sábado, 26 de febrero de 2011

Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador

2602201104.jpg (500×333)

Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador
Ixtapan del Oro, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011



* Ni con dicha medida va a triunfar el PRI en la elección para gobernador, considera

*Niega haber apoyado al panista Corral en la elección para gobernador de Chihuahua

*Ha perdido la brújula el PRD y presencia a nivel nacional, asegura Encinas


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una medida electorera la decisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de anular el cobro de la tenencia vehicular en la esta entidad.

Expresó que aunque el gobierno mexiquense impulse programas y apoyos en vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura, “ni así va a ganar el PRI, ni el PAN, ni los dirigentes del PRD en el estado de México”.

Adelantó que va a ganar el candidato o la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, y “por esa razón estamos trabajando”.

Indicó que los candidatos del tricolor y del blanquiazul en vísperas de comicios se dedican a comprar votos y un ejemplo claro fueron las elecciones en Veracruz, en donde los priistas entregaban de 2 mil a 3 mil pesos a la gente para que sufragaran por el candidato del partido tricolor.

Tanto los priistas como los panistas de arriba “son iguales y por eso no queremos nada con ellos, y además que sigan su camino”.

En el caso de los dirigentes del PRD “decidieron empatarse con Calderón, el PAN y el diputado federal del PAN, Javier Corral que sigan su camino, nosotros vamos a tomar el nuestro”.

En entrevista, se refirió a declaraciones hechas por el diputado Corral en contra del Movimiento Regeneración. López Obrador opinó que el legislador “es un achichincle de la mafia del poder, eso es lo único que voy a decir y no voy a polemizar con empleados de la mafia del poder”.

Negó que haya apoyado la candidatura de Javier Corral en Chihuahua y lo tachó de mentiroso, “porque en ese entonces yo era jefe de Gobierno y quien lo apoyó fue el Partido de la Revolución Democrática y subrayo que yo nunca me he reunido con él, jamás”.

Corral es un empleado de Calderón y solo pretende engañar con una postura pseudo progresista, cuando es miembro o empleado o achichincle de la mafia del poder.

Aseguró que “vamos a ganar como lo hemos hecho en otras ocasiones, ya le ganamos al PRI y le ganamos al PAN en el estado de México y le hemos ganamos al PRI y al PAN en el país”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre lo declarado por el dirigente del PRD, Jesús Ortega, de que el presidente legítimo contamina con sus descalificaciones y empaña el proceso para elegir al nuevo líder del sol azteca, López Obrador manifestó: “Ya tomé una decisión, no vamos a seguir el camino trillado, porque sentimos que llevar a la gente a una alianza con el PAN o con el PRI significa más de lo mismo, o sea es mantener el régimen de opresión de corrupción, injusticias y privilegios y nosotros no vamos a caer”.

Sostuvo que el movimiento que encabeza ha decidido tomar un camino del todo nuevo, lograr la transformación de México, lograr un cambio verdadero. Como dirigente de un movimiento para la renovación del país, “como dirigente de un Movimiento de Regeneración Nacional no podemos ir acompañados, sumarnos o aliarnos con quienes representan un proyecto distinto y contrapuesto”.

Manifestó estar muy tranquilo por la decisión de deslindarse de la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN, y señaló a los líderes del PRD que “hagan los que les dé la gana, porque ya nosotros trazamos otra ruta, lo que buscamos es la transformación del país, porque sentimos que solo así podremos enfrentar los grandes y graves problemas del país”.

Indicó que con la alianza entre el sol azteca y el blanquiazul se pone al descubierto a muchos simuladores como Corral, que aparentemente son demócratas, pero no son más que empleados o achichincles de la mafia del poder.

En Donato Guerra, López Obrador dio sus razones por las cuales no quiere la alianza entre el PRD y PAN en el estado de México: “porque nos robaron la Presidencia de la República, porque somos distintos, porque el PRD nació para defender al pueblo de México y el PAN para apoyar a los potentados”.

Aclaró que no convalidará la unión entre el sol azteca y el blanquiazul, porque eso significaría avalar el mismo proyecto de la mafia del poder, la misma política económica, “porque sería convertirnos en comparsa, en alcahuetes, en achichicles, en empleados de la mafia del poder”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional participará con una alianza desde abajo en las elecciones del 3 de julio para renovar la gubernatura de la entidad.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos hizo referencia a que este fin de semana miles de jóvenes presentarán examen de ingresó a las escuelas de educación superior.

“Hoy y mañana miles de jóvenes van a presentar el examen para ingresar a la UNAM y ya se calcula que solo van a poder ingresar 11 mil jóvenes, menos del 10 por ciento del total de aspirante y el resto serán rechazados”, informó.

Ante la decisión del gobierno de dejar sin educación a miles de jóvenes por ser rechazados de las universidades, Andrés Manuel López Obrador expuso que dicha política “es totalmente contraria a lo que debe hacerse y porque el gobierno usurpador canceló el futuro de millones de mexicanos”.

“¿Qué no es mejor tener a todos los jóvenes estudiando, becados que estarlos rechazando cuando quieren estar estudiando? Es un asunto de justicia, no solo es el derecho del pueblo a la educación, sino es un asunto que tiene que ver con la tranquilidad y la paz social”, estimó.

