos, un hermano y a una hermana, dijo la NAS

    SEP ofrece transporte a niños de Nueva Jerusalén para que reciban clases en dos pueblos cercanos


    SEP ofrece transporte a niños de Nueva Jerusalén para que reciban clases en dos pueblos cercanos
    Yo espero que este lunes ya se inicien las clases, señala José Ángel Córdova Villalobos
    Carlos García y Ernesto Martínez
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 34
    La Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionará transporte a los 240 niños de padres laicos que viven en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán, para que reciban clases en dos localidades que están a tres y a cuatro kilómetros de distancia, anunció José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia.
    En estas comunidades los salones de clases tienen 15 alumnos, entonces con la demanda que tenemos acá no van a rebasar los 35, que es el límite, no representa mayor problema. Los van a llevar mientras se acaba de hacer todo el trabajo político interno, dijo.
    En Nueva Jerusalén, los niños de educación básica no han podido iniciar el ciclo escolar por el conflicto interno con un grupo religioso no reconocido por la Secretaría de Gobernación, seguidores del obispo húngaro Martín de Tours.
    Los integrantes de esta secta se oponen a la educación oficial porque quieren que los niños sólo se formen en la escuela parroquial, donde imparten religión, moral y buenas costumbres de acuerdo con sus creencias.
    (En Nueva Jerusalén) hay muchas cosas irregulares, que no está reconocida como una asociación religiosa, y bueno, eso se tendrá que ir componiendo, como muchas otras cosas en las que hemos tenido dificultad en Michoacán, yo espero que sí, (que) este lunes ya se inicien las clases, comentó el funcionario en León, Guanajuato, donde festejó su cumpleaños.
    La última palabra la tiene la asamblea
    En Morelia, el gobierno de Michoacán propuso a los padres de familia laicos que provisionalmente los niños de Nueva Jerusalén tomen clase en la tenencia de Puruarán o en la población La Injertada.
    El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, y los representantes de los padres de familia han mantenido comunicación permanente; sin embargo, el grupo laico manifestó que prefieren que los niños no vayan a la escuela a que tengan que caminar más de siete kilómetros para ir a las escuelas de los pueblos vecinos, pero la última palabra la tiene la asamblea que habrá de reunirse este domingo, dijo su representante, Emiliano Juárez Damián.
    La propuesta de la gente es que se instalen las aulas provisionales a unos 500 metros de la Nueva Jerusalén, en un predio que está disponible, señaló Juárez Damián, aunque todos sabemos que lo único que hace falta es que se aplique la ley a quienes destruyeron la escuela con picos y barretas el pasado 6 de julio.
    Para el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, el conflicto debe resolverse por la vía del diálogo, porque bien podría utilizarse la fuerza pública para que los niños tomaran clases en domicilios particulares, tal y como lo hicieron la mayor parte del ciclo escolar anterior, “pero eso no resolvería nada, es necesario llegar a un acuerdo que garantice la seguridad y la paz para las aproximadamente 3 mil 200 personas que viven en la también llamada La Ermita.
    Mientras, los seguidores de Martín de Tours se mantienen en la entrada principal de la Nueva Jerusalén para impedir el acceso a los maestros

    Solicita la Asamblea a Educación y Salud campaña sobre trastornos alimentarios


    Solicita la Asamblea a Educación y Salud campaña sobre trastornos alimentarios
    Rocío González Alvarado
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 30
    La Asamblea Legislativa solicitó a las secretarías de Educación y Salud, ambas del Distrito Federal, para que de manera coordinada implementen talleres informativos dirigidos a padres de familia, en los que se cuente con información básica sobre los trastornos de la conducta alimentaria, para contribuir a erradicar este tipo de padecimientos.
    En nombre de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado Jorge Palacios Arroyo expresó que estos talleres deberán contar con información que explique cómo se pueden detectar los trastornos alimenticios, el perfil de las personas que los padecen y las posibles actitudes que pueden adoptarse en el ámbito familiar.
    Es necesario atender los temas que representan un peligro para la salud y bienestar de las personas, particularmente de sectores, que por diversas circunstancias, se encuentran expuestos a factores de riesgo como lo es la población infantil y juvenil, refirió.
    De acuerdo con los asambleístas, la Secretaría de Salud está obligada a diseñar e instrumentar acciones para el diagnóstico temprano y atención de las personas que presenten algún trastorno alimentario.
    También debe implementar campañas de información dirigidas especialmente a adolescentes y jóvenes, sobre los efectos adversos de los trastornos alimenticios en la salud y que los planes alimentarios sean prescritos por profesionales en nutrición.
    En tanto, a la Secretaría de Educación le corresponde crear una página de Internet y diversos espacios virtuales, donde se brinde información para adolescentes y jóvenes sobre los efectos adversos de los trastornos alimenticios en la salud.
    Además, deberá instrumentar acciones de participación en las redes sociales de Internet, con la finalidad de brindar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos de estos trastornos, con la finalidad de contrarrestar la información que se genera en dichos espacios

