jueves, 20 de marzo de 2008

Discurso de AMLO el primero de septiembre del 2006.

No iremos al Informe para no caer en provocaciones; toda nuestra energía, imaginación y talento serán para organizar la Convención Nacional Democrática: AMLO


México, Distrito Federal
Viernes 01 de septiembre de 2006

--------------------------------------------------------------------------------

Audio


* Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Permanente en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas, amigos:

Muchas gracias por su presencia en esta Asamblea. Llevamos 34 días de resistencia civil pacífica y hoy, de manera especial, hay más participación. Ha llegado mucha gente, mujeres, hombres que apoyan nuestro movimiento.

Hoy han llegado más ciudadanos, más gente, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, familias enteras, porque hoy tenemos que decidir sobre nuestra participación en cuanto al Informe de ese traidor a la democracia.

Y hemos estado reflexionando con los dirigentes de los partidos, con los dirigentes de organizaciones sociales, ciudadanas, sobre la decisión más adecuada, más correcta. Y yo quiero plantearles a ustedes cuál es nuestro punto de vista.

Quiero primero decirles, como ya lo expresé en otra ocasión, que la antidemocracia nunca llega sola, siempre se hace acompañar de autoritarismo, siempre será a la par antidemocracia y autoritarismo y es lo que estamos viviendo.

No pueden justificar el fraude electoral, no pueden legitimar al que supuestamente ganó la elección presidencial y no pueden legalizar realmente y legitimar a un gobierno usurpador porque sencillamente ellos no ganaron la elección presidencial y esto lo sabe la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso es que recurren a una serie de medidas autoritarias. No sólo es la campaña de calumnias en contra nuestra en algunos medios de comunicación sino también el uso de la fuerza bruta, el sitiar una zona amplia de la Ciudad utilizando policías y soldados, tanquetas, todo esto que se está viendo hoy en la Ciudad.

Yo quiero decir a ustedes que nuestro movimiento es tan importante, que se oiga bien, es tan importante nuestro movimiento que tenemos que cuidarnos, no caer en ninguna provocación. Nosotros somos los que tenemos que decidir cuándo vamos a tomar las decisiones, no nos van a poner ellos sus condiciones, no vamos a caer en ninguna trampa, no vamos a caer en ninguna provocación.

Nosotros tenemos la razón y estamos luchando por una causa justa. Sólo recurren a la violencia, a la fuerza bruta, los que no tienen la razón y nosotros tenemos la razón, por eso no vamos a caer en ninguna provocación.

Hace unos días dije aquí, con mucha claridad, que ese traidor a la democracia quería que este importante asunto lo resolviéramos enfrentándonos a la policía y al Ejército. Se equivoca, nosotros no tenemos nada que atender, no tenemos nada que ver, no tenemos nada que dirimir con la policía y con el Ejército, este es un asunto político no policiaco ni militar.

¿Por qué tanta desesperación, tanto nerviosismo, tanto miedo? Saben ustedes que no es el miedo al Informe, no, lo que quieren es que caigamos en la trampa para justificar la represión y que no lleguemos a lo que verdaderamente les preocupa. ¿Qué es lo que le preocupa? La Convención Nacional Democrática. ¿Por qué les preocupa la Convención Nacional Democrática? Porque ya hemos decidido hacer a un lado a todas esas instituciones caducas, corruptas, que no sirven para nada y que no representan el interés general.

Y ya empezó, como lo dije ayer, una revolución de la conciencia para que el pueblo se dé la forma de su gobierno, es decir, que el pueblo sea el que gobierne y el que podamos constituir las instituciones que el pueblo decida.

Vamos a la Convención porque vamos a tener un gobierno de la República. ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!

Lo que más les preocupa es eso, lo que más les preocupa es que ya no estemos dispuestos a aceptar las reglas del juego de siempre, lo que más les preocupa es que ya no les vamos a rendir pleitesía, lo que más les preocupa es que vamos a tener nuestro propio gobierno, de conformidad con el Artículo 39 de la Constitución. Y sí, van a haber dos gobiernos, como lo dije ayer y lo repito: el gobierno del hampa de la política, de los delincuentes de cuello blanco, y el gobierno surgido de este movimiento popular y ciudadano.

Y saben que tenemos toda la autoridad moral y política para iniciar las transformaciones que requiere nuestro país. ¿Qué dicen los comunicadores alquilados, vendidos del régimen? Dicen los oficiosos que no va a ser legal lo nuestro, que no va a ser legítimo. Y repito: ¿y lo de ellos es legal, lo de ellos es legítimo? Si han pisoteado la voluntad de la gente y pisotean los principios constitucionales.

Dicen que va a ser una República patito, dice un comunicador que antes era un periodista más o menos competente y ahora se entregó por entero a la mentira y no cabe duda que el hombre que se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento.

Dice que va a ser una República patito. ¿Y la de ellos no es una República patito, no es una República chatarra? Vamos por eso a crear nuestro gobierno y ese es un cambio, una revolución en la conciencia, porque nos metieron en la cabeza que teníamos que estar respetando estas instituciones que sólo sirven para convalidar los despojos del fuerte, que sólo sirven para proteger a las minorías. Vamos a crear nuestro gobierno, ya no aceptamos la República simulada, vamos a establecer una República representativa y verdaderamente popular.