En Donato Guerra, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez pidió a los fundadores del PRD que pongan en orden en casa.

“Nuestro partido en el municipio Donato Guerra, en el estado de México y a nivel nacional ha perdido el rumbo, ha perdido la brújula y eso nos ha llevado a que la presencia del PRD se haya visto mermada en el sur del estado”, señaló.

Comentó que el PRD ha perdido el apoyo de la gente, “porque se dio lugar a las prácticas pragmáticas y de negociación que nos ha orillado a perder incluso el gobierno municipal, el apoyo y la confianza de la gente”.

“Es necesario darle una sacudida fuerte al PRD y poner orden en la casa, porque si se sigue esta ruta de descuido, vamos a perder cada día más nuestra presencia política y, lo más importante, la confianza que la gente ha depositado en nosotros, desde hace más de 20 años”, expuso.

Pidió a los fundadores del sol azteca que regresen a trabajar por la gente, y que “ya dejemos de lado todo tipo de prácticas que sirven para reproducir las viejas mañas priistas”.

Tanto en Ixtapa del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, firmaron un programa de 10 compromisos básicos para mejorar la vida de los habitantes de cada uno de los municipios que hoy visitaron.

Mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tultepec.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Denuncia Encinas que Peña desvío recursos públicos a favor de Elba Esther Gordillo y la representación sindical magisterial



Toluca, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011



* Una serie de auditorías revelan violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, todos ellos tipificados como posibles daños al erario federal, explica el diputado federal

*Detalla que 331 millones de pesos fueron usados para salarios de 948 personas que no fueron localizadas en los centros de trabajo del organismo Servicios Educativos del Edómex


Desde la capital del estado, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, denunció actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña, en particular en el ejercicio de los 148 mil millones de pesos de presupuesto de 2009.

Ante el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dirigentes estatales, del PRD, PT y Convergencia, Encinas Rodríguez detalló que cuenta con información de siete auditorías practicadas al denominado Ramo 33, en particular malversación y desvío de fondos federales del Programa del Seguro Popular y del Fondo Metropolitano que se aplican en la entidad.

Por ejemplo, expresó que de cada cinco pesos de recursos federales recibidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos uno de ellos fue desviado para fines ajenos a los marcados por las leyes.

Destacó presuntas violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, tipificados como posibles daños al erario federal.

Otro ejemplo, comentó, la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense hizo transferencias presupuestales a los Servicios Educativos del estado de México (SEIEM), pero ésta dependencia sólo recibió una parte y se presume que hubo un desvío por mil 198 millones de pesos.

Además, prosiguió, 331 millones de pesos fueron utilizados para el pago de salarios de 948 personas que no fueron localizadas en ningún centro de trabajo del organismo Servicios Educativos; 210 millones de pesos fueron destinados a pagos indebidos a 5 mil 642 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También, mencionó, se dieron 541 millones de pesos a pagos indebidos relacionados al SNTE.

Encinas Rodríguez sostuvo que el presupuesto es el mejor diagnóstico y la radiografía de un gobierno que está al servicio de intereses particulares y que los beneficiados en este caso fueron la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y su sindicato charro.

El diputado federal perredista indicó que es necesario recuperar al gobierno del estado de México para buscar un nuevo sendero del progreso y bienestar, porque nada justifica el abandono en que viven los mexiquenses.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el estado de México no hay programas sociales en beneficio del pueblo de la entidad, porque el presupuesto se queda en unas cuantas manos, debido a actos de corrupción que han cometido sus gobernantes.

Explicó que es necesario que haya un cambio verdadero en la entidad mexiquense para que se acaben los privilegios para unos cuanto y haya justicia para la mayoría del pueblo de estado.

●●●●●

Carrera por el Día de la Familia, “proyecto maravilloso”: Consejo de la Comunicación