    Resueltos, más de 600 juicios relacionados con las elecciones


    Resueltos, más de 600 juicios relacionados con las elecciones
    Después del 17 de septiembre, la declaración de jefe de Gobierno electo
    Ángel Bolaños Sánchez
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 32
    El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, informó que hasta la última sesión del pleno el órgano electoral resolvió 351 juicios electorales y 231 juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, vinculados con los comicios del pasado primero de julio y los procesos de selección interna de los partidos políticos
    En entrevista, señaló que el órgano jurisdiccional resolvió todos los asuntos relacionados con la elección de diputados de la Asamblea Legislativa mientras que de las jefaturas delegacionales solamente quedan por resolver dos en los que se pide la nulidad de la elección por rebase de topes de gastos de campaña: Miguel Hidalgo e Iztacalco.
    En cuanto a la declaratoria de jefe de Gobierno electo que el TEDF deberá expedir a quien obtuvo la más alta votación, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el magistrado Darío Velasco Gutiérrez, a cuya ponencia se turno el asunto, informó a su vez que ya elaboró el proyecto correspondiente que se someterá a consideración del pleno y sólo falta definir la fecha en la que se convocará al ex procurador capitalino.
    Explicó que podrá ser después del 17 de septiembre, una vez que se hayan resuelto todos los juicios relacionados con la elección y se haya instalado la sexta legislatura de la ALDF, que deberá a su vez emitir un bando para dar a conocer a los ciudadanos del DF dicha declaratoria.
    En el caso de las sentencias que ratificaron la cláusula de gobernabilidad confirmando dos diputaciones de representación proporcional al PRD y modificación de la lista B sustituyendo a un diputado del PRI, PVEM y del PRD en la lista final, Riva Palacio informó que ambas fueron impugnadas, por lo que el órgano federal electoral deberá confirmar o modificar los fallos.
    Respecto de los juicios de nulidad de las elecciones de Miguel Hidalgo e Iztacalco, refirió que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya emitió dictámenes de no sobrepase correspondientes, pero ambos fueron impugnados. En el primer caso comentó que la demanda es bastante completa y en el juicio una de las partes impugnó las firmas, por lo que la magistrada instructora, Aidé Macedo, además de conocer el fondo del asunto deberá resolver si son procedentes o no los peritajes de grafología solicitados.
    Darío Velasco refirió que de los asuntos pendientes, además de los antedichos procesos de nulidad, quedan en trámite 13 juicios electorales y dos recursos de protección de derechos político electorales, estos últimos sin guardar relación con la elección sino con procesos internos de los partidos políticos, como la elección interna del PRI y la designación de la coordinadora de mujeres del Movimiento Ciudadano

    Corrupción de funcionarios, detrás del ataque al Royale: Rodrigo Medina


    Corrupción de funcionarios, detrás del ataque al Royale: Rodrigo Medina
    En una ceremonia de 6 horas, habitantes exigen justicia para evitar más hechos de violencia.
    Foto
    La tarde del sábado se efectuó una misa para conmemorar a las víctimas de la tragedia en el casino Royale de Monterrey, Nuevo LeónFoto Mexpress/ Emilio Vázquez
    David Carrizales
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 27
    Monterrey, NL, 25 de agosto. Detrás del ataque al casino Royal –que hace un año provocó la muerte de 52 personas– está la corrupción de servidores públicos que protegen y se vuelven cómplices de los criminales que agreden a la población, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al encabezar la ceremonia oficial con que se recordó a las víctimas.
    Familiares y amigos de los fallecidos, por su parte, participaron en una misa, mientras habitantes efectuaron otra ceremonia que duró seis horas e incluyó actividades musicales, culturales y de reflexión, además de la exigencia de justicia para evitar nuevos hechos de violencia.
    La ceremonia oficial, a la que acudieron familiares de los fallecidos en el Royale, así como funcionarios de la administración estatal y representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, se realizó a las 8:15 horas en el mirador del cerro del Obispado, junto al astabandera monumental.
    El símbolo patrio se izó a media asta y Medina de la Cruz anunció que solicitará al Congreso local la aprobación de un decreto para que el 25 de agosto de cada año sea de duelo en el estado, para honrar la memoria de las víctimas del centro de apuestas.
    Agregó que a las víctimas las recordaremos en forma especial todos los días y cada 25 de agosto, por el resto de nuestras vidas. Como ser humano, dijo a los deudos, comprendo que nada podrá compensar su dolor, que nadie ni nada va a llenar el hueco que dejó la desaparición de sus familiares o amigos cercanos.
    Por eso estamos aquí para refrendar el compromiso de hacer justicia, de continuar con los esfuerzos que nos impone la ley y la solidaridad común, y para recordar hechos que no deben repetirse, que envilecen a lo humano.
    Reafirmó que seguiremos los procesos judiciales con la mayor atención, con la mayor prioridad y el más alto sentimiento de fuerza del Estado para castigar a los culpables. Los nuevoleoneses exigimos justicia, no venganza, no somos criminales, ni como aquellos que nos agreden y se ocultan para cometer actos que no encajan en nuestra concepción de lo humano.
    Reconoció que en esta tragedia, obra de la delincuencia organizada, también están la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, la búsqueda desenfrenada del lucro y la descomposición ética. Algunos servidores públicos han olvidado su deber de vigilar y de proteger, y se han convertido en protectores y cómplices de quienes nos agreden.
    Nuevo León condena estos hechos salvajes; pero la condena no es suficiente para consolar a estas familias y a la sociedad lastimada. Aquí, frente a las víctimas, refrendo el compromiso de hacer justicia con la aplicación de las leyes en su máxima severidad, sólo así respetaremos la dignidad de las víctimas y de los suyos, afirmó.
    Medina de la Cruz señaló que los criminales autores del atentado son los verdaderos enemigos de México y de Nuevo León: para ellos, ni olvido ni perdón, mientras el recuerdo de las víctimas nos alienta a seguir luchando para no dejar nuestras ciudades, nuestros caminos, nuestras calles, nuestros centros de trabajo y nuestras plazas inermes ante los criminales, expresó.
    En la iglesia del Carmen, a las 15 horas, el administrador de la arquidiócesis de Monterrey, Jorge A. Cavazos Arizpe, ofició una misa en memoria de los 52 fallecidos y pidió a los fieles orar por todos los muertos víctimas de la delincuencia, porque nuestra sociedad deje de ser violenta y recupere los valores humanos, porque los habitantes de esta entidad sean más unidos y haya autoridades más apegadas al cumplimiento de sus deberes.
    Acto cultural
    Al terminar la misa, los deudos caminaron hasta el sitio donde quedan los escombros del casino Royale para efectuar un acto cultural, organizado por más de 40 organizaciones de la sociedad, para demandar justicia y que no se repitan estos hechos.
    Conmovió el gesto solidario de los familiares de desaparecidos –otra estela de dolor que ha dejado la guerra delnarco–, que así como han bordado sobre tela los nombres de sus seres queridos, hoy hicieron lo mismo con los nombres de todos los fallecidos en el casino Royale el 25 de agosto de 2011.
    Se hizo un pase de lista de cada uno, mientras los presentes gritaban: no debió morir. El acto inició a las 16 horas y terminó a las 10 de la noche

