jueves, 3 de abril de 2008

De nuestra compañera GATO NEGRO, muestra de que un pueblo unido logra triunfos.

NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRLES LA ALEGRIA QUE
EMBARGA A MI COMUNIDAD Y ESTE SER...SOLO DESEO
COMPARTIRLES ESTE TRIUNFO,Y DECIRLES QUE VALE LA PENA
LUCHAR...

EL PUEBLO MANDA,Y MAS CUANDO SE ORGANIZA Y SE UNE CON
UN OBJETIVO COMUN...LOS QEUU TENGAN BLOG ,RUEDEN LA
NOTICIA...LAS PERSONAS NECESITAN ESPERANZA Y LES
COMPARTO LA ALEGRIA QUE SE SIENTE SABERE QUE
DONDE VIVES GANA UN PLEITO A LA FEDERACION EN ESTE
PAIS TAN CAOTICO Y DONDE MUCHAS VECES SE LLEGA A
PENSAR QUE SE ARA EN EL MAR...

ESTA ES LA PRIMER BATALLA GANADA Y VAMOS POR QUE
SE DESMANTELE EL ESPIGON DEL GRUPO REGINA ,EL PROYECTO
PUERTO MIO...
AQUI EN ZIHUATANEJO EL PUEBLO MANDA Y EN TODO EL
PAIS ASI DEBE SER...

GANAMOS,ZIHUATANEJO GANO ESTE PLEITO A LA
SCT,ZIHUATANEJO ES DE USTEDES Y NOSOTROS
,COMPAÑEROS ,Y SU ALEGRIA TAMBIEN...Y SEGUIMOS
CAMINANDO...JUNTOS Y ORGANIZADOS,COMPAÑEROS COMO DEBE
SER...

SU AMIGA Y COMPAÑERA DE LUCHA QUE LOS QUIERE MUCHO:
HERCILIA GATO...

PROGRAMA DEL BOTE 3-ABRIL-2008

La salud sexual retrocede en este sexenio; cierra IMSS áreas dedicadas a ese rubro

Estancada, la educación reproductiva entre adolescentes
■ Crítica, en grupos de indígenas
Ángeles Cruz Martínez
Ante el avance de grupos conservadores y religiosos en las esferas del gobierno federal, los programas de salud sexual y reproductiva están en retroceso. Evidencia de esto es la desaparición de la coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguraron participantes en el panel sobre enseñanza sexual organizado con motivo del décimo aniversario de la organización civil Afluentes, promotora de los derechos sexuales de los adolescentes.
También mencionaron el “desmantelamiento” de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que funcionaban dentro del programa IMSS-Oportunidades, así como las acciones en contra de la educación sexual en los estados de México, Baja California, Chihuahua y Guadalajara, donde los libros de texto gratuito que incluyen dichas temáticas han sido sustituidos por otros materiales.
A su vez, Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), resaltó que las políticas de población aplicadas desde la década de los 70 han tenido avances sustanciales, principalmente entre la población adulta. Mencionó como ejemplo, la reducción de la natalidad de siete a dos hijos por mujer, en la actualidad.
Recordó que desde entonces existe un programa de educación, con el cual se logró desvincular el ejercicio de la sexualidad de la reproducción. Sin embargo, dijo, es poco lo que se ha logrado entre las adolescentes. De hecho, ahí hay un estancamiento.
Con base en cifras oficiales, Zúñiga señaló que 55 por ciento de las mujeres inician su vida sexual antes de los 20 años, y una tercera parte de ese grupo ya son madres. Otros datos indican que la mitad de los embarazos entre adolescentes no son deseados, además de que 87 por ciento de los estudiantes desconoce cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual.
Zúñiga destacó que entre los indígenas la situación es más grave, pues la mitad de las jóvenes de ese rango de edad ya son mamás y una tercera parte tiene dos hijos. La funcionaria lamentó que aún existan grupos indígenas que ignoren los progresos en el campo de la salud sexual y reproductiva.
En el panel, coordinado por la periodista Carmen Aristegui, e interrumpido por “Elba estéril”, representada por la actriz Jesusa Rodríguez, la directora de Afluentes, Gabriela Rodríguez, afirmó que la educación sexual que se imparte actualmente está lejos de la sexualidad que practican los jóvenes. Ha habido esfuerzos por incorporar el tema en los programas escolares, pero ha faltado, entre otros, la capacitación de los maestros, además de que la estrategia enfrenta el embate de los grupos empresariales y conservadores que en algunas entidades de la República han sustituido los libros de texto gratuito.
Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que aunque los grupos conservadores siempre han estado presentes, ahora “esa mancha negra ha crecido” y está dentro de la agenda pública, lo que nos ubica en un momento particular en la lucha por los derechos de los niños y adolescentes.