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, febrero 22 de 2011.
Como un proyecto “maravilloso” calificó Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, la sexta carrera-caminata por el Día de la Familia, a realizarse el próximo 6 de marzo en las calles de esta ciudad.
Al preguntarle sobre la participación de familias conformadas por dos hombres o dos mujeres y sus respectivos hijos e hijas, Villalobos definió a la caminata como un “proyecto nacional y maravilloso que invita a todos los mexicanos a convivir en familia y pasar un rato agradable. Nosotros no hacemos ninguna distinción”.
El directivo del Consejo de la Comunicación agregó que en la iniciativa participan diversos organismos de la sociedad civil como Red Familia, Vida y Familia, A Favor de lo Mejor, y Convivencia sin Violencia, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, empresas y diferentes medios de comunicación.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el representante del organismo empresarial subrayó que el objetivo de la carrera es generar un espacio en el cual se pueda revalorar la importancia de la familia, pues dijo, es la institución “irremplazable para la promoción de los valores y para la formación de nuestros hijos, y por lo mismo, tenemos que hacer un llamado a gobernantes, empresarios, medios de comunicación, profesores y a la sociedad en general para asumir la responsabilidad de protegerla”.
Además de presentar como cada año la Carrera por el Día de la Familia, esta vez se hizo mención de la campaña “Diviértete leyendo”, la cual fue lanzada también por el Consejo de la Comunicación y con la que se busca promover el hábito de la lectura entre los mexicanos.
De acuerdo con Villalobos, la Encuesta Nacional de Lectura que llevó a cabo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2006, arrojó que cada mexicano en promedio lee 2.9 libros por año, “por lo que es importante realizar acciones a favor de esta actividad, pues es una forma de mejorar nuestro nivel educativo”.
Al respecto, la actriz y cantante Danna Paola, quien formó parte de las personalidades invitadas para presentar la carrera, reconoció que entre sus hábitos no está la lectura, pero con esta campaña, dijo, le ha “entrado” la inquietud de comenzar a leer, sobre todo porque le gustaría escribir cosas para que otros las lean.
“A veces en la escuela nos dejan leer libros con los que dices 'híjole, qué flojera' y obviamente tienes que leerlos porque de eso depende tu calificación, pero eso es lo bueno de esta campaña, que impulsa la lectura de textos que te gustan, que te divierten”.
A la rueda de prensa también acudieron otras figuras del medio del espectáculo, así como deportistas y representantes del Consejo Mundial del Boxeo y de Medallistas Olímpicos de México.
Siddartha Camil, gerente técnico de Emoción Deportiva, explicó que la inscripción a la carrera atlética de 10 kilómetros tendrá un costo de 180 pesos por persona, la cual comenzará a las 8:00 horas con salida en el Auditorio Nacional; la caminata será gratuita y se llevará a cabo desde las nueve de la mañana.
A partir de 2005, durante el penúltimo año de gobierno del panista Vicente Fox, se instituyó el primer domingo de cada marzo como Día de la Familia, “con el objetivo de transmitir y conservar los valores representativos de ésta”.
En ese momento, como ahora, algunas escuelas, universidades, sindicatos, grupos religiosos, empresas, organizaciones civiles y medios de comunicación apoyaron la iniciativa.

Inaugurarán Museo de la Mujer en la Ciudad de México

Redacción NotieSe
México DF, febrero 22 de 2011.
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo será inaugurado El Museo de la Mujer, mismo que estará ubicado en la calle de Bolivia 17, Centro Histórico, en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado de Luis Chico Goerne.
El Museo de la Mujer se encargará de revisar la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta nuestros días, para así visibilizar el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de México “para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Galeana, consejera de ese organismo e impulsora del proyecto, el Museo es “un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres”.
La también historiadora refirió que en el marco del decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), organización nacional de académicas, miembro de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW), presentó el plan para crear el Museo de la Mujer en México.
La propuesta fue apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Senado de la República, la Fundación Miguel Alemán, y la Asociación de Artistas Lucille Wong.
Por último, el documento advierte que en el museo se exhibirán exposiciones, se impartirán conferencias, cursos, talleres, ciclos de cine, habrá presentaciones de libros, y actividades que “permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia

Sólo ingresarán a la UNAM 10% de aspirantes a licenciatura

Estudiantes rechazados de ciclos anteriores realizarán protestas

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 39

Este fin de semana, cerca de 150 mil jóvenes egresados del bachillerato participarán en el concurso de selección para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se calcula que sólo se dará acceso a menos de 10 por ciento de los solicitantes, pues la institución no cuenta con capacidad para atender tal demanda.

Hoy sábado y mañana miles de jóvenes presentarán el examen de ingreso a licenciatura para los sistemas escolarizados y de educación abierta, así como a distancia.

La Universidad Nacional calcula que en este primer examen –habrá otro a mediados de año– sólo alcanzarán un lugar cerca de 11 mil jóvenes; es decir, más de 90 por ciento de aspirantes serán rechazados.

Datos de la Coordinación de Planeación de la UNAM muestran que en años recientes las solicitudes de ingreso se han elevado considerablemente; por ejemplo, al pasar de 104 mil 380 aspirantes (en ambos exámenes) para el ciclo 1999-2000 a 170 mil 558 para el periodo 2010-2011. De esta cifra, el año pasado sólo obtuvieron un lugar 16 mil 170 jóvenes, lo que significa 9.4 por ciento.

Asimismo, en 2003-2004 la cifra fue de 134 mil 884 demandantes de un lugar en la institución; el ingreso en este ciclo fue de 15 mil 550. El siguiente periodo escolar la demanda se elevó a 143 mil 428, de los cuales sólo 15 mil 325 solicitantes obtuvieron un lugar.

Para el ciclo 2005-2006, 151 mil 20 jóvenes presentaron los exámenes de ingreso y 15 mil 420 fueron seleccionados. Un año después la cifra cayó a 148 mil 28 aspirantes, de los cuales se quedaron 15 mil 380.

Para el periodo 2007-2008 hubo 161 mil 457 solicitudes y sólo se seleccionó a 15 mil 470 jóvenes. Para los ciclos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, el número de aspirantes fue de 174 mil 151, 175 mil 350 y 170 mil 558, respectivamente; en tanto que los seleccionados por cada ciclo fueron 15 mil 301, 16 mil 829 y 16 mil 170, respectivamente.

La oferta académica de la UNAM depende del número de espacios disponibles en cada licenciatura. Es decir, si para la carrera de medicina hay 100 lugares, ingresarán los 100 estudiantes que logren el mejor puntaje.

