viernes, 25 de mayo de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 25-Mayo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:      

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado 


 Productor de tv infantil realizará segundo debate. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
También ha hecho telenovelas para Televisa Productor de tv infantil realizará segundo deb...
 VIDEO: 132 Ordenador (ArgosTV) #YoSoy132
(0 comentarios)
...
 #video #elecciones_2012 Hijo de empresario afirma que AMLO será equitativo para todos los mexicanos
(0 comentarios)
...
 #video #elecciones_2012 Televisa trata de ser el señuelo, para que nos olvidemos de Peña.
(0 comentarios)
...
 Cristina Fernández aboga por contar la verdad de las luchas libertarias en Argentina. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Cristina Fernández aboga por contar la verdad de las luchas libertarias en Argentina ...
 #video conferencia mañanera AMLO #eleccione_2012
(0 comentarios)
...
 VIDEO: La #MarchaYoSot132 - Analizan Lorenzo Meyer y Jorge Alcocer 25-05-12 NOTICIAS MVS
(0 comentarios)
...
 VIDEO: Los Gritos De La #MarchaYoSoy132 25-05-12 NOTICIAS MVS
(0 comentarios)
...
 VIDEO: #Estudiantes canadiense rechazan aumento de 65% para estudios. (TELESUR)
(0 comentarios)
...
 Notas destacadas de Revista PROCESO de esta tarde 25-Mayo-12
(0 comentarios)
Hallan muerto a Juan Sebastián Ortiz, activista de CheránLA REDACCIÓN 24 DE MAYO DE 2012S...
 #EPN lanza doble mensaje: no al encubrimiento y no a las provocaciones
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- En clara referencia a las acusaciones en contra del exgobernador de...
 Promete #JVM encarcelar a Moreira. (PROCESO)
(0 comentarios)
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Miguel DimayugaTORREÓN, C...
 Panistas desairan a hija de #JVM en León. (PROCESO)
(0 comentarios)
María José Ocampo Vázquez, la hija de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez...
 Acuerdan mayor flexibilidad para el segundo #DebatePresidencial. (PROCESO)
(0 comentarios)
EPN, JVM, Quadri y AMLO. Debate en el WTC. Foto: EspecialMÉXICO, D.F., (apro).- A diferen...
 Agúndez respaldaba a #EPN, acusa #AMLO. (PROCESO)
(0 comentarios)
El exgobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño. Foto: Guillermo PereaMÉXICO, D.F., (apro...
 Si no declina #JVM que el panismo vote por #AMLO
(0 comentarios)
AMLO no podría declinar por Josefina, porque aseguró que la candidatura de la panista ca...
 #PRI paga tocada, piden porra para #EPN pero jóvenes lo abuchean y gritan *AMLO*, *#AMLO*
(0 comentarios)
Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la UAG y de los colegios de bachilleres, le res...

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)






Actividades 21 al 27 de mayo de 2012



 Viernes 25 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
11:00 horas mitin en  Lázaro Cárdenas, Michoacán
18:00 horas mitin en  Zihuatanejo, Guerrero
 Sábado 26 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
12:00 horas mitin en Bahía de Banderas, Nayarit
16:00 horas mitin en Puerto Vallarta, Jalisco
 Domingo 27 Mayo
07.45 Horas Conferencia de Prensa en  el aeropuerto de Oaxaca, Oaxaca
11:00 horas mitin en Tlaxiaco, Oaxaca
14:00 horas mitin en Huaujuapan de Léon, Oaxaca
18:00 horas mitin en Tehuacán, Puebla

Realizar 2,500 trasplantes de riñón este año, meta del IMSS


Realizar 2,500 trasplantes de riñón este año, meta del IMSS
La cultura de donación de órganos es fundamental, afirma experto
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 42
Más de 50 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen insuficiencia renal crónica y de ellos 30 por ciento son candidatos a recibir un trasplante, informó el organismo al destacar que en sus hospitales se realiza 60 por ciento de dichas cirugías a escala nacional. Sólo en 2011 se efectuaron mil 419 procedimientos.
El instituto en un comunicado informó que la cifra representa un crecimiento en el número de cirugías, con lo que llegó a una tasa de 30.8 por cada millón de derechohabientes.
Debido a la cantidad de pacientes que actualmente están en tratamientos de diálisis y hemodiálisis, la meta para este año es realizar 2 mil 500 trasplantes de riñón para alcanzar una tasa de 50 por millón de derechohabientes, cifra similar a la reportada en España y Estados Unidos.
José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, informó que para lograr esa meta existe un programa de fortalecimiento. Explicó que la insuficiencia renal crónica ocupa el décimo lugar como causa de mortalidad general en México, lo que genera un elevado gasto por las terapias de diálisis y hemodiálisis.
Subrayó que el trasplante de riñón es la opción terapéutica idónea, pues los pacientes mejoran su calidad de vida y su expectativa de sobrevivencia. De hecho, tras ser sido trasplantados se reincorporan a la actividad productiva.
El especialista recordó que el IMSS es líder en materia de trasplantes a escala nacional al realizar la mitad de estos procedimientos, entre los cuales están las cirugías sustitutivas de hígado de donador vivo, de páncreas-riñón, corazón y de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical.
Reconoció, sin embargo, que ningún procedimiento de trasplante sería posible sin la donación de órganos y tejidos. Por eso, parte de los esfuerzos que realiza el Seguro Social para fortalecer sus programas de trasplante se centra en estrategias para favorecer la donación.
El IMSS cuenta con una red de hospitales donadores, integrada por 51 centros clínicos (19 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 32 hospitales de segundo nivel) en 24 estados de la República

DF en pugna


DF en pugna
Denuncia Schiaffino agresiones de perredistas
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 38
El candidato de la alianza PRI-PVEM a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Jorge Schiaffino, denunció que la tarde de ayer fue objeto de agresiones físicas y verbales por gente identificada con su contrincante del PRD Alejandro Fernández, y Lucila Hernández, aspirante a una diputación local. Según el priísta, los hechos ocurrieron durante un recorrido por el mercado Abelardo L. Rodríguez. Dijo que su coordinador de campaña, Jesús Herrera, pidió a los agresores que los dejaran terminar el acto, pero a cambio recibieron insultos, pedradas y golpes, lo que desató una batalla campal. Señaló a Marcos Ortiz Guadarrama, inspector de vía pública de la Cuauhtémoc, como uno de los que participaron en esos hechos.
La candidata del Panal a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, celebró que los jóvenes hayan dejado atrás la apatía y ante un futuro incierto hayan decidido alzar la voz para denunciar lo que consideran que no funciona y requiere un cambio en el actual proceso electoral. Ante estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, lamentó que en lugar de aprovechar la fortaleza de estos jóvenes haya quienes se escandalizan por las protestas que realizan, Dijo que son válidas y legítimas.
A pregunta expresa de si aceptaría un cargo en la próxima gestión de gobierno capitalina, Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la jefatura local, dijo que desde la sociedad civilaceptaría encabezar una contraloría ciudadana. Al responder a la pregunta, formulada por estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, propuso crear un órgano de vigilancia y con autonomía para que pueda actuar contra malos funcionarios. Rechazó que con ello anticipe su derrota, pues simplemente respondió una pregunta de los estudiantes.
El candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también estuvo con estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ante quienes reiteró sus propuestas en materia de agua, transporte y seguridad pública, aunque la única que recibió aplausos fue la de continuar los actos masivos en el Zócalo, como el de Paul McCartney. El abanderado de PRD-PT-MC acudió a la Conferencia Nacional de Procuradores, en Monterrey, Nuevo León, donde recibirá de la titular de la PGR, Marisela Morales, un reconocimiento por su labor al frente de la PGJDF

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 39
Muere una mujer golpeada por una camioneta
Una mujer perdió la vida cuando caminaba por la banqueta en compañía de una niña, luego de que fue atropellada por una camioneta que estaba estacionada y fue impactada por un vehículo compacto en el cruce de las calles de Periferia y Reforma, en la colonia San Lorenzo, perímetro de Iztapalapa. La menor, de tres años de edad, resultó lesionada, por lo que tuvo que ser trasladada en una ambulancia al Hospital Belisario Domínguez, desde el cual un helicóptero Cóndor de la SSP-DF la llevó al Hospital Infantil de Legaria. Según el reporte policiaco, el conductor del automóvil tipo Pointer, identificado como Eduardo Montes de Oca, Huerta de 19 años, fue detenido por elementos de la SSP-DF del sector Tezonco y remitido al Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZT-6, mientras que el cuerpo de la víctima, que permanece en calidad de desconocida, fue enviado al anfiteatro delegacional.
Hieren a policía al intentar frustrar robo
Un policía de investigación resultó lesionado con arma de fuego luego de que intentó frustrar un asalto en una unidad de transporte público en la cual iba como pasajero, cuando circulaba sobre la autopista México-Puebla, en calles de la colonia Los Reyes Aquilpan, municipio de Los Reyes La Paz, estado de México, en los límites del Distrito Federal. Según el reporte, el elemento policiaco enfrentó a tres asaltantes que subieron al camión de la ruta 63, que corre del municipio de Xico a la estación Aeropuerto del Metro; los presuntos asaltantes le dispararon dos veces –en la cabeza y en la pierna derecha–, lo despojaron de su arma de cargo y escaparon. La víctima fue trasladada en el helicóptero Cóndor XP-GJ 07 al hospital Dalinde; el Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-10 tomó conocimiento de los hechos.
Encuentran boa de dos metros en taquería
Una serpiente de dos metros de longitud fue encontrada en la taquería La Lupita, ubicada en la esquina de la avenida Rosa de Castilla y la calle Rosa Té, colonia Molino de Rosas, en la delegación Álvaro Obregón. Al notar la presencia del reptil, una boa constrictor, los comerciantes del inmueble pidieron apoyo a policías capitalinos del sector Plateros, quienes llamaron a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP-DF. La serpiente fue trasladada a las instalaciones de la brigada, donde un médico veterinario revisó el ejemplar, el cual tenía insertados más de 80 alfileres en el cuerpo, así como escoriaciones en la piel, por lo que se presume que era utilizado en ritos de santería, informó la dependencia

Madre saca los ojos a su hijo por no cerrarlos para rezar


Madre saca los ojos a su hijo por no cerrarlos para rezar
El niño, de cinco años, se encuentra muy grave en hospital del DF
Rescata la policía a otras tres personas que se encontraban encerradas
Foto
Rescatistas trasladaron al hospital de Tacubaya a un niño de cinco años cuya madre le sacó los ojos, en Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 34
Nezahualcóyotl, Méx., 24 de mayo. Una mujer le sacó los ojos a su hijo, de sólo cinco años, en represalia porque no los cerró para orar durante un ritual que celebraban siete personas –al menos cinco de la misma familia–, quienes aseguraban que este jueves vendría Dios y se acabaría el mundo.
María del Carmen Ríos García, de 23 años, confesó que su hermana, Lizbeth Ríos García, le ayudó para que, sobre la mesa de la cocina, en casa de su madre, le sacara con las manos los globos oculares a su vástago.
La agresión ocurrió entre las 8 y 8:30 horas en una vivienda de la colonia San Agustín Atlapulco, el barrio más marginado en este municipio del oriente del estado de México.
Un joven de 17 años, quien junto con otros tres menores estaba encerrado en la casa, se asustó cuando su sobrino comenzó a gritar; escapó y pidió auxilio a los vecinos, los que alertaron a oficiales que circulaban en la patrulla PM-O30.
Cuando los agentes llegaron al inmueble marcado como manzana 34, lote 5 de la calle Graciano Sánchez, encontraron a María del Carmen en medio de varias veladoras. Presa de una crisis nerviosa, abrazaba con fuerza al pequeño.
Vieron que el infante tenía sangre en la cara. Al acercarse se percataron de que no tenía globos oculares y de inmediato pidieron ayuda a personal de rescate municipal.
Lo llevaron al hospital general La Perla, pero debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal al hospital pediátrico de Tacubaya, en el Distrito Federal.
Por la tarde, fuentes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal informaron que el pequeño fue trasladado al hospital de Legaria, donde se reporta que su estado es muy grave, pues al parecer sufrió un derrame cerebral. Este viernes será examinado por un neurológo, que determinará si requiere intervención quirúrgica.
El muchacho que pidió ayuda relató a los policías de Nezahualcóyotl que desde el domingo los adultos lo mantenían a él y a otras tres personas (una de 17, otra de 18 y a un bebé de nueve meses) encerrados en una habitación.
Les decían que tenían que rezar porque se iba acabar el mundo, versión que fue confirmada por Martha García Vargas, de 48 años, abuela de la víctima y dueña de la vivienda donde se efectuó el rito religioso.
Samuel Cuevas Monroy, subdirector de la policía de Nezahualcóyotl, aseguró que estas personas profesan la religión cristiana. Explicó que García Vargas narró cómo su hija le sacó los ojos a su nieto porque no quiso cerrarlos. Como no los cerró, se los sacaron para limpiárselos porque presenció la oración, señaló.
La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), por conducto de su fiscalía en Nezahualcóyotl, presentó a la agresora ante los medios de comunicación.
Elementos de la policía investigadora no permitieron a los reporteros hacer preguntas a la acusada, pero los agentes le formularon cuatro, con el argumento de no afectar la diligencia.
–¿Cómo te llamas?
–María del Carmen Ríos García.
–¿Cómo se llama tu hijo?
–Fernando.
–¿Quién le sacó los ojos?
–Mi hermana Lizbeth y yo.
–¿Dónde lo hicieron?
–En la cocina de la casa de mi mamá.
Durante el interrogatorio Ríos García no mostró remordimiento.
Según efectivos de la PGJEM, la acusada se dedica a labores del hogar. El padre del niño –cuyo nombre no se dio a conocer– no participó en los hechos, pero fue presentado a declarar ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el fiscal regional Issac Acevedo Román reveló que hasta las 19 horas el progenitor del niño no había podido hablar pues se encontraba en “estado de shock”.
El jefe policiaco dijo que las siete personas, cinco de las cuales pertenecen a la misma familia (la madre y cuatro hermanos) llevaban cuatro días orando porque, según ellos, la mañana de este jueves iba a venir Dios y se acabaría el mundo.
Fueron aprehendidos los hermanos María del Carmen, Lizbeth, Ruth y Jesús Ríos García, la madre de ellos, Martha García Vargas, así como Joselyn Mayela Maciel, de 20 años, y Ciro Ríos Benítez, de 57.
María del Carmen y Lizbeth serán consignadas por tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y lesiones

Ordenan restituir a líder del PRD-Chiapas


Ordenan restituir a líder del PRD-Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis. El senador Carlos Sotelo García, delegado nacional con funciones de presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó ayer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir en sus funciones al ex líder estatal Luis Raquel Cal y Mayor, a quien la dirigencia nacional desconoció hace dos meses, junto con todo su comité. Añadió que el PRD acatará la resolución, pero expulsará a unos 30 integrantes del comité de Cal y Mayor, quienes realizan campaña por otras fuerzas

EU: persiste en México la impunidad de militares que violan derechos humanos


EU: persiste en México la impunidad de militares que violan derechos humanos
Los abusos, ligados sobre todo a la lucha contra el crimen organizado, señala
Grupos trasnacionales, principales responsables de delitos violentos, sostiene
Foto
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que la mayoría de desapariciones forzadas cometidas por las fuerzas de seguridad ocurrieron durante operativos contra criminales. En la imagen, camión con mariguana detectado por policías en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Notimex
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 2
Nueva York, 24 de mayo. Las violaciones a los derechos humanos en México están ligadas principalmente a la lucha contra el crimen organizado, ya que integrantes de las fuerzas de seguridad han estado involucrados en matanzas, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos, mientras persiste un alto índice de impunidad y corrupción oficial, señaló el Departamento de Estado.
En la sección dedicada a México en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo –2011 Country reports on human rights practices–, subraya además que las organizaciones criminales trasnacionales son las principales responsables de delitos violentos en el país.
Esos grupos muestran nulo respeto ante las bajas civiles en sus batallas contra las fuerzas de seguridad y/o sus rivales; además, promueven el tráfico de seres humanos e intimidan a periodistas y defensores de derechos humanos, señala.
En ese contexto, se preguntó al secretario asistente de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner, si las violaciones cometidas por fuerzas de seguridad en México son abordadas con el gobierno calderonista en el contexto de la asistencia estadunidense por la Iniciativa Mérida.
En su respuesta, Posner insistió en que hay una discusión bilateral constante sobre el asunto. Hemos sido muy claros con el gobierno de México (...) en intentar asegurar el rendimiento de cuentas por excesos de militares mexicanos; mayor rendimiento de cuentas en parte con el traslado de casos a tribunales civiles; mayor rendimiento de cuentas con mayor transparencia sobre cuáles casos están bajo investigación.
Se realiza un proceso de evaluación porque parte de la asistencia por la Iniciativa Mérida está condicionada al respeto de derechos humanos, indicó.
Agregó que, a largo plazo, hay una necesidad de fortalecer una policía nacional o provincial y un sistema legal para ofrecer una forma de abordar esta violencia constante.
El informe resume los problemas reportados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), incluyendo secuestros, abuso físico, sobrepoblación en las prisiones, arresto arbitrario, corrupción y falta de transparencia, que engendran impunidad dentro del sistema judicial, así como las confesiones basadas en torturas.
Los problemas sociales incluyen violencia doméstica, homicidio de mujeres, amenazas y ataques a periodistas, tráfico de personas, discriminación social y económica contra integrantes de comunidades indígenas y trabajo de menores de edad.
El informe indica que, a pesar de algunos arrestos por corrupción, una amplia impunidad ante abusos de derechos humanos por oficiales permaneció como un problema en jurisdicciones civiles y militares.
Como ejemplos de corrupción de alto nivel, en el informe están el caso del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, el del ex alcalde de Cancún Gregorio Sánchez y otros ex funcionarios, así como los de policías.
El informe indica que la Secretaría de Defensa Nacional, con un papel cada vez mayor en la lucha contra el crimen organizado, es la entidad con el mayor número de denuncias por abusos, según la CNDH, con un total de mil 695 quejas a lo largo de 2011.
Las quejas contra la Secretaría de Marina se incrementaron de 198 en 2010 a 495 en 2011. Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos creíbles continuaron acusando que un sistema de justicia militar opaco contribuyó a la impunidad, indicando un fracaso en investigar, fiscalizar y condenar a militares por violaciones de derechos humanos.
Reporta que hubo múltiples casos de desapariciones forzadas cometidas por el Ejército, la Marina y policías, y la mayoría ocurrió durante operaciones de seguridad.
En esos casos, cita informes de la Organización de Naciones Unidas que subrayaron un patrón de impunidad y falta de investigación, y que el número de casos se ha multiplicado.
El informe agrega que la CNDH recibió mil 626 quejas de trato cruel e inhumano y 42 por tortura en 2011 (comparado con mil 170 en el primer rubro y 10 en el segundo en 2010), incluyendo algunos casos de ciudadanos estadunidenses que reportaron ese tipo de maltrato al estar bajo custodia de autoridades mexicanas.
También indica que Human Rights Watch reportó 170 casos de tortura cometidos por fuerzas de seguridad en los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco desde el inicio de la guerra contra las drogas, en 2006.
Además, los secuestros continuaron como un problema serio para personas de todos los niveles socioeconómicos, según el informe, el cual añade que hubo reportes creíbles de la participación de policías a nivel local y estatal en los plagios.
Cita además información de la CNDH sobre violaciones a los derechos de indocumentados cometidos por policías, oficiales de migración y de aduanas.
En otro rubro, señala las consecuencias de la violencia ligada al crimen organizado sobre la libertad de prensa y la integridad física de periodistas.
Destaca que las organizaciones criminales trasnacionales cometieron delitos que parecían ser políticamente motivados, incluyendo el asesinato de 20 alcaldes entre 2010 y 2011. Y reporta el asesinato contra tres activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que supuestamente perpetraron sicarios.
El informe aborda los derechos laborales. Afirma que “en la práctica, el gobierno no protegió de manera consistente esos derechos.
Su fracaso general en hacer cumplir leyes laborales dejó a trabajadores sin muchos recursos en torno a la violaciones de la libertad de asociación, entre otros problemas.
Indica que en varios sectores se quejan de la participación abierta y casi siempre hostil del gobierno contra los esfuerzos por desarrollar sindicatos independientes.
La sección sobre México del informe se puede revisar en:www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm?dynamic_load_id=186528#wrapper

Llama #YoSoy132 a dar un apagón a Televisa y Tv Azteca el 30 de mayo


Llama #YoSoy132 a dar un apagón a Televisa y Tv Azteca el 30 de mayo
La acción forma parte de las demandas para impulsar la democratización de los medios, señala
Se analiza recabar más de un millón de firmas para pedir a la ONU observadores electorales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 5
El movimiento #YoSoy132, que integra a una coalición interuniversitaria en que participan instituciones tanto privadas como públicas, convocó a través de las redes sociales a sumarse a un apagón televisivo este 30 de mayo, de 19 a 21 horas, como parte de sus demandas para impulsar la democratización de los medios de comunicación, en especial Televisa y Tv Azteca.
La propuesta –que surgió del debate e iniciativa de jóvenes universitarios– está siendo difundida en su sitio electrónicowww.yosoy132.mx. y se está analizando para definir si se retoma como parte de la agenda de acciones, que entre otras iniciativas incluye la posibilidad de reunir más de un millón de firmas para solicitar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la presencia de observadores electorales en los comicios presidenciales de julio próximo.
En ese contexto, estudiantes de la Universidad Iberoamericana que integran el movimiento Somos Más de 131, explicaron que “no es una propuesta directa de los alumnos de la Ibero, pero surgió de grupos estudiantiles de otras universidades que se han sumado a este proceso y que nos alienta mucho que sigan participando, porque no es sólo un movimiento de jóvenes de la Uia”.
María José López, estudiante de esa casa de estudios, explicó que ante la creciente participación de miles de estudiantes de universidades como Anáhuac, Nacional Autónoma de México, La Salle, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre otras, se acordó la creación de una coalición interuniversitaria en la que participen representantes de todas esas instituciones.
Luego de la marcha del pasado miércoles en la capital del país, y en distintos estados, en la que participaron miles de jóvenes, señaló que se ha iniciado un balance para determinar qué acciones se impulsarán a partir de este momento y cómo continuar con la organización y coordinación de todos aquellos sectores juveniles que se vayan sumando.
En su sitio electrónico, los participantes en el movimiento #YoSoy132 han comenzado a lanzar distintas convocatorias y un foro de debate. Además se prevé, si es aprobado por la mayoría de los representantes estudiantiles, que este sábado se convoque a una reunión de comités universitarios en la Plaza de las Tres Culturas.
Por su parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM informaron que la convocatoria de diversos colectivos de esa casa de estudios para analizar propuestas e iniciativas se realizará el próximo miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria

Pide De la Fuente no criminalizar las movilizaciones de estudiantes


Pide De la Fuente no criminalizar las movilizaciones de estudiantes
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia, Angélica Enciso y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 5
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente dijo que las movilizaciones de estudiantes para exigir apertura y equidad en los medios de comunicación no deben ser criminalizadas. Ya basta de satanizarlos, de decirles que son porros, infiltrados, agentes de la izquierda.
Al respecto, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que las universidades buscan formar nuevas generaciones con un pensamiento crítico, con espíritu de solidaridad, de conciencia social. Al menos eso queremos en la Metropolitana, y por lo que veo en las redes sociales, y lo que se discute y ocurre, creo que lo estamos logrando.
Afirmó que las protestas juveniles no sólo son muestra de civilidad y de construcción de un pensamiento crítico, sino que no son una generación apática. Al contrario, están interesados en la solución de los problemas del país y deben ser escuchados, luego que miles de jóvenes se movilizaron el pasado miércoles en la capital del país y en distintos estados para exigir la democratización de los medios de comunicación y la transparencia en el manejo informativo de las campañas electorales.
Encauzar exigencias: Poiré
Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que el reto es encauzar las exigencias en un marco democrático, de libertad, tolerancia y respeto al derecho de terceros, sobre todo un marco de construcción propositiva de alternativas que nos beneficien a todos.
En tanto, De la Fuente, quien ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública, en caso de ganar la Presidencia, insistió en que criminalizar a los jóvenes es “como volver al pasado, como ocurría en los años sesenta cuando ante cualquier manifestación decían ‘debe ser comunista”’.
Son estudiantes, agregó, que nos han dado una muestra de capacidad organizativa y de valor cívico; están haciendo sus movilizaciones porque están inconformes con el estado de cosas y lo hacen en sus terrenos, con sus formas y con objetivos, los cuales están cada vez más claros.
Asimismo, en entrevista, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijono a una de las propuestas de los jóvenes que marcharon la víspera en las calles de las principales ciudades del país: la cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales, programado para el 10 de junio.
El artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es muy claro. Esa decisión (rechazar la cadena nacional) fue aprobada por el Consejo General del instituto.
Valdés opinó que para cambiar la norma, los jóvenes debieran ser escuchados primero por el Poder Legislativo, porque es la ley la que fija las condiciones de transmisión del debate.
Al preguntarle si estas expresiones juveniles podrían enrarecer el clima electoral o que incluso se ha llegado a decir que pueden prender una campaña de odio, el consejero presidente del IFE expresó: Creo que no ha lugar a esos adjetivos; los jóvenes se han movilizado desde hace muchos años. Yo tenía 15 años de edad en el movimiento estudiantil de 1968

Emprenderá AMLO una guerra contra la corrupción si gana la Presidencia


Emprenderá AMLO una guerra contra la corrupción si gana la Presidencia
Se ahorrarían $300 mil millones, más una cantidad similar por la austeridad republicana, que se canalizarían al campo y la educación
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, durante el multitudinario mitin celebrado en Tejupilco, estado de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 7
Ixtlahuaca, Méx., 24 de mayo. En gira por el sur del estado de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que después de ganar la Presidencia de la República emprenderá una guerra, perouna guerra contra la corrupción, el mal que está destruyendo al país.
Tengo ganas, voluntad y la autoridad moral para ello, y no me va a temblar la mano. Vamos a limpiar de corrupción al gobierno, recalcó en un mitin en esta localidad. Se comprometió a no tolerar políticos fantoches, mediocres y ladrones, como Enrique Peña Nieto y demás que han gobernado el estado de México.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista advirtió que no permitirá que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, le golpee en el escritorio como hizo recientemente con el presidente Felipe Calderón, porque no habrá relaciones de complicidad, como en la actual administración, y no tolerará caciques ni dirigentes sindicales corruptos.
Gordillo no será titular de la SEP, ni Peña presidente
Entre gritos de respaldo de campesinos y estudiantes que asistieron a la concentración, López Obrador recalcó que Gordillo no manejará más la Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho hasta el momento gracias al acuerdo con Calderón, quien le entregó la dirección de esa dependencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Lotería Nacional, a cambio de su colaboración en el fraude electoral de 2006.
Por eso tiene tanta influencia, porque la protegen desde arriba; por eso durante la celebración del Día del Maestro, Gordillo fue a Los Pinos y hasta le golpeó en el escritorio a Calderón. ¡A mí no me va a hacer lo mismo!
Reiteró que a partir de la debacle del PAN, Gordillo se ha acercado a su contrincante, el candidato priísta Peña Nieto, quien negó que la vaya a nombrar secretaria de educación pública. No, ella no será titular de la SEP, ni él presidente, porque no va ganar, recalcó.
Acompañado por Alejandro Encinas y Óscar González Yáñez, candidatos del Movimiento Progresista al Senado, el tabasqueño insistió en que uno de los ejes de su gobierno será el combate a fondo a la corrupción, para que no se repitan casos como el de Arturo Montiel, que dejó en su lugar a Peña Nieto para que cubriera sus trapacerías.
Sus simpatizantes lanzaban silbidos y abucheos en cuanto escuchaban el nombre de Peña Nieto.
López Obrador expuso que desde su primer año de gobierno, por el combate a la corrupción se ahorrarán 300 mil millones de pesos que, sumados a otros 300 mil millones resultado de la austeridad republicana, se podrán canalizar para rescatar el campo y fortalecer la educación.
Estudiantes de la Universidad de Ixtlahuaca escucharon gozosos los 45 minutos del discurso de López Obrador y le expresaron su respaldo. Algunos con mensajes escritos en cartulinas, como una que decía: Ponte chingón. No se repetirá el fraude del 2006. Cuentas con nosotros.
Dos jóvenes con el rostro cubierto con paliacate llevaban una pancarta en la que se leía: Terminaré mi carrera en cinco años y no en 14, como tú, pero no se atrevieron a levantarla. Otros sí exhibieron otras cartulinas frente al candidato.
Por la tarde, en Tejupilco, municipio gobernado por el PRD, la concentración fue mayor que la de Ixtlahuaca y López Obrador fue recibido con gritos de¡presidente, presidente!
Insistió en que no permitirá raterías en su gobierno y dio a conocer el gabinete que, según él, habría elegido Peña:
Secretario de la contraloría, Arturo Montiel; de hacienda, Humberto Moreira, porque sabe mucho de deuda pública; de economía, Tomás Yarrington, y de desarrollo social, Mario Marín.
La visita de López Obrador a esta entidad se dio en el inicio del proceso electoral por el que se elegirán diputados, senadores y presidentes municipales. El tabasqueño hizo un llamado a respaldar a los candidatos del Movimiento Progresista y pidió a sus simpatizantes defender el voto y no comprometerlo a cambio de despensas u otras dádivas.
Elegirán autoridad libres e informados
Roberto Garduño
La manifestación pacífica de los jóvenes debe respetarse, porque son mayores de edad, están informados, son libres y saben por quién habrán de votar, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el candidato del Movimiento Progresista se comprometió a no interferir, si gana la Presidencia, en las manifestaciones de los jóvenes.
“Celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa, y actuando con mucha eficacia, porque están tocando el tema fundamental: lo que tiene que ver con la pretensión de dominar el país mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación, para seguirlo hundiendo mediante el control, en particular, de la televisión.
Son mayores de edad
“Creo que eso (la movilización) es muy certero, pero nadie debe inmiscuirse en estos asuntos. Hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y libertad. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica o con oportunismo.
Respetamos a los jóvenes, son mayores de edad. Vamos a ser respetuosos de ese movimiento para que se exprese siempre de manera independiente, libre, espontánea, limpia, transparente, sin politiquería. Es un movimiento fresco, limpio, lleno de creatividad.
–¿Podrían moverse las preferencias electorales con la participación de los jóvenes?
–Que lo decidan ellos, que con toda libertad están demostrando estar muy informados, muy conscientes. Ellos van a decidir con toda libertad y de manera informada a su autoridad.
–El presidente del IFE cerró la puerta a la trasmisión en cadena nacional del segundo debate.
–Tiene que haber voluntad. Él (Leonardo Valdés) puede, con sus buenos oficios, persuadir, convencer. Está ahí para que haya democracia, y si la información es fundamental para la democracia, su trabajo debe ser buscar por todos los medios que haya apertura.
–¿Tendría inconveniente en que Váldes Zurita modere el segundo debate?
–No, pero que lo revisen. No me cuadra mucho que sea propuesta del PRI y que él haya aceptado. No es que sea desconfiando, pero hay que actuar de manera precavida

Gritos e insultos a Peña Nieto


Gritos e insultos a Peña Nieto
Foto
Los manifestantes bloquean el paso de una camioneta donde pensaron viajaba el priístaFoto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 8
Querétaro, Qro., 24 de mayo. Más de 500 jóvenes se manifestaron en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, mientras éste sostenía un encuentro con simpatizantes en el estadio municipal de la capital queretana. Peña, Querétaro no te quiere, le gritaron.
Al filo de las 16:40, jóvenes con pancartas arribaron a las inmediaciones del estadio de futbol cuyas puertas ya habían sido cerradas, pero además priístas formaron una valla humana para impedir que los manifestantes ingresaran.
Los inconformes gritaron fuera Peñael pueblo se cansa de tanta pinche transa, y en sus pancartas llevaban frases como vete a volar con tu Gaviota y primates acarreados.
Un hombre vestido con playera de color rojo se puso a discutir con los manifestantes, a quienes aseguró que sí hay fuentes de empleo en el país y que debían pelear por realizar actividades laborales, no por tonterías, mientras algunos de los jóvenes le reclamaron que apoyara a un partido que como gobierno incurrió en anomalías.
Hubo dos incidentes. El primero, cuando los manifestantes rodearon el estadio e intentaron ingresar por una puerta trasera brincando las vallas metálicas. Elementos de seguridad los retiraron a empujones. Tras varios intentos de ingreso decidieron regresar a la puerta principal para interceptar a Peña Nieto al momento que saliera del estadio.
Durante el trayecto por las calles que rodean al recinto gritaron consignas, principalmente cada que observaban la presencia de alguna persona con playera con el logotipo del PRI, o de algún candidato a cargo de elección popular por ese instituto político. Yo no vine por mi torta, vine por mis huevosse ve, se nota, su cola de ratotayo sí leo y otras.
Los jóvenes se concentraron en las puertas principal y trasera del estadio municipal pidiendo que los dejaran entrar, sin éxito, hasta que después de las 18:30 se retiraron. Cuando algunos de los manifestantes ya se habían marchado ocurrió el segundo incidente: al momento en que una camioneta negra con vidrios polarizados pasó, los jóvenes la rodearon, con la certeza de que en ella iba el candidato presidencial, aunque resultó no ser así.
Asesino, asesino, gritaban, al tiempo que impedían el paso al vehículo y le pegaban cartulinas y máscaras que representaban al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. A la larga, los simpatizantes del partido tricolor salieron del estadio y se mezclaron entre los inconformes para retirarlos del automotor; los jóvenes se apartaron, dejaron pasar a la camioneta y finalmente se retiraron

Deben candidatos informar quiénes integrarían sus gabinetes: De la Fuente


Deben candidatos informar quiénes integrarían sus gabinetes: De la Fuente
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 12
El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública, pidió al resto de los candidatos informar quiénes integrarían su gabinete en caso de ganar la Presidencia.
Que reflexionen, que nos digan de cara a la nación, con nombres y apellidos, con qué ciudadanos y ciudadanas pensarían gobernar en caso de ganar las elecciones, como ya hizo el Movimiento Progresista, dijo.
Durante el foro Contrastes de propuestas, realizado en el Instituto Federal Electoral (IFE), De la Fuente participó en la sesión Gobierno y ciudadanía.
Pidió a sus compañeros de estrado transmitir a sus respectivos candidatos y candidata la solicitud para que detallen quiénes integrarían su equipo de gobierno, como una forma de ser congruentes con los discursos de participación ciudadana.
En la hora y media del encuentro no hubo réplica a este punto específico por Samuel Aguilar, del PRI; Gabriela Cuevas, del PAN; Francisco Santillana, de Nueva Alianza, ni Alberto Cinta, del Partido Verde. Cuevas aseveró que su partido pondera este tema, y muestra de ello es la postulación de una ciudadana a la jefatura del Gobierno capitalino. El enviado del Panal subrayó que Gabriel Quadri sí es un candidato ciudadano.
Aguilar dijo que las recientes protestas de jóvenes universitarios revelan la frustración de este sector porque en los últimos años no han tenido oportunidades de empleo y educación.
El ex rector de la UNAM dijo que si se trata de hablar de lo que han hecho los gobiernos, habría que ponderar al menos tres indicadores: número de pobres en México, según Coneval: 52 millones; lugar de nuestra educación en el contexto mundial, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, 107 de 140 países evaluados; número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, según la OCDE, siete y medio millones

Reportan extorsión a niños en Tepic


Reportan extorsión a niños en Tepic
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 17
Tepic, Nay. Un grupo de adolescentes obliga a alumnos de primaria de Tepic a pagar una cuota diaria por protección, y aunque no se les extorsiona con una cantidad fija, los pequeños saben que deben depositar lo que traigan en sus bolsillos para evitar ser maltratados por jóvenes que los esperan afuera de sus escuelas, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Leopoldo García López. Señaló que el viernes pasado, a partir de una denuncia ciudadana anónima, se montó un operativode vigilancia afuera de la escuela primaria Justo Sierra de esta capital, donde se observó que adolescentes esperaron a que los niños salieran y entonces uno de ellos, con una cachucha, comenzó a recolectar dinero entre los menores, con lo que se consumó la extorsión. Indicó que en ese operativo se logró aprehender a un joven de nombre Jonathan, quien fue trasladado a la policía municipal, aunque no quedó preso porque es menor de edad; el resto de los que participaron huyó. Afirmó que la misma situación ocurre en otras escuelas primarias

Migrantes cubanos denuncian maltrato


Migrantes cubanos denuncian maltrato
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Tres migrantes cubanos presuntamente maltratados, entre ellos una mujer que al parecer tuvo un aborto por ingerir un medicamento que le proporcionaron agentes del Instituto Nacional de Migración en noviembre del año pasado, serán acogidos por la Comisión Mexicana de Refugiados (Comar) para que presenten denuncias ante las autoridades mexicanas, informó el presidente del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán. Acompañado por el representante de la organización Todos por Ellos, José Ramón Verdugo Sánchez, García Villagrán dijo en conferencia de prensa en Tapachula que los afectados son Misleydys Anaya Sosa, Idalmis y Roberto Gómez Más, detenidos en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz

Denuncian activistas abusos de militares en comunidades indígenas


Denuncian activistas abusos de militares en comunidades indígenas
Inician campaña nacional para que sea cambiada esta estrategia de seguridad
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 18
La militarización derivada de la guerra de Calderón en contra del narco ha generado violaciones a los derechos humanos en más de 100 comunidades indígenas de Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, denunciaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez).
Por lo anterior dichas agrupaciones comenzaron el pasado primero de mayo una campaña nacional en contra de tal estrategia de seguridad, la cual incluye volanteo y denuncia de los abusos, las violaciones a los derechos humanos, la militarización, las desapariciones forzadas y la criminalización de la pobreza y la protesta social.
Susana Aguilar Pintos, del FNLS en Michoacán, precisó que en dicho estado “hay incursiones militares en las comunidades, los elementos llegan a los domicilios, los revisan con el pretexto de que ‘andan buscando maleantes’ y cometen atropellos y robos en contra de sus habitantes”.
Añadió que en la Huasteca, sede del Fdomez, han entrado y colocado campamentos para intimidar, y en Las Conchitas, Chiapas, fueron desalojados habitantes por grupos paramilitares, y por eso los afectados están haciendo un plantón en San Cristóbal de Las Casas. Los militares colocan también retenes, con los que impiden el acceso a las comunidades.
Debido a estas circunstancias, un grupo de representantes de diversas comunidades de esos estados se encuentran en el Distrito Federal realizando acciones de denuncia, entre las cuales se incluyó el establecimiento de un mitin permanente en el Zócalo capitalino, pero nos desalojaron, señaló Aguilar Pintos, quien anunció que hoy realizarán una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 21 de mayo en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán, en donde 40 elementos del Ejército con lujo de violencia entraron a las casas de integrantes del FNLS

Sufren violencia estructural los pueblos: TPP


Sufren violencia estructural los pueblos: TPP
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 19
San Salvador Atenco, Méx., 24 de mayo.Organizaciones que conforman el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) denunciaron que el Estado mexicano aplica una violencia estructural contra los pueblos, no sólo social, sino también política y económica, y pasa por alto sus derechos.
Las agrupaciones iniciaron en la capital del país una caravana rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde realizarán, del 27 al 29 de mayo, la audiencia general introductoria del capítulo México.
En la plaza principal de San Salvador Atenco, el TPP consideró que el país vive una gran crisis social, política y económica que no sólo se refleja en los 60 mil muertos durante el gobierno de Felipe Calderón, sino con los más de 10 mil desaparecidos, los más de 200 conflictos ambientales y los miles de casos de mujeres asesinadas y violadas.
Octavio Rosas Landa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, expresó: El Estado mexicano, en todos sus niveles (...) utiliza el poder económico y político fundamentalmente para desviarlo y obedecer con ello a intereses de grupos particulares de poderes fácticos y de empresas trasnacionales, para que se apoderen tanto de los bienes naturales de la nación como de los espacios de los pueblos, violando los derechos humanos.
Al pasar por esta localidad dijeron que continuará por Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila antes de llegar a Ciudad Juárez.
El objetivo es hacer una presentación inicial de los trabajos que se van a desarrollar durante los dos años siguientes, para que en 2014 se lleve a cabo un gran juicio al Estado mexicano por la violación de garantías, de los derechos colectivos y fundamentalmente del delito de desviación de poder, dijo Rosas Landa.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, destacó que en San Salvador Atenco sigue la amenaza de despojo de tierras, ahora con el proyecto que impulsa la Comisión Nacional del Agua de un parque ecológico