domingo, 12 de mayo de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Pacientes con Parkinson se apoyan para enfrentar unidos su mal


Pacientes con Parkinson se apoyan para enfrentar unidos su mal
Forman organización pionera en la atención a enfermos y parientes; planean crear casa de retiro
Foto
Enfermera toma los signos vitales a un paciente en una clínica ruralFoto La Jornada
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 32
No se conoce cura, por lo que su diagnóstico, para muchos de los pacientes, es una devastación total. “Te preguntas –dice Margarita Vallejo, una de las afectadas– ¿cuánto tiempo voy a vivir?, ¿cómo voy a acabar?” Quienes la padecen viven el aislamiento y el rechazo social, laboral y, en muchos casos, también familiar.
El encierro, la soledad, la pérdida de la vida social y el empleo, la depresión y una creciente dificultad para comunicarse debido a la parálisis progresiva que ocasiona en el cuerpo, hacen de la enfermedad de Parkinson (EP) uno de los padecimientos neurodegenerativos con mayor carga social y emocional.
Los síntomas no motores que más afectan la calidad de vida de estos enfermos incluyen depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios, del sueño, deterioro cognitivo –que puede evolucionar, aunque no en todos los casos, a alguna forma de demencia–, sicosis, alucinaciones visuales, pérdida del olfato y de la memoria, entre otros.
Sin embargo, el Parkinson es distinto en cada persona. No se presentan en todos los casos los mismos síntomas, ni afectan a la misma edad. Contrariamente a lo que se cree, no sólo ataca a personas de la tercera edad. Cada vez hay más casos diagnosticados en la cuarta y quinta década de vida. Incluso se presenta antes de los 25 años, y se lo denomina Parkinson juvenil.Y cuando esto ocurre se considera una forma agresiva de la enfermedad, por lo que su evolución es más acelerada en el paciente.
Al cumplir 49 años, Margarita se enteró de que tenía la enfermedad. Desde entonces su vida ha sido una batalla para remontar la depresión que ocasiona “ir perdiendo a pedazos parte de lo que eres. Dejas de ser autosuficiente para tu vida cotidiana, incluso puedes quedar inmóvil. Son cosas muy difíciles que debes enfrentar.
Han sido 13 años con un deterioro paulatino y he tenido tiempo de procesarlo, considera. Pero de pronto “me entra la desesperación, cuando no me puedo mover. Si te tomas el medicamento tienes un par de horas en que estás bien, pero cuando se acaba el efecto te quedas como clavada en el piso, y si no te sostienen, te caes. Se le llama etapas off-on, y es como estar prendido o apagado”.
Tesorera de la Asociación Mexicana de Parkinson (Ampac), organización pionera en la atención a pacientes y familiares, Vallejo asegura que al ser una enfermedad crónico-degenerativa e incurable nos preocupa cómo y dónde vamos a acabar. Por eso en la asociación tenemos un sueño: crear la primera casa de retiro para enfermos de Parkinson. Muchos nos han dicho que es una utopía, que sigamos soñando, pero no vamos a dejar de insistir.
Reunidos en una casa del sur de la ciudad, donde dos veces a la semana atienden a decenas de pacientes quienes, como ellos luchan contra el Parkinson, los integrantes de la Ampac afirman que ante la falta de apoyos para atender esta enfermedad, lo que más nos duele es el abandono del Estado y la sociedad.
Sin palabras ni lágrimas
Además de sus tres partos y una herida en la pierna, Luisa cuenta que nunca le había pasado nada. Por eso no le creyó al médico cuando le dijo que tenía Parkinson. Trece años después de su diagnóstico, dice que ya no le salen ni las palabras ni las lágrimas.
Vive triste. Un día, ya no pudo abotonarse la blusa; otra mañana, amaneció sin saber que esa recámara donde ha dormido sus últimos 30 años es parte de su casa, y en una de aquellas tardes en que se llega la hora de hacer la comida, no logró cortar una cebolla. Ella, que tanto le gusta cocinar.
Madre, esposa y ama de casa, Luisa vive en un pequeño pueblo del valle del Mezquital, en donde no hay muchos enfermos como ella. Aquí no conozco a nadie con Parkinson, por eso casi no detectan nada si no me prestan mucha atención y no me pongo nerviosa.
Aunque se desconoce un número preciso de casos diagnosticados, la Organización Mundial de la Salud estima que esta dolencia afecta de 4.5 a 19 de cada 100 mil habitantes. Descrita por primera vez en 1817 por el médico inglés James Parkinson, quien la denominóparálisis agitante, el Parkinson ha derrumbado muchos de sus mitos en décadas recientes, pues se creía que era un padecimiento sólo de viejos. La enfermedad de Parkinson, afirman pacientes, terapeutas y especialistas, no respeta edad, profesión, género ni condición social.
Salvador Lares Treviño, presidente de la Ampac, quien hace tres años fue diagnosticado, recuerda: “Estudié filosofía, pero me ganó el baile. De eso vivía hasta que me dijeron que tenía la EP. Fue un giro en mi vida.
Al principio me resistí y seguí dando clases de salsa, porque lo único que sabía del Parkinson es que afectaba a la gente mayor y que su principal característica era el temblor de brazos o piernas, pero sólo era un mito más.
Hoy, afirma que su pasión por el baile, se ha transformado en uncompromiso total por difundir una cultura del Parkinson para que deje de ser una enfermedad olvidada, ignorada y mal interpretada

Responde Cofepris a queja de odontólogos


Responde Cofepris a queja de odontólogos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 32
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que el rezago en la solución de trámites administrativos pendientes, de dispositivos e insumos odontológicos (registros sanitarios y permisos de importación), es sólo de 30 por ciento y rechazó que esto represente un freno para el sector.
El jueves pasado, el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Fernández Pedrero, y la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (Amic), denunciaron que la tardanza de entre dos y tres años de la Cofepris para resolver las solicitudes para el ingreso de productos necesarios en los servicios dentales provoca que dichos insumos sean de alto costo. La entrada de las mercancías (instrumentos, resinas, anestesias) a territorio nacional, dijeron, es un obstáculo a la libre competencia y, en cambio, favorece el encarecimiento.
Fernández Pedrero comentó el caso de los implantes –sustitutos de piezas dentales–, que en México tienen un costo tres veces mayor con respecto a Brasil. Explicó que existen alrededor de 60 empresas que venden esos productos, pero en México sólo 10 tienen permisos de comercialización.
Ayer la Cofepris explicó que mil 300 es el universo de trámites solicitados por las 91 empresas afiliadas a la Amic. De ellos, ya se resolvieron mil entre 2012 y 2013. Para lo que sigue pendiente, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud convocó a la realización de mesas de trabajo, a partir de este lunes, a la UNAM y la agrupación privada. Indicó que se revisará caso por caso, conforme a la legislación sanitaria.
También destacó la posibilidad de aprovechar los acuerdos de equivalencia con la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como con Canadá y Japón, los cuales permiten aprobar los dispositivos médicos de manera expedita. El viernes Ayub Safar, presidente de Amic, aseguró que este esquema no se había utilizado para el sector dental, y que por la tardanza en los trámites, se favorecía el contrabando de los insumos

Minera canadiense despoja con engaños y trampas a una comunidad


Minera canadiense despoja con engaños y trampas a una comunidad
Juega con la necesidad económica de lugareños, expresa activista
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 33
Aunque la minera canadiense Excellon Resources se había comprometido a devolverle a la comunidad de La Sierrita, en Durango, un total de mil 100 hectáreas en donde lleva a cabo sus actividades extractivas, la empresa se negó finalmente a cumplir dicho acuerdo,jugando con la necesidad económica de los lugareños y tratando de ganar tiempo, denunció Dante López, miembro del colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).
El activista recordó en entrevista que aunque el objetivo de Excellon era comprar la tierra de los ejidatarios –tratando de convencerlos de que no tenía ningún valor comercial, dada la escasez de agua–, éstos accedieron únicamente a firmar un contrato de ocupación temporal en 2004, mediante el cual le alquiló las hectáreas mencionadas.
En 2008, abundó, los pobladores de La Sierrita llegaron a un nuevo acuerdo con la empresa para permitirle el uso de 27 hectáreas más, donde la compañía instaló la boca de la mina, una trituradora y oficinas administrativas, a cambio de tener el control de 600 mil acciones comunes de Excellon Resources.
Además, subrayó López, el contrato estipulaba que la firma canadiense realizaría diversas obras de beneficio social para la comunidad y permitiría a sus habitantes controlar el transporte de los minerales obtenidos –plata, plomo y zinc– y la alimentación de los 150 trabajadores de la mina.
Sin embargo, ante la falta de cumplimiento del contrato por parte de la empresa, e incluso de actos de violencia promovidos por la misma para dispersar manifestaciones pacíficas, los pobladores exigieron la rescisión del contrato y la devolución total de sus tierras.
En principio, indicó López, Excellon dijo que regresaría la totalidad de las hectáreas ocupadas, pero en la tercera audiencia sobre el tema –realizada el jueves pasado– finalmente se negó a hacerlo, argumentando que podía retirarse sólo de mil 90, pero no de 10 en las cuales levantó infraestructura hidráulica.
“La minera dijo que se tardaría dos años en retirarse de esas diez hectáreas y al mismo tiempo ofreció comprarlas, pero sin hacer una oferta clara por ellas. Lo que está haciendo es usar estrategias dilatorias para ganar tiempo y jugar con la necesidad económica de los ejidatarios”, denunció el activista.
Por todo lo anterior, en la cuarta audiencia sobre el tema, a celebrarse el 27 de junio, los ejidatarios tratarán de llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa, pero en caso de no lograrlo insistirán en la devolución de sus tierras, añadió

México, rezagado en espacios libres de humo de tabaco en América Latina


México, rezagado en espacios libres de humo de tabaco en América Latina
La enfermedad asociada al consumo de cigarros, primera causa de muerte prevenible
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 34
México fue el primer país de América Latina en adherirse al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en mayo cumple 10 años. Aunque puede dar cuenta de avances con medidas para desalentar el consumo, todavía son varios los asuntos pendientes e incluso los rezagos, afirmó Ch’uya Lane, integrante de proyectos de investigación en la región de la organización estadunidense Campaign for Tabacco-Free Kids.
Uno de los compromisos que México no ha cumplido son los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, con lo cual el país quedó atrás de por lo menos 14 naciones latinoamericanas que ya cuentan con leyes que prohíben fumar en los espacios públicos, indicó la activista.
La creación de la Ley General para el Control del Tabaco –en vigor a partir de agosto de 2008– fue un gran logro, pero acotado por la permisividad de las áreas para fumar. El CMCT es muy claro en este tema: dichos espacios simplemente no deben existir.
En entrevista, Lane también se refirió al obstáculo que representa la imposibilidad de que el monto del impuesto al consumo de productos del tabaco se actualice con base en el índice inflacionario. Cuando se instauró –en 2010–, los legisladores determinaron que fuera de siete pesos por cajetilla, pero al no prever el aumento anual, se empezó a rezagar y a perder el efecto de desalentar el consumo.
El CMCT es el primer tratado internacional en la materia. Fue creado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Tiene el objetivo de erradicar el tabaquismo, considerado epidemia de consecuencias graves para la salud y la vida. Se le asocia con diversas enfermedades y como la primera causa de muerte que se puede prevenir.
De acuerdo con la OMS, dicho acuerdo es uno de los que con mayor rapidez y amplitud han sido adoptados en la historia de Naciones Unidas, pues ratifica el derecho de las personas al goce del grado máximo de salud.
El documento contiene diversos compromisos adoptados por los países firmantes, principalmente la protección de los no fumadores, así como la disminución del impacto en los sistemas de salud, que actualmente enfrentan una alta demanda de servicios médicos por padecimientos como el cáncer y las afecciones cardiovasculares, entre otras, en su mayoría vinculadas al tabaquismo.
Tan sólo en México, la información oficial afirma que al año mueren más de 60 mil personas por causas relacionadas con esa adicción.
Lane resaltó que los rezagos que enfrenta México se deben a la falta de voluntad política del gobierno y los legisladores para rechazar las presiones de la industria tabacalera que por todos los medios busca obstaculizar la lucha contra el tabaquismo. Esa voluntad política, dijo, es la que explica que países como Uruguay, Panamá, Guatemala, Colombia, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Chile hayan logrado garantizar los espacios libres de humo.
De cualquier forma, agregó Lane, México tiene oportunidad de seguir avanzando y cumplir sus compromisos, pues existen iniciativas de reforma a la ley, pendientes de ser aprobadas en el Congreso de la Unión

The Palace, de academia de baile a antro tolerado por autoridades


The Palace, de academia de baile a antro tolerado por autoridades
Denuncian que en los alrededores de la plaza de Garibaldi hay al menos otros 10 giros negros
Para los turistas es fácil entrar a cualquiera, lo difícil es salir: comerciantes establecidos
Foto
Fachada del bar donde el nieto de Malcolm X fue golpeado, en la plaza GaribaldiFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 29
The Palace, bar donde fue golpeado Malcolm-Latif Shabazz, nieto de Malcolm X, célebre defensor de los derechos de los afroestadunidenses, es identificado por vecinos como un establecimiento donde se ejerce la prostitución, hay venta de drogas y se cometen una serie de abusos a turistas y extranjeros que buscan diversión.
El negocio, que carece de medidas de seguridad, funcionó por varios años como academia de baile. “La escuela –recordó una de las ex alumnas– tenía el nombre de Balderas y gozaba de reconocimiento”. Lo describe como un espacio pequeño que consta de tres habitaciones y una oficina, además de un baño compartido.
La descripción no dista mucho de la que Miguel Suárez, amigo de Malcolm-Latif, dio a una agencia internacional de noticias cuando narró los hechos. Manifestó que luego de ser golpeados y amenazados con un arma de fuego, a él se lo llevaron a otro de los cuartos, de donde logró escapar.
Sin embargo, los vecinos de la zona informaron que el inmueble, localizado en Eje Central número 32 de la colonia Guerrero, de academia se convirtió entable dance y luego en antro.
Pero no es el único que tienen identificado. Integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la plaza Garibaldi señalaron que en las cercanías de la conocida Plaza del Mariachi, hay por lo menos 10 giros negros que son tolerados por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.
Funcionan de un día para otro y cuando se les sanciona sólo cambian de nombre o razón social para seguir operando, comentaron los comerciantes establecidos, quienes a pesar de tener negocios por varios años en la zona, prefieren omitir sus nombre por temor a las represalias.
Expusieron que saben donde están y los han denunciado, pese a ello continúan por el pago de cuotas.
Mencionaron, además de The Palace que sólo se distingue por el nombre colocado con unas pequeñas letras de luz fluorescente, al Antrax y el Waguis.
Los establecimientos son recomendados por guías y tarjeteros a cambio de un pago de entre 50 a 200 pesos por botella que consuma el cliente.Es fácil entrar a cualquiera, lo difícil es salir, comentaron

Se aflojaron durante el sexenio pasado los controles de contaminación: experta


Se aflojaron durante el sexenio pasado los controles de contaminación: experta
Foto
Durante gran parte del sábado se registraron malas condiciones en la calidad del aire; fue a las 8 de la noche que las autoridades levantaron la precontingencia ambientalFoto María Luisa Severiano
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 30
El intenso calor de estos días, la falta de viento y de lluvias; la presencia permanente de contaminantes como hidrocarburos y óxidos de nitrógeno; el aumento constante y la promoción del parque vehicular individual; los cuellos de botella de las peseras, la falta de un amplio y eficiente sistema de transporte público y el aflojamiento de los controles locales de la contaminación desde el sexenio pasado, figuran entre las causas que han llevado a registrar tres días consecutivos de precontingencia ambiental en la ciudad de México.
De ese modo lo plantea en entrevista la investigadora Mireya Imaz, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agrega:
Hace mucho tiempo que no vivíamos estas situaciones con tanta frecuencia. Pero desde hace ya mucho también tenemos las mediciones que hemos diseñado para valorar la calidad de nuestro ambiente, en particular del aire: los Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Explica que en función de los números Imeca registrados –que miden el ozono–, éstos ponen a las autoridades en alerta.
Comenta además que mientras el parque vehicular ha seguido en aumento, los controles de contaminación se aflojaron durante el sexenio pasado de la administración capitalina.
La especialista menciona el efecto cucaracha, por el que muchos vehículos se emplacan y verifican en el estado de México. La causa: Aquí la verificación la tenemos ligada a las multas y allá no, y no sabemos qué tan estrictos son en esa entidad.
Insiste en que fue una mala decisión ligar las multas al tema de la verificación, porque una es una política ambiental y la otra es de castigo fiscal.
Dice que las lluvias –que podrían presentarse este domingo–definitivamente ayudarían a que selimpie la atmósfera, al igual que los vientos.
Agrega que las acciones de precontingencia, como restringir la circulación de vehículos, también tienen un impacto directo porque, básicamente, el ozono se produce por la generación de óxido de nitrógeno y la quema de hidrocarburos.
Ahí hay otro tema de fondo: “la apuesta que hemos hecho en la ciudad por seguir impulsando el transporte individual en lugar del colectivo.
“En lugar de tantos segundos pisos hubiéramos invertido en serio en transporte público y en ordenar la circulación en nuestras vialidades, que cada día están más congestionadas, mucho también en parte al mal servicio de las peseras, que hacen bases por toda la ciudad y generan cuellos de botella por todos lados.”
Destaca que este problema se replica en otras grandes urbes como Guadalajara y Monterrey.
Eso es muy dramático, es decir, en lugar de que nosotros hubiésemos sido un ejemplo de lo que no debe ocurrir, parece que dijéramos: pasen por aquí. Guadalajara y Monterrey se están midiendo, pero el resto de las ciudades del país, que están creciendo, no sabemos cómo está su calidad de aire

Promueven desfile de motos en plena crisis por contaminación


Promueven desfile de motos en plena crisis por contaminación
El titular de la SSP-DF encabeza caravana que desquició el primer cuadro de la capital
Llegaron participantes de provincia y de EU, lo que elevó el turismo, afirma Mancera
Foto
Las autoridades capitalinas cerraron importantes vialidades para uso exclusivo de motociclistas, pese a la declaratoria de precontingencia ambientalFoto María Luisa Severiano
Gabriela Romero y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 31
El cierre de varias vialidades por el festejo del 110 aniversario de la marca de motocicletas Harley Davidson generó caos vial durante varias horas en la ciudad de México. El acto privado fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, quien sin considerar la declaratoria de precontingencia ambiental, dispuso de unoperativo para dejar las avenidas para uso exclusivo de motociclistas.
El primer cuadro de la ciudad, avenidas Paseo de la Reforma, Anillo Periférico y Viaducto Miguel Alemán se convirtieron en pista de carreras para los cerca de 5 mil motociclistas que participaron en la celebración.
Conductores que circularon por vías aledañas hicieron enormes filas en espera de transitar, ya que buscar atajos no les ayudó a evitar la saturación de vialidades. Durante la espera se hicieron grandes nubes de humo, que salían principalmente de vehículos de carga, situación que molestó a los citadinos que tuvieron que dejar sus vehículos por el doble Hoy no Circula.
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, defendió la realización de la rodada de motociclistas, pese a la declaración de precontingencia, ya que argumentó que el tema de las motos no está regulado en el programa Hoy no Circula; además, vino mucha gente del interior del país y de Estados Unidos y se registró un incremento de dos puntos en la ocupación hotelera, lo cual es un número muy importante.
El mandatario capitalino reconoció que es necesario revisar el Hoy no Circula para hacerlo más eficiente; de hecho, informó que el Centro Mario Molina realiza un análisis para actualizar el programa.
El títular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que la rodada es una manera de promover el uso de la motocicleta como una alternativa de transporte con mejor rendimiento de combustible y su facilidad para desplazarse en ciudades con problemas de tránsito

Lluvias torrenciales provocan muerte de cuatro personas en Nuevo Laredo


Lluvias torrenciales provocan muerte de cuatro personas en Nuevo Laredo
El Ejército aplica el plan DNIII en áreas anegadas; suspenden servicio de agua potable en 119 colonias
Foto
Una tromba con granizo y vientos azotó ayer en la madrugada la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que un automóvil con tres personas fue arrastrado hacia un arroyoFoto Carlos Figueroa
Foto
En la colonia Francisco Villa, personal de protección civil rescata en lancha a personas que se quedaron atrapadas en sus domicilios tras la tormentaFoto Notimex
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 26
Nuevo Laredo, Tamps., 11 de mayo.
Las lluvias torrenciales de las horas recientes provocaron la muerte de cuatro personas: tres fueron arrastradas dentro de su automóvil por la corriente del arroyo El Coyote, localizado al poniente de esta ciudad. En la carretera nacional, a la altura del kilómetro 26, fue encontrada la cuarta víctima, un indigente que murió aplastado por una pared de la vivienda deshabitada donde se guarecía de la fuerte lluvia.
Diez colonias resultaron afectadas y en la Francisco Villa, un niño de 12 años, un hombre y una mujer con cuatro hijos que quedaron atrapados en sus domicilios fueron rescatados en una lancha, informaron autoridades locales.
El aguacero que cayó la madrugada del sábado ocasionó el desbordamiento del arroyo El Coyote, que cruza la colonia Villas de San Miguel; en ese momento la familia de Juan Félix Silva Rodríguez, de 40 años, su esposa e hijo menor, de quienes no se dieron los nombres, circulaban por la zona cuando la corriente los arrastró.
Los tres fallecieron ahogados dentro de la unidad y sus cuerpos fueron sacados por paramédicos de la unidad de rescate y emergencias, así como por vecinos.
La lluvia se inició a las 23:15 horas del viernes y continuó este sábado, además arrastró basura y lodo al río Bravo, informó el director de Protección Civil, Bomberos y Desastres, Juan Ernesto Rivera Gómez, quien precisó que cayeron 48 milímetros de agua.
Detalló que se anegaron las principales vialidades así como 10 colonias de esta ciudad, entre ellas Francisco Villa, con 30 viviendas afectadas; en Lomas del Río, 15 casas, y El Campanario 40 domicilios inundados, de los cuales sus habitantes fueron evacuados. En esta última, elementos del Ejército aplicaron el plan DNIII.
A causa de los encharcamientos en las diferentes arterias citadinas un total de 52 vehículos quedaron varados. La mayoría de los conductores fueron auxiliados por personal de Bomberos y Protección Civil y fueron rescatados en lancha Pedro Gustavo Franco, de 12 años; Miguel Gonzalo Rodríguez; Sarahi Hernández, de 31 años y sus hijos José Ángel, de 7, Jordán, de 13, Yahir, de dos y Daniel de cinco,
Elementos de Protección Civil y bomberos se mantienen en alerta, pues quedaron llenos todos los arroyos en las colonias Lomas del Río, Voluntad y Trabajo 4, Blanca Navidad, Fovissste y Benito Juárez.
El servicio de agua potable quedó suspendido en 119 colonias, indicó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la cual precisó que debió suspender la operación de la planta centro, debido a que las lluvias arrastraron toneladas de basura, ramas y lodo hacía el río Bravo, por lo que las bocatomas de captación de dicha planta se taparon.
Se espera que en las próximas horas se restablezca el servicio

Policías chiapanecos hostigan y provocan a líderes de la OCEZ CP, aseguran campesinos


Policías chiapanecos hostigan y provocan a líderes de la OCEZ CP, aseguran campesinos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de mayo.
La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) afirmó que luego de retomar el control de la cabecera municipal ayer, la policía estatal inició un campaña de hostigamiento y provocaciones contra los dirigentes” de la agrupación.
Marcos Vázquez de la Torre, tesorero de la OCEZ CP, afirmó que ocho agentes estatales in- tentaron detenerlo en su domicilio la madrugada de hoy, pero logró escapar y refugiarse con sus compañeros que hacen guardia en los barrios donde tienen mayor presencia que los disidentes.
Existen rumores de que hay 80 órdenes de arresto contra integrantes de nuestra organización, dijo en entrevista telefónica.
José Vázquez Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales, perteneciente a la OCEZ CP, afirmó quela gente no va a permitir que los compañeros sean detenidos.
El viernes, cerca de mil poli-cías estatales, con apoyo de agentes federales y elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, retomaron el control en Venustiano Carranza, en cuyos barrios los comuneros de la OCEZ CP ha-bían colocado desde el domingo pasado barricadas para impedir una agresión de los disidentes.
Desde las 16 horas del viernes, cuando se retiraron todos los bloqueos, decenas de agentes estatales iniciaron patrullajes en la ciudad, tras lo cual retornó la calma. Incluso el titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Raciel López Salazar, permaneció en el centro del poblado varias horas para encabezar las investigaciones del doble asesinato y de la quema o daños a una veintena de casas ocurridos el domingo anterior por la disputa de poder interno.
Sin embrago, Vázquez Hernández considera que sigue la represión del gobierno, hay muchos policías y soldados, por lo que solicitamos la presencia de organizaciones de derechos humanos.
Agregó que hoy fue reabierta la Casa del Pueblo y resguardada por unos 300 campesinos.
Los policías están buscando provocar, pero la gente en los barrios está alerta por cualquier cosa. Hay provocaciones e intimidaciones, por lo que solicitamos que se retire, agregó, el dirigente tzotzil.
Señaló que los hechos del domingo pasado obedecen a que el grupo disidente nos agredía y provocaba, y la gente ya no aguantó porque el gobierno no daba respuesta a nuestras demandas, a pesar de que nosotros llevamos el caso conforme a la ley.
Recordó que el 25 de septiembre pasado, comuneros disidentes tomaronlas oficinas de la agrupación, lo agredieron a él y a otros directivos, por lo que la asamblea acordó expulsarlos y envió la solicitud formal al Registro Agrario Nacional, que no ha resuelto el caso.
Para evitar confrontaciones entre los dos grupos, el gobierno del estado sacó de la cabecera a los 49 comuneros disidentes y sus familiares y los trasladó al municipio de Berriozabal

Aún latente, el riesgo de estallido social en España


Aún latente, el riesgo de estallido social en España
El apoyo familiar a desempleados ha servido como dique: experto
Las protestas no han cejado desde el 15-M de 2011, cuando surgió el movimiento ante la crisis
Las reservas emocionales y morales se están agotando, alerta la principal central obrera del país
Tres millones ya están en situación de pobreza extrema, según la organización Cáritas
Foto
En imagen del jueves pasado, estudiantes de Valencia protestan contra los recortes a la educación, durante la huelga general en el sector convocada luego del anuncio oficial de que se aplicará un nuevo programa de austeridadFoto Reuters
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 2
Madrid, 11 de mayo.
Desde que el movimiento juvenil surgido el 15 de mayo (15-M) de 2011 abrió la estela de la movilización en una España en crisis, la sociedad española no ha dejado de protestar contra un sistema que derivó en la situación actual y contra unos drásticos recortes gubernamentales que afectan pilares básicos del estado de bienestar.
Distintos sectores de la sociedad se movilizan: indignados, médicos, personal del sector sanitario, profesores, estudiantes, funcionarios. Escraches (protestas) frente a los domicilios de políticos del Partido Popular (PP); del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, contra el drama de los desahucios. El descontento ciudadano ha quedado patente de forma sostenida.
Las reservas morales y emocionalesse están agotando, y esto puede desembocar en un estallido social, advirtió recientemente el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. Pero para sorpresa de algunos, los estallidos sociales que se han visto en otros países golpeados por la crisis, como Grecia, no han prendido en una España en la que la pobreza se abre paso entre el desempleo histórico, que llega a 27.16 por ciento de la población, lo que la coloca a la cabeza del mundo desarrollado con ese problema y en la que el desapego hacia la clase política se ha extendido a todas las instituciones.
España no es un país muy dado a los alborotos sin más, sólo cuando se llega a una situación que resulta insoportable. Pero se suelen ensayar otras vías, explica a Dpa Álvaro Espina, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Sin embargo, esa situación casi insoportable de la que habla el sociólogo es real para muchos españoles que forman parte de las estadísticas escalofriantes del desempleo: más de 6.2 millones de personas no tienen trabajo, y de ellas cerca de un millón son jóvenes; además, la línea de los 2 millones de hogares con todos sus miembros desempleados está cerca de alcanzarse –actualmente llega a un millón 906 mil 100, indicó el Instituto Nacional de Estadística.
Con una tasa de desempleo de 27.16 por ciento general y de 57.22 por ciento entre los jóvenes, la nación ibérica bate récords históricos. Tres millones están ya en situación de pobreza extrema, un paso previo a la exclusión social, alerta Cáritas, organización asistencial de la Iglesia católica, que ha pasado de atender a 350 mil personas en 2007 a más de un millón en 2011.
Más allá de las manifestaciones, la protesta ciudadana se expresa en las encuestas, en las que se ve la erosión brusca de los dos partidos que han estado en el gobierno en las últimas décadas. Ahí está también el 15-M, que este domingo vuelve a salir a la calle por su segundo aniversario, y en el que algunos colectivos plantean la posibilidad de un frente electoral, siguiendo el ejemplo del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, en Italia.
Hay una reacción, sobre todo en las capas juveniles, de quienes han soportado la segmentación del sistema de trabajo y ahora están evolucionando hacia la desafección del sistema, reclamando nuevas formas de participación, más activas, pero mayoritariamente dentro de lo que se espera de un comportamiento democrático, señala el profesor de la UCM.
Para explicar por qué no ha habido estallido social, los expertos apuntan a la familia como el principal factor de sostén económico. Las familias que acumularon reservas durante la etapa de bonanza económica ahora ayudan a los miembros que lo necesitan. Ahí están los casos de desempleados que se van a vivir con padres y abuelos. Las pensiones de los jubilados, aunque sean bajas, son salvavidas de muchos.
La familia es la que está llegando en muchos casos a cubrir los huecos a los que no llega el Estado. Pero esto también se está erosionando con el alargamiento de la crisis, dice Cáritas.
El gobierno de Rajoy, en su lucha contra el déficit público, ha hecho recortes en gasto social, sanidad, educación y subsidios de desempleo. Intermón Oxfam advirtió que si se mantienen la austeridad y los recortes sociales, la pobreza podría afectar a casi 40 por ciento de la población en una década.
Al final, un modelo donde está creciendo la desigualdad es un modelo inviable. ¿En qué puede acabar? No me atrevo a decirlo, pero un modelo que apuesta por la fractura social está apostando explícitamente por el conflicto, dice Lorenzo.
Espina no cree que el estallido violento y antidemocrático llegue a España, pero tampoco se atreve a asegurarlo. No es mi expectativa, pero si la situación no cambia pronto, si no se adoptan medidas paliativas adicionales que corrijan, no lo descarto

Reivindica #YoSoy132 principios que le dieron origen hace un año


Reivindica #YoSoy132 principios que le dieron origen hace un año
Nacieron para exigir el derecho a tener una democracia auténtica y en repudio a la dictadura mediática
Se declaran contra los fraudes electorales, el hambre y las crisis económicas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 5
Con un acto festivo y artístico cientos de jóvenes conmemoraron el primer aniversario del movimiento #YoSoy132, que surgió hace un año en la Universidad Iberoamericana y logró convocar a miles de estudiantes de instituciones públicas y privadas, para exigir el derecho a optar por una democracia auténtica y manifestar su repudio a la dictadura mediática.
Cerca de 350 universitarios reunidos en la Estela de Luz, monumento que convirtieron en emblemático tras las primeras movilizaciones de mayo de 2012, reiteraron sus principios: un movimiento apartidista, antineoliberal y pacífico. El mensaje fue claro: seguimos siendo los protagonistas de nuestra historia. De la que escribimos este año y de la que somos herederos.
Tras declararse en unidad, rebeldía y resistencia, reivindicaron las luchas magonista, villista y zapatista, pero también las sociales contra los fraudes electorales, el hambre y las crisis económicas.
Se dijeron independientes de los partidos, porque siguen sin representarnos y hoy están desaparecidos de la lucha por otras formas de hacer política.
Estudiantes de las facultades de Derecho, Filosofía, Sicología, Ingeniería, Ciencias Políticas y Economía de la UNAM, así como de las universidades Iberoamericana, del Valle de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras, corearon consignas que enarbolaron durante semanas en la coyuntura electoral por la Presidencia de la República: fuera Peña, fuera Peña, yPeña no ganó, Televisa lo ayudó.
En su posicionamiento, que leyeron alumnas de la UNAM, del ITAM y de la asamblea #YoSoy132-Querétaro, señalaron que hoy, cuando el PRI y el autoritarismo avanzan, cuando la represión se cierne sobre los movimientos sociales, nos encontramos nuevamente donde empezó todo.
Foto
Jóvenes universitarios dejan constancia de su presencia en la Estela de Luz, en el primer aniversario del movimientoFoto Roberto García Ortiz
Con el grito ¡yo soy 132, yo soy 132!, se corearon los mensajes de felicitación y apoyo enviados por colectivos estudiantiles del extranjero, agrupaciones sociales, campesinas, indígenas y de derechos humanos.
Entre ellas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los pobladores de Huexca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como del profesor tzotzil Alberto Patishtán.
En voz de su hijo Héctor, dijo a los universitarios: ustedes son la fuerza de los débiles, y advirtió que motivos no faltan para luchar, nuestra misión es triunfar, pero ya estamos caminando para bien del pueblo. No se desesperen, utilicen su miedo para ser más fuertes y no caigan en las trampas del sistema opresor.
Decenas de jóvenes elaboraron un mural histórico de la memoria colectiva del movimiento al pie de las escalinatas de la Estela de Luz. Con gises de colores recordaron los fechas que marcaron el desarrollo de la protesta juvenil, desde su integración nacional como movimiento estudiantil, su participación en la contienda electoral, la realización de un debate ciudadano con los candidatos presidenciales y el cerco a Televisa.
Entre canciones y consignas rememoraron los hechos de violencia del pasado primero de diciembre, que derivó en 14 detenciones y en la represión y criminalización de la protesta juvenil.
Por ello, los carteles, las mantas y las pintas con gis en muros y escaleras confirmaban la vigencia del colectivo tras 12 meses de existencia y resumían:México no tiene presidente, tiene ciudadanía.

Sesiona en Huexca la convención contra la imposición de Peña Nieto en la Presidencia


Sesiona en Huexca la convención contra la imposición de Peña Nieto en la Presidencia
Repudian la construcción de plantas termoeléctricas en la región y parques eólicos en Oaxaca
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 6
Huexca, Mor., 11 de mayo.
Organizaciones de todo el país realizaron en esta comunidad la cuarta Convención Nacional Contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, y rechazaron la contrarreforma laboral y educativa que se pretende implantar desde la Los Pinos.
De igual forma, repudiaron el apoyo de los tres niveles de gobierno a los megaproyectos extranjeros que violan los derechos de los mexicanos y los empobrecen cada día más.
La convención, que se inició este sábado y se espera que concluya el domingo, tiene el fin de unir todas las luchas del país para echar abajo las reformas que pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un mitin realizado al mediodía frente a los terrenos donde se edifican dos termoeléctricas, los representantes de las organizaciones señalaron que la construcción a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con capital español, representa una de tantas traiciones del Presidente y el gobernador perredista Graco Ramírez al pueblo.
Alejandro Romero Sánchez, del Movimiento Popular Guerrerense, saludó la lucha que han sostenido durante un año los pobladores de Huexca contra la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto, con una inversión de mil 600 millones de dólares.
No a la explotación de minas
La ambición de los grandes países capitalistas que dominan el mundo, continuó el guerrerense, no sólo se manifiesta en Morelos con este proyecto energético, sino que quieren llegar a la Montaña de Guerrero para explotar cientos de minas, mediante concesiones que les ha otorgado el gobierno federal, pero no lo van a permitir.
Estamos seguros que unidos, Guerrero, Morelos y todos los estados, no van a pasar estos megaproyectos que se vienen a instalar a costa de quitarle el agua a los pueblos para los cultivos, para el consumo humano y a costa de nuestras tierras.
Los activistas de Guerrero calificaron de metiche al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien antes los acusó de pertenecer a la guerrilla y estar infiltrados por el narcotráfico.
Por el pueblo de Huexca habló Teresa Castellanos Ruiz. Aseguró que no permitirán que se imponga el proyecto energético, pues además de que no les consultaron acabará con el agua, la tierra y el aire. Otra vecina de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, condenó que la CFE quiera usar la poca agua que tienen en estas termoeléctricas.
Por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla, Juan Carlos Flores dijo que este proyecto no se va a concretar porque atenta contra la vida de miles de habitantes de las tres entidades, además de que está ubicado en una zona cercana al Popocatépetl, y confió en que la razón y la ley se impongan sobre la avaricia, como pasó en San Dionisio del Mar, Oaxaca, donde se cancelaron los parques eólicos.
Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 también repudiaron la imposición de Peña Nieto y las reformas que impulsa; los pobladores de San Salvador Atenco manifestaron su solidaridad con los pueblos dignos que se oponen a la imposiciones como el pacto.
El representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación afirmó que la presidencia de Peña Nieto no sólo viola los más elementales principios democráticos del país, sino que lo hace desde la ilegitimidad socia

Hay órdenes de aprehensión contra dos maestras del MPG, por sedición y motín


Hay órdenes de aprehensión contra dos maestras del MPG, por sedición y motín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 6
Chilpancingo, Gro., 11 de mayo.
El Movimiento Popular de Guerrero (MPG) anunció que de las 39 órdenes de aprehensión giradas contra sus dirigentes, dos son contra las maestras Tonantzin Yei Beltrán y Antonia Morales Vélez, por los delitos de sedición y motín, lo mismo que los cuatro detenidos y liberados la semana pasada.
Yei Beltrán, quien formó parte de la comisión de prensa del MPG, destacó que se les incluyó en la misma causa penal por la toma de las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
En entrevista telefónica, dijodesconocer quiénes son los demás compañeros que tienen orden de aprehensión, porque solamente estamos hablando del caso de las oficinas de la SEG, es decir, de una sola causa penal, pero se dice que están en marcha otras averiguaciones previas que incluyen presuntos delitos de terrorismo, en contra de otros compañeros.
Meinardo Román López Pachuca, vocero del MPG, señaló que este fin de semana, por acuerdo de la asamblea general, se determinó que algunos contingentes retornaran a sus comunidades para continuar las asambleas con los padres de familia.
Denunció que pese a que la SEG ha pretendido descomponer el movimiento del MPG por medio de sus operadores, pretendiendo enfrentarlos con los maestros en paro, lo cierto es que en la práctica han respondido bien a nuestros planteamientos.
Particularmente acusó a Bernardo Ortega Jiménez, el perredista que preside la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, de estar detrás de grupos de padres de familia que en dos escuelas de los municipios de Quechultenango y Heliodoro Castillo han impedido el ingreso de los maestros.
A los padres de familia se les invita a que participen en la tercera marcha que se llevará a cabo en Chilpancingo el 15 de mayo, en el contexto del Día del Maestro. A corto plazo se trata de impedir que el Congreso y el Senado nos den madruguete con otras reformas, pero vamos a dar la batalla, advirtió.
López Pachuca mencionó que por el momento no hay negociaciones con el gobierno estatal ni con la SEG, no obstante que se tienen que destrabar varios conflictos: es mediante la CNTE donde se desarrolla la negociación con el gobierno federal, aunque la situación es muy lenta.
En estos momentos el MPG va a realizar diariamente reuniones estatales para discutir algunos problemas internos que están pendientes, para llegar el próximo miércoles a la tercera marcha estatal con miles de contingentes que seguramente llegarán a Chilpancingo, concluyó

La reforma educativa consolidará el oscurantismo: ex líderes de la CNTE


La reforma educativa consolidará el oscurantismo: ex líderes de la CNTE
Foto
Maestros de Oaxaca y Michoacán continúan en plantón en la plancha del Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 7
De aprobarse las iniciativas de reforma a las leyes secundarias en materia educativa, como propone el Ejecutivo federal, se impulsará la consolidación de un modelo formativo oscurantista; con profesores que vivan al día, en la incertidumbre, sin ningún sueño que alcanzar, advirtieron ex dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros disidentes.
Aseguraron que con eldesmantelamiento de sus condiciones de trabajo y la pérdida de la seguridad en el empleo se avanza en la construcción de un nuevo magisterio que no cuestione los libros de texto ni los planes y programas de estudio, que tras las reformas del panismo quedaron como un carrizo, huecos, sin contenidos que ayuden a construir un pensamiento crítico.
Sergio Espinal, ex secretario del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el gobierno federal también reducirá la inversión pública que destina al pago de salarios al magisterio, pues con el modelo laboral que se busca imponer, dijo, se van a ahorrar hasta 50 por ciento del costo de nómina, pues a los maestros de nuevo ingreso, que recibieron sus plazas a través del concurso nacional, se les contrata como personal eventual, por 3 o 6 meses y sin ninguna prestación.
El verdadero proyecto educativo que impulsaron desde las administraciones panistas, y mucho más en la que encabeza Enrique Peña Nieto, dijo, estraernos a los teólogos del oscurantismo a orientar todo el proceso formativo de los niños. Se trata entonces de formar a un pueblo de ojos cerrados, que no alcance a estar informado ni entienda por qué pasan las cosas, pero sobre todo que no proteste. Ya ni siquiera es formar mano de obra calificada, es simplemente no educar al ciudadano del futuro.
Al respecto, José González Figueroa, integrante del magisterio disidente y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, destacó que con un profesorado que trabaja prácticamente a destajo, que se le paga por hora y sin ningún tipo de protección de sus derechos laborales, está condenado al fracaso educativo, y con él, sus alumnos.
No hay modelo pedagógico que pueda mejorar su calidad y equidad, si quienes son el motor del proceso educativo en el aula enfrentan una permanente zozobra laboral, si cualquier disidencia se castiga con el desempleo o la expulsión del magisterio. Y se ven obligados a seguir paso a paso los programas educativos que reflejen no el interés de la nación, sino de un grupo de potentados y de organismos trasnacionales.
Sócrates Pérez Alejo, con más de 35 años de experiencia docente en aulas de telesecundaria e integrante de los maestros disidentes del valle de México, señaló que desde hace siete años, por lo menos, se ha incrementado la contratación eventual de maestros, quienes se ven obligados a aplicar todo lo que demanda la autoridad educativa, y sobre todo los grupos de cacicazgo sindical.
En el estado de México, explicó, hay un régimen de control absoluto de los profesores con claves interinas, quienes incluso deben buscar comisiones sindicales para trabajar en pro de los intereses de los grupos institucionales, como ser promotores electorales del Partido Nueva Alianza, a fin de ganar méritos y ser considerados para una plaza de base. Es un sistema de corrupción y simulación.
José Manuel Cisneros, profesor de primaria y telesecundaria en la sección 36 del valle de México, enfatizó que ante laembestida que prepara la administración federal, es vital para la defensa de la educación pública fortalecer la movilización del magisterio, pero también de los padres de familia, porque en 34 años de lucha hemos constatado que nadie puede generar una transformación sin el apoyo y la participación de otros sectores