Los resultados se publicarán en la página de Internet de la institución el 27 de marzo.

En tanto, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior lamentó que miles de jóvenes vayan a quedar fuera de la universidad.

De acuerdo con las tendencias de años anteriores se presentarán alrededor de 120 mil aspirantes de los que serán rechazados alrededor de 105 mil, calcularon.

Aseguraron que hoy y mañana, por inconformidad con las autoridades educativas, realizarán marchas y mitines por los diversos planteles en los que se aplicará el examen, para informar a los jóvenes y a sus familias sobre la lucha del movimiento de excluidos y las dificultades en el país para ingresar a la educación superior

Con violencia, policías desalojan bar en Toluca

Toluca, Méx., 25 de febrero. Más de 400 agentes municipales armados y con equipo antimotines irrumpieron en el bar El Baúl, donde ofrecería un concierto el grupo Botellita de Jerez, con la orden de desalojar el inmueble comercial por faltas administrativas.

Fue el primero de tres establecimientos donde se realizan diversas actividades culturales, que el ayuntamiento de Toluca, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), clausuró esta noche, con el apoyo de un numeroso dispositivo policiaco.

Dentro del bar El Baúl había unos 300 jóvenes, a quienes durante 20 minutos se les impidió desalojar el lugar. Uno por uno fueron saliendo, no sin antes ser amedrentados por los uniformados, quienes realizaron un cateo exhaustivo para verificar que no portaran sustancias prohibidas.

Algunos muchachos fueron amenazados con armas de fuego; otros, incluso, fueron víctimas de abuso policiaco, ya que fueron encañonados o golpeados con cachas de pistolas para que acataran órdenes.

Botellita de Jerez tenía 25 años de no tocar en Toluca. De acuerdo con Armando Vega-Gil, integrante del grupo, estaban a unos minutos de subir al escenario cuando policías estatales y municipales irrumpieron en el lugar, con armas largas. Cuando se les preguntó la razón del cateo, dijeron que un vecino se había quejado y encañonaron a uno de los asistentes de la banda.

Vega-Gil considera desproporcionado el despliegue policiaco en El Baúl, uno de los pocos espacios de la capital mexiquense para las expresiones de la cultura alternativa. Concluyó el músico: “No sabemos quién ordenó el operativo, pero nosotros responsabilizamos a Enrique Peña Nieto.”

Más tarde, los policías de Toluca se trasladaron al bar El Bigote de Frida, donde se reúne la comunidad gay de la capital mexiquense y donde se aplicó el mismo modus operandi.

La operación concluyó con la suspensión de un café-galería de arte denominado El Metamorfo, donde fueron desalojados poco más de 100 clientes.

La acción policiaca se inició a las 22 horas y concluyó una hora y media después.

Indocumentados de CA llaman a frenar violencia en su contra

Indocumentados de CA llaman a frenar violencia en su contra
Foto
Aspecto del viacrucis que organizaciones de ayuda humanitaria e indocumentados centroamericanos representaron ayer en Tultitlán, estado de México, para protestar por la violencia e inseguridad que viven diariamente a su paso por el territorio mexicano rumbo a Estados UnidosFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 33

Tultitlán, Méx., 25 de febrero. Indocumentados centroamericanos y organizaciones de ayuda humanitaria representaron un viacrucis en la colonia Lechería para manifestar la urgencia de frenar la violencia y esclarecer los secuestros y asesinatos que sufren los migrantes a su paso por México.

No obstante, encomiaron la derogación del artículo 26 de la Ley Federal de Migración, aprobada por el Senado, que criminalizaba a los extranjeros indocumentados, sobre todo el apartado en el cual se deba facultades a la Policía Federal para detenerlos.

Al menos 40 centroamericanos participaron en la procesión e hicieron 14 paradas en las cuales narraron sucesos de sufrimiento y peligros que viven a su paso por México rumbo a la frontera norte.

El primero en cargar la cruz fue Fluvio Galindo, hondureño y padre de dos niños, quien dijo: Los migrantes vamos de paso, pero tenemos derechos y la violencia no debe frenar nuestros sueños, no le hacemos mal a nadie.

El viacrucis se inició en la Casa del Migrante San Juan Diego; avanzó por la avenida 11 de Julio, luego tomó la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y avenida Independencia y culminó en las vías del tren de Lechería, las cuales están cercadas para proteger el paso del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Los indocumentados, la mayoría menores de 27 años, portaban pancartas con leyendas como Ser migrante no es un delito, Dios no necesita pasaporte, Que tire la primera piedra quien nunca haya tenido manchas de emigración en su árbol genealógico.

Elvira Arellano Franco –recordada por haber sido separada de su hijo cuando fue deportada de Estados Unidos y su lucha por ingresar a ese país y recuperar a su familia–, dijo que la modificación del marco legal es loable, pero urgen acciones que eviten agresiones y hechos de violencia contra migrantes, pues Madres Hondureñas y otras organizaciones, advierten de una lista de 400 extraviados o desaparecidos.

Quienes se dirigen a Estados Unidos no son delincuentes, son personas honestas, que sólo quieren mejorar sus condiciones de vida. No es posible que en su paso por el territorio mexicano sean asaltados, secuestrados y lo más lamentable, sean perseguidos por la policía, dijo.