    Atacan oficinas de sede campesina en Oaxaca; un muerto


    Atacan oficinas de sede campesina en Oaxaca; un muerto
    Octavo Vélez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 28
    Oaxaca, Oax., 25 de agosto. Una persona murió y una resultó herida luego del ataque de sujetos armados a las oficinas de la Unión Campesina de Oaxaca (UCO)-Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del istmo de Tehuantepec.
    Según informes de la Policía Estatal (PE), la noche del viernes, cuatro hombres armados con pistolas llegaron en un automóvil Jetta color blanco y dispararon contra las instalaciones, ubicadas en Ignacio Allende y Callejón del Encanto.
    En el lugar murió Francisco Vásquez Sánchez, empleado del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, tras recibir varios tiros en la espalda. Ángel López Manuel resultó lesionado en una pierna y fue trasladado a una clínica particular.
    Ahí, fueron encontrados alrededor de 24 casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.
    La PE llevó a cabo un operativo en la zona para buscar a los responsables, pero no dieron con ellos.
    En las oficinas de la UCO-PT, se encontraba el dirigente de la organización, Mariano Santana López Santiago, ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza y padre del diputado local Pavel López Gómez.
    El legislador dijo que su padre se encontraba presidiendo una reunión en las oficinas y al escuchar las detonaciones, se ocultó para resguardarse.
    López Gómez consideró que la agresión fue directamente contra la UCO-PT porque los responsables no pretendieron un robo. Es un atentado contra la vida de las personas de la organización, apuntó

    Ex alcalde priísta de Aguascalientes evadió pago de impuestos a la SHCP


    Ex alcalde priísta de Aguascalientes evadió pago de impuestos a la SHCP
    Claudio Bañuelos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 29
    Aguascalientes, Ags., 25 de agosto. El gobierno de esta ciudad, que presidió el priísta Gabriel Arellano Espinosa de 2008 a 2010, pagó 6.9 millones de pesos a la empresa Desarrollo de Esquemas Laborales SC a fin de que ésta realizara trámites para evitar pagar impuestos por el pago de nómina. El contrato fue firmado bajo el concepto de confidencial.
    El 7 de enero de 2008, Arellano Espinosa, ahora diputado local, firmó con Fernando Carlos Franco Martínez, representante de la empresa, el contrato de prestación de servicios profesionales #021/08, con copia en La Jornada, mediante el cual la compañía cobró 500 mil pesos mensuales más IVA, así comouna iguala mensual de 25 por ciento sobre el ahorro generado en el presupuesto para el pago de nómina.
    El municipio cuenta con más de 6 mil trabajadores que devengan salarios mensuales de 5 mil a 150 mil pesos.
    En la cláusula 11 del contrato, la empresa se comprometió a aplicar unplan de remuneración total, entendiéndose como ahorro la diferencia matemática resultante del análisis comparativo entre las percepciones brutas, manteniendo el importe neto recibido por el trabajador, antes y después de la aplicación de dicho plan.
    En la segunda cláusula la empresa se comprometió, durante la vigencia de este acuerdo, a proporcionar al municipio los ser- vicios profesionales de asesoría jurídica que en su caso se requiriera, en relación con los beneficios contenidos en el plan de remuneración total, en el que se incluye el estudio y atención de todos los recursos, medios de defensa legal y juicios que hubiere que instaurarse ante las propias autoridades o el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sin derecho de percibir honorarios adicionales por concepto de lo descrito por la presente cláusula.
    El contrato fue signado, además, por Eloy Reyna Rendón, entonces síndico procurador, Adrián Ventura Dávila en su carácter de secretario del ayuntamiento y de Joel Castañeda Guerrero, secretario de administración.
    En julio pasado la 61 Legislatura local aprobó las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 de los 11 municipios del estado pese a que se detectaron anomalías por casi 200 millones de pesos.
    Entre las administraciones que mostraron irregularidades se encuentra la de Arellano Espinosa (2008-2010), e incluso de otros años, como la compra de un helicóptero con valor de 18 millones de pesos que se pagó en 24 millones de pesos.
    El político priísta –que ahora cuenta con fuero– retó a que si alguien le comprueba que tuvo participación directa en las irregularidades renuncia a su carrera política

