sábado, 19 de mayo de 2012

La hija de Romero Deschamps presume sus lujos; ¿de dónde sale el dinero?


Hoy 19 de mayo se da a conocer la noticia: la hija del jefe del Sindicato de Pemex presume en su cuenta de Facebook su estilo de vida; viajes, bolsos de cientos de miles, yates. La pregunta obligada es ¿de dónde sale el dinero? si oficialmente se sabe que su padre gana al rededor de 24 mil 633 pesos mensuales.


Hija del líder petrolero (Foto: elfinanciero.com.mx)


Más cuentas que no cuadran relacionadas con Petróleos de México; la hija de Deschamps, el líder del sindicato de Pemex presume en su facebook una vida llena de lujos, viajes a lugares exóticos, bolsos de miles de pesos, comidas en restaurantes exclusivos y la pregunta es ¿con lo que se sabe (oficialmente) que gana Romero Deschamps alcanza para que su hija se dé esta vida? así lo leemos en Vanguardia:

“Ella presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos (722 dólares) la botella”, publica el periódico.
“El diario de viajes está en su página de Facebook, donde aparece como ‘Pauli Rod’, y donde también presume bolsas Hermés de miles de dólares, las que considera sus ‘bolsas del Superama’ (bolsos de supermercado)”.
Y es que la hija del líder de Pemex, que durante los últimos cinco años ha reportado pérdidas económicas, tiene gustos caros, ya que entre sus bolsos se encuentra el modelo Birkin, de Hermés, que tiene un costo, según investigaciones de la publicación, de $12,000 dólares.
Entre las extravagancias de Paulina se encuentran los lujos que comparte con sus tres mascotas, unos bulldogs ingleses de nombres Keiko, Boli y Morgancita, quienes la acompañan en salones VIP así como en las camas de los exclusivos hoteles en los que se hospeda alrededor del mundo.

El salario oficial de Romero Deschamps es de 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones. ¿Sabrá un truco mágico para hacer rendir el dinero o será que le está robando a la nación a través de Pemex?

Deschamps es actualmente candidato para el Senado por el PRI y amigo de Peña Nieto, como él mismo lo llama, según información de Proceso:

Carlos Romero Deschamps, actual candidato al Senado por el PRI y quien oficialmente gana poco más de 24 mil pesos mensuales.
Recientemente en su gira por Veracruz, Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del Revolucionario Institucional lo llamó “mi amigo y líder de los petroleros”.
Las excentricidades de Paulina Romero Deschamps incluyen viajes por todo el mundo en aviones comerciales como privados, comilonas en los restaurantes más exclusivos, paseos en yates y vinos con un costo de más de 10 mil pesos, como el Vega Sicilia.

Parece que Peña Nieto y Deschamps tienen en común el gusto por mimar a sus hijas con dinero de la nación.
Y si nos fijamos en las últimas cifras de pérdidas en Pemex, podemos adivinar de dónde salió el dineropara pagarla la buena vida de la princesa, así lo leemos en el mismo artículo de Proceso:

En 2011, las pérdidas de Pemex fueron por 109 mil 949 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos, indica el diario.
Actualmente, el polémico dirigente, quien fue puesto a la cabeza del poderoso sindicato por Carlos Salinas de Gortari en 1993, después de que quitara y encarcelara a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, es aspirante al Senado.
Romero Deschamps fue protagonista del escándalo de financiamiento irregular conocido como Pemexgate, durante el proceso electoral del 2000, en el que se le acusó de desviar mil 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del aspirante priista Francisco Labastida.

Una más de las corruptelas de Pemex y el PRI, como siempre el que sale perdiendo es el pueblo mexicano que le paga los caprichos a las niñas de los funcionarios públicos mientras se muere de hambre.

Es responsable el gobierno por la elevada cifra de ninis: Narro


Es responsable el gobierno por la elevada cifra deninis: Narro
En foro sobre instituciones educativas llaman a modificar métodos de medición de rankings
Foto
Los rectores Víctor Pérez Lera, de la Universidad de Chile; Rubén Eduardo Halla, de Buenos Aires; José Narro Robles, de la UNAM; Ignacio Matillas, de Colombia, así como Imanol Ordorika clausuran el foro sobrerankings internacionales en la máxima casa de estudiosFoto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 37
La prevalencia de un gran número de jóvenes que no estudian ni trabajan en México y América Latina –conocidos como ninis– no es responsabilidad de las instituciones de educación superior, sino de los gobiernos y los legisladores que siguen sin destinar recursos suficientes para darle a sus ciudadanos opciones educativas y laborales de calidad.
Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al término del encuentro Las universidades latinoamericanas ante los rankingsinternacionales: impactos, alcances y límites, en el cual se analizó el papel de dichas escalas de medición, cuyos análisis sobre los centros de estudios de la zona no siempre son integrales.
Entrevistado tras la clausura del foro, y ante el dato de que en América Latina hay más de 26 millones de ninis –7.8 de ellos en México–, Narro enfatizó que este problema no puede adjudicársele al mal trabajo de las universidades.
Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance. La cobertura de la UNAM ha aumentado de 269 mil estudiantes en 1999 a más de 320 mil; es un crecimiento muy importante y ese mismo esfuerzo lo han hecho otras universidades, pero no tenemos el presupuesto (para incrementar la matrícula). Tienen que ser el gobierno federal, los estatales y la Cámara de Diputados los que asignen recursos, indicó.
Anunció que el próximo lunes, durante la primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, formulará ante los cuatro candidatos presidenciales una iniciativa para destinar un mayor porcentaje del producto interno bruto al sector educativo –sin especificar cantidades–, y de esa forma duplicar el número de estudiantes de educación superior en el país.
Narro aseveró que el trabajo de muchas mujeres jóvenes que se dedican a labores del hogar, quienes frecuentemente son catalogadas comoninis, es fundamental en la sociedad y no hay que despreciarlo, pero al mismo tiempo llamó a preguntarse si queremos seguir viendo embarazos tempranos en adolescentes, si queremos que esas mujeres estén condenadas a cumplir una función que debería remunerarse de otra forma.
Una de las vías para superar este fenómeno, apuntó, sería fortalecer el acceso de universitarios a un sistema de intercambio estudiantil internacional –a semejanza del Programa Erasmus, en Europa–, para que la mayor cantidad posible de jóvenes se incorporen a laautopista del conocimiento.
En su intervención, el rector expuso las enormes ventajas socioeconómicas de América Latina, y la forma en que éstas no han logrado aminorar los niveles sociales bajos y la exclusión en la zona, donde hay 70 millones de personas en condiciones de pobreza y 177 millones en pobreza extrema, equivalentes a 44 por ciento de la población total.
En el foro, académicos y especialistas de diversos países subrayaron que losrankings internacionales que califican a las universidades latinoamericanas suelen aplicar criterios en los cuales no se toma en cuenta el papel social de dichas casas de estudio, o sus contribuciones en materia de humanidades o artes, por lo que llamaron a configurar instrumentos de medición más precisos, integrales y transparentes