Eso es lo que significa la Convención y yo les digo a ustedes: ¿Se puede transformar a nuestro país desde acá atrás o desde la plaza? Y tenemos muy claro cuál es nuestro programa. Ayer lo comentaba, ¿qué es el gobierno? El gobierno es el pueblo y un programa de transformación y tenemos muy claro nuestro programa, cinco puntos fundamentales: Defender, proteger a la gente humilde, a la gente pobre, ese es el primer punto. Vamos a luchar siempre para eso.

Dos, defender el patrimonio nacional, no permitir que sigan vendiendo bienes nacionales, entregando el patrimonio nacional, no permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo, no permitir la privatización de la seguridad social ni la educación y eso lo podemos lograr. Saben que les preocupa mucho que estemos definiendo este programa, porque todos los que aportaron y dieron dinero al candidato de la derecha, ese pelele, están pensando que van a cobrar las facturas quedándose con los bienes naciones. Eso no lo vamos a permitir.

Número tres, tenemos que combatir la corrupción y la impunidad, no permitir que se sigan robando el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo. Una nueva forma de hacer política, hacer a un lado a los políticos fantoches, a los políticos ladrones que tanto daño le han hecho a nuestro país. Ese es otro propósito, otro objetivo.

Miren, en este movimiento que tiene dirigentes sociales, que tiene dirigentes ciudadanos, que tiene dirigentes políticos, representamos en el país a la gente más honesta. De nosotros pueden decir lo que quieran. Ayer comentaba yo que ya empezaron a hacer perfiles psicológicos de mi persona, de cómo camino, de cómo hablo, de cómo me expreso y llegan a la conclusión de que no ando bien, según ellos.

¿Saben que me da gusto que piensen eso? Porque a la gente que más admiro en nuestro país siempre los trataron así, de iluminados, de herejes, de bandidos, en su momento. Ese trato que le dieron a Hidalgo, a Morelos, a Juárez, a Villa y a Zapata y ahora son nuestros héroes nacionales. Nos van a seguir difamando, desacreditando, pero vamos a luchar por nuestros ideales.

No vamos a permitir la corrupción y no sólo eso, vamos a denunciar a todos los corruptos, eso también tiene que ver con la manera de pensar. A nosotros nos educaron de una manera en el sentido de que el ratero era el que se robaba una bolsa en el mercado, en el pueblo el ratero era el que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, pero los grandes saqueadores, ellos ni siquiera perdían su respetabilidad.

Es más, le decían los padres a los hijos, fíjense hasta dónde nos habían metido lo de la corrupción, hasta el tuétano. Se le decía: estudia para que cuando seas grande seas como fulanito, un reverendo ladrón. Eso es lo que ya no queremos que siga sucediendo, vamos a cambiar de fondo la forma hacer política, tiene que haber autoridad moral.

Punto cuatro, que es muy importante, los medios de comunicación. Con todo respeto, no tienen por qué sofocarse, no tienen por qué molestarse, porque vivimos en libertad y no están actuando bien, están muy plegados al régimen, muy distantes del pueblo y muy cercanos al poder. Tiene que haber apertura, tiene que garantizarse el derecho a la información, tienen que cumplir con la responsabilidad de informar de manera veraz y de manera profesional.

Muchos, y lo hemos comentado aquí, ya no quieren ni siquiera escuchar la radio ni ver la televisión porque se enojan, porque es un bombardeo en contra de nuestro movimiento. No todos los medios, desde luego, hay medios excepcionales que están a la altura de las circunstancias, cumpliendo con su responsabilidad y con su deber. Un aplauso para esos medios libres.

No nos vamos a callar, no va a terminar esto fácilmente, tiene que haber apertura de los medios de comunicación porque así como se está retrocediendo en el terreno democrático, se está retrocediendo también en cuanto a la apertura de los medios de comunicación, lo que ya se había logrado se está perdiendo.

Antes había más apertura en los medios, más diversidad, más equilibrio. Ahora nada más es la voz del régimen, la voz de la derecha. Con todo respeto, están actuando como alcahuetes de la derecha, como alcahuetes del régimen.

Y el punto cinco, que es muy importante, reformar, renovar, transformar las instituciones. No podemos seguir con las mismas instituciones, desde la Presidencia de la República hasta el Poder Judicial, que es una vergüenza. Aquí lo hemos estado comentando, necesitamos reformar, cambiar las instituciones.

De modo que tenemos un programa para realizar y tenemos que cuidar nuestro proceso, porque van a querer descarrilarnos, porque van a querer que nos confundamos o que cometamos errores para tener pretexto y utilizar la mano dura, la dictadura, porque estos que están ahora son muy fascistas, esa es la palabra, es muy fuerte pero es la realidad. No tienen ni siquiera sentido de la historia, no conocen lo que ha sido la historia política de nuestro país y lo único que saben es imponerse con la fuerza.

De modo que nosotros no vamos a entrar a ese juego, tenemos que cuidar nuestro movimiento. Por eso, les digo a ustedes que aún estando a cinco calles del Congreso, no vamos a ir, aquí nos vamos a quedar el día de hoy. ¿O creen ustedes que hay que ir allá a hacerles el juego? No tiene ningún sentido, que se queden con sus tanquetas, que se queden con sus soldados porque aquí aclaro y hago un llamado muy respetuoso al Ejército mexicano, que respeto mucho porque es garante de la soberanía nacional, porque es una institución que merece respeto.

Pero aquí vuelvo a decir que el Ejército no debe ser usado para justificar acciones de fraude electoral, el Ejército no puede ser utilizado para justificar la incapacidad de los gobiernos civiles, muchos menos el Ejército debe ser usado para reprimir al pueblo que lucha por la justicia, por la libertad y por la democracia.