    Nayarit: aplica edil descuentos a empleados para financiar fiestas


    Nayarit: aplica edil descuentos a empleados para financiar fiestas
    Myriam Navarro
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 29
    San Pedro Lagunillas, Nay., 25 de agosto. El edil de esta localidad, el priísta Óscar Fernando Cibrián Orozco, retuvo en dos quincenas consecutivas la mitad del salario de 50 trabajadores del ayuntamiento, para apoyar las fiestas tradicionales que se realizarán a partir del 9 de septiembre. Los empleados afectados denunciaron que en reunión, el alcalde declaró que tenían que aportarlo y a quien no le agrade pues hay mucho personal que los puede suplir.
    Una empleada presente en la reunión, quien pidió el anonimato, dijo que el presidente municipal señaló que los aguinaldos también están en riesgo, quizá no se paguen, la situación del ayuntamiento es difícil.
    La declarante acusó al regidor Héctor Bueno Rentería de azuzar al edil contra el personal de confianza y ser él quien maquila las ideas de descuentos y presiones para que los empleados renuncien.
    Al respecto, la secretaria de Cultura del municipio quien también se encontraba presente en la reunión, Carmina Delgado, rechazó lo anterior y aseguró que para nada es cierto lo del descuento: hubo una propuesta voluntaria de apoyar. La crisis económica que se vive en el ayuntamiento es similar a la de otros municipios.
    Agregó que de hacerse el descuento no sería para las fiestas sino para oxigenar las finanzas municipales. Aclaró que al terminar la reunión, el alcalde dialogó con todo su equipo de trabajo y se tomó la determinación de no hacer descuentos quincenales

    Arrestan a regidor del PRI en Chihuahua


    Arrestan a regidor del PRI en Chihuahua
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 29
    Ciudad Juárez, Chih. Un regidor priísta del cabildo de Villa Ahumada, fue detenido por policías estatales de la división preventiva, pues dentro de un taller mecánico de su propiedad se encontraba una camioneta con reporte de robo. Primero aseguró que le pertenecía pero después intentó sobornar a los agentes estatales para evitar ser consignado. Esta detención ocurrió durante la búsqueda de un grupo armado que atacó a policías estatales que vigilaban la caseta de cobro de Villa Ahumada

    Limitado y pasivo, el criterio del TEPJF: Movimiento Progresista


    Limitado y pasivo, el criterio del TEPJF: Movimiento Progresista
    Repudia la coalición que sólo hayan sido anuladas 524 casillas, de más de 80 mil impugnadas
    Los magistrados se apoltronaron en sus asientos y no hicieron una indagatoria profunda, acusa
    Fabiola Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 5
    El criterio de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es limitado, riguroso, reduccionista y pasivo, sin atender el contexto en que ocurrió el proceso electoral, advirtieron representantes de la coalición Movimiento Progresista.
    Aunque este bloque de partidos de izquierda ha centrado sus esfuerzos en el juicio contra la validez de la elección presidencial, la resolución adversa del viernes (de anular la votación de sólo 524 casillas de más de 80 mil impugnadas) fue repudiada por la coalición demandante.
    “Es absurdo, retrógrado, que los magistrados acepten la existencia de prácticas irregulares, propias aún del sistema político mexicano como es laoperación tamal”, advirtió Camerino Eleazar Márquez, representante de la coalición en los juicios interpuestos en el TEPJF.
    Jaime Cárdenas, asesor jurídico del candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los magistrados se apeguen aargumentos formalistas, legalistas y limitados, sin atender lo que dicta, por ejemplo, la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.
    Así, el magistrado Pedro Esteban Penagos hizo énfasis en que la coalición no señaló circunstancias de tiempo, modo y lugar (en que ocurrieron las presuntas ilegalidades); sin embargo, no hubo exhaustividad para indagar.
    Les faltó levantarse un poco más de su escritorio. (Los magistrados) se apoltronaron en sus asientos y se limitaron a resolver a la luz de lo que nosotros expusimos, sin ir más allá en su propia indagatoria, deploró.
    Cárdenas reconoció que en algunos aspectos la coalición debió ser más precisa en sus escritos, y aportar más pruebas, aunque subrayó que entregó lo que fue posible ante el tiempo limitado de recopilación y entrega de éstas.
    Márquez subrayó que en el veredicto de los magistrados se rechazan los alegatos de la coalición respecto de la falta de congruencia de las cifras asentadas en actas de cómputo, relacionadas con el número de votos emitidos y la cantidad de ciudadanos que acudieron a sufragar.
    Foto
    Camerino Eleazar Márquez, representante del Movimiento Progresista en los juicios interpuestos ante el tribunal electoral, reprochó el criterioreduccionista de los magistradosFoto Carlos Cisneros
    En la ponencia con base en la que el tribunal desechó argumentos esenciales presentados con el fin de invalidar los comicios presidenciales, se dijo que el planteamiento de la coalición demandante era una falacia porque no pudo, en opinión de los jueces, demostrar ese hecho con una de las causas de nulidad: el sufragio de ciudadanos que no están inscritos en la lista nominal de determinada sección electoral.
    De acuerdo con el tribunal, esa diferencia numérica puede obedecer a que algunos electores se llevan sus boletas sin depositarlas en la urna.
    En opinión de la coalición, es precisamente en ese tipo de planteamientos en los que los magistrados no amplían su criterio porque, asegura, es ahí donde se evidencia el origen de las prácticas ilegales.
    Hubo material electoral que apareció en otras entidades: en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, pero eso no les parece grave; ellos simplemente se reducen a valorar lo que el expediente establece, por lo que sostenemos que los magistrados tienen una visión muy limitada, al hacer una abstracción de todo el sistema electoral mexicano.
    La resolución de la víspera, aprobada por unanimidad de los magistrados que integran la sala superior del TEPJF, indica: se afirma que la simple diferencia entre los referidos rubros de las actas de escrutinio y cómputo tiene su origen o es producto de haber permitido votar a personas sin credencial o que no se encontraban en la lista nominal, sin que necesariamente se encuentre acreditada tal situación.
    La coalición invocó causales de nulidad en poco más de 33 mil casillas (la mayoría por errores aritméticos en el cómputo y la citada presencia de funcionarios no autorizados para recibir y contar los votos, así como la citada de ciudadanos que votaban sin aparecer en la lista nominal).
    A nivel general, incluida la demanda de invalidez de la elección, se acumularon más de 82 mil casillas impugnadas.
    Es por eso que los representantes de la coalición alegan que el tribunal se fue a lo mínimo