Mayoría de feligreses, por el respeto a los derechos sexuales de todos


Mayoría de feligreses, por el respeto a los derechos sexuales de todos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 38
La agrupación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzó el octavo capítulo de la serie Catolicadas, en el cual expone que la mayor parte de la feligresía está de acuerdo con el derecho de heterosexuales, lesbianas, homosexuales, transexuales y personas transgénero a vivir libremente su sexualidad; asimismo, expone que el Estado debe asegurar que estas garantías sean respetadas en la vida pública y privada.
CDD estableció que contrario a la postura homofóbica de la jerarquía, la Encuesta de Opinión Católica 2010 revela que 68 por ciento de la feligresía está de acuerdo con el derecho de todas las personas a vivir libremente su sexualidad y 57 por ciento opina que el Estado debe garantizar que sus garantías sean respetadas tanto en el ámbito privado como en el público.
El octavo capítulo de la serie animada que se reproduce en Youtube se titula¡Es un clásico!, y en éste los protagonistas, Sor Juana y el Padre Beto, llegan a la casa de una familia integrada por una pareja de homosexuales en busca de apoyo para la colecta de damnificados.
En esta entrega se resalta que toda forma de discriminación debe ser eliminada por ser contraria al plan divino.
En el contexto de la conmemoración –el pasado jueves– del Día internacional de lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, ayer CDD emitió el nuevo capítulo de la producción que pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro.
CCD señaló quedesafortunadamente muchos obispos han realizado declaraciones ofensivas, discriminatorias, que atentan contra la dignidad de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y recordó elrechazo y la condena de nuestra Iglesia a la reciente reforma en el DF, en la que se permite el matrimonio y la adopción de menores a parejas del mismo sexo, lo cual –indicó– ha dejado ver esta actitud discriminatoria.
Destacaron que si la jerarquía dedicara esta misma fuerza y tiempo a luchar por una vida digna con salarios justos, vivienda, salud, educación, realmente estaría contribuyendo al reino de Dios

Rescatan a 27 mujeres en operativo contra la prostitución en La Merced


Rescatan a 27 mujeres en operativo contra la prostitución en La Merced
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 34
Al menos 27 mujeres rescatadas, entre ellas dos menores de edad, fue el saldo de un operativo efectuado en el hotel Roma, ubicado en el barrio de La Merced, donde presuntamente eran explotadas sexualmente, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En la acción policiaca, llevada a cabo el jueves, fueron también aprehendidos unos siete hombres, la mayoría empleados del referido establecimiento, de quienes aún no se ha determinado su situación jurídica, aunque no se descartó que pasen a presuntos responsables.
Mientras, organizaciones de defensa de los derechos de trabajadoras sexuales denunciaron que en el dispositivo fueron detenidas al menos cien mujeres dedicadas al sexoservicio, pues los agentes de las policía de investigación y preventiva que participaron se llevaron también a mujeres que se encontraban en la vía pública en las inmediaciones de los hoteles Veracruz, Hispano y Liverpool, localizados en la zona, las cuales, agregaron, ya fueron liberadas.
El único de los establecimientos al que ingresó la policía, fue el Roma, que quedó asegurado por la PGJDF; mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja por presuntas arbitrariedades cometidas por los agentes policiacos en agravio de las sexoservidoras.
En este tenor, la diputada federal Lucy Orozco acudió a la PGJDF para presentar siete denuncias por presunta trata de personas en agravio de mujeres que son obligadas a prostituirse en casas clandestinas