Hago un llamado al Ejército para que no caiga en la tentación de la represión, que no acepte órdenes para reprimir al pueblo. Nosotros, por nuestra parte, garantizamos que siempre vamos a actuar de manera pacífica, que el Ejército no vuelva a ser utilizado como en el 68 y como en otros tristes acontecimientos para reprimir al pueblo.

También recuerdo que en el 68, en ese triste año del 68, que el que era Secretario de la Defensa, Marcelino Barragán, después de un tiempo describió en sus memorias que no había sido el Ejército el que reprimió en Tlatelolco sino el Estado Mayor Presidencial.

Hago un llamado a los militares para que actúen con rectitud y que respeten los derechos del pueblo y que no se vaya a utilizar al Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva. Y aclaro, porque la mayor parte de los elementos de la Policía Federal Preventiva proviene del Ejército: si actúa la Policía Federal Preventiva reprimiendo a la gente, la culpa va a ser directamente del Ejército, no van a poder encubrir un operativo de represión con el uniforme de la Policía Federal Preventiva ni utilizando a las guardias presidenciales, al Estado Mayor Presidencial. Estoy hablando con mucha claridad para que se entienda.

Estoy dejando también, como garantía, de que nuestro movimiento siempre será pacífico y estoy dejando como garantía que vamos a respetar la institución militar, pero exigimos el respeto a los derechos de los ciudadanos, a la libertad de los ciudadanos.

Toda nuestra energía, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento para organizar la Convención Nacional Democrática, para organizar el gobierno del pueblo y para el pueblo. Eso es lo que tenemos que hacer, dedicarnos a organizar la Convención Nacional Democrática para el día 16 de septiembre.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Miren, yo vengo de luchar de tiempo atrás por la democracia. Hace 15 años estaba yo aquí en el Zócalo, cuando el Éxodo por la Democracia, para que nos respetaran el primer ayuntamiento que se ganó en Tabasco. ¿Por qué decidimos, en ese entonces, caminar mil kilómetros de Tabasco a la Ciudad de México? Para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la represión.

Y decidimos caminar en la resistencia civil pacífica y le llamamos Éxodo por la Democracia. Y así como esas les podría decir muchas otras y yo estoy seguro que esta vía pacífica da resultados, esa vía de resistencia civil pacífica da frutos, todo está en mantener los principios, en mantener el movimiento, en mantener en alto nuestra moral, en no claudicar, en no transar.

Si nosotros seguimos firmes y no entramos a ninguna negociación y no aceptamos transar, no van a poder con nosotros y vamos a triunfar, más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento.

Después de este razonamiento, voy a preguntar a ustedes: ¿Vamos allá o nos quedamos aquí? A ver, que levanten la mano los que quieren ir. Bájenla. Que levanten la mano los que prefieren quedarse aquí. Esa es la decisión, es la decisión correcta. Eso es lo que vamos a hacer.

Muchas gracias, amigas y amigos. Vamos a seguir adelante, muchas gracias por el respaldo porque convocamos para el día de hoy y llegaron muchos ciudadanos, mucha gente. ¿Qué demuestra esto? Que han estando metiendo miedo, infundiendo miedo, y aquí está la gente, la gente no tiene miedo, nada más que no vamos a caer en la trampa de nuestros adversarios, no vamos a caer en la provocación. Vamos a utilizar las tres “c” que se necesitan para la política: cabeza, corazón y carácter.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

Mujer... México te necesita.

Este Domingo 23 de Marzo
11 am en el Hemiciclo a Juárez !!!!

cobertura asamblea de AMLO en defensa del petroleo 18-Marzo-2008

Asamble de NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO, para defensa del petroleo el día 18-Marzo-2008

Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo

18 de Marzo de 2008. En el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Legítimo de México, encabezó la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, en la cual convocó para que el próximo martes 25 de marzo a las 5pm las mujeres y hombres libres nos reunamos nuevamente en zócalo capitalino para efecto, de llevar a cabo una asamblea informativa y en su caso la realización de un cerco ciudadano entorno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el acto estuvieron presentes además del Gabinete del Gobierno Legítimo, los presidentes de los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista, el coordinador del mismo, Porfirio Muñoz Ledo, así como los integrantes de la Comisión Nacional en defensa del petróleo: Claudia Sheinbaum, Chaneca Maldonado, Jesusa Rodríguez, Rosalinda López, Ifigenia Martínez, Layda Sansores y Alfredo Jalife.






Más fotos y videos en:

http://soberaniapopular.blogspot.com/

AMLO TV

Marchan para exigir cese de policía agresor

Mirna Servín y César Arellano
Un grupo de aproximadamente cien emos, junto con el Frente Juvenil LGBT marcharon ayer de la Glorieta de Insurgentes hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, para exigir la destitución del policía judicial Justino Óscar Rascón González por supuesta agresión contra dicho grupo de jóvenes.
Fueron recibidos por el subprocurador de Averiguaciones Previas, Héctor Carreón Herrera, quien se comprometió a investigar la queja.
Por la mañana, el titular de la policía capitalina, Joel Ortega, dijo que se garantizará la seguridad y el derecho de libre expresión de cualquier grupo de la sociedad, sin importar su tamaño.
Asimismo, Ortega lanzó un llamado a la tolerancia y a que se respeten a los grupos minoritarios como los emos.
Agregó que se buscará que la atención a este sector de la población sea más de carácter social, por lo que el Gobierno de la ciudad abrió un conducto de diálogo con este grupo para que ellos tengan un programa de atención integral, en el que la policía sólo intervenga cuando sea necesario.

Pedirán datos sobre atención a jóvenes

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Bertha T. Ramírez
El diputado perredista Tomás Pliego Calvo solicitará a los jefes delegacionales y al titular del Instituto de la Juventud del DF un informe sobre los programas que llevan a cabo en favor de este sector de la población, así como el presupuesto que cada instancia destina a éstos.
Tras lamentar lo ocurrido el pasado sábado en la Glorieta de Insurgentes, donde se enfrentaron emos con punketos, advirtió que el modo de aplicar la seguridad puede ser riesgoso, porque contribuye a ampliar la tensión.
Agregó que en los próximos días organizará un foro al que se invitará a jóvenes de todas las expresiones culturales, para que externen la inconformidad que sienten y cuáles serían sus propuestas para evitar enfrentamientos.
Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, informó que el próximo miércoles una veintena de tribus urbanas llevarán a cabo un encuentro en la Glorieta de Insurgentes en el que fijarán posición frente a las muestras de intolerancia de las que han sido objeto.

La violencia contra los emos, fincada en la intolerancia de la derecha: experto




La agresión que tuvo lugar el sábado pasado contra grupos de emos fue anticipada desde 2006 por una propaganda derechista que incita a la agresión y a la discriminación contra quienes no comparten los estereotipos “capitalistas y neofascistas”. En entrevista, el filósofo Édgar González Ruiz, señaló que los jóvenes identificados como emos que fueron atacado en la Glorieta del Metro de Insurgentes por otras organizaciones juveniles, movidos por el odio hacia ellos, se consideran “extremadamente sensibles y emocionales, propensos al suicidio y gustan de cierto estilo musical”.
Usan un atuendo especial del que forma parte un flequillo. Por sus modas y por su falta de agresividad, los emos despiertan los ataques de grupos violentos, a la vez que de una ultraderecha que pregona el estereotipo del pretendido “triunfador” que no tiene cultura, sensibilidad ni valores, exceptuando los económicos, y que no conoce culpas ni escrúpulos, al grado de glorificar la militarización y el fraude, señaló.
En suma, los emos vienen a ser una peculiar resurrección de las viejas rebeldías románticas contra el mundo moderno, dijo, el entrevistado, quien señaló que el episodio que tuvo lugar el pasado sábado fue precedido por agresiones contra este grupo en Querétaro y otras ciudades, que fueron resultado de convocatorias difundidas en la web, con lo que, independientemente de lo reprobable del hecho, se demuestra la fuerza creciente de los medios alternativos.
Consideró que la agresión contra los emos tiene lugar “en un clima de violencia, odio y discriminación promovido por el PAN y sus aliados desde la llamada guerra sucia de 2006, cuando llevaron a cabo una propaganda de odio contra Andrés Manuel López Obrador”.
En ese tiempo, Acción Nacional basó su campaña en sembrar odio y fomentar la discriminación contra su rival, al describir a López Obrador como “un peligro para México”, y a sus seguidores como “perdedores”, “fracasados”, “nacos”, etcétera.
Propaganda virtual
,Como parte de esa campaña surgió un diario personal electrónico, denominado El sendero del mesías, el cual se dedica a la agresión contra el PRD, lo mismo que a defender al PAN, ahí “se han comentado las agresiones contra los emos, negando gratuitamente la posible participación del Yunque, y fomentando actitudes agresivas contra esos jóvenes” indicó González.
En un mensaje recientemente publicado en ese sitio se pudieron leer comentarios agresivos contra los emos, de quienes advierten “…su cultura es francamente estúpida. Se dicen emocionales de ahí la palabra ‘emo’, su ideología se basa en la depresión, en estar triste todo el tiempo, en la ‘autoflagelación’, como ellos llaman al acto de provocarse intencionalmente heridas en las muñecas con el fin de ‘descargar su sufrimiento y así evitar un suicidio’, y sobre todo en la inmadurez, ya que la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad”.

Alertan sobre homofobia en Aguascalientes

Claudio Bañuelos, corresponsal
Aguascalientes, Ags., 19 de marzo. Dirigentes de organizaciones en pro de los derechos de los homosexuales repudiaron las afirmaciones de Manuel Marín Pedroza, encargado de asuntos religiosos del ayuntamiento capitalino, quien, en entrevista con el diario local Página 24, solicitó a las iglesias apoyar al presidente municipal, el priísta Gabriel Arellano Espinosa, para “detener los brotes de violencia, las prostituciones, el homosexualismo, las adicciones, el alcoholismo... todo este tipo de cosas”.
Marco García, de la Fundación para la Prevención del VIH en Aguascalientes, dijo: “Nos sorprende esta declaración, que tiene un tinte de renacimiento de la homofobia, sobre todo en una administración priísta, que parecía ser más liberal. Además, no sabemos por qué un ayuntamiento, que debe ser laico, pide apoyo a las iglesias, como si ser homosexual provocara mayores índices de delincuencia o inseguridad.
“Hay un retroceso en derechos humanos. Nos vamos a manifestar en pro de la tolerancia porque, más allá de estas expresiones, vemos con tristeza que las autoridades siguen sin contar con políticas públicas para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, que es algo que debería preocuparles.”
Julián Elizalde, del Colectivo Sergay, manifestó: “Esto sólo confirma que a Gabriel Arellano no le interesan la comunidad homosexual ni las organizaciones no gubernamentales. Cuando estuvo en campaña nos buscó para conocer las inquietudes de agrupaciones que trabajamos en favor de los derechos de los no heteresoxuales, pero desde que tomó posesión no nos ha querido recibir. Se necesitan campañas contra la discriminación y de prevención de enfermedades, no de homofobia”.

Detienen a presunto instigador del ataque a emos en Querétaro


La Procuraduría de Justicia de Querétaro informó que un joven de 17 años, al que no identificó, es el autor del correo electrónico a través del cual se convocó a agredir a integrantes de la tribu urbana emos que se reúnen en la Plaza de Armas de la capital del estado el 7 de marzo. El acusado podría hacerse acreedor a una pena de dos a 10 años de prisión y a una multa de 200 a 750 salarios mínimos.
La dependencia reportó que el adolescente fue presentado ante el Ministerio Público Especializado en Justicia para Menores acusado de lesiones dolosas cometidas en pandilla.
El muchacho reconoció haber enviado un correo, que se difundió masivamente, para llamar a una marcha contra emos, para que no “invadieran” la Plaza de Armas. También invitó a llevar fileros (navajas y cuchillos) y cadenas, “pero no armas de fuego”.
La PGJE indicó que existen elementos para acusar al indiciado por corrupción de menores, pues los habría inducido a formar parte de una asociación delictuosa o a cometer ilícitos, lo que se sanciona con prisión y multa.
El mensaje original fue enviado en febrero desde la dirección electrónica del joven, quien vive en la colonia San Francisquito, cerca del centro histórico. El correo fue rastreado con ayuda de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Mientras, el presidente municipal de Celaya, Guanajuato, el panista Gerardo Hernández Gutiérrez, dijo que los emos dan “mala imagen” y su gobierno buscará “reubicarlos” del jardín principal del primer cuadro de la ciudad, frente a la alcaldía, donde suelen reunirse.
“Debe haber respeto, ante todo, pero también tenemos obligaciones, y los emos de alguna forma son ciudadanos, son personas humanas que también tienen sus derechos y obligaciones. No nos gustaría que estén en el centro. Afectan la imagen y dan mal ejemplo. Ellos que mejor estén en otro lado”.
Aunque eludió dar detalles sobre la “reubicación”, subrayó: “Les vamos a pedir que no se concentren en un solo lugar, que estén en otro lugar donde no causen mala imagen”.
Sin embargo, un alto mando de la guardia municipal reveló que ya se trabaja en un operativo para retirarlos. “Se quiere evitar enfrentamientos como los que se dieron en Querétaro o en el Distrito Federal con otros grupos del mismo corte: radicales”; sin embargo, la fuente comentó que comparte lo que consideró “un comentario a la ligera” del edil.
Marchan en Guadalajara
Unos 40 adolescentes emos marcharon por el centro histórico de Guadalajara para quejarse de que han sido discriminados. El grupo fue escoltado por una patrulla.
Un funcionario de tercer nivel de la secretaría general del ayuntamiento hizo esperar a los jóvenes una hora y recibió a una comisión de cuatro personas.
Los manifestantes pidieron que se garantice su seguridad, especialmente en el Tianguis Cultural, donde, aseguran, han sufrido acoso.
Francisco Ornelas Morales, director operativo de la policía de Guadalajara, indicó que para evitar brotes de violencia entre grupos de jóvenes se mantendrán alertas el próximo sábado, pues los emos aseguran que han recibido amenazas, especialmente en el Tianguis Cultural.

Convergencia se sumará al plan antiprivatización

El dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, refrendó su decisión de, junto con el PRD y el PT, promover las medidas de acción necesarias para evitar la privatización de los recursos energéticos, en particular de la industria petrolera.
“Nos sumaremos a las medidas que en conjunto definamos para hacer frente a cualquier intento de PAN y PRI de arrebatar a los mexicanos lo que históricamente nos pertenece”.
Maldonado cuestionó que en el actual periodo de bonanza, cuando los precios internacionales del crudo rebasan los cien dólares por barril, el gobierno federal pretenda vender la segunda empresa petrolera con más utilidades en el mundo y que es solamente de los mexicanos.
“A contrapelo de la historia, hoy se pretende devolver nuestra riqueza nacional a manos privadas”, y “en un amplio despliegue mediático quieren convencer a la sociedad de que el único camino para preservar nuestro ‘tesoro’ es entregarlo a esos modernos filibusteros que son las empresas petroleras trasnacionales”
Maldonado criticó que durante años se haya mal administrado la riqueza petrolera, dilapidado las ganancias y usado para el beneficio de unos cuantos.
“Los recursos del petróleo se han usado para pagar deudas, internas y externas, para enriquecer a líderes sindicales, para comprar complicidades de gobernadores y, sobre todo, para cubrir las deficiencias recaudatorias de los gobiernos del PRI y del PAN”, dijo.
A unos días de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los contratos que suscribió con Pemex Refinación Juan Camilo Mouriño, en su calidad de subsecretario de Energía con Felipe Calderón, el dirigente de Convergencia destacó el daño que han hecho la corrupción y el tráfico de influencias a la paraestatal, y se pronunció por denunciar “la perversa estrategia que ha quitado a la empresa pública sus ganancias para engordar las nóminas, y que la ha endeudado hasta tenerla en números rojos”.
Por su lado, Arturo Escobar, senador del PVEM, se sumó a la propuesta que en su momento hizo Cuauhtémoc Cárdenas de promover un debate nacional sobre la reforma energética en el cual participen especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, académicos de otras instituciones, representantes del sector privado y de organizaciones sociales.

Pedirán priístas y panistas que la PFP vigile la Cámara de Senadores

Andrea Becerril
Legisladores de PRI y PAN advirtieron que pedirán que la Policía Federal Preventiva (PFP) resguarde las instalaciones de la Cámara de Senadores, después del anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de que sus simpatizantes bloquearán el Congreso como parte de las medidas de resistencia civil contra la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
El vocero de la fracción del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que tienen derecho a solicitar la protección de corporaciones federales para poder sesionar, ante la previsible ausencia de decisiones del Gobierno del Distrito Federal “para poner orden”.
El vicecoordinador de la bancada panista, Felipe González, fue más allá al advertir que responderán con “la misma violencia” si los simpatizantes de López Obrador les impiden “cumplir” con el trabajo legislativo.
Al respecto, el perredista Ricardo Monreal aclaró que el movimiento de resistencia civil de López Obrador siempre ha sido pacífico, por lo que no puede hablarse de violencia. Recordó que después del fraude electoral de julio de 2006 hubo en el Zócalo de la ciudad de México un plantón de tres meses y “no se rompió ni un vidrio”.
El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado señaló que los ciudadanos tienen todo el derecho de manifestarse y exigir que el Congreso no apruebe reformas que atentan contra la soberanía del país, como es la intención de modificar leyes secundarias para permitir la privatización de Pemex.
Sin embargo, el senador Jiménez Macías advirtió que la decisión de López Obrador de bloquear ambas cámaras del Congreso “puede generar situaciones muy delicadas” y le traerá un fuerte desgaste al PRD.
Insistió en que tienen derecho a pedir que la PFP y otras corporaciones federales resguarden las instalaciones de Xicoténcatl para garantizar que el trabajo legislativo se lleve a cabo sin presiones y sin que peligre la integridad física de los senadores.
En tanto, el panista Felipe González manifestó que si cercan el Senado o impiden que los legisladores sesionen, se tendrá que aplicar la ley. “No hay de otra, López Obrador tendrá que enfrentar esta misma situación que él ha creado”.
El subsecretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, advirtió que la violencia se puede revertir, ya que “no nada más hay violentos de un lado”.
Por separado, el senador del PT, Alejandro González Yáñez, destacó que las instalaciones del Senado son resguardadas por elementos policiacos, debido a las manifestaciones y plantones que con frecuencia llegan a la sede de Xicoténcatl. Sin embargo, rechazó que se acuse a López Obrador de llamar a la violencia.
Lo que hay, dijo, es un movimiento ciudadano contra la entrega del petróleo a extranjeros, que debe ser escuchado por el Congreso.

Calderón apuesta al albazo legislativo para abrir Pemex a la IP: Bartlett


El llamado de Felipe Calderón a un supuesto debate abierto y sereno “es parte del doble y cínico discurso” que ha manejado siempre, porque ni siquiera ha presentado su proyecto de reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado y apuesta al albazo legislativo y a “los arreglos en lo oscurito” con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, advirtió Manuel Bartlett Díaz.
El ex subsecretario de Gobernación y senador en la pasada legislatura insistió: “el discurso que pronunció Calderón en Tabasco es hipócrita, porque asegura, con proclamas patrióticas, que no se privatizará Pemex pero insiste en la explotación de crudo en aguas profundas”.
Es claro, agregó, el propósito de impulsar la apertura del Golfo de México para que corporaciones extranjeras lo exploten montadas en Pemex. “Por eso, mientras hablaba escondido en Dos Bocas, Tabasco, al mismo tiempo en radio y televisión se repetía a toda hora el promocional sobre el tesoro que, dice, hay que recuperar”.
Bartlett agregó que en el mismo acto el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles –“quien desprestigia el nombre de su padre”–, con toda claridad detalló que “se trata de una privatización mediante una nueva estructura de Pemex, una autonomía de gestión que le permita asociarse con empresas nacionales y extranjeras en todo lo que sea necesario”.
Conocedor del tema, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado –en la anterior legislatura– analizó los proyectos de reforma eléctrica y petrolera, Bartlett advirtió que la autonomía de gestión que se pretende para Pemex es la misma que se aplicó a Petróleos de Venezuela para dominarla, y a Petrobras para privatizarla.
El problema, recalcó, es que Calderón aceptó de inmediato la presión de las trasnacionales petroleras que pretenden explotar en aguas profundas del Golfo de México, cuando Pemex confirma que hay 30 mil millones de barriles de crudo en aguas someras. “¿Por qué entonces ir ahora a aguas profundas, donde cada plataforma costará 150 millones de dólares y habrá que dar a las empresas extranjeras 50 por ciento del petróleo extraído?”, se preguntó.
“No tiene lógica alguna ceder las reservas en aguas profundas, que luego podremos explotar solos; pero a Calderón le urge meter a las trasnacionales al Golfo de México para que hagan negocio”. Por eso, agregó, el llamado a discutir de manera serena “es de una hipocresía y cinismo inaceptables”.
Acerca de lo que expresó un día antes Calderón durante la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera, señaló que también es “farsa” la afirmación de que se estudiará construir una refinería. “Se necesitan dos y los estudios ya existen, lo que urge es construirlas para dejar de importar gasolina”.
Otra parte que llama la atención, agregó, es que Calderón dijo que ya puso en marcha la petroquímica, “que la va a reimpulsar con un viejo plan que es una vergüenza, el Proyecto Fénix, consistente en que la iniciativa privada desarrolle los esquemas, pero Pemex se obliga a facilitarles toda la materia prima, léase a subsidiarlos”.
Bartlett recalcó que en realidad Calderón acudirá a las mismas trampas a las que recurrieron Ernesto Zedillo y Vicente Fox para que empresas extranjeras se beneficien con la privatización de la petroquímica.
“Es la exhumación del Proyecto Fénix, que no se echó a andar en otros sexenios porque las empresas extranjeras pedían más garantías para sacar las mayores ganancias posibles, como las tienen los consorcios españoles que dominan el sector eléctrico.”
Quienes gobiernan, concluyó, están muy confiados en que “van a llevar a los priístas a votar como borregos la entrega del petróleo, pero en el partido hay cada vez mayor repudio a la privatización”.

María de las Heras: Reprueba 85% a Mouriño‏

Reprueba 85% a Mouriño
Dos de cada tres entrevistados consideran que debe renunciar.

N. de otra R:(junto con calderón, ya de una vez)Escuché con atención el jueves pasado la entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo al secretario de Gobernación, y confieso que quedé absolutamente pasmada ante el aplomo (por no decir cinismo) con el que el señor Mouriño aceptó que los contratos que presentó Andrés Manuel López Obrador son verdaderos, y más estupefacta quedé al escucharlo asegurar que haberlos firmado fue éticamente correcto.La primera vez que Mouriño apareció ante las cámaras para hablar de dichos documentos no quiso hacer referencia directa a ellos (los contratos) y nos endilgó un "culebrón" —como dirían sus paisanos—, sobre todo en lo que había tenido que dejar en aras de dedicarse al servicio público.Ahora resulta, según nos enteramos en la entrevista de Joaquín, que no fue hasta finales de 2003 cuando pensó en renunciar a sus acciones en las empresas de la familia, es decir, que de manera campante se dedicó a ser el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y al mismo tiempo accionista de empresas que tenían tratos con Pemex.Pero el colmo fue cuando aseguró que aún habiendo renunciado a sus acciones en noviembre de 2003, durante el 2004, cuando era funcionario de la Secretaría de Energía, tuvo que continuar firmando como representante legal de la empresa porque ¡¡¡"esos trámites llevan mucho tiempo"!!! ¿Pensará que somos tontos? Para nombrar un nuevo representante legal lo único que hay que hacer es convocar a una asamblea, nombrar al nuevo y pedirle a un notario que certifique el asunto. ¿Cuánto tiempo les gusta, una semana?Parece que no soy la única que piensa que el señor Mouriño brilla por su cinismo. Nueve de cada diez personas que entrevistamos este fin de semana piensan que lo que hizo es moralmente incorrecto, y de ellas, siete opinan que bajo estas condiciones no puede continuar con las funciones de un secretario de Gobernación y que debería renunciar.Por supuesto que López Obrador sacó el asunto a la luz para fastidiar a Felipe Calderón, no hace falta ser Newton para llegar a esa conclusión, y precisamente porque se sabe de antemano que Andrés Manuel va a estar encima del actual gobierno tratando de sacar tajada al menor error, precisamente por eso el presidente Calderón debería ser mucho más prudente y precavido al tomar decisiones trascendentales, como quién va a ser susecretario de Gobernación.En este momento, el 53% piensa que el Presidente nombró a Mouriño a sabiendas de que estos escándalos se podrían presentar. Si 85% piensa que son cosas inmorales, hagan sus números y vean hasta donde el aplomo de Mouriño puede llegar a dañar la imagen de Calderón.
mariadelasheras@demotecnia.com•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 8 de MARZO, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%.
María de las Heras
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602741
"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo" Albert Einstein

¡ 2008 Año de la Dignidad y la Vergüenza, El Pueblo que Quiera Ser Libre, lo Será !
NO VOTES POR QUIEN ENTREGUE NUESTRO PETRÓLEO AL EXTRANJERO -- Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . Más en este link. ENLACES A INFORMACIÓN ALTERNATIVA:
www.salud.gobiernolegitimo.org.mxwww.votoxvoto.org.mxhttp://senderodelpeje.blogspot.com/romperelcercoinformativo.blogspot.comwww.vozuniversitaria.org.mxwww.redescirculodeestudios.blogspot.comhttp://mx.groups.yahoo.com/group/votapor_amlo/http://www.radioamlo.org

Detectan en ocho estados 100 mil votos cuestionables en favor de Jesús Ortega


La elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) entró ayer en una etapa de incertidumbre por la tensión originada en los ocho estados que fueron seleccionados “conflictivos”, tras el comportamiento atípico que presentan sus votaciones, en las que se detectaron por lo menos 100 mil votos “cuestionables” en favor de Jesús Ortega.
A ello se agregó la resistencia de distintas corrientes y grupos a enviar los paquetes electorales de algunas de esas entidades a la sede nacional del PRD en el Distrito Federal, además de que en el estado de México personajes vinculados a Alianza Democrática Nacional, Nueva Izquierda y Grupo de Alianza Política rechazaban anoche el conteo voto por voto en casillas específicas.
El principal riesgo detectado este miércoles en el sol azteca se centra en el hecho de que “aparezcan” en el cómputo votos de casillas desaparecidas, robadas, no instaladas y hasta las que fueron quemadas en Juchitepec, Oaxaca, y esto abone a una mayor desestabilización del proceso.
Tras la denuncia de Izquierda Unida (IU) por la aparición de casillas con más de mil votos, cuando el máximo de boletas entregadas a cada una fue precisamente mil, el órgano electoral detectó las siguientes:
Ocho en Chiapas, que le reportarían a Jesús Ortega 62 mil 86 votos, esto es, 72.50 por ciento, y 14 mil 688 a Alejandro Encinas: la 71 de Ixhuatán, mil 83 sufragios, aunque ahí no llegó el paquete con las boletas; la 154 de Solosuchiapa, con mil 500; la 188 de Totolapa, mil 3; 234 de Villaflores, mil 187; 119 de Palenque, mil 12; 234 de Chiapa de Corzo, mil 70; 42 de San Juan Chamula, mil 71, y la 47 de Chiapa de Corzo, mil 70 votos.
Se explicó que ese comportamiento atípico en los resultados de Chiapas fue una de las causas que motivó el cierre del Programa de Resultados Preliminares (Prep), la noche del martes, una vez que el equipo de Alejandro Encinas detectó el registro de votos inexistentes.
Otro de los casos más relevantes en la entidad chiapaneca fue el de Las Margaritas, donde se instalaron 12 casillas y se “recibió” una votación de 8 mil 226 sufragios en favor de Ortega y mil 187 para Encinas. En ese municipio, además, en tres casillas el ex jefe de Gobierno capitalino no obtuvo un solo voto, pero Ortega registró 700, 965 y 980 sufragios.
En el estado de México se detectaron dos casos similares; destaca la casilla 585, en Nezahualcóyotl, donde se encontraron 2 mil 275 votos en favor de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda.
En tanto, ayer se inició el cómputo oficial en las otras 24 entidades. Chihuahua fue la primera en concluir, con un saldo favorable para Ortega Martínez de por lo menos 150 votos de diferencia respecto de Encinas.
El acuerdo del martes por la noche entre el presidente del partido, Leonel Cota, los dos candidatos principales y como testigos los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y con la presencia de los miembros del Comité Técnico Electoral, consistió en trasladar a la ciudad de México el cómputo de Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Tabasco.
Al cierre de esta edición se habían recibido los paquetes de Durango –sólo copias, pues los originales fueron quemados– y Tlaxcala, y se anunció que los de Puebla, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca estaban en “proceso de transportación”.
En Chiapas, la situación se complicó porque no se logró un acuerdo para el traslado de la información, mientras que en Tamaulipas el envío se dificultó después de que por lo menos 20 personas sustrajeron paquetes electorales de la delegación estatal. Fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público.
Mientras en los estados de México y Veracruz –las dos entidades a las que se designó vigilancia especial– en algunos distritos se registraron dificultades ante la falta de acuerdo para el inicio del cómputo. Una situación similar ocurrió en Guanajuato, así como en el municipio queretano de El Marqués.
Ayer, además, el equipo de Encinas entregó copias del Programa de Resultados Preliminares de las entidades donde se registró una votación atípica.
Estas irregularidades se concentraron en Chiapas, afirmó Roberto López, representante de Izquierda Unida en el Comité Técnico Electoral. Y es que, explicó, una vez revisado el Prep se detectó que se habían incluido 100 mil “votos falsos” de casillas que no se instalaron. De esta cifra, dijo, 74 mil correspondieron a la entidad gobernada por Juan Sabines y el resto a Oaxaca, Veracruz y estado de México.
Basado en esos números y en los de entidades como Oaxaca y estado de México, Jesús Martín del Campo, representante de Alejandro Encinas, aseguró que Nueva Izquierda “pretende arrebatar el triunfo, porque se han vuelto consuetudinarias sus derrotas”.
Juan Manuel Ávila, también integrante del grupo encinista, dijo: “No vamos a permitir un felipazo en el PRD”. Roberto López afirmó, por su parte, que con el registro de votos irregulares Nueva Izquierda pretende establecer “un triunfo artificial para Jesús Ortega Martínez”. Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, señaló que Izquierda Unida “no admitirá que se nos arrebate el triunfo a la mala”.
En conferencia de prensa resaltaron que a pesar de las irregularidades la elección no es susceptible de anularse. “Bajo ninguna circunstancia se da el escenario de anulación. Si se nulificaran las casillas de Oaxaca, que son 209, y las 150 de Chiapas, no es suficiente para completar el porcentaje necesario para invalidar el proceso”.
Por la mañana, el senador Arturo Núñez Jiménez, del Comité Técnico Electoral, dijo al respecto que si el domingo no estuviera concluido el conteo, “tendríamos que tomar la decisión de si damos a conocer el cómputo de 31 entidades, si hay una diferencia notable entre una fórmula y otra, o nos esperamos a que esté el último cómputo”.

CARTONES DE LA JORNADA






No al basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo.


Este martes 18 de marzo, durante la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, tuve la oportunidad de platicar con los compañeros de Zimapán, Hidalgo, quienes actualmente enfrentan un grave problema de represión por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, ya que se pretende poner en funcionamiento en su comunidad, un confinamiento de residuos tóxicos, el cual inicialmente tuvo el apoyo de los zimapanenses, ya que fueron engañados al decirles que se trataría de una planta recicladora y que con ello, además de ayudar al medio ambiente, se generarían fuentes de empleo para su comunidad, sin embargo, cuando fue descubierto el engaño los zimapanenses comenzaron una valiente lucha de resistencia civil pacífica para evitar la operación de dicho confinamiento. De acuerdo con lo que nos comentaban, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, les manifestó su apoyo y solidaridad cuando estuvo de visita en su municipio.

unidosxzimapan@hotmail.com

unidosxzimapan@yahoo.com.mx





AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com