    Anuncian demanda contra Carstens por alteración de documentos oficiales


    Anuncian demanda contra Carstens por alteración de documentos oficiales
    Elizabeth Velasco C.
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 5
    El próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que presentará la próxima semana una demanda contra el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, porque hay elementos que demuestran que alteró un comprobante electrónico de una transferencia para proteger a Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.
    En conferencia de prensa en San Lázaro, luego de su registro como diputado federal para el trienio 2012-2015, Monreal indicó que demandarán en breve a Carstens ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por alteración de documentos oficiales, por incurrir en delitos financieros y por complicidad y encubrimiento de probable lavado de dinero.
    El viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, escribió en su cuenta de Twitter que el Banco de México alteró comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones, para proteger a Videgaray.
    Monreal precisó que la acusación contra el director del BdeM consistirá en una ampliación de la denuncia que el Movimiento Progresista ya interpuso ante la Siedo contra el PRI, al cual acusa de ilícitos financieros, lavado de dinero y delincuencia organizada a través del banco Monex.
    Agregó: una institución financiera con autonomía no puede prestarse a tal canallada. Vamos a demostrar la alteración.
    El legislador sostuvo que si es necesario se ampliaría la demanda contra el gobierno de Felipe Calderón portraición a la patria, al estar ocultando información e incurriendo en delitos financieros graves y al estar alterando documentos económicos que ponen en duda el sistema financiero nacional.
    También los consejeros electoralespodrían estar incurriendo en responsabilidad política y penal, agregó, pero vamos a esperar la actuación de los magistrados del tribunal electoral.
    Respecto a la calificación de la elección presidencial por el TEPJF, Monreal advirtió que sería muy grave que los magistrados resolvieran sin haber concluido la investigación sobre el financiamiento ilegal de la campaña de Peña Nieto a través de Monex y otras instituciones financieras.
    Recordó que el Movimiento Progresista demanda al tribunal electoral la invalidez de los comicios presidenciales por violación a la Constitución, porqueno se realizaron elecciones libres ni auténticas.
    Sería muy grave, insistió, que los magistrados resolvieran la elección sin haber concluido la investigación sobre el financiamiento ilegal de la campaña priísta, motivo suficiente para invalidarla votación.
    Sin embargo, dijo tener confianza en que habrá un análisis juicioso del tribunal