Guadalupe Calzada, coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego, comentó que aún existen pendientes. ¿Cómo olvidar las 72 muertes de migrantes en Tamaulipas y tantos secuestros?, yo creo que todavía hay tema para rato.

Tultitlán es un referente geográfico importante para miles de extranjeros que ingresan por la frontera sur del país. Aquí pernoctan y abordan trenes para seguir su viaje al norte del territorio nacional

Condensan música, teatro y canto en nuevo proyecto interdisciplinario

  • Integrarán elementos multimedia a un escenario operístico
  • Damián Castellanos
    Aspecto del proyecto Solitude
    México DF, febrero 22 de 2011. Por primera vez en México surge la iniciativa de conjuntar en un mismo esquema de trabajo distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro y el canto. Solitude es el nombre del proyecto que dieron a conocer el día de hoy funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes junto con la compañía teatral Muziektheatre Transparant de Bélgica.

    La idea original fue presentada en aquel país europeo en julio de 2009 por Wouter Van Looy director artístico de la compañía belga; que en esta ocasión se traslada a México para “crear un vínculo entre la educación artística y la experiencia profesional”, donde jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar una puesta en escena como tal, mientras continúan con sus estudios.

    Vivian Cruz, promotora de esta iniciativa y quien estará a cargo de la dirección de escena señaló: “Es un formato único en el país, una experiencia intensa”. Las audiciones para elegir el elenco se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, se trabajará con los seleccionados hasta agosto próximo y al final, “a lo largo de dos semanas de trabajo continuo vamos a montar el proyecto”, agregó.

    Se trata de un corto e intenso proceso creativo, con el cual se pretende “contribuir al desarrollo artístico, es un nuevo modelo laboral basado en la interdisciplina”, comentó José Luis Castillo director musical; además de integrar elementos multimedia en un escenario operístico para dar contemporaneidad al espectáculo.

    Solitude, retomará textos de William Shakespeare y música de Henry Purcell, adaptados a la era de las redes sociales y mundos virtuales. A decir de Van Looy se rescatará el valor universal de la obra del escritor inglés. En tanto, Castillo destacó la importancia de trabajar con música barroca.

    Durante la conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, director de la Escuela Superior de Música, señaló la importancia de “abrir y expandir a nuevos territorios” instituciones como las que él dirige. Añadió: “es fundamental que en países como México comencemos a reunir y sumar esfuerzos en beneficio de la cultura”.

    Por último, Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, institución de donde se pretende obtener el talento escénico, espera que Solitude tenga un impacto relevante en los estudiantes y sea el inicio de “muchos proyectos de este tipo para explorar horizontes más ricos que la realidad y el contexto actual nos demandan”

    Con Chanona, Convergencia intenta dirimir conflicto

    Con Chanona, Convergencia intenta dirimir conflicto
    Israel Dávila, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 26 de febrero de 2011, p. 13

    Metepec, Méx. 25 de febrero. Para dirimir los conflictos internos en el partido Convergencia en el estado de México, y preparar la estrategia de cara a los comicios de gobernador del próximo 3 de julio, la directiva nacional de ese instituto político designó a Alejandro Chanona delegado especial para la entidad.

    La determinación se tomó ante el diferendo que existe entre una parte de la militancia que demanda la salida del presidente estatal, Juan Abad, y la propia dirigencia mexiquense, conflicto que este viernes retrasó más de cinco horas la instalación del consejo estatal del partido.

    Convergencia planea competir en alianza con PRD y PT. Durante el consejo estatal se dejó en claro que no avalarán ninguna coalición con el PAN, ya que es el responsable de que México este sumido en la violencia, el desempleo y la falta de oportunidades para la mayoría de la población.

    Si el PRD concreta un acuerdo con el PAN para contender juntos, entonces Convergencia iría en alianza con el PT y el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con candidato aún por definir, dijo el senador Dante Delgado

    Exonera el IFE a López Obrador de hacer actos anticipados de campaña

    Se inconforman panistas con el fallo; el caso podría ser analizado de nuevo por el tribunal

    Alonso Urrutia
    Periódico La Jornada
    Sábado 26 de febrero de 2011, p. 14

    Al acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que investigara si Andrés Manuel López Obrador había incurrido en posibles actos anticipados de campaña con los promocionales del Partido del Trabajo, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad exonerarlo de toda responsabilidad, por considerar que no había elementos para corroborar las imputaciones de promoción personalizada, de difusión de una plataforma electoral ni se habla de un candidato presidencial.

    Entre críticas del PAN a los alcances del proyecto, por considerar que se corroboraban todas los supuestos que el TEPJF dejó en su sentencia sobre una primera exoneración (promoción personalizada de López Obrador, pretensión de posicionarlo como candidato y dar a conocer una plataforma electoral). Sin embargo, en la madrugada del viernes, los consejeros rechazaron que se conjugaran estos elementos como para proceder a sancionarlo, por lo que, como lo hicieron la primera vez, no encontraron responsabilidad, aunque el caso podría volver al tribunal, ante la inconformidad panista.