Acuerdo con GDF no incluye salir del Zócalo, dicen docentes


Acuerdo con GDF no incluye salir del Zócalo, dicen docentes
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 7
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que los acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal para el concierto masivo que se tiene previsto para este domingo no incluyen la reubicación del plantón nacional ni nuestra salida del Zócalo capitalino.
Pese a los rumores sobre una posible cancelación del evento, debido a la precontingencia ambiental decretada por el gobierno capitalino, Juan Melchor, integrante de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el magisteriono se moverá de la plancha de la Plaza de la Constitución, pues se acordó que se respetarían los espacios destinados al evento con el cantante Miguel Bosé.
A menos de una semana para la conmemoración del Día del Maestro, explicó que este domingo se convocará a la asamblea nacional representativa paraafinar los detalles de la movilización del próxi­mo miércoles, pues aún no se ha acordado ante qué instancia nos manifestaremos, aunque las demandas son claras: exigir la abro­gación de la reforma educativa y demandar un verdadero diálogo nacional sobre el futuro del sector.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general de los profesores disidentes de la sección 9 del Distrito Federal, indicó que a partir de este lunes se retomarán todas las acciones de volanteo y brigadeo informativo, a fin de fortalecer la presencia de los contingentes magisteriales que arribarán a partir del próximo lunes a la capital del país.
Aclaró que la presencia del magisterio en la Plaza de la Cons­titución será permanente, hasta en tanto se haga una valoración interna de si hay o no avances en la mesa de negociación nacional. Movernos de aquí no está a discusión con las autoridades capitalinas.
El dirigente sindical, reconoció, que tampoco se ha acordado un “operativoespecial de seguridad” ante la previsible llegada de miles de personas que acudirían a las actividades artísticas que con motivo del Día de las Madres organizó el GDF, pero señalaron quehay coordinación y canales de comunicación para resolver cualquier imprevisto.
En cuanto a la fecha en la que se retomará la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, indicó quetodo está previsto para concretar un encuentro este martes y miércoles, a fin de que se desahogue una agenda amplia de temas, y que se defina cómo abrir un debate nacional sobre la reforma educativa

Anuncia AMLO campaña contra reforma energética y en defensa del petróleo


Anuncia AMLO campaña contra reforma energética y en defensa del petróleo
Hoy toma protesta a comités municipales de Morena en Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco
Foto
Andrés Manuel López Obrador asistió a una asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 9
Nezahualcóyotl, Méx., 11 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador denunció que por un lado el gobierno de Enrique Peña Nieto condona impuestos por 3 mil millones de pesos a Televisa, y por otro quiere perjudicar a la mayoría del pueblo de México al imponer un aumento del IVA de 16 a 19 por ciento.
Ante unas 500 personas que se reunieron en la explanada de este municipio, el ex candidato presidencial señaló: Como siempre lo hemos sostenido: los de mero arriba no pagan impuestos, cuando pagan siempre se los devuelven, pero eso sí, perjudican a la mayoría de la gente aumentando el IVA, y desgraciadamente la gente no sabe de las acciones que lleva a cabo la administración peñista.
Al comenzar una gira por los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, López Obrador denunció que Enrique Peña Nieto, su secretario de Educación, Emilio Chuayffet; el dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y hasta su antecesor Arturo Montiel Rojas, integrantes de la clase política del estado de México, acumulan más de mil millones de dólares en riquezas y bienes, mientras la mayoría de los mexiquenses vive en la pobreza.
Desgraciadamente, prosiguió, el país está en manos de los malhechores que dejaron al estado de México como la entidad más pobre del país y al mismo tiempo como el estado más corrupto.
El ex candidato presidencial anunció a sus seguidores que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emprenderá una campaña contra la reforma energética y en defensa del petróleo, la cual se iniciará pronto con una asamblea en el Zócalo de la ciudad de México.
Advirtió que Peña Nieto y el PRI impulsarán reformas –entre ellas la energética– que según el tabasqueño contempla la entrega de la renta petrolera a empresas extranjeras.
Sostuvo que la embestida empezará en julio, una vez que concluya el proceso electoral local en 14 estados.
A la gente le recordó que hace dos meses el PRI reformó sus estatutos internos para permitir que Peña Nieto impulse un aumento al IVA de 16 a 19 por ciento para alimentos y medicinas y, para rematar, la privatización del petróleo.
Quieren hacer las reformas después de las elecciones, ya que obtuvieron los votos; entonces sí a privatizar el petróleo, darlo a particulares, sobre todo a extranjeros, insistió el ex jefe de gobierno capitalino.
Por tal razón, el ex candidato presidencial pidió informar a los pobres para que la gente no venda su libertad, su dignidad, porque en el estado de México es donde más marginación existe.
Este domingo, López Obrador estará en la toma de protesta de los comités municipales en Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco

Madres de desaparecidos: el ejercicio desgarrador de reconstruir el pasado


Madres de desaparecidos: el ejercicio desgarrador de reconstruir el pasado
Foto
Leticia Hidalgo en la recámara de su hijo Roy, desaparecido en enero de 2011Foto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 10
El crujir de la puerta, el olor a encerrado, la casa intacta. Leticia Hidalgo dejó este lugar hace dos años y medio. Camina lentamente observando muebles, adornos, el patio, la cocina, los pasillos y confirma que todo sigue igual, aunque reconoce que ahora su antiguo hogar es lúgubre y triste.
Desde el 11 de enero de 2011 su vida quedó suspendida en este lugar. Y no quiso volver a vivir aquí. Sube las escaleras y la primera puerta es la habitación vacía de su hijo.
Entra a la recámara, la cama está tendida, con tres globos de corazón por el último cumpleaños celebrado. Abre el armario y observa su ropa. Sus camisas de vestir, las camisetas que más le gustaban, los pantalones aún con etiqueta que no pudo estrenar, el montón de tenis. Allí está su librero, sus fotos, las libretas del curso escolar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las cajas de los regalos que recibió en Navidad y los recuerdos de su querido equipo de futbol: los Tigres.
El duelo pendiente, la sensación de desahucio. Esta habitación es su último reducto de intimidad con el hijo. Los fantasmas pululan por las paredes. El eslabón perdido, la pieza que falta, el suplicio eterno de la incertidumbre. No puede hablar, solloza: No he querido mover nada. Todo sigue igual porque estamos esperando que llegue mi niño, mi flaco de oro. Quiero que vea que todo sigue igual. Es su ropa, son sus cosas, dice queriendo asir cada objeto del hijo ausente.
Aquella noche aciaga, un comando de 12 hombres encapuchados, con uniforme de la policía de Escobedo y armas largas, entró a su casa a robar todo lo que encontraron.
“Era la una de la mañana. Roy, de 18 años, estaba en su cuarto dormido. Unas horas antes le había dado el dinero para su inscripción, porque empezaba el cuarto semestre de la carrera. Empezamos a oír ruidos muy fuertes y pensamos que eran balazos. Él me gritó:mamá, llama a la policía, están queriendo entrar a la casa. Yo me quedé inmóvil. No lo podía creer”.
Suspira, el dolor sin tregua no le deja hablar. Respira profundo, sigue: De pronto los vi en la puerta de mi habitación, eran como 12 y me gritaban que me hincara. Pero yo me les quedaba viendo, reaccioné cuando empezaron a golpear a mis hijos Roy y Ricardo. Se empezaron a distribuir por toda la casa, se robaron todo lo que quisieron: ropa, zapatos, televisores, computadoras, las pocas joyas, perfumes, dinero, saquearon las habitaciones, eran como pirañas, como animales.
Pasaron unos minutos y apareció un hombre alto y corpulento: “Son unosmorros, jefe”, le dijo uno que estiró el cabello de ambos muchachos hacia atrás para mostrar sus rostros al líder.
“Yo le pregunté que por qué nos estaban haciendo eso y me contestó: ‘Venimos de parte del gobierno para limpiar las calles. ¡Saquen la droga!’... Yo le dije: Están equivocados. Mis hijos y yo no tenemos nada, por qué nos están haciendo esto. ¡Por favor!...”
En ese momento voltean la cama y le piden a Leticia y a su hijo Ricardo, de 16 años, que se metan. “Yo pensé que ya nos iban a matar. Abracé a mi hijo y empecé a rezar. Y luego oímos que decían: ‘Vámonos, vámonos’ y escuchamos los pasos de todos saliendo de casa. Nos incorporamos y pensé ya pasó todo, gracias a Dios... Pero me di cuenta que me faltaba mi otro hijo y grité: Roy, Roy, Roy... pensaba que al bajar las escaleras lo iba a ver en el suelo, pensé que me lo habían matado, pero no, en ese momento me di cuenta que se lo habían llevado”.
Al día siguiente recibió una llamada de un hombre que pedía un rescate de 750 mil pesos, una cantidad imposible de pagar. Madre divorciada con un modesto sueldo de maestra, buscó a familiares y amigos para pedirles prestado y consiguió reunir 100 mil pesos.
“Cada vez que me llamaban me amenazaban de muerte, me decían que me iban a entregar la cabeza de mi hijo si no pagaba. Me pasaban a un hombre que no era mi hijo, hasta que finalmente a los dos días pedí hablar con mi hijo y gritaron: ‘¿Quién de ustedes es Roy, ojetes?’ Escuché la voz de mi hijo a lo lejos que decía ‘yo’. Aquello era como un salón con mucha gente, donde seguramente tenían a los secuestrados. Sólo alcanzó a decirme: ‘Mamá soy yo, te quiero mucho’”.
Leticia siguió las indicaciones y entregó el rescate en una iglesia: “Hacía mucho frío y llovía. Estuve 15 minutos afuera de la iglesia, hasta que llegó una camioneta y un señor abrió la puerta y me dice: No se preocupe señora, estamos en las mismas condiciones. Aparentemente era una víctima que iba recolectando dinero para los secuestradores”
El trato era que entregarían a Roy en unas horas, pero el joven estudiante nunca más volvió: Yo tenía ropa preparada, porque se lo llevaron en pantalón corto y playera, llevaba un suéter para que no tuviera frío, pero ya nunca más volvieron a llamar. Ni contestaron mis llamadas.
Vivir muriendo
Leticia Hidalgo prepara su equipaje. Viaja con un grupo de madres en sus mismas condiciones. Se dirigen al Distrito Federal, donde van a participar en la segunda marcha nacional de Madres buscando a sus hijos y justicia. Viajan toda la noche en autobús.
En su peregrinar por justicia encontró a otras como ella. Todas van llegando al Monumento a la Madre. Se abrazan, llevan flores, las fotos de sus desaparecidos pegadas al pecho, usan camisetas blancas con la leyenda: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Hace un año y medio transformó su desesperación en activismo social y fundó, junto a otras madres, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León. Desde entonces no ha dejado de luchar por la reivindicación de la justicia: Cada vez que marcho, Roy está presente. Es la manera que mi niño se hace presente. Anda conmigo.
Cinco sujetos fueron detenidos por el secuestro de Roy, algunos de ellos agentes de las policías de Escobedo y San Nicolás de los Garza, pero ninguno ha dicho dónde está Roy. Ahora camina del brazo junto a otras madres y cruzan Paseo de la Reforma rumbo al Ángel, sonríe, llora de emoción, grita y acompaña a las mamás en el plantón frente a la Procuraduría General de la República: Sé lo que sienten, sé lo que han sufrido, sé cómo las han tratado, porque así me han tratado a mí; enfrentan la indiferencia, la corrupción, la omisión de las autoridades.
Vuelve a revivir todo. Recuerda cómo se convirtió en detective y descubrió muchas más cosas que los agentes del Ministerio Público. Incluso se atrevió, junto a otras madres, a hablar con un zeta, ex policía y desertor: Nos dijo que en Tamaulipas hay campos donde tienen a muchísimos hombres y mujeres forzados a trabajar. He avanzado más con mis investigaciones. Por eso estoy pidiendo un careo con los encarcelados para preguntarles dónde está mi hijo. No quiero otra cosa.
Va vestida de blanco, lleva tenis, sonríe: Aquí estamos todas con el mismo dolor. Lo que yo he vivido es lo mismo que han vivido tantísimas de ellas. Y vamos a seguir buscando hasta encontrar a todos los desaparecidos de México. ¿Cómo podemos descansar?, ¿cómo dejar de buscarlos? Es una lucha de las mujeres, de las mamás. Y cada vez somos más.
Leticia regresa a Monterrey. Abre la puerta de su casa clausurada por el dolor. Quiere reconstruir la historia de Roy a través de sus fotos. Toma el álbum y va contando su historia desde que nació. La melancolía, el ejercicio desgarrador de reconstruir el pasado: “Aquí está recién nacido, cuando cumplió un año, nadando, jugando a la pelota, estudiando, hermoso con su barba partida, flaco, flaco mi niño…”
Seguido lo sueña de bebé y también de 18 años y le pregunta: ¿Dónde estabas? Lo siente, lo abraza, lo toma de las manos. “Lo más duro es en la noche, cuando tengo que dormirme. No puedo descansar. Siempre estoy hablando con él. Le doy la bendición. No se sale de mi pensamiento. La vida que vivo es dezombie. Nunca estoy al 100 por ciento presente. Siempre lo estoy buscando en la calle. A veces creo que lo veo. Y lo mejor es cuando lo sueño, pero luego despierto y no lo tengo, no está. Lo amamos tanto. Todos creemos que Roy va a regresar y por eso estoy viva. He aprendido a medio vivir. Este dolor es un dolor que mata sin matar