    Impulsará la izquierda reforma hacendaria sin IVA generalizado


    Impulsará la izquierda reforma hacendaria sin IVA generalizado
    La agenda del PT se centrará en seguridad y justicia, como plantea AMLO
    Foto
    Diputados de PT y Movimiento Ciudadano se registraron ayer en la Cámara de DiputadosFoto Víctor Camacho
    Elizabeth Velasco C.
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 6
    Junto con el PRD y el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) impulsará un frente legislativo progresista de izquierda en el Congreso para sacar adelante una reforma hacendaria integral que establezca una recaudación progresiva e impuestos a las transacciones bursátiles, además de revisar los regímenes especiales, adelantó Alberto Anaya, coordinador entrante de la bancada petista en la 62 Legislatura.
    Aparte, Miguel Alonso Raya, Amalia García y Martí Batres, diputados federales electos del PRD, coincidieron en que su partido no apoyará ningún incremento generalizado al impuesto al valor agregado (IVA) ni en alimentos ni medicinas.
    En conferencia de prensa, luego de su registro como diputado federal electo del PT, Anaya, junto con el diputado entrante Adolfo Orive Bellinger, indicó que la agenda petista se centrará en garantizar la seguridad pública, la procuración y administración de la justicia, el impulso de una nueva economía, la soberanía y desarrollo energético, y la defensa de la soberanía nacional.
    “Coincidimos –dijo Orive– con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador respecto a que el problema de la seguridad pública hay que atacarlo desde sus causas, no sólo en los fenómenos que a la fecha se expresan”.
    En torno a la reforma hacendaria, advirtieron que no están dispuestos a que aumente el IVA en alimentos ni medicinas. “Necesitamos una reforma fiscal integral; no queremos que sigan existiendo paraísos fiscales y de excepción; debe haber gravámenes para transacciones bursátiles y establecer un impuesto sobre la renta (ISR) progresivo”.
    Sobre el tema fiscal, Raya anticipó que el PRD buscará una reforma equitativa. Que no haya ningún mexicano que no pague. Todos deberemos tributar, pero bajo un principio de justicia: que pague más quien más gana, dijo.
    En ese sentido, García Medina refirió que el sol azteca propondrá reordenar la captación fiscal para que contribuyan quienes tienen más ingresos.
    Batres Guadarrama dijo que un incremento a la tasa del IVA en alimentos y medicinas sería un durísimo golpe para las clases populares, que destinan entre 50 y 60 por ciento de su ingreso a alimentos.
    García Medina destacó que la agenda planteada por el sol azteca en la 62 Legislatura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, deteriorada por el incremento a los precios de la canasta básica.
    Ante los momentos difíciles que se viven en el país, especialmente por el aumento en el costo de la vida y de los productos de primera necesidad –dijo–, los diputados federales tendrán que procurar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 ponga en el centro de su atención el interés de la población.
    Batres anticipó que la bancada del PRD buscará presidir las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Desarrollo Social, mientras el PT señaló que buscará encabezar la de Relaciones Exteriores y otras dos que no especificó

    Busca el tribunal evitar fiscalización extra a Peña: Movimiento Progresista


    Busca el tribunal evitar fiscalización extra a Peña: Movimiento Progresista
    Fabiola Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 6
    Mañana se cumplen dos semanas de que la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) interpuso una apelación ante la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) a ordenar un procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
    El anterior es uno de los elementos centrales a que aluden los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador y, en esta vía, centran sus expectativas de una sentencia favorable en el juicio contra la validez de la elección presidencial.
    Sin embargo, los representantes de la coalición temen que su apelación sólo sea acumulada en los asuntos de este juicio de inconformidad que se desahoga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
    Consideramos que el órgano jurisdiccional (TEPJF) está consumiendo tiempo, al igual que hizo el IFE, para evitar que se instaure un procedimiento extraordinario de fiscalización, dijo Camerino Eleazar Márquez, representante jurídico del Movimiento Progresista.
    Hasta ayer no se había informado cuándo será el cierre de la instrucción del llamado juicio madre, es decir, en qué momento los magistrados que integran la comisión calificadora de los comicios presidenciales dejarán de recibir pruebas y otros alegatos, a fin de preparar la sentencia del caso.
    Ha trascendido que la resolución final –de la eventual declaratoria de validez de la elección– será esta semana. De acuerdo con la ley, los magistrados tienen hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones de los juicios contra el proceso comicial y el 6 de septiembre como plazo máximo para emitir su sentencia y otorgar la constancia de presidente electo a quien corresponda.
    Respecto a la demora en el tribunal, Márquez dijo que al parecer el asunto lo lleva el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, y no lo han asumido.
    Nuestra apelación está durmiendo el sueño de los justos; este lunes serán ya 15 días desde que lo ingresamos, indicó.
    Destacó que es un elemento fundamental que los magistrados cuenten con datos de los dictámenes relativos al rebase de topes de campaña, compra y coacción del voto, así como lavado de dinero, aspectos incluidos en el juicio de la coalición así como en las pruebas adicionales (supervenientes).
    Uno de los ejes de la demanda de la coalición se relaciona con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Peña Nieto, en los casos conocidos como Monex y Soriana, de una supuesta red de financiamiento de la estructura de representantes priistas, ajena a la fiscalización del árbitro electoral.
    Me parece que este asunto –añadió Márquez– lo están dejando en la orilla, con lo que se resta la posibilidad de conocer la verdad histórica y jurídica de lo ocurrido en torno a los gastos del priísta, en especial el origen de los recursos y la forma en que se gastaron miles de millones de pesos

