jueves, 17 de febrero de 2011

La corrupción se institucionaliza en el país y se origina fundamental el gobierno, asegura López Obrador



La corrupción se institucionaliza en el país y se origina fundamental el gobierno, asegura López Obrador
Acambay, estado de México
Jueves 17 de febrero de 2011



* Al mismo tiempo que se manifiestan actos de corrupción al más alto nivel del gobierno, se expresa la impunidad y el cinismo, como lo demuestran los casos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresa

* El presidente legítimo de México sostuvo que todavía no se castiga a ninguno de los responsables de incurrir en actos de corrupción.

* Urge al gobierno espurio de Felipe Calderón a reactivar la economía a través del otorgamiento de créditos para la creación de negocios familiares


La corrupción se institucionalizó en el país y se origina fundamentalmente en el gobierno y está presente todos los días, como queda de manifiesto en las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el gobierno espurio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo que se manifiestan actos de corrupción al más alto nivel del gobierno, se expresa la impunidad y el cinismo, como lo demuestran los casos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en particular aquel del ex director de Operaciones, Néstor Moreno, que recibió sobornos a cambio del otorgamiento de contratos a empresas extranjeras.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo de México sostuvo que todavía no se castiga a ninguno de los responsables de incurrir en actos de corrupción.

Un acto de cinismo lo representa el hecho de que el director de Finanzas de la Comisión se atrevió a decir públicamente que resultaba más barato comprar la energía eléctrica a empresas particulares de capital español, que se produce con gas, que generarla en las plantas de la paraestatal que utilizan agua, combustóleo o carbón.

Sin embargo, el funcionario incurrió en una gran mentira, porque resulta mucho más barato producir la energía con el agua de las hidroeléctricas, si se toma en cuenta que generarla con gas implica la importación del combustible a precios elevadísimos, los más caros del mundo, aclaró.

“Es un acto de desconocimiento, de cinismo, pero tiene que ver fundamentalmente con la impunidad que prevalece en México. ¿Por qué tanta corrupción en la Comisión Federal de Electricidad? Porque está metido Felipe Calderón en la corrupción, así como el director de la Comisión, Alfredo Elías Ayub”, acusó

Por la razón expuesta, estimó, “no le han hecho nada al ex director de Operaciones de la Comisión. Es muy vergonzante lo que sucede”

Se trata –prosiguió— de una corrupción globalizada la que se aplica en México, porque “hay políticos de España, tanto de derecha como de izquierda que son como conseguidores de contratos, que se relacionan con políticos mexicanos y que han conseguido los contratos para las empresas españolas y todo se ve normal”.

Los resultados que arrojó la Auditoría están reflejando irregularidades similares a las señaladas, aunque en realidad son actos de corrupción, pero nunca se castiga a nadie, lo cual resulta lamentable, añadió.

De ahí la necesidad de concretar un cambio, una transformación en la vida pública, para combatir todo acto de corrupción en la administración federal, subrayó al considerar innecesario dotar de mayores facultades al Auditor Superior de la Federación para imponer sanciones a todo infractor.

“No funciona, porque la Cámara de Diputados está al servicio de la mafia del poder, así como el Senado, el Poder Judicial. Por ejemplo el panista Diego Fernández de Cevallos tiene a su servicio unos tres o cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que el ex presidente Carlos Salinas”.

Entre Diego y Salinas hacen mayoría en la Suprema Corte de Justicia, abundó.

En las asambleas que sostuvo este día en los municipios de Timilpan, Acambay y Aculco, López Obrador abordó el tema del desempleo.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el diputado federal Alejandro Encinas, dijo que la carencia de fuentes de trabajo es el principal problema nacional.

Urgió al gobierno espurio de Felipe Calderón a reactivar la economía a través del otorgamiento de créditos para la creación de negocios familiares, talleres, fábricas y pequeñas y medianas empresas.

En segundo lugar, aseguró, se encuentra la inseguridad y la violencia, cuyos orígenes ubicó en el estancamiento de la economía nacional, a partir de la imposición de un régimen neoliberal, que se tradujo a su vez en un mayor empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.

Al iniciar la séptima semana de recorrido por los 125 municipios de esta entidad, el presidente legítimo de México reiteró que el movimiento que encabeza lucha por la transformación del país y sus instituciones, por la vía pacífica y electoral, sin violencia, para derrotar en el 2012 a la mafia del poder y a su abanderado presidencial.

