sábado, 18 de octubre de 2008

Fuera de los esquemas de seguridad social 35% de pacientes hemofílicos

Ángeles Cruz Martínez
Una persona con hemofilia puede presentar sangrados entre 35 y 50 veces por año y, de no atenderse a tiempo, es proclive a discapacidad en piernas o brazos. Uno de cada 5 mil varones tiene el desorden genético que altera la coagulación, lo que para México equivale a más de 6 mil individuos afectados.
Información de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana señala que entre los principales problemas que enfrentan estos pacientes es la falta de acceso a servicios de salud; alrededor de 35 por ciento está fuera de los esquemas de seguridad social.
Aunque el padecimiento es hereditario, alrededor de 30 por ciento de los afectados ha adquirido alguna enfermedad, por tratamiento inadecuado mediante transfusiones sanguíneas, y son portadores de hepatitis C o VIH/sida.
La federación fue creada en 1991 y con su trabajo ha logrado algunas mejoras en la atención que reciben los pacientes hemofílicos; entre ellas la introducción, en 1993, de los fármacos para el control de la enfermedad en el cuadro básico de las instituciones de seguridad social.
La hemofilia es una alteración genética en la coagulación. El enfermo carece de la cantidad necesaria de uno de los factores de la coagulación, los que habitualmente se localizan en la sangre. Las formas más comunes del mal son la hemofilia A y B. En la primera, también conocida como hemofilia clásica, está ausente el factor VIII y en la segunda –enfermedad de Christmas–, la deficiencia es del factor IX.
Datos proporcionados por la federación, que dirige Martha Monteros, explican que los factores de coagulación son proteínas en la sangre que favorecen este proceso. Son 13 principales, a los cuales se identifica con números romanos. Trabajan juntos para producir un coágulo. Si falta un factor se rompe la reacción en cadena, los coágulos no se forman adecuadamente y la hemorragia persiste.
La deficiencia de los factores VIII y IX provoca que las personas presenten sangrados durante tiempo más prolongado con respecto a los individuos sanos, y no como generalmente se piensa, que sus hemorragias son de mayor velocidad o cantidad.
Las pérdidas de fluido más frecuentes son internas y pueden no ser visibles aunque dañan las articulaciones como rodillas, tobillos y codos; los enfermos sufren un dolor intenso e inflamación. Cuando no reciben el tratamiento oportuno y adecuado pueden padecer discapacidades severas. Por ello, señaló la federación, la medicación en las primeras horas del sangrado son vitales para evitar daños permanentes.
El tratamiento consiste en suministrar la proteína deficiente al torrente sanguíneo con concentrados del factor coagulante en las cantidades y por el tiempo que sea necesario para contrarrestar la lesión. La vida de los pacientes depende de que tengan acceso a la atención médica.
Con el afán de ampliar la cobertura de servicios de salud a los pacientes hemofílicos la Federación de Hemofilia de la República Mexicana suscribió el pasado mes de septiembre un convenio, el primero en su tipo, con la Secretaría de Salud de Yucatán, con el cual se garantiza el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que carezcan de seguridad social.

Legalizar la mariguana, cortina de humo para beneficiar a Calderón: IU

Gabriela Romero Sánchez
Diputados de la corriente de Izquierda Unida (IU) del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acusaron a su homólogo de Nueva Izquierda (NI), Víctor Hugo Círigo, de hacerle el “trabajo sucio” a Felipe Calderón al crear una cortina de humo con su propuesta de legalizar la mariguana para desviar la atención de los ciudadanos de temas como la reforma energética calderonista, la cual es apoyada por su expresión política.
Agustín Guerrero Castillo advirtió que para justificarse, Círigo Vásquez hace énfasis en un considerando del Congreso Nacional, pero no habla del resolutivo que marca el respaldo a la lucha de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo. “Él no ha acudido a ninguna de las movilizaciones que el PRD ha realizado en repudio a las reformas en materia energética de Calderón”, acotó.
Minutos antes, la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, encabezada por su coordinador, Miguel Hernández Labastida, consideró la propuesta del perredista más como una “estrategia mediática”, que un trabajo serio y profundo para resolver el problema de narcomenudeo en la ciudad de México.
Perredistas y panistas afirmaron que la propuesta no tiene futuro. “Nació muerta porque ni siquiera la procesó entre los legisladores, por eso decimos que es oportunista”, apuntó Agustín Castilla (PAN), mientras que Guerrero Castillo remarcó que para ellos “ya terminó el debate sobre la legalización de la mariguana”.
La panista Kenia López detalló que tienen dos opciones: dictaminar en contra de la citada iniciativa o “congelarla. Fue un acto de irresponsabilidad presentarla”.
Diecisiete de los 36 diputados que integran la fracción del PRD, mediante un comunicado, aclararon que su partido está a favor de abrir el debate sobre las maneras de disuadir el narcotráfico, el negocio ilícito que representa, la violencia que se genera, pero no “asumir, en este momento, una postura a favor o en contra de la legalización de la mariguana”.
Puntualizaron que si realmente se busca dar “un golpe certero al crimen organizado, el Gobierno del DF ha presentado la iniciativa de extinción del dominio, para despojar a delincuentes de bienes obtenidos ilícitamente, y como parte de los mecanismos para desarmar a la delincuencia”, la cual deberían de dictaminar a la brevedad.

Programa de detección de cáncer de mama permitió salvar a 6 mil mujeres: Ebrard

El Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), permitió salvar la vida a más de 6 mil mujeres a quienes se les detectó a tiempo el tumor para someterlas a un tratamiento oportuno.
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó lo anterior al participar ayer en el acto en el que se entregaron los resultados a 2 mil 500 mujeres, en la Plaza de la República, en el contexto del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Yolanda Villaseñor Navarro, jefa del Departamento de Radiodiagnóstico e Imagenología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que cada dos horas y media muere una mujer en el mundo por cáncer mamario y en México, cada año se detectan alrededor de 15 mil casos y 5 mil de estas mujeres fallecen por este mal.
“El seno es el segundo órgano en importancia para la mujer, porque representa el símbolo de la maternidad y la feminidad. Una mastografía a tiempo puede salvarte la vida”, señaló.
Ebrard explicó que el programa realiza cada año más de 300 mil pruebas –número estimado de mujeres mayores de 40 años que carecen de seguridad social en el Distrito Federal–, contra las 5 mil que se aplicaban antes de que en 2005 el gobierno del entonces Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, implantara el programa con 80 mil estudios.
El mandatario capitalino recordó que si bien ninguno de los resultados entregados ayer arrojó la sospecha del carcinoma, el estudio debe realizarse cada año.
“Si me preguntaran de lo que se ha hecho en el gobierno, ¿qué es lo más importante?, yo les diría que lo más importante que hemos hecho han sido las vidas que hemos podido salvar, porque hemos salvado la vida de poco más de 6 mil mujeres gracias a este programa; seis mil mujeres que detectamos a tiempo que tenían un problema y las pudimos atender a tiempo y que hoy, como Leonor (una de las mujeres que estuvo en tratamiento y lo acompañó en el presidium), pueden estar con nosotros, con sus hijos”, señaló.
El secretario de Desarrollo Social (SDS), Martí Batres Guadarrama, refirió que en una clínica particular, una mamografía puede costar hasta mil pesos o más y que mediante este programa, que se realiza en colaboración con la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), con 50 mil estudios, y el INCan con 10 mil, es totalmente gratuita.
Fernando Guisa Hohenstein, director del FUCAM, explicó que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo. “Sabemos que el cáncer es una célula normal, se hace anormal y no sabemos cómo sucede esto, el hombre ya puso el pie en la Luna, mas no ha logrado descubrir cuándo se genera esa autogénesis celular y la llave de oro que tiene el médico para detectar cuando una mujer le ocurre es la mastografía. El médico más experimentado, el médico más hábil, nunca podrá detectar una lesión de menos de un milímetro, en cambio la mastografía sí lo hará, por eso es la llave para su diagnóstico oportuno”, señaló.
Marcelo Ebrard resaltó que es una obligación del Estado, del gobierno de la ciudad, garantizar el acceso de las mujeres a este tipo de estudios para brindarles tranquilidad, atención y protección, avanzando de esta manera hacia una ciudad con equidad, igualdad y dignidad para las personas.

CITA BRIGADISTAS MOV. EN DEFENSA DEL PETRÓLEO. LUNES 20, 17 HRS‏

LLAMADO A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

A la Brigada 21 (Círculos de estudio y universitarios)
nos corresponde movilizarnos el Lunes 20 de octubre en el Monumento a la Revolución.

Estimados amigos y amigas

El movimiento de resistencia civil ha sido fundamental para detener los intentos privatizadores del gobierno usurpador.
Sin embargo, aunque se ha logrado detener una gran parte de la Reforma entreguista, es preciso estar pendientes sobre las propuestas de contratos incentivados, de filiales para evitar todo aquello que "pueda oler a contratos de riesgo" y privatización disfrazada.

Es por ello, que nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos! , a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos.. . somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.

Se convoca a dos actos de resistencia: El domingo se movilizarán exclusivamente las Brigadas de mujeres (Las adelitas) y, el lunes, nos toca movilizarnos a todas las Brigadas mixtas.

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) es una brigada mixta y diversa, por ello nos toca movilizarnos el lunes 20 de octubre a las 17 hrs. en el Monumento a la Revolución.

¿Cómo nos vamos a organizar?

Hay que ir de playera blanca y con paliacate verde.
En el acto se trata de demostrar el mayor orden posible es por ello que estaremos organizados en 4 filas, como si fuésemos un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse.

La cita para los brigadistas, adherentes y amigos de la Brigada 21 es el lunes 20 a partir de las 16 hrs. en el Monumento a la Revolución, busca el número de la brigada e invita a más ciudadanos.

ATENTAMENTE

BRIGADA 21 (CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)
¡Ni se rinde ni se vende!

Niño zapatista fue herido con un machete por integrantes de la Opddic, denuncian


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) reveló que el 10 de octubre tuvo conocimiento de la agresión contra Carmelino Navarro Jiménez, de 9 años de edad, herido con machete por tres integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), en el poblado tzeltal Bayulubmax, Chiapas, donde el año pasado las mismas personas perpetraran una agresión armada contra bases de apoyo zapatistas.
En el acta de denuncia del municipio autónomo Olga Isabel consta el testimonio del menor, de familia zapatista: “Salió de su casa y cargaba pozol batido en un vaso de refresco de dos litros; se dirigía adonde estaba trabajando su papá, en el cafetal en compañía de su cuñada Manuela, y en el camino se encontraron con Juan Navarro Aguilar, quien portaba machete, y José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez, con armas de fuego”. Los tres, por cierto, dirigentes de la Opddic en la comunidad con órdenes de aprehensión no ejecutadas.
Cuando pasaron cerca, salieron a perseguir al niño y su cuñada. “El niño cayó porque traía cargado su morralito y allí lo ‘apuñalaron’ con el machete”. Navarro Deara y Navarro Gómez corrieron tras la mujer. “Quien apuñaló a Carmelino es Juan Navarro Aguilar”.
Manuela Morales Gómez alcanzó a pedir auxilio en los cafetales donde trabajaban su esposo, sus cuñados y su suegro. Estos encontraron al niño “tirado en el camino, sangrando de un costado y casi sin sentido”.
Reporte médico
El reporte del promotor de salud de la clínica municipal autónoma da cuenta de las lesiones: “Herida punzocortante con entrada de cuatro centímetros y salida de tres centímetros, con una trayectoria de arriba hacia abajo que tiene 17 centímetros y profundidad de tres centímetros, afectando la piel, tejido adiposo y músculo dorsal”.
El CDHFBC destacó que la herida mereció una sutura de 15 puntos. “Además de atentar contra la vida del menor, fue producida con premeditación, alevosía y ventaja”. Los agresores ya contaban con órdenes de aprehensión (averiguación previa 112/2007) por hechos ocurridos el 10 de agosto de 2007, cuando intentaron asesinar y lesionaron gravemente a balazos y machetazos a Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano de Carmelino”.
La autoridad judicial sólo cumplió con cuatro aprehensiones y dejó libres a nueve atacantes más, entre ellos Navarro Aguilar, Navarro Deara y Navarro Gómez. El padre y el hermano de Carmelino resultaron heridos el año pasado con armas de fuego por estas mismas personas. A Leonardo “la bala le cruzó la mandíbula, dejándole una lesión permanente que le afecta el habla y le dificulta la masticada de alimentos, mientras a Juan el proyectil le quedó en el hombro y recibió un machetazo en la cabeza, a la altura de la frente, que le dejó una cicatriz permanente”, añade el reporte del municipio zapatista. No fueron asesinados gracias a la intervención de otros pobladores de su comunidad.’
Deficiente averiguación previa
De acuerdo con el CDHFBC, las órdenes de aprehensión en contra de los agresores de la Opddic no fueron ejecutadas a tiempo por los agentes ministeriales adscritos al Ministerio de Justicia de Chiapas, por “deficiente integración de la averiguación previa e insuficiente fundamentación y motivación del juez local en la emisión de las órdenes de aprehensión”.
El abogado y asesor jurídico de la Opddic, David Gómez, quien anteriormente fue destituido como subprocurador de Justicia Indígena del estado por su responsabilidad –“que hasta ahora se le encontró”– en la masacre de Acteal, interpuso una demanda de amparo y la Federación otorgó protección a los agresores.

Propone López Obrador suscribir un Pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado‏


Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población. La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano. La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje. En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento. Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares. Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente: Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular. En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: 1. Tortilla 2. Pan 3. Agua 4. Leche 5. Huevo 6. Frijol 7. Lenteja 8. Arroz 9. Aceite 10. Carne de res y de cerdo 11. Pollo 12. Café 13. Azúcar 14. Pastas 15. Gasolinas 16. Diesel 17. Energía eléctrica 18. Gas 19. Teléfono 20. Transporte público 21. Medicamentos 22. Renta de vivienda 23. Colegiaturas 24. Predial 25. Peajes de carreteras Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años. Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones. No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias. • • • • •

Escasa paticipación pública y política de las mujeres: Mouriño feminista?‏


Más Discursos vacíos...¿hasta cuándo soportaremos esto?
Y Lo peor es que siguen cobrando él, calderón y todo el equipo pero no vemos resultados.
Necesario, consolidar equidad de género en México: Mouriño
La discriminación de la mujer en la familia, el trabajo, la política y las demás esferas sociales es inaceptable, dijo el titular de la SG al conmemorar el 55 Aniversario del Sufragio Femenino en México.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 17/10/2008 16:55

México, DF. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que en pleno siglo XXI la mujer mexicana sigue exigiendo los derechos y espacios que le corresponden, "pero como sociedad no hemos actuado en consecuencia".

Admitió que la participación pública y política de las mujeres "sigue siendo escasa" aunque conforman 51 por ciento del padrón electoral, y aseguró que toca a la actual generación lograr la consolidación de una cultura de la equidad en México.

En el acto conmemorativo del 55 Aniversario del Sufragio Femenino en México, al que asistió la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, el titular de la SG dijo que debe continuarse con la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

El gobierno federal reitera, dijo Mouriño Terrazo, que la discriminación de la mujer en la familia, el trabajo, en la política y en las demás esferas sociales es absolutamente inaceptable.

En el Polyforum Cultural Siqueiros, el secretario de Gobernación dijo que hoy se celebra un día importante en la historia de la democracia en México "y también en el camino que se sigue recorriendo para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer".

Sostuvo que para el gobierno del presidente Felipe Calderón, las mujeres mexicanas, trabajadoras, estudiantes, profesionistas, empresarias, servidoras públicas, jefas de familia, son, sin regateo alguno, el motor que inspira y motiva al desarrollo en el país.
Admitió, no obstante, que la transformación en la situación de la mujer ha enfrentado el condicionamiento cultural de siglos, los cambios han llegado lentamente y en algunos aspectos de la vida política, económica, social y cultural los cambios siguen pendientes.
Más adelante dijo que hoy muchas de las reivindicaciones planteadas por las mujeres han sido logradas, al menos formalmente, porque votan, participan en organizaciones políticas y se han integrado a las fuerzas productivas del país.

Sin embargo, admitió que "este esfuerzo de participación sigue siendo insuficiente", pues a pesar de los patrones culturales y de las inercias de la sociedad que no cambian con tanto dinamismo, la mujer mexicana tiene las mismas exigencias de años atrás, "más todas las que le impone su nueva realidad".

Expuso que, por ejemplo, la mujer indígena "es sin duda la más excluida entre los excluidos, la más pobre entre los pobres", y manifestó que en ese reto, "como en muchos nuevos desafíos, tenemos que trabajar para mejorar la situación de la mujer mexicana".

La equidad de género, definió, significa que mujeres y hombres deben desarrollarse plena, libre y responsablemente, con los mismos derechos y las mismas oportunidades, pues "sólo en esa medida tendremos una sociedad más digna y más humana".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/17/necesario-consolidar-equidad-de-genero-en-mexico-mourino
Y la equidad y justicia para las Muertas de Juárez? y la de las Viudas de Pasta de Conchos?
y la de Lydia Cacho?



"A MEJOR SOCIEDAD, MEJOR GOBIERNO"http://redmexciudadanos.blogspot.com
http://www.periodismoencoahuila.blogspot.com/
http://astillerotv.blogspot.com/

Llama AMLO a firmar un pacto en apoyo a la economía del pueblo

Acusa a Calderón de rescatar a los potentados
■ “Es tiempo de dejar la cantaleta del libre mercado”; propone congelar precios de básicos y servicios
Roberto Garduño
Andrés Manuel López Obrador presentó una carta a la opinión pública donde expresa la necesidad de utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.
En conferencia de prensa, expuso una propuesta para suscribir un pacto en apoyo de la economía del pueblo, porque el desempleo –señaló– es el más alto de los últimos ocho años, la gente está angustiada por la escasez y mientras el salario mínimo se ha incrementado sólo 8 por ciento durante los últimos años, el promedio en los aumentos a los básicos es mayor a 100 por ciento.
Asimismo, el ex candidato presidencial acusó a Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, por lo que convocó al Poder Legislativo y a los representantes de los sectores productivos y sociales a suscribir su propuesta de pacto: “ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado y a la libre competencia todo lo relacionado con la economía”.
“La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y el agravamiento futuro de la situación económica y social exigen la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado.
“La gente está angustiada por el desempleo, por el constante aumento de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación y salud, y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje”.
Refirió que “el gobierno usurpador sólo está pensando en rescatar a los potentados, sobre todo a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares”.
Por tales razones, propuso la firma de un pacto nacional mediante el cual se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos de que se dispone –presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles y regulación, entre otros– para suscribir y llevar a cabo un pacto en apoyo a la economía popular.
Se trataría –como primer paso– de congelar los precios de tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolina, diesel, electricidad, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.
“Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos lo perdido en los últimos dos años. Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado todo lo relacionado con la economía, renunciando el Estado a su responsabilidad social, lo cual, además de carecer de sustento, es una reverenda hipocresía, porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones”.
López Obrador prosiguió la rueda de prensa en sus oficinas de la colonia Roma, y advirtió que “no es jugar limpio utilizar el Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. Es momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias”.
Al preguntarle las razones que lo llevaron a proponer el pacto social y político para favorecer a los más pobres, el político tabasqueño expuso que “la situación es muy grave. Hay mucha angustia en millones de mexicanos que no tienen empleo y que están siendo golpeados fuertemente por la carestía de la vida. Es momento de actuar para dar protección a millones de mexicanos. Primero la mayoría del pueblo y luego los potentados.
“Esto tiene que estar en la agenda del Poder Legislativo; hoy en día es prioridad tener una respuesta a los mexicanos que están padeciendo por el agravamiento de la crisis económica”.
–Dada la complicidad entre empresarios y el poder político, ¿será posible que se adhieran a su propuesta?
–Se debe convocar, convencer y persuadir, pero si no se acepta, el Estado tiene instrumentos para proteger al pueblo y debe asumir su responsabilidad social, porque estamos en una situación de emergencia.
“No puede ser que sólo se esté pensando en rescatar a las cúpulas empresariales, financieras, cuando la mayoría de la gente se está ahogando en la desesperación, por el desempleo, la carestía y otras calamidades. El planteamiento que hacemos es que se oriente el presupuesto para atender las necesidades de la gente.”

El PRI atasca las negociaciones sobre la reforma petrolera


Pese al optimismo de los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, de llegar este fin de semana en el Senado a un acuerdo consensuado en torno a la reforma energética, las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.
Madero no desacreditó los acuerdos por mayoría; sin embargo, insistió en que es mejor lograr “un respaldo más amplio” para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y Navarrete dijo a su vez que está alerta, en pláticas sobre lo que aún no se concreta y en espera de que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes.
Ayer, durante la reunión de las comisiones, en la que se tenía previsto aprobar otros dos dictámenes, el que se refiere a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables quedó pendiente, ya que el PRD advirtió que viola la Constitución al establecer mecanismos para que trasnacionales generen electricidad a partir de fuentes alternas y reciban subsidio gubernamental.
Los senadores perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez advirtieron que no avalarán la ley en esos términos, y después de un largo debate, en el que expusieron los riesgos de que se profundice la privatización del sector eléctrico, entre reproches de los senadores del PAN y de Arturo Escobar, del PVEM, se decidió posponer la votación del dictamen para este domingo.
Hoy se discutirán los proyectos de las leyes Orgánica de Pemex y Reglamentaria del Artículo 27 en materia de petróleo, donde están las divergencias de fondo.
El proyecto del tricolor
Ayer, según informó el senador perredista Graco Ramírez, el PRI puso a consideración de PAN y PRD un proyecto para modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer un esquema especial de privatización de las refinerías vía la creación de empresas que importen crudo y produzcan gasolina para exportar.
“Para nosotros ello es inaceptable”, destacó Ramírez, ya que es el primer paso para impulsar el proyecto de filiales que los del tricolor ya habían retirado.
Al respecto, el senador panista Juan Bueno comentó: “alguien llevó a la mesa de discusión un documento en el que se plantea instalar en México empresas para refinar petróleo, aunque no fuera con producción nacional ni para el mercado interno”.
Meter esa propuesta en la discusión “echaría a perder” lo avanzado, dijo, aunque no descartó que si hubiera un acuerdo al respecto “en otro lado”, es decir, entre coordinadores, lo tendrían que discutir este domingo, cuando se reunirán los miembros de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para concluir la revisión de los tres dictámenes pendientes.
El debate de ayer fue intenso e incluso el dictamen sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se aprobó con modificaciones, ya que Arturo Núñez hizo notar que se otorgaban facultades a ese organismo para intervenir en refinación, redes de distribución y almacenamiento de petróleo, como si esas actividades las fueran a realizar compañías privadas.
Recordó que en la iniciativa energética propuesta por Felipe Calderón se pretendía ceder al capital privado la maquila de refinación y los ductos, pero en las negociaciones se convino que permanecieran como actividades exclusivas del Estado, en concordancia con la Constitución, por lo que no tiene sentido que se incluyan “como facultades de promoción ni de regulación de la CRE”, como propone el PAN.
Esa comisión, recalcó, no puede ejercer funciones que sólo corresponden a Pemex. Con esas observaciones, que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, recogió, se aprobó el dictamen. El PRD se reservó su voto, de acuerdo con la decisión original de esperar la conclusión de los siete dictámenes.
La cueva de Alí Baba
El debate principal se dio cuando se discutió el anteproyecto de dictamen para crear la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, elaborado con base en iniciativas de PRI y PVEM.
De entrada, Pablo Gómez planteó que en la pasada legislatura quedó en primera lectura en el Senado una minuta con un proyecto similar de reforma, a la que primero debía darse trámite, pero su planteamiento no prosperó.
Después, Núñez advirtió que aunque en la exposición de motivos se destaca que la intención es impulsar el desarrollo de energías renovables, lo que se busca realmente es que continúe la participación de la inversión privada en la generación de energía eléctrica, lo cual viola la Constitución.
El senador del PVEM Arturo Escobar y los panistas Fernando Elizondo y Rubén Camarillo sostuvieron que no hay inconstitucionalidad, debido a que la Ley del Servicio Público para la Energía Eléctrica permite la generación a particulares, e insistieron en la urgencia de impulsar fuentes alternas renovables.
Gómez Álvarez, sin embargo, desmenuzó el anteproyecto de dictamen, y precisó que se obliga a la CRE a expedir reglas para interconectar a las empresas privadas al sistema eléctrico nacional y se crea un fondo de transición “a fondo perdido” para financiar a cualquiera; por ejemplo, a una empresa extranjera que instale generadores de energía eólica.
Se refirió a los negocios que propiciarán que los gobiernos de estados y municipios firmen convenios con “los suministradores”, como se llama a las empresas privadas que generarán electricidad. Recordó el caso de un industrial “que regala botellas de coñac”, quien en una vieja fábrica textil de Veracruz, que contaba con una caída de agua, puso un negocio para producir electricidad, la cual vende a los ayuntamientos para alumbrado por conducto de la CFE. “Bueno, pues esto ya es la cueva de Alí Babá.”
Escobar, uno de los autores de la iniciativa, acusó a Núñez de no tener compromiso con las energías alternas y de no estar interesado en la protección del medio ambiente. El perredista le respondió que él también podría acusarlo, aunque no lo hará, de defender los intereses de las trasnacionales.
Como Escobar continuó con la misma línea de argumentación y Camarillo restó importancia a los planteamientos de los perredistas, Gómez Álvarez advirtió que el PRD no votará ese dictamen de no modificarse los artículos 17 y 18, los cuales señalan la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de comprar la energía generada por empresas privadas y su interconexión al sistema nacional.
Les advirtió además que si se imponen y aprueban esa ley que viola la Carta Magna, el PRD podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en la pasada legislatura resolvió una controversia constitucional.
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, defendió la iniciativa y deploró que México tenga un potencial del orden de los 10 mil megavatios sin gastar hidrocarburos y lo desperdicie. Si se suman, insistió, todos los métodos alternos, el país cuenta con un potencial de cerca de 70 por ciento del tamaño del sistema eléctrico nacional.
Y advirtió que si para aprovechar ese potencial se debe modificar la Constitución, “yo diría que tenemos que revisar hasta dónde estamos dispuestos a llegar”.

Reenvía eventos con AMLO‏

Estimados amigos: es importante difundir y asistir a los eventos que convoca el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador para defender nuestra Soberanía:
1-. Domingo 19 de octubre, 10 am en el Monumento a la Revolución: acto con las Brigadas de Mujeres (adelitas)
2-. Lunes 20 de octubre, 5 pm en el Monumento a la Revolución: Asamblea con las Brigadas Mixtas (hombres y mujeres)
Nota: A la Brigada 15, Flor y Canto, se le convoca a las 4 pm (puntuales) afuera del Frontón México; en la acera norte del Monumento. Favor de llevar sus distintivos: gafetes, gorras, playeras, silbatos y ánimo combativo.
Reenvía este correo y pasa la voz, ¡la hora de resistir civil y pacíficamente está a punto de llegar!

CARTONES DE LA JORNADA