    Legisladores dejan escaños sin aprobar reformas esenciales


    Legisladores dejan escaños sin aprobar reformas esenciales
    Andrea Becerril
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 7
    Las legislaturas 60 y 61 del Senado concluyen trabajos la semana que comienza luego de seis años de discusión –e incluso en momentos confrontación– con el presidente Felipe Calderón, a quien de todas formas le aprobaron 95 por ciento de las iniciativas que envió, la mayoría en materia de seguridad y combate al crimen organizado. Entre esas reformas está la que llevó a la Constitución las controvertidas figuras de arraigo y testigos protegidos.
    En ambas legislaturas, el Senado aprobó reformas torales a la Carta Magna, como la electoral, la política y la de derechos humanos, aunque dejó pendientes las legislaciones sobre fuero militar –detenida de última hora, pese a que ya se había aprobado el dictamen en comisiones, en abril pasado– y la de desaparecidos políticos.
    Aunque en septiembre de 2006 los coordinadores de PRI, PAN y PRD se comprometieron a aprobar un nuevo marco jurídico en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, después de que la Suprema Corte echó abajo la llamada ley Televisa, no hubo cambio alguno en la materia e incluso quedó pendiente la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional en Materia de Réplica, que el Congreso estaba obligado a elaborar, luego de la reforma electoral del 13 de noviembre de 2007.
    El grupo parlamentario del PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, fue fundamental para que pudieran transitar las iniciativas del Ejecutivo. Otra pieza clave fue Jesús Murillo Karam, quien negoció con instancias del gobierno federal la Ley de Seguridad Nacional, la referente a fuero militar y la Ley General de Víctimas, vetada el pasado mes de julio por Calderón y que está ahora en la Suprema Corte.
    El senador priísta Francisco Labastida Ochoa explicó que en estos seis años debieron hacer de porteros, para que no pasaran propuestas del Ejecutivo que, con el argumento de atacar el crimen organizado, vulneraban derechos humanos.
    Tuvimos la suficiente entereza de carácter para no acceder a cambios lesivos a la ciudadanía, apuntó. Recordó que la reforma sobre justicia penal incluía no sólo el arraigo, sino cateos policiacos sin orden judicial, que fueron eliminados.
    Cuando se discutió la ley de extinción de dominio, expresó, el PRI se confrontó con Calderón. La oposición a una parte de esa legislación, cuyo propósito era acelerar el proceso para asegurar bienes producto del narcotráfico, se debió a que lesionaba también el interés de particulares que nada tenían que ver con la delincuencia, agregó.
    Labastida reconoció que se atendieron propuestas de Calderón para no dar pie a que dijeran que estábamos obstaculizando la lucha contra la violencia y la inseguridad, pero con serias dudas de que si no estábamos atentando contra los derechos humanos.
    El panista Felipe González, quien presidió la Comisión de Seguridad Pública del Senado, sostuvo que pese a las divergencias políticas, se privilegiaron los acuerdos y fue posible aprobar reformas como la ley antisecuestro y a la Ley de Amparo. También se modificaron la legislación contra el lavado de dinero y la Ley de Seguridad Nacional, estas dos últimas desafortunadamente congeladas en la Cámara de Diputados.
    El perredista Tomás Torres recordó que la ley de seguridad fue analizada a fondo en el Senado y el proyecto original de Calderón se modificó por completo, con el fin de dar un marco jurídico para la participación temporal de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, pero sin darles facultades más allá de las que establece la Constitución y sin crear un Estado policiaco-militar.
    Explicó que el Senado aprobó la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero se eliminó la pretensión de sancionar a alguien por lo que no ha hecho, ya que se planteaba prisión de 27 años por portación de arma a todos los integrantes de una banda, aunque alguno de ellos no hubiera ido armado.
    La iniciativa de Calderón que quedó de hecho congelada fue la conocida como cadenas delictivas, que crea nuevos tipos penales para sancionar igualmente a todos los miembros de una asociación criminal, sin importar si participaron o no en un ilícito.
    Sobre el tema, el senador petista Ricardo Monreal recalcó que PRI y PAN actuaron juntos y cedieron a las presiones de los poderes fácticos y del Ejército. Prueba de eso, dijo, es que después de más de dos años de negociaciones con las fuerzas armadas dejaron pendiente la reforma que elimina el fuero militar en los casos de delitos contra civiles. Se aprobó en comisiones el dictamen, el 19 de abril pasado, pero ya no pasó al pleno.
    Por esa omisión, agregó, la Suprema Corte es la que ha tenido que resolver sobre fuero militar

    #YoSoy132: la convención en Oaxaca deberá ser resolutiva


    #YoSoy132: la convención en Oaxaca deberá ser resolutiva
    Eirinet Gómez y Arturo Alfaro Galán
    Corresponsal y La Jornada de Oriente
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 7
    El movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones de 16 estados que integran el Frente Nacional Contra la Imposición se reunieron en la Universidad Veracruzana –con sede en Jalapa– con el fin de tomar acuerdos previos a la convención que realizarán en Oaxaca.
    Genaro Rojas, encargado de logística y seguridad de la convención de Jalapa, afirmó que se busca evitar que en el encuentro de Oaxaca pase lo mismo que en la asamblea de San Salvador Atenco, “donde ponerse de acuerdo fue extremadamente difícil por la cantidad de personas e ideas.
    Queremos tomar algunos acuerdos previos que nos ayuden a que estas discusiones no sean tan largas, y que la asamblea en Oaxaca sea resolutiva.
    Agregó que se discutiría sobre los planes de trabajo ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tenemos que analizar los escenarios posibles, las acciones, y hacer un balance de fuerzas.
    En San Andrés Cholula, Puebla, integrantes de #YoSoy132 en la entidad y el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de la Región de Tlaxcala, Morelos y Puebla realizaron este sábado la primera Convención Estatal contra la Imposición.
    En el encuentro se pronunciaron contra el proyecto para la construcción de un gasoducto en la zona volcánica del Popocatépetl.
    Los jóvenes apuntaron que el proyecto gubernamental –que pretende construir en 23 kilómetros un gasoducto para transportar 9 mil litros de gas metano por día– afectará las tierras de cientos de campesinos en la región

