sábado, 26 de febrero de 2011

Carrera por el Día de la Familia, “proyecto maravilloso”: Consejo de la Comunicación

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, febrero 22 de 2011.
Como un proyecto “maravilloso” calificó Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, la sexta carrera-caminata por el Día de la Familia, a realizarse el próximo 6 de marzo en las calles de esta ciudad.
Al preguntarle sobre la participación de familias conformadas por dos hombres o dos mujeres y sus respectivos hijos e hijas, Villalobos definió a la caminata como un “proyecto nacional y maravilloso que invita a todos los mexicanos a convivir en familia y pasar un rato agradable. Nosotros no hacemos ninguna distinción”.
El directivo del Consejo de la Comunicación agregó que en la iniciativa participan diversos organismos de la sociedad civil como Red Familia, Vida y Familia, A Favor de lo Mejor, y Convivencia sin Violencia, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, empresas y diferentes medios de comunicación.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el representante del organismo empresarial subrayó que el objetivo de la carrera es generar un espacio en el cual se pueda revalorar la importancia de la familia, pues dijo, es la institución “irremplazable para la promoción de los valores y para la formación de nuestros hijos, y por lo mismo, tenemos que hacer un llamado a gobernantes, empresarios, medios de comunicación, profesores y a la sociedad en general para asumir la responsabilidad de protegerla”.
Además de presentar como cada año la Carrera por el Día de la Familia, esta vez se hizo mención de la campaña “Diviértete leyendo”, la cual fue lanzada también por el Consejo de la Comunicación y con la que se busca promover el hábito de la lectura entre los mexicanos.
De acuerdo con Villalobos, la Encuesta Nacional de Lectura que llevó a cabo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2006, arrojó que cada mexicano en promedio lee 2.9 libros por año, “por lo que es importante realizar acciones a favor de esta actividad, pues es una forma de mejorar nuestro nivel educativo”.
Al respecto, la actriz y cantante Danna Paola, quien formó parte de las personalidades invitadas para presentar la carrera, reconoció que entre sus hábitos no está la lectura, pero con esta campaña, dijo, le ha “entrado” la inquietud de comenzar a leer, sobre todo porque le gustaría escribir cosas para que otros las lean.
“A veces en la escuela nos dejan leer libros con los que dices 'híjole, qué flojera' y obviamente tienes que leerlos porque de eso depende tu calificación, pero eso es lo bueno de esta campaña, que impulsa la lectura de textos que te gustan, que te divierten”.
A la rueda de prensa también acudieron otras figuras del medio del espectáculo, así como deportistas y representantes del Consejo Mundial del Boxeo y de Medallistas Olímpicos de México.
Siddartha Camil, gerente técnico de Emoción Deportiva, explicó que la inscripción a la carrera atlética de 10 kilómetros tendrá un costo de 180 pesos por persona, la cual comenzará a las 8:00 horas con salida en el Auditorio Nacional; la caminata será gratuita y se llevará a cabo desde las nueve de la mañana.
A partir de 2005, durante el penúltimo año de gobierno del panista Vicente Fox, se instituyó el primer domingo de cada marzo como Día de la Familia, “con el objetivo de transmitir y conservar los valores representativos de ésta”.
En ese momento, como ahora, algunas escuelas, universidades, sindicatos, grupos religiosos, empresas, organizaciones civiles y medios de comunicación apoyaron la iniciativa.