    Aunque algunos consejeros, como Macarita Elizondo externaron dudas sobre la investigación o sobre los términos del dictamen, lo avalaron en sus términos. El consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que en los mencionados promocionales López Obrador sólo habla de manera genérica de que su movimiento va a estar en las elecciones de 2012, pero nunca asume que él estará personalmente.

    En su oportunidad, el panista Guillermo Bustamante fue insistente al externar su inconformidad, pues a su juicio, en el expediente se acreditaban todos los supuestos de un acto anticipado de campaña, pues aparecía López Obrador en promoción personalizada, realizando propuestas políticas de forma sistemática y reiterada. Dijo que había una utilización del PT claramente orientada a la promoción de la figura del ex candidato presidencial y es por todos conocidos que tiene la pretensión de volver a ser candidato.

    Foto
    Consejeros del IFE, durante la sesión extraordinaria efectuada este viernesFoto Roberto García Ortiz

    Para el perredista Pablo Gómez, las imputaciones del panista son subjetivas, pues no existen elementos para comprobar que López Obrador hace mítines nacionales cada dos o tres meses. Igualmente, aseguró que hay panistas que han externado su pretensión de ser candidatos, por lo que alertó que no se puede llegar al punto de hacer concursos de quejas por actos anticipados de campaña entre posibles aspirantes.

    En el mismo sentido argumentó el petista Ricardo Cantú, para quien el pretender sancionar a todos los que quieran ser candidatos no sólo presidenciales sino a senadores o diputados implicaría un proceso muy complicado.

    Durante su intervención, el consejero Alfredo Figueroa dijo que no se configuraban todos los elementos, pues si bien reconoció que había una promoción personalizada, el TEPJF habló de otros dos supuestos para conformar actos anticipados de campaña.

    El consejero Benito Nacif dijo que a diferencia del caso de una ex candidata a diputada de Quintana Roo, que incurrió en actos anticipados de campaña, en este caso no hay responsabilidad personal de López Obrador de promocionarse. Pero consideró que sí había una responsabilidad del Partido del Trabajo, que es la instancia que difunde los promocionales en los que aparece el tabasqueño

    Envían a Los Pinos 3 mil cartas de protesta de 97 países por abusos contra sindicatos

    Las agrupaciones que integran la organización Alianza Trinacional de Solidaridad hicieron un recuento de las acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano. Precisaron que hasta ahora la Presidencia de la República ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países.

    También en México se registraron 27 acciones con la denuncia de la violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los estatales y el de la ciudad de México.

    Esta campaña es apoyada por organizaciones sindicales nacionales e internacionales, con eje en las actividades de los sindicatos de electricistas, mineros, telefonistas, Frente Auténtico del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras.

    Reunidos en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los dirigentes precisaron que el 14 de febrero de 2011, sindicalistas de más de 25 países de los cinco continentes iniciaron una semana de acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano.

    Cinco continentes

    La acción para apoyar a los sindicatos democráticos e independientes en México fue iniciada por los gremios de todo el mundo afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, la Federación Internacional de la Química, Energía, Minas e Industrias, la Federación de Trabajadores del Transporte, el Sindicato Mundial UNI y la Confederación Sindical Internacional.

    La campaña se ha iniciado ya. Hasta el momento la Presidencia de la República mexicana ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países, de los cinco continentes, señalaron.

    Las actividades que se efectuaron en México incluyen, además de la visita a las embajadas de 24 países, una marcha-mitin en el Distrito Federal del Monumento a la Independencia a las oficinas del Grupo México; dos seminarios –uno sobre libertad sindical y otro sobre derechos humanos–, y un mitin de protesta y denuncia en el Monumento a la Revolución.

    Contratismo de protección y reforma laboral

    Derivado de lo anterior, consiguieron abrir una mesa con la embajada de Estados Unidos en México para el seguimiento de las quejas presentadas en el marco de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre violación a los derechos laborales en México, particularmente los casos de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de mineros. Tendrán también un intercambio de información y análisis sobre la situación de los derechos laborales en México, y la existencia del contratismo de protección patronal y la posible implementación de una reforma laboral que en la práctica impone condiciones de desventaja a los y las trabajadoras en México, respecto a las condiciones laborales en Canadá y Estados Unidos.

    Los integrantes de esta alianza trinacional puntualizaron además las actividades desarrolladas en el extranjero, lo mismo en Alemania que en Bangladesh, Bielorrusia, Armenia, Sudcorea, entre muchos otros países.

    En México nos congratulamos por la generosidad, unidad y solidaridad de los sindicatos internacionales convocantes, pues gracias a este apoyo se logró exhibir globalmente la política antilaboral del régimen corporativo y del gobierno mexicano. Los resultados de esta jornada marcan el inicio de novedosas formas de lucha sindical y social en México y el mundo y demuestran que cualquier acción que tome un gobierno o empresas multinacionales o locales en contra de la autonomía de los trabajadores y de la libertad sindical va a ser contestada y rechazada de inmediato a escala internacional, señalaron los miembros de la Alianza Trinacional de Solidaridad, coalición de grupos pro derechos humanos y laborales en México, Estados Unidos y Canadá

    Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 22-Febrero-11


    COMUNICADO EN RELACIÓN A LA MUERTE DE LOS HERMANOS MAGDALENA Y ELIAS REYES SALAZAR, Y LUISA ORNELAS


    El día de hoy 25 de febrero de 2011, recibimos la noticia de que fueron encontrados los cuerpos sin vida de los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luisa Ornelas, en un campo de sembradío en el Valle de Juárez.