    Se definirá en asamblea el sitio donde se presentará contrainforme de #YoSoy132


    Se definirá en asamblea el sitio donde se presentará contrainforme de #YoSoy132
    Hay propuestas de que el documento –crítico con el gobierno federal– sea leído en el Zócalo
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 9
    Las asambleas metropolitanas que se agrupan en el movimiento #Yo- Soy132 buscarán resolver mañana el disenso que existe con algunas organizaciones que participan en la Convención Nacional contra la Imposición, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre el lugar en que debe presentarse el contrainforme crítico al gobierno de Felipe Calderón, el primero de septiembre.
    Durante su asamblea nacional, efectuada el pasado fin de semana, el colectivo estudiantil acordó hacerlo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, justo después de la marcha que irá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a San Lázaro. En tanto, el SME, la CNTE y otras agrupaciones insisten que el contrainforme se presente en el Zócalo.
    Integrantes del movimiento consideraron que si bien se reconoce la lucha que han dado esas organizaciones,quien hoy está movilizado es el 132, por lo que confiaron en que esa diferencia pueda ser resuelta.
    En ese contexto, este lunes continuará en la Facultad de Economía de la UNAM la asamblea metropolitana –donde participan universidades públicas y privadas del valle de México– que comenzó el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).
    La intención de #YoSoy132 es que el contrainforme –que abordará puntos como democratización de los medios, educación, ciencia y tecnología y seguridad– se haga público después de la marcha que llegará a la Cámara de Diputados.
    Walter Ángel, representante de la asamblea de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que en los recientes meses quien ha estado presente es #YoSoy132. Ahorita no están tan movilizados electricistas ni maestros, por lo que se espera tender puentes para llegar a un acuerdo como organismos participantes en la convención nacional.
    Javier Bautista, vocero de #Yo- Soy132-Académicos, dijo que la intención es discutir si el primero de septiembre nos vamos al Zócalo a leer el contrainforme o nos quedamos en San Lázaro, como lo propone nuestro movimiento. No es una diferencia; se trata de dos propuestas y debemos discutirlas, pero creo que las organizaciones están más en el tono de lo que nosotros planteemos.
    El profesor explicó que la marcha de ese día saldrá del TEPJF en autobuses hasta el cruce de las avenidas La Viga y Río Churubusco, desde donde caminarán a la Cámara de Diputados.
    Durante la sesión de la asamblea metropolitana del viernes, el colectivo dio su apoyo a las demandas de la familia de Carlos Sinhué Cuevas, estudiante y activista de la FFL de la UNAM asesinado en octubre de 2011.
    Los familiares aseguran que el crimenes político, por las actividades de Sinhué Cuevas como luchador social, y no está ligado a la delincuencia, como han estimado autoridades capitalinas.
    Otro de los temas que se discutirán este lunes es si existen condiciones para celebrar la próxima asamblea general interuniversitaria (donde participan las representaciones de #YoSoy132 en todo el país) en Saltillo, Coahuila.
    Lo anterior luego de que trascendiera que la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro negó que se haya autorizado que las instalaciones de esa casa de estudios sean la sede del encuentro

    Con videos, denuncian a medios que manipularon resultados electorales


    Con videos, denuncian a medios que manipularonresultados electorales
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de agosto de 2012, p. 9
    La asamblea de Artistas Aliados que participa en #YoSoy132 realizó una proyección emblemática en la llamadaesquina de la información para dar a conocer a la ciudadanía la coyuntura electoral por la que atraviesa el país y las finalidades del movimiento estudiantil.
    Jorge Reza, integrante de Artistas Aliados, expresó que se trata de unbringadeo informativo audiovisualemblemático que se proyecta sobre las paredes de espacios, en este caso medios informativos, que se usaron para ocultar la verdad y manipular los resultados de la pasada elección presidencial.
    Una docena de jóvenes de este sector de #YoSoy132, que se han caracterizado por ser el ala creativa del movimiento, proyectaron sobre las paredes del periódico Excélsior videos en los que se mezclaban imágenes de la verdad sobre el PRI y en demanda de que no se imponga a Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
    La acción atrajo a personas que se detenían para ver las proyecciones donde se observaban escenas de las matanzas estudiantiles de Tlatelco en 1968 y en la avenida Ribera de San Cosme en 1971, esta última conocida como el halconazodel Jueves de corpus.
    También mostraron imágenes de la represión de San Salvador Atenco y la masacre de Acteal. En los videos aparecieron además los responsablesde esos sucesos: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Enrique Peña Nieto.
    Se proyectaron videos sobre las transmisiones de diversas televisoras el día de los comicios, sobre las denuncias ciudadanas de presuntas irregularidades, de las marchas antipeña, de las diferentes movilizaciones y actividades realizadas por #YoSoy132 y en torno a los conflictos poselectorales de 1988 y 2006.
    Los Artistas Aliados anunciaron que este es el inicio de una serie de proyecciones en barrios, plazas publicas, medios de comunicación y sedes de instituciones gubernamentales.
    Agregaron que el próximo miércoles realizarán una actividad similar, que incluirá circo, teatro y música, en el tribunal electoral.
    Además, cada sábado acudirán a un medio informativo. Ayer “tocó a El Universal y a Excélsior”, que colaboraron, afirmaron los jóvenes, con la omisión y manipulación de los hechos