jueves, 26 de noviembre de 2009

Noticiero SDP tarde 26-Noviembre-09

tarde 26-Nov-09. Hoy hablamos sobre las ganancias que ha dejado la venta de gasolina, siendo esta que más deja en cuanto a los productos petrolíferos, también comentamos sobre la pérdida de empleos en el sector de la construcción y de como la PGR dejó ir a una persona que, siendo capturada en Colombia, y resultando ser el principal enlace entre el crimen organizado colombiano y el cártel de Sinaloa, platicamos sobre la importancia de que los ciudadanos aprendan administrarse para, que con ello, a pesar de que el gobierno les permita, no puedan los banqueros seguir viéndonos la cara a los Mexicanos, y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

SME documenta corrupcion de CFE parte 1


NI UN PESO AL TELETON



Constitucional, propuesta de matrimonio homosexual

Se respeta la no discriminación: Bonifaz

Constitucional, propuesta de matrimonio homosexual
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 39

La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, señaló que la iniciativa de ley para permitir los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo no tiene problemas de constitucionalidad, por lo que, desde el punto de vista jurídico, puede pasar sin problemas.

Entrevistada luego de la firma de las bases de colaboración para constituir el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la ciudad de México, la funcionaria dijo que se va a revisar la coherencia jurídica y con tratados internacionales, pero, sobre todo, el interés superior del menor.

Manifestó que en dicha iniciativa, presentada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática, se respeta la no discriminación de la Constitución Mexicana, pero se tiene que cuidar muy bien, precisó, que no se vayan a afectar los derechos de los menores, específicamente que no se toquen temas como cambio de parentesco, de filiación, o lo relacionado con el registro civil.

Muchas personas no han optado por la sociedad en convivencia y no optarían por el matrimonio (entre personas del mismo sexo), no porque el derecho lo permita o no, sino por todos los bloqueos culturales que todavía tenemos.

Bonifaz Alfonzo dijo que desde el punto de vista jurídico, de aprobarse esta iniciativa se abrirían más posibilidades para que cada quien sea libre de optar por la figura que más le convenga, pero siento que culturalmente nos falta mucho por avanzar; de allí que tanta gente oculte relaciones o tengamos problemas de doble y triple moral

Aún no presenta Minera San Xavier plan para reparar daño en SLP, dice Profepa

Ve difícil investigación sobre responsables del permiso a la firma canadiense

Aún no presenta Minera San Xavier plan para reparar daño en SLP, dice Profepa

Junto con Semarnat analiza el caso para evitar que se den licencias y luego las revoquen jueces

Foto
Trabajos de excavación de Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, el pasado día 17Foto María Meléndrez Parada
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 43

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará el caso de la empresa Minera San Xavier para evitar que se repitan casos en que se entregan permisos de impacto ambiental y posteriormente son revocados por mandato judicial.

Indicó que la firma canadiense aún no presenta su plan para la reparación de daños ambientales –ocasionados durante el proceso de explotación para extraer oro y plata–, cuyo plazo de entrega vence el próximo 2 de diciembre.

Sostuvo lo anterior el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, durante la entrega de certificados de industria limpia, donde afirmó que, tras la reciente emisión del fallo judicial de cierre de la minera situada en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, el organismo a su cargo actúo rapidísimo para que así sucediera; “de hecho –insistió–, a marchas forzadas”.

Es un caso atípico, único en la historia de México. Estoy seguro de que se actuó con la máxima velocidad posible. Nadie puede quejarse de la rapidez con que entró el delegado de inspectores de San Luis Potosí (a las instalaciones de la empresa). Veinticuatro horas después de que recibimos la notificación ya estábamos haciendo el acto de inspección.

Reiteró que la minera tiene la obligación de cerrar el yacimiento, para lo que cuenta con un plazo hasta de 10 días para presentar las medidas de proyecto de cierre definitivo.

En entrevista, dijo desconocer si se abrirá alguna investigación para sancionar a los probables responsables de las fallas en el permiso otorgado hace una década. No lo podría decir. Es un tema aparte que habría que revisar, aunque, como el permiso original es desde 1999, ya es algo difícil.

Sin embargo, aclaró que la Profepa revisaría el caso si considera que es algo que vale la pena. Sobre todo para ver qué sucedió. Seguramente, junto con Semarnat vamos a analizar cómo se dio esto, para que no vuelva a suceder, pero analizando que el juez consideró que el permiso no estaba bien dado.

Respecto a si la Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene conocimiento sobre el retiro y manejo de explosivos en poder de la empresa, Patrón Laviada expresó: es uno de los temas que ya se estaba viendo.

Durante su participación en la entrega de certificados de industria limpia, el funcionario hizo un exhorto en favor del medio ambiante y para que todos contribuyamos en la reducción de las emisiones de bióxido de carbono. Aseveró que los industriales mexicanos ya están bastante preparados, debido a que desde hace dos décadas han contribuido significativamente a la disminución de contaminantes

Con exposición fotográfica comienza la jornada contra la violencia hacia las mujeres

Mil mujeres de paz al Premio Nobel presenta rostros de luchadoras sociales

Con exposición fotográfica comienza la jornada contra la violencia hacia las mujeres

Activistas denuncian retrocesos en el DF, sólo hay una titular de delegación, señalan

Agustín Salgado y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 39

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Instituto de Mujeres del Distrito Federal inauguraron la exposición Mil mujeres de paz al Premio Nobel, la cual fue instalada en uno de los patios del Palacio del Ayuntamiento.

A 49 años del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, se colocó la exposición en el edificio del gobierno capitalino, en el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La muestra consta de 999 fotografías e igual número de semblanzas, pues la número mil fue destinada a todas las activistas que han optado por el anonimato. En 2005 este grupo de mujeres fue propuesto, sin éxito, al Premio Nobel de la Paz. También se instaló la exposición de la Ira del Silencio Expo Tendedero.

Las exposiciones forman parte del programa 16 días de activismo a favor de la no violencia contra las mujeres, que organizaron el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del gobierno capitalino.

Por otra parte, en Iztapalapa luchadoras sociales coincidieron en que aún se vive la violencia contra las mujeres en la ciudad de México, incluso mencionaron que incluso hay un retroceso en la capital del país al no otorgarles espacios, porque se ven los derechos de las mujeres como acciones que están en contra de los hombres.

Durante la creación de la Red de Defensoras Populares de Iztapalapa, Dalia Barrera Bassols, catedrática de la UNAM y activista, señaló que por razones de equidad de género al menos la mitad de los titulares de las delegaciones tendrían que ser mujeres. Asimismo, recordó que cuando comenzaron los gobiernos del PRD 37 por ciento de las jefaturas delegacionales eran encabezadas por este sector de la población, y actualmente sólo hay una encargada de despacho.

Por su parte Clara Brugada, encargada de despacho de Iztapalapa, reconoció que le ha costado mucho trabajo sobresalir y llegar a los espacios a los que ha accedido. Puso de ejemplo la situación política que vive en la demarcación, pero ya estando al frente tenemos que demostrar que una mujer que gobierna sí sabe hacerlo.

Manifestó que hay una concepción machista sobre los cargos de gobierno: tenemos que demostrar que sí podemos gobernar igual o mejor que los demás.

En tanto, en la delegación Azcapotzalco se realiza una feria informativa y de servicios consistente en el otorgamiento, gratuito, de asesoría legal, apoyo sicológico y pláticas de salud reproductiva.

En la feria, que se desarrolla en el Jardín Hidalgo de la demarcación, participan diversas organizaciones, entre las cuales se encuentra la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar

Sainete de Juanito en el PT

Anuncia que retomará cargo de delegado

Sainete de Juanito en el PT
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 38

Rafael Acosta, Juanito, se presentó anoche en la sede nacional del Partido del Trabajo para renunciar a su militancia, que data de diciembre de 2008.

No se le permitió el acceso a la reunión de la Comisión Política Nacional, ante la cual presentaría el documento. Entonces anunció que el lunes retomará su cargo como delegado de Iztapalapa.

Pasadas las 23 horas acudió acompañado de unas 30 personas que portaban cartulinas en contra del PT y de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, resaltó que Acosta debe seguir las reglas del partido y presentar su renuncia ante la Comisión Ejecutiva Estatal, que sesiona los lunes. Dijo que si esa instancia no lo recibe, lo hará la dirección nacional, siempre y cuando no acuda con actitudes provocadoras

Retiran píldora del día siguiente en Guanajuato

Retiran píldora del día siguiente en Guanajuato
Carlos García y Andrés T. Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 31

El gobierno panista de Guanajuato retiró las pastillas anticonceptivas de emergencia Post-Day y Cerciórate de las 184 farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG). Empleadas de mostrador de cinco farmacias del ISSEG en la ciudad de León informaron que esos productos dejaron de expenderse hace más de 15 días.

La portavoz del ISSEG, Verónica González, sostuvo que los anticonceptivos fueron retirados porque estaban a punto de caducar y serán regresados a los laboratorios para que los resurtan.

No tengo la fecha (en que se volverá a vender la pastilla), porque es hasta que el laboratorio entregue. No tenemos fechas de entrega con caducidad prolongada, afirmó la funcionaria, quien dijo desconocer la cantidad de anticonceptivos retirados.

Mientras, la Secretaría de Salud de Veracruz anunció que instalará 12 módulos de atención a mujeres embarazadas que busquen practicarse un legrado o que ya tuvieron abortos, para ofrecerles atención médica y sicológica, como estipulan las reformas recién aprobadas al Código Penal del estado, anunció el titular de la dependencia, Manuel Lila de Arce.

Indicó que se espera que el Congreso veracruzano adecue el dictamen aprobado el 17 de noviembre para disminuir la pena de cárcel a las mujeres que aborten y a los médicos que las auxilien, como parte de las observaciones que el gobernador Fidel Herrera hizo a la minuta que regresará al Poder Legislativo.

Entre las reformas efectuadas por los legisladores locales destaca la del artículo 150 del Código Penal de Veracruz, que obliga al Estado a brindar atención médica y sicológica a las mujeres que aborten. Con los cambios que sugerirá el mandatario, dicha atención será opcional

Hacen recuento de los atropellos contra mujeres

Feminicidios, ley antiaborto, militarización...

Hacen recuento de los atropellos contra mujeres

Acusan al gobierno del Edomex de maquillar cifras de asesinatos

PRD propone blindar en Michoacán el derecho a la maternidad elegida

Foto
Un grupo de 200 mujeres vestidas de negro realizaron una protesta frente a la casa regional del gobierno del estado de México en Ecatepec para exigir a las autoridades estatales detener los feminicidios, dentro del marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la MujerFoto Javier Salinas Cesáreo
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 31

Organizaciones no gubernamentales (ONG), promotoras de los derechos de la mujer y la igualdad de género, estudiantes, militantes de partidos políticos y ciudadanos en general conmemoraron este miércoles, con movilizaciones y actos culturales, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Nuevo León, Chiapas, estado de México, Yucatán, Tamaulipas y Aguascalientes.

Más de mil estudiantes y profesores de escuelas técnicas de Nuevo León marcharon en Ciudad Guadalupe. Mientras, en el centro de Monterrey, activistas de Arthemisas por la Equidad, Mujeres Unidas sobre Alternativas Sociales y Equidad Norte Sur, entre otras ONG, distribuyeron panfletos en los cuales aseguraron que de 2000 a la fecha 243 mujeres han sido asesinadas en la entidad a manos de sus parejas.

A su vez, el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León informó que durante los primeros 11 meses de 2009 se han registrado en el estado 31 feminicidios, la cifra anual más alta de la última década.

Unas 500 mujeres de diferentes ONG, algunas adherentes a la otra campaña zapatista, realizaron una marcha y actividades culturales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En la plaza catedral de la ciudad exigieron que cese la militarización en México, “que incrementa la violencia política y feminicida”, y que se libere a presos políticos.

Alrededor de 200 mujeres vestidas de negro, encabezadas por la diputada federal perredista Lisbeth García, protestaron ante la casa regional del gobierno del estado de México en Ecatepec, donde exigieron parar los feminicidios en la entidad.

La legisladora aseguró que en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han cometido en el estado al menos mil feminicidios, pero el gobierno maquilla la información y reporta menos.

En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Michoacán presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para hacer explícito el carácter laico de la entidad, garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, según la diputada Gabriela Molina Aguilar, impedir que el aborto se penalice por creencias religiosas, como ha ocurrido en otras entidades de México.

En Morelos, Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, exigió al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo que publique a la brevedad posible el reglamento de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, aprobada hace dos años.

Más de 100 quejas de violencia contra mujeres se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua este año, informó el titular del organismo, José Luis Armendariz, quien indicó que el problema se ha agudizado, especialmente en Ciudad Juárez.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Matamoros, Tamaulipas, reveló que de cada 10 mujeres que padecen abuso verbal, físico y sexual en el hogar, siete son obreras de maquiladoras.

Alejandro Peña Jara, titular de la dependencia, dijo que este año ha repuntado la violencia entre la clase media baja, a causa de la crisis económica. En 90 por ciento de los casos la mujer no denuncia. Vienen a pedir asesoría, pero cuando les pedimos acudir al Ministerio Publico protegen a sus agresores, señaló.

David Carrizales, Elio Henríquez, Javier Salinas, Ernesto Martínez, Israel Dávila, René Ramón, Silvia Chávez, Carlos Figueroa, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Miroslava Breach y Julia A. Le Duc

Militares hondureños "cuidan" a Zelaya hasta de sí mismo

Prohíben el ingreso de bolígrafos a la embajada brasileña; los consideran arma mortal

Militares hondureños cuidan a Zelaya hasta de sí mismo

La lista de cosas proscritas incluye almohadas, libros, papel, bebidas energizantes y frutas

Murió de estrés el rottweiler que olía la comida que le llevan al presidente constitucional

Foto
Zelayistas expresaron su repudio a las próximas elecciones hondureñas, en un plantón realizado ayer frente al Congreso en TegucigalpaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 22

Tegucigalpa, 25 de noviembre. Para los militares hondureños, un bolígrafo es un arma mortal, y una almohada y un libro, lujos que no pueden permitirle a José Manuel Zelaya Rosales, todavía presidente de Honduras, según el mundo entero. Por eso prohíben el ingreso de esos objetos a la embajada de Brasil.

Un equipo conformado por defensores de los derechos humanos y funcionarios del Unicef se encarga de abastecer a los huéspedes de la embajada. Llega con la comida y, entre otras cosas más, unas plumas que han pedido periodistas que aún permanecen dentro de la legación.

–No puede pasar eso.

–¿Por qué?

–Con eso podés matar– responden los policías encargados de la revisión.

–¿A quién van a matar con un bolígrafo?

–Se pueden matar entre ellos, y nosotros estamos aquí para cuidarlos.

Sólo cumplen órdenes

Los policías sólo cumplen órdenes. En una casa cercana uno o dos coroneles deciden cuáles son los artículos permitidos y cuáles no. Han llegado a ser hasta cuatro coroneles, pero nunca dan la cara. Cuando los policías tienen duda, les llaman por radio o incluso les llevan las cosas para que decidan, dice uno de los responsables del abastecimiento.

Zelaya volvió el 21 de septiembre, en una acción que todavía provoca la burla popular, pues fue una cachetada a la eficacia de ese contrasentido que se llama inteligencia militar, como dice un dirigente de la resistencia.

Una vez que se supo que su presencia era un hecho, y no terrorismo mediático, como primero dijo Roberto Micheletti, el presidente de facto, miles de zelayistas fueron a recibirlo. El gusto de recibir les duró poco.

A macanazos y gases lacrimógenos fueron echados de ahí, al amanecer del 22 de septiembre. Unas 300 personas lograron colarse a la embajada.

Los militares se dieron gusto en su revancha: instalaron altavoces que dispararon marchas militares, rock pesado –a la manera de la táctica empleada por el ejército de Estados Unidos en Panamá– y también rolas como Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio (algunos dicen que es un acierto usarla como instrumento de tortura).

Zelaya denunció también el uso de un dispositivo acústico de largo alcance y el envenenamiento con gases que enfermaron a muchos de sus acompañantes.

Poco a poco, por razones diversas los ocupantes fueron abandonando la embajada, hasta quedar en los 25 que siguen ahí, sin periódicos ni libros, que también están prohibidos. De contrabando, Zelaya ha recibido sólo uno: Morazán revolucionario. El liberalismo como negación del iluminismo, del historiador hondureño Longino Becerra.

Los militares deben tener ya decenas de horas de grabación de los artículos no permitidos, porque cada entrega es registrada por hombres con pasamontañas y sin identificación en los uniformes.

La lista de alimentos proscritos incluye cualquier enlatado, bebidas energizantes y fruta (algún tiempo la permitieron sólo por prescripción médica).

Los ocupantes de la embajada no tienen derecho a recibir colchonetas ni bolsas de dormir, sólo pueden pedir ropa usada y les están negados zapatos (después del zapatazo a Bush, otra arma mortal, es de suponerse).

La lista incluye papel, colchas o cobijas (un hondureño siente frío apenas el termómetro se acerca a los 10 grados). Llevamos una semana tratando de meter una colcha, porque ha hecho un poco de frío, y hasta ayer entró.

Tenemos dos meses tratando de meter una almohada para el presidente, y no hemos podido, dice Alex Valencia, del Comité de Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), uno de los responsables del abastecimiento cotidiano a los ocupantes de la legación diplomática.

Los cargadores de teléfonos y los USB son un sueño inútil, al igual que cualquier dispositivo electrónico.

Aunque cuando decidieron quedarse en la embajada, varios periodistas cargaban computadoras y teléfonos celulares, les regatean libretas y plumas. De modo que pueden tener blogs, como el que subió a la red un reportero brasileño, pero no tomar notas.

Hace dos semanas, uno de los huéspedes pidió un cortauñas (otra arma letal). Tardó siete días en llegar a sus manos, y sólo fue posible cuando un funcionario de Naciones Unidas lo echó en su bolsillo. Hace unos días permitieron por vez primera una rasuradora. Y no hay restricciones para la pasta dental, aunque los cepillos los dejan pasar sólo a veces.

Cuando los objetos llevan destinatario específico, las cosas pueden ser peores. Tratan con mucho irrespeto las cosas del presidente, de su esposa, y las de los periodistas.

Durante mes y medio, la esposa de Zelaya, Xiomara, tuvo que sufrir la falta de dos de sus gustos: pastelillos y coca colas de dieta, Ahora ya se los permiten.

A quien peor le iba era al sacerdote Andrés Tamayo, quien salió de la embajada hace unos días, directo a El Salvador, de donde es originario, puesto que las autoridades hondureñas ya le tenían lista la anulación de su carta de naturalización y, en consecuencia, su deportación del país.

Las cosas destinadas a Tamayo nunca pasaban. Ese ni es cura, decían los militares. Y nunca pudo tener los objetos litúrgicos para la misa que oficiaba cada domingo.

En los últimos tres o cuatro días, las cosas se han relajado. No porque haya un cambio en las reglas, sino que, dado el enorme despliegue policiaco-militar que requiere el cercano proceso electoral, la vigilancia de la embajada sufre de falta de personal. Hay ahora mucho menos militares que nunca y la mayoría de los vigilantes son custodios de la penitenciaría y policías traídos del interior del país, de Choluteca.

O son mejor gente, o no saben, o los militares no se han dado cuenta, pero hemos tenido más oportunidad de meter algunas cosas. Meter, por ejemplo, chocolates, que durante muchas semanas, cuando las medicinas sólo entraban con receta, estuvieron en la lista prohibida.

La familia del presidente tiene permitido llevarle comida, que entra junto a las viandas que traen, para los demás, los activistas de derechos humanos, pero es sometida a las mismas revisiones.

Un taco lo hacen puré de tanto meterle el tenedor. Al menos ahora la comida ya no es pasada por el olfato de dos perros, como al principio. A los canes los traían del aeropuerto, donde en tiempos normales olisqueaban maletas en busca de drogas. Eran un labrador y un rottweiler, pero los dejaron de usar luego que el rottweiler se murió de estrés, según nos dijeron los militares.

La dieta de la mayoría de los ocupantes de la embajada es la típica hondureña: arroz, frijoles, plátanos fritos, tortillas, queso, mantequilla. El alcohol está definitivamente proscrito, lo mismo que los cigarros, aunque los mismos policías se los venden tres veces más caros que en las pulperías (tienditas).

Actualmente permanecen en la embajada Zelaya y su esposa, los políticos Carlos Eduardo Reina y Rasel Tomé, un periodista hondureño y otro estadunidense, algunos de la seguridad, y otros ciudadanos que se metieron el día del desalojo.

Sergio Guimaraes, representante del Unicef, se quejó públicamente de hechos como que la comida fuera olisqueada por perros y manipulada sin guantes. Le llamó operación tortilla brasileña. Ahora tiene prohibido el acceso a la embajada o, para ser más exactos, a la reja, porque es hasta donde pueden llegar quienes llevan los víveres.

Hasta ahí nunca ha podido llegar un repuesto indispensable para Zelaya. Por eso el presidente sigue con el mismo sombrero olanchano. Y sin almohada. Lo saben los soldados y los policías que, cada noche, lanzan silbatazos y aullidos hacia la embajada

Recuerdan represión contra la APPO

Recuerdan represión contra la APPO
Octavio Vélez A., corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 17
Oaxaca, Oax. Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron sendas marchas, los de Valles Centrales por la mañana, y los de la región norte por la tarde, para rememorar el tercer aniversario de la represión de la Policía Federal Preventiva contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a la que pertenecen. Docentes y activistas de la APPO de otras regiones de Oaxaca hicieron lo mismo en las principales ciudades. Hace tres años, miles de seguidores del movimiento marcharon desde el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, hacia el centro de la ciudad, para acordonar durante 48 horas a la PFP que se encontraba acantonada en el zócalo. Sin embargo, las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento de más de cinco horas, que terminó con más de 100 aprehensiones

Ofrece ICA departamentos de lujo a diputados

Ofrece ICA departamentos de lujo a diputados
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 17
La noche del martes, un grupo de diputados del Partido Acción Nacional fue invitado a una cena coctel en el hotel Marriot, donde la empresa ICA les presentó un proyecto de compra de departamentos de lujo, de 98 metros cuadrados, en Reforma 27, con valor de entre 3.6 y 4.5 millones de pesos. De acuerdo con diputados que aceptaron la invitación, la empresa les ofreció la facilidad de pagar un enganche y el resto se les descontaría de su salario mensual, a partir de un acuerdo con la Cámara de Diputados. Los precio de los departamentos varía de acuerdo al piso en el que se ubican. En el nivel 12 cuestan 3.6 millones de pesos; en el 16, 3.8 millones, pero si es con vista al Paseo de la Reforma, sube hasta 4.5 millones. El proyecto consiste en una torre de 27 niveles con 270 departamentos y 10 penthouses

Comienza nueva etapa en la protección de los derechos humanos: Raúl Plascencia

Anuncia acciones para sus primeros 100 días; se corregirán debilidades en la CNDH

Comienza nueva etapa en la protección de los derechos humanos: Raúl Plascencia

Anuncia que en 2010 se convocará un foro que discutirá el país que deseamos construir

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 15

Al presentar las acciones para los primeros 100 días de su administración como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva señaló que damos inicio a una nueva etapa con visión renovada y dinámica en cuanto a la protección y el respeto a las garantías individuales de los mexicanos.

En su primer acto público, el ombudsman nacional dijo que en estos primeros 100 días desarrollaremos diversas acciones que marcarán la pauta para modernizar la labor social encomendada a este organismo nacional. El punto de partida será la valoración de sus fortalezas y la corrección de sus debilidades para incrementar su eficacia.

Anunció cinco líneas de acción, nueve áreas temáticas y 35 acciones concretas. Esto representará el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, que es uno de los pilares fundamentales del estado de derecho, afirmó, y por ello convocó a los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y de las instituciones del Estado mexicano a celebrar un acuerdo nacional por la cultural de la legalidad y el estado de derecho.

Dijo también que establecerá una red nacional de atención a víctimas del secuestro. Esta nueva visión en la protección a los derechos humanos, subrayó Plascencia Villanueva, considera lograr una mayor participación social. Por ello, dijo, creará consejos de participación ciudadana en los principales programas de la CNDH, con el objetivo de compartir experiencias y soluciones.

Sostuvo que en su administración habrá transparencia en el uso de los recursos, porque es una exigencia de la sociedad mexicana. Estoy decidido a impulsar acciones para potenciar a la CNDH como referente y modelo nacional en esta materia.

Y precisó: no permitiré ningún tipo de gasto suntuario y que ante el recorte presupuestal de 100 millones de pesos he instruido reducir el gasto en el uso de telefonía celular y ordenado la reorganización de programas en la protección y promoción de los derechos.

Se comprometió a dar a conocer periódicamente, de manera transparente, el ejercicio de los recursos.

Plascencia Villanueva refirió que el acceso a la información pública constituye una de las acciones necesarias para el adecuado funcionamiento de los sistemas democráticos, y se está preparando, afirmó, una amplia campaña de promoción y difusión de ese derecho para garantizar el fácil acceso a la información.

Insistió en que en estos 100 días se diseñará el contenido de la carta de deberes de las personas, con el objetivo de que se asuma la importancia de respetar el orden jurídico vigente. En 2010 se convocará a un foro sobre la perspectiva de los derechos humanos en el país, en el que se analizará y discutirá el país que deseamos construir.

También en estos 100 días de su administración aseguró que se actualizará el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país, se detectarán las violaciones a esas garantías que se cometan en cada estado; además de que se diseñarán las bases de un sistema nacional de alerta de violaciones, para poder identificar como medida preventiva las áreas y situaciones en donde existen riesgos potenciales de abusos a los derechos humanos.

Luego, en conferencia de prensa, dijo que ha dado instrucciones para que se investigue si se está aplicando de manera correcta la justicia militar. También sostuvo que en el caso de la discusión en el Distrito Federal y en otros estados sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, estoy convencido de que el derecho a la igualdad de las personas no tiene por qué verse mermado bajo ninguna circunstancia de preferencia o condición sexual

Demandan ONG fin al maltrato hacia las mujeres

Repudian retroceso legislativo en los estados

Demandan ONG fin al maltrato hacia las mujeres

Violencia intrafamiliar, problema de salud pública

Foto
Preparación en Ciudad Universitaria de la imagen de una mujer, para recordar a las asesinadas en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 14

Una enorme figura femenina, cuyo cuerpo fue delineado con 500 vestidos y prendas de mujer, se posó a un costado de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una exigencia: Ni una más.

La silueta –colocada en las escaleras que conectan a la torre de rectoría con las islas en Ciudad Universitaria– representaba a las más de 500 víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y demandaba un alto a la violencia física, sicológica, sexual, económica y social contra el sector.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGAC) de la UNAM; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC; la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, y Radio Ciudadana realizaron un acto cultural donde se exhortó a la comunidad universitaria a apoyar para terminar con este flagelo.

David Vázquez, de la DGAC, indicó que la institución está obligada a revisar y analizar los procesos de violencia contra las mujeres, por lo que los universitarios deben proponer soluciones con imaginación.

Pretendemos evidenciar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad de la universidad sobre la problemática de violencia que enfrentan las mujeres en México.

En la medida en que respetemos a las mujeres como seres autónomos y libres, tendremos una sociedad más justa. Pero en lugar de avances vemos que el propio Estado nos violenta al aprobar 17 legislaciones contrarias al derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo, eso es violencia institucional, refirió Silvia Solís, de Equidad y Género.

La más reciente Encuesta de Relaciones Interpersonales (2008) reveló que 70 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en alguna etapa de su vida.

Es una cifra altísima, las autoridades deben entender que la violencia intrafamiliar es un problema grave de salud pública y no sólo un fenómeno del entorno privado, por lo que las estrategias para contrarrestarla tienen que ir en ese sentido, dijo.

Como parte de las actividades para conmemorar esta fecha se presentaron las cantantes Gabriela Serralde y María Inés Ochoa.

Los organizadores señalaron que la violencia física, sicológica y sexual que vive la mujer en México es producto de una serie de valores y creencias sexistas que colocan al hombre en un lugar de superioridad ante ellas en diferentes ámbitos como el hogar, el trabajo, la escuela y los espacios públicos.

En el contexto cultural mexicano hay incluso hombres que consideran a los golpes, maltratos, gritos, insultos, jalones y caricias a la fuerza como expresiones de amor.

Solís subrayó que ante la falta de acciones efectivas del Estado, la impunidad y la tibieza de la CNDH y otras instancias, la cifra de feminicidios en el país se incrementa. Por ejemplo, 2009 es el año más violento contra el sector en Ciudad Juárez, donde la cifra de víctimas por ese delito alcanza las 124. Otro municipio peligroso para las mujeres es Chimalhuacán, estado de México, donde entre 2000 y 2006 fueron asesinadas 400 mujeres

Nuestro movimiento es pacífico, "pero todo tiene un límite", advierten electricistas

Varones en huelga de hambre se crucifican; mujeres mantienen ayuno en el Zócalo

Nuestro movimiento es pacífico, pero todo tiene un límite, advierten electricistas
Foto
Integrantes del SME gritan consignas en apoyo a la huelga de hambre contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Marco Paláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 10

Cinco trabajadores adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas continuaron su huelga de hambre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro con objeto de repudiar la determinación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de cancelar la posibilidad de interponer una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sergio Vallejo, Pedro Lino Galicia, José Lino Luna, José Juan Lino Luna y Luis Rolando Moreno Reséndiz advirtieron que el movimiento que estamos llevando a cabo es pacífico, pero todo tiene un límite.

Los trabajadores instalaron una casa de campaña a un costado del acceso al recinto legislativo, ubicado en la calle Zapata. Decidieron iniciar su protesta pacífica en solidaridad y respaldo de las mujeres electricistas que la víspera comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo.

El ejemplo que nos han puesto las compañeras nos obliga a sumarnos para evidenciar que el gobierno federal se excedió en sus facultades y quebrantó la ley, refirió Luis Rolando Moreno.

A lo largo del día los cinco huelguistas de hambre se turnaban para colocarse sobre una cruz de madera, en postura de crucifixión, para denunciar que el PRI y el PAN, respaldados por el PVEM y Nueva Alianza utilizaron una estrategia política para retrasar el proceso legal que pretendía otorgar a la presidencia de la Cámara de Diputados la facultad de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional con el propósito de dar marcha atrás a la extinción de LFC.

Aún con ánimo, informaron que sólo consumirán líquidos hasta que las autoridades reaccionen y lleguen a la conclusión de que Felipe Calderón Hinojosa y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, violentaron la legislación y los derechos humanos de 44 mil asalariados.

Ratas sobre las riquezas

Los cinco huelguistas de hambre se mantuvieron a las afueras de San Lázaro mientras una botarga con la imagen de Calderón les acompañaba, rodeada de cartulinas con mensajes de rechazo a la acción gubernamental en contra de la empresa: todas las ratas están sobre las riquezas de México se leía en una de esas pancartas.

Por otra parte, las mujeres en resistencia del SME cumplieron ayer dos días en huelga de hambre. Recogieron manifestaciones de apoyo de organizaciones femeniles y convirtieron el campamento en sede de distribución de volantes y de información sobre su movimiento.

Para hoy se tiene contemplado que un tercer grupo de trabajadores inicie otra huelga de hambre a las afueras del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad

Gobierno y empresas adeudan a LFC unos $10 mil millones, admite Kessel

Ahora sí tendrán que pagar o les cortaremos el suministro, dice

Gobierno y empresas adeudan a LFC unos $10 mil millones, admite Kessel
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 7

Antes del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), dependencias públicas, empresas privadas y municipios debían al organismo, en conjunto, más de 10 mil millones de pesos, reconoció ayer el gobierno federal.

Los grandes usuarios de LFC –organismo extinto por decreto el 11 de octubre pasado– integran las cuentas especiales y, según la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ahora sí tendrán que pagar sus deudas porque de lo contrario se les cortará el suministro.

El 28 de octubre pasado, este diario documentó los adeudos de grandes consumidores de LFC que superaban, al cierre de 2008, los 12 mil millones de pesos.

La mayoría de los clientes incluidos en esa clasificación aún reciben el servicio de energía eléctrica y, de acuerdo con trabajadores del área de recuperación de pérdidas no técnicas, esa situación era avalada por altos funcionarios del organismo, encabezados por Jorge Gutiérrez. Kessel presidía la junta de gobierno.

En conferencia de prensa, la funcionaria se refirió al caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciado en Estados Unidos.

Aseveró que no habrá impunidad para quienes estén involucrados y que las investigaciones llegarán a todos los niveles y hasta las últimas consecuencias.

Sí, estamos buscando que se haga un análisis a fondo de las circunstancias y del hecho mismo, y por eso se interpuso la demanda respectiva ante la PGR de parte del director de la CFE.

–¿Habrá investigación sólo entre empleados medios o también de altos funcionarios de CFE?, porque parece que ellos son los contactos de esta red.

–Tenemos que hacer, por supuesto, todas las investigaciones necesarias y eso está en manos de las autoridades correspondientes, que es la PGR.

–¿Tenía usted conocimiento de estos actos de corrupción o es la primera noticia que tiene de ellos?

–Yo sí quiero ser muy enfática en este punto: estamos decididos a que se hagan las investigaciones correspondientes… y que se actúe hasta las últimas consecuencias contra los que resulten responsables de este acto que ha sido mencionado ya.

En cuanto a los adeudos por cuentas pendientes que dejaron sin pagar a LFC dependencias y empresas, la pregunta fue para Héctor Orozco Hernández, director corporativo del proceso de empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Primero dijo que se trataba de miles de millones de pesos los que se adeudan de energía, y que se están cobrando en este momento. Ante la insistencia de los reporteros, señaló que son más de 10 mil millones de pesos pendientes de cobro.

–¿Van a seguir solapando para que no paguen chicos ni grandes, como ha ocurrido?

–A todo mundo se le va a cobrar por los procedimientos normales, y el que no pague, se procederá por la vía adecuada, de acuerdo con la normatividad vigente.

En ese momento intervino Kessel. Manifestó que en lo que respecta a las grandes cuentas por cobrar, se estará haciendo la cobranza como se tiene que hacer para cualquier empresa y estaremos vigilando que esos cobros se realicen, y si no, se estarán efectuando los cortes (de energía) correspondientes.

México ha pagado muy caro tolerar la corrupción

Durante décadas en México se ha tolerado la corrupción en el otorgamiento de contratos en el sector energético, lo que llevó al país a pagar un alto precio en recursos públicos y en la calificación internacional, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Roberto Gutiérrez Rodríguez, de la UAM-Xochimilco, afirmó que nadie en la CFE ha negado la existencia de casos como el que denunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que involucra a funcionarios de la paraestatal en un presunto soborno en la entrega de contratos millonarios a una empresa texana.

Raúl Cárdenas, ex rector de la Escuela Libre de Derecho, afirmó que desde tiempos de Miguel de la Madrid se afirmó que se iba a acabar con los abusos; se creó la Secretaría de la Función Pública y se tipificó el delito de enriquecimiento ilícito, que sólo ha sido letra muerta.

Con información de Laura Poy

Premio de Ecología a campesino oaxaqueño.‏

Tendría que salir a ocho columnas, en radio, televisión..... en TOOODOOOOOOO!!! Esta noticia si es importante pues impacta de una manera benefica en nuestro atropellado México.


para compartir un poquito de conocimiento general

Photo: Jesus Leon Santos at the Mixteca region in Oaxaca, Mexico.
¡¡¡¡¡ORGULLO MEXICANO QUE VALE LA PENA DIFUNDIR!!!!!

PREMIO NOBEL DE ECOLOGIA ES MEXICANO

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.

Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena
mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional
trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"
(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos
Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada
año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados
Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En
1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio
Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió
cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos,
desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes
distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para
nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer
los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que
le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en
zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena
también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a
unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral
Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos
limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal

culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos
cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de
cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció
la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala
intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos
dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificació n.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y
pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias,
sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras
vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico,
plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas,
aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y
campesinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de
pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del
maíz, cereal originario de esta región.

Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es
de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con
muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece
rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.

Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido
manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y
siembran unos 200.000 árboles anuales..

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal
que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos
de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento,
de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia
para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas,
que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente
plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes,
esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡ Circula esta noticia PARA QUE TODO MEXICO SE ENTERE !!!!

>
>
>
>
>
> Jesus Leon Santos receives the Goldman Prize 2008.

A los diputados de PRI y PAN sólo les interesan sus cotos de poder: Esparza

La nueva etapa para pagar indemnizaciones muestra la desesperación oficial, sostiene

A los diputados de PRI y PAN sólo les interesan sus cotos de poder: Esparza

Al bloquear la controversia contra la extinción de LFC se exhibieron ante el pueblo, señala

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 7

Los diputados de PRI y PAN se exhibieron ante el pueblo de México al no interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque demostraron que no les interesa el país, sino mantener sus cotos de poder, sus componendas, afirmó Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, sostuvo que la decisión del gobierno federal de iniciar una segunda etapa para que los trabajadores de LFC acepten su liquidación muestra que están desesperados por terminar rápido con este proceso, porque se está generando un movimiento más amplio y se les está complicando todo.

Apostaron a que todos los trabajadores estarían liquidados en un mes y como no fue así, van a querer aprovechar que no se interpuso la controversia para presionar, para volver a decir que el gobierno es tan dadivoso que abrirá otro periodo para que los trabajadores recojan su cheque, cuando está violando todos los derechos laborales de éste y de muchos otros gremios.

La liquidación es un derecho, pero no le vamos a hacer el caldo gordo al gobierno; están desesperados por terminar este asunto, porque se les está haciendo pedazos el sistema y no calcularon que se iba a generar un movimiento más amplio de resistencia civil, sostuvo.

Acerca de que los legisladores del PRI-AN no firmaron en favor de presentar la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC, Esparza aseveró que ambos partidos “avalaron un hecho anticonstitucional, dejaron que el Ejecutivo rebasara sus facultades y atribuciones, que pasara sobre las cámaras, que transgrediera diversas leyes, y no fueron capaces de frenar toda esta ilegalidad. Sobre todo porque no tenían que resolver este asunto, sino dejarlo en manos de la Suprema Corte de Justicia, y ni eso hicieron.

“Es delicada para el país la posición que adoptaron los diputados del PRIAN, porque se observa que no les interesa que se respete el estado de derecho y haya constitucionalidad; sobre todo, no les interesa que se detengan y frenen las transas que hay en el sector público de la energía.”

Foto
Tras el cierre de su fuente de empleo, muchos electricistas realizan diferentes labores para sobrevivirFoto José Antonio López

Corruptelas documentadas

Sostuvo que la Cámara de Diputados demostró que no le entra a asuntos donde están involucrados grandes negocios privados. Hubo una subcomisión en la pasada legislatura para revisar los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las adjudicaciones, los Piridegas, Petacalco. Las corruptelas están documentadas, hay pruebas, son públicas, y si ni así le entraron es por hacerle un favor al gobierno.

O bien porque están amarrados. Algunos diputados tienen compromiso de intereses. Incluso se supo que los gobernadores estuvieron presionándolos para que no apoyaran la controversia, para que se salieran o enfermaran para no firmar, apuntó.

Más tarde, Esparza encabezó un mitin afuera de las oficinas centrales de la CFE. Ahí exigió que el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, responda a las acusaciones de corrupción en ese organismo.

Otra vez se refirió a los negocios ilegales en esa empresa. Retomó el caso del contrato que firmó la CFE con Repsol, por 20 años, para la compra de gas. Explicó que esa empresa compra barato en Perú el insumo y lo mete a México al precio internacional de Texas, con lo cual obtiene una utilidad de 750 millones de dólares anuales; de lo cual se derivan las altas tarifas. Ese contrato es de 2007 y lo autorizó Elías Ayub, afirmó.

Al referirse al caso de la empresa ABB, la cual obtuvo un contrato para construir una planta de ciclo combinado en Monterrey, señaló que opera a 16 de su capacidad, tiene penalizaciones y no se las aplican; le dan una carta donde le suspenden las sanciones y le siguen pagando. Pero en realidad todas las obras están infladas sobre el costo real, las licitaciones están amañadas, es una corrupción terrible.

Acerca de la huelga de hambre que sostienen mujeres electricistas, apuntó que es la mayor prueba de que a Felipe Calderón no le interesa el pueblo, los trabajadores, (sino) sólo los negocios y como saben que no van a ganar en 2012, ya se están distribuyendo el país y está amarrando negocios en Pemex y la CFE para su equipo y sus amigos

Noticiero SDP mañana 26-Noviembre-09

Mañana 26-Nov-09. Hoy hablamos de como, a pesar de tanta faramalla de la lucha contra el narco de Calderón, resulta que en 2008 la PGR dejó libre por falta de elementos a un individuo que recientemente fue capturado en Colombia por ser el principal vínculo entre crimen organizado de allí con el cártel de Sinaloa, también presentamos un video de como automovilistas a quienes se les entrevistó, están en desacuerdo con Calderón, a pesar de que una manifestación del SME les dificultaba el tránsito, platicamos también sobre como ahora el auditor superior de la federación quien calificó de MAFIAS que se reparten los recursos público, esto con referencia a los partidos políticos, opinión que va acorde con la frase de MAFIA POLÍTICA que ha mencionado AMLO, también hablamos del inicio de la segunda etapa para que trabajadores de la LyFC recojan sus liquidaciones, y el reconocimiento de Georgina Kessel de "grandes deudores" en el pago de la energía eléctrica, presentamos también un éxito de los años 80s del maestro CLAUDIO MORAN y los universales, grupo de cumbia peruana, de lo mejor en cumbia del mundo.

CARTONES DE LA JORNADA