Niños de albergue, víctimas de abuso sexual y prostitución en Durango


Niños de albergue, víctimas de abuso sexual y prostitución en Durango
Los menores, en situación precaria; la mayoría son hijos de jornaleros que los dejan solos una semana
Foto
Aspectos del albergue indígena tepehuano, fundado en 2003 y administrado por la comunidad de Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital, DurangoFoto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 30
Durango, Dgo., 18 de mayo. La presidenta de la Fundación Semilla, Janette Payán Bustamante, informó que la organización documentó al menos cinco casos de prostitución y abuso sexual infantil en el albergue indígena tepehuano administrado por la comunidad de Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital, pero que se localiza en esta ciudad capital.
Tres niñas indígenas de entre 10 y 14 años narraron a personal de la fundación que por las noches son obligadas a prostituirse, aunque no dijeron quién o quiénes. Relataron que algunas veces son trasladadas a hoteles o casas.
Ellas no han dicho nada por miedo, le temen a quien las prostituye, comentó Payán Bustamante. Agregó que, por lo que le contó una niña, ésta cree que ofrecer su cuerpo por las noches es parte de su condición de ser mujer.
Explicó que el problema en el albergue tiene su origen en las comunidades indígenas de la entidad, donde la fundación Semilla ha detectado casos de abuso sexual contra niñas y niños cometidos por adultos de las mismas poblaciones.
Payán Bustamante denunció que las autoridades estatales conocen de tiempo la situación en el albergue. “Los niños viven en situación precaria, con hambre y sin escuela, lo cual facilita que abusen de ellos a cambio de algún regalo. Hasta por una moneda los engañan, dice.
Contó que el mismo día en que visitó el albergue, hace unos 15 días, un indígena adulto salió con un menor. En ese momento, las niñas de 12 años empezaron a gritar, pero en tepehuano. Pedí a una que me explicara que sucedía y me respondió que al niño que acababan de sacar se lo llevaban para abusar de él.
Entonces, continuó, varias niñas salieron a la calle, se escucharon gritos y trajeron de regreso al menor. Cuando ella salió a ver qué pasaba, el adulto se había ido.
La presidenta de la fundación Semilla platica que a raíz de este incidente, varias menores confesaron que seguido van adultos, quienes con engaños (les dicen que les darán una moneda o una torta) se llevan niños a un lote baldío situado a 300 metros del refugio, cerca de las vías del tren, y ahí abusan de ellos.
La agrupación, fundada en 2003, recopiló también información de otros dos niños que fueron agredidos sexualmente, entre ellos una menor quien aún llevaba puesto el vestido rasgado y lleno de sangre.
Los padres de varios menores que viven en el albergue se ausentan al menos una semana, pues trabajan pizcando manzana, chile o frijol, y los dejan encargados. A veces una abuela cuida hasta 10 menores.
Cuando los niños están con sus madres, éstas salen a buscar comida o trabajan de empleadas domésticas y regresan por ellos hasta la noche. Por lo anterior, un grupo de niñas de 12 años en promedio se han constituido como las protectoras del resto de los niños del albergue y cuando detectan un adulto con intenciones de abusar de alguno dan la pelea hasta rescatarlo.
En el refugio viven entre 20 y 30 menores. Algunos salen a pedir limosna durante el día.
El albergue es propiedad de la comunidad tepehuana de Santa María de Ocotán que compró el inmueble hace 20 años para que indígenas de la región que se trasladaran a la capital a realizar algún trámite tuvieran dónde dormir.
Sin embargo, en el refugio no hay una persona identificada como responsable; basta con tener aspecto indígena y hablar tepehuano para tener cabida en el refugio.
Payán Bustamante demandó a las autoridades hacer algo para poner un alto a esta situación. La fundación Semilla lanzó la campaña Apadrina a un niño indígena, consistente en buscar apoyo mensual de cien pesos para darles educación y alimento

Acusan de pederastia a cura en Oaxaca


Acusan de pederastia a cura en Oaxaca
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 30
San Pablo Huitzo, Oax., 18 de mayo. El padre de un menor denunció que su hijo fue víctima de pederastia por el cura Gerardo Silvestre Hernández, en la parroquia de este municipio y que aun cuando están enteradas, ni las autoridades de la arquidiócesis ni de la Procuraduría General de Justicia del Estado han actuado contra el agresor.
Pedro Mendoza Flores, comerciante ambulante, afirmó que los hechos ocurrieron en 2006, cuando su hijo Pedro tenía nueve años y cursaba el cuarto año de primaria.
Ese año el sindicato magisterial paralizó labores y, para aprovechar el tiempo libre, los padres del niño pidieron al sacerdote emplearlo de monaguillo.Teníamos confianza en él, era joven, un sacerdote recién ordenado.
Sin embargo, con el tiempo Pedro se volvió retraído y agresivo. De repente ya no quiso ir al templo; se hizo rebelde, rezongón, pero también se aislaba. Maltrataba a los perros y los gatos. Le preguntamos qué tenía, si le había pasado algo, pero nunca nos dijo nada, asentó.
“Un día me estaba ayudando a componer una combi. En eso llega un amigo que le dice: ‘acaba de llegar el padre y te está buscando’. Ya no terminó de ayudarme y se metió a su cuarto. Entonces lo va a buscar su mamá y lo encuentra con un cuchillo cebollero intentando cortarse las venas”.
En 2008 ingresó a la secundaria, pero su aprovechamiento descendió drásticamente e incluso intentó suicidarse otra vez. Después se trasladó a la ciudad de México con la familia materna para terminar la secundaria y cursar la preparatoria, la cual no terminó.
La familia se enteró de lo sucedido cuando acudió a regalar el traje de acólito a Jorge Pérez, párroco titular del templo, quien estaba de vuelta después de nueve meses de estar enfermo.
El cura nos recibió y nos dijo que era su deber comunicarnos algo serio: que su sustituto Gerardo Silvestre tenía varias acusaciones de pederastia en Santiago Camotlán y en Villa Alta, donde fue sacerdote, y sospechaba que mi hijo y los otros dos niños acólitos eran también víctimas, apuntó Mendoza Flores.
La familia se trasladó al Distrito Federal para dialogar con su hijo. “Le dijimos: ‘ya lo sabemos, no puedes ocultarlo’, porque no sólo abusaron de él. Entonces confesó: ‘Por eso no puedo vivir, por eso me quise suicidar, por eso mi situación en la escuela. No puedo con esto’”, nos dijo.
Se quejó de que la procuradu- ría del estado no ha consignado a un juez la averiguación previa 22/DS/2012 iniciada por la agresión a su hijo y a otros menores de edad víctimas de abuso en Santiago Camotlán y Villa Alta.
También lamentó que la arquidiócesis de Oaxaca no haya intervenido para sancionar al sacerdote, a pesar de tener conocimiento de varias denuncias por pederastia en su contra. Mendoza Flores le pidió no solapar al prelado y castigarlo para evitar que incurra en nuevos casos de pederastia.
Pedro fue ingresado a la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas para recibir atención médica, legal y sicológica. Su padre requirió ayuda al gobierno estatal para sufragar la terapia de su hijo, de 500 pesos dos veces a la semana, pues dice quecuando me va bien ganó al día entre 200 o 300 pesos, pero no me alcanza

