jueves, 7 de enero de 2010

En vivo por AMLO TV El Fisgón en el plantón del SME






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Difiere de Néstor de Buen

Me refiero al artículo: El matrimonio entre homosexuales, publicado el 19 de diciembre, en el que, evidentemente, Néstor de Buen da un peso enorme al significado etimológico de las palabras. En este caso, matrimonio.

Dice que al venir de raíces madre y padre, propone que a la unión homosexual se le llame de otra manera. Siguiendo está lógica, asumo que el cambio de nombre sólo se aplicaría a países hispanohablantes, porque habrá otros donde en su lengua el equivalente a matrimonio no provenga de la misma raíz madre-padre.

Asegura De Buen que este tema genera alto rechazo social. Creo que esto lo percibe desde el punto de vista generacional, o de su propia generación, ya que las últimas encuestas en la ciudad de México muestran que más de 65 por ciento los menores de 30 años lo aprueban.

Hace referencia a que así como las uniones homosexuales existen de hecho, también se da el adulterio; entonces, este último también podría tener tratamiento similar. No parece reconocer que la unión homosexual se da entre dos adultos por consentimiento mutuo y no perjudican a un tercero. En el caso del adulterio, su base está en que existe un tercero perjudicado, así sea sólo emocionalmente.

Da por hecho que dos personas del mismo sexo no pueden procrear; tal vez ignora que dos lesbianas sí pueden hacerlo de forma asistida.

Señor De Buen, usted es un reconocido experto nacional en derecho laboral, pero al leer su artículo, concluyo que definitivamente no lo es en sexualidad humana, ya que el estudio de la sexología no forma parte de su carrera.

Casi al final de su artículo, De Buen concluye que si nos dieran todos los derechos que merecemos, ya no sería necesario el matrimonio. Aquí sí coincido con él, pues se debería abolir el matrimonio para los heterosexuales también.



Jorge Saavedra, jefe de asuntos internacionales de AIDS Healthcare Foundation, Ámsterdam, Holanda

El IMSS, con mayoría de quejas por violar garantías de seropositivos

El ISSSTE, segundo lugar en el mismo rubro, reporta la CNDH

El IMSS, con mayoría de quejas por violar garantías de seropositivos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más quejas por violaciones a las garantías fundamentales ha recibido por parte de personas que viven con VIH-sida, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el organismo encabezado por Raúl Plascencia, de 1992 a la fecha se han atendido 907 quejas de personas cuyos derechos han sido vulnerados por ser portadores de VIH-sida.

De las quejas, 56.01 por ciento (508) son contra esa institución, y 14 de las 34 recomendaciones emitidas por la CNDH en la materia se han dirigido a ella.

Asimismo, entre otros, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la segunda dependencia con más denuncias por vulnerar los derechos humanos de las personas seropositivas. La institución ha sido señalada ante la CNDH en 119 ocasiones, es decir, abarca 12.77 por ciento de las quejas totales.

Las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional han sumado 46 denuncias (4.94 por ciento del total); 24 la Secretaría de Marina; 20 la dirección general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y 16 Petróleos Mexicanos.

En otros rubros, ante la CNDH se han presentado 347 quejas (28.99 por ciento) por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 73 (6.10 por ciento) por negligencia médica; 69 (5.76 por ciento) por negativa de atención médica; 51 (4.26 por ciento) por ejercicio indebido de la función pública; 50 (4.18 por ciento) por discriminación, y el resto por falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad

Trabajador de Derechos Humanos demanda respeto a su estado de salud

Denuncia permiso denegado para asistir al servicio médico

Trabajador de Derechos Humanos demanda respeto a su estado de salud
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 31

Alberto Tinoco Garza, trabajador de la dirección general de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que el director del área, Máximo Carvajal, vulneró sus garantías al negarle que pudiera asistir al servicio médico, así como un cambio de área recomendado por prescripción, debido a un problema en la columna vertebral.

Con casi 17 años de labor en la CNDH, Tinoco es una persona con discapacidad física (perdió el antebrazo derecho desde la infancia y padece un problema de la espalda) y está adscrito a la oficialía de partes del organismo, donde por requerimientos del cargo debe permanecer de pie toda la jornada laboral (de 9 a 19 horas).

Debido a problemas de salud, desde octubre pasado solicitó un cambio de área, el cual fue rechazado por Carvajal. Por ello, ayer se manifestó afuera de la sede de la CNDH, a fin de que el titular del organismo, Raúl Plascencia, resuelva el caso.

Relató que el primero de junio de 2009 recibió un oficio en el que se le notificó que desde el día 2 de ese mes sería removido de las oficinas de República de Cuba –donde laboraba desde 2004– a la sede de Periférico Sur; sin embargo, al llegar a su nuevo puesto se amplió su jornada de trabajo y se redujo su tiempo para comida de hora y media a media hora.

Además, por estar mucho tiempo de pie se resintió de una intervención quirúrgica practicada en 2001 debido a una hernia discal lumbar. Al sentir molestias, en diversas ocasiones pidió permiso para visitar al médico, el cual le negó Carvajal, por lo que tuvo que acudir con otros funcionarios para conseguirlo. Obtuvo varios días de incapacidad y el 10 de agosto se le extendió otra por casi dos meses.

Al respecto, la CNDH manifestó ser respetuosa de los derechos de todos los trabajadores. (Pero) lo que ha planteado el señor Alejandro Tinoco Garza corresponde al tema laboral, por lo que su caso es atendido con estricto apego a la legislación en la materia y aplicará lo que en sus términos corresponda

México no garantiza protección a niños: Unicef

México no garantiza protección a niños: Unicef
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 30

Con gravísimos problemas de violencia, como la del crimen organizado que ha empeorado la situación, en México siguen las dificultades para establecer políticas de protección infantil, pues alrededor de 3.6 millones de niños trabaja, de los cuales 42 por ciento (1.5 millones), no asiste a la escuela, establece el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así, el organismo advierte sobre los déficits que enfrenta nuestro país en su responsabilidad de garantizar los derechos de los niños, para evitar que sean víctimas de violencia, explotación sexual y trabajo infantil.

En la edición especial del informe Estado mundial de la infancia, establece que debido a la problemática de la violencia y a que ha sido duramente golpeado por la crisis económica, México tiene una tarea triple: abordar las desigualdades que impiden a los niños de las comunidades pobres y marginadas disfrutar de sus derechos, reforzar los sistemas de protección a escala local y nacional.

La región meridional del territorio, alerta, “tiene algunos de los problemas más graves en materia de derechos de la infancia. Allí vive la mayoría de las comunidades indígenas del país –más de 60 grupos étnicos y lingüísticos–, y la mayor parte del 20 por ciento de los mexicanos cuyas condiciones son de extrema pobreza. La violencia perpetrada por la delincuencia organizada ha empeorado la situación”.

Unicef señala que para que el país pueda solucionar estos problemas se requerirán nuevos compromisos y mayores innovaciones en torno a los derechos del niño. De los 3.6 millones de niños que trabajan, 1.1 millones es menor de 14 años.

En América Latina y el Caribe, establece en el reporte Progreso para la infancia, no sólo se registran las tasas más altas de violencia armada en el mundo sino que 42 por ciento de todos los homicidios a escala mundial corresponden a esta zona.

La violencia intrafamiliar también está muy extendida. En seis naciones latinoamericanas se identificó que 83 por ciento de los niños entre dos y 14 años fueron sometidos a formas violentas de disciplina y 60 por ciento fue objeto de castigos físicos. El 16 por ciento de las madres y cuidadores consideran que el castigo corporal es necesario para educarlos.

Por otra parte, 11 por ciento de los niños de cinco a 14 años trabajan en esta región, mientras que en todo el mundo hay 150 millones de pequeños que laboran. Los lugares más comunes de trabajo infantil se cuentan las canteras, las minas, plantaciones de café y de caña de azúcar y mercados

La iglesia tiene límites, pero no el silencio, advierte Gómez Mont

Acallar no es una postura democrática, dijo y se manifestó por la libertad de expresión

La iglesia tiene límites, pero no el silencio, advierte Gómez Mont

El titular de Gobernación se refirió ayer por primera vez al tema de los matrimonios gay

La dependencia analiza la queja interpuesta por el PRD en contra de la jerarquía católica

Alonso Urrutia y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 26

La Secretaría de Gobernación analiza la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la jerarquía católica por la postura asumida ante la reciente aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. Su titular, Fernando Gómez Mont, dijo que si bien hay límites a las iglesias en temas polémicos, el silencio no es una postura democrática, por lo que se pronunció por que exista libertad de expresión para todos los actores.

Las iglesias, como instituciones sociales importantes, tienen su voz, pero no puede suprimir la pluralidad que existe en México frente a otras instituciones, a otros organismos. Es una voz relevante y hay otras que deben ser escuchadas. Nuestro deber es que todas puedan expresarse con seguridad, con libertad, en un concierto democrático de diálogo, no de exclusión, señaló.

Aduce que el 130 se refiere a rebeldía en la aplicación de leyes

Al referirse por primera vez a la polémica generada tras las reformas al Código Civil aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gómez Mont subrayó que las acotaciones que fija el artículo 130 constitucional a las iglesias se refieren a impedir la rebelión o la rebeldía a la aplicación de las leyes o que se dé orientación electoral a los feligreses.

–Llamar a las familias a cerrar el paso a estos matrimonios fue una convocatoria que hizo el cardenal Norberto Rivera desde el altar de la catedral –se le recordó.

–Yo tengo que entender en qué contexto lo hace y qué significación tiene. Si bajo la Iglesia católica resulta que es importante buscar que en las familias no se propaguen tales o cuales actitudes, puede ser un dictado moral frente a sus feligreses.

Piden detener campaña antiperredista

En días pasados, la dirigencia nacional del PRD demandó a la jerarquía católica detener su campaña antiperredista desatada tras las reformas aprobadas, antes de que ese instituto político procediera legalmente. Lo anterior, ante las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, censurando el voto a favor del partido del sol azteca, impulsor de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Gómez Mont dijo que su postura sobre el tema se basa en el principio de la libertad de expresión de fe que tienen las iglesias para propagar sus ideas, sus principios y sus valores; debe ser tan amplia como sea posible, siempre y cuando se rijan bajo las restricciones legales estipuladas. Sin embargo, subrayó que la queja se revisará en sus términos, pero adelantó que la restricción es a oponerse a la aplicación de la ley, no a criticarla, que es distinto.

Refirió que en muchos casos algunos miembros de la Iglesia han vertido críticas a posturas asumidas por el gobierno federal, y nadie ha salido a decir que sea improcedente.

Por su parte, Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), informó que hoy a las 11 de la mañana presentará una solicitud a la Procuraduría General de la República para que ejercite la acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del DF

Condenan asesinato de activista en Juárez

Condenan asesinato de activista en Juárez
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 24

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Chihuahua condenó el asesinato de la defensora de los derechos humanos Josefina Reyes, perpetrado el domingo pasado en Ciudad Juárez, y exigió que el caso se investigue de manera exhaustiva e imparcial para que este crimen no quede impune, como ha ocurrido con los más de 220 asesinatos de mujeres ocurridos en Chihuahua en 2009. El CEDEHM se dijo preocupado porque las autoridades municipales, estatales y federales no han actuado para proteger a defensores de los derechos humanos y a quienes denuncian abusos militares en la región.

Convergencia acusa a gobierno e IEE de Oaxaca de favorecer al PRI

Se utilizan medios electrónicos públicos con fines electorales, dice

Convergencia acusa a gobierno e IEE de Oaxaca de favorecer al PRI
Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 23

Oaxaca, Oax., 6 de enero. Convergencia presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el gobierno y el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca (IEEO) por utilizar a Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se omite difundir el calendario para que los ciudadanos se inscriban en el Registro Federal de Electores.

Ricardo Coronado Sanginés, delegado nacional de Convergencia en Oaxaca, dijo que han constatado que Canal 9 da difusión permanente a las actividades del PRI y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Coronado Sanginés acusó también al IEEO de incumplir el acuerdo que firmó con el Instituto Federal Electoral para la difusión del periodo de credencialización, con miras a los comicios que se celebrarán este año para renovar la gubernatura, 42 diputaciones locales y 570 ayuntamientos (152 por elección y 418 por usos y costumbres).

Agregó: Sospechosamente, en el instituto se hacen de la vista gorda y no informan dónde se van a instalar los módulos para que los ciudadanos tramiten su credencial para votar. Entonces estaremos en un proceso inequitativo, donde la negligencia del instituto pareciera beneficiar al PRI.

Dijo que también demandan que el gobierno del estado ponga a disposición del instituto toda la infraestructura de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para que se difundan estos periodos de inscripción.

Denuncian cargada en favor de Eviel Pérez

Los diputados federales Guillermo Zavaleta Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN); Juanita Cruz Cruz y Bélgica Carmona Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Guadalupe García Almanza, de Convergencia, calificaron de descarada la conducta de funcionarios del gobierno del estado, quienes se han sumado a la campaña adelantada del legislador Eviel Pérez Magaña, quien presuntamente será el candidato del PRI al gobierno.

Integrantes de una coalición fiscalizadora de diputados federales de oposición en el Congreso de la Unión, los denunciantes exigieron a los institutos Federal y Estatal Electoral sancionar los actos anticipados de campaña de un aspirante a candidato del PRI a la gubernatura y la participación de funcionarios estatales en actividades proselitistas.

Tradicionalmente los legisladores federales acompañaban a los representantes del Poder Ejecutivo a la inauguración de obras o acciones, pero ahora es a la inversa: los funcionarios son comparsa de los aspirantes a candidatos a gobernador, lo que constituye una doble falta a la leyes electorales y a la Constitución, señalaron.

Carmona Cabrera dijo que es ofensivo para el pueblo de Oaxaca observar cómo se desvían recursos públicos en una campaña que desde hace varios meses se adelantó a los tiempos que marcó la autoridad electoral, en vez de utilizarse para resolver las múltiples necesidades de los ciudadanos.

Destacó que el Instituto Federal Electoral debe intervenir por tratarse de una violación de la ley por parte de funcionarios estatales que aparecen en la propaganda de los aspirantes a candidatos a gobernador.

Además, se solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación por el visible desvío de recursos públicos en Oaxaca para fines distintos a los que previstos

comunicado urgente por detencion a Rodrigo Morales V integrante de radio ñomdaa‏

Compañeras, compañeros, hermanos y hermanas:

Por medio del presente les comunicamos lo siguiente:

Que el día de ayer, alrededor de las dos de la tarde, la policía ministerial de Ometepec detuvo al compañero Rodrigo Morales Valtierra, quien fue tesorero del comisariado ejidal de Xochistlahuaca durante el periodo 2003-2006.

Este compañero campesino, ejidatario, desde el año del 2004 fue acusado falsamente bajo la causa penal 103-III/04 junto con 12 personas más, representantes del ejido y autoridades tradicionales de aquel tiempo fueron incluidos en las ordenes de aprehensión de la misma causa penal citada, por Privación ilegal de la libertad personal en contra del Sr. Narciso García, , protegido de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, invasor de aproximadamente doce hectáreas de tierras de uso común del ejido.

En el año 2004 fue encarcelado el profesor Genaro Cruz Apóstol, presidente del comisariado ejidal de aquel entonces; en el año del 2007 el compañero David Valtierra Arango y actualmente está bajo fianza el principal Silverio Matías Domínguez, ex autoridad tradicional de Suljaa’ y actualmente integrante del comité directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Hay amenaza de que en estos días detengan a otros compañeros con orden aprehensión como son Atilano López Díaz, Roberto Martínez de Jesús, Eloy Valtierra, Gregorio Reyna Valtierra, Epifanio Merino.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar estos hechos que atentan contra la organización del pueblo, pues no está sustentado en hechos reales, sino que el día 02 de mayo del 2004 se realizó una asamblea general del ejido, en donde se tocó el punto de la invasión de tierras de usos común por el Sr. Narciso García y su familia, por lo que se le solicitó dejara de invadirlas, por lo que con groserías dijo que goza de la protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez y que los ejidatarios hicieran lo que quisieran, ante esta situación, amparados en su derecho consuetudinario, la asamblea decidió detener al Sr. Narciso García en la prisión comunitaria y al siguiente día, después de que platicará con las autoridades tradicionales y en asamblea general, se dio por terminado el conflicto, liberando al Sr. Narciso García. Sin embargo, la cacique Aceadeth con el fin de criminalizar el ejercicio de la autonomía del pueblo amuzgo, utilizó al Sr. Narciso García para fabricar el delito contra 12 compañeros, el cual actualmente el juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Derly Arnoldo Alderete Cruz, sostiene que no ha prescrito a pesar de que han transcurrido más de cinco años, por lo que en estos momentos se está buscando los recursos para pagar la fianza y pueda el compañero enfrentar el procesos jurídico fuera de la cárcel, en donde se encuentra recluido actualmente.

Acudimos a ustedes para informar de la agresión que se ha vuelto a desatar en contra de nuestro pueblo, también para que estén al pendiente de otras posibles detenciones y agresiones por parte de la cacique y los tres niveles de gobierno. Cualquier acción que pudieran tomar desde sus lugares será de mucha utlidad, así como pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias.

Suljaa’, Guerrero, México a 06 de enero del 2010.

Atentamente

¡Nunca más un México Sin Nuestra Palabra!

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.



LISTA DE EMPRESARIOS QUE NO PAGAN AL FISCO.‏

CONOCE CUANTO ADEUDAN AL FISCO LAS “GRANDES” EMPRESAS Y SUS “HONORABLES” DUEÑOS.

AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO, 60 DE ELLAS ACUMULARON 232 MIL MILLONES DE PESOS NO PAGADOS AL FISCO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS

¿QUÉ HACER CON UN GOBIERNO QUE NOS EXIGE UN MAYOR SACRIFICIO TRIBUTARIO A LOSS CIUDADANOS, A SUS TRABAJADORES, A SU PUEBLO PARA SACAR DEL HOYO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, Y PARALELAMENTE PERMITE A LOS GRANDES CORPORATIVOS NO SÓLO ELUDIR Y EVADIR LEGALMENTE AL FISCO, SINO QUE LES CONCEDE GRUESOS CRÉDITOS FISCALES QUE SUELEN NO SALDARSE?

La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan (SE ROBAN) es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, es 6 veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivo según el "presidente", decretar las extinción de la paraestatal y dejar en la calle 45 mil trabajadores. Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son:

1.- Las empresas pertenecientes a Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).

2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambranoadeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesospor impuestos diferidos.

3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones. CHAPITO, PENDEJO Y RATA

7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.

8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.

9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescatezedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.

11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto.

12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.

13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos.

14.- Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

15.- Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.

16.- Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millonesen impuestos.

17.- Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos.

18.- Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

19.- el Grupo Aeroportuario del Centro-Nortedebe mil 128.73.

20.- Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

21.- Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

22.- Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.

23.- Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.

24.- Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones.

25.- Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones.

26.- Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.

27.- Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.

28.- Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.

29.- Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.

30.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.

31.- Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.

32.- Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.

33.- Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones.

34.- Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos.

35.- Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.

36.- Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.

37.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.

38.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.

39.- Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.

40.- Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.

41.- Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.

42.- Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.

43.- Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.

cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxRELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN IMPUESTOS AL FIDCO:
1.- Cemex 38,443,410,000 pesos
2.- Telecom 23,284,720,000 pesos
3.- América Móvil 20,540,060,000 pesos
4.- Telmex 15,417,160,000 pesos
5.- Grupo México 11,183,300,000 pesos
6.- Grupo Modelo 8,222,370,000 pesos
7.- Soriana 7,508,940,000 pesos
8.- Telmex Internacional 7,275,820,000 pesos
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro 6,124,140,000 pesos
10.- Wal-Mart 5,252,000,000 pesos
11.- Homex 4,631,960,000 pesos
12.- Urbi Desarrollos Urbanos 4,506,800,000 pesos
13.- Grupo Carso 4,141,360,000 pesos
14.- Liverpool 3,977,700,000 pesos
15.- Coppel 3,915,200,000 pesos
16.- Grupo Alfa de Monterrey 3,809,600,00 pesos
17.- Elektra 3,365,000,000 pesos
18.- Corporación GEO 3,305,530,000 pesos
19.- Grupo Aeroportuario del Sureste 2,713,000,000 pesos
20.- Corporación Durango 2,443,650,000 pesos
21.- ICA 2,351,000,000 pesos
22.- Televisa 2,284,400,000 pesos
23.- Coca-Cola Femsa 2,205,120,000 pesos
24.- Consorcio Ara 1,877,300,000 pesos
25.- Kimberly 1,869,000,000 pesos
26.- Bachoco 1,868,930,000 pesos
27.- Embotelladoras Arca 1,855,860,000 pesos
28.- Grupo Industrial Bimbo 1,848,400,000 pesos
29.- Altos Hornos de México 1,666,000,000 pesos

30.- Grupo GICSA 1,600,000,000 pesos
31.-
Grupo Gigante 1,575,990,000 pesos
32.-
Sears 1,531,580,000 pesos
33.-
Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex 1,525,700,000 pesos
34.-
Grupo Posadas 1,373,960,000 pesos
35.-
Realtur 1,302,240,000 pesos
36.-
Mexichem 1,227,900,000 pesos
37.-
Grupo Aeroportuario Centro-Norte 1,129,730,000 pesos
38.-
Grupo Aeroportuario del Centro-Norte 1,128,730,000 pesos
39.-
Sare 829,000,000 pesos
40.-
Corporación Moctezuma 825,000,000 pesos
41.-
Ferromex 755,800,000 pesos
42.-
Grupo Lamosa 712,500,000 pesos
43.-
Grupo Continental 596,460,000 pesos
44.-
Internacional de Cerámica 490,000,000 pesos
45.-
Grupo Embotelladoras Unidas 408,000,000 pesos
46.-
Tv Azteca 254,230,000 pesos
TOTAL QUE ENTRE NUESTRA APATIAY LA COMPLICIDAD DE PANISTAS Y PRIISTAS SE CLAVAN !232 MIL MIILLONES DE PESOS!

Gran despliegue policiaco en el reinicio de protestas del SME

Mitin frente a la casa de Lozano y quema de recibos de CFE

Gran despliegue policiaco en el reinicio de protestas del SME

En Catedral, los electricistas piden a Rivera no hacer el juego a Calderón

Foto
Protesta de electricistas frente al fraccionamiento donde vive Javier Lozano, titular de la Secretaría del TrabajoFoto José Antonio López
Foto
Integrantes del SME burlaron a elementos de seguridad de la Catedral Metropolitana, donde exigieron audiencia con Norberto RiveraFoto Cristina Rodríguez
Foto
El secretario general del SME, Martín Esparza (centro), encabezó frente a Palacio Nacional la quema de recibos de CFEFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una serie de movilizaciones en la capital del país, lo que provocó gran despliegue policiaco.

Martín Esparza, dirigente de los electricistas, amagó con tomar este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en exigencia del pago de aguinaldo y fondo de ahorro para 18 mil 500 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

También denunció que el saqueo a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el manejo de los equipos por contratistas que no cumplen las normas oficiales explican fallas como la ocurrida el martes en la subestación de Nonoalco.

Las protestas de los integrantes del SME comenzaron a las 7 de la mañana frente al fraccionamiento donde vive el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, en la delegación Cuajimalpa. Más tarde fueron a la Catedral Metropolitana a pedir la bendición del cardenal Norberto Rivera Carrera. Luego, frente a Palacio Nacional quemaron recibos de luz expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protestaron afuera de la sede nacional del PRI y frente al local donde se reúnen seguidores del disidente Alejandro Muñoz, y realizaron volanteo y marchas por Insurgentes, Paseo de la Reforma y calles colindantes.

Encabezados por Esparza Flores, con gritos, insultos y rompiendo a palos tres piñatas con la figura de Lozano, los electricistas demostraron su enojo contra el funcionario cuando se apostaron en la entrada principal del fraccionamiento donde vive, el cual se encuentra custodiado por elementos de la Policía Federal (PF). Exigieron su renuncia y lo señalaron como culpable de la pérdida de 3 millones de empleos en lo que va del sexenio y de 34 por ciento del poder adquisitivo.

Durante la protesta, que duró dos horas, se escucharon gritos como: ¡que nos pague nuestro aguinaldo, el perro! y ¡está jineteando nuestra lana!. Asimismo, partieron roscas, tomaron atole y hasta bailaron. Tres electricistas ataviados como Reyes Magos mostraron dos regalos para el titular del Trabajo: una mentada de madre bien merecida, dijo uno de ellos, y un órgano de juguete porque no pudieron llevarle un piano a quien –se burlaron– quiere ser pianista. Unos le recriminaron que por la falta de aguinaldo sus hijos no tuvieron juguetes el Día de Reyes.

A las 9 de la mañana se dirigieron al Zócalo capitalino. Esparza y el grupo de electricistas que lo acompañaban lograron ingresar a la Catedral Metropolitana tras empujar las bancas que colocaron elementos de seguridad en el recinto para impedirles el acceso. Pidieron al arzobispo Rivera Carrera que deje de hacerle el juego a Calderón.

Luego se reunieron frente a la puerta principal de Palacio Nacional, donde se convocó a las 10 de la mañana a quemar recibos de CFE. Allí, Esparza afirmó que la PF abrió los casilleros de los trabajadores en LFC, sacó escritorios y computadoras del edificio central de la empresa para regalarlos a presidencias municipales panistas.

Denunció que continúan las acciones de intimidación de la PF a los electricistas, así como agresiones directas en algunas instalaciones. Incluso han hecho disparos, aseguró. Refirió que este jueves se llevará a cabo una asamblea del SME para definir nuevas acciones de protesta. Por ejemplo –citó–, una movilización para mañana, más grande que las anteriores.

Sindicalistas y ciudadanos quemaron recibos de la CFE por consumos no hechos y con cifras inusitadas, como el de Jaime Pérez Villegas, por mil 240 millones de pesos de IVA, por el suministro de diciembre pasado. Otros, con consumo de dos días, por 6 mil 963 pesos, y otro de cuatro, por 2 mil 422 pesos. La consigna fue: ¡No pagues la luz!, misma que mantuvieron el resto de su jornada de protesta.

Al término, un contingente se fue a la subestación de Niños Héroes, en la colonia Doctores. El grueso se fue hacia el local del SME, en la delegación Cuauhtémoc. Después de protestar frente al local donde sesionaban seguidores de Alejandro Muñoz, se fueron a la sede del PRI, donde realizaron pintas llamando a no votar por el partido y en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Custodiados por un amplio dispositivo de elementos de seguridad pública capitalina, marcharon por Insurgentes, bloqueando los carriles hacia el norte.

Por grupos, realizaron volanteo en avenidas y cruces viales, luego recorrieron la unidad habitacional Tlatelolco para convocar a una huelga nacional y de pagos. Estuvieron cerca de dos horas y concluyeron en la plaza de las Tres Culturas. Aunque algunos se fueron a las instalaciones de la subestación de Nonoalco, el grueso optó por marchar en sentido contrario para no confrontarse con elementos de la PF que resguardan el lugar. La jornada de protestas terminó alrededor de las 5 de la tarde

El PRI, corresponsable de los aumentos en gasolinas, coinciden PAN, PRD y PT

Sabía de las alzas porque con su mayoría aprobó el paquete fiscal 2010, señala el blanquiazul

El PRI, corresponsable de los aumentos en gasolinas, coinciden PAN, PRD y PT

Calderón debe explicar por qué subió los precios si no tiene finanzas débiles, revira el tricolor

Ciro Pérez y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 5

Los priístas estuvieron al tanto de las alzas en las gasolinas y fueron ellos los que, con su mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron el paquete fiscal para 2010. No pueden ahora venir a decir que no supieron cuándo perdieron la virginidad y responsabilizar al gobierno federal de todo, advirtió el senador panista Felipe González.

Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en San Lázaro afirmaron que los del tricolor son corresponsables del aumento en el precio del combustible.

En respuesta, el vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, ironizó: Los panistas han de pensar que sólo sus Hummer usan gasolina. Como no se ha cambiado de combustible, también los vochos usan gasolina y se cargan con 50 pesos.

Recordó además que la política de precios en los servicios es facultad explícita del Poder Ejecutivo, que debe explicar por qué, si no tiene debilidad en sus finanzas, decidió subir el costo de los combustibles sin previo aviso y sin el consenso del Legislativo.

En tanto, los panistas sostuvieron que fueron los del PRI quienes desde 2007 avalaron el incremento. Felipe González insistió además en que en el caso del aumento de impuestos, los priístas no sólo estuvieron al tanto de los alcances que tendrían, sino que fueron ellos mismos los que presionaron para que se incrementaran el IVA y el ISR (impuestos al valor agregado y sobre la renta, respectivamente”.

En voz de Carlos Jiménez Macías, los senadores del tricolor insistieron en que existe el riesgo de que los reclamos del pueblo por los incrementos a las gasolinas, el gas y el diesel, así como en algunos alimentos, provoquen turbulencias sociales.

En entrevista por separado, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que la aplicación de los nuevos impuestos y el alza generalizada de precios en los energéticos impulsarán la inflación en el país.

“Este año se perfila como un periodo donde el poder adquisitivo de los mexicanos se deteriorará significativamente por el efecto de los gravámenes y el incremento –de cuatro por ciento en promedio– en el valor de 20 productos, del 15 de diciembre a la fecha”, afirmó.

En la víspera de la comparecencia en San Lázaro de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, afirmó que el aumento en los combustibles ocurrido en las últimas tres semanas de diciembre pasado no se compara con los decretados por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1995, de más de 65 por ciento, y en 1996, de casi 29 por ciento.

Ante estas críticas, Ramírez Marín aseguró que no se trata de hacer arqueología legislativa, sino de que Felipe Calderón explique por qué subió los precios de las gasolinas si cuenta con recursos para mantener el subsidio.

Adelantó que en las comparecencias de este jueves de Cordero y Kessel se les preguntará por qué se autorizaron tres aumentos en diciembre. Queremos saber por qué la urgencia de quitar el subsidio, sin previo aviso y sin consensuarlo. Que nos digan la verdad y no se anden por las ramas.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que el PRI también debe cargar con el costo político y electoral por haber autorizado los gasolinazos que aplicó Calderón en los primeros tres años de su gobierno.

“Y si tenemos que ir a movilizaciones, manifestaciones y tomas de tribuna, vamos a hacerlo, porque no se puede permitir esta puñalada trapera al pueblo de México

Bloqueo en carretera de Sinaloa en protesta por los aumentos al diesel

Instan a hoteleros de QR a pronunciarse contra incrementos

Bloqueo en carretera de Sinaloa en protesta por los aumentos al diesel
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 4

En protesta por las alzas en el precio del diesel, unos 200 transportistas bloquearon parcialmente el tráfico sobre la carretera México 15, en la comunidad de El Desengaño, municipio de Ahome, Sinaloa.

La protesta se inició a las ocho de la mañana y terminó a las 18 horas. Con un discreto operativo, la Policía Federal agilizó el tráfico. Los inconformes permitieron el paso de autobuses y de vehículos particulares, pero impidieron el de camiones de carga.

Necesitamos que el gobierno (federal) nos escuche, que se siente a dialogar. La vez pasada hicimos una petición a nuestros legisladores para que que congelaran los precios, y sí, se hizo la iniciativa en el Senado, pero ahí quedó, sostuvo Rigoberto López González, presidente de la Unión de Transportistas de Carga del Norte de Sinaloa.

Agregó que en 2009 el precio del litro de diesel subió dos pesos. Advirtió que si continúa esa tendencia, los transportistas tendrán que incrementar el costo a los comerciantes y agricultores para el traslado de productos o dejar de operar, por resultar incosteable la actividad.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, con sede en Morelos, advirtió que si el gobierno federal no da marcha atrás en el aumento del diesel y de las casetas, los transportistas tendrán que elevar hasta 15 por ciento el precio de sus servicios, según un comunicado firmado por Jorge Navarrete Meléndez, presidente del organismo.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores lamentó el incremento al precio del combustible, porque las familias no se recuperan aún de la crisis del año pasado.

Dijo que el aumento fue aplicado por el gobierno federal fuera del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Es importante, abundó, transparentar los recursos que se van a obtener por el incremento a los combustibles e informar en qué se van a aplicar.

En Quintana Roo, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que las alzas de impuestos federales y estatales, así como el aumento generalizado de precios, no son buenas noticias para turistas ni para inversores, e hizo un llamado a que la industria del ramo se pronuncie con dureza contra esa política.

Además de las nuevas cargas por gravámenes federales, los hoteleros de Quintana Roo debieron asumir un aumento de 50 por ciento al impuesto al hospedaje que cobra el estado.

Rodrigo de la Peña dijo que cada vez que viene esta escalada de precios e impuestos se inhiben las inversiones. Además, cae el número de visitantes nacionales a los destinos turísticos, porque los ingresos familiares se resienten, apuntó.

Javier Valdez, Rubicela Morelos Martín Sánchez y Hugo Martoccia

Destapador de oídos y gotas para la ceguera‏

Si quieres seguirte informando de la situación actual por medio de Televisa, TV Azteca, Milenio y todos los medios que nada más repiten la demagogia que diariamente declaran nuestros políticos, y no quieres oír verdades, ni ver cifras reales de nuestro debacle social durante los últimos 25 años, si quieres seguir quejándote de la crisis actual sin hacer nada y mantenerte a la defensiva de lo que nuestros egoístas políticos deciden por tí, NO VEAS ESTE MENSAJE... sigue viendo a López Dóriga y demás, y sobre todo te recomiendo que oigas atentamente el optimismo de Calderón en sus diarios clips televisivos... así no te molestarás con la verdad, que no peca, pero incomoda. Y sobre todo ve preparándote para las nuevas sorpresas que afectarán tu bolsillo este 2010, para que el Gobierno siga vaciándolo para pagar las superficialidades que gastan sin recato ni medida.

Mensaje de López Obrador

http://www.youtube.com/watch?v=H9uO1MXkRZE

CARTONES DE LA JORNADA





Quema de recibos de CFE frente de Palacio Nacional. 6 enero 2010








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 7 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Quema masiva de recibos de CFE



6 de enero de 2010. Frente a la Puerta Central de Palacio Nacional, el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, encabezó una quema masiva de recibos de CFE, al lugar concurrieron trabajadores del SME e integrantes de la Resistencia Civil Pacífica.

Posteriormente se integraron al evento, un nutrido grupo de smeitas, encabezados por Martín Esparza, quien minutos antes se encontraba en la Catedral Metropolina haciendo un mitin.



El evento continuó con una marcha desde el Zócalo hasta la sede del SME, en Avenida Insurgentes, donde se tiene instalado uno de los módulos para entregar la queja contra PROFECO, por los recibos de CFE. Asimismo, un grupo continuó marchando pro Sadi Carnot hacia el edificio del Pentatlón, en el momento en que AMLO TV estuvo presente, al medio día, no fuimos testigos de agresiones de los smeitas a los electricistas liquidados que ahí se encontraban, pero si lo fuimos de un petardo que aventaron hacia los compañeros del SME en la avenida Sadi Carnot.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Noticiero SDP mañana 7-Enero-10

Mañana 7-Ene-10. Hoy hablamos sobre el mensaje "atolero con el dedo" en cadena nacional que dio el Sr. Calderón con motivo del nuevo año 2010, también sobre como los diputados "botan sus curules por ir a elecciones", también sobre la ventilación pública de despojo en Culiacán y de la propuesta del procurador capitalino Miguel Angel Mancera de cambiar penas a primodelincuentes. Presentamos también un nuevo spot de AMLO y el PT, también tuvimos la síntesis informativa de notimex y un video de la canción "Arzobispo Macarios" de Un pingüino en mi ascensor" durante un concierto.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.