SERVICIO INFORMATIVO 388




Ciudad de México, 3 de abril de 2008


Servicio informativo núm. 388


PRESENTA EL FNCR PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY DE Amnistía PARA LA LIBERACIÓN DE PRESOS Y DESAPARECIDOS POLÍTICOS
Como continuación invariable de la política de los gobiernos priistas, los gobiernos panistas han mantenido una política de acoso y represión a luchadores sociales y a los movimientos en los que éstos participan. Tal situación ha dado como resultado que a problemas nunca resueltos como los de la presentación con vida de los desaparecidos políticos de las últimas décadas del siglo pasado se acumulen nuevos casos de desapariciones políticas, al tiempo que las cárceles del país se vuelven a llenar de presos políticos.
Por tal motivo, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), desde su formación el año pasado, puso entre sus prioridades la búsqueda de la aprobación de una Ley de Amnistía que deje en libertad a presos y desaparecidos políticos, y frene la persecución policiaca contra luchadores sociales.
A continuación, el servicio de noticias ISA reproduce el texto de la iniciativa de ley que con tal fin ha hecho público el día del hoy el FNCR.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7I, fracción II y 73, fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley de Amnistía General para Todos los Presos, Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de jurisdicción Federal o del ámbito del Distrito Federal, bajo la siguiente:
Exposición de motivos:
Cuando se habla de amnistía para presos políticos, en principio se reconoce la existencia de ciudadanos inconformes que se han manifestado a través de distintas formas de lucha en contra del gobierno establecido y que se encuentran presos, desaparecidos o son perseguidos por las fuerzas de seguridad gubernamentales.
Además, es evidente que la mayoría de los actuales prisioneros y procesados por motivos políticos, son integrantes de organizaciones sociales que luchan en forma pacífica por demandas legítimas y que han sido acusados, procesados y sentenciados a partir de conductas derivadas de actos de protesta. Otros presos y perseguidos pertenecen a organizaciones que han recurrido a la lucha armada por considerar canceladas las vías pacíficas para transformar al país. Y otros han sido acusados de pertenecer a organizaciones armadas, pero en realidad son parte de la población civil, en contra de la que se ejercen represalias por considerar el gobierno que son base social de los insurrectos.
Es inconcebible que en el extranjero diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos señalen la existencia de presos políticos en nuestro país, en tanto que el gobierno mexicano se niega obstinadamente a reconocer esta realidad.
Si representantes del gobierno expresan públicamente que se está viviendo en un período de “normalidad democrática” en la vida política nacional, y aún existe inconformidad por los resultados de los procesos electorales y necesidad de reformar las leyes que rigen dichas contiendas, ello implica que se ha vivido décadas en circunstancias anormales o antidemocráticas; lo cual, aunado a los graves problemas económicos, sociales y políticos, ha generado inconformidad ciudadana, que se expresa de diferentes maneras. Por ello, la amnistía general a los prisioneros, desaparecidos y perseguidos por motivos políticos es un imperativo ético; es saldar una deuda con quienes han tenido el valor de protestar contra el anormal e injusto orden de cosas que ha existido en nuestro país. Es un punto de partida para continuar la transformación del país hacia un régimen donde impere un verdadero Estado de Derecho.
Existen antecedentes históricos de la aplicación de decretos de amnistía en nuestro país, desde la lucha por la independencia encontramos esta figura jurídica, cuando el 15 de octubre de 1810 las Cortes españolas decretaron una amnistía para los insurgentes americanos, condicionada a cesar su actividad. Posteriormente, el primero de enero de 1831 se instaló el IV Congreso Constitucional y Anastasio Bustamante, entonces Presidente de la República, decretó una amnistía para los rebeldes que lo combatían, entre los que se encontraban los generales Vicente Guerrero y Juan Álvarez.
Uno de los episodios más recientes se registró en septiembre de 1978, cuando por iniciativa de diversas organizaciones sociales agrupadas en el FNCR de ese entonces y por el Comité Eureka, lograron que el Congreso de la Unión aprobara una Ley de Amnistía, que se aplicó en distintas etapas en el curso de ese año y de 1979.
Un asunto básico de la agenda política nacional, el cuál no puede ser soslayado por la LX Legislatura, es el análisis de las causas que han conducido a miles de mexicanos a manifestarse en forma pacífica en contra de las condiciones económicas, sociales y políticas que se viven en México y aún incluso en algunos casos, a sublevarse en contra del gobierno establecido. El poder legislativo debe asumir la responsabilidad de que los mecanismos constitucionales para transformar la realidad nacional operen, pues sólo así se logrará que en un futuro ningún mexicano tenga que rebelarse para acceder a demandas legitimas.
Aún cuando se haya avanzado en reconocer el delito de desaparición forzada de personas, como un caso específico, el hecho es que aún sigue sin resolverse la situación de cientos de personas desaparecidas durante la “guerra sucia” de los años 70 y de épocas más recientes. La pretensión anunciada en el sexenio anterior de resolver los “crímenes del pasado” no se cumplió y como ocurre cada vez que se hace evidente la impunidad de esos crímenes, estos tienden a repetirse. De esta manera es que hemos visto cómo es que en los últimos dos o tres años se vuelve a la inhumana práctica de la desaparición forzada de personas.
Se requiere poner un alto a esta dinámica. El Frente Nacional Contra la Represión se ha constituido precisamente para exigir la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos políticos, además de otras causas de los derechos humanos. La situación de los presos políticos que enfrentan sus casos en forma individual o con el apoyo de sus familiares, compañeros o sus organizaciones es desigual y frecuentemente con procesos en que están sujetos a la presión de autoridades señaladas como responsables de la represión. Algunos de ellos han recorrido prácticamente todas las instancias legales en su defensa. La única salida posible para la resolución de este conflicto en forma general son también medidas de carácter general y resultado de una decisión política.
Por lo anteriormente expuesto, proponemos ante esta H. LX Legislatura la siguiente iniciativa:
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA SIGUIENTE:
LEY DE AMNISTÍA
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1º.- La presente Ley es de orden público, de interés general, de observancia en todo el territorio nacional y tiene por objeto:
I.- Decretar la amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de las cuales se haya ejercitado o haya de ejercitarse acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.
La amnistía se extiende a todos los indiciados, procesados y sentenciados cualquiera que haya sido su grado de participación en los delitos señalados en el párrafo anterior.
II.- La presentación de desaparecidos a causa de su participación, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados en los términos de la fracción anterior.
III.- Garantizar la integridad física y la libertad de todas aquellas personas perseguidas por su participación, real o supuesta, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de la fracción I de este artículo.
ARTÍCULO 2º.- Para instrumentar el cumplimiento pleno e irrestricto de los objetivos señalados en el artículo anterior, se establece una Comisión Especial Permanente, la cual se integrará de la siguiente manera:
I.- Una Comisión representativa del Frente Nacional contra la Represión integrada por ocho miembros de este último; y
II.- Un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores así como un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ARTÍCULO 3º.- La Comisión Especial Permanente tendrá las facultades que esta Ley establece y para poder realizar sus funciones se requerirá únicamente la presencia de la mitad más uno de los integrantes del Frente Nacional contra la Represión.
ARTÍCULO 4º.- No podrán participar en la Comisión Especial Permanente personas involucradas en la detención o desaparición forzada de personas; en caso contrario, cualquier miembro de la misma podrá objetar la pertenencia de dicha persona a la propia Comisión.
El cargo de Comisionado Especial será honorario. Los gastos de funcionamiento de la Comisión serán cubiertos íntegramente por el Gobierno Federal.
CAPITULO II
DE LA AMNISTÍA
ARTÍCULO 5.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, incluyendo la responsabilidad civil derivada de la comisión de los mismos así como las consecuencias administrativas derivadas de la pena.
En cumplimiento de esta Ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán y dejarán de ejecutar, según corresponda, las órdenes de aprehensión, de presentación, autos de formal prisión, autos de sujeción a proceso, sentencias condenatorias que se estén compurgando, antecedentes penales y pondrán en libertad a los indiciados, procesados o sentenciados que señala la fracción I del artículo 1º de esta Ley.
ARTÍCULO 6.- La aplicación de la presente Ley es de oficio para las autoridades judiciales y administrativas, correspondiendo a la Procuraduría General de la República o Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, según corresponda, únicamente realizar la declaración de extinción de la acción penal respectiva.
La Comisión Especial Permanente deberá realizar los trámites necesarios ante las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para que los beneficiarios de esta Ley puedan obtener su libertad o acogerse a los beneficios que otorga la misma.
ARTÍCULO 7.- Los medios de impugnación ordinarios interpuestos por los beneficiarios de esta Ley o por sus abogados serán sobreseídos en virtud de la misma; el mismo efecto se producirá respecto a los juicios de amparo que se encuentren en trámite.
Los beneficios de esta Ley se extienden a reos sentenciados por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos que señala esta ley, aún cuando dicha resoluciones hayan causado ejecutoria.
ARTÍCULO 8.- La Comisión Especial Permanente podrá impulsar, junto con cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y la Secretaria de Gobernación, indistintamente, la expedición de las correspondientes leyes de amnistía a los gobiernos de los Estados de la República en donde existan indiciados, procesados o sentenciados, o acción persecutoria, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de esta ley.
CAPITULO III
DE LA PRESENTACIÓN DE DESAPARECIDOS POLÍTICOS
ARTÍCULO 9.- Para los efectos de esta Ley se entiende por desaparecidos políticos al sujeto pasivo del delito de desaparición forzada previsto en el capítulo III bis, Titulo Décimo del Código Penal Federal.
ARTÍCULO 10.- El Gobierno Federal ordenará, en el ámbito de competencia de las dependencias respectivas, al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, las policías y demás corporaciones de seguridad que existan en el país, así como a los elementos a sus ordenes, la inmediata libertad de los desaparecidos que se encuentren en su poder en campos militares, cárceles clandestinas, bases navales o cualquier otro centro de detención.
ARTÍCULO 11.- La Comisión Especial Permanente es el órgano encargado de instrumentar la presentación de desaparecidos políticos, para lo cual cuenta con las siguientes facultades:
I.- Recibir denuncias verbales o escritas;
II.- Realizar inspecciones en centros de readaptación social, reclusorios, casas de detención casas de arraigo, cárceles, campos militares, centros administrativos de detención, retenes militares o cualquier otro lugar donde se presuma que pueda encontrarse algún desaparecido político;
III.- Recibir testimonios o cualquier clase de elemento probatorio que lleve a la ubicación de algún desaparecido político; y
IV.- Realizar cualquier tipo de investigación, gestión o trámite necesario para lograr la presentación de algún desaparecido político.
Todas las autoridades del país están obligadas a permitir a los integrantes de la Comisión Especial Permanente el acceso sin restricciones a los lugares de detención que señala la fracción II de este artículo.
ARTÍCULO 12.- Serán copartícipes del delito de desaparición forzada de personas aquellos que teniendo o habiendo tenido conocimiento de la existencia de cárceles clandestinas, centro de tortura u otros sitios en los que se retenga a los beneficiarios de esta Ley, no lo comuniquen a la Comisión Especial Permanente.
ARTÍCULO 13.- Se sancionará en los términos del artículo anterior a aquellos funcionarios y autoridades que proporcionen o hayan proporcionado información falsa o incompleta o se nieguen a proporcionarla que obstaculicen la presentación de desaparecidos políticos.
ARTÍCULO 14.- Las autoridades del país, federales, locales y municipales con mando de fuerza pública, están obligadas a proporcionar de inmediato a la Comisión Especial Permanente, el auxilio eficaz y eficiente de la fuerza a su mando, para asegurar que puedan obtener el libre acceso a los lugares donde hayan de practicar sus investigaciones.
ARTÍCULO 15.- Mientras cualquier persona tenga el carácter de Comisionado Especial, no podrá ser detenido por ninguna autoridad, ni por ningún motivo. Si alguno fuere detenido durante el desempeño de sus funciones o con motivo de ellas, el Ejecutivo Federal dispondrá su inmediata libertad y, para lograrla, deberá hacer uso de todos los medios de apremio establecidos en la leyes federales.
ARTÍCULO 16.- Las autoridades del país con mando de fuerza apoyaran al Ejecutivo Federal para lograr la absoluta libertad del Comisionado detenido.
CAPÍTULO IV
DE LAS GARANTÍAS DE LOS BENEFICIARIOS DE ESTA LEY
ARTÍCULO 17.- Si durante el curso de las investigaciones fueran encontradas personas que deben ser beneficiadas por esta Ley, y las autoridades que hayan ordenado o estén ejecutando su detención se negaren a ponerlas en libertad, los Comisionados Especiales podrán ponerlas discrecionalmente en absoluta libertad, para lo cual las autoridades respectivas deberán de proporcionarle toda clase de auxilio. Podrán inclusive retirar a los detenidos de su lugar de confinamiento, llevándolos en el acto consigo.
ARTÍCULO 18.- La Comisión Especial Permanente verificará que cada uno de los beneficiarios de esta Ley, pueda contar con un documento que compruebe el otorgamiento de la amnistía.
ARTÍCULO 19.- Las personas a quienes aproveche la presente Ley, no podrán ser en el futuro detenidas, procesadas, ni objeto de inquisición judicial o administrativa por los mismos hechos.
TRANSITORIOS:
PRIMERO.- La presente ley entrará en vigor el día de su publicación el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- La Comisión Especial Permanente se constituirá e instalará a más tardar 5 días después de la entrada vigor de la presente ley y sesionará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

INVITACIÓN XI ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL INGENIERO HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ‏

Te hacemos una atenta invitación para que nos acompañes a la conmemoración del XI Aniversario luctuoso del Ing. Heberto Castillo Martínez, que se llevará a cabo el día de mañana jueves 3 de abril a las 18:45 horas en el Teatro de la Ciudad ubicado en Donceles 36, Col. Centro. (metro Zócalo). El acto será presidido por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.

Es muy importante tu presencia debido a que, como es de tu conocimiento, el gobierno espurio, a través de la CFE ha pretendido en estos días desvirtuar la labor de la fundación Heberto Castillo y con ello la memoria del Ingeniero.

Atte.
Laura Itzel Castillo Juárez

SERVICIO INFORMATIVO 387



Ciudad de México, 2 de abril de 2008

Servicio informativo núm. 387

Sumario:
I. Argumentos energéticos ilógicos, por Rogelio Ramírez de la O
II. Guerra sucia, por Laura Itzel Castillo
---------------------
ARGUMENTOS ENERGÉTICOS ILÓGICOSpor Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 2 de abril de 2008)
Aun con precios del petróleo internacionales mayores a 100 dólares por barril, el gobierno sigue insistiendo en que no hay recursos suficientes para financiar la exploración de nuevas reservas. Así intenta sostener su argumento de que es necesario que vengan entidades privadas a participar como socios.
Pero los precios altos desmienten este argumento, aun si el gobierno logra el apoyo de los líderes del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, pues desafía toda lógica. Sería aún menos creíble para un gran sector de la opinión pública. El punto fundamental es que Pemex factura hoy más de 100 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 mil millones son en dólares, y que su ingreso adicional al monto presupuestado va a ser este año de alrededor de 20 mil millones de dólares. Con este masivo flujo de efectivo hay que ser un pésimo administrador para no poder financiar un programa de exploración.
Otro argumento es que, aun contando con los recursos, Pemex carece de la tecnología para explorar en aguas profundas y las empresas tecnológicas sólo la ofrecen a cambio de un porcentaje de las reservas que se descubran. En primer lugar, no es necesario ir a las aguas profundas hoy. Pero además las empresas multinacionales petroleras subcontratan a las empresas tecnológicas a cambio de pagos en efectivo.
Un ejemplo es Schlumberger, empresa de alta tecnología estadounidense, cuyos ingresos de contratos con empresas privadas aumentaron 60% en el período 2000-2006, pero sus ingresos de contratos con empresas estatales aumentaron 300%. Es decir, las empresas estatales son hoy los principales exploradores de reservas y contratan mucha tecnología sin ceder reservas.
Desde luego, puede haber otras razones y argumentos por los cuales algunas empresas estatales llegan a asociarse con empresas multinacionales, pero hoy la tendencia mundial es que los estados nacionales ceden cada vez menos participación directa y eso es entendible, dada la escasez de reservas en el mundo y los altos precios del crudo. No es lo mismo plantear una asociación cuando el precio del petróleo es de 20 dólares que cuando es de 100 dólares.
Pero si el gobierno tiene otras razones para ceder reservas a empresas privadas y no las presenta abiertamente corre el riesgo de perder aún más credibilidad. Que a estas alturas sus aliados más cercanos en el PRI digan que no conocen su planteamiento es alarmante.
Ahora bien, presentar a Pemex como una empresa ineficiente, propensa a la corrupción, o a su sindicato como una fuente de abusos e ineficiencias que lo inhabilitan para enfrentar los grandes retos del futuro va a resultar contraproducente. Por una parte, el gobierno es el administrador de Pemex y de sus recursos desde siempre, y es por lo tanto corresponsable de sus éxitos o fracasos.
Hay otros puntos finos que se desprenden de la estrategia de comunicación gubernamental que dan lugar a la ironía y causarían risa si no fuera un tema tan importante. El argumento es que nuestro gasto público es muy alto, debemos mantenerlo así (aunque casi todo va al gasto corriente) y la principal fuente de recursos (las reservas de petróleo) se nos está agotando. No nos queda otra que pedir dinero a los vecinos, aunque les tengamos que pagar con parte de la propiedad. Pareciera que el gobierno no se da cuenta de que al traer socios, y éstos aumentar la producción, como sería lógico, cada vez tendremos una parte menor de la renta total. Siguiendo la retórica oficial, un “país ganador” tendría que traer socios por otros motivos, pero no por estar en una situación económica precaria.
Aun cuando los líderes del Congreso se quisieran convencer con estos argumentos, decir que el proyecto es no enajenar los activos nacionales es subestimar al público, pues las reservas son el principal activo de cualquier sector energético en cualquier país. Es claro que el gobierno debiera revisar a fondo sus motivaciones y de ser necesario meter reversa.
------------------------
GUERRA SUCIApor Laura Itzel Castillo(publicado en El Gráfico el 2 de abril de 2008)
El gobierno usurpador de Felipe Calderón —incapaz de dar la cara, como se lo reprochó Manlio Fabio Beltrones— optó, una vez más, por la simulación, la manipulación y la mentira. Es el único recurso que le queda para hacer frente a la denuncia documentada sobre presuntos hechos de corrupción.
El tema hoy, como ayer lo fue el caso Mouriño, es el contrato que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) signó con la empresa española Repsol, para el servicio de suministro de gas natural licuado en la zona de Manzanillo, Colima.
El presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, demostró que la trasnacional hispana hizo un negocio redondo: compró gas barato en Perú (6 mil millones de dólares) y lo vendió caro en México (21 mil millones de dólares). Además, fue la única oferente en el proceso de licitación. ¿Casualidad? Difícil de creer: en política no hay casualidades sino causalidades.
Por eso, en una burda maniobra, la CFE ha simulado que la Fundación Heberto Castillo Martínez, AC avala un proceso de licitación que consideramos fraudulento y contrario a los intereses de la nación.
Ayer, con sorpresa e indignación, leímos en diversos diarios de circulación nacional un desplegado presuntamente insertado por esta asociación civil, en apoyo al contrato CFE-Repsol. No hay tal: alguien utilizó indebida e ilegalmente su nombre.
Este hecho constituye un abuso, pero también configura diversos ilícitos, que serán combatidos por la vía penal y civil. Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y David Shields Campbell, ex representante designado por la fundación en diversos procesos de licitación pública, deberán hacer frente a las demandas esta misma semana.
Es pertinente precisar que el cargo de Shields fue revocado con anterioridad por actuar en contra de los principios y objetivos que dieron origen a esta asociación civil, por lo tanto no puede hablar a nombre de ella. En estos días se cumplen 11 años del fallecimiento de Heberto Castillo Martínez. El jueves 3 de abril, en el Teatro de la Ciudad, se efectuará un homenaje en su memoria. Ahí abundaremos sobre el tema.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

EL CIRCULO ESTUDIOS COAPA INVITA A CONFERENCIA ESTE JUEVES 3 DE ABRIL 08, 19 HORAS.‏


EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA
INVITA A
CONFERENCIA
"ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

A CARGO DE

LIC. CLARA JUSIDMAN R.

ESTE JUEVES 3 DE ABRIL 2008

19:00 HORAS

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Cárcamo #3755 esq. Prol. Div. del Norte y Canal de Miramontes, Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan.
Junto a la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)

Entrada Libre

circulocoapa@gmail.com

Presentan queja ante la CNDH por “violaciones” de la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena
Debido a que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y su reglamento violan el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que “por lo menos tiene 13 afectaciones contra los trabajadores que cotizan al instituto”, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó Manuel Fuentes Muñiz, secretario de asuntos laborales y seguridad social de dicha agrupación.
El litigante señaló a este diario que el reglamento de la ley induce a que los empleados tengan que decidir por el denominado bonoissste o el décimo transitorio.
“No es imparcial, porque quien lo redactó buscó vulnerar la voluntad de los trabajadores. Si se niegan a firmar alguna de las dos alternativas les imponen la presencia de la contraloría, como si su actitud estuviera fuera de norma, cuando es un derecho irrenunciable el no optar por ninguna alternativa para seguir defendiendo sus garantías adquiridas”, comentó.
Criticó la lentitud con que se están revisando los amparos interpuestos contra la Ley del ISSSTE, “mientras el plazo de los seis meses se agota para que los trabajadores decidan entre los dos regímenes”. Asimismo, consideró que no es entendible que algunas de las resoluciones de recursos sean diferentes, porque muchos tienen iguales modelos de demanda y pruebas.
“Es muy cuestionable el artículo 40, el cual obliga la presencia de las contralorías internas cuando los trabajadores no acepten recibir la documentación para decidir por el bono o conservar parcialmente sus derechos en términos del décimo transitorio de la ley”, precisó.
En cuanto a las 13 afectaciones, la ANAD detalla el incremento en los requisitos de edad (60 años en hombres y 58 en mujeres) y años de cotización para el disfrute de la pensión (hombres 30 y mujeres 28); el aumento en las cotizaciones que pagan los trabajadores, incrementándose del 8 por ciento que señalaba la ley anterior, a 10.625 con la nueva legislación, y la imposición de elegir, entre enero y junio de 2008, entre el régimen previsto en el artículo décimo transitorio o por la acreditación de los Bonos del ISSSTE para renunciar a su jubilación.
Asimismo, el artículo décimo transitorio “anula”, a partir de 2018, el derecho a obtener una pensión de cesantía en edad avanzada, y en el caso de los riesgos de trabajo, conlleva que se desnaturalice la seguridad social al permitir que sean aseguradoras privadas las que otorguen una renta vitalicia en relación con lo aportado por el cotizante, entre otros aspectos, precisó.

SIGUE SIENDO CLARO QUE LA PRIVATIZACION DE PEMEX NO ES VIABLE, EL MAL GOBIERNO NO TIENE ARGUMENTOS A FAVOR...‏


1. Cuando la izquierda logre consolidar un gran movimiento de masas en las calles será cuando la poderosa clase explotadora, enriquecida con el saqueo de los recursos del país, tenga que consultar antes sobre políticas de gobierno. Mientras siga disperso y débil el movimiento de los pobres y explotados, seguirá siendo víctima de leyes y medidas represivas, de la explotación intensa e injusticias sociales. ¿Saben por qué la clase gobernante siempre consulta a poderosos empresarios e inversionistas? Porque éstos presionan con retirar sus capitales, con cerrar sus empresas y siempre ofrecen millones de pesos a los funcionarios para que las leyes les beneficien. Todo, absolutamente todo, se resuelve en beneficio de quien tiene la fuerza. Quien más fuerza tiene gana siempre la batalla. Por eso los trabajadores y sus organizaciones deben tener sus fuerzas en las calles, las fábricas, las escuelas, los barrios. El ejército del gobierno vale un carajo cuando el pueblo decide unirse y luchar. Por eso debemos trabajar de manera permanente en ello. 2. Aunque los trabajadores y sus familias, aparentemente se muestren sumisos frente a los amos del dinero y las amenazas y agresiones de las fuerzas policíacas y del ejército federal, la realidad es que no lo están. Les basta con un llamado o una lucha esperanzadora, que les muestre un camino más o menos claro para avanzar, para que decidan romper con una vida que les ha traído hambres y sufrimientos. Ellos saben que lo único que pueden perder son sus cadenas, pero cuando se les convence que tienen un mundo que ganar no lo piensan dos veces. El levantamiento del EZLN, las batallas de la APPO en Oaxaca, las guerrillas de los setenta de Jenaro y Lucio, las movilizaciones campesinas, etcétera, son muestras de que la gente tiene necesidad de luchar por sus derechos pero no tiene claras las posibilidades de avanzar. Por eso hay que hacer crecer los movimientos, extender su propaganda y enseñar sobre sus experiencias. No permitir que los movimientos de izquierda se quiebren para que las masas sigan firmes. 3. Andrés Manuel López Obrador, el famoso Peje o AMLO, está logrando abrir ese cochinero infestado de poderosos empresarios y conductores sumisos a sus amos (que le llaman medios de información) con la fuerza de sus luchas, sobre todo contra la privatización del petróleo. Durante año y medio lo han bloqueado de la manera más puerca y vil por los Azcárraga, los Salinas Pliego y por todas esas agencias de radio y TV al servicio de la derecha y del gobierno panista ilegítimo de Felipe Calderón. Pero en las varias entrevistas realizadas por López Dóriga, Loret de Mola y otros contratados con el mismo fin, la consigna es ridiculizarlo, interrumpirlo, no dejar que desarrolle un tema, exhibirlo. Sin embargo AMLO, en esto de las entrevistas, se sabe batir y siempre deja en ridículo a su entrevistador. Salen tan mal los medios y los entrevistadores que preferirían que El Peje desapareciera. Pero en tanto su fuerza de masas siga creciendo y las medidas de presión sigan organizándose la fracción que él representa en el PRD tendrá voz.4. Cuando parecía que el movimiento opositor al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón se debilitaba (por la campaña de calumnias de los medios electrónicos, sumada al bloqueo informativo sobre las actividades de López Obrador) surgió la lucha contra la privatización del petróleo encabezada por AMLO y parece que Calderón y la alianza PAN/PRI han comenzado a ir para atrás. Calderón, que usará al PAN para presentar su proyecto, ahora grita desesperadamente que "México ya no necesita líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo"; en clara referencia al perredista López Obrador, explicó que a través de estas palabras el literato jalisciense Juan José Arreola manifestaba su anhelo de "no ver en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas". Parece evidente que la privatización de PEMEX no será aprobada por miedo a la gran movilización que crece en contra.5. ¡Qué fácil para Calderón: "ya no se necesitan líderes importantes ni dirigentes de multitudes", para eso estoy yo, diría, aunque se me estén cayendo los pantalones por la temblorina! Pues este miedo aterrador de la burguesía a las masas deben aprovecharlo los trabajadores y los explotados para demostrar quién tiene la fuerza real, quiénes son los que con su trabajo y sus luchas pueden construir un país equitativo y justo. Se sabe que la fuerza de las armas, de las amenazas, de la represión, del peligro de más encarcelamientos y más asesinatos es manipulado por la clase dominante, pero esto suele ser un "gigante con pies de barro", un "tigre de papel" que las luchas de masas en las calles, cuando el pueblo se decide, fácilmente pueden derrotar. Si la burguesía tiene miedo a las masas y ha perdido la batalla por la privatización del petróleo, la lucha debe continuar con acciones de resistencia civil exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos de Atenco, Oaxaca, zapatistas, la Parota, de las normales rurales.6. En sus luchas los trabajadores deben ir al fondo, con todo y por todo. Así como la burguesía no se toca el corazón ni se detiene a pensar para reprimir o para aprobar leyes contra los explotados (tal como lo hacen la derecha, el panismo, los empresarios, el priísmo aprovechando la coyuntura privatizadora de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) así las luchas de los pobres no deben parar porque los dirigentes tengan miedo y manden a las masas a sus casas. Si los trabajadores lograran consolidar estas presiones masivas la burguesía tendría que pensar mil veces presentar medidas que lesionen los intereses de los trabajadores, tal como las reformas de pensiones, a la ley del trabajo, al IMSS, al ISSSTE, las privatizaciones, etcétera. El movimiento de masas, en la que participen todas las organizaciones sociales, debería tener un programa de demandas junto a un programa de movilizaciones. Y al mismo tiempo de mandar al diablo a las instituciones hay que hacer lo mismo con Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y demás.7. La lucha contra la privatización no ha terminado, más bien, sólo comienza. Haya batallas pendientes a consolidar en diferentes frentes. ¿En qué terminó la lucha campesina y la revisión del TLC? Hace más de seis meses escribí en un artículo que ante la imposibilidad de los gobiernos del PRI y del PAN de privatizar la CFE y PEMEX, buscarán una política de abandono de estas empresas públicas mientras mediante leyes secundarias entregan parte por parte electricidad y petróleo a organismos privados y extranjeros. Ponía el ejemplo de las carreteras de cuota privatizadas y carreteras libres públicas abandonadas. Las batallas en las calles deben continuar mientras representantes de cientos de organizaciones de izquierda deben reunirse para discutir programas y acciones. Echemos a la basura los sectarismos que impiden luchas unitarias, pero al mismo tiempo ejerzamos la vigilancia para evitar el oportunismo que busca frenar el movimiento en beneficio del poder.
Elba, Carlos y Manlio
• ¿¡Ooootro chisguete?!• Percepción azul...Cuanto más colosal es el caos, mi estimado, más próxima está la solución. Original, por decir lo menos, ha salido la estrategia del Gymboree en Los Pinos alrededor de la reforma energética a la que ya varios vislumbran como el distintivo chisguete. La delicada cuestión es que los últimos, el electoral y el fiscal, han resultado ser verdaderos frankensteins donde nadie entiende mucho. Y quizá todo se deba a esa curiosita manera de ejercer el poder con la actitud presidencial del titubeo, la mediocridad y la desesperación por venderle lo que sea al azorado respetable.El nacimiento del bodrio electoral canjeado por el monstruo fiscal, my friend, se debió a una simple transa de Felipe con el PRI de Manlio Fabio Beltrones —quien evidentemente lleva la batuta legislativa pero no el poder del simpático veto— donde ambas siguen teniendo estupendas secuelas en la operación diaria.El caso del ife de Valdés Zurita con su solicitud para obtener recursos por más de mil millones de pesos para comprar fierros, que corren el riesgo de ser obsoletos ante la ola de tecnología digital que viene, y hacer su chamba de monitoreo y demás linduras mediáticas, es un botón que debe revisarse con sumo cuidado. En este irreverente espacio comentamos la simulación del ahorro oficial cacareado por the ususal media suspects, donde se abrumó hasta el cansancio las bondades del nuevo chisguete fiscal... que, como Hugo, se irá al nabo sin escalas si Agustín Carstens da luz verde para esa millonada.La cuestión es que se quiere repetir el mismo esquema de trueque político con lo que seguramente será un chisguete… energético. Calderón ya negoció con Beltrones y el tiempo se agota para saber de qué está hecho cada quien. Con todos los tubazos declarativos y ofensivos desplegados dedicados a Felipe donde estos tricolores se pitorrean de su gobierno, es claro que el ambiente ya valió madres para salir oliendo a rosas en este colosal mar de estiércol.Y este régimen, amable lector, es percibido en territorio azul como rehén de dos personajes fundamentales: Elba Esther Gordillo y… Manlio Fabio Beltrones. Ambos con agenda distinta. Ambos viejos adversarios. Ambos enemigos conocidos. Y en medio de la tenebra del tesorito (el de las aguas profundas) surge la figura imprescindible para llevar a cabo el reformón o el chisguete. Su nombre: Carlos Romero Deschamps, líder petrolero recién reciclado gracias a una Toma de Nota en un espléndido timing político de canjes, trueques y pactos.La historia de estos tres alegres personajes, Elba, Manlio y Carlos están entrelazadas por un ocurrente culebrón que no tiene desperdicio… sindical. Lo chistoso es que Beltrones sigue los pasos de la Gordillo en eso de tener su Plan B para lo que se ofrezca en el futuro. Ella fundó su partido y él... también. Ella orquestó a Nueva Alianza y él irá jugando su resto por Alternativa o Socialdemócrata, whatever, con su discípulo, hoy peón, Alberto Begné y una mezcla de lacras dignas de fucking Animal Planet.A Elba el poder de su partido combinado con el del fascinante SNTE le ha redituado beneficios políticos y ha sabido jugar sus cartas con inteligencia. Y Manlio, quien ha demostrado con creces el arte de la real politik, no quiere quedarse atrás cuando el experimento electoral de la chiquillada ha arrojado atractivos resultados.Y la astuta teacher debió prender alertas con ese seductor jueguito entre el sonorense y Romero Deschamps donde la memoria de ambos parece estar atrofiada, o el cinismo y las ganas del payback son motores para el despliegue del pragmatismo. Sobre todo cuando Manlio necesita a Carlos para someter a Felipe y su reformón. Lo curioso es que Carlos olvide que Manlio y el PRI del entonces Madrazo lo abandonaron a su suerte... un sexenio.Estos peligrosos rounds de sombra que le pueden parecen desconectados ya que pasan desapercibidos en medio del bullicio de ambos tesoritos; el de las profundidades marinas y el del superpoderoso de Bucareli, del mierdero del sol azteca, del movimiento de López Obrador, del interesante fuego amigo (y chantaje) azul y del titubeante pasmo presidencial, son epicentro fundamental en la balanza de Felipe quien deberá tomar decisiones.Porque su indecisión ha sido la peor decisión.Y lo indudable es que su delicada fragilidad desencadena que las aguas profundas (léase de las cañerías) tricolores se muevan. Y los aliados presidenciales no alcanzan. Y este PRI, my friend, le está enviando señales clarísimas de que van por todo...
'Un poquito atorados'
Eduardo Ibarra AguirreDitirámbicos resultaron los elogios y el apoyo de Ulises Ruiz Ortiz a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y éste, con la emoción a flor de piel, correspondió: "La amistad se demuestra en el presupuesto", dijo ante el gobernador oaxaqueño, acaso el más arcaico e intolerante del país, junto a Mario Marín Torres.Muy contento regresó el economista y abogado de tierras oaxaqueñas, donde todo fue dispuesto para que ocho mil acarreados lo escucharan disciplinadamente y hasta lo ovacionaran. Para que no se repitiera el desencuentro de Tepetitlán, Hidalgo, en donde le exigieron que frene la polución de la presa Endhó. Los contaminados y enfermos comuneros no entienden de buenas maneras, mucho menos del diálogo y las leyes sobre las que tantas piezas oratorias pronuncia el marido de Margarita Zavala Gómez del Campo.Sólo que la fiesta oaxaqueña, organizada por Ruiz Ortiz -experto mapache que ya los exporta al de la Revolución Democrática-, vino su compañero de partido pero no de sector, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y la echó a perder, justamente en el tema de temas del sexenio de las manos limpias, el empleo y las leyes: la reforma energética.Con sobrada claridad el senador y coordinador de los priístas en Xicoténcatl anunció el cambio de estrategia, que siempre no va a caminar con "todo el sistema PAN", como bien lo denomina Cuauhtémoc Cardona Benavides, en materia petrolera.Para el brillante experto en el drenaje profundo del sistema político mexicano, con la multitudinaria determinación, anunciada en el Zócalo, de establecer "comandos para combatir a cualquiera que trate de instrumentar una modernización de Pemex, es legítima, pero nosotros no la consideramos adecuada"; con las movilizaciones que "han prendido" pero las valoramos como un "peligro" para la "estabilidad del país"; con el error de Felipe Calderón de acudir a "cifras alteradas sobre las reservas de crudo" y a una "campaña mediática equivocada"; además de que "no le he escuchado una idea concreta" para la modernización de Petróleos Mexicanos; en ese contexto, el Revolucionario Institucional no puede dar la imagen de "un partido colaboracionista", sino de una "oposición razonada".El viraje de los senadores priístas, anunciado por el sonorense, suscitó de inmediato la irritación de Francisco Labastida Ochoa y el respaldo de Emilio Gamboa Patrón. En tanto que una veintena de diputados tricolores se pronunciaron en contra de los contratos de servicios múltiples y de riesgo.Suena convincente el razonamiento del sonorense, a quien se le atribuye un importantísimo papel para hacer viable el gobierno del michoacano de Morelia, pero precisamente por el protagonismo desempeñado por el Institucional, no faltó colega que preguntara: ¿Y a cambio de qué?Beltrones Rivera exigió acabar con la ligereza con la que se entiende en muchas ocasiones la política. Y acaso no le falte razón, sobre todo en un medio abundante en portadores de micrófonos, grabadoras y libretas para dar vuelo a la frivolidad y el simplismo. Pero la trayectoria de los círculos dirigentes del Revolucionario, a partir del 1 de diciembre de 2000 y hasta hoy, acredita lo que tempranamente bautizó Luis Sánchez Aguilar como Prian y da amplio margen a la suspicacia.Mientras tanto, a Santiago Creel Miranda sólo le quedó anunciar que buscará "el número de votos necesarios" para conformar una mayoría y sacar la reforma energética; a Héctor Larios Córdova defender la ridícula campaña de anuncios de Calderón Hinojosa; al senador Juan Bueno Torio frotarse las manos por los nuevos negocios de transportación con los que podría favorecer a su familia. Mas Cardona Benavides, el subsecretario de Enlace Legislativo del replegado Juan Camilo Mouriño Terrazo, les advierte lo obvio: estamos "un poquito atorados". RECORDATORIO: Próximo concierto de Raúl Martell Viernes 18 de Abril en el Club de Periodistas ubicado en calle Filomeno Mata # 8 Col Centro. Entrada Libre. Acceso a las 7:30 p. m. Invita a tus amigos y familiares ¡Estará de lujo! / Revoluciones sigue necesitando con urgencia tu apoyo económico o si deseas hacerlo en especie escribe al correo del blog y te diremos como puedes ayudar con material para el blog (cd's, dvd's, papel, tinta para impresora, etc) Gracias.-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

Descarta la Iglesia participar directamente en proceso sobre aborto

José Antonio Román
La Iglesia católica no participará de manera directa en las audiencias públicas convocadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proceso de inconstitucionalidad sobre la ley de despenalización del aborto en el Distrito Federal, informó Marcelino Hernández Rodríguez, obispo electo de Orizaba. Sin embargo, señaló que habrá una “infinidad” de organizaciones de laicos cercanas a la Iglesia, que trabajan en defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, que seguramente participarán en dichas audiencias.

Misión humanitaria se apresta a visitar a Ingrid Betancourt en selvas de Colombia


París, 2 de abril. Una misión humanitaria de tres “países facilitadores”, integrada por España, Suiza y Francia, se apresta a iniciar sus actividades con miras a visitar a la dirigente política colombo-francesa Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla colombiana, anunció este miércoles el gobierno francés.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, informó que se trata de que la “misión” –en la que va un médico– pueda llegar lo más pronto posible a las selvas de Colombia, donde se encuentra cautiva desde hace más de seis años la ex candidata a la presidencia colombiana.
En las selvas del sur de Colombia permanecen como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt, el ex gobernador Alan Jara y los políticos Oscar Lizcano y Sigifredo López, así como 28 oficiales del ejército y la policía, varios de los cuales llevan más de 10 años en cautiverio.
La principal insurgencia colombiana condiciona su liberación a la salida de las cárceles de unos 500 de sus guerrilleros.
El presidente Nicolas Sarkozy anunció ayer esa “misión” y pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, la liberación de la rehén, quien, sostuvo, se encuentra en graves condiciones de salud.
Aunque el gobierno francés reportó que empezó “el enlace con las autoridades concernidas” y que el avión partirá en breve, la suerte que corra esa misión es una incógnita ya que la insurgencia, al parecer, no ha sido consultada sobre la iniciativa de Sarkozy.
El Comité Internacional de la Cruz Roja reiteró que no está involucrado en la “misión”. Precisó que está en contacto con los tres países de la “misión”, pero no tiene solicitud concreta de las FARC para una visita médica a Betancourt y otros cautivos, y que mientras no haya acuerdo entre las partes no puede participar.
Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, señaló que no existe compromiso concreto de parte de la guerrilla sobre la “misión” de Francia. Aunque, dijo confiar en que las FARC “reaccionen de manera positiva” a esta iniciativa.
A su vez, el gobierno de Colombia se mostró esperanzado de que las gestiones de Francia deriven en la pronta liberación de los secuestrados y en un proceso de paz a más largo plazo.
Pero por ahora, dijo el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, se espera que las FARC permitan el ingreso de la misión francesa y señaló que Bogotá dará todas las facilidades.
Mientras Restrepo señaló que en la “misión” de Francia no está contemplada la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, la senadora opositora Piedad Córdoba dijo que la embajada francesa la llamó para informarle que la ex candidata presidencial está muy grave y que acudía a la cita porque “seguramente requiere alguna intervención mía”.
Pero el periodista colombiano Carlos Lozano, director del periódico del Partido Comunista, que medió en anteriores gestiones para liberar rehenes, dijo que el principal escollo para la libertad de los cautivos es la falta de interlocutor en la guerrilla, tras la muerte del comandante Raúl Reyes en la incursión militar colombiana en Ecuador del primero de marzo.
En tanto, Estados Unidos dijo que considera “positivos” los esfuerzos de Francia para liberar a rehenes en poder de la mayor insurgencia colombiana, y que en consecuencia apoya la opción de un “acuerdo humanitario”.
El subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, afirmó que Washington apoya al presidente Álvaro Uribe y su gobierno en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de todos los rehenes, así como el papel de terceras partes con el mismo fin, sean personas, organizaciones o gobiernos como el de Francia.

Mantienen su demanda de libertad 17 indígenas en Chiapas y Tabasco


San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de abril. Con 11 indígenas en huelga de hambre y cuatro en ayuno, prosigue la protesta en las cárceles de Chiapas. Grave y dramática es la situación de los presos en los penales de El Amate y San Cristóbal de las Casas. En el primero, seis cumplen 38 días sin probar alimento y su salud se ha deteriorado mucho: Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González (la Voz del Amate), Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez (Grupo Zapatista). Al sangrado de mucosas, dolores, mareos y debilidad extrema se agrega en algunos presencia de sangre en la orina.
En el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Tiburcio Gómez Pérez y Diego Rodríguez Hernández cumplen ya 30 días en huelga de hambre. Resistiendo presiones de la dirección del penal, tres más se unieron hoy a la huelga de hambre: Juan Díaz López, Miguel Díaz López y Antonio Díaz Pérez, con los mismos 30 días sólo en ayuno, debido a padecimientos digestivos. Todos, de la Voz de los Llanos. Reiteran su exigencia de libertad: “No somos asesinos ni terroristas, somos inocentes de lo que nos acusan. Mediante torturas y amenazas de muerte nos hicieron firmar algo que no cometimos”.
A José Pérez Pérez, de la Voz del Amate, las autoridades lo mantenían segregado, presionándolo para romper su huelga de hambre de 38 días. Pero ya se reintegró al plantón carcelario con sus compañeros.
Permanecen en ayuno María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López en el Cereso 14 (desde hace 38 días), y en el Cereso 5, Agustín Rodríguez Jiménez y Nicolás Pérez Núñez (hace 30 días).
Tras la liberación de más de 140 presos los pasados lunes y martes (entre ellos 30 que participaban en la protesta de los Ceresos 5, 14 y 17), un total de 17 indígenas en Chiapas y Tabasco mantienen su demanda de libertad, convencidos de que no se les ha hecho justicia. Esto incluye a Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo zapatistas en la cárcel pública de Tacotalpa, Tabasco, cuya salud es tan precaria que no pueden sostener ni siquiera el ayuno solidario.
En cuanto a Pueblo Creyente, aunque sus cuatro presos salieron libres, respalda con visitas a los que faltan por liberar en El Amate y presencia en el plantón de familiares y ex presos en Tuxtla Gutiérrez, cuyos participantes realizaron hoy una marcha por las calles de la capital chiapaneca.
En el Cereso 5 se suscitó un hecho nuevo. Otros seis reclusos dijeron que pretenden iniciar a su vez una huelga de hambre: Ramón de Jesús Ruiz Rodas, Andrés Núñez Hernández, Salvador Gómez Santiz, José Díaz López, Filiberto López Sánchez y Manuel Santiz Gómez. Solicitaron ingresar a la Voz de los Llanos. Por vía telefónica, la Voz de los Llanos informó que no ha habido “ninguna adhesión externa a la huelga ni a su organización”.

CARTONES DE LA JORNADA
















Fundación Heberto Castillo presentará denuncia por uso indebido de su nombre

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
La Fundación Heberto Castillo informó ayer que presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, ya sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el analista David Shields Campbell, por el uso indebido del nombre de esa institución y la falsificación de documentos que se utilizaron para defender, en un desplegado, el contrato para la compra de gas licuado a la trasnacional española Repsol.
El martes, Shields utilizó el nombre y el logotipo de la fundación para exponer las razones por las cuales avaló la asignación del contrato para la compra de gas a esa empresa, que le costará al país 21 mil millones de dólares. En dicho desplegado reconoció que el proceso se detuvo entre febrero y julio de 2007, debido a que “el Comité de Infraestructura de la Presidencia de la República y las autoridades energéticas decidieron revaluar algunos aspectos de la política energética nacional y así el proceso estuvo a merced de decisiones políticas de alto nivel”.
En entrevista, Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de vivienda del “gobierno legítimo”, aseguró que la fundación no pagó el desplegado, sino que lo hizo la CFE, y por tanto también se presentará una demanda por daño moral, delito tipificado en el Código Civil. “No se trata de un error y en cambio se presume un ilícito, porque se usurpó el nombre de la fundación y de su emblema”, declaró.
Aceptó, sin embargo, que la fundación firmó un contrato con la Secretaría de la Función Pública por servicios profesionales, que consistieron en participar como testigo social en licitaciones públicas del gobierno federal. “Debo reconocer que fue un error haber participado en este tipo de procesos y haber confiado en David Shields”, dijo.
No obstante, expuso, la fundación le perdió la confianza al analista en temas de energía, debido a las valoraciones personales que expresó en el proceso de licitación y ante su negativa de entregar todos los documentos generados desde la emisión de la convocatoria. “El fungió como testigo social en diversos procesos de licitación y, bueno, es una persona que colaboró con la fundación pero se le perdió la confianza. Sus valoraciones no representan el ideario de la fundación”, afirmó.
El primero de marzo, un día después de que La Jornada publicó los detalles de la operación que benefició a Repsol, la presidenta de la fundación, María Teresa Juárez, informó en carta enviada a este diario que, al conocer los alcances del contrato, no podía participar más como testigo social de licitaciones públicas del gobierno federal, y entonces –recordó Laura Itzel Castillo– se recordó una frase del ingeniero Castillo: “Es de humanos equivocarse, de tontos no reconocerlo y de necios no rectificar”.
Refirió que para hacer oficial esa decisión, se envió un oficio a la Función Pública, donde se cuestionó también las consideraciones de Shields, “que son contrarias a los principios que dieron origen a la asociación, que ha pugnado por la transparencia y la honestidad”.
A pregunta expresa, reconoció que la fundación comenzó a participar en procesos de licitación a sugerencia de David Shields, quien previamente había colaborado en la organización de foros vinculados con energía.
–¿La fundación recibió recursos del gobierno federal?
–En un principio era sin honorarios y luego, de acuerdo con la normatividad, para participar como testigo social se percibe un recurso por servicios profesionales, con el que se le pagó a Shields y se cubrieron los impuestos. Hubo un porcentaje para la fundación y otro para él.
“Se firmó un contrato con la Función Pública donde se establece que hay derechos de autor, pero esto no implica que se haga uso del emblema de la Fundación Heberto Castillo”.

Pláticas del FAP con el gobierno de Perú para aclarar el caso Repsol

Andrea Becerril
Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) “no van a soltar” el caso Repsol y llevarán a cabo las gestiones necesarias hasta lograr que se cancele el contrato multimillonario que el gobierno de Felipe Calderón concedió a la empresa española para que revendiera gas a México. El senador perredista Ricardo Monreal reveló que han iniciado pláticas con autoridades de Perú, para terminar de desenmascarar “ese gran atraco a la nación”.
Adelantó que su fracción llevará hoy ante el pleno senatorial la propuesta de integrar una comisión de la verdad que investigue a los responsables de los diversos quebrantos que ha sufrido Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo en el pasado sexenio foxista y en lo que lleva “el gobierno usurpador”.
Monreal detalló que sólo esperan que pasen los 45 días que la ley otorga a las empresas públicas para subsanar irregularidades, a fin de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a las dos cámaras del Congreso que presenten denuncias civiles y penales a fin de lograr la revocación o cancelación de ese contrato otorgado a Repsol por 21 mil millones de dólares, en el que hay tráfico de influencias y precios elevados y simulados en contra de Pemex y de la nación mexicana.
Insistió en que la investigación que llevó la propia ASF corrobora que la denuncia formulada un día antes por Andrés Manuel López Obrador tiene sustento. “Nosotros vamos a darle seguimiento en el FAP, a fin de que se integre una comisión de la verdad, ya que no puede pasar desapercibida toda la corrupción que hay detrás de esa operación”. Insistió en que se trata de un negocio “extremadamente redituable para Repsol, donde presumimos que hay funcionarios públicos involucrados”.
Explicó que en breve viajará a Perú a fin de recopilar mayores datos sobre la operación, ya que se hubiera podido contratar directamente con el gobierno de aquella nación, en lugar de comprar el gas a una trasnacional que actúa como intermediaria o incluso revendedora.
Dijo que es absolutamente falsa la aseveración del director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de que en la operación con Repsol se obtuvieron ganancias por mil 500 millones de dólares. “Vamos a demostrar que la empresa española obtuvo una ganancia desmedida, porque ni es productora de gas y sólo actuó como intermediaria del gobierno de Perú en un gran fraude en el que están involucrados funcionarios voraces, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño”.
Se requiere esa comisión, insistió, para dejar en claro quiénes son los responsables de la situación crítica que enfrenta Pemex, y que ha sido pretexto para que “el gobierno usurpador” insista en que no hay otro camino que privatizarla. Se debe investigar, detalló, lo ocurrido durante el pasado sexenio en el que de manera contradictoria se obtuvieron los mayores ingresos por la venta de petróleo debido al alza creciente en el precio del crudo.

Vapuleo de priístas al diagnóstico sobre Pemex


Por unanimidad, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron el Diagnóstico: situación de Pemex, elaborado por el gobierno de Felipe Calderón. Los argumentos de los representantes del tricolor en torno al documento manifiestan que éste confirma una visión catastrofista de la paraestatal, con verdades a medias, cuyo contenido insulta la inteligencia de los mexicanos.
Con azoro, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, escucharon la andanada de críticas al texto de parte de los legisladores priístas. Ambos funcionarios coincidieron, mediante respuestas lacónicas, en que la administración panista no pretende privatizar la industria petrolera, que el problema fundamental de la paraestatal no radica en el terreno financiero, sino en la urgencia de hacerla productiva para beneficio de los mexicanos.
De inicio a fin, la secretaria y el director general escucharon observaciones severas, críticas y señalamientos descalificatorios al gobierno. La reunión se inició con una larga exposición de Kessel, quien intentó sensibilizar a los priístas sobre la urgencia de explorar –vía asociaciones con empresas extranjeras– las aguas profundas del Golfo de México, y del compromiso de no privatizar la industria petrolera.
En la ronda de preguntas y respuestas, los diputados del PRI emprendieron un agudo análisis del documento. Carlos Rojas Gutiérrez afirmó que las autoridades refieren una reforma energética, y por el contrario, no se dice nada de una política de Estado en la materia.
“El estudio confirma una visión catastrofista para la actividad petrolera; esto no nos sorprende, obedece a una vieja práctica de ahogar a las instituciones para luego desprestigiarlas, y luego tratar de solucionar el problema con propuestas como las que ahora nos dicen hay que acompañar con inversión privada a Pemex. ¿Qué hicieron, qué le pasó a Pemex, cuando en el año 2000 era la empresa número seis del mundo y ahora es la undécima? ¿Qué hicieron con más de 45 mil millones de dólares de recursos de los excedentes petroleros? ¿Quién tomó esas decisiones?”
La respuesta de la secretaria careció de sustancia, pues adujo que se debe “ver la situación de la empresa el día de hoy, darle las herramientas, por eso el presidente Calderón puso a su disposición este diagnóstico”, y de inmediato pasó el micrófono a Reyes Heroles: “Se trata de un documento que apretadamente trata de resumir la situación de Pemex; estamos en la disposición de entregar más información… se ha iniciado un proceso de cambio en la dirección correcta y hay que determinar los márgenes para continuar”.
Enseguida, el ex gobernador de Oaxaca José Murat recriminó a la funcionaria: “No traten de que se dé una venta de garaje, ¡no!, cuidado con eso.
“Ustedes lo que buscan y quieren es privatizar Pemex, quieren los contratos de riesgo, que es una violación a la Constitución, y se van a ir por la ley reglamentaria para justificar esos contratos; no nos metan a un debate tramposo, no queremos que beneficien a la iniciativa privada nacional e internacional. Si para los empresarios es negocio comprar Pemex, ¿entonces debe ser negocio para el gobierno mexicano mantener a la empresa? ¿A quién quieren beneficiar? Repsol, Exxon, la Shell, están como perros sobre el negocio; hagamos un negocio para beneficio de México.”
Y sobrevino una andanada de golpes severos al diagnóstico calderonista. Gerardo Sosa también reprochó al director general de Pemex por qué no actúa como su padre: “No sé si el director conoció al señor Jesús Reyes Heroles; él decía que en política hay que cuidar la forma, porque la forma es fondo; creo que habría que repasar la obra de este intelectual mexicano y no olvidar que la expropiación petrolera es un logro de un gobierno priísta (sic) y ahora quieren que nosotros demos la vuelta a esto”.
Quien también recriminó la estrategia de la administración federal fue Samuel Palma, porque es simplemente “el planteamiento de un problema, no un diagnóstico. ¿Qué ha pasado con los recursos extraordinarios de Pemex? ¿Qué pasó con el Instituto Mexicano del Petróleo? Hay una clara pobreza del documento que se nos presenta. Usted nos apremia en el sentido del tiempo; en los regímenes presidenciales, la práctica señala que la mayoría de las iniciativas provienen de los gobiernos. ¿Dónde está la responsabilidad del gobierno de ustedes? Esto parece ser un round de sombra, es una propuesta descompuesta”.
Descompuesta... la secretaria de Energía, quien no respondía a los reclamos y centró su defensa del diagnóstico gubernamental en posturas como la siguiente: “La problemática que enfrenta Pemex no es de índole financiera; necesitamos fortalecer la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos; Pemex no se privatiza; sí queremos fortalecerla, no estamos pensando llevar a cabo ninguna privatización”.
Sin mediar la tersura, Beatriz Pagés replicó a la enviada del gobierno de Felipe Calderón: “Tengo la obligación de ser muy franca, porque el tema tiene que ver con el destino de la nación: la estrategia del gobierno federal y el diagnóstico que se nos presenta insulta la inteligencia de los mexicanos, porque se nos presentan verdades a medias; tal parece que al gobierno lo único que le interesa es privatizar el Golfo de México en aguas profundas. Este diagnóstico pretende ver en el Golfo de México y en las aguas profundas una panacea.
“Se utilizó el caso cubano como una intención mediática para decir a la izquierda que en un país socialista se realizó la asociación; ¿por qué arrojar a México en la aventura de las aguas profundas?, ¿por qué lanzarlo a la aventura como si fueran los piratas del Caribe?”
Las quejas por lo inacabado del documento siguieron. Samuel Aguilar acusó que el texto se limita a un área del sector: “El documento que ustedes dieron a conocer renuncia al planteamiento de una reforma energética; este gobierno sin decirlo ha renunciado a un planteamiento de reforma energética… ¿acaso son intelectualmente incapaces de elaborar una iniciativa de esta naturaleza?”
Mariano González Zarur señaló que si bien el destino “no nos ha alcanzado y nosotros estamos reprobados como opositores, ustedes están reprobados como gobierno; hay que hacer un verdadero diagnóstico de una verdadera política energética en el país”.
Para Raúl Cervantes, el problema es estructural porque “el presidente Calderón es el que está manejando el país de manera incongruente. En la reforma del Estado los panistas no quieren tocar al Presidente de la República”.
Ante la crítica, Kessel respondió lacónica y terminó por aceptar la escasez de información: “La secretaría y Pemex han venido platicando con las distintas comisiones de energía del Senado y de la Cámara de Diputados; hemos estado comentando este diagnóstico en los últimos cinco, seis meses; quisiera ser enfática: el problema de Pemex no es sólo financiero… ustedes tienen razón; para tomar una decisión de esta naturaleza se requiere información, cuenten ustedes con la secretaria de Energía…”

MEX_Frayba; informacion sobre presos en ayuno y huelga‏

Actualizacion de informacion sobre presos en ayuno y huelga de hambre (medios) 28 Mar 2008 <medios@frayba.org.mx>Compañeros y compañeras:Les enviamos la actualizacion de la informacion con respecto a las 43 personas que están en huelga de hambre (31) y ayuno (12) en los penalesde Cintalapa, San Cristóbal, Catazajá y Tacotalpa. Quedamos atentospara cualquier otra información.AtentamenteÁrea de ComunicaciónCDH Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 28 de marzo de 2008.Actualmente en Chiapas, 31 presos indígenas se encuentran en huelga de hambre recluidos en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, 14 de Cintalapa y 17 de Catazajá,Chiapas.14 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 14.9 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 5.8 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 17.Además, 12 presos indígenas más mantienen jornadas de ayuno y oraciónen los Centros de Readaptación Social (CERESOS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y 14 de Cintalapa, Chiapas; y en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco. Estas personas optaron por protestar de esta manera debido a su delicado estado de salud, ya que algunos son diabéticos o bien por su avanzada edad.3 presos en ayuno y oración en el CERESO No. 14.7 presos en ayuno y oración en el CERESO No. 5.2 presos en ayuno y oración en la Cárcel Pública Municipal deTacotalpa, TabascoMismos que se caracterizan de la siguiente manera:Centro de Readaptación Social ?El Amate?número 14 de Cintalapa, Chiapas14 presos en huelga de hambre? 2 en huelga de hambre desde 25 marzo de la Comunidad Tres Cruces, municipio de Chamula: (ambos hicieron ayuno del 12 de febrero al 24 de marzo de 2008)1. Enrique Hernández Hernández2. Pascual Heredia Hernández? 7 en huelga de hambre desde 25 de febrero de la organización civilLa Voz del Amate adherentes a La Otra Campaña del EZLN:1. Alberto Patishtán Gómez2. José Luis López Sánchez3. Julio César Pérez Ruiz4. José Pérez Pérez5. Marcelino Díaz González6. Ramón Guardaz Cruz7. Jorge López López? 4 en huelga de hambre desde el 25 de febrero que se reivindican como militantes zapatistas:1. Antonio Díaz Ruiz2. Antonio Gómez Díaz3. Miguel Gómez Gómez4. Domingo Cruz Gómez? 1 en huelga de hambre desde el 26 de febrero militante de la Central Independiente Obrera Agrícola y Campesina (CIOAC):1. Mateo Hernández Bautista3 presos en ayuno y oración:? 2 en ayuno y oración desde el 25 de febrero de la organización civil La Voz del Amate, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:1. María Delia Pérez Arizmendi2. Jesús López López.? 1 en ayuno y oración desde el 26 de febrero militante de la Central Independiente Obrera Agrícola y Campesina (CIOAC):1. Andrés Hernández HernándezCentro de Readaptación Social ?Los llanos?número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas9 presos en huelga de hambre:? 9 en huelga de hambre desde el 4 de marzo de la organización civil LaVoz de los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:1. Tiburcio Gómez Pérez2. Pedro Guadalupe Enríquez Santiz3. Julio Cesar Méndez Luna4. José Luis Gómez Morales5. Diego Rodríguez Hernández6. Guadalupe Gómez Cruz7. Manuel Ruíz Hernández8. Antonio Ruíz Pérez9. Mario Jiménez López7 presos en ayuno y oración:? 6 en ayuno y oración desde el 4 de marzo de la organización civil La Voz de los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:1. Agustín Rodríguez Jiménez2. Antonio Díaz Pérez3. Juan Díaz López4. Miguel Díaz López5. Felipe Gómez Pérez6. Nicolás Pérez Núñez? 1 en ayuno y oración desde el 10 de marzo de la Comunidad de Busilja,en la misma causa que los de Playas de Catazajá:1. Amapola Gómez PérezCentro de Readaptación Social ?José Patrocinio González Garrido?número 17 de Catazajá, Chiapas8 presos en huelga de hambre:? 8 en huelga de hambre desde el 10 de marzo se identifican como militantes zapatistas y otros más como militantes del PRD, sin precisarquienes se adscriben como tales:1. Elías Sánchez Gómez2. Timoteo Sánchez Gómez3. Fausto Sánchez Gómez4. José Sánchez Gómez5. Felipe Sánchez Gómez6. Esteban Sánchez Gómez7. Pablo Gutiérrez Hernández8. Fidencio Sánchez GutiérrezCárcel Pública MunicipalDe Tacotalpa, Tabasco2 presos en ayuno y oración:? 2 en ayuno y oración desde el 24 de marzo que se reivindican como militantes zapatistas:1. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez2. Francisco Pérez VázquezLos presos indígenas, reclaman se les restituyan sus derechos en virtudde haber sido privados de su libertad mediante procedimientos en losque no se observaron y garantizaron el derecho a un debido proceso legal, señalando inclusive, que fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener declaraciones autoinculpatorias. Hechos que han quedando impunes pese a la denuncia de haber padecido actos denigrantes cometidos y consentidos por servidores públicos encargados de la procuración y administración de justicia en el estado de Chiapas.Los presos indígenas del Cereso 5, 14 y 17 han recurrido a la huelga dehambre indefinida, y algunos en jornadas de ayuno y oración, como mecanismo de denuncia pública de las violaciones a sus derechoshumanos, mismas que han traído como consecuencia la pérdida de su libertad personal y sus expectativas futuras de vida por los años que han transcurrido dentro de los distintos centros de detención.Consideramos urgente, la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales debido a que, según su propio dicho, ?los indígenas presos estamos dispuestos a llegar hasta la muerte?,situación que pone en grave riesgo la integridad de los presos ya que además han decidido no aceptar ninguna clase de alimento ofrecido, ni revisión médica de sus signos vitales por personal de los centros de detención, debido a que en denuncias expresadas públicamente han padecido actos dehostigamiento con la intención de presionarlos, inducirles, forzales a abandonar la huelga.En ese sentido los presos declarados en huelga de hambre, como sus familiares, han dado a conocer a la opinión pública que las autoridadesde los Centros de Readaptación Social número 5, 14 y 17 de Chiapas intentan obstaculizar, a los presos indígenas, el ejercicio de su derecho a manifestar su indignación e inconformidad con las irregularidades en sus procesos penales, restringiendo además en diversas ocasiones el ingreso de familiares y organizaciones que les brindan apoyo moral y de suministro de agua y miel.-- Área de Comunicación SocialCentro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MéxicoCódigo Postal: 29240Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548Fax +52 (967) 6783551medios@frayba.org.mxwww.frayba.org.mx------------ próxima parte ------------Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...Nombre :017-02-08_080328_relacion_presos_en_huelga_de_hambre_en_chiapas.pdfTipo : application/pdfTamaño : 34351 bytesDescripción: no disponibleUrl :http://lists.laneta.apc.org/pipermail/info-cdhbcasas/attachments/20080328/7520b7f6/attachment.pdf ------------ próxima parte ------------Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...Nombre :017-02-08_080328_relacion_presos_en_huelga_de_hambre_en_chiapas.docTipo : application/mswordTamaño : 88576 bytesDescripción: no disponibleUrl :http://lists.laneta.apc.org/pipermail/info-cdhbcasas/attachments/20080328/7520b7f6/attachment.doc _______________________________________________Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ACBrasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas29240, MEXICOTel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548Fax +52 (967) 6783551frayba@frayba.org.mxwww.frayba.org.mx

EN EL MÉXICO GANADOR DE CALDERÓN...

Cuestiona condenas en Nayarit
A dos mujeres que se les acusa de violar la Ley General de Pesca y Acuacultura en Nayarit, por vender unos cuantos kilos de camarón. Van a pasar 10 años en la cárcel y me pregunto: ¿cuántos años deberían de pasar en la cárcel los que están violando el artículo 27 de nuestra Constitución con el cuento de la “autonomía de gestión” en Pemex?

Protesta contra el Gober Precioso en el DF.

2 de abril de 2008. Los compañeros de la Unión Nacional Anáhuac, que llevan ya un año de platón afuera de la Representación del Gobierno de Puebla, en el Distrito Federal, debido a que el Gober. Precioso les quitó su sistema de agua potable, y los reprimió en octubre del 2006, llevaron a cabo junto con la solidaridad de los compañeros de la Otra Campaña, un bloqueo de la Casa Puebla, a efecto de que el Gobierno de Puebla reanude la mesa de diálogo, así como para que el Gobierno del Distrito Federal les devuelva las pertenencias que les quitó en febrero pasado cuando un grupo de 500 granaderos los desalojó de su plantón que en aquel entonces se encontraba sobre la banqueta y que desde ese entonces fue instalado en la ciclo vía.

Al lugar llegaron elementos de la policía del DF con quienes hubo forcejeos ya que, querían liberar a la fuerza la circulación de la lateral de la Av. Chapultepec que había sido bloqueada, finalmente se llegó a un acuerdo y se les cedió un carril a cambio de que se retiraran los policías varones, posteriormente con la intermediación de las autoridades del Distrito Federal, se logró abrir un mesa de diálogo con el representante del Gobierno de Puebla en el DF, sin embargo, la respuesta fue que el gobierno central del Puebla no desea dialogar en el DF, sino en el Estado de Puebla, lo cual no es admisible ya que muchos de los compañeros de la Unión Nacional Anáhuac tienen órdenes de aprehensión en dicho Estado.