Contra planes de Merkel, EU presiona a Europa para que se aleje de la austeridad


Contra planes de Merkel, EU presiona a Europa para que se aleje de la austeridad
Obama apoya al francés Hollande, quien pugna por impulsar el crecimiento
Foto
Protesta contra los líderes del G-8 frente a la sede de un simposio sobre seguridad alimentaria global, en la capital de Estados UnidosFoto Xinhua
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 2
Washington, 18 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó este viernes a Europa para que gire hacia una política más propensa al crecimiento y se aleje de la austeridad, con el fin de frenar una crisis que amenaza con expulsar a Grecia de la zona euro y causar consecuencias en todo el mundo.
Obama inauguró esta noche la cumbre del G-8 (grupo de las ocho economías más industrializadas) en Camp David, residencia de descanso de los presidentes estadunidenses, ubicada a 100 kilómetros de Washington.
El presidente estadunidense recibió en atuendo informal a los dirigentes de la Unión Europea, José Manuel Barroso y Herman van Rompuy, así como a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia. El presidente de Francia, Francois Hollande, vestido formalmente, fue el último en entrar a la residencia campestre presidencial.
Marcando el tono para la cumbre del G-8 de este fin de semana, Obama dejó claro que se alinea con los esfuerzos de Hollande, en favor de más estímulos económicos en la eurozona, plagada por la recesión, en lugar de enfatizar los programas de recortes de gastos defendidos por Alemania.
En momentos en que el bloqueo político en Grecia hace temer un regreso del país al dracma como moneda y abandonar el euro, Hollande subrayó que él y Obama tienen la misma convicción de que Grecia debe permanecer en la zona euro.
La postura de Obama refleja su temor a que el contagio de la eurozona, que amenaza el futuro de su moneda única, dañe la débil recuperación de la economía estadunidense y sus propias posibilidades de relección en noviembre.
Luego de reunirse en la Casa Blanca con Hollande, Obama dijo que los dos están de acuerdo en que abordar la crisis de la eurozona es “un asunto de extraordinaria importancia, no sólo para la gente de Europa, sino también para la economía mundial.
Esperamos una discusión fructífera hoy y mañana con otros líderes del G-8 sobre cómo podemos manejar una aproximación responsable a la consolidación fiscal que esté aparejada con una agenda de crecimiento, declaró el mandatario anfitrión.
Desde que llegó al poder en 2009, en el momento más grave de la peor crisis económica en las últimas décadas y luego de haber promulgado un plan de ayuda masivo, Obama instó a los europeos a trabajar por el crecimiento, pero muchos se negaron, incluyendo aliados tan cercanos como el premier británico David Cameron.
Si bien la economía estadunidense sigue siendo frágil, con una tasa de desempleo de 8.1 por ciento –tres puntos superior a lo que era antes de la crisis de 2008–, Obama intenta convencer a los europeos de adoptar una política de reactivación similar a la suya, que implicó una inyección de 800 mil dólares en la economía.
De cara a la elección presidencial –el 6 de noviembre–, en la que disputará un segundo mandato, Obama dice con frecuencia estar preocupado por losvientos adversos que Europa le propina a la actividad económica de Estados Unidos.
Por su parte, Hollande, que tomó posesión de la presidencia francesa el pasado martes, intenta suavizar la austeridad con más inversiones en infraestructura que cree empleo.
La canciller alemana, Angela Merkel, que ha insistido en la necesidad de una dura disciplina fiscal para recortar los asfixiantes niveles de deuda en la eurozona, podría verse cada vez más sola en la cumbre del G-8, que comenzó este viernes en Camp David, en Maryland.
Esta noche los líderes de las principales ocho economías del planeta tuvieron una cena. En el encuentro, Cameron, que ha ido redoblando sus llamadas a que Europa haga más por resolver la crisis, insistirá en que deben trabajar juntos para que los problemas dejen de extenderse al resto del mundo, según dijo un asesor.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha sido crítico habitual a las políticas de austeridad. De los miembros de la eurozona con presencia en el G-8, el primer ministro italiano, Mario Monti, pedía profundas medidas de crecimiento incluso antes de que lo hiciera Hollande. Eso podría dejar sola a Merkel, que insiste en que los programas de recortes de gastos no pueden diluirse