    Esta noticia nos duele mucho a quienes hemos acompañado a la familia Reyes Salazar en su exigencia de justicia, ya que aguardábamos la esperanza de que los integrantes de la familia Reyes Salazar fueran encontrados con vida, lamentablemente esto no fue así. Sin embargo, mantenemos con firmeza nuestra exigencia de justicia por estos crímenes de lesa humanidad.

    Respecto a la convocatoria que se había hecho para el día de mañana sábado 26 de febrero al medio día, a efecto de apoyar el plantón de la Familia Reyes Salazar, les comunicamos que aún cuando lo más probable es que este campamento sea levantado el día de hoy, mantenemos esta convocatoria efecto de agradecerles el apoyo que todos ustedes mujeres y hombres libres y conscientes, brindaron a la Familia Reyes Salazar.

    Atentamente,

    REDES UNIVERSITARIAS

    CARTONES DE LA JORNADA


    En estos momentos están desalojando con violencia y a punta de pistola, la Plaza Cívica de Chilpancingo Guerrero.



    El día de hoy, personal del ayuntamiento acudió al Módulo de Información, Cultura y Denuncia que tenemos ubicado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, a entregarnos un documento plagado de argumentos y términos legales, en donde nos emplaza a “presentar” en un lapso de tres días, el permiso de venta de materiales o en su caso a desalojar el espacio. Obviamente que esto fue acompañado de un desplante de prepotencia e intimidación que debió enfrentar nuestros compañeros del grupo TADECO.

    Como ustedes saben, este lugar lo hemos ocupado para mantener la denuncia de la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales de ciudadanos y dirigentes sociales que reclama el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y como una forma de acopiar recursos para esta lucha, estamos promoviendo información crítica y cultura alternativa en materiales de audio, videos e impresos, además de productos elaborados por nuestros presos políticos, entre otras cosas. Este espacio también ha estado al servicio de los movimientos populares y se ha convertido ya en un lugar de encuentros, coordinación y denuncia de compañeros de comunidades, colectivos y organizaciones prácticamente de toda la entidad.

    En principio no estamos dispuestos a ceder este espacio por lo que ya representa no solo para nosotros como Tadeco y para el Comité de Familiares y a pesar de la campaña que ha emprendido el ayuntamiento de Chilpancingo para descalificarnos y justificar un el desalojo, nos mantendremos hasta donde nos sea posible pues nos asisten los derechos de expresión y manifestación, entre otros. Esta no es la primera vez que nos desalojan, incluso en el 2008 nos desalojaron en tres ocasiones y con el apoyo de compañeros y organizaciones nos reinstalamos. En aquella ocasión recabamos mas de tres mil firmas de apoyo que tenemos en reserva para demostrar el respaldo con que contamos en el seno del pueblo.


    ¡LUCHAMOS POR LA NO A LA PRIVATIZACION DE LA PLAZA CIVICA DEL PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC!

    Nuestra Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac ha sido siempre un espacio público y del pueblo. El zócalo de Chilpancingo ha sido el lugar de convivencia por excelencia, donde los sábados y domingos, días festivos y hasta entre semana, los chilpancinguenses pasean, conviven y se divierten; donde las parejas se relacionan y los niños y ancianos se recrean.

    La Plaza Cívica, nuestra Plaza, es el espacio también de trabajo para un conjunto de personas que víctimas del desempleo, la marginación y la pobreza, encuentran la posibilidad de obtener algunos ingresos a través de un trabajo digno y honesto, ofertando golosinas, juguetes, artesanías y otros artículos tradicionales de consumo popular a bajo costo, que además dan vida, color, alegría y calor humano a la plaza.
    Pero también la Plaza Cívica, el centro pues, es lugar de comunicación, un lugar de relación y de encuentro, donde la población se socializa, informa y expresa cívica y colectivamente. Aquí se consiguen los periódicos y se comparte información, se convive durante y después de la misa y mientras se “bolean” los zapatos; se hacen las filas en los bancos para cobrar las ansiadas quincenas, se realizan los encuentros fortuitos pero siempre esperados con conocidos y seres queridos.
    Se citan los amigos para tomar café, las parejas para enamorar, los amigos para salir juntos a cualquier lado. Ahí se reúnen los abuelitos y los jóvenes de todas la escuelas, tendencias y tribus urbanas. Pero además ahí se encuentra la gente que viene de todos los lugares de nuestro estado, es el paso obligado de turistas nacionales y extranjeros. Es un espacio público donde se guardan muchos símbolos del pasado, del presente y del ansiado futuro mejor.
    El centro de Chilpancingo es un centro histórico no porque el presidente municipal y su cabildo, con la bendición de quien sabe que tantas mas autoridades neoliberales y marcas comerciales como Coca Cola, Oxxo y McDonals lo hayan declarado, Es un centro histórico porque lo que en un momento fue la ciudad toda, posteriormente el pueblo lo fue transformando dia a dia y ladrillo a ladrillo en su centro histórico. Se trata de un espacio público que es reconocido no a partir de sus partes aisladas: el ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción sede del Congreso de Anáhuac, el kiosko, el Museo Regional, el ahora mal llamado palacio de la cultura, sino por todo, contando sus casas de antes y las de ahora, sus calles, sus comercios y sus vecinos. Es un espacio de todos los que están ahí y los que llegan de todos los allas. Esta condición le otorga identidad colectiva a la población que vive en el centro y más allá del centro, en los barrios, colonias y comunidades. Esto significa que su condición pública transciende el tiempo y el espacio gubernamental y empresarial, produciendo un legado transgeneracional y transterritorial del pueblo de Chilpancingo.
    También la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac es un espacio de reclamo, de protesta, de lucha social y popular, a donde llegan indígenas, estudiantes, mujeres, campesinos y trabajadores de toda la entidad desde territorios distantes y lugares donde habitan, con el fin de que sus reivindicaciones trasciendan hacia los niveles estatal, nacional e internacional y sean resueltas. Su condición es la de un espacio simbiótico donde cobra sentido el mítin, la manifestación, el grito de independencia y los desfiles en mayo, septiembre y noviembre; donde se hace la colecta, la huelga de hambre y opera el módulo de información y denuncia. Se trata de un espacio público especial que no existe en otro lugar de la ciudad, que tenga un orden público y una presencia popular tan definido y desarrollado.
    Sin embargo en estos tiempos de neoliberalismo, la privatización de la gestión pública federal, estatal y municipal, ha llegado también a nuestro centro histórico real (no el formal decretado por el ayuntamiento) para tomar partido en el espacio público más grande e importante de nuestra ciudad a favor del gran capital y de las empresas transnacionales. Con la llegada del sector empresarial privado nacional e internacional con sus Oxxos, McDonals, Liverpoles y demás, hay una tendencia de cambio. La Plaza Cívica comienza a ser víctima del abandono de lo cívico y de la pérdida de su condición de espacio público y popular . Ya se observa la concentración de la propiedad, la penetración de capitales transnacionales en perjuicio del pequeño capital local y la reducción del compromiso de la población con la zona; es decir, de erosión del sentido de la ciudadanía.
    Con la llegada de los Oxxos y MacDonals, de las concesiones de la vía pública a cafeterías y torterías, ya empezaron a estorbar, a “oler mal” a dar “mala imagen” los globeros, los boleros, las y los chicharroneros, las “señoras de las gorditas”, de los elotes y esquites, de los dulces y palomitas. Los jóvenes son vistos y tratados como delincuentes y sus expresiones culturales como el hip hop, el ska, el punk y las prácticas como el baile y la patineta, son dispersadas, perseguidas y hasta reprimidas con golpes y barandilla. Los artesanos ya dejaron de ser “curiositos” y la denuncia y protesta social, molesta y enoja a los “reyecitos” de los palacios municipal y estatal.
    El Centro Histórico que quieren imponernos ahora los flamantes gobernantes que antes mendigaban nuestro voto y ahora quieren excluirnos de nuestra Plaza Cívica, es el espacio privado que necesitan para sus negocios, para rentarlo a las empresas comerciales y de espectáculos light, desde donde nos obliguen a comprarle a los Oxxos y los negocios que vendrán y donde ya no encontraremos nuestros antojitos y dulces tradicionales, salvo en los actos políticos donde nos los ofrezcan para comprar nuestras conciencias, como en sus actos de campaña, informes de gobierno y fiestas patrioteras.
    La presencia del tema de las privatizaciones plantea ahora en nuestra ciudad, la discusión entre lo público y lo privado dentro del centro histórico ahora amenazado por el proceso de privatización como dogma ideológico de la política gubernamental.
    Llamamos a todos los ciudadanos de Chilpancingo y de toda la entidad a defender nuestros espacios públicos, a evitar que nos excluyan de nuestra propia casa, que nos impongan decisiones fascistas, racistas, segregacionistas y discriminatorias, a reivindicar nuestro derecho a la ciudad dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social y el respeto a las diferentes culturas urbanas.
    ¡PORQUE CHILPANCINGO TIENE HISTORIA Y ES DEL PUEBLO!
    ¡POR UN CENTRO HISTORICO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!
    ¡NO A LA PRIVATIZACION NI COMERCIALIZACION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS!
    ¡POR UNA PLAZA CIVICA COMO ESPACIO DE CONVICENCIA POPULAR!
    ¡ARTESANIA, CULTURA Y GASTRONOMIA POPULAR SI, CHATARRA TRASNACIONAL NO!
    ¡¡GORDITAS, CHICHARRONES Y GOLOSINAS POPULARES SI, McDONALS NO!
    ¡AGUAS FRESCAS, CHAMOYADAS Y RASPADOS SI, OXXOS NO!
    FUERA OXXOS Y McDONALS!
    ¡DEFENDAMOS NUESTRO CENTRO HISTORICO Y LA PLAZA CIVICA PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC!
    ¡SI MORELOS Y SALGADO VIVIERAN,CON NOSOTROS ESTUVIERAN!
    ¡UNETE A LA CAMPAÑA DE FIRMAS Y AL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL: EL ZOCALO DE CHILPANCINGO

    Saludos fraternos
    El equipo del TADECO.

    PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO