sábado, 2 de junio de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)





Actividades del 28 de Mayo al 04 de Junio de 2012


Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)
Domingo 03 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en  Comitán de Domínguez, Chiapas
10:00 horas mitin en Comitán de Domínguez, Chiapas
13:30 horas mitin en Ocosingo, Chiapas
18:00 horas mitin en Palenque, Chiapas
Lunes 04 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en Villahermosa, Tabasco
11:00 horas mitin en Cosoleacaque, Veracruz
14:00 horas mitin en San Andrés Tuxtla, Veracruz
18:30 horas mitin en Orizaba, Veracruz

Escaso avance en AL y el Caribe en reducción de muerte materna


Escaso avance en AL y el Caribe en reducción de muerte materna
En 2007 aún ocurrían en la región 132 decesos por 100 mil nacidos vivos, según datos de la ONU
Foto
La maternidad segura implica dar a las mujeres servicios médicos de salud integrales, dicen expertos. En la imagen, una embarazada es conducida en medio de un bloqueo de transportistas en el DFFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 37
La reducción de la muerte materna no será posible mientras las acciones se limiten al ámbito de la salud. Los países deben reconocer que se trata de un derecho humano en el que están involucrados diversos factores económicos y sociales que contribuyen al problema, advierten expertos del Grupo de Trabajo Regional (GTR) para la Reducción de la Mortalidad Materna.
Entre otras medidas –señala–, se requiere integrar el tema de género en todos los programas de desarrollo, sancionar y prevenir la violencia de género, así como invertir en la educación de la niñas, evitar el embarazo temprano y no planeado, y crear oportunidades de trabajo para la mujer.
El GTR es un organismo integrado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud, agencias de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Cepal y organizaciones civiles, entre otros. Tiene la finalidad de coordinar esfuerzos para abatir las muertes de mujeres por causas relacionadas con la maternidad en América Latina y el Caribe, región en la que el indicador todavía es muy alto.
De acuerdo con información publicada en 2007 por Naciones Unidas, en esa zona se registran 132 decesos maternos por 100 mil nacidos vivos. Aunque la cifra representa una séptima parte de lo que ocurre en África subsahariana (905 por 100 mil), tiene detrás un severo problema de desigualdad, pues en algunos lugares la tasa de mortalidad es de hasta 500 por 100 mil.
Por primera vez, los miembros de GTR se reunirán la próxima semana en México para realizar una evaluación del tema; darán a conocer los retos que todavía enfrentan los países para prevenir estos fallecimientos y el compromiso que realmente tienen para lograrlo.
La zona con mayor fallecimientos por aborto
En el informe Oportunidades y retos para la reducción de la muerte materna en América Latina y el Caribe, advierten que los escasos avances en esta región se deben a que el abordaje se ha dado sólo desde la perspectiva sanitaria, lo cual, además de insuficiente, requiere mecanismos de vigilancia y supervisión –inexistentes en la actualidad– sobre el uso de los recursos económicos en todos los niveles de gobierno.
Menciona que las reformas a los sistemas de salud tampoco han logrado asegurar el derecho a la salud de las embarazadas, pues no hay garantía de cobertura universal a un paquete de servicios básicos para la maternidad.
Tampoco existe una gerencia sólida y funcional en muchos sistemas de salud, mientras los procesos de descentralización de los servicios tienen pendiente asegurar la consistencia de las políticas de salud materna a todos los niveles administrativos, particularmente desde la perspectiva de la provisión de servicios.
El aborto es uno de los factores que contribuyen a incrementar la cifra de fallecimientos. El reporte refiere estimaciones de que más de 20 por ciento de los embarazos en la región terminan en un aborto realizado en condiciones de riesgo y las interrupciones inducidas contribuyen con alrededor de 15 por ciento a las muertes maternas. Por eso, es la zona del mundo con la mayor proporción de decesos por esta causa.
Los expertos señalan que los grupos de mujeres indígenas, pobres, que viven en zonas rurales, adolescentes y jóvenes y las que tienen menor nivel educativo son los que reportan la proporción más alta de mortalidad materna.
Lograr una maternidad segura en los servicios médicos implica poner a disposición de las mujeres servicios de salud reproductiva integrales, es decir, atención prenatal, posnatal, acceso a métodos anticonceptivos, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y atención clínica posaborto.
También es indispensable la atención de personal médico calificado en el parto, antes y después del mismo, y cuidados obstétricos y neonatales de emergencia. Sin embargo, en América Latina y el Caribe la presistencia de defunciones maternas se debe ainequidades dentro de cada uno de estos componentes.
Los especialistas mencionan el caso de Guatemala, donde en 2002, 47 por ciento de las mujeres que viven en zonas urbanas utilizaba algún método anticonceptivo moderno, mientras en las áreas rurales el porcentaje era de 26

Niños de México, expuestos a 58 actos violentos por hora en programas de tv


Niños de México, expuestos a 58 actos violentos por hora en programas de tv
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 37
Un estudio elaborado por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre la programación televisiva dirigida a niños en México, principalmente en el bloque de caricaturas, revela que los menores están expuestos a 582 actos violentos, de los cuales 252 (43 por ciento) corresponden a muertes por agresión. Se trata de un promedio de 58 actos por hora, casi uno por minuto, analizados en un bloque de 10 horas de programación infantil.
Beatriz Alicia Solís Leere, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, destacó que la investigación se hizo con un monitoreo y análisis de programación del Canal 5 de Televisa en su bloque de caricaturas.
En un comunicado de esa casa de estudios, señala que la permanente difusión de conductas violentas en televisión propicia pensamientos, emociones y acciones antisociales de los niños, las cuales ejercen en el ámbito escolar, donde descargan sus emociones de intolerancia, odio, enojo y discriminación.
Solís Leere, especialista en medios de comunicación, indicó que aunque los padres prefieren mantener bajo buen resguardo a sus hijos y lejos de la violencia, están acompañados por unos medios que de manera simulada, a través del entretenimiento, van formando los valores y patrones de una relación violenta como mecanismo para la vida en común, para el éxito, para superar obstáculos.
Alejandro Aréchiga Janet, investigador de la UAM Xochimilco, quien examinó los videojuegos como propaganda de guerra, aseguró que la violencia en éstos es patente y se presenta como única respuesta posible frente al peligro.
Se ignoran –dice– los sentimientos, se distorsionan las reglas sociales, se estimula una mirada discriminatoria y se alienta una visión caótica del mundo, y sin ella los videojuegos se vuelven aburridos y monótonos, por lo que siempre debe existir en ellos la violencia.
Al respecto, Teresa Farfán Cabrera, del Departamento de Política y Cultura de esa unidad académica, destacó quela siniestra apertura de la sociedad, que promueve la globalización, es la principal causa de la injusticia existente, e indirectamente del conflicto y la violencia.
Agregó que las ciudades se han convertido en fuentes de amenazas y violencia, donde el miedo es el mensaje a distribuir. Es así –aseguró– como surge la economía de la violencia y la inseguridad, la cual adquiere un nuevo significado, dependiendo de la posición que cada quien ocupe, pero todos tratan de asegurar sus bienes y a sí mismos ante este fenómeno

Realizan trabajos forzados más de 20 millones de personas en el mundo


Realizan trabajos forzados más de 20 millones de personas en el mundo
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 39
Ginebra, 1º de junio. Cerca de 20.9 millones de personas –de ellas casi un cuarto de menores de 18 años– son víctimas del trabajo forzado en el mundo, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio publicado este viernes, que señaló que estas personas ocupan puestos de trabajo impuestos o por engaño.
Esto significa que tres personas de cada mil en el mundo son víctimas del trabajo forzado, dicen los expertos de la OIT, que precisan que cerca de 5.5 millones (26 por ciento) tienen menos de 18 años y 11.4 millones (55 por ciento) son mujeres.
En cifras absolutas, la región de Asia Pacífico cuenta con el mayor número de trabajadores forzados en el mundo: 11.7 millones (56 por ciento), seguida de África con 3.7 millones (18 por ciento) y América Latina con 1.8 millones (9 por ciento).
Las economías desarrolladas de la Unión Europea cuentan con 1.5 millones de trabajadores forzados (7 por ciento), mientras que en los países de Europa central y del sureste y la Comunidad de Estados Independientes son 1.6 millones de personas (7 por ciento).
La OIT calcula en unas 600 mil (3 por ciento) las víctimas en Medio Oriente. Del total de los 20.9 millones de trabajadores forzados, 18.7 millones –el 90 por ciento– son víctimas de la explotación en la economía privada y de estos, 4.5 millones son explotados sexualmente, y 14.2 por ciento trabajan en la agricultura o la construcción

Rachas de viento dejan 34 heridos y caídas de árboles y espectaculares


Rachas de viento dejan 34 heridos y caídas de árboles y espectaculares
Ráfagas alcanzaron 50 kilómetros por hora; se debieron a altas temperaturas combinadas con humedad
Cinco personas fueron hospitalizadas y 102 árboles quedaron derribados: Protección Civil
Foto
El campamento de la CNTE en el Zócalo fue barrido por las ráfagas de vientoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
El techo de una gasolinera cayó sobre los autos que esperaban atención, en avenida Politécnico y Poniente 112Foto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 34
Las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, acompañadas de lluvia y tormenta eléctrica, que provocaron pequeños remolinos en la ciudad de México, dejaron un saldo de 34 personas lesionadas, de las cuales cinco tuvieron que ser hospitalizadas; 102 árboles y ocho espectaculares caídos, además de que destruyó casi en su totalidad el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalado en el Zócalo, aunque luego fue reinstalado.
El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que las altas temperaturas de los días pasados combinadas con la humedad que se presentó, provocó un fenómeno conocido como nubes o células convectivas, parecidas al ojo de un tornado que provocaron estragos en las zonas norte y centro de la ciudad.
Poco después de las 18 horas, casi la totalidad de las casas de campaña de los maestros de la CNTE instaladas en la Plaza de la Constitución fueron arrastradas por el viento, lo que ocasionó que 27 de los manifestantes resultaran lastimados.
La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja, así como de ambulancias privadas y sólo cuatro profesores tuvieron que ser internados en el hospital Magdalena de las Salinas, dos por fracturas, uno por golpes en la cabeza y otro más que resultó con varias raspaduras pues fue arrastrado por el viento, junto con su casa de campaña.
En total, la fuerza del viento provocó la caída de 102 árboles, ocho espectaculares y tres bardas, principalmente en zonas como Tlatelolco, Eje Central Lázaro Cárdenas, Nonoalco y el centro de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en algunos casos sobre vehículos o tirando cables de energía eléctrica.
Incluso, en la Catedral Metropolitana, un árbol quedó recargado sobre una barda de la Plaza del Empedradillo, por lo que el recinto religioso tuvo que ser evacuado de manera preventiva. En la colonia Lindavista se reportó la caída del techo de lámina de una gasolinera sobre un camión de carga, mientras que en el Eje Central resultó afectado el cableado del trolebús, por lo que la Red de Transporte Público del DF tuvo que dar servicio gratuito a los usuarios.
En todos estos hechos otras siete personas resultaron lesionadas, aunque sólo una mujer requirió ser hospitalizada por una fractura en un brazo. Moreno Brizuela alertó que hay posibilidades de que los fuertes vientos continúen en las próximas horas, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones

Versión del pase de charola no afecta candidatura de AMLO


Versión del pase de charola no afecta candidatura de AMLO
El aspirante al GDF se compromete a impulsar actividades artísticas
Foto
El candidato de la izquierda al GDF, Miguel Ángel Mancera, se reunió con grupos culturales alternativos, en el Circo VoladorFoto Guillermo Sologuren
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 36
El candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó decircunstancias coyunturales la difusión de una reunión en la que supuestos asesores de Andrés Manuel López Obrador solicitaron recursos a empresarios para la campaña presidencial del tabasqueño.
Dijo que este tipo de informaciones no afectan su campaña ni la del aspirante presidencial del Movimiento Progresista, pues no logran su propósito dedesestabilizar un proyecto (el de la izquierda) que va muy bien.
Mancera Espinosa señaló que en torno a este caso, ya hicimos lo que teníamos que hacer, en referencia a la denuncia de hechos que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por lo que dijo,estamos concentrados en el trabajo de las campañas presidencial, a jefe de Gobierno y a jefaturas delegacionales.
Ayer, el ex procurador capitalino se reunió, en actos por separado, con grupos de cultura alternativa y de las asociaciones nacionales de Intérpretes (ANDI) y Actores (ANDA) , ante quienes se comprometió a que habrá acceso universal a las expresiones artísticas, pues vamos a armar a los jóvenes con arte y cultura.
En ese sentido, dijo que de ganar las elecciones, fortalecerá el programa de los Faros del Saber, con el propósito de que haya uno de estos centros en cada delegación, por lo que se buscará incrementar el presupuesto en este rubro, así como una mayor participación de la sociedad en la actividad cultural.
Manifestó que el próximo secretario de Cultura del DF será una persona con un perfil que incluya un vasto conocimiento de todas la formas de cultura y que traiga a la ciudad de México un desarrollo importante en esta materia.
Por la mañana representantes de 34 centros culturales alternativos, como Central del Pueblo, Las Reynas Chulas, Tianguis del Chopo, entre otros, pidieron al ex procurador impulsar el reconocimiento de sus espacios, a lo que éste respondió que revisará el marco jurídico y presupuestal de los centros culturales que hay en la ciudad de México.
Dos horas después se reunió con integrantes de la ANDI y ANDA, ante quienes señaló que trabajará para que este gremio tenga mejores condiciones de vida y establecer el diálogo que se requiera y con las autoridades que sea necesario para fomentar acceso a créditos de vivienda y sus demandas de salud.
En la reunión estuvieron presentes actores como Mario Casillas, María Sorté, Silvia Mariscal, Moisés Suárez y Manuel Flaco Ibáñez, quien dijo que 90 por ciento de quienes se dedican a esta actividad nos estamos muriendo de hambre, y pidieron a Mancera Espinosa su apoyo para generar oportunidades de trabajo con acciones como la creación de un corredor cultural

DF en pugna


DF en pugna
Sin acuerdos para el segundo debate
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 36
Los representantes de los candidatos a la jefatura de Gobierno y de los partidos políticos fracasaron en su pretensión de salir con acuerdos para un segundo debate en la reunión que sostuvieron ayer en las oficinas centrales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Aun cuando existe el consenso de utilizar un formato distinto al que se utilizó el pasado 27 de mayo, más dinámico y con mayor interacción entre los contendientes, la reunión de ayer se centró en discutir tres propuestas y después de tres horas no se definieron por ninguna. La fecha tentativa que se planteó fue el próximo domingo 17 de junio, pero los representantes del PRD y de su candidato, Miguel Ángel Mancera, rechazaron definir la fecha hasta en tanto no se resuelva el formato.
De las mil 222 observaciones que hizo el PRI capitalino a la lista nominal de electores del DF, el IFE consideró procedentes 676 y en el proceso de verificación de cada una de éstas, solamente en 46 casos en los que se detectaron ciudadanos con registro duplicado se procedió a dar de baja la inscripción más antigua y en otros 19 con inconsistencias en dato de género, se citó al elector para corregirlo. Lo anterior se desprende del informe que elaboró el IEDF sobre las observaciones presentadas por los partidos políticos al padrón y lista nominal de electores. El representante del tricolor ante el órgano federal electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó durante una sesión del consejo en abril pasado, que existían más de 2 millones 800 mil irregularidades en el padrón del DF, sin embargo su partido solamente hizo mil 222 observaciones y de éstas, 624 iban duplicadas, por lo que el número efectivo de aclaraciones se redujo a 910.
La aspirante al Gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz, se pronunció en favor de establecer una política cultural en la ciudad que trascienda más allá de los espectáculos, a la vida cotidiana de los capitalinos, en sus pueblos y sus barrios. Luego de inaugurar la Feria del Libro Lectorum, organizada en la Alameda Sur, por candidatos de Nueva Alianza, consideró que para ello no se requeriría de mucho presupuesto ya que se utilizaría la infraestructura con la que ya cuenta la capital, para promover actividades de fomento a la lectura o iniciación musical entre la población infantil, desde las escuelas

Presuntos priístas agreden caravana de integrantes del PT; hay 5 heridos


Presuntos priístas agreden caravana de integrantes del PT; hay 5 heridos
Foto
Simpatizantes del candidato del PT a la alcaldía de Jiquipilco, estado de México, denunciaron agresiones de priístas a militantes de este partido el pasado juevesFoto Agencia MVT/ Arturo Hernández
Israel Dávila y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 31
Toluca, Méx., 1º de junio. Una caravana de 10 vehículos que se dirigía al mitin del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Jiquipulco, estado de México, Mario Medina, fue agredida por un grupo de presuntos priístas, con un saldo de cinco lesionados, uno de gravedad, pues sufrió fractura de cráneo, y tres vehículos destrozados.
Luego del incidente, el PT hizo una enérgica protesta en la sesión del consejo del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) y pidió que sea sancionado el PRI. Por la presión ejercida por los partidos, principalmente los de izquierda, el órgano difundió en los medios un exhorto en el que se repudia todo acto violento en las campañas.
La agresión ocurrió a las 19:30 horas del jueves en la comunidad de San Felipe Santiago, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Jiquipilco, al norte del estado. Al cruzar por esa localidad, donde reside el candidato del PRI, Jesús Aguilar Hernández, personas “plenamente identificadas con eltricolor” comenzaron la agresión en contra de los vehículos.
Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el consejo general del IEEM, relató que la emboscada fue perpetrada por unos 40 jóvenes armados con piedras, palos y tubos, quienes impidieron el avance de la caravana. Rodearon los vehículos y los golpearon insistentemente.
Algunos conductores, dijo, bajaron a pedir que cesara la agresión ya que en algunos autos iban niños, y fue cuando un grupo se abalanzó en contra de los simpatizantes del PT.
Cinco personas presentaron diversas heridas, afirmó Cruz Canseco, quien informó que Alejandro Cortez, militante del PT, sufrió fractura de cráneo.
El diputado petista Carlos Sánchez identificó a Ángel Soriano, coordinador de la campaña de Aguilar Hernández, como responsable del ataque, y así quedó asentado en el acta presentada en el Ministerio Público por lesiones y daño en los bienes, además de que se solicitó dar vista a la fiscalía de delitos electorales de la procuraduría mexiquense.
En Tultitlán, tres brigadistas del candidato a la alcaldía por la coalición PT-Movimiento Ciudadano, Gildardo Pérez Gabino, fueron golpeados y expulsados por presuntos militantes del PRI, que exigieron no hacer campaña en el tianguis de El Tinaco, liderado por María Cardosos, identificada con eltricolor.
Las señoras Guadalupe Ramírez y Adriana Martínez Hernández, así como Julio César Gómez Hernández de 19 años, fueron pateados golpeados por 11 personas, que les dijeron lárguense de aquí, esta es zona del PRI

Paran habitantes de Morelos obra termoeléctrica de la CFE


Paran habitantes de Morelos obra termoeléctrica de la CFE
No se han mostrado estudios de impacto ambiental, señalan
Foto
Por más de tres horas, habitantes de Huextla, municipio de Yecapixtla, Morelos, bloquearon la carretera federal Cuautla-Izúcar contra la obra de la CFEFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 33
Yecapixtla, Mor., 1°. de junio. A las 6 horas habitantes de la comunidad de Huexca volvieron a suspender los trabajos de la termoeléctrica de ciclo combinado que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese poblado, luego de que la empresa rompió los acuerdos pactados el 17 de mayo con los pobladores, quienes demandan la cancelación de ese proyecto, pues argumentan que no pidieron permiso y pondrá en riesgo sus vidas, sus acuíferos y sus parcelas.
Tres horas después, los labriegos bloquearon parcialmente la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros para exigir al gobierno de Felipe Calderón, al gobernador Marco Antonio Adame y al alcalde de Yecapixtla, Armando García, cumplir su compromiso de mostrar permisos y estudios que comprueban que la obra es inocua.
El 16 de mayo pasado los pobladores cerraron los accesos a esos terrenos para obligar a la CFE a entregar los estudios de impacto ambiental.
Al día siguiente, funcionarios de la CFE y autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a demostrar, mediante expertos de universidades públicas y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Protección Civil y del Centro Nacional de Desastres, que las obras no provocarían daños y fijaron una reunión con los habitantes para el 8 de junio próximo.
Tras ese encuentro los vecinos iban a decidir si permitían o no que a unos metros de sus viviendas operara la planta de energía eléctrica –y un gasoducto que se planea construir en la zona– recordó Alejandro Estudillo Flores, ayudante municipal.
Pero ayer jueves, la CFE reinició los trabajos, lo que fue interpretado comorompimiento del diálogo. Entonces acordaron que cerrarían de nuevo con palos, piedras y camionetas los dos accesos a los terrenos donde la CFE –a través de la empresa Abengoa SA– construye la planta.
“Yo avisé a los del ayuntamiento, al gobierno del estado, ayer, que ya estaban entrando a trabajar (a la termoeléctrica), y sólo me dijeron que ellos no podían intervenir ‘en algo federal’, por eso, sin autoridades que nos defiendan, que eviten daños contra nuestra gente, decidimos bloquear los terrenos y la carretera federal”, afirmó Estudillo Flores.
Aseguró que la asamblea mandató la cancelación de la obra porque ninguna vida lo vale. El bloqueo de hoy fue retirado después de las tres de la tarde, no así los accesos a la termoeléctrica que se edifica en los terrenos que antes eran de la aeropista de Cuautla.
Alma Genis Mata, médico general y habitante de Huexca, dijo que ella ya leyó el resumen del proyecto ejecutivo de la obra y el impacto ambiental que emitió la Semarnat, pero que los trabajos están en zona de alto riesgo.
El uso de gas metano (o natural) y gas cloro que utilizarán, es inflamable, además de que estos gases se ubicarían por encima de la norma permitida, lo que aumenta el riesgo de explosión, precisó

Aflora el repudio lagunero


Aflora el repudio lagunero
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 8
Gómez Palacio, Dgo., 1º de junio. El repudio a Enrique Peña Nieto se hizo visible en su visita a la Comarca Lagunera cuando un centenar de jóvenes se instalaron en el periférico Ejército Mexicano en confluencia con el bulevar Rebollo Acosta, donde fueron confrontados por grupos de choque formados por niños, jóvenes y adultos.
Cerca del centro de convenciones de la expoferia en Gómez Palacio, donde el candidato priísta realizó una concentración masiva, los muchachos desplegaron una protesta pacífica que, debido a la presencia de simpatizantes de Peña, por momentos adquirió tonos violentos.
Mientras los manifestantes repartían volantes y expresaban su repudio al candidato, acusándolo de asesino por la represión en San Salvador Atencoen 2006, los grupos priístas, que fácilmente los triplicaban, llegaron al punto de encuentro con palos, piedras y palas, acompañados por funcionarios del gobierno de Durango.
Los grupos por un momento se confrontaron cara a cara. Los priístas iniciaron la agresión lanzado botellas de agua vacías con el logotipo del Partido Verde. Los muchachos por altavoz les recomendaron leer un libro.
Los policías municipales, que estacionaron más de 10 patrullas en un centro de autoservicio se limitaron a observar. Una chica antipeñista les pidió apoyo, pero un agente se limitó a decir que no harían más que observar y que si los golpeaban, ellos se lo merecían por buscabullas

Anuncia López Obrador que se apoyará en la gente para que tributen los de arriba


Anuncia López Obrador que se apoyará en la gente para que tributen los de arriba
Explica que Morena acompañará decisiones como la de reducir salarios a los altos funcionarios
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 9
La Piedad, Mich., 1º de junio. Andrés Manuel López Obrador definió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminará de organizarse, con objeto de que su gobierno se apoye en la gente al momento de que presente reformas para que las grandes empresas paguen más.
Los grupos económicos y de interés “seguirán existiendo, no los vamos a desterrar, van a tener libertades. Que los de arriba paguen, pero se van a negar. Y si se oponen, voy a consultar a la gente.
Yo no me voy a divorciar del pueblo, dijo al responder la pregunta de uno de los simpatizantes que asistieron a la concentración esta tarde en la plaza principal, que fue sometida a unoperativo de policías municipales con máscara y armados con fusiles de asalto, ordenado por el alcalde panista Hugo Anaya.
El equipo del general Audomaro Martínez pidió a los municipales una presencia más discreta, pero se negaron. En contraste, al llegar a la plaza López Obrador fue recibido por el sacerdote de la parroquia del Señor de la Piedad. En su discurso, el perredista se refirió al hecho. El párroco pidió por nosotros. A ver si no lo regañan. Pero en este movimiento hay católicos, evangélicos y librepensadores, expresó.
Aceptó abrir un espacio en su discurso para responder la pregunta de un hombre, que desde abajo del templete gritó: ¿Cuánto tiempo necesita para hacer realidad lo que está proponiendo?
El candidato presidencial del Movimiento Progresista inició una amplia explicación sobre su rutina, para contestar. Todos los días, contó, se levanta a las 5 de la mañana para informarse de las noticias y empezar después su jornada. Así será si gana la Presidencia, amplió. Pensar ocho horas, trabajar ocho horas y descansar ocho horas. Vamos a trabajar más tiempo para hacer rendir el sexenio.
Afirmó que, así como hizo después de ganar, en 2000, la jefatura de Gobierno capitalino, comenzará a preparar los proyectos de la siguiente administración desde su eventual triunfo, el 1º de julio, para que el 1º de diciembreno estemos esperando un acto de entrega-recepción y se pierde un año. No me voy a divorciar del pueblo. Porque luego se llega al poder y se ocupa un cargo y ya no hay acompañamiento. No va a haber separación, insistió.
El papel de Morena, amplió, permitirá que decisiones como la de reducir los salarios de los altos funcionarios públicos no sean frenadas, aun cuando en este caso el recorte de los ingresos dependería de un decreto del Ejecutivo.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, ayer en Zacapu, MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Ello permitirá que, dijo, quien gane la Presidencia en 2018 cuente con un marco de honradez y austeridad, así como el respaldo popular, para que sea difícil que todo esto se eche para atrás.
Además del recorte salarial a altos funcionarios, insistió que su programa de gobierno incluye el combate a la corrupción, estrategia que logrará un ahorro de al menos 600 mil pesos mensuales que se destinarán a programas sociales y dar empleo a los jóvenes.
Gastos médicos mayores
Irónico, ejemplificó que los funcionarios usan el seguro de gastos médicos mayores para darse su planchadita. Pero eso se acabará. Hasta me río: no saben qué gusto me dará firmar el decreto para suprimir esos beneficios. Todo ello, sin incrementar impuestos, resaltó. No es el caso, dijo, del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien –contó– a pesar de que se le ha preguntado si pretende aplicar el IVA en alimentos y medicinas contesta con ambigüedades. ¿Esto qué quiere decir? Que sí. Nada más que no van a llegar y se quedarán con las ganas.
Antes, en Zacapu, se comprometió a atender al municipio de Cherán, cuyo pueblo asumió su propia seguridad para protegerse de talamontes y el narcotráfico.
Vamos a atender en especial a comunidades y pueblos indígenas. Vendré de nuevo a esta región, a regresar como presidente electo, no esperaré hasta diciembre. Me interesa mucho ir a Cherán, voy a ir allí, porque necesitamos resolver los problemas de la gente, expuso.
Cuando regrese a Michoacán, dijo, ya no será en plan de campaña sino para elaborar un plan integral regional para los municipios de la entidad, que permitan revertir el estado de desesperanza, pobreza y violencia. Tenemos que ir pensando en la reconciliación y en la unidad del pueblo, expuso.
Por la tarde, en Zamora, elogió nuevamente el movimiento universitario (#YoSoy132). Los jóvenes son mucha pieza. Por eso ahora hasta nos están demandando. Ya no voy a poder dormir por la demanda del PRI. Antes no existíamos, pero ahora las cosas han cambiado. Son las vueltas que da la vida, resaltó

Cárdenas Solórzano y figuras del PRD cierran filas en torno a López Obrador


Cárdenas Solórzano y figuras del PRD cierran filas en torno a López Obrador
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 10
Representantes de la mayoría de las corrientes del PRD y otras personalidades que no pertenecen a ningún grupo e incluso estaban alejadas del partido, anunciaron ayer un cierre de filas en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Informaron que en ese sentido, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se meterá de lleno en el proceso electoral y este sábado encabezará un mitin en Morelia, Michoacán, junto con otros perredistas e irá un día después a Nezahualcóyotl y a Cuernavaca, Morelos, dentro de una caravana que apuntalará a López Obrador y a los demás candidatos de la izquierda a puestos de elección popular.
En la conferencia de prensa de ayer, realizada en las oficinas del PRD, estuvieron presentes Luis Sánchez y Camerino Márquez, de Asamblea Democrática Nacional (ADN), Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, Cinthia Mazas, del Movimiento Cívico; Marta Dalia Gastélum, del Foro Nuevo Sol Democrático, así como Gabino Palomares y Marco Rascón, que no forman parte de ninguna corriente.
Se leyó un manifiesto firmado por unos 200 perredistas, en el que llaman a militantes, activistas, dirigentes, representantes populares y fundadores del partido a la unidad y a redoblar esfuerzos a fin de lograr el triunfo de López Obrador y se avance a un país democrático e incluyente.
Es un momento de definición frente a la restauración priísta y al continuismo panista, se advierte en el documento signado por Miguel Alonso Raya, la luchadora social Luz Estela Castro, Mario Saucedo, entre otros que forman parte de quienes hoy hicieron público el llamado a la unidad en el PRD a fin de respaldar a López Obrador y los demás candidatos de la izquierda.
Igualmente, llaman a los mexicanos demócratas y progresistas a estar a la altura de los jóvenes y ciudadanos que se han lanzado a la batalla por la libertad, la verdad sobre la violencia, la defensa de las víctimas y en contra de los monopolios que consideraban indiscutible el triunfo del candidato del viejo régimen.
Luis Sánchez, de ADN, recalcó que están llamando a compañeros que por una u otra razón se han alejado del partido, como Rosa Albina Garavito, que esperamos responda, para meternos todos de lleno en la campaña y lograr el triunfo de nuestros candidatos el 1º de julio.
Hace dos meses, dijo, la situación era distinta; ahora, luego de la irrupción de los jóvenes en el escenario político y otros movimientos sociales, las cosas han cambiado radicalmente y López Obrador está enfilado a ganar nuevamente la Presidencia de la República.
Movilizaciones donde se requiera
Precisó que el ingeniero Cárdenas está muy animado y entusiasmado por la posibilidad del triunfo del candidato del Movimiento Progresista y accedió a participar de manera activa. Explicó que además de los mítines ya concertados, se analiza que encabece también movilizaciones en Oaxaca, Guerrero y donde se requiera.
Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, dijo que Cárdenas ha realizado diversas manifestaciones de apoyo a los candidatos de izquierda, pero ahora lo hará de manera más activa y contundente y encabezará mítines en varias estados. Bienvenido, porque es el fundador del PRD y su presencia es un aliciente para todos

Llama AI a abanderados a definir postura sobre derechos


Llama AI a abanderados a definir postura sobre derechos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 12
Amnistía Internacional (AI) llamó a los cuatro candidatos presidenciales a responder antes del 18 de junio si se comprometerán en diversos temas de derechos humanos, como se les solicitó en una carta abierta enviada hace unos días.
La organización, con sede en Londres, afirmó que a un mes de las elecciones, algunos de los puntos elementales sobre los cuales esperan una definición de los aspirantes son las garantías al trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos, así como la aplicación de una política de seguridad ciudadana integral.
Asimismo, les solicitaron que expongan sus propuestas en materia de combate a la discriminación contra sectores vulnerables, como niños, mujeres y migrantes, y la forma en que México debe cumplir de manera irrestricta con los diversos tratados internacionales que ha firmado sobre respeto a las garantías individuales

Sin renunciar al PRD, la diputada Ana Luz Lobato se une al priísta Peña Nieto


Sin renunciar al PRD, la diputada Ana Luz Lobato se une al priísta Peña Nieto
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 12
Sin renunciar al PRD ni a su ideología de izquierda, la diputada Ana Luz Lobato Ruiz anunció que apoyará la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
La legisladora, de quien no se recuerda una participación activa en tribuna, no pudo contestar con qué pruebas cuenta para dar por hecho que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda a la Presidencia, fue el autor intelectual de la cena en que supuestamente se pidió dinero a empresarios para su campaña.
Señaló que su decisión se debe a que López Obrador “traicionó nuestra convicción democrática al inducir a la corrupción con un pase de charola que nos agravia y ofende”. De igual forma –dijo–, “no se entiende por qué Manuel Bartlett y Arturo Núñez –aspirantes a senador y a gobernador de Tabasco, respectivamente, también por los partidos de izquierda– son promovidos por López Obrador.
Con evidente nerviosismo, la legisladora, identificada con la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), terminó de leer su mensaje y pretendía retirarse, pero ante los gritos de los reporteros que le exigían atender sus preguntas, regresó sólo para evidenciar que no iba preparada para eso.
No supo qué decir cuando se le preguntó por las iniciativas o su aportación al trabajo legislativo, y optó por salir casi corriendo en lugar de responder sobre las evidencias con que cuenta para acusar a López Obrador, o cómo es que conserva su ideología de izquierda pero apoyará al PRI.
Sobre el tema, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, coordinadora de la bancada del PRD, señaló: Lobato era legisladora de medio tiempo, al tener 50 por ciento de inasistencias.
Dijo que esta adhesión y la de la también diputada perredista María Dina Herrera Soto –esta última anuncia hace unos días– a la campaña de Peña Nieto es la evidencia del nerviosismo del PRI ante el crecimiento de López Obrador en las preferencias electorales

Académicos de UNAM y Uia protestan en el IFE en apoyo a alumnos de #YoSoy132


Académicos de UNAM y Uia protestan en el IFE en apoyo a alumnos de #YoSoy132
En el IPN exigen respeto y tolerancia a cualquier manifestación del movimiento dentro del instituto
Foto
Académicos universitarios se manifestaron ayer en el IFE para exigir comicios limpios y en apoyo a los integrantes del movimiento #YoSoy132Foto José Antonio López
Fernando Camacho y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 14
Alrededor de 30 profesores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM) e Iberoamericana (Uia) se manifestaron la tarde de ayer frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), para expresar su solidaridad con el Movimiento #YoSoy132. También se pronunciaron contra la imposición mediática de cualquier candidato a la Presidencia.
En tanto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron al consejo general consultivo de esa casa de estudios un pronunciamiento para demandar respeto y tolerancia hacia cualquier manifestación dentro del instituto del Movimiento #YoSoy132, como han hecho otros directivos de instituciones de educación superior, al considerar que se trata de un llamado a la participación ciudadana no violenta, apartidista, crítica y propositiva.
En el IFE, luego de pegar pancartas en la reja de la sede del organismo, los académicos exigieron comicios limpios y equitativos, leyeron un comunicado en el que afirman que el país está frente a un proceso electoral “contaminado que pretende restaurar el viejo régimen priísta, (…) que ha practicado la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo”.
Édgar Tafoya, maestro de la UNAM y de la Uia, subrayó en entrevista que el movimiento estudiantil ya ha superado sus propias expectativas, está marcando la agenda mediática y política, yponiendo en jaque a candidatos que se creían intocables, como el priísta Enrique Peña Nieto.
Los profesores de nueva generación tenemos que estar ahí, apoyándolos, porque estamos muy orgullosos de ellos, afirmó el docente, quien convocó a una asamblea de académicos y profesionistas en respaldo a los estudiantes, el próximo martes 5 de junio, a las 17 horas, en la entrada de la Biblioteca Central de la UNAM.
Acuerdos de asamblea en CU
Ayer, a las 2 de la tarde se realizó una asamblea estudiantil en la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, donde se concluyó que cada escuela o facultad redactará un manual para sus voceros, quienes solamente estarán facultados para defender la posición de sus centros de estudio, no sus opiniones personales.
Se acordó realizar un nuevo encuentro el próximo martes a las 16 horas en la Facultad de Arquitectura, para definir la composición interna de los delegados de la UNAM ante #YoSoy132, la hora de la marcha del 10 de junio y la fecha del próximo encuentro nacional de estudiantes.
En tanto, voceros del movimiento informaron que para este fin de semana hicieron una invitación abierta a participar y mostrar su solidaridad con la marcha lesbico-gay –hoy al mediodía–, mientras el domingo también se sumarán a la protesta en apoyo del pueblo de Wirikuta, que se realizará frente a Televisa Chapultepec. El lunes se proponen acompañar a los padres de la Guardería ABC, en acciones que realizarán en la capital del país

Marchas en Morelos contra el aspirante priísta y en demanda de comicios limpios


Marchas en Morelos contra el aspirante priísta y en demanda de comicios limpios
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 14
Cuernavaca, Mor., 1º de junio. Unos 300 jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron durante dos horas en la glorieta de la Paloma de la Paz contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y para exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) garantizar una elección limpia el próximo primero de julio.
Asimismo, dijeron rechazar al abanderado priísta por lo que representa y por los políticos corruptos que hay detras de él. Anunciaron que de aquí al 1º de julio pedirán a la población no votar por el PRI ni por el PAN.
Cerca de las 17 horas, los jóvenes marcharon alrededor de dicha glorieta, ubicada al sur de la ciudad, y luego realizaron un mitin en el que llamaron a los morelenses a castigar a los gobiernos panistas y priístas que –dijeron– han causado los problemas que padece actualmente México.
Estamos a un mes de la elección presidencial que decidirá el futuro de todos los mexicanos. Nuestra lucha es para evitar que ese futuro sea funesto y atroz. ¿Por qué? ¿Quién es Peña? Pero más importante aún, ¿qué representa?, expresaron.
Queremos recalcar aquí, tal como se pronunció la asamblea general del movimiento, que no es odio ni hartazgo ante la figura de Peña Nieto, es la lucha por impedir el regreso al viejo régimen del PRI, dijeron.
Los miembros del movimiento #YoSoy132 consideraron que el político mexiquense representa el regreso a “un régimen autoritario, represor, violento y corrupto.
Representa la continuidad de la devastación del tejido social, de las instituciones, del saqueo a la nación y la perpetuación de la desigualdad, manifestó un alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que provocó aplausos y gritos de aprobación de parte de los otros estudiantes.
Otro joven expuso que durante el gobierno de Peña Nieto en el estado de México, el número de pobres llegó a un millón 200 mil, se dispararon losfeminicidios y se reprimió a los habitantes de San Salvador Atenco de manera injusta y arbitraria, porque se oponían a la construcción de un aeropuerto en sus tierras.
Los manifestantes exigieron a Televisa y TV Azteca informar de manera imparcial y que “dejen de inflar al candidato de los dinosaurios del PRI”. Al IFE le advirtieron que no permitirán que les impongan al candidato tricolorcomo el próximo presidente de México.
Por último, convocaron a la población a acudir a la segunda marcha nacional contra Peña Nieto que se realizará en Cuernavaca el próximo domingo 10 de junio. Otra manifestación cone sas características tuvo lugar la tarde de este viernes en la Alameda de la ciudad de Cuautla

No va equipo de AMLO a verificar sede del debate


No va equipo de AMLO a verificar sede del debate
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 14
Guadalajara, Jal., 1º de junio. Sin la presencia del representante de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, los equipos de avanzada de sus contrincantes del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del Panal, Gabriel Quadri, realizaron un recorrido por Expo Guadalajara, donde el domingo 10 de junio se realizará el próximo debate, a las 20 horas, para afinar la logística y elegir el sitio exacto donde se adecuará el estudio desde el que se transmitirá el encuentro.
Sergio García Ramírez, consejero electoral del IFE y presidente de la comisión temporal encargada de organizar los debates, dijo que la ausencia de representantes del equipo de López Obrador fue una eventualidad de agenda, pero que durante la mañana se mantuvo comunicación constante para conocer su opinión sobre determinados temas logísticos.
Respecto a la solicitud de integrantes del Movimiento #Yosoy132 para que se realicen más debates, García Ramírez recordó que por ley el IFE está obligado a realizar dos, pero que puede participar como organizador en otros encuentros si así lo acuerdan de forma unánime los cuatro candidatos

Enfrentará Tomás Yarrington cargos por lavado de dinero en México y EU


Enfrentará Tomás Yarrington cargos por lavado de dinero en México y EU
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 15
Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México acusarán penalmente por lavado de dinero a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, según informaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
De acuerdo con los intercambios de información y opiniones jurídicas entre fiscales de ambas naciones, en México podría enfrentar el mayor número de cargos, ya que a Yarrington se sumarían acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud, lo mismo que ocurrió con Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, identificado como protector de las operaciones del cártel de Juárez en la península de Yucatán, señalaron las fuentes consultadas.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información estadunidense que indicaba que Tomás Yarrington se encuentra en San Antonio, Texas, y puede ser ubicado si se le requiere, los funcionarios entrevistados señalaron que no se tiene certeza acerca del sitio en que el ex mandatario tamaulipeco se encuentre, pero como no se ha librado ninguna orden de aprehensión en su contra no se ha librado una solicitud de detención con fines de extradición.
Yarrington y el también gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, así como 29 personas más son investigadas por la PGR por presuntas operaciones financieras relacionadas con la adquisición o inversión en bienes inmuebles con recursos de procedencia ilícita, y tres de sus presuntos prestanombres se encuentran arraigados; el último de ellos fue identificado como Eduardo Rodríguez Berlanga, mientras que desde los días 28 y 29 de mayo quedaron sujetos a arraigo, por 40 días, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida De Pau García.
Dentro de la averiguación PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/200, la PGR ha recibido información por parte del gobierno de Estados Unidos, toda vez que en esa nación existen ya dos demandas, ante cortes federales, para incautar propiedades de Tomás Yarrington.
En caso de que se libre una orden de captura en Estados Unidos, Tomás Yarrington sería solicitado en extradición a México.
Tomás Yarrington es propietario de siete estaciones de radio en la banda de amplitud modulada en Tamaulipas. Las frecuencias operan en las siguientes localidades: una en Nuevo Laredo, otra en Camargo, dos en Matamoros, una en Tampico y dos en Pánuco, Veracruz. Asimismo, tiene acciones mayoritarias en tres de los 28 periódicos de circulación regional en Tamaulipas

Rechazan comunidades planes ecoturísticos en la Lacandona


Rechazan comunidades planes ecoturísticos en la Lacandona
Análisis de la investigadora Alicia Gómez de la UAM-Xochimilco
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 20
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de junio. Según documenta un estudio reciente, las comunidades zapatistas del norte de la selva Lacandona, desde su resistencia, se oponen a los proyectos ecoturísticos en la región, lo mismo que a los monocultivos y las agroindustrias, a los agrotóxicos, la bioprospección (de los biocoyotes), y perciben los programas sociales del gobierno como estrategias para dividir a las comunidades y enajenar sus tierras y medios de subsistencia. El estudio concluye que los campesinos autónomos poseen clara conciencia del deterioro de la selva y un compromiso con el cuidado y la restauración del medio ambiente desde las comunidades.
No, eso del ecoturismo no sirve. Pura mentira que es ayuda para indígenas. Yo fui a Chajul, allá por Benemérito de las Américas, y hay uno de esos proyectos. Pero la gente está bien jodida, porque ya no tienen ni tierras. Dicen que no destruyeron la selva, pero mentira, yo vi que sacaron muchos árboles y que cuando cruzan la laguna es en una lancha que deja muy sucia el agua, también luego los que llegan a ese como hotel se llevan animales y plantas. El ecoturismo es sólo para beneficiar a los gringos que están con el mal gobierno, que quieren llevarse las riquezas y la quieren privatizar para que ya no sea de las comunidades.
Con base en testimonios como este, la investigadora Alicia Gómez Bonilla, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, realizó un análisis sobre Visiones y sentires sobre el deterioro ambiental (2011) de las bases de apoyo zapatistas en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Tras varios años de observación directa, Gómez Bonilla encontró que para los zapatistas los problemas ambientales son causados directa o indirectamente por las políticas gubernamentales, y su consecuencia es una disminución de la calidad de vida. También, que el manejo sustentable es un punto importante para garantizar la autonomía del municipio zapatista.
El estudio, que se basa en laspercepciones ambientales de la sociedad zapatista, y en la observación de sus prácticas agrícolas y de relación con el entorno natural, encontró que la bioprospección promovida por los conservadores profesionales de la selva, según los pueblos no aporta nadaes una falta de respeto y un robo del conocimiento de las comunidades, quesólo beneficia a las empresas farmacéuticas.
Los monocultivos impulsados por el gobierno, así como las fumigaciones del programa Moscamed, dañan la naturaleza; el segundo ha sido utilizado como parte de la contrainsurgencia. Los zapatistas también consideran que los incendios, que en años pasados afectaron la selva, fueron provocados por paramilitares (el gobierno les pagó por hacerlo). La idea de destruir la montaña era dejar sin esos recursos a las bases de apoyo y debilitar la resistencia. Otros responsables del fuego fueron los militares, quienes a propósito quemaron la montaña con el pretexto de buscar a los zapatistas, escribe Gómez Bonilla.
Un sentimiento común de los entrevistados es que es injusto culpar a los pueblos del deterioro ambiental.Dicen mucho que los pueblos destruyen la selva, que talan, que cazan, y con ese pretexto quieren quitarnos nuestras tierras y mandarnos a otro lado, pero a los finqueros no les dicen nada, aunque son ellos quienes talaron la selva, expresa otro testimonio. Para los campesinos de mayor edad, los proyectos (de conservación) del gobierno son una contradicción, ya que durante muchos años promovieron el desmonte.
Otro problema que documenta el estudio es el deterioro del suelo por uso agrícola, y muy especialmente por el empleo de agroquímicos, que en el Flores Magón prácticamente no existe. Los indígenas empezaron por rechazarlos por venir del gobierno, pero con el tiempo descubrieron que era mejor no usarlos, dañan la tierra y nos hacen dependientes; es como una droga. En lo que resulta algo más que una metáfora de la política gubernamental, un zapatista apunta: Los priístas, cada que siembran necesitan más y más. Lo contrario de la autonomía y la sustentabilidad

Anuncia la CIDH a cinco candidatos para dirigirla


Anuncia la CIDH a cinco candidatos para dirigirla
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 20
Washington, 1º de junio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció a los cinco candidatos finales para remplazar a su secretario ejecutivo, Santiago Canton, quien abandona el cargo este mes.
Entre ellos destacan el relator especial sobre libertad de expresión de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue; el representante de derechos humanos de la ONU en México, Javier Hernández, y la actual secretaria ejecutiva adjunta, la estadunidense Elizabeth Abi-Mershed, informó la CIDH.
La lista de candidatos dirigir el ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se completa con el mexicano Emilio Alvarez, quien encabezó la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, y la peruana Sofía Macher, que trabajó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
La CIDH hizo su selección de entre 111 candidaturas que recibió, y ahora abrió un plazo de un mes para recibir observaciones. En julio propondrá el nombre del nuevo secretario ejectivo, quien debe ser ratificado por el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza.
El secretario ejecutivo ocupará el cargo por cuatro años, renovable una vez.
Este anuncio se produce poco antes de que la asamblea general de la OEA, que se abre el domingo en la ciudad boliviana de Cochabamba, debata un informe con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Comisión, producto de un año de deliberaciones entre los países miembro de la Organización

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 2-Junio-12

Comparte este Resumen de Noticias:      
#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

VIDEO: #AMLO en el aeropuerto de #Guadalajara
(undefined comentarios)
...
 Ha gastado López Obrador 184 mdp en campaña. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Reporte del candidato del Movimiento Progresista Ha gastado López Obrador 184 mdp en camp...
 El 1 de julio #AMLO tendrá una victoria histórica para #México y para #AL
(undefined comentarios)
El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, confía que luego del debate del 10 ...
 Noticias con @elbote 1-Jun-12 *Invitación de mujer Panista a votar por #AMLO*
(undefined comentarios)
Hoy comento las noticias del día, también presento consejos video de Argumentos pro-AMLO ...
 #video EL DÍA QUE #AMLO LLORÓ
(undefined comentarios)
...
 VIDEO: ¡Hasta en juegos de Facebook imponen videos de #EPN!
(undefined comentarios)
Una estrategia más por parte de los priistas, una muestra mas de que ya no hallan como I...
 En Francia manifiestan apoyo a #YoSoy132; "existe gran solidaridad internacional con estudiantes"
(undefined comentarios)
"En apenas dos días se juntó una gran cantidad de gente y quedó todo organizado". Alrede...
 Hallan 4 #CabezasHumanas en Zacatecas
(undefined comentarios)
Los restos humanos estaban en la caja de un vehículo de motor, tipo camioneta, que fue d...
 Los mexicanos no merecen ser engañados: #EPN
(undefined comentarios)
Al encabezar un mitin en el Campo de Beisbol en La Paz, Baja California Sur; Peña Nieto ...
 Policías federales son héroes de la nación, dice #GarcíaLuna
(undefined comentarios)
Verdaderamente lucieron estoicos, mostrando una convicción y compromiso con la sociedad, ...
 #EPN viene de bajada, dice Madero
(undefined comentarios)
Dijo que a la gente ya les cayó "el veinte" de que la acción que les querían como que ya ...
 Pide Paredes a mexicanos votar el próximo 1 de julio a favor de la certidumbre
(undefined comentarios)
La candidata de la coalición Compromiso por México a la jefatura de gobierno del Distrit...
 #CNDH pide intensificar medidas de prevención y protección contra trata
(undefined comentarios)
El organismo alertó que los niños y adolescentes son "un grupo en situación de vulnerabi...
 En propuestas sobre sistema de pensiones, #AMLO el mejor evaluado: Arena Política
(undefined comentarios)
José Manuel Aspiro, director de Arena Electoral.com, dijo que en propuestas sobre el sist...
 Firma #Cárdenas pacto para fortalecer y promover el voto a favor de #AMLO
(undefined comentarios)
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se pronunció a favor de sumar esfuerzos por L...
 Minimiza gobernador Vallejo ataques a Sabritas y echa la bolita al gobierno federal. Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Minimiza gobernador Vallejo ataques a Sabritas y echa la bolita al gobierno federal VERÓ...
 Con mantas y reclamos maestras de Durango reciben a #JVM
(undefined comentarios)
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Miguel DimayugaDURANGO, D...
 #AMLO, con menos puntos negativos que #EPN y #JVM: encuesta de #Reforma. (PROCESO)
(undefined comentarios)
EPN, JVM, Quadri y AMLO. Debate en el WTC. Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro).- Por primer...
 Revela #AMLO que gastó 184 MDP en dos meses de campaña. (PROCESO)
(undefined comentarios)
El candidato a la presidencia de la República postulado por la coalición Movimiento Progr...
 #ManuelEspino reprueba alcoholímetro y va a dar al "Torito". (PROCESO)
(undefined comentarios)
Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN.MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirigente nacional...
 VIDEO: Audio Presunto pedido de dinero de Panistas a Priístas para #JVM
(undefined comentarios)
...