Cese de manipulación informativa en campañas, piden universitarios


Cese de manipulación informativa en campañas, piden universitarios
En las manifestaciones participaron grupos de la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey
Las consignas: Somos estudiantes, no porrosTelevisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja
Foto
Alumnos del ITAM se manifiestan frente a las instalaciones de Televisa en San ÁngelFoto Carlos Cisneros
Foto
Los estudiantes de la Uia exigen equidad informativa en la marcha hacia edificios de Televisa en Santa FeFoto José Carlo González
Laura Poy y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 5
En un hecho sin precedentes, cientos de jóvenes de universidades privadas se movilizaron ayer por la mañana en dos puntos de la capital del país, para exigir que cese cualquier manipulación informativa sobre las campañas electorales en los medios de comunicación, en particular en las dos principales cadenas de televisión.
En un ambiente festivo, portando carteles y mantas con la leyenda #YoSoy132, los alumnos se concentraron frente a las instalaciones de Televisa San Ángel y Santa Fe, donde corearon consignas como Somos estudiantes, no somos porrosEstamos informados, jamás manipulados yTelevisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja.
Con sus credenciales en la mano, que los acreditaban como integrantes de comunidades universitarias, señalaron que su movimiento es apartidista y pacífico, e invitaron a la juventud a participar en una nueva protesta este 23 de mayo frente a la Estela de Luz, a las 18 horas.
Convocados por medio de las redes sociales y usando la etiqueta #MarchaYoSoy132, alrededor de 800 estudiantes de las universidades Iberoamericana (Uia), Anáhuac (UA), La Salle (Ulsa), Tecnológico de Monterrey (Tec), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), exigieron a los medios de comunicación que se diga la verdad y que no nos mientan. No queremos más manipulación.
Luego que decenas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana manifestaron su repudio al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su participación en un foro realizado en esa casa de estudios, la manifestación de ayer surgió como reacción a las declaraciones de dirigentes priístas y del Partido Verde, en torno a que los inconformes no eran alumnos de la institución, sino porros e infiltrados del PRD.
También se generó en protesta porque algunos medios de comunicación identificaron en los jóvenes de la Uia un intento de boicotear el evento de Peña Nieto, mientras otros se abstuvieron de difundir lo que había pasado en el campus.
Molestos por lo acontecido, los estudiantes de la Uia respondieron con un video en el que 131 de ellos muestran su credencial y señalan que no son porros ni acarreados. Ayer, los manifestantes se asumieron como el número 132 en señal de solidaridad con los de la Uia.
Explicaron que su protesta contra Televisa es porque representa la cobertura sesgada de los medios hacia el proceso electoral y la vida democrática del país en general, y porque siempre ha estado de la mano del poder para manipular la información. Esta crítica también la hicieron extensiva ainstituciones y partidos.
Luego de ratificar que son apartidistas, informaron que como movimiento no acudirán a la marcha de este sábado contra Peña Nieto, ya que su crítica va más allá de un solo candidato o instituto político. Tampoco queremos exponer a los jóvenes que nos acompañan a una manifestación de la que no conocemos organizadores ni motivos secundarios.
Tanto en la marcha que salió de la Uia como en la que partió del ITAM rumbo a las instalaciones cercanas de Televisa, los alumnos participaron de manera festiva y con pancartas imaginativas, en las que se podía leer:Esta telenovela no tiene final felizNo vendo mi voto, estoy informada, y Soy estudiante, no acarreado. Llamó la atención un cartel en el que aparecía un televisor con un grillete y abajo la leyenda: Que no te coma el monstruo.
La concentración frente a las dos sedes de la cadena televisiva se prolongó por 30 minutos. En Santa Fe, los jóvenes se colocaron de espaldas al acceso principal del corporativo, mientras coreaban consignas como no impondrán presidente y no tenemos miedo, el voto es sólo nuestro.
Antes de retirarse y de entonar el Himno Nacional, una atractiva empleada de Televisa invitó a cuatro jóvenes a entrar al inmueble de Santa Fe para expresar sus inquietudes, pero la propuesta fue rechazada: No gracias, venimos a manifestarnos

Demanda AMLO unidad a banqueros para salir de la crisis de inseguridad


Demanda AMLO unidad a banqueros para salir de la crisis de inseguridad
Desglosa a los asistentes proyecto de crecimiento económico y generación de empleos
Foto
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador asistió a la Convención Bancaria, en Acapulco. En la imagen lo acompañan Carlos Ruiz Sacritán y Carlos Elizondo Mayer-SerraFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño y Roberto González Amador
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 7
Acapulco, Gro., 18 de mayo. El poderoso sector bancario, congregado en este enclave turístico, escuchó la propuesta de crecimiento y desarrollo económico-financiero de Andrés Manuel López Obrador, quien demandó unidad de todos los sectores productivos para contribuir al crecimiento en la materia y generar empleos, si queremos sacar adelante al país de esta crisis de inseguridad.
La 75 Convención Bancaria fue escenario para los cuatro aspirantes presidenciales; el candidato de la coalición Movimiento Progresista desglosó un proyecto de crecimiento económico y creación de empleos, pero sobre todo los dejó sorprendidos cuando reclamó la asimetría de ganancias de banqueros por los servicios que prestan.
“Considero indispensable que impulsemos el crecimiento económico. Es una prioridad para serenar el país. Si hay crecimiento hay empleos, y si hay empleos hay bienestar y si hay bienestar hay tranquilidad y paz social.
Es necesario que logremos entre todos impulsar esta tarea; en 29 años no ha habido crecimiento en el país. Hemos tenido muy mal desempeño en la materia, afirmó.
Dicha empresa se sustentará en el combate a la corrupción, un plan de austeridad porque no podemos mantener un gobierno faraónico, y en el convencimiento de pagar impuestos, sin medidas autoritarias, evitando la evasión fiscal y terminando con privilegios fiscales.
En su exposición, retomó su experiencia al frente del Gobierno del Distrito Federal y anunció que utilizará la inversión pública como capital semilla, pero el tema que causó escozor fue el de las comisiones que los bancos cobran al usuario.
Es fundamental la participación de ustedes: es indispensable incrementar la cobertura bancaria y reducir los costos que se cobran por los servicios prestados... es importante resolver lo relacionado con el alto nivel de las comisiones. No es sano que en México los ingresos por comisiones representen hasta cuatro veces más que en otros países.
El candidato, que llegó al hotel sede acompañado del empresario Alfonso Romo y del gobernador Ángel Heladio Aguirre, presentó más propuestas que generaron reflexión y rostros de seriedad entre los banqueros, la mayoría beneficiarios de la política neoliberal.
Es importante que haya más competencia en el sector financiero. La entrada de nuevos participantes y la consolidación de los actuales puede permitir que haya tasas de interés más competitivas. Necesitamos que haya financiamiento para proyectos productivos. Necesitamos levantar a México de la postración.
Reclamó respaldo para los sectores que generan la mayor ocupación laboral y garantizó que con él en la Presidencia de la República se respetará la ley, no habrá privatizaciones y se castigarán los abusos.
Por eso les digo con toda claridad: el gobierno que voy a encabezar va a garantizar seguridad jurídica a los bancos, y seguridad patrimonial a las empresas.
El candidato presidencial ya había recibido el saludo del ex presidente español Felipe González y después enunció seis pasos para el crecimiento. El gobierno dará mejores condiciones para impulsar el financiamiento de proyectos productivos; se generarán incentivos para dar mayores montos de crédito a empresas, al comercio y al campo; respetando la independencia del Poder Judicial se apoyará la idea de crear tribunales especializados para asuntos empresariales de crédito y de gobierno corporativo para dar certidumbre a los agentes productivos.
Estimular la creación de más bancos regionales; revisar a fondo lo relacionado con el financiamiento a Pymes para reconvertirlo en un fondo que elimine vicios, y aprovechar también el uso de los medios de comunicación móviles para el servicio.
“La banca es fundamental para el desarrollo del país, pero también es clave para el ataque a la corrupción, combatiendo el lavado de dinero, vigilando la capacidad de endeudamiento y evitando la intromisión del crimen organizado en el sistema.
“Hagamos un esfuerzo conjunto para consolidar el desarrollo, el combate a la pobreza y la creación legítima de riqueza. Nuestra propuesta consiste en mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese, no va haber déficit fiscal. No vamos a endeudar al país, no crearemos nuevos impuestos. Mantendremos la independencia del Banco de México.
Vengo a invitarlos a hacer equipo para sacar adelante al país. Quiero que tengan la confianza de que actuaremos de forma responsable. Vengo a pedirles que apoyen para que juntos logremos el desarrollo de México.
Al retirarse, López Obrador había externado su visión sobre la banca, y sus representantes le despidieron con un aplauso consistente y entre risas

Congrega López Obrador a 6 mil personas en la plaza de Tapachula


Congrega López Obrador a 6 mil personas en la plaza de Tapachula
Foto
Andrés Manuel López Obrador, con seguidores en ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 7
Tapachula, Chis., 18 de mayo. Lo único que podrá detener el triunfo del cambio verdadero en la elección del primero de julio es que el pueblo no esté organizado y descuide las urnas, por eso les pido que se organicen y participen en la regeneración del país, indicó Andrés Manuel López Obrador.
El candidato del Movimiento Progresista viajó de Acapulco a la frontera sur del país. Más de 6 mil personas abarrotaron la plaza central de Tapachula.
La participación y adhesión creciente de ciudadanos propició que el aspirante llamara a participar el día de la elección; convocó a sufragar y aseguró que panistas y priístas votarán por el proyecto que encabeza. El país ya no aguanta, y sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Los chiapanecos manifestaron su apoyo incondicional y corearon: ¡presidente, presidente, presidente..!
Por la mañana, en Acapulco, insistió en que en julio los mexicanoslograremos la hazaña de iniciar la cuarta transformación del país; estamos participando para hacer historia, no para llegar a cargos públicos.
Antes, en rueda de prensa matutina, agradeció el respaldo que mexicanos en el extranjero le darán el domingo próximo en diversas ciudades del mundo.Son parte de Morena y algunos lo hacen de manera individual. Quiero expresarles mi agradecimiento, mi respaldo y estamos trabajando para lograr el renacimiento de México.
Reconoció la creciente participación de los jóvenes en el Movimiento de Regeneración Nacional, al actuar consistentemente en la transformación del país. En ese sentido refirió que ya ha recibido invitación para reunirse con estudiantes de la UAM, el IPN y la UNAM por separado.
Los jóvenes quieren participar para cambiar las cosas. Ellos son víctimas de las crisis, crecieron en el periodo de la política neoliberal. Han sido excluidos, y muchos están tomando conciencia y están participando. ¡Es sorprendente la participación de los jóvenes en la transformación del país.
El aspirante presidencial hizo un nuevo llamado a los propietarios de las concesiones de medios de comunicación,a no utilizarlos, que se tranquilicen, no se puede vivir en la república de la televisión... Yo estoy de acuerdo en que el papel de los medios es criticar, pero volviendo al caso nacional, a Peña Nieto no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. No se pueden utilizar los medios para someter.
Mitin espontáneo en el puerto
Al arribar a Acapulco, pasada la medianoche del viernes, López Obrador se topó en la avenida Miguel Alemán con una reunión de motociclistas que festejaron su llegada, vaso en mano.
Nicolás Mollinedo no logró evadir aquel maremágnum que absorbió el vehículo del aspirante presidencial. Los vidrios de la camioneta bajaron y López Obrador comenzó a saludar a mujeres y hombres, algunos incluso se salieron de los bares al identificarlo.
Un hombre tomó un micrófono y anunció: Andrés Manuel, nuestro candidato, tú serás nuestro presidente

Cadena nacional, necesaria para el segundo debate, insiste la izquierda


Cadena nacional, necesaria para el segundo debate, insiste la izquierda
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 10
El tema de la cadena nacional volvió al debate del debate. Mientras el PRI se manifestó en contra, el PRD insiste en que esa difusión es la única forma de garantizar que todos los ciudadanos que quieran ver el segundo encuentro entre candidatos a la Presidencia de la República tengan acceso al mismo.
Si no hay cadena nacional, ¿cómo se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados para elaborar un voto razonado?, advirtió Jaime Cárdenas, representante de la coalición de partidos de izquierda, en la mesa para la organización del debate.
En su opinión, este tema será nuevamente central hacia el debate del 10 de junio, porque en lo que se refiere al formato, las diferencias serían menores.
Por lo pronto, los partidos que postulan a Andrés Manuel López Obrador manifestaron su acuerdo, en lo general, acerca del plan que en la víspera les propuso el Instituto Federal Electoral.
Lo único que pedimos es más tiempo para la participación inicial (está previsto minuto y medio por candidato) y también para la salida. Para los bloques propusimos tiempo fijo. En todo lo demás estuvimos de acuerdo: micrófono abierto, cámara móvil, en la mesa redonda o poligonal, como el esquema chileno, en el intercambio de preguntas y respuestas entre los candidatos, pero nuestra propuesta de cadena nacional generó muchas reacciones, dijo Cárdenas, también diputado por el Partido del Trabajo.
El PRI y Nueva Alianza se manifestaron en contra de esta alternativa, con el argumento de que ya hay un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que esta modalidad atentaría contra las libertades constitucionales.
Por otra parte, el PRD insiste en que les entreguen un informe pormenorizado de cuántos ciudadanos tuvieron acceso al primer debate, celebrado el pasado 6 de mayo.
El presidente de la comisión temporal de debates, Sergio García Ramírez, llevará nuevamente la solicitud de la cadena nacional al Consejo General del IFE; destacó que el objetivo es construir un acuerdo entre todos los partidos políticos y no imponer decisiones.
Comentó que el costo del segundo debate organizado por el IFE será aproximado al primero (poco más de 4 millones de pesos) y, como se informó ayer, los ajustes al formato excluyen los puntos polémicos como las tomas fijas y, por supuesto, a la edecán.
Los consejeros analizan los formatos de debates entre candidatos presidenciales en otros países, con el fin de tomar propuestas pero diseñar un formato mexicano.
Todos quieren (un formato más ágil) y es lo que vamos a procurar, sin generar conflictos y procurando allanarlos, acercar posiciones, expresó García Ramírez.
Además del tema de la cadena nacional, otro punto a debatir es qué instancia se encargará de la producción del encuentro y quién hará el trabajo de supervisión o contraloría, para que todo mundo quede tranquilo y satisfecho de la equidad y de los buenos términos del debate, a realizarse en Guadalajara, Jalisco

Cadena nacional, necesaria para el segundo debate, insiste la izquierda


Cadena nacional, necesaria para el segundo debate, insiste la izquierda
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 10
El tema de la cadena nacional volvió al debate del debate. Mientras el PRI se manifestó en contra, el PRD insiste en que esa difusión es la única forma de garantizar que todos los ciudadanos que quieran ver el segundo encuentro entre candidatos a la Presidencia de la República tengan acceso al mismo.
Si no hay cadena nacional, ¿cómo se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados para elaborar un voto razonado?, advirtió Jaime Cárdenas, representante de la coalición de partidos de izquierda, en la mesa para la organización del debate.
En su opinión, este tema será nuevamente central hacia el debate del 10 de junio, porque en lo que se refiere al formato, las diferencias serían menores.
Por lo pronto, los partidos que postulan a Andrés Manuel López Obrador manifestaron su acuerdo, en lo general, acerca del plan que en la víspera les propuso el Instituto Federal Electoral.
Lo único que pedimos es más tiempo para la participación inicial (está previsto minuto y medio por candidato) y también para la salida. Para los bloques propusimos tiempo fijo. En todo lo demás estuvimos de acuerdo: micrófono abierto, cámara móvil, en la mesa redonda o poligonal, como el esquema chileno, en el intercambio de preguntas y respuestas entre los candidatos, pero nuestra propuesta de cadena nacional generó muchas reacciones, dijo Cárdenas, también diputado por el Partido del Trabajo.
El PRI y Nueva Alianza se manifestaron en contra de esta alternativa, con el argumento de que ya hay un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que esta modalidad atentaría contra las libertades constitucionales.
Por otra parte, el PRD insiste en que les entreguen un informe pormenorizado de cuántos ciudadanos tuvieron acceso al primer debate, celebrado el pasado 6 de mayo.
El presidente de la comisión temporal de debates, Sergio García Ramírez, llevará nuevamente la solicitud de la cadena nacional al Consejo General del IFE; destacó que el objetivo es construir un acuerdo entre todos los partidos políticos y no imponer decisiones.
Comentó que el costo del segundo debate organizado por el IFE será aproximado al primero (poco más de 4 millones de pesos) y, como se informó ayer, los ajustes al formato excluyen los puntos polémicos como las tomas fijas y, por supuesto, a la edecán.
Los consejeros analizan los formatos de debates entre candidatos presidenciales en otros países, con el fin de tomar propuestas pero diseñar un formato mexicano.
Todos quieren (un formato más ágil) y es lo que vamos a procurar, sin generar conflictos y procurando allanarlos, acercar posiciones, expresó García Ramírez.
Además del tema de la cadena nacional, otro punto a debatir es qué instancia se encargará de la producción del encuentro y quién hará el trabajo de supervisión o contraloría, para que todo mundo quede tranquilo y satisfecho de la equidad y de los buenos términos del debate, a realizarse en Guadalajara, Jalisco

Plantea De la Fuente estrategias que realizaría de llegar a la SEP


Plantea De la Fuente estrategias que realizaría de llegar a la SEP
El ex rector de la UNAM participó en los Diálogos Progresistas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 11
La responsabilidad de la educación recae en el Estado mexicano, no se puede transferir ni negociar, y ninguna organización sindical, religiosa o de cualquier tipo puede asumirla, advirtió Juan Ramón de la Fuente.
Propuesto por Andrés Manuel López Obrador para integrarse a su gabinete –en caso de triunfar– como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejó claro, durante su participación en los Diálogos Progresistas, que en el nuevo gobierno el precepto constitucional será efectivo. Para que no haya lugar a dudas, no se permitirá que la lógica sindical se apodere de la lógica académica.
De la Fuente respondió así a los cuestionamientos que le formularon acerca de la relación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Es, explicó, un reto complejoque no subestima, pero que no será obstáculo para el cambio, ya que, estoy convencido, lo vamos a sortear bien y cada quien en su lugar: el Estado en lo suyo y las organizaciones sindicales en su marco legal y de libertad.
En su respuesta no se refirió por su nombre a Gordillo, pero señaló que no considera que se deba circunscribir el análisis de la compleja trama educativa del país a una sola persona ni a un solo sindicato. Sostuvo que serán profundamente respetuosos de los derechos laborales de todas las organizaciones sindicales, pero desde un principio plantearán que una cosa es la lógica sindical y otra la académica y ambas correrán por canales paralelos.
No es posible que una quiera intervenir en la otra, porque esto es lo que ha complicado muchísimo y lo que ha debilitado el papel del Estado en materia educativa, recalcó el ex rector de la UNAM.
Reconoció que se trata de un reto complejo, pero que no será obstáculo para impulsar el nuevo el modelo pedagógico del país.
Foto
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante su participación en los Diálogos ProgresistasFoto Roberto García Ortiz
En esos Diálogos Progresistas que organiza la Coordinación de la campaña presidencial de López Obrador, De la Fuente expuso que, tal como lo ha expresado el candidato, desde el primer día de su gobierno se pondrá en marcha un nuevo modelo educativo que incluirá a los maestros. Se trabajará cerca de ellos, dijo, porque la gran mayoría de los mentores son “personas nobles y comprometidas.
A otra pregunta, llegada mediante Twitter, respondió que habrá evaluación, pero no sólo de los mentores, sino de todas las acciones en el terreno de la educación. No puede haber educación sin evaluación, es un mecanismo para identificar errores, para subsanarlos, para corregirlos: el problema es cuando se quiere utilizar la evaluación para premiar a los incondicionales, para excluir a las voces críticas.
Cuando la evaluación se distorsiona,por supuesto que esto se convierte en un problema que se politiza.
El doctor De la Fuente expuso que la intención es convertir a la educación en la gran epopeya nacional, como en el México posrevolucionario. La propuesta del Movimiento Progresista, detalló, es dar altísima prioridad a la enseñanza, con un cambio de modelo pedagógico donde los jóvenes se formen en un ambiente de libertad y crítica. Se proponen, dijo, duplicar la cobertura en educación media y superior al final del sexenio, porque son millones los jóvenes que quedan fuera del sistema educativo y se convierten en grupos altamente vulnerables al crimen organizado. Se van a integrar brigadas para acabar con el analfabetismo que padecen 5.5 millones de mexicanos.
No es una propuesta que surge al calor de una campaña política, ni es nada más para tratar de presentar una cara amable al electorado. Es una propuesta que venimos discutiendo desde hace muchìsimos años, muchos y muchas de nuestros compañeros en las universidades públicas, concluyó

López Obrador gana simulacro en la UNAM


López Obrador gana simulacro en la UNAM
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 11
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ganó el simulacro de votación realizado el jueves en varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 85.99 por ciento de los votos (equivalentes a 19 mil 440 sufragios), informaron los organizadores del ejercicio.
En segundo lugar se ubicó el aspirante priísta, Enrique Peña Nieto, con 5.05 por ciento (mil 141 votos), seguido de la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.52 por ciento (mil 22) y el abanderado del Panal, Gabriel Quadri, con 4.44 por ciento de las preferencias (mil tres votos).
Participaron 22 mil 606 universitarios, 75 por ciento de las 28 mil boletas que se imprimieron para el simulacro; la mayoría fueron estudiantes, aunque también lo hicieron profesores e investigadore

Cesan a piloto que saludó a AMLO durante un vuelo


Cesan a piloto que saludó a AMLO durante un vuelo
Ariane Díaz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 11
Cinco vuelos de Aeroméxico- Connect, que debían salir la mañana del viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron suspendidos debido a que los pilotos se negaron a volar en solidaridad con un compañero que fue despedido, porque en el altavoz de la aeronave saludó a uno de sus pasajeros: Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia.
Ayer, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Antonio Vargas, mediante Twitter comentó lo sucedido. En esa red social ASPA refirió que los pilotos estabanindignados porque se hubiera cesado al colega. Posteriormente y luego de negociaciones, Miguel Pérez fue reinstalado.
Aeroméxico informó en un comunicado que las afectaciones se originaron porque algunos miembros de las tripulaciones no se presentaron a su rol de vuelo, no por un paro laboral de pilotos, y detalló que los vuelos cancelados fueron con destino a Colima, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Mérida, así como los vuelos de regreso, de un total de 646 operaciones programadas para el día de ayer.
Detalló que los pasajeros fueron protegidos de acuerdo con las prácticas de atención a clientes de la aerolínea, subrayó.
ASPA refirió en Twitter que lo ocurrido se debió a que el personal de Aeroméxico-Connect que tenía programado volar la mañana de ayer no lo hizo en protesta porque la empresa rescindió el contrato al capitán Pérez, el cual expresó su simpatía por el candidato.
Precisó que ante esa medida los pilotos de los vuelos mencionados respondieron en solidaridad por lainjusticia con un paro

Dos testigos protegidos, La Barbie y un militar implicaron a los tres generales


Dos testigos protegidos, La Barbie y un militar implicaron a los tres generales
La PGR solicitó el arraigo porque las pruebas no han sido plenamente acreditadas, señalan
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 13
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) presuntamente obtuvo pruebas de que los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas protegían las operaciones que elcártel de los hermanos Beltrán Leyva realizan en Quintana Roo, el Distrito Federal y Morelos, revelaron fuentes ministeriales.
Supuestamente, las pruebas que la Siedo tiene para actuar contra los militares detenidos se han obtenido a partir de testimonios aportados por un testigo protegido de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), identificado como Jennifer, cuyo nombre real es Roberto López Nájera, además de los de Sergio Barragán Villarreal, conocido en el cártel Beltrán Leyva como El Grande, quien ahora es testigo protegido de la Procuraduría General de la República, cuyo alias es Mateo, y de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y del mayor Arturo González Rodríguez.
Según las fuentes consultadas, el caso de los generales comenzó en 2009, cuando se inició la investigación del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fue abatido a tiros en Cancún, Quintana Roo. Supuestamente, los testigos protegidosJennifer y Mateo aportaron datos sobre la participación de autoridades en grupos del narcotráfico y nombres de generales, mandos de la Policía Federal y de la Siedo vinculados con Los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.
Entre esos casos se encuentra el juicio contra el comandante de la Policía Federal Javier Herrera Valles, sentenciado en primera instancia a 10 años de prisión, y las detenciones del mayor Arturo González Rodríguez y Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Siedo.
Según las autoridades consultadas, los generales eran la parte militar que permitía el traslado de aeronaves con cargamentos de droga que se movían desde Quintana Roo hasta Chihuahua, con el apoyo de Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, como jefe de la policía municipal de Cancún, en 2008; agentes federales desplegados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el general Ricardo Escorcia Vargas, como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, y en los últimos meses el general Roberto Dawe, como delegado de la PGR en Chihuahua, en el cargo de comandante de guarnición en Sinaloa y posteriormente en el estado de Colima, desde su posición como comandante de la 20 Zona Militar.
De acuerdo con las fuentes consultadas, las investigaciones supuestamente refieren que el general Tomás Ángeles habría dado órdenes a los otros generales para que permitieran las operaciones de Los Beltrán Leyva. Sin embargo, las acusaciones no han sido plenamente acreditadas y por ello la PGR solicitó los arraigos