Para mañana López Obrador recorrerá los municipios de Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

A educación pública, fondos por deducir colegiaturas, pide Narro

A educación pública, fondos por deducir colegiaturas, pide Narro

Cuando solicitamos más presupuesto dicen que no hay y de pronto aparece, afirma

Foto
Apertura de la sala La química está en todo, en el Museo de las Ciencias UniversumFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió al gobierno federal seguir escarbando para encontrar más recursos del erario que puedan invertirse en la educación pública del país. Advirtió que la universidad estará en desacuerdo con que se busque establecer bonos educativos con recursos públicos para las instituciones privadas.

Le pedimos a las autoridades gubernamentales que sigan escarbando, porque a lo mejor por ahí encuentran más recursos y ya tienen quienes podamos ayudarlos a bien invertirlos, a mejor invertirlos, dijo al referirse al decreto firmado el lunes pasado por Felipe Calderón que permitirá deducir el pago de colegiaturas en colegios particulares desde prescolar hasta bachillerato.

Durante la inauguración de la sala La química está en todo, en el Museo de las Ciencias Universum –acto con el que arrancaron las actividades por el Año Internacional de la Química en nuestro país–, el rector subrayó que los apoyos a la educación, de todo tipo, son bienvenidos, pero nos gustan más los apoyos a la educación pública.

El mismo lunes, Calderón también anunció que para el caso de la enseñanza superior se establecerán créditos escolares. En alusión a ello, Narro advirtió: De una buena vez me anticipo, no vaya a ser que encuentren recursos y se piense que se puede hacer un bono educativo para la parte privada, no estaríamos de acuerdo en lo absoluto.

Expuso que “con la mitad de los recursos que nos informó el secretario de Hacienda (Ernesto Cordero), con 6 mil 500 millones de pesos anuales, en cuatro años acabamos con el analfabetismo en este país. O si invirtiéramos esa cantidad de manera sostenida y creciente en educación superior, en una década México duplicará la cobertura en ese nivel.

¿Verdad que sí había recursos, que sí se podían encontrar 13 mil millones de pesos? ¿Verdad que cuando hay voluntad e interés por definir o apoyar una prioridad aparecen los recursos que se necesitan? Lo que necesitamos es recursos para poder resolver problemas esenciales que están a nuestro alcance.

Indicó que llama la atención que cuando muchos “pedimos algunos recursos nos digan ‘no hay’ y, de pronto, aparezcan”. Para Narro la medida anunciada por Calderón no es una de las prioridades sociales ni educativas, ni tampoco la mejor manera de ayudar a resolver el déficit que se tiene en la educación básica.

“Nos gusta más que a las instituciones públicas de educación se canalicen los recursos que hacen falta. Nos gustaría más que a la investigación científica se pudiera canalizar estos ahorros que encontraron cuando se quieren encontrar, porque ahí están, ahí estaban. Nos encantaría y lo digo, seguro a nombre de mi comunidad, que esos 12 o 13 mil millones de pesos pudieran destinarse a la investigación científica porque México se está quedando atrás.

“Esta universidad y las instituciones públicas hemos demostrado, y aquí está (el Nobel de Química 1995) Mario Molina –presente en el acto– como ejemplo de que somos capaces de formar profesionales de alta categoría y calidad, profesionales que pueden salir a terminar su formación en centros de excelencia y que con apoyo pueden realmente poner el nombre de México en alto.

Omite Estado protección a migrantes: ONG

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y ECPAT México exigieron que el Estado aceptar las 69 recomendaciones que el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU formuló, referentes a los protocolos sobre la utilización de menores en conflictos armados y para la venta de pornografía infantil.

Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, dijo que la actuación del Estado mexicano, en sus distintos niveles de gobierno federal, estatal y municipal, se ha visto superada por el impacto que el conflicto tiene en la vida social. “En algunos casos su actuación frente a menores víctimas de agresiones ha resultado contraria a los derechos de la infancia.

En rueda de prensa destacó: observamos que se incrementa el estigma en contra de niños, niñas y adolescentes que fallecen en las acciones militares contra el narcotráfico, a quienes de inmediato asocia con actividades delictivas, sin pruebas, ni investigación; quizás por esta razón la mayoría de los decesos de infantes ha quedado en la impunidad.

Actualmente no existe información oficial sobre el número de menores detenidos y asesinados en la lucha contra el delito organizado.

Norma Negrete, coordinadora Nacional de ECPAT, señaló que las cifras sobre víctimas de la explotación sexual comercial de menores son inconsistentes como para dar cuenta real del problema; éstas oscilan desde las 16 mil hasta los 2 millones, pasando por datos que van de 32 mil, 60 mil, 80 mil y un millón y medio de víctimas

Nos insta a seguir en lucha la negativa de la CFE a contratar 16 mil 599 cesados: SME

Nos insta a seguir en lucha la negativa de la CFE a contratar 16 mil 599 cesados: SME
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45

El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la negativa gubernamental para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrate colectivamente a los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron liquidación no nos amilana ni nos extraña, sino que nos insta a continuar y reforzar la lucha.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación (SG) a la propuesta del sindicato el 10 de enero pasado no es más que una reacción virulenta del gobierno, pues le pesa que que conozca en el mundo su política de represión al sindicalismo democrático.

Lo anterior en alusión a que el 14 de febrero se inició una campaña que llevan a cabo diversos sindicatos, en la cual sus integrantes realizan manifestaciones y visitas a embajadas de casi 30 países para denunciar la situación prevaleciente en torno a los gremios, acción que concluirá el día 19.

Montes de Oca indicó que los integrantes del SME saben que tenemos argumentos jurídicos y legislativos a nuestro favor, y por lo tanto tenemos la razón y vamos a triunfar, y recordó que en la campaña mundial, hoy “en Vancouver los Steelworkers realizarán una concentración frente al consulado mexicano en esa ciudad para entregar un documento de rechazo a la política de represión contra del sindicalismo democrático”.

Respecto al argumento que expuso Gobernación, de que la generación de energía en la zona centro del país no requiere de tantas plazas, Montes de Oca dijo que el SME va a refutar esa tesis.

Vamos a demostrar con papeles en la mano que las empresas contratistas con la que trabaja CFE no sólo no conocen la materia de trabajo, sino que su personal está mal en calidad y cantidad, incluso sabemos que tienen migrantes centroamericanos trabajando en condiciones precarias, lo que genera accidentes mortales. Hasta ahora son más de una veintena de percances que han costado la vida a trabajadores que los ponen a laborar con líneas vivas energizadas sin tener la preparación para ello.

Recordó el caso que el SME ha denunciado ante legisladores, de un joven michoacano que lo subieron a desramar (cortar ramas crecidas de árboles que invaden las instalaciones eléctricas en la vía pública) y recibió una descarga de 23 mil voltios, y aunque sobrevivió tuvo graves afectaciones.

El martes, la SG informó en un comunicado su negativa a la propuesta hecha en enero pasado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y precisó que los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona centro no requieren de semejante número de plazas (16 mil 599). La dependencia destacó que el contrato colectivo que tenía el SME con Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no existe, y que eso lo declaró la autoridad laboral en agosto del año pasado.

Además, recordó que de acuerdo con el decreto de extinción, para que algunos de los ex trabajadores de LFC fueran contratados por la CFE tendrían que primero haber cobrado su liquidación

Para 2030 se duplicarán los casos de cáncer de pulmón en México, advierten

Para 2030 se duplicarán los casos de cáncer de pulmón en México, advierten
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 46

En México se diagnostican entre 8 mil y 10 mil casos anuales de cáncer de pulmón, la mayoría de los cuales se detectan en fase muy avanzada, por lo cual es de las enfermedades con más alto índice de mortalidad en el país.

Así lo afirmó Óscar Arrieta, subdirector de investigación básica del Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien advirtió que dicha cifra podría ser mucho mayor, y que incluso para 2030 podría llegar a duplicarse, a causa del agotamiento del bono demográfico.

Durante la presentación del primer protocolo de investigación en pacientes mexicanos con cáncer de pulmón, el especialista anunció que en los próximos meses comenzará a aplicarse un estudio en 15 centros de salud de toda la República, que beneficiará a 150 pacientes.

Este esquema consiste en administrar a los enfermos un medicamento molecular de última generación, diseñado por un laboratorio internacional, que podría ayudarlos a mejorar su calidad de vida y extender su periodo de supervivencia, al reducir el tamaño de los tumores que se alojan en ciertas partes del cuerpo.

Arrieta explicó que en los estados del norte del país la incidencia de este tipo de cáncer es más alta, debido quizá a los mayores índices de tabaquismo en dicha zona, y que aunque esta enfermedad todavía afecta más a los hombres, la cantidad de mujeres que la padecen va en aumento.

Este mal –provocado también por la exposición al humo de leña– se detecta en una fase temprana sólo en 1.2 por ciento de los casos, por lo que suele ser fulminante en la mayoría de los enfermos, cuya edad promedio en el país es de 60 años, cinco menos que en naciones industrializadas.

Sin ningún tratamiento, los pacientes tienen una sobrevida después del diagnóstico de sólo cuatro meses, mientras que con una terapia adecuada, este periodo se puede extender hasta los 15 o 16 meses, y con mejores condiciones generales para los afectados, aseveró.

Por su parte, el director general del INC, Alejandro Mohar, alertó que en 20 años es probable que los casos de cáncer de pulmón se dupliquen, por lo que llamó a intensificar la realización de estudios multicéntricos para desarrollar nuevas estrategias clínicas en el combate a la enfermedad, además de garantizar el abasto de medicamentos

Aumentan casos de prostitución infantil ligados a la Internet

Aumentan casos de prostitución infantil ligados a la Internet
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 40

En los cuatro años recientes, en el Distrito Federal se ha dado un aumento en los casos de menores de edad víctimas de prostitución y trata; incluso cada vez un mayor número de niños son captados por bandas mediante Internet, señaló la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Lo anterior, señaló el organismo, muestra que falta capacitación a las autoridades encargadas de la investigación y prevención de esta problemática, motivo por el cual, junto con representantes de los sectores salud, educativo, justicia y organizaciones de la sociedad civil, pactó la creación de una red de referencia y contrarreferencia para generar las condiciones de preparación y comunicación interinstitucional en torno de esta problemática.

El titular de la comisión, Luis González Placencia, destacó que no hay claridad en los datos sobre el número real de actos de violencia sexual contra la infancia, pero sí sabemos que se han incrementado.

Se trata, dijo, de actos que se dan en el ámbito de lo íntimo, donde se construyen relaciones abusivas y el círculo que se va generando entre los abusadores y las víctimas, que, con mucha frecuencia, pasan de la confianza al chantaje, luego a la culpa y al silencio, lo que ocasiona que haya una altísima cifra oscura que tenemos que ir abatiendo.

De allí, agregó, la importancia de tener esta red, cuya tarea será detectar estos problemas y hacerlos visibles a las instituciones, para de esta manera ayudar a quien sufrió el abuso y prevenir la aparición de nuevos abusadores.

Durante la firma de la carta compromiso para la creación de la red, Luciana Ramos Lira, investigadora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, dijo que la violencia sexual contra menores de edad tiene un impacto muy grave en la salud mental de las víctimas, que llegan a tener problemas de adicciones, depresión y síntomas postraumáticos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que junto con las procuradurías de la región centro del país se buscará impulsar una estrategia para el combate de la pornografía infantil y la trata de personas.

A principios de este mes la procuraduría capitalina detuvo a integrantes de una red dedicada a la distribución de pornografía infantil mediante la red social Facebook, en la cual se hacían pasar por menores de edad para convencer a niños de posar desnudos ante las cámaras web. Antes, fueron detectadas dos células de bandas dedicadas a intercambiar por medio de correo electrónico fotografías y videos de sexo explícito con menores

Los servicios a ex presidentes cuestan al país 32.6 millones de pesos anuales

Los servicios a ex presidentes cuestan al país 32.6 millones de pesos anuales
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 14

Los servicios de ayudantía y seguridad para los cinco ex presidentes de la República cuestan al país 32.6 millones de pesos al año.

Con carga al erario, 166 personas, entre militares y civiles, sirven a cinco ex presidentes, desde Luis Echeverría hasta Vicente Fox. De los que forman parte del personal civil, 13 reciben honorarios por plazas de jefes y subdirectores de área, aun cuando ninguno tiene concluida una carrera profesional. Algunos apenas terminaron la secundaria, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las irregularidades en los apoyos a los ex presidentes, se detectó que la viuda de José López Portillo, Sasha Montenegro, recibió en 2009 una pensión de 900 mil pesos, pero la Presidencia no retuvo el impuesto sobre la renta (ISR).

En los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento hecho a la Presidencia, la ASF informó que la viuda de López Portillo recibió una pensión equivalente a la mitad de las percepciones netas de un servidor público con cargo de secretario de Estado, sin que se le haya aplicado la retención por concepto de ISR, a diferencia de los cinco ex presidentes.

Hecha la observación, Los Pinos informó en un oficio del 8 de octubre de 2010 que se consultó con el Sistema de Administración Tributaria el trato fiscal que debía darse a la pensión de Montenegro. La respuesta fue que le es aplicable el ISR, y la Presidencia realizó un pago de 287 mil 600 pesos, pero para 2010 sí realizó la retención respectiva.

La auditoría informó que Echeverría tiene a su servicio 23 civiles y cuatro militares, con un costo anual de 3 millones 611 mil 200 pesos; Miguel de la Madrid, 23 civiles y 18 militares (7 millones 495 mil 500); Carlos Salinas, 14 civiles y 19 militares (7 millones 930 mil); Ernesto Zedillo, 11 civiles y 17 militares (4 millones 683 mil 500), y Fox, 20 civiles y 17 militares (8 millones 940 mil 600).

Al revisar los expedientes de los 91 civiles al servicio de los ex presidentes, la ASF encontró que en 13 casos las plazas no corresponden al grado de escolaridad.

En el caso de De la Madrid, tres jefes de departamento tienen secundaria y carrera técnica; en el de Salinas, tres jefes de departamento sólo cursaron secundaria, y cuatro subdirectores de área tienen bachillerato, secretariado ejecutivo y uno es pasante de ingeniero; con Zedillo, un subdirector de área sólo concluyó el bachillerato, y con Fox, un subdirector de área es pasante de relaciones industriales, mientras un jefe de departamento sólo terminó la secundaria.

Lo anterior se debe, concluyó la ASF, a que la Presidencia no cuenta con un perfil de puestos

Asesinan a dos mujeres jóvenes en Ciudad Juárez

Asesinan a dos mujeres jóvenes en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 20

Dos mujeres fueron asesinadas la noche del martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que las dos jóvenes desaparecidas en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, desde el 12 de febrero anterior, fueron halladas sin vida en ejidos de Chalco, informaron autoridades judiciales.

Las mujeres a quienes se les dio muerte en Juárez con armas de fuego de tres calibres, incluyendo ojivas de rifle AK 47, no han sido identificadas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, zona norte. Las jóvenes fueron atacadas cuando salían de un restaurante.

Uno de los cadáveres quedó en el interior de una camioneta Suburban gris modelo 2011, con placas CK2B899, de Texas, estacionada junto al centro comercial Galerías Tec. La segunda mujer estaba tirada boca abajo sobre la cinta asfáltica. Según la FGE, zona norte, este mes se ha dado muerte a 25 mujeres solamente en Juárez, y a ocho más en el resto de la entidad.

En tanto, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense dio a conocer que halló el cadáver de Gabriela Villalba, de 20 años de edad, a quien se vio con vida por última vez el sábado anterior en compañía de su prima, de 15 años, que también fue asesinada.

La ASE indicó que los cuerpos fueron localizados en diferentes horas y a una distancia de 500 metros uno de otro. Precisó que el primer cadáver fue hallado la noche del martes, y el segundo la mañana de este miércoles, ambos aproximadamente a dos kilómetros de la carretera rural Chalco-Tláhuac, en territorio de Chalco.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México inició al respecto la carpeta de investigación 24197055000-6611.

La dependencia inició necropsias a los cuerpos. Los efectivos policiacos que hicieron los hallazgos no pudieron determinar qué tipo de lesiones presentaban las jóvenes y tampoco si sufrieron ataque sexual

En Juárez hay una cacería de activistas con la tolerancia de autoridades: ONG

En Juárez hay una cacería de activistas con la tolerancia de autoridades: ONG
Rubén Villalpando y Víctor Ballinas
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 21

La desaparición de tres miembros de la familia Reyes Salazar y el incendio de su casa, ocurrido el martes, muestra el grado de impunidad con la que se manejan grupos criminales en esta localidad y en poblados agrícolas del valle de Juárez, consideraron activistas de los derechos humanos, mientras que para Amnistía Internacional (AI) este caso es un emblema de los agravios contra activistas y evidencia la incapacidad del Estado para evitarlos.

Alberto Herrera, director del organismo internacional, consideró que no es adecuado que el gobierno federal sólo se enfoque en el combate a la delincuencia organizada. Señaló que el asesinato de la activista Josefina Reyes, ocurrido en enero de 2010, la ejecución de su hermano siete meses más tarde y, la semana pasada, el secuestro de otros dos de sus hermanos, Malena y Elías Reyes, así como la esposa de este último, hablan de que hay una violencia no sólo focalizada en uno de los miembros de la familia, sino contra varios de ellos. Podría hablarse, incluso, de exterminio; aunque la palabra es muy fuerte, definitivamente lo que hay es violencia contra toda la familia, advirtió.

“El mensaje puede ser muy claro: ‘dejen de hacer lo que están haciendo. Salgan del camino o váyanse a otro estado’”, comentó Herrera.

En Ciudad Juárez, Marisela Ortiz, de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo que es urgente organizar un sólido frente común para enfrentar la embestida de delincuentes, quienes aparentemente cuentan con la protección de autoridades, y que aprovechan la ola de violencia para amenazar, e incluso eliminar a luchadores sociales y activistas en favor de los derechos humanos.

Ortiz, quien ha sido amenazada y víctima de la violencia –su yerno Jesús Alfredo Portillo fue asesinado en noviembre de 2009–, afirmó que las amenazas, crímenes y desapariciones de activistas sociales modifica el trabajo, el actuar en defensa de las garantías constitucionales.

Agregó que en el caso de la familia Reyes Salazar se debe responsabilizar al Estado, que no ha actuado para proteger la vida y propiedades, ya que en estos momentos ni siquiera la vida de Marisela, de su hermana y activistas en huelga de hambre han cuidado.

Es más, dijo, las autoridades ni siquiera han sido capaces de atender con médicos la salud Marisela Reyes, quien está en huelga de hambre desde la semana pasada para exigir que se devuelva con vida a sus hermanos Elías y Malena, lo mismo que a su cuñada Luisa Ornelas, levantados el pasado 7 de febrero.

Según Ortiz, el asesinato de Marisela Escobedo, a quien se dio muerte en diciembre anterior ante el palacio de gobierno de Chihuahua, cuando protestaba para exigir la aprehensión del homicida confeso de su hija Rubí Marisol Frayre –liberado en un juicio oral–, demostró que las personas que matan luchadores sociales actúan con total impunidad.

Por su parte, la también activista Patricia Mendoza dijo que desde la semana pasada solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República medidas cautelares para la familia Reyes Salazar, entre ellas protección para sus casas y para ellos, pero hasta hoy no han hecho caso, a pesar del peligro evidente.

Claudia Reyes, hermana de los levantados y de la ayunante, aseguró que a ella y a su madre Sara Salazar no nos interesa si queman las siete casas y tres negocios que teníamos, ya que no volveremos a vivir en Guadalupe y Juárez y Reforma, ya que solamente esperamos que vuelvan con vida los tres desaparecidos.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez aseveró que el caso de la activista Josefina Reyes pone en evidencia la falta de capacidad para investigar, sancionar y juzgar a quien comete estos delitos. Aquí lo que hay es negligencia, porque el Estado tiene la responsabilidad de investigar y conducir con profesionalismo la indagatoria, lo que no ha ocurrido.

Arriaga añadió: el Estado “ha sido negligente en conducir las investigaciones, pues no hay resultados claros y el pretexto es decir que estos actos tienen que ver con la violencia de los cárteles, es una postura que denota falta de diagnóstico, así como políticas de seguridad carentes de resultados. Nos preocupa la falta de una estrategia clara en Ciudad Juárez y en Chihuahua”.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia sostuvo que el caso de la familia Reyes Salazar evidencia que la impunidad es generalizada en Chihuahua y en particular cuando se actúa contra defensores de los derechos humanos

Los 10 detenidos en Bachajón, rehenes para forzarnos a aceptar plan turístico: indígenas

Los 10 detenidos en Bachajón, rehenes para forzarnos a aceptar plan turístico: indígenas

Quieren que firmemos un acuerdo para entregar a trasnacionales la caseta de Playa Azul

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 22

San Sebastián Bachajón Chis, 16 de febrero. “Nuestros 10 compañeros presos en Playas de Catazajá fueron tomados como rehenes por el gobierno del estado, como medida para forzarnos a aceptar su proyecto ecoturístico y acabar con la organización de la otra campaña en el ejido”, dijo esta tarde un representante de los tzeltales en el bloqueo carretero, a pocos metros del crucero a las cascadas de Agua Azul, en dirección a Ocosingo. De Palenque a este crucero la vía está libre.

Demandan la liberación de sus compañeros y denuncian que tanto la agresión a la caseta del ejido –el pasado 2 de febrero– como los actos posteriores han sido provocados por grupos oficialistas y funcionarios del gobierno estatal decididos a desactivar de una vez por todas el obstáculo que representa su resistencia para los planes de explosivo desarrollo turístico.

Diversos representantes gubernamentales presionaron este fin de semana a los ejidatarios de la otra campaña para que participaran en un acuerdo (que como quiera se firmó sin ellos).

Particularmente reveladora resulta la actuación de José Manuel Morales, delegado de Gobierno en Ocosingo, quien según testimonio del representante ejidal, el fin de semana dijo al preso Domingo Pérez Álvaro: Si firmas el acuerdo, digo que estabas conmigo y ya no hay delito. En efecto, resulta que el día de los hechos, el acusado se encontraba en Ocosingo con Morales discutiendo precisamente el problema. A sabiendas de que el indígena está preso por un delito que no cometió, le ofreció un acuerdo para salir libre.

Los dos detenidos con cargos más graves: Jerónimo Guzmán Méndez y Pérez Álvaro, a quienes se acusa de disparar contra un grupo oficialista que ocupó la caseta el día 2, ni siquiera se encontraban presentes en los acontecimientos por los cuales son reos. Jerónimo estaba en otra comunidad llevando comunicación, y Domingo en Ocosingo, como queda dicho.

Los ejidatarios recuerdan que el pasado 3 de febrero fueron detenidos 117 de sus compañeros, y 107 fueron liberados dos días después. Diez siguen presos con delitos fabricados por el gobierno, sus colaboradores priístas y servidores públicos actuales y pasados del municipio de Chilón. Claramente se ve el interés del gobierno federal y estatal por la inversión de las empresas trasnacionales para el famoso centro ecoturístico de las cascadas de Agua Azul.

Foto
Adherentes a la otra campaña mantienen el bloqueo de la carretera que entronca hacia las cascadas de Agua Azul, para exigir la liberación de 10 de sus compañeros presos por los hechos violentos ocurridos el 2 de febreroFoto Moysés Zúñiga Santiago

Con un papel en la mano –al que no mira–, el representante tzeltal relata que el día 12 se presentaron en la sede municipal autónoma de San José en Rebeldía (a unos pasos de donde estamos ahora) cinco funcionarios, integrantes del gobierno corrupto y secuestrador: Horacio Moreno Alcázar, subsecretario de Gobierno ,y el secretario particular Luis Beltrán Zuarth, además de los funcionarios del sector social Gilberto Gómez, Ernesto Guzmán López y Ernesto Monterrosa Aguilar.

Traían la propuesta –abunda el indígena– según que para dialogar con el gobierno sobre una minuta de acuerdo para que la caseta sea suya, y una vez firmando el convenio dijeron que liberarían a los compañeros; que se instale la mesa de diálogo y asunto arreglado, dijeron los cínicos. El hombre expresa: Les respondimos que tenemos nuestra dignidad para defender nuestro ejido, es herencia ancestral, no para las manos de las empresas.

Ante el rechazo, los funcionarios se dirigieron a la cárcel de Catazajá a convencer a los presos de que si ellos y sus familias aceptaban el diálogo, no había delito que perseguir. Ofertaron que, al firmar el acta del convenio, cinco salían libres, y el resto cuando signaran el acuerdo. O sea, la libertad a cambio de la caseta y el centro ecoturístico, concluyen los ejidatarios, ofendidos. Entonces, el único delito de los compañeros es defender sus recursos naturales y su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas.

En referencia a este problema del acceso a las cascadas de Agua Azul, un grupo de abogados sostuvo ayer en estas páginas que el gobierno carece de facultad legal alguna para administrar bienes ejidales. No obstante, el Ejecutivo de Chiapas, por medio de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Noé Castañón León, permitió que un grupo de miembros del Partido Verde Ecologista de México y de la priísta Fundación Colosio despojaran al ejido de su caseta, para que luego la policía la recuperara y destruyera, y días después el gobierno de Chiapas la entregara a la Secretaría de Hacienda

Noticias con El Bote 17-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre la superva, sobre los bonos "por riesgo" que en 2009 les toc a altos funcionarios, incluido Caldern, sobre la represin que hubo en Oaxaca y la marcha de ayer en repudio a la misma y dems temas. Tuvimos la sntesis informativa y el comentario del dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

CARTONES DE LA JORNADA