miércoles, 6 de octubre de 2010







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla






En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Noticias con El Bote 6-Octubre-10

Hoy hablamos sobre el pichicateo del gobierno en cuanto al programa de becas para los hijos de militares que han muerto en cumplimiento de su deber, también sobre la situación de miedo que viven los habitantes de Cd. Juárez ya que están en medio del crimen organizado y de fuerzas federales que violan derechos humanos, además comentamos lo que dijo Calderón en entrevista anoche sobre la frase que en campaña usó su equipo de campaña en contra de AMLO llamándolo "un peligro para México" y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y una canción ochentera del high energy.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Preocupa aumento de contagios de VIH entre migrantes: Censida

Guanajuato, Gto. El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, informó que es preocupante el incremento de los casos de VIH/Sida entre migrantes mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Entrevistado en el marco de los trabajos de la Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas de Migración y Salud, atribuyó esa situación no sólo al contacto con trabajadoras sexuales y uso de drogas inyectables en la frontera, sino también por violencia sexual que sufren tanto hombres como mujeres.

Además esa circunstacia ha provocado el aumento de incidencia en zonas rurales, donde se registran seis contagios por cada mil habitantes, mientras que la media nacional abierta alcanza a casi cuatro de cada mil, agregó.

Asimismo, subrayó que los hombres migrantes se contagian más que las mujeres, porque a diferencia de éstas que llegan a Estados Unidos para quedarse,los varones van y vienen a México varias veces, situación que propicia el riesgo de contagios en el país.

En ese sentido, añadió que las comunidades más afectadas con casos de VIH/Sida por el retorno de familiares de Estados Unidos son aquellas con alrededor de dos mil habitantes y son hombres migrantes quienes más se contagian.

“Además de la práctica de sexo sin protección con servidores sexuales y el uso de drogas inyectables, también hay violencia sexual en las primeras franjas, hay violación de hombres y mujeres, este también es otros de los componentes, cada uno juega en diferentes papeles y cada uno tienen un peso diferente”, refirió.

Sobre los contagios en zonas rurales sostuvo que “en la parte cuantitativa tenemos algunas indicaciones iniciales que debemos confirmar, que la prevalencia está subiendo más para parecerse a las de Estados Unidos, es decir seis de cada mil. De confirmar esto tenemos que tener una luz amarilla casi roja en ese sentido”.

Iinsistió en la necesidad de que los migrantes mexicanos cuenten con atención de salud, porque al no tener esos servicios se incrementa la posibilidad de transmisión

En siete meses se han celebrado 433 uniones entre personas del mismo sexo en el DF

  • Hombres conforman 53 por ciento de las parejas
  • Prevalecen los consortes cuya edad fluctúa entre 31 y 40 años de edad
  • Redacción NotieSe
    Activistas celebran aprobación de matrimonio para gays y lesbianas en la Ciudad de México en diciembre de 2009
    México DF, octubre 05 de 2010.
    Tras siete meses de haber entrado en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, el Registro Civil del DF ha celebrado en promedio diario dos matrimonios de este tipo, al sumar 433 uniones, de las cuales 232 han sido entre parejas de hombres y 201 entre parejas de mujeres.
    Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Distrito Federal informó que en este periodo se han registrado 449 solicitudes, por lo que se tienen programados para los próximos días otros 16 matrimonios en las agendas de los Jueces del Registro Civil.
    Por lo que respecta al domicilio proporcionado por los contrayentes, las delegaciones que encabezan la lista son: Cuauhtémoc con 169 personas que han contraído matrimonio con otra del mismo sexo, seguida de Gustavo A. Madero con 141, y Benito Juárez con 119 registros.
    En caso contrario, las delegaciones que menos casos tienen de personas que han solicitado este tipo de unión son: Xochimilco con 10 personas que acreditaron domicilio en esta localidad; en segundo lugar se encuentra Cuajimalpa con 4 casos y Milpa Alta con dos.
    Respecto al rango de edad de los consortes en estos siete meses, prevalece el de los 31 a 40 años, con 288 personas; le sigue el de 21 a 30 años con 267 casos y por último se encuentra el de los 41 a 50 años, con 189 registros. Los rangos de edad con menor incidencia al casarse son los de 71 a 80 y 81 a 90 años, con dos registros cada uno.
    En este tiempo, 42 personas extranjeras se casaron con una de nacionalidad mexicana. Destacan los consortes cuya nacionalidad corresponde a países europeos, le siguen los sudamericanos, después los de América del Norte y por último los de Centroamérica.
    De esta manera destacan personas de: Rumania, Irlanda, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guatemala.
    El comunicado subraya que como dato importante en estos siete meses el hecho de que de los 433 matrimonios celebrados, 281 lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal y 152 bajo el régimen de separación de bienes.

    Realizan pruebas rápidas de detección de VIH en Bellas Artes

  • Mayor tiempo de vida, y sobre todo la calidad de vida”: Colectivo Sol
  • “De una vez, luego pedo, uno ya no sabe”
  • Xochitl Celaya Enríquez
    Se realizaron 50 pruebas, sólo una de ellas fue positiva al VIH. Foto: Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, octubre 05 de 2010.
    Dos chicas tímidas observan la carpa ¡Ven y hazte la prueba! Polo Gómez, activista que lucha contra el VIH/sida se acerca para decirles: “Es peor no saber, más vale realizarla”. Entran a la carpa y escuchan la preconsejería. El resultado: No reactivo.
    La anterior fue una de las situaciones vividas ayer por la mañana en la estación Bellas Artes, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la cual la Unidad de Detección y Consejería del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, patrocinada por Pfizer y coordinada por Colectivo Sol, se dio a la tarea de detectar oportunamente entre los transeúntes casos de VIH y canalizarlos a instituciones de salud.
    Polo Gómez, Bernardo Sol Eva, y Juan Antonio Arias, activistas pertenecientes al proyecto “Condomóvil”, instalaron un módulo que permitió ofrecer a los usuarios del transporte colectivo una prueba gratuita de detección con poco más de 99 por ciento de efectividad.
    La primera de las 50 pruebas realizadas fue la de un chico que dijo: “Ahorita regreso por el resultado.” La prueba fue reactiva. No regresó al módulo.
    Gómez animaba a las personas que transitaban a que de manera consciente se realizaran la prueba, a la vez que hacía labor depre consejería con el fin de informar sobre el VIH, así como también orientar sobre la prueba.
    Personas de distintas edades se acercaron con curiosidad para preguntar los requisitos. Se escuchaban comentarios como: “Uno sabe lo que hace, por eso dan nervios” o “Yo no tengo sida”. Los activistas respondían: “Hasta que no te realices la prueba podrás confirmarlo”.
    “¿Tiene costo la prueba?” preguntó una señora que iba acompañada de sus dos hijos. “No, es gratuita, entonces paso ahorita que tengo tiempo”.
    Los tabúes y prejuicios se hicieron presentes. Un señor que transitaba cerca del módulo, comentó, “Si es de VIH me la hago”, a lo que reaccionó su pareja respondiéndole: “Tú no tienes sida. Luego es peor. Ellos mismos te andan infectando”.
    De viva voz:
    ¿Por qué me hago la prueba?
    “En alguna ocasión tuve relaciones con mi pareja sin protección. Después supe que él había estado con otra persona”
    Karina, 20 años
    “Tengo curiosidad, tuve relaciones sexuales sin protección”.
    Miriam, 24 años
    “Considero que en la actualidad es muy importante realizarse la prueba, estoy nerviosa”
    Jazmín, 27 años
    “Toda persona que lleve una vida sexual activa tiene la responsabilidad de hacerse este tipo de pruebas para no contagiar a otras personas y poder atenderse oportunamente”.
    Esteban, 35 años
    “He tenido relaciones sexuales frecuentes, en ocasiones con desconocidos, y aunque siempre he utilizado condón, me cuestiono que tan seguro puede ser”.
    Ivan, 24 años
    “Quiero checar mi estado de salud porque de manera cotidiana tengo relaciones sexuales”.
    Luis, 29 años
    “Tengo una pareja estable con la cual tengo contacto sexual frecuentemente sin protección, además soy médico y en el medio estoy expuesto a tener algún contagio”.
    Fausto, 23 años
    “Tuve relaciones sexuales sin protección una vez”.
    Luis, 24 años
    “Tuve una violación cuando era muy niña y he tenido varias parejas a lo largo de mi vida y nunca me he realizado la prueba, creo que ya era tiempo de dar ese paso”.
    Virginia, 37 años
    “Tengo dudas. Me la haré de una vez porque luego uno pedo ya no sabe”
    Jesús, 50 años
    “Mi pareja es extranjera”
    Juan Manuel, 33 años

    Butoh, danza transgresora que pretende recobrar el cuerpo humano

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 05 de 2010.
    Recobrar el cuerpo primigenio, “el cual nos ha sido robado”, es el principio básico de la danza Butoh, cuyo origen se remonta al Japón de la década de los 50 y tiene como fin protestar ante toda la crueldad emanada de la Segunda Guerra Mundial.
    Así, esta danza, se ha caracterizado desde un principio por su afán de transgredir los cánones aceptados en los circuitos dancísticos y cuestionar fuertemente lo que ocurre en la sociedad.
    Considerada por sus detractores como un paso intermedio entre la danza y el teatro, o una poesía grosera, el Butoh pretende recobrar al cuerpo humano desde su forma primigenia, es decir, “en su etapa en el vientre de la madre”.
    Herederos de esta tradición, la compañía chilena Gajuca llega a México con la puesta en escena de Los Santos en las Aceras, la cual retoma los textos de La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo, el Apocalipsis, evangelios apócrifos y el culto a la Virgen de Guadalupe en México, a la Virgen de Lourdes en Chile, a la Santa Muerte, y la deificación de los artistas como Chavela Vargas, quien, de acuerdo al director del montaje, Juan José Olavarrieta, “ha estado sujeta durante su carrera a un culto popular semejante al seguido a los santos y las vírgenes”.
    Fiel al estilo Butoh, esta puesta en escena cuestiona el acercamiento del Papa Juan Pablo II al gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, así como su visita a Chile mientras éste era presidente y el culto que el Pontífice hace a las fuerzas armadas chilenas.
    Radical y sorpresiva, Los Santos en las Aceras se presentará hasta el 10 de octubre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes los jueves y viernes en punto de las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

    Argentina: indemnizan con 22 mil dólares a empleado por 'enfermedad del mouse'

    Buenos Aires. Un tribunal laboral ordenó indemnizar con 90 mil pesos (22 mil 500 dólares) a un empleado de una empresa que contrajo la llamada "enfermedad del mouse", por el uso prolongado de ese instrumento de las computadoras, informó este martes una fuente judicial.

    "La 'enfermedad del mouse' (o síndrome del túnel carpiano) produce el cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida", señaló el fallo difundido por el Centro de Información Judicial.

    La jueza del tribunal laboral, Gabriela Vázquez, consideró que "se reunieron los recaudos para que la incapacidad que porta el actor por túnel carpiano sea indemnizada conforme las disposiciones del derecho común".

    Los magistrados fijaron la indemnización en 90 mil pesos (22 mil 500 dólares), de los cuales 70 mil pesos (17 mil 500 dólares) fueron por daño material o lucro cesante y los restantes 20 mil pesos (5 mil dólares) por daño moral.

    Alumnos de la UdeG efectúan marcha número 16 para exigir recursos

    Los estudiantes tienen como objetivo realizar 100 marchas, aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba.

    Notimex
    Publicado: 05/10/2010 14:36

    Alumnos de la UdeG efectúan marcha número 16 para exigir recursos

    Demandan recursos alumnos de la UdeG. Notimex

    Guadalajara, Jal. Alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron a cabo hoy la marcha número 16 para exigir al gobierno estatal recursos por 701 millones de pesos.

    Alrededor de 400 estudiantes de la Preparatoria 15 iniciaron la marcha con ruido de tambores, en el cruce de las avenidas Américas y Manuel Acuña, hasta llegar a Casa Jalisco, donde corearon consignas y exigieron más recursos para la institución.

    Entrevistado fuera de Casa Jalisco, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba, dijo que “estratégicamente estamos reduciendo los contingentes para afectar menos a la población”. “Queremos actuar de manera responsable, aunque no vamos a dejar de venir”, añadió.

    “No nos vamos a detener, tenemos que hacer más o menos 100 marchas, ésta es la número 16”, aseveró. “Ustedes ven, cada vez hay más ánimo, la gente viene con más gusto, más convencida”, resaltó.

    Al final, los alumnos entregaron al personal de Casa Jalisco un pliego petitorio, en el cual exigen más recursos para la UdeG, así como para las necesidades que tiene en especial la Preparatoria 15.

    AI urge a México acatar sentencia de Coidh por violación de 2 indígenas

    México, DF. Las autoridades mexicanas tienen que implementar de forma inmediata todas las medidas necesarias para cumplir con las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) contra México por los casos de dos mujeres indígenas torturadas sexualmente por soldados del Ejército mexicano, en Ayutla, Guerrero, demandó Amnistía Internacional (AI).

    El organismo subrayó que desde el año 2002 –cuando sucedieron los hechos— el gobierno mexicano ha negado la violencia sexual contra Inés Fernández y Valentina Rosendo, argumento que la Coidh contradijo. “Ya es hora de garantizar la verdad, justicia y reparación para las víctimas”, sostuvo AI.

    Ambas sentencias son claras en reconocer una serie de graves violaciones de derechos humanos en contra de las dos mujeres y sus familias que han resultado, advierte en un boletín, en impunidad por los responsables y el hostigamiento de las indígenas y las organizaciones que las han apoyado en su lucha por la justicia.

    Desde 2002 el Estado se ha negado a reconocer que Fernández y Rosendo fueron violadas. Sin embargo, las decisiones de la Corte son contundentes en señalar que las mujeres sufrieron la violación sexual por parte de soldados. La Corte también es clara en señalar las graves deficiencias en la atención a las víctimas y la falta de una investigación eficaz.

    La Corte reiteró en las sentencias la obligación de México - aún sin cumplirse- de terminar con la aplicación de la justicia militar en la investigación y procesamiento de miembros del Ejército en casos de violaciones de derechos humanos. En ese sentido, estableció la obligación de reformar el Código de Justicia Militar para lograr este fin en su sentencia de noviembre de 2009 en el caso Rosendo Radilla Pacheco.

    En menos de un año, la Coidh ha emitido cuatro sentencias contra México en casos de graves violaciones de derechos humanos e impunidad. Las medidas tomadas para implementar estas sentencias, de carácter obligatorio, han sido muy limitadas hasta ahora, lamentó AI

    Pese a suspensión, ley Arizona dejó ambiente xenófobo: relator ONU

    Madrid. El "ambiente de xenofobia" presente en varias zonas de Estados Unidos propicia "abusos" a inmigrantes a pesar de la suspensión de la ley de Arizona, denunció este martes el relator especial de la ONU para los derechos humanos de los inmigrantes, el mexicano Jorge Bustamante.

    Aunque los puntos más controvertidos de la nueva ley migratoria aprobada por el estado de Arizona están suspendidos por una jueza federal, esa legislación "ha tenido consecuencias sociales", declaró a la AFP Bustamante en Madrid, donde acudió para dar una conferencia al respecto.

    "En el inter están ocurriendo situaciones que se derivan de ese ambiente de xenofobia, ese sentimiento antiinmigrante que predomina en el estado de Arizona y en otras partes de Estados Unidos y que conduce a condiciones de vulnerabilidad de parte de los inmigrantes y conduce a abusos", explicó.

    Bustamante tachó de "racista" la ley por dar derecho a la policía a detener y expulsar personas "a partir de sus apariencias, y la principal apariencia es el color de la piel", criticó.

    Además recordó que la aprobación de esta ley, que sigue a otras tomadas en el pasado en Arizona y en California (suroeste) "constituye una violación a lo que establece la constitución de Estados Unidos", que estipula que sólo puede legislarse sobre inmigración a nivel federal y no estatal.

    En julio, una juez federal estadunidense bloqueó las partes controvertidas de la ley antiinmigrantes de Arizona, un día antes de su entrada en vigor, después de que la impugnara el gobierno de Barack Obama.

    Pero Bustamante defendió el "respeto a la soberanía de las naciones y al derecho soberano que tiene cada país de decidir sobre sus leyes de inmigración", y estimó "prácticamente imposible" llevar a la práctica el concepto de ciudadanía universal.

    Por otro lado indicó que "ha aumentado el número de expulsiones" de inmigrantes ilegales en Estados Unidos debido a "una mayor rigurosidad en la aplicación de la legislación" por parte de las autoridades, "muy impulsada por grupos antiinmigrantes con los que el gobierno de Obama ha querido congratularse".

    Discutirán las comisiones de Salud del Senado la ley de reproducción asistida

    Discutirán las comisiones de Salud del Senado la ley de reproducción asistida

    A la mujer receptora de un embrión se le proporcionarán alimentos y medicamentos, además de que le serán cubiertos gastos médicos y se le proporcionará un seguro de vida, entre otros

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de octubre de 2010, p. 37

    Las comisiones unidas de Salud, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos Primera del Senado discutirán el dictamen que crea la Ley General de Reproducción Asistida y reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el acceso a los servicios públicos, privados y del sector social en materia reproductiva, y de reproducción humana asistida.

    El proyecto de dictamen establece que la mujer receptora permite y autoriza la utilización de su útero de forma gratuita para la implantación de embriones provenientes de los cónyuges o concubinos que han intentado procrear de forma natural y a través de técnicas de reproducción humana asistida sin éxito, con la finalidad de su gestación hasta el nacimiento del producto.

    El presidente de la Comisión de Salud, el senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Saro Boardman, dijo que se tiene que legislar en esta materia, porque hoy aún no está regulada: cada clínica y hospital hace lo que cree conveniente, pero hay que poner orden. Las clínicas deberán contar con licencia para ello.

    Se busca impedir el alquiler de vientres y evitar la oferta tal como está hoy, ya que ofrecen a la pareja un catálogo para que diga cómo quiere al bebé: morenito o güerito, explicó Saro Boadrman.

    Se detalla, sin embargo, que habrá un contrato de mujer receptora de embrión, mediante el cual los cónyuges o concubinos proporcionarán a la receptora alimentos y medicamentos, así como los gastos de atención médica que llegue a necesitar.

    Igualmente se resarcirá a la mujer receptora de embrión el monto de los ingresos que resultaren con motivo de la gestación.

    De igual modo, el anteproyecto señala que los cónyuges o concubinos estarán obligados a cubrir los gastos de un seguro de vida o instrumento jurídico similar para la mujer receptora de embrión, única y exclusivamente para el supuesto de que ésta padezca alguna afectación a consecuencia de una complicación médica derivada de la implantación, de la gestación del embrión implantado o del nacimiento del producto

    Recuerdan a víctimas de Stan en Chiapas

    Tapachula, Chis. Cientos de damnificados y familiares de fallecidos por el huracán Stan realizaron hoy una movilización al cumplirse el quinto aniversario del paso del meteoro, que dejó más de 50 muertos, daños en 50 mil viviendas de 41 municipios de Costa, Sierra y Frontera Sur del estado, y miles de millones de pesos en daños materiales. Los participantes realizaron una procesión a un costado del río Coatán, que en ese entonces se desbordó, derribó un puente y dejó incomunicada una parte de esta ciudad.

    Los asaltos no fueron a bordo del Pumabús, sostiene la UNAM

    El presidente del Partido Acción Nacional en el DF, Obdulio Ávila Mayo, demandó la instalación inmediata de una mesa de trabajo, donde padres de familia, titulares de las secretarías de Transporte y Vialidad, y de Seguridad Pública, así como diputados locales y el delegado de Milpa Alta, logren un acuerdo para solucionar el problema de inseguridad que pone en riesgo a estudiantes que utilizan el servicio del Pumabús para dirigirse a Ciudad Universitaria, lo cual fue desmentido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    El dirigente panista dijo en conferencia de prensa que padres de familia de San Pedro Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco, delegación Milpa Alta, acudieron al PAN a solicitar su intervención ante el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que atienda el grave problema de la inseguridad pública que sufren estudiantes de esas poblaciones en las rutas de ese servicio.

    La representante de los Padres de Familia de Milpa Alta, Araceli Medina, señaló que han acudido a las diversas instancias del gobierno delegacional y del GDF para denunciar los robos de que han sido víctimas los jóvenes que se transportan en el Pumabús y no hay respuesta, por lo cual demandó solución al jefe de Gobierno.

    Ávila Mayo demandó la instalación inmediata de una mesa de trabajo para solucionar este problema que pone en riesgo a más de 100 jóvenes que buscan educación de alta calidad que no encuentran en Milpa Alta por la falta de inversión en la materia luego de 13 años de gobierno del PRD.

    Ante estas declaraciones, la Universidad Nacional Autónoma de México desmintió en un comunicado de seis líneas las versiones publicadas respecto de la ola de asaltos cometidos a bordo del Pumabús, que es el servicio de transporte gratuito en el interior de la casa de estudios

    CARTONES